MD 995

Page 1

Semanario de Evangelización Integral 17 de marzo de 2024 Colaboración: $10.ºº No. 995 - Año XX Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. www.mensajerodiocesano.com Pág. 4 Pág. 6 SAN JOSÉ, PADRE AMOROSO Y MODELO DE LOS PADRES DE FAMILIA EL OBISPO, SANTIFICADOR DEL PUEBLO DE DIOS «QUE EL BUEN PASTOR TE RECIBA; SIERVO BUENO Y FIEL, HERMANO Y AMIGO» Págs. 8 y 9 Pág. 13 FAMILIAS EN EL AMOR PADRES DE ALGODÓN, HIJOS DE CRISTAL

¡La celebración del Triduo Pascual está cada vez más cerca! Es ya la recta final de la Cuaresma, es el tiempo de oración, penitencia y caridad.

Muchos son los católicos que inician la Cuaresma con algún buen propósito, generalmente en el orden del ayuno: dejar de comer esto o beber aquello; pocos menos en el orden de la oración: asistir a la Eucaristía todos los días, rezar el Viacrucis o el Rosario; y pocos menos aún en el orden de la caridad: asistir a un enfermo, visitar a una persona sola o ayudar alguna familia en sus necesidades económicas.

¡Todos los propósitos de mejorar son buenos! Sin embargo, con el fin de la Cuaresma, también llega, para la gran mayoría, el fin de los buenos propósitos: ¡Ahora sí, allá te voy!

Qué extraño resulta para la lógica prepararse para una celebración y terminar, justo antes de la celebración, tirando todo por la borda.

Es justamente esta actitud la que no permite al alma crecer en santidad y lo que hace mirar como algo inútil los propósitos de la Cuaresma. ¡Nunca llegan a un cambio de vida! Siempre se quedan en propósito de Cuaresma, no más allá.

Dicen que la etapa más difícil de un cambio de vida siempre es el inicio, tomar la decisión y dar los primeros pasos, pero esto es justamente lo que se pierde en los propósitos de Cuaresma: no se piensan como un cambio de vida, sino un sacrificio con un tiempo bien definido, más allá del cual no se piensa dar un solo paso.

Si se diera seguimiento en la vida cotidiana a los propósitos de Cuaresma, habría muchas más personas con buenas actitudes motivando a otros a crecer en humanidad y santidad.

Ojalá pues se cambie el propósito de Cuaresma por la decisión de un cambio de vida que inició en la Cuaresma y que continúe en adelante, para gloria de Dios, bien del prójimo y la propia salvación.

RUEDA DE PRENSA MONS. JORGE ALBERTO CAVAZOS ARIZPE

Redacción: Rosa García

Fotografía: Mensajero Diocesano

El pasado viernes 15 de marzo, Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Arzobispo de San Luis Potosí y Administrador Apostólico de la Diócesis de San Juan de los Lagos, se presentó en una rueda de prensa en el auditorio Juan Pablo II (auditorio de la Catedral Basílica), donde ante diversos medios invitó a toda la feligresía a fortalecer el espíritu cuaresmal, para prepararnos a la Semana Santa, acercándonos a Dios y renovando nuestra amistad en Cristo.

Por otro lado, compartió la alegría que vive la Diócesis de San Juan de los Lagos al ser aceptados al Orden Sacerdotal 14 diáconos, quienes por gracia de Dios recibirán el sacramento el próximo sábado 20 de abril a las 11:00 hrs., en la Casa de Pastoral Juan Pablo II, en San Juan de los Lagos, Jal.

La motivación a la participación ciudadana fue otro de los temas que Mons. Jorge Alberto trató en la rueda de prensa, donde hizo hincapié a toda la ciudadanía a ejercer el voto responsable. Derecho y deber del ser humano, para ser constructores de una mejor civilización.

Director y editor: Presbítero Ildefonso García Pérez

Formato: Rosa García Pérez

Colaboradores redacción: Presbítero Jaime Enrique Gutiérrez Gutiérrez; Presbítero Francisco Escobar Mireles; Silvia del Valle; Luz María Mora.

Contacto Mensajero Diocesano: edicion@mensajerodiocesano.com

www.mensajerodiocesano.com

issuu.com/mensajerodiocesano

facebook: mensajero diocesano

twitter: @mensajerodioc

instagram: mensajerodiocesano 395 785 0237; San Juan de los Lagos.

2 17 de marzo de 2024

Redacción: Pbro. Ildefonso García Pérez Fotografía: dialogonacionalporlapaz.org.mx

El pasado lunes 11 de marzo de 2024 los tres candidatos a la Presidencia Nacional, firmaron el Compromiso Nacional por la Paz, que presentó el movimiento Diálogo Nacional por la Paz.

El documento presenta 117 propuestas a nivel federal, estatal y municipal en siete temas: Tejido Social, Seguridad, Justicia, Cárceles, Adolescentes, Gobernanza, y Derechos Humanos.

Las propuestas “se han construido desde la escucha amplia y el diálogo entre más de 1600 instituciones y la identificación de 300 buenas prácticas y representan un llamado a la colaboración, la exigencia y el trabajo conjunto”, indica el mismo documento en su introducción.

El documento tiene un esquema sencillo, comienza con una introducción, y luego presenta los seis primeros temas con el siguiente esquema: Descripción del Problema; Propuestas a nivel federal, estatal y municipal; y una conclusión. El tema de los Derechos Humanos se detiene a identificar cuatro temas cruciales en la crisis de derechos humanos.

Aquí el primer enunciado de la descripción de los primeros seis temas:

“Nuestra casa común y nuestro tejido social están en un proceso de degradación acelerada”. “México enfrenta, desde hace casi 18 años, una de las crisis de violencia más graves de su historia contemporánea”. “La mayor parte de las y los mexicanos simplemente no tiene acceso a la justicia”. “Nuestra prisiones han sido por mucho tiempo relegadas y su mejora no ha formado parte de las prioridades de las políticas públicas de seguridad y justicia”. “Tenemos una deuda con la población adolescente, la cual se ha visto invisibilidad y rezagada por la política estatal mexicana mediante la ausencia de presupuesto y programas específicos, servicios especializados y alternativas para hacer frente a las necesidades y derechos de un sector determinante para el presente y el futuro del país”. “México se debate entre un modelo de gobernanza criminal y un modelo de gobernanza democrática que hasta la fecha ha sido incompleto y precario”.

