Sa Francisco de Asís

Page 1
















































EL CIELO

FRANCISCO YA NACIÓ DE NUEVO. AHORA PRECISARÁ ALGÚN DON.

UNO QUE LE VENDRÁ EN PARTICULAR MUY BIEN.

ENTONCES… ¿YA PODEMOS BAJARLE SU LAUD?

¡CLARO! Y DE PASO OS MONTAIS UNOS BOLOS ¿NO?

¡PUES MIRA!, NO SERÍA MALA IDEA.


¿TE GUSTARIA TOCAR? ¡POR FAVOR! ESE TIPO DE MÚSICA NO ES PARA ÁNGELES COMO YO.

¿Y QUÉ HACÍAS EL OTRO DÍA TRATANDO DE IMITARLA?

¿QUIÉN? ¿YO? ESTÁS DE GUASA O QUÉ..

LA CUESTIÓN ES DOTAR A FRANCISCO CON EL DON DEL HABLA CON LOS ANIMALES.

¡GENIAL! COMO YA ESTÁ ACOSTUMBRADO A HABLAR CON MIGUEL…

¡QUEREIS DEJAR DE DISCUTIR Y ATENDER! PARECEÍS DOS NIÑOS EN LUGAR DE ÁNGELES RESPONSBLES. ¡YA! ¡ALGUNA SUGERENCIA MEJOR?


YO TENGO UNA, SEÑOR.

PODRÍAMOS CONVERTIR A GABRIEL EN ASNO Y ASÍ LE RESULTARÁ MÁS FÁCIL A FRANCISCO ESO DE HABLAR CON LOS ANIMALES.

TÚ DIRÁS, MIGUEL.

¡QUÉ FUE ESE RUIDO, GABRIEL?

¡OH! MIGUEL QUE SE HA DESMAYADO POR LA EMOCIÓN. USTED SIGA.

DEJAR DE JUGAR Y PRESTAR ATENCIÓN. ÉSTA ES LA CUESTIÓN.


UNO DE VOSOTROS SERÁ EL ELEGIDO PARA…

…BAJAR ABAJO Y OTORGARLE EL DON A FRANCISCO.

SI ME PERMITE UNA PROPUESTA. VERÁ…

¿QUIÉN BAJARÁ?

DECIDIRLO VOSTROS MISMOS.

QUE DESDE… ¿SE PUEDE SABER QUÉ ÉS LO QUE ESTÁN TRAMANDO?

…ESTE MOMENTO…


¡JO! ¡ESTÁS GENIAL! MIRA TE TENGO PREPARADO ALFALFA DE PRIMERA. PARA EL CAMINO.

¿MEJOR UNAS ALGARROBAS?.

…SERÁS UN BURRITO. BUENO, YA SABÉS LO QUE TIENES QUE HACER, GABRIEL.

ESTO SOLO PODÍA SER IDEA TUYA. ESPERA QUE TE LO VOY A AGRADECER. ¡HI-HAA!

¡AY SEÑOR! IGUALICOS QUE LOS NIÑOS.

MIENTRAS ESTOS JUEGAN, VOY A VER CÓMO LE VA A FRANCISCO


Y ALLÁ ABAJO, EN LA TIERRA, CONCRETAMENTE EN EL AÑO DE NUESTRO SEÑOR 1207

EN LOS BOSQUES CERCANOS AL PUEBLO DE ASÍS.

FRANCISCO YA CUENTA CON LA EDAD DE 25 AÑOS.

Y UNA NUEVA VIDA., QUE ESTRENA PRECISAMENTE EN ESOS BOSQUES


DURAS LAS DECISIONES QUE SE HAN DE TOMAR, PERO DE AHORA EN ADELANTE…

…ME DEDICARÉ A LAS OBRAS DEL SEÑOR…

…Y VIVIRÉ EL EVANGELIO COMO LO VIVIÓ JESÚS DE NAZARET.

PADRE Y MADRE…

…AMIGOS… NINGUNO ESTÁ AQUÍ.


RIQUEZAS Y LUJOS TAMPOCO ESTÁN. VOLARON.

SÓLO TENGO ESTAS OBLIGACIONES. SERVIR A DIOS Y A LOS MÁS NECESITADOS.

RECONSTRUIRÉ ESTA PEQUEÑA IGLESIA PARA QUE LAS BUENAS GENTES PUEDAN VENIR A ORAR AL SEÑOR CON HUMILDAD.

PEDIRÉ ALIMENTOS PARA MI SUSTENTO Y PIEDRAS Y MATERIALES PARA RECONSTRUIR ESTA IGLESIA.

ESAS VIGAS SERVIRÁN PARA REPARAR EL TECHO.


DESPUÉS DE UNAS HORAS DE TRABAJO…

ESTO POR AQUÍ, ESTO POR ALLÁ…

¡JO, TÚ! MIS TRIPAS RUGEN COMO UN LEÓN.

¡BUF! ESTO YA PARECE OTRA COSA.

