Page 1


Vicepresidente Texaquí Jiménez Director - Editor Juan Francisco Díaz Redacción Rosmir Sivira Brenda Partidas Dirección creativa y diseño Claudio Sánchez Ozner Sulbarán Administración y comercialización Lisbeth Guzmán Asesor Jurídico Abogados Asesores & Asociados Fotografía César Castell Endry Collantes Robert Catarí Alberto Rodríguez Maquillaje Franklin Canelón Fernando Gómez Vestuario Isabel Riera Glenda Graterol Javi Aray Colaboran en esta edición Giovanni bello Carlos Sanz Gustavo Terán Daniel Russo Octavio Escalona José Alvarado Viper C.A. Héctor Segura Grupo Nusso Maikel Cars MECÁNICA HOT es una publicación bimestral de Proarte Lara C.A RIF.: J-29834580-2 Depósito legal No. pp201202LA4025 Mecánica Hot no se hace responsable por los conceptos y opiniones emitidas por los entrevistados. Tampoco por las ofertas que realizan nuestros patrocinantes. www.mecanicahot.com proartelaraca@gmail.com twitter: @mecanicahot facebook: Fanáticos de Mecánica Hot Teléfono: (0251) 7193581 Mecánica Hot 08

EDITORIAL

Presidente Alberto Rodríguez

Arribamos al primer año de vida de nuestra versión impresa y enumerar las satisfacciones que hemos obtenido se haría un poco largo, por eso consideramos que lo más justo es mostrar un sincero agradecimiento a Dios Todopoderoso, por mostrarnos el camino y darnos la sabiduría para consolidar un sueño.

Los grandes eventos del mundo cuentan con su espacio, incluimos la reciente edición del autoshow más grande del planeta el Sema Show, donde además participo como expositor otro de nuestros sponsors, los amigos de Viper, una marca venezolana con proyección internacional.

Del mismo modo, nuestra gratitud se extiende a nuestros anunciantes que, confiados en nuestro equipo de trabajo, han colocado sus marcas y productos en nuestras manos, nos han dado un voto de confianza y son el apoyo para producir Mecánica Hot.

Pero no todo ha sido carros, pilotos, eventos y pistas, este 2012, nuestras páginas también se adornaron con la presencia de hermosas mujeres venezolanas que nos hacen volar… todas con un encanto particular que sedujeron a nuestros lectores y televidentes. Nuestro cumpleaños lo celebramos con ustedes presentándoles una sesión especial de las Chicas Hot más destacadas.

Cada edición de este año les presentó, luego de un arduo trabajo, la información más actual y completa de lo que se refiere a motores, pistas, eventos, pilotos, competencias, innovaciones y todo lo que a nuestro paso por el asfalto y el terreno se nos presentaba. Este número aniversario no es la excepción, puesto que en el ocaso del 2012 tuvimos la satisfacción de ser espectadores, en primera fila, de una de las pruebas más importantes del automovilismo en nuestro continente: la V Válida del Campeonato Mundial de Endurance, en el circuito Interlagos de Brasil. En 2012, vimos brillar un importante número de pilotos venezolanos en el mundo, ellos tienen su espacio en Mecánica Hot. La historia del automovilismo nacional no puede faltar con uno de los grandes de Venezuela, Pancho Pepe Cróquer.

No podemos cerrar este editorial sin agradecer a todos nuestros colaboradores, entusiastas del mundo automotriz, que han hecho posible tener en Mecánica Hot las mejores máquinas para compartirlas con todos ustedes. Para el 2013, le inyectaremos una buena dosis de nitro para acelerar la marcha y proyectarnos a nivel nacional, esperamos llegar a todos los rincones donde la pasión por las máquinas sobre ruedas se sienta. Finalmente, gracias a ustedes amigos lectores, por seguirnos y ayudarnos con su aporte a que Mecánica Hot, La Revista, arribara a su primer año de vida. Estamos seguros de que así será por mucho tiempo. -MH


...y EN ESTA

EDICIÓN mecánica hot tv

Pág. 17

LAS 6 HORAS DE SAO PAULO

Pág. 84

HISTORIA EN MOTORES

pancho pepe

cróquer

las más sexys

del 2012

pág.28

Pág. 17

AUTO FAMOSO

el “mUNSTER

KOACH” pág.24

sema show 2012 pág.32

especial: pintura automotriz

venezuela, un país en las pistas

Pág. 68

Pág. 44

el próximo reto del team azimut

Pág. 16

eduardo saragó

Pág. 66

joyas del camino

Pág. 80

chema gonzález

Pág. 88 Mecánica Hot 09


CHIP FOOSE REGRESA CON MÁS MODIFICACIONES...

El ídolo estadounidense del diseño automotriz y estrella de televisión, Chip Foose, regresó a la pantalla de Discovery Channel Latino con una nueva temporada de esa propuesta sobre ruedas de la cual todos quieren ser víctimas, Overhaulin.

Distribuidora Guaraní Lara, lanza nuevo producto Castrol y recibe certificación

las quimeras de los elegidos una brillante maquinaria con personalidad.

Más bocetos sobre el papel, sorprendentes modificaciones y nuevos cómplices se suman a este grandioso equipo, también integrado por Chris Jacobs y Jessi Combs, quienes tomarán vehículos de gran valor sentimental para sus dueños y harán de estos verdaderas joyas del universo automotor, el sueño hecho realidad de quien por par de días caerá en la “emboscada” de estos especialistas.

Tapizados, latonería, pintura, neumáticos y sonido, serán parte de estas 12 restauraciones con valor humano que relatarán conmovedoras historias, cuyo punto en común será la conexión emocional que existe entre el vehículo y su dueño. Proyectos de restauración que cambiarán la vida de los involucrados. El paso de los años, los accidentes y el revés económico estadounidense serán algunas de las razones por las cuales estas máquinas necesitarán ser restauradas por este particular equipo liderado por Chip Foose.

Al igual que en temporadas pasadas el creador de Foose Design, combinará a la perfección el arte, la tecnología y el excelente trabajo en equipo para hacer de

El show esta vez tendrá como reto modificar los vehículos, no en una semana, sino de tres a cinco días. Sin lugar a dudas, el reloj será su contrincante.

Recientemente en las instalaciones de un conocido establecimiento de la capital larense, Distribuidora Guaraní Lara, en compañía sus clientes, trabajadores, medios de comunicación y por supuesto Mecánica Hot, celebró el lanzamiento regional (Lara y Yaracuy) de un novedoso producto de la marca CASTROL, líder en el mercado de lubricantes, que ofrece protección extrema a su máquina desde el momento de girar la llave. Recordemos que el mayor desgaste del motor se produce al momento de encenderlo, se trata de CASTROL MAGNATEC, que gracias a su tecnología sintética de MOLÉCULAS INTELIGENTES se adhieren como un imán a los componentes internos del motor para brindarle protección las 24 horas, los 365 días del año. Además de esto recibimos la grata noticia sobre la triple certificación de Distribuidora Guaraní Lara en las reconocidas normas de calidad ISO 9001, ISO 14001 y la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo Ohsas 18001. Todo realizado en un ambiente con temática árabe y cargado de muchas sorpresas, nuestro agradecimiento y felicitación para los amigos de Distribuidora Guaraní Lara.

Mecánica Hot 14


Camiones JAC y Motos UM… HECHO EN VENEZUELA su planta automatizada de 6.000 m2, para garantizar la presencia de la marca en el creciente mercado de motocicletas que actualmente existe en el país. La planta de ensamblaje de Motos UM inicia actividades en marzo y hasta agosto se han terminado 2.500 unidades, con una proyección de ensamblar 7.500 motos para el cierre del 2012”.

Para sostener un acercamiento que facilite relaciones comerciales con proveedores del sector automotriz venezolano, Auto Partes Lara, organizó una Rueda de Negocios en sus Plantas de Ensamblaje de Camiones JAC y de Motos UM. La iniciativa logró reunir a fabricantes nacionales de auto partes, para mostrarles la oportunidad que tienen de desarrollar partes que contribuyan con el proceso de ensamblaje de Camiones JAC y Motos UM y convertirse, de esa manera, en proveedores. Con la intención de aportar valor agregado a las motos y camiones que se ensamblan e impulsar la producción nacional, mediante los componentes que ellos fabrican, según comentó Luis Acevedo, Ingeniero de Planificación y Logística de Auto Partes Lara. Mecánica Hot se hizo presente en este importante evento, allí Acevedo señaló que: “Esta Rueda de Negocios se realizó para dar a conocer el proceso de ensamblaje de Camiones JAC y Motos UM en Venezuela. Estamos interesados en tener negociaciones con proveedores del tejido automotriz nacional. La idea es que los representantes de las empresas invitadas se dieran cuenta del poder que tenemos como planta ensambladora y de que existe la posibilidad de fabricar un Producto marca Venezuela en conjunto con ellos, mediante una operación en la cual se vean beneficiadas ambas partes”. Representantes de Danaven, Rialca, Infra, Gabriel, Castrol, Shell, Venoco,

Wix, Fasilca, Occimetalmecánica, Apyme Automotriz, Favenpa, Bridgestone, Madeal, Autoseat, DisbatteryLara, Ivica, Cosmo Partes, Fasilca, Rafags, Uniparts, Inca Oil, Gonreca, Faaca, Mamidel, Redapeca, Gagocar, Alfozega, Rialca, Vetusil, Tessco, Fedeindustria, Apyme Automotriz e instituciones como la Cámara de Industriales de Yaracuy y Proinlara; tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las partes de Camiones JAC y Motos UM y su proceso de ensamblaje, mostrándose interesados en mantener una negociación con la marca para desarrollar sus componentes. “Pudimos contar con una amplia gama de proveedores en base a cuatro grandes grupos de componentes como partes eléctricas, metalmecánicas, químicas y plásticas. Se espera a mediano plazo, la incorporación de partes locales al proceso de ensamblaje de Camiones JAC y Motos UM que lleva adelante Auto Partes Lara”, indicó Daniel Torres, Gerente de Manufactura de Auto Partes Lara.