Ciertamente esta descripción no es que deje entrever el mejor de los panoramas de nuestro país, y tal vez por ello cuesta trabajo aceptarla; desafortunadamente es una descripción muy técnica de lo que las comunidades del Plan y de los Altos de Jalisco viven cada día. Estas realidades aparecen ya en el VI Plan Diocesano de Pastoral, promulgado en 2019, y por ello, en el curso de acción figura la promoción de la participación cristiana, de la justicia y la paz, la reconstrucción del tejido social, la dignidad humana y el cuidado de la creación, entre otros temas.

Ha sido una buena estrategia proponer a los candidatos la firma del documento, ojalá que ahora con sus equipos estudien a profundidad estos temas y en las campañas presenten propuestas para hacer que el país avance y queden para la historia, las campañas de ataques y descalificaciones personales, que provocan desánimo, porque cada día se conoce más lo peor de cada candidato y se deja de lado lo que de verdad interesa al país.

Diálogo Nacional por la paz, según su propia descripción (www.dialogonacionalporlapaz.org.mx) es un “movimiento diverso, formado por personas decididas a construir la paz en México. Nuestra comunidad está compuesta por jóvenes, mujeres, hombres, víctimas de la violencia, pueblos indígenas, trabajadores, adultos mayores y representantes de comunidades de todo el país. Nuestro Compromiso es sólido: persistiremos en establecer las condiciones fundamentales para la paz”.

3 17 de marzo de 2024

EL OBISPO

Boletín de Pastoral 64

Fotografía: Mensajero Diocesano

Y SU MINISTERIO El Obispo, santiFIcador del pueblo de Dios.

Tomemos conciencia del misterio sacerdotal litúrgico del obispo para vivir más plenamente la vida de Dios mediante los sacramentos que celebramos.

Puesto que el obispo comparte con los demás presbíteros el ministerio sacerdotal, preguntémonos cómo nuestros sacerdotes están realizando esa encomienda de santificar al pueblo de Dios:

1.- En qué se manifiesta que son hombres de Dios?

2.- Cómo presiden y celebran la Santa Misa?

3.- Cómo se comportan como administradores de los sacramentos?

4.- Cómo promueven los sacerdotes a la comunidad en la oración litúrgica y popular?

5.- Qué apoyo y motivación dan a grupos, asociaciones y movimientos que buscan santificarse, los sacerdotes en tu comunidad?

Los sacerdotes nos deben hacer pensar no sólo en los ministros de nuestra comunidad y en el obispo, sino en nosotros mismos, los miembros de la comunidad que a veces no vivimos o rechazamos esa vida de Dios que se nos ofrece, o que dejamos pocos espacios en nuestra vida para la oración y encuentro con Dios.

Aunque el discurso a los Hebreos se refiere a Cristo, también puede hacerse extensivo a los obispos y presbíteros, que participan de esta función sacerdotal de Cristo:

“Porque todo Sumo Sacerdote es tomado de entre los hombres y está puesto en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios para ofrecer dones y sacrificios por los pecados; y puede sentir compasión hacia los ignorantes y extraviados, por estar también él envuelto en flaqueza, y a causa de esa misma flaqueza debe ofrecer por los pecados propios igual que por los del pueblo” (Heb 5,1-3).

Puebla refiriéndose específicamente al misterio sacerdotal del obispo, dice:

“El Obispo es Pontífice y santificador. Ejerce personalmente su función de presidente y promotor de la liturgia;

apoyado en su propio testimonio promueve la santidad de todos los fieles como primer medio de evangelización; busca en la gracia propia del sacramento del orden el fundamento para un constante cultivo de la vida espiritual que, en el amor personal a Cristo, impulse su amor a la Iglesia y a su entrega al pastoreo generoso de las ovejas; se ocupa en la vida espiritual de sus presbíteros y religiosos; hace de su vida gozosa, austera, sencilla y lo más cercana posible de su pueblo, un testimonio de Cristo Pastor y un diálogo con todos los hombres” (Puebla 689).

En qué aspectos necesitamos que nuestros obispos nos ayuden a santificarnos?

¡Oh Jesús, danos pastores según tu Corazón!

4 17 de marzo de 2024

BIBLIA Y CATECISMO

Redacción: Pbro. Francisco Escobar Mireles

Fotografía:Mensajero Diocesano

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS (Mt 22, 37).

1° ADORARÁS AL SEÑOR TU DIOS Y LE SERVIRÁS ( Mt 4,10 )

¿Qué manda el primer mandamiento?

"Pero viene la hora, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad" ( Jn 4,23-24 ).

"Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres" ( Mt 15,8-9 ).

"Por eso deben mantenerse alertas, no sea que venga de repente y los encuentre durmiendo" ( Mc 13,36 ).

"El primer mandamiento llama al hombre para que crea en Dios, espere en Él y lo ame sobre todas las cosas" ( CEC 2134 ).

"'Al Señor tu Dios adorarás' ( Mt 4, 10 ). Adorar a Dios, orar a Él, ofrecerle el culto que le corresponde, cumplir las promesas y los votos que se le han hecho, son todos ellos actos de la virtud de la religión que constituyen la obediencia al primer mandamiento" ( CEC 2135 ).

¿Podemos seguir cualquier religión?

"Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! ( Gal 1,6-9 ).

"Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ese sí tiene al Padre y al Hijo" ( 2Jn 9)

"El derecho a la libertad religiosa no es ni la permisión moral de adherirse al error (cf León XIII, Libertas praestantissimum), ni un supuesto derecho al error (cf Pío XII, discurso 6 dic. 1953), sino un derecho natural de la persona humana a la libertad civil, es decir, a la inmunidad de coacción exterior, en los justos límites, en materia religiosa por parte del poder político. Este derecho natural debe ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la sociedad de manera que constituya un derecho civil ( cf DH 2 )" ( CEC 2108 ).

¿El culto es individual o social?

"Ciertamente Yo estaré contigo, -le respondió el Señor-, y la señal para ti de que soy Yo el que te ha enviado será ésta: cuando hayas sacado al pueblo de Egipto ustedes adorarán (servirán) a Dios en este monte" ( Ex 3,12 ).

"Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón: y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes: y has de atarlas por señal en tu mano, y estarán por frontales entre tus ojos: y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus portadas" ( Dt 6,6-9 ).

"Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón" ( Hch 2,46 ).

"Les aseguro también que si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" ( Mt 18,29-20 ).

"El deber de dar a Dios un culto auténtico corresponde al hombre individual y socialmente considerado" (CEC 2136).

"El hombre debe 'poder profesar libremente la religión en público y en privado' (DH 15)" (CEC 2137).

