Revista MedPlus Ed. 121 - Colombianos en el exterior

Page 1

EDICIÓN No. 121 • AÑO 25 OCTUBRE I NOVIEMBRE DE 2019 TARIFA POSTAL REDUCIDA No. 1309 ISSN 2322-7125

Adulto experto: ¿Cómo prepararse financieramente para la vejez? Deportes: Ciclismo de ruta, un éxito en Colombia

Juan Manuel Barrientos, más allá del chef… Un padre dedicado y exitoso empresario

5

gadgets para cuidar su salud

Plataformas virtuales educativas, una tendencia en crecimiento


Durex Nail

®

Laca Ungueal

NUEVO

¿Uñas

frágiles y

Quebradizas

?

Nano cápsula inteligente

NailHeroTM.

Hidrata

Reestructura

Protege

Eficaz endurecedor

Uñas

más sanas

Y FUERTES

0 -15 días mejora de la

apariencia y dureza

15 -30 días

mejora en descascarado y descamación

úsalo 2 a 3 veces por semana Aplica 2 capas. Ideal para usar como base. Maquillaje permanente, Úsalo antes o despúes.


NUEVO

Pilofast

®

Tónico Inductor Capilar

Frena la caída del

cabello y favorece el

Anticaída

Crecimiento capilar

Biotina y

Prodew

500

Humecta Repara Fortalece La superficie del cabello Aumenta

el volumen del cabello en etapa de crecimiento.

y

Potente eficaz

antioxidante.


CONTENIDO

10

NUESTRA PORTADA Juan Manuel Barrientos Fotografía Juan Muñetón

ANÁLISIS Crece la industria de productos a base de cannabis con fines medicinales en Colombia, y podría convertirse en un foco de desarrollo sostenible para el país.

20 HOMBRES Alrededor del mundo, existen diferentes opciones que ofrecen los mejores estadios del planeta para conocer sus instalaciones, historias, tribunas y museos, un plan imperdible para los amantes del fútbol.

38 MATERNIDAD Existen exámenes que permiten verificar el estado de la madre y del bebé, antes de dar a luz. Son muy importantes para que la gestación culmine de manera adecuada.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

46 ECOPLUS Empleando la radiación solar y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, la energía fotovoltaica se postula como una opción democrática y asequible para entrar en el movimiento de la conciencia ambiental.

28 UN CAFÉ CON

Fundador de El cielo, cocinero de paz, autor de La receta del éxito, promotor del agro y la cocina campesina, padre de Azul y embajador de la sazón local en Estados Unidos, Juan Manuel Barrientos demuestra que es el titán de la gastronomía colombiana.

50

COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

Conozca la historia de María Alexandra Artunduaga, una colombiana reconocida como una de las 40 personas más influyentes de menos de 40 años en Silicon Valley (2019).

54 EL PLAN Mercados, mezquitas, monumentos, historia y paisajes naturales fascinantes hacen parte de los atractivos turísticos de Turquía, país que no les exige visa a los colombianos.

26 EMPRENDIMIENTO Una nueva forma de vincular a las personas laboralmente y de solucionar, de forma creativa, las necesidades de las empresas marca la pauta digital de la mano de Interacpedia.

60 NOVEDADES DE SERVICIO Conozca los nuevos servicios que MedPlus tiene para usted y su familia.

[Otras secciones] 6 Editorial I 12 Salud I 22 Tendencias I 34 Deportes I 36 Pareja I 42 Adulto Experto I 48 Gadgets I 52 Gastronomía 56 Recomendados I 58 La voz de las regiones I 62 Nuestros usuarios I 64 Guía de servicios I 66 Cita con el experto 4 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA



EDITORIAL

Avances que nos acercan

E

n Medplus Medicina Prepagada, constantemente estamos desarrollando estrategias que nos ayuden a superar las expectativas de nuestros actores de interés; para esta edición, nos enorgullece presentar la nueva versión de nuestra aplicación, una herramienta que le permitirá tener la mejor compañía en su celular.

Por J. Hernando Botero D. Presidente Ejecutivo

Complementando el novedoso diseño, la aplicación cuenta con nuevas funciones, lo que la convierte en una herramienta que facilitará el acceso al servicio y le permitirá disfrutar de todos los beneficios que tiene nuestra compañía para sus afiliados. Al cierre de esta edición, ya tenemos alrededor 7.000 descargas, en las que más del 55% de los usuarios nos ha dado una puntuación de 5 estrellas, con más de 20.000 sesiones iniciadas. Dentro de las herramientas que tiene a su disposición encontrará: el directorio médico actualizado, agendamiento y cancelación de citas, información de nuestros centros médicos, la revista MedPlus, asistencia telefónica, autorizaciones, vínculos a redes sociales y, muy importante, el contacto del ejecutivo de servicio que tiene asignado a su contrato. Esto le permitirá tener una relación directa con la persona encargada de ayudarle en todos los momentos que requiera. Estamos seguros de que esta herramienta facilitará su comunicación con nosotros, al igual que nuestra oficina virtual, a la cual se accede a través de la página web de MedPlus. Son opciones que, además de generar un buen servicio, le permitirán tener más tiempo para disfrutarlo en lo que es realmente importante. Continuamos trabajando para seguir sorprendiéndolos y demostrando por qué MedPlus es la mejor alternativa de aseguramiento en el mercado. Porque la salud de los colombianos se merece más, ¡se merece MedPlus! n

6 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA



Uniendo manos, damos MÁS

En

4 años Nuestras manos han logrado:

REVISTA MEDPLUS

COMITÉ EDITORIAL

DIRECTORA NACIONAL DE MERCADEO

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019 – EDICIÓN Nº 121

Jaime Eduardo Barrero, Ricardo Barrero Medina, María Obanda Mejía Álvarez, J. Hernando Botero Durán, Andrea Rey García, Leonardo Perea, Hanlly Gaviria Toro, Karen Johana Sánchez Andrea Rey García

DIRECTORA EDITORIAL Karen Johana Sánchez revista@medplus.com.co contenidoeditorial.mp@gmail.com

13.819 Atenciones médicas

476

Exámenes diagnósticos realizados

REDACCIÓN FREELANCE

ASESORES MÉDICOS

Eliana Paola Páez, Pilar Bolívar. Mauricio Londoño Rodríguez, Gregorio Sánchez, Jimena Mayorga, Alejandro Bonivento, Camilo Olaya.

DISEÑO FREELANCE Gabriel Mayuza Rojas director@mayuzadesign.com

344

Voluntarios Logísticos

16 Casos especiales gestionados

5.982 Fórmulas médicas dispensadas

20

Cargamentos de medicamentos enviados

Juan Manuel Aponte

FOTOGRAFÍA Archivo MedPlus MP Dreamstime.com Gerardo Chaves chaves.fotografia@gmail.com Juan Muñetón DIRECCIÓN COMERCIAL Hanlly Gaviria Toro WORLD PUBLICITY SAS hanllyg@medplus.com.co PBX: 593 8111 Ext.: 248 - Cel. 318 452 4418

Tú también puedes ayudar

DISEÑO IN HOUSE

IMPRESIÓN

Panamericana Formas e Impresos S.A.

DIRECCIÓN NACIONAL

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA S.A. Cra. 14 Nº 93 B – 15 Bogotá D.C. Dirección Nacional de Mercadeo PBX: (1) 593 8111 Ext. 256

Apoya esta causa nosotros

www.manospintadasdeazul.com

Los artículos de la revista representan las opiniones, manifestaciones y/o conceptos de su autor únicamente, y en consecuencia, MEDPLUS no asume responsabilidad alguna desde el punto de vista legal o de cualquier otra índole, por la integridad, veracidad, exactitud, oportunidad, actualización, conveniencia, contenido y/o usos que se dé a la información y a los documentos que aquí se presentan. Si tiene alguna duda sobre el contenido o alcance de esta declaración, por favor comuníquela al correo electrónico soportejuridico@medplus.com.co.



ANÁLISIS

La Cannabis se reinventa, a través de la ciencia Crece la industria de productos a base de cannabis con fines medicinales en Colombia, y podría convertirse en un foco de desarrollo sostenible para el país.

A

unque muchos la consideran una planta que genera discordia, se proyecta que para 2025 el mercado mundial de cannabis medicinal podría llegar a los 55.800 millones de dólares; este año ha alcanzado ventas por US$12.000 millones. Así lo reveló un estudio de la compañía danesa Medcann Pharma, especialistas en el desarrollo de productos farmacéuticos a base de cannabinoides, coordinado por los exministros colombianos Juan Carlos Echeverry, Mauricio Santamaría y Tomás González. Gustavo Escobar, director de Innovación de Clever Leaves, compañía colombiana pionera en tener licencias y modalidades para operar derivados de cannabis medicinal, asegura que el uso de dicha planta (también conocida como marihuana) con fines medicinales “es resultado de un análisis científico sobre sus atributos curativos. A través de su uso terapéutico, puede tratar padecimientos como dolor crónico, la espasticidad por esclerosis múltiple, además de náuseas y vómito por tratamientos de quimioterapias”.

10 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

Dentro de los países en los que la cannabis medicinal es legal se encuentran Reino Unido, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, México, Argentina, etc.

Por otro lado, el doctor Mauricio Londoño Rodríguez, médico oncólogo molecular MSc, asegura que los estudios clínicos sobre cannabis medicinal son limitados y la agencia gubernamental de Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) no ha aprobado el uso del cannabis o cannabinoides (compuestos químicos que están en la planta), aunque los tratamientos son condicionados. “Se busca aliviar síntomas mediante el tratamiento con cannabis o cannabinoides a un número creciente de pacientes pediátricos, aunque los procedimientos son limitados. Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría no avala el uso de este tipo de sustancias”, comenta el doctor Londoño. El especialista en oncología molecular comenta que la cannabis es de origen asiático y “la planta produce una resina que contiene compuestos psicoactivos llamados cannabinoides, además de otros compuestos de origen vegetal como los terpenos y flavonoides”. MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


PRODUCTOS DE CANNABIS MEDICINAL EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA

Se proyecta que para 2025 el mercado mundial de cannabis medicinal podría llegar a los 55.800 millones de dólares; este año ha alcanzado ventas por US$12.000 millones. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco recomienda el uso médico del cannabidiol (tipo de cannabinoide que se encuentra en la planta cannabis). Pero un estudio publicado en el New England Journal of Medicine e informes de casos aislados en animales y humanos, revela que puede tener algún valor terapéutico en las convulsiones epilépticas y enfermedades conexas. El doctor Londoño aseguró que, a raíz de los alcances científicos encontrados en el modelo de cannabis, “los extractos de aceites de THC o de cannabidiol muy concentrados se están promoviendo como posibles curas para el cáncer, pero la actividad anticancerígena no se ha evaluado en estudios”. Dentro de los países en los que la cannabis medicinal es legal se encuentran Reino Unido, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, México, Argentina, Puerto Rico, Alemania, Canadá; en Estados Unidos: Arizona, Nuevo México, Minnesota, Luisiana, Oregon, California, entre otros. MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA

Luego de haberse aprobado la Ley Galán (1787 de 2016) que dio vía libre al cultivo y fabricación de productos de cannabis medicinal en Colombia, se han otorgado 229 licencias en este mercado, según el Ministerio de Justicia. La industria crece y un ejemplo de sus alcances se evidencia en compañías como Altea Farmacéutica, laboratorio colombiano que hace parte de MedPlus Holding Group, pues recientemente firmó un acuerdo con la biofarmacéutica canadiense Avicanna, para fabricar medicamentos, fitoterapéuticos (medicamentos de origen vegetal) y cosméticos a base de cannabis. Según dicho acuerdo, Altea es fabricante de algunos productos de Avicanna en Colombia, bajo los estándares de calidad establecidos a nivel global. De acuerdo con Altea Farmacéutica, “la industria del cannabis medicinal se encuentra en auge y hay pautas regulatorias que permiten la comercialización segura de productos a base de extractos estandarizados derivados del cannabis.”. Avicanna cuenta con permisos gubernamentales para cultivar y comercializar productos derivados del cannabis y tienen sus cultivos en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia). Su laboratorio de desarrollo está en Canadá, pero la manufactura de los productos se efectúa en Colombia. “En la etapa inicial desarrollamos productos cosméticos a base de cannabidiol (CBD) en presentaciones de cremas y lociones con beneficios anti-edad, aclarantes y regeneradores para la piel”, confirmó Altea farmacéutica. n

[Mitos y verdades sobre el uso de cannabis medicinal] Una conferencia realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes titulada: "Marihuana medicinal, mitos y realidades", evidenció que: Mito

Respuesta

Calma los dolores menstruales

Verdad: el cannabis actúa como un analgésico para varios tipos de dolor: dolores viscerales, musculares y articulares. Sin embargo, hay tipos de personas que no obtienen ese efecto.

Cura la migraña

Falso: en algunos casos puede disminuir los dolores, pero el problema no se quita con cannabis.

Genera ataques cardíacos y derrames cerebrales

Falso: no se ha encontrado ninguna relación entre el consumo del cannabis y esos tipos de trastornos.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019 11


SALUD

La mayoría de enfermedades podrían tener un tratamiento oportuno si los pacientes realizaran a tiempo sus consultas, pero, sobre todo si cumplieran sus exámenes médicos.

Exámenes diagnósticos: el mapa de la precisión

12 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


Nuestra experiencia y tecnología

L

os exámenes diagnósticos “son pruebas útiles para confirmar o descartar una sospecha diagnóstica, para conocer la complejidad y la extensión de una enfermedad y para encontrar enfermedades silenciosas en población asintomática de manera temprana”, apunta Germán Arango Bonnet, radiólogo y neurorradiólogo adscrito a MedPlus. Por esa capacidad de prevención, tratamiento, monitoreo e incluso para curar algún padecimiento, tanto los médicos generales como los especialistas exigen la toma de este tipo de muestras. En el caso de los primeros suelen pedirlos para enfocarse en acciones de promoción y prevención de la salud; mientras que los especialistas los exigen para descartar o confirmar enfermedades relacionadas con su especialidad. Entre más pruebas se tengan, más puntual será el dictamen médico.

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA

en la comodidad de tu casa u oficina

Nuevo servicio en Chía y Guaymaral

Los exámenes pueden incluir un estudio en laboratorio de sangre, heces, líquidos corporales, muestras orgánicas, radiaciones, etc. De acuerdo con Juan Martín Millán, auditor médico de MedPlus, toda esta información es necesaria para “conocer el estado ‘químico’ del paciente”. “Podemos decir que los exámenes diagnósticos se reúnen en estos grupos: los de laboratorio clínico que pueden ser básicos o especiales; los de imágenes diagnósticas, que usan varias técnicas y aparatos especiales con ultrasonido, y las pruebas de radiaciones ionizantes. Están también los de resonancia magnética, radioisótopos, entre otros, y, por último, los que analizan los tejidos humanos por técnicas de citología o de patología”, explica Millán. Por lo regular, apunta este experto, las pruebas más comunes tienen que ver con los exámenes de laboratorio simple que

Llama al 658 0000 y solicita nuestro servicio de toma de muestras a domicilio. Ahora disponible los domingos.* * El servicio los días domingos aplica solo para Bogotá

Un equipo especializado se desplazará hasta donde nos necesitas, cumpliendo con altos estándares de calidad que garantizan la total confiabilidad del diagnóstico.


