Page 1

1

«El Mensajero Diocesano» 4 de julio de 2010

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

La voz de nuestro Obispo Animación Bíblica a la Misión

Mexicanos hacia los altares San Felipe de Jesús

Año del bicentenario. José María Liceaga

Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X

Pág. 2

Pág. 3

Pág. 7

No. 493

4 de julio de 2010

$8. 00

Preseminarios Consulta las fechas y lugares.

Pág. 9

Pág. 6 Santa Rita de Casia, Jal. Cantamisa del Padre Luis Fernando

Sección infantil Prevenir accidentes

vístanos en internet en: www.mensajerodiocesano.com

Pág. 10


2

La Voz de Nuestro Obispo

«El Mensajero Diocesano» 4 de julio de 2010

Animación Bíblica de La Misión + Mons. Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos La Misión tiene como prim e r o s interlocutores a los discípulos misioneros de Jesucristo comprometidos dentro de nuestras comunidades. Su objetivo central es llevar a las personas a un verdadero encuentro con Jesucristo. Así que el primer espacio de encuentro con Él es un conocimiento profundo y una vivencia de la Palabra de Dios. No puede haber Misión al margen de la Palabra, ni animación bíblica al margen de la Misión. «Hay que educar al pueblo en la lectura y la meditación de la Palabra: que ella se convierta en su alimento para que, por propia experiencia, vea que las palabras de Jesús son espíritu y vida (Jn 6,63). De lo contrario ¿cómo van a anunciar un mensaje cuyo contenido y espíritu no conocen a fondo? Hemos de fundamentar nuestro compromiso misionero y toda nuestra vida en la roca de la Palabra de Dios» (A 247).

lo que ellos viven; no por razones doctrinales, sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos, sino metodológicos, de nuestra Iglesia. Esperan encontrar respuesta a sus inquietudes. Buscan, no sin serios peligros, responder a algunas aspiraciones que quizás no han encontrado en la Iglesia, como debería ser» (A 225). Puesto que la Palabra se ha hecho carne para comunicarse a los hombres, es necesario encarnar esa Palabra viva, y un medio privilegiado para conocerla es a través del encuentro con testigos que la hacen presente y viva (Mensaje del Sínodo; Proposición 38). «El mundo actual pueda recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio cuya vida

Insiste el Documento de Aparecida en: «la gran tarea de alimentar y custodiar la fe del pueblo de Dios, y recordar también a los fieles que, en virtud de su Bautismo, están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo» (A 10). Por eso emprendimos primero la Misión con los cercanos, como primera fase de sensibilización y movilización misionera. El Sínodo de los Obispos sobre «la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia» recuerda que es necesario recurrir directamente a la Palabra de Dios inspirada y canónica, para aprender a interpretar la Palabra de Dios en la creación y en la historia, y sobre todo captar el sentido de la vida desde la óptica de Dios: discernir lo que Dios quiere para vivir la existencia con sentido. Se percibe «una evangelización con poco ardor y sin nuevos métodos y expresiones, un énfasis en el sacramentalismo sin el conveniente itinerario formativo, descuidando otras tareas pastorales» (A 100c). «Persisten lenguajes poco significativos para la cultura actual y, en particular, para los jóvenes… Los cambios culturales dificultan la transmisión de la fe por parte de la familia y de la sociedad» (A 100d). «Mucha gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos no católicos creen, sino fundamentalmente por

irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo, y aceptan consagrar su vida a la tarea de anunciar el Reino de Dios y de implantar la Iglesia en el mundo» (A 552). Sólo renovados por la Palabra podremos salir hacia los alejados y excluidos, los que han perdido todo interés por lo cristiano, los que se han pasado a las sectas, los que pertenecen a estructuras totalmente contrarias al Evangelio, los que nunca se han sentido interesados por Cristo ni desafiados por su mensaje, los que le dieron la espalda resentidos con la Iglesia y no transmitieron la fe a la generación siguiente. «Los verdaderos destinatarios de la acción misionera no son sólo los pueblos no cristianos y las tierras lejanas, sino también los ámbitos socio culturales y, sobre todo, los corazones» (A 375).

La evangelización de estos sectores sólo podrá ser nueva en su ardor si nace de la experiencia de Dios en Jesús, y se acompaña de una nueva lectura del pasado y de una lectura crítica de la realidad presente, transmitiendo lo que se vive. El punto de partida es la vida misma de las personas y las comunidades: a partir de sus gozos y esperanzas, de sus tristezas y angustias, descubren el plan de Dios. No podemos pasar por alto tres escenarios, como nos recuerda el P. Toribio Tapia Bahena (Del seguimiento al testimonio. Itinerarios de encuentro con la Palabra a través de la Lectio Divina ciclo C. México 2010, pag 11-12): En primer lugar el escenario de quienes sufren la violencia de estructuras, organizaciones e instituciones que están en contra de los valores del Reino de Dios, como la vida, la libertad y la dignidad del ser humano. «Hoy se plantea elegir entre caminos que conducen a la vida y caminos que conducen a la muerte… Caminos de vida verdadera y plena para todos son aquellos abiertos por la fe que conducen a la plenitud de vida que Cristo nos ha traído: con esta vida divina se desarrolla también en plenitud la existencia humana, en su dimensión personal, familiar, social y cultural» (A 13). E n s e g u n d o l u g a r, l o s n u e v o s areópagos, que trascienden las fronteras: «el mundo de las comunicaciones, la construcción por la paz, el desarrollo y la liberación de los pueblos, sobre todo de las minorías, la promoción de la mujer y de los niños, la ecología y la protección de la naturaleza. Y el vastísimo areópago de la cultura, de la experimentación científica, de las relaciones internacionales» (A 491). Y el escenario de los corazones, que esperan que, como tierra buena, sea sembrada en ellos la semilla de la Palabra de Dios, para que, a raíz del anuncio, por la fe surja en ellos un nuevo sentido de la existencia que se manifieste en un estilo concreto de vida. «Por eso la importancia de una pastoral bíblica, entendida como animación bíblica de la pastoral, que sea escuela de interpretación o conocimiento de la Palabra, de comunión con Jesús u oración con la Palabra, y de evangelización inculturada o de proclamación de la Palabra. Esto exige… un acercamiento a la Palabra no sólo intelectual e instrumental, sino con un corazón hambriento de oír la Palabra del Señor (Am 8,11)» (A 248).

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez padrealberto@prodigy.net.mx EN INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: elmensajerodiocesano@hotmail.com DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Diócesis de San Juan de los Lagos

JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz Rivas Padilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de Jesús Navarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González. Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.


3

«El Mensajero Diocesano» 4 de julio de 2010

Por Juan Carlos González

2. San Felipe de Jesús el Avemaría. Pablo Miki empezó a decir a todos los presentes que él era jesuita japonés, que le daba gracias a Dios por el honor tan enorme de morir por propagar la verdadera religión de Dios: «Les declaro que el mejor camino para conseguir la salvación es pertenecer a la religión cristiana, ser católico. Yo declaro que perdono al jefe de la nación que dio la orden de crucificarnos, y a todos los que han contribuido a nuestro martirio, y les recomiendo que ojalá se hagan instruir en nuestra santa religión y se hagan bautizar».

