Page 1

AGOSTO 2019

Precio del ejemplar: $100 Agosto 2019 N 631

El éxito de SKY explicado por su CEO, Holger Paulmann Entender lo que el cliente quiere Oportunidades

Se realizó el GNetwork360 para potenciar el turismo LGBT+ en el país La posibilidad de generar riqueza, turismo y empleo ¿Qué significa Vaca Muerta para la Argentina?

En condiciones desiguales El turismo se enfrenta a una realidad: la competencia desleal. Informalidad, ilegalidad y plataformas online sin regulación son el caldo de cultivo perfecto para la intromisión de improvisados en un mundo de profesionales.

Antonietta Varlese

VP de Comunicaciones y CSR, Accor América del Sur.

“El mensaje debe ser una oportunidad para reafirmar el cambio”


CONFÍAN EN NOSOTROS

2


Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina

Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. fehgra.org.ar

fedecatur.com.ar

Creadores de experiencias únicas.

Con vuelos directos desde BUE, ROS, COR, MDZ y LIM. Más info tucumanturismo.gob.ar

europamundo.com

Volá por Argentina y el mundo con LATAM, líder en conectividad internacional.

Resorts sustentables todo incluido que aseguran experiencias inolvidables.

El mejor socio de su agencia de viajes.

latam.com

sandos.com

tucanotours.com.ar


Blanco & Negro Por Manuel Sierra

D Fake news or not?

ías antes de las PASO- Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias- el periodismo especializado, y el otro, escuchó muchos anuncios de campaña tendientes a mostrar las virtudes y miserias de la política vernácula. Así nos encontramos con un José Luis Espert anunciando, en referencia a Aerolíneas Argentinas, “voy a cerrar ese nido de vagos”; como a un Alberto Fernández asegurando que “los cielos argentinos son de Aerolíneas Argentinas” y por supuesto al propio Presidente del Grupo Aerolíneas declarando, como si la responsabilidad fuera de otro, que este año se deberá echar mano al dinero del Estado en un número mucho mayor al previsto. “No me peguen, soy AEROLÍNEAS”. Curiosamente, de manera simultánea, las aerolíneas Low Cost que operan en el país, y ya alcanzan más del 17% del mercado aerocomercial argentino, hacían grandes anuncios que iban desde duplicar rutas y flotas hasta incrementar frecuencias nacionales e internacionales, cuando es un secreto nada guardado que todas sin excepción pierden dinero en grandes cantidades. Y sin embargo el Ministerio de Transporte y ANAC no dejan de llenar páginas y páginas de comunicados de prensa hablando del éxito sin precedente de la Revolución de los Aviones.

Sólo por eso sus aviones volverán a dormir a El Palomar cada noche. Esta misma aerolínea comienza a volar a Brasil en forma regular aumentando sus vuelos regionales y desafectando algunas rutas de cabotaje como Tucumán/Rosario o Mendoza/Neuquén. Y está bien que lo haga. Las empresas privadas se crean para ganar dinero, no son Fundaciones sin fines de lucro. Como empresa privada debe priorizar aquellas rutas que le dan ganancias. Ahora bien, si la Revolución de los Aviones fue pensada para que los argentinos tengan mejor conectividad dentro del país, habría que revisar el concepto de la experiencia, porque todas apuntan a volar al exterior sin haber satisfecho la demanda que aún existe fronteras adentro. En el mientras tanto, la sempiterna discusión sobre si Aerolíneas es rentable o no, siempre depende del contexto económico del país y del alcance que se le quiera dar al servicio público que presta, porque eso la hace perdidosa desde el inicio de toda discusión. Las empresas privadas que vuelan los cielos argentos cuentan con el respaldo de grupos de inversión o casas matrices con enormes espaldas para sostenerlas económicamente si es necesario, mientras que a la aerolínea de bandera la sostenemos todos los argentinos con nuestros impuestos, y ahí la discusión escapa a la racionalidad. O es pública o es privada, pero en igualdad de condiciones, como debe ser. Lo que no podemos dejar de ver es que Aerolíneas Argentinas sigue teniendo un rol social insoslayable que no está definido como debería en su definición política, porque hoy llega adonde las otras no van. Provincias como Formosa, La Rioja, Catamarca y gran parte de la Patagonia, cotidianamente reclaman más vuelos que arriben a sus renovados aeropuertos. En definitiva, los anuncios de campaña también alcanzaron a nuestra industria aerocomercial, a veces a favor y otras en contra, porque todas sirven para darle el contexto político que favorezca al orador de turno, aunque sin importar si son fake news o no.

En este momento todas las líneas aéreas en el país pierden plata.

¿Y entonces?

La verdad es que las Low Cost en Argentina no pueden escapar a la realidad que vive toda la industria aerocomercial en nuestro país. Todas las compañías aéreas pierden dinero, algunas más, otras menos. Pero todas pierden. Como botón de muestra podemos agregar que días atrás FlyBondi anunciaba que desmantelaba su Hub de Córdoba en coincidencia con el hecho de que la provincia dejaba de hacerle un aporte económico a través de una eximición impositiva, una especie de subsidio digamos, que le permitía bajar algunos costos locales.


Sumario

Evento

.10

Creciendo en diversidad

Política

.16

La Vaca Muerta que resucitó la esperanza

El mega yacimiento de gas y petróleo de la provincia de Neuquén presenta oportunidades y desafíos para el turismo. ¿Están preparándose para lo que se viene?

Se realizó en Buenos Aires la 12a edición de GNetwork360, el evento de negocios y marketing, organizado por la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR).

Marketing

Reportaje Antonietta Varlese

Está pasando

La otra cara de Venecia

.22

VP de Comunicaciones y CSR, Accor América del Sur

.28

El turismo fue el salvavidas al que la ciudad italiana se aferró para reconstruirse tras una racha de desastres naturales. Pero, ¿qué pasa cuando la cura se transforma en la enfermedad?

6

.38

De su casi desaparición al éxito

El CEO de SKY, Holger Paulmann, explica cómo hizo para que esta empresa familiar se convirtiera en una aerolínea exitosa.

Tecnología

.56

Nuevas herramientas financieras al acecho

Los Bancos virtuales en la Argentina ya son una realidad. Regulados por el Banco Central están captando la atención de una nueva generación de usuarios, nativos digitales.


Agosto 2019 Nota de tapa País Propiedad de: El Mensajero Periódico Turístico S.A.

.60

Turismo en equipo

.44

La competencia desleal preocupa

Las campañas digitales de promoción y las encuestas de ocupación hotelera son dos aliadas estratégicas fundamentales que tienen un objetivo en común: potenciar la actividad turística en Argentina.

Tendencia

Instituciones como FAEVYT, FEHGRA o la AHRCC trabajan para evitar que los consumidores caigan en la tentación de comprar productos, servicios o alojamientos en sitios en los que no hay controles, ni se ajustan a reglas y leyes.

Y también... 08 De a dos Sergio Berton Director General de la delegación Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay de Air France-KLM.

34 Actualidad 12.000 estudiantes de 60 universidades participaron de la encuesta sobre las compañías más interesantes para trabajar en 2019. Turismo y compañías aéreas entre las preferidas.

64 30 preguntas para conocerte mejor Omar Cisneros. Representante para el Cono Sur de Meliá Hotels International Cuba

.50

¿Qué buscan los consumidores?

Euromonitor International lanzó su informe anual con los principales factores que varían los intereses de compra para este año. mensajeroweb mensajero_turistico mensajeronline mensajeroturistico

Tel/Fax: (011) 5236-9977/6 info@mensajeroweb.com.ar www.mensajeroweb.com.ar Viamonte 811, entrepiso, 1053 - CABA Argentina. Director Periodístico Manuel Ernesto Sierra msierra@mensajeroweb.com.ar Director Marcelo Adrián Frontale mfrontale@mensajeroweb.com.ar Departamento de Redacción redaccion@mensajeroweb.com.ar Departamento Comercial ventas@mensajeroweb.com.ar Departamento de Arte info@mensajeroweb.com.ar Mensajero Periódico Turístico no se responsabiliza por las opiniones de los columnistas.La editorial se reserva el derecho de publicación de las solicitudes de publicidad, el contenido de las mismas no es responsabilidad de la editorial sino de las empresas anunciantes. Se permite la reproducción total o parcial del material de esta publicación que no lleve el signo © (Copyright), siempre que se cite el nombre de la fuente (Mensajero Periódico Turístico) y el número del que ha sido tomado. Se ruega enviar 3 ejem­plares de la publicación de dicho material. Impresión: Newpress Paraguay 278, 1870 Avellaneda / Bs.As. / Argentina} Mensajero Periódico Turístico es miembro de: • Visit USA Comittee Argentina • Comité Visite Brasil • ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) Propiedad intelectual: Exp. 57375159


Sergio Berton

De a dos

Director General de la delegación Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay de Air France-KLM.

¿Cómo está posicionado el Grupo dentro del contexto de la aviación mundial? El grupo se conformó allá por el 2004 con la fusión de dos grandes aerolíneas como Air France y KLM. La integración fue interesante, ya que KLM está cumpliendo 100 años en el mes de octubre y en la aviación comercial es muy fuerte alcanzar el siglo de operaciones. Algo muy importante con el grupo es que contrariamente a lo que muchos pensaban que podían competir entre sí, en realidad terminamos siendo complementarios porque cada una se enfocó en distintos mercados: Air France es muy fuerte en África y KLM está más orientado en Sudáfrica y Europa del Norte. Se consolidó el Joint Venture del Atlántico Norte con Delta convirtiéndolo en el más fuerte, presencia que se consolidó más aún cuando Delta adquirió a Virgin Atlantic y en donde se mantiene como parte de ese grupo también Alitalia. Eso le garantiza al pasajero cientos de vuelos cruzando el Atlántico Norte con un mismo grupo aerocomercial permitiendo las conexiones con Asia desde Europa o desde Los Ángeles. A su vez son fundadores de la Alianza Skyteam, una de las más importantes a nivel global, y nos ayudó mucho el hecho que Aerolíneas Argentinas se haya sumado a esta alianza, ya que América Latina era un punto débil.

Selección Argentina de Básquet a la ciudad de Wuhan al Campeonato Mundial y allí llega sólo Air France. Otra fortaleza en el área es nuestra operación a Xiamen ¿porqué? porque la gran colonia de chinos viviendo en Argentina es de la provincia de Fu Jian, cuya principal puerta de entrada es Xiamen, y adonde viajan por cuestiones familiares o comerciales en un importante número. No hay prácticamente un país de Asia adonde no llegue un avión de KLM-Air France. El negocio está en constante evolución, agregando o eliminando destinos porque uno piensa que una determinada ruta va a funcionar y no es así y se levanta, o funciona muy bien y se agregan frecuencias. La última incorporación a la red fue la ruta a Cracovia y para nuestra sorpresa estamos vendiendo un montón de tickets desde Argentina. El motivo es que muy cerca de allí estaban los campos de concentración nazis de Polonia y la colectividad judía los visita mucho. Para abril del año próximo tenemos un grupo de 100 personas ya vendido.

“En una crisis el peor escenario que podes tener es: caída de pasajeros/caída de tarifas”

¿Qué porción del mercado aerocomercial tienen como grupo en la Argentina? Creo que desde el 2012 comienza a cambiar el panorama en Argentina con la llegada de las compañías aéreas del Golfo Pérsico. Hasta entonces habíamos llegado a tener el 25% del mercado hacia el continente asiático con China como principal destino, cifra que se achicó después de su arribo. Sin embargo seguimos siendo muy fuertes ya que tenemos por lo menos 8 ciudades a las que llegamos dentro de China, y tanto es así que a fines de agosto estamos llevando a la

8

¿Cómo afecta la actual coyuntura de país? Evidentemente está complicada. Se armó la tormenta perfecta, porque cayó la cantidad de viajeros y cuando eso sucede caen las tarifas, y el peor escenario que podés tener es: caída de pasajeros/caída de tarifas. Lo notable, a diferencia de otras grandes crisis, es que no se han retirado aerolíneas del exterior, por eso la oferta es grande y el mercado está chico. Recién ahora está comenzado a recuperarse la cantidad de pasajeros. Nosotros estamos casi al equilibrio. El ajuste que hizo KLM a partir de abril fue cambiar el equipo del triple 7-300 con capacidad para 400 pasajeros al Dreamliner 900 que tiene 311 pasajeros. Es un avión super confortable y moderno con detalles como que está construido con materiales compuestos y eso lo hace más liviano y por lo tanto ahorra combustible y emite menos CO2. Además como se puede presurizar


para simular que se está más cerca del nivel del mar, lo hace más confortable para los pasajeros. A principios de año pensamos que el 2019 iba a ser más complicado y si bien no es para tirar papel picado estamos bastante bien.

¿Y cómo contribuye a ese éxito la venta en los demás puntos de venta? Un avión es un producto que se vende en todo el planeta. Nosotros solos no somos los únicos responsables de llenarlo, esa es una gran ventaja. En lo que llamamos “all point of sales” estamos mejor que el año pasado. Eso hace que tenga continuidad a futuro, de hecho ya está programado el vuelo diario de KLM a Buenos Aires desde noviembre con el Dreamliner. ¿El agente de viajes sigue siendo valioso para el Grupo? En Argentina los agentes de viajes son los principales vendedores de las compañías aéreas. Por eso es que trabajamos en estrecha colaboración con ellos y para atenderlos exclusivamente tenemos 5 ejecutivos de ventas, hay 3 asistentes comerciales que están para brindarles apoyo, el Call Center que está en Santiago de Chile, y si bien ya hay muchos que eligen los canales comerciales on line, los negocios fuertes que son los que nos interesan los cerrás cara a cara. Como un equipo experimentado sabemos cómo funcionan las cosas y hay mucha gente a la que justamente le gusta y por eso nos eligen. Los vendedores tendemos a hablar mucho, pero estamos acostumbrados a escuchar. Siempre estamos pensando en brindarle al agente de viajes lo que necesiten para hacer mejor su tarea. Hemos creado la plataforma Agent Connect donde encuentran todas las informaciones para facilitar las ventas. Sólo necesitan registrarse con su código IATA si lo tienen, o nos solicitan a nosotros un código para poder estar al día con todo lo que hace KLM-Air France. Inclusive pueden hacer el seguimiento de un reclamo de equipaje de un cliente; si se retrasa u vuelo; etc. ¿Se conquista la fidelidad de los pasajeros hoy en día? Sí. Hay pasajeros que hace 30 años nos compran sus tickets. Tenemos un equipo de expertos atendiendo sólo al pasajero. Nuestros mejores proveedores de cliente son aquellas OTA´s en las que el servicio post venta es inexistente, por eso después de 45 días de luchar contra el sistema vienen a nuestras oficinas y en menos de 5 minutos tienen todo solucionado. A nosotros no nos importa dónde compraron el pasaje, en definitiva van a volar con nosotros.

