Page 1

Nº176 / abril 2014 ISSN 1657-0987 www.unperiodico.unal.edu.co un_periodico@unal.edu.co Bogotá. Colombia

Cráneo desenterrado en Boyacá revelaría homicidio más antiguo de América David Santiago Gómez Mendoza, Unimedios

Ciencia & Tecnología

Una lesión en la zona parietal izquierda, ocasionada por un ataque con bastón, es el principal rastro forense de lo que podría ser el asesinato más antiguo de América. Los restos encontrados en Floresta (Boyacá) datan de 8.000 años y corresponden a un hombre cazador-recolector cuya expectativa de vida no sobrepasaría los 30 años.

foto: cortesía José Vicente Rodríguez

en 1943, el investigador eliécer silva celis, fundador del Museo Arqueológico de Sogamoso (Boyacá), recibió el llamado de habitantes de Floresta (población ubicada en el altiplano cundiboyacense), quienes le informaron sobre la existencia de restos óseos humanos en una cueva de la vereda La Puerta. El arqueólogo recogió las muestras, que al parecer pertenecían a la etapa más temprana del período Precerámico, el cual llegó hasta mediados del tercer milenio antes de Cristo (a. C.). Esa conclusión se derivó por el desgaste dental redondeado, los cráneos alargados y el proceso de mineralización de los huesos. El explorador los guardó sin saber que estaba frente a un antiquísimo homicidio. Continúa en la página 13 en el cráneo de este hombre paleoamericano se observa que el golpe le destrozó la parte izquierda y le ocasionó grietas hasta el parietal derecho.

debates

ciencia & tecnología

sociedad & política

Candidatos comprometen pib para educación superior

Abren cajas bicentenarias del sabio Caldas

Minería para construcción: la cara ignorada del desastre ambiental

Página 6

Página 12

Página 16

Clara López, Marta Lucía Ramírez y Óscar Iván Zuluaga se comprometieron, en Debates UN, a incrementar el presupuesto para la educación superior, si llegan a la Casa de Nariño.

Sale a la luz la colección de insectos más antigua del país que pertenecía a Francisco José de Caldas. Biólogos de la un estudian este invaluable tesoro natural.

Aunque los materiales de construcción solo aporta el 1% de las regalías por minería, conforman uno de los sectores que más contamina y daña los ecosistemas en el país.


Periódico ­– Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

ABRIL 2014 | 2

Economía

Influencia rusa en Inglaterra En la actualidad, Rusia es uno de los países emergentes con más influencia económica en el mundo, debido a la creciente clase media y de millonarios que posee. De hecho, Moscú es la segunda ciudad con más multimillonarios del planeta, después de Nueva York (ee. uu.). Su importancia también está presente en

Londres, una de las grandes capitales financieras de Occidente, donde cientos de rusos han ido a guardar sus fortunas, comprar grandes mansiones y hasta equipos de fútbol. La actual crisis por el caso de Crimea pondrá a prueba las relaciones entre un Reino Unido, aliado de ee. uu., pero dependiente del dinero ruso.

Ucrania y Siria, a dos tiempos Política & Sociedad

Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos Universidad Nacional de Colombia

los cambios geopolíticos producidos sobre ucrania y la ruta imparable de la guerra en Siria están estrechamente relacionados con un hecho contundente: Rusia ha regresado a media marcha, a la disputa global, como una gran potencia. Ucrania está marcada por el irreversible retorno de Rusia a sus antiguos territorios, sobre todo a aquellos que considera parte de su historia, su seguridad, integridad y economía. En este contexto, es importante indicar que cuando se habla del país más extenso del planeta no se puede pensar en un Estado nación de corte occidental, sino en uno que se piensa, se proyecta y actúa como un Estado imperio. Rusia se autorreconoce así debido al poder e influencia mundial configurados durante los últimos cuatro siglos, y que por un azar del destino decayeron con la implosión de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (urss), uno de los modelos de formación de su Estado. Su larga historia explica que nunca hubiera aceptado las independencias de sus antiguas repúblicas, especialmente las de Ucrania y Bielorrusia, más los llamados Kanatos (entidades políticas ubicadas al sur de la Federación), durante el período de 1991 y 1992.

Nuevas estrategias Esta situación tuvo una respuesta estratégica con Vladimir Putin, quien basado en una clara orientación de fortalecimiento militar decidió combatir en el sur de la Federación a los líderes independistas chechenos hasta eliminarlos, pues representaban una amenaza separatista. También tomó nota de lo que significó la independencia de Kosovo (en la península de los Balcanes), algo que el Kremlin siempre ha considerado como un acto unilateral en contra de sus intereses y su seguridad exterior. Este sentimiento se reforzó por la promesa que el Gobierno de George W. Bush hizo a Ucrania (después de la Revolución Naranja de 2004), Bielorrusia y Georgia de que ingresarían a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (otan). La expansión de esta alianza de países, que ya estaba presente en Polonia (el rival más importante de Moscú, después de la Alemania reunificada), hizo que

fotos: archivo particular

La Federación de Rusia vuelve a posicionar sus intereses en el ámbito internacional con varias acciones: la decisión de anexar a Crimea, su papel en la guerra en Siria y sus contactos con América Latina. Por su parte, las potencias occidentales aún se muestran confusas y divididas frente al resurgimiento de la influencia rusa.

la plaza roja de moscú es uno de los símbolos más representativos de Rusia en el mundo.

Rusia planteara nuevos modelos de política y seguridad nacional. En su guerra contra Georgia, en agosto del 2008, se perfeccionó el proyecto geopolítico de reconstrucción del Estado ruso. Este conflicto fue dirigido por el líder georgiano Mijail Saakashvili, un imprudente gobernante pro-occidental (como lo era Víctor Yushchenko en Kiev desde 2005). A pesar de los resultados positivos para el Kremlin, el mundo siguió tratando a Rusia como un país derrotado, o en el mejor de los casos, como la heredera descastada de la antigua urss. Pero la realidad ha mostrado que tiene un proyecto histórico que la reivindica como imperio y la pone más cerca de los zares que de los gobernantes del Partido Comunista de la Unión Soviética (pcus). Este plan se empezó a redefinir con la llegada al poder de Víctor Yanukovich, el pro-ruso que se convirtió en hombre clave para Moscú en el intento de retornar Ucrania hacia la antigua órbita rusa.

alianzas tácticas Mientras que estos planes tomaban forma, Rusia se adentró por nuevos campos en búsqueda de aliados que le permitieran conseguir nuevos proyectos económicos y compradores de armas. Por eso, mantuvo sus excelentes relaciones con India, siempre precedidas por intereses estratégicos y alianzas operativas en función de la seguridad y opuestas a las coaliciones entre Pakistán y China. Así, buscó reingresar a América Latina, especialmente al Caribe, donde contó con el impulso bien valorado de Hugo Chávez, a la vez que renovó sus relaciones con Cuba y Nicaragua y estableció relaciones especiales con Bolivia, Argentina y otros países de la región. También aprovechó este apogeo para retomar relaciones con sus antiguos aliados árabes y musulmanes, principalmente con Bashar Al-Assad, el presidente

sirio que renovó el mantenimiento de la base de Tartus, vital para mantener una base de apoyo a la armada y los mercantes rusos en el Mediterráneo. El compromiso de Rusia con el régimen sirio es esencial e, incluso, es la mejor prueba de que Moscú retomará una influencia de alcance global, como lo dejó claro cuando ee. uu. intentó iniciar una operación militar para castigar las tropas gubernamentales de Damasco, luego de romper el límite impuesto por Barack Obama: el uso de armas químicas. Putin, además de impedir el uso de la fuerza, negoció la entrega del arsenal de Damasco a una comisión internacional para su destrucción y dejó a la Casa Blanca sin iniciativa. Siria es la prueba de que Occidente no supo reconocer una Rusia emergente y lejos de la derrota, asimismo es muestra de una disputa geopolítica de fondo, relacionada con la presencia rusa en el Mediterráneo oriental, donde además existe otro enemigo formidable y preparado, Turquía. En medio de la crisis de Ucrania y con la incomprensión del alcance de lo que representa Siria como conflicto internacionalizado, el mundo occidental se ha mostrado confuso y dividido. Así lo señaló el comentarista y analista cercano a instituciones republicanas Charles Krauthameral al secretario de Estado Jhon Kerry, cuando indicó que el Gobierno de Obama carece del realismo necesario y suficiente para enfrentar una atmósfera estable con Rusia. Dicho de otra forma, ee. uu. y los países occidentales se apegan a defender el statu quo del orden internacional, tal y como se modificó en 1992, mientras Rusia enfrenta el futuro defendiendo su pasado con proyección geopolítica y sin temor a defender sus intereses.

palabras clave: Rusia, Siria, conflicto. Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co


Periódico ­– Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

ABRIL 2014 | 3

investigación & creación

30 días

en la Universidad

bogotá. La un invitó a Adriana Ocampo, colombiana a cargo de tres misiones de la nasa.

córdoba. Científicos hallaron que la lagartija arcoíris macho entre más crece tiene mayor éxito sexual. Esto es vital para conquistar a la hembra, que lo supera en tamaño.

bogotá. Diseñan curitas adhesivas biodegradables y más efectivas para el dolor.

palmira. Agrónomos de la un logran controlar dañina mosca blanca en cultivos de tomate.

medellín. En el Laboratorio de Alto Voltaje se realizaron por primera vez en el país experimentos para simular el proceso de desgaste de recubrimientos en el sector eléctrico.

casanare. Estudio evidenció el declive de las tradiciones llaneras, causado por las actividades petroleras.

bogotá. La Universidad Nacional de Colombia formuló política para frenar degradación de suelos.

medellín. El 30% de plantas usadas en jardines de Antioquia son invasivas, por lo que requieren un mejor manejo técnico, develó estudio de la un.

bogotá. Ingenieros diseñaron un prototipo que mide las señales electromagnéticas en los sensores ópticos utilizados en bioquímica y en la construcción de estructuras civiles.

Palmira. El 70% de las especies de pasifloras del país tienen algún grado de amenaza y tres ya están extintas, afirmaron expertos de la un.

bogotá. Pese a contaminación, hallan nueva especie de pez Farlowella en el río Magdalena.

bogotá. Un simulador neonatal, diseñado y creado por un grupo multidisciplinar de la un, facilitará el aprendizaje de profesionales de la salud.

bogotá. El estrés y el cuidado de la familia inciden en el riesgo coronario en mujeres. Así lo evidenció un estudio con madres cabeza de familia que cultivan café en el Quindío.

palmira. Para preservar a la zarigüeya, agrónomos de la un proponen consumir su carne.

bogotá. Según estudio de la un, con sensores de fibra óptica medirán deformaciones del cemento.

bogotá. Con modelos computacionales que aprovechan los archivos de imágenes de resonancia magnética, en la un optimizarían diagnóstico del alzhéimer.

villavicencio. Estudio revela que monocultivos de palma estimulan sobrepoblación de serpientes.

palmira. Investigación identifica variables de tomate de árbol que lo hacen más productivo.

casanare. La un publicó la primera guía con la información de las 1.138 especies de flora y fauna de las sabanas inundables del Casanare.

bogotá. Identifican dos nuevas especies de escarabajos perforadores de árboles.

bogotá. Catálogo web orienta a médicos sobre cómo aprovechar principios activos de los fármacos.

Director: Jaime Franky Rodríguez Coordinación periodística: Blanca Nelly Mendivelso Rodríguez • Coordinación editorial: Carlos Andrey Patiño Guzmán Comité editorial: Astrid Ulloa, Jorge Echavarría Carvajal, Horacio Torres, Luis Carlos Colón, André-Noël Roth, Juan Álvaro Echeverri, Álvaro Zerda Corrección de estilo: Alexander Clavijo Berrío • diagramación: Ricardo González Angulo • diseño: Rey + Naranjo coordinación gráfica: Mauricio Salcedo Ospina • Gestión administrativa: Jaime Lesmes Fonseca • Impresión: ceet, Casa Editorial El Tiempo Las opiniones expresadas por los autores y sus fuentes no comprometen los principios de la Universidad Nacional de Colombia ni las políticas de UN Periódico Versión digital: www.unperiodico.unal.edu.co • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co • Teléfonos: 3165348 y 3165000, extensión 18285 Fax: 3165232 • Edificio Uriel Gutiérrez, carrera 45 # 26-85, piso 5 o • issn 1657-0987


Periódico ­– Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

Política & Sociedad

ABRIL 2014 | 4

Un año de maduración pos-chavista en Venezuela Andrés Molano-Rojas, profesor de la Universidad del Rosario

el próximo 19 de abril se cumple un año de la investidura de nicolás maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en cumplimiento del designio del “comandante eterno”, Hugo Chávez, y al cabo de un polémico proceso electoral cuyos resultados fueron cuestionados desde el primer momento, al fragor de movilizaciones ciudadanas, diversos episodios de violencia aún no esclarecidos y una rápida (y acaso complaciente) intervención de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Como heredero de Hugo Chávez, Maduro tuvo que validar su condición ante el escepticismo de muchos, a juicio de los cuales ni su perfil ni su talante daban la talla para liderar la Revolución Bolivariana. A fin de cuentas, parecía carecer del carisma de Chávez, de su astucia y olfato político y, por supuesLa inflación galopante, la to, de su influencia sobre los diversos sectores del chavismo, devaluación acelerada, especialmente sobre la llamada la escasez de divisas, el “derecha endógena”, surgida del desabastecimiento, la entorno de las Fuerzas Armadas creciente presión presuBolivarianas. Sin embargo, elevado en la puestaria, el desmantelamitificación de Chávez y la samiento del escaso sector cralización de su legado, en la productivo, entre otros, necesidad de las distintas facciono comprometen solo los nes del chavismo de mantenerse intereses de unos pocos, cohesionadas para asegurar la sino que ensombrecen las supervivencia del régimen y en el blindaje internacional de su inperspectivas de la ecovestidura, logró superar la prueba nomía venezolana en su de los 100 días, una apuesta que conjunto. ni él mismo dio por descontada, asegurando así la sucesión. Paradójicamente la coyuntura política de Venezuela, catalizada por las protestas estudiantiles, las movilizaciones organizadas por la oposición desde el pasado mes de febrero y la reacción gubernamental, refleja todo menos una consolidación del orden político poschavista. Tras un año en el poder, en lugar de ampliar sus márgenes de acción y construir una base sólida para proyectar la continuidad y la profundización de la Revolución Bolivariana durante los siguientes cinco años de su período, Maduro enfrenta un panorama tan precario e incierto como el de la noche del 14 de abril de 2013, cuando desde el balcón de Miraflores, mientras proclamaba de labios para afuera su victoria, daba la impresión de no estar del todo convencido de ella.

Los detonantes de la crisis Por más que la retórica oficial insista en que las protestas antigubernamentales están dirigidas por personas de los segmentos más ricos de la sociedad,

foto: cortesía: Ricardo González Angulo

La nación bolivariana enfrenta un complejo panorama de ingobernabilidad que podría resolverse mediante el compromiso (no necesariamente democrático y transparente) entre facciones enfrentadas o por agotamiento de las vías institucionales. Por lo pronto, las partes están en un frágil período de diálogo.

la inestabilidad política en venezuela se refleja en aspectos como el desabastecimiento de productos básicos.

que buscan revertir los logros del proceso democrático que ha beneficiado a la vasta mayoría de la gente (como escribió el mismo Nicolás Maduro en las páginas del New York Times hace apenas unas semanas), lo cierto es que las raíces del descontento tienen un carácter estructural y sería un error interpretar lo que ocurre en Venezuela como una “lucha de clases”. En efecto, la inflación galopante, la devaluación acelerada, la escasez de divisas (y su consecuencia, la incapacidad para pagar las importaciones), el desabastecimiento, la creciente presión presupuestaria, el desmantelamiento del escaso sector productivo, entre otros, no comprometen solo los intereses de unos pocos, sino que ensombrecen las perspectivas de la economía venezolana en su conjunto. Igual pasa con el significativo deterioro de las condiciones de seguridad ciudadana: aumento de las tasas de homicidio y desbordamiento de la delincuencia común, que alcanzan niveles sin precedentes. El propio Gobierno reconoce todos estos problemas, que constituyen la causa originaria de las protestas, aunque no parezca estar adoptando soluciones eficaces y definitivas. Es cierto que los sectores más radicales de la oposición quisieron aprovechar el clima generado por las primeras movilizaciones ciudadanas para impulsar su propia agenda y reclamar la salida de Maduro. Ello encendió las alarmas del régimen, alimentó la paranoia innata del chavismo y, como consecuencia, Maduro pasó rápidamente a criminalizar las manifestaciones, a denunciar un inminente golpe de Estado organizado por la oligarquía y patrocinado por el “imperio”, y a dar carta blanca a la represión, incluyendo la ejercida por los colectivos, milicias chavistas sobre las cuales nadie sabe hasta dónde ejerce el Gobierno un control efectivo. Así, el opositor Leopoldo López terminó detenido y enjuiciado, al igual que los alcaldes de San Cristóbal (Táchira) y San Diego (Carabobo). Por su parte, María Corina Machado aprovechó la iniciativa panameña de llevar la situación de Venezuela a discusión en la oea y, en un par de semanas, pasó de ser la diputada de la Asamblea Nacional con la mayor votación individual, a ser representante alterna de dicho país ante esa organización y a

perder su investidura parlamentaria, al cabo de un procedimiento sumarísimo. Entre tanto, Maduro logró neutralizar el envite panameño en Washington y apelaba, una vez más, a Unasur para protegerse internacionalmente y convalidar una “Comisión Nacional por la Paz” hecha a su medida.

Balance de fuerzas Gobierno y oposición en Venezuela dan la impresión de haber entrado en el juego de acorralarse mutuamente. La oposición está fragmentada (como siempre), carece de estrategia definida e improvisa según la ocasión, a veces sin calcular los costos de su intrepidez en el largo plazo. Los sectores más inflexibles parecen empeñados en desafiar al Gobierno hasta llevarlo a un punto de no retorno, para ponerlo en evidencia y denunciar el cerramiento del espacio para el diálogo político. Semejante apuesta por la desinstitucionalización podría acabar devolviéndose, como un bumerán, en su propia contra. A su vez, el chavismo empieza a resentirse de sus fracturas más profundas, siendo las más graves las que se originan en las Fuerzas Armadas. Maduro se ve en la encrucijada de aplicar un puño de hierro a la oposición, escenario ideal para algunos de sus detractores, tanto dentro de la oposición como en el seno del mismo chavismo. También puede estar buscando una válvula de escape que, en todo caso, requeriría de un malabarismo para el cual es dudoso que tenga el talento y la liquidez política suficientes. Resulta imposible anticipar lo que pueda ocurrir en Venezuela. Los recursos de Maduro son cada vez más limitados, incluso en el escenario internacional, en el que ha sabido moverse con habilidad y astucia (Lula da Silva lo ha criticado abiertamente). En el plano interno, la Iglesia venezolana, usualmente discreta, acaba de denunciar “la abusiva y desmedida represión” gubernamental. Como sea, Venezuela corre el riesgo de deslizarse por el abismo de la agitación permanente.

palabras clave: Venezuela, conflicto, Gobierno. Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co


Periódico – Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

ABRIL 2014 | 5

La paz de Santos: sin persuasión y sin grandeza Política & Sociedad

Fabio López de la Roche, integrante del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz Universidad Nacional de Colombia

A las ambigüedades del presidente Santos en los temas agrario, educativo y de salud y al discurso mercadotécnico sobre lo social, que impide que la negociación de La Habana sea percibida como un nuevo pacto, se suma su incapacidad como comunicador para disipar temores frente a los acuerdos y para venderles a los colombianos un país posible.

foto: Víctor Manuel Hoguín/Unimedios

desde un discurso repetido sistemáticamente durante sus ocho años de gobierno, el expresidente Álvaro Uribe Vélez llevó a cabo un trabajo persuasivo sobre la sociedad que convirtió a la guerrilla de las Farc en el enemigo público número uno de los colombianos. Por su parte, con su soberbia militarista, los voceros del grupo insurgente enajenaron cualquier apoyo significativo que la sociedad hubiera podido ofrecerles, debido a su discurso desafiante y errático, con argumentos ante los medios como que el secuestro era “un impuesto social” (un verdadero imposible moral para la inmensa mayoría de los colombianos). Lo anterior le permitió al candidato Uribe, en las elecciones del 2002, llegar al poder y realizar una profunda reorientación (léase derechización) de los La falta de debate público sentimientos políticos de los colombianos, a través de un pluralista, la ausencia de nacionalismo ‘antifariano’. programas periodísticos de Los grandes medios de calidad y profundidad en la comunicación, por afinidad televisión y la estigmatizaideológica o por interés económico, se plegaron al disción o el desconocimiento curso oficial: “Estamos en el del complejo panorama interno de la izquierda colom- fin del fin de la guerrilla” y “el paramilitarismo se acabó”, y biana conducen a que hagan amplificaron la pedagogía del carrera dentro de la derecha odio de Uribe no solo hacia las Farc sino hacia la izquierda ciertas visiones míticas solegal y la oposición liberal. bre la expansión en ColomA esto contribuyeron sus bia del “castrochavismo”. campañas de movilización ciudadana, orientadas principalmente a las víctimas del secuestro guerrillero, a construir una estructura inequitativa de visibilidad de las víctimas y de los victimarios del conflicto armado colombiano, así como a una desigual distribución de la culpa y de la responsabilidad por la violencia y la crisis humanitaria.

Otras víctimas invisibles Los cinco millones de campesinos desplazados, los treinta mil desaparecidos, las víctimas de las masacres paramilitares, las de los “falsos positivos” o las del secuestro económico no ligado a fines políticos no merecieron ninguna convocatoria masiva desde los grandes medios. Incluso, a la marcha contra el paramilitarismo del 6 de marzo del 2008, convocada por sectores de la izquierda democrática, los medios dominantes la rebautizaron como “Marcha contra la violencia”. Estos antecedentes del proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc sirven para llamar la atención sobre los poderosos obstáculos subjetivos y afectivos, relacionados con el

la sociedad colombiana quiere una paz duradera; no obstante, el actual proceso de diálogo en La Habana parece no tener un respaldo amplio de los ciudadanos.

odio visceral hacia esa guerrilla de parte de amplios sectores de la sociedad, que de no ser procesados adecuadamente, a través del discurso de los voceros gubernamentales, de los propios negociadores de la guerrilla y de políticas comunicativas de reconciliación desde los medios electrónicos y el periodismo, pueden llevar fácilmente al fracaso de los diálogos de La Habana.

Sin discurso unificado El presidente Santos, paradójicamente, ha realizado un importante esfuerzo de diseño de una política de paz y de construcción de un equipo competente de negociación. Pero preso de sus propios prejuicios y de la herencia del modelo nacionalista ‘antifariano’ (que él mismo contribuyó a construir como ministro de Defensa de Uribe) falla rotundamente en la comunicación y en la pedagogía masiva de la paz. Pragmático, calculador y mal pedagogo (Santos no es Antanas Mockus), construye su discurso en un contradictorio y problemático doble canal. De un lado, uno a favor de la paz, con poco entusiasmo y convicción, condicionado además por los vaivenes de la negociación. De otro lado, un canal que lo expresa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, vociferando el trillado discurso sobre los narcoterroristas que no le confiere a las Farc ninguna motivación política y los asocia a meros delincuentes comunes. Este segundo canal va en contravía del mensaje de la conveniencia de la paz que se construye desde la Presidencia y no ayuda a desarrollar una pedagogía política hacia los militares, que prepare su transición de una visión de los guerrilleros como enemigos a una nueva y futurista percepción de los mismos como contradictores. El discurso del ministro Pinzón está orientado a darle contentillo a la opinión uribista y, en general, a los sectores de la derecha civil y militar, sin propiciar ciertas transformaciones de actitud y de mentalidad frente al enemigo, indispensables para la reconciliación. Que el retirado general Javier Rey Navas se pregunte: ¿Veremos mañana como alcaldes, gobernadores y senadores a quienes por décadas nos han enseñado a tratar como enemigos? (El Espectador, 16 de marzo 2014, p.21), constituye una inquietud comprensible y válida. Es la misma que se hacen hoy muchos individuos y grupos sociales afectados por el secuestro en las capitales y en las regiones. A ellos hay que responder con argumentos y con un discurso persuasivo. No obstante y desde otra perspec-

tiva, resulta incomprensible la extrañeza que expresa el general Rey, pues desconoce la historia reciente del país. Hace 25 años se desmovilizó la guerrilla del M-19 y varios de sus líderes se convirtieron en figuras nacionales en la Asamblea Nacional Constituyente de 1990-1991 (Antonio Navarro fue uno de sus tres copresidentes) y algunos de ellos como Everth Bustamante y Rosemberg Pabón, el famoso “Comandante uno” de la toma a la embajada de República Dominicana, militan hoy en el uribismo.

una derecha delirante La falta de un debate público pluralista, la ausencia de programas periodísticos de calidad y profundidad en la televisión, la estigmatización o el desconocimiento del complejo panorama interno de la izquierda colombiana y el pesado fardo ideológico legado por el uribismo conducen a que hagan carrera dentro de la derecha ciertas visiones míticas que invocan supuestos riesgos y temores alrededor de la expansión en Colombia del “castrochavismo”, que operan también como resistencias subjetivas a las negociaciones de La Habana. Frente a tales percepciones, hay que recordar que los procesos de reinserción de excombatientes a la vida civil son muy complejos en lo político y en lo humano, donde el liderazgo ya no depende del fusil y donde las reorientaciones de la cultura política guerrillera son tan complejas e imprevisibles que pueden conducir a realineamientos, como los casos de los dos ex guerrilleros del m-19 hoy uribistas. Hay que reconocer, al mismo tiempo, que varios excombatientes del m-19, del epl y de la Corriente de Renovación Socialista (crs) juegan hoy un papel decoroso como políticos, defensores de derechos humanos, analistas políticos y sociales o como funcionarios gubernamentales y del sector privado. A las ambigüedades de la política social de Santos en el tema agrario, a la falta de resultados en la educación y la salud, al discurso mercadotécnico sobre lo social, calculado y vacío, que impide que la negociación de La Habana sea percibida por los colombianos como un nuevo pacto social, se suma la incapacidad del presidente como comunicador para disipar temores frente a los acuerdos en Cuba y para venderles a los colombianos un país posible, pacífico y con justicia social.

palabras clave: Paz, conflicto, La Habana. Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co


Periódico ­– Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

Política & Sociedad

ABRIL 2014 | 6

Candidatos comprometen pib para educación superior LuzDary Ayala, Unimedios

Educación superior gratuita, red de universidades de excelencia y nuevos recursos forman parte de las propuestas formuladas por los candidatos presidenciales Martha Lucía Ramírez, Clara López Obregón y Óscar Iván Zuluaga, para reformar el sistema de educación superior en Colombia. Juan Manuel Santos y Enrique Peñalosa, pese a ser invitados, no asistieron al debate realizado por Unimedios con apoyo de El Espectador.

para el profesor ignacio mantilla, rector de la universidad nacional de colombia, el país es muy optimista, toda vez que sueña con una educación como la de Singapur, pero con los recursos que se le asignan en África. El tigre asiático, con cinco millones de habitantes, destina alrededor del 3% de su pib anual a educación, unos 9.600 millones de dólares en 2013; de ahí sus óptimos resultados. Con esta reflexión, el Rector preguntó a los tres candidatos presidenciales que asistieron a la jornada de Debates UN cuál sería su compromiso para incrementar el porcentaje del Producto Interno Bruto (pib) destinado a educación superior. Clara López Obregón, del Polo Democrático Alternativo; Martha Lucía “Colombia debe tener Ramírez, del Partido Conservador; metas más ambiciosas y Óscar Iván Zuluaga, del Centro en educación superior y Democrático presentaron sus esen generación de conotrategias al respecto. cimiento”, Martha Lucía El candidato Zuluaga señaló que destinaría de manera inmeRamírez. diata un punto del pib al sector educativo y que de manera gradual agregaría un punto más, de tal forma que en cinco años el porcentaje designado para educación superior llegaría al 2%, lo que implica 14.000 billones de pesos para garantizar la calidad del sistema. Como fuentes de financiación, el candidato citó la extensión del impuesto de patrimonio y el 4 por mil. “Si el país invierte en educación va a crecer”, aseguró. La primera reflexión de Clara López en torno al financiamiento es que el 0,45% del presupuesto nacional que le corresponde a este sector es insuficiente. Por lo tanto se mostró partidaria de multiplicar el “Si el país invierte en compromiso financiero hacia la educación va a crecer a universidad pública y modificar la manera como se financia la un ritmo mayor”, Óscar investigación, refiriéndose al Iván Zuluaga, Centro modelo del Fondo Nacional de Democrático. Regalías, en el que los proyectos formulados tienen que pasar por el filtro de una autoridad política, lo cual “desnaturaliza el sentido de la investigación”. Su propuesta se extiende a garantizar recursos para el bienestar universitario y cualificar la formación de los profesores. Para Martha Lucía Ramírez también es necesario fortalecer el presupuesto, toda vez que pese a que en los últimos 10 años ha aumentado significativamente la cobertura, este proceso no ha coincidido con el incremento de los recursos. La candidata conservadora, quien se declaró partidaria del acceso gratuito a la educación supe-

los tres candidatos asistentes a debates un coincidieron en afirmar que están dispuestos a consolidar una red de excelencia que garantice la calidad de la educación superior.

rior, pero solo para estratos 1 y 2, llamó la atención sobre 2,5 millones de jóvenes que se encuentran fuera del sistema. Desde su plan de Gobierno, se comprometió a asignar el 2% del pib para ciencia, tecnología e innovación y a cambiar el modelo de utilización del Fondo Nacional de Regalías dedicado a este rubro. Anunció también que de llegar a la Presidencia de la República revisará y modificará las tasas contributivas del sector minero energético, para que se obtengan nuevos recursos. En tal sentido, citó el caso de Chile, donde el régimen contributivo para este sector es más alto.

Vía de desarrollo De otra parte, los tres candidatos consideran que la educación superior de Colombia debería ser el pilar de desarrollo y crecimiento económico del país. Los dirigentes compartieron su visión sobre la falta de calidad y cobertura y, desde sus respectivos programas de Gobierno, ofrecieron fórmulas para reformar la Ley 30 del 92 y para incrementar los recursos destinados a educación, ciencia e investigación. Todos coincidieron en darle prioridad y mayores recursos al sector, con el fin de avanzar en el desarrollo nacional y lograr una sociedad más competitiva en el escenario internacional. El debate, moderado por el rector Mantilla y el investigador de la Universidad de los Andes Luis Enrique Orozco, presentó a los aspirantes un rápido diagnóstico del sistema, en el que los problemas más apremiantes son la falta de cobertura, la baja calidad de los programas, la deserción y la desarticulación entre las diferentes categorías de programas de educación, desde la formación técnica hasta la profesional universitaria. A la pregunta sobre las estrategias para mejorar la calidad sobre la base de equidad, cobertura y financiamiento, la candidata Martha Lucía Ramírez priorizó el acceso a la educación técnica y tecnológica, tanto en las zonas urbanas como rurales. Para este fin, la aspirante por el Partido Conservador anunció la creación de un Instituto Politécnico Nacional, con énfasis en el desarrollo empresarial del país, para garantizar una rápida absorción del sistema laboral. Manifestó que se debe lograr que el Estado supervise la educación, sin que las instituciones pierdan su autonomía, la cual “debe ser respon-

sable y verificable”. Asimismo, la acreditación es una obligación de todas las instituciones para garantizar una mejora continua del sistema. En tal sentido, cuestionó que actualmente menos del 15% de los programas de pregrado estén acreditados. Indicó además que la pertinencia tiene que ver con la calidad y la permanencia del profesorado, por lo cual estas instituciones deben contar con más docentes de tiempo completo. A su turno, la candidata presidencial del Polo Democrático, Clara López Obregón, planteó de manera categórica que la educación superior debe ser gratuita, pues se considera un derecho constitucional: “La universidad pública debe ser un sitio al que lleguen las personas independientemente de su bolsillo”. En ese orden, manifestó que las líneas de crédito que ofrecen instituciones como el Icetex no implican equidad en el acceso y que además no se puede empeñar a los estudiantes y limitarles su escogencia laboral por cuenta de un crédito. Para López, el gasto público debe reorganizarse y 'repriorizarse', teniendo presente que si avanzan las negociaciones en La Habana se va a necesitar un presupuesto para la paz y, en el caso de la educación, su recomendación es garantizar el acceso a los jóvenes vinculados a la guerra, ya sean soldados de las fuerzas armadas o integrantes de grupos insurgentes. Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, aseguró que la base del sistema de educación superior es la calidad, por lo cual anunció que de llegar a la primera magistratura del Estado basará la reforma del sistema en formación e investigación para avanzar hacia la constitución de una gran clase media. “Para que un país pueda ser competitivo requiere un recurso humano preparado que signifique una transformación social”. Además, dijo que es necesario articular la educación básica y media con el nivel superior. Colombia es un país muy complejo en materia educativa, pues es muy diferente estudiar en ciudades como Bogotá, Medellín o Putumayo: “El sistema está concentrado en tres o cuatro ciudades y así no hay movilidad social”, sostuvo. El candidato se comprometió a la creación de un sistema articulado con las tendencias globales que privilegie a la ciencia, tecnología e innovación. “Los tlc son un puente de entrada para fortalecer el intercambio internacional de las universida-


Periódico – Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

fotos: Víctor Manuel Hoguín/Unimedios

ABRIL 2014 | 7

“Los candidatos presidenciales deben pensar en la próxima generación y no en la próxima elección”, Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia. des de calidad”, apuntó el exministro de Hacienda. De igual manera, llamó la atención sobre la deserción estudiantil; al respecto afirmó que de nada sirve un sistema de educación que incremente su cobertura si no garantiza la permanencia de los estudiantes. “Es necesario crear un incentivo para promover la graduación de los jóvenes”.

sistema, pues debe mantener su vínculo con el Sena, en tanto que el politécnico propuesto en su programa de gobierno sería un complemento a esta institución. Se debe fortalecer la formación en instituciones públicas y privadas, manteniendo la premisa de que estas son sin ánimo de lucro, algo que con frecuencia se desdibuja a favor de las chequeras de los propietarios, sostuvo la dirigente política. En la voz de Clara López, el sistema de Menos politización y más control educación debe estructurarse con mucho cuidado para no intervenir el gobierno Ante la pregunta sobre la estructura que interno de las instituciones. “De lo que se debe tener el sistema de educación supe- trata es de cualificarlo para garantizar que rior para que funcione de manera articu- el ente controlador no tenga la capacidad lada y genere movilidad social, pero con de intervenir la libertad de cátedra”, dijo. estándares de calidad, Zuluaga consideró La articulación del sistema debe coque el sistema debe articularse con el menzar desde los grados 10 y 11, con el fin Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), de que las universidades contribuyan al una entidad que dispodesarrollo nacional, ya que se ne de más de dos billones han convertido en fábricas de de presupuesto al año. De “La universidad diplomas. igual manera, sostuvo que pública debe ser Luego de poner sobre el esse deben seguir experien- un sitio al que cenario del debate cifras de la cias ejemplares como las lleguen las peroced, según las cuales el 53% de de la Universidad Naciolos jóvenes entre 15 y 24 años sonas indepennal de Colombia, con la están por fuera del sistema, el Rector de la un les recordó a apertura de programas dientemente de los aspirantes presidenciales en ciudades como Arau- su bolsillo”, Clara ca, Leticia, Tumaco y San López Obregón. que la Universidad Nacional de Andrés. Colombia es el principal clausDespolitizar la univertro de excelencia del país. En sidad pública, ejercer un estricto control tal sentido, les formuló un interrogante sobre las instituciones y acabar con las directo: ¿estarían dispuestos a manteuniversidades de garaje son algunas de las ner esta condición de la un como ente de tareas que están en la agenda de gobierno excelencia y tener otras instituciones de de Ramírez, para quien la pertinencia de igual categoría? un sistema de educación articulado tiene Los tres candidatos presidenciales esque ver con las necesidades y demandas tuvieron de acuerdo en mantener una red de excelencia, que garantice la formación del sector empresarial. En su opinión, la migración de estudian- de calidad en todo el territorio colombiano tes de las zonas más pobres a las grandes y que facilite la homologación de títulos capitales es equivocada, porque drena el con otras universidades del mundo. capital humano de las regiones. El compromiso de reformar el sistema Ella es partidaria de abrir programas de educación de cara a la globalización virtuales a través de convenios de coope- quedó sellado entre los candidatos preración internacional, lo que permitiría el sidenciales que atendieron la invitación intercambio y establecería un sistema de hecha por Debates UN, cuyo objetivo es reconocimiento mutuo de títulos. Está insertar grandes temas estratégicos en convencida, además, de que se debe for- la agenda política del país. talecer tanto la formación pública como la privada. El sector empresarial es otro de los palabras clave: Educación, calidad, candidatos. actores importantes en la articulación del Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co

¿A qué le suena la paz? ¿Cómo ve la paz? La Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia (Unimedios) y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, con el apoyo del Ministerio de Cultura, lanzan la convocatoria pública Comunica en paz, en las modalidades de audio y video: "¿A qué le suena la paz?" y "¿Cómo ve la paz?". Invitamos a las ciudadanas y ciudadanos colombianos a involucrarse en la construcción de una Colombia en paz por medio de la expresión artística. Dicha invitación está abierta desde el 1 de abril hasta el 30 de mayo del 2014 y otorgará 82 millones de pesos en reconocimientos para el fomento de la realización radiofónica y audiovisual, en torno al imaginario de un eventual escenario de postconflicto.

Reconocimientos: • Un (1) reconocimiento para piezas de video, de veinticinco millones de pesos m/cte. ($25.000.000), en la categoría Persona Natural Expertos/Profesionales. • Un (1) reconocimiento para piezas de video, de quince millones de pesos m/cte. ($15.000.000), en la categoría Grupos Constituidos. • Un (1) reconocimiento para piezas de video, de diez millones de pesos m/cte. ($10.000.000), en la categoría Persona Natural Aficionados. • Un (1) reconocimiento para piezas de audio, de quince millones de pesos m/cte. ($15.000.000), en la categoría Persona Natural Expertos/Profesionales. • Un (1) reconocimiento para piezas de audio, de diez millones de pesos m/cte. ($10.000.000), en la categoría Grupos Constituidos. • Un (1) reconocimiento para piezas de audio, de siete millones de pesos m/cte. ($7.000.000), en la categoría Persona Natural Aficionados.

Mayores informes y términos de la convocatoria en

comunicaenpaz.unal.edu.co Recepción de trabajos hasta el 30 de mayo de 2014

Con el apoyo de

Convocan

Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz


Periódico ­– Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

ABRIL 2014 | 8

Genética

Aumentan los cultivos modificados El año pasado en el planeta había 170,3 millones de hectáreas con cultivos modificados genéticamente, un 6% más que en el 2011. De hecho, Estados Unidos con 69,5 millones de hectáreas, Brasil con 36,6, Argentina con 23,9 y Canadá con 11,6 copan la superficie plantada. No obstante, por vez primera, las naciones en vía de desarrollo cultivan una superficie mayor (52%) que las desarrolladas (48%), reveló un informe presentado en el diario El País, de España.

El falso dilema entre semillas nativas y certificadas Alejandro Chaparro, profesor asociado, Departamento de Biología e Instituto de Genética Universidad Nacional de Colombia

Como parte de las banderas de movimientos políticos, en América Latina se ha pretendido acabar con las semillas certificadas e imponer las nativas. En ninguna parte ha tenido éxito la propuesta, más allá del impacto mediático. Lo cierto es que la agricultura necesita de las dos clases para la productividad y diversidad de los campos.

el año pasado, algunos sectores políticos iniciaron un debate en el que pretendían exigir el uso de semillas nativas y excluir las certificadas. Incluso, a través de redes sociales hicieron pública una denuncia contra la Resolución 970 del Instituto Colombiano Agropecuario (ica), que establece los requisitos para el control, producción, acondicionamiento, importación, exportación, almacenamiento, comercialización y uso de semillas en el país. Debido a esta polémica, se suspendió la aplicación de la norma mientras se adelanta una consulta pública por parte del ica. Sin embargo, siguen vigentes las leyes sobre semillas certificadas que se aplican desde 1976, las mismas que se disponen en todo el mundo. Para entender la discusión es importante aclarar varios aspectos de contexto. Con el artículo “Experimentos sobre hibridación de plantas”, publicado en 1865 por Gregor Mendel en Anales de la Sociedad de Historia Natural de Brno (República Checa), nació la genética como ciencia y se plantearon las bases del mejoramiento genético de cultivos. En esta práctica, hibridación y selección son esenciales para optimizar las plantas (fitomejoramiento), asimismo es importante el uso de diseños experimentales y herramientas estadísticas complejas. Otras técnicas que se han usado para producir variedades e híbridos son la mutación, el cultivo de tejidos y el uso de ingeniería genética. Así, no solo se han realizado trabajos dentro de una especie, como los híbridos de maíz, sino que se han cruzado especies diferentes para originar híbridos interespecíficos, como el triticale, resultado del cruce entre trigo y centeno.

PROPIEDAD INTELECTUAL Debido a la dinámica del negocio, en 1961 se estableció en París el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (upov, por sus siglas en francés), con las respectivas revisiones en 1972, 1978 y 1991. Bajo el respaldo de esta organización, las Autoridades Nacionales Competentes –anc– (el ica en el caso colombiano) pueden conceder un título de obtentor por 20 años a quien cree o descubra

una industria poderosa A finales del siglo XIX en Europa ya existían empresas productoras de semillas que basaban su modelo de negocio en las técnicas básicas de la genética mendeliana, como la Gartons Agricultural Plant Breeders. En 1926, en Estados Unidos se fundó la empresa Hi-Bred Corn Company, que luego se transformó en la Pionner Hi-Bred Internacional, la cual, finalmente, pasó a ser una división de la corporación multinacional DuPont (reconocida por sacar al mercado materiales como el nailon, el teflón o la licra).

una nueva variedad (25 años para vides y especies forestales), si se cumplen las condiciones de novedad, distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad. Así se protegen los derechos de propiedad intelectual de empresas e investigadores que gastan muchos años y dinero en el desarrollo de una variedad. Por ejemplo, en Colombia se pueden emplear entre 4 y 6 años para sacar una nueva clase de arroz, con un costo entre los 2 y 4 millones de dólares. En el caso de especies forestales se requieren décadas de trabajo. ¿Para qué se hace todo ese esfuerzo? Para que los agricultores tengan como base de su trabajo semillas mejoradas de calidad y alta producción. Con la aplicación del fitomejoramiento convencional en maíz se pasó de producir 5 toneladas por hectárea en 1950, a 20 en 1970.

Garantía de calidad Las anc desarrollan una agricultura formalizada y expiden normas para asegurar la calidad genética, fisiológica y física de las semillas. Las que se someten a esta reglamentación se les denomina certificadas y las empresas que las producen tienen que responder por su calidad, de manera que si incumplen, pueden ser sancionadas legalmente, incluso decomisando la producción. Estas deben tener como mínimo un 80% de germinación, reproducir fielmente las características de la variedad y estar libres de hongos y bacterias, entre otras particularidades. Según información del ica, en los últimos cuatro años se ha impedido la comercialización de 4.721.073 kilos de semilla por no cumplir con la reglamentación. Además, está restringida la posibilidad de guardarlas para la siguiente cosecha, en el caso de las certificadas. En Colombia se usan al año alrededor de 60.000 toneladas de estas últimas, el 85% son producidas por 37 empresas colombianas y el otro 15% son importadas por corporaciones multinacionales. El 100% de las de papa, arroz, frijol, soya, cebada, avena, trigo, yuca y sorgo, entre otras, son de producción nacional, obtenidas por mejoramiento convencional y no por técnicas biotecnológicas, como la transgénesis. Contrario a lo que opinan sectores opuestos, uno de los serios problemas de la agricultura co-

lombiana es el bajo porcentaje de uso de semillas certificadas, lo que puede llevar a la introducción ilegal de material que causa la aparición de enfermedades y plagas, bien sea en el país (Bulkolderia en arroz y palomilla guatemalteca en papa) o en las regiones (cuero de sapo en yuca, en el Casanare); y generando la rápida dispersión de malezas agresivas como caminadora, coquito o arroz rojo. En todo caso, son múltiples los efectos negativos de las no certificadas en la competitividad de la agricultura nacional.

Protección de lo local Ahora bien, las semillas nativas son materiales locales resultantes de la selección que hacen las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. No son verdaderas variedades en tanto se caracterizan por contener variabilidad genética y ser heterogéneas por naturaleza. El mejor ejemplo en Colombia son las 23 variedades criollas de maíz, que contienen diversidad de colores, olores y sabores, además de genes potencialmente útiles para la solución de problemas presentes y futuros. Estos genotipos son una riqueza maravillosa para las comunidades y para el país. Los derechos de los pueblos sobre su biodiversidad deben protegerse de manera efectiva por el Estado y ser reconocidos por empresas e investigadores. Estas semillas locales son mantenidas por las comunidades, pueden ser intercambiadas o vendidas por productores informales y están reguladas por los usos y costumbres de los grupos humanos que las producen. En este caso, la posibilidad de guardarlas para la siguiente cosecha no está restringida y es ilimitada. Así las cosas, cada tipo de semilla (nativa o certificada) y toda la actividad humana detrás de ellas pueden coexistir en el espacio y en el tiempo sin ningún problema. Proponer la exclusión de cualquiera de las dos no tiene sentido y es un imposible desde la práctica cotidiana de la producción agrícola.

Palabras clave: semillas, genética, agricultura. Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co

foto: archivo particular

Desarrollo rural


Periódico – Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

ABRIL 2014 | 9

Vacuna contra papiloma humano, aún en evaluación Salud

Diana Manrique Horta, Unimedios

no existe evidencia científica que corrobore el rumor de que la vacuna contra el virus del papiloma humano (vph) provoque efectos secundarios. De hecho, considerando que más de 170 millones de dosis se han distribuido en todo el mundo, en junio del 2013 el Comité Asesor Global sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (oms) examinó información actualizada sobre su uso y concluyó que sigue siendo segura. Entonces, ¿por qué existe temor entre algunos padres de familia colombianos a permitir este procedimiento en sus hijas? Por ejemplo, en febrero pasado seis colegios de Usaquén (Bogotá) suspendieron la inoculación de sus alumnas por petición de algunos de los progenitores, quienes hicieron eco de las denuncias realizadas por organizaciones internacionales que insisten en relacionar este biológico con la ocurrencia de eventos adversos como desmayos, síndrome de Guillain-Barré (trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario ataca una parte del sistema nervioso periférico), accidentes cerebrovasculares y reacciones alérgicas leves y severas. Dicha situación alertó al Ministerio de Salud y Protección Social, que en el 2012 emprendió la primera fase de vacunación contra el vph, como parte de una estrategia nacional pública para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer de cuello uterino en mujeres colombianas. Cerca de 2,7 millones de niñas empezaron el esquema, que incluye tres dosis; 1,2 millones no lo han culminado y otras 100.000 no lo han empezado. Para esta campaña, el Gobierno invirtió 80 millones de dólares en la compra de cinco millones de dosis.

Los estudios lo ratifican Para la científica colombiana Nubia Muñoz Calero, nominada en 2008 al Premio Nobel de Medicina por sus hallazgos en la relación entre el vph y el cáncer de cuello uterino, no existe evidencia científica que demuestre la relación entre la aplicación del agente biológico y la aparición de enfermedades graves. “Como todas las vacunas, la del vph produce algunas reacciones locales como dolor o rubor en el sitio de la inyección, pero estas desaparecen a los pocos días”, subrayó la experta, invitada principal a las cátedras Huellas que Inspiran y José Celes-

foto: archivo particular

La patóloga y epidemióloga colombiana Nubia Muñoz Calero, reconocida porque sus investigaciones determinaron que el virus del papiloma humano es uno de los causantes del cáncer de cuello uterino, es enfática en afirmar que la vacuna contra este agente infeccioso no causa efectos secundarios, como se afirma en algunos escenarios.

en colombia, una de cada 25 mujeres desarrollará cáncer de cuello uterino, de ahí la importancia del cuidado y prevención.

tino Mutis (en esta última el tema central es “La ciencia de la prevención y detección temprana del cáncer”), realizadas por la Universidad Nacional de Colombia. Muñoz Calero, vinculada durante varios años a la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, señala que se realizaron muchos estudios durante diez años, antes de que la vacuna se comercializara. En su opinión, esto permitió que la oms ratificara el carácter de seguridad.

Primera causa de mortalidad en mujeres Según estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología, una de cada 25 colombianas desarrollará cáncer de cuello uterino. Asimismo, cada año se presentan 6.800 casos y 3.300 fallecimientos, aun cuando la citología y los tratamientos para la detección temprana están incluidos en los planes de salud (pos) de los regímenes contributivo y subsidiado. Las cifras de los organismos internacionales de salud señalan que cada año se diagnostican unos 500 mil casos (273 mil muertes); el 80% en los países pobres. En América Latina y el Caribe, de acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (ops), 33.000 mujeres pierden la vida cada año por esta enfermedad. La investigadora colombiana destaca que el cáncer de cuello uterino es el segundo más común, y en países en desarrollo es el número uno. En Colombia es el tercer tipo más frecuente y sigue siendo la primera causa de mortalidad en mujeres. “Contrario a lo que puede pensarse, el agente infeccioso que con más frecuencia se transmite durante las relaciones sexuales no es el vih que causa el sida, sino el vph”, comenta la experta. Señala, además, que aunque la mayoría de veces el organismo se defiende bastante bien ante el papiloma humano, el 10% de los casos se convierte en cáncer. Asimismo, de los 100 tipos de vph conocidos, 40 infectan el tracto genital de mujeres y hombres. Concretamente, existen seis tipos involucrados con el cáncer y no solo de cuello uterino, sino también

de vulva, pene y ano, entre otros. Concretamente los tipos 16 y 18 son los responsables del 95% de los carcinomas. Este hallazgo permitió que la industria farmacéutica desarrollara dos vacunas que proporcionan una protección superior al 95% contra la infección causada por los tipos de virus de mayor riesgo. Aunque su utilización empezó en los países desarrollados desde agosto de 2012, con un costo de 100 dólares por dosis (alrededor de 200 mil pesos), el precio disminuyó cuando el Fondo Rotatorio de la ops diseñó una estrategia para implementar la cobertura a nivel regional, lo que permitió que Una de cada 25 colompaíses como Colombia lideraran bianas desarrollará programas desde el Estado. cáncer de cuello uterino. “Al realizarse la campaña en Cada año se presentan colegios y escuelas, Colombia tiene una de las mejores cober- 6.800 casos nuevos y turas en América Latina y ha 3.300 fallecimientos, sido líder en el diseño y puesta aun cuando la citología en marcha de un Plan Nacional y los tratamientos para de Vacunación contra el vph”, la detección temprana destaca Muñoz Calero. Ana Lucía Cómbita, profesora están incluidos en los de la Facultad de Medicina de la planes de salud. un, afirma que desde el Instituto Nacional de Cancerología, donde es investigadora, se monitorea este proceso con el objetivo de evaluar su eficacia. “Ante la dificultad de tomar muestras de citología, pues son niñas de entre 9 y 13 años, se encuentran en un proceso de validación de una técnica de detección a partir de las muestras de orina”, comenta. Las profesoras Muñoz y Cómbita señalan que si bien la vacuna es muy importante, pues previene el 70% de las infecciones, no remplaza las citologías ni el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. Solo así Colombia podrá controlar este mal, el cual es previsible casi en su totalidad.

palabras clave: cáncer, salud, papiloma. Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co

Prevención

Agentes infecciosos Helicobacter pylori, el virus de la hepatitis B y C y el del papiloma humano son tres de los agentes infecciosos que provocan los principales tipos de cáncer en países emergentes como Colombia y que causan daño en estómago, hígado y cuello uterino respectivamente. Sobre estos temas trabaja desde hace 30 años la patóloga y epidemióloga

colombiana Nubia Muñoz Calero. Para la científica, nacida en Cali y residente en Lyon (Francia), haber participado en estudios de epidemiología realizados en 40 países de Asia, África y América Latina, le ha permitido demostrar que ciertos agentes infecciosos son causa importante de cáncer.


Periódico ­– Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

ABRIL 2014 | 10

Dormir bien mitiga el alzhéimer Hermann Sáenz, Unimedios

Así lo asegura el médico colombiano Gustavo Román, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y neurólogo de gran prestigio en el mundo. Sus investigaciones sobre enfermedades degenerativas en el cerebro le han dado el reconocimiento de varios de sus colegas, en una de las ramas más complejas de la ciencia.

cazadores de microbios es el primer libro que el doctor gustavo román recuerda de su niñez. Sin duda, la experiencia con esta publicación del estadounidense Paul de Kruif, sumada a la mística que heredó de su padre veterinario, llevaron al médico colombiano a interesarse por la ciencia. La entrega y el amor por su carrera lo posicionan como uno de los neurólogos más reconocidos del mundo en la actualidad. Fue profesor de neurología en la Universidad de Texas, ha publicado más de 300 artículos científicos sobre temas neurológicos y numerosos libros, es miembro de la Junta Directiva de la Federación Mundial de Neurología y dirige el nuevo Centro de Alzhéimer y Demencia en el Instituto Neurológico del Hospital Metodista, en Houston (ee. uu.). Recientemente estuvo en Bogotá y visitó la Universidad Nacional de Colombia, su alma mater, donde participó en la cátedra "Huellas que inspiran". UN Periódico habló con él sobre los avances y retos de su investigación en este trastorno. UN Periódico: ¿Cuál es el papel de las dos proteínas Beta-amiloide y la Tau dentro del desarrollo del alzhéimer? Gustavo Román: Se pensaba que el alzhéimer se debía únicamente a la acumulación de una proteína normal que se llama Beta-amiloide; sin embargo, los tratamientos que la eliminan, incluyendo una vacuna, acaban la sustancia en el cerebro, pero no mejoran las condiciones cognitivas, entonces queda faltando algo ahí. La segunda proteína se llama la Tau, no se ha estudiado tanto, por eso puede ser un poco más importante. Existe un tercer factor que puede influir para adquirir la enfermedad, ¿de qué se trata? El tercero es el papel que juegan las lesiones de la circulación cerebral que tienen una importancia muy grande, sobre todo porque para eso sí hay tratamientos. Así se pueden tratar la hipertensión, la diabetes y el colesterol para ayudar a mejorar la condición cognitiva de los pacientes. Dentro de sus investigaciones afirma que en los países donde se trata temprano la hipertensión arterial y la diabetes se observa una disminución en las cifras de alzhéimer y esto se convierte en una esperanza. ¿En qué consiste la relación entre estas enfermedades? El cerebro requiere para su funcionamiento normal volúmenes enormes de sangre que transporten la glucosa y el oxígeno. De hecho, un 25% de la sangre

foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

Salud

gustavo román fue uno de los invitados a la cátedra huellas que inspiran, que se celebra todos los lunes en el auditorio León de Greiff de la un.

bombeada con cada latido cardiaco se destina al cerebro. Las lesiones del sistema circulatorio como resultado del cigarrillo, la hipertensión arterial, la arteriosclerosis, la diabetes, la obesidad con ronquidos y la apnea de sueño tienen como denominador común la disminución del aporte de sangre al cerebro. Sobre este terreno de baja perfusión, llamado agobio vascular cerebral, se implantan más fácilmente las demencias del anciano. Usted fue enviado por la Organización Mundial de la Salud, entre 1992 y 1993, para ayudar a combatir una epidemia que se presentó en Cuba. ¿En que consistió su intervención? Hubo un brote en la isla, en el que unas 50 mil personas tuvieron problemas visuales y no se sabía la causa; así que formé parte del equipo que investigó el problema. Encontramos que había mala alimentación, lo que derivó en deficiencias nutricionales, sobre todo por falta de consumo de vitamina B12 y de carotenoides. Esto ocurrió por la coyuntura política, cuando se derrumbó la Unión Soviética y el Gobierno no podía importar comida ni tenía moneda de cambio. Fue una época muy dura para los cubanos. Lo curioso es que los pacientes tratados estaban entre los 40 o 50 años; así ancianos, niños y adolescentes se salvaron porque recibían una dieta mejor y un suplemento vitamínico otorgado por el régimen. Otro campo de investigación en el que usted se enfoca es el papel de las alteraciones del sueño en la demencia. ¿Qué sugerencia hay respecto al cuidado del sueño? Hemos encontrado que la apnea del sueño (que ocurre en personas con sobrepeso, que roncan y hacen largos silencios durante los cuales no respiran) se asocia frecuentemente al desarrollo del alzhéimer. La razón es que la apnea causa hipertensión y baja la concentración de oxígeno, lo que se convierte en una carga importante del agobio vascular cerebral. Además, el sueño normal es fundamental para la memoria, la inteligencia y la atención; la falta crónica de sueño es una causa

frecuente de accidentes de tráfico; el trasnochado vive cansado y deprimido. Recientemente, se ha demostrado que durante el sueño profundo aumenta en un 60% el volumen de líquido cerebral, lo cual representa un verdadero “lavado con chorro de agua” de todos los desechos del metabolismo cerebral, incluyendo el beta-amiloide. Si no hay sueño normal, no hay forma de remover los desechos. ¿En qué momento debe empezar a preocuparse una persona por el alzhéimer? ¿Si empieza a olvidar las llaves a menudo o lo nombres de personas que frecuenta? La mayoría de esos casos se deben a distracciones, falta de atención o fatiga (falta de sueño reparador). Una persona debe preocuparse si tiene una historia familiar de alzhéimer o demencia senil y si, además de la pérdida de memoria, se le olvida cómo hacer las cosas (usar el control remoto de la televisión) o si aparecen dificultades para hablar y no puede llamar las cosas por su nombre. ¿Por qué sus estudios también se centran en el síndrome de Hakim? En una especialidad como el manejo de las demencias, en la cual hay pocas ocasiones de sanar al paciente, es muy reconfortante encontrar personas que se curan después del tratamiento. Esto es doblemente satisfactorio cuando se recuerda que el médico de la un Salomón Hakim, barranquillero ilustre, fue la primera persona que describió el síndrome que lleva su nombre y los resultados casi milagrosos del tratamiento con una válvula para derivar la circulación del liquido cefalorraquídeo. Estas personas usualmente se presentan con la triada de Hakim: problemas de marcha, incontinencia de esfínteres y pérdida cognitiva. En ellas hemos encontrado alteraciones de la circulación cerebral y frecuentemente apnea obstructiva del sueño.

palabras clave: alzhéimer, cerebro, neurología. Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co

Estudio

Una prueba para detectar el alzhéimer Un reciente estudio de la Universidad de Georgetown dice que gracias a un test sanguíneo se podría detectar en un 90% si una persona puede desarrollar este trastorno o deficiencias cognitivas leves con tres años de antelación. El análisis incluyó 525 voluntarios de más de 70 años de edad que no padecían la enfermedad, a quienes se les

tomaron muestras de sangre. Cinco años después, 74 de ellos habían desarrollado. En el tercer año del estudio, se comparó el patrón de grasas o lípidos en la sangre del grupo que después desarrolló la enfermedad, con un grupo control normal y se encontraron diferencias en 10 lípidos. Este patrón permite determinar con un 90% de precisión que una persona de 70 años ya tiene el trastorno (aunque no presente síntomas, como pérdida de memoria).


Periódico – Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

ABRIL 2014 | 11

Descontaminar aire de Bogotá evitaría 21.000 muertes en adultos Salud

Diana Manrique Horta, Unimedios

Kennedy sería la localidad más beneficiada si el Plan Decenal de Descontaminación de Bogotá 2010-2020 se aplicara de forma localizada y no homogénea como hasta ahora. Un estudio modificó la metodología en la que se basó dicha iniciativa; los resultados de sus estimaciones son más realistas y prometedores.

en octubre de 2013, por primera vez, la organización mundial de la salud confirmó un secreto a voces: la contaminación del aire es un agente cancerígeno para los humanos. Tras analizar 109 monografías y 1.000 artículos científicos en los cinco continentes, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (iarc, por sus siglas en inglés) determinó que las partículas presentes en el aire, el llamado PM10 (polvo, cenizas, hollín, cementos y metales menores a 10 micrómetros) y los gases sucios del transporte sí producen la letal enfermedad. Aunque ya se sabía que este diminuto material aumenta los riesgos para una amplia gama de dolencias respiratorias y del corazón, los estudios indicaron que también se incrementaron los casos de cáncer debido a los creceintes niveles de exposición en algunas partes del mundo, especialmente en países de rápida industrialización con grandes poblaciones. Por ejemplo, en el 2010 se registraron 223 mil muertes por cáncer de pulmón en el mundo, como resultado de la contaminación del aire.

En el ámbito local Colombia no es ajena a esta situación. Bogotá es la sexta ciudad con más PM10 de América Latina. Precisamente, uno de los principales retos del Plan Decenal de Descontaminación del Aire de la capital, para el período 2010-2020, es reducir la emisión de partículas hacia los estándares aceptados por la norma colombiana, que es de 50 microgramos por metro cúbico anual (μg/m3). Sin embargo, la actual metodología podría estar subestimando el impacto real del fenómeno, debido a que se toma a Bogotá como un todo y no se discrimina por zonas para establecer cuáles son las más vulnerables. Para resolver este problema, Edison Yesid Ortiz, ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia, modificó las mediciones que se aplican en Bogotá, retomando el trabajo previo realizado por el ingeniero Juan José Castillo de la Universidad de los Andes, que sirvió como base para establecer el citado Plan Decenal. El objetivo era determinar cómo se favorecerían cada uno de los sectores del Distrito Capital si se disminuye la contaminación atmosférica. Para ello, analizó tanto las Unidades de Planeamiento Zonal (upz), subdivisión urbana que reúne varios barrios en Bogotá, y las localidades. Según Ortiz, aunque en la capital las concentraciones de PM10 no han aumentado ni disminuido notablemente en los últimos años, sí existen lugares donde se exceden con frecuencia los límites permisibles establecidos por la legislación. De todas formas, en la mayor parte de la ciudad los niveles están por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Sectores más beneficiados La descontaminación atmosférica de Bogotá podría evitar elevados costos económicos y muchas muertes de aquí al año 2020 Menos muertes Sector

Muertes evitables

Recursos ahorrados

Bosa Central

1.210

$ 1,2 billones

Ismael Perdomo

1.130

$ 1,1 billones

1.090

$ 1,1 billones

Bosa Occidental

Ahorros hospitalarios Sector

Servicios hospitalarios evitables

Recursos ahorrados

Bosa Central

12.900

$ 9.300 millones

Patio Bonito

12.300

$ 8.800 millones

Bosa Occidental

11.600

$ 8.400 millones

foto: Víctor Manuel Hoguín/Unimedios

las metodologías actuales analizan la contaminación de bogotá de forma homogénea, sin embargo las zonas cercanas a complejos industriales presentan más problemas.

cifras más reales Las estimaciones realizadas para el plan decenal concluyeron que si se cumpliera con la norma de mantener las emisiones de PM10 en 50 μg/m3, en una década se reducirían unas 13.000 muertes en mayores de 30 años. No obstante, la metodología aplicada por Ortiz, que se enfocó en estudios zonales, demostró que podrían evitarse 21.000 muertes en este mismo rango de edad. En términos económicos, se obtendrían beneficios aproximadamente de 180 mil millones de pesos en los costos de enfermedad y más de 21,5 billones de pesos en mortalidad. Esto es cinco billones de pesos más que lo estimado por el Plan Decenal (alrededor de 16 billones). Adicionalmente, se reducirían 12.000 hospitalizaciones por causas respiratorias en menores de 5 años, 900 muertes en menores de un año, 3.800 atenciones en salas de urgencias, 34.000 pacientes con Enfermedad Respiratoria Aguda (era) y 2.500 visitas a las unidades de cuidados intensivos.

Más vida Para establecer los beneficios de la descontaminación por cada upz y cada localidad, el investigador analizó, desde el 2010 y cada hora, once estaciones de la red de monitoreo de calidad de aire de Bogotá. Así calculó la concentración de partículas de PM10 a nivel del suelo (niveles de inmisión) y trazó una línea temporal para la comparación. El cálculo consiste en hacer una proyección hasta el 2020, en la que los niveles de PM10 decrezcan, año tras año, y se ajusten a la norma de 50 μg/ m3 promedio anual. A su vez, Ortiz explica que para caracterizar la población afectada empleó la distribución de población de la ciudad por upz y por género, de 2005 a 2015, disponible en la base de datos de la Secretaría Distrital de Planeación.

Adicionalmente, tomó información del dane para calcular las fracciones por grupos de edad para el año 2015, proporción que no variaría en el tiempo hasta el 2020, según las tendencias demográficas de la ciudad. La localidad más beneficiada con la reducción de PM10 sería Kennedy, pues se evitarían 4.700 muertes y se obtendría un ahorro de 4,6 billones de pesos. Una tendencia similar se observa en otras localidades (véase tabla Sectores más beneficiados). El principal aporte de la metodología del ingeniero de la un radica en que no se toma a Bogotá como una “caja”, donde todos respiran el mismo aire, sino que se analizan los datos de cada upz. Así se asigna a cada sector unos niveles de contaminación anual que son comparados con los mapas generados en los informes anuales de la Secretaría Distrital de Ambiente. También se tuvo en cuenta la tasa de mortalidad por localidad y la población por grupo de edad en las upz. En cuanto a los datos epidemiológicos, se manejó un promedio para toda la ciudad, ya que la información, en su momento, no fue fácil de adquirir en forma desagregada. Para afinar los resultados, hace falta mejorar la calidad de los datos que aportan los entes oficiales, por ejemplo, un censo actualizado, seccionar más la información y elaborar modelos de calidad de aire que representen mejor la distribución espacial de la contaminación en la ciudad, entre otros. El estudio de la un se constituye en una herramienta que dimensiona los beneficios que en la salud de la población tendría mejorar la calidad del aire.

palabras clave: contaminación, salud, aire. Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co


Periódico ­– Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

Ciencia & Tecnología

ABRIL 2014 | 12

Abren cajas bicentenarias del sabio Caldas Hermann Sáenz, Unimedios

Dos cajas heredadas por el científico colombiano Jorge Reynolds contienen lo que puede ser la colección más antigua de insectos en el país, recopilada por el sabio Caldas en sus jornadas como expedicionario. Expertos de la un estudian este legado histórico.

se estudia el legado Hace seis meses, Reynolds conoció al experto en mariposas Gonzalo Andrade, en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde ambos son miembros. Al conocer la historia, el investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia de inmediato se sintió atraído por las cajas y se comprometió a estudiarlas. Así fue como durante este tiempo el profesor Andrade y sus estudiantes identificaron cada uno de los ejemplares de la colección, además de hacerles una delicada limpieza con hisopos, sin ninguna clase de líquido. Debido a las ondulaciones del vidrio, mucho polvo penetró en las cajas; sin embargo, los insectos y mariposas se mantuvieron intactos gracias a que no les llegó la luz del sol ni entró ninguna plaga. Una vez se cumplió esta fase, se reveló el brillo de los cucarrones y sus visos metálicos, los colores nacarados de algunas mariposas y la variedad de tonos de las demás especies. De hecho, si se compara un insecto colectado por Caldas con uno actual, es muy difícil determinar cuál tiene dos siglos. El profesor Andrade explica que el polvo retirado de los animales servirá para determinar el año exacto en que se conformó la colección.

Aún presentes en los bosques Además del valor histórico, los insectos también tienen relevancia científica, porque permiten concluir que aún se

fotos: cortesía profesor Gonzalo Andrade

al mismo tiempo que francisco josé de caldas culminaba su carrera de derecho, ingresaba a la Expedición Botánica, dirigía la construcción del Observatorio Astronómico, fundaba el Semanario del Nuevo Reino de Granada, prestaba sus servicios de ingeniería militar a los presidentes Nariño y Torres y continuaba con sus estudios de matemáticas, física y astronomía. Además, en sus ratos libres colectaba insectos y mariposas. El reconocido ingeniero colombiano Jorge Reynolds Pombo (inventor del primer marcapasos artificial externo) conoce al detalle estos logros, no solo por ser parte de la séptima generación de parientes del sabio Caldas, sino por su interés por la ciencia. De hecho, es el heredero de un tesoro que muy pocos conocen, la colección de 104 insectos estudiados por el prócer hace cerca de dos siglos. En dos cajas de madera sabanera están los ejemplares de decenas de mariposas, chinches, cucarrones, polillas y el de una libélula. Según los cálculos hechos por Reynolds, el material proviene de finales del siglo XVIII o principios del XIX. Los vidrios importados que protegen la parte superior fueron hechos a mano (aún se notan sus ondulaciones); además, los alfileres que sujetan cada uno de los animales no fueron fabricados en lo que era la Nueva Granada. El ingeniero relata que el poeta Rafael Pombo, su tío abuelo, se propuso recuperar los objetos de Caldas, quien murió en 1817 fusilado por los españoles. Las pertenencias del sabio, como ocurrió con las de la mayoría de los mártires de la patria en esa época, fueron saqueadas, pero décadas después, Pompo logró reunir parte de ese patrimonio, que incluía la colección de insectos. Al morir el poeta, en 1912, los objetos fueron repartidos en la familia y Reynolds heredó de su abuelo y su madre no solo las cajas sino también el escritorio de Caldas.

familia Psudostigmatidae. Conocido como el caballito del diablo.

ESCARABAJO Macraspis lucida una de las cajas que pertenecieron a Francisco José de Caldas.

conserva la biodiversidad de este tipo de fauna en la región Andina, a pesar del deterioro actual de los ecosistemas. El biólogo de la un aclara que los ejemplares podrían provenir de colectas hechas por el sabio Caldas, incluso en tierras andinas de Ecuador. Aún así, la mayor parte de las especies está reportada en Colombia, salvo una mariposa, la Morpho sulkowskii ssp, que no encaja en esta zona, pues está reportada como endémica de Bolivia. Esto originó nuevas preguntas: ¿Aún se halla en Colombia este espécimen? y si es de Bolivia ¿cómo llegó a manos de Caldas? Esa es la tarea que emprenderán los científicos, determinar si es el primer registro para el país de este tipo de lepidóptero. Las otras 30 especies de mariposas identificadas son de amplia distribución en Colombia, como la Morpho cypris cypris. Además de estas, la caja contiene 6 tipos de polillas y 16 de coleópteros, dentro de los cuales se destaca el cuerpo de un individuo de la familia Psudostigmatidae, un insecto que comparte un linaje lejano con las libélulas y que es conocido en algunos lugares como 'caballito del diablo'.

ESCARABAJO Psalidognathus superbus

la un custodia otras mariposas antiguas Mauricio Nieto, vicedecano de Investigación y Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes, asegura que en la época de la Nueva Granada las especialidades que hoy se conocen no existían; entonces, un hombre de ciencia naturalista como Caldas podía saber un poco de botánica, de zoología y de medicina. “Durante la Expedición Botánica el que trabajó y escribió más sobre animales fue Jorge Tadeo Lozano, zoólogo de este proyecto. Pero hay un texto de Caldas que evidencia su interés por esta clase de conocimiento; dicho escrito tiene relación con la cochinilla, un insecto que sirve para hacer tinturas”, indica Nieto. Antes del mosaico de Caldas, los insectos archivados más antiguos de origen colombiano los tenía el Museo de Historia Natural de Madrid, colectados en 1865. En la actualidad, el profesor Andrade los tiene en su custodia en Colombia para estudiarlos. Aunque queda mucho por investigar acerca de las dos cajas, Reynolds las sigue teniendo en su casa. Sin embargo, no descarta entregarlas a un museo para que un público amplio admire la colección y, a la vez, recuerde a uno de los más multifacéticos científicos que tuvo el país en la época de la Independencia.

palabras clave: mariposas, bicentenario, biología. Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co

Ejemplar de morpho cypris cypris de 200 años de antiguedad.

morpho cypris cypris colectada recientemente.


Periódico – Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

ABRIL 2014 | 13

Canibalismo

Crueldad milenaria En 1994 fue descubierto el caso de canibalismo más antiguo del mundo, data de 800.000 años y fue llevado a cabo por el Homo Antecessor u Hombre de Atapuerca, cuyos restos fueron hallados en el yacimiento de la Gran Dolina (España). Según publicaciones ibéricas, como abc y Muy interesante, la misma especie humana era la segunda más consumida por estos hombres prehistóricos. Inicialmente, se descubrieron 11 individuos, la mayoría niños, que fueron devorados por su gente.

Cráneo desenterrado en Boyacá Ciencia & Tecnología

revelaría homicidio más antiguo de América David Santiago Gómez Mendoza, Unimedios

Viene de la página 1

En ese entonces, la hipótesis del profesor Silva era que la osamenta pertenecía a pobladores más antiguos que los chibchas. No obstante, setenta años después, el arqueólogo José Vicente Rodríguez, director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, comprobó que se trataba de hombres del Paleoamericano de hace unos 8.000 años, que llegaron desde Siberia, en el extremo noreste de Asia. En la investigación también participaron expertos de las universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con quienes se sistematizaron los hallazgos. Si bien, la antigüedad de los huesos sorprendió a los científicos, fueron las lesiones observadas en el cráneo lo que más les llamó la atención, pues eran compatibles con trauma severo perimortem, es decir, muerte en el momento del golpe. El profesor Rodríguez explica que el ataque tuvo tal fuerza y dirección, que se descarta la probabilidad de una caída u otro accidente. Aún más sugestivo es que luego de analizar la literatura científica, todo indica que se trata del homicidio más antiguo registrado, no solo en el país sino en el continente americano. El ataque fue muy fuerte, tal vez con un bastón o una vara de madera dura que rompió la región parietal-temporal izquierda y afectó el cerebro del sujeto, que vivió seis siglos a. C. Los restos corresponden a un hombre de edad media, muy robusto, cuya lesión se concentró en la región izquierda de la cabeza y produjo una fractura concéntrica y radial que se expandió por la parte superior del cráneo hasta alcanzar el lado derecho.

Análisis de las muestras La sistematización de los huesos se llevó a cabo con el uso de compases de ramas curvas y rectas para medir la forma, longitud y ancho del cráneo, que en el caso de los paleoamericanos era alargado y angosto. La profesora Clemencia Vargas, de la Facultad de Odontología de la un, fue la encargada de analizar los dientes. Ella concluyó que eran de tipo macrodontes (dientes grandes), que presentaron un desgaste por una dieta compuesta por alimentos abrasivos como los tubérculos y que, además, el individuo se nutría de animales de monte. Esto se verificó al realizar el análisis de isótopos estables de nitrógeno y carbono, los cuales permiten inferir información sobre los hábitos nutricionales de los seres vivos prehistóricos. Estos isótopos son moléculas que permanecen inalteradas con el paso de los siglos y se hallan en elementos como el carbono, el nitrógeno y el oxígeno, del que están compuestos los tejidos orgánicos. Cuando un ser se descompone, los huesos y dientes pueden subsistir por un período mucho más largo y si se fosilizan, los isótopos estables se mantienen intactos, pues no se contaminan con otros elementos del entorno. Por ello, son muy valorados para realizar estudios relacionados con la alimentación y el hábitat de comunidades antiguas. Por ejemplo, si alguien consume papa, los isótopos del tubérculo se incorporan en el

foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

un golpe con un objeto contundente (un bastón o una madera dura) causó la muerte del individuo paleoamericano, según la evidencia científica arrojada por la un.

metabolismo de la persona y dejan una evidencia que puede ser hallada por los científicos a largo plazo. Una técnica distinta se usó para determinar la antigüedad de los restos, a saber, la datación por radiocarbono. A diferencia de la anterior, en donde se analizan los isótopos estables, en este caso se estudian los inestables. En la naturaleza, el carbono tiene tres isótopos: dos estables (12C y 13C) y uno inestable (14C). Este último se desintegra lentamente a lo largo de miles de años a partir del momento en que un ser muere. Según el grado de descomposición del carbono 14 al momento de hallar un resto, es que se determina su antigüedad. En el estudio del profesor Rodríguez, se extrajo 14C del colágeno de los huesos en el laboratorio Beta Analytic, en Estados Unidos. Los resultados revelaron la edad de 8.000 años de los restos óseos.

Seres violentos Los paleoamericanos que se ubicaron en el altiplano eran cazadores-recolectores, cuya competencia por el acceso a los recursos pudo haber provocado enfrentamientos violentos que produjeron la muerte del individuo estudiado. “Por lo visto, el acceso a tubérculos y a animales desembocaba en enfrentamientos que llegaban a

ser mortales”, sostiene el director del Laboratorio de Antropología de la un, quien añade que la población masculina de este tipo de hombre no pasaba de 1,58 metros de estatura. Se atacaban con palos y bastones, y no solo los hombres eran víctimas sino también mujeres. Además no pasaban de los 30 años de edad, debido a la dura competencia para dominar los territorios ricos en alimentos. Dado a que parte de su dieta era vegetariana, pudieron conocer el ciclo de florecimiento de las plantas en esas zonas. Al indagar sobre la región donde se hallaron los restos (norte de Boyacá), los científicos han establecido que existió un lago al que acudían animales, como curíes y patos, y en cuya cercanía había una terraza natural, ideal para el avistamiento de la fauna. Este cuerpo de agua pertenecía al período Pleistoceno (de 2,5 millones a 10.000 años de antigüedad) y todavía quedan algunos rastros posteriores a su desaparición. Por lo pronto, queda pendiente un estudio más sobre estos restos y es el componente paleogenético, que se realizará en el Instituto de Genética de la un, con el fin de sistematizar y caracterizar el adn de estos antiguos pobladores de Boyacá.

palabras clave: Paleoamericano, paleontología, genética. Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co


Periódico ­– Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

Ciencia & Tecnología

ABRIL 2014 | 14

Mundo microscópico ahora se verá a color Mónica Escobar Mesa, Unimedios

determinar si una persona sufre de anemia, descifrar la composición de una célula o saber si un microorganismo produce enfermedades son tan solo algunos de los incontables usos del microscopio. De hecho, en algún momento todas las personas necesitan, de forma directa o indirecta, de la microscopía, asegura Jorge Iván García Sucerquia, físico e investigador de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, cuyo sueño es desarrollar un microscopio de bolsillo, tan familiar y asequible como un celular, que pueda ser utilizado en las ciudades y en comunidades alejadas como Amazonas o Chocó. En 2005, el científico dio el primer paso hacia este objetivo durante su estancia de dos años en Halifax (Canadá), donde realizó su primer posdoctorado en física. Allí, tuvo la misión de desarrollar un microscopio holográfico digital sin lentes (mhdsl), comercialmente competitivo y que incorporara la tecnología de ese momento. El reto, ni más ni menos, era eliminar los lentes del microscopio, un invento con 514 años de antigüedad, y aplicar la tecnología holográfica, inventada en 1947 por el ingeniero eléctrico húngaro Dennis Gabor (premio nobel de Física en 1971). La holografía es una técnica que permite obtener imágenes en tres dimensiones del micromundo (bacterias, virus y moléculas) con la ayuda del rayo láser. Las imágenes que se adquieren, aunque de alta resolución, son en blanco y negro, lo que limita algunas observaciones y análisis. El profesor García no solo integró la holografía al microscopio, sino que además obtuvo imágenes a color, convirtiéndose en precursor de esta tecnología en el mundo.

En lo diminuto Este tipo de imágenes a color acercan a los investigadores a la realidad del mundo microscópico, tal y como lo presenta la naturaleza. En ese sentido el mhdl, más que un aparato, es una herramienta con la que se observan microorganismos transparentes que no se verían con los lentes tradicionales. Tanto los electrónicos como los ópticos producen imperfecciones en las imágenes, conocidas como aberraciones del sistema. Por medio del mhdl la información no se capta de forma directa (como cuando un bacteriólogo observa a través del microscopio), sino que se hace

IMAGEN: cortesía Jorge Iván García Sucerquia

Un microscopio holográfico sin lentes que entrega imágenes a color, desarrollado en Colombia, es pionero en el mundo y tiene el objetivo, a mediano plazo, de ser una herramienta de bolsillo y de bajo costo. En la actualidad se tramitan tres patentes a partir de esta investigación.

en la figura (a) se observa el patrón de difracción registrado por la cámara digital, del cual, después de un procesamiento numérico en un software, se obtiene la imagen de la sección de la cabeza de la mosca de la fruta, presentada en la figura (b).

por medio de una cámara digital. Luego, el material se procesa mediante un programa computacional, en tiempos inferiores a un segundo, para recuperar la imagen del objeto original. Para ello se requieren dos etapas. Primero, se toma una foto, pero no directamente a la imagen del objeto sino a su patrón de difracción. Para entender este punto, hay que explicar que la luz, al atravesar un orificio muy estrecho, no se proyecta en línea recta, sino que se “dobla” y se irradia hacia los lados (se refracta). Este fenómeno se puede apreciar al tratar de cerrar los ojos y observar directamente una fuente de luz. Entonces, cada objeto, al ser iluminado, produce un patrón de difracción que captura la cámara fotográfica. Con la ayuda de un software desarrollado por el profesor García y su equipo de trabajo, y que pronto será de uso libre, se recompone la imagen, se amplía y se observan los detalles, con una ventaja adicional, se puede ver a color. Para la observación, el objeto de interés se ubica sobre el microscopio. Luego, una fuente de luz monocromática, generalmente un láser, se enfoca sobre un agujero, desde el cual se generan ondas que iluminan la muestra ubicada a cierta distancia, de abajo hacia arriba, en donde contrapuesta se encuentra la cámara. En la etapa de reconstrucción, la información de la muestra es recuperada a partir de un cálculo numérico (a través del software) que deriva finalmente en una imagen a color.

Por qué la holografía La principal ventaja de la microscopía holográfica es que permite ver objetos transparentes y, además, medirlos sin necesidad de teñirlos (por ejemplo, las células mueren cuando se coloran), algo que no es posible hacer con otras tecnologías. Hoy en día, la holografía digital sigue usando lentes, lo cual implica que el hardware sea más complejo que el de un microscopio óptico convencional. Esto

se traduce en que el artefacto resulta más costoso, más sensible a perturbaciones del ambiente, más frágil y menos fácil de sacar del laboratorio. Por esas razones, el desarrollo del profesor García se constituye en una alternativa asequible para países en vía de desarrollo como Colombia, donde debido a las condiciones de pobreza y geografía existen muchas dificultades para que la población de lugares apartados pueda desplazarse a los grandes centros urbanos a realizarse exámenes y otros diagnósticos con microscopios. Es así, como desde 2008, cuando el profesor regresó al país, tomó como punto de partida lo que había desarrollado y creó un programa de investigación, en el que vinculó estudiantes de maestría y doctorado, con quienes avanza en el proceso de patente. Al respecto, Carlos Alejandro Trujillo, ingeniero físico próximo a iniciar sus estudios de doctorado y vinculado desde hace cinco años a esta iniciativa, asegura que en la microscopía holográfica que se estudia en la un se indagan dos líneas de investigación para obtener información del mundo microscópico en 3D. Por un lado, hay que hacer cálculos teóricos y, por otro, se debe procurar que estos (matemáticamente muy complejos) se puedan hacer rápidamente, para que sea en tiempo real. “Ese es nuestro avance”, dice. Por eso, no ve lejano el tiempo en que verá los frutos de este trabajo en las calles. El profesor García manifiesta que hay demasiadas necesidades de microscopía, en campos como la industria textil, la de cosméticos, la medicina o la bacteriología y este tipo de avances responden a esos requerimientos. El verdadero reto está en lograr que los microscopios puedan llegar a costar 10 dólares y se puedan llevar, incluso, en el bolsillo.

palabras clave: microscopía, lentes, tridimensional. Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co

Ciencia

Tecnología para los más pobres Mediante el uso de un sensor de cámara digital de 1,50 dólares, un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California creó el microscopio sin lentes más simple y más económico fabricado hasta ahora. Este dispositivo podría

tener muchas aplicaciones, entre las que se incluye la mejora del diagnóstico de enfermedades en el mundo en desarrollo, así como el análisis rápido de nuevos medicamentos. Así lo reportó el portal Technology review.


Periódico – Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

Ciencia & Tecnología

ABRIL 2014 | 15

Balso negro extingue abejas en Santander Giovanni Clavijo Figueroa, Unimedios

decenas de apicultores de veredas de los municipios de oiba, san gil y socorro, en el departamento de Santander, están alarmados por la disminución de abejas en los últimos dos años, lo que ha repercutido en la producción de miel, propóleo, cera, apitoxina (veneno), jalea y polen. Según los afectados, en poco tiempo la zona dejaría de ser una de las principales despensas mieleras del país. Y no es para menos, los apiarios (que tienen entre 20 y 22 colmenas, cada una con hasta 80 mil individuos) están siendo ocupados tan solo a la mitad de su capacidad. Como consecuencia, polillas y comejenes destruyen las cámaras de crianza (celdas hexagonales donde se crían las obreras y los zánganos), se comen la cera y los pocos recursos acumulados en el panal. El profesor Jorge Tello, director del Grupo Apícola de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en asocio con el Sena, Corpoica, el ica y la Secretaría de Agricultura de Santander, entre otras organizaciones, indagó sobre la considerable disminución del censo de enjambres en la región. Una investigación de campo develó que no solo abejas sino también hormigas, avispas, polillas, escarabajos, saltamontes y hasta colibríes se están ahogando en el néctar de las flores del balso negro (Ochroma pyramidale), que sirve de sombra para los cultivos de café en el país. El árbol mide hasta 25 metros, es de tronco grueso y de madera liviana, resistente y duradera. Según la indagación, cada ejemplar produce hasta 500 flores que se caracterizan por secretar gran cantidad de néctar, del cual se alimentan murciélagos nectarívoros, que, a su vez, son los polinizadores naturales de la especie. El profesor Tello indica que los caficultores han plantado el balso negro sin asesoramiento técnico, lo que ha llevado a que se siembren hasta 80 árboles por hectárea, cuando en su ambiente natural solo hay un ejemplar en ese mismo espacio. “Se convirtió casi en un monocultivo que ha provocado una sobreoferta de néctar para la fauna regional” afirma el investigador.

El descubrimiento Para determinar cómo este factor perturbaba a los insectos, el científico alimentó grupos de abejas con el néctar, realizó tres ensayos in vitro y comprobó que no era una sustancia tóxica. Se detectó que

foto: archivo particular

Hasta 900 mil insectos por hectárea están muriendo por la siembra excesiva de balso negro, árbol usado como sombra para cultivos de café. Abejas, hormigas y polillas, entre muchos otros, se ahogan en el néctar de las flores de esta especie. Los más afectados son los apicultores por la evidente disminución de abejas.

cada panal puede albergar hasta 80 mil abejas. En Santander algunos solo llegan a tener la mitad.

posee un aroma y sabor que atrae a las abejas, con una concentración no muy elevada de azúcares del 12%, aproximadamente. No obstante, el interrogante seguía: ¿por qué abejas y otros animales se ahogan dentro de las flores? Entonces, analizó la estructura de la flor y allí encontró la respuesta, a saber, su estructura en forma de trompeta. Se trata de una trampa natural donde el insecto no puede aferrarse a los pétalos, resbala como en un tobogán y cae en una piscina repleta de néctar pegajoso del cual no puede desprenderse. Las flores tienen un promedio de nueve centímetros de largo y pueden producir, en una noche, entre cinco y siete centímetros cúbicos de néctar. Además, los investigadores han contabilizado hasta treinta insectos sumergidos en una flor, incluidas abejas nativas, Apis y africanizadas, así como hormigas, avispas, polillas, escarabajos y saltamontes. Otro factor que agrava la situación es que los pobladores cazan de forma indiscriminada a los murciélagos que se alimentan del néctar, pues los confunden con otras especies que chupan la sangre del ganado. Estos mamíferos voladores, al tener un estómago mucho más grande, sorben el líquido y no lo dejan acumular, algo que debido a la cacería no sucede en la actualidad.

Amenaza doble El investigador de la un asegura que el cultivo indiscriminado de balso negro comprometerá seriamente al ecosistema local, debido a que no habrá insectos que polinicen las plantas. Como consecuencia, escasearán las semillas que permiten recomponer el bosque; incluso, cultivos que dependen de la polinización, como el café y algunos frutales, ya se ven afectados. Si bien, la regeneración vegetal se puede dar por la autopolinización, el profesor Tello explica que esto ocasionaría endogamia, un fenómeno indeseado en la naturaleza que hace que los árboles se crucen con ejemplares muy cercanos genéticamente, reproduciendo vástagos que portan características no

deseadas. A la larga, se disminuye la calidad de los nuevos individuos al punto de no poder reproducirse. Por otro lado, la seguridad alimentaria se vería afectada. Si un árbol de mango de 50 años de edad, con 30 metros de altura, tiene 200 millones de flores y produce entre 15 mil o 20 mil frutos, con la ausencia de insectos polinizadores esa cantidad se reduciría significativamente, hasta podría dejar de producir. La misma situación afrontarían las plantas de mora, fresa, manzana, pera, durazno, maracuyá y uchuva, entre otras.

Soluciones a la vista El primer correctivo que se debería tomar es destruir los viveros con plántulas de balso y no sembrarlo más. La otra opción es eliminar los que ya están en pie y cambiar la sombra que cubre el café por otros árboles que no causen daño, como guamo y nogal, cuya madera es valiosa industrialmente. La recomendación que hacen los expertos a las autoridades El cultivo indiscriambientales y a las agremiacio- minado de balso nes, incluidos los cafeteros, es negro comprometerá que antes de expandir prácticas agrícolas masivas, como el uso seriamente al ecosisdel balso, acudan a la academia y tema local, debido a a sus científicos para valorar los que no habrá insecefectos que podrían tener esas tos que polinicen las decisiones. Según el profesor Tello, por plantas. ahora reina un silencio administrativo por parte del Ministerio de Agricultura y de la Federación Nacional de Cafeteros. “Ellos tienen el informe de la situación en Santander, solo se espera que se fije una normativa rigurosa sobre la siembra de este árbol en densidades similares a las naturales y no como un monocultivo”. Si esto no se hace, advierte el profesor Tello, habrá una verdadera catástrofe ecológica.

palabras clave: apicultura, café, insectos. Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co

Conservación

Agricultura

Falta de protección

El papel central de las abejas

En los últimos inviernos en Europa, la mortalidad de las colonias de abejas melíferas ha sido del 20%. La organización Greenpeace asegura que la falta de programas regionales o internacionales sólidos que vigilen el estado actual y las tendencias de los polinizadores, supone una considerable amenaza para esta especie.

Según un informe del 2013 de la Unidad Científica de Greenpeace, la polinización natural que realizan los insectos es crucial para la sostenibilidad de los cultivos en el mundo, pues si esta dejara de existir, la productividad de las cosechas se reduciría hasta en un 75%.


Periódico ­– Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

ABRIL 2014 | 16

Minería para construcción: la cara ignorada del desastre ambiental Medioambiente Sandra Uribe Pérez, Unimedios

el estado colombiano parece no tener control real (ni técnico ni legal) de cuántos recursos mineros –algunos de ellos estratégicos, como el coltán, el carbón, el oro y el níquel– se están extrayendo. Según un informe de auditoría de la Contraloría General de la Nación, el país no cuenta con los elementos suficientes para controvertir o rechazar las liquidaciones de producción y el cálculo de regalías que reportan los titulares mineros, dado que en un alto porcentaje la información suministrada “es de buena fe”. El trabajo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia durante la realización del documental Lo que la Tierra no perdona –producido por la Escuela de Cine y Televisión, con el apoyo de la Facultad de Artes y la Vicerrectoría de Investigación–, presenta evidencias de ello. En el caso de los materiales de construcción, el segmento del documental desarrollado por el profesor Rodolfo Ramírez (denominado “Rasgar su piel para habitar sus huesos”) revela aspectos sorprendentes, tanto de la falta de control estatal sobre los recursos, como de los problemas derivados de la acLos problemas que tividad extractiva en ciudades genera la minería de como Bogotá y Tunja y en los materiales, sumados a la municipios de Paz de Río, Iza, falta de cuidado en otras Nobsa, Duitama y Sogamoso.

actividades económicas de la nación, influyeron en que Colombia cayera 78 puestos en el Índice de Medición Ambiental, ocupando el 85 entre 178 países.

Afectaciones a la vista

Para la construcción de vías, viviendas y obras de infraestructura se extraen calizas, arcillas, arenas, gravas, feldespatos, grafito, barita, talco, riolitas (como la puzolana), asbesto, fluorita, asfaltitas, mármol y otras rocas ornamentales, así como minerales de aluminio, hierro, manganeso y magnesio. Según los geólogos Julio Fierro (investigador de la un) y Mauricio Cabrera, en uno de los volúmenes de la Contraloría sobre el tema, se habla de una minería necesaria, “relacionada con los requerimientos de desarrollo del país”. Pese a su utilidad, la obtención irresponsable de estos materiales afecta drásticamente el ambiente y la salud. A la destrucción de la capa vegetal se suma la contaminación del aire por cuenta de las partículas que se propagan. Asimismo, los desechos que se vierten en los ríos obstruyen los cauces, originan avalanchas y crean zonas inestables que ponen en riesgo las construcciones aledañas.

La situación en Bogotá Esto último fue lo que ocurrió en el 2009 en el barrio Villa Jacquie, en la localidad de Ciudad

fotos: cortesía Escuela de Cine y Televisión de la UN.

La utilidad de la minería de materiales de construcción no es cuestionable. Sin embargo, esta extracción –que representa el 1% de las regalías– torna el paisaje árido, desestabiliza los terrenos, contamina las fuentes hídricas y el aire y afecta la salud de los pobladores. La situación en el altiplano cundiboyacense es crítica, debido a la falta de control estatal.

en sectores del sur de la capital de la república, como ciudad bolívar, la minería de materiales de construcción ha traído consecuencias negativas para las comunidades.

Bolívar de Bogotá, en una zona sometida por años a explotaciones a gran escala, realizadas en sus inmediaciones por la empresa Cemex, en el Parque Minero Industrial de Tunjuelo, donde también operaron Holcim y la Fundación San Antonio. Las casas del barrio quedaron gravemente afectadas y los residentes tuvieron que irse. Lo absurdo es que el fallo judicial terminó culpando a los habitantes, con el argumento de un mal manejo de las aguas negras. Para el profesor Ramírez, aquí también hay una metáfora, y es que “extraer materiales de construcción para edificar el mundo del futuro –si no se hace bien– se convierte en una amenaza al mundo que habitamos”. En la actualidad, el sector convertido –en una zona árida– se encuentra rodeado por un muro, detrás del cual se realizan actividades industriales y un proceso de recuperación ambiental cuya fecha de culminación es incierta. Y es que según lo documentó el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el 60% de las canteras de los cerros capitalinos se han desarrollado en antiguas zonas de bosques y rastrojos nativos, el 14% en bosques artificiales y el 26% en áreas de uso agropecuario. Igualmente, el 60% ha afectado acuíferos, el 22% ha destruido manantiales y el 2% continúa produciendo impacto en algunas corrientes superficiales.

Extracción en Boyacá Si bien, la minería es uno de los principales renglones económicos de Boyacá, también es una de las razones que posiciona a muchos de sus municipios entre los más contaminados del país. En el caso de Tunja, su única industria consiste en explotar la arcilla con fines de alfarería (producción de tejas y ladrillos). El ingeniero Alaín Camargo, profesional universitario de la Secretaría de Desarrollo de la capital boyacense, asegura que esto ha ocasionado deforestación y cambios climáticos fuertes en la parte occidental de la ciudad, los cuales, a su vez, fueron la causa de las inundaciones ocurridas en 2010 y 2011. La razón es que las empresas nunca hacen compensaciones ambientales, simplemente abandonan el terreno. El daño ha sido alto a pesar de los programas de conservación y protección, pues ya no existen los ecosistemas productores de agua y bosque. La opción es recuperar rondas, ríos y humedales, que serían muy útiles en invierno para evitar desastres. Por su parte, el ingeniero ambiental Mauricio Rojas, coordinador de emisiones atmosféricas y calidad del aire de Corpoboyacá (Corporación

Autónoma Regional de Boyacá), explica que allí la minería todavía es artesanal, pero actualmente la Resolución 618 de 2013 obliga a los mineros a hacer reconversión de tecnologías. Desde otra perspectiva, el alfarero Fredy Bernal, gerente del Área de Reserva Especial Minera Coresboy, comenta que el objetivo de dicha reserva, único sitio autorizado para la extracción de arcilla, es acabar con la minería artesanal y antitécnica que se efectúa en hornos prohibidos (en los que todavía se usa carbón, en vez de coque, para la quema del ladrillo), con lo que se mejoraría la calidad del aire en un 70%. Otro de los sitios que visitaron los documentalistas de la un fue Paz de Río. “Con respecto a la minería del hierro, encontramos que habitantes de la región consideran que debido a esta se presentaron desbordamientos del río Chicamocha que afectaron la carretera. A nuestro regreso un mes después, este municipio se había inundado por un desbordamiento del río Soapaga, que produjo la muerte de dos personas”, cuenta el profesor Ramírez. En esta zona extraen hierro y carbón, lo cual influye en la generación de inundaciones porque los residuos se van al lecho del río y aumentan el cauce. Por esta razón, los habitantes piden control ambiental y que no se arrojen los desperdicios por El Uche (parte superior de la loma, donde se hace explotación a cielo abierto). El ingeniero Miguel Ángel Camacho, exsecretario de Medioambiente y Desarrollo de Boyacá, comenta que en esta zona falta control. También señala que en el sector de La Chapa hay fisuras, fruto de la mala explotación, y huecos en los que penetra el agua generando filtraciones. Es así como Paz de Río está amenazado por grietas, deslizamientos y sobrecargas durante la ola invernal. Con respecto a la población de Iza, hay serias afectaciones por la extracción de puzolana (impermeabilizante natural para el cemento) y roca fosfórica. Debido a esto, la vereda de Aguacaliente está perdiendo su mayor atractivo turístico: las aguas termales. La temperatura, así como la calidad y el flujo del agua han disminuido y de seguir así, el municipio será reconocido, irónicamente, por sus “aguas termales frías”. En esta misma vereda, frente a una explotación de la empresa Holcim, había una escuela. Luego de una de las explosiones para sacar puzolana, los niños salieron corriendo y nunca pudieron volver por el estado en que quedaron las instalaciones. Cuando llegaron los documentalistas de la un, las aulas estaban abandonadas desde hace año y medio.


Periódico – Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

ABRIL 2014 | 17

minería

Baja capacidad técnica y administrativa Estudios publicados por la Comisión Económica para América Latina (cepal) afirman que la industria minera de los materiales de construcción en América del Sur se caracteriza por una capacidad técnico-administrativa baja y poca preocupación por su desarrollo tecnológico (a excepción de la industria

del cemento). En cuanto a sus impactos sociales y ambientales, estos se magnifican y evidencian por la cercanía de esta minería a los centros de consumo, lo cual no ocurre en los países desarrollados; por ejemplo, en París la extracción está prohibida en 100 km a la redonda.

un supermercado de buena fe Según el profesor Rodolfo Ramírez de la UN, un “supermercado de buena fe” sería aquel en el que la cajera le cobra al cliente, no a partir del cálculo de la caja registradora, sino preguntándole cuál es el precio de las mercancías que lleva en el carrito, sin siquiera mirar los productos que sacó. Según él, eso es lo que está pasando con la explotación de los recursos minerales en el país.

Recursos para regalías el artículo 16 de la ley 141 de 1994, que fija las actuales tarifas de las regalías en Colombia, establece los porcentajes de ganancias que las compañías mineras deben dar al Estado por la explotación de recursos natu­rales no renovables de propiedad nacional.

la arcilla, la grava y el yeso, entre otros, son esenciales para la construcción en Colombia; no obstante, su extracción debe cumplir con normas ambientales.

Más hacia el norte, en Nobsa, el daño al paisaje es severo. Por la carretera que conduce a Duitama hay nubes de cal y humo que son alimentadas por los cerca de 148 hornos de cocción de caliza, una actividad que se realiza sin filtros para evitar las emisiones. Además de afectar la salud, obstruyen la visibilidad en la vía, ocasionando accidentes. En Duitama, donde la mayoría de extracciones son de piedra caliza, carbón, arena y arcillas, el gran problema es que las fuentes hídricas que el municipio tenía como reservas están desapareciendo. Así lo manifiesta el ingeniero Mario Acevedo, gerente del Distrito de Riego en el Alto Chicamocha, río que baña siete municipios de la región, donde hay aproximadamente 10 mil usuarios afectados. Al realizar labores de dragado y mantenimiento de ríos y quebradas para darle riego a la población y a la producción agrícola, se han encontrado taponamientos con reLuis Jorge Garay, siduos de piedra investigador social caliza, causantes que encabeza los de inundaciones análisis sobre minería por la falta de reforestación. desarrollados por la Si se revisa Contraloría, señala el caso de Sogaque a dicha entidad le moso, según el queda una duda: “¿Por Minnisterio de ambiente y el qué ninguna empresa ideam, se trata grande dio datos al del “tercer correCenso Minero?”. dor industrial con mayor generación de emisiones atmosféricas, después de Bogotá y Medellín”. El ingeniero Camacho indica que hay cerca de 400 chircales (hornos artesanales de cocción de ladrillo), cuyo aporte en emisiones atmosféricas corresponde al 56%.

Otros minerales Camacho menciona que, adicionalmente, hay problemas en Boyacá por la minería que se hace sobre los 3.000 msnm y en zona de páramo, más aún cuando hay licencias viejas que se están haciendo efectivas para explotación carbonífera. Uno de los lugares donde se explota carbón en páramo, es Tasco. Allí, los daños han sido denunciados previamente, pero los cierres no han sido efectivos y no hay indemnizaciones. Además, las regalías son insuficientes y no resarcen los daños en la estructura de los páramos y los ecosistemas estratégicos.

Por cuenta de esto, Tasco está amenazado, anuncia Camacho. El 70% de la población tiene en sus casas fisuras de consideración (hay entre 50 y 100 con afectaciones muy graves). Una funcionaria de la Unidad de Gestión del Riesgo aseguró que la única parte estable es la plaza, ni siquiera la iglesia se salva. En el municipio de Socha, el alcalde Luis Jaime Agudelo teme que el pueblo sufra una catástrofe. Según él, la afectación también se da por las minas existentes en zona de páramo, respaldadas por todos los documentos habilitantes y los títulos otorgados por el Ministerio. Aunque todavía no hay pérdidas humanas, al mandatario le preocupa la explotación de Paz de Río en el sector de La Chapa, donde el inconveniente es que los huecos se llenan de agua y en invierno se desbordan, causando catástrofes como la avalancha ocurrida en El Boche. La contradicción es que, de no ser por la minería, se presentaría una grave situación de desempleo que incluso podría afectar la soberanía alimentaria, pues a los jóvenes no les interesa el agro. De allí salen muchos camiones cargados de carbón, pero no hay cómo controlar las regalías. Por ello, el alcalde tiene en proyecto instalar una balanza para pesar los vehículos y constatar que si en la declaración de origen se registran dos toneladas, realmente sean dos.

Calizas, yesos, arcillas y grava

1%

Materiales de construcción

1%

Minerales no metálicos

3%

Oro y plata

4%

Carbón

5%

Hierro y cobre

5%

Minerales metálicos

5%

Platino

5%

Oro de aluvión

6%

(explotación mayor a 3 millones de toneladas anuales)

Carbón

10%

Minerales radioactivos

10%

Níquel

12%

Sal

12%

(explotación menor a 3 millones de toneladas anuales)

en contratos de concesión

Se requiere mayor institucionalidad El profesor Rodolfo Ramírez concuerda con el geólogo Julio Fierro en que no se trata de erradicar completamente esta minería en el territorio colombiano, sino de buscar mecanismos para ejercerla responsablemente, de manera que no se ocasionen daños irreparables, tanto para el ambiente como para las comunidades. De todos modos, es necesario hacer público el desfalco ambiental, económico y social del que está siendo víctima el país. El Estado debe buscar mecanismos para que la locomotora no atropelle a su paso a los ciudadanos y para evitar que el saqueo termine con la biodiversidad y con todas las riquezas de los colombianos. Ahora queda claro por qué, como diría el abogado y experto en desastres naturales Gustavo Wilches-Chaux: “La minería en Colombia es como vender los riñones para comprar una máquina de diálisis”.

palabras clave: minería, construcción, ambiente. Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co

títulos mineros otorgados para extraer materiales de construcción* Año 2005: 1.484 - Año 2010: 3.602 (*Incluye los títulos para sacar arcilla, caliza y hierro)


Periódico ­– Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

Apropiación del patrimonio

ABRIL 2014 | 18

Estadio Alfonso López: claridad conceptual para el deporte María Claudia Romero Isaza y Jorge Enrique Caballero Leguizamón, arquitectos de la Universidad Nacional de Colombia

el conjunto deportivo diseñado para la universidad nacional de colombia constituía, junto con la sección administrativa, el eje urbanístico esencial en el sentido oriente-occidente del campus de la Institución en Bogotá. Este planteamiento fue ideado por el pedagogo alemán Fritz Karsen y resuelto urbanística y arquitectónicamente por Leopoldo Rother. La propuesta estaba conformada, en primer lugar, por el Instituto de Educación Física, como núcleo y elemento articulador que constaba de aulas, espacios administrativos, la tribuna del estadio, piscina y gimnasio cubiertos; y en segundo lugar, por las canchas de deportes: estadio de fútbol, béisbol, baloncesto, tenis, jokey, polo, tiro, canchas de entrenamiento para tenis y piscina con tribunas. La propuesta de Rother fue novedosa y pionera, pues buscaba una combinación inédita en el ámbito internacional en cuanto a este tipo de complejos: sumar el espacio para la práctica deportiva a otro para la formación en deportes. El Instituto Nacional de Educación Física tuvo una importante incidencia y relación con el planeamiento original de la Universidad Nacional de Colombia. Este fue creado en 1936, en el ámbito de las políticas sobre higiene y bienestar imperantes en la época. Su primer director fue enviado por el Ministerio de Educación Pública (al cual pertenecía la entidad) a prepararse en fisiología deportiva, en Europa. Pero además, fue encargado de acopiar toda la información posible sobre planes académicos y organizativos dirigidos a la consolidación del Instituto. La incorporación de este a la un se dio en 1939, tiempo a partir del cual se otorgaba el título de Profesor de Educación Física con base en tres años lectivos y una tesis. No obstante, fue desmembrado de la Universidad en 1942.

Influencia de los Olímpicos Esta nueva concepción de la actividad física tuvo como telón de fondo la reiniciación de los Juegos Olímpicos a finales del siglo XIX, la cual impulsó un creciente interés en el mundo por la recuperación de las formas arquitectónicas grecorromanas, pero

fotos: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

El planteamiento inicial de un complejo deportivo para el campus universitario en Bogotá fue uno de los proyectos de avanzada a finales de la década de los treinta, dentro de la propuesta de un centro educativo moderno, en concordancia con los nuevos enfoques gubernamentales. Hoy, el estadio representa un legado histórico y arquitectónico de aquella época.

lo construido del complejo deportivo de la un fue una mínima parte de lo planteado como proyecto en los años treinta.

combinadas con los avances de la modernidad y de la ingeniería del momento. Durante los Olímpicos de 1936 en Berlín, Colombia propuso organizar los Juegos Bolivarianos para unir a los países libertados por Simón Bolívar: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Alberto Nariño Cheyne (descendiente del prócer Antonio Nariño), por entonces director nacional de Educación Física de Colombia, fue el impulsor de la idea y contribuyó a fundar las federaciones nacionales y el Comité Olímpico Colombiano que gestionó el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional para el evento andino. En 1938 se llevó a cabo la primera edición de este certamen con la participación de las seis naciones y con Bogotá como sede, en honor a que Colombia originó la idea del encuentro. Además de los juegos, se aprovechó el evento para celebrar los 400 años de la ciudad. La definición de los escenarios, entre los que se encontraba el estadio Nemesio Camacho El Campín y el de la Universidad (por entonces ambos en construcción), generó, como todo en Colombia, fuertes polémicas y movimientos políticos por el interés

la grama y la pista de atletismo del estadio aún funcionan correctamente en los períodos invernales.

de lucirse con el encuentro. Finalmente, debido a un aguacero que inundó la cancha de El Campín, la inauguración se realizó en el campo de la un. En ese entonces, Perú ocupó el primer lugar con 75 medallas (26 de oro, 22 de plata y 27 de bronce); Ecuador quedó segundo con 58 (23 oro, 20 plata y 15 bronce) y Colombia se posicionó en el tercer lugar con 66 preseas (19 de oro, 26 de plata y 21 de bronce).

Estructura moderna En el campus deportivo de la un, lo realmente construido es una mínima parte de lo planteado como proyecto. Solo se edificaron las aulas, el área administrativa del Instituto de Educación Física, el estadio de fútbol y atletismo y sus tribunas, la cancha para el campeonato de balonmano y las de tenis. Igualmente, quedó demarcado el campo de béisbol que fue utilizado por los estudiantes y que se reconocía aun en las aerofotografías de los años setenta. La propuesta arquitectónica de Leopoldo Rother se caracterizó por el diseño de un conjunto urbanístico de carácter autónomo,


Periódico – Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

ABRIL 2014 | 19

Estilo

Modelo a seguir El modelo y la experiencia constituida a lo largo de la edificación del Estadio Alfonso López Pumarejo sirvió como base y referente técnico, o modelo a imitar, para algunos estadios que se construyeron pocos años después en Colombia, como el de Santa Marta, Medellín, Barranquilla y Cúcuta.

L ibertad

y O rd e n

fotos: archivo Unimedios

Unimedios y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura entregan el séptimo artículo del proyecto de Activación y Apropiación del Patrimonio Arquitectónico (apa). El fin es redescubrir los edificios de la un, bienes culturales de la nación, para el disfrute de toda la sociedad. El proyecto cuenta con el apoyo del Sistema de Patrimonio y Museos de la un. Escuche y vea los especiales periodísticos sobre el proyecto apa en: www.unradio.unal.edu.co - www.prismatv.unal.edu.co en la gradería se destaca el ángulo más o menos pronunciado que garantiza la mejor visibilidad.

inmerso en el campus universitario; así como por la opción de una estructura tanto estética como estructuralmente moderna; y por la construcción de una serie de sobreelevaciones y taludes que incluían en el medio al estadio. Lo que se debe destacar es el planteamiento general que propuso Rother, quien aplicó varios principios de diseño. Se resalta el ángulo más o menos pronunciado de la gradería para garantizar la mejor visibilidad posible a los espectadores, optimizar las condiciones acústicas del escenario y permitir el fácil ingreso y desalojo del público. Además, sobresale la opción compositiva de masa y el lenguaje arquitectónico empleado, que fluctuaba entre la tradición romana antigua y la espacialidad abierta y funcional de las nuevas propuestas estructurales que se ideaban y construían en Norteamérica. En estas se presentaba una alianza notable entre lo arquitectónico y lo ingenieril, para el proceso creativo del diseño. Hay que mencionar la inclusión del Estadio dentro de un conjunto urbanístico, a la manera de una ciudadela deportiva, y la situación exenta del edificio como hito urbano. A esto se suma su localización, hundido respecto al nivel original del terreno, o incluido dentro de un terreno sobreelevado con rellenos y taludes.

moderna y estrictamente funcional en el interior del Estadio, técnicamente resuelta al detalle en las graderías y la cancha. Su expresión arquitectónica, libre de elementos decorativos, se evidencia en la masa de líneas horizontales que se recorta contra el paisaje próximo de las copas de los árboles del campus y, al oriente, el paisaje lejano de los cerros tutelares de Bogotá. La resolución técnica de la grama y la pista de atletismo son tan acertadas que en la actualidad el Estadio Alfonso López funciona correctamente en los períodos invernales. La simpleza del volumen blanco, marcado por franjas horizontales, se suma a la correcta resolución de los parámetros del escenario deportivo que, además de la práctica del fútbol, permite realizar competencias de atletismo y lanzamiento de bala y jabalina. Desde una perspectiva externa, la visión es masiva de la cinta envolvente, lo que plantea una imagen homogénea de la franja lineal continua y poco perforada, que se altera únicamente por la mayor altura y jerarquía (a la manera clásica) en el tramo que articula la tribuna con el volumen del Instituto de Educación Física y las esbeltas y simbólicas torres olímpicas.

materiales de calidad ••

El talento y la sabiduría del colombo-alemán Leopoldo Rother se manifiestan en la calidad de equipos y materiales empleados para construir estadios en otras ciudades. En contraste, en la Ciudad Universitaria no contó con los mismos medios técnicos, lo cual no fue una dificultad para el arquitecto.

••

Fue muy esmerado el tratamiento de los aspectos del diseño urbanístico en el proyecto de la un: la cuidadosa escogencia y localización de las especies arbóreas definidas por Rother, mediante zonas tratadas con grupos de especies determinadas, la detallada resolución del mobiliario urbano y los diversos elementos de iluminación.

Proximidad con el paisaje Como atributos especiales del conjunto deportivo se puede señalar la imagen expresivamente

palabras clave: estadio, arquitectura, apa. Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co

Historia

Escenario para el país Antes de la inauguración de los Juegos Bolivarianos, el estadio había sido escenario de otros eventos solemnes y deportivos. El 10 de junio de 1938 se inauguró la pista de atletismo con motivo de los Juegos Nacionales. En mayo de 1939, se llevó a cabo el homenaje al presidente Alfonso López Pumarejo, con la presencia

de 20.000 personas. En la actualidad, el escenario sigue acogiendo diversos eventos deportivos, como la Copa Postobón, del torneo de fútbol profesional colombiano. De hecho, el equipo Bogotá Fútbol Club tiene como sede al estadio de la Universidad Nacional de Colombia.


Periódico ­– Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

Desarrollo rural

ABRIL 2014 | 20

Subproducto del etanol fertiliza suelos del Valle Jeinst Campo Rivera, Unimedios

en el valle del cauca se producen elevadas cantidades de vinaza, residuo orgánico de la producción de etanol con caña de azúcar. Se caracterizan por un pH ácido, por elevados contenidos de carbono orgánico, potasio, calcio, magnesio, azufre y una alta concentración electrolítica (excelente conductor eléctrico). Estas propiedades se utilizan principalmente para suplir los requerimientos nutricionales de los cañaduzales. Según el profesor Juan Carlos Menjivar Flores, investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, por su elevado contenido de potasio, las vinazas son una alternativa como fertilizante para corregir problemas de salinidad en el suelo. Afirma que es necesario evaluar los cambios en el porcentaje de sodio intercambiable (psi) y la relación de absorción de sodio (ras) de los suelos para conocer su efectividad en la recuperación. Es necesario aclarar que en terrenos sódicos las partículas de arcilla En los últimos años tienden a separarse, pues las fuerzas se ha identificado que que las mantienen unidas se inteel sodio y las sales en rrumpen por los iones de sodio. Esas general alteran los partículas dispersas bloquean los poros de hidratación, por lo tanto, procesos de descomel agua se estanca o anega y no llega posición y disponibiplantas. lidad de nutrientes en a las Para examinar este asunto, el esel suelo. tudiante César Augusto Gasca, de la Maestría en Ciencias Agrarias de la un, emprendió una investigación con vinazas para determinar de qué forma se pueden recuperar las superficies salinizadas del Valle.

Ayuda para los terrenos secos En la mayoría de los casos, los problemas de degradación física, química y biológica del suelo son el resultado de prácticas intensivas de labranza y fertilización, como también del riego inadecuado, explica el profesor Menjivar. Sin embargo, en los últimos años se han identificado factores que influyen drásticamente en los ecosistemas, lo que altera los procesos de descomposición y disponibilidad de nutrientes. Uno de ellos es el ocasionado por el sodio (Na) y las sales en general, que hacen parte de los fertilizantes de síntesis química que inhiben la dinámica propia de la tierra. Esto se evidencia en las regiones áridas y semiáridas, donde la precipitación anual es insuficiente

foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

Un estudio determinó que la aplicación controlada de vinazas (subproducto del etanol) en suelos salinizados desplaza el peligroso sodio que vuelve infértiles los terrenos, además, fortalece sus características biológicas. Por cada litro de producción de alcohol carburante, se originan 10 litros de vinazas.

los suelos del valle del cauca son unos de los más productivos del país, pero a la vez los más vulnerables a degradarse por su sobreuso.

para que estos elementos químicos se disuelvan de forma efectiva. En vez de ello, se acumulan cantidades que son perjudiciales para los cultivos, pues afectan la evapotranspiración de las plantas, rompiendo los ciclos normales de pérdida de humedad por evaporación y la disminución de agua por la transpiración vegetal. “Evaluamos la vinaza como enmienda para mitigar el efecto del sodio y, simultáneamente, su acción sobre la vida microbiana. Este derivado del etanol posee alta carga electrolítica que actúa como agente que desplaza el Na. A su vez, bajo un buen diseño de drenaje, fue elemento esencial para el lavado y mejoramiento de la estructura del suelo”, dice Gasca.

Producto comprobado La investigación se realizó en la Hacienda San Carlos, localizada en el municipio de El Cerrito (Valle del Cauca) y administrada por el Ingenio Providencia S.A. Allí, el terreno presentaba severas limitaciones para los procesos de absorción y nutrición de las plantas. El magíster explica que seleccionaron dos sectores con alto porcentaje de sodio intercambiable (cantidad adsorbida por partículas del suelo), por su alta conductividad electrolítica. Colectaron 12 muestras en cilindros de acero inoxidable de seis pulgadas de diámetro y 50 centímetros de profundidad. Los científicos agregaron tres dosis de vinaza e hicieron diluciones con el agua de riego para alcanzar distintos niveles de conductividad eléctrica y poder entender la dinámica de la sustancia en

la tierra. De esta manera, seleccionaron la mejor dosis para aplicar en campo. Para el análisis estadístico, implementaron un diseño con bloques completos de suelos al azar y tres repeticiones experimentales. Los resultados del laboratorio permitieron determinar que la vinaza, en dosis apropiadas, es efectiva en la recuperación de cultivos. Así, el tratamiento en campo permitió identificar que hubo una disminución del sodio intercambiable en el corto período de evaluación. “Esto se dio por la acción del poder electrolítico de la vinaza, la cual posee concentraciones de potasio y calcio suficientes para desplazar el sodio en las áreas evaluadas”, dice el profesor Menjivar. El investigador asegura que la acción de desplazamiento es más intensa en los primeros 20 centímetros del suelo, debido a la aplicación del método de riego por inundación y su frecuencia. Enfatiza en que la vinaza permite corregir los problemas de sodicidad y estimula el aumento de cationes solubles del suelo. Esto permite el descenso y depuración del Na por medio del lavado. La aplicación influyó favorablemente sobre algunas propiedades químicas y biológicas, lo que contribuye al incremento de la biomasa microbial y la actividad biológica del suelo, volviéndolo más fértil. Sin embargo, los científicos aclaran que la vinaza debe aplicarse siempre diluida, ya que de lo contrario tendría un efecto negativo.

palabras clave: vinaza, caña, etanol. Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co

Agro

Residuo desaprovechado Según el grupo de investigación en Eficiencia Energética y Energías Alternativas (Geal) de la un en Palmira, durante el 2011 los ingenios azucareros del Valle Geográfico del Río Cauca produjeron 351 millones de litros de bioetanol para el Programa de Alcohol Carburante Colombiano, los cuales generaron como

residuo alrededor de 877,5 millones de litros de vinaza. La política nacional de oxigenación de gasolinas conduce a los ingenios alcoholeros del suroccidente colombiano a un aumento progresivo en su producción de bioetanol, trayendo consigo una creciente generación de este subproducto, un efluente que supera de una a tres veces la producción del mismo alcohol.


Periódico – Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

ABRIL 2014 | 21

clima

Un planeta vulnerable La Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (erid) de las Naciones Unidas señala que el número de personas en riesgo en el mundo ha estado aumentando en una tasa de 70 a 80 millones por año. A finales de la década pasada, Europa sufrió las peores

Ciudad & Territorio

inundaciones, mientras que Australia fue golpeada por fuertes sequías. En 2004, ciclones afectaron a los países del Caribe, la isla de Mauricio, la República de Corea, Japón y México, y tornados dejaron una huella de devastación en los Estados Unidos.

Gestión del riesgo permite el desarrollo territorial Fanny Lucía Pedraza Valencia, Unimedios

FOTO: cortesía Andrés Felipe Castaño/Unimedios

En la sesión de Debates UN realizada en Manizales, expertos determinaron que sin un adecuado ordenamiento territorial, que congregue los esfuerzos públicos, privados y de las comunidades, la gestión del riesgo en el país será muy difícil. El problema, más que ambiental, es político. los deslizamientos son el principal problema que afronta Manizales.

cuando los colonizadores antioqueños llegaron a lo que hoy es manizales quedaron maravillados con el paisaje, el abundante recurso hídrico y la fertilidad de los suelos. El éxito del poblado no se hizo esperar y, en poco tiempo, en la zona se edificó una de las ciudades más particulares del país, ubicada en el filo de una montaña y no en un llano o una meseta, como la mayoría. Esta característica, si bien es su sello, también es su desafío, pues en la capital caldense viven cerca de 400 mil habitantes, en un área poco apta para erigir una urbe de tal dimensión. Durante el último siglo han sido varias las catástrofes como consecuencia de su topografía, a lo que se suma la amenaza constante por estar en terrenos de alta actividad sísmica y cerca al volcán Nevado del Ruiz. Debido a lo anterior, la ciudad ha adquirido una amplia expeNormalmente se confun- riencia en la atención y prevende gestión del riesgo con ción de este tipo de calamidades, algo reconocido no solo en el país la respuesta a emergencias y esa lectura dificul- sino también en el exterior. Esto motivó a que Unimedios realizara ta un adecuado análisis en la Sede Manizales la jornada a la hora de hablar de de Debates Universidad Nacional de ordenamiento territorial, Colombia, con el tema “Riesgo y pues el objetivo debe ser Gestión del Riesgo: su relevancia anticiparse al problema y en el ordenamiento territorial”. En el evento participaron los no esperar la ocurrencia expertos Doris Suaza Español, de un evento, aseguró del Fondo Adaptación del Gobierno nacional; Juan David Arango Ómar Darío Arboleda, Gartner, gerente de Aguas de Madocente de la UN. nizales; y Freddy Leonardo Franco Idárraga, director del Instituto de Estudios Ambientales (idea) de Manizales. De la sesión surgieron tres grandes interrogantes: ¿cómo convertir el riesgo en un agente de sostenibilidad en los procesos de desarrollo?, ¿cómo incorporarlo en el ordenamiento territorial con el fin de anticiparse a futuras consecuencias? y ¿cómo evitar en el país nuevas condiciones de riesgo por la falta de una apropiada planificación?

El reto: vencer mitos Según el gerente de Aguas de Manizales son seis los mitos y sus respectivas premisas los que se deben superar. Primero, el sesgo técnico y la in-

ferencia que dice: “el riesgo es solo un fenómeno o evento natural”. Segundo, el paradigma ambiental: “donde hay una amenaza alta se debe hacer conservación”. Tercero, la visión de la geología: “es una condición estática en el tiempo”. Cuarto, el pensamiento institucional: “es un problema solo de los entes territoriales o ambientales”. Quinto, la percepción financiera: “las inversiones en esta gestión no tienen retorno. Y sexto, la valoración social: “las zonas de alto riesgo son las de mayor degradación social”. Arango Gartner aseguró que la propuesta de Aguas de Manizales ha sido reducir el riesgo adaptándose al entorno y a los factores naturales, como el cambio climático; asimismo, entenderlo como un proceso que se construye social, económica y ambientalmente y no como uno que se deriva de fenómenos naturales extraordinarios. Agregó que es necesario incentivar una alianza entre lo público y lo privado, con la participación activa de la comunidad, y dirigir la discusión hacia los efectos que causan las actividades humanas sobre el entorno (factores antropogénicos), pues son los que inciden de especial manera en que se presenten desastres. Frente a este planteamiento, los otros dos invitados afirmaron que es necesario cambiar el chip y gestionar procesos que promuevan la inclusión de la gestión del riesgo en el ordenamiento de los municipios y, en general, del país. Al respecto, el profesor Franco Idárraga dijo que es vital cambiar el paradigma, debido a que las soluciones en ingeniería no son las únicas válidas y hay zonas que requieren otro tipo de intervenciones, sin necesidad de gastar millones de pesos en una obra. “Hay momentos en los que es mucho más seguro y económico trasladar las casas y las personas que hacer estructuras que den una falsa sensación de seguridad”. Doris Suaza Español, asesora del Fondo de Adaptación, argumentó que en la actualidad no son claras las estrategias o metodologías para evaluar el peligro e incentivar un ordenamiento territorial seguro en todas las regiones del país.

Un tema trascendental El profesor Ómar Darío Cardona Arboleda, coordinador del grupo en Gestión del Riesgo de la un en

ejemplos desde la academia Desde la Sede Manizales se han gestado dos grandes proyectos que contribuyen con el análisis de la incorporación de la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial: uno es sobre Gestión Integral del Riesgo y el otro es el Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca del Río Chinchiná (pomca). Entre las apuestas del Instituto de Estudios Ambientales (idea) de la un en Manizales, como parte de la ordenación de esta cuenca, se cuentan las de conocer, diferenciar, clasificar y preservar la biodiversidad del río según la ubicación del ecosistema; evidenciar procesos de deforestación y cultivos que alteren las especies propias de la región; fortalecer la colección biótica y conservar áreas prioritarias; identificar el riesgo para reconocer las amenazas y vulnerabilidades en la zona; y proteger la fauna endémica.

Manizales y moderador del evento, indicó que es poco realista pedir a todos los municipios realizar estudios sofisticados, como los que se exigirán en la legislación en trámite sobre el tema. “Preocupa que de los más de 1.100 municipios del país, 976 se encuentren en el nivel seis en la escala de pobreza (el más crítico). Dadas esas bajas condiciones socioeconómicas no es posible exigir estudios, ya que no existe la información ni el dinero para hacerlos”, añadió el docente. Frente a esto, Suaza Español explicó que es necesario unificar términos y enfoques en cuanto a lo que debe definirse como alto, medio o bajo riesgo, ya que los estudios se hacen con métodos distintos según la zona, debido a que no es lo mismo hacer un análisis de amenaza para zonificar una cuenca que uno para evaluar laderas. El profesor Cardona indicó que el debate permitió ilustrar las dificultades y abordar múltiples factores y acciones que implican la gobernabilidad y la gobernanza de la gestión desde una mirada crítica. “Anticiparse es lo que justamente debe hacer un gobernante”, puntualizó el experto.

palabras clave: Riesgo, planificación, territorio. Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co


Periódico ­– Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

Ciudad & Territorio

ABRIL 2014 | 22

Lo urbano, más allá de las grandes ciudades Mónica Escobar y Doris Gómez Osorio, Unimedios

la crisis urbana en colombia lleva cerca de cincuenta años. El desplazamiento del campo a la ciudad debido a la violencia, la inequidad enquistada en la sociedad, la corrupción y la falta de una visión de planeación a largo plazo han llevado a que el país tenga, literalmente, junglas de cemento y extensos cordones de miseria. Esas mismas razones han menoscabado el desarrollo de las pequeñas ciudades y municipios a lo largo y ancho del territorio nacional, debido a que los gobiernos les dan un tratamiento de periferia, como si se tratara de un territorio foráneo. Ejemplo de ello es Buenaventura y su alta tasa de homicidios; Yopal, capital sin acueducto; o Quibdó, donde la pobreza extrema aumentó de 14,9% a 17,5% en el último año, según reveló el dane en marzo pasado. En el Foro Urbano Mundial, realizado en Medellín, quedó claro que hablar de ciudades va mucho más allá de proyectar infraestructuras y urbes bonitas; es necesario crear análisis reflexivos sobre qué clase de sociedad quieren los colombianos. En ese sentido, la Universidad Nacional de Colombia, en encuentros paralelos al evento internacional, dejó constancia de que la academia juega un papel trascendental en la transformación de los hábitats, gracias a sus profesionales, sus proyectos de extensión y, en general, a su presencia trasversal en las comunidades.

Presencia en las fronteras María Clara Echevarría, profesora de la Escuela del Hábitat de la un en Medellín, señala que conceptualmente ni siquiera se tiene conciencia colectiva, social e institucional sobre la existencia de ciertos territorios, los cuales se olvidan u ocultan por vergüenza o porque son estigmatizados con señalamientos negativos. Eso suele ser lo que ocurre en las zonas de frontera y periferias urbanas y rurales, que no son tenidas en cuenta en los discursos territoriales, como es el caso del Pacífico colombiano. De hecho, la Universidad Nacional de Colombia marcó un hito en el país al hacer presencia en estos lugares, ubicando sedes en ciudades como Tumaco, San Andrés, Arauca y Leticia, donde la influencia del Estado se limitaba a gobernadores y alcaldes. La Institución permitió revitalizar la conciencia regional sobre el entorno desde varias perspectivas: la naturaleza y su conservación, las ciudades y su organización, los habitantes y sus relaciones. Todos estos elementos son campos intrínsecos del hábitat. “En el Caribe tenemos una presencia muy dedicada a las ciencias de mar, pero todavía nos falta una reflexión mucho más profunda de las realidades sociales de la zona. Uno ve que hay una

foto: archivo particular

Dentro de las discusiones que la Universidad Nacional de Colombia abordó a propósito del Foro Mundial Urbano, se evidenció el rezago de las medianas y pequeñas ciudades frente a las grandes capitales. La un con sus sedes de frontera es una de las pocas instituciones que entienden las dinámicas urbanas y de hábitat en municipios como Leticia, San Andrés o Arauca.

los contrastes urbanos en medellín son impactantes, como en la mayoría de las ciudades colombianas; sin embargo, hay sectores como Moravia que hoy cuentan con una infraestructura más digna gracias al apoyo de la un.

línea de trabajo sobre asuntos sociales, como la arquitectura y el patrimonio arquitectónico, pero no hay una intencionalidad mas allá de entender el territorio y las dinámicas territoriales”, expresa la profesora Echevarría.

Trasformación en marcha En el caso de Medellín, el tema de la estigmatización se refleja en los inquilinatos, los barrios de bajos ingresos o los de invasión, que históricamente han sido rechazados por la sociedad en su conjunto. Incluso, personas de esas mismas zonas niegan su procedencia, para poder buscar trabajo. Estos contextos han sido estudiados desde hace treinta años por la Escuela del Hábitat en la un en Medellín, con el fin de dignificar y legitimar su existencia ante la sociedad. Otra de las reflexiones que entregó la un durante el desarrollo del foro fue acerca del creciente problema de la elitización o gentrificación en Colombia, que se refiere al hecho de desplazar personas de cierto sector, para emprender proyectos urbanísticos que atraen a población con mayor estabilidad económica. El caso más emblemático en Colombia lo enfrenta Manizales y el proyecto de renovación del barrio San José, un extenso sector que se quiere recuperar para evitar el deterioro del centro de la ciudad. No obstante, las críticas han sido constantes por el hecho de trasladar a los habitantes pobres a sitios periféricos. Debido a la compleja situación, la un ha planteado un acompañamiento a las comunidades para protegerlos y presionar por una nueva revisión de la iniciativa, pues finalmente la que se está aplicando busca su expulsión. Así, la Universidad insiste en que se conozcan las lógicas que operan en la realidad de las ciudades, los pueblos e incluso los barrios, desde una perspectiva etnográfica, para interpretar esos hábitats de forma tal que no se actúe sin conocer lo que realmente sucede.

Conflicto y la violencia La profesora Echevarría también remarcó la importancia de visibilizar el desplazamiento urbano e intraur-

la inequidad en medellín Pese a los evidentes cambios de Medellín, la ciudad es considerada la más inequitativa de Colombia, el tercer país más inequitativo del continente, según el informe de la onu sobre el estado de las ciudades en América Latina y el Caribe, presentado en el 2013. Además, está entre las 50 urbes con más criminalidad del hemisferio. Entonces ¿qué hace de Medellín un caso tan particular? La profesora Catalina Ortiz, de la un, asegura que es el hecho de que se haya entendido que la ciudad tiene que hacer una apuesta desde la transformación territorial y no solo desde la política social y económica, para modificar las condiciones de inequidad, lo cual ha hecho que ningún alcalde quiera revertir esa tendencia.

bano que se está dando por intereses particulares, que se suman al agravante del conflicto armado, lo que otorga al problema magnitudes mayores de las que realmente puede soportar una sociedad. “Es importante decir que, además del conflicto armado, también hablamos de conflicto de intereses y de actores que están transformando los usos del suelo, con miras a la minería y la transformación agropecuaria (como el caso de los monocultivos)”. Por otro lado, resaltó la importancia de que los temas de hábitat sean tratados de manera interdisciplinar para abordarlos de una manera más crítica y objetiva. “Hemos tenido trabajos en Bogotá muy fuertes con el Instituto de Estudios Políticos sobre el tema de desplazamiento y restitución de tierras”. Finalmente, además de exponer las consecuencias que los desplazamientos urbanos traen consigo, la maestra considera de vital importancia el tema de los jóvenes y sus aspiraciones de vida. “Muchos de los grupos que llegan a la ciudad no quieren retornar, encontramos en investigaciones y tesis sobre jóvenes desplazados en Medellín, que ellos están en un proyecto de vida urbana y no en el mismo sueño de sus padres del retorno a sus tierras”, expresó.

palabras clave: urbanismo, planeación, pot. Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co


Periódico – Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

LIBROS

ABRIL 2014 | 23

u n

Reseñas

1

Crisis Económica. La primera gran recesión del siglo XXI

2

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas,

La Política petrolera en América Latina: 1970-2010 Los casos de México y Venezuela, Argentina y Brasil, Colombia y Bolivia

Sede Medellín

Luis Humberto Hernández R.

Universidad Nacional de Colombia

Colección Gerardo Molina No. 40.

Guillermo Maya Muñoz

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

La crisis de 2008 hasta el presente centra su análisis en la economía de ee. uu., particularmente sobre los mecanismos financieros y los procesos ligados a la titularización de hipotecas. En cinco capítulos se abordan temas como la financiación y el endeudamiento, la desregulación financiera, la titularización, la burbuja hipotecaria, las explicaciones teóricas de las crisis y, en un epílogo, los efectos de esta sobre la economía.

3

Universidad Nacional de Colombia

Presenta un estudio del desarrollo de la política petrolera en diferentes países de América Latina entre 1970 y 2010, con base en la teoría de Giovanni Arrighi, sobre los ciclos sistémicos de acumulación del sistema capitalista. En este contexto, se analizan las políticas de los países productores más representativos del sector en la región a través de estudios de caso.

4

La custodia de los hijos en las parejas separadas

La minificción en el siglo XXI: aproximaciones teóricas

Yolanda López Díaz

Editor Henry González Martínez

Dirección de Investigación Sede Bogotá

Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá

y Editorial Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Desde una perspectiva psicosocial y psicoanalítica, se abordan los perfiles problemáticos surgidos de las experiencias de separación. Se analizan las posiciones subjetivas de cada uno de los miembros de la expareja y se interpretan las singularidades para asumirlas en el contexto de la historia vivida junto a los hijos. Asimismo, se identifican los riesgos de vulneración de los niños durante este proceso y se explican las emociones y reacciones subjetivas para el observador externo y para el propio sujeto que las experimenta.

Valioso aporte de uno de los más representativos especialistas de este género literario. La obra recoge estudios e investigaciones de reconocidos críticos, como David Lagmanovich, Lauro Zavala, Fernando Valls, Violeta Rojo y Laura Pollastri, entre otros. La investigación, la creación y la crítica, en el área de la literatura y en particular de la creación narrativa breve, se enriquecen con nuevas perspectivas que abren horizontes de interlocución estética y brindan referentes a quienes cultivan la pasión por este tipo de creación narrativa.

5

6

Disidencias. Trece ensayos para una arqueología del conocimiento en la literatura latinoamericana del siglo XX

Las gramíneas en Colombia. Riqueza, distribución, endemismo, invasión, migración, usos y taxonomías populares

Alejandra Jaramillo Morales

Facultad de Ciencias, Sede Bogotá

Editorial Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Las formas diversas y complejas en que la literatura del siglo XX en América Latina despliega sus formas de conocimiento son fundamentales en esta obra; así como los momentos históricos Vanguardia, ‘Boom’ y ‘Postboom’; obras como Cien años de soledad, Rayuela o Pedro Páramo; y autores como Borges, García Márquez, Ricardo Piglia o Ernesto Sábato. Además, se exploran los estudios transversales sobre la historia, las identidades latinoamericanas, las representaciones del continente, los juegos del yo y el nosotros como construcción de sentido.

Las gramíneas están representadas en Colombia por 907 especies y 183 géneros. El endemismo corresponde a 77 especies y un género (Agrostopoa). Posterior a una expedición de campo, la consulta de herbarios y la revisión exhaustiva de literatura, se documentaron 89 especies introducidas-naturalizadas, 52 introducidas-cultivadas y 6 conocidas únicamente de material seco importado. Asimismo, se describieron ocho nuevas especies y se destacaron 122 como nuevos registros para Colombia. Las regiones Andina, Orinoquia, Caribe y Guayana son las más ricas en especies, con 616, 277, 210 y 195, respectivamente.

Diego Giraldo-Cañas

Información: 3165290, extensiones 17638 y 17637 opymeditun@unal.edu.co - Oficina de Promoción y Mercadeo de la Editorial un.


Periódico ­– Nº 176 – Universidad Nacional de Colombia

ABRIL 2014 | 24

El arte de definir la identidad latinoamericana

Artes & Culturas La historia artística de América Latina tuvo tres momentos cruciales: la primera mitad del siglo XX, el período de la llamada Guerra Fría y las décadas de los años sesenta y setenta. La búsqueda de una identidad regional fue el objetivo inacabado en esos años. Una exposición en el Museo de Arte de la un se interna en los autores y las ideas que circularon entonces.

entre los años veinte y treinta, el arte en América Latina comenzó a replantear su papel dentro de la sociedad. Varios interrogantes surgieron entre los intelectuales: ¿La finalidad era solo estética? ¿Se debía centrar solo en la representación de la naturaleza y de lo cotidiano? ¿Debía incursionar en los discursos políticos? ¿Debía inclinarse hacia lo que la modernidad dictaba? Jorge Ramírez Nieto, profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que durante esos años los países de la región afrontaron un cambio hacia la modernidad, sustentado en la transformación de las infraestructuras, los medios de transporte, las redes eléctricas y telefónicas, entre otros, que plantearon otras formas de organización social, de comunicación y de circulación de la información. Artistas de la época plasmaron esto en sus obras, como el mexicano Juan O'gorman, quien a través de sus murales presentaba lo que para él debía ser Ciudad de México: la calle, los vehículos, las redes eléctricas. Su objetivo era representar el contexto. Esta tendencia también hizo eco en el filósofo y político José Vasconcelos, quien fue secretario de Educación del Gobierno mexicano. Para él la cultura y la institucionalidad eran fuentes esenciales de progreso; por eso, promovió el conocimiento universal en las escuelas, la traducción de los clásicos griegos y el muralismo mexicano (un movimiento crítico, encabezado por Diego Rivera, que reivindicaba el mestizaje, la cultura y los valores populares).

david alfaro siqueiros frente al mural américa tropical (1932). Crédito The Getty Research Institute.

revistas en colombia y perú En Colombia la revista Universidad (1921-1922, 1927-1929) fue fundada por Germán Arciniegas. Gracias a esta publicación entró a Colombia la literatura mexicana y el haiku (poesía japonesa), pues era un medio de difusión del arte local. Por su parte, Amauta fue creada en 1926, duró hasta 1930 y tuvo como meta plantear desde miradas doctrinarias y científicas los problemas de Perú en esos años.

de la serie testimonios, taller 4 rojo. Grabado y litografía. 1974.

Años de discusiones Ahondar en esta clase de interrelaciones entre arte, política y sociedad es el trabajo que adelantan 12 académicos latinoamericanos, entre quienes se encuentra integrantes de la un, como el profesor Ramírez Nieto. Todos están reunidos en el proyecto “Redes Intelectuales: arte y política en América Latina 1920-1970”, cuyo objetivo es analizar las discusiones que se dieron en esos cincuenta años y el grado de autonomía intelectual que logro la región. La tarea, por supuesto, supone un trabajo arduo y complejo, debido a la diversidad de contextos sociales existentes en el continente. Por ejemplo, en ese período surge la discusión de cómo debe ser un arte nacional y quién debe representarlo. La experta María Clara Bernal, docente de la Universidad de los Andes, pone como caso al pintor y escultor colombo-mexicano Rómulo Rozo, quien decía ser un artista que podía representar a la nación al unir elementos indígenas con lo moderno.

fotografía de rómulo rozo tallando la Bachué (1928). Rozo Krauzz.

Por otro lado, en las primeras décadas del siglo XX las revistas culturales, que incluían literatura, arquitectura y plástica, entre otros temas, se convirtieron en referentes de esas transformaciones modernas. Como publicación reconocida estaba Universidad, del colombiano Germán Arciniegas, un hombre que estuvo presente en la reforma universitaria de Córdoba (Argentina), en 1918, y que propuso una cercanía de la academia con el pueblo.

Más visiones Otro período de la investigación fue el llamado Panamericanismo, donde la discusión se centró en la relación de América Latina y Estados Unidos y el propósito de integrar el continente desde lo cultural. “Esta visión competía con la del artista David Alfaro Siqueiros (muralista mexicano), que planteaba un ser latino propio”, asegura Bernal. Siqueiros hablaba de un hombre latinoamericano como aquel que busca una relación distinta con la naturaleza, que tiene un proyecto de vida muy particular y que permanece fuera del cliché de lo “latino”. Por otro lado, el enfoque más cercano a lo estadounidense lo representó José Gómez Sicre, de origen cubano, quien fue funcionario de la oea y director del Museo de Arte Panamericano. Según el profesor Ramírez Nieto, desde el norte se modeló un concepto unilateral sobre lo que debía ser lo latinoamericano y el prototipo de arte que se debía producir. Ya en las décadas de los sesenta y setenta nació y se consolidó la era de los regímenes y las dictaduras; no obstante, el pensamiento de izquierda se atrincheró en el eje Santiago-La Habana. Uno de sus representes fue el chileno Miguel Rojas Mix, quien en la dictadura de Pinochet se exilió en Francia, desde donde siguió debatiendo sobre la dificultad de concretar una identidad latinoamericana. Por los lados de Cuba, se destacó el papel de la Casa de las Américas (fundada en 1959), que trabajó por ampliar la difusión cultural de esta parte del continente. “Cuba y Chile tuvieron desarrollos paralelos, fines comunes y vínculos muy fuertes. Fueron polos de discusión cruciales”, discierne Ivonne Pini, docente uruguaya del Doctorado en Arte y Arquitectura de la un e investigadora del proyecto. La experta explica que la expresión artística tuvo una fuerte presencia gráfica: carteles, panfletos, plegables, incluso cartas. Parte de ese material circuló clandestinamente, ya que en días de dictaduras era complicada la comunicación abierta y había riesgo de ser apresado. “Eran encuentros efímeros, rápidos, actividades espontáneas; era necesaria, en diversas instancias, una comunicación underground”, sostiene Pini. Parte de los resultado de este trabajo están expuestos en la exhibición Solidaridad, en el Museo de Arquitectura de la un, que irá hasta el 30 de abril de 2014. Allí los visitantes podrán comprender mejor la historia artística de América Latina y sus tres momentos cruciales, la primera mitad del siglo XX, el período de la llamada Guerra Fría y las décadas de los años 60 y 70.

palabras clave: arte, política, identidad. Consúltelas en www.unperiodico.unal.edu.co

FOTOS: cortesía exposición Solidaridad del proyecto Redes Intelectuales: Arte y Política en América Latina

David Santiago Gómez Mendoza, Unimedios

UN Periódico No. 176  
UN Periódico No. 176  

UN Periódico No. 176 - Universidad Nacional de Colombia :: Unimedios

Advertisement