SALUD

Los hombres mayores de

55

años deberían practicarse el exámen del antígeno prostático, cada dos años.

se describen de acuerdo con el órgano que van a tratar. Así, por ejemplo, se puede encontrar con un perfil hepático (sangre), perfil tiroideo (tiroides), perfil renal (riñones) o uno lipídico (niveles de colesterol). CUÁNDO SÍ Y CUÁNDO NO HACERLOS

Aunque existen ciclos particulares en los que una persona está más expuesta a la toma de exámenes, en general las pruebas diagnósticas pueden practicarse en

cualquier momento de la vida. De acuerdo con Arango Bonnet, “la edad del paciente es una variable importante para decidir qué prueba diagnóstica se debe utilizar y la relación entre beneficio y riesgo”. Esto, sobre todo, cuando los métodos utilizados incluyen radiología. “El riesgo de la radiación ionizante depende de la dosis, por tal razón se debe optimizar y disminuir al máximo; solamente se deben indicar exámenes que expongan

3 PREGUNTAS CLAVE SOBRE EXÁMENES DIAGNÓSTICOS 1. ¿Hay diferencias entre los exámenes que debe tomar un hombre o una mujer? Sí, dado que hay patologías propias del género o en el mantenimiento de la ruta de la salud para los dos sexos. 2. ¿Existen pruebas diagnósticas que deben realizarse según la edad? Sí. Hay pruebas puntuales para neonatos: 0 a 30 días de nacimiento. Primera infancia: 0 a 4 años. Niños: 5 a 9; adolescente: 10 a 19. Adultos: 20 a 59, y adultos mayores: 60 o más años, que deben ser consultadas con el médico. Por ejemplo, el antígeno prostático para prevenir el cáncer de próstata, que deberían practicarse los hombres mayores de 55 años cada dos años. También la citología cervicovaginal que las mujeres deben hacerse cada año, después del inicio de relaciones sexuales. Los controles prenatales en las mujeres embarazadas son otro ejemplo. 3. ¿Tiene algún costo este tipo de exámenes? En general, las pruebas diagnósticas radiológicas están incluidas dentro del plan de beneficios del sistema general de seguridad social en Colombia; sin embargo, debido a la constante evolución de esta especialidad y a la liberación de nuevas modalidades y nuevas tecnologías cada día, existen algunas que aún no están incluidas y pueden representar algún costo para el paciente. Para los usuarios de MedPlus Medicina Prepagada no tienen costo alguno, salvo el bono que se paga según sea el plan de afiliación. En los centros médicos propios (CRI) este valor es menor que en la red externa.

14 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


al paciente a radiación ionizante bajo criterios clínicos muy precisos. Existen guías de manejo y de diagnóstico de las enfermedades que indican con precisión cuándo se debe asumir ese riesgo y con qué frecuencia”, asegura Arango. La frecuencia de los exámenes solo puede determinarla el médico tratante. Arango afirma que, aunque la práctica médica cada día incluye herramientas más precisas, puede darse un “uso exagerado de estas técnicas”, especialmente las radiológicas. Situación en la que también pueden caer los pacientes. “Para resolver esta inquietud lo más importante es que los médicos tratantes se remitan a las guías internacionales de consenso para el uso de las pruebas diagnósticas radiológicas”, indica. En definitiva, lo importante es saber leer el cuerpo. Cualquier síntoma o funcionamiento distinto a la normalidad del organismo es una razón para consultar al médico. En ese proceso, los exámenes son el mapa a seguir para poner en orden la salud. No deje de tomarlos. n

Cualquier síntoma o funcionamiento distinto a la normalidad del organismo es una razón para consultar al médico.

LABORATORIO CLÍNICO

IMAGENOLOGÍA • Resonancia Magnética 1.5 y 3T • Tomografía Multicorte • PET-CT • Medicina Nuclear SPECT-CT • Radiología Digital • Radiología Intervencionista • Estudios Radiológicos Especiales • Densitometría Ósea - Morfometría • Ecografía • Ecografía Doppler Color • Ecocardiografía • Electrocardiograma • Prueba de Esfuerzo • Mamografía Digital • Tomosíntesis Digital de la Mama (3D) • Procedimientos Guiados por Imágenes

• • • • •

Toma Toma Toma Toma Toma

de de de de de

muestras muestras muestras muestras muestras

Nuevo Servicio

de laboratorio clínico pediátricas ginecológicas a domicilio de pruebas genéticas

TOMOSÍNTESIS > Permite examinar el tejido mamario capa a capa con un rendimiento diagnóstico mayor.

EVALUACIONES MÉDICAS PREVENTIVAS

SÍGUENOS: SEDE POBLADO

SEDE MÉDICAL

SEDE INTERMÉDICA

SEDE TESORO

SEDE ALMACENTRO

Cll. 7 Nº 39-290 Piso 3

Cll. 7 Nº 39-107 Piso 1

Cll. 7 Nº 39-197 Local 119

Cra. 25A Nº 1A Sur-45 Piso 1

Cra. 43A Nº 34-95 Local 115

SEDE LAURELES

SEDE MEDICINA NUCLEAR

Cll. 33 Nº 74E - 91

Cll. 7 Nº 39-290 Piso 13

PBX. (4) 444 0019 / (4) 325 7070 www.cedimed.com

Medellín - Colombia


SALUD

L Cistitis: una infección que ataca más a la mujer Aunque esta alteración también puede ser padecida por los hombres, por una cuestión anatómica, es mucho más común en las mujeres. Es indispensable estar atento a los factores de riesgo. 16 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

a cistitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vesical que, en la mayoría de los casos, es producida por una bacteria que coloniza la orina de la vejiga. Las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer esta infección debido a dos factores fundamentales: la longitud de la uretra femenina (mucho más corta que la masculina) y su ubicación en una zona altamente contaminada por la interacción de diferentes bacterias, algunas de las cuales pueden afectar las vías urinarias. Todas las mujeres, en algún momento de su vida, han tenido o tendrán una infección urinaria como la cistitis. Sin embargo, cuando esta infección empieza a ser recurrente y se presenta más de tres veces al año, es importante consultar con su médico porque existe el riesgo de que, si la infección se complica, los riñones salgan afectados. Así mismo, esta recurrencia puede ser un síntoma de una afección más grave. Por esto, es fundamental tener presentes los síntomas y factores de riesgo, así como tomar medidas preventivas. Los primeros síntomas que se presentan son el ardor o escozor al orinar (disuria) y el aumento de la frecuencia con la que vamos al baño. Según el Dr. Gregorio Sánchez, urólogo del Hospital Militar Central, “estos procesos infecciosos producen sensación de micción insatisfecha y, en cuadros agudos, puede haber incontinencia”; esta se manifiesta como respuesta a los síntomas irritativos. En casos extremos y recurrentes, se puede presentar sangrado en la orina e, incluso, fiebres y otros trastornos del estado general del cuerpo. MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


[La prevención]

La cistitis generalmente se presenta en momentos fundamentales de la vida sexual de la mujer: el inicio de esta o la llegada de la menopausia. Sin embargo, existen hábitos cotidianos que pueden estimular su aparición y la de otras infecciones como el uso recurrente de espermaticidas, de duchas vaginales o el uso de ropa húmeda pegada en esta zona del cuerpo. Para el Dr. Sánchez, “otras causas de la cistitis, además de las que producen la infección, pueden ser la aparición de cuerpos extraños como cálculos o la inflamación de la vejiga posterior a procedimientos o intervenciones quirúrgicas”; así mismo, “existe un tipo de cistitis denominada cistitis intersticial, que es aquella que se da sin causa conocida”. n

Padecer diabetes o ser un paciente inmunocomprometido son también factores de riesgo para contraer cistitis.

Para prevenir la cistitis es importante tener en cuenta que, si se tiene una vida sexual activa, y ya se ha padecido esta infección, es bueno acompañar los encuentros de pareja con la ingesta de antibióticos (por supuesto, recetados por un urólogo), así como orinar después de tener relaciones sexuales. Así mismo, no debe usarse ropa húmeda, no se deben aguantar las ganas de orinar, se debe mantener un buen aseo de la zona genital y estar pendiente de los síntomas. Otra manera de prevenir esta infección o de contribuir a su desaparición es por medio de la alimentación. Según el Dr. Sánchez “se deben mantener hábitos de ingesta de líquidos adecuados”, pues estos, especialmente el agua, ayudan a limpiar las vías urinarias y a que los riñones trabajen de manera más eficaz. Otros alimentos que pueden incluirse en la dieta (si se es recurrente en esta alteración) son los batidos de remolacha con zanahoria y perejil, así como el jugo de arándanos (1 o 2 veces al día), pues este fruto ayuda a modificar el PH de la orina y, por ende, a proteger la zona genital de las bacterias que producen la cistitis y otras infecciones Es importante tener en cuenta que las infecciones urinarias recurrentes, que muchas veces pueden darse por factores genéticos, deben ser evaluadas, estudiadas y tratadas por un especialista.


EDUCANDO PARA LA FELICIDAD

C.

S. Lewis, en un libro divertido, lleno de historias, nos deja ver las posibilidades del corazón del hombre; se llama “Cartas del Diablo a su Sobrino”, en donde Escrutopo, un demonio viejo, malvado y experimentado, le deja su legado y experiencia a su sobrino Orugario, un aprendiz de demonio. En el libro es imposible no identificarse en muchas de las historias y contiendas retratadas; en él, escribe una frase sobre la cual quiero profundizar: “El camino al infierno es una suave pendiente” le dice el diablo a su sobrino, en donde lo que le quiere expresar es que no se llega al infierno de un solo paso; le explica que son muchas pequeñas decisiones las que lo pueden llevar a ese lugar. Yo quiero contarles lo que el diablo no le dice a su sobrino, pero que claramente se puede inferir y es que el camino al cielo también es una suave pendiente y que, de igual forma, son muchas pequeñas decisiones las que nos pueden llevar a él. En una imagen simple, piensen si el resultado de su decisión o micro-decisión es un rodadero o una escalera. Si es un rodadero no requiere ningún esfuerzo; va a generar insatisfacción (que traduce literalmente no hacer todo lo necesario, no tener

18 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

FOTO: GERARDO CHAVES

Entre rodaderos y escaleras

Andrés Ramírez Ordóñez Creador de Sueños PLURUM Profesor de Felicidad andres@plurum.co @aro1975 @educa_felicidad www.plurum.co

acción) y nos deslizamos. Si, por el contrario, es una escalera, requiere un esfuerzo, nos va a generar satisfacción, va a permitirnos experimentar verdadera felicidad y nos llevará a un lugar maravilloso.

El camino al cielo también es una suave pendiente y que, de igual forma, son muchas pequeñas decisiones las que nos pueden llevar a él.

Esta pendiente en donde caminamos hacia un lugar de la vida o hacia el otro nos dice que tenemos el potencial de ser demonios o ángeles y que, dependiendo de nuestras decisiones, de nuestras acciones y de nuestro esfuerzo iremos hacia un lado de la vida o hacia el otro. De alguna manera, la vida la vivimos entre rodaderos y escaleras, y muchas veces de manera inconsciente transitamos la pendiente de bajada sin intensión y sin darnos cuenta, simplemente viviendo en automático. La invitación es a que escojamos las escaleras de la vida, que vivamos con intensión y que no permitamos que la pereza y las excusas nos impidan subirnos en todas las escaleras que podamos para llegar donde queremos llegar. Si mañana suena su despertador y usted elige dormir cinco minutos más, se montó en un rodadero; si, por el contrario, eligió levantarse y hacer lo que tiene que hacer, se montó en una escalera. Si llega a su trabajo y evita responder los correos que requieren un esfuerzo, una decisión se montó en un rodadero; si, con un amigo, un ser querido, elige tener esa conversación pendiente que lleva evitando un par de días, meses o años, se montó en una escalera. Entre rodaderos y escaleras ¿Cuál escoge? n

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


Células Madre La medicina del futuro

El Seguro Biológico de tu familia

Registrados por: Socios estratégicos:

35% TO N E U DESC

Acuerdo de colaboración con usuarios de MedPlus Medicina Prepagada

con 35% de descuento

Para mayor información contacta a Yolima Escobar - Línea exclusiva de usuarios MEDPLUS 317 438 8320 Correo electrónico: atencionmedplus@americacellbank.com • www.americacellbank.com


HOMBRES

Tours futboleros alrededor del mundo Existen estadios emblemáticos, en diferentes países, que les permiten a los aficionados del mundo vivir una experiencia única, a través de recorridos por sus instalaciones y hasta museos.

A

unque parezca imposible pisar la grama donde juegan los mejores equipos de fútbol del mundo, existen diferentes opciones que ofrecen los clubes y los estadios, y que permiten que los aficionados conozcan la tribuna, el campo de juego, los camerinos, los cubículos, las salas de prensa y los museos donde se exhiben trofeos y se hace gala de los mejores jugadores. Estos son algunos de los estadios más importantes que todo fanático del fútbol debería conocer:

20 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

SANTIAGO BERNABÉU MADRID, ESPAÑA No solo es la casa de uno de los mejores equipos del mundo, el Real Madrid, sino que es catalogado por la UEFA como un estadio élite. Tiene la capacidad de albergar a más de 80 mil personas y fue inaugurado en 1947. Es uno de los lugares más visitados de la capital española y, en el tour, es posible conocer la tribuna, el palco presidencial y los vestuarios locales, entre otros. www.realmadrid.com/entradas

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


ALLIANZ ARENA

MARACANÁ

MÚNICH, ALEMANIA Fue inaugurado en el 2005 y tiene una capacidad para 75.000 seguidores; es el estadio del Bayern Múnich. Su infraestructura es imponente y novedosa; incluso, es conocido como el Schlauchboot (bote inflable) por su forma elaborada con paneles romboidales de ETFE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno), que se iluminan gracias a 2.874 paneles que cambian de color. En el lugar, demás de conocer el campo y los camerinos, es posible recorrer el camino de entrada de los jugadores al estadio y disfrutar de un completo museo con trofeos y un recorrido interactivo que sumerge al espectador en la gloriosa historia de este equipo.

RÍO DE JANEIRO, BRASIL No solo por ser la sede de las Copas del Mundo de Fútbol en 1950 y 2014, sino por su gran historia, el Maracaná -Estadio Jornalista Mário Filho (periodista fundador del Jornal dos Sports)- es uno de los más famosos del mundo. Fue inaugurado en 1950, pero se le han hecho varias reformas. Hoy puede albergar hasta 80 mil aficionados y cuenta con una instalación formada por 1500 módulos solares. En este lugar, declarado patrimonio cultural de Brasil, también se han presentado estrellas como Madonna, los Rolling Stones o Frank Sinatra. Cuenta con un ‘paseo de la fama’ donde futbolistas emblemáticos, como Pelé, han dejado allí sus huellas de los pies.

www.allianz-arena.com/es

CAMP NOU BARCELONA, ESPAÑA Es uno de los estadios más grandes de Europa, con 99.000 localidades. En este lugar se han vivido emblemáticos momentos como la final olímpica de los Juegos de 1992 y las finales de la Champions League de 1989 y 1999. En el tour guiado de este lugar, se puede conocer la historia de club del Barcelona y visitar también la zona de prensa, los trofeos, la capilla, hacer parte de una experiencia virtual en 3D, el túnel de los jugadores, la zona mixta, entre otros. www.fcbarcelona.com/en/club/facilities/ camp-nou MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA

En San Siro, hay reservas privadas y guiadas en italiano, inglés, francés, alemán, español, portugués, indonesio, chino, japonés, árabe y ruso disponibles, previa reserva.

www.maracana.com/site/es

SAN SIRO MILÁN, ITALIA El Museo de San Siro constituye la primera etapa del tour del estadio y recoge una selección de las camisetas de algunos de los futbolistas más importantes que han caminado por el patio de juegos de San Siro. También, es posible recorrer los secretos de los bastidores del estadio: entrar en el vestuario del Inter y Milán, pasar a la zona mixta y llegar al túnel de acceso al campo, del cual se abre la vista mágica del campo de San Siro. El recorrido continúa en las gradas y finaliza en la tienda oficial del estadio.

OTROS En Europa: Wembley, en Londres, donde se juega la FA Cup, la Community Shield y la final de la Copa de la Liga, así como los partidos de la selección de fútbol de Inglaterra; y el Johan Cruyff Arena (antes Amsterdam Arena) y lugar donde el Ajax de Ámsterdam disputa sus partidos como local. En Latinoamérica: el Estadio Antonio Vespucio Liberti, conocido popularmente como ‘El Monumental’ por ser el estadio más grande de Argentina, la casa del Club Atlético River Plate. Así, como la sede del Boca Juniors: el Estadio Alberto José Armando, más conocido como ‘La Bombonera’. Finalmente, no puede faltar el legendario Estadio Azteca, actual sede del Club América de México.

www.sansirostadium.com/museum-tour OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019 21


TENDENCIAS

A Plataformas digitales: claves en el aprendizaje No hay excusas para no aprender: estas herramientas están al alcance de cualquier persona para formarse en diferentes tipos de temáticas.