Japón está conformado por cuatro grandes islas: Kyushu y Shikoku en el sur, la enorme Honshu en el centro, y Honkkaido en el norte. El cristianismo se estableció en el sur, apoyado en la vecindad con Filipinas, colonia española coordinada con Nueva España. El 15 de agosto de 1549 llegaron tres sacerdotes jesuitas a Kagoshima desde España, con las esperanzas de llevar el catolicismo a Japón: san Francisco Javier, Cosme de Torres y Juan Fernández. El 29 de septiembre de aquel mismo año, Javier visitó a Shimazu Takahisa, el daimyô de Kagoshima, pidiéndole permiso para construir la primera misión católica en Japón, y éste aceptó con la esperanza de establecer una relación comercial con Europa. Francisco Javier estuvo allí cerca de tres años, y luego otros jesuitas como Alessandro Valignano, partidarios de la adaptación. Hacia 1580 eran unos 200,000 cristianos, y Nagasaki era el centro de esa cristiandad. Pero Japón pasó de permitir a prohibir el cristianismo, en parte por las imprudencias de los misioneros; así, fueron expulsados los jesuitas en 1587 (que en vez de irse, se ocultaron), razón por la cual llegaron los franciscanos en 1593 con un apostolado muy distinto, casi contrario al jesuítico. En 1596 un naufragio desató el conflicto, pues el capitán amenazó con una invasión para lograr salvar la carga; en consecuencia, el shôgun Toyotomi Hideyoshi ordenó la detención de los misioneros; el 9 de diciembre fueron tomados presos los franciscanos, el día 26 los jesuitas y luego 17 catequistas y ayu-

En 1614 el nuevo shogun, Tokugawa Ieyasu, promulgó un nuevo edicto de expulsión de los misioneros y de destrucción de iglesias; la hostilidad fue particularmente fuerte entre 1617 y 1632, años en los que se contaron 205 mártires de distintas congregaciones (beatificados en 1867 por Pío IX); uno de los ejemplos más escalofriantes es el de 1622 en Nagasaki, cuando quemaron vivos a 22 cristianos y otros 30 fueron decapitados. Desde 1640 ya no hubo misioneros hasta 1865 en que Japón se reabrió al mundo 23 mártires fueron beatificados el 14 de septiembre de 1627, y los 3 jesuitas en 1629; los 26 se consideran canonizados el 8 y 10 de junio de 1862. La Comunión Anglicana añadió los mártires a sus calendarios en 1959; la Iglesia Episcopal y la Iglesia Evangélica Luterana en América lo hicieron en los años 70’s; el 10 de junio de 1962, centenario de la canonización de los 26 mártires, se descubría el monumento en su memoria.

Mártires de Nagasaki. dantes franciscanos; reunidos por la violencia del shogunato, jesuitas y franciscanos se abrazaron en señal de reconciliación y se pidieron mutuamente perdón. Luego fueron llevados de Kioto a Nagasaki, el centro del cristianismo nipón, donde fueron crucificados el 5 de febrero de 1597 tras una travesía invernal de más de mil kilómetros a pie por las ciudades del sur durante un mes, durante la cual, para escarmiento y burla les cortaron la oreja izquierda.

En el grupo de 1597 estaban tres jesuitas japoneses y seis religiosos franciscanos (un mexicano, un indú, y cuatro españoles); murieron con ellos 17 laicos japoneses (incluidos tres niños). Fueron crucificados el 5 de febrero uno al lado de otro, a metro y medio de distancia, y finalmente atravesados con lanzas ante más de 4,000 personas entre portugueses, españoles y cristianos japoneses. Hubo permiso para que los padres jesuitas Pasio y Rodríguez asistieran a los mártires. Los mártires, ya crucificados, oraban con fervor y se animaban mutuamente a sufrir por amor a Jesucristo y la salvación de las almas; cantaban salmos, recitaban el Padre Nuestro y

En el rostro de todos se veía una alegría muy grande, especialmente en el del niño Luis; el niño Antonio, que estaba al lado de Luis, con los ojos fijos en el cielo, después de haber invocado los santísimos nombres de Jesús, José y María, se pudo a cantar los salmos que había aprendido en la clase de catecismo. A otros se les oía decir continuamente: «Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía». Varios de los crucificados aconsejaban a las gentes allí presentes que permanecieran fieles a nuestra santa religión por siempre. Luego los verdugos sacaron sus lanzas y asestaron a cada uno de los crucificados dos lanzazos, con lo que en unos momentos pusieron fin a sus vidas. El pueblo

Mártires de Nagasaki, monumento. cristiano horrorizado gritaba: «¡Jesús, José y María!». Los cristianos, rompiendo el cerco de los soldados, corrieron hacia las cruces a empapar trozos de paño en la sangre, recoger tierra santificada, o llevarse pedazos de los hábitos y kimonos de los mártires. La peregrinación continuó aunque los soldados los arrojaban de allí violentamente (incluso hubo heridos); Terazawa Hanzaburo (amigo de san Pablo Miki y hermano del Gobernador de Nagasaki, y encargado de la crucifixión), había colocado centinelas con severas órdenes para que nadie se acercase mientras él se alejaba llorando. Desde entonces los fieles se acercaban al sitio para orar y tocar las cruces; lo hizo Mons. Martínez y luego otros misioneros, pero también los daymios de Omura y Arima, y soldados cristianos de paso para la guerra de Corea, y sencillos campesinos que acudían de las aldeas vecinas. Por eso en los días siguientes Terazawa hizo cercar el lugar con cañas de bambú y reforzó la guardia, pero los cristianos se detenían para orar, y en las noches pequeñas barquillas abordaban sigilosamente el acantilado. Nagasaki vivía con los ojos vueltos hacia Nishizaka, la colina de los mártires. Al año siguiente (1598) un legado de Filipinas consiguió la autorización de Toyotomi Hideyoshi para Continúa en la pág. 7