A partir de ahora, toda Venezuela podrá disfrutar de dos modelos JAC como el 1061K que es un camión liviano de 5 toneladas de capacidad de carga con un motor Cummins 4.0 que garantiza un tren motriz de calidad, además del 1040K4 de 3 toneladas de capacidad con un motor diesel de 2.8 de gran rendimiento y destacado desempeño durante la marcha. Motos UM ofrece tres modelos la DSF, MAX y NITROX, dirigidas principalmente a personas jóvenes y trabajadoras, en constante movimiento, brindando la oportunidad de adquirir un medio de transporte que se adapta fácilmente a su poder adquisitivo. Adicionalmente, para el 2013 contempla introducir tres modelos más que permitirán ampliar el catálogo y ser protagonista del auge que se vive en el mercado de motocicletas en Venezuela hoy día. Auto Partes Lara, reafirma su propósito de impulsar el desarrollo de la industria venezolana de auto partes de la mano con las marcas JAC y UM, para brindar respaldo en el desarrollo de los componentes de sus motos y camiones de manera que se puedan producir a gran escala en el menor tiempo posible y bajo estándares de calidad internacional.

Con un mes de experiencia en la Planta de Ensamblaje JAC de Venezuela, Auto Partes Lara ha logrado ensamblar casi 100 unidades que actualmente son sometidas a pruebas de carretera para determinar las mejoras que pudieran requerir. “La marca ya está de boca en boca y solo esperamos conseguir el posicionamiento de estos camiones que se están haciendo con mucho entusiasmo” destacó Torres. Del mismo modo, Auto Partes Lara, como distribuidor exclusivo de Motos UM en Venezuela, durante el 2011 estableció Mecánica Hot 15


El próximo reto del team azimut RAINFOREST CHALLENGE DE MALASIA El Team Azimut, equipo venezolano que ha destacado en tiempos recientes con grandes resultados en el ámbito mundial del automovilismo y quienes en su momento fueron los primeros suramericanos en el Outback Challenge de Australia, ahora serán los pioneros en el Rainforest Challenge de Malasia que se desarrolló desde el 29 de noviembre hasta el 11 de diciembre, cuando concluyó con la

ceremonia de clausura y premiación. En una dura prueba donde máquina, piloto y copiloto deben trabajar como un solo conjunto para alcanzar el éxito, la Toyota Land Cruiser serie 79 modelo 2011 motorizada por un V8 Turbo Intercooler Diesel, armada y reforzada por el Team Azimut con todos los accesorios necesarios para este tipo de retos, fue conducida por el piloto y líder Nunzio Coffaro y el Copiloto experimentado en Challenge, Adolf Maier.

Rainforest Challenge de Malasia un duro reto

Luego de representar a Venezuela desde el 2008 en competencias internacionales de Challenge en Australia, Colombia y Ecuador, obteniendo decenas de trofeos, el equipo criollo dijo presente en el Rainforest en el décimo quinto aniversario de esta extrema competencia que cruza el bosque lluvioso de Malasia durante 10 días. Factores como la humedad, el calor, lluvias, insectos y animales peligrosos fueron el entorno de las pruebas especiales diseñadas por el veterano Luis Wee exorganizador del Camel Trophy.  Mientras que los vadeo, cruces de ríos, lagos, caños, trochas intransitables forman parte de la ruta que estos representantes del Mecánica Hot 16

tricolor criollo enfrentaron. De igual manera, se debe poseer gran habilidad para la fabricación de puentes, el trabajo en equipo y la navegación satelital, el uso de winch y equipos de recuperación para así sumar los puntos para la clasificación final y soñar con el pódium.

Dakar 2013 en la mira

Una vez culminado el Rainforest Challenge de Malasia la tripulación criolla regresa a Venezuela, para luego tomar rumbo a Lima y así estar en la grilla de partida del Rally Dakar 2013 que se llevará a cabo del 5 al 20 de enero 2013, entre Perú, Chile y Argentina, donde el año pasado los venezolanos fueron la gran sorpresa al quedar campeones de la categoría de equipos independientes, en lo que fue su primera aventura en esta temeraria competencia.


Mecรกnica Hot 17


LAS MÁS SEXYS 2012

LUZ MARY

CHACÓN

Mecánica Hot 18


LAS MÁS SEXYS 2012

ESTEFANÍA

VIZCAYA

Mecánica Hot 20


LAS MรS SEXYS 2012

SANDRA

MIGUENS

Mecรกnica Hot 21


El tenebroso e impresionante “Munster Koach” estaba a la par de los personajes de la famosa serie. Un particular carro familiar con finos detalles que fue mandado a aconstruir por Lily Munster a partir de dos antiguos vehículos recogidos en un concesionario local de Mockingbird Heights, como regalo de cumpleaños para Herman.

¿Quién no recuerda la mundialmente famosa serie de televisión estadounidense The Munster Family? Varias generaciones han disfrutado, durante décadas, de las ocurrencias de la particular familia, Los Munster, como se les conoció en nuestro país. El vehículo siempre refleja a su dueño, en este caso el carro familiar no podía ser otro que The Munster Koach, un vehículo que apareció en más de veinte de los 70 capítulos, durante los dos años que duró la temporada. Mecánica Hot 24

Medía 18 metros de largo y era tan extravagante como sus dueños, sus colores rojo sangre y negro perla gloss, aunque muchos no logren identificar los tonos, puesto que la serie era en blanco y negro. Su motor era un 289 Ford Cobra, reconstruido con pistones de alta compresión Jahns, carburador Carter y una Leva Isky, con un juego de barras Bobby.


De su diseño, se puede decir que el Munster Koach fue una creación del artista George Barris, el mismo creador del Batmovil. Fue construido en 21 días, partiendo de las piezas de tres Ford modelo T y contaba con varios detalles, curiosamente tenebrosos como: un radiador en forma de tumba, lámparas antiguas, cortinas  fúnebres, adaptaciones de ataúd… un cómico estilo terrorífico; además

contaba con ocho asientos y un laboratorio en su interior. Su transmisión era manual de cuatro velocidades, además contaba con un extremo trasero de carga eléctrica. Su elaboración costó aproximadamente 18 mil dólares en 1964. Fueron construidos cuatro Munster Koach para la serie, de los cuales, uno fue vendido en la década de los 80´s por un monto de 35 mil dólares.

Yvonne De Carlo, Lily Munster en la serie, disfrutó su personaje y se lo tomó tan en serio que en 1966 mandó a personalizar su vehículo particular, un Jaguar X negro, con George Barris, creador del Munster Koach, con espeluznantes detalles como tazas (tapacauchos) de telaraña, rieles de ataúd en oro en lugar de portaequipajes, puertas con manillas

Dio mucho de qué hablar

El Munster Koach no era sólo una ilusión para el público, una imagen que veía en la pantalla de televisión. Más de una ocasión, el carruaje transitó las calles norteamericanos, mientras era conducido por el mismo Herman. Más que un elemento de la producción era un ícono para el público, cercano y valioso, con personalidad e historias. Como las que cuentan algunos estadounidenses que vieron a Fred Gwynne, quien hacía el papel de Herman, disfrazado del mismo personaje, manejando el vehículo por la autopista que lleva hasta Hollywood. Para hacer mayor escándalo de esto, la producción “denunció” un supuesto

El nuevo vehículo contaba con un motor V8 de 350 caballos de fuerza y su carroza fue construida con un ataúd real, que obtuvo Barris a la fuerza, puesto que el dueño de la funeraria aseguraba que él no estaba muerto. La caja de cambios era de cuatro velocidades.; tenía dos carburadores, los dos

neumáticos traseros de 10,5 pulgadas Firestone slicks de competición. Para ampliar aún más el motivo gótico, Barris instaló cuatro tubos en forma de órgano en cada lado del coche en lugar del normal del tubo de escape y lámparas antiguas en la parte delantera y trasera. La parte delantera del vehículo lucía una lápida de mármol con la inscripción: "Born 1367, Died?". El radiador fue coronado con un pequeño cofre dorado. El conductor se sentaba en la parte trasera del vehículo

De Carlo tuvo que renunciar a su máquina, ya que el coche fue destrozado en varias ocasiones por los aficionados a la caza de recuerdos.

secuestro de este; no obstante se trataba de una estrategia mediática de la cual participaba toda la familia Munster. Sin lugar a dudas fue una jugada que levantó sorpresa en el público y dio mucho de qué hablar. Al igual que como ocurrió cuando los protagonistas de la serie se sumaron al destile del Día de Acción de Gracias, junto a George Barris, a bordo del MunsterKoach. Dos de los personajes se subieron a la parte trasera del vehículo con el arduo clima de invierno. Para soportar las bajas temperaturas, llevaron con ellos un alcohol, cuya ingesta los hizo pronunciar comentarios subidos de tono ante las cámaras de televisión.

