Page 1

Distribución mensual gratuita año 2

N° 12

• Setiembre de 2012

Tech & ROI

T E C N O L OG Í A PA R A L A S O R G A N I Z AC I O N E S C O M P E T I T I VA S

www.techroi.com.pe

Big Data

Administre el volumen de datos en su organización

Las TI verdes de hoy

Además de econológicos, sepa si gana o pierde

¡500 veces no!

Responda con firmeza si el proyecto no tiene objetivos definidos

Servicios financieros móviles

Una realidad para transformar el uso del dinero


Director Wilder Rojas Díaz wilder.rojas@mediacomm.pe

Indice Edición 12

Editor General Ronny Rojas ronny.rojas@mediacomm.pe

Colaboradores

Año 2 Setiembre 2012 6

Guillermo Ruiz Guevara Jalil Sotomayor Mardini Ricardo Linares Prado Pablo Massis Nazar

Reportero Gráfico Pedro Baca

Web y Redes Sociales

8

Oscar Esteban Rojas

Diseño & Diagramación

La auditoría TI genera un valor inmediato

Francisco Robledo Saavedra

Lo que una pyme debe saber sobre redes sociales

Sergio Morilo

Alexis Alemán P. alexis.aleman@mediacomm.pe

10

Comercio electrónico en alza

Coordinadora Comercial

José María Ayuso

Lucía Corrales Naveda lucia.corrales@mediacomm.pe

Administrador

6

Oscar Corrales Naveda

Gerente de Producción & Desarrollo Francisco Miyagi Díaz

12

Las TI verdes de hoy

14

El ERP y su impacto en la organización

Alejandro Benavides

16

Asesoría Legal

Gunther Barajas

La hora del Big Data

Bárbara Pita Dueñas

Gustavo Tamaki

19

Tech & ROI es una publicación mensual de Media Comm Jirón Orejuelas 226 Surco - Lima 33 - Perú Central (511) 627-5520 www.mediacomm.pe

próxima edición Lunes, 15 Octubre 2012 • Entérese más, visite www.techroi.com.pe

El riesgo de pérdida de datos en las organizaciones

Adriana Castillo

20

20

Marita Huamán

22

Gran volumen de datos Phillip Russom

24

Media Comm también produce

Cómo sacar provecho de un océano de datos

El impacto de la nube en la “Propuesta de Valor”

Pablo Massis

26

www.canalti.com.pe

El peligro de las “caídas de energía”

Victor González

28

www.usuariodigital.com.pe

www.controlx.com.pe

www.tecnologia.com.pe

www.proveedoralacarta.com.pe

Tech & ROI se imprime en Finishing S.A.C. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2010-04620 • Prohibida la reproducción total o parcial del contenido. • Media Comm no se responsabiliza por las opiniones de terceros.

28

Servicios financieros móviles Naomi Lurie

30

500 veces no! Jalil Sotomayor

16


4

Lanzamiento HP presenta nuevas PC todo-en-uno de consumo

Tecnología táctil de avanzada y diseños ultradelgados

H

P anunció el lanzamiento de cuatro nuevas PC todoen-uno (AiO) de consumo, incluyendo dos productos nuevos de la línea HP ENVY que cuentan con tecnologías táctiles innovadoras en una solución de tamaño pequeño con un solo cable. Las nuevas soluciones presentadas son las nuevas PC ENVY 23 y ENVY 20 TouchSmart AiO, la delgada y elegante HP SpectreONE y la nueva HP Pavilion 20.

res Intel, con unidades de estado sólido (SSD) y ExpressCache opcionales y con hasta 3 terabytes de almacenamiento para fotografías, videos y música. La opción de ExpressCache SSD brinda a los usuarios tiempos rápidos de arranque y de inicio de aplicaciones. También ofrecen Beats AudioTM e innovaciones exclusivas de HP como cámara web TrueVision HD, Connected Photo, Connected Backup y Connected Music, impulsado por Meridian.

Poder del tacto HP ha aprovechado su experiencia en tecnología HP TouchSmart mejorada, para que trabajar, jugar y mantenerse conectado sea fácil. Diseñadas para funcionar con Windows 8, las nuevas PC ENVY 23 y ENVY 20 TouchSmart ofrecen buen desempeño y la capacidad de detectar hasta 10 dedos sobre la pantalla para navegación intuitiva, escritura con el teclado en pantalla y juegos. Incorporan pantallas en alta definición (HD) de 23 y 20 pulgadas en diagonal, respectivamente. Vienen equipadas con los últimos procesado-

El arte y la tecnología se fusionan La PC SpectreONE AiO cuenta con un espléndido diseño ultradelgado que se complementa con una pantalla HD de 23.6 pulgadas y una parte posterior en forma curva. Con solo 11.5 milímetros de grosor, este equipo es la PC AiO más delgada en el portafolio de HP. Incorpora los procesadores Intel más recientes, una tarjeta gráfica NVIDIA de 1 gigabyte, ExpressCache opcional y SSD opcional. Asimismo, ofrece conectividad con la tecnología Near-Field Communication (NFC) TouchZone de HP y una selección completa de puer-

Setiembre

2012

tos, incluyendo dos puertos USB 2.0, dos puertos USB 3.0, HDMI-in y entrada para audífonos Beats Audio. También ofrece Beats Audio, una cámara web HP TrueVision HD y los nuevos HP Connected Remote, Connected Photo y Connected Music. Las versiones completas de Adobe Photoshop Elements 10 y Adobe Premiere Elements 10. Para los usuarios que desean el diseño sencillo y compacto de una PC HP AiO, la Pavilion 20 AiO incorpora una pantalla HD de 20 pulgadas en diagonal en un atractivo diseño estilo caballete. La HP Pavilion 20 se une a la recién anunciada PC HP Pavilion 23 AiO y proporciona funciones intuitivas, tales como una cámara web HP TrueVision HD, para mantener a los usuarios conectados a la familia y a los amigos.


6

Area TI

H

oy, cada vez más, las empresas en el Perú han empezado a destacar la importancia de realizar un proceso de auditoría a su área de Tecnologías de la Información (TI), a fin de de evaluar los procesos que en la actualidad esta área sostiene, y donde se espera principalmente cumplir con diversos objetivos como el cumplimiento de normativas y certificaciones, identificación de las áreas de riesgo financiero o legal en los sistemas de información y el reconocimiento de las áreas de control en la gestión de TI. Todo esto debido principalmente a que según el tipo de empresa, y el rubro de clientes a los que esté enfocado, existen importantes regulaciones para los procesos de sistemas de información, que ahora se exige para seguir operando en el mercado con liderazgo, competitividad y ventajas diferenciadoras que distingan a la organización sobre sus similares. Normas para el desarrollo En este sentido, por ejemplo, las entidades financieras deben cumplir con una serie de normativas, emitidas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que reglamentan la seguridad de la información y la continuidad del negocio. En el caso de las mineras y empresas inmobiliarias, estas deben presentar informes ante la Unidad de Inteligencia Financiera. También figuran las entidades reglamentadas por la reciente norma técnica peruana publicada, "NTP ISO/IEC 27001:2008 EDI Tecnología de la Información. Técnicas de Seguridad. Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información”. Finalmente, la aplicación de Ley de protección de datos personales, Ley Nº 29733; entre otras. Sobre este escenario, es que las compañías empiezan a entender lo importante que es contar con auditorías TI, que, sin duda, soportan y apoyan la identificación de elementos que permiten mejorar las áreas de sistemas de información y el mejoramiento continuo de la entidad.

Setiembre

2012

La audi genera un va Puntos claves Se presentan tres procesos del área de TI, donde la auditoría de TI, agrega valor de manera inmediata. A continuación su desarrollo. • Continuidad del Negocio. Este proceso involucra, todos los pasos necesarios que deben ser tomados para que en caso de un eventual percance en el área de sistemas de información, la compañía pueda continuar prestando el servicio a sus clientes. Aquí, usualmente, el gerente general debe establecer cuanto tiempo está dispuesto a laborar sin sus sistemas de información o cuanta información puede permitirse perder, en caso de un daño en la infraestructura de sistemas. Por su parte, el gerente de TI evalúa todas las posibles soluciones y cómo minimizar estos tiempos. Aquí es donde una Auditoria de TI periódica hará más “confiable” estas soluciones. • Seguridad de la Información. Donde se gestiona y controla la confidencialidad de la información de la compañía, previendo la fuga o pérdida de la información, así como los casos de detección de intrusos. Hay que tener en cuenta que por reportes, más del 70% de los casos de robo de información corporativa se hacen por personal interno. Para cada uno de los controles que el área de sistemas pueda utilizar, un servicio de auditoria de TI anual, ayudara a identificar eventuales

riesgos que deban ser incluidos en los planes de mejora. • Gestión de Activos de Software. Conocido como SAM por su significado en inglés “Software Asset Management”, que constituye un proceso importante para el área de Sistemas de información porque permiten la obtención y comprensión de los siguientes datos: ¿cuántas licencias tiene la empresa?, ¿dónde se encuentran instaladas y quien realmente las utiliza? Todo esto con el objetivo de ayudar a la compañía a mejorar sus procesos de inversión anual en software, independiente del tamaño de las mismas. Hacer de estos procesos una regla perenne en la empresa puede ayudar a evitar el riesgo de tener problemas legales cuando el uso de SAM garantiza el estar debidamente auditados para que el gerente general y los accionistas, estén más tranquilos sobre las licencias originales que la compañía utiliza. Son solo estos tres ejemplos, de los muchos que, actualmente, el área de sistemas de información, puede mantener con un mejoramiento continuo con un servicio, que normalmente es tercerizado, para que los decisores de la compañía sigan potenciando el “core” del negocio.

