Page 1

Vol. 28


CARTIER

CARTIER


AV. WINSTON CHURCHILL #95 BLUE MALL PRIMER NIVEL FERRAGAMO.COM


Blue Mall Santo Domingo | Marina Casa de Campo


Men

40

80

RYAN POLANCO

56

DAVID RAMÍREZ

CARLOS JOSÉ MARTÍ

I.B.I. YACHTS - Benetti Yachts - Exclusive dealer for Dominican Republic and Haiti Marina Casa de Campo, La Romana - +1809 523 2208 - ibinautica.net @ibinautica

104

LA MADRID FILMS


12

EDITORIAL Nos llena de orgullo y placer presentar este nuevo número de MdMA. Nuestra portada, sin duda alguna, nos trae a un hombre visionario, imparable y de unos atributos que son de admirar, Carlos José Martí, el Presidente Ejecutivo de MARTÍ. Una entrevista en profundidad en la que hacemos un repaso de la situación actual de la empresa, deteniéndonos en cada una de las compañías que la conforman, y en la que nos permitimos acercarnos un poco más a la parte personal para conocer detalles de este protagonista. Una edición en la que nuestros entrevistados vuelven a ser las piezas claves de estas páginas. Junto a Martí, las entrevistas de David Ramírez y de Ryan Polanco se convierten en el complemento perfecto al derroche de creatividad que nos aportan los tres componentes de LA MADRID Films. Cada una de estas historias personales y profesionales les atraparán. Porque cada uno de estos hombres nos trae su vision particular del momento actual en el que se encuentran, cada uno en sus áreas de trabajo bien definidas. Y como siempre nos gusta resaltar, las secciones de esta MdMA no van a dejar a nadie indiferente. Moda, estilos de vida, carros, arquitectura, viajes, diseño y sexo son algunos de los temas que hemos preparado para que los disfruten y se deleiten. Adelante y que cada página sea del mayor de los agrados para todos ustedes.

Juan Manuel Polanco DIRECTOR

Juan Manuel Polanco


Jean Carlos Villanueva 14

28

in this issue 18

KENZO TANGE

22

LUCAS DI GRASSI

32

LA VOITURE NOIRE

34 ECCE CYCLES

36

THE GOOF BIKE

40 RYAN POLANCO 48 ALPHA TWO 50 AEROPUERTO DE CHANGI

52

MARCEL WANDERS

56

DAVID RAMÍREZ

66 THE VESSEL 80 CARLOS JOSÉ MARTÍ 94 FERRAGAMO 100 RUM SESSIONS 104 LA MADRID FILMS 126 MUSEO Petersen


16

STAFF JUAN MANUEL POLANCO DIRECTOR GENERAL AMÓS AZKONAGA EDITOR EN JEFE CHRISTIAN PÉREZ DIRECTOR DE ARTE YAZMIN PUJOLS ASISTENTE ADMINISTRATIVA SUGEL GAMAL MICHELÉN ASISTENTE EDITORIAL Y COMUNICACIONES

COLABORADORES IBI YACHTS, IME GOLD Y EL CATADOR.

AGRADECIMIENTOS A TODOS AQUELLOS QUE DURANTE ESTOS 28 EJEMPLARES HAN SIDO NUESTROS CÓMPLICES DE UNA U OTRA FORMA.

EST. 2013

MdMA ES PUBLICADA POR MDMA DESIGN GROUP, SRL. IMPRESA EN: AMIGO DEL HOGAR MdMA DESIGN STUDIO: MÁXIMO AVILÉS BLONDA, NO.32 SUITE 4 EVARISTO MORALES SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA 809.475.3196 INFO@MDMAMAGAZINE.COM INSTAGRAM: @MDMAONLINE

MdMA NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS FIRMAS O MENSAJES CONTENIDOS DENTRO DE SUS PÁGINAS, NI DE LAS OPINIONES, ARTÍCULOS, IMÁGENES O COMENTARIOS GENERADOS POR SUS COLABORADORES.

PORTADA VOLUMEN 28 CARLOS JOSÉ MARTÍ


18

KENZO TANGE //MDMA

MDMA// KENZO TANGE

KENZO TANGE

Nació en Sakai, pero pasó la mayor parte de su infancia en la ciudad natal de su padre, Imabari, en la Prefectura de Ehime de Japón. De adolescente no había pensado en ser arquitecto, pero tuvo ocasión de conocer la obra de Le Corbusier, que le impresionó y le llevó a la determinación de ser arquitecto. Estudió en la facultad de arquitectura de la Universidad de Tokio. Su tesis doctoral versó sobre la estructuración de los espacios en las grandes ciudades, considerando los desplazamientos que se producen entre los lugares de trabajo y los de residencia.

tarde también serían famosos, como Arata Isozaki. En esta época se le encargó a Tange dirigir la reconstrucción de Hiroshima. Diseñó el Parque y el Centro de la Paz, que constituyen símbolos de la aspiración humana por la paz. El Centro de la Paz (1949) tiene gran influencia modernista. Su construcción, efectuada en hormigón armado expuesto, y su porte monumental, apoyado sobre pilares, evocan los principios planteados por Le Corbusier. A sus costados se ubican dos edificios más pequeños, correspondientes a la Biblioteca y el centro de conferencias.