Un boleto de avión es un contrato de transporte entre el usuario y la línea aérea y no puedo desentenderme. Una de las formas de la fidelización es la respuesta inmediata a los reclamos. Aunque sea por la negativa. Pero no los ignorás.

Están trabajando para dejar menos huellas contaminantes ¿verdad? Sí, Air France se comprometió a reducir su huella medioambiental para ofrecer a sus clientes una experiencia de viaje responsable, por eso anunciamos que vamos a eliminar 1.300 toneladas de plásticos de un solo uso. De esta manera, para fin de este año, se sacarán de circulación 210 millones de productos de plástico descartables, que serán suplantados por alternativas sostenibles en todos los vuelos. Además comenzamos a reemplazar la flota de los A340 por los más modernos y eficientes A350, de un total de 21 pedidos. La empresa invierte muy fuerte en este compromiso por la ecología. Comencé en esta actividad hace 39 años y Air France fue mi primer trabajo formal. Si bien desde chico quise ser piloto, la vista no me ayudó, pero la vida me puso delante esta otra parte de la aerolínea y acá estoy muy feliz.


Evento

Creciendo en diversidad

Durante los tres días que se desarrolló la última edición de GNetwork 360 2019 más de 58 expositores demostraron el enorme potencial que tiene el turismo para el colectivo LGBT+. Igualdad e inclusión en su más amplia acepción. 10


D

el 30 de julio al 2 de agosto pasado se realizó la 12 Conferencia Internacional de Negocios y Turismo para Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT) GNetwork360 en el Alvear Palace Hotel. El encuentro organizado por la CCGLAR –Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina- y el INPROTUR –Instituto Nacional de Promoción Turística- de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación volvió a demostrar el compromiso del sector público y privado para seguir trabajando en la inclusión y la diversidad haciendo de la Argentina uno de los países que más crecimiento ha tenido en turismo receptivo durante la pasada década. En la apertura, realizada en el Palacio San Martín, estuvo el Secretario de Gobierno de Turismo, Gustavo Santos; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie; el presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo; la directora de la Asociación Internacional de Viajes para Gays y Lesbianas, Rika JeanFrançois; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías y el presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina, Pablo De Luca. Allí el Secretario Santos expresó: “Somos uno de los países más elegidos por la comunidad y eso no es casualidad. Es el resultado de la decisión de impulsar el turismo LGBT no sólo por su potencial económico, sino fundamentalmente porque apostamos a una diversidad que nos potencia como seres humanos”. A lo largo de estos años se ha posicionado como el encuentro de marketing y turismo LGBT más importante de América Latina y tuvo en esta oportunidad la participación de 1700 asistentes quienes participaron de las charlas y talleres así como de la LGBT Travel Expo, mientras que funcionarios de turismo provinciales y municipales formaron parte del 8vo Foro de Turismo LGBT para Destinos y representantes de las más importantes empresas tuvieron a su cargo el desarrollo del Foro Diversidad y Liderazgo.

El Turismo LGBT+ en números Una de las maneras más claras de demostrar el impacto que los viajeros del colectivo LGBT+ tiene en el mundo pudo verse en el análisis presentado por el Lic. Pablo Singerman, de Singerman y Makon.

“Hay que estudiar la demanda para poder acomodar la oferta” Pablo Singerman

A partir de datos brindados por la Organización Mundial del Turismo –OMT- la población LGBT+, estimada en más de 32 países, alcanza los casi 500 millones de personas. Para tomar dimensión de lo que aportan económicamente se puede comparar con el PBI de un país. Lo que consume la población LGBT+ es de unos 3,6 mil millones de dólares. “Al hacer un comparativo se ven algunos de las datos más interesantes de esta ponencia”, decía Singerman, “el PBI de distintos países, según datos del Banco Mundial, muestra que Estados Unidos, China, Japón y Alemania lideran el ranking mundial, apareciendo el consumo de la comunidad LGBT+ en una posición tal que lo podría ubicar en el quinto puesto, superando a países como India, Francia, Brasil y por supuesto a la Argentina. Siempre según la OMT los principales atributos de la comunidad son: personas con un nivel de ingresos medio-alto; más del 50% son profesionales o empresarios; muchos de ellos tienen un doble ingreso y no tienen hijos (por lo menos era así hasta hace unos pocos); por todo eso uno de los gastos principales son los viajes y el turismo, tienen una mayor conciencia de marca y lealtad y tendencia al consumo de bienes y servicios de lujo.

Qué consumen cuando consumen turismo Como explicó Singerman según datos obtenidos por una encuesta realizada en los Estados Unidos los viajeros de la comunidad LGBT+ se describen como turistas de gastos moderados que cada tanto se dan un gusto excepcional. Lo notable es la diferencia que se da cuando se toma en consideración el rango etario ya que son los Baby Boomers (mayores de 51 años) los más gastadores, seguidos por la Generación X (de 39 a 50 años). Estos son datos muy importantes a la hora de ofrecer productos y servicios. “Hay que estudiar la demanda para poder acomodar la oferta”, añadió Singerman. En relación a la cantidad de viajes en avión realizados en el último año las respuestas indican que más del 19% de la comunidad LGBT+ realizó más de 5 viajes.


Evento

Dato importante para las agencias de viajes si saben ganarse su lealtad, al igual que los hoteles y proveedores de servicios. Al preguntarles sobre qué atributos debe tener un destino para ser elegido contestaron: belleza natural; que sea LGBT friendly; calidad en gastronomía y restaurantes; un lugar relajado y que perciban que es seguro, sensación que se afianza cuando el destino tiene o no leyes y reglas anti LGBT.

Lo que se viene Para estar preparados para el futuro que ya se viene hay indicios claros que se deben tomar en cuenta. Uno de ellos es sobre el rol que jugará la Generación Z (o Centennials), jóvenes de entre 13 y 20 años que en un 50% para algunos no se identifican como estrictamente heterosexuales, mientras que un 65% de los Millennials se considera completamente heterosexual, sólo un 48% de la Gen Z lo hace. La redefinición de identidades de género y de normas de belleza son las principales discusiones de la Gen Z en las redes sociales. (pag 12) Según Nicolás Briceño, director creativo de Falabella, que se reconoce como gay, disertó sobre esta generación Z que creció en una sociedad totalmente digital. Es una generación que cuestiona las redes sociales, que viajan en coach surfing a los 19 años, que crean start ups a los 17 años. Son los que están cambiando el mundo. No le tienen miedo a nada, actúan. “Una de las Centennials más influyentes en el mundo es Greta Thunberg, que a los 16 años está

12

cambiando el mundo. Esta jovencita sueca se plantea los efectos del calentamiento global y no viaja en avión porque contamina el aire. Es la muestra de una generación que nos van a echar a patadas” y deja esta frase que Greta expresó ante la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial, 2019: “Nuestra casa está en llamas. Resolver el cambio climático es el desafío más grande y complejo que ha enfrentado el homo sapiens. Los adultos dicen: Tenemos que dar esperanzas a la próxima generación. Pero no quiero tu esperanza, ni quiero que la tengas. Quiero que entres en pánico, que sientas el miedo que yo siento todos los días, y luego quiero que actúes (...) Quiero que actúes como si tu casa estuviera en llamas, porque eso es lo que está pasando” (sic). El 36% se declara ser heterosexual; el 48% de esta generación dice que es intermedio; uno de cada 10 se considera trans, que está en transición. Esta generación plantea desafíos para quienes deben ofrecerle productos y servicios. Es un target nuevo que tiene fuerza, que hace cosas y que no está definido por definición propia. “El centennial tiene tres pilares que se deben ocupa para poder hablarles: 1-ser fluidos; que nuestras marcas o mensajes no estereotipen y estén abiertos a toda expresión de amor; 2- mostrar la realidad cruda y tal como es y 3-no abusar y empatizar”, terminaba diciendo Briceño.

Empresas inclusivas Para las empresas que trabajan en el sector turístico, es clave tener una buena relación con sus clientes. Es por eso que deben manejar un amplio


Evento abanico de posibilidades para satisfacer las necesidades de cada uno de ellos, y al mismo tiempo desarrollar estrategias de marketing pertinentes para atraerlos y facilitarles el acceso a la información. Una de las empresas destacadas en materia de diversidad e inclusión es la agencia de viajes on line Expedia, que lleva 12 años lanzando programas especiales para la comunidad LGBT+. “La diversidad está en el ADN de Expedia. La igualdad está en nuestra visión para cada actividad, decisión y proyecto en el que trabajamos”, destacó Carrie Wilder, Directora de Gestión del Mercado de la compañía, que, por ejemplo, posee en su sitio web un filtro para buscar hoteles LGBT friendly. “Un usuario está dispuesto a pagar un 30% más por un hotel personalizado”, sintetizó. “A lo largo de estos años, Expedia Group ha estado innovado de manera activa para hacer crecer sus políticas LGBTQIA”, aseguró Wilder. Expedia Group se posicionó como uno de los “Mejores lugares para trabajar para la igualdad LGBTQ” en 2019, según el Índice de Igualdad Corporativa de Human Rights Campaign (HRC). Otra de las empresas presentes en GNetwork que ha hecho de la diversidad y la inclusión una de sus fortalezas, expresó Luciano Macagno, Director de Delta para América Latina y el Caribe: “La misión de Delta es liderar iniciativas de diversidad e inclusión en América Latina mediante la promoción de una mentalidad de crecimiento. La inclusión le da a la diversidad su verdadero valor, y la conferencia GNetwork360 marca una diferencia en la promoción del respeto para todos”. Mientras que los representantes de Celebrity Cruises explicaron que en la marca Royal Caribbean, realizan la fiesta de bienvenida para que se conozcan todas las personas de la comunidad y, también “los capitanes pueden celebrar bodas de personas del mismo sexo, ya que los barcos están radicados en Malta y los autoriza”.

“La solución es la educación, mostrar realidades diferentes a las propias, y darle voz a la diversidad”

Verónica Sánchez y Jana Victoria, mamás de Alex

Ayudados por el Big Data Una de las ventajas de usar grandes cantidades de datos en el turismo es trabajar en la personalización. Con Big Data se pueden combinar las preferencias, los hábitos y deseos del turista con el servicio o producto buscado. Las categorías de perfiles de viajeros se están ampliando con nuevos segmentos, como el turismo de experiencia, el turismo de aventura más seguro, o el turismo de integración. En síntesis: conocer mejor al turista atrae un cliente más satisfecho. “Big Data permite tomar mejores decisiones para el desarrollo de los destinos. Identifica potenciales obstáculos, y fortalece las oportunidades de nuevos mercados y productos”, remarcó Oscar Suárez, quien se desempeña en el área de Turismo e Innovación en Social Live Argentina. 14


Política

Política

La Vaca Muerta que resucitó la esperanza El mega yacimiento de gas y petróleo de la provincia de Neuquén presenta oportunidades y desafíos. ¿están preparándose para lo que se viene? 16


L

Política

a formación Vaca Muerta se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste del país, y tiene una superficie de 35 mil km2 (en compración la provincia de Misiones tiene 29 mil km2 de superficie), de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000 km2, sobre los que ha realizado estudios para evaluar con más precisión el potencial de los recursos. Los resultados obtenidos han permitido confirmar que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) que representa el 40% del gas no convencional de la Argentina, y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles (el 60% de las reservas de petróleo no convencional del país), según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina. Según datos brindados por la Secretaría de Energía de la Nación, Vaca Muerta tendría más gas no convencional que todo Rusia y más petróleo no convencional que todo Venezuela. El gran tema precisamente es que se trata de un yacimiento no convencional. Eso significa que no se obtiene mediante el bombeo del petróleo líquido que se encuentra bajo tierra sino que está atrapado en un tipo especial de rocas llamadas “shale”. Para poder extraerlo hay que inyectar agua hasta donde está atrapado el petróleo que termina subiendo por la presión ejercida. La formación tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforación vertical, con lo que se reduce significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extracción de estos recursos. Vaca Muerta tiene 4 propiedades geológicas que la distinguen como una formación de shale única en el mundo: importante cantidad de Carbón Orgánico Total (TOC), alta presión, buena permeabilidad y gran espesor. A su vez, a diferencia de lo que ocurre con otras formaciones similares, se encuentra alejada de los centros urbanos, lo que facilita notablemente las operaciones. Otra ventaja es que se encuentra a una profundidad mayor a los 3000 metros, muy por debajo de los acuíferos de agua dulce, lo cual hace más segura su extracción y disminuye los riesgos ambientales.

En 2011 YPF encontró una reserva de petróleo de 900 millones de barriles: Vaca Muerta era una realidad.

Además, en esta región existe una importante actividad de producción de gas y petróleo convencional, por lo que se cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo del shale.

Energía como base fundamental para el desarrollo Las principales fuentes de energía, en la Argentina y en el mundo, son el petróleo y el gas siendo sostén del crecimiento económico y social. Sin ellos no habría producción, el campo no podría sembrar ni cosechar, las ambulancias no podrían trasladar a los enfermos, no podríamos llegar a nuestros trabajos y los insumos básicos no llegarían a las fábricas. El 95% del transporte utiliza derivados del petróleo y del gas para funcionar. Más del 60% del gas que consume todo el país es utilizado de manera directa para el desarrollo, especialmente como insumo de la industria nacional y de nuestras principales centrales eléctricas. La realidad es que hoy existen 28 áreas concesionadas a 12 empresas nacionales y extranjeras, lo que marca a las claras el movimiento de personas directa o indirectamente involucradas que están viajando hacia Neuquén y que se irán incrementando a medida que la producción se incremente. Como ejemplo valga saber que ya existen mas de 500 empresas que proveen caños, arena, cemento, maquinaria, ropa de trabajo y comida que llegan desde todo el país La gran pregunta es ¿cómo se preparan en la provincia para el futuro que ya está llegando?

En cuanto al turismo, ¿qué desafío y problemáticas presenta Vaca Muerta? La infraestructura es el talón de Aquiles del desarrollo de Vaca Muerta y el estado de las rutas que conforman lo que se conoce como el Corredor Petrolero es un dolor de cabeza para quienes las transitan a diario. Seis son las rutas que conforman el Corredor Petrolero que va desde Neuquén hasta la zona de Vaca Muerta. 1.400 vehículos circulan por día por la Ruta 67.


Política

Energía de fuentes renovables Los campos de energía eólica que se encuentran en desarrollo en la Patagonia y los de energia solar al norte del país en la cordillera de los Andes van a producir el 20% del total de la energía que precisa la Argentina recién en el 2025, dependiendo el resto de los hidrocarburos, la produccion de las centrales nucleares y de la generación de las represas hidroeléctricas.