* Gerente de Cuentas Corporativas Softline International del Perú


itoría TI alor inmediato

Area TI

7

Por Francisco Robledo Saavedra*

La auditoría siempre ha sido relacionada al seguimiento de evidencias o al requerimiento de miles de reportes o documentación, que indiquen que un proceso crítico dentro de la compañía, cumple con una serie de normativas de gestión y control.

Setiembre

2012


8

Comunicación

Lo que una pym saber sobre red U

tilizar las redes sociales es una forma de adaptarse a los cambios de cultura y de formas de relacionarse. Dan a la pyme un lugar en Internet, le dan la imagen de una empresa moderna y transparente y, también, permiten a los clientes tener un canal adicional para realizar búsquedas de contenido referentes a la empresa, sus productos y servicios. Los primeros pasos Lo primero es definir cual será el alcance que la pyme entregará en cuanto a contenido e interacción. El número de personas involucradas en un proyecto así está directamente relacionado con la cantidad de información que se entregará por esos medios. • Generador de contenido. Debe ser responsable por generar contenido para publicación con frecuencia en las redes sociales. Debe tener un perfil de usuario de red social, que sepa cómo comunicarse con las personas. También es responsable por consolidar la información de la compañía, evaluar cuáles son los mejores y más importantes puntos que deben ser comunicados, siempre pensando que la información publicada debe estar de acuerdo a la estrategia comercial de la empresa y enfocada en promover las ventas, sin ser intrusiva para

los usuarios. Es decir, la información debe ir enfocada a las ventas pero sin perder de vista que debe también ser de interés para las personas que entran a nuestra red social. • Moderador. Puede ser la misma persona que genera contenidos, pero también será responsable por mantener el orden dentro de la comunidad. Un punto importante: una vez que la empresa se expone Internet, a través de una red social, tiene que estar preparada para recibir críticas, responderlas y siempre mostrarse disponible y dispuesta para subsanar el problema o la queja. Excluir un comentario de la red social nunca es bien visto por los usuarios, que consideran la actitud como una falta de transparencia por parte de la empresa. • Administrador. También puede ser la misma persona, y su deber será dar el seguimiento necesario para que los comentarios, dudas, quejas o sugerencias de los usuarios estén debidamente entregados al área (o a las áreas) correspondiente. En resumen, es importante garantizar la transparencia, la presencia, mostrar que el canal “red social” de la compañía sí funciona y sí se atiende.

Hoy, el mundo de las redes sociales es el más dinámico que conocemos. Estar presente en ellas es la mejor forma de estar en contacto con el consumidor final, que adquiere nuestros productos y servicios. Setiembre

2012

¿Con qué red social comenzar? Las redes sociales tienen diferentes perfiles de personas (suscriptores) y de contenido. Algunas demandan contenidos más elaborados y dependen de más creación y trabajos de arte y medios. Nuestra sugerencia es empezar creando un perfil dentro de Twitter (www.twitter.com), que permite la interacción a través de microposts de, máximo, 140 caracteres y, por lo tanto, una rápida visualización y lectura de la información publicada. Es importante crear un perfil que tenga aspecto empresarial, es decir, que la foto represente a la empresa, la marca, el principal producto y/o servicio; nunca


me debe des sociales

Comunicación

9

Por Sergio Morilo*

casi al mismo momento que realiza el post. Por eso, es importante tratar ese canal de forma profesional e importante, como otros canales de comunicación de la empresa. Se debe responder a todos los posts que necesiten respuesta, agradecer los elogios, dar seguimiento a críticas y sugerencias. ¿Actividades personales y empresariales juntas? Existen herramientas de red social que son específicas para tratar el novedoso mundo de las redes sociales corporativas, como byYou, la red social de TOTVS. Pero si la pyme está empezando a relacionarse a través de ese medio lo mejor es no mezclar las actividades empresariales con las personales. Las redes sociales corporativas tienen como principal objetivo integrar la empresa (sus participantes internos, externos y, eventualmente, sus clientes y proveedores) pero son plataformas un poco distintas de una red social abierta como Twitter, Facebook, LinkedIn y otras.

una foto personal de quien administra. La bio -descripción de la empresa- debe ser clara, en un lenguaje empresarial pero accesible para que los usuarios identifiquen.

¿Qué sí hacer dentro de una red social? La actividad más común y más indicada para empezar, es el SAC (Servicio de Atención al Cliente/Consumidor) u otro nombre de departamento que su empresa ya tenga y utilice. En Twitter es la mejor forma de acercarse a su consumidor. Ofreciendo un servicio de calidad (con respuestas eficientes, rápidas y reales) hará que la marca de se quede fuerte-

mente en la mente y sea respetada en el mercado. Hablemos de lineamientos El punto principal es la transparencia. Una crítica debe ser considerada como constructiva, aunque no sea fácil. Debemos recordar que estar en una comunidad abierta permite a los usuarios hablar libremente y eso no siempre sucederá de la mejor forma. Si la empresa no está preparada para el dinámico modo como se dan las cosas en las redes sociales, es mejor pensar en crear ese perfil en otro momento. El usuario de una red social siempre espera su respuesta

Hay que pensar en las redes sociales como una herramienta para agregar valor a su negocio, no simplemente en una forma de comunicarse con sus clientes. El mundo está cambiando en gran velocidad. Y así también cambian los consumidores de sus productos y servicios. El consumidor de hoy se preocupa por cosas diferentes y además debemos pensar en los “nativos digitales”, que ya nacen conociendo un mundo que se comunica, se relaciona, comparte información de forma dinámica, sin restricciones, con transparencia. Esos son sus futuros consumidores.

* Director de Servicios para el Hub Norte de América Latina TOTVS Setiembre

2012


10

Banca

U

n estudio comisionado por Visa Inc. y llevado a cabo por América Economía Intelligence, revela que el indicador e-Readiness, que mide la capacidad de los países para transformar Internet en un canal de ventas efectivo para llegar a los consumidores, ha mejorado en 30% en América Latina y El Caribe en los últimos dos años, y se espera que crezca un 16% adicional hacia finales de 2012. El índice e-Readiness compara el nivel de preparación de 18 países en la región con relación al desarrollo del comercio electrónico. Esta preparación se basa en las siguientes variables: Volumen del mercado, Infraestructura tecnológica, Niveles de bancarización, Adopción de nuevas tecnologías por parte de los consumidores y Fortaleza de la oferta local. Todas estas variables mostraron aumentos significativos, llevando el índice regional de e-Readiness de 0,62 en 2009 a 0,80 en 2011. Durante los últimos años la región ha mostrado grandes avances en la adopción del comercio electrónico, que hoy es un canal estratégico para comercios de diferentes escalas que están entrando en el negocio para fortalecer la oferta. Aunque los niveles de bancarización han contribuido en gran medida a este crecimiento, aún existe una gran oportunidad para la utilización del débito, que una vez habilitado, permite que un mayor número de consumidores se sumen, impulsando así los volúmenes de demanda. Sobre todo, entre el segmento juvenil que comúnmente no cuenta con tarjetas de crédito. Entre los países que muestran los índices más altos de e-Readiness en la región se encuentran Brasil con 1,25, Chile con 0,80 y Uruguay con 0,71. Le siguen México y Argentina con 0,69, Puerto Rico con 0,63, Panamá con 0,61, Venezuela con 0,51, Colombia con 0,48, Perú con 0,42 y Guatemala con 0,36. En cuanto a las dimensiones que contribuyeron a aumentar el índice regional, el estudio destaca: • Volumen de mercado (1,15). Considerando la población absoluta, PIB per cápita y cantidad de usuarios de Internet, esta variable demostró el mayor puntaje entre todas, registrando un crecimiento

Setiembre

2012

Comer

electrónic América Latina mejora en 30% sus condiciones para este tipo de negocio del 3% en comparación con 2009. Brasil (1,84) y México (1,17) son los países que mostraron los valores más altos.