PERO EL SEÑOR ES MI PASTOR Y NADA ME FALTARÁ. SI EL BOSQUE ALIMENTA A LOS ANIMALES, TAMBIÉN ME ALIMENTARÁ A MÍ.


Y SENTADO BAJO UN ÁRBOL FRANCISCO COMIÁ LOS FRUTOS SILVESTRES QUE ENCONTRÓ EN EL BOSQUE

¡NUNCA FUERON MÁS PURAS ARMAS DE CABALLERO, QUE AL SEÑOR DE LA GLORIA SE LE SIRVE DESNUDO, PORQUE NADA EN NOSOTROS LE PERMANECE OCULTO, NI SE LE OCULTA NADA DE LO QUE HACEMOS Y… ESTO...QUE SUEÑO ME ESTÁ ENTRANDO… ¡QUEDÓ PUES DORMIDO FRANCISCO Y ENTRE SUEÑOS…

…UN REBUZNO LE DESPERTÓ


UN POCO DE RESPETO, QUE TENGO UN NOMBRE.

¡OSTRAS! ¿QUÉ PASA? ¿DÓNDE ESTOY? ¿Y ESTE BURRO DE DÓNDE HA SALIDO? ¿GABRIEL? NO TE HABÍA RECONOCIDO. ESTÁS MUY FAVORECIDO.

MENOS BROMAS O NO RESPONDO DE MIS ACTOS.

¡AL GRANO! EL JEFE DICE QUE TE CONCEDA EL DON DEL ENTENDIMIENTO CON LOS ANIMALES.

O SEA, QUE PODRÉ HABLAR CON LOS ANIMALES.


¡EXACTAMENTE! PARA ESO USAREMOS EL LIBRO DE LENGUAS…

…Y…ESTA ES. TOMA APRENDETE ESTO.

¡CARAMBA! PARA QUE LUEGO DIGAN QUE LOS BURROS NO SABEN LEER.

¿QUEREIS DEJAR DE HACER EL BURRO?

¿CÓMO? ¿QUÉ

¡HI-HAA HIII-HA!

ME…? YA HABLAREMOS DE ESTO, YA.


Y TÚ, FRANCISCO, DEJA DE INCORDIAR.

PUES DILE QUE REPRIMA SUS INSTINTOS DE BURRO.

¡A VER! ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

DE MOMENTO PONTE DE PIE JUNTO A ESE ÁRBOL Y RECITA EN VOZ ALTA EL ESCRITO QUE TE HE ENSEÑADO.

¡VALE! LOS ANIMALES Y LAS BESTIAS CANTAN, AL DIOS TRES VECES SIMPLE, QUE HIZO TAN CASTA EL AGUA Y A LOS ANIMALES INTELIGENTES.

¡MUY BIEN! AHORA DESEA EN VOZ ALTA: CON LOS ANIMALES Y BESTIAS DESEO HABLAR.

“CON LOS ANIMALES Y BESTIAS DESEO HABLAR”

DESDE ESTE MOMENTO CON ANIMALES Y BESTIAS TE ENTENDERÁS Y HABLARÁS. ¡AMÉN!

¡PUAJ! SABE A RAYOS FRITOS.


MIRA QUE ERES ANIMAL NÚNCA MEJOR DICHO. ¿ES QUE ACASO NO HAY METODO MEJOR PARA DORMIRLO?

TRANQUILO SEÑOR. TIENE LA CABEZA DURA. ¡MIRE! YA COMIENZA A HABLAR COMO LOS BURROS.

QUIZÁS FUERA ESTA LA RAZÓN DEL POR QUÉ FRANCISCO AMABABA A LOS ANIMALES Y LOS LLAMABA HERMANOS. QUIZÁS, EN VERDAD, HABLABA CON ELLOS Y LE RESPONDÍAN IGUAL QUE LAS PERSONAS. QUIZÁS DIOS LE CONCEDIO VERDADERAMENTE ESE DON. DE TODAS MANERAS, ESTO NO DEJA DE SER UNA FÁBULA Y UNA DEDICATORIA RESPETUOSA A FRANCISCO POR SU AMOR A LOS ANIMALES Y NECESARIA PARA EL TRANSCURRIR DE LA HISTORIA DE SU VIDA.


38


San Francisco de Asís Capitulo final

Dibujos y Guión: M.Méndez.