En el recorrido de cien kilómetros no hay autoridad que supervise, inspeccione o sancione una forma de conducir peligrosa y alienante. Se ingresa a un mundo controlado por las empresas petroleras. La circulación desordenada y caótica es una condición necesaria porque hay que transportar de todo, en el mínimo tiempo posible. Arena, agua, maquinaria pesada y seres humanos que van o vuelven de trabajar. Un entramado de caminos, una circulación obligatoria para la industria, que se transforma es una aventura particularmente peligrosa para turistas desinformados de este caos organizado. El tránsito sobre calles de tierra no cesa en ningún momento, un movimiento permanente y casi frenético, para los pobladores de Añelo, que sueñan con quedarse con una porción pequeña de una vaca que todos están tratando de ordeñar antes de nacer. Dentro de los planes está dar un fuerte impulso al desarrollo del turismo en la región de Vaca Muerta en un radio que abarca más de 100 kilómetros con epicentro en la localidad petrolera de Añelo. Pero hay un problema, en Añelo no no hay temporadas bajas o altas; en realidad, todo el año es súper alta. Las empresas petroleras se encargan de reservar en forma permanente sus habitaciones ante la falta de viviendas, e incluso cuanta habitación disponible hay en los alrededores. Los empresarios hoteleros no van a dar importancia a los turistas, si con el hotel vacío las petroleras les pagan igual.

18

El hallazgo de las rocas shale se produce en la década de 1920 pero durante 80 años no existió la tecnología que permitiría extraer el petróleo.


Como se mencionara antes, se largó una suerte de “maratón” al denominado desarrollo. El proyecto “shale tour” dio sus primeros pasos a través de reuniones que iniciaron en 2017 entre los funcionarios de Añelo, Aguada San Roque, y Los Chihuidos. Se trata de una iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez que pretende diversificar y aprovechar el vasto recurso natural con el que cuenta la zona. Shale Tour es poner a disposición de los neuquinos y los argentinos a Vaca Muerta. Además, el Gobierno de la Provincia entiende que el recurso energético de la región debe ir acompañado de la actividad turística, a fin de complementar ambas actividades en la puesta en valor de los atractivos naturales, culturales y paleontológicos de Vaca Muerta. Además de ser el segundo reservorio en el mundo de combustible fósil, es una zona con una gran riqueza turística para descubrir. Sus tesoros son prácticamente un secreto, por lo que son muy pocos los conocedores de sus accesos y oportunidades de disfrute. Se piensa en productos turísticos a potenciar tales como el Turismo Geológico, Turismo Arqueológico, Actividades Náuticas/Balneario, Kayak, Mountain Bike, Gastronomía Regional y Turismo Idiomático. Entre los atractivos de la región se destaca al parque de Petrosaurios; al dique los Barreales; las áreas conocidas como Los Pilares; Las Cárceles (formación de cañadones con acantilados); el volcán Auca Mahuida y los sitios que contienen grandes reservorios paleontológicos cómo Auca Mahuevo.

El proyecto, aunque anunciado hace más de dos años, por ahora, tuvo pocos avances. El único turismo existente a la fecha es el de familiares de petroleros que van de visita y pobladores del lugar que salen de paseo en sus días de descanso. La ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, explicó que aún no tienen fecha para que desembarque la primera oleada de visitantes porque, antes de dar ese paso, quieren convocar a periodistas de distintos medios para que recorran Vaca Muerta y le muestren al país que hay mucho más para ver que torres y perforaciones. Hasta entonces, siguen avanzando: “Estamos armando un camping en Aguada San Roque y hemos embellecido la localidad, además de que Añelo ya está desarrollando una fiesta popular sobre Vaca Muerta”. Comentó que, una vez que se presente el circuito en sociedad, “se va a ir puliendo de a poco”. Hoy Añelo cuenta con 1100 camas disponibles entre en hoteles y otros alojamientos. Hace cinco años, la localidad tenía menos de cien plazas para alojar a los que venían de afuera. Como entonces, la demanda todavía sigue ligada a quienes trabajan en el petróleo. Recientemente autoridades provinciales y municipales del sector se reunieron en Añelo para avanzar en las capacitaciones, colocación de cartelería informativa y búsqueda de financiamiento para la implementación de una oficina de informes turísticos. Además, entre otras observaciones, se consideró como beneficioso que Añelo se encuentre en el corazón de esa región, lo que permite contar con una mayor y variada oferta de servicios.


Política Por último, se elaboró de forma conjunta una visión en común que orientará en las acciones a tomar para la localidad. Se prevé que esta región se consolidará como un destino turístico con identidad propia, conservando su historia, tradiciones y ofreciendo servicios de calidad.

Un síntoma: aeropuerto 24 horas Una de las puertas de entrada a la provincia es el aeropuerto de Neuquén, que funciona desde la madrugada hasta casi medianoche sin descanso. Opera un promedio de 30 vuelos por día entre arribos y partidas, sin contar los aviones privados. En el último año, la actividad se incrementó un 20 por ciento y sigue en alza. De sol a sol, pasan más de 3 mil pasajeros. Según las estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), elhorario de mayor congestión de pasajeros es entre las 8 y las 9 de la mañana. En la semana, los días más complicados son los lunes y los viernes. En lo que concierne a la aviación comercial, la estación aérea funciona con más de 100 frecuencias semanales, que conectan a Neuquén con siete destinos: Aeroparque, El Palomar, Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Salta y Santiago de Chile. Además, todas las semanas hay vuelos no regulares a El Trapial y El Portón, entre otros destinos. El aeropuerto neuquino alcanzó el récord de 121 mil pasajeros el mes pasado, un 20 por ciento más que en julio de 2018.

A dos años del despegue de las aerolíneas low cost, éstas manejan casi el 25 por ciento del mercado neuquino. El ying y el yang de la actividad petrolera en Neuquén Las bonanzas de la economía neuquina comienzan a verse en las tasas de crecimiento de empleo por ejemplo. En el 2018 y según datos del Ministro de Producción provincial, Facundo López Raggi, se crearon 7000 empleso, no sólo en el área energética, ya que 1500 de ellos se comprobaron en el rubro Construcción, efecto inmediato de la gran demanda de viviendas y otros edificios. Durante los pasados tres años la construcción captó inversiones por 20.800 millones de pesos. Eso es causa directa del incremento poblacional. Se calcula que se mudan unas 28 familias por día a la provincia. La superficie edificada creció en relación al 2017 un 72%, eso representa 550 mil metros cuadrados equivalentes a 5500 duplex de 90 metros cuadrados cada uno. Las áreas de mayor impacto son las cercanas a Añelo, Centenario, San Patricio del Chañar y la misma ciudad capital. En cuanto a los aspectos negativos los altos sueldos de la industria petrolera traen aparejado un costo de la canasta básica que deja en la pobreza a los pobladores que no están directa o indirectamente relacionados con la actividad. Los alquileres, alimentos y servicios suben y se acomodan al “precio petrolero” que no les alcanza a quienes trabajan en turismo, comercio o al empleado público. La demanda de vivienda por los nuevos pobladores también hace subir el costo del metro cuadrado para la compra-venta y los alquileres. En Añelo, una casa de dos ambientes se paga más que un departamento en Puerto Madero con amenities. Y es precisamente Añelo un caso modelo: de 2000 habitantes en 2012 se espera tenga 25 mil en el 2023. 20


RE POR TA JE

22


Antonietta Varlese VP de Comunicaciones y CSR, Accor América del Sur Comenzó su carrera en Comunicación hace ya 20 años y se ha especializado en relacionamiento con los medios de prensa, Diversidad, redes sociales, manejo de crisis, marketing y negocios corporativos. Trabajó en empresas multinacionales de su país, Brasil, y también en Europa. Actualmente ocupa el puesto de Vicepresidente de Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa en Grupo Accor América del Sur. De paso por Buenos Aires presentó ante los medios de prensa nacionales el manual de selección de talentos LGBTI+ y un programa de entrenamiento para sus directivos.

¿Cómo seducen al pasajero LGBTI+ para que a la hora de elegir una cadena hotelera lo hagan con los hoteles de Accor?

En las empresas abiertas a la diversidad cuando las personas se revelan producen mejor e innovan más. No necesitan disfrazarse de lo que no son, y lo mismo sucede con el público, porque comprenden que pueden ser ellos mismos. Lo notable es que muchos empleados dicen que viven mejor que en sus casas o en su familia cuando están en el trabajo. Y también se ha dado el caso de que tras estar en un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso se han animado a sincerarse con su entorno acerca de su identidad sexual. Nosotros, como empleadores, tenemos ese papel más social para hacer que ese proceso de aceptación sea más natural.

Los ambientes laborales que implantaron estrategias de diversidad tienen un 50% menos de conflictos.

Para nosotros está muy claro que los pasajeros quieren estar en un lugar que sea seguro, principalmente en Sudamérica, que todavía es percibida como una región un poco violenta, no tan así Buenos Aires, pero el resto de la región todavía sí. Es un público que quiere ser bien recibido y respetado. Nuestra tarea como cadena hotelera es hacerlos sentir bienvenidos a todos en cada uno de nuestros establecimientos teniendo la certeza de que cuando estén en el hotel no van sentir preconceptos de parte de los empleados, que no van a recibir miradas diferentes por su condición de ser parte del colectivo LGBTI+ y también teniendo en nuestro staff gente diversa. Para afianzar esa estrategia comenzamos en Brasil en el 2017 y pusimos la mira en una investigación realizada por Harvard Business que muestra que los ambientes laborales que implantaron estrategias de diversidad tienen 50% menos de conflictos. La gente se siente más tranquila para trabajar porque internamente se sienten parte de una estructura que los respeta más. En un ambiente plural el empleado se entrega más y mejor a las tareas encomendadas.

¿Cómo y porque comenzaron a desarrollar esta estrategia corporativa en Accor?

Nuestra estrategia específica para el colectivo LGBT la comenzamos a implementar en el 2017 en Brasil momento en que nuestro presidente para Sudamérica firmó un compromiso de 10 pasos que tenemos que seguir, compromiso firmado por otras 40 empresas multinacionales que conforman un Foro de Empresas y Derecho LGBT en donde básicamente nos comprometemos a trabajar con respeto, a crear una empresa más inclusiva, a tener oportunidades de trabajo, comunicación y marketing y principalmente a que los líderes de la compañía, los ejecutivos de la compañía lo cumplan y lo hagan cumplir. Pero nosotros trabajamos la diversidad desde hace mucho. Entendemos que para nuestro negocio no tenemos que tener ningún tipo de discriminación, pero es cierto que vimos esta tendencia que se venía posicionando y como público consumidor la comunidad LGBT nos interesa y mucho. Se sabe que es un público que viaja tres veces más que los heterosexuales y que gasta mucho dinero también cuando están en los hoteles y como nosotros no somos solamente hoteles. Recientemente cambiamos y pasamos de ser Accor Hotels y ahora lo modifica-


pero hoy existen otras realidades y el matrimonio homosexual es legal en muchas partes del mundo, Argentina fue uno de los países pioneros, y hay una gran cantidad de parejas diversas que también se casan. El mensaje debe ser una oportunidad para reafirmar el cambio. Es pensar antes de comunicar. Y no es que deje de existir el mensaje tradicional con la novia y su vestido blanco, sino que también puede ir dirigido hacia otro público consumidor. Se ha abierto la puerta a un mayor abanico de posibles clientes. Hay que explorar otros caminos. Hay que sumar para que todos se sientan bienvenidos. Tuvimos el caso de una pareja de influencers que se hospedaron con su hijo y me marcaron en el poster donde se veía a una pareja de hombres disfrutando de las instalaciones del hotel y eso les hizo sentir bienvenidos, contenidos y muy felices de pasar un fin de semana en el hotel. Es ahí donde vemos el resultado de nuestras campañas con los huéspedes reales.

Para lograr que se sientan bienvenidos no alcanza con que haya una foto mostrando la diversidad de los clientes sino que también se debe trabajar con los mismos empleados en la forma en que deben ser recibidos. ¿Cómo se entrena al personal?

mos a sólo Accor y tenemos residencias, tenemos co working, cadenas de catering, restaurantes y discotecas. También hemos desarrollado un logo con la bandera del arco iris, símbolo del colectivo LGBT. Necesitamos hacer entrenamiento hacia nuestro público interno porque entendemos que son los pequeños detalles los que van a hacer la gran diferencia del cliente.

Esas son las tareas que se hacen hacia dentro de la empresa, y hacia afuera ¿cómo se comunica, qué hacen para informar a toda la comunidad? Tenemos estrategias de Marketing para trabajar en campañas más inclusivas y por ejemplo nosotros también celebramos ceremonias para matrimonios gay, y nuestra tarea es hacer conocer que tienen esas opciones en nuestros hoteles. En el Día de San Valentín hemos hecho comunicación inclusiva porque el amor no tiene sexo. Nosotros percibimos claramente que cuando hacemos este tipo de campaña hay una respuesta de un 15 o 20% más de revenue. Es todo un cambio de cabeza de quien comunica por ejemplo acerca del producto “Noche de Bodas” ya que tradicionalmente se mostraba una pareja hombre-mujer con su traje de novia,

24

El primer paso lo da el mismo país donde está ubicado el hotel con leyes que acompañan a la inclusión. La sociedad es la que va transformándose a partir de eso, pero no se puede dar por descontado de que ya está todo el trabajo hecho. Tampoco tiene que ver con edades pensando que las nuevas generaciones ya tienen la inclusión más aceptada, y tampoco es así. Todo tiene que ver con la educación. Es una tarea que recién empieza. Siempre vamos a tener casos donde habrá alguna reacción adversa o agresiva, pero es cuestión de parar y explicar también. Hay que empezar a aprender desde la propia experiencia personal. Los roles han cambiado. Pero es indudable que todavía estamos viviendo en una época de transición. Nosotros somos un negocio de personas y les damos un entrenamiento para que todos respeten (si no lo aceptan) para que por lo menos cuando están trabajando tengan el mismo trato hacia todos.

Presentaron en estos días un Manual de reclutamiento LGBTI+, ¿qué es exactamente? El manual está dirigido a gerentes de los hoteles y responsables de Talento & Cultura con el objetivo de inspirarlos –en el papel de seleccionadores– a actuar de manera inclusiva, ofreciendo prácticas concretas y conceptos básicos para facilitar el proceso de selección de profesionales LGBTI+. El reclutamiento y selección de los candidatos


debe basarse en motivos profesionales y no en criterios discriminatorios como religión, edad, género, opiniones políticas, origen étnico, afiliación sindical, etc. Además, cualquier legislación local a favor de la diversidad y de la igualdad de oportunidades debe ser respetada.