• Adopción de tecnologías por parte de los consumidores (0,86). Tomando en cuenta los compradores online, volúmenes de compras y penetración de banda ancha móvil, esta variable reflejó un salto del 113% en comparación con el 2009. Entre los países destacados se encuentran Brasil (1,35), Puerto Rico (1,20) y Chile (1,15). • Infraestructura tecnológica (0,82). Una mayor penetración de computadoras y

Alcanzando un índice de e-Readiness de 0,80, la región ha demostrado, en los últimos dos años, un aumento en sus capacidades para seguir desarrollando Internet como canal de ventas.

teléfonos móviles, las caídas de las tarifas de Internet y el aumento de su uso, favorecieron el puntaje obtenido en esta variable. América Latina incrementó sus capacidades en esta variable mostrando un crecimiento del 40% con respecto al 2009. Los países que contribuyeron a subir el promedio regional en esta variable fueron Uruguay y Panamá, con índices de 0,98 y 0,94 respectivamente. • Bancarización (0,58). Contemplando número de tarjetas de crédito y débito, cajeros automáticos y depósitos en línea, el estudio identificó que la región sigue presentando una brecha considerable en comparación con países más desarrollados. La penetración del crédito favoreció que el puntaje obtenido en esta variable fuese 15% más alto que en 2009, dejando una oportunidad para la expansión del débito en el canal online. • Fortaleza de la oferta local (0,30). Esta dimensión mide los pagos de impuestos en línea y la fuerza del retail. La región registró un índice bajo que puede mejorar en el futuro con el impacto de los canales de descuentos como cuponeras, que están transformando el comportamiento del consumidor con estrategias de negocios innovadoras.

* Director ejecutivo Regional de productos Visa Inc.


rcio

co en alza PAÍS Estados Unidos España América Latina Brasil Chile Uruguay México Argentina Puerto Rico Panamá Venezuela Colombia República Dominicana Ecuador Perú Paraguay El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Bolivia

Banca

11

Por José María Ayuso

E-READINESS 2011 2,48 1,20 0,80 1,24 0,80 0,71 0,69 0,69 0,63 0,61 0,51 0,48 0,46 0,42 0,42 0,37 0,37 0,36 0,35 0,30 0,26 Setiembre

2012


12

Las TI ver Tendencias

L

Las tecnologías de información (TI) ecológicas son hoy una realidad. Su importancia es tal, que el tomar ventaja de esta tendencia puede hacer la diferencia entre gastar o ahorrar, ganar o perder. ¿Quiere saber hacia dónde se están moviendo las TI verdes y los beneficios que pueden traer a su compañía?

as TI ecológicas o verdes son una tendencia creciente en Latinoamérica desde inicios de la década de los setenta. Adicionalmente, el incremento global de la conciencia sobre sustentabilidad en los últimos años, ha aumentado el interés en América Latina por conocer más sobre este tipo de tecnologías para empezar a aplicarlas en la industria. El concepto de TI ecológicas surge de la necesidad de contar con proyectos sostenibles para generar ahorros y reducir el impacto ambiental en la comunidad. De esta manera, las iniciativas verdes son una fuente de proveedores confiables, importantes mejoras en la logística de la empresa y una mejor reputación. Un estudio conducido por la Organización de las Naciones Unidas mostró que 80% de los clientes dejarían de comprar a un proveedor si sus procesos de ventas no son éticos. La sensibilidad global sobre la ética de mercado y los negocios, ha crecido de manera significativa y se ha convertido en un factor de competitividad. Considere lo siguiente, ¿cómo podemos negar la creciente importancia de las TI verdes? No es suficiente con solo decir lo bueno que es ser amigable con el ambiente, ni siquiera es suficientemente bueno tener un deseo honesto y sincero de ayudar a nuestro planeta. Si una empresa no tiene una forma eficiente y estandarizada para revisar su huella ambiental, nunca será rentable. Existen diferentes formas en que una compañía se puede involucrar en el concepto de TI verdes. El primer paso es conocer los tres principios fundamentales: educación, diseño y administración. La educación es un elemento clave que asegura el conocimiento y la conciencia de las personas que están en contacto directo con la tecnología sobre

Setiembre

2012


rdes de hoy el impacto al medio ambiente. El diseño en términos del consumo de energía afecta la logística de la planta o la distribución de los elementos tecnológicos, generando la inquietud de cómo optimizar los procesos y reducir el costo total de propiedad con la adecuada gestión de recursos. Finalmente, la administración adecuada contribuye con acciones de apoyo como la iniciativa sin papel (paperless en inglés). Las empresas pueden promover campañas de sensibilización entre sus colaboradores con acciones simples como el apagar la computadora al salir de la oficina. Más adelante, a medida que avanza la tendencia, es importante involucrar a la alta dirección para considerar un punto de vista más especializado sobre la eficiencia del tiempo con el uso de una solución de planeación de recursos empresariales, ERP. Hay una gran cantidad de avances por venir en términos de dispositivos, edificios inteligentes, etc., lo importantes es que las TI verdes comienzan a crear una mayor expectativa en la industria para hacer a las personas plenamente conscientes de cómo pueden contribuir. La tecnología tiene un impacto directo en donde vivimos. Es tarea de todos involucrarnos e involucrar a las empresas. Además, no podemos dejar pasar la oportunidad de reducir sustancialmente costos en consumo de energía y recursos. El diseño de sistemas y centros de datos, son hoy un valor agregado a los negocios y, más tarde, será un requisito a nivel industrial. Hoy es el momento ideal para los empresarios y ejecutivos de conocer más sobre este tema de manera que puedan empezar a extenderlo a través de sus negocios.

El ERP y las TI verdes Si una empresa está buscando crear y mantener el equilibrio de carbono, debe considerar dos factores importantes. En primer lugar, los procesos de negocio debe

Tendencias

13

Por Gunther Barajas*

ser claros y fáciles de revisar, y las empresas deben ser capaces de identificar y evaluar, lo más realista posible, el ahorro de emisiones de carbono. Con un moderno sistema ERP esto podría ser posible y, calcular el ahorro, podría aportar a su empresa importantes ventajas financieras y competitivas. Hace algunos años, muchas empresas utilizaban hojas de cálculo en Excel para computar las emisiones. Sin embargo, para conocer de manera precisa el ahorro de carbono, se requerían informes detallados y métodos más rigurosos. Afortunadamente, ya contamos con soluciones que ayudan a nuestros clientes a identificar, analizar, dar seguimiento, administrar y reportar las emisiones de carbono, el impacto ambiental y el uso de la energía. Estos sistemas se basan en las facturas de electricidad y combustible, y también contemplan los planes de producción para los volúmenes de producción actual y futura. También, pueden calcular las emisiones proyectadas y ser útiles en la prospección de los costos ambientales. Aunque la tendencia de la medición de las emisiones de carbono se encuentra todavía en las etapas iniciales en América Latina, todas las compañías deberían estar encaminando sus estrategias de TI hacia estas soluciones de manera que logren estar preparados para tanto sus implicaciones como beneficios Las TI verdes serán fundamentales para la administración de la empresa completa. Estas ayudarán a las organizaciones a cumplir los requisitos legales para fines de marketing y mejorar su eficiencia en las operaciones. Definitivamente esto es algo positivo para inversionistas, clientes y, sobretodo, para el ambiente.

* Director Regional de Epicor para México Setiembre

2012


14

Procesos

El ERP y su impacto en la organización L

as soluciones de planeación de recursos empresariales, mejor conocidos como ERP, son muy discutidas en la industria de las tecnologías de información (TI). En términos sencillos, un ERP es un software integral que le permite a una empresa automatizar y modelar sus procesos de negocio, compartir datos, producir y acceder a la información en tiempo real, facilitando su planificación de recursos para la toma de decisiones. Los sistemas ERP permiten la integración del negocio ya que unifican y ordenan los datos de diferentes procesos en un solo lugar, mejorando el flujo de información entre las áreas de la compañía. Anteriormente, las estrategias de negocio se centraban en mejorar los niveles de producción para la generación de poder y ventaja competitiva. Posteriormente el concepto de calidad en el servicio marcó la pauta para que las empresas buscaran estar certificadas ante las diferentes normas de calidad en el mundo. Sin embargo, actualmente la estrategia está comandada por la información. Contar con la información precisa, en el momento indicado y para la persona correcta, determina la ventaja competitiva del negocio. Ahora, ¿cuál es el propósito último de un ERP? Su implementación en la empresa ayuda a cubrir diferentes

Setiembre

2012

Existe una gran cantidad de soluciones que apoyan los procesos de toma de decisiones en las empresas y las ayudan a ser más productivas, reducir costos de operación y, en consecuencia, ser más competitivas. El ERP es una de esas herramientas.

aspectos entre los que destacan la confiabilidad en la información y reportes generados por el sistema, la rapidez en el proceso de información, la disminución de tiempos de entrega y gastos de operación, así como rapidez y mayor certeza para la toma de decisiones gerenciales. Como herramienta que apoya el proceso de toma de decisiones, un ERP ayuda de muchas maneras. En primera instancia, este tipo de solución permite la conexión de la información de las cinco áreas principales de la empresa: finanzas, manufactura, ventas y marketing, logística, y recursos humanos. Adicionalmente, contar con esta clase de automatización incrementa el nivel de certeza al momento de diseñar un plan de acción o estrategia para cualquiera de las áreas involucradas. No importa qué tan pequeña o grande es la empresa, todos los negocios coinciden en el tipo de problemas relacionados al manejo de la información. Hoy en día las compañías líderes en cada sector cuentan con gente dedicada a visualizar el futuro y planear cómo atacar al mercado. Además, para el análisis de las estrategias, existen equipos particulares enfocados en la consecución de los objetivos. Es en estas tareas donde los especialistas en TI desarrollan diferentes propuestas y evalúan la gama de soluciones disponibles, para tomar la decisión que mejor convenga a la organización.