4

«El Mensajero Diocesano» 4 de julio de 2010

Por Saúl Legazpi Sandoval

José María Liceága médico y militar mexicano, nacido en 1780 en la hacienda de la Gavia (hoy comunidad la Gavia, del municipio de Romita en Guanajuato), fue hijo de Manuel de Liceága y de María Josefa Reyna. Tras sus estudios de medicina, ingresó al ejército español, donde logró alcanzar el cargo de teniente general. Participó activamente durante la guerra de Independencia, su familia era muy distinguida, de la provincia de Guanajuato, perfectamente relacionada, y poseía varias propiedades en esa ciudad y una finca de campo llamada Hacienda de la Laja, entre Silao y León. Se dedicó a la carrera de las armas y empezó por ser cadete del Regimiento de Dragones de México; cuando Hidalgo inició la insurrección, como había amistad con el anciano párroco, Liceaga se decidió a abrazar la causa con el grado de Capitán. Pero por no haber los galones correspondientes al grado, lo resolvieron ascendiéndolo a Teniente Coronel. Desde ese día siguió a los primeros jefes y se cree que estuvo en las acciones de Las Cruces y de Aculco, retirándose después de esto a Guanajuato, de donde tuvo que salir cuando Calleja atacó aquella plaza; pasó a Zacatecas y Guadalajara con Allende, y se halló presente en el puente de Calderón; su calidad de subalterno no permitía que se hiciese mención de él, sin embargo, la confianza que en él llegaron a depositar los primeros jefes, se demuestra con el hecho de que en Saltillo fue declarado adjunto de Rayón en el mando del ejército cuando se decidió que éste siguiese la revolución en el interior. Durante la retirada hasta Zacatecas, se limitó a ir a las órdenes de aquel jefe, y al atacar esa ciudad fue rechazado con la partida que estaba a sus órdenes, y poco faltó para que murieran Liceága y Don Francisco Rayón. Firmó en unión de Rayón, el manifiesto que enviaron a Calleja por conducto del P. Gotor y de Don José María Rayón, haciéndole saber su misión y los fines de la revolución, manifiesto que no fue contestado. La acción del Maguey, perdida por los insurgentes, no separó a los dos jefes, que se dirigieron a Michoacán, dónde ya abundaban las partidas de independientes, con el objeto de ser reconocidos como superiores de ellos. Liceága concurrió al ataque de Valladolid del 2 de junio de 1811, y siguiendo en pos de Rayón, que lo había dominado, anduvo

38. José María Liceaga

por Tuzantla y el sur de la provincia, hasta que ambos fueron a dar a Zitácuaro, donde se ocuparon en organizar la famosa Junta. Rayón se reservó el cargo de Presidente de ella y dejó los de vocales para José María Liceága y el Dr Sixto Verduzco; empezó inmediatamente a funcionar aquella Corporación, y permaneció en la villa hasta que Calleja la atacó el 2 de enero de 1812. Durante ese tiempo, Liceága no se ocupó de combatir, y más bien lo que hizo fue unirse solidariamente con Verduzco y empezar a hostilizar a Rayón por haberse declarado Presidente perpetuo; en cambio, éste procuraba que sobre ellos recayese la responsabilidad de las medidas odiosas que se dictaban, como sucedió con los fusilamientos de Don Tomás Ortiz, de Céspedes y de otros que aunque or-

denados por Rayón fueron autorizados con la firma de Liceága. Después de la toma de Zitácuaro, la Junta se refugió en Tlalchapa y Sultepec, pero habiendo sido derrotado Rayón en Tenango, y no siendo posible que los miembros de ella caminasen unidos, se resolvió su separación, yéndose Liceága para Guanajuato, con el titulo General de las provincias del Norte; Verduzco quedó con el de General de las del Poniente en Michoacán, y Rayón permaneció en Tlalpujahua con objeto de pasar a la provincia de México. Antes, sin embargo, de separarse, contrajo una nueva responsabilidad Liceága, pues le tocó autorizar el fusilamiento de treinta y dos españoles que la junta tenía presos, y aunque de momento se suspendió

Romita de Liceaga.

la ejecución, al fin se llevó a cabo en el camino. Los tres Vocales se separaron bastante descontentos unos de otros y haciéndose mutuos cargos; Liceága, por caminos extraviados, llegó a la provincia de Guanajuato, visitó su hacienda de La Laja y procuró hacerse reconocer por todos los jefes independientes que había en ella, lo que le costó algún trabajo, pues varios se negaban a reconocer cualquier autoridad como sucedía con Albino García. Poco éxito tuvo en sus gestiones y, además, la fortuna se le mostró esquiva muchas veces; Iturbide lo derroto en el valle de Santiago y García Conde lo persiguió con tenacidad, hasta que se vió obligado a refugiarse en unas pequeñas islas del lago de Yuriria, las que desde entonces se llamaron Islas Liceága. Liceága las creía inexpugnables e Iturbide decidió atacarlas, empezando por limpiar de insurgentes las márgenes de la laguna, operación que principió el 9 de septiembre; una vez terminada, estableció su campamento en Santiaguillo, punto más inmediato a la isla, y resolvió atacarla durante la noche del 31 de octubre. Dividió su tropa en cuatro columnas, armó con cañones varias cuevas y emprendió el ataque, que fue corto, pues los insurgentes no hicieron gran resistencia. Ninguno de los 200 defensores de la isla escapó, pues los que no perecieron en el asalto murieron ahogados, y los jefes fueron fusilados en Irapuato a los pocos días. Liceága se salvó porque con anterioridad había abandonado el punto. Liceága volvió a su hacienda de La Laja, evitando con diligencia y precauciones caer en manos de los realistas, que en realidad ya no lo perseguían activamente, sabiendo que no cometería ya acto de hostilidad alguna contra ellos, pero no por eso podía considerarse seguro. A fines del año de 1818, andando un día a caballo por el campo, se encontró con Juan Ríos, conocido por ladrón, el cual lo intimó para que lo siguiese, no pudo resistirlo Liceága por traer consigo Ríos algunos hombres armados, pero en la primera ocasión que le pareció oportuna, dio varios espolazos a su caballo y quiso ponerse en salvo; Ríos entonces mandó hacer fuego sobre él y cayó atravesado de una bala. Se tuvo entendido que Ríos procedió a cometer este asesinato por orden de Borja (un cabecilla Insurgente), quien pocos días antes había pedido mil pesos a Licéaga, que se los había prestado.

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL. TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864 PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL. TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182 HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666 ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH. TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040. MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL. TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH. TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262. HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132


5

«El Mensajero Diocesano» 4 de julio de 2010

SOBRE VIVIR Un valor convertido en virtud: La paciencia José Alfredo Vázquez Fonseca joalvaz_87@hotmail.com

abandonemos bienes que nos han de llevar a conseguir otros mayores».

Les escribo a ustedes, jóvenes, por que son fuertes… (1ª Jn. 2,14)

¿Y qué significa esto? Puesto que muchas veces rechazamos al lento, al que para nosotros tiene defectos, al que no entiende, al niño, al hermano… y todo se va acumulando de tal forma que por no soportar y perder la serenidad nos vamos alejando del Bien mayor que es Dios. Ojalá que así como queremos todo rápido, así de rápido llegáramos al templo y no a media Misa, así de prontos fuéramos para la confesión, prontos a perdonar faltas, inmediatos para platicar con el hermano o amigo, con el padre o profesor. ¡Que vida tan adversa! La caridad está llena de paciencia y sin ella no hay amor.