A nivel corporativo no son la única empresa que trabaja en la inclusión y la aceptación de la diversidad, hace apenas unos días culminó el mes del Orgullo y se vió mucha presencia en las redes y mucha actividad de las marcas. ¿No? Es verdad este año fue mucho más visible. Se hicieron acciones como crear productos como los Doritos que los hicieron de todos los colores, o cambiaron el logo para incluir la bandera del arco iris. El mundo corporativo lo está viendo y actuando en consecuencia.

¿En Sudamérica que países son los más receptivos a esta apertura hacia la inclusión que promueve la política empresarial de Accor? Como dije antes, empezamos en el 2017 en Brasil y continuamos con Argentina, donde la legislación está más avanzada. Hemos iniciado recientemente en Colombia con esta apertura hacia la inclusión y aceptación de la diversidad y vamos a presentar este Manual en noviembre. Allí ya trabajamos con algunas instituciones y nuestros hoteles ya trabajaron en eventos similares. En Chile hicimos una asociación con una entidad local y creo que Perú será el siguiente, porque es una sociedad un poco más cerrada o tradicional. Igualmente nuestro entrenamiento on line y presencial es igual en todos los países. Como empresa tenemos una estrategia amplia y miramos cada mercado para ir haciendo comunicaciones externas, dando apoyo a eventos como el GNetwork, lo que nos posiciona ante la gente como lo que somos. No debemos olvidarnos que somos una empresa hotelera que trabaja con todo tipo de público y en países con culturas muy diferentes, lo que para nosotros es más habitual que en otras ramas o industrias. Tratamos con hombres, mujeres de diferentes razas, religiones, culturas. Trabajamos mucho con los medios de comunicación para transmitir nuestro mensaje y tenemos una sección dedicada en el newsletter interno que habla de la comunidad LGBT. Por ejemplo en Brasil hicimos un evento para el Mes del Orgullo para el público externo. Por primera vez abrimos las charlas sobre el tema a todo el que le interesara y tuvimos casi un 80% de asistentes de fuera de la organización. Tuvimos muy buenos panelistas y los asistentes se mostraron muy interesados. Si bien parece que dedicar nuestros esfuerzos de un país por año parece poco, son pasos que no pueden apurarse, es toda una cultura la que hay que cambiar. En Argentina vamos muy bien encaminados y en Brasil tenemos que poner un poco más de fuerza porque si bien la gente quiere tenemos un gobierno que ahora está un poco en contra de estas políticas de apertura.


¿Qué ejemplos de acciones concretas puedes contarnos? Hace pocos días cuando se celebraban los 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina se invitó a los hoteles a distintas celebrities para comunicarlo de una manera distinta porque entendimos que sólo un posteo anunciándolo no era suficiente. Quisimos que vivieran la experiencia y cada pareja invitada fue a un hotel distinto de la cadena para que pasen la noche y les dimos una cena previa. Ellos compartieron en redes su estadía y el feedback que tuvimos fue mucho mayor al esperado. Y muchos hasta se ofrecieron a dar charlas a los empleados sobre cómo mejorar aún más la experiencia del huésped. Y es importante no sólo para nosotros como empresa sino para el país, ya que Argentina está reconocido como uno de los países preferidos por el turismo LGBT en Sudamérica y hay que saber cómo manejarlo económicamente.

¿Cómo explicarías qué es la inclusión y la diversidad? Para llegar a la verdadera inclusión es importante tener claras las diferencias entre la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual. Para nosotros es tan importante que esos temas son los que explicamos a través de nuestro Manual de reclutamiento LGBTI+ para que todos en la empresa comprendan que la

Grupo Accor El grupo es el líder mundial en hospitalidad aumentada, ofreciendo experiencias únicas y significativas en casi 4.800 hoteles, resorts y residencias a lo largo de 100 países. Con un portafolio inigualable, que van desde marcas de lujo a económicas, Accor brinda hospitalidad savoir-fair desde hace más de 50 años. Más allá del alojamiento, Accor abre nuevas formas de vivir, trabajar y entretenerse con marcas de restaurantes y bares, clubes nocturnos y espacios de Co-working. Accor está profundamente comprometida con la creación de valor sustentable, jugando un rol activo con la comunidad local y el medioambiente. El programa Planet 21-Acting Here, invita a vivir una hospitalidad positiva, mientras Accor Solidarity que empodera a personas vulnerables a través de la capacitación profesional y el acceso a empleo.

26

identidad de género es cómo se considera uno mismo, es la química de lo que estamos compuestos y como la persona interpreta lo que eso significa. La expresión de género es cómo una persona se muestra a sí misma a través de la ropa que usa, cómo actúa o se comporta. Lo mismo es cierto cuando se trata de la orientación sexual, que se refleja hacia quién se siente atraída física, espiritual o emocionalmente. En nuestro manual tenemos tips específicos para cada área del hotel para que actúen con naturalidad, que eviten mostrarse sorprendidos si dos personas del mismo género piden una cama matrimonial, que no pregunten por el nombre de su “esposo” sino del “acompañante”. Son todos pequeños gestos que significan mucho. Para notros es toda una oportunidad de acompañar a la evolución de la sociedad, y le damos la oportunidad a la gente, muchas veces es su primer empleo en una multinacional porque todavía se les niega el acceso y trabajan en la informalidad. Como empresa inclusiva es nuestra responsabilidad operar con la sociedad donde estamos ubicados.

El turismo como actividad ha sido una de las más receptivas para aceptar la diversidad y la inclusión en general, ¿lo ves así? Si, y creo que tiene que ver con la condición de la actividad. Y si bien como cadena nos consideramos pioneros cuantos más nos sumemos mejoraremos la sociedad en su conjunto. Es fundamental el valor del respeto. Es algo que estamos aprendiendo todos. La diversidad siempre existió pero solo ahora se ha vuelto más conocida y reconocida y una de las principales difusoras ha sido internet y las redes sociales. Luchar para terminar con la discriminación en el hogar, en la familia, en la escuela debe ser una lucha para todos. Llevar esta discusión a las empresas y al mercado laboral es solo un comienzo para el debate que debe tener lugar en todos los entornos cuyo objetivo es influir en la sociedad en esta integración.

“Son los pequeños detalles los que van a hacer la gran diferencia del cliente”


Está pasando

La otra cara de Venecia

El turismo fue el salvavidas al que la ciudad italiana se aferró para reconstruirse tras una racha de desastres naturales. Pero, ¿qué pasa cuando la cura se transforma en la enfermedad? 28


E

Está Pasando

n noviembre de 1966 una tormenta de dimensiones catastróficas provocó daños impensados a la ciudad de Venecia. La incesante lluvia desbordó los ríos, el viento siroco alzó las olas del mar Adriático y un descenso de la presión atmosférica generó una subida en el nivel del agua de la laguna de casi dos metros. Este desastre, sumado a un apagón que duró una semana y los intentos fallidos de actuar por parte de los bomberos por la imposibilidad de pasar por debajo de los puentes, dejó fuera de su hogar a gran parte de la población y destrozó parte del patrimonio artístico de la ciudad. Como respuesta a esta catástrofe, la ciudad véneta vio en el turismo la herramienta más eficiente y rápida para levantarse financieramente y reinventarse. Los ingresos provenientes de los visitantes que llegaban a una localidad que nunca dejó de ser ícono de vacaciones de élite reactivaron una derrumbada economía y devolvieron a sus pobladores la posibilidad de tener una vida social y, por sobre todas las cosas, oportunidades laborales como locales gastronómicos, centros de hospedaje y los tradicionales paseos en góndola por los canales. Hoy, con 100.000 residentes menos y un tejido social en extinción, Venecia afronta su nueva gran emergencia. Esta vez causada por la fuente de riqueza que le permitió sobrevivir entonces. Es una situación que para el arquitecto británico David Chipperfield, actor fundamental en la restauración de la Procuraduría Vieja en la plaza de San Marcos, es “imposible de revertir”. Es que la reconstrucción

posterior a la inundación tuvo varias aristas positivas, pero estaba dando a luz a un fenómeno que germinaba desde las sombras: el espacio público era ocupado de manera masiva por turistas y esto significaba un problema aún mayor que aquella peste. En aquel entonces, las maniobras publicitarias para llevar a Venecia a ser un destino turístico por excelencia se les fueron de las manos y, sumado a que tanto la laguna como el centro histórico fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dieron como resultado final la llegada de 29 millones de visitantes que se adueñaron de la ciudad.

Venecia hoy Actualmente, la localidad italiana recibe a 66.000 turistas por día de todas partes del mundo, obsesionados con conocer sus canales, su particular arquitectura, su riqueza artística y su amplia historia. En su gran mayoría, los visitantes llegan a bordo de majestuosos cruceros que atraviesan el Mar Mediterráneo. Aunque es posible que muy pronto se pueda decir que “llegaban” ya que las autoridades de la ciudad anunciaron que restringirán la entrada de barcos de más de 1000 toneladas al Gran Canal, debiendo amarrar en los muelles de Fusina, Lombardía o Marghera en Mestre, bastante alejados del centro. Los venecianos se sienten ajenos en su propia tierra, consideran que los turistas dejaron de ser simples invitados para convertirse en los dueños de casa. Por ejemplo, en las adyacencias de los canales, las ventanas están colmadas de carteles con la

Venecia es la cuarta ciudad con el alquiler más caro de Italia y la densidad de ­Airbnb más elevada.


Está Pasando leyenda “se alquila”, puestas por los chinos que previamente compraron las propiedades para comercializarlas. Además otro gran problema azota a los venecianos: es la cuarta ciudad con el alquiler más caro de Italia y la densidad de ­Airbnb más elevada. Esto se suma a la desaparición de comercios necesarios para la vida cotidiana como tintorerías, ferreterías, panaderías o tiendas de alimentos, reemplazados por ventas de souvenirs. Son estas algunas de las causas que llevan a los residentes a buscar propiedades más accesibles en ciudades continentales como Mestre o Marghera, dentro de la misma comuna. El historiador y arqueólogo Salvatore Settis se refiere a este fenómeno como la “disneylandización” del territorio, pero no responsabiliza a los chinos que se apoderaron del 13% de los inmuebles, ni a la superpoblación de turistas, que alcanzó los 600 visitantes por cada ciudadano local. El autor italiano sostiene que es el éxodo de venecianos lo que desencadenó esta situación. Con 100.000 habitantes menos que en la antesala de la peste de 1630, el número de residentes sigue disminuyendo a razón de mil por año, al tiempo que aumentan los extranjeros que adoptan a la ciudad como su segundo hogar, donde van a pasar una determinada cantidad de días por año, lo cual ya no serían solo vacaciones, sino un cambio de aire, pero sin dejar de sentirse en casa. La ausencia de una política regularizadora del turismo y la carencia de estrategias para atraer jóvenes son, para Settis, la sentencia de muerte de Venecia. Asegura que ese es el destino que ya está

30

escrito si se la sigue llevando a dejar de ser una localidad hecha para sus habitantes y se la deja mutar en un parque temático. Así es para quienes forman parte del colectivo We are here Venice, que dicen “Los niños no pueden jugar a pelota en las plazas porque están ocupadas por las terrazas de los bares”. Pero “una Venecia sin habitantes no tendrá sentido ni tan siquiera para los turistas”. Las inmobiliarias del centro histórico cuentan con cerca de un centenar de departamentos para turistas, pero si se les pregunta sobre alquileres de largo alcance sólo tienen un par. Como el propietario de una casa paga los mismos impuestos si la alquila a un veneciano que a un turista, todo el mundo prefiere alquilar la casa a un turista porque así gana tres veces más”.

Lo difícil de ser veneciano No es lo mismo para un turista derrochar su riqueza eventual durante un par de semanas, en las que unas vacaciones le dan licencia para soltar unos euros de más, que para un ciudadano local doblegarse ante el aumento de precios que imponen los comerciantes durante los 365 días del año. Con respecto al alojamiento, se calcula que, a partir del auge de los departamentos de alquiler temporario y hostels durante los últimos años, solo la mitad de los turistas se hospeda en hoteles de Venecia. Esto implica que la desidia por las viviendas constituya un elevado costo para pensar en reformas y, por consiguiente, una suba de precios a nivel general. Otro factor que incide en los aumentos es que, como en Venecia no hay autos, todo se traslada en barcos.


Está Pasando El combustible de los medios de transporte marítimos es, lógicamente, más costoso que el de los terrestres, y esa diferencia se desplaza también al precio que se le cobra a los ciudadanos. Así, el cóctel que resulta de la combinación de costos inaccesibles, aglomeraciones de gente en busca de una posición privilegiada o la foto perfecta y el desvío de la mirada por parte de la política al momento de establecer prioridades es lo que empuja a los locales a tomar una drástica decisión.

Lo ataron con alambres En abril del año pasado, aprovechando el fin de semana largo que se extendió con el feriado del 1 de mayo, se estrenó un sistema de tornos con la intención de moderar la cantidad de gente que accedía al centro de la ciudad. Esta iniciativa contó con la aprobación del alcalde Luigi Brugnaro, quien aclaró que se trataba de una “medida experimental” a usarse pocos días al año, únicamente en fechas puntuales en que la llegada de turistas fuera masiva.

Sólo la mitad de los turistas se hospeda en hoteles de Venecia.

En total, se habían establecido cuatro de estos polémicos controles: dos en el puente de Calatrava, punto de ingreso a la plaza de Roma, y los dos restantes en el de los Descalzos. Estos accesos simbolizan incluso en la actualidad los principales ingresos a pie al corazón de la ciudad. El año pasado, una nueva crecida del agua atemorizó a Venecia. Los 156 centímetros de altura que alcanzó el nivel de la laguna, fruto de los cambios climáticos que afectan a todo el mundo, atrajeron a turistas asiáticos embelesados por este tipo de acontecimientos catastróficos. Pero realmente significa para los habitantes una situación traumática, consecuencia de una mala gestión nacional, regional y local que ha convertido a la ciudad en una de las más proclives a desaparecer bajo el agua. La inconclusión de la obra conocida como MOSE, un sistema de seis diques de los cuales sólo se terminaron cinco y lleva más de 40 años esperando el último, colabora en paralelo con la dejadez administrativa para llevar a la ciudad a la destrucción. Mientras tanto, los cruceros repletos de gente siguen entrando a la ciudad; los chinos, comprando propiedades; y los venecianos, exiliándose. ¿Morirá Venecia por su propio éxito?