Dragula En una ocasión Herman perdió el vehículo en una apuesta y el abuelo, para solventar la situación decidió construir otro, al cual llamó Dragula.

de ataúd y como detalle que coronaba el trabajo, el tradicional ornamento original de Jaguar fue sutituido por una cabeza de lobo en bronce con ojos brillantes de rubí.

detrás del motor, en una burbuja de plástico. El carro fue vendido en una subasta de liquidación de la Chicago Historical Museum Antique Automobile en Highland Park, en 1985.


La historia de este comunicador ha sido inspiradora. tanto que el Autódromo de Turagua, primer centro de velocidad a motor del país, lleva su nombre

La radio y la televisión, narradoras de hazañas deportivas de Venezuela, no hubiesen sido lo mismo sin Francisco José Cróquer, mejor conocido como Pancho Pepe Cróquer, un emprendedor que amaba los deportes y la velocidad. Sus ganas de formar parte de este juego mecánico hicieron que se convirtiera, no sólo en el narrador, animador, locutor y comentarista deportivo más versado del país, sino también un piloto en ascenso, que lastimosamente vio el final de su carrera en una pista.

novela. Su trabajo lo hizo merecedor de elogios que lo reconocieron como un “hombre de radio” por excelencia. Al punto de convertirse en ídolo no sólo en Venezuela, sino también en todo el Caribe.

Nació en Tumeremo, estado Aragua, y comenzó a brillar en los medios de comunicación como cantante de tangos en la radio estación La Voz de Aragua. Se muda a Estudios Universo, luego popularizada como Ondas Populares. De allí pasa en los años cuarenta a la narración deportiva, específicamente de boxeo y beisbol; de este último deporte crea junto a Daniel Crespo Varona, La Enciclopedia del Beisbol el espacio radial Deportivas Yuquerí.

En 1948 se inició en la narración de automovilismo deportivo durante el desarrollo de diversas competencias nacionales e internacionales.

Sus silencios en la narración eran tan dramáticos y sentidos como una Mecánica Hot 28

Se le conoció como “La voz de América”, porque con su proyección lograba una sensación única en los radioescuchas, quienes imaginaban que se encontraban en el lugar de los hechos. Logró que los venezolanos disfrutaran de una manera distinta el beisbol.

Entre otros reconocimientos destaca por su trabajo como narrador de la famosa Cabalgata Deportiva Gillette, junto a los legendarios Felo Ramírez y Bob Canel; y como director de la revista “Venezuela Deportiva”, trabajo que se ve impregnado por su floreciente pasión por la velocidad y los motores.

Trágico final

Pancho Pepe, deseaba sumarse a la práctica de algún deporte sobre ruedas. Su deseo inició luego de que en Venezuela se celebrara, en 1948, la primera carrera oficial de automovilismo, Buenos AiresCaracas. Sin embargo, Juan Manuel Fangio, múltiple Campeón del Mundo, le aconsejó no hacer caso a sus deseos en vista de su delgada complexión física. A los 35 años de edad hizo oídos sordos a esta recomendación y se enlistó el 18 de diciembre de 1955 en la Vuelta de la Cordialidad entre Barranquilla y Cartagena, Colombia. En este encuentro sufrió una brusca sacada de la pista, a bordo de su Maserati A&CGS 2000, para luego fallecer. Este automóvil pesaba 690 kilogramos, tenía un motor de seis cilindros y dos mil centímetros cúbicos, capaz de lograr 170 caballos de fuerza a 7500 RPM. Alcanzaba una velocidad de 230 km/h.


El Autódromo A principios de los 70, el universo automotor de Venezuela vio con buenos ojos, orgullo y aceptación que el proyecto de autódromo de Santa Cruz, que para ese entonces se planteaba en el estado Aragua, fuera llamado con el mismo nombre de este insigne personaje. Luego de tres años de trabajo y esfuerzo ininterrumpido, en 1972, fue inaugurado el circuito, un proyecto que parecía mucho más que una locura. El Autódromo Internacional Pancho Pepe Cróquer, sería el primer centro de velocidad de motor Venezuela, aún en la actualidad es uno de los puntos de encuentro más importantes de los amantes de las carreras. Públicamente no se conocieron las causas del fatal accidente, incluso se señaló que tuvo un desvanecimiento, puesto que el incidente ocurrió en una línea recta de la trazada. Este salió de la pista y en la cuneta dio tres giros mortales. Se dice que previo a la competencia había sufrido una hemorragia nasal y a pesar de lo que le aconsejaron sus acompañantes, Pancho se sumó a la carrera. El aragüeño buscaba su primera victoria fuera de su tierra, tras devorarse las pistas venezolanas en reiteradas ocasiones. Subió a la cima del podio de Los Próceres, en dos encuentros el año de su partida. Una de ellas tras completar una trazada de 40 kilómetros a más de 100 km/h a bordo de un Mercedes Benz 300 SL. Cróquer crecía como piloto con cada salida a la pista, a bordo de fabulosas máquinas que deban muestra de sus cuantiosos ingresos como figura líder de la radio nacional. De Pancho Pepe Cróquer, aún se habla en la narración deportiva y en las pistas con admiración y respeto.

En 1955 Pancho Pepe compitió en Sebring, Estados Unidos, durante 12 horas, junto a Julio Pola. Participó en el I Gran Premio de Venezuela en Los Próceres. Compartió con la leyenda argentina Fangio. Narró desde el Madison Square Garden de Nueva York, en 1949, la pelea por el Título Mundial de

Las válidas más importantes de automovilismo y motociclismo del país se han celebrado sobre esta famosa trazada asfáltica, con excelentes áreas de acceso, gradas y sala de cronometraje, entre otras áreas. Es el santuario de quienes aman la velocidad y cuenta con una pista larga y otra corta, la primera de 3.200 metros y la segunda de 2.280. El ancho de la corta es de 12 y 14 metros; cuenta con 5 curvas a la derecha y 3 a la izquierda. Su recta principal mide 675 metros y la siguiente 525. Actualmente, el autódromo se encuentra abierto para cualquier evento público o privado, con lo cual se pretende promocionar la práctica automotriz a escala nacional e internacional.

Longitud: 2280 metros Ancho de Pista: 12 y 14 metros Número de Curvas: 5 a la derecha y 3 a la izquierda (8) Recta Principal: 675 metros Recta Posterior: 525 metros Característica: Pista

Boxeo de peso pluma, protagonizada por Sandy Saddler y Willie Pep. Cróquer condujo automóviles de Mecánica Nacional e Importados como Mercedes Benz, Jaguar, Alfa Romeo, y MG Se le acuña la creación de la frase “y se poncha” en la narración de beisbol. Mecánica Hot 29


Mecรกnica Hot 32


SEMA SHOW 2012 En 1963, gracias a la unión de un grupo de fabricantes norteamericanos que desarrollaban elementos para potenciar motores se forma el SEMA. Inicialmente se denominó “Speed Equipment Manufacturers Association”, cuyas siglas significan “Asociación de Fabricantes de equipamientos de velocidad”. Su misión era desarrollar estándares para ciertos productos utilizados en motores de competición, promover la industria como proveedora de los consumidores involucrados en la actividades constructivas y hobbies; desarrollar programas para mejorar las prácticas entre las empresas y llevar a cabo reuniones regulares a fin de lograr la unidad como núcleo de negocios. A lo largo de los años la asociación fue creciendo y entre sus miembros se incluyeron distribuidores, instaladores y otras empresas integrantes de la cadena de distribución. La asociación también se expandió a fin de incluir otros nichos de mercado tales como accesorios para vehículos en general y Off Road. Debido a la inclusión de los nuevos miembros, el nombre de la asociación mutó hacia “Specialty Equipment Market Association” (Asociación de Empresas de Equipamientos Especiales). Sin embargo, lo que no ha cambiado es el propósito principal de la asociación que es el de ayudar a sus miembros para que sus negocios sean exitosos y prósperos. En la actualidad SEMA cuenta con 7358 Mecánica Hot 34

empresas miembros que incluyen fabricantes, distribuidores, instaladores, mayoristas y minoristas del mercado del equipamiento.