En 1946 se convirtió en profesor adjunto en esta misma universidad y organizó el llamado Laboratorio Tange, donde él y sus alumnos diseñaban proyectos. Entre sus estudiantes se encontraban arquitectos que más

En 1967, cuando su prestigio ya había trascendido las fronteras de Japón, Tange recibió el encargo de diseñar en Italia el recinto de la feria de Bolonia y una nueva ciudad con capacidad para 60.000 habitantes en Sicilia. Aunque realizó obras en

19


20

MDMA// KENZO TANGE

diversos lugares del mundo, la mayor parte se encuentran en su país natal, Japón, en especial Tokio. Para diseñar la nueva catedral de Tokio, Tange visitó numerosas catedrales medievales y góticas en Europa. Al ver su grandiosidad apuntando hacia el cielo y sus espacios místicos, dice el propio Tange, se imaginó la nueva catedral con grandes espacios diseñados según el estilo moderno. Una de las grandes realizaciones de Tange es el conjunto de edificios y espacios abiertos entorno al nuevo ayuntamiento de Tokio. Consta de dos torres, una plaza y un parque. El Plan de 1960 para Tokyo llamó poderosamente la atención de la comunidad de arquitectos en todo el mundo por su concepto innovador que dirige el crecimiento de la ciudad hacía la bahía, utilizando puentes, islas artificiales y aparcamientos flotantes.

KENZO TANGE //MDMA

Tange fue profesor invitado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts  (Boston,  Estados Unidos), e impartió seminarios en las universidades de Yale, Princeton, Berkeley y Washington, entre otras, así como en el Instituto de Tecnología de Illinois. Ganó en 1987 el premio Pritzker, el galardón internacional más prestigioso de arquitectura. Los proyectos de Tange reflejan su convicción de que la arquitectura debe tener algo que llegue al corazón de las personas. Aun así, las formas, los espacios y el aspecto deben responder a una lógica. Tange creía que el diseño de nuestro tiempo debe combinar tecnología y humanidad. La tradición puede estar presente de alguna manera en la creación de un nuevo proyecto, pero ya no es visible en la obra terminada.

21


22

MDMA// LUCAS DI GRASSI

LUCAS DI GRASSI//MDMA

LUCAS DI GRASSI El brasileño piloto oficial de la marca de los cuatro aros logra su segunda victoria de la temporada 2018/2019 tras una gran carrera, superando a Sébastien Buemi como al vigente campeón mundial Jean-Eric Vergne. Fue subcampeón de la GP2 Series en 2007 y tercero en 2008 y 2009. Compitió en la temporada 2010 de Fórmula 1 con el equipo Virgin Racing. Fue piloto de Audi Sport en el Campeonato Mundial de Resistencia desde 2012 hasta 2016, resultando subcampeón en 2016. A partir del 2014 desembarcó en la Fórmula E, donde fue piloto de ABT Schaeffler Audi Sport Formula E Team en las temporadas 2014-15, 2015-16 (subcampeón) y 2016-17 (campeón). Debuta en 1997 en el karting brasileño, rápidamente asciende y en 1998 se titula campeón del sudamericano junior de karting y un año después se hace con el título del panamericano de Fórmula A y el cuarto puesto de la FA brasileña. En 2002, ingresa a la Fórmula Renault Brasil obteniendo dos victorias que lo dejarían en el segundo lugar del campeonato. Para 2003 obtiene el subcampeonato de la Fórmula 3 sudamericana disputando únicamente 12 de las 18 carreras. Para el año 2004, Di Grassi es seleccionado por Renault F1 Team para el Programa de Desarrollo de Pilotos donde todavía se mantiene. Ese mismo año llega a la Fórmula 3 Internacional obteniendo una victoria en el campeonato europeo. Luego obtiene el título de campeón en el Gran Premio de Macau de Fórmula 3.