Venexodus: Los locales se hicieron oír En 2016, un grupo de 300 vecinos se movilizó para denunciar la incipiente despoblación que sufría Venecia a causa de la incontenible llegada de visitantes y para dejar en claro que su intención era quedarse en su tierra. Lo que ellos llamaron “turismo excesivo” fue aquello que los obligó a desfilar por el Gran Canal alzando sus valijas sobre sus cabezas, algunas de ellas con inscripciones alusivas a la protesta que llevó el nombre de “Venexodus”. La iniciativa, ideada a través el sitio web Venessia.com, se dio inicio en el Campo San Bartolomeo y en el Rialto, donde los manifestantes colgaron una pancarta gigante con el título de la movilización, que se hizo eco en cada uno de los rincones de la localidad. Mateo Secchi, empleado de un hotel y organizador de la marcha, esclareció que la protesta era contra las autoridades, no contra los turistas que llegaban a la ciudad: “Queremos a los turistas porque nos dan de comer, pero es justo que ellos tengan su espacio para disfrutar y nosotros el nuestro para vivir”. En la vereda opuesta, el alcalde Luigi Brugnaro desestimó los reclamos, alegando que Mestre era en ese entonces el nuevo hogar de los venecianos. De esta manera no hizo más que avivar aún más la ira de los pobladores, quienes sostuvieron su posición y exigieron al ayuntamiento que asigne las casas de protección oficial, que, por problemas arquitectónicos, permanecen vacías.

32


Actualidad

Lo que quieren los jóvenes de Argentina

12.000 estudiantes de 60 universidades participaron de la encuesta sobre las compañías más interesantes para trabajar en 2019. Turismo y compañías aéreas entre las preferidas.

U

niversum, firma especializada en educación superior, publicó el ranking de “Los 100 Empleadores Más Atractivos del 2019” para los jóvenes de nuestro país. Estudio que realizan desde el 2016 en Argentina y con 30 años de experiencia, están presentes en 60 mercados a nivel mundial, y tienen presencia en 20 países del mundo. El objetivo de la encuesta era analizar y entender qué buscan puntualmente los talentos al momento de elegir una carrera profesional y una empresa ideal, dentro de 40 parámetros. Estos son los resultados obtenidos.

Metodología y resultados La consultora analizó 50.860 evaluaciones de más de 12.000 universitarios argentinos encuestados entre septiembre de 2018 y febrero del 2019. Si bien las empresas tecnológicas como Google, Facebook, Microsoft o Mercado Libre siguen

34


Actualidad

estando entre las más buscadas no deja de ser sorprendente que el rubro Turismo y Compañías Aéreas logran estar en el Top Ten en más de una de las categorías. Las que tienen más presencia en el ranking elaborado a partir de la encuesta son Aerolíneas Argentinas y Walt Disney Company y LATAM Airlines. Los encuestados propusieron como nuevo empleador a Despegar siendo el ingreso más importante para el ranking de Universum en 2019, puesto que entró en la posición #23 para los jóvenes de negocios y en la posición #30 para estudiantes de ingenierías / TI. Algunas de las características más asociadas con estas empresas en Argentina son: - Éxito en el mercado; - Oportunidades de viajes/traslados al extranjero; - Buena referencia para el futuro profesional; - Centrado en el cliente: - Un ambiente de trabajo dinámico y creativo. Las mujeres jóvenes eligieron como los empleadores más atractivos a Google, Banco de la Nación Argentina y Walt Disney Company. Otras de las industrias más atractivas para el talento joven en Argentina son la bancaria (ideal para los estudiantes de negocios y carreras afines), y la de software y tecnologías de la información, para los estudiantes de ingenierías/IT. Los talentos de los negocios y carreras afines también tienen su Top 5 de empresas relacionadas a la industria bancaria. El Banco de la Nación Argentina se encuentra en la primera posición, seguido por BBVA, Banco Galicia, Santander y HSBC. Los tres atributos asociados con las compañías top de este rubro son las buenas referencias para el futuro profesional, la formación y desarrollo profesional, y el prestigio. Otras compañías que forman parte de este ranking son Oracle (escaló 21 posiciones y figura en el puesto 23), Globant (subió 6 posiciones, se encuentra en el puesto 37) y Hewlett Packard Enterprise (aumentó 19 posiciones, y aparece en el puesto 58). Los atributos asociados a estas empresas son las buenas referencias para el futuro profesional, el éxito en el mercado y el prestigio. Las compañías mejor rankeadas en la industria de retail para los estudiantes de negocios son Mercado Libre (18º), Falabella (35º) y Walmart (53º). Y las mejores en el rubro de consumo masivo para los estudiantes de negocios son The Coca-Cola Company (4º), Grupo Arcor (27º) y L’Oreal Group (28º).

Los salarios también fueron parte de este análisis. El sueldo anual esperado registró un aumento del 36,2% ($ 27.384 en 2018 contra $37.305 en 2019), debido al 47% de inflación que sufrió Argentina el año pasado, la más alta desde 1991. En tanto, los estudiantes de negocios de 2019 tienen una expectativa salarial de $35.368 por mes, mientras que los estudiantes de ingeniería/IT pretenden $42.492 por mes.

Negocios En esta profesión en particular, los jóvenes argentinos prefieren desempeñarse en empresas de la talla de Google, Banco de la Nación Argentina, BBVA, Coca-Cola Company, Walt Disney Company, Gobierno de Argentina, Banco Galicia, Aerolíneas Argentinas, Santander, y LATAM Airlines. Al momento de elegir cuál es la compañía más atractiva en el área de negocios, hombres y mujeres coinciden en que Google es la preferida, aunque se diferencian en cuanto al segundo y tercer puesto: el ámbito masculino se inclina por J.P. Morgan y BBVA, mientras que el segmento femenino opta por Banco de la Nación Argentina y Walt Disney Company. Estos jóvenes, además, se detienen a evaluar a los empleadores, principalmente, por el nivel de formación y desarrollo profesional que brindan. Las empresas que priorizan este concepto son PwC (PricewaterhouseCoopers), Globant, Grupo Techint, KPMG y McKinsey & Company. Otro de los criterios importantes resaltados es un factor fundamental como la capacitación, seguido de las oportunidades laborales para alcanzar puestos de liderazgo, la elección de buenas referencias para el futuro profesional, el éxito en el mercado, los ingresos elevados, un plan de carrera claro, los viajes de trabajo, la seguridad laboral, los líderes inspiradores y el ambiente dinámico y creativo.

Formación, desarrollo profesional y oportunidades de alcanzar puestos de liderazgo son las características preferidas.

Ingenierías y Tecnología Los talentos de estas áreas eligen trabajar en Google, Microsoft, YPF, Intel, Samsung, Gobierno de Argentina, Grupo Techint, IBM, Facebook, y Toyota. En este caso, los estudiantes valoran en primer lugar las posibilidades de formación y desarrollo profesional que les brinda cada empresa que los contrata, junto con las buenas referencias, las oportunidades en puestos de liderazgo, la innovación, los futuros ingresos altos, un plan de carrera


Actualidad

claro, los viajes de trabajo a nivel nacional e internacional, el buen clima y el éxito en el mercado. Para este grupo Aerolíneas Argentinas entra en el número 15, un puesto por detrás de Disney y tres por delante de LATAM.

Compañías Aéreas Empresas como Aerolíneas Argentinas y LATAM Airlines figuran en el Top 10 del ranking de Negocios, Humanidades y Arte en lo que refiere a empleadores más atractivos 2019. En el área Negocios Disney pasó del octavo lugar al quinto, Aerolíneas Argentinas retrocedió del 5to al octavo lugar mientras que LATAM subió al puesto 10.

36

Ciencias Naturales Los estudiantes de carreras vinculadas a esta área valoran la oportunidad de desempeñarse en Laboratorios Bagó, YPF, Gobierno de Argentina, Bayer, Laboratorio Roemmers, Google, The Coca-Cola Company, Farmacity, Minera Alumbrera YMAD-UTE y Banco de la Nación Argentina.

Salud y Medicina En esta área, los jóvenes profesionales prefirieron al Gobierno de Argentina, Laboratorios Bagó, Grupo OSDE, Bayer, Laboratorio Roemmers, Google, Aerolíneas Argentinas, Farmacity, Walt Disney Company y L’Oréal Group.

Humanidades y Arte

¿Dónde buscan?

En esta industria, Universum incluyó a los estudiantes de carreras vinculadas a Humanidades, Arte, Derecho y Educación. En relación al 2018 Disney se mantuvo en el tercer puesto, Aerolíneas descendió del tercero al cuarto lugar y LATAM ingresó al top ten en el puesto nueve.

¿Dónde buscan los estudiantes información relacionada con su carrera profesional? Los canales digitales son los más populares. Las redes sociales son el canal más usado por los jóvenes, los sitios web de carreras de los empleadores y páginas de búsqueda de trabajo.


Marketing

De su casi desaparición al éxito El CEO de SKY, Holger Paulmann, explica cómo hizo para que esta empresa familiar se convirtiera en una aerolínea exitosa y en crecimiento.

H

eredó la empresa fundada por su padre y ocupa desde el 2014 el puesto de CEO. En estos años convirtió a Sky en una aerolínea Low Cost modelo para Chile y América del sur. Este es un caso de éxito contado en primera persona. La historia de Sky fue fundada en 2001 y empezó a operar en vuelos domésticos de Chile en el 2002. Sus inicios fueron como chartera a Cuba. Usaron varios años aviones muy viejos B737-200 de los 60s y 70s con tecnología análoga y ya no cumplían con los estándares para hacer una buena gestión de una compañía aérea.

38


Marketing Crecieron a la sombra de LAN que se había quedado sin competencia en Chile. Y fueron obligados por la autoridad chilena a comenzar a ofrecer vuelos regulares dentro del país para evitar el monopolio de LAN en escasos tres meses, bajo la amenaza de perder su licencia. Se reconvirtieron rápidamente, pero fue tan difícil la partida que en el primer vuelo tuvieron un solo pasajero pago, el resto fueron invitados. Todo a pulso, bien manual y con el concepto de línea aérea tradicional. Los vuelos que unían Santiago con Concepción en 25 minutos tenían servicio de comida y “a veces creíamos que nos elegían porque les dábamos comida gratis”, dice Paulmann. Así siguieron hasta el fallecimiento del fundador, un compulsivo del trabajo que creó más de 70 empresas, siendo SKY una de las últimas cuando tenía 67 años. Las finanzas en ese momento de transición eran bastante malas ya que siempre había sido una empresa que usaba más recursos del resto de las compañías del grupo que propios. La inversión hasta entonces era de más de 50 millones de dólares. Los herederos tuvieron que tomar decisiones acerca de su futuro ya que prácticamente era inviable, más cuando no podían pedir présta-

mo en ningún Banco ya que su patrimonio era negativo. El único de los integrantes de la familia Paulmann que estaba dentro de la aerolínea era Holger quien dijo a sus hermanos que tenía un plan para hacer factible el negocio y que debían confiar en él. El fallecimiento de Paulmann padre fue en septiembre y en octubre ya no tenían plata para pagar los sueldos, ni a los proveedores así que según el propio Holger Paulmann se entrevistó con el Gerente General de un Banco a quien le contó parte del Plan de Negocio y que necesitaban 7 millones de dólares para llegar a la temporada alta –diciembre, enero y febrero-. “Yo tenía una bicicleta y un auto y fue parte de lo que dejé en garantía para obtener el préstamo, y nos dieron los recursos que necesitábamos. Quizás habría sido más fácil llegar y buscar un comprador inmediatamente para salirnos del problema en vez de arreglar lo que había que arreglar. A esa etapa de SKY yo la llamo Survival Mode”, dijo Holger Paulmann. “Uno de los compromisos que tomé con mis hermanos fue el dejar de tomar dinero de los fondos del Grupo empresarial y que SKY se iba a manejar con sus recursos genuinos. SKY tenia que ser autosustentable”.

“Desde que asumí como CEO de SKY el gran logro fue armar un buen equipo, y la verdad es que un buen CEO no tiene que hacer más que eso”

En camino a ser sustentable La prioridad fue conformar el mejor equipo posible; después se pasó a la etapa de definir el modelo de negocio; de su implementación; de la revisión del Modelo con mayor foco en las personas, en la marca y en los clientes, y finalmente en esta última etapa reforzar el modelo donde el punto de vista sea el cliente. “Somos una Low Cost, pero desde el punto de vista de la estructura de costos somos una Ultra Low Cost”, agrega su CEO. En general, históricamente la planificación estratégica se hacía cada 5 o 10 años. Ahora lo están haciendo en ciclos de 18 meses. “Allí se redefine y revisa todo lo que habíamos definido antes porque es un tema que no sólo atañe a nuestra industria, sino que todas las industrias están tan dinámicas hoy en día y el tema de la tecnología y la transformación digital nos obliga a estar encima y revisando la planificación permanentemente”.


Marketing Hasta el 2013 nunca se había hecho un presupuesto, se manejaba el día a día y durante todo ese tiempo no tuvieron prácticas habituales en empresas altamente competitivas y dinámicas. “Eso motivó que no nos fuera muy bien”, añade Paulman.

El gran cambio El 30 de agosto de 2015 anunciaron que se reconvertían a una empresa Low Cost porque vieron la oportunidad de poder competir en un mercado dominado por LATAM que tenía un modelo entre hibrido y tradicional, con 175 empleados por avión y una estructura de costos pesada, más parecida a una Full Service Carrier. “Nosotros nos podíamos convertir en un operador Low Cost y ser los primeros en la región del Cono Sur para entrar con este modelo de negocio y demostrar que si podía ser exitoso a pesar de que LATAM se había encargado de transmitir que no era viable. Tuvimos que luchar contra el preconcepto de que Low Cost significaba una compañía “rasca” (barata) pero la respuesta del mercado fue tan potente y positiva que fuimos trending topic en el 2015. Fuimos el tercer concepto más buscado en Chile después de Copa América y Bono Marzo (un sobre sueldo excepcional)”. Fueron la única marca de los 10 conceptos más buscados en Google. Eso hizo vencer la resistencia interna dentro de la organización, que no estaban muy seguros de lo que el cliente quería. “Es un concepto que lleva décadas establecido en Europa y Estados Unidos y es el modelo de negocio que está creciendo 2 y tres veces más rápido que el negocio tradicional mientras que las aerolíneas tradicionales van transformándose en modelos cada vez más cercanas a las Low Cost porque no pueden competir con esa estructura de costos”.