El hombre es un ser social, su culto debe ser público y en común. La sociedad debe dar a Dios el honor que se le debe. Es natural que hombres que creen en el mismo Dios y abrigan hacia Él los mismos sentimientos de adoración, gratitud culto y amor se reúnan para alabarle y darle gracias.

5 17 de marzo de 2024

FAMILIAS EN EL AMOR EDUCA A TUS HIJOS CON UN POCO DE HAMBRE Y UN POCO DE FRÍO

( Proverbio Chino)

Redacción: Psicóloga Verónica Romo Jiménez Fotografía: Especiales

Querida Familia Mensajera, hoy quiero comentarles acerca de un tema por demás actual.

Padres de algodón, hijos de cristal. A través de la historia de la humanidad se han tenido diferentes características en cuanto a familia y tipos de padres, por mucho tiempo y durante siglos las familias eran lejanas, los papás por un lado eran la autoridad y los hijos les obedecían por tradición, por respeto, por miedo. Los padres ordenaban acerca de todo, desde el nacimiento, estudios, crecimiento, noviazgos y hasta matrimonio, los hijos no tenían opinión, ni voz ni voto.

El tiempo pasó, las cosas cambiaron, las familias evolucionaron, allá por los años 20’s del siglo XX se empezó a nombrar a las generaciones debido a sus características y han pasado varias desde entonces: niños de la postguerra, baby boomers, generación X, Y o centenials, Z o millenials y actualmente la generación alpha o más comúnmente llamada la generación de cristal.

¿Qué es esto de generación de cristal? Generación de Cristal es un término que ha ganado popularidad en los últimos años para describir a la generación nacida en la década de 2000. Se dice que esta generación es frágil, necesitada de protección constante y con expectativas poco realistas sobre el trabajo y la vida.

¿Porque son frágiles? Los papás queremos que a nuestros hijos no les falte nada, que no sufran ninguna carencia, que tengan todo lo que tuvimos y hasta lo que no tuvimos. Que no tengan deseos sin cumplir, que no tengan frustraciones por nada, trabajamos lo que sea necesario, de sol a sol si es preciso para que nuestros hijos solo se preocupen por ser felices.

Hemos vivido muchos cambios, desde los principios de la TV, antenas parabólicas, computadoras y celulares muy básicos y lentos, hasta una gran revolución tecnológica, cambiante día a día, la evolución y crecimiento del cuarto

poder (Cuarto poder» es la expresión que hace referencia a los medios de comunicación y la prensa en cuanto a sector dotado de gran poder o influencia en los asuntos sociales y políticos de un país) ahora transformado en las redes sociales.

Obedecimos a nuestros padres y las tradiciones por respeto, amor y en ocasiones por miedo, pero de igual manera comenzamos a pensar que la obediencia debería ser razonada, que podemos diferir en nuestras opiniones y que debemos tomar decisiones y afrontar las consecuencias, con esta línea de ideas tuvimos hijos a los que no quisimos obligar a nada, respetamos su individualidad y deseos, aun antes de que pudieran razonar lo que es bueno o malo para ellos.

Al mismo tiempo ambos padres nos llenamos de actividades para satisfacer deseos y sueños personales, pero también los de nuestros hijos, y esa falta de tiempo y exceso de tareas nos hicieron sentir culpa por abandonarlos, así que, comenzamos a suplir la atención por objetos y cumplimiento de caprichos, y así, dimos pasó a esta generación de cristal.

Papás, terminemos con el miedo a nuestros hijos, con el miedo a dañarlos emocionalmente, con el miedo a sus chantajes, volvamos a ellos con amor, pero con firmeza, con cariñosa autoridad, con acompañamiento real no a través de las pantallas frías, respetando sus derechos, pero haciendo que cumplan con sus obligaciones. Vivamos las promesas y enseñanzas del Señor, así tendremos alimento después del trabajo,

ganancias con el sudor de nuestra frente, recompensas a través del esfuerzo. Amemos tanto, tanto a nuestros hijos que nuestro deseo y sueño sea verlos realizados y felices, (como decía Sigmund Freud) que sean capaces de trabajar para ellos mismos y los que los rodean, que sean capaces de transformar y amar el mundo hasta convertirlo en algo mejor de lo que conocieron.

Luchemos por hijos fuertes, resilientes, por una generación de cristal que trabaje por generar cambios notables, por aprender a construirse, a amarse y amar a los demás, a aceptarlos, cuidarlos, respetarlos, incluirlos. (Llámese cualquier ser vivo, incluyendo nuestra casa común).

Sí, que sea una generación de cristal templado, pero por transparente, por brillante, por auténtica, ¡frágiles y sensibles pero fuertes, creativos y luchadores!

6 17 de marzo de 2024

EL ACTUAR VIRTUOSO CATEQUESIS DEL PAPA

Redacción: Vatican.va

Fotografía: Especiales

Después de haber concluido nuestra visión general de la serie sobre los vicios, ha llegado el momento de volver la mirada a la imagen especular que se opone a la experiencia del mal. El corazón humano puede complacerse en malas pasiones, puede prestar atención a tentaciones nocivas disfrazadas con vestidos seductores, pero también puede oponerse a todo esto. Por fatigoso que sea, el ser humano está hecho para el bien, que le realiza verdaderamente, y también puede practicar este arte, haciendo que ciertas disposiciones se hagan permanentes en él. La reflexión sobre esta maravillosa posibilidad nuestra constituye un capítulo clásico de la filosofía moral: el capítulo de las virtudes .

Los filósofos romanos la llamaban virtus , los griegos aretè . El término latino subraya sobre todo que la persona virtuosa es fuerte, valiente, capaz de disciplina y ascetismo; por tanto, el ejercicio de la virtud es fruto de una larga germinación que requiere esfuerzo e incluso sufrimiento. La palabra griega aretè , indica algo que sobresale, algo que resalta, que suscita admiración. La persona virtuosa es, entonces, la que no se desnaturaliza deformándose, sino que es fiel a su vocación, realiza plenamente su ser.

Nos equivocaríamos si pensáramos que los santos son

Al conocer la esencia del ser humano el hombre, tenderá a actuar como le corresponde como ser humano, y en consecuencia será un buen hombre.

