Autoridad,poder y delegacion

Page 1

Ingrid Tejeda y Melissa Solares

AUTORIDAD, PODER Y DELEGACIÓN


IMPORTANCIA DEL TEMA Laeldkf

Hoy en dĂ­a son muy importantes estos concepotos, para el buen funcionamiento de una empresa, estas han surgido debido a la necesidad de establecer reglas para poder afrontar los peligros y contratiempos de un medio hostil, convirtiendolo en un ambiente agradable de trabajo.

2


AUTORIDAD La autoridad de una persona es el poder o cargo que ocupa dentro una empresa u organización. Por ejemplo, el dueño de una empresa será la máxima e indiscutida autoridad de la misma, a la cual sus sub alternos o empleados deberán responder cada vez que la dinámica, la necesidad de la misma o de este lo solicite. Asimismo, como ocurre con el dueño o presidente de una empresa, el presidente de un país en plena facultad y ejercicio del mismo, legitimado por la elección de los ciudadanos, también goza de la facultad de la autoridad que le permitirá tomar decisiones e implementar políticas en orden al desarrollo de su país.

El concepto de autoridad está relacionado con el concepto de jerarquía y corresponde al poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar; constituí la base para la responsabilidad. Así que se trata de una relación de poder que se establece del superior hacia al subordinado.

3


AUTORIDAD FUNCIONAL Otro concepto relacionado es el concepto de autoridad funcional que corresponde al poder de mandar, coordinar e controlar los subordinados que desarrollen labores específicas en una determinada área funcional. De esta manera, la autoridad funcional constituí una de las bases del funcionamiento de cualquier organización, sea empresarial o bien asociativa, religiosa, política, militar u otra.

TIPOS DE AUTORIDAD Se puede definir dos tipos distintos de autoridad, nombradamente: 1. Autoridad Jurídica, impuesta por obligación a los subordinados y que puede dividirse en autoridad formal (formalizada a través de la estructura organizacional) y en autoridad operativa (definida por los procedimientos internos de la organización): 2. Autoridad Moral, que surge naturalmente de la superioridad de conocimientos o know how de un determinado individuo, la cual puede dividirse en autoridad técnica y autoridad personal.

4


PODER Aunque es muy importante conocer el significado de la palabra poder, también lo es el hecho de saber a ciencia cierta donde se encuentra el origen etimológico de la misma. Y tenemos que decir que este se halla en el latín vulgar y más concretamente en el concepto posere. Un verbo el citado que vendría a traducirse como “ser posible” o “ser capaz de”, y que emana de la una expresión, pote est, que tiene el mismo significado que la mencionada forma verbal. El término poder tiene múltiples definiciones y usos. Esta palabra, como sabrán muchos de ustedes, se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo y superarlo en una lucha física o en una discusión. PoderPor otra parte, tal como se puede leer en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el concepto de poder señala la posibilidad de que algo ocurra: “Puede que nieve esta noche”.

5


De todas formas, el uso más habitual del término refiere al control, imperio, dominio y jurisdicción que un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato. Así, el poder se relaciona con el gobierno de un país o con la herramienta en el que consta la facultad que un ser humano le otorga a otro para que, en representación suya, pueda llevar a cabo un cierto plan. El poder es, además, una posesión o la tenencia de algo (por ejemplo: “Ya tengo los documentos en mi poder”). De esta forma, una oración que podría reflejar a la perfección lo señalado podría ser la siguiente: En el ayuntamiento de aquella gran ciudad, los candidatos a las elecciones dieron todo de sí para lograr salir vencedores pues quedó claro que todos querían hacerse con el poder. Este concepto, al ser utilizado en combinación con otras palabras, permite nombrar diferentes situaciones. Así, el poder absoluto describe al despotismo; el poder adquisitivo, a la disponibilidad económica para comprar bienes y contratar servicios de diversa índole; el poder constituyente, a aquel que hace foco en la soberanía popular para lograr una organización mediante sus Constituciones; el poder ejecutivo, al que tiene a su cargo el gobierno del Estado y la observación de las leyes; el poder legislativo, al que supone la potestad para hacer y reformar las leyes; y el poder judicial, al que ejerce la administración de la justicia, entre otros.

6


Además de todo lo subrayado también hay que añadir que es muy frecuente que se hable de lo que se conoce como el cuarto poder. Esta es una expresión con la que intenta plasmarse la gran importancia que tiene la prensa hoy en la sociedad de todo el mundo. Y es que se considera que a través de los distintos medios que la integran se puede conseguir influir en la ciudadanía así como ofrecer una fuerte presión sobre los distintos dirigentes políticos. De la misma forma, hay que hablar de lo que es el quinto poder. En este caso, bajo dicha denominación se engloba la Iglesia y la religión. Una institución o una doctrina que también tiene la capacidad para influir sobremanera sobre el ser humano.

DELEGACION Es dar de una persona a otra la jurisdicción que tiene por su oficio para que haga unas tareas o conferirle su representación. Otra posible dirección sería el proceso que nos permite conferir a un colaborador el encargo de realizar una tarea, concediéndole la autoridad y libertad necesarias, pero conservando siempre la responsabilidad final por el resultado. La delegación implica al mismo tiempo la obligación de rendición de cuentas al superior de las tareas que han sido delegadas.

7


OBJETIVOS El objetivo de esta unidad es entender el concepto de la delegación 

Saber cuando se debe delegar y cómo hacerlo

Descubrir si usted es un buen delegante

Analizar las tareas a delegar y a las personas a quién se les delega

VENTAJAS Directivo: Ahorra tiempo y gestión Potencia capacidades gerenciales Libera sobre la presión del trabajo inmediato Reduce costes de la empresa (ya que el directivo puede dedicarse a Otras funciones. Empleado: Incrementa la participación, Incrementa motivación

DESVENTAJAS Son frecuentes en un tipo de Dirección autoritaria. La mala delegación puede llevar al fracaso del directivo, puede pensar que está perdiendo autoridad o no confía en sus subordinados.

8


La delegación de tareas sin justificación.

Para que la delegación sea efectiva, deben darse las siguientes condiciones: 

Definir claramente la tarea a realizar, objetivos que se quieren conseguir, plazos y autoridad asociada.

Aceptación voluntaria, ya que los trabajos delegados normalmente no forman parte del conjunto de tareas que forman parte del puesto de trabajo del empleado.

Supervisión de la tarea delegada según sea su importancia y dificultad al final de la misma o durante su proceso en diferentes etapas.

VIDEOS RELACIONADOS A LA AUTORIDAD, PODER Y DELEGACIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=pHRz1pyFajI

http://www.youtube.com/watch?v=ctCoFFnTjUg

9


CONCLUSION

Cumpliendo con los procesos de planificaci贸n, direcci贸n, autoridad, poder y delegaci贸n, las empresas de hoy consiguen tener una estructura organizacional. Una persona con poder tiene la capacidad de conseguir seguidores a partir de su personalidad, teniendo fe en los objetivos y reteniendo a dichos seguidores.

EGRAFIA

http://www.knoow.net/es/cieeconcom/gestion/autoridad.htm http://definicion.de/poder/#ixzz31qAqq5U5.

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.