UN Periódico No. 176

Page 17

Periódico – Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

ABRIL 2014 | 17

minería

Baja capacidad técnica y administrativa Estudios publicados por la Comisión Económica para América Latina (cepal) afirman que la industria minera de los materiales de construcción en América del Sur se caracteriza por una capacidad técnico-administrativa baja y poca preocupación por su desarrollo tecnológico (a excepción de la industria

del cemento). En cuanto a sus impactos sociales y ambientales, estos se magnifican y evidencian por la cercanía de esta minería a los centros de consumo, lo cual no ocurre en los países desarrollados; por ejemplo, en París la extracción está prohibida en 100 km a la redonda.

un supermercado de buena fe Según el profesor Rodolfo Ramírez de la UN, un “supermercado de buena fe” sería aquel en el que la cajera le cobra al cliente, no a partir del cálculo de la caja registradora, sino preguntándole cuál es el precio de las mercancías que lleva en el carrito, sin siquiera mirar los productos que sacó. Según él, eso es lo que está pasando con la explotación de los recursos minerales en el país.

Recursos para regalías el artículo 16 de la ley 141 de 1994, que fija las actuales tarifas de las regalías en Colombia, establece los porcentajes de ganancias que las compañías mineras deben dar al Estado por la explotación de recursos natu­rales no renovables de propiedad nacional.

la arcilla, la grava y el yeso, entre otros, son esenciales para la construcción en Colombia; no obstante, su extracción debe cumplir con normas ambientales.

Más hacia el norte, en Nobsa, el daño al paisaje es severo. Por la carretera que conduce a Duitama hay nubes de cal y humo que son alimentadas por los cerca de 148 hornos de cocción de caliza, una actividad que se realiza sin filtros para evitar las emisiones. Además de afectar la salud, obstruyen la visibilidad en la vía, ocasionando accidentes. En Duitama, donde la mayoría de extracciones son de piedra caliza, carbón, arena y arcillas, el gran problema es que las fuentes hídricas que el municipio tenía como reservas están desapareciendo. Así lo manifiesta el ingeniero Mario Acevedo, gerente del Distrito de Riego en el Alto Chicamocha, río que baña siete municipios de la región, donde hay aproximadamente 10 mil usuarios afectados. Al realizar labores de dragado y mantenimiento de ríos y quebradas para darle riego a la población y a la producción agrícola, se han encontrado taponamientos con reLuis Jorge Garay, siduos de piedra investigador social caliza, causantes que encabeza los de inundaciones análisis sobre minería por la falta de reforestación. desarrollados por la Si se revisa Contraloría, señala el caso de Sogaque a dicha entidad le moso, según el queda una duda: “¿Por Minnisterio de ambiente y el qué ninguna empresa ideam, se trata grande dio datos al del “tercer correCenso Minero?”. dor industrial con mayor generación de emisiones atmosféricas, después de Bogotá y Medellín”. El ingeniero Camacho indica que hay cerca de 400 chircales (hornos artesanales de cocción de ladrillo), cuyo aporte en emisiones atmosféricas corresponde al 56%.

Otros minerales Camacho menciona que, adicionalmente, hay problemas en Boyacá por la minería que se hace sobre los 3.000 msnm y en zona de páramo, más aún cuando hay licencias viejas que se están haciendo efectivas para explotación carbonífera. Uno de los lugares donde se explota carbón en páramo, es Tasco. Allí, los daños han sido denunciados previamente, pero los cierres no han sido efectivos y no hay indemnizaciones. Además, las regalías son insuficientes y no resarcen los daños en la estructura de los páramos y los ecosistemas estratégicos.

Por cuenta de esto, Tasco está amenazado, anuncia Camacho. El 70% de la población tiene en sus casas fisuras de consideración (hay entre 50 y 100 con afectaciones muy graves). Una funcionaria de la Unidad de Gestión del Riesgo aseguró que la única parte estable es la plaza, ni siquiera la iglesia se salva. En el municipio de Socha, el alcalde Luis Jaime Agudelo teme que el pueblo sufra una catástrofe. Según él, la afectación también se da por las minas existentes en zona de páramo, respaldadas por todos los documentos habilitantes y los títulos otorgados por el Ministerio. Aunque todavía no hay pérdidas humanas, al mandatario le preocupa la explotación de Paz de Río en el sector de La Chapa, donde el inconveniente es que los huecos se llenan de agua y en invierno se desbordan, causando catástrofes como la avalancha ocurrida en El Boche. La contradicción es que, de no ser por la minería, se presentaría una grave situación de desempleo que incluso podría afectar la soberanía alimentaria, pues a los jóvenes no les interesa el agro. De allí salen muchos camiones cargados de carbón, pero no hay cómo controlar las regalías. Por ello, el alcalde tiene en proyecto instalar una balanza para pesar los vehículos y constatar que si en la declaración de origen se registran dos toneladas, realmente sean dos.

Calizas, yesos, arcillas y grava

1%

Materiales de construcción

1%

Minerales no metálicos

3%

Oro y plata

4%

Carbón

5%

Hierro y cobre

5%

Minerales metálicos

5%

Platino

5%

Oro de aluvión

6%

(explotación mayor a 3 millones de toneladas anuales)

Carbón

10%

Minerales radioactivos

10%

Níquel

12%

Sal

12%

(explotación menor a 3 millones de toneladas anuales)

en contratos de concesión

Se requiere mayor institucionalidad El profesor Rodolfo Ramírez concuerda con el geólogo Julio Fierro en que no se trata de erradicar completamente esta minería en el territorio colombiano, sino de buscar mecanismos para ejercerla responsablemente, de manera que no se ocasionen daños irreparables, tanto para el ambiente como para las comunidades. De todos modos, es necesario hacer público el desfalco ambiental, económico y social del que está siendo víctima el país. El Estado debe buscar mecanismos para que la locomotora no atropelle a su paso a los ciudadanos y para evitar que el saqueo termine con la biodiversidad y con todas las riquezas de los colombianos. Ahora queda claro por qué, como diría el abogado y experto en desastres naturales Gustavo Wilches-Chaux: “La minería en Colombia es como vender los riñones para comprar una máquina de diálisis”.

palabras clave: minería, construcción, ambiente. Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co

títulos mineros otorgados para extraer materiales de construcción* Año 2005: 1.484 - Año 2010: 3.602 (*Incluye los títulos para sacar arcilla, caliza y hierro)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.