Esto es lo que constituye el actuar virtuoso.

excepciones de la humanidad: una suerte de estrecho círculo de campeones que viven más allá de los límites de nuestra especie. Los santos, en esta perspectiva que acabamos de introducir sobre las virtudes, son, en cambio, aquellos que llegan a ser plenamente ellos mismos, que realizan la vocación propia de todo ser humano. ¡Qué feliz sería el mundo si la justicia, el respeto, la benevolencia mutua, la amplitud del corazón y la esperanza fueran la normalidad compartida, y no una rara anomalía! Por eso el capítulo del actuar virtuoso, en estos tiempos dramáticos nuestros, en los que a menudo nos encontramos con lo peor de lo humano, debería ser redescubierto y practicado por todos. En un mundo deformado, debemos recordar la forma en la que hemos sido plasmados, la imagen de Dios que está impresa para siempre en nosotros. Pero, ¿cómo definir el concepto de virtud? El Catecismo de la Iglesia Católica nos ofrece una definición precisa y concisa: "La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien" (n. 1803).

No es, por tanto, un bien improvisado y algo casual que cae del cielo de forma episódica. La historia nos dice que incluso los criminales, en un momento de lucidez, han realizado buenas acciones; ciertamente estas acciones están escritas en el "libro de Dios", pero la virtud es otra cosa. Es un bien que nace de una lenta maduración de la persona, hasta convertirse en una característica interior suya. La virtud es un hábitus de la libertad. Si somos libres en cada acto, y cada vez estamos llamados a elegir entre el bien y el mal, la virtud es lo que nos permite tener un hábito hacia la elección correcta.

Si la virtud es un don tan hermoso, inmediatamente surge una pregunta: ¿cómo es posible adquirirla? La respuesta a esta pregunta no es sencilla, sino compleja.

Para el cristiano, el primer auxilio es la gracia de Dios. De hecho, el Espíritu Santo actúa en nosotros, quienes hemos sido bautizados, obrando en nuestra alma para conducirla a una vida virtuosa. ¡Cuántos cristianos han llegado a la santidad a través de las lágrimas, al constatar que no podían superar ciertas debilidades! Pero han experimentado que Dios ha completado esa obra buena que para ellos era sólo un esbozo. La gracia precede siempre a nuestro compromiso moral.

Además, no debemos olvidar nunca la riquísima lección que nos ha llegado de la sabiduría de los antiguos, que nos dice que la virtud crece y puede ser cultivada . Y para que esto ocurra, el primer don del Espíritu que hay que pedir es precisamente la sabiduría. El ser humano no es territorio libre para la conquista de los placeres, de las emociones, de los instintos, de las pasiones, sin que pueda hacer nada contra esas fuerzas a veces caóticas que lo habitan. Un don inestimable que poseemos es la apertura mental, es la sabiduría que sabe aprender de los errores para dirigir bien la vida. Luego se necesita la buena voluntad: la capacidad de elegir el bien, de plasmarnos mediante el ejercicio ascético, rehuyendo los excesos. Queridos hermanos y hermanas, comencemos así nuestro viaje a través de las virtudes, en este universo sereno que resulta desafiante, pero que es decisivo para nuestra felicidad.

7 17 de marzo de 2024

«QUE EL BUEN PASTOR TE RECIBA; SIERVO BUENO Y FIEL, HERMANO Y AMIGO»

Redacción: Rosa García

Fotografía: Mensajero Diocesano

El pasado jueves 14 de marzo, se llevó a cabo la misa exequial del presbítero Luis Flores Villa. La celebración Eucarística se realizó a las 12:15 hrs., en la parroquia San Felipe de Jesús, en Atotonilco el Alto, Jal., de donde era originario. Gran número de sacerdotes y fieles originarios de los distintos destinos donde el padre Luis prestó su servicio ministerial dentro y fuera de la diócesis de San Juan de los Lagos, estuvieron presentes para acompañar y despedir los restos mortales del presbítero Luis Flores Villa. Además de pedir a Dios, por su eterno descanso.

La celebración Eucarística fue presidida por Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Arzobispo de San Luis Potosí y Administrador Apostólico de la Diócesis, quien en su homilía señaló: “La importancia de la fe en Cristo como renuevo de vida, como camino, como aquel que nos abre las puertas del Cielo y nos invita a pasar a la morada eterna; una fe, que hace andar los caminos difíciles, tristes, complicados y felices, una fe que sólo se da estando en unión con Cristo, tal como lo hizo el padre Luis, quien supo mantenerse en amistad con Dios a pesar de los retos y adversidades, mostrando siempre su buen humor y alegría”.

¡Gracias padre Luis por su ejemplo de entrega y alegría en predicar el evangelio de Cristo!

Hombre de unión, entusiasta y proactivo, como mejor le describen quienes tuvieron la grata oportunidad de coincidir con él, en este viaje que es la vida.

De unión: Porque fomentaba y propiciaba espacios y momentos para la convivencia; ya fuese entre personas de su comunidad, amigos o compañeros sacerdotes.

Entusiasta: Siempre dispuesto, animando, diligente y presto para ayudar con una sonrisa.

Proactivo: Buscando formas, modos o ideas de ayudar dentro y fuera de la parroquia, en la catequesis, las pastorales o los grupos.

Ejemplo de testimonio en la enfermedad, al afrontarla con tranquilidad y esperanza “la caricia del Señor”, como él llamaba a su enfermedad.

Sin miedo, aceptando la voluntad de Dios, pues decía “estamos en las manos de Dios, estamos para servir al Señor”.

8 17 de marzo de 2024

Así ha sido la vida del padre Luis Flores, quien se esforzó por predicar con su ejemplo en el seguimiento de Cristo. Buen testimonio del nombre de Dios. Fruto maduro para el Señor, como lo mencionó su compañero de generación.

Gracias por su alegría y entusiasmo Padre Luis, por seguir al Señor, por no dudar ante el proyecto del Señor.

Dale Señor el descanso eterno y brille para él la luz perpetua.

Hombre de unión, entusiasta y proactivo. Ejemplo de testimonio en la enfermedad.

Fruto maduro para el Señor. Buen testimonio del nombre de Dios.
9 17 de marzo de 2024

MARZO

17 DE MARZO

PBRO. ALEJANDRO GUTIÉRREZ PEDROZA

PBRO. LUIS EDUARDO REYNOSO GONZÁLEZ

19 DE MARZO

PBRO. JOSÉ RODRÍGUEZ PARADA

22 DE MARZO

PBRO. FRANCISCO JAVIER BARBA OROZCO

¡Felicidades!

AGENDA DIOCESANA DE PASTORAL 2024

"AÑO DE LA DIGNIDAD HUMANA"

MARTES 19 DE MARZO

San José Esposo de la Virgen María

Reunión de Equipo Diocesano de Pastoral

JUEVES 21 DE MARZO

95º Aniversario del Martirio del Beato Miguel Gómez Loza.