23


24

MDMA// LUCAS DI GRASSI

LUCAS DI GRASSI//MDMA

En 2006, Di Grassi pasa a la GP2 con el equipo Durango, pero sólo logra sumar 8 puntos para finalizar 16º. Sin embargo, a finales de 2006, es fichado por el equipo campeón de GP2, ART Grand Prix, para la temporada 2007 de GP2 Series. Tras este año, en el que fue subcampeón por detrás de Timo Glock, fue contratado por el equipo Renault como primer piloto probador de la escudería, ayudando a los dos pilotos oficales, Fernando Alonso y Nelson Piquet Jr., a desarrollar el coche y estando listo para sustituir a alguno de ellos en cualquier carrera si fuese necesario. Para la temporada 2008, el equipo Campos Grand Prix le llamó en la cuarta cita del campeonato de GP2 para sustituir a Ben Hanley. Di Grassi volvió de la mejor manera posible, al conseguir un podio en la primera carrera. De ahí al final de la temporada consiguió tres victorias y seis podios que le valieron para terminar en la tercera posición del campeonato, a pesar de incorporarse al mismo casi a mediados de temporada. Posiblemente, si tenemos en cuenta esos datos esta haya sido su mejor temporada en la categoría. De cara a 2009, Di Grassi tuvo opciones de ser piloto oficial de la escudería Honda de Fórmula 1, pero finalmente siguió en la GP2 con Racing Engineering. Di Grassi obtuvo el tercer puesto final en el campeonato 2009 de GP2. Eso desató los rumores que le colocaban en la F1 con Virgin Racing. El 12 de diciembre de 2009, Lucas di Grassi anunció que había fichado por la escudería Virgin Racing de Fórmula 1, siendo piloto titular y compañero de Timo Glock.1​En su primera carrera, en Bahréin, clasificó 23°, pero en carrera el motor le falla y abandona. En Malasia, Di Grassi consigue acabar su primera carrera y también la de su equipo. Posteriormente consigue buenos resultados, como un 15º puesto en Singapur, pero se ve superado habitualmente por Glock y finalmente Virgin no le renueva.2​ Así, Di Grassi se queda sin equipo para la 2011. Entonces se marcha a Pirelli para ejercer como piloto de pruebas, tarea que sigue ejerciendo en la actualidad junto a otro piloto sin equipo, Jaime Alguersuari.

25


26

MDMA// LUCAS DI GRASSI

Tras haber sido piloto probador oficial de Fórmula E durante 2012 y 2013 en febrero de 2014 se hizo oficial su fichaje para competir en la temporada inaugural 2014-15 con Audi Sport ABT. Obtuvo seis podios, incluyendo una victoria en Pekín, de modo que finalizó tercero en el campeonato, por detrás de Nelson Piquet Jr. y Sébastien Buemi. En la temporada 2015-16, Di Grassi cosechó tres victorias, dos segundos lugares, y dos terceros, sin embargo resultó subcampeón por dos puntos ante Buemi. En la temporada 2017, se proclamó campeón de la Formula E, con dos victorias, tres segundos puestos y dos terceros puestos. En 2012, Di Grassi participó de la fecha de Interlagos del  Campeonato Mundial de Resistencia  con una Audi R18 oficial de Joest, terminando tercero en la carrera. El brasileño siguió en el programa oficial de resistencia de Audi en 2013, resultando tercero en las 6 Horas de Spa-Francorchamps y las 24 Horas de Le Mans junto a Marc Gené y Oliver Jarvis, y segundo en las 12 Horas de Sebring junto a Tom Kristensen y Allan McNish. En 2014, Di Grassi se convirtió en piloto titular de Audi en el Campeonato Mundial de Resistencia y compatió butaca con Kristensen y Loïc Duval. Cosecharon tres segundos lugares y un tercero, resultando novenos en el campeonato. En el Campeonato Mundial de Resistencia 2015, el brasileño obtuvo un tercer puesto y cuatro cuartos junto a Loïc Duval y Oliver Jarvis, por lo que se ubicó décimo en el campeonato de pilotos de LMP1. En la temporada 2016, consiguieron dos victorias en Spa-Francorchamps y Baréin, tres segundos puestos y un tercero, pero les alcanzó para conformarse con el subcampeonato por detrás de los pilotos de Porsche, Neel Jani / Marc Lieb / Romain Dumas.

LUCAS DI GRASSI//MDMA

27


28

MDMA// ASTON MARTIN DE JAMES BOND

AUTO

ASTON MARTIN DE JAMES BOND //MDMA

ASTON MARTIN JAMES BOND EDITION

Aston Martin es a James Bond lo que James Bond es a Aston Martin y por eso la icónica firma británica se ha confabulado con EON Productions (compañía productora de las míticas películas del Agente 007 junto a la Metro Goldwyn Meyer) para crear un nuevo vehículo para Bond, James Bond. Se trata de una edición tan limitada y especial que sólo existirán 50 modelos. ¿Por qué 50? porque este nuevo Aston Martin se estrena para celebrar el 50

aniversario de la sexta película de la exitosa saga cinematográfica. Este nuevo Aston Martin al servicio de su majestad (así llamado por el título de la película a la que homenajea) está basado en el DBS Superleggera; se presenta en tono olive green (verde oliva) y con interior de cuero negro y acabado en gris alcántara con detalles en rojo. En cuanto a su motorización, monta un motor 5.2 twin-turbo V12 que entrega 725CV. 

29


30

MDMA// ASTON MARTIN DE JAMES BOND

QOODER //MDMA

Por supuesto, al tratarse de una edición limitada (tan limitada, diríamos) contará con placas exclusivas que indican el número de orden del vehículo en la serie (1 de 50, 2 de 50…). La elegancia, una característica tan inherente a Aston Martin como a James Bond, salta a la vista en este vehículo de edición especial lo que sumado a su exclusividad y a la calidad incontestable de Aston Martin en lo automovilístico nos lleva a un precio de lujo: cada una de las 50 unidades de esta edición limitada se vendrá por 300.000 libras, unos 340.000 euros.

