Estilos de enseñanza

Page 1

Estilos de EnseĂąanza Y Modelos de Estilos De EnseĂąanza


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Posgrado en Educación Superior Pedagogía de la Educación Superior Quinto Ciclo Facilitadora: Lorena Arriaza de Barreno

Estilos de Enseñanza

Diana Melanie Gallina Asturias 2752-11-9518


INTRODUCCION

Entre los estilos de enseñanza podemos encontrar los estilos de hablar del profesor de enseñanza superior, los modelos de estilos y aplicaciones en contextos educativos, presentamos estilos lúdico y artístico, estilo emprendedor y la formación del profesorado con la aproximación conceptual de la evaluación docente, sus objetivos y características. Los tipos y modelos de evaluación, la metodología experimental o cuantitativa, la metodología cualitativa y por fin los procedimientos de evaluación docente.


Estilos de enseñanza

Origen: Los primeros estudios sobre estilos podríamos encontrarlos con William James al final de siglo XIX. A comienzos del siglo XX, los psicólogos alemanes exploraron las diferencias de los estilos cognitivos individuales, siendo Carl Jung, quien propone y desarrolla los conceptos de la personalidad introvertida y extrovertida, diferenciando más tarde, cuatro funciones que predomina en cada persona: sensación, intuición, pensamiento y sentimiento (Hervás Avilés, 2005). El término estilo ha sido utilizado, durante muchos años, para referirse a un patrón o forma preferida de hacer algo. Desde la psicopedagogía, los estilos se han investigado en su relación con la personalidad y en consecuencia surge, entre otras, la teoría de Jung, desarrollada posteriormente por Myers y Briggs (1943,1976) y el concepto de tipo psicológico o forma habitual de operar dependiendo de las circunstancias, las personas y las situaciones. Concepto: La palabra estilo en diferentes ámbitos de nuestra vida solemos referirnos al modo o manera que tiene una persona en su forma de vestir, de hablar, de relacionarse, de sentir y comportase (Hervás Avilés, 2005). Es el modo habitual de acercase a los alumnos utilizando variados métodos de enseñanza. Se desprende de ello la importancia de la forma como el docente establece relaciones de “enseñanza”, con sus alumnos, el conocimiento que tenga del grupo, el estudio de la audiencia.

Los “estilos de hablar” del profesorado de enseñanza superior: 1. El profesor duro. Aunque los profesores no han sido identificados como duros, esta clasificación fue percibida por la investigadora Ferreira en las clases gravadas, en el momento que los profesores adoptaran el estilo de hablar más formal. 2. El profesor flexible. Son los profesores que se presentan como democráticos, pero con límites de esta democracia. 3. El profesor permisivo. Profesor que da permiso, que excusa ciertos fallos, no tiene firmeza o control. 4. El profesor exigente. Solicitar las tareas, asegurando el crecimiento intelectual de sus alumnos, evaluar y cumplir con el plan de estudios del curso.


5. El profesor competente. Asociados a la adopción de un estilo de hablar más formal, en las clases más teóricos y en situaciones en las que cobran más atención y dedicación de los alumnos con el trabajo requerido en la asignatura.

Aspectos motivacionales relacionados con los estilos de aprendizaje: El estilo de aprendizaje incluye algunos aspectos de la personalidad como, los procesos de atención y las expectativas, las atribuciones y los incentivos, Keefe (1979), en Hervás (2005). En la imagen veremos los elementos que nos permiten entender mejor la relación existente entre los aspectos motivacionales y modos de aprender. Que tienen que ver con estilos y procesos de atención y con estilos, expectativas, atribuciones e incentivos.


Modelos de Estilos: 

Modelos basados en los tipos psicológicos de Jung, que tiene como base describir la importancia de conocer el estilo propio, cómo flexibilizarlo y aplicar el conocimiento del estilo de los estudiantes a la enseñanza, la disciplina, las relaciones, la motivación, las recompensas y la evaluación. Modelos derivados del enfoque experimental, el mejor tratamiento teórico de este grupo de modelos es el Enfoque Experimental de Kolb (1976), quien considera que el aprendizaje incluye cuatro fases sucesivas: experimentación, reflexión, conceptualización y acción. Modelos basados en el autoconocimiento como base de la personalidad, en este enfoque encontramos fundamentalmente el modelo de Gregorc (1979,1982, 1985), quien pretende investigar el funcionamiento de la mente humana según la personalidad del individuo. Modelos basados en la cognición, las modalidades de percepción, la dominancia cerebral y los modos de acceder al conocimiento.