40

Atributos más importantes de SKY “Para el cliente primero es el precio y en segundo, la confiabilidad. En este segundo aspecto se mezcla todo lo que tiene que ver con la puntualidad, cumplir en forma consistente con la promesa que uno le hace a los clientes. Excelencia operacional y una flota nueva o moderna. Una empresa creíble. Construir confianza con los stakeholders”. ¿Qué hubo que cambiar para que se adapte al nuevo modelo de negocios? El tema de la personalización llegó para quedarse. Eso significa que el cliente pueda elegir qué es lo que quiere consumir. La industria aerocomercial empaquetaba todo y le daban el mismo producto asumiendo que todo el mundo quería lo mismo. “Cuando hicimos la primera encuesta vimos que sólo el 20% de nuestros pasajeros estaba dispuesto a pagar por la comida, que le dábamos al 100%. Sólo el 20% valoraba el servicio de la comida. Ese servicio a bordo significaba el 6% de la estructura de costos de la compañía. Y fue lo primero que eliminamos y le cobramos por la comida al 20% que sí le interesaba. A ellos les damos la posibilidad de elegir y tiene más variedad y la satisfacción del cliente mejoró”. Después siguió el equipaje. Antes el 85% de los pasajeros llevaba equipaje en bodega, hoy en día es menos del 35%. “Porque al final: si te lo regalan lo tomas. Que lo pague el que si tenga necesidad de llevar equipaje, el resto de la gente no tiene por qué estar subsidiando al resto de los pasajeros que sí necesita despachar valijas”. Incluso desde noviembre también van a cobrar por el carry on creando una nueva clase tarifaria, que es la Tarifa 0, que permite llevar una mochila a bordo. El


Marketing

que quiera llevar un carry on tendrá que pagar por él ya sea en cabina o en bodega. Esto nace de que a en realidad en todos los vuelos los pasajeros llevaban un carry on y una mochila y era tanto el equipaje que no cabía todo arriba del avión y debían enviar en pleno embarque muchas valijas a la bodega generando molestias entre la gente y más lento el proceso de embarque haciendo muy difícil cumplir con los tiempos del turn around para tener una buena puntualidad. “Si bien tiene un fuerte componente operacional esta nueva tarifa nos permite bajar aún más los costos para que cada día más gente pueda volar”. El cobro de las ancillaries (elección de asiento, llevar o no valijas, pagar por la comida) tiene que ver con seguir bajando tarifas. “Ese es nuestro objetivo: seguir bajando la tarifa. Hasta que como dijo el CEO de alguna ultra low cost “yo ya veo en el futuro un dia en el cual ya no vamos a estar cobrando por el pasaje, sólo vamos a estar cobrando las ancillaries”. Yo no creo que eso pase, pero hay empresas que están logrando que el 50% de sus ingresos sea en ancillaries y el 50% por pasajes. Nosotros todavía estamos en alrededor del 20% y el valor óptimo para nosotros va a ser del 30%”.

La tecnología como diferencial La productividad está en el foco de la aerolínea y para ello se valen de la tecnología. Se maximiza la productividad del itinerario. “En el 2014 teníamos muchos vuelos lecheros que pasaban por varias ciudades antes de llegar al destino final con lo que el avión pasaba mucho más tiempo en tierra que volando, y el avión genera valor cuando está en el aire. Hay que cambiar el itinerario para trasladar la mayor cantidad de pasajeros/kilómetro en el día

42

que se pueda y por eso rediseñamos nuestra red para aumentar esa oferta de asientos por kilómetros con la misma cantidad de aviones. En la eficiencia la alta utilización de los activos, los turna round lo más corto posibles y un foco fuerte en el tema de la excelencia operacional. Lograr una operación lo más limpia y ordenada posible baja los costos, y desde un principio le dimos foco a la puntualidad, ya que en el 2013 éramos una de las aerolíneas más impuntuales de la región y en el 2016 logramos ser la más puntual del mundo. Fue un trabajo exhaustivo”. En cuanto a la flota quieren tener la mayor uniformidad posible. Si bien todos los que tenían eran B737-200 llegaron de diferentes aerolíneas y cada uno estaba configurado distinto: instrumentos, motores, asientos, etc. Decidieron equiparse con aviones procedentes de un mismo sitio “y nos decantamos por los A319 de Easyjet como flota de transición ya que no podíamos comprar aviones nuevos. Llegamos a tener 13 A319. Hoy ya empezamos a devolverlos y comenzamos a recibir los A320-NEO”. “Para maximizar la rentabilidad hay que tener una sola cabina y un solo tipo de asiento, una configuración lo más simple posible y que todos los aviones sean iguales. Llegamos a completar el círculo virtuoso de las Low Cost. Usamos nuestros aviones 12 horas al día vs LATAM 9 y media horas. Esa es una diferencia de costos notable. En 2018 y 2019 ganamos los premios Skytrax a la mejor Low Cost de Sudamérica. Para cerrar Holger Paulmann dijo “desde que yo asumí como CEO de SKY el gran logro fue armar un buen equipo, y la verdad es que un buen CEO no tiene que hacer más que eso: tener al mejor equipo posible”.


44


La competencia desleal preocupa

Instituciones empresarias como FAEVYT, FEHGRA o la AHRCC trabajan casi en solitario para evitar que los consumidores caigan en la tentación de comprar productos, servicios o alojamientos en sitios en los que no hay controles, ni se ajustan a reglas y leyes.

L

a competencia desleal en el mercado turístico se ha convertido en una de las principales problemáticas de los últimos tiempos, principalmente con la aparición de nuevas formas de comercialización que se articulan bajo las nuevas tecnologías y que no están reguladas debidamente en las legislaciones que compiten en el sector. Por esto es que han creado un mercado paralelo de servicios y oportunidades comerciales que están siendo perjudiciales para los actores tradicionales y que se ajustan a las viejas normativas, y por otro lado un nuevo cúmulo de pasajeros que disfruta de un limbo comercial, que se ven afectados cuando tienen problemas de incumplimiento de servicios reclamando acciones legales acordes a una comercialización desregulada. En lo referente a hoteles ya es ampliamente sabida la competencia desleal a que se enfrentan los alojamientos informales, departamentos o casas alquiladas a turistas durante un tiempo corto. Se trata de una transacción comercial que generalmente está fuera de la ley, y que compite de forma desleal con los alojamientos debidamente registrados.

Estos alojamientos informales infringen la ley, transgreden las normas comerciales y de competencia, evaden impuestos y no permiten al Estado recaudar impuestos en un momento en el que resulta más que necesario. Un hotel qué paga meticulosamente sus impuestos nacionales, provinciales y municipales, y cumple con los aportes patronales, sin contar salarios y cargas sociales en blanco que llegan a significar el 50% de sus ingresos. Eso significa que la rentabilidad se vuelve prácticamente nula. Por esto, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) viene realizando una serie de acuerdos con las provincias, a través de las distintas asociaciones regionales, tanto de turismo como de hotelería, para coordinar un plan de trabajo que permita ordenar, clasificar y registrar la oferta de los alojamientos turísticos y servicios gastronómicos;


Nota de tapa consensuar propuestas legislativas que impulsen la regulación y control del impacto de las nuevas tecnologías; e intervenir en la intermediación informal en todas sus modalidades, con el claro objetivo de combatir la ilegalidad en la actividad. En cambio, los propietarios de departamentos, casas, edificios de alquiler informal sólo pagan impuestos cómo vivienda, gastos comunes o expensas en algunos casos, pueden contar con una empleada doméstica que se ocupa de hace la limpieza y por lo general no cuentan con más servicios. Todo esto hace obviamente que la tarifa sea más accesible.

Los agentes de viaje “truchos” En lo que refiere a las Agencias de Viajes, y otros tipos de servicios turísticos la problemática no es diferente. Las Agencias de viajes tienen una fuerte competencia en Facebook, y a través de internet, con sitios web que interconectan usuarios con prestadores de todo el mundo y que no pasan por canales autorizados ante la Secretaría de Turismo de la Nación. Recientemente en la conferencia de prensa que brindó FAEVYT, su presidente Gustavo Hani, se manifestó preocupado con respecto a la venta ilegal que se produce en Facebook, y comentó que se han podido cerrar sólo algunos perfiles que pudieron ser identificados, pero que actualmente hay muchos más que continúan operando. Si bien se ha presentado una carpeta en el departamento legal de Facebook (con base en EE.UU.), no se ha obtenido una respuesta, y de no tener en los próximos meses se tomarán medidas para agilizarlo mediante cartas documento que se están analizando.

Influencers

Esto surge del estudio que realiza el Laboratorio FAEVYT creado para el control de la venta ilegal On Line. Una nueva herramienta para detectar y reportar la venta ilegal de pasajes y turismo por internet. Según el último informe, desde que está en funcionamiento el Laboratorio FAEVYT se llevan investigados 5134 perfiles, con una detección diaria de 29 perfiles, que han generado 363 denuncias ante la Secretaría de Turismo de La Nación. Este trabajo ha generado el cierre de 805 perfiles que comercializaban servicios turísticos sin la debida habilitación. Hoy sabemos que Facebook es la red social de mayor penetración con más de 2.410 millones de usuarios, seguida de YouTube (2.000 millones), WhatsApp (1.500 millones), más abajo Instagram (1.000 millones). Aunque de menor alcance, está Twitter (335 millones) y Snapchat (291 millones). Estos valores introducen una nueva situación como son las actividades turísticas cooperativas como por ejemplo las visitas guiadas “Gratuitas” que en realidad son a la gorra y compiten con los servicios profesionales debidamente regulados, o por ejemplo con las “Cenas Temáticas” o “restaurantes a puertas cerradas” en casas de familia que son competencia directa de los restaurantes de distintas ciudades, pero sin ningún control bromatológico, lo que conlleva el peligro no sólo de una estafa, sino también de contaminaciones por alimentos mal manipulados. En fin, las redes sociales han creado un abanico de posibilidades que no tiene a la vista, un fin, y aún no vislumbrándose hasta dónde puede llegar este efecto.

Una desilusión: influencers que no influyen Lo que sí se está percibiendo es el descontento cada

46


vez mayor por los llamados “Influencers”, que están ocasionando importantes perdidas de mercado, además de las económicas. El crecimiento de estas políticas de marketing a través de influenciadores es ya muy conocido, al punto que hay importantes agencias de viajes On Line que han incorporado este tipo de asesores a su esquema comercial con el objetivo de incrementar la concreción de viajes ante la amplia variedad de ofertas. Pero también es sabido que el crecimiento de esta disciplina cuenta con muchos vacíos que aún tienen que ser cerrados, en donde uno de los más claros es identificar al influencer adecuado en función de las necesidades de las marcas. Esta compleja tarea se hace aún más complicada cuando entra en juego la última de las manifestaciones más fraudulentas que ofrece la red, que es el fenómeno de la compra de seguidores y likes por parte de algunos influencers, mismos que con el fin de mantenerse como opción a los ojos de las empresas, optan por pagar para mantener su base de seguidores en niveles altos, contratando incluso granjas de trolls para que generen opiniones sobre sus distintos posteos. Según un estudio de Captiv8, el fraude de los falsos influencers cuestan más de 200 millones. Este resultado se obtuvo luego de revisar lo que se ha invertido en marketing con influencers y la realidad del mercado en cuestión. Según estas estimaciones, durante 2017, se invirtieron 2.100 millones de dólares a campañas con influencers. Según un estudio que publica Business of Fashion, llevado a cabo por la compañía de ciberseguridad Cheq y la Universidad de Baltimore, los anunciantes han perdido unos 1.300 millones de euros este año, y la cifra crecerá en el siguiente. Eso supone casi un 15% del total invertido en ellos. Para llegar a esta conclusión, se investigó el perfil de 10.000 influencers y se vio que el 25% de sus seguidores eran falsos. Después, se contactó con 800 agencias de marketing y se descubrió que alrededor de 600 habían trabajado con alguno de ellos durante el año. Teniendo en cuenta que los seguidores y los likes falsos salen bastante baratos (unos diez euros los mil followers y unos seis euros los 250 likes en Instagram, y la cifra baja si se trata de Twitter y Facebook) y que un influencer no muy famoso puede ganar de media entre 200 y 500 euros, la jugada es redonda. Pero cuando se trata de competencia desleal, el abanico de posibilidades es demasiado amplio. Dentro de éste también entran aplicaciones muy reconocidas de reservas

El Laboratorio de FAEVYT logró cerrar 805 perfiles.


Nota de tapa

hoteleras, o de comparación de tarifas que se ha descubierto, por ejemplo en investigaciones de la Autoridad de Competencia y Mercados británica (CMA, por sus siglas inglesas), donde se descubrió que posicionan propiedades de acuerdo a la conveniencia del contrato realizado con la misma y no dentro del beneficio que el pasajero podría obtener por el perfil de la búsqueda, haciendo presente en las ofertas algunas situaciones que podrían considerarse fraudulentas, al no ofrecer por ejemplo el precio final de la estadía, y/o garantizar el tipo de habitaciones que se está pretendiendo. Por último, y no menos inquietante es la aparición del pago de servicios turísticos de toda clase con criptomonedas. Organismos estatales de Argentina están dialogando con representantes del sector de Bitcoin y las criptomonedas, para analizar una posible regulación. Desde el Banco Central (BCRA), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), están observando el tema. Así lo informó El Cronista, el pasado 8 de abril. Ahora bien, lo que no está prohibido está permitido y de momento Buenos Aires en la capital del Bitcoin en Latinoamérica, por lo menos así lo afirma coinmap.org, superando a San Francisco y Nueva York.

El impacto económico de Airbnb Datos publicados por el sitio deja bien en claro el comportamiento de los usuarios que deciden “sentirse como en casa, fuera de casa” y se decantan por la oferta de casas, departamentos o habitaciones en sus destinos vacacionales, por sobre hoteles tradicionales. El movimiento económico generado que declararon fue el siguiente: A nivel global (entre los top 30 países), el impacto fue de más de 100.000 millones de dólares, según una encuesta realizada por la compañía entre los propios usuarios y el análisis de datos internos (1). Los anfitriones se quedan con 97% del precio que ellos fijan al compartir su espacio y, desde que se fundó Airbnb, han ingresado más de 65.000 millones de dólares en todo el mundo. Basado en los ingresos de los anfitriones y el gasto estimado de los huéspedes estos son los números del impacto económico de la plataforma: EE UU: U$S 33.800 millones; Francia: 10.800 millones; España: 6.900 millones; Italia: 6.400 millones; Reino Unido: 5.600 millones; Australia: 4.400 millones; Canadá: 4.300 millones; Japón: 3.500 millones; México: 2.700 millones; Portugal: 2.300 millones. En Latinoamérica las posiciones están asÍ: Brasil: U$S 2.100 millones; Argentina: U$S 664 millones y Colombia: U$S 560 millones. (1) El impacto económico directo estimado de 2018 es la suma de los ingresos obtenidos por los anfitriones y el gasto estimado de los huéspedes.

48


Tendencia

Tendencia

¿Qué buscan los consumidores? Euromonitor International lanzó su informe anual con los principales factores que varían los intereses de compra para este año.

50


L

a era digital, los cambios de paradigma sociales y culturales, e incluso la conciencia adquirida respecto del cuidado del medio ambiente, son elementos que a lo largo de los años han ido variando los parámetros de consumismo de la población mundial. En contrapartida, las empresas han tenido que acompañar estas transformaciones mutando sus productos para acercarlos lo más posible al interés general. La compañía de investigación de mercado global Euromonitor International presentó su informe anual, que revela las tendencias, a fin de proveer de información a las empresas acerca de los valores cambiantes de los consumidores, tales como hábitos, parámetros económicos e ideologías, que los llevan a modificar sus prioridades a la hora de comprar.