DOMINGO 24

Domingo de Ramos

PROGRAMA DE LAS VISITAS DE LA VIRGEN PEREGRINA NUESTRA SEÑORA DE SAN JUAN A LOS DECANATOS DE LA DIÓCESIS

DECANATOSAN JULIÁN

DEL 19 AL 21 DE MARZO

Parroquia Santa María de Guadalupe. Santa María del Valle.

DEL 21 AL 23 DE MARZO

Parroquia San José. San José de los Reynoso.

DEL 23 AL 25 DE MARZO

Parroquia San José. San Julián.

10 17 de marzo de 2024

JUBILEO CIRCULAR DIOCESANO DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

DECANATO 3 TEPATITLÁN

1, 2 y 3 de abril

Parroquia San Francisco de Asís

4, 5 y 6 de abril

Santuario Señor de la Misericordia

7, 8 y 9 de abril

Parroquia Sagrada Familia

10, 11 y 12 de abril

Parroquia Espíritu Santo

13, 14 y 15 de abril

Parroquia La Santa Cruz

16, 17 Y 18 de abril

Parroquia María Reina y Madre de los Campesinos

19, 20 y 21 de abril

Parroquia Cristo Rey

ADIÓS A UN AMIGO JALOSTOTITLÁN, JAL.

Redacción y fotografía: Ana Isabel Pérez

Dice Kany García en su canción: Confieso que me haces tanta falta, para decirme: "todo va a estar bien", para escucharme con una guitarra sentado con tu taza de café… Ha llegado el momento de decir adiós al AMIGO de todos. El corazón bonito de Dios.

Hace 10 años que lo conocí, recién había fallecido el Padre Fili y él llegó como vicario a nuestra comunidad parroquial de El Cuerpo y la Sangre de Cristo en Jalostotitlán. Llegó con toda la energía de trabajar por la construcción del Reino.

Nuestra pastoral tomó un rostro alegre, dinámico y retador con su llegada. Era momento de renovarnos y sacar lo mejor de nosotros.

No tardó unos días para tener amigos que se convertirían en familia. Durante el tiempo que estuvo entre nosotros nunca faltó un ¡Buenos días!, o un ¿Cómo estás?, te invito a comer hoy a mi casa. Dile a tu viejo que se venga por un café, café que brindaba a cada persona que encontraba a su paso.

Siempre humano, siempre sacerdote, siempre pastor, siempre haciendo equipo con cada uno de los sacerdotes que acompañaron su ministerio. Junto a los padres Beto, Chuy, Job, Solorio, Ismael trabajó en comunión por una mejor parroquia, enseñándonos a ser compañeros que con sus personalidades distintas pudieron unir fuerzas y realizar grandes obras.

Apostando siempre por las nuevas vocaciones, nunca faltaron las convivencias en su casa con los seminaristas.

Siempre tecnológico y ocurrente, aprendiendo de los nuevos tiempos para estar en sintonía.

Si tuviera que describir su persona y vocación en tres palabras sería cariño, amistad, ayuda.

En mi experiencia personal me marcó mucho ver la caridad con la que el acompañó al Padre Rodolfo en sus últimos momentos, nos enseñó a cuidar, amar y acompañar a los enfermos, a abrir la puerta de nuestro corazón y de nuestras casas a nuestro prójimo.

Me tardaría horas contando el bien que hizo a nuestra Parroquia. Gracias por ser

el corazón bondadoso de Dios que siempre nos tendió la mano en los momentos difíciles, por la alegría con la que siempre contagió a personas que encontró a su paso, por ser incansable y siempre remar hacia adelante, por inspirarnos a siempre mirar más allá de nuestros límites, por sacarnos de nuestra zona de confort y demostrar que sí se puede ser mejores, ¡Gracias por las pachangas y carcajadas que acompañaron un momento de convivencia! Gracias por alimentarnos cada día con la Palabra y la Eucaristía, por llegar a cada enfermo y llevar una palabra de aliento. Por renovar a nuestra Parroquia, por ser perseverante y motivar a la construcción de los espacios que se requerían. Gracias por su esfuerzo para apoyar a cada miembro, por organizar cantamisas, y demás celebraciones que nos fortalecieron. Gracias por enseñarnos a disfrutar una taza de café con amigos, por siempre soltar la carcajada en algún momento de alegría. Gracias por los consejos fuertes y claros, siempre guiándonos para ser buenas personas. Nos quedamos con su sonrisa y su amistad, sabemos que en su corazón de pastor siempre habrá un espacio para nosotros. Estoy segura que cada persona que usted encontró a su paso tendrá una historia en la que usted siempre estará presente. Solo muere lo que se olvida.

11 17 de marzo de 2024

MUNDO CATÓLICO

No hace ni una semana, el lunes 11 de marzo por la noche, las hermanas Ursulinas encontraron a una niña abandonada en Łódź. Le dieron el nombre de Julia. Estaba vestida normalmente y parecía sana, y los médicos comprobaron su buen estado de salud. El mismo día, un bebé de 11 meses fue encontrado en la calle Szosa Bydgoska de la ciudad de Toruń. Fue trasladado al hospital para ser examinado. Otro bebé fue encontrado el domingo en Breslavia y una niña de un mes y medio fue trasladada al número 22-28 de la calle Rydygiera, en el edificio de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de San Carlos Borromeo.

Estos pequeños se han salvado gracias a las "Cunas de la vida", lugares especiales donde los bebés – incluso de pocos meses –pueden dejarse de forma segura y anónima si sus padres no pueden o no están en condiciones de criarlos o cuidarlos.

Las “Cunas” se abren desde el exterior y están equipadas con

NIÑOS SALVADOS EN POLONIA GRACIAS A LAS "CUNAS DE LA VIDA”

calefacción y ventilación. Cuando se abren, las personas destinadas a cuidar al niño dan la alarma. Inmediatamente se inician los trámites médicos y administrativos para examinar al niño y darlo en adopción. Actualmente hay sesenta "Cunas de la vida" en Polonia, gestionadas principalmente por congregaciones religiosas, como las de las hermanas pastoras del Centro de Cáritas Beata María Karłowska de Toruń.

La idea de proteger a los huérfanos ya se utilizaba en la Edad Media. La "Cuna de la vida" más antigua data del 1198 y se encuentra en Roma, junto al Hospital de Santo Spirito in Sassia, fundado por el Papa Inocencio III. En Polonia, la primera "Cuna de la vida" se estableció el 19 de marzo del 2006 en Cracovia, construida por iniciativa de Cáritas de la archidiócesis de Cracovia y el cardenal Stanisław Dziwisz. En el 2023, hasta nueve niños se encontraban en las "Cunas de la vida".