Ahora bien, ¿cómo podemos ser más productivos si no tomamos en cuenta a la tecnología para que auxilie en este sentido? ¿Cómo hacer para que un empresario se dé cuenta que una máquina sí puede producir más, pero que no tiene caso si no es más productivo, es decir, si no reduce sus costos y no ofrece un producto de buena calidad a un precio justo? En estos casos, uno de los problemas principales radica en la visión y la cultura de la empresa, así como el poco o nulo conocimiento e interés de la dirección por voltear a ver las soluciones de TI. Un segundo problema se presenta una vez que se acepta la adopción de un ERP, toda vez que se han evaluado las diferentes opciones y se ha elegido la ideal. El miedo al cambio se vuelve una gran preocupación en esta etapa ya que la gente se resiste a conocer y aprender nuevas formas de trabajo. Igualmente, los equipos no alcanzan a identificar la manera en que esta nueva herramienta los beneficiará, ya sea disminuyendo la cantidad de trabajo o su dificultad, o si traerá mayores ingresos para ellos o la empresa. Es innegable que las TI potencializan la competitividad de las empresas. Una solución de planeación de recursos empresariales, ERP, representa una herramienta vital para las organizaciones porque brindan grandes ahorros en tiempo y


Procesos

15

Por Alejandro Benavides *

optimización de procesos que anteriormente se realizaban de forma manual o mediante un sistema computarizado de manera aislada que no facilitaba el intercambio de información entre las diferentes áreas. Pensemos en términos de competitividad, un concepto cada día más presente en el mundo de los negocios. Los vecinos, los colegas, la empresa que aún no existe… todos son actores que buscarán su lugar en el com-

petido espectro empresarial. Acompañemos nuestras estrategias de negocio con soluciones de TI, como los ERPs, para hacer frente a los nuevos retos que vendrán. Hoy en día, se pone de manifiesto la necesidad de un cambio radical en la forma en que vemos los negocios. No es posible ignorar los rápidos avances que se están gestando alrededor del mundo.

El proceso de globalización ha favorecido la cercanía de los mercados, mientras que las TI se han encargado de derribar cualquier barrera que se presente. Hoy es el momento de pensar en ser pro-activos, no reactivos.

* Vicepresidente de Operaciones de Epicor para Latinoamérica y el Caribe Setiembre

2012


16

Datos

La hora d Big Volumen Suele utilizarse como sinónimo de Big Data. A pesar de ser uno de los aspectos más llamativos, no es el único. El reto relacionado con el volumen de datos se ha puesto de manifiesto recientemente, debido a la proliferación de los sistemas de información e inteligencia, el incremento del intercambio de datos entre sistemas y dispositivos nuevos, nuevas fuentes de datos, y el nivel creciente de digitalización de los medios de comunicación que antes sólo estaban disponibles en otros formatos, tales como texto, imágenes, videos y audio.

Velocidad Se asocia con la proliferación de nuevas fuentes de datos, y la necesidad de utilizar estos datos más rápidamente. Fuentes de datos automatizados, tales como sensores, RFID, GPS generan datos cada fracción de segundo para varias métricas diferentes y, junto con otros equipos de la empresa, causan un flujo constante de datos que se generan con el tiempo. Los dispositivos que generan datos a intervalos más largos, tales como los teléfonos inteligentes, los cuales existen en gran número, también terminan generando corrientes constantes de datos que necesitan ser ingeridos rápidamente. Por otro lado, todos estos datos tienen poco o ningún valor si no se convierten rápidamente en información útil. Variedad Está relacionada con la organización de los datos. Esta organización se divide básicamente en datos estructurados, semi-estructurados y no estructurados. Los datos estructurados son los datos tradicionalmente presentes en los sistemas corporativos (bases de datos, archivos jerárquicos y secuenciales, etc.), los datos semi-estructurados suelen estar disponibles a través de los registros del sistema (servidores web, CDR, etc.) y los datos no estructurados se relacionan principalmente, con el contenido digital más reciente, y se pusieron a disposición previamente en un formato no digital, tales como archivos de imagen, audio, texto, entre otros. El universo del Big Data contempla la posibilidad de utilizar todos los datos disponibles a través de correos electrónicos, documentos, mensajes, imágenes, grabaciones de audio, registros, videos, etc. Complejidad Está relacionada con la forma de tratar con todas las Setiembre

2012

Tras la ola de Cloud Computing que trae más que promesas, ofrec para mucha Pero, ¿qué es Big Data? Gartner l relevantes en cuatro aspectos pr variedad y c características mencionadas anteriormente, para brindar información útil de manera eficiente.

Muchos proveedores explotan sus características técnicas para almacenar grandes volúmenes de datos y se centran en las características aisladas de Big Data, sin mostrar cómo hacerlo de una manera integrada y sencilla. Otros piensan en Big Data como Data Warehouse o Business Intelligence, pero el mayor potencial de Big Data, es la capacidad de hacer el análisis avanzado de estos datos, que también se llama Big Data Analytics.

¿Cuál es la diferencia? Un Data Warehouse requiere el diseño de un proyecto a largo plazo y la construcción de modelos de datos, procesos de ETL, reportes, etc. A menudo se trata de un proyecto que tiene nuevas exigencias de forma y cada interacción es lenta. Un modelo de datos de mantenimiento requiere cambios en el proceso de ETL, y estos procesos a su vez tienden a tardar horas en completarse. La propuesta detrás de Big Data Analytics se puede traducir a través de la filosofía de trabajo que tiene el acrónimo MAD, lo que significa: Magnético, Ágil y Profunda (Magnetic, Agile y Deep).


del g Data

g, surge el concepto de Big Data ciendo una ventaja competitiva as empresas. lo define como los datos que son rincipales: volumen, velocidad, complejidad • Magnético. Se refiere a la capacidad de "atraer" a todos los datos, viejos y nuevos, sin preocupaciones exageradas por su calidad, e incorporarlos de forma rápida para su uso. Este enfoque es opuesto al que se utiliza en un almacén de datos empresarial (Enterprise Data Warehouse) que tiende a "repeler" a los datos de nuevas fuentes, que sólo se pueden utilizar tras su limpieza e integración. En el mundo analítico, incluso en ausencia de datos de ciertos valores pueden tener una relevancia estadística. • Ágil. Se refiere a la posibilidad de ingerir, digerir, producir y adaptar los datos de una manera rápida. Por el contrario, como ya se ha dicho, un Enterprise Data Warehouse requiere de un diseño a largo plazo y una planificación. ¿Cómo los datos pueden ser útiles si no es posible extraer la información útil de una manera oportuna? • Profundo. Se refiere a la capacidad de análisis detallado de los datos que van mucho más allá de la tradicional drill-down del Data Warehouse Enterprise. Sofisticados métodos estadísticos se utilizan para ver "los árboles de un bosque, y no sólo el bosque."

Datos

17

Por Gustavo Tamaki Senior Account Manager de EMC.

¿El ambiente de Big Data puede eliminar un almacén de datos empresariales (Enterprise Data Warehouse)? No necesariamente. Los entornos pueden ser complementarios, pero con objetivos diferentes, y uno puede ser la fuente de datos de la otra. El enfoque analítico permite a las empresas establecer los objetivos correctos en el futuro, en lugar de limitarse a la imagen más allá de los datos, en una forma ágil. En la práctica, Big Data se puede definir como todos los datos que las actuales tecnologías tradicionales tienen dificultades para abordar. Con el fin de saber si se enfrenta a un problema de Big Data, piense si usted tiene problemas para hacer frente a uno de los siguientes aspectos: almacenamiento, protección, gestión, intercambio, análisis y vista previa. Big Data requiere un nuevo enfoque para hacer frente a todos estos aspectos.

¿Están las empresas utilizando Big Data? Hay empresas con un alto grado de madurez analítica, es decir, las empresas que toman sus decisiones basadas en hechos y que ahora se benefician de una ventaja competitiva estratégica. Algunos analistas confirman que las empresas que adoptan Big Data Analytics tendrán una ventaja competitiva de 20% en todas las métricas financieras sobre sus competidores. ¿Qué se puede hacer entonces con grandes volúmenes de datos?

• Entender mejor a sus clientes. • Anticípese a los cambios en el comportamiento de su mercado. • Decidir cuáles son los mejores objetivos para su campaña. • Predecir fallas de los equipos. • Optimizar los procesos. • Reducir los riesgos.

Setiembre

2012


18

Datos Sólo como un ejemplo, algunos casos útiles en el mercado de la banca donde el uso de la tecnología de predicción es avanzada: • Identificación de los productos más rentables. • Segmentación de clientes. • Identificación de la siguiente mejor oferta. • Crédito de puntuación. • Detección del fraude. • Provisiones para préstamos incobrables. • Retención de clientes o pérdida de clientes.