22 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

través de la red, las personas pueden capacitarse de manera gratuita o pagar una módica suma y certificarse en cursos que ofrecen las mejores universidades del mundo. Una tendencia que cada vez gana más adeptos y transforma las dinámicas de aprendizaje, específicamente, en la población juvenil. ¿Cómo funcionan? Basta con ingresar los datos personales y seleccionar el curso que más le interese. Cuentan con cursos de humanidades, sociales, cambio climático, gestión de proyectos, manejo de big data, dibujo, modelado 3D, entre muchas alternativas. Las opciones comprenden desde cursos cortos, micromaster programs y maestrías virtuales que promueven especialmente la formación en IT (tecnología informática). Según Sadoth Giraldo Acosta, director de los programas de Mercadeo de la Universidad EAN, internet permite a las personas escoger el lugar, el momento y la dedicación para aprender sobre una temática específica; también, alcanzar logros y resultados que les signifique una mejor posición, salario o un desarrollo distinto de lo que ya existe en su realidad. Este hecho reta a obtener permanentemente un nuevo aprendizaje. Por su parte, Carlos Andrés Maldonado, especialista de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Central, afirma que solo se necesita un dispositivo tecnológico y conexión a internet para usar las plataformas, un asunto que, además, es benéfico para estudiantes que, por distintos motivos, se les dificulta acercarse a los medianos y grandes centros urbanos para formarse. Un MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


buen ejemplo de lo anterior es el caso de un recurso pedagógico que, pensando en las posibilidades y perfil del estudiante, está diseñado para ser escuchado únicamente, por ejemplo, a través de un podcast. Gracias a este recurso, el estudiante podría trabajar en su formación mientras está en el transporte público, en una sala de espera, en la playa; bastará únicamente con conectar los audífonos al dispositivo. En estos términos, las plataformas virtuales serán una herramienta atractiva, si cuentan con materiales y recursos interactivos, autodidactas y de contenido que generen valor para el cumplimiento de objetivos personales y profesionales. Eso genera la motivación necesaria cuando forma parte integral del modelo de formación. La riqueza de las plataformas está en la interacción tecnológica, a partir del contenido propuesto y de la coherencia temática. “Gran porcentaje de las personas tienen en sus manos un dispositivo móvil y construir contenidos apropiados, acordes con sus dispositivos, es el reto al que se enfrentan

LAS PLATAFORMAS Y LA UNIVERSIDAD Aunque es un tema de amplio debate, vale la pena destacar que “la tecnología continuamente muestra diversidad de plataformas que facilitan escenarios de aprendizaje, que complementan la labor educativa que se realiza en las universidades, más no la reemplaza, ya que los modelos educativos de las universidades generan atracción para aquellos que desean formarse. Dicho modelo, debe contar con recursos humanos, físicos y digitales, para darle sentido a la propuesta de valor educativa que tenga una institución”, afirma Giraldo.


TENDENCIAS

Es importante destacar que los estudiantes actuales, en especial los más jóvenes quienes, además de buscar planes de formación más cortos, son nativos digitales.

quienes quieran estar involucrados en escenarios de enseñanza-aprendizaje. En las plataformas pueden encontrarse todo tipo de información multimedia, información interactiva, información evaluativa y la medición permanente de la evolución de las personas”, reiteró Giraldo. La proyección de las plataformas está relacionada con la dinámica tecnológica. Maldonado agregó que la inteligencia artificial (IA) es cada vez más necesaria en entornos formativos, por ejemplo, la IA podría facilitar la creación de ambientes de formación mucho más personalizados en donde el aprendizaje de la máquina (analítica de datos) respecto a las costumbres y comportamientos académicos del estudiante, o incluso del aspirante, sea relevante para que este encuentre siempre actividades académicas adecuadas a sus

intereses y comportamientos en la plataforma. Su aprovechamiento en el aprendizaje podría resultar muy poderoso y valioso, siempre y cuando el usuario esté informado plenamente del alcance de esta labor. Se trata de ofrecerle posibilidades formativas personalizadas. Por otra parte, el desarrollo de las tecnologías audiovisuales ha avanzado a pasos agigantados. Los más recientes encuentros, ferias y lanzamientos a nivel mundial se han concentrado en aspectos como la seguridad de nuestros datos, pero, también en artefactos tecnológicos con mejores posibilidades de captura y reproducción de imagen y sonido. La tecnología, por ejemplo, con cámaras integradas a teléfonos inteligentes. Además, la revaloración tecnológica del televisor ha sido un aspecto tenido en cuenta por las empresas más grandes e innovadoras del mundo digital lo cual se evidencia en la incorporación de más gadgets y elementos de software a nuestros televisores; esto los posiciona nuevamente como posibles espacios para formación basada en internet. Finalmente, es importante destacar que los estudiantes actuales, en especial los más jóvenes quienes, además de buscar planes de formación más cortos, son nativos digitales, asunto que los lleva a buscar programas de formación que empleen estrategias predominantemente audiovisuales e interactivas que los inviten a generar contenidos y a interactuar con distintas personas, a través, por ejemplo, de un meme o de un simple “me gusta”. n

EXIGENCIAS DE LAS PLATAFORMAS Para Maldonado, aunque existen exigencias de carácter técnico que tienen el objetivo de facilitar el proceso, poniéndose en los zapatos de los participantes en el acto educativo, algunas exigencias que debería cumplir una plataforma de formación son las siguientes:

Convergencia Este concepto apunta a la facilidad de acceso a la plataforma en dos sentidos: uno, es indispensable que el estudiante pueda acceder a ella, desde todos sus dispositivos tecnológicos (celular, computador, tablet, entre otros) y le permita sincronizar su trabajo; dos, se espera que el acceso a la plataforma no implique un consumo excesivo de datos (internet) ni de recursos de máquina (memoria RAM, almacenamiento, etc.).

24 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

Usabilidad El diseño metafórico de hardware y el software permitió, especialmente a los primeros usuarios de las computadoras, acceder con más naturalidad a su uso (ventanas, escritorios, papeleras). Teniendo en cuenta esto, la plataforma debe, en su diseño académico y gráfico, ser lo más familiar posible para el tipo de estudiante al que se le quiere apuntar. Adicionalmente, debe tener las indicaciones visuales y textuales necesarias para que el estudiante se oriente fácilmente.

Métricas de seguimiento al trabajo académico Es esencial que tanto estudiantes como profesores cuenten con datos cercanos del proceso académico. Duración en plataforma, tiempo de visualización de los recursos, número de interacciones e, incluso, registros respecto a los puntos específicos en donde el estudiante fija la vista en un recurso y hasta sus reacciones corporales, respecto a estímulos académicos, pueden ser algunas de las variables que es necesario medir para ofrecer formación de calidad. MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


Cirugía Refractiva Sus ojos con trato humano

Una oportunidad para sus ojos.

Olvídese de las gafas y los lentes de contacto.

Cirugía Refractiva Sus ojos con trato humano

Última tecnología para la corrección de problemas visuales, Miopía - Hipermetropía - Astigmatísmo

Una oportunidad para sus ojos.

Olvídese de las

gafas y los lentes de contacto.

INFORMES: Tels.: 520 7790 - 625 7723 Ext. 138/109/129 - 648 2120 - Cel: 314 462 4810 consultainstitucional@cirugiaocular.com.co / marroquinandrea@cirugiaocular.com.co

www.sociedadcirugiaocular.com.co


EMPRENDIMIENTO

N

Trabaje en la empresa de sus sueños

Una nueva forma de vincular a las personas laboralmente y de solucionar, de forma creativa, con tecnología y educación experiencial las necesidades de las empresas marca la pauta digital de la mano de Interacpedia. POR: PILAR BOLÍVAR I FOTOGRAFÍA: CORTESÍA INTERACPEDIA

i un multinivel, ni una bolsa empleo, pero sí tiene que ver con la forma de mejorar sus ingresos y, sobre todo, de llegar a esa posición laboral para la que usted está diseñado. Se trata de Interacpedia, el emprendimiento tecnológico de Santiago Lalinde, un administrador de negocios de Eafit con posgrados en finanzas e internet business de la Universidad de McGill (Montreal, Canadá), “creativo, apasionado, mentor de emprendimientos, advisor de empresas y universidades, speaker internacional y creador de Interacpedia”, una plataforma que conecta el talento real con las organizaciones de Colombia y del mundo que, desde 2015, ha revolucionado la manera

26 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

de identificar, atraer y seleccionar personas a las organizaciones solucionando desafíos reales de la empresa con sus propias ideas y herramientas tecnológicas, acudiendo a un modelo de aprendizaje experiencial colectivo. “El modelo convencional se basa en que las organizaciones publican ‘necesito cubrir esta vacante’ y cambiamos el modelo sin solicitarles vacantes a las empresas, sino sus desafíos, problemas, oportunidades o necesidades y yo les digo a las personas: ‘hagan sus propuestas’; basándose en las propuestas, la empresa identifica el talento viendo a los candidatos trabajando en tiempo real. Si la propuesta no iguala a la MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


vacante, el candidato puede quedar en otro cargo en el cual la empresa ve que encaja”, dice Santiago. GENIOS TRABAJANDO

Interacpedia empezó a rondar la cabeza de Santiago en 2013, mientras se especializaba en Montreal y realizaba un trabajo de análisis de las páginas web de diferentes empresas, identificando sus puntos fuertes y cómo él, con sus conocimientos y estrategias, podría mejorarlas. “Presenté el trabajo de clase y, como pasa en el sistema educativo, el profesor calificó y archivó los trabajos y yo dije: ‘¿Cómo así que esto no sirve para trascender y solucionar problemas de manera masiva?’”, recuerda el paisa. “Imagínate lo que podríamos lograr si todas las personas que fueran por procesos de selección, en el mundo, aportaran al proceso de selección real; sería todo el planeta, solucionando los problemas del mundo y mostrándole a la empresa real cómo trabaja, y aportándole. Así, en Canadá hace 5 años empecé a pensar Interacpedia; lleva 3 años y medio en funcionamiento”. Al comienzo, la start-up conectaba las clases de las universidades, los semilleros de investigación y los grupos internos con las necesidades de las empresas. Ahora, el modelo es masivo y cualquier persona puede acudir a Interacpedia para aplicar sus talentos, conocimientos y habilidades

“En Interacpedia no importan los títulos, la experiencia, la rosca ni la capacidad de hablar en una entrevista sino el talento real, la capacidad de resolución y trascendencia”: Santiago Lalinde, creador de Interacpedia.

[Cuatro formas de aplicar] Para conectarse con la empresa de sus sueños solo debe ingresar a www.interacpedia.com, registrarse y elegir alguna de las cuatro líneas de servicio que ofrece la plataforma: 1. Talent pools: cualquier persona del país que quiera buscar una oportunidad de empleo, de emprendimiento, consultor freelance, primer empleo o práctica; les hace propuestas a las empresas para que lo conozcan de manera masiva. 2. Co-crea con las universidades: desafíos a las universidades, a sus clases, semilleros de investigación, etc. 3. Aprendizaje: educación para líderes de empresas, directivos, personal de selección y profesores en nuevos modelos educativos colaborativos. 4. Proyectos masivos: el core de Interacpedia aplicado a entidades patrocinadoras. Clases creadas para que ingresen emprendedores con desafíos y los alumnos de último semestre los solucionen e, idealmente, sigan laborando con ellos. MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA

en la organización en la que siempre ha querido trabajar. A la fecha, la idea de Lalinde no solo es el emprendimiento digital más premiado de Colombia y con mayor eco a nivel internacional –Interacpedia ha llegado hasta la casa real Británica, pues Santiago le ha presentado su idea al Duque de York– sino que además tiene unos 40 mil usuarios en la plataforma, trabaja con 80 universidades en 20 ciudades, con más de 600 empresas, ha solucionado más de 3.500 desafíos de organizaciones de la mano del talento captado, a través de su modelo tecnológico y educativo experiencial que cuenta con el apoyo de MinTic, INNpulsa, Fenalco, la Alcaldía de Medellín, Microsoft, la ANDI, etc. “A MinTic le pusimos a varias universidades a desarrollar desafíos de lucha contra la corrupción mediante la tecnología, por ejemplo. Hemos ayudado al Éxito a reducir el uso de bolsas plásticas en los supermercados, hemos solucionado desafíos de reutilización de materiales, de reducción del uso de papel en las empresas y de la madera en las obras de construcción, entre muchas soluciones de la vida real”, cuenta Santiago, quien por estos días trabaja en la expansión de Interacpedia y su robustecimiento digital, a través de mayores desarrollos tecnológicos, de la inteligencia artificial y de analítica avanzada, invitando además a las alcaldías y gobernaciones y a más empresas privadas a que hagan parte de esta revolución laboral que busca “mostrarle al mundo que los colombianos somos creativos y divertidos al solucionar problemas reales”, puntualiza Santiago. n

Santiago Lalinde, administrador de negocios de Eafit con posgrados en finanzas e internet business.

14.000 personas de 60 ciudades, en tres semanas, se inscribieron a las Talent Pools.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019 27


UN CAFÉ CON

Juan Manuel Barrientos, el urano paisa

C

Fundador de El cielo, cocinero de paz, autor de La receta del éxito, promotor del agro y la cocina campesina, padre de Azul y embajador de la sazón local en Estados Unidos, Juan Manuel Barrientos demuestra que es el titán de la gastronomía colombiana. POR: PILAR BOLÍVAR I FOTOGRAFÍA: JUAN MUÑETÓN Y CORTESÍA EL CIELO

on la potestad de Urano como creador de El Cielo, y la fuerza de Atlas para llevar sobre sus hombros la tierra –el agro, el pequeño productor y la cocina tradicional– y no uno, sino cuatro Cielos (uno en Medellín, otro en Bogotá, uno en Miami y el recién inaugurado El Cielo Washington), además de otros cuatro restaurantes en su natal Medellín, Juan Manuel Barrientos se ha consagrado el titán de la cocina colombiana, a pulso, trabajando incansablemente y, sobre todo, soñando. Lejos de definirse a sí mismo como un ‘todopoderoso’, Juan Manuel se describe como alguien “espiritualmente exitoso”. Además de ser pionero en la consolidación de un movimiento de vanguardia alrededor de los fogones típicos –en un comienzo, mal interpretado como cocina molecular–, de hacer de la colombiana una oferta gastronómica de exportación, de diversificar su negocio de restaurantes y llegar a la

28 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

"Para mí, es más importante equivocarse y tomar conciencia de pedir perdón, de saber cuándo te estás equivocando o si ya te equivocaste, corregir".

hotelería de lujo, de tener su propio libro con su receta para alcanzar el éxito y de trabajar por la visibilidad del campo, ‘Juanma’ (como prefiere que lo llamen) ha reunido a fracciones tan dispares como los soldados y las víctimas del conflicto armado, los exparamilitares y los exguerrilleros en una misma preparación: la Fundación El Cielo. “Es el alma de El Cielo; funciona desde el mismo Cielo y los beneficiarios trabajan en El Cielo y por ello, no es una fundación que opere de la forma convencional en la que el beneficiario está acá y la empresa por allá, no; aquí trabajamos todos –llevamos cerca de 700 excombatientes y soldados capacitados en cocina, durante estos 11 años”, cuenta el chef que a los 19 años dejó sus estudios de ingeniería mecánica e industrial para formarse como gastrónomo en la Colegiatura Colombiana (Medellín) y perfeccionar su sazón con la neurociencia (despertar sensaciones a través de la comiMEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019 29


UN CAFÉ CON

2015

En el

hace su primera incursión en el exterior, en la ciudad de Miami.

da) y las técnicas modernas y de vanguardia de la mano Elena Arzak y Juan Mari, en España. MedPlus habló con él sobre estos 11 años de trayectoria como uno de los grandes alquimistas de los sabores colombianos y la cocina creativa o de autor.