PASTOR CON OLOR A OVEJA

Redacción: Francisco, el gallo de Jalostotitlán. Fotografía: Mensajero Diocesano

Hace mucho tiempo que no había vuelto a escribir, pero hoy con el fallecimiento del señor cura Luis Flores Villa quiero dejar plasmadas en estas palabras algunas de las enseñanzas que él me dejó. Cuando él llegó a la comunidad a la cual yo pertenezco, al Cuerpo y la Sangre de Cristo en Jalostotitlán, yo era un muchacho que me ganaba la vida tocando canciones con mi guitarra a 10 pesos; cabe mencionar que yo soy una persona con discapacidad visual y muchas de las veces tocaba dos o tres canciones, lo que equivalía a muy poco dinero de ganancia y tenía mis necesidades económicas personales.

En una plática que tuve con el padre Luis en aquel entonces, hablamos sobre este tema, y fue cuando él me dijo que porque no cantaba una o dos canciones en algún lugar y pasara pidiendo cooperación, pero es que “me da mucha vergüenza” le contesté; sin embargo cuando me llegó el agua al pescuezo lo hice, las primeras veces con mucha vergüenza de andar pidiendo dinero, pero la gente me fue teniendo voluntad y hasta hoy en día mi modo de trabajo, mi modo de sobrevivir, es gracias al consejo que me dio mi amigo, el Sr. cura Luis.

Aquí es donde entran las palabras que dijo el Papa Francisco: “pastor con olor a oveja”. Yo estaba muy acostumbrado a que todos los sacerdotes nada más eran padres en la parroquia, ahí los encontraba y salía de misa y pues cada quien para su casa, al paso de un tiempo el padre Luis me empezó a invitar que si lo acompañaba a distintos lugares, primero se me hacía raro, y pensaba, pues éste ¿qué se traerá? Pero lo empecé a acompañar y me tocó andar con él en muchísimos lugares: Atotonilco, Yahualica, Lagos, Tepa y muchos más.

Bendito Dios logramos tener una muy buena amistad. El señor cura Luis vive en cada consejo que dio, en cada persona que ayudó, en cada alegría que compartió con cada uno de nosotros.

Que tenga un feliz regreso a la casa del padre mi buen amigo Luis Flores Villa.

12 17 de marzo de 2024
Tomasz Zielenkiewicz – Varsovia Vaticannews.va

En la actualidad, los medios de comunicación y la sociedad en general, nos presentan modelos de familias incompletas o trastocadas, donde la figura del papá ha sido casi borrada, un poco porque tiene que trabajar y poco está en casa y otro poco porque la figura de la mujer ha sido empoderada y ahora es dominante, provocando que los hijos crezcan sin equilibrio y por lo mismo sin seguridades dentro de la misma familia.

Para ello tenemos la figura y ejemplo de San José, padre en la tierra de Jesús, que tienen un gran número de virtudes que podemos tomar para que papá las practique en nuestra familia.

Por eso aquí te dejo mis 5Tips para lograr que papá tenga un lugar especial y protagónico en nuestra familia.

QUE PAPÁ TENGA UN TIEMPO ESPECIAL PARA

DIALOGAR

SAN JOSÉ, PADRE AMOROSO Y MODELO DE LOS PADRES DE FAMILIA.

CON LOS HIJOS.

Sé que el trabajo es mucho, que las responsabilidades son grandes y que el tiempo no alcanza por el ritmo de vida que llevamos, pero es necesario establecer momentos al día o a la semana para que haya una sana convivencia entre papá y los hijos.

Papá debe hacer todo lo posible por respetar este tiempo y estar puntual para aprovecharlo al máximo. Los hijos deben estar dispuestos para convivir y disfrutar de la presencia de papá con ellos, evitando los pleitos y estar discutiendo.

QUE MAMÁ NO USE A PAPÁ PARA

CASTIGAR A LOS HIJOS.

Esto pasa muy seguido por la dinámica propia de la vida familiar, donde la mamá está más tiempo con los hijos y se llega a desgastar y cuando llega papá del trabajo, a veces lo primero que hacemos es acusar a los hijos y desahogarnos con él.

Con esta actitud sólo desgastamos la figura de papá y provocamos que los hijos le tengan miedo y que cuando necesiten algo no acudan a él.

Mamá debe ser quien le dé su lugar a papá y propicie que los hijos le busquen y le quieran compartir lo que hay en su corazón.

Seguro que la Virgen María le inculcó a Jesús el gran amor que tenía por su papá adoptivo, San José.

QUE PAPÁ LEA Y CONOZCA LA VIDA Y VIRTUDES DE SAN JOSÉ.

Los datos que tenemos de San José son pocos en la Palabra de Dios porque fue un varón silencioso y obediente, que le gustaba escuchar a Dios y hacer su voluntad.

Pero existen algunos libros donde algunos padres de la Iglesia y ahora el Papa Francisco nos comparten las virtudes que tienen San José, el documento se llama Patris Corde, con corazón de Padre.

Así debe ser el corazón de los papás, como el corazón de San José.

QUE PAPÁ LLEVE A LA VIDA COTIDIANA ESTAS VIRTUDES.

Es necesario que papá haga el esfuerzo de parecerse cada vez más a San José y esto lo puede lograr si trata de llevar a la práctica las virtudes de San José. Como esto no es fácil, sería bueno que papá hiciera lo posible por adquirir una a una las virtudes, realizando acciones concretas y visibles que ayuden a la familia a darse cuenta que papá está trabajando para parecerse más a San José.

Un calendario de valores, uno por mes, podría ayudar y no solo a papá sino también lo podemos aplicar a los hijos varones que podrían ir adquiriendo estas virtudes desde pequeños para que sea más sencilla la vivencia de ellas.

QUE ORE LA FAMILIA UNIDA A SAN JOSÉ PARA QUE PROTEJA Y AYUDE A PAPÁ.

Habiendo trabajado la parte de las virtudes, podemos pasar también a la parte espiritual, que es muy necesaria. La oración es un gran sustento para el trabajo de la voluntad y sobre todo, para la familia y para papá. Si hacemos un estilo de vida la oración familiar, será más sencillo que la familia entera apoye a papá, pidiendo a Dios para que le dé la fortaleza para seguir trabajando en parecerse a San José.