SEMA SHOW

Es un show internacional del automóvil, que presenta eventos, novedades y estrenos del sector automotriz. Aquí convergen los principales fabricantes de automóviles y las últimas tendencias, formas y colores en la industria. Peter MacGillivray, Vicepresidente de Eventos y Comunicaciones de SEMA, reveló detalles sobre la organización del show más espectacular relacionado con la personalización. El primer SEMA Show oficial se realizó en 1967. Tuvo como escenario la cuidad de Los Ángeles, específicamente en los stands del Dodgers Stadium, logrando reunir a 30 expositores ubicados en mesas de juego. Éstos representaban pequeñas empresas que desarrollaban buenos productos, muchos de ellos trabajando en cocheras. Desde su primera edición, realizada hace más de 40 años el show ha evolucionado tremendamente. Los nuevos programas se introducen constantemente para proveer a los exhibidores y visitantes de un gran valor agregado. Existen incontables recursos que hacen del SEMA Show el mejor lugar de la industria para realizar negocios.


Mecรกnica Hot 35


Desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre se realizó la edición 2012 del show, en el Centro de Convenciones de la Vegas, Nevada. Allí profesionales de la industria del país y todo el mundo se reunieron para conocer las más recientes versiones

de equipos especializados para automóviles. Muchos de los productos que se introdujeron, por aproximadamente 2.000 empresas expositoras, se mostraron en los vehículos para los que están destinados.

VENEZUELA EN EL SEMA SHOW 2012 Mecánica Hot 36


En esta edición no podían faltar las personalidades más representativas del sector, acudieron al Show Floor figuras como Chip Foose de “Overhaulin” el comediante y auto proclamado “Tipo Coche” Christopher Titus Nominado al Emmy, Cole Whitt piloto de NASCAR Nationwide Series, Dan Woods, presentador de “Chop Cut Rebuild”, el galardonado constructor Bobby Alloway, el tres veces ganador de las 500 de Indy Dario Franchitti, Dennis Anderson conductor y creador de Monster Truck celebrando los 30 años de su famoso camión Digger Grave, Stacey David, conductor de “Gearz TV” en Speed Channel, Jessi Combs celebridad, fabricante y soldadora, Kenny Youngblood diseñador gráfico y pionero de Motorsports, Fix Lauren presentadora de “El Entrenador de coches,” y Batir Kristen, Miss Sprint Cup de NASCAR, entre otros.

Las chicas hot, no hicieron esperar a los asistentes en un ambiente dominado por las más apetecibles máquinas y miles de productos diseñados para mejorar el rendimiento, seguridad y comodidad, así como aquellos que mejoran la apariencia y comodidad.

SERVICIOS PROFESIONALES HOT ROD ALLEY (CLÁSICOS) MOBILE ELECTRONICS & TECHNOLOGY PAINT, BODY & EQUIPO MOTORIZADOS Y LOS VEHÍCULOS UTILITARIOS

El premio SEMA reconoce los modelos de vehículos que los fabricantes de equipos especializados, consideran que son los mejores puntos de partida sus accesorios y los más calientes productos del mercado.

LLANTAS, RUEDAS Y EQUIPOS (PATROCINADO POR TIA) RACING & PERFORMANCE RESTAURACIÓN DE MERCADO RESTYLING CAR CARE & ACCESORIOS

En esencia, el premio, es una forma de aprovechar la capacidad de los expositores para identificar lo que está de moda, al igual que las tendencias que están cobrando impulso. El SEMA AWARD, amplifica la habilidad especial de la industria para identificar y establecer las tendencias que los consumidores siguen.”

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS CAMIONETAS, TODO TERRENOS Y OFF-ROAD FABRICANTE DE EQUIPO ORIGINAL (OEM)

Jeep “Rubicon” personalizado por el equipo VIPER. Premiado en el SEMA 2012

El equipo barquisimetano que se lleva el trofeo de “Mejor Producto del Año”

Nuestros amigos de VIPER 4WD, se trasladaron hasta las Vegas, desde Barquisimeto, para participar en el 2012 SEMA Show, imprimiendo el sello “Hecho en Venezuela” entre los mejores del mundo.

Desde Mecánica Hot, resaltamos la iniciativa de estos emprendedores larenses que con diseño original y calidad única, le garantiza que la conducción Off Road sea una emocionante experiencia, con un

Los venezolanos se adjudicaron dos premios SEMA AWARD, como el Mejor Producto del Año, con un parachoques RALLY de exhibición; y el Mejor Personalizado del Año, con parachoques y accesorios VIPER.

vehículo bien equipado para un alto nivel de desempeño, disfrute y sobre todo seguridad.

Mecánica Hot 37


Mecรกnica Hot 44


“Proteger la lata de la corrosión es uno de sus objetivos más importantes. Pero más allá de esto existen técnicas, historias y trabajos manuales que hablan de la pasión y el buen gusto automotriz del venezolano”. Mantener su vehículo en óptimas condiciones es el deseo de todo conductor, y la estética no escapa a este anhelo llegando incluso a ocupar el primer lugar en cuanto a prioridades. ¿Quién no se ha visto involucrado en una colisión o choque entre vehículos; o ha encontrado su máquina en el estacionamiento con un rayón? Esto es parte de nuestra cotidianidad, por desgracia. Luego de ser protagonista de un episodio como este, nos surgen las interrogantes: ¿Qué hago? ¿Dónde llevo mi carro? Actualmente existen infinidad de opciones en cuanto a talleres en los que se ofrece el servicio de latonería y pintura pero ¿Cumplen con los

procedimientos y técnicas que harán posible un acabado de primera en la reparación? ¿Conoce usted en qué consiste el procedimiento?

El comienzo

La técnica inició con la invención misma del automóvil y junto al sistema mecánico ha cobrado fuerza a lo largo de la historia. No sólo por ser decorativa, sino por dar personalidad y distinción a la máquina. Proteger la lata de la corrosión es uno de sus objetivos más importantes. Pero más allá de esto existen técnicas, historias y trabajos manuales que hablan de la pasión y el buen gusto automotriz del venezolano. Impresionantes trabajos que han

dejado pasmados a artistas del universo automotor como Chip Foose, que se muestran impresionados al pensar que, en su mayoría, estos trabajos son hechos de manera manual… con el respaldo de grandes “monstruos” del acrílico. En materia de pintura automotriz Venezuela cuenta desde 1951 con la ciencia DuPont, compañía que piensa en productos, tecnologías y servicios, que responden a las necesidades de quienes desean un cambio. Agricultura, nutrición, electrónica, comunicaciones, seguridad y protección, son algunos de los mercados a los cuales también sirve la firma.

Mecánica Hot 45


Procedimiento riguroso

“Es importante realizar prueba de pintura, previo a la aplicación de las mismas. Puesto que si bien cada vehículo tiene un código de pintura, no se puede tener el pleno conocimiento de si la pieza ha sido repintada, por lo cual la tonalidad puede no ser la misma”. Joao Fernandes. Platinum Cars

De acuerdo con el tipo de golpe, se puede trabajar o sustituir la pieza, según Joao Fernandes, propietario y mente maestra de Platinum Cars, puesto que no aprueba el excesivo uso de masilla para daños, ya que “al tiempo brota la pintura y hace visible la deformidad en el vehículo”. “Un buen servicio de latonería es aquel que cambia la pieza cuando es necesario”, nos comenta Fernandes, respetuoso de las líneas originales de los vehículos y no acepta imperfecciones o desniveles en los trabajos. Al tratar la lata, recomienda relijar y colocar acondicionador de metales para evitar el oxido. El trabajo en autos nuevos y clásicos es completamente distinto. Recomienda desarmar en su totalidad el auto clásico para trabajarlo en chasis y poder identificar y solventar las imperfecciones. Por otra parte y por el poco tiempo de uso, suele ocurrir que los vehículos nuevos no presentan corrosión. Al auto nuevo también se le debe aplicar acondicionador de metal, puesto que la lata queda cruda. En la preparación de la lata y el acabado que se le dé, se basa el éxito del trabajo, pues, aunque las pinturas han evolucionado al punto

Mecánica Hot 46

de lograr una calidad y durabilidad similar a la que se le aplica originalmente, requieren una serie de condiciones físicas y técnicas en el tratamiento inicial.   Del mismo modo, y con base en años de experiencia, Leonardo Abarca, Director General de La Boutique del Color, considera que un buen trabajo se logra si se realiza inicialmente con fondos selladores de tres componentes sin solventar, con activador que de un alto poder de relleno y garantice que no haya remoción sobre la superficie. Lo que está debajo quedó sellado y lo que está afuera de este no puede penetrar. Entre otros detalles, aclara que los fondos vienen en tonos grises a escala. De utilizar el fondo adecuado el técnico puede requerir mayor o menor cantidad de pintura; es una especie de sellado o curado de la lámina, con lo cual garantiza también que la persona tenga diez o más años con su pintura original. Una vez tratado el sistema de fondos, Abarca, recomienda trabajar un sistema poliéster, bien sea un Chroma, Stand up o Base al agua, de acuerdo a la tecnología del taller, para garantizar que se logre el color original. Posteriormente recomiendan el uso del promotor de adhesión, producto que algunos

talleres no consideran necesario pero que Leonardo aconseja aplicar. Según cuenta, este producto impide que su vehículo desprenda la pintura como resultado de los rayos solares. Luego se aplica el sistema de transparentes, que le da el brillo al vehículo. De acurdo a la calidad que desee podrá encontrar diversos trasparentes que pueden durar de 2 a 10 años; incluso algunos de estos cuentan con filtros ultravioleta que actúan atenuando el daño ocasionado por la exposición a los rayos solares. Como son transparentes de alto sólido-concentrado, se puede obtener el mismo espesor y un mejor efecto, con menor cantidad que con un transparente económico. Los transparentes hoy en día están concebidos para no ser pulidos, puesto que están formulados para dar el brillo necesario. Las pulituras se pueden hace, artículos sin silicón o amoníaco Abarca recomienda no escatimar esfuerzos para hacer un trabajo de alta calidad, puesto que lleva la firma de quien lo realiza y es la mejor publicidad en el mercado. Aconseja valorar rendimiento y calidad en vez de facturas, puesto que a largo plazo productos DuPont ofrecen mayores garantías.


el Proceso de pintado

Problemas frecuentes Se limpia y desengrasa la pieza, se quitan los sobrantes de base y pintura para dejarla lista para trabajar. Esto no significa pelarla hasta verla plateada, pues al hacerlo pierde las propiedades que trae de fábrica.