1- Los que se niegan a envejecer Ya no es raro ver a los baby boomers (aquellos nacidos entre 1946 y 1964) realizando videollamadas en el tren o compartiendo memes en las redes sociales. Esto se debe a que el principal interés de esta generación está denotado por la tecnología: el reloj más vistoso, el smartphone más completo o los auriculares con mejor sonido. Comparten preferencias con sus hijos y/o nietos. Se rehusan a ser denominados “viejos” y ven en la tecnología una posibilidad de estar al día, apoyados en las últimas novedades. En definitiva, desean productos y servicios que los mantengan jóvenes, activos y en sintonía con la actualidad. Sumado a que el promedio de ingresos de este grupo ha cambiado, su consumo está orientado a las compras discrecionales, desde casas de veraneo hasta tratamientos de belleza.

2- Compradores expertos Actualmente, el acceso a la información es mucho más simple que hace unos años. Incluso, se podría llegar a creer que, en algunos casos, “el comprador sabe más que el vendedor”. Por este motivo, los

locales perciben una limitación en la posibilidad de aumentar de manera arbitraria los precios y la transparencia al momento de exponer las características de un producto. Además, con el crecimiento de las ventas online, el consumidor es consciente de la información de un producto. El acceso a internet del denominado “comprador experto” le da la oportunidad de investigar sobre el artículo que le despierta interés: sabe cuál es su valor, cómo usarlo, sus pros y sus contras.

El hilo conductor de las tendencias es la inteligencia. El problema más grande es cómo hacer que todo tenga sentido.


Tendencia

5- Digitalmente unidos

Por otro lado, las redes sociales también juegan un papel importante. Las malas experiencias luego de adquirir un artículo que no satisface las expectativas del consumidor se ven plasmadas en comentarios negativos en las páginas de la empresa, generando un efecto en cadena en el resto de los compradores.

3- Regresar a lo básico Los consumidores rechazan los productos genéricos y fabricados en masa para optar, en cambio, por elementos auténticos y diferenciados que les permitan mostrar su propia personalidad. De esta manera, prefieren pasar del materialismo trillado a la comodidad de lo simple e individual. Por este motivo y en la búsqueda de lo básico y de mejor calidad, se inclinan, en gran parte, por elementos hechos por ellos mismos como símbolo de la intención de recuperar el control sobre lo que comen, beben y usan.

4- Doble intención Los denominados “consumidores conscientes” son aquellos que relacionan sus compras con la idea de beneficiar a un tercero, ya sea animales o seres humanos. Por ejemplo, durante los últimos años ha crecido la ideología del veganismo, un estilo de vida que modificó, no sólo las preferencias alimenticias, sino también las que se relacionan con la indumentaria o la cosmetología. Ciertas empresas suelen basarse en este grupo de consumidores para elaborar productos que vayan de la mano con su forma de pensar, como menús vegetarianos en restaurantes y casas de comida rápida o artículos cuya compra trae aparejada la donación de un porcentaje de su valor a determinada asociación benéfica.

52

La creciente omnipresencia del internet ha logrado que quienes están ya adentrados en ese mundo digital compartan más actividades entre ellos. Desde las aplicaciones diseñadas para establecer citas o los juegos online hasta la opción en las redes sociales de mostrar a los contactos la ubicación geográfica en la que uno está, las interacciones entre los usuarios se vieron beneficiadas por la velocidad de internet a punto tal de volverlas más auténticas y parecidas a las relaciones reales. De esta manera, a medida que sigan mejorando las capacidades tecnológicas y, a su vez, la aptitud de la población para usarlas en pos de progresar, también se ampliará el abanico de cosas que se podrán hacer.

6- La inmediatez es clave Un factor que puede condicionar la elección de un producto puede ser, además de la utilidad que pueda significar en la vida del consumidor, la rapidez con la que se reciba y el ahorro de tiempo que suponga en su cotidianeidad para tener más espacio para dedicarle a su vida social y profesional. Ejemplos de esto son las aplicaciones de compra de pasajes y reservas de habitaciones en hoteles o aquellas por medio de las cuales el consumidor pide comida a domicilio. Según la investigación de Euromonitor International, personas de entre 30 y 44 años están dispuestas a pagar un porcentaje extra de dinero por productos y servicios que les economicen el tiempo, principalmente en sociedades con una alta tasa de desarrollo y urbanización, cuyos habitantes se caracterizan por estar constantemente ocupados.

7- El placer de vivir solos En todo el mundo, cada vez son más los hogares unipersonales. Es una modalidad protagonizada por los baby boomers, que han ido divorciándose a lo largo de los años, y las generaciones más jóvenes, que dejaron de creer en el matrimonio y optaron por permanecer en la soltería .


Tendencia Estos últimos sostienen la teoría de que vivir en pareja los retrasa en sus vidas profesionales y les quita tiempo para desarrollarse en sus carreras o viajar. Se espera que para 2030, el número de casas individuales ascienda en 120 millones, es decir, cerca de un 30% respecto de 2018. Se cree cada vez más en la hipótesis de que vivir solo puede llevar a una vida más saludable y plena. Esta concepción supone una percepción más individualista a la hora de elegir un producto.

8- Cuidando el medio ambiente En sintonía con la mentalidad adoptada por quienes siguen las líneas del veganismo, existe una ideología ecológica relacionada con los envases de determinados productos. Se comprobó que el 63% de los consumidores prefieren pagar más por artículos elaborados con materiales reciclables que no perjudiquen al ecosistema. Esta intención de lograr una sociedad libre de plástico ha ganado impulso en los últimos 12 años y se prevé que seguirá creciendo en lo que resta del año. Las empresas de alimentos y bebidas ven en esta doctrina una oportunidad para lograr beneficios a partir de mejorar la sustentabilidad.

9- Encontrar mi JOMO Si bien hay quienes se desesperan por pertenecer a determinado grupo y no quedarse afuera de nada, existe otra parte de los consumidores que aprecia el aprovechamiento del tiempo libre como consecuencia de no participar de ningún evento social. La desconexión planificada por parte de los millenials los hace sentir diferentes a otras generaciones. Mantenerse alejados del internet o cerrar sus cuentas en las redes sociales les permiten disfrutar de la libertad de tomar sus propias decisiones y enfocarse en lo que realmente quieren hacer. Por este motivo y como consecuencia de esa ausencia en la red, los consumidores prefieren tener asistencia personal cuando la información no es clara.

10- El poder de la autosuficiencia El impulso publicitario de los productos y la promesa utópica de cambiar la vida de las personas puede generar el efecto contrario: implantar en el consumidor el deseo de tomar el control de su propio bienestar y desprenderse de las marcas. La capacidad de “cuidarse a sí mismos” permite a la gente aumentar su versatilidad y ampliar sus posibilidades. El uso excesivo de las redes sociales ha puesto en duda la necesidad de los dispositivos móviles y de las empresas para sobrevivir. Es por esto que los consumidores se han vuelto más autosuficientes y toman decisiones por sí mismos con respecto a su salud, su felicidad y sus preferencias sin la obligación de consultar con un tercero.

Conclusiones Desde la consultora, sintetizaron que “nos sentimos más poderosos cuando podemos volver a lo básico y comer un huevo que puso nuestra propia gallina o escoger encontrar consuelo lejos de las demandas digitales sin tirarlas a la basura por completo. Queremos hacer una diferencia en el mundo al ser más considerados con lo que compramos. Necesitamos sentirnos solo un poco más poderosos en medio del caos”.

54


Tecnología

Tecnología

Nuevas herramientas financieras al acecho Los Bancos virtuales en la Argentina ya son una realidad. Regulados por el Banco Central están captando la atención de una nueva generación de usuarios, nativos digitales. 56


L

Tecnología

os trámites bancarios representan una situación engorrosa, principalmente por el tiempo que se pierde esperando a ser atendido, pero también por los horarios en que las entidades abren sus puertas, que no suelen ser los más favorables para el trabajador. La mala predisposición al verse en la obligación de hacer este tipo de operaciones supone un gran fastidio en el cliente. A eso hay que sumarle que el auge de la tecnología favoreció a la comodidad de la gente. Las herramientas que antes presentaba un cajero automático para facilitar acciones como pagos de servicios o transferencias a otras cuentas, se vieron desplazadas por el confort que proponen las aplicaciones para dispositivos móviles. Sin embargo, todavía hay gestiones que obligan al cliente a presentarse en el banco, sobre todo las que incluyen la necesidad de dejar la firma del usuario.

El banco en un clic

Los usuarios de la aplicación pueden generar una cuenta bancaria sin costo de apertura ni de mantenimiento y a través de la misma, construir plazos fijos y comprar dólares, entre otros servicios. Además, la propuesta es útil no sólo para individuos, sino también para PyMEs, que pueden obtener beneficios basados en la digitalización de transacciones. Stefano Angeli, CEO de la compañía, señaló: “Nuestro objetivo es ofrecer a los usuarios de todo el país el nivel de servicio, transparencia y simpleza que desean. A su vez, buscamos ser pioneros en educación financiera, queremos empoderar a nuestros clientes y mejorar su relación con el dinero. Esto lo haremos a través de una plataforma diferente, más eficiente y diseñada desde las necesidades del cliente”.

El 40% de los Milennials usa el smartphone para pagos móviles.

Por ejemplo, el Grupo Transatlántica encontró la oportunidad para innovar en el rubro desde la implementación de la tecnología. De la mano de una moderna banca digital, la compañía busca simplificar las gestiones financieras, volverlas más simples y evitar que el cliente pase toda la mañana encerrado en un banco o tenga que salir al cajero. “Rebanking” es una plataforma virtual regulada por el Banco Central de la República Argentina que le otorga la posibilidad a los clientes de solicitar créditos y tarjetas online en cualquier momento del día.

Pagar con el celular

Rebanking es solo la más reciente de las novedades tecnológicas que llegaron para facilitar la vida de los clientes bancarios. Existen actualmente un grupo de aplicaciones y sitios web que cambiaron los métodos para hacer transacciones de dinero, pagar en comercios de todo tipo y hacer recargas en servicios como las líneas de telefonía celular o las tarjetas que se usan para viajar en el transporte público en todo el país. Una de estas aplicaciones es Mercado Pago, perteneciente a Mercado Libre, que lleva adelante una fuerte campaña de descuentos con la intención de seducir a los consumidores. ¿Ejemplos? La plataforma permite pagar cargas de nafta, y también otorga descuentos en la carga de la tarjeta SUBE, por ejemplo.


Tecnología

“Mercado Libre es grande desde hace mucho tiempo y Mercado Pago es un agregador de pagos. Se pueden vincular cuentas, tarjetas. Crece porque el comercio electrónico sigue aumentando”, aseguró Alejandro Cosentino, presidente de la Cámara Fintech (empresas financieras basadas en tecnología). Los carteles de “sólo en efectivo” en los locales pasaron de moda. Ya son cada vez menos los clientes que se ponen a contar los billetes a la hora de abonar y los códigos QR se adueñaron de los mostradores, a la espera de ser escaneados por las cámaras de los celulares. Incluso, en algunos países de Europa la modalidad de los pagos llegó al otro extremo. En Suecia, por ejemplo, hay tiendas que ya no aceptan que el consumidor abone en efectivo, obligando a la sociedad a volverse más dependiente de la tecnología y convirtiendo a los billetes y monedas en un elemento próximo a extinguirse. A la fecha, Mercado Pago ya registra 144 millones de transacciones y se estima que maneja unos 5.639 millones de dólares. A esto se suma la posibilidad que lanzó la plataforma hace ocho meses de poder invertir en un Fondo Común de Inversión que da una renta del 48% anual a través de la aplicación Entre Argentina y Brasil ya se superaron los 1,5 millones de cuentas, con montos de $9.200 promedio, y con inversiones que reflejan el 50% del total del dinero de las cuentas disponibles en nuestro país. La desaparición del efectivo y el uso creciente de los sistemas electrónicos de pago también hacen que sea mucho más fácil seguir el rastro del dinero y comprender las pautas de consumo, otra ventaja para los consumidores.

58

Bancos vs. Fintech Algunos la definen como una “guerra”, por sus modalidades. Las fintech se adjudican el crecimiento del parque de POS para pagos con tarjetas de crédito (50%) y con débito (29%), mientras que los bancos tradicionales demandan más regulación, y así competir con igualdad de condiciones. Sin embargo, desde la Cámara Argentina de Fintech, respondieron que “la industria está compuesta por muchos verticales que se adaptan a las regulaciones que se aplican a sus respectivos negocios”. La otra disputa se lleva a cabo entre usuarios y comerciantes: los primeros sostienen que los pagos digitales son el futuro, mientras los segundos se mostraron cautos frente a este sistema. Ante este panorama, desde el 1 de septiembre, las ventas realizadas a través de Mercado Pago, Todo Pago y otras plataformas digitales comenzarán a tributar pagos a cuenta de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires, según notificó la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA).

144

Millones de transacciones son las que ya contabiliza Mercado Pago que se supone maneja 5.639 millones de dólares.


País

Turismo en equipo

Las campañas digitales de promoción y las encuestas de ocupación hotelera son dos aliadas estratégicas fundamentales que tienen un objetivo en común: potenciar la actividad turística en Argentina. 60


País

C

on el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, las provincias suelen recurrir a una interesante cantidad de estrategias digitales con el objetivo de promocionar algún destino del país. La vía pública, los medios de comunicación de alcance nacional, las redes sociales e Internet son algunos de los recursos que cada organismo estudia y desarrolla para para hacer énfasis en las distintas experiencias que el turista puede vivir en cada provincia, a través de los paisajes naturales, la gastronomía, las actividades culturales, los complejos termales, los viñedos, las actividades propias de cada región, y un sinfín de atractivos que generan sensaciones y emociones perdurables en cada uno de los visitantes. Generalmente, las campañas incluyen presentaciones de las agendas para las vacaciones de invierno o verano de los destinos en las sedes de cada una de las provincias, y en la ciudad que busca ser promocionada con el apoyo de la prensa local y regional. En la mayoría de los casos, las campañas son ideadas y consultadas con el sector privado, sin dejar de lado a las instituciones que nuclean la actividad en la provincia. ¿Ejemplos de campañas digitales de promoción turística? #YouAreWelcome, protagonizada por Emanuel Ginóbili desde las Cataratas del Iguazú, o “Sentite en Marte en La Puna”, caracterizada por dos astronautas que comparan similitudes con el Planeta Rojo, entre otros. Siempre es importante resaltar las formas en las que los turistas perciben a los locales, además de frecuentar los principales centros emisores, en los que aprovechan para hacer una gran cantidad de propuestas para hacer accesible y económico al destino, en búsqueda de atraer potenciales visitantes a futuro. Debido a la devaluación del peso argentino, las diferentes ciudades de nuestro país se vuelven un gran atractivo para los turistas, ya que el cambio favorece para las vacaciones en Argentina, y así aprovechar de los recesos invernales o veraniegos. La campañas de posicionamiento en los principales destinos emisores los días previos al lanzamiento oficial suelen impulsar la actividad turística durante las vacaciones. Los complejos termales, las actividades programadas, la competitividad en cuanto a relación calidad-precio son algunos de los motivos más ponderados por los viajeros para la elección de cada destino al momento de ser consultados.