De esta forma estaremos dándole el valor que merece la figura paterna para que los hijos crezcan seguros y amados, viendo que papá y mamá se aman y se respetan y que papá busca siempre adquirir las virtudes de San José para ser un padre amoroso con sus hijos.

13 17 de marzo de 2024

ALGO MÁS QUE PALABRAS

SERVIR AL PUEBLO; NO SERVIRSE DEL PUEBLO

“Resulta funesto observar y padecer en multitud de ocasiones, que aún no hemos logrado injertar en el mundo realidades de esquemas justos y proyectos armónicos”.

Redacción:Víctor Corcoba Herrero/Escritor

Fotografía: Especiales

Nos desbordan los liderazgos corruptos. Cada día proliferan más los trepas en este mundo confuso, enviciados por el vicio del desorden y apegados al dinero, con su manera de vivir cómodamente el propio estatus, sin honestidad alguna. El incentivo de una doble vida siempre está ahí, lo que debe hacernos reflexionar, sobre el tipo de servidores que somos. Estamos aquí para auxiliarnos entre sí, orientados hacia las cosas de arriba y no como un mercado de compraventa de aquí abajo, sino como una vocación de entrega, para que cada tristeza y obstáculo, esfuerzo y tribulación, se haga más llevadero. La carga siempre se sobrelleva mejor en sociedad que individualmente. Sin duda, tenemos que bajarnos de este pedestal mundano y volvernos más poesía que poder, más aliento que desaliento, para que pueda prevalecer una atmósfera fraterna. Endiosados sí que estamos, pero hermanados no, la virtud y el ostentar no se sostienen en vínculo alguno. Hay que pasar página y no servirse de la gente, para hacer carrera terrenal. Los países más desfavorecidos o inmersos en esta absurda contienda general, tienen la responsabilidad sus líderes políticos, de ser más poéticos que políticos, para gobernar bien, comenzando por borrar el cúmulo de tensiones y pobrezas que nos ahogan en este momento, mediante una activa colaboración internacional. En efecto, tenemos que abrazarnos sin intereses de ningún tipo, sentirnos en la misma barca existencial unos y otros, repensar el instante y tomar la acción de que no somos adversarios. Quizás necesitemos un cambio de ritmo, una dirección que nos ayude a encontrar el camino de la verdad, con la clemencia necesaria para reembarcarnos, como familia entroncada corazón a corazón, porque de ella emana nuestra continuidad en el linaje. Al fin y al cabo, la vida es un continuo compartir, un darse y donarse, que es lo que injerta gozo en el alma y alegría en el cuerpo.

Por otra parte, debemos saber por nuestra propia leyenda biográfica, que para llegar a buen puerto, se requiere unión y unidad a la hora de remar, conciliando olas y oleajes con los aires frescos de la moralidad. Hoy más que nunca, necesitamos volver a la vida con un pulso limpio y una mirada sin fronteras. Esto requiere que los dirigentes ejerzan un obrar ejemplarizante de acompañamiento y defensa, recurriendo sólo a medios legítimos y reconociendo plenamente su responsabilidad en la tarea de servicio, como agentes de coherencia entre lo que dicen y hacen. Desde luego, resulta funesto observar y padecer en multitud de ocasiones, que aún no hemos logrado injertar en el mundo realidades de esquemas justos y proyectos armónicos. Ciertamente, por la concordia lo pequeño se hace grande, mientras que por la discordia todo se destruye; pero también es verdad que uno no debe estar en un cargo público para servirse de sus privilegios, sino para asistir y atender, a todos los que dice servir por igual.

En cualquier caso, necesitamos signos concretos de quietud en el mundo. Este virus de desolación que suele germinar de la política, haciéndoles pensar al conjunto de la ciudadanía, que se les sirve a ellos en lugar de servirse de ellos, nos está empedrando nuestras propias habitaciones interiores, con

una frialdad vivencial nada saludable. Indudablemente, otros horizontes son posibles. Puede que tengamos que olvidarnos hasta de nosotros mismos, para estar en guardia como auténticos poetas, para no servirnos de nadie y pensar en aquellos caminantes, a los que nadie quiere acariciar ni con una mirada. Desgraciadamente, cada día son más los pueblos que continúan presos de la guerra, inmersos en el miedo y en la incertidumbre, sin confianza alguna en sus líderes, incapaces de hacer realidad la justicia, la libertad y el avance global. Algo tan esencial como el respeto hacia todo y hacia todos, para que nos aproximemos, somos incapaces de llevarlo a buen término.

En consecuencia, aquel que no camina para reconciliarse hasta consigo mismo, creo que tampoco sirve para coexistir. Es hermoso servir con hechos reales, situaciones concretas, favoreciendo la forja de la ciudadanía vinculante y fortaleciendo la identidad de un hogar común, que es el reto central al que estamos todos convocados. A poco que nos adentremos en nuestro interior, nos daremos cuenta de esta llamada, de que somos servidores, de que nuestra vocación radica en servir, no en aprovecharse del análogo. Tomemos el afán por esta inspiración mística, la de perseverar en el espíritu donante; y, en cultivar tras las caídas o los resbalones de aprovechamiento, el propósito de corregirse. Aprender a reprenderse, pues, ha de ser el primer servicio que nos demos mutuamente. Luego, a renglón seguido, si te planteas algún día mandar con decencia, debes servir con prontitud y a cambio de nada. Si acaso, una sonrisa para secar lágrimas. No vaya que se nos pase el arroz sin mostrar compasión, ni tener voluntad de servicio.

14 17 de marzo de 2024

VDOMINGO DE CUARESMA

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del profeta Jeremías 31, 31-34

Se acerca el tiempo, dice el Señor, en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No será como la alianza que hice con los padres de ustedes, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto. Ellos rompieron mi alianza y yo tuve que hacer un escarmiento con ellos. Esta será la alianza nueva que voy a hacer con la casa de Israel: Voy a poner mi ley en lo más profundo de su mente y voy a grabarla en sus corazones. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Ya nadie tendrá que instruir a su prójimo ni a su hermano, diciéndole: ‘Conoce al Señor’, porque todos me van a conocer, desde el más pequeño hasta el mayor de todos, cuando yo les perdone sus culpas y olvide para siempre sus sus pecados». Palabra de Dios: Te alabamos, Señor.

SALMO

R. CREA EN MI, SEÑOR, UN CORAZON PURO

Por tu inmensa compasión y misericordia,Señor, apiádate de mí y olvida mis ofensas. Lávame bien de todos mis delitos y purifícame de mis pecados. R

Crea en mí, Señor, un corazón puro,un espíritu nuevo para cumplir tus mandamientos. No me arrojes, Señor, lejos de ti, ni retires de mí tu santo espíritu. R.