39


40


41


42


43


44


45


46


47


48


49


Francisco logró en vida lo que muy pocos habían conseguido: vivir el Evangelio según Jesús. En obediencia a él vivió hasta que le llegó la hora de reunirse con Dios. Su vida no fue muy larga, tan solo cumplió 43 años. Pero a buen seguro que los vivió intensamente, desde su nacimiento hasta su muerte. Su vida, plagada de anécdotas y viajes, fue un ejemplo a seguir, y la orden que había puesto en marcha con Bernardo y el resto de compañeros, creció como la espuma. En 1215 ya estaban repartidos por toda Italia, por el sur de Francia y España. Entre otros lugares en Santiago de Compostela. Entre las muchas anécdotas que se cuentan de san Francisco está la de cómo llegó a amansar, y llegar a un trato, con un lobo que atemorizaba a los habitantes de la ciudad de Gubbio, cercana a su natal Asís. Francisco le propuso al lobo que dejase de atemorizar al pueblo. A cambio, los vecinos cuidarían de él ofreciéndole alimentos. Dicho y hecho: el lobo entraba y salía de las casas, e iba por donde le placía sin causar ningún mal y los vecinos lo alimentaban, cuidaban y le dejaban ir allá donde le placiera sin molestarle. Francisco había logrado domesticar a la bestia y convertirla en “hermano lobo”. El lobo está dentro de ti, ¿No lo oyes aullar? No temas, tú también puedes domesticarlo a fuerza de amor. En otra ocasión Francisco estaba sentado junto a la hoguera, contemplando la belleza de la caprichosa danza de las llamas. Estaba tan absorto que no se dio cuenta de que se le estaba prendiendo el hábito. Tuvieron que venir sus compañeros a apagarlo a toda prisa antes de que se abrasara vivo. Para él era su hermano, era el “hermano fuego”.        En los tiempos de Pascua untaba las paredes con caldos deseándole Feliz Navidad a todos. Incluso fue el percusor de lo que hoy en día se conoce como los belenes vivientes. Era el año 1223 cuando Francisco dijo la misa de la Noche Buena con la representación viviente del nacimiento de Jesús de Nazaret. Dispuso que la fraternidad se conociera como la orden de los hermanos menores, porque eran los últimos de todos, aunque no todos estuvieran de acuerdo. Frecuentemente recibía invitaciones de los grandes para que comiera en sus mesas, pero Francisco siempre llevaba a sus mesas sus propios mendrugos de pan, que solía recoger antes de la comida por las casas de alrededor. Aunque sus compañeros de orden le pedían cosas sencillas, él se las negaba, porque decía que una cosa traía a la otra y se acababa queriendo obtener riquezas y dejarse aconsejar por la codicia y las vanidades. Los últimos años de su vida, algunos hermanos ya protestaban abiertamente por la dureza de la regla y decidieron recurrir al cardenal protector de la orden. Como vio que no todos estaban dispuestos a ir hasta el fondo, renunció a su prelatura y se nombró a otro superior.

50


A Francisco lo consumieron la pobreza, los viajes, los caminos y las mortificaciones, que lo convirtieron en poco más que un saco de piel y huesos. De entre sus muchos viajes, destaca el que hizo a Tierra Santa para convertir a los musulmanes, no a combatirlos, o sea, a anunciarles su amor por Jesús y el Evangelio. A los 6 años de su conversión, Francisco embarcó rumbo a Siria, pero fracasó en el intento, debido a los controladores y a una tormenta que arrojó la nave en la que iba embarcado a Dalmacia. De allí nuevamente a Italia. Dos años después realizó un nuevo intento. Esta vez a través de España, pero una grave enfermedad le hizo volverse cuando ya había llegado a España. En 1210, el 24 de junio, embarca rumbo a Egipto con los componentes del ejército de las cruzadas. La predicación del evangelio comienza por los propios cruzados. Siendo testigo de la derrota de los cruzados en Damieta, sin embargo decidió ir solo a entrevistarse con el sultán Melek el Kame. El sultán escucha sus palabras, que hacen mella en su corazón. En 1224 el fin estaba próximo. Francisco se retiró al monte Alvernia, en los Apeninos. En la cima de ese monte fue el abrazo definitivo de Francisco y su amigo Jesús. De aquel abrazo quedaron impresas para el resto de su vida las señales de los clavos y la llaga del costado. Descendió del monte el 30 de septiembre enfermo y casi ciego. 1225 fue una constante peregrinación de médico en médico, por orden de fray Elías , nuevo superior de los franciscanos.  Y en 1226 llega al final de su camino y de la búsqueda del absoluto, que comenzara veinte años atrás entre las ruinas de una iglesia. Sabe de su fin, y pide que lo lleven a la “Porciúncula”. En los primeros días de octubre Francisco pide que lo pongan desnudo sobre la tierra, mientras que con su mano izquierda tapa la llaga del costado. El sábado, 3 de octubre de 1226, a última hora de la tarde, Francisco realiza el último viaje, del que no se regresa. Las gentes del pueblo acompañaron su cadáver hasta Asís, y al pasar por San Damián se detuvieron frente a la clausura de sus hermanas. Allí, Clara y sus compañeras le despiden por última vez. Pasados dos años de su muerte, Francisco de Asís, amigo de Dios, recibe el reconocimiento de las gentes sencillas y el de la Iglesia.                        Y esto es todo sobre la vida de San Francisco. Un ejemplo a seguir, aunque muy pocos se atreven siquiera a pensarlo y menos todavía a ponerlo en práctica, porque, desgraciadamente, hoy en día, se predica más con la palabra que con el ejemplo.

51



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.