“El desarrollo turístico ya es una política de Estado en la Argentina, que debe trascender las gestiones” Gustavo Santos


País

Más turistas hospedados en el país

Las campañas promocionales buscan fomentar la compra de tickets aéreos hacia la Argentina.

La última Encuesta de Ocupación Hotelera dada a conocer por el Indec arrojó como resultado el crecimiento del 2,3% en mayo gracias a los 1.400.000 viajeros hospedados en establecimientos hoteleros de 47 destinos en las 7 regiones turísticas del país. Por otra parte, hubo un aumento del 12,6% en el número de viajeros extranjeros alojados, y el 15,3% fue el total de las plazas ocupadas por los turistas no residentes. “El desarrollo turístico ya es una política de Estado en la Argentina, que debe trascender las gestiones para consolidarse con fuerza como un factor central en el despegue de la economía nacional y de las economías regionales”, declaró Gustavo Santos, el secretario de Turismo de la Nación. En el caso de las pernoctaciones de los turistas extranjeros entre enero y mayo 2019, más de la mitad se registró en establecimientos de cuatro y cinco estrellas, con estadías promedio de dos noches y las zonas preferidas por los turistas extranjeros fueron la ciudad de Buenos Aires en primer lugar y la Patagonia en segundo. Según su origen, para los viajeros del exterior, la mayor cantidad de noches pasadas en establecimiento hoteleros argentinos fue realizada por turistas provenientes de Mercosur, con 36,3%; el grupo de países “Resto de América”, con 31,7%; y Europa, con 17,2%. Vale tomar como dato relevante que desde Brasil a Bariloche volaron más de 15 mil pasajeros de San Pablo y 4000 desde Campinas.

La Ciudad, en primer lugar Según el informe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió durante las vacaciones de invierno 851 mil personas, en segundo lugar estuvo la región Litoral con 428 mil visitantes, luego aparece el Norte con 386 mil huéspedes, en la cuarta ubicación está Córdoba con 333 mil, y después vienen Cuyo, con 305 mil y provincia de Buenos Aires con 228 mil visitantes. La EOH es un informe mensual que se hace desde 2004 y abarca unos 3.000 establecimientos de los mayores centros turísticos del país, para interiorizarse sobre las características del sector hotelero como la disponibilidad y ocupación de habitaciones y plazas, tarifas promedio, personal ocupado y el origen de los pasajeros.

62


Ping Pong

30 preguntas para conocerte mejor Omar Cisneros Representante para el cono sur de Meliá Hotels International Cuba

1- ¿Qué es Meliá Cuba para vos? Una gran escuela donde me siento a gusto todos los días. Un lugar donde he encontrado no solo compañeros de trabajo, sino también amigos. 2- ¿Cuáles creés que son sus principales fortalezas? La posibilidad de ofrecer a los clientes la oportunidad de conocer la belleza arquitectónica y la historia de destinos patrimoniales como La Habana, Cienfuegos o Camagüey. También es un punto fuerte tener 30 años de experiencia en el turismo en la isla.

4- ¿Cuál creés que es el hotel que más le gusta a los argentinos? Sin dudas, Sol Palmeras. Tiene una excelente animación y una gran oferta gastronómica. Es un hotel que se renueva y tiene un alto nivel de ocupación. Incluso, como en junio celebramos la “Semana Argentina”, ese mercado se convirtió en el principal del mes. Además, presentamos la música tradicional, por ejemplo, este año invitamos a algunos de los guitarreros de Salta. Y también, como coincidió con el 20 de junio, desplegamos la bandera argentina en el lobby del hotel y cantamos el himno. Por otro lado, se ha logrado una empatía muy grande con los trabajadores de Sol Palmeras.

“Me gusta mucho conversar con personas que me elevan”

3- ¿Cómo lograron posicionarse en el mercado latinoamericano? En 1990 abrimos el hotel Sol Palmeras, que, por ser una empresa mixta que tuvo Cuba con una cadena internacional, significó el primer hotel de administración extranjera en el país. A partir de ese momento hubo un crecimiento sostenible año tras año con un enfoque de clientes determinados. Y con respecto a esto, contamos con un grupo de operadores partners que nos han acompañado durante todos estos años y nos ayudaron a conquistar este mercado.

64

5- ¿Cómo imaginás el futuro de Cuba en cuanto al turismo? La vinculación de la gente con el turismo sumada al clima de seguridad que se respira en Cuba hacen que yo esté seguro de que el turismo va a seguir progresando. Además, durante estos últimos años, el crecimiento en esa materia es memorable. 6- ¿Cuáles son las novedades que se van a ver en los próximos años? Puedo adelantar que en noviembre estaremos abriendo un Paradisus Varadero con un área de servicio estándar totalmente renovado. Va a tener remodelaciones en el lobby, en las habitaciones y en


la piscina principal. Para nosotros es importante porque da la posibilidad de ofrecer productos para familias, En el mismo mes, vamos a inaugurar el Sol Varadero Beach, que es un hotel cuatro estrellas especializado en el segmento de mayores de 16 años. Es una propuesta muy novedosa con dormitorios muy modernos y una visual panorámica en todo el hotel, sin barreras visuales. También va a contar con restaurantes con gastronomía Tex-Mex e italiana. Es una propuesta que va a dar mucho que hablar en el mercado.

acompaño con un vino, una cerveza, un traguito. Depende del momento y de la compañía.

7- ¿Qué es lo mejor de trabajar en el turismo? No lo podría comparar con otras profesiones, porque es lo que estudié y lo que hice toda mi vida. Pero lo que más me gusta es tener la posibilidad de interactuar con otras culturas y costumbres. Y al mismo tiempo, eso termina abriendo mucho los horizontes del trabajador para enfrentar la vida de una forma distinta. Por otro lado, al ser una actividad tan poco estable, te ofrece cada día un escenario distinto en el que como profesional te tienes que reinventar.

14- ¿Qué costumbres argentinas adoptaste? Tengo, pero no las tengo registradas. Me pasa que cuando voy a otros lugares piensan que soy argentino. Yo no me doy cuenta de todo lo que he incorporado de este país, en el que estoy hace seis años. Tengo palabras que ya forman parte de mí, por ejemplo, “quilombo” me parece genial, porque no tiene traducción. Además, cuando vuelvo de Cuba me doy cuenta de que tengo tonada argentina.

8- ¿Y lo peor? El estrés. El que lo ve desde afuera cree que uno vive en un “sueño de rosas”, pero puede haber situaciones que hagan que determinado objetivo del trabajador no se cumpla. Por ejemplo: si se te retrasa un vuelo, pierdes los clientes de 15 días. Por otra parte, hay poca estabilidad, es decir, no hay horarios. Porque sabemos a qué hora entramos, pero no a qué hora salimos. 9- ¿Te imaginás cómo sería tu vida si no trabajaras en el turismo? Hubiese sido ingeniero mecánico especializado en petróleo. Es una de las industrias con más desarrollo en Cuba. Por influencia de mi padre y sus amigos, fui sintiendo el interés por el turismo. Entonces hice el cambio de carrera y me apasionó. Creo que si no hubiese elegido ese camino sería un tipo mucho más estructurado de lo que soy hoy, porque esto te ayuda mucho a relajarte y a perder los miedos escénicos. 10 - ¿Cuál es tu plato favorito? Estoy entre dos: el pargo, que es un pescado de las costas cubanas, o una ropa vieja, que es una forma de hacer la carne de res, deshilachada, con condimentos. Con respecto a las comidas argentinas, el asado me encanta, principalmente a la cruz, pero igual, los orígenes me tiran. 11- ¿Y cuál es la que mejor preparás? Para mis amigos, soy un pésimo asador, pero lo intento, le pongo onda. Lo que más me gusta es hacer platos elaborados. La carne de cerdo asada me queda muy bien, es lo que haría si me tuviera que lucir. Con eso sé que no fallo. Lo

12- ¿Café cubano o mate argentino? (Interrumpe) Café cubano. Tomo mate amargo, pero bajo ningún concepto cambio el café, porque lo necesito. 13- ¿Qué es lo que más extrañás de Cuba? La familia. Viajo mucho por mi trabajo, pero también planifico vacaciones con ellos.

15- ¿Qué similitudes creés que hay entre el cubano y el argentino? Tienen una empatía natural muy grande. Son países que cuando dos personas se encuentran, ambos tienen una inquietud por conocer las costumbres del otro. Son personalidades honestas y al momento “pegan onda”. Esa es otra frase argentina que incorporé (ríe). Además, hay generaciones de cubanos que crecimos con el sueño de seguir el ejemplo del “Che” Guevara. Por otro lado, otra cosa que nos vincula es el fútbol. Nosotros sentimos una gran admiración por Maradona y Messi. 16 - ¿Qué querías ser cuando eras chico? Buzo. Cuando uno es chico piensa en muchas cosas, pero mi vida ha estado siempre vinculada al mar. Yo vivía en La Habana, y así como acá los niños se van a jugar a la pelota, yo me iba a la playa. Nosotros jugábamos a los “agarrados”, que aquí se le dice “la mancha”, pero adentro del agua, nadando de aquí para allá. Incluso en temporada invernal, que es cuando hay mal tiempo y los cubanos no se bañan en el mar, nos íbamos a


surfear. Con respecto al buceo, lo pude hacer, pero como aficionado.

17- ¿Conservás amigos de la infancia? Muchos. Seguimos el contacto a la distancia y los visito cuando voy. Antes de que existieran las redes sociales perdimos el contacto, pero nos reencontramos con los años. 18- ¿Cuál fue tu primer trabajo? Fui comercial de una cadena hotelera en Cuba. Comencé a trabajar en el año 2000 y me ofrecieron una posición muy novedosa, que era ventas online (ríe). Después comencé a atender mercados, y casualmente el primero fue argentino. Ya conocía el país y me sentía como en casa. 19 ¿Tu primer auto? Un Fiat 125. Es un auto de fabricación argentina y yo lo tenía en mi país. Era mi compañero. Llegó a mi familia en el año ‘76, cuando nací yo. Entonces estuve toda mi vida encima de ese auto. por eso una de las cosas que más nos dolieron a mi padre y a mí fue deshacernos de él. Cuando lo entregué, sentí que estaba entregando algo de mí, como un hermano. Se llamaba “Palmiche”, en honor a uno de los dibujos animados más icónicos de Cuba, perteneciente a un gran creador llamado Juan Padrón.

Meliá Hotels International Cuba La empresa cuenta hoy en día con 34 hoteles en 10 destinos de Cuba. 15 de ellos recibieron en el 2019 el Certificado de Excelencia de TripAdvisor. Los ganadores del año pasado: Paradisus Rio de Oro, Meliá Las Américas, Meliá Cohiba, Meliá Santiago de Cuba, Meliá Habana, Meliá Cayo Coco, Meliá Varadero, Meliá Buenavista y Sol Cayo Coco sumaron a la lista al Paradisus Los Cayos, Meliá San Carlos, Sol Palmeras, Tryp Cayo Coco, y Gran Hotel By Meliá y La Unión by Meliá.

24- Si no fuera Cuba, ¿cuál sería tu lugar en el mundo? Argentina. Si no, Madrid. Por la vida nocturna, los teatros, la vida en general. También es importante la seguridad que hay. 25- ¿Qué destino soñaste conocer y todavía no pudiste ir? Tengo unas ganas impresionantes de ir a Egipto. Sé que es un lugar peligroso para viajar en familia, pero tengo muchos deseos de ir. Me interesa conocer las Pirámides y la historia del Imperio.

20- ¿Cuál es el mejor regalo que hiciste y el mejor que recibiste? Me ha pasado muchas veces de hacer un presente y que la otra persona se haya emocionado, pero no recuerdo uno puntual. Siempre intento regalar algo que sea memorable y hago un estudio previo del agasajado. Y lo mejor que recibí, mis hijos.

26- ¿Preferirías ser comandante de avión, capitán de un crucero o maquinista de tren? Comandante de avión. La aeronáutica es una maravilla. Soy un apasionado. Eso de romper la inercia y salir a volar es uno de los actos más importantes que ha dado el ser humano. Me gusta la idea de transportar personas, moverte de un lado a otro.

21- ¿Un libro? Me gustó “El hombre que amaba a los perros”, pero no sé si es el mejor que leí.

27- ¿Te gustan las redes sociales? Trabajo con eso, pero en mi vida personal no soy un amante del tema. Soy de otra generación, me gusta vivir los momentos, disfrutarlos. El celular, para mí, apaga la magia. Sirve para guardar un recuerdo y, con respecto al turismo, para que tu familia y tus seres queridos vean lo que vas viviendo. Con respecto a publicar fotos en los viajes, creo que debería hacerlo más, pero siempre se me olvida, porque me desconecto del mundo.

22- ¿Una serie o una película? “Juego de tronos” ha sido una serie maravillosa. Antes de esa hubo otras importantes como “Mad Men”, “24” o “Prison Break”. Lo que me pasa con las series es que en un fin de semana quiero ver una temporada completa, que es lo que me pasó con la última de “La casa de papel”. La vi en una noche. El sábado me levanté y estaba destruido, encima tenía un cumpleaños. Pero valió la pena (ríe). 23- ¿Un personaje real o de ficción con el que pasarías un día? Me gusta mucho conversar con personas que sean helicópteros, es decir, que me eleven. Si tengo que elegir a uno, sería Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana. Es alguien a quien admiro mucho por todo lo que ha hecho por Cuba. Su pensamiento me parece una genialidad. La primera pregunta que le haría sería “¿Cómo estás?”.

66

28- ¿Cine en casa o en la pantalla gigante? Una película en pantalla grande con un buen sonido... ¡no hay con qué darle! (ríe). Otra frase argentina. 29- ¿Cómo te definirías? Un tipo normal. 30- Tu mayor virtud y tu mayor defecto. Nunca me había preguntado cuáles son mis virtudes, le tendría que preguntar a mi mamá (ríe). Pero un gran defecto es que a veces soy muy intransigente, debería dejar pasar más algunas cosas.


Profile for Mensajero Producciones SA

mensajero 631  

mensajero agosto

mensajero 631  

mensajero agosto