Devuélveme tu salvación, que regocija, y mantén en mí un alma generosa. Enseñaré a los descarriados tus caminos y volverán a ti los pecadores R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta a los hebreos 5, 7-9

Hermanos: Durante su vida mortal, Cristo ofreció oraciones y súplicas, con fuertes voces y lágrimas, a aquel que podía librarlo de la muerte, y fue escuchado por su piedad. A pesar de que era el Hijo, aprendió a obedecer padeciendo, y llegando a su perfección, se convirtió en la causa de la salvación eterna para todos los que lo obedecen.

Palabra de Dios: Te alabamos, Señor.

ACLAMACIÓN

Honor y gloria a ti, Señor Jesús. El que quiera servirme, que me siga, para que donde yo esté, también esté mi servidor. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Juan 12, 20-33

Entre los que habían llegado a Jerusalén para adorar a Dios en la fiesta de Pascua, había algunos griegos, los cuales se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le pidieron: «Señor, quisiéramos ver a Jesús». Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús y él les respondió: «Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado. Yo les aseguro que si el grano de trigo, sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde; el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se asegura para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, para que donde yo esté, también esté mi servidor. El que me sirve será honrado por mi Padre. Ahora que tengo miedo, ¿le voy a decir a mi Padre: ‘Padre, líbrame de esta hora’? No, pues precisamente para esta hora he venido. Padre, dale gloria a tu nombre». Se oyó entonces una voz que decía: «Lo he glorificado y volveré a glorificarlo». De entre los que estaban ahí presentes y oyeron aquella voz, unos decían que había sido un trueno; otros, que le había hablado un ángel. Pero Jesús les dijo: «Esa voz no ha venido por mí, sino por ustedes. Está llegando el juicio de este mundo; ya va a ser arrojado el príncipe de este mundo. Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí». Dijo esto, indicando de qué manera habría de morir.

Palabra del Señor.

Palabra del Señor: Gloria a ti, Señor Jesús.

REFLEXIÓN

En este quinto domingo de Cuaresma, la liturgia nos lleva a contemplar a Cristo en la Cruz. Es la suprema prueba de amor de Jesús al hombre. De ese amor, tenemos que vivir siempre los cristianos. Por eso rezamos en la misa de hoy: «Te rogamos, Señor Dios nuestro, que tu gracia nos ayude, para que vivamos siempre de aquel mismo amor, que movió a tu Hijo a entregarse a la muerte por la salvación del mundo». En la primera lectura el profeta Jeremías anuncia una Nueva Alianza. Conoce la Antigua Alianza de Dios con su pueblo, pero hace presente en su prédica la Alianza que será definitiva y sellada con la entrega de Jesús; esa Alianza que el Señor escribirá en los corazones. Y en el Evangelio san Juan relata cómo unos griegos querían ver a Jesús y se lo dicen a Felipe. Este episodio da ocasión a Jesús para anunciar su glorificación por su propia muerte. Por medio de la comparación con el grano de trigo, Jesús nos hace ver que la muerte es un fracaso sólo en apariencia. El grano muere, se pudre, pero de él surge una nueva planta que crece y luego puede dar muchos granos más. El fracaso real, sería que el grano de trigo no muriera. El grano de trigo que no se pudre en la tierra, queda solo, no se convierte en planta ni puede dar fruto. No

sirve un grano de trigo sin germinar, pero la germinación de vida supone entrar él mismo en la muerte. La muerte de Cristo y de los que estamos unidos a Él por la fe y el Bautismo, es como la muerte del grano de trigo: de esa muerte nace Vida Nueva.

Muchas veces queremos seguir a Cristo evitando la muerte, escapando a la cruz y entonces quedamos como el grano de trigo que no germina, no muere, pero tampoco da fruto. La condición del discípulo de Cristo es compartir con Él la pena, para gozar con Él de la Gloria del Padre. Y esto,... con sufrimiento, porque ni al mismo Jesús le fue ahorrado el sufrimiento. El Señor en este evangelio anticipa la agonía del huerto cuando dice: Mi alma ahora está turbada. ¿Y qué diré: «Padre, líbrame de esta hora»? ¡Si para eso he llegado a esta hora! ¡Padre, glorifica tu Nombre!» La turbación, la desolación y la agonía son condición del cristiano como lo fueron también de Cristo. Muchas veces nos quejamos de la desolación y del sufrimiento y nos olvidamos que una forma de acompañar al Señor–que sigue sufriendo hoy en su Cuerpo Místico que es la Iglesia-, es ofrecer a Dios nuestra desolación y sufrimiento como lo hizo el Señor. Cristo no estuvo consolado en el huerto. Estuvo desolado y turbada su alma. Sin embargo, el Señor encaró valientemente la Pasión y por eso mereció ser glorificado en la Cruz y en la Resurrección. Cuando vemos en la sociedad de hoy, que faltan tanto los valores, que los jóvenes no tienen ideales, que las costumbres se están relajando...Tendríamos que preguntarnos ¿por qué?¿Será que se pueden esperar otros frutos de la forma de vida que llevamos? Para dar buenos frutos, hace falta entregarse como semilla, hace falta comprometerse por lo que uno cree. Si queremos dar fruto, debemos ser capaces de darnos, de entregarnos, de morir por aquello que estamos convencidos que es bueno. A los cristianos se nos exige renunciar a nosotros mismo, renunciar a nosotros mismos en el servicio. «Servir» y «seguir», son dos palabras que se usan frecuentemente para decir que somos cristianos: se sirve al Señor y se sigue al Señor Y si seguimos a Cristo en todo momento y en todas las circunstancia, muriendo con Cristo, también seremos glorificados con Él. Por nuestra entrega de cada día, por nuestro amor servicial, completamos, según nos dice el Apóstol San Pablo, lo que falta a la pasión de Cristo, en su cuerpo que es la Iglesia. Y por esa entrega, el Señor nos promete la gloria junto al Padre. Creemos en la palabra del Señor, y entonces sabemos que allí donde está él, estaremos también nosotros. Él nos ha precedido con su cruz y nos espera en su gloria junto al Padre. Vamos a pedir a Dios hoy, que Cristo desde la Cruz, nos atraiga a Él, para que sin temor muramos con Él al pecado para resucitar con Él a la Vida Eterna.

15 17 de marzo de 2024
16 17 de marzo de 2024
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.