Mecanica Hot #3

Page 56

COMPONENTES apego y a g e r t n e , n ió s De pa

Tres concepciones describen un movimiento venezolano, al cual, día tras día se suman más y más personas. De pasión, entrega y apego social es el gremio de los rústicos, un grupo de seguidores que motivados por la aventura y la diversión, hacen de sus maquinarias 4x4 el producto de un verdadero proceso creativo sobre ruedas, dispuesto a llegar hasta los confines del mundo. Bajo la premisa de “no perturbar el medio ambiente”, se trata de hombres y mujeres responsables, quienes preparan sus camionetas para recorrer los caminos venezolanos y disfrutar del plácido rendimiento de sus vehículos, que se consagra con la llegada a imponentes escenarios naturales, que retribuyen su actitud respetuosa con el ecosistema. Son amantes de la fórmula automotriz y seguidores de todo aquello que los integre con la naturaleza. Sortear obstáculos, echar mano de sus conocimientos de navegación y dar ejemplo del trabajo en equipo, son algunas de sus tantas cualidades. Ellos preparan sus automóviles, no para exhibir ostentosas maquinarias, sino para adaptarse a las condiciones inclementes que puedan enfrentar. No es moda. El movimiento cuenta con un fuerte antecedente en Venezuela que se remonta a importantísimas competencias y circuitos certificados a lo largo y ancho del país. Promueven el ecoturismo responsable por toda Venezuela y ahora, algunas de sus agrupaciones, se suman al servicio ciudadano, con su alianza a agrupaciones como Protección Civil y gremios de rescate. Mecánica Hot 56

social

Es un movimiento organizado que lucha incesantemente por la campaña de desprestigio que se ha hecho en su contra, alegando que ellos también cuidan el ecosistema, y que son aquellos quienes no tienen vehículos para atravesar vías de difícil acceso, quienes abren nuevos caminos. Cada vez son más y más personas quienes manejan un vehículo rústico, pero no todos ellos hacen honor a dicho planteamiento. La actual demanda automotora se muestra ascendente en el ramo de los vehículos 4x4 y de gran tamaño; sin embargo, pareciera tratarse de una tendencia que habla de las preferencias estéticas del venezolano, puesto que luego de salir de los concesionarios algunas de estas camionetas pisan rústicas superficies en contadas ocasiones. Movimientos como Eco Ride4x4 son referencia en el país de un sólido gremio, tan compacto, sincronizado y dinámico como la maquinaria automotriz. Convertir su vehículo en un verdadero rústico, apto para expediciones por cualquier escenario, puede ser una buena, pero cuantiosa y satisfactoria inversión. Un acto de pasión y responsabilidad, el cual requerirá que a diario sean revisados detalles como cauchos, aceites, frenos, engrase; lo básico de todo vehículo. El movimiento del rústico no es sólo el equipamiento de un vehículo, también conlleva una serie de expediciones y obligaciones que dan muestra del dinamismo y la responsabilidad de quienes lo integran.

El mercado del rústico en Venezuela se compone a nivel comercial de vehículos de la marca Toyota como Merú, Machito, Hilux, Autana y Burbuja. Sin embargo, en otros países también circulan dentro de esta práctica, modelos como Land Rover, Nissan, Mitsubishi. Son maquinarias diseñadas con tracción en las cuatro ruedas que permite a todas estas recibir simultáneamente la fuerza del motor. Vale destacar que por más robusto que sea el vehículo, sus partes originales no son elaboradas con el propósito de soportar pesos adicionales como el de los winches y tanques de combustible. Por eso que especialistas en la materia como Víctor Hugo Ramos, de VH Import. C.A, establecimiento especializado en rústicos, hablen de una serie de modificaciones requeridas para la travesía por tortuosos caminos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.