¿Cómo ha sido la evolución de la Fundación El Cielo? Con la fundación tenemos un sueño que se está volviendo proyecto y es la construcción de un agrotaller en donde se estudie cocina con énfasis en agricultura, agricultura con énfasis en cocina, servicio con énfasis en cocina (para entrenar también meseros); contará con guardería para niños de afuera y para los hijos de los integrantes. Será una empresa de desarrollo sostenible con un centro que sea una huerta y un restaurante en donde los beneficiarios trabajen y practiquen con los clientes. Ese es el sueño, es muy grande pero no deja de ser un tema a mediano plazo.

¿Y la de la cadena de restaurantes El Cielo? Acabamos de abrir El Cielo en Washington. Es un proyecto en el que trabajamos por dos años. Lo abrimos en un sector que se llama Union Market, un barrio remodelado que era de bodegas y despacho, como una mayorista; estamos dentro de un desarrollo gastronómico que se llama La Cosecha, que es un proyecto de cocina latinoamericana.

Su primera incursión en el exterior fue en Miami, en 2015. ¿Por qué arrancó allí? Porque es una ciudad que me llama mucho la atención, pues crea un vínculo muy fuerte entre Estados Unidos y Latinoamérica, y nos permitió dar el salto a la internacionalización en nuestro idioma. Ha sido un pro30 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

yecto muy bonito y difícil, pues no era una ciudad tan gastronómica cuando llegamos.

¿Cómo llegaron a Washington?

“El reto de todo restaurante que explora los domicilios es que la calidad sea igual o lo más cercana del restaurante a la casa”: Juan Manuel Barrientos.

A nosotros nos buscó un fondo de inversión muy grande que hace los desarrollos inmobiliarios y estaba armando la receta perfecta de chefs latinoamericanos para presentar una oferta nueva para Washington. Me contactaron por Colombia y es una oportunidad increíble de ser ‘Embajador de Colombia en Washington’.

En sus inicios su cocina fue encasillada como molecular. ¿Cómo se desligó de este concepto? Siempre hice cocina tradicional colombiana con técnicas de cocción contemporáneas. Debimos mostrarle a la gente que era así, debimos educarla. Cuando te comes algo salado o algo ahumado o algo que está botando humo con nitrógeno, a ti lo que te llama la atención es lo que está botando humo con nitrógeno; entonces tú asumes que yo hago esa cocina, pero no te diste cuenta que en ese mismo plato hay algo salado o ahumado, que son técnicas ancestrales. A la gente la sorprendió eso y nos encasilló. Eso fue hace 11 años y ha sido un ejercicio bonito de encontrar al país y de mostrárselo al cliente de forma distinta, mediante una cocina no tradicional. MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


horas en un menú; la idea será hacer lo mismo durante 24 horas en un hotel.

¿Qué planes tiene para Bogotá? Abrir cinco nuevos restaurantes, replicando algunos de los ocho que tenemos en Medellín, en donde contamos con uno mexicano, uno asiático, una pizzería, uno especializado en carne de cerdo, etc. La idea será empezarlos a traer.

Debe ser complicado invitarlo a comer. ¡Cero! Yo como en todas partes, viajo muchísimo, y tengo que estar abierto. Los chefs lo último que debemos ser es complicados. Conozco chefs que son unos golosos y comelones. Si un médico acude a ti para que lo operes, obviamente debes asustarte. Pero si un chef acude a ti para que le cocines, no tienes por qué asustarte.

“Mi consejo para cualquier persona es: ‘sueñe muy grande y dedique su vida a trabajar por esos sueños; tarde o temprano la vida lo va a sorprender’”: Juan Manuel Barrientos.

Usted escribió un libro sobre el éxito. ¿Qué es el éxito para usted?

¿Pensó llegar hasta este punto? Si y no. Yo creo que la cosa más bonita de uno dedicarse a sus sueños es que uno no es capaz de soñar tanto como la realidad lo va a sorprender a uno. Yo nunca soñé llegar hasta donde he llegado; hoy tengo sueños de llegar hasta otro lugar y sé que, si trabajo por llegar allá, la vida me va a sorprender llevándome a un lugar más grande.

Y ahora… ¿A qué lugar aspira? Ahora sueño seguir viviendo experiencias como las que estamos viviendo con mi familia: yo no me estoy yendo a Washington solo a montar El Cielo como me fui a Miami, cuando no tenía esposa ni hija; hoy es una aventura familiar. Sueño también con inspirar a personas que no conocen nuestra cultura y trabajarán de la mano de nosotros. A nivel profesional, con la próxima llegada de El Cielo Hotel, comenzará a seducirme la idea de expandirlo a varias ciudades y de esa manera abrir cielos en todo el mundo.

El hotel está en desarrollo y hay planes de abrirlo en 2020. ¿Qué nos puede adelantar? Será un espacio dedicado a crear experiencias de lujo en hotelería. Será de corte boutique, de 28 habitaciones, dos restaurantes, café, rooftop con piscina y realmente es una apuesta por transmitirles experiencias a los clientes como se las transmitimos tres MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA

Mi libro narra la forma cómo construí El Cielo, en familia y de cómo dedicarse a los sueños. El éxito no es ni un aplauso ni la cuenta de un banco; es la familia.

También organiza un festival llamado Glocal. ¿De qué se trata? Es una plataforma para empoderar a aquellos cocineros que no tienen la visibilidad y no tienen para pagar un stand en una feria convencional. Nosotros les damos el espacio de exhibición, a través de aliados y patrocinadores, para que muchos talentos y platos que no has podido probar (porque ese cocinero no tiene un restaurante) los conozcas. Es una feria que tiene visibilización, emprendimiento, cocina, liderazgo, rescate de ingredientes, empoderamiento hacia campesinos y productores. Es muy bacana y sabrosa. n

‘JUANMA’ EN CINCO CLAVES Su textura favorita en la boca: La de los moshis (Un postre japonés que es un cojín chicloso relleno de helado. Es como si mordieras un chicle relleno de helado). Un aroma: Me gustan varios: el jazmín, la lavanda, el sauco, la vainilla y el coco. Un olor de comida: El del plátano maduro. Su top 5 de chefs: Joan Roca, Grant Achatz, Edgar Nuñez, Dabiz Muñoz y Gregory Cesar. Su actual obsesión culinaria: Las comidas rápidas saludables.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019 31


UN MINUTO CON ‘PAPÁ JAIME’

Dar sin esperar recibir Parte I

U

Jaime Jaramillo, ‘Papá Jaime’ liderazgo@papajaime.com www.papajaime.com

no de los placeres más grandes en la vida es dar, pero nos enseñan lo contrario: guardar y atesorar. Siempre pensamos que debemos ahorrar para el futuro, que la situación está muy difícil y que mañana será otro día. Si por algún motivo damos, siempre es con la expectativa de que el tiempo pase rápidamente para ver compensado lo que suponemos un gran esfuerzo. Si crees que das mucho y esperas recibir algo a cambio, ¡despierta! En ese caso tu acción es un simple préstamo. Un día, al regresar del colegio después de un fuerte aguacero, encontré frente a mi casa a un anciano en compañía de un niño de mi edad en aquella época, tiritando de frío y con hambre. El anciano, al verme, me pidió que los socorriera con una monedita o algo de comer. Yo les dije: “No se muevan de aquí, vuelvo en cinco minutos”. Entré a mi casa y subí corriendo las escaleras hasta llegar al armario de mis padres; saqué dos cobijas, unas toallas, y unas cuantas camisetas, pantalones y zapatos que mi padre no usaba. Inmediatamente fui a mi armario e hice lo mismo. De la despensa, saqué leche, huevos, sopas, tomates y chocolatinas. Envolví todo en las cobijas y bajé rápidamente pensando que probablemente el mendigo y el niño ya no estaban allí; pero ellos seguían esperándome, y aún recuerdo ese momento como uno de los más felices de toda mi infancia. En la noche aún sentía esa felicidad por lo que había hecho. Pero Estercita, nuestra nana de toda la vida, me vio cuando recogí todas las cosas y les contó a mis padres lo

32 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

En tu vida siempre hay alguien que necesita esa palabra amorosa, ese abrazo fuerte, esa caricia tierna, esa sonrisa dulce. Tal vez ha estado siempre a tu lado y ni te has dado cuenta. Recuerda que la caridad y el servicio empiezan por casa.

sucedido. Ellos, muy enojados porque yo había entregado esas cosas sin permiso, me regañaron y castigaron. Yo no podía entender por qué, y les pregunté: “¿Si ustedes tienen tanta ropa guardada y tanta comida, por qué no puedo regalarlas? Pero mis palabras solo lograron que se enojaran aún más. Entonces, con ocho años apenas, muy triste y llorando, empaqué en mi pequeña maleta gris, y salí del cuarto muy serio; miré fijamente a mis padres y les dije desafiante: “¡Ustedes son unos icrópitaz!”, palabra que según había oído decir era muy grosera (tiempo después supe que la verdadera palabra era “hipócritas”). Les dije que me iba y salí desilusionado de mi casa. Cuando ya anochecía, mis padres fueron a buscarme a la casa de mi abuela y me pidieron que regresara, pero por ningún motivo quería hacerlo. Les recriminé abiertamente que cuando mi madre visitaba el ancianato, ella sí podía llevar cobijas, ropa y cigarrillos. Finalmente, mi madre me abrazó y sonriendo con dulzura me dijo: “Mijo, entiendo lo que sientes en tu gran corazón; es tan grande que te llevó a abandonar a tus padres que tanto te amamos. Pero si nos abandonas por ayudar a otros serás luz en la calle y oscuridad en nuestro hogar”. Después regresé a casa. Supe que tenía dos opciones: obedecer a mi corazón, o escuchar a mis padres. Al elegir lo primero, aprendí que más feliz es quien da que quien recibe, y que cuando damos sin esperar recompensa el corazón vibra de emoción, en una frecuencia tan fuerte que se une con el espíritu para volar muy alto. Detente por un momento y analiza que mañana tal vez puede ser demasiado tarde para dar y compartir lo que tanto aprecias, y que las personas que lo necesitan quizás no estarán contigo. n MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA



DEPORTES

E POR: PILAR BOLÍVAR FOTOS: CORTESÍA LA RUTA COLOMBIA / GRAN FONDO DE ANTIOQUIA 2019

n una época en la que cada seis meses se impone una nueva dieta y, con ella, llega una técnica deportiva ‘todopoderosa’ y revolucionaria para hacer del cuerpo una ‘eficiente máquina quemagrasa’, una auténtica y tradicional disciplina deportiva pedalea con más fuerza: el ciclismo de ruta que, a pesar de llevar más de 150 años evolucionando con los deportistas y la sociedad, cada temporada de giros, tures y vueltas reúnen a más millones de fanáticos del mundo entero en torno a las bielas. Para marcar el paso en el deporte que hoy mueve masas no es necesario tener el más novedoso caballito de acero; cabeza, constancia y dedicación son el trinomio perfecto. “Mis entrenamientos dependen de mi objetivo; si estoy preparándome para un Gran Fondo –competencias para ciclistas recreativos que son de más de 100 km– entreno 6 días a la semana y complemento la fuerza en el gimnasio o sobre la misma bici, haciendo tramos de fuerza, de fondo, etc.”, cuenta Mónica Rodríguez, fundadora de la comunidad de ciclistas femeninas Bike Girls. La creciente popularidad de este deporte, en Colombia y en el mundo, se debe, en gran parte a los logros de nuestra nueva ola de escarabajos en las justas más importantes de Europa, pero también a la atomización de las tendencias que promueven el uso de la bicicleta –siendo el medio de transporte más democrático y que cumple la apuesta del que fue el primer evento competitivo de los pedales, celebrado en 1868 en París: demostrar que esta era el vehículo idóneo para las largas distancias– y a los beneficios fisiológicos que se derivan de su práctica. “Es un deporte muy completo porque trabajas fuerza, potencia y ‘cardio’ en una misma sesión”, agrega Rodríguez.

SALUD, AL PEDAL

Al reclutar principalmente la musculatura del tren inferior, el pedaleo en el asfalto garantiza un elevado consumo calórico: una hora, a buen ritmo consume cerca de 400 calorías, algo muy similar al mismo tiempo de trote; no obstante, esta cifra puede variar y depende de variables como: la intensidad, la cadencia o ritmo de pedaleo, si se practica sentado o sobre los pedales (esta última forma incrementa el gasto calórico, ya que implica soportar el propio peso corporal en las piernas). El elevado gasto calórico de este deporte también se debe a factores anatómicos: el glúteo y el cuádriceps (los dos protagonistas del ciclo de movimiento del pie) son los músculos más grandes del cuerpo y demandan más energía para responder a los estímulos de la actividad física. Ello sumado a una dinámica de intervalos al asumir topografías variadas (ascensos empinados, falsos planos, descensos marcados, terrenos ondulados, etc.), hace que una salida a montar sea una buena alternativa para mantenerse activo, disfrutando de un rato de camaradería. Del mismo modo, es uno de los deportes más integrales del olimpo fitness, ya que trabaja la capacidad cardiovascular sin descuidar la integridad del sistema músculo esquelético, gracias a que no compromete la salud articular en tanto no ejerce impacto sobre las coyunturas, ni sacrifica la masa muscular (al ser combinado con una excelente alimentación en la que el carbohidrato complejo o de asimilación lenta prepare y abastezca las largas sesiones a pedal). Sin embargo, es de vital importancia complementar el trabajo en las bielas “con sesiones de fortalecimiento muscular, una o

Una pasión a toda biela Los triunfos de nuestras jóvenes revelaciones del ciclismo de ruta en Europa hacen que cada año se intensifiquen las pasiones y crezca el número de aficionados al pedal. Colombia no solo es cuna de ciclistas; es la ruta clave para este deporte.

34 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


Ciclismo colombiano, en cifras Colombia cuenta con el Gran Fondo para ciclistas recreativos con mayor participación en el continente: La Ruta Colombia, con 2500 participantes. Arriba de 100 kilómetros, debe ser el recorrido de una ruta competitiva o recreativa, para que sea considerada como un Gran Fondo. 26 mil mujeres de 32 países integran la primera y más grande comunidad de ciclistas femeninas del mundo: Bike Girls, fundada en Medellín.

dos veces a la semana, con máquinas en el gimnasio”, agrega la fundadora de comunidad de ciclistas femeninas Bike Girls. TRAMOS ÉPICOS

Otro de los puntos a favor del ciclismo en Colombia es la variedad de los terrenos que les permiten, a los miles de pedalistas aficionados, entrenar inteligentemente, como profesionales. “Tenemos muchos segmentos en donde entrenar a una altura que los europeos envidian; podemos pasar de un desnivel a otro en ‘pocos’ kilómetros y esta condición la encontramos en pocas partes del mundo; subir de los 500 m a los 2600 m en 30 o 40 km. Por ejemplo, tener segmentos emblemáticos, como el Alto de Las Letras nos ha puesto en la mira de muchos ciclistas del mundo”, asegura Mónica Rodríguez, fundadora de Bike Girls. Precisamente, este alto se ha convertido en un emblema a nivel mundial. “Es la subida pavimentada más extensa del mundo y con mayor ascenso acumulado”, dice Pablo González, director y fundador de La Ruta Colombia, el gran fondo más importante del país; esto quiere decir que en el mundo hay muchas lomas muy largas, pero no están pavimentadas en su totalidad y no son pedaleables al 100 por ciento. Es la única de esta naturaleza en el mundo. Leras tiene 83 km de extensión (en Hawai hay una que tiene 60 km) y subes desde los 500 m de Mariquita hasta 3700 en Páramo de Las Letras, entonces el ascenso que ganas es brutal: pasas por todos los climas, los pisos térmicos y es muy retador porque pedalear encima de los tres mil metros es durísimo”, agrega Pablo. De ahí que Letras haga parte del bucket list de grandes ciclistas mundiales. “Es una montada que tienen que chulear”. n MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA

83 Con

kilómetros de extensión el Páramo de Las Letras, en Caldas, es el tramo en ascenso completamente asfaltado, más largo del mundo.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019 35


PAREJA

E

Con el frenesí de nuevos roles, discursos y dinámicas acerca de la familia, algunas personas deciden no ‘tomar el bus’ del matrimonio y otros que ya están a bordo, prefieren bajarse y cambiar de ruta, sin importar las canas ni las arrugas que hoy son experiencia. POR: PILAR BOLÍVAR

¿Soltería o matrimonios maduros? 36 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

xiste una sociedad de extremos, movida, por un lado, por las pasiones efímeras del consumismo desmedido de los millennials y los centennials y, por el otro lado, por la reinvención de los que con más de 60 años les ejercen contrapeso a los trendsetters contempóraneos que no superan los 25, pero que, a una corta edad, son el foco de las marcas, las empresas e inclusive, la política mundial. Sin embargo, a pesar de esa enorme brecha que separa a las dos generaciones que imponen el nuevo orden social mundial, existe un común denominador: ambas replantean el significado de la familia e imponen nuevas dinámicas de pareja. Los más jóvenes le huyen a todo compromiso contractual, desde el ámbito laboral hasta el sentimental, aplazando, de este modo, el establecimiento de una relación estable, formal y duradera. Por su parte, los ya entrados en los sesentas, no solo cuentan con una vitalidad impresionante, sino que además son jubilados, disfrutan su pensión y buscan satisfacer los deseos que siempre han tenido pero que aplazaron por priorizar en el hogar. Nunca antes, como sucede ahora, la sociedad mundial experimentó tasas tan MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


elevadas de divorcios entre parejas de más de 60 años, como lo confirma un estudio realizado y publicado por la Sociedad Gerontológica de América. Ello pone sobre la mesa un análisis sobre si es cierto que actualmente el replanteamiento o cambio de las relaciones de pareja son cada vez más comunes, si existe un periodo adecuado para permanecer con alguien, si es o no más complicado conocer el amor eterno en la sociedad actual o, sencillamente, si las personas deciden casarse a una edad mayor por madurez. TURISMO SENTIMENTAL: ¿LA SOLUCIÓN?