¿Qué tal chicos y chicas? Los saludo con gusto, deseando que su ser personal esté lleno de felicidad y que poco a poco alcancen el ideal que tienen y que sus metas se vean coronadas con el éxito. «Si nuestra época pudiera tener u n n o m b re s e l l a m a r í a « p r i s a » . ¿Cómo esperamos que nuestra vida tenga más cordura y sea más amable a los demás si todo lo queremos «ya»?...» Ésta sabia frase la encontré el otro día al desprender de un calendario la hoja que indicaba que un día más había pasado y a la vez que un día más se me regalaba, fue entonces cuando llegó a mi mente de repente, la

La paciencia es un reto que debemos tomar no a prisa sino poco a poco, si nos desesperamos por obtener la paciencia, nunca la obtendremos. Sin embargo, existen otros retos no menos importantes para el desarrollo de la paciencia, que se refieren específicamente al hecho de soportar y tolerar las contrariedades inesperadas del día a día; por ejemplo: El soportar las molestias del clima a través del arduo trayecto a la oficina y la escuela, con cientos de autos circulando a nuestro alrededor. Ser tolerantes al realizar tareas con otros, ante su falta de conocimiento o destreza para realizar las cosas.

idea de compartir con ustedes algo sobre un magnifico valor que si se pone en práctica sin lugar a duda se convierte en virtud: La paciencia. Muchas veces, a nosotros los jóvenes, nos cuesta trabajo incorporar la paciencia, queremos aprender una lengua sin esfuerzo, pintar sin practicar, quitar un vicio sin pensarlo siquiera, contraer matrimonio de la noche a la mañana sin el camino del noviazgo… Y esto se debe a que se vive en un mundo más que a prisa, a la corre corre, diría un niño. Los hornos electrónicos, la comida instantánea, entre otros, han hecho de nuestra vida, una vida sin virtud y sin percibir los valores. Nuestra vida se desenvuelve a un ritmo vertiginoso: demasiada prisa para hacer algo, para llegar, para resolver asuntos personales y del trabajo. Por ejemplo sabemos que los recién llegados a una fábrica hay que enseñarlos a laborar y eso es pérdida de tiempo y de producción. Nos encontramos con fricciones que surgen cada día con las personas a causa de la prisa ordinaria: las citas urgentes, los defectos de compañeros, padres y hermanos, todo se nos ha convertido en algo impaciente, hasta leer un artículo grande. Es entonces cuando hemos de traer a nuestra mente lo que es paciencia según lo refiere san Agustín: es «la virtud por la que soportamos con ánimo sereno los males». Y añadía: «no sea que por perder la serenidad del alma

La paciencia debe llevarnos a enseñar la manera de hacer las cosas, al alucinarnos los resultados suelen ser totalmente contrarios a nuestros deseos. La predisposición que tenemos al acudir a aquél lugar donde «siempre me hacen perder el tiempo», no favorece nada. ¿Por qué disgustarnos innecesariamente? Pudiendo hacer algo en el momento. Mostrar «buena cara» cada que nuestro jefe o compañero de trabajo, nos pide que le hagamos el mismo favor de siempre. En vez de mostrar impaciencia y hacer las cosas de mala gana, lo más sano es contar con esa actividad como si fuera fija, dentro de nuestro tiempo y quehaceres.

Del milagro de lo humano: la normalidad P. Juan José Saldaña Valadez juanjosesaldanaval@hotmail.com

Decía Emerson que Platón era un gran hombre normal. La normalidad le venía por tener sentido común y porque al conversar era honrado, es decir, admitía de buena gana que se le rectificara si estaba equivocado. Ni más ni menos. La normalidad es un milagro de la condición humana. Hoy, como siempre, hay quienes aspiran a la excelencia y a niveles elevados de preparación olvidando el primer escalón de la perfección, que es la normalidad. Si me preguntaran yo diría que lo que está en peligro de extinción es la gente normal. Decía un amigo: «Hoy en día, todos y cada uno de los seres humanos, somos un auténtico show». Casi todas las vidas se han complicado hasta el absurdo. Ya no hay límites para hacer de nuestra vida una obra de teatro ridícula, centrada en el dominio de la vanidad y del enfermizo deseo de ser aceptados, de ser bellos e inteligentes. Cuando ese gran hombre normal que era Platón escribía su complicado tratado acerca de las leyes, sólo se estaba divirtiendo; en realidad lo que le interesaba verdaderamente era tener una vida sencilla y tranquila, es decir, normal. Mucha gente vive una «serena desesperación» por dar a su vida un toque de exentricidad: la moda, el manejo de mucha información para impresionar, gastar dinero en tonterías, presumir abolengos. La persona pura, sencilla, normal; esa que creó Dios con tanto amor, ha quedado escondida en un rincón de la farándula en que se ha convertido nuestra vida. Yo quiero ser normal. Me gustaría ser normal. Sin rarencias que entristezcan a mis seres queridos; con un carácter afable y constante; capaz de disfrutar un helado un domingo por la tarde en la plaza de mi pueblo. Quisiera morir en «olor de normalidad». Eso sería suficiente para mí.

La paciencia siempre tendrá sus recompensas: mantener y mejorar las relaciones con la pareja, los compañeros de trabajo, tener amistades duraderas y noviazgos que valgan la pena; obtener los resultados deseados en aquella labor a la que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo. El joven que vive el valor de la paciencia, posee la sensibilidad para afrontar las contrariedades conservando la calma y el equilibrio interior, logrando comprender mejor la naturaleza de las circunstancias. Quien vive de paciencia aunque su vida sea de prisa, hace que la prisa de su vida se convierta ya en un valor virtuoso y alegre mostrado con una sonrisa en el rostro. ¡Si quieres ser paciente a prisa, nunca lo lograrás! Ánimo y hasta la próxima.

E N NUESTRAS DIRECCIONES : Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21 Tels. 01 378 7121110 Fax: 01 378 7120187 Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060 Tel. 7155060 Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850


6

«El Mensajero Diocesano» 4 de julio de 2010

XVII Asamblea diocesana de Pastoral Objetivo: Intensificar el espíritu misionero de nuestra diócesis, desde una actitud de conversión pastoral, para vivir con gozo evangélico el encuentro con nuestros hermanos alejados y excluidos, potenciando nuestro proceso pastoral. Metas: - Compartir a nivel sector y parroquia la interpretación de la Encuest a socio pastoral, c on s u s constantes y datos que impactan.

- Buscar líneas de acción que orienten la programación parroquial, decanal y diocesana del Año del Testimonio, impulsando la segunda fase de la Misión continental en nuestra Diócesis. - Asimilar los contenidos en cada comunidad, para lanzar la evalua-

DEL PBRO. LUIS FERNANDO SANCHEZ COMPARAN grar nuestra s metas. Después del banquete Eucarístico, pasamos al banquete que sus familiares y amigos nos tenían preparado, para seguir dando gracias a Dios por los beneficios recibidos en este nuevo sacerdote.

ción de los programas de 20092010 y la programación de 20102011. - Programación del Año del Testimonio teniendo como momento fuerte la Semana Misionera Parroquial.

BIOGRAFIA

Contenidos:

Luis Fernando Sánchez Camparán nació el 22 de noviembre de 1979 en Santa Rita Jalisco; es el primer hijo de José Luis Sánchez Martínez y Elia Comparán Rodríguez.

- Logros y desafíos de la Misión: Equipo de Liturgia saker_jov@hotmail.com

- Retroalimentar la primera fase de la Misión continental, a la luz de los aportes de la Encuesta sociopastoral, del trabajo de las Comisiones, del Año del Sacerdocio, y del estudio de la pastoral urbana.

- Reflexionar sobre la conversión pastoral que implica la Misión para la marcha de nuestras comunidades y el trabajo de las Comisiones, desde distintos ángulos y disciplinas eclesiásticas.

CANTA MISA

«Antes de formarte en el seno de tu madre ya te conocía; antes de que tú nacieras, yo te consagré». (Jer. 1,5)

significado de los datos relevantes de la Encuesta socio-pastoral, del trabajo de las Comisiones, del Año Sacerdotal y de los talleres de pastoral urbana.