31


32

LA VOITURE NOIRE //MDMA

MDMA// LA VOITURE NOIRE

AUTO

LA VOITURE NOIRE BUGATTI

El fabricante de automóviles francés Bugatti presentó en el Salón del Auto de Ginebra el vehículo nuevo por el que se ha pagado más en el mundo. "La Voiture Noire" (El automóvil negro, en una traducción literal del francés) fue vendido a un cliente cuyo nombre no fue revelado. Lo compró por €16,7 millones (unos US$19 millones), según dijo el presidente ejecutivo de Bugatti, Stephan Winkelmann, en declaraciones al diario  The New York Times. El vehículo combina una "tecnología y estética extraordinaria" junto al "lujo extremo".

El nuevo modelo tiene una carrocería de fibra de carbono, 1.500 CV y un propulsor de gasolina de ocho litros y 16 cilindros. Bugatti no ha precisado la velocidad que puede alcanzar su nuevo vehículo, pero sus características son similares a otras increíbles piezas de ingeniería de la firma, como el Chiron. El Chiron es capaz de acelerar de 0 a 100km/h en 2,4 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 400 km/h. La Voiture Noire, según Bugatti, es un homenaje a su legendario Type 57 SC Atlantic. Solo se fabricaron cuatro unidades de este modelo, entre 1936 y 1938, y el diseñador de moda Ralph Lauren es el dueño del último de ellos.

33


34

MDMA// ECCE CYCLES

ECCE CYCLES //MDMA

MOTOR

ECCE CYCLES

A menudo, los diseñadores de bicicletas se vuelcan en tratar de dar con nuevas y sinuosas formas para sus nuevos modelos. Y pese a ello, hay quien está convencido de que, en este mundo, prácticamente todo está ya inventado, y que sorprender al cliente es casi imposible. Los responsables de la firma belga Ecce Bikes  acudieron al reputado artista, arquitecto y diseñador  Pierre Lallemand para que imaginase y plasmase sobre el papel una bicicleta que rompiera moldes. Y una vez ideada, convertirla en realidad. Ecce Bikes se fundó en el año 2012, con el objetivo de crear prototipos de bicicletas diseñados por Lallemand. Desde entonces han lanzado varios prototipos y puesto en nuestra web la Ecce Opus, que comercializan en dos modalidades distintas: madera y carbono. Además, cuentan con el modelo cruiser, con un manillar más orientado al paseo urbano que a la carretera. El stock de estas bicicletas es muy limitado, su precio ronda los 8.900 euros. La elegancia y la más alta tecnología son los pilares en los que se basa la filosofía de Ecce Cycles.

35


36

MDMA// THE GOOF BIKE

THE GOOF BIKE //MDMA

MOTOR

THE

GOOF BIKE

No todas las motocicletas tienen que empujar los límites. Ser irreverente y divertido puede ser tan emocionante como ser rápido y serio, y Deus Ex captura esa filosofía con su Goof Bike. Construida para el verano, la Goof Bike comenzó con una Suzuki RV90, y el artista Paul McNeil y el mecánico de Deus Ex, Jeremy "Frenchie" Tagand, colaboraron para crear el ambiente perfecto para el verano. No es una motocicleta para amantes del motor ni de perderse por autovías, autopistas y otras grandes vías transitadas a altas velocidades, no es probablemente una motocicleta para amantes del motor y las motos pero sí es, sin lugar a dudas, una motocicleta para amantes del mar y la playa, del sol, de las tardes de verano, del surf.

37


38

MDMA// THE GOOF BIKE

TAXIS AÉREOS //MDMA

S.PELLEGRINO ADDS A TWIST OF FLAVOR

Al remontarse al interminable verano de los años 60, McNeil y Tagand eliminaron todo lo que no era esencial del RV90 y agregaron un estante para tablas de surf salvaje y un esquema de pintura roja, blanca y azul de estilo aerógrafo. Coge tu tabla y casco de burbujas - el verano está aquí.

39


40

RYAN POLANCO //MDMA

MDMA// RYAN POLANCO

RYAN POLANCO Por: Amós Azkonaga Fotografía: Mario Pérez

Actualmente es el CEO de 2 empresas: Posta Cargo y de Lift Air Group. Explica que son 2 empresas con actividades similares pero con bases de clientes diferentes. “Lo mejor de mi trabajo es la naturaleza internacional que tiene. Se trata de exportaciones e importaciones de diversos productos desde y hacia los mercados dominicanos”. Ryan Polanco no duda cuando nos afirma que se encuentra ahora mismo en su mejor momento profesional. “Disfruto a plenitud mi trabajo. Siento que aporto mis conocimientos a la sociedad y trato de fomentar el comercio internacional para que seamos un mejor país”. Un hombre que cada nuevo reto lo ve como una oportunidad que se puede capitalizar desde el punto de vista de crecimiento personal y a la vez en lo económico.