“La edad del matrimonio se está retrasando; históricamente, había matrimonios a los 14 años; ahora hay menos tabú alrededor de casarse ‘tarde’”, asegura la psiquiatra y terapeuta de pareja Jimena Mayorga, para quien “cualquier edad es ideal para establecer relaciones”, por ello, algunos psicólogos, como el español Rafal Santandreu (autor del libro Las Gafas de la Felicidad) plantean la necesidad de cambiar de pareja cada cinco años debido, entre otras causas, a que el ser humano no está ‘programado’ para establecer relaciones sentimentales monógamas por largos periodos de tiempo. MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA

Y aunque al respecto las opiniones aún son muy debatidas, Mayorga afirma que esta teoría del ‘turismo sentimental’“no es aconsejable ni no aconsejable; no existe un estándar para poder definirlo como una especie de ‘hábito saludable’, ya que duras con una pareja el tiempo que sea pertinente, útil y sano para ambas partes. Lo que sí es claro es que los vínculos duraderos sí generan más estabilidades, mejor autoconocimiento, más y más sólidas redes de apoyo y mayor seguridad en varios sentidos”. Asimismo, Stephanie Coontz, en su libro Historia del Matrimonio sostiene que más que cambiar cada tiempo de pareja, es vital aceptar que los modelos de familia y de las relaciones se están replanteando y que no hay que hacerse el de la vista gorda ante el fenómeno del matrimonio a edad mayor, como resultado más de la evolución social y no tanto, como una respuesta a un proceso de selección natural determinado por la genética. “Las mujeres pueden retrasar el matrimonio y controlar su fertilidad de una manera que no era posible en el pasado. Muchas están incluso mucho más comprometidas en su propia educación y en su trabajo. En todo el mundo, la tasa de natalidad está cayendo y la edad a la que se contrae matrimonio está aumentando. Irónicamente, en los países donde el hombre sigue siendo más tradicional, las mujeres son mucho más reacias a casarse”, asegura Coontz. n

“La edad del matrimonio se está retrasando; históricamente, había matrimonios a los

14 años; ahora hay menos tabú alrededor de casarse ‘tarde’”.

LO QUE IMPLICA ‘QUE LO DEJE EL BUS’ La siquiatra y terapeuta de pareja Jimena Mayorga indica las siguientes implicaciones de aplazar el matrimonio o de retomarlo a una edad avanzada: Las personas disponibles son pocas. Nos volvemos selectivos (al tener experiencia, sabemos lo que queremos y no queremos). Nos perfilamos mejor para ser elegibles por otros. Afianzamos más estructuras de carácter que dificultan empatizar con otros. Hay más estabilidad emocional (aunque no es garantía), económica y más certeza de lo que se quiere y no se quiere.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019 37


MATERNIDAD

Gestación, bajo control Preparar a la futura madre a nivel físico, emocional y mental, y hacer un seguimiento de la evolución del bebé, descartando y corrigiendo posibles alteraciones, son los objetivos de los exámenes previos al parto.

G

POR: PILAR BOLÍVAR

arantizar una buena salud materna, el desarrollo normal del feto y un recién nacido en óptimas condiciones de salud a niveles físico, mental y emocional son los objetivos del control prenatal, una serie de acciones o exámenes planificados por las autoridades y los especialistas de salud y que deben practicarse las futuras madres, tengan o no factores de riesgo, antecedentes familiares o condiciones específicas que pongan en riesgo su salud y la de su bebé en gestación. “Los laboratorios o exámenes que se solicitan a la gestante tendrían una vital importancia si se logran hacer de manera pre-concepcional”, asegura el ginecólogoobstetra Alejandro Bonivento. Es decir, que la mujer que busca quedar en embarazo, incluya en dicha planeación, una revisión general previa “y no iniciar su etapa

38 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


Clínica Especializada en Trastornos del Sueño Consulta especializada en Medicina del Sueño Dr Franklin Escobar Córdoba MD.MPF.PhD. Especialista en Medicina del Sueño.

Laboratorio de Función Pulmonar • Rehabilitación pulmonar • Espirometría • Caminata de seis minutos Programa de Adherencia al tratamiento con presión positiva en la vía aérea superior (CPAP, BiPAP, Auto-CPAP, Auto-BiPAP) Consulta especializada en: •Neumología – Otorrinolaringología •Neurología •Psiquiatría •Pediatría (niños con trastornos del sueño) •Neuropsicología Polisomnografía • Niños y adultos • Titulación PAP

El ginecobstetra es quien ordena la realización de entre 10 y 12 exámenes de rutina, tanto para la mujer que planea su embarazo, como para la madre en desarrollo.

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA

gestacional pidiéndolos, cuando está embarazada. De hacerlos antes, tendrían un plus gigante, pues algunos de estos resultados pueden ayudar, inclusive, a tomar la decisión de aplazar el embarazo en caso de encontrar algún resultado anormal”, agrega el especialista. Inclusive, en los casos en los que el embarazo ha evolucionado y apenas se comienza el control prenatal, puede aparecer un resultado adverso pero será difícil saber, a ciencia cierta, “si un cuadro infeccioso, por ejemplo, fue adquirido antes del embarazo o durante la gestación y de esta manera complicar el diagnóstico y el manejo”, explica el doctor Bonivento.

Test de latencias múltiples de sueño Prueba de mantenimiento de la vigilia Terapia Miofuncional Orofacial para apnea de sueño Luminoterapia para trastornos del sueño Dispositivos de avance mandibular Nasolaringofibroscopia Entidad adscrita a:

TOME NOTA

El ginecobstetra es quien ordena la realización de entre 10 y 12 exámenes de rutina, tanto para la mujer que planea su embarazo, como para la madre en desarrollo. El primero es el análisis del “grupo de sangre y RH, que tiene una implicación gigante en el futuro obstétrico, sobre todo cuando hay incompatibilidad del RH en la pareja”, explica el doctor Alejandro Bonivento. De no tratarse la madre, con la aplicación de una vacuna, puede desarrollarse incompatibildad entre madre e hijo. Un cuadro hemático ayudará a detectar la presencia de anemia “que es una condición que se puede presentar fisiológicamente en el embarazo pero que también puede tener una connotación importante durante este”, pues el feto puede presentar un desarrollo deficiente, el bebé puede nacer de forma prematura o con bajo peso.

Sede Norte Cll 134 # 7 – 83 Cons.222 Tels: 6036282/85-7035849 Celular: 321 209 3938 Edificio Altos del Bosque

Sede Country: Carrera 16 # 80-25 Tels: 744 2716 - 743 2654 Cel.321 209 5163

Sede Centro: Calle 33 # 15 – 14 Teusaquillo Teléfonos: 2873100 – 2882280 –3836090 Celular: 321 209 3946 Bogotá D.C. Colombia

Fundación Sueño Vigilia Colombiana Visita nuestro canal

Fundación Sueño Vigilia Colombiana IPS

contacto@fundasuvicol.org

www.fundasuvicol.org


MATERNIDAD

NUTRICIÓN, ODONTOLOGÍA Y PSICOLOGÍA: LOS MÁS RECIENTES

La nutrición es fundamental para la evolución, el crecimiento y el desarrollo del feto en el útero y su posterior resultado neonatal.

Y desde el punto de vista metabólico, un examen de glicemia será clave “ya que que el embarazo es una condición que predispone a intolerancia a los carbohidratos –explica el doctor Bonivento– por lo tanto, es importante conocer la condición del estado de azúcar o glicemia de la paciente” para descartar o actuar a tiempo, en caso de diabetes gestacional; a la vez, es clave monitorear el incremento en el peso y los cambios en circunferencia del vientre. “Los laboratorios que tienen que ver con la parte infecciosa incluyen análisis para diagnosticar o descartar rubeola, citomegalovirus y VIH; estos son importantes para conocer la condición inicial o previa de la gestante, pues cualquiera de estas manifestaciones de enfermedad (toxoplasma, rubeola, VIH o sífilis) influyen de manera grave en el pronóstico fetal”, asegura el médico, pues el bebé nacería siendo portador de estos virus y, en el caso de la sífilis, puede presentarse un aborto espontáneo, un nacimiento prematuro o sin vida y la muerte del niño después de nacer. Y en el mes de gestación, el especialista tratante solicitará unos análisis para descartar la presencia de estreptococo en el canal vaginal. “Hoy es una ayuda importante para darle a la paciente un tratamiento durante el trabajo de parto y prevenir la infección por el estreptococo agalactiae. Antes no se tenía en cuenta y se presentaba, de manera no muy frecuente, pero sí había casos de gravedad de infecciones por estreptococo ya sea a nivel respiratorio o de sistema nervioso central”, puntualiza el experto. n

40 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

Los controles por nutrición y odontología fueron incluidos, recientemente, en “todos los modelos de atención en salud y de la vigilancia de la mujer gestante; son dos visitas recomendadas por la enfermera o los médicos que realicen el control prenatal ya que, por ejemplo, focos de periodontitis o de infección bucal pueden predisponer la presencia de parto prematuro, por ejemplo”, explica el ginecólogo. La nutrición es fundamental para la evolución, el crecimiento y el desarrollo del feto en el útero y su posterior resultado neonatal, mientras que las consultas con psicología y/o trabajo social han tomado fuerza, ya que “el embarazo no es solamente la condición de estar embarazada de una paciente y su pareja, sino que involucra también al entorno social y, por eso, es importante vigilar y captar casos de violencia intrafamiliar; por ejemplo, una base depresiva o ansiosa en una paciente gestante, pues eso se ve reflejado en un resultado perinatal”, agrega el experto.

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA



ADULTO EXPERTO

Un bolsillo preparado Llegar a la etapa de jubilación puede ser tan próspero o tan deprimente, como usted lo desee. La clave para disfrutar la vejez, y no sobrevivirla dignamente, está en la planeación financiera. POR: PILAR BOLÍVAR

C

on un 11 por ciento de población de la tercera edad, una disminución notoria en las tasas de fertilidad –pues, según un estudio de la Universidad de La Sabana, 7 de cada 10 jóvenes no quieren tener hijos– y una proyección a 2021 según la cual, por cada dos adolescentes habrá una persona mayor de 60 años, la sociedad colombiana está entrada en años y “se vive más tiempo en todo el mundo”. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cambio en la distribución de la población en nuestro país hacia edades más avanzadas -o envejecimiento de la población- encaja en el zeitgeist mundial, ya que actualmente hay 125 millones de

42 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

personas con 80 años o más en el planeta y la humanidad nunca antes experimentó una expectativa de vida tan elevada como la actual: 60 años. Y aunque estas cifras fueron, en su momento, alarmantes, para la OMS, “la ampliación de la esperanza de vida ofrece oportunidades, no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para las sociedades en su conjunto”; y en nuestro país, más que oportunidades, el fenómeno les planteó grandes retos al Gobierno y al Ministerio de Salud y Protección Social, siendo la educación y programación financiera el más urgente de los desafíos por asumir. MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


UN PANORAMA RETADOR

De acuerdo con el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento, SABE, el 30 por ciento de personas mayores de 60 años en nuestro país no cuenta con ingresos (y quienes sí los tienen, no superan un salario mínimo mensual); el 70 por ciento de la misma población carece del respaldo de una pensión, y el 60 por ciento de personas en edad que, se supone, marca el comienzo de la etapa de descanso tras tantos años de fatiga laboral, aún trabaja por necesidad y peor aún: la mayoría de ellos lo hace en trabajos informales y de baja calificación recibiendo salarios bajos. Y más que despertar pasiones o generar lástima, estas cifras sacan a la luz la carencia de una preparación financiera para la vejez, un tema que cada vez toma más fuerza en las agendas sociopolíticas de los gobiernos internacionales (a nivel latinoamericano, la batuta la llevan Chile y México, en donde desde los despachos presidenciales promueven planes de educación financiera para la tercera edad) pero que en Colombia sigue en la lista de pendientes. Aunque desde el gobierno se han tomado medidas, como la reforma de protección a la vejez o pensional −aún en fase de estudio por el ejecutivo, los gremios, fondos de pensiones, académicos y sindicatos y MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA

Fomente y siga la cultura del ahorro. Aplica para antes de llegar a la tercera edad.


ADULTO EXPERTO

1

Haga un presupuesto. Incluya los ingresos y todos sus gastos, tanto semanales como mensuales, que contemplen sus inversiones en alimentación, medicamentos, vestuario, servicios públicos domiciliarios y otros gastos del hogar. No olvide destinar un porcentaje para imprevistos. Fomente y siga la cultura del ahorro. Aplica para antes de llegar a la tercera edad pues, en esta, los ahorros que usted haya realizado durante toda su vida laboral –ya sea mediante un fondo de pensiones, ahorro voluntario, inversión de capital en finca raíz o algún tipo de renta, etc.–, serán su principal fuente de ingresos. ¡Reinvéntese! Los 60 son los nuevos 20 y, por ello, muchas personas que llegan a la edad de jubilación, la dedican a cumplir los sueños que atesoraron durante toda la vida. Existen muchos casos de emprendimientos (marcas cosméticas, debuts en el modelaje, propuestas de cocina orgánica, etc.) de personas mayores de 60 años que generan ingresos extra mientras les dan vida a sus anhelos de juventud. Asesórese. Sí, ninguno queremos ser una carga para nuestras familias; pero también debemos ser conscientes de que, con los años, necesitamos buscar asesoría de expertos, clave para evitar fraudes. Fondo de emergencias médicas o servicios Premium o prepagados. Aunque el sistema de salud colombiano goza de buena cobertura para la tercera edad, no siempre el servicio es pleno. De ahí la importancia de tener ‘un colchón’ al cual acudir en caso de verse en la obligación de adquirir servicios especializados, de calidad, medicamentos, etc. Algunos fondos o servicios incluyen los gastos del cuidador o la enfermera, en los casos respectivos. n

2

que será presentada a finales de este año− que si bien no supone la (ideal) instauración de una pensión básica universal, sí trabaja para que ellos reciban una mesada que les permita subsistir. Pero más importante que recibir un ingreso en una etapa de la vida estigmatizada como improductiva, la clave está en saber administrar los recursos; de ahí, la necesidad de programarse financieramente para la vejez.

30 por ciento de colombianos mayores de 60 años no cuenta con ingresos mensuales.

¿GIMNASIA O SALUD FINANCIERA?