- Conversión pastoral: Renovación de estructuras, comunidades y personas; desde lo bíblico, teológico, pastoral, familiar, cultural y canónico.

En la comunidad parroquial de Santa Rita de Casia, el sábado 19 de junio del 2010 a las 13:00 horas se celebró con júbilo la Acción de Gracias del neosacerdote Luis Fernando Sánchez Comparán, que después de haber sido ordenado Sacerdote el 29 de mayo del mismo año en la Catedral de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Brownsville, Texas, de manos del señor Obispo Daniel Flores, Obispo del mismo lugar; regresa a su pueblo natal a celebrar su cantamisa. Inició la Eucaristía agradeciendo a sus padres y familiares que lo apoyaron en su formación pastoral.

- Espíritu de la Misión: Mística de acercamiento misionero a los alejados y excluidos, de la cual se saquen líneas de acción para las comunidades y comisiones. - Semana Misionera Parroquial, su proceso e implicaciones El Padre Luis Fernando habló en la homilía de que el Señor siempre nos ayuda en las nuevas etapas de nuestra vida cuando confiamos en Él. Cuando hay problemas en nuestras vidas, en la familia, con algún hijo, cuando perdemos algún ser querido… el Señor siempre está con nosotros; solo hay que mantener viva la fe para lo-

Cursó la primaria en la escuela Lázaro Cárdenas de Santa Rita, la secundaria en la escuela Técnica # 74 de Ayotlán, después ingresó al seminario menor en la ciudad de Lagos de Moreno donde

cursó la preparatoria; estuvo internado un año en el seminario Ojo de Agua, donde recibió la sotana, continuó sus estudios en el Seminario Mayor de la ciudad de San Juan de los Lagos, posteriormente realizó servicio pastoral en la parroquia de Nuestra Señora de Moya en Lagos de Moreno Jalisco. Después de dos años de estudiar Teología en San Juan de los Lagos decide trasladarse a la Diócesis de Brownsville, Texas, donde terminó sus estudios teológicos y del idioma inglés. Culminando su preparación prestó su servicio pastoral en la Parroquia de Saint Paul en la ciudad de Mission, Texas. El 21 de Noviembre del 2009 fue ordenado diácono en la Parroquia de Santa Rita de Casia, Jalisco. Al igual que el profeta Jeremías irá adonde el Señor lo envíe, y proclamará todo lo que Él le ordene. ¡Felicidades Padre! ¡Dios lo bendiga!

"La Tostada Rica de cada Día" Contamos con Churritos, Totopos, Ricas salsas de Molcajete y nuestras ricas Tostadas.

Pedidos:

Virginia Gutiérrez N°92 Capilla de Guadalupe Jal, Méx. Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90 E-Maill: tostadasguadalupe@hotmail.com


7

«El Mensajero Diocesano» 4 de julio de 2010

DICHOSOS LOS QUE MUEREN EN EL SEÑOR

Mexicanos hacia...

Continuación de la pág 3 recoger los últimos restos de las víctimas y sus cruces.

Unidos en oración fraterna, pedimos por el eterno descanso del Sr. Luis Jáuregui papá del Pbro. Jaime Jáuregui Delgadillo; quien falleció el pasado 24 de junio de 2010. Su misa exequial tuvo lugar en la parroquia de Ntra. Señora de los Dolores, en Teocaltiche Jalisco, presidida por el Vicario General de nuestra diócesis: el Cango. Pedro Vázquez Villalobos. Familia Jáuregui Delgadillo: La comunidad de Yahualica los acompaña y tiene presente en sus plegarias

RETIRO DE ANIVERSARIO Renovación Carísmatica Católica en el Espíritu Santo LUGAR: Casa Pastoral Degollado, Jalisco. 3 y 4 de Julio del 2010 Predicador Invitado de Guatemala: Padre: Oscar Giovanni Gracias

próximos encuentros matrimoniales «Es mejor encontrarse hoy que separarse mañana».

10 y 11 de julio en Degollado en la casa pastoral

Trabajos finos en offset, sociales, tarjetas, libros, revistas, periódicos y selección de color.

Entre los mártires estaban san Francisco, el carpintero de Kioto, hombre porfiado y fiel que siguió a los otros hasta conseguir ser agregado al grupo; san Cosme Takeya, forjador de espadas, bautizado por los jesuitas y catequista de los franciscanos en Osaka; san Pedro Sukejiro, el joven de Kioto, enviado para ayudar a los mártires, fue agregado al grupo; san Miguel Kozaki, 46 años, fabricante de arcos y flechas, ayudó a construir las iglesias de Kioto y Osaka; es el padre de Tomás, 14 años, que vivía con los frailes en Osaka; muchacho recto y decidido, escribió una carta de despedida a su madre. San Diego Kisai, el hermano coadjutor, de 64 cuatro años; san Pablo Miki, jesuita hijo de un capitán del ejército, muy buen predicador, hombre extremadamente apostólico y el más reverenciado de los mártires; san Pablo Ibaraki, antiguo samurái en su juventud, fabricaba vino de arroz y ayudaba a otros más pobres que él; san Juan de Gotoo, 19 años inmaculados y alegres, educado con los jesuitas; san Luis Ibaraki, de 12 años, sobrino de los mártires Pablo Ibaraki y León Karasumaro, muchacho que cantaba en medio del dolor. San Antonio, de Nagasaki, 13 años, hijo de padre chino y de madre japonesa, muere cantando, venciendo la invitación de su madre de renegar para librarse; san Pedro Bautista, embajador de España y superior de los franciscanos en el Japón; san Martín de la Ascensión, recién llegado de España; San Gonzalo García, catequista hijo de padre portugués y madre india; san Francisco Blanco; san Francisco de San Miguel; san Matías; san León Karasumaru, fue bonzo budista en su juventud, modelo de fervor, catequista celoso, cabeza del grupo de mártires seglares; san Ventura; san Joaquín Sakakibara; san Francisco, el médico apóstol, natural de Kioto; santo Tomás Dangui; san Juan Kinuya, fabricaba y vendía tejidos de seda mientras oraba con mucho amor; san Gabriel, 19 años, catequista; y san Pablo Suzuki, uno de los mejores catequistas de los franciscanos. ¿Y san Felipe de Jesús? A él ya lo conocemos un poco más. Tenía 24 años cuando murió. Había nacido en la Ciudad de México en 1572, el país de la plata; y él fue buena plata cincelada por Dios. Hijo de los inmigrantes españoles Alonso de las Casas; niño inquieto y travieso, siendo joven entró al noviciado franciscano, el cual abandonó para dedicarse a platero; su padre lo envió a Manila en Filipinas a los 18 años; allí encontró una vida mundana que lo deslumbró, sin embargo al poco tiempo reconsideró su vocación y regresó con los franciscanos, esta vez en Manila. Destacó por su oración y servicialidad. Ante el ofrecimiento de ordenarse sacerdote en México, Felipe se embarcó con otros frailes, pero una tormenta desvió el barco hacia Japón; al poco tiempo se desencadenó la persecución de Taikôsama (sobrenombre de Toyotomi Hideyoshi). Ya que Felipe era náufrago pudo evitar los tormentos y la prisión, como lo hicieron sus compañeros, pero optó libremente por la misma suerte que los misioneros que ya habían llegado. En Nagasaki fue el primero en morir, mientras decía «Jesús, Jesús, Jesús». Siendo el primer santo mexicano canonizado, a él se han dedicado muchas iglesias e incluso poblaciones e institutos.