41


42

MDMA// PEDRO RYAN POLANCO MDMA// CALDERÓN

RYAN CALDERÓN POLANCO //MDMA PEDRO //MDMA

43

RYAN POLANCO


44

MDMA// RYAN POLANCO

RYAN POLANCO //MDMA

Es sencillo al responder cómo sería un día perfecto para él. Un día perfecto es poderle traer una sonrisa a toda su familia y a todos sus colegas de trabajo al igual que tener la ilusión de un nuevo proyecto. Se considera un hombre, “definitivamente de playa con una muy buena relación con la gastronomía. “Por eso me llevo tan bien con mi esposa. Todos nuestros viajes se desarrollan alrededor de la gastronomía del país donde visitamos. Cocino elementos muy básicos pero sí quiero aprender más”. En este sentido, Ryan nos comparte que los viajes son la razón por la cual uno se pasa días duros e interminables trabajando y luchando con los clientes. “En las prioridades después de los hijos, en mi casa se vive y se trabaja para viajar. Nueva York es la ciudad que hay que volver una y otra vez ya que nunca es suficiente. Lugares por conocer son Sydney,Turquía, Perú, Emiratos Arabes, Grecia, Rusia, Egipto, Israel entre otras.

45


46

RYAN POLANCO //MDMA

MDMA// RYAN POLANCO

Su relación con las distintas artes lo encara con la idea de que le gustan las mezclas. Lo moderno con lo clásico. “Me encanta Andy Warhol desde que dijo que por más dinero que alguien pueda tener, no había forma de que pudiera comprar una mejor Coca Cola. Baquiat me gusta bastante y en el lado clásico, me gusta Claude Monet, Rodin, y Edgar Degas”. Igual Ryan es claro en el momento en que queremos cerrar nuestra charla con un reflexión más profunda, la preguntarle cuál le gustaría que fuera su legado. “Quiero dejar un legado de tradición de trabajo y de desarrollo. Quiero que me recuerden como un hombre justo y firme con mis convicciones. Un hombre de vision y de persistencia en el éxito. De vivir en paz y en armonía con los que me rodean”.

47


48

ALPHA TWO //MDMA

MDMA// ALPHA TWO

AERO

ALPHA TWO SU TAXI VOLADOR ELÉCTRICO Y AUTÓNOMO

primero, el Alpha One ya ha completado 50 vuelos de prueba. Los prototipos a escala reducida han volado ya

Airbus ha desarrollado un segundo prototipo de demostración

1.277 veces, con más de 51 horas de vuelo en total. El Alpha

de sus taxis voladores eléctricos y autónomos en el que ha

Two es un segundo modelo de demostración con el que

ya ha desarrollado por completo la cabina interior.

Airbus ya ha llegado a realizar un primer vuelo de prueba en febrero de 2018. Durante 53 segundos, se mantuvo

El proyecto Vahana ha desarrollado dos prototipos de

a cinco metros de altura sobre el suelo de Pendleton, en

demostración, el Alpha One y el Alpha Two, que representan

Oregón, donde el proyecto tiene su sede.

el punto fuerte de la apuesta de Airbus por la aviación eléctrica y autónoma. Tras años de desarrollo de una

Con un solo asiento, la imagen se asemeja a lo que sería

red de aviones autónomos con la que ofrecer un servicio

una sala de juegos futurista. El “piloto” disfrutará desde

de desplazamientos bajo pedido, el gigante de aviación

ella de un vista privilegiada y prácticamente despejada del

ha mostrado como imagina la cabina del piloto: una única

horizonte, sin obstáculos intermedios. En su interior no hay

pantalla, sin mandos de control, ni indicadores, que ofrece

mandos, ni pilotos, ni indicadores. Tan solo una pantalla

una vista simple y despejada del horizonte.

en alta definición que muestra la información sobre la trayectoria de vuelo. En otra de las fotos se observa la

Los prototipos funcionales de Airbus están controlados

cabina del Alpha Two abierta, y el asiento del interior,

por ocho rotores eléctricos de hélices que pueden moverse

aunque todavía no se muestra como se accederá a ella, ya

en varios ejes para controlar diferentes movimientos. El

que el equipo ha propuesto diferentes soluciones.

49


50

MDMA// BRUCE MCLAREN AEROPUERTO DE CHANGI

AEROPUERTO DE CHANGI //MDMA

DISEÑO

AEROPUERTO

DE CHANGI Singapur tiene cientos de atractivos turísticos. Es uno de los países más seguros del mundo y tiene uno de los aeropuertos más revolucionarios del mundo, que ahora, sumará una increíble cascada de agua. El complejo posee la forma de un domo y está fabricado en cristal y acero. En su interior, lo más llamativo es el Canopy Park, un área verde cuyo tamaño abarca lo mismo que 11 albercas olímpicas. Son aproximadamente mil 400 árboles y palmeras que, desde lejos, lucen como un verdadero bosque. En el aeropuerto Changi de Singapur, anunciado muchas veces como el mejor del mundo, los pasajeros pueden nadar en la piscina de la azotea y en el jacuzzi, serpentear a través del jardín interior de mariposas o ver una película gratis en el cine abierto las 24 horas. En sus instalaciones, una propuesta que no deja a nadie indiferente, un nuevo complejo de mil millones de dólares simplemente conocido como The Jewel (La Joya). Con diez pisos, su pieza central es una estructura abovedada llamada Rain Vortex, que será la cascada interior más grande del mundo con una altura de 40 metros, que por la noche, contará con un espectáculo de luces coreográficas.