La mayoría de la población de la tercera edad en Colombia se dedica a la gimnasia financiera (sacar de un lado y del otro para pagar las deudas), acudiendo a prestamistas informales que superan el nivel de usura y se aprovechan de la situación de desprotección del adulto mayor (a quienes una entidad financiera no le hace préstamos, precisamente por su nula capacidad de pago) y, por ello, es clave evitar caer en ese círculo vicioso de préstamos ‘gota-gota’; el entrenamiento en manejo de las finanzas personales es una asignatura ineludible. Por eso, se recomienda seguir los siguientes tips:

44 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

3

4 5

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA



ECOPLUS

A la luz de la energía limpia Empleando la radiación solar y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, la energía fotovoltaica se postula como una opción democrática y asequible para entrar en el movimiento de la conciencia ambiental.

S Entre las principales propuestas con energía fotovoltaica en el mundo podemos destacar la pista de hielo Liquid Skating, construida sobre un lago natural en la península de Kamchatka.

POR: PILAR BOLÍVAR

e encuentran desde los 60 mil pesos y pueden superar el millón, según el tamaño, la estructura y el voltaje que produzcan; algunos son portátiles y plegadizos −ideales para llevar en la maleta y recargar el celular− y otros son lo suficientemente robustos para alimentar los aparatos eléctricos y electrodomésticos de una casa. Se trata de los paneles solares o módulos solares fotovoltaicos, unos sistemas de generación de energía limpia, renovable y verde que marcan la pauta de la conciencia ecológica a nivel mundial y que en nuestro país están tomando fuerza por sus beneficios tanto ambientales, como para el bolsillo. “Son dispositivos que nos permiten captar las diferentes manifestaciones de la radiación emitidas por el sol; esta captación de la radiación solar nos permite generar directamente energía eléctrica. Los módulos solares están constituidos por obleas fotovoltaicas o celdas solares fotovoltaicas, las cuales están elaboradas de silicio y tierras raras; al interconectar dichas celdas, se forma un módulo solar fotovoltaico”, explica el ingeniero eléctrico de la Universidad Nacional, Diego Alejandro Pardo. BENEFICIOS AMBIENTALES Y TRIBUTARIOS

Si bien aún son pocos los proyectos fotovoltaicos implantados en Colombia (los primeros se desarrollaron en 2008 y fueron plantas de producción de energía fotovoltaica para suplir la carencia de redes eléctricas de alumbrado público en zonas rurales del Chocó, La Guajira y San José del Guaviare) debido a los costos que trae consigo la instalación, el uso de estos módulos

46 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

en las construcciones y algunos hogares se está convirtiendo en tendencia en parte, también, por los incentivos tributarios para quienes los implementan: deducciones en el impuesto a la renta, el no pago por KW como sucede con la energía eléctrica, etc. “También, como está consignado en la ley 1955 de 2019, podemos adquirir paneles solares fotovoltaicos, controladores e inversores sin IVA, disminuyendo el precio de implementación de una planta solar”, asegura el Ingeniero del Centro de Entrenamiento en Energías Renovables, FUNCENER, quien además sostiene que con la popularización de las tendencias ecoamigables, el montaje de plantas solares fotovoltaicas, cada año, ha venido reduciendo sus costos. “Hay que tener en cuenta que al ser un tipo de generación de energía requiere de una gran inversión, pero a futuro los beneficios se verán reflejados tanto económica, como ambientalmente, al contribuir en la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero y de los efectos del calentamiento global”, explica. UNA APUESTA RESPONSABLE

Cualquier persona, en Colombia, puede adquirir e instalar libremente sus paneles fotovoltaicos, “teniendo en cuenta la normativa que nos rige en torno a una instalación segura y legal, en el caso de estar conectada a la red del operador local”, explica el ingeniero eléctrico Diego Alejandro Pardo, quien señala que el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), la Normativa Técnica Colombia 2050 (NTC 2050) y las pautas técnicas y de diseño de MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


ingeniería establecidas por cada comercializador de energía en el país dictaminan las regulaciones vigentes en torno a la adquisición, instalación y el funcionamiento de los módulos solares en Colombia. El siguiente paso, a la hora de unirse a la movida ambientalmente responsable, es “hacer los debidos estudios de cinemática solar y geográficos de la zona, para conocer el verdadero potencial de generación de energía eléctrica que se puede tener”, explica el ingeniero eléctrico. ASÍ VA LA MOVIDA EN EL MUNDO

Según el FNCR, en nuestro país existen 6MW de paneles solares. Esta capacidad instalada en Colombia no representa el 1% de la capacidad instalada a nivel mundial. Entre las principales propuestas con energía fotovoltaica en el mundo podemos destacar el parque fotovoltaico Kurnool Ultra Mega Solar. La planta solar de Longyangxia, en la provincia de Qinghai (China), emplea la tecnología mixta hidro solar sobre su superficie de 9,16 km2, garantizando una capacidad de 1280 MW de potencia. n

El parque Kurnool Ultra Mega Solar, es la planta fotovoltaica más grande el mundo con capacidad de

1.000 MV.

SU IMPACTO AMBIENTAL Aunque existen algunas objeciones sobre los beneficios que, a nivel ambiental, supone la implantación de un modelo de producción energética fotovoltaica, finalmente resulta inocua frente a las fuentes de energía convencionales: 1. Conservación de los bosques: al no producir lluvia ácida, contaminación por quema de carbón ni generar emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, la energía fotovoltaica no solo evita el calentamiento global, sino que preserva la vegetación. 2. No más degradación del suelo ni contaminación de fuentes hídricas: las energías de origen químico y orgánico desgastan el suelo y contaminan el agua en su proceso de producción; las energías alternativas reducen estas agresiones a la naturaleza. 3. Reducción del gasto de agua: para funcionar, una instalación de energía solar fotovoltaica consume el mínimo de agua, en comparación con cualquier otro tipo de instalación de producción de energía. 4. Aunque son eventuales las críticas sobre el uso de materiales contaminantes, como el aluminio, en la producción de los paneles, actualmente se trabaja en el desarrollo de estos sin marco de aluminio y para fijarlos se empieza a optar por métodos adhesivos.

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019 47


GADGETS

GADGETS PARA LA SALUD Un asistente de medicamentos y una banda para medir el nivel exacto de hidratación son algunas novedades que MedPlus le recomienda para cuidar su salud.

Calorías en una precisión casi exacta GoBe2 es una banda inteligente que rastrea, de manera automática, el consumo de calorías y el nivel de hidratación del cuerpo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y notifica cuándo se debe beber agua. Rastrea las calorías que se digieren y se que queman, con una precisión casi del 90 por ciento. Estos datos están disponibles en la pantalla del dispositivo y en la aplicación HEALBE GoBe2. Allí, es posible hacer seguimiento al proceso. www.healbe.com Precio: US $169

Monitor del corazón HeartGuide es un monitor de presión arterial portátil que rastrea todos los datos de su corazón y le permite aprender cómo sus comportamientos afectan la salud de este órgano. Junto con la aplicación complementaria HeartAdvisor, HeartGuide ofrece una poderosa tecnología que hace que el seguimiento y el control de la presión arterial sean más fáciles. El dispositivo, según sus creadores, permite obtener una lectura clínicamente precisa en tan solo 30 segundos. El reloj también sirve como un rastreador de actividad física que cuenta los pasos y realiza un seguimiento del sueño. www.omronhealthcare.com Precio: Desde US $499

48 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


Calma en tiempo real Los TouchPoints son wearables neurocientíficos gemelos que se pueden usar durante 15 minutos antes, durante o después de una situación estresante, para producir calma en tiempo real. Tienen tres configuraciones de velocidad (lenta, media, rápida) que se pueden ajustar para que coincidan con su nivel de comodidad. Las vibraciones producen un sonido similar al de un teléfono celular. Se pueden usar sobre las muñecas, bolsillos, calcetines o correas sin mangas, cuando haya ansiedad o se sienta abrumado, lo que permitirá llevarlos a un estado de calma con solo presionar un botón. www.thetouchpointsolution.com Precio: US $159,99

Para controlar el dolor Quell 2.0 Wearable Pain Relief Technology es una creación que utiliza la estimulación nerviosa de prescripción para bloquear el dolor crónico. La tecnología patentada de Quell proporciona golpes leves para interrumpir las señales de dolor y ajusta automáticamente la intensidad para optimizar el alivio. La aplicación gratuita Quell Relief facilita la personalización de la terapia según sus necesidades. Después de calibrar Quell, puede comenzar y detener la terapia, ajustar la intensidad y realizar un seguimiento de la actividad, el sueño y el dolor desde la aplicación. www.quellrelief.com Precio: US $149

Un asistente personal Pria es un asistente personal de medicamentos. A través de la integración de aplicaciones de teléfonos inteligentes, le permite a un cuidador monitorear las medicinas y el horario de atención médica de un individuo sin interrumpir su estilo de vida independiente. La creación facilita de manera proactiva la administración de atención médica en el hogar al programar hasta 28 dosis de medicamentos, proporcionar alertas de recordatorio, dispensar las medicinas adecuadas en los momentos precisos y proporcionar al usuario un acceso rápido a familiares o cuidadores, con un simple comando de voz y una cámara incorporada. www.stanleyblackanddecker.com

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019 49


COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

Nombre: María Alexandra Artunduaga Lugar de nacimiento: Neiva, Colombia Profesión: médica, científica y emprendedora Dónde vive: Silicon Valley, California

E

nérgica, innovadora y decidida; así es María Alexandra Artunduaga. Colombiana reconocida por el Silicon Valley Business Journal, como una de las 40 personas más influyentes de menos de 40 años en Silicon Valley (2019), gracias a sus logros profesionales enfocados en ciencia, tecnología, medicina e innovación. A sus 39 años, María Alexandra fue seleccionada entre más de 500 nominaciones del área de la Bahía de San Francisco, Estados Unidos. “La vida da tantas vueltas y, a veces, empezamos proyectos que no imaginamos antes. Emprender deja bastantes enseñanzas, una de las más importantes ha sido aprender a ser flexible y pivotear en la vida. Me entrené como médica y hoy he sido reconocida por mi labor como emprendedora en tecnología”, aseguró la doctora Artunduaga a MedPlus. Dicho reconocimiento se debe al éxito de Respira Labs, emprendimiento que creó hace solo un año, luego de que su abuela falleció de un ataque respiratorio. Lo recuerda con voz de nostalgia y asegura: “En ese momento decidí cambiar de rumbo y crear mi compañía. Me retiré de una residencia de cirugía plástica que trabajaba en la Universidad de Chicago, donde fui víctima de discriminación. Inicié Respira Labs para ayudar a personas quienes, como mi abuela, tengan enfermedades respiratorias crónicas y puedan monitorear su función pulmonar de manera no invasiva. El objetivo es facilitar tratamiento temprano”. La doctora Artunduaga inventó un dispositivo para ayudar a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Este utiliza sensores acústicos para

María Alexandra fue seleccionada entre más de 500 nominaciones del área de la Bahía de San Francisco, Estados Unidos.

Respira Labs, emprendimiento que Alexandra creó hace solo un año, luego de que su abuela falleció de un ataque respiratorio. 50 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


María Alexandra recibe el premio del Silicon Valley Business Journal.

Y asegura: “Me encantaría generar impacto social y, sobre todo, lograr que mi ejemplo como mujer latina que vive en un país anglosajón pueda inspirar a muchas otras mujeres y niñas latinoamericanas que piensan que no tienen la capacidad de llegar acá. Estoy convencida de que todos podemos alcanzar nuestros sueños, emprender proyectos en cualquier área y crecer”. LA VIDA EN SILICON VALLEY

monitorear y detectar cambios en los pulmones, lo que ayuda a predecir futuros ataques respiratorios. El objetivo es impactar la vida de más de 700 millones de personas en el mundo que tienen esta enfermedad, 10% de la población mundial. A la lista de reconocimientos que ha recibido su compañía se sumó un premio de $225.000 dólares por parte del gobierno de Estados Unidos para terminar la primera versión de prototipos en menos de un año. “Enviamos patentes estadounidenses e internacionales, estimamos que sean aprobadas en abril del próximo año y ya tenemos hospitales interesados en ser clientes”, afirmó María Alexandra. A pesar de ser médica de profesión, su pasión más grande es innovar; trabajar en el desarrollo de las ciencias básicas, además de la investigación y la aceleración de nuevas tecnologías. María Alexandra regresa en el tiempo y recuerda sonriendo: “A mí, la verdad me gustaba de todo. Recuerdo que al graduarme del colegio fui reconocida como la mejor bachiller del Huila y una de las 20 mejores estudiantes del país. A mis 16 años, me animé a estudiar medicina; ha sido una experiencia enriquecedora”. Hija de padres médicos, su madre es otorrinolaringóloga y su padre anestesiólogo; desde niña ha tenido una personalidad intrépida que le ha permitido superar obstáculos y resurgir con fortaleza en medio de cada dificultad. Hoy sueña con llevar su tecnología a millones de personas en el mundo. MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA

Llegar a la “meca” de la tecnología, donde a diario crecen empresas como Facebook, Apple y Google, no ha sido una tarea sencilla. Sin embargo, María Alexandra ha sabido convertirse en un ejemplo para muchos demostrando que, en la medida en que haya perseverancia, es posible alcanzar sueños y romper paradigmas. “Llegué a Silicon Valley porque me gané una beca y pude hacer una maestría en UC Berkeley. Mi esposo trabaja en Google y también es colombiano, es de Medellín. Al vivir aquí he notado que, para generar impacto, es indispensable formar empresa e innovar. Así que le aposté a mis capacidades, me arriesgué y fundé la empresa. Por un año no tuve un salario, pero valió la pena el sacrificio”, comenta sonriendo. n

María Alexandra, según el Silicon Valley Business Journal, es una de las

40 personas más influyentes de menos de 40 años en Silicon Valley.