Concha de naranja: Se puede generar porque se aplican más capas de transparente de las necesarias y este tiende a arrugarse, o por mala dilución del transparente. Esto se corrige al relijar el vehículo, pulir y corregir. Fogueo: Si al vehículo se adhieren partículas volátiles de otra pintura, se siente áspera y se corrige con un lijado, abrasivo líquido y cera.

Se le aplica a la pieza una impresión fosfatante (Posee extraordinaria adherencia sobre superficies metálicas), que hace las veces de cataforesis (método de aplicar pintura, utilizando corriente eléctrica para depositarla), salvo que se trate de una lata nueva y original de fábrica. En este último caso, ya viene con la cataforesis. 

Variación de colores: Se genera por la prueba de algunos talleres en su intento de aproximarse al color, por el uso de pintura más económica. De allí que se recomiende usar marcas oficiales como DuPont. Se le aplica una base 2K (de dos componentes: poliuretano y catalizador) y se deja secar. Esta base es clave porque es de allí desde donde se ‘agarra’ el color.

Se le añade el color a base de poliester.

Se le aplica la capa de barniz para el acabado final.

Aunque no necesita horno de secado, los talleres más tecnificados lo utilizan para agilizar la entrega. Este horno trabaja a una temperatura mucho menor que el de una fábrica.

Daño en maletera, techo y capó: Esto se debe al uso de trasparentes de poca calidad, que no protegen las zonas con exposición directa al sol. Al año se aprecian opacidad y hasta con manchas blancas, mientras los laterales lucen completamente brillantes. Desprendimiento de la pintura: Cuando la pintura se seca, ésta se convierte en un plástico liso y sin poros imposible de sellar con el esmalte. Al usar el promotor se genera una adhesión química, que abre los poros de la pintura para que el transparente se pueda pegar y no haya desprendimiento. A largo plazo, el costo del promotor es insignificante ante los gastos que puede acarrear la reparación por desprendimiento. o ensambladora. Mecánica Hot 47


Para lograr el color

A partir de los códigos indicados por el fabricante del vehículo en su placa de identificación o body, ellos pueden tomar el código DuPont e identificar la tonalidad de acuerdo a un muestrario certificado de pintura, a través del cual formularán el acrílico que el cliente necesite. Si la tonalidad en cuestión no se encuentra en el catálogo, ellos ingresan con el código DuPont a un portal web exclusivo para distribuidores y hallan la fórmula certificada en gramos, a fin de lograr el color más indicado.

Mecánica Hot 48

Sumado a esto actualmente se cuenta con un sistema de Fotoespectrómetro, equipo que registra, mediante imágenes, la tonalidad del vehículo basado en un software de identificación para cualquiera de las marcas, modelos y líneas, según el color del vehículo inspeccionado. Si no halla el color exacto en el universo de fórmulas, presenta una lista de estimados que varía desde el 75% hasta el 99% de aproximación en color.


La cabina de Pintura

El brillo característico, sin pulir, de las pinturas de dos componentes llamadas 2K (poliuretanos, barnices, entre otros) que se utilizan actualmente en el mercado, requieren su aplicación en un recinto presurizado libre de polvos, que permitan aprovechar las ventajas de estos productos de secarse y endurecerse rápidamente con la ayuda del calor.

evitando que aparezcan incrustaciones, esto se traduce en menor tiempo de entrega del trabajo.

¿por qué una cabina?

1) Tener una zona para pintar limpia y libre de polvos. 2) Secar las piezas y/o vehículos pintados. Contrariamente a lo que se suele pensar, la función principal de estos equipos no es sólo la de secar las piezas recién pintadas, sino la de tener una zona para pintar limpia y libre de polvos que generan incrustaciones en la pintura

y obligan a pulir las piezas y/o retocarlas.

acrílicas, debido a la mayor dureza de los productos.

En caso de pintarse un vehículo con materiales acrílicos el pulido es obligatorio, más allá de las incrustaciones de basura que haya, ya que este proceso es necesario para obtener brillo. Las nuevas pinturas de dos componentes (2K) ya sean Poliuretanos (monocapa) o Barnices (para Bicapa), no necesitan pulido ya que tienen brillo propio. En caso de tener que realizar esta operación se requerirá un esfuerzo mucho mayor que para hacerlo en las pinturas

La otra función de las Cabinas de Pintura es el secado de las piezas de los vehículos pintados. Con este proceso se obtiene un secado parejo y controlado de toda la superficie pintada continuando éste en un ambiente limpio y sin polvo.

articulo central pintura

Las cabinas de pintura aportan gran ahorro de tiempo de secado, disminución de trabajos que antes eran necesarios, como pulitura de la pintura,

Las temperaturas adecuadas para el secado de los materiales de dos componentes (2K) son de 60°a 80° C, durante un tiempo de 30 a 60 minutos.

1. Admisión de aire fresco y filtros 2. El aire fresco pasa a través de un difusor en el techo de la cabina 3. lamparas de secado 4. Se deben enmascarar las áreas que no se desean pintar 5. Salida de aire residual hacia los filtros 6. Extractor de aire Mecánica Hot 49


Dirección fotografica: Alberto Rodríguez Texaqui Jiménez Claudio Sánchez Fotografia: Endry Collantes Maquillaje y Estilismo: Fernando gómez Nixon Suarez Colaboración: Hector Andrés Segura Endry Alexander Collantes

Mecánica Hot 54


bellas y veloces DE la pantalla MECÁNICA HOT TV Esta sesión fotográfica era una deuda con cada uno de nuestros seguidores… fueron muchas las solicitudes recibidas para cumplir el sueño de los que semana a semana están pegados a la pantalla chica esperando la hora de transmisión de nuestro programa; y que han deseado ver juntas a nuestras moderadoras de Mecánica Hot TV.

Ellas son Vanessa Unda, Taneth Giménez y Brenda Partidas, tres espectaculares bellezas que han disfrutado a través de sus receptores y que Mecánica Hot, revista, trae hoy a sus páginas después de casi cuatro años ininterrumpidos de mostrarles lo mejor de las máquinas, las pistas y de la belleza venezolana.

Cada una con un estilo particular; pero con algo en común: “la pasión por las máquinas y la velocidad.”  

Mecánica Hot 55


La primera Chica Hot en participar en este proyecto. Condujo la primera temporada de Mecánica Hot... Vanessa asumió el reto de materializar un sueño y abrió paso a toda esta fructífera trayectoria que hemos tenido. “Soy abogada de profesión, pero confieso que tengo el espíritu curioso del periodista”. “Todo este tiempo soñé con hacer televisión

Mecánica Hot 56

y que manera de comenzar… Al principio fue difícil, pues antes de Mecánica Hot no sabía absolutamente nada sobre automóviles y ahora me considero una experta en todo este mundo que gira sobre ruedas”. “Actualmente estoy trabajando en otros proyectos, consolidando mis conocimientos para luego, seguramente, volver a la pantalla chica”.


Imagen de nuestra segunda temporada, con un sex-appeal único y conocedora del mundo automotor, logró posicionar el espacio entre las preferencias de los televidentes. Fueron tiempos de viajes y sueños; con participación y cobertura en los más importantes eventos relacionados con el mundo del motor a nivel nacional. De esta forma pasamos a ser un programa regional, que ahora es conocido en toda Venezuela. “Me topaba a cada rato en las pistas y en toda clase de motor show con el equipo de

Mecánica Hot 58

Mecánica Hot, dado que mi padre es piloto y nunca me hubiese imaginado estar al frente de un micrófono narrándoles, cada semana, lo mejor del mundo automotriz”. “Lo que más me gusta de todo es sentir el olor a gasolina, a nitro, que se percibe en una maquina a la hora de arrancar en las pistas”. “Salir a la calle y ser reconocida es agradable, pero aun mejor es cuando te abordan y sabes que a la gente realmente le gustó y les llegó nuestro mensaje, eso no tiene precio”.