Todos estos casos contribuyen de manera significativa al aumento de los ingresos por cliente y evitar la pérdida de ellos, que se traduce en millones de dólares de ingresos y ahorros anuales. IDC predice que el mercado de Big Data en EE.UU. será de US$ 16.9B en 2015,el 2010 fue de US$ 3.2. Esto significa un crecimiento de casi el 40% anual. El uso cada vez mayor de Big Data se debe en parte a las nuevas tecnologías que abordan lo que las tecnologías tradicionales no pueden, y que son clave en el proceso. Características de las TI para hacer frente a Big Data

• Scale-out architecture Es el uso de clusters computacionales en lugar de servidores monolíticos y "grandes" y caros. Esta arquitectura permite una escala lineal de rendimiento con un menor costo de adquisición y actualización. • MPP (Massive Parallel Processing) Base de datos: Bases de datos MPP optimiza el trabajo computacional del hardware, permitiendo que los volúmenes de datos muy grandes puedan ser manejados más fácilmente, con menos esfuerzo. • NoSQL (Not Only SQL) Nuevas tecnologías emergentes, como Apache Hadoop, que permiten el uso de datos no estructurados en grandes volúmenes a bajo costo.

Algunos analistas confirman que las empresas que adoptan Big Data Analytics tendrán una ventaja competitiva de 20% en todas las métricas financieras sobre sus competidores. Setiembre

2012

• El uso de hardware x86 Esta tecnología tiene un costo por núcleo varias veces menor que la tecnología RISC, lo que permite la aplicación de una potencia de cálculo de procesamiento superior a un menor costo. El uso de plataformas propietarias y dispositivos de hardware especializados, tales como FPGAs, aumenta el costo total de propiedad. • Dentro de la memoria y en la base de datos de herramientas de análisis. Herramientas que permiten la exploración de datos utilizando algoritmos sofisticados han estado alrededor por varios años, pero Big Data trae una nueva dimensión a los resultados. Para tomar ventaja de todo el volumen de datos y minimizar el movimiento de datos, que tiene un coste computacional muy alto, se requiere el uso de In-Database y en la memoria-Analytics. El científico de datos

Para materializar los beneficios de Big Data Analytics, también hay un nuevo profesional en el mercado: The Data Scientist (el científico de datos). El perfil de este profesional tiene habilidades que incluyen la programación de computadoras, conocimientos de tecnología, la comunicación, el dominio de la industria, estadísticas y matemáticas aplicadas. Hay un déficit estimado de 140.000 a 190.000 de estos profesionales sólo en los Estados Unidos. La falta de profesionales a su disposición, combinada con la inversión prevista en esta área en los próximos años, demuestra claramente que las empresas están adoptando la tecnología. Ahora es el momento para que otras empresas empiecen a comprender los beneficios potenciales de esta nueva ola y empezar a hacer uso de ella.


El riesgo de pérdida de datos en las organizaciones Como se sabe, la economía peruana está a un ritmo imparable. El país y el mundo de los negocios está creciendo a pasos agigantados, con ello, las empresas están cada vez más demandantes y por lo tanto, cuentan con más datos y mayor información laboral.

E

n algún momento de nuestro trabajo cotidiano, existe la posibilidad de perder datos importantes que ponen en riesgo los negocios. Muchas veces, los ejecutivos de altos cargos y todos los empleados de una empresa (de cualquier tamaño) se ven perjudicados por perder información, necesitan de un sistema que los haga recuperar la confianza y los haga sentir seguros de los datos que manejan diariamente. Nosotros mismos somos enemigos de nuestros procesos, prestamos mayor atención en hacer crecer el negocio al punto de que se vuelva sostenible en el tiempo y nos olvidamos de proteger nuestra información diaria. Dos contrastes al que se debe poner mayor atención y alertar a toda la organización. Perder información es perder imagen para la organización. En este período digital, las organizaciones necesitan: • Realizar análisis de información. • Identificar amenazas. • Identificar vulnerabilidades. • Evaluar los riesgos pre y post que se presenten. Mayor protección a la data Muchas veces se pierde la data porque los usuarios cometen errores y borran sus datos de manera accidental. Pero, no solamente se encuentra el error humano o del sistema, también es importante tener en cuenta que hay otro tipo de pérdidas, ya sea, por hackers que pueden borrar o alterar sus datos, divulgación de contraseña, virus, por robos de las computadoras, por la desactivación del antivirus o por algún desastre natural como terremoto, incendios y de más.

Datos

19

Por Adriana Castillo *

Todo esto genera, que la empresa pueda perder dinero, que los empleados tengan recarga de trabajo, doble costo de tiempo y dinero, incluso el despido de personal. Asimismo, pérdida valiosa de la información (ej: facturas, documentos, informes, libros, manuales, programas, reportes, archivos, planillas de pago, planes de negocio, etc). Toda esta información que está en riesgo podría ocasionar a que la empresa pueda quedar inoperativa por varias horas o días. Existen herramientas que son necesarias para detener la pérdida de datos. Se necesita brindar y capacitar a los colaboradores de cada área sobre las posibles vulnerabilidades que se presenten en el campo laboral. Para estar protegidos, cada personal del área debe contar con una contraseña personal conocida sólo por un usuario; conocer dónde está la información principal, llevar a cabo capacitaciones a los colaboradores sobre prevención de seguridad, un acceso limitado al antivirus para evitar que lo desactiven y copias de seguridad de la información de una manera permanente. Es por ello, que ahora son cada vez más las empresas y ejecutivos que se preocupan por la seguridad, están en la búsqueda de herramientas que le permitan la protección y recuperación de datos para evitar un riesgo mayor en caso de alguna pérdida futura. La demanda laboral exige contar con soluciones que proporcionen confianza al momento de trabajar con datos importantes.

* Imagen empresarial y marketing de Ofisis

Nosotros mismos somos enemigos de nuestros procesos, préstamos mayor atención en hacer crecer el negocio al punto de que se vuelva sostenible en el tiempo y nos olvidamos de proteger nuestra información diaria. Setiembre

2012


20

Datos

Cómo sacar p de un océano L

a inmensa cantidad de información que generan las transacciones de cualquier empresa, puede parecer un enorme laberinto. Sin embargo, la Inteligencia de Negocios (BI, por sus siglas en inglés), es la herramienta ideal para sacar provecho de la información de cara a la toma de decisiones de ventas, marketing, operativas, financieras, de proveedores, entre otros. Por tal motivo, señalo algunos puntos importantes a tomar en cuenta para un óptimo proceso en el manejo de gran cantidad de datos. 1. Conformar un equipo de trabajo Lo primero y esencial es designar un líder de proyecto que conozca muy bien los procesos de la organización, que sea preparado y que tenga la capacidad de relacionarse con todos los líderes de la empresa. Este líder también debe poder administrar y movilizar recursos en la organización. Siendo que toda empresa necesita información, es necesario precisar la unidad organizacional con la que se va a iniciar, por lo general se inicia con las unidades comerciales. Además del líder de proyecto y el personal de la unidad, el equipo debe de estar conformado por una empresa consultora con experiencia en el tema.

Setiembre

2012

2. Registrar y almacenar la información Normalmente, todo aquello que se tiene en facturas, cuadernos de cargos, llamadas telefónicas, horas de ingreso de documentos inventarios, etc., es decir, los datos de la empresa no están registrados. Lo ideal sería registrarlos en algún medio electrónico, que puede ser desde los más sencillos, como Excel, hasta los más especializados. Para implementar este paso es necesario conocer, entender y tener controlados los procesos de negocio de la unidad elegida, identificar el flujo de datos y asegurarse de registrarlos adecuadamente en el sistema de información de soporte. Identificar la información necesaria, ya sean métricas, indicadores, tendencias, listas de clientes y todo lo que nos haga falta para direccionar adecuadamente la estrategia, monitorear las operaciones, es decir, listar todas aquellas necesidades de información que los ejecutivos requieren. Clasificar las necesidades es esencial para poder diseñar la estrategia de implementación: hay que clarificar todas las entidades en datos, información y sistemas de información que van a tomar parte del proyecto 3. Business y Data Discovery Al tener clarificada la información requerida, debemos llevar


provecho o de datos a cabo un análisis exhaustivo de todo lo que demande dicha información: responsables, objetivos, fórmulas, reglas de negocio, manejo de excepciones, entre otros. Es decir, detallar la necesidad de negocio, proceso que se conoce como “Business Discovery”. Una vez detallado esto, debe procederse a buscar los datos en los sistemas de información que dan soporte a las transacciones de la empresa. Este paso debe ser bien documentado ya que constituirá la Ficha de Especificaciones Funcionales y Técnicas (FEFT) de la información requerida. 4. Desarrollo informático Ahora dará inicio a la fase de desarrollo informático, el proceso de “modelamiento dimensional”, un modelo de datos que represente el modelo de negocio cuyo diseño se desarrolla usando los datos identificados de los sistemas que dan soporte a los procesos de negocio. Un modelo de datos se constituye por “tablas de hechos”, donde se efectúan los cálculos, y “tablas de dimensiones”, que representan los criterios de análisis que requiere el negocio (tiempo, vendedores, zonas, áreas organizacionales, etc.). Esta tabla será la base para el desarrollo de “cubos de análisis”, que consiste en organizar los datos de forma que permita