[Hacer tecnología siendo profesional en medicina] Dejar de lado la atención a pacientes para ponerse el sombrero de CEO, ha sido uno de los retos más grandes de su vida. “Yo creo que es importante hacer lo mejor con lo que se tiene, muy a pesar de la adversidad y de las situaciones de frustración. Ahora soy capaz de aplicar conceptos de medicina a ingeniería y viceversa ¡Es maravilloso!”, comenta María Alexandra. Ser médica ha sido herramienta fundamental para desarrollar Respira Labs y esto le ha permitido entrenarse como ingeniera y rehacerse como médica. Y concluye: “Mi súperpoder es mi habilidad de ser resiliente, de aprender de las experiencias negativas. Eso es de lo que me siento orgullosa. Me falta mucho más para ser la CEO que quisiera ser… Todavía sigo trabajando para lograr esa meta. Para mí es fundamental contar mi historia porque sé que cualquier otra persona puede hacerlo; independiente de la profesión, cualquiera puede llegar acá”. OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019 51


GASTRONOMÍA

La lupita: picante y glamurosa Con una aproximación sofisticada de la tradición mexicana, La Lupita restorán recorre el país azteca en un menú de técnicas ancestrales, cultivos locales y sabores fusionados. POR: PILAR BOLÍVAR I FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA LA LUPITA

EL RESTAURANTE

A veces agridulce; eventualmente salada, pero siempre picante y con mucho crujiente. Así es La Lupita, el epicentro de la tradición gastronómica azteca con un twist de glamur y sofisticación; no en vano, se trata de un restorán –palabra derivada del francés restaurant– que combina la estética de un lounge, un bar y un elegante espacio para reuniones, y no de un restaurante lleno de lugares comunes, como las catrinas y los sombreros mexicanos en la decoración. Con el pedigrí que le confiere la sazón legada por Juan Miguel Prada, embaja52 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

dor universal de la culinaria mexicana y, además, creador de la carta de La lupita, este lugar es un homenaje a ella misma, a la abuela Lupita, maestra de Prada en las artes culinarias y de quien él heredó el respeto y la pasión por lo autóctono y por los sabores de la comida casera. “El ser cocinero me viene de casa, donde absolutamente todo lo bueno se festejaba con comida y lo malo, también. Desde que me acuerdo, todo era estar en el fogón con mi abuela, preparando infinidad de guisos y platos”, recuerda el chef mexicano. COCINA MESTIZA

Lejos de ser una taquería o un restaurante de comida mexicana, La Lupita ha impuesto un estándar en la oferta gastronómica ‘manita’ de Bogotá. Con una fuerte atención al detalle, evidente en la exquisita mezcla de texturas sofisticadas (como el cuero) y ostentosas (como el terciopelo, los metales, los azulejos y los mosaicos), este lugar recrea la evolución de la cocina mexicana, siempre respetando su esencia mestiza de sabores locales con aires españoles y africanos (Traídos por los conquistadores) e, inclusive, asiáticos y franceses que, en palabras del chef Prada, le dan ese carácter de ‘fusión’ a la cocina azteca. El respeto por las tradiciones es el principal ingrediente en la cocina sazonada por Jorge Cantor, chef operativo de La Lupita; de ahí que los frutos de temporada (que son los mismos que crecen en México) y la benevolencia de nuestro suelo con la MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


[LOS RECOMENDADOS DE LUPITA] El calderete de camarones y su apuesta cremosa de salsa de queso, chile chipotle y pistachos salteados acompañados de tortillas de maíz es una gran elección de plato fuerte. Para conectarse con la sofisticación del lugar, el caldo tlalpeño con pollo, zanahoria, garbanzo y aguacate lo dejará en modo #comfortfood. Es revitalizante y exquisito. Para beber, sin duda las margaritas habaneras, pues “su presentación las hace ver deseadas y refrescantes. Su sabor es indescriptible, por eso hay que probarla”, agrega Cantor. Y de postre, la legendaria milhoja de cajeta con fresas y crema, creada por el chef e inspirada en su hijo. “Tiene todo el amor que siento por él; de ahí que cuente con todo lo que un postre quiere hacer, enamorar a un cliente”.

gastronomía centroamericana (gozamos de una amplia diversidad de cultivos durante todo el año) definen la multiculturalidad de los platos que, en su conjunto, recorren al país centroamericano sobre la mesa. De este modo, la cochinita pibil evoca los sabores agridulces y las notas ahumadas del azafrán, los cítricos y el fogón enterrado, propios de la Península de Yucatán, mientras que el Aguachile de camarón transporta al pacífico mexicano mediante su mezcla de pepino, cítricos, ajo, cebolla, cilantro y chile verde que marina y sirve de base para esta versión del ceviche. El pescado blanco bañado en jitomates, cebolla y chiles mexicanos, aceitunas, alcaparras y orégano españoles recuerdan al mestizaje que le dio forma a la cocina tradicional veracruzana. “La innovación que trae La Lupita es el rescate de los sabores tradicionales con ingredientes locales, transportando a nuestros clientes, en un bocado, al México que vive hoy en el restorán”, dice Cantor.

La Lupita cuenta con opciones vegetarianas, como los tacos de tomate, las quesadillas de flor de Jamaica y el sope de hongos.

EL CHEF

Juan Miguel Prada, mercader de México a través del paladar; el embajador universal de la culinaria mexicana ha llevado la magia de los chiles, los morteros de mármol y las cacerolas a diferentes cenas de Estado, como cocinero oficial del gobierno mexicano, y a latitudes en donde sus preparaciones despliegan todo su exotismo, como Estocolmo, Berlín, España y Montreal. n

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA

Contacto:

La Lupita Dirección: Calle 69A No. 4-40 Reservaciones: 322 7649465 Facebook: @LaLupitaRestoran Instagram: @lalupitarestaurante OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019 53


EL PLAN

Turquía: guía práctica de un destino lleno de magia Mercados, mezquitas, monumentos, historia y paisajes naturales fascinantes hacen parte de los atractivos turísticos de este país, que no les exige visa a los colombianos.

T POR: SEBASTIÁN VÉLEZ

odo en Turquía parece sacado de los cuentos de Las mil y una noches: las ciudades con sus mercados y mezquitas, la gente con sus atuendos tradicionales y sus costumbres culturales y religiosas, los paisajes, la naturaleza. A simple vista, Turquía pareciera ser un lugar muy lejano e inalcanzable. Sobre todo para los nacidos en este rincón del mundo. Pero Turquía está al alcance de todos, particularmente de los colombianos: es un país que no nos exige visa, hay un vuelo diario y directo entre Bogotá y Estambul, vía Turkish Airlines (una de las mejores aerolíneas del mundo), y es un punto estratégico para conectar con otros destinos europeos o asiáticos. Vale recordar que Turquía tiene un pie en Europa y otro en Asia (con mayor parte en territorio de Asia Occidental). Aquí, un listado con los lugares para conocer (y algunas cosas que deben saber) en su primer viaje a la mágica Turquía.

54 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

LOS COLORES Y AROMAS DE ESTAMBUL

Estambul es la cuidad más importante de Turquía, y la más conocida, pero no es la capital. Esa es Ankara. Es una ciudad que se deja caminar fácilmente y se puede andar por cuenta propia, pero si es una primera vez, se recomienda tomar al menos una primera excursión (un city tour) para ubicar los puntos de interés y para que los guías locales les expliquen sobre la historia y el patrimonio de una ciudad que ha pasado por varios imperios: el romano, el bizantino y el otomano. El Gran Bazar, una de las ferias más grandes y coloridas del mundo, debe estar sí o sí en la agenda. Es el lugar perfecto para ir de compras y hacerse a una lámpara, a una alfombra, a una tetera, a una pashmina. A artesanías y atuendos típicos. A lo que sea. Los precios son muy favorables, pero no caiga ante la primera oferta. Ya se sabe MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


LA CAPADOCIA: UN REINO DE PIEDRA

que los turcos son tremendos negociantes y, además, hablan español y son muy simpáticos. Pida rebaja. Sin pena. Una siguiente parada puede ser el Bazar de las Especias, que históricamente ha servido de proveedor de las mejores especias del mundo. Es un lugar lleno de sabores, colores y aromas. Vale la pena deleitarse con sus chocolates, dulces y frutos secos, y por supuesto, con sus especias. Otro plan imperdible es un recorrido por el Estrecho del Bósforo, divido en dos partes: una en Asia y otra en Europa. Es muy fácil llegar hasta el puerto y contratar un crucero (no son tan costosos como la gente se los imagina) y dar un paseo contemplando las mezquitas, puentes y demás edificaciones históricas de esta ciudad de 15 millones de habitantes. Y hablando de mezquitas, esta ciudad (y este país, de mayoría musulmana) está llena de mezquitas. Las más bellas y visitadas son la Mezquita Azul y Santa Sofía (o Hagia Sophia). Auténticas joyas arquitectónicas y religiosas que hay que visitar con respeto y respetando reglas básicas como entrar sin zapatos (se dejan en lugares específicos); las mujeres deben cubrirse el pelo, los hombros y las piernas, y los hombres no pueden entrar en pantalones cortos.

Es un reino de piedra: piedras gigantescas de todas las formas y tamaños, esculpidas por el viento y el agua durante todos los tiempos y que son producto de erupciones volcánicas ocurridas hace más de 10 mil millones de años. Piedras que fueron el hogar de los primeros pobladores de la región de Anatolia Central, refugio para los primeros cristianos, iglesias, conventos, seminarios, y que hoy parecen castillos, ciudades amuralladas, catedrales. Muchas de ellas funcionan hoy como hoteles boutique, restaurantes, templos y museos. La Capacodia se recorre a pie. A caballo. Y desde el aire, en globo. De hecho, esta es la excursión más solicitada. Hay que reservar el día anterior en el hotel porque al día siguiente, a las 4:00 de la madrugada, pasan los operadores turísticos y recogen a los viajeros en camionetas. Resulta fascinante e inolvidable contemplar el amanecer en medio de todas estas rocas gigantes y hermosas, con globos de colores pintando el horizonte.

Turquía está al alcance de todos, particularmente de los colombianos: es un país que no nos exige visa, hay un vuelo diario y directo entre Bogotá y Estambul.

PAMUKKALE Y SUS AGUAS AZULES

En turco, Pamukkale significa: Castillo de algodón. Se trata de un complejo de terrazas de aguas termales a las que les atribuyen facultades medicinales, pintadas de azul, y que caen sobre pozos de piedras blanquísimas (roca travertina). n

LAS RUINAS DE EFESO Bañado por el Mar Egeo -es punto de parada de cruceros-, conserva las ruinas de una civilización que data del siglo IX a.C., y con marcadas influencias griegas, romanas y bizantinas. La biblioteca de Celso -con sus columnas gigantescas- y el Templo de Artemisa -lugar donde la Virgen María pasó sus últimos años de vida y una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguoson sitios de interés.

Lo que debe saber La moneda local es la lira turca, pero en todo el comercio reciben euros y dólares, y tarjetas de crédito. Una lira turca equivale a 0.16 euros. Ojo con el alcohol. Aunque el Gobierno turco tiene restringida la publicidad, las ventas y el consumo de alcohol con los turistas es distinto. Eso sí, no se puede consumir en todo lado y en los restaurantes no está bien visto. Lo mejor, si se quiere ir de copas, es ir a un bar. Los documentos. Aunque Turquía no nos exige visa a los colombianos y es un punto de partida para visitar otros destinos europeos que tampoco nos exigen visado (el Territorio Schengen) es fundamental llevar todos los documentos en regla que demuestren que somos viajeros con todas las de la ley: el tiquete con la fecha de regreso, las reservas de hoteles y el seguro médico internacional que nunca debe faltar. MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019 55


RECOMENDADOS

Dislectura + libros para todos

Es un nuevo espacio en el occidente de Bogotá, que busca invitar a las familias a hacer de la lectura un hábito. Además de ser la librería más grande del país, tiene como uno de sus objetivos formar nuevos públicos. Dislectura promueve el evento ‘Gran Outlet de libros’ para aportarle culturalmente a la sociedad. Además, promueve espacios de lectura y entretenimiento exclusiva para niños en la cual, además de poder leer, los pequeños pueden disfrutar de actividades relacionadas con la literatura infantil, con personajes y recreacionistas, mientras sus padres exploran cientos de ejemplares. Página web: www.granoutletdelibros.com Teléfono: 2834794

LLEGAR MUY ALTO

"ZOMBIELAND TIRO DE GRACIA"

“EL JUICIO DE ADOLF HITLER”

Este es un espectáculo para toda la familia, creado con la técnica del teatro negro, popularizada por el Teatro Negro de Praga, que lleva al público por el mundo de los deportes, la música y la danza. La obra, de la compañía Misi, cuenta la historia de Benjamín, un joven apasionado por los deportes, que sueña con llegar a los Olímpicos, y Sofía, quien a su vez sueña con pasar una audición para pertenecer a uno de los musicales de Londres y su emblemático West End. Él decide irse por mar en un submarino y en su viaje hace un recorrido por el universo desconocido que se encuentra en el fondo acuático, mientras que ella decide irse en tren. Juntos recorren Londres y, luego de varias aventuras, nace un romance.

Una década después de que Zombieland se convirtiera en una exitosa película, el elenco principal vuelve para Zombieland: Tiro de Gracia. En la secuela, a través del cómico caos que se extiende desde la Casa Blanca y el corazón, estos cuatro asesinos deben enfrentarse a los muchos nuevos tipos de zombies que han evolucionado desde la primera película; así como algunos nuevos supervivientes humanos. Pero, sobre todo, tienen que enfrentar los crecientes dolores de su propia familia improvisada y sarcástica. Estreno en Colombia: 28 de noviembre Género: acción Idioma: inglés Reparto: Emma Stone, Abigail Breslin, Jesse Eisenberg, Bill Murray, Dan Aykroyd, Rosario Dawson, Woody Harrelson Director: Ruben Fleischer

La tarde del 8 de noviembre de 1923, un Adolf Hitler irrumpió en una de las mayores cervecerías de Múnich, disparó su pistola al aire y llamó a los presentes a iniciar la revolución nacional. Comenzaba así el llamado putsch de Múnich, por el que fue procesado y condenado a prisión junto con otros dirigentes nazis, todos acusados de alta traición. Su carrera política parecía acabada. A través de transcripciones, de archivos policiales y nuevas fuentes, King cuenta el fascinante relato de un fallo judicial que tuvo consecuencias catastróficas y que ofrece una lectura contemporánea en el contexto actual del auge de líderes populistas.

Fecha: domingo 24 de noviembre Hora: 11:00 a.m. Lugar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá 56 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

Autor: David King

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


Medellín se merece MÁS Tus ganas de más nos inspiran a presentarte nuestro nuevo CENTRO MÉDICO INTEGRAL, ubicado en TORRE MEDPLUS EDIFICIO BIO 26 (Cl. 26 #38 – 26 Torre 3) En nuestro centro médico, seguirás contando con las especialidades que tú y tu familia necesitan: · Medicina General · Pediatría · Medicina Interna · Otorrinolaringología · Cirugía Cardiovascular · Urología · Odontología General · Toma de Muestras para laboratorio clínico · Esterilización

Te mereces más, te mereces MedPlus

· Rehabilitación oral · Ortodoncia · Dermatología · Terapias alternativas (bioenergética/filtros) · Cirugía oral · Laboratorio Clínico · Diagnóstico cardiovascular · Sala de procedimientos


LA VOZ DE LAS REGIONES

S

FOTOGRAFÍA GERARDO CHAVES

u salud empezó a desvanecerse poco a poco; desde hace 18 años, Yolanda vivía con problemas de sobrepeso y obesidad, pero hasta hace dos, cuando sus exámenes la alertaron y recibió apoyo por parte de MedPlus, decidió cambiar su vida. “No había sido muy responsable hasta que el personal médico de MedPlus me hizo ver todos los riegos en los que estaba incurriendo. Por eso, entré al programa de manejo de obesidad, hace dos años”, cuenta Yolanda, quien es usuaria de MedPlus desde hace 12 años. Después de que el endocrinólogo la remitiera, comenzó un proceso de seguimiento y control, por parte de diferentes especialistas: “Un acompañamiento permanente por parte de la nutricionista, el médico familiar, el ‘endocrino’ y algo importante fue el soporte con el grupo de psiquiatría porque eso me permitió ser muy integral en todo el proceso y tener conciencia del mejoramiento del estilo de vida que podría tener y los riegos en los que estaba incurriendo”. El programa le brindó todo el soporte físico y psicológico. “El acompañamiento ha sido fabuloso; he obtenido los resultados de forma rápida”, cuenta orgullosa. Todo su perfil físico ha dado un completo giro.

Actualmente, está en su peso ideal y su metabolismo se reguló. “Mi edad metabólica pasó de ser de 52 años a tener 37-38, siendo una mujer de 45 años”, dice. Ya no toma medicamentos para la hipertensión, duerme mejor, es una mujer activa; tanto así, que ha recuperado tiempo valioso con su hijo, Juan Esteban. Ahora, “rindo muchísimo más en mi trabajo, mi estado de ánimo es maravilloso, mi autoestima mejoró…Sin ninguna descompensación metabólica, ni física, ni psicológica”, concluye Yolanda. Como ella, varios usuarios se han visto beneficiados de ‘Prevenir es Plus’, una estrategia que busca conocer a nuestros usuarios y nos permite detectar posibles

Prevención: la clave de la buena salud MedPlus ofrece diferentes programas para que nuestros usuarios mantengan una vida sana y prevengan futuras alteraciones en su organismo.

58 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


riesgos en salud que se conviertan en enfermedades o identificar en etapa temprana alguna de aquellas que, con el curso del tiempo, pueden tener complicaciones. ‘PREVENIR ES PLUS’

Pensando en su bienestar y el de su familia, MedPlus ofrece los siguientes programas: Programa mantente sano: esta fundamentado en la construcción personalizada de una ruta de promoción y mantenimiento de la salud que promueve un estilo de vida saludable, de acuerdo a las diferentes etapas de la vida. Se incluyen citas de seguimiento con medicina general, pediatría, odontología, optometría, oftalmología, ginecología, urología, médico familiar o internista, nutrición. Programa cardiovascular: busca intervenir los factores de riesgo y el control de las enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular. Se brinda educación en autocuidado, estilos de vida saludable y adherencia al tratamiento. En este programa, se desarrollan intervenciones orientadas al control y prevención de complicaciones generadas por enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, entre otras. Teniendo en cuenta que la obesidad está considerada como un problema en salud pública, se ha diseñado una intervención especifica: MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA

Yolanda, usuaria de MedPlus, desde hace 12 años.