51


52

MDMA// MARCEL WANDERS

DISEñO

MARCEL WANDERS

Considerado por muchos como una anomalía en el mundo del diseño actual, Marcel Wanders se ganó la atención mundial en 1996 con la silla de nudos Knotted, que parecía flotar en el aire. Hoy, veinticuatro después, sus trabajos son aclamados en medio mundo como  creaciones geniales caracterizadas por tener un estilo propio, innovador y con mucho carácter. El New York Times ha llegado a definirle muy acertadamente como el “Lady Gaga del diseño”, y es que sus proyectos, llenos de ingenio y humor, nunca dejan de sorprender y entretener.


54

MDMA// MARCEL WANDERS

¿Qué avala a este talentoso diseñador holandés de productos e interiorismo para ser calificado como un grande entre los grandes actuales del diseño? Una trayectoria de más de 20 años que se ha traducido en 1.900 proyectos, muchos de los cuales son considerados iconos del diseño contemporáneo, y por los que ha recibido múltiples premios internacionales, como el Ava Ceramic Award, Rotterdam DesignPrize o el Good Design Award, entre otros; así como por ser fundador del exitoso y productivo sello de diseño Moooi.

Marcel Wanders (Boxtel, Países Bajos, 1963) se formó en el Instituto de Artes de Arnhem (1988) graduándose cum laude tras haber sido expulsado de la Academia de diseño de Eindhoven. Siete años después abrió su propio estudio Powerhouse en Amsterdam en 1995. Y solo un año después, en 1996, consiguió acaparar todas las miradas en el Salón del Mueble de Milán, al presentar su silla Knotted, una pieza entonces extraña en la que parece dar consistencia tridimensional a una cuerda, convertida ya en un icono del diseño de muebles y que hoy se expone en los museos más importantes del mundo.

55


56

DAVID RAMÍREZ //MDMA

MDMA// DAVID RAMÍREZ

DAVID

RAMÍREZ Por: Amós Azkonaga Fotografía: Mario Pérez

Para él, un día perfecto sería un día productivo, un día con buenas noticias, un día que pueda delegar y trabajar de forma efectiva sin importar estar en la oficina. Un día que pueda atender al menos el 80% de su agenda. David Ramírez nos confiesa que en este momento me encuentra “en Henka” de la palabra en japonés cambio, variación. “Actualmente me desempeño como el Director General de Miniño Abogados, la cual es una firma de servicios legales que se especializa en derecho de propiedad intelectual en el Caribe. Sin duda alguna uno de los retos más importantes que he asumido en mi vida ya que para un ingeniero de profesión que le dedicó más de 15 años a la consultoría gerencial y de tecnología en industrias como la banca, seguros y telecomunicaciones es todo un reto manejar”.

57


58

DAVID RAMÍREZ //MDMA

MDMA// DAVID RAMÍREZ

59

RYAN DAVID POLANCO RAMIRÉZ


60

DAVID RAMÍREZ //MDMA

En este sentido, a la hora de enfrentarse a cada nuevo reto, David comenta que lo hace buscando estructurarlo de forma holística, “siempre me pregunto Qué, Cómo, Cuándo, Por qué y Para qué.  Soy una persona muy organizada que busca primero que nada aprender para luego planificar y proyectar al máximo mi tiempo y poder lograr un balance favorable entre mi vida laboral y personal”.      Uno de los mayores placeres de la vida es comer. Lo dice él mismo poniendo énfasis en su afirmación y añadiendo que no es un secreto para nadie que disfruta de la buena cocina y de un buen maridaje. “Me encanta cocinar y disfrutar de un buen trago. Tiendo a pensar que la gastronomía es como la moda, sólo que no pasa de moda, Para mí cada plato, cada origen, cada técnica, cada sazón evoluciona y contempla tanto lo tradicional como la innovación, que al final no es más que una experiencia única que vale la pena probar. Sin duda alguna la cocina italiana y venezolana guardan un lugar muy especial en mi corazón, porque son parte esencial de quién soy”.

61


62

DAVID RAMÍREZ //MDMA

MDMA// DAVID RAMÍREZ

-¿Qué significan los viajes para ti? ¿Lugares recurrentes a los que acudes una y otra vez? Lugares por conocer pendientes en tu lista? Un hombre para quien los viajes son y han sido parte fundamental. “Durante muchos años viajar fue una constante en mi vida, en una semana podía fácilmente visitar al menos 3 países. Es por ello que viajar por trabajo o placer, marcan una diferencia rotunda en la experiencia de viaje. Yo creo sea cual sea el propósito de tu viaje, cosas que no deben faltar en el mismo son propósito, gastronomía, música, arquitectura y arte”. “Cada viaje es una experiencia única por más frecuente que seas y depende sólo de ti, salir de tu zona de confort y experimentar cualquiera de las anteriores. Sin duda alguna sitios a los cuales quiero visitar son Nicaragua, Uruguay, Vietnam, Camboya, Myanmar, Portugal, Marruecos, Israel, Rusia, Islandia, Noruega, Australia, Nueva Zelandia, Suráfrica entre otros”.