Datos

21

Por Marita Huamán*

incluir los criterios de análisis requeridos. Finalmente, se desarrollan las capas de visualización, según lo requerido por los ejecutivos de negocio en la FEFT. 5. Implementar el sistema de inteligencia de negocios Preparar plan de pruebas de datos y funcionales. Las pruebas de datos son altamente críticas ya que se trata de validar las métricas, informes y todo aquello que los ejecutivos de negocio requieren. Para ello, la metodología parte de la “Ficha de especificaciones funcionales y técnicas” en la que se especifican los detalles de la información solicitada. Seguidamente, se debe impartir capacitación a nivel ejecutivo y operativo, puesto que a partir de la implementación del Data Warehouse, la organización deberá aprovechar al máximo dicha herramienta. Impartir capacitación a los responsables de tecnologías de la información significa garantizar la disponibilidad del sistema y los afinamientos respectivos cuando la base de datos alcance un volumen muy alto. Finalmente, habría que efectuar el pase a producción considerando todas las políticas y lineamientos de la organización.

* CEO de Ciclus Group Setiembre

2012


22

Datos

L

as empresas pasaron de no ser capaces de gestionar su gran cantidad de datos a trabajar en la obtención y análisis. Hoy en día, están explorando el Big Data para descubrir nuevas oportunidades en sus negocios. The Data Warehouse Institute (TDWI) realizó un estudio basado en las prácticas de más de 300 profesionales de TI, consultores, patrocinadores y usuarios, acerca del uso y análisis que le dan al Big Data. La mayoría de los encuestados (70%) consideró al Big Data como una oportunidad de negocio. Muchos de ellos utilizan análisis avanzados de datos (74%) y un tercio trabaja con análisis de Big Data (34%). Definición del análisis de Big Data Big Data y el análisis avanzado de datos no son nuevos, pero en su combinación radica su éxito. La última novedad en la práctica del Business Intelligence (BI) y la tendencia número uno que están adoptando los miembros de TDWI en lo relacionado al análisis de Big Data tiene que ver con dos cosas: • •

Big Data pronto se medirá en Petabytes no Terabytes. Formas avanzadas de análisis aplicadas a los datos.

Muchas organizaciones manejan grandes volúmenes de datos, pero recientemente han comenzado a explorarlos usando análisis Big Data. Para ver algo que nunca antes hayan visto, las organizaciones pueden aprovechar los datos no utilizados anteriormente para la inteligencia o el análisis, la exploración de los detalles granulares de negocios, las operaciones y las interacciones de los clientes que rara vez encuentran su camino en un almacén de datos o en un informe estándar. Algunos de estos datos podrían ser ajenos a muchas organizaciones, procedentes de los sensores, dispositivos de terceros, aplicaciones web o redes sociales que generan una devolución incesante en tiempo real. Todo esto junto representa al Big Data que no se trata sólo a volúmenes de datos enormes, sino que también cuenta con una extraordinaria diversidad de tipos de datos, entregados a diferentes velocidades y frecuencias. Utilizando el análisis avanzado –también llamados análisis exploratorios- las organizaciones pueden estudiar los grandes volúmenes de datos para entender el estado actual de su negocio y realizar un seguimiento de los aspectos todavía en evolución, por ejemplo, el comportamiento de los clientes. También pueden descubrir los problemas que hay que solucionar, las razones de pérdida de clientes, evaluar la presión competitiva y las oportunidades que aprovechan los méritos, incluida nuevos segmentos de clientes y potenciales compradores. Big Data es un activo de la empresa con el poder para obtener información procesable. Desde un punto de vista tecnológico, las herramientas analíticas actuales y las bases de datos pueden manejarlo mejor que nunca, ya que ofrecen grandes muestras estadísticas y una mejora en los resultados analíticos.

Setiembre

2012

También es una o

Gran v

de

El Big Data antes era considerad oportunidad de negocios. En la dé tecnologías de almacenamiento una vez más nos alejó de la derr almacenamiento, velocida Evaluar las condiciones Muchas organizaciones están tratando de saber cómo y por dónde empezar; es imposible extraer y procesar todos los datos importantes a la vez. Encontrar un lugar es la clave, es decir, empezar por un subconjunto de datos que permitan generar algún tipo de retorno para la empresa. Para muchas empresas, especialmente aquellas con presencia en el comercio electrónico, la Web Data es un buen lugar para empezar. El análisis de los datos de navegación permite ver cómo la gente se mueve a través de un sitio web. Para los sitios de comercio electrónico, esta información puede decir mucho acerca de la eficacia que el sitio tiene al momento de vender o no. Otro punto importante en este tipo de sitios es evaluar el carrito de compras de los usuarios, esto puede revelar mucho acerca de la comercialización, lo que se vende bien y lo que estuvo a punto de vender con carritos de compras abandonados. En contraste, la industria manufacturera genera grandes volúmenes de datos que proceden de fuentes distintas a Internet que también pueden proporcionar información acerca de la eficiencia en el taller, la calidad o el control de proveedores específicos. La clasificación a través de todos los datos podría ser de enormes proporciones, por lo que buscar algo específico es un buen punto de partida, como por ejemplo, el tiempo de inactividad o los datos de control de calidad.


Datos

23

oportunidad de negocio

volumen

de datos

Por Phillip Russom*

do un problema técnico, sin embargo, ahora es visto como una década del 2000, el volumen de datos comenzó a aumentar, las o y los CPU se vieron desbordados. Entonces, la Ley de Moore, rota, se desarrollaron computadoras con mayor capacidad de ad e inteligencia, al tiempo que los precios disminuían. El análisis de los datos de navegación permite ver cómo la gente se mueve a través de un sitio web. Para los sitios de comercio electrónico, esta información puede decir mucho acerca de la eficacia que el sitio tiene al momento de vender o no. Otro punto importante en este tipo de sitios es evaluar el carrito de compras de los usuarios, que puede revelar mucho acerca de la comercialización, lo que se vende bien y lo que estuvo a punto de vender con carritos de compras abandonados.

Visualizar el futuro La evolución en el análisis en Big Data se moverá al mismo tiempo que los usuarios y las tecnologías maduren. Según la encuesta realizada por TDWI, el área de mayor crecimiento para el análisis de datos es la visualización avanzada de datos, el uso de animaciones y visualizaciones de datos para la vida cotidiana. Muchos casinos utilizan la técnica para ver cómo se invierte el dinero a través de sus plantas de juego, en lugar de utilizar gráficos estáticos o gráficos circulares. Otra tendencia en el análisis de datos incluye una serie de paneles que miden índices de crecimiento en tiempo real, mensajería de texto, bases de datos en memoria y el Cloud. En los últimos años hubo un cambio real en la forma de pensar que tienen las empresas sobre los datos, ahora lo ven como un recurso valioso. Hay una actitud cada vez más marcada en las organizaciones que necesitan utilizar la información para crear productos basados en datos, sólo que ahora pueden hacerlo más detalladamente y con mayor valor estadístico. El análisis en Big Data llegó para quedarse y para brindar la posibilidad de transformar un problema técnico en una oportunidad real de negocio.

* Director de Investigación en The Data Warehouse Institute Setiembre

2012


24

Cloud Computing Un paso muy importante para dar a conocer nuestra empresa a potenciales clientes es la definición y presentación de la propuesta de valor de la compañía. Esta define la estrategia de la empresa hacia el cliente, combinando cualidades del producto o servicio, características de precio, calidad, imagen, innovación y tratamiento de la marca, entre otros agentes diferenciadores.

U

na propuesta de valor es un enunciado claro de los beneficios tangibles que tus clientes obtienen al adquirir bienes o servicios, y que no conseguirán con la competencia. Los nuevos mercados han hecho que el mundo corra a una velocidad mucho más acelerada que antes. La empresa que no lleve el ritmo adecuado, quedará rezagada y con dificultad conseguirá el éxito esperado. Hoy las compañías necesitan recurrir constantemente a la innovación, abriendo ésta un sin fin de posibilidades y herramientas que podrán redefinir su propuesta de valor de forma potente y seductora para el mercado objetivo. Es así como la tecnología juega un rol fundamental para transmitir la propuesta en forma clara y directa. El cloud computing es una de las herramientas que impactará de forma positiva en la propuesta de valor de la empresa. Existen miles de herramientas disponibles en la red que lograrán generar una diferencia importante que ofrecer al cliente. Google Apps for Business, por ejemplo, es una de las plataformas basadas en la nube que ofrece gran cantidad de aplicaciones que, finalmente, se traducirán en atractiva propuesta. La nube ofrece una comunicación directa e instantánea con los clientes a través de los chats, las videoconferencias y los Hangouts de Google Apps. Además, las plataformas basadas en la nube, potencian la colaboración, brindando las herramientas para crear, compartir y colaborar en línea sobre una idea y lograr así un mejor resultado y en menor tiempo.