Programa para el manejo de la obesidad: está diseñado para pacientes con sobrepeso y obesidad que deseen bajar de peso y estén dispuestos a realizar cambios importes en su estilo de vida que involucran: modificación de hábitos alimentarios, aumento de la actividad física, cambios conductuales y en algunos casos procedimientos quirúrgicos, así como el apoyo constante de un grupo de profesionales entrenados, para obtener resultados satisfactorios. Nefroprotección: realiza una detección permanente de usuarios con alguna presunta alteración del riñón o sus anexos, con el fin de realizar un diagnóstico detallado que permita establecer si existe o no un riesgo para la función de este órgano y, en caso de encontrarlo, realizar las acciones médicas requeridas para mitigar este riesgo. Materno perinatal: a través del programa materno perinatal, se busca contribuir a elevar el nivel de salud de aquellas mujeres que buscar ser madres o estén en transición de serlo. Por eso, nuestra intervención se da desde la etapa preconcepcional, gestación y después del embarazo. Además, se busca favorecer la atención integral del recién nacido dentro de los primeros 30 días de vida. Control integral del cáncer: está enfocado en fomentar estilos de vida saludables, adherencia al tratamiento y asistencia oportuna a los servicios de salud, educando al paciente y su familia sobre los síntomas de la enfermedad, momentos de asistencia prioritaria, aumentar la accesibilidad a la atención médica de calidad y mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer. Salud empresarial: es un servicio para la población de contratantes y beneficiarios de las empresas que brindan beneficios a sus colaboradores, con un enfoque integral, centrado en el cuidado y mantenimiento de la salud, la detección temprana de riesgos y la gestión de la población con patologías instauradas. La intervención de la población se realiza a través de la identificación de los riesgos, con enfoque preventivo, buscando proporcionar una atención en salud integral para garantizar el diagnóstico oportuno de riesgos y/o patologías, su seguimiento y control. n

18 Hace

años, Yolanda vivía con problemas de sobrepeso y obesidad, pero hasta hace dos, cuando sus exámenes la alertaron y recibió apoyo por parte de MedPlus, decidió cambiar su vida.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019 59


NOVEDADES DE SERVICIOS

¡Actualizamos nuestra aplicación móvil!

En la renovada aplicación de MedPlus Medicina Prepagada, ahorrarás tiempo y desplazamientos innecesarios. La actualización te permitirá contar con una búsqueda directa en el directorio médico; con filtros que ayudarán a hacer una selección más directa, según la necesidad del usuario: médicos, clínicas o instituciones, exámenes diagnósticos, especialidades y urgencias. Adicionalmente, cada filtro permitirá buscar por plan, ciudad y nombre. Así mismo, es posible solicitar citas médicas en los centros médicos propios, filtrando por ciudad, especialidad o profesional; incluso, por centro médico, hora y fecha. Se podrán consultar los centros médicos propios, filtrando por el más cercano, encontrando horario de atención, teléfonos, dirección y servicios que presta. Adicionalmente, encontrarás dos iconos para llegar al sitio por medio de Google Maps u otra aplicación similar, y tendrás acceso a otra para poder llamar. En la nueva aplicación, una vez logueados, los usuarios podrán cancelar las citas ya agendadas, y realizar la llamada directamente al Contact Center, a través del ícono ‘Asistencia MedPlus’, en la funcionalidad de Servicio al Cliente. A propósito, en esta funcionalidad, puedes encontrar el asesor o ejecutivo de cuenta, en caso de ser afiliado, y haber ingresado a la aplicación, donde podrás ver su número de teléfono 60 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

y correo electrónico. Además, podrás reportar alguna novedad del asesor; al hacerlo, llegará un correo a servicio al cliente para que se comuniquen con el usuario y puedas verificar cuál es la novedad. Así mismo, es posible solicitar autorizaciones automáticas y no automáticas, y descargar los PDF con la autorización por la misma APP. Podrás consultar las redes sociales de MedPlus MP y la Fundación Manos Pintadas de Azul (Facebook, Instagram, YouTube) e, incluso, las recientes ediciones de la revista MedPlus. Por la funcionalidad ‘Mi cuenta’, se podrán actualizar datos básicos de los usuarios. Otras de las bondades de la renovada aplicación es un listado de preguntas frecuentes actualizadas. Sabemos que tu tiempo es importante y por eso queremos hacer tu vida más fácil con las nuevas funciones que tiene tu app saludable. ¡Descarga ya la app saludable de MedPlus y vive tu vida sin preocupaciones! n

MÁS INFORMACIÓN Página web: www.medplus.com.co

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


Tú y tu familia… ¡nuestra prioridad!

Pensando en tu bienestar y en el de tu familia, cuentas con el servicio de consulta prioritaria en nuestro centro médico Chicó, la cual se ha diseñado cuidadosamente para prestar la atención médica que requieres. Tendrás acceso a una consulta de medicina general o pediátrica para el manejo de las enfermedades que no son urgencia y que puedan llegar a requerir aplicación de medicamentos, realización de terapias respiratorias, toma de laboratorios y/o toma de imágenes diagnósticas, entre otros. Algunos de los síntomas que ameritan consulta prioritaria pueden ser: dolor fuerte de cabeza, estómago, músculos; vértigo o mareo, dificultad respiratoria, traumas y heridas o quemaduras leves. Vómito, diarrea y/o fiebre y alergias dermatológicas no graves. Al acceder al servicio de consulta prioritaria en nuestro centro médico, adquieres beneficios como: Un solo bono por la consulta y servicios derivados, según pertinencia. Pago de bono a precio preferencial con respecto a red externa. Trámites administrativos en un solo lugar. Atención directamente en el centro médico sin cita previa. Los tiempos de espera programados para este tipo de servicios oscilan entre 20 y 40 minutos, después de realizada la admisión; estos tiempos pueden variar dependiendo del número de pacientes que se encuentren solicitando la atención, sin que representen amenaza para tu condición de salud. Para ingresar a tu consulta prioritaria, te recomendamos: MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA

Dirigirte al quinto piso, donde te harán la admisión para recibir la atención que requieres. Asistir con un acompañante. En lo posible, asistir con ropa y calzado cómodo. Además, recuerda que este servicio lo hemos diseñado especialmente para tu comodidad; para hacer un uso eficiente de este, ten en cuenta que en la consulta prioritaria no se tramitarán: transcripciones de órdenes, de fórmulas médicas, certificados médicos, lecturas de apoyos diagnósticos y controles posteriores de toma de exámenes. Si tu consulta es por alguno de estos motivos, por favor solicita una cita por medicina general o con tu médico especialista tratante. Al asistir a consulta prioritaria en nuestro centro médico, recibes la atención que mereces, con la mejor calidad y con menos tiempos de espera. n

MÁS INFORMACIÓN

Horario: lunes a viernes, de 7 a.m. a 6 p.m. Sábados, de 7 a.m. a 12 m. Bogotá: Línea (1) 7 420101 opción 1 (orientación médica telefónica) Página web: www.medplus.com.co OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019 61


NUESTROS USUARIOS

A todos ustedes: ¡muchas gracias! A través de nuestros canales de comunicación, nos llegan diferentes mensajes de la comunidad MedPlus. A todos los afiliados, extendemos nuestro más sincero agradecimiento por permitirnos seguir cuidando de ustedes y de sus familias.

Felicitaciones a MedPlus por haber atendido a mi esposo durante los ocho años de su enfermedad. Agradezco toda su colaboración, ya que mi esposo falleció en julio de este año. Francy Mesa

La atención hoy fue excelente en ambos servicios. Las personas que me atendieron fueron muy cordiales y amables; hasta se presentaron. No sé si es porque saben que están evaluándolos. Me encantó que ustedes están tratando de implementar la cultura paisa en servicio al cliente. Ojalá continúen así siempre. Xerix Galindo

Quiero expresar mi especial agradecimiento a la señora JACQUELINE RIVERA, de autorizaciones de servicios médicos de MedPlus. Gracias por tu generosa entrega permanente con nosotros los usuarios, por tus palabras de aliento siempre sinceras, pero, sobre todo, por desarrollar tu trabajo de una forma tan profesional. Tu sentido de pertenencia con la empresa es total y tu capacidad de respuesta infinita. Tienes muy claro tu objetivo final que es solucionar de forma inmediata las necesidades de los pacientes y sabes diferenciar esa delgada línea que existe entre la vida y la muerte, y el giro que puede representar para una persona la decisión que tomes dependiendo de cada caso. En nombre de mi familia y el mío propio, muchas gracias Jacqueline, por calmar siempre nuestra angustia y enseñarnos, a través de tu entrega diaria, que realmente "MedPlus es más": Más servicios, más calidad y más humanidad. Dios te bendiga e ilumine cada día para que puedas continuar, desde tu lugar de trabajo, ser luz en medio a veces de tanta oscuridad. ¡Gracias! Clara Luz Ramírez Florez y familia 62 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

A propósito de los 28 años de recibir el respaldo y el acompañamiento de MedPlus, pensamos que en tan especial ocasión había que hacer mención. Es relevante el hecho de que jamás se haya necesitado presentar ninguna inconformidad o reclamo por los servicios recibidos. Por el contrario, el acompañamiento y profesionalismo demostrado por todo el personal ha sido ejemplar. Reciban un caluroso saludo junto con nuestro agradecimiento por compartir tan largo tiempo. Henry Gutiérrez Muñoz Elizabeth Castillo Gerliczy No tengo sino voces de agradecimiento para la mejor empresa de medicina prepagada de Colombia. Sigan así. Los felicito. José Alfonso Charry A. MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


Yo pesaba 157 kilos; el sobrepeso había hecho que se me inflamaran las piernas de la rodilla para abajo. Yo había intentado cuanta dieta me decían. Ya no creía en nada. Me sentía frustrada, cansada. Un día, el médico gestor de MedPlus me abrió los ojos y me mostró que sí era posible bajar ese sobrepeso. Definitivamente, gracias a mi convicción y a MedPlus, mi vida cambió completamente. Aquí murió una vieja Catalina y nació una nueva Catalina.

Catalina Céspedes, usuaria de MedPlus, desde hace 22 años.


GUÍA DE SERVICIOS

OFICINA VIRTUAL MÚLTIPLES SERVICIOS

A UN CLICK Porque te mereces más beneficios, hemos rediseñado para ti nuestra Oficina Virtual, un portal que te permite realizar trámites vía web, evitándote desplazamientos innecesarios.

EN LA OFICINA VIRTUAL PODRÁS: Consultar y solicitar todas las autorizaciones de servicios.

Expedir certificados.

Solicitar, cancelar y consultar citas médicas.

Consultar los estados de cuenta.

Realizar pagos en línea.

Descargar facturas.

Descargar formatos para trámites de reembolsos, reintegros y novedades.

Autorizar notificación de emisión de factura.

Déjanos ayudarte, contáctanos:

LÍNEAS MEDPLUS

a nivel nacional 64 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

Si aún no te has registrado, hazlo ya en www.medplus.com.co y empieza a disfrutar de los beneficios que te ofrece nuestra nueva Oficina Virtual, los trámites que necesitas desde la comodidad de tu casa u oficina.

Línea MedPlus Bogotá: 7420101 Línea MedPlus Medellín: 6041445 Línea MedPlus Villavicencio: 6832999 Línea MedPlus Nacional: 01 8000 184000

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


FACILITANDO LOS PROCESOS OFICINA VIRTUAL EN LA WEB:

7

días

de la semana

24

horas del día

NUEVOS SERVICIOS: El servicio de autorizaciones de MedPlus te permitirá simplificar trámites y evitar desplazamientos, a través de nuestra oficina virtual www.medplus.com.co

AUTORIZACIONES AUTOMÁTICAS Click en:

A través de nuestra página, realiza tus autorizaciones automáticas para los siguientes servicios:

Radiología simple

Mamografías Osteodensitometría AUTORIZACIÓN EN LÍNEA

SOLICITAR

Electrocardiograma

LABORATORIOS SIN AUTORIZACIÓN A partir de ahora, tendrás acceso directo para la realización de exámenes de laboratorio, con la orden de tu médico, sin necesidad de autorización. Este beneficio aplica en NUESTROS CENTROS MÉDICOS (CHICÓ, PALERMO, SANTA BÁRBARA, SANTA MÓNICA) y directamente en las sedes de nuestros prestadores: Laboratorios adscritos: Siplas, Analizar y Laboratorio de Investigación Hormonal. Y recuerda que puedes tramitar las demás solicitudes, a través de nuestra oficina virtual www.medplus.com.co, radicando tu solicitud.

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019 65


CITA CON EL EXPERTO

Dolor: común y tratable Según estudio de la Asociación Colombiana contra el Dolor, el 76% de las personas ha sufrido algún tipo de dolor, en los últimos seis meses; tan solo el 24% dijo que no. El Dr. Camilo Olaya habla ampliamente sobre el tema.

¿

Cuáles son las principales causas de dolor? Se derivan de condiciones osteomusculares degenerativas o derivadas de un trauma; seguidas de dolores de la región craneal (cefalea/migraña). El dolor de espalda y las extremidades son las más consultadas como consecuencia de hernias discales, artrosis, esguinces y post-operatorios.

¿Qué tipo de dolores existen?

FOTOGRAFÍA GERARDO CHAVES

PERFIL

Camilo Andrés Olaya Osorio, médico anestesiólogo. Especialista en dolor y cuidado paliativo. U. Bosque- FSFB. Algesiólogo de la Unidad de Tratamiento de Dolor (UTD). Anestesiólogo de la Clínica del Country.

Se clasifican de acuerdo a: duración, origen, localización e intensidad. Con respecto a su duración, pueden ser agudos (menos de 3 meses de duración) o crónicos (más de 3 meses). El origen del dolor va determinado por la causa o enfermedad que lo generó, como problemas osteomusculares, neurológicos o de órganos viscerales. Existen también los asociados a enfermedades oncológicas.

¿Es cierto que las mujeres tienen mejor umbral del dolor? En estudios realizados se ha documentado que juega un rol importante el factor hormonal. Cuando se encuentran niveles bajos de progesterona y altos de estradiol no existe diferencia entre los umbrales de dolor entre hombres y mujeres. Sin embargo, durante el ciclo menstrual, podría presentarse un umbral bajo de dolor. Adicionalmente, condiciones fisiológicas propias del género y experiencias previas asociadas al dolor pueden intervenir en su percepción y tolerancia. A medida que aumenta la edad, se asocia una disminución en el umbral de dolor.

¿Cómo tratarlos a tiempo? Es importante la comunicación con su médico tratante, si padece de una enfermedad crónica o es una condición aguda. Debe preguntarle si dicha condición puede desencadenar dolor crónico y, en caso tal, cómo tomar las medidas necesarias para prevenirlo. Siempre jugará un papel importante un estilo de vida sano para prevenir dolor crónico. Por ello, lo importante en consultar a tiempo al médico y seguir sus recomendaciones.

¿Cuándo acudir a una clínica del dolor o al especialista? Cuando la situación de dolor interfiera negativamente con su dinámica social, familiar y laboral, deteriorando su calidad de vida. Cuando, a pesar de recibir un manejo analgésico prescrito, no exista un adecuado control de dolor. Y cuando, a pesar de valoración y exámenes médicos, no es claro el origen del dolor. n 66 OCTUBRE I NOVIEMBRE 2019

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA


“Saber que están pendientes de tus hijos, de su evolución, hasta el momento en que salen adelante ... es realmente especial. ” Tus ganas de más nos inspiran a convertir a tus hijos en verdaderos héroes.

www.medplus.com.co

Te mereces más, te mereces MedPlus

Conoce la historia de Alfonso en Youtube/canalmedplus


® HydraMed Emoliente Corporal

Protege la Barrera

Hidrolipídica

Sin Sensación Pegajosa


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.