DAVID

RAMIRÉZ

63


64

DAVID RAMÍREZ //MDMA

MDMA// DAVID RAMÍREZ

Nos interesa saber más de él y que nos comparta cuál es su relación con las distintas antes. “El arte va de primero como dice un gran amigo… la pintura y la escultura no son uno de mis temas de mayor dominio, la arquitectura y el diseño es algo que en mi adultez recibí con mucho entusiasmo y día a día genera en mi mucha curiosidad. La música desde muy pequeño define mi personalidad, ahora bien, mi corazón y mi espíritu vuelan con el BUDO “artes marciales tradicionales japonesas”. ¿Cuál te gustaría que fuera tu legado?, le preguntamos como cierre a nuestra charla. “Ser una persona de buen corazón, libre de prejuicios, apasionada por el aprendizaje y el conocimiento”.

65


66

THE VESSEL //MDMA

MDMA// THE VESSEL

THE

67

VESSEL Hudson Yards Vessel en Nueva York, también conocida como “la escalera de Nueva York”, es una construcción cercana a High Line Park. Está realizada en su totalidad por escaleras, conectadas por plataformas, y tiene forma ovalada. Es difícil explicar qué es exactamente Vessel. Yo lo describiría como algo que está entre un edificio, una obra de arte y un monumento. Lo que está claro es que llama muchísimo la atención en Hudson Yards, ubicado al final de High Line Park. Vessel es una creación del diseñador Británico Thomas Heatherwick y se puede visitar gratuitamente. Vessel es sin duda una construcción muy llamativa, formada por 154 pisos de escaleras interconectados, con nada más y nada menos que 2.500 escalones. Tiene una altura de cinco plantas, ¡subir hasta arriba es un duro entrenamiento! Pero las vistas desde las 80 plataformas harán que merezca la pena el esfuerzo. Las repetitivas formas de la estructura recuerdan a las pinturas de Escher. Aunque cada persona parece ver algo diferente en su inusual silueta, por ejemplo, un panal de abejas, una colmena, un columpio para trepar o incluso una cesta.


68

THE VESSEL //MDMA

MDMA// THE VESSEL

Vessel está ubicado en el barrio más nuevo de Manhattan: Hudson Yards. Concretamente en ‘Public Square and Gardens at Hudson Yards’, un parque comunitario lleno de plantas y árboles. También lo verás si estás dando un paseo por el High Line. Este extenso parque es el punto central de la parte más al Este de Hudson Yards, la cual consistirá en ocho edificios con distintos usos, como oficinas, viviendas y espacios comerciales, más un instituto cultural llamado The Shed. Además, está el edificio 30 Hudson Yards el cual alberga el Edge Hudson Yards Observation Deck. Esta parte de Hudson Yards se encuentra entre 30th y 34th Street, y 10th y 11th Avenue.

69


70

BLACKOUT //MDMA

MDMA// BLACKOUT

BLACKOUT LA ESENCIA DE UNA CASA INTELIGENTE

Cuando Blackout comenzó, se dedicaba a comprar e importar telas de cortinas enrollables de suplidores mayoristas. Cuando acudían donde sus clientes a hacerles mantenimiento se daban cuenta que las telas de blackout tenían fallos grandes, o que tenían hoyitos o que se deshilachaban, o que se arrugaban. Esto fue lo que les motivó a empezar un proceso arduo de indagación para entender por qué sucedía esto con las telas de las cortinas enrollables. Sucede que las mismas, no solo las blackout, sino las de sunscreen, las de permas, las de Zebras, las de maderita, todo tipo de cortina enrollable tenía dentro de su composición PVC o VINIL - que es plástico. Se trata de un material que no está preparado para las condiciones de calor y humedad del país. Por eso decidieron encontrar fábricas que produzcan los rollos y mandar a hacer los mismos con sus propias composiciones de telas. Fue bastante difícil, ya que en vez de comprar rollos hechos y tener a quien reclamarles si no funcionaban, ahora estaban fabricándolos con su propia composición. Hoy en día brindan unas telas enrollables de alta calidad, compuestas de 100% de poliestar y Jacquard que le garantiza al cliente un producto que puedan utilizar por mucho tiempo sin tener que cambiar. Con la tela Jacquard se permite emular a los papeles tapices texturizados, para así hacer una cosa del pasado, que la cortina blackout debe de ser algo que parece cartulina barata, ahora con todas las texturas y colores que tienen disponibles, finalmente las cortinas enrollables se pueden utilizar no solo para ser funcionales, sino también para revestir y embellecer un espacio, con texturas y colores y diseños nunca antes vistos.