Encargada de llenar la pantalla de nuestra tercera temporada y hasta la actualidad desempeña en este rol a toda maquina, inicialmente en Promar TV y próximamente en la pantalla nacional. Esta chica ha cautivado a nuestros seguidores con su bello color de piel y una voz que invade sutilmente los sentidos para quedarse grabada... su tiempo lo comparte entre los micrófonos en su programa radial y moderadora de nuestro espacio televisivo. “El día que me tocó acudir al casting para ser moderadora de Mecánica Hot, estaba llena de nervios; pero cuando tan sólo me dijeron acción se me desarrolló el instinto guardado por los motores que no sé de dónde salió, pero fue

Mecánica Hot 60

la clave para estar aquí, contándoles esto”. “La radio es totalmente distinta a la televisión, ambos medios me fascinan, pero en la televisión hay que tener más cuidado puesto que la imagen es importante en todo momento” “Estar frente a personalidades importantes del mundo automotriz motiva y mueve el piso, puesto que no todo es fácil y en eso reflejo mi tenaz espíritu de emprendedora” “Mecánica Hot, es un equipo al que respeto y quiero con el alma. Este nuevo año vamos con todo, estamos cargados de sueños y metas por cumplir a corto plazo… La televisión nacional nos espera”.


Mecรกnica Hot 62


Twitter: @eduardosarago

En una tarde soleada, el equipo de Mecánica Hot se traslada para sostener una particular conversación con un piloto; pero no de automóviles sino de un equipo de fútbol, el Club Deportivo Lara. Eduardo Saragó, Director Técnico de la oncena crepuscular, quien con su labor ha llevado a los rojinegros a titularse campeones absolutos de la Primera División venezolana. Quisimos conocer un poco más sobre él y su relación con el mundo automotriz.

Eduardo José Saragó Carbón, nace en la capital de la república el 11 de enero de 1982. Sus inicios como entrenador se remontan al año 2002, luego de una corta carrera como futbolista en las filas del Caracas FC. Las lesiones no lo perdonaron y luego de un breve paso por Italchacao, se fue a Argentina a realizar el curso de entrenador. En su faceta de Director Técnico, trabajó a nivel colegial en equipos como Fray Luis y San Agustín del Marques, en la Selección Distrito Metropolitano Sub 20, también fue director técnico Sub 17 y Sub 20 del Centro Ítalo Venezolano, asistente y analizador de vídeos del Caracas Fútbol Club (Primera División) y Asistente Técnico de la Selección Venezuela Sub 20 (Gira Argentina 2006 y Sudamericano Paraguay 2007). “Cada vez que algo no sale bien dentro de un partido el primero que se responsabiliza soy yo, de las derrotas se aprende pero de las victorias también se debería aprender”. Así comenzó su conversación con nuestro equipo este profesional que se considera una persona honesta dentro del futbol. Saragó y el mundo automotriz - Todas las marcas tienen un pensar diferente, todas las escuderías, todos son ensamblados de maneras diferentes; a la final todos caminan y todos van. ¿Color de carro? - ¡Cualquiera menos rojo! Me gustan los carros que combinen la elegancia con lo deportivo, no me gustan los rústicos. ¿Sigues la Formula 1? - Si la sigo me gustaba mucho un piloto que se llama Nigel Mansell. La historia de Schumacher es increíble, hay que ver la magnitud de la industria que es la Formula 1, la economía que se maneja, la importancia que le dan, he visto también que ha evolucionado el tema de las penalizaciones ha cambiado a lo largo del tiempo, hoy por hoy hay muchos condicionantes que hacen que las carreras sean mucho mas estrategia y no sólo condición de piloto. ¿Escudería? - ¡Ferrari! ¿Eres un buen piloto? - ¿Piloto te refieres a correr? No

soy de correr mucho, me gusta conducir a una velocidad normal lo que si trato de evitar son las colas. ¿Algo que te haya sucedido con un vehículo que no olvides? - Bueno, una vez me fui a la playa para un cumpleaños, le di mi carro a un amigo disfrutamos y cuando regresamos a donde lo estacionamos , no estaba. ¡Nos lo robaron! ¿El carro de tus sueños? - ¡Un Audi! También te puedo decir que nunca me habían gustado las camionetas siempre fui muy reacio a éstas, todo el mundo me decía la típica frase: “cuando salgas de un carro y te montes en una camioneta no vas a querer volver al carro”. Ahora que tengo una, no me quiero bajar de ella. ¿Una aventura automovilística? - Una vez subí al Ávila y me fui a comer en un restaurante, estaba lloviendo, y cuando salí mi camioneta estaba completamente enterrada en el barro y para sacarla necesitamos la ayuda como de 20 personas. Para Eduardo Saragó no hay nada más importante que la lealtad y el profesionalismo, su meta más grande es clasificar a un mundial, mostró ser una persona apasionada por lo que hace. MH PREGUNTAS DE FANÁTICOS A TRAVÉS DE

@mecanicahot

¿Como te han tratado en Barquisimeto? - Espectacular, no sólo el trato que la gente tiene conmigo, que de verdad es clase aparte, sino lo que significa la ciudad a mí me gusta muchísimo Barquisimeto. ¿Te idénticas con la Hinchada? - ¡Si claro! A veces estoy en la raya y me provoca cantar las canciones pero no puedo. Me identifico muchísimo porque yo también he sido fanático. ¿Te sabes algún canto de la barra? - ¡Sí, me se varios! Hay uno que dice: “esta es tu hinchada la que está contigo en las buenas y en las malas”. ¡Es muy buena saben el momento exacto para cantarlo!


Enzo Potolicchio Una historia que se escribe en las pistas

Fenomenales actuaciones dibujan las líneas de una historia de orgullo nacional, Enzo Potolicchio, una cadena de hazañas frente al volante de prototipos de la categoría Endurance, enaltecen el gentilicio venezolano. Pieza fundamental del equipo Starworks Motorsport ha participado en múltiples encuentros con colosales actuaciones. En el día a día es un caraqueño de negocios, que con esmero compite en campeonatos FIA de resistencia del mundo, además de series como la Rolex Sports. En solitario y junto a sus compañeros de equipo Stephane Sarrazin y Ryan Dalziel, en este 2012, el venezolano se adjudicó

Las 6 horas de Sao Paulo, Brasil; y a bordo del prototipo HPD ARX 03b Honda blanco, identificado con una bandera de Venezuela terminó de segundo en tierras niponas, desempeño que le valió al equipo Starworks para hacerse con el trofeo de la clase LMP2, título Mundial de Endurance. En su haber de victorias destacan las 24 Horas de Le Mans y las 12 Horas de Sebring, ambas en 2012. Ha alcanzado cuatro podios en ocho carreras hasta la fecha. Su carrera: -Participó en la Supercopa Porsche venezolana en 1998, donde obtuvo 11 victorias.

-Ha participado en carreras de Fórmula Ford y en la American F2000 Championship Series. - Actuó en dos carreras Ferrari Challenge Norteamérica en 2009, logrando una victoria y un tercer puesto.  - En 2010 y 2011 ganó Back-to-Back títulos del Ferrari Challenge -Su inicio en Grand-Am lo vivió en 2011, al tiempo que se celebraba la serie Rolex Sports Car para Starworks Motorsport. -En la final de Daytona Prototype terminó décimo tercero, luego de asociarse a Ryan Dalziel. - Hizo su debut FIA World Endurance Championship en 2012, como inegrante de Starworks.

ALEX RACIOPPI

Se alza en la última carrera de la Súper Copa Seat del 2012

El piloto venezolano Alex Racioppi se adjudicó la segunda carrera de la última fecha de la Súper Copa Seat realizada en el autódromo Miguel E. Abed en Amozoc, Puebla; México, dando muestra de su talento al mando del vehículo del rotulado con el número 14 del equipo Venezuela by RAM Racing.

"Nos vamos muy contentos con este resultado, el equipo ha trabajado muy fuerte en cada fecha y hoy se vieron los frutos de dicho esfuerzo, quiero agradecerles por el apoyo brindado y este triunfo se lo dedico a ellos, vamos unas semanas de vacaciones y de inmediato nos pondremos a trabajar en la próxima

temporada ya que el siguiente objetivo será el campeonato de la serie", declaró Racioppi. Racioppi finalizó la prueba de 16 giros con un tiempo total de 26:28.609 teniendo la vuelta 10 como la mejor en la que detuvo el crono con 1:45.177. Mecánica Hot 69


JUSTINO AZCÁRATE Brilla en Shangai

El piloto criollo finalizó en el top 5 en las últimas dos carreras del Maserati World Series, carreras que reunieron a 35 especialistas de alto nivel. Justino Azcárate tuvo una destacada actuación en el circuito de Shanghai, China, donde finalizó de cuarto en la primera prueba y quinto en la siguiente, para cerrar el calendario. La

Maserati World Series, es un torneo muy competitivo en el que compiten corredores profesionales de alto nivel. "La arrancada fue muy complicada. La pista es muy ancha y éramos cinco carros, lado a lado, lo cual generó un incidente en la primera curva, pero lo evité. Al final tuve que quedarme en el lado externo totalmente bloqueado por

Giusseppe Fascicolo y Richard Denny. Este último era el más lento del grupo y no fue fácil pasarlo ya que es muy complicado adelantar en este circuito, pero pude aprovechar los errores de mis rivales y terminé cuarto", dijo Azcárate después de la primera prueba.