Dr Dr.. Fidel Jaramillo Mar tín Martín CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99 Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57 Cel. 044 378 71 18 136. Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Várices, úlceras varicosas, trombosis venosas profundas, pie diabético, C.A. de pulmón enfermedades de bronquios, cirugía de corazón.


8

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

«El Mensajero Diocesano» 4 de julio de 2010

PARA INGRESAR AL CURSO INTRODUCTORIO Del 19 al 25 de julio Llegada: 10 am. Misa de clausura 11:00 am. Seminario Ojo de Agua (Carr. Arandas-León Km. 5) Tel. 348 783 1023 Traer copia del Certificado de Preparatoria y una foto reciente tamaño infantil Importante traer carta de recomendación del párroco. Cooperación: $250.oo

PARA INGRESAR AL SEMINARIO MENOR PREPARATORIA

Del lunes 19 de julio al 1° de agosto Llegada 10:00 am. Misa da clausura 11:00 am. Seminario de Lagos de Moreno (Abraham Vega No. 349). Tel. 474 742 0049 Traer copia del certificado de Secundaria y 6 fotos blanco y negro tamaño infantil. Cooperación: $400.oo

PARA 6° DE PRIMARIA, 1° Y 2° DE SECUNDARIA Del 15 al domingo 18 de julio

Del 29 de julio al 1° de agosto

Llegada 10:00 am. Misa de clausura 11:00 am Seminario de Lagos de Moreno (Abraham Vega No. 349) Tel. 474 742 0049 Cooperación $150.oo

Llegada 10:00 am. Misa de clausura 11:00 am Seminario Ojo de Agua de Arandas (carr. ArandasLeón Km. 5.) Tel. 348 783 1023, 783 1460 Cooperación $150.oo

Decanatos: Lagos, Jalos, Yahualica, San Juan de los Lagos, San Julián.

Decanantos: Arandas, Capilla de Guadalupe, Tepatitlán, Atotonilco y Ayotlán.

PARA INGRESAR AL SEMINARIO MENOR SECUNDARIA Tepatitlán

Atotonilco.

Del 11 al 18 de julio

Del 19 al 25 de julio

Para los de 6°, 1° y 2° de secundaria. Llegada 10:00 am. Misa de clausura 11:00 am Fco. I. Madero 127. Tel. 378 781 3940 Llevar copia del certificado de primaria. Cooperación: $200.oo

Para los que terminan 1° y 2° de secundaria Llegada 10:00 am. Misa de clausura 11:00 am Porfirio Díaz No. 313. Tel. 391 2951 Llevar copia del Certificado de primaria. Cooperación $200.oo

Requisitos para todos: Carta de recomendación de un sacerdote, ropa personal, ropa de deporte, ropa de cama (sábanas, almohada, etc.), útiles de aseo personal, Biblia, cuaderno y pluma.

SARAMAGO MURIÓ;

¡DIOS VIVE! + Felipe Arizmendi Esquivel Obispo de San Cristobal de Las Casas

Ha fallecido José Saramago, de origen portugués, premio Nóbel de Literatura, escritor prolífico y profundo, crítico de los sistemas, comprometido con los marginados, agudo para analizar los fenómenos sociales y políticos, libre para denunciar opresiones, fiel a sus convicciones marxistas. No podemos regatear sus méritos literarios y sociales. Fue un ateo convencido y beligerante. Atacó acremente a nuestra fe, haciendo una interpretación tendenciosa e históricamente incompleta del cristianismo, de la Iglesia y de la práctica religiosa. Manifestó no tener fe en otra vida con Dios, como la esperamos los creyentes, pues rechazó la misma existencia de un Ser Superior. Esto le trajo dividendos de fama e ingresos económicos, con grandes espacios en medios de la misma tendencia. Ya murió, pero Dios, a quien él negó, no morirá jamás. Mueren famosos literatos, como moriremos todos, pero nuestra fe en un Dios vivo y trascendente nos sostiene en la esperanza. La vida tiene pleno sentido en El, con El y por El. ¿A qué se debe el ateísmo? ¿Cuáles son sus raíces y sus diversas manifestaciones? Al respecto, dijo el Concilio Vaticano II desde 1965: “La palabra ‘ateísmo’ designa realidades muy diversas. Unos niegan a Dios expresamente. Otros afirman que nada puede decirse acerca de Dios. Los hay que someten la cuestión teológica a un análisis metodológico tal, que consideran como inútil el propio planteamiento de la cuestión. Muchos, rebasando indebidamente los límites de las ciencias positivas, pretenden explicarlo todo sobre esta base puramente científica, o por el contrario, rechazan sin excepción toda verdad absoluta. Hay quienes exaltan tanto al hombre, que dejan sin contenido la fe en Dios, ya que les interesa más, a lo que parece, la afirmación del hombre que la negación de Dios. Hay quienes se imaginan un Dios por ellos rechazado, que nada tiene que ver con el Dios del Evangelio. Otros ni siquiera se plantean la cuestión de la existencia de Dios, porque, al pa-

recer, no sienten inquietud religiosa alguna y no perciben el motivo de preocuparse por el hecho religioso. Además, el ateísmo nace a veces como violenta protesta contra la existencia del mal en el mundo, o como adjudicación indebida del carácter absoluto de ciertos bienes humanos que son considerados prácticamente como sucedáneos de Dios. Quienes voluntariamente pretenden apartar de su corazón a Dios y soslayar las cuestiones religiosas, desoyen el dictado de su conciencia y, por tanto, no carecen de culpa. Sin embargo, también los creyentes tienen en esto su parte de responsabilidad. Porque el ateísmo, considerado en su total integridad, no es un fenómeno originario, sino un fenómeno derivado de varias causas, entre las cuales se debe contar también la reacción crítica contra las religiones y, ciertamente en algunas zonas del mundo, contra la religión cristiana. Por lo cual, en esta génesis del ateísmo, pueden tener parte no pequeña los propios creyentes, en cuanto que, con el descuido de la educación religiosa, o con la exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral o social, han ocultado, más bien que revelado, el genuino rostro de Dios y de la religión” (GS 19). Afirma el Concilio: “El remedio del ateísmo hay que buscarlo en la exposición adecuada de la doctrina y en la integridad de vida de la Iglesia y de sus miembros. A la Iglesia toca hacer presentes y como visibles a Dios Padre y a su Hijo encarnado en la continua renovación y purificación propias bajo la guía del Espíritu Santo. Esto se logra principalmente con el testimonio de una fe viva y adulta y el amor fraterno” (GS 21). “En realidad, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado” (GS 22). Respetemos a los no creyentes, pero que éstos también nos respeten a nosotros. La mejor forma de contrarrestar el ateísmo, es cimentando nuestra fe en la Palabra de Dios y en la doctrina de la Iglesia, y sobre todo con nuestra coherencia de vida en la justicia, la verdad, la honestidad, el servicio fraterno, la opción por los pobres.