Setiembre

2012

E de la n

“Propue


Cloud Computing

El impacto nube en la

25

Por Pablo Massis*

esta de Valor” La empresa que no lleve el ritmo adecuado, quedará rezagada y con dificultad conseguirá el éxito esperado. Hoy las compañías necesitan recurrir constantemente a la innovación, abriendo ésta un sin fin de posibilidades y herramientas que podrán redefinir su propuesta de valor de forma potente y seductora para el mercado objetivo.

La velocidad de innovación y el tiempo de inserción de nuevos productos y servicios desarrollan una gran mejora (time to market) gracias a esta ventaja de colaboración. Sin embargo, la participación del cliente en la generación del producto o servicio y la fluidez en la comunicación, no se queda ahí. Existe otra herramienta que ofrece Google Apps for Business, los Sites o sitios web son otro ejemplo, donde se podrán ir compartiendo los proyectos, gestionando los requerimientos y características deseadas, permitiéndole al cliente sentirse más involucrado en el proceso, con lo que logrará identificar las diferencias y hacer más interesante y cercana nuestra propuesta de valor a sus necesidades y deseos. Asimismo, además de generar una diferenciación en cuanto a la comunicación y trato con el cliente, las

herramientas que ofrece hoy la nube permite reducir costos, aumentar la productividad y la calidad de los productos y servicios entregados. El ahorro se produce en términos de licencias, hardware, sistemas de seguridad, energía, mantenimiento de plataformas, tiempo dedicado de personal interno, entre otros varios aportes. Esto indudablemente se traducirá en ahorros que redundará en la propuesta al cliente. Trasladarse a una plataforma basada en la nube brinda múltiples ventajas a la empresa, con las que impacta de forma directa en la propuesta de valor. Sin embargo, los beneficios no se quedan dentro de la compañía, sino que también se extenderán a los clientes, quienes identificarán en nuestra propuesta de valor, los beneficios que los harán elegir nuestra oferta por sobre la de la competencia.

*Country Manager de Soluciones Orión Setiembre

2012


26

Seguridad

Pueden ocasionar pérdidas millonaria

El peligro

“caídas

de energía

Uno de los mayores riesgos que enfrentan las instituciones fina puede distorsionar o anular el normal funcionamiento de las inutilizar equipos completos y volverlos obsoletos, Historias de este tipo hay muchas y en vario

L

a tecnología dedicada a la regulación del flujo eléctrico y aseguramiento de los centros de datos, ha logrado avances gigantescos en los últimos años. Así lo comprobó un importante banco de Grecia, cuya red de cajeros automáticos empezó a fallar constantemente ocasionando malestar en sus clientes y obstaculizando muchas operaciones. Hasta que utilizaron UPS interactivos. Con su pequeño tamaño, salida de onda sinusoidal pura para asegurar el funcionamiento del servidor sin problemas, y una eficiencia de energía superior (más de 95%), fue ideal para proteger los componentes internos de los cajeros automáticos. Como si fuera poco, una proyección del propio banco señaló que gracias

Setiembre

2012

a esta solución, la entidad financiera ahorra 25,000 euros en reparaciones de sus cajeros. Un caso similar es el del Banco Multiva de México, una entidad financiera bien posicionada y con agencias en las principales ciudades de ese país. A pesar de su inauguración auspiciosa en 2007, esta entidad enfrentó rápidamente diversos problemas operativos y administrativos debido a las variaciones del voltaje y apagones en su sistema de comunicaciones e informática. Un rápido análisis de la situación determinó además que la productividad de la institución se vio mermada, por lo que su respuesta debía ser inmediata. “Al darnos cuenta que realmente necesitábamos resguardar nuestra infraes-

tructura tecnológica, estudiamos los aspectos de calidad, robustez, innovación, servicio y precio de los UPS”, señaló Fernando Castro San Martín, subdirector de recursos materiales, obras y mantenimiento del Banco Multiva. Fue de esta manera que finalmente se instalaron los sistemas trifásicos que incorporan una operación de doble conversión en línea para aislar completamente al equipo de todos los problemas de energía suministrando a la salida de onda sinusoidal pura (es decir, corriente alterna). Los resultados han sido tan positivos que la Casa de Bolsa Multivalores, que pertenece al mismo grupo financiero, ha optado por confiar en las mismas soluciones de protección y respaldo de energía.


as a las entidades financieras

o de las

Seguridad

27

Por Victor González *

ía”

ancieras de hoy, es el del flujo irregular de energía, que no sólo redes de servicio y traspaso de información, sino que puede , ocasionando pérdidas millonarias y desprestigio. os casos los daños han sido irrecuperables. Actitud proactiva Esa fue la actitud que tomaron instituciones como el Integra Bank Corporation de los Estados Unidos, que procedió a reemplazar toda la red de hardware de sus 67 centros bancarios en Illinois, Indiana, Kentucky y Ohio, así como de su red de 116 cajeros automáticos. La transformación preventiva fue de tal profundidad, que se cambiaron routers y switches, entre otros. En su lugar se instalaron Sistemas UPS, así como Unidades de Distribución de Poder (PDUs), supresores de sobretensiones y tarjetas de acceso para gestión remota de energía. El resultado fue notable: Una reducción dramática del “tiempo muerto” de la red y también de la pérdida de recursos (antes usaban el personal para resetear módems

de forma manual o enrutar las fuentes de energía durante una falla de los UPS). Además, se consiguió ofrecer un sistema de respaldo estable para toda la red. Esta exitosa experiencia se ha venido replicando con otras instituciones financieras de Colombia, un mercado emergente que frecuentemente enfrenta problemas derivados del uso no autorizado de salidas de energía, bloqueo de equipos y corrientes de entrada, circuitos sobrecargados e imposibilidad de acceso remoto a salidas de corriente. Por ello, los ingenieros de sistemas están constantemente buscando alternativas para implementar soluciones y capacitaciones de producto para clientes corporativos, una realidad que sin dudas es muy similar a la que enfrenta el sector

financiero en el Perú, donde es fundamental asegurar la continuidad de las operaciones y el flujo de valiosa información de los clientes. Recordemos que las fallas constantes de este tipo son fácilmente visibles para el cliente, pues se traduce en demoras en el servicio y una sensación de malestar cada vez mayor que puede minar la posición de la organización en el mercado. En este sentido, es deseable que las oficinas de TI adopten una actitud proactiva y decidan evaluar la seguridad del flujo energético en sus redes y tomar las acciones necesarias para corregir o prevenir estas fallas a tiempo.

* Gerente de territorio para Perú y Bolivia Setiembre

2012


28

Seguridad

Una realidad para transformar

Servicios fin Los servicios financieros móviles están cambiando la manera en que usamos el dinero y los productos relacionados a éste. Estos servicios permiten que cualquier usuario pueda utilizar su teléfono móvil para realizar una diversidad de transacciones monetarias, desde el acceso a sus cuentas bancarias para una simple consulta de saldo o enviar dinero a otra persona – aún a alguien que no tenga cuenta– hasta utilizarlo para pagar por artículos en una tienda o el viaje en un taxi.

L

a lista se hace cada vez más larga e involucra no solamente a individuos, sino también, al gobierno y a negocios quienes ahora pueden hacer operaciones que anteriormente requerían un acceso a Internet, el uso de documentos de papel o estar presente en una sucursal bancaria. Estos servicios han despegado de manera dramática en África, Asia, los Estados Unidos y Europa, y ahora representan una gran oportunidad para los países en América Latina. Más de 90% de la población de la región utilizan un teléfono móvil no solamente para realizar o recibir llamadas, sino, como una herramienta esencial para el trabajo, socialización y diversión. El acceso a los servicios financieros formales en estos países es limitado y en algunos no alcanza al 30% de la población, por lo que el teléfono celular se vislumbra como una manera para conectar no solamente a los usuarios de la banca, sino también, para acercar a éstos servicios a las personas que no están registrados en alguna institución formal. Esta posibilidad real de dar acceso a servicios financieros a una importante cantidad de la población en la región incrementa el potencial de éstas herramientas a

