Primera unidad; el entorno de la prótesis dental

Page 10

remanente y una serie de síntomas que incluyen el dolor dental

bajo sus

diferentes modalidades; en etapas tardías de destrucción e infección muchas veces el diente ya no puede ser tratado y no tendremos más remedio que realizar la extracción del mismo46. Por otro lado, el término general de “Enfermedad Periodontal” se emplea para describir cualquier estado del periodonto, diferente de lo normal; al conjunto de las alteraciones en la fisiología de los tejidos que rodean y soportan los dientes se les denomina como periodontopatías47. Este es el nombre que reciben un conjunto de enfermedades infecciosas causadas por bacterias que afectan a las encías y a los tejidos y estructuras que rodean, protegen y sujetan al diente en la boca; ésta es una enfermedad progresiva que se inicia como una inflamación del borde de la encía que rodea al diente, la cual puede avanzar hasta llegar a producir la pérdida del ligamento y hueso que rodea al diente48. Éstas, se pueden categorizar como gingivitis, que es una inflamación de la encía, con un cambio de coloración a rojizo, de aspecto liso y brillante y consistencia blanda; y periodontitis, que es la inflamación gingival acompañada de pérdida de la inserción de tejido conectivo49. Sus signos y síntomas pueden variar dependiendo del tipo de alteración de la que se trate, estos pueden incluir: mal

aliento

constante, encías

enrojecidas,

inflamadas, muy

sensibles

y/o

sangrantes así como dolor al masticar, movilidad dental y dientes sensible y en casos extremos y avanzados, abscesos agudos y/o crónicos50. De esta forma, cuando no se da tratamiento oportuno y adecuado, el o los diente van, progresivamente, tornándose sumamente móviles, hasta perderse, aun cuando el diente se vea aparentemente sano y sin caries51.

El Entorno de la Prótesis Dental

Página 10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.