9

«El Mensajero Diocesano» 4 de julio de 2010

PARA REFLEXIONAR Un sacerdote católico escribe al New York Times

Compartimos este texto que circula en la red y nos llegó en un correo electrónico que nos envió un sacerdote de nuestra diócesis

P. Martín Lasarte sdb. SACERDOTE CATOLICO

Querido hermano y hermana periodista: Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero. Me da un gran dolor por el profundo mal que personas que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta. Veo en muchos medios de información, sobre todo en vuestro periódico la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes… Ciertamente todo condenable! Se ven algunas presentaciones periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas de preconceptos y hasta odio. ¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo! Pienso que a vuestro medio de información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG’s no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han re-

tornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en México mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas; que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños... No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU. No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra las ciu-

No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un accidente en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región…Ninguno pasa los 40 años. No es noticia acompañar la vida de un Sacerdote «normal» en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.

dad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio. Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados. No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a cero positivos… o sobretodo, en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.

La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece. No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada criatura… Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas ofensivas del sacerdocio católico en la cual me siento ofendido. Sólo le pido amigo periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza. Eso lo hará noble en su profesión. En Cristo, P. Martín Lasarte sdb

Jubileo Circular del Santísimo Sacramento JULIO 1, 2, 3: N u e s t r a S e ñ o r a d e Guadalupe (Arandas). 4, 5, 6: S a g r a d o Corazón (Arandas). 7, 8, 9: O c o t e s de Moya (Yahualica). 10,11,12: San José (Arandas). 13,14,15: Divina Providencia (Arandas). 16,17,18: San Pedro apóstol (Arandas). 19,20,21: Jesús, María y José (Jesús María). 22,23,24: Nuestra Señora de Guadalupe (Santiaguito de Velázquez). 25,26,27: San José (Josefino de Allende). 28,29,30: San José (San José de la Paz). 29,30,31: Cristo Rey (Agua Negra o Martínez Valadez). AGOSTO 1, 2, 3: S a n t a María de Guadalupe (Santa María del Valle). 4, 5, 6: San José (San José de los Reynoso). 7, 8, 9: San José (San Julián). 10,11,12: Señor de la misericordia (Jalpa de Cánovas). 13,14,15: Señor de la misericordia (Unión de San Antonio). 16,17,18: San José del Caliche (Unión de San Antonio). 16,17,18: Purísima de Nangué (Mexticacán). 20,21,22: Estación Pedrito (Unión de San Antonio). 23,24,25: Inmaculada Concepción (San Diego de Alejandría). 26,27,28: Santuario de Guadalupe (San Diego de Alejandría). 29,30,31: San Juan Bautista (Acatic).

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20 SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

Somos fabricantes de salas, recámaras y comedores, 100% de madera; pino y caoba.

IMA

S. A. de C.V.

A sus órdenes en sus cuatro domicilios Km. 2 Carr. Arandas-Guadalajara Portal Juárez N° 6, y Portal Juárez Nº 36, Tel. (348)78-4-60-16 General Arteaga N° 222, Tel. (348)78-4-60-90

SERVICIO A DOMICILIO

Teléfonos: 78 3-11-80 78 3-12-80 78 3-16-39 Fax: 78 3-13-18


Por Lupita Glez. Quiroz lupistruchis@hotmail.com

«El Mensajero Diocesano» 4 de julio de 2010

MÁS VALE PREVENIR

Amiguines, ¿cómo han estado?

Ya estamos en los últimos días del ciclo escolar, así que si han hecho un buen trabajo han de estar muy contentos porque ingresarán a un nuevo grado, ¡felicidades!

Es probable que en estas vacaciones salgan con su familia de vacaciones, por ello les doy algunas recomendaciones, ¿listos?

Pide a tus papitos que revisen que las llantas, frenos, aceite, agua, luces y todo el vehículo esté en buenas condiciones.

Siempre hay que tener en cuenta la gasolina que se considera se necesitará para cargar la suficiente.

El cinturón de seguridad úsenlo siempre.

Respeten las señales de tránsito y estén atentos a ellas. Sean muy cuidadosos, nunca saquen ninguna parte de su cuerpo del auto.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

10

Sección Infantil

Inviten al chofer a no consumir bebidas alcohólicas si va a conducir.

Si el conductor está cansado, lo mejor es detenerse a tomar un descanso. Si el camino será muy largo, es bueno hacer descansos cada cierto tiempo. Recuerden al conductor respetar los límites de velocidad.

Amiguines, es mejor prevenir que lamentar.

Si visitan algún balneario, pidan a un adulto que esté al pendiente de ustedes.

Podemos evitar una desgracia siguiendo estas sencillas ideas de prevención.

Es una buena idea hacer alguna oración o rezar un poco cuando se está iniciando el viaje. Les sugiero la oración del conductor y una jaculatoria que pueden incluir en su oraciones.

Dame , Dios Mío, mirada vigilante y mano firme para poder llegar a mi destino sin causar daño a nadie. Dame, también constancia y paciencia para conducir sin apuro porque tengo una feliz familia que hoy me espera. Amén. Sagrado corazón de Jesús del buen camino, Haz que lleguemos sanos y salvos a nuestro destino. http://www.nl.gob.mx/?P=sec_salud_ca_accivaca


«El Mensajero Diocesano» 4 de julio de 2010

1

Domingo, día del Señor

11

14º DOMINGO ORDINARIO 1. RITOS INICIALES En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

T./ Amén. SALUDO DEL SACERDOTE: El Señor esté con ustedes. T./ Y con tu espíritu. MONICION DE ENTRADA: Hermanos: cada uno de nosotros traemos nuestras preocupaciones e ilusiones de cada día y se las presentamos a Dios. Al escuchar hoy su palabra pensemos en Él y dejemos todo en Dios. Participemos con mucha alegría en esta Eucaristía. 2. ACTO PENITENCIAL Hermanos: para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. Tú que has sido llamado a sanar a los corazones afligidos. Señor, ten piedad. T./ Señor, ten piedad. Tú que has venido a llamar a los pecadores: Cristo, ten piedad. T./ Cristo, ten piedad. Tú que estás sentado a la derecha del Padre para interceder por nosotros. Señor, Ten piedad. T./ Señor, ten piedad. Dios todopoderoso tenga misericor-

dia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. T./ Amén. 3. GLORIA Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey Celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor Hijo único Jesucristo. Señor Dios, cordero de Dios hijo del Padre, Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; Tú que quitas el pecado del mundo atiende a nuestras súplicas; Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros, porque sólo Tú eres santo, sólo Tú Señor, sólo Tú, Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. T./ Amén. 4. ORACIÓN COLECTA Oremos: Dios nuestro, que por medio de la muerte de tu Hijo has redimido al mundo de la esclavitud del pecado, concédenos participar ahora de una santa alegría y, después en el cielo, de la felicidad eterna. Por nuestro Señor Jesucristo... T./ Amén. 5. PRIMERA LECTURA MONICION: La alegría empapa la vida del que se consagra a Cristo. Es como una señal de los tiem-