Estilo Lúdico y artístico: El estilo lúdico tiene un carácter competitivo, pero al contrario de los objetivos de la competición que tiene como objetivo proporcionar el rendimiento, y el lúdico con las bromas y juguetes, proporciona momentos de distracción, relajación, imaginación y contribuye al aprendizaje, por lo que una manera de aprender el éxito de toda la actividad recreativa y educativa depende exclusivamente de la buena preparación y el liderazgo de la maestra, (Almeida, 1998). Estilo emprendedor en Enseñanza Superior: Emprendedor es el término utilizado para describir o especificar sobre todo la persona que tiene una forma especial e innovadora, dedicándose a las actividades de la organización, administración, ejecución, sobre todo en la riqueza, en la transformación del conocimiento en nuevos productos y mercancías - bienes o servicios, la generación de un nuevo método con su propio conocimiento, (Dornelas, 2010; Sánchez, Dias, y Rosa, 2012). Según Leite (2000), las cualidades personales de un emprendedor, entre muchas otras, son: iniciativa, la visión, valor, firmeza, decisión, actitud de respeto humano, y por fin la capacidad de organización y dirección. Formación del profesorado: La formación del profesorado universitario debe convertir al alumnado en un “maestro” con las siguientes características:


  

Un gran comunicador, capaz de despertar la curiosidad intelectual en los alumnos y de trabajar en equipo. Flexible, abierto al cambio e investigación de su propia enseñanza. Erudito, experto y preocupado constantemente por mejorar la docencia. A la universidad le compete no sólo responsabilizarse de los estudiantes, sino que debe garantizar que el profesorado reciba una formación didáctica de calidad, pasando de profesor transmisor a profesor formador.

Tipos y modelos de evaluación: Según Fernandez y Luna (2004)        

Dominio de la asignatura Organización de la clase. Método de trabajo. Estructuración de objetivos y contenidos Claridad en la instrucción Estrategias de instrucción Cualidades de interacción Evaluación de aprendizaje. Según Vargas Diez (2000):

  

Conocimientos Habilidades y destreza Actitudes y valores.

LA PSICOLOGÍA POSITIVA COMO ESTILO DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN El objetivo general de la Psicología Positiva, según Seligman y Peterson (2007), es el estudio del bienestar psíquico o felicidad, que se concreta en torno de tres ejes: el estudio de las emociones positivas, los rasgos individuales positivos, así como el conocimiento sobre aquellas instituciones que hacen posible todo lo anterior. En este sentido, (Marujo, Neto y Perloiro, 2011), destacan que el optimismo es entendido como cambio: para empezar cualquier cambio es necesario creer que las cosas pueden ser diferentes, eso es ser optimista, los cambios son en sí inspiradores y generadores, y pudieran ser sublimes si nosotros quisiéramos, deseamos e hiciéramos. El profesorado es probablemente una de las clases profesionales donde el cambio es más lento y difícil de desarrollar. Las razones serán numerosas, profundas y justificadas, pero lo que es seguro es que la escuela actual necesita de una metamorfosis, (Avía y Vázquez, 2011; Rojas Marcos, 2005).



APLICACIÓN

Es importante que como docente se conozca de cada modelo y estilo de enseñanza y dominarlos. El saberlos aplicar bien a cada grupo de estudiantes o clase que se imparta, analizando antes la situación de cada grupo, y así poder brindar una enseñanza eficaz. Como docentes debemos de mantener ese equilibrio en los estilos para hablar y adaptarlo al grupo de estudiantes. También es importante que se tenga el conocimiento de los tipos de evaluaciones y el procedimiento por el cual se deben llevar a cabo, y sobre todo la motivación que se debe dar en cada clase, ya que aprendimos que la psicología positiva tiene un papel muy importante en la enseñanza, y que como docentes muchas veces se olvida poner en práctica.


BibliografĂ­a Resende, A. F. (07 de 2012). Tesis Doctoral . Recuperado el 03 de 2019, de https://learn-us-east-1-prod-fleet01-xythos.s3.us-east1.amazonaws.com/5c38ec1071c8e/679421?response-contentdisposition=inline%3B%20filename%2A%3DUTF-8%27%27TESIS249130213.pdf&response-content-type=application%2Fpdf&X-AmzAlgorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Am


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.