Setiembre

2012

una escala mayor con posibilidad de ayudar a una transformación social y económica. Los servicios financieros móviles pueden ser agrupados de acuerdo a su uso. Los más comunes son: • Banca Móvil. Este servicio facilita al usuario el acceso a sus cuentas bancarias desde cualquier lugar y en cualquier momento sin necesidad de contar con un teléfono móvil inteligente o una conexión a Internet, sino desde cualquier modelo de aparato. El usuario puede consultar, hacer pagos, recibir notificaciones y alertas e inclusive solicitar el retiro de efectivo en un cajero automático (ATM) sin necesidad de una tarjeta plástica. • Dinero Móvil. El servicio incluye la creación de una cuenta bancaria especial a la cual se tiene acceso con la referencia del número asignado al teléfono móvil. De esta manera, el usuario puede utilizar éste “monedero móvil” para recibir y transferir dinero, pagar cuentas, comprar productos y recargar la cuenta prepago aprovechando la conveniencia y seguridad de una

estructura financiera formal como base del servicio. • Pagos Móviles. Permite a los usuarios realizar el pago de servicios y bienes, tanto físicos como digitales que adquiera en una tienda o en un sitio en línea, usando la seguridad del móvil sin exponer la información de una tarjeta bancaria tradicional. • NFC Móvil (Near-Field Communication). En América Latina el uso de tarjetas plásticas pre-pagadas para el transporte público donde solamente es necesario acercarla a un lector en la entrada del autobús o en el metro para accederlo va en aumento, han tenido una buena aceptación por lo seguro y práctico de su uso. La tecnología NFC permite tener la misma funcionalidad en el teléfono celular, de ésta manera es posible contar con un “monedero sin contacto” que puede ser recargado desde otros servicios móviles y utilizarlo para subir a un transporte o pagar en un comercio de manera rápida y segura con sólo acercarlo a un lector. Más seguridad para el usuario La seguridad es un tema de gran im-


r el uso del dinero

nancieros móviles portancia cuando se manejan cuentas bancarias y dinero en un teléfono móvil. Ninguna transacción debe realizarse sin la verificación de la identidad del usuario, para esto se utiliza un proceso llamado autenticación y hay diferentes métodos para llevarlo a cabo. Primero, por medio de un PIN o clave personal, que es conocido solamente por el usuario y en algunos casos, principalmente para los pagos realizados en línea, se añade un segundo nivel con una clave adicional que puede ser utilizada una sola vez ( One Time Password). En las implementaciones más seguras de estos servicios financieros móviles, se utiliza la tarjeta SIM y su capacidad para resguardar la información como un elemento principal tanto en la comunicación como en el almacenamiento de las claves para realizar las transacciones. En el caso que el usuario reporte el robo de su teléfono móvil, la cuenta asociada del cliente y el acceso a los servicios pueden ser bloqueados de forma remota evitando de ésta manera su mal uso. Adaptable al consumidor En cada país, la oferta de estos servicios puede variar dependiendo de la existencia y penetración de la banca y la posibilidad de realizar pagos electrónicos. Para aquellos que son proveedores de servicios financieros móviles, es vital realizar una in-

vestigación previa para identificar el valor agregado que pueden brindar y como éste complementará a los métodos tradicionales de pago que existen en el país. Los servicios deben adaptarse a la demanda de los usuarios en precio, en los requisitos para contar con ellos y en la manera de ofrecerse por los canales móviles o tradicionales. Un aspecto innovador recae en el hecho de que el acceso móvil y la transformación del dinero a un elemento digital, pueden incrementar la seguridad en las transacciones que se realizan todos

Ninguna transacción debe realizarse sin la verificación de la identidad del usuario, para esto se utiliza un proceso llamado autenticación y hay diferentes métodos para llevarlo a cabo. Primero, por medio de un PIN o clave personal, que es conocido solamente por el usuario y en algunos casos, principalmente para los pagos realizados en línea, se añade un segundo nivel con una clave adicional que puede ser utilizada una sola vez ( One Time Password).

Seguridad

29

Por Naomi Lurie *

los días cuando se comparan con el uso del efectivo o tarjetas plásticas. Adicionalmente, tanto los operadores móviles, los bancos y otras instituciones financieras deben realizar un esfuerzo para educar al cliente en el uso y ventajas de estos sistemas móviles. Las consultoras que realizar investigaciones encontraron que puede tomar entre 15 a 40 minutos para una persona, en una sesión uno a uno, el entender el uso de un servicio de dinero móvil. De cualquier forma es difícil comparar la manera en que cada país implementa estos sistemas, por las diferencias sociales, económicas y culturales no es posible copiar y pegar una solución de un mercado a otro, el cómo aprovechar cada diferencia para lograr la máxima aceptación y utilización del servicio es parte importante de la estrategia para su despliegue. Con el tiempo, los usuarios se han acostumbrado al uso de las transacciones en línea y han aprendido a confiar en ellas. De la misma manera, una estrategia correcta en la implementación y comunicación con los usuarios nos ayudara a confiar cada día más en los servicios que se ofrecen por los canales móviles.

Marketing Director de las unidades de Mobile Money & Mobile Banking de Gemalto Setiembre

2012


30

500 veces no! Proyectos

Así se debe responder si nos piden iniciar un proyecto sin tener los objetivos definidos

H

ace unos días revisaba algo de documentación mientras esperaba mi vuelo, y de esa lectura me quedó la siguiente frase: “...imagina salir de vacaciones un día antes de iniciar el proceso de ejecución del proyecto... bajo un esquema de planificación correcto, es posible.” Lejos de lo que el marketing, la dirección y las recomendaciones de cualquier bibliografía basada en objetivos claros pueda recomendar, ¿es ello posible? Ahora veremos qué debemos tener en cuenta para saber que estamos sobre la marcha correcta. ¿Tenemos un kick off lanzado? Perfecto, conocemos ya cuáles son las vertientes y lineamientos básicos que motivan el proyecto. ¿Qué haremos como parte del proyecto? Asegura que puedes tener claro lo que motiva el proyecto, considera las variables que lo afectan. Respecto del alcance, cuida más que tu cliente o usuario sepa qué no hará el proyecto. Reduce toda expectativa que no sea parte de la iniciativa. Demuestra claramente lo que el proyecto ejecutará a lo largo de su etapa de acción. Toma como práctica crear una estructura jerárquica donde se encuentran claramente definidos los entregables, que luego te servirán para identificar actividades y riesgos. Ello se refleja en la EDT. Esta minúscula herramienta -muchas veces despreciadareduce la intención de suposiciones y posteriores desacuerdos. Ya sabrán que la EDT funciona como una adecuada herramienta de comunicación. ¿Y qué tenemos sobre

Setiembre

2012

Ejecutar acciones con el objetivo de llegar a un resultado no es -en lo absoluto- sencillo. Aterrizar en conceptos tangibles resulta poco más que un evento innecesario, si no se tienen las cosas claras. El pedido romántico del usuario, la necesidad apremiante de un cliente para que hagamos aquello que no reconoce necesitar, la idea por demás rentable que parezca; no es algo valioso si no se parte con la debida planificación. Quienes practicamos la Dirección de Proyectos podemos caer en la confusión acerca del formato de un proyecto. el tiempo? Conociendo adecuadamente qué entregaremos es posible determinar qué se requiere hacer para lograr dicho entregable. Considera un cronograma que acompañe las potenciales expectativas de variación. Considera que nadie es perfecto y que, adicionalmente, no existe gestor que llegue al cargo y le sea entregada -cual Blackberry que nos ata a la vorágine del día a día- una bola de cristal para poder avistar lo que sigue. ¡Felizmente, no existe! sino, como decía un gran amigo, pues no tendríamos trabajo.

Jalil Sotomayor*

¿Qué sucede con el dinero? ¿Hasta qué punto debemos coordinar la planificación de presupuestos si éstos no necesariamente reflejan lo que podría ocurrir? Mucho cuidado con la estimación análoga. Sus ventajas no serán ni la tercera parte de lo que representarán las penas. Planifica la calidad. Por lo menos, establece un parámetro bajo el cual tanto el proyecto, el proceso y el producto deberán cumplir para no generar reprocesos. Ten presente que todo se hace con gente. ¿Ya contratados? ¿Sabemos qué deben hacer? ¿Cuándo se incorporarán? Es importante aterrizar al equipo todo el escenario completo. Recuerda el síndrome del No Home (hablaremos de ello en otro momento). Y dicen que el 90% de la gestión debería estar en torno a ella: la comunicación. Realmente, ¿cuánto tiempo nos comunicamos tanto al interno como al externo del proyecto? ¿Sabemos qué queremos decir? ¿Nos preocupamos porque la otra parte entienda lo que queremos? Objetivos claros En cuanto a los riesgos, hay mucho por decir. Lo importante es no perder de vista cualquier cosa que pudiera afectarnos positiva o negativamente. Toma contingencias y, sobretodo, asigna responsables. Nombra a alguien que deba responderte sobre las acciones a realizar o, por último, deja roles claros. Los párrafos precedentes se ajustan exactamente a lo que también debes tener en cuenta si trabajas con proveedores. Ahora, si te apetecen vacaciones, tómalas. Si te piden iniciar un proyecto sin tener las cosas claras, ¡pues, no¡... ¡500 veces no! *MBA, PMP, PMI-RPM, CAPM


Tech & ROI Prรณxima ediciรณn Lunes 15 de Octubre

La revista de mayor distribuciรณn en las รกreas TI de las empresas peruanas

Para enfrentar el futuro Publicidad: 627-5520 anexo: 114

Cierre de ediciรณn martes 9 de octubre www.techroi.com.pe

www.mediacomm.pe


Tech & ROI 12  

Tech & ROI - Tecnología para las organizacines competitivas Visitamos en www.techroi.com.pe

Advertisement