pos en que vivirá el Mesías. Escuchemos. Lectura del libro del profeta Isaías 66, 10-14 Alégrense con Jerusalén, gocen con ella todos los que la aman, alégrense de su alegría todos los que por ella llevaron luto, para que se alimenten de sus pechos, se llenen de sus consuelos y se deleiten con la abundancia de su gloria. Porque dice el Señor: «Yo haré correr la paz sobre ella como un río y la gloria de las naciones como un torrente desbordado. Como niños serán llevados en el regazo y acariciados sobre sus rodillas; como un hijo a quien su madre consuela, así los consolaré yo. En Jerusalén serán ustedes consolados. Al ver esto se alegrará su corazón y sus huesos florecerán como un prado. Y los siervos del Señor conocerán su poder». Palabra de Dios. T./ Te alabamos, Señor. 6. SALMO RESPONSORIAL T./ Las obras del Señor son admirables. Que aclame al Señor toda la tierra; celebremos su gloria y su poder, cantemos un himno de alabanza, digamos al Señor: «Tu obra es admirable». T./ Las obras del Señor son admirables. Que se postre ante ti la tierra entera

2

y celebre con cánticos tu nombre. Admiremos las obras del Señor, los prodigios que ha hecho por los hombres. T./ Las obras del Señor son admirables. El transformó el mar Rojo en tierra firme y los hizo cruzar el Jordán a pie enjuto. Llenémonos por eso de gozo y gratitud: El Señor es eterno y poderoso. T./ Las obras del Señor son admirables. 7. SEGUNDA LECTURA MONICION: Escucharemos el final de la carta a los Gálatas; una despedida llena de deseos de paz y misericordia para la comunidad. Pablo aprovecha, una vez más, para decir que Jesucristo está en el centro de su vida. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 6, 14-18 Hermanos: No permita Dios que yo me gloríe en algo que no sea la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo. Porque en Cristo Jesús de nada vale el estar circuncidado o no, sino el ser una nueva creatura. Para todos los que vivan conforme a esta norma y también para el verdadero Israel, la paz y la misericordia de Dios. De ahora en adelante, que nadie me ponga más obstáculos, porque llevo en mi

4

3 cuerpo la marca de los sufrimientos que he pasado por Cristo. Hermanos, que la gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con ustedes. T./ Amén. Palabra de Dios. T./ Te alabamos, Señor 8. ACLAMACIÓN T./ Aleluya, aleluya. Que en sus corazones reine la paz de Cristo; y habite en ustedes con toda su riqueza. T./ Aleluya, aleluya. 9. EVANGELIO Lectura del santo Evangelio según san Lucas 10, 1-12. 17-20 En aquel tiempo, Jesús designó a otros setenta y dos discípulos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde pensaba ir, y les dijo: «La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Rueguen por tanto, al dueño de la míes que envíe trabajadores a sus campos. Pónganse en camino; yo los envío como corderos en medio de lobos. No lleven ni dinero, ni morral, ni sandalias y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Cuando entren en una casa digan: ‘Que la paz reine en esta casa’. Y si allí hay gente amante de la paz, el deseo de paz de ustedes, se cumplirá; si no, no se cumplirá. Quédense en esa casa. Coman y beban de lo que tengan, porque el trabajador tiene derecho a su salario. No anden de casa en casa. En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman lo que les den. Curen a los enfermos que haya y díganles: ‘Ya se acerca a ustedes el

Reino de Dios’. Pero si entran en una ciudad y no los reciben, salgan por las calles y digan: ‘Hasta el polvo de esta ciudad que se nos ha pegado a los pies nos lo sacudimos, en señal de protesta contra ustedes. De todos modos, sepan que el Reino de Dios está cerca’. Yo les digo que en el día del juicio, Sodoma será tratada con menos rigor que esa ciudad». Los setenta y dos discípulos regresaron llenos de alegría y le dijeron a Jesús: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre». El les contestó: «Vi a Satanás caer del cielo como el rayo. A ustedes les he dado poder para aplastar serpientes y escorpiones y para vencer toda la fuerza del enemigo y nada les podrá hacer daño. Pero no se alegren de que los demonios se les someten. Alégrense más bien de que sus nombres están escritos en el cielo». Palabra del Señor T./ Gloria a Ti, Señor Jesús 10. PROFESIÓN DE FE ¿Creen ustedes en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra? T./ Sí, creo. ¿Creen en Jesucristo, su Hijo único y Señor nuestro, que nació de la Virgen María, padeció y murió por nosotros, resucitó y está sentado a la derecha del Padre? T./ Sí, creo. ¿Creen en el Espíritu Santo, en la

santa Iglesia católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna? T./ Sí, creo. Esta es nuestra fe, es la fe de la Iglesia que nos gloriamos de profesar en Cristo nuestro Señor. T./ Amén. 11. ORACION DE LOS FIELES CELEBRANTE: Jesús envía a sus discípulos a anunciar el Reino de Dios a todos los lugares. Abramos el corazón, ahora, a todos los hombres y mujeres del mundo y oremos a Dios para que su paz llegue a todos. Digamos: Te lo pedimos, Señor. 1. Para que el evangelio de Jesús sea siempre anunciado en el mundo entero con el testimonio de todos los cristianos, y especialmente con la misión de aquellos hombres y mujeres que son enviados por la Iglesia a los lugares en donde Jesús no es conocido. Oremos. T./ Te lo pedimos, Señor. 2. Para que la Iglesia siempre dé testimonio del Evangelio con sencillez y la austeridad que Jesús pedía a los setenta y dos discípulos. Oremos. T./ Te lo pedimos, Señor. 3. Para que la paz que Jesús quiere transmitir a través de sus discípulos, llegue a todas partes. Pidámoslo sinceramente pensando en los países más pobres del mundo, y pensando, también, en todas las organizaciones que luchan activamente por la paz. Oremos. T./ Te lo pedimos, Señor.

4 Para que todos nosotros sepamos compartir nuestros bienes con los hermanos más pobres; para que sepamos compartir el tiempo y el amor con los enfermos. Oremos. T./ Te lo pedimos, Señor. CELEBRANTE: Señor, Padre nuestro, escucha lo que con fe te hemos pedido, y haz que seamos fieles en seguir verdaderamente el camino de Jesucristo. T./ Amén. 12. LITURGIA EUCARíSTICA SACERDOTE: Oremos hermanos, para que este sacrificio, mío y de ustedes, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. PUEBLO: El Señor reciba de tus manos este sacrificio para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia. 13. ORACION SOBRE LAS OFRENDAS: Que el sacrificio que vamos a ofrecerte nos purifique, Señor, y nos ayude a conformar cada día más nuestra vida con los ejemplos de tu Hijo Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos... T./ Amén. 14. ORACION FINAL: Dios omnipotente y eterno, que nos alimentado con el sacramento de tu amor, concédenos vivir siempre en tu amistad y agradecer continuamente tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor... T./ Amén.


12

XVII Asamblea Diocesana de Pastoral

«El Mensajero Diocesano» 4 de julio de 2010

4 jul 2010  

4 de julio de 2010 No. 493

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you