71


72

MDMA// BLACKOUT

BLACKOUT //MDMA

“El gran desempeño de estas telas probó que así mismo se puede mejorar todos los otros componentes.

Como Blackout no solo es una

empresa de instalación sino también de fabricación, entendemos qué tipo de materiales son los mejores para cada tipo de producto. Y como la fabricación correcta de cada tipo de cortina puede hacer una diferencia del cielo a la tierra al desempeño final de la cortina”. Con el tiempo, decidieron también fabricar toda su perfilería, los diferentes tipos de tubos, de cubrefaltas, de perfiles inferiores, los perfiles pesados para permas de exterior fabricando los mismos perfiles que antes compraban de suplidores. Al mismo tiempo comenzaron a especializarse en trabajos más difíciles, como lo es la integración de sus productos a la domótica. Para que sin importar el tipo de sistema de domótica que utilice el cliente, puedan integrarlo a sus cortinas motorizadas. “Debido a eso, mandamos a fabricar en Alemania un tipo de motor para los rieles motorizados marca Blackout que puedan integrarse a casi cualquier sistema de domótica. Lo que nos falta, es hacer lo mismo con los motores de las cortinas enrollables, que ya es mucho mas complicado, pero poco a poco ... Embarcamos en este camino con el fin de que con la combinación de productos fabricados por nosotros poder hacer mucho más accesible el uso de una cortina automatizada. Que ya pueda estar al alcance de todos y no solo de un tipo de clientela. Queremos que el uso de las cortinas automatizadas sea accesible a todo dominicano”.

73


74

SALAMANCA //MDMA

MDMA// SALAMANCA

SALAMANCA

CONCEPT STORE Fotos: Mario Pérez

Cada uno de los rincones es una apuesta por el buen gusto. La moda y el estilo con mayúsculas traen a Salamanca varios nombres propios del panorama internacional que marcan tendencia. De manera que una visita a esta tienda te dará la oportunidad de hacerte con las piezas indispensables para cualquier caballero de hoy en día.

75


76

MDMA// SALAMANCA

SALAMANCA //MDMA

77


78

QUESADA 1974 //MDMA

MDMA// QUESADA 1974

QUESADA 1974 Las 3 Reinas Premium Cigar Shops introduce oficialmente el cigarro 1974 de Quesada Cigars. Este cigarro fue introducido en febrero de este año en el Festival Procigar. El año 1974 fue el año en que la familia Quesada empezó a fabricar cigarros, después de muchos años dedicados a la siembra de tabaco y su manufactura. Desde entonces muchas marcas y excelentes cigarros han definido la historia familiar. Ahora es el momento de conmemorar el año en que los cigarros se convirtieron en parte de la herencia Quesada, 1974. Esta marca viene presentada en cajas de 10, 7 y de 20 cigarros en cuatro tamaños; Robusto 5x50, Short Robusto 4x50, Lancero 7x38 y Corona 6x43. La liga del 1974 está compuesta por una capa brillante de Ecuador con un capote puramente dominicano y tripas de Nicaragüa y República Dominicana. Esta fumada es una fumada de intensidad media a alta.

79


80

MDMA// CARLOS JOSÉ MARTÍ

CARLOS JOSÉ MARTÍ Por: Amós Azkonaga Fotos: Mario Pérez Agradecimientos: Christian Cabral

Algunas de las palabras claves de una larga, interesante y enriquecedora charla, surgen en los primeros minutos de nuestro encuentro. Actualización, organización y diversificación son algunos de los aspectos que MARTÍ está poniendo como pilares fundamentales en esta etapa profesional. "Estamos en un momento en el que cada día nos estamos organizando más, actualizando en todo … nos mantenemos innovando constantemente" añade Carlos José Martí. Otra cosa es la diversificación que comenzó hace unos años hacia otro tipo de negocios, tal y como añade Martí. Por ejemplo, la entrada en el mundo automotriz hace seis años con Volvo carros y Volvo camiones, (son representantes también de la marca en Panamá y Puerto Rico) y lo más reciente, siguiendo esa línea de negocios se han convertido en los nuevos distribuidores de FIAT, ALFA ROMEO, IVECO Y CASE.

CARLOS JOSÉ MARTÍ //MDMA

81


82

CARLOS JOSÉ MARTÍ //MDMA

MDMA// CARLOS JOSÉ MARTÍ

83

RYAN CARLOS DAVID JOSÉ POLANCO

MARTÍ RAMIRÉZ


84

CARLOS JOSÉ MARTÍ //MDMA

MDMA// CARLOS JOSÉ MARTÍ

Pero las cosas no quedan ahí, otra area incursionada es la de equipos de cocina para hoteles y restaurantes, con la empresa Tropinsa que se ha convertido en una de las más importantes del mercado. Para MARTÍ, el tema del medio ambiente es fundamental, saben que la energía renovable crece por todo el mundo y no le damos la espalda a ese hecho. En el país, se han instalado tanto plantas de energía eólica como solar. Ahí está otra de las empresas recientemente incorporadas al Grupo, Motoneo, la línea de motocicