UN Periodico No. 130

Page 14

Cortesía Carmenza Duque

14 Ciencia

En un octocoral como este fueron hallados componentes químicos con

Magda Páez Torres,

Unimedios

En el mar de San Andrés y Providencia, Colombia guarda uno de sus tesoros, que aunque en apariencia es solo una especie marina, constituye una fuente invaluable de moléculas aptas para combatir problemas de salud de la población y útil también en la industria de pinturas para embaracaciones. Se trata de un octocoral –organismo colonial formado por pequeños pólipos con ocho tentáculos– conocido en el ámbito científico como Pseudopterogorgia elisabethae, que habita en el Caribe, pero cuya presencia solo empezó a ser importante en el país hace cerca de 8 años, cuando investigadores del grupo Estudio y Aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de la Universidad Nacional de Colombia, empezaron su búsqueda y análisis. Este octocoral ya se había estudiado en sitios como las Bahamas y Jamaica, sin embargo científicos de la UN han encontrado compuestos químicos diferentes, con propiedades biológicas importantes entre las que se destaca su excelente actividad antiinflamatoria. “Se hallaron cerca de 10 compuestos con estructuras nuevas, de la familia de las pseudopterosinas y seco–pseudopterosinas (algunos conocidos como agentes antiinflamatorios o como ingredientes de productos cosméticos), y otros diterpenos sin azúcar con mejor actividad biológica que las reportadas anteriormente en la literatura química. Además, se establecieron dos quimiotipos diferentes para P. elisabethae, el quimiotipo 1 para los especímenes de Providencia y el quimiotipo 2 para los de San Andrés”, dijo la profesora Carmenza Duque, directora del grupo de investigación del Departamento de Química de la UN.

130

14 de febrero de 2010

Actividad antiinflamatoria Con pruebas in vivo y usando mediadores asociados a inflamación, se valoraron las propiedades antiinflamatorias de extractos y compuestos puros. “Los resultados mostraron una alta efectividad, cercana a la presentada por la indometacina, uno de los medicamentos más efectivos en el control de la inflamación”, afirmaron Alba Lucía Valenzuela y Hebelin Correa,

propiedades antiinflamatorias. Su uso podría extenderse al mercado farmacéutico.

Octocoral

con propiedades medicinales En aguas del archipiélago de San Andrés y Providencia se encuentra un octocoral al que científicos de

la Universidad Nacional de Colombia estudian con tanto detalle, que ya le han descubierto moléculas con excelentes propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y actividad contra líneas cancerígenas. investigadoras del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas y en Ciencias–Química, respectivamente. Ya en el laboratorio, se llevaron a cabo pruebas con neutrófilos y macrófagos, células relacionadas con la inflamación. En este caso, los compuestos puros mostraron más de un 59% de eficiencia. Las pseudoterosinas U y Q fueron las que mejor actividad antiinflamatoria mostraron, aunque todas evidenciaron propiedades, en niveles diferentes. Estas moléculas podrían ser de gran beneficio en la fabricación de productos farmacéuticos para tratar quemaduras, inflamaciones relacionadas con estrés y cicatrizaciones, entre otras. También pueden tener un alto valor en el mercado cosmético, ya que poseen una alta actividad antioxidante.

Contra el cáncer Para ampliar el conocimiento sobre el potencial de este organismo, se emprendieron más estudios utilizando compuestos del octocoral de San Andrés y del de Providencia, con el fin de conocer otras propiedades biológicas que pudiera tener, esta vez, en relación con actividad anticancerígena. Con el profesor Fabio Aristizábal, del Departamento de Farmacia, se hicieron ensayos en laboratorio utilizando paneles de líneas celulares. Se probaron diferentes moléculas que mostraron actividad diferencial, es decir, algunas fueron más efectivas en casos determinados, lo que las perfilaría como un posible tratamiento para

ciertos tipos de cáncer. “Ahora hay que seguir analizando el mecanismo de acción, para comprobar qué tan factible es producir medicamentos a futuro”, afirmó Aristizábal.

Otras propiedades Uno de los problemas que se presentan en objetos sumergidos en el mar, como los barcos, es la adhesión de material biótico sobre superficies vivas o inertes (fouling). Este proceso va corroyendo las superficies, lo que representa grandes pérdidas para la industria naviera. Según la investigadora Duque, los costos anuales derivados de combatir el fouling, considerando solo la industria naval, son del orden de 5 billones de dólares. Por tanto, la ciencia ha venido trabajando en encontrar sustancias antifouling, que protejan las superficies y disminuya así el impacto económico. Actualmente se manejan recubrimientos sintéticos que repelen la adhesión del fouling, pero la mayoría de ellos son altamente tóxicos. En esta investigación se están buscando productos naturales que en vez de matar a los organismos, los repelan, constituyéndose así en una promesa como aditivos en recubrimientos amigables con el ambiente. El estudio de este octocoral demostró que la especie es una buena fuente de sustancias con propiedades antifouling, por ejemplo las pseudopterosinas Q y U mostraron una respuesta eficaz.

Pocas existencias Aunque las bondades de Pseudopterogorgia elisabethae son muchas, el panorama comenzó a ensombrecerse cuando la investigadora Mónica Puyana realizó estudios de densidad poblacional y encontró bajos valores para los dos quimiotipos: menos de un espécimen por metro cuadrado. “Las poblaciones que hay en este momento no resisten ni una primera recolección. Si la hacemos para desarrollar algún medicamento, o como aditivos de pinturas antifouling, acabaríamos con la especie”, sostuvo la profesora Duque. Así, Hebelin Correa dedica su tesis doctoral a la búsqueda de microorganismos que puedan ser responsables de la producción de estas sustancias biológicamente activas. Como lo expresó la profesora Duque, de tener éxito habría un camino muy alentador en la investigación de una fuente sustentable de estos compuestos, que no conlleve a la extracción directa de su medio natural. Y es que cultivar un microorganismo es un proceso muchísimo mas fácil que cultivar el macroorganismo entero o que utilizar procedimientos de síntesis química costosos y complejos. De esta forma, se avanzaría en el tratamiento médico de afecciones de salud. Estas investigaciones constituyen un paradigma en estudios bioprospectivos –poco comunes en Colombia–, que contribuyen a que el país conozca y aproveche su biodiversidad marina.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.