Jean Franco Tomasello Triunfa en su debut en la Stock V6

Al mando del auto número 77 del equipo Dynamic Motor Sports, el aragüeño Jean Franco Tomasello hizo su debut en la serie Stock V6 dentro de la fecha número nueve celebrada en el óvalo de Aguascalientes. Tomasello, impuso un nuevo record en la categoría y es el de ganar la Mecánica Hot 70

carrera de su debut con un tiempo total de 1:02:17.837. 
“Estamos muy contentos y con mucho entusiasmo, ayer fue apenas nuestra primera práctica en este tipo de autos, tuvimos una buena sesión de calificación en donde nos colocamos en el segundo puesto de arrancada, el auto es muy divertido no se parece a lo que manejo

actualmente en Venezuela así que prácticamente todo fue nuevo para mí”, comentó el venezolano. El piloto de 26 años de edad tuvo una carrera inteligente en la que supo sortear diversos incidentes que se suscitaron en el óvalo de 1.4 kilómetros de longitud.


CURIOSIDADES EL PRIMER VEHÍCULO   MONOCILÍNDRICO TENÍA

EN 1886...

El Honda Fit, como se conoce en América y Japón, se llama Honda Jazz en Europa. ¿Pero por qué? Sinceramente pensábamos que era una adaptación por motivos de mercadeo, sin embargo la historia parece ser otra. El nombre original para

el vehículo era Honda Fitta, pero por lo visto en Suecia significa “chocho”. Y eso no es lo peor, su slogan anuncia el Honda Jazz en algunas campañas como: “Grande por dentro, pequeño por fuera”. Nuestro nivel de conocimientos de sueco,

ni las búsquedas en la web nos han permitido confirmar que la historia sea tal cual la cuentan, pero de serla sin duda es un buen motivo para que Honda haya preferido cambiar el nombre de su utilitario.

0,75 CABALLOS

DE FUERZA.

¿Que relación posee Mercedes-Benz con la construcción del primer vehículo en el siglo XIX?

El primer vehículo fue construido por Karl  F Benz en 1886 pero no fue hasta inicios del siglo XX, cuando un empresario realizó una alianza con Benz de producción en masas usando el nombre de la hija del empresario “Mercedes” para crear Mercedes-Benz.

¿Sabes cuantos carros se producían en 1899? A finales del siglo XIX, la producción era de 572 vehículos anuales. En 2007 la producción anual de vehículos a nivel mundial fue de 73.153.696.

15

son los países con mayor producción de vehículos en el mundo: Japón, China, Estados Unidos, Alemania, Corea, Brasil, Francia, España, India, México, Canadá, Rusia, Inglaterra, Italia y Bélgica.


JOYAS DEL CAMINO

Rolls Royce Silver Ghost EL EJEMPLAR ÚNICO QUE DIO NOMBRE A UNA SERIE A cualquier aficionado al automóvil el nombre Silver Ghost le resulta familiar, un Rolls-Royce de principios del Siglo XX, denominado durante mucho tiempo el mejor carro del mundo. El caso es que realmente Rolls-Royce Silver Ghost es el nombre de un modelo único, el chasis número 60551, registrado como AX 201, de la serie 40/50. En 1907, Claude Johnson,

director comercial de Rolls-Royce, pidió un coche para ser utilizado en demostraciones de la empresa. La unidad fue pintada con pintura de aluminio, y se emplearon accesorios plateados. El modelo fue bautizado como Silver Ghost para enfatizar su fantasmal silencio. El Silver Ghost verdadero se hizo rápidamente famoso y la gente empezó a llamar

Rolls Royce Tourer 1915

a todos los integrantes de la serie 40/50 “Silver Ghost” y con ese nombre ha pasado a la Historia. Una serie extraordinaria que se fabricó durante casi 20 años debido a su gran fiabilidad.

Mecánica del Silver Ghost, un canto al silencio

La serie 40/50 Silver Ghost era muy polivalente: vehículo de lujo que Mecánica Hot 80

inmediatamente asociamos al nombre Rolls-Royce, blindado durante la I Guerra Mundial y un deportivo que martirizó a sus rivales en las duras pruebas Alpine Trial. La otra característica de este singular modelo era su silencioso propulsor. Un motor de seis cilindros en línea, dividido en dos bloques de tres cilindros. Contaba con doble encendido y dos válvulas


laterales accionadas por un único árbol de levas movido por engranajes. La elección de válvulas laterales se hizo por ser más silenciosas que las tradicionales en cabeza. Rolls-Royce empleó en este motor pistones y cigüeñal de aleación ligera desde el principio, algo excepcional para los carros de la época, en especial antes de la I Guerra Mundial. Los primeros motores eran de 7.036 cc y 48 cv. A partir de 1911 la cilindrada aumentó hasta los 7.428 cc, consiguiendo una potencia de 60 cv. El propósito del aumento de cilindrada no fue conseguir más potencia, eso fue un efecto colateral, sino más elasticidad. El motor del modelo más evolucionado, empleado en

competición y denominado Alpine Eagle, contaba con una relación diámetro por carrera de 11,4 × 12,09 cm, un carburador simple de doble inyección y desarrollaba 75 cv de potencia a 1.800 rpm. La velocidad máxima era de 132 km/h.

Un vehículo especial en cada detalle

El motor no disponía de junta de culata (cámara), ya que culata y bloque eran una pieza única realizada en hierro fundido. Otro detalle no menos sorprendente eran los frenos, los traseros eran de tambor, los delanteros… simplemente no existían. Esto es impensable en nuestra época y más si

“La carrocería se fabricaba de forma artesanal a gusto del cliente.”

consideramos que solo el chasis del Rolls-Royce Silver Ghost pesaba 1.296 kg. La caja de cambios era de tres velocidades en los modelos fabricados hasta 1913, con posterioridad a esa fecha la caja de cambios pasó a ser de cuatro velocidades. La dirección, con tornillo sin fin y tuerca, era muy precisa, necesitando únicamente

una vuelta y un cuarto por cada radio de giro. El chasis del Silver Ghost era de estructura de acero y travesaños. La carrocería se fabricaba de forma artesanal a gusto del cliente. El Silver Ghost original es el coche más valorado del mundo, su tasación en 2005 alcanzó los 35 millones de dólares. Mecánica Hot 81


El sábado 15 de septiembre se disputó en el trazado José Carlos Pace de Interlagos, la quinta Válida del Campeonato Mundial de Endurance, conocida como las seis horas de Sao Paulo,

Mecánica Hot 84

prueba que marcó el inicio de la segunda fase del torneo y proyecta al venezolano Enzo Potolicchio al primer lugar de la clasificación de la categoría LMP2. 


El equipo de Mecánica Hot se trasladó hasta el gigante de Suramérica, Brasil, para presenciar, disfrutar y hacerle llegar a nuestros lectores los detalles de la V válida del Campeonato Mundial de Endurance, extraordinaria jornada escenificada en el conocido circuito paulista. Todo inicia con la partida desde Maiquetía el jueves 13 de septiembre, escala en Bogotá para luego emprender vuelo de casi seis horas hasta Sao Paulo, principal centro financiero de Brasil y uno de los mayores del mundo, conocida por los brasileños como “la cuidad que no puede parar”

Día de competencia

El sábado 15, estábamos en pie a las 7:00 am preparándonos porque a las 8:00, puntualmente, nos esperaba la unidad V.I.P. que nos trasladaría hasta el Autódromo José Carlos Pace, ubicado en el barrio Interlagos, en los suburbios de Sao Paulo. Mecánica Hot, resalta y agradece la hospitalidad brindada a nuestro equipo corresponsal, por parte de la organización que en todo momento los atendió con tratamiento V.I.P. y por supuesto a la mundialmente conocida marca Dunlop, líderes en el mercado de neumáticos y patrocinador

oficial del evento, por invitarnos al mismo. El imponente escenario, sede del Gran Premio de Brasil de F1, Campeonato Mundial de Motociclismo en 1990, Campeonato Mundial de GT1 en 2010 y el Campeonato Mundial de Resistencia y de competiciones nacionales como el Stock Car Brasil, la Fórmula Truck y las 1000 Millas brasileñas, recibe a gran cantidad de personas caracterizadas por su carisma tropical, quienes previo a la competencia disfrutaron de exposición de vehículos, demostraciones de recambio de neumáticos en los pits, prueba de drift, firma de autógrafos, entre otros atractivos. La visita al circuito incluyó un recorrido por los diferentes stands de las escuderías donde pudimos apreciar al detalle los vehículos, interactuar con los pilotos, las hermosas chicas y sentir el rugir de los motores que generaban un ruido ensordecedor que elevó al máximo los niveles de adrenalina y nos permitió experimentar la inigualable sensación de estar, en vivo, en una de las competencias automovilísticas más importantes del mundo en la categoría LMP2. Uno de los momentos que nos permitió reconocer la

importancia de nuestro viaje, además del triunfo de Enzo Potolicchio, fue el encuentro con figuras de la talla de Emerson Fittipaldi, de 66 años nacido en Sao Paulo, ex piloto de F1 y dueño de equipo de automovilismo brasileño y con Giancarlo Fisichella, nacido en Roma, Italia, en 1973 con 231 disputas de Grandes Premios de la máxima categoría. De los treinta autos que participaron en carrera, once fueron prototipos de la categoría LMP2 en la pista de 4.3 kilómetros de recorrido, trazado en el que se gira en sentido contrario al de las manecillas del reloj.

El venezolano

Enzo Potolicchio, puntero en la clase 2 de los prototipos comandando una máquina del equipo Starworks Venezuela, interactuó con Mecánica Hot, en tierras paulistas antes de la prueba y se mostró bastante seguro de alcanzar la cima del podio de premiación, promesa que nos hizo y cumplió. MH: - ¡Enzo queremos que ganes!

Enzo: -¡Ganaré, se los prometo! Los minutos compartidos con el piloto criollo, nos confirman su sencillez, seguridad, humildad y lo centrado que está en su trabajo. Del mismo modo, reconoció el excelente desempeño de sus compañeros del equipo, el escocés Ryan Dalziel y el francés Stephane Sarrazin, quienes han trabajado de manera incansable para llegar preparados de la mejor manera a estas 6 Horas de Sao Paulo, “nuestros rivales también se han alistado muy bien, es una lucha muy cerrada y como ha ocurrido a lo largo de todo el año, esperamos una competencia realmente dura”, puntualizó Potolicchio. Finalmente, y luego de más de 12 horas de dura jornada (seis de competencia), culmina el evento con la premiación donde sentimos el inmenso orgullo de ver a nuestro Enzo Potolicchio, alzarse con la victoria para proyectarse hacia un nuevo reto en tierras niponas. MH Mecánica Hot 85


Acción en los boxes

Las chicas brasileras

Audi preparándose

Exhibición de Drift

Kawasaki Ninja ZX-10R Fittipaldi World Champion Edition

El stand del Audi R8

Un curioso esquema “speed racer” Mecánica Hot 86


El escenario

Autódromo José Carlos Pace

Barrio de Interlagos, suburbios de São Paulo; Brasil.

Emerson Fittipaldi

El nombre tradicional del circuito, Interlagos, proviene del hecho de que la pista fue construida en una región entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings, que se diseñaron a principios del siglo XX para abastecer a la ciudad con agua potable y energía eléctrica. En los años 1970, el autódromo fue rebautizado como José Carlos Pace en honor al entonces recientemente fallecido piloto de Fórmula 1. Existe una pista de karts en el interior del circuito principal, que lleva el

nombre de Ayrton Senna. A diferencia de la mayoría de los circuitos sudamericanos y europeos, Interlagos tiene sentido de giro anti horario. El trazado combina dos sectores con rectas largas y curvas cerradas, con un mixto que tiene constantes curvas y contra curvas. Esto requiere una puesta a punto que funcione adecuadamente en ambas partes de la pista. La recta principal en subida desemboca en la S de Senna, la frenada más fuerte de la pista que suele utilizarse para intentos de sobrepasos.

Ex-piloto de 66 años de edad y dueño de equipo de automovilismo brasileño y conocido con el sobrenombre de Emmo, fue piloto de Fórmula 1 en la década de 1970, donde logró 14 victorias, 35 podios, dos campeonatos en 1972 y 1974, y dos subcampeonatos en 1973 y 1975. En las décadas de 1980 y 1990,

Fittipaldi disputó la serie CART, donde cosechó 22 victorias, 65 podios, el título de 1989 y los subcampeonatos de 1993 y 1994. Dentro de sus triunfos se destacan dos en las 500 Millas de Indianápolis de 1989 y 1993, a lo que se suma un segundo puesto en 1988 y un tercero en 1990.

Giancarlo Fisichella Piloto italiano de automovilismo de velocidad nacido el 14 de enero de 1973 en Roma. Ha disputado 231 Grandes Premios de Fórmula 1 para las escuderías Ferrari, Renault, Sauber, Jordan, Benetton, Minardi y Force India, donde sumó tres triunfos, 19 podios

y un cuarto lugar en la temporada 2006 como mejor resultado final. Desde 2010, Fisichella es piloto de pruebas del equipo Ferrari de Fórmula 1, y compite en gran turismo de resistencia de AF Corse, un equipo semioficial Ferrari. Mecánica Hot 87


ARTE SOBRE EL METAL

un artista que conoce su trabajo, con una gran trayectoria, dispuesto a compartir sus experiencias con quienes deseen hacer de esta práctica un estilo de vida.

Entre una fuente de aire a presión positiva, mangueras neumáticas, compresión de fluidos disminuidos y la mezcla de todos los elementos, Chema ha trabajado la aerografía en múltiples superficies. Paredes, cerámica, el cuerpo humano y la lata de los vehículos han sido los lienzos para este arte que lo ha llevado a ser mundialmente reconocido, para orgullo de esta tierra que lo acogió como propio. José “Chema” González un colombiano que, en su natal Bogotá, conoció la técnica de la aerografía y aún sin tener en sus manos el aerógrafo llega a Venezuela en 1987, aquí tuvo la posibilidad de adquirir uno, así nace la leyenda. Luego de 25 años de trabajo y pasión, Chema, se ha convertido en referencia

Mecánica Hot 88

obligada en el medio. El rocío milimétrico de pigmentos sobre una superficie cualquiera para hacer de ésta una pieza de arte, es el leitmotiv de un colombiano radicado en Venezuela, que adoptó al estado Lara, luego de recorrer otras tierras venezolanas, como su galería de obras móviles; piezas que circulan por las calles con total libertad, dando toques de estilo y personalidad al frenético ritmo del crecimiento urbano.

Muestras de su talento Junto al maestro Esteban Castillo, es el creador de uno de los murales más grandes del continente, ubicado en la avenida Hermano Nectario María (La Ribereña) de Barquisimeto, a la altura

de El Garabatal. Además, es el autor de otras piezas lucidas en las calles de la cuidad crepuscular como el rostro de Martin Tovar y Tovar, expuesto a las afueras de la escuela de artes plásticas; la representación de la Divina Pastora del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara; y el trabajo hecho en honor al director de orquestas Gustavo Dudamel, expuesto frente al Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo.

Trabajo automotor

El trabajo de aerografía sobre vehículos forma parte de su larga lista de experiencias y lo consolidan como un hombre de artes, versátil y conocedor. Cuenta Chema que su trabajo de aerografía sobre lata (carrocerías) es mucho más suelto y libre,


“La aerografía tiene una magia inigualable, sea la superficie que sea, si los pigmentos se adhieren al vidrio, lata, piedra, papel, metal, lo importante es que juntos confeccionen un diseño, bocetos hiperrealistas y fantásticos”.

puesto que a pesar de ser una tarea comercial es un espacio en el que da rienda suelta a su imaginación. Sus obras en metal recorren las calles de muchas ciudades del país; ha trascendido fronteras y sus trabajos son muy apreciados en Europa y gran parte de América Latina. “Un Toyota Célica blanco fue mi primer trabajo formal, al que le hice unos rayos azules”, Resalta Chema; de allí en adelante motocicletas y vehículos de personalidades de la ciudad llevan su nombre; una Harley Davidson y motocicletas Chopper han servido de lienzo para su expresión. Lo más difícil en cuanto a diseño fue un trabajo que hiciera para un famoso pelotero venezolano quien

le pidió trabajara sobre su Hummer. El encargo fue plasmar en la lata a su esposa, hijos y los perros; como una manera de llevar consigo a sus seres queridos. El resultado fue impecable. Existen vehículos, cuyos trabajos, aún sin apreciar la firma de quien los elabora, se pueden reconocer como obra de Chema González, algunos de los cuales han sido premiados en reiteradas ocasiones.

El proceso

Es necesaria una reunión, previa al trabajo, con el dueño del vehículo para conocer lo que éste quiere, además de intercambiar comentarios sobre las tendencias. En dos días el artista puede presentar la propuesta digital o a escala de lo que el cliente ha

solicitado y si la misma es aprobada, se inicia la faena. Trabaja con lápiz de cera para realizar los trazos sobre el material; acrílico automotriz DuPont o Glasurit; aerógrafo punta número 1; pinceles largos para realizar detalles y solvente (thinner) acrílico.

TENDENCIAS Una de las preferencias actuales es plasmar en la latonería del vehículo los mismos tatuajes que la persona lleva en su piel, como una especie de conexión hombremáquina que hace indeleble el nexo entre ambos… muestra de que la pasión automotriz se lleva a todo lugar.

Asegura Chema que: “Un trabajo de estos puede ser eterno; va a depender del cuidado de la persona y de la exposición al sol”. Para que José González “Chema”, abriera las puestas de su taller y nos permitiera conocer un poco más sobre este arte, además de mostrarnos sus trabajos, solo nos puso una condición: “compártanlas con todos sus lectores”. MH

Mecánica Hot 89


LAS MรS SEXYS 2012

VERUZKA

SCAVO

Mecรกnica Hot 94


LAS MรS SEXYS 2012

VANESSA

LENGYEL

Mecรกnica Hot 95


LAS MÁS SEXYS 2012

maría

gabriela

garmendia

Mecánica Hot 96


MECANICA HOT #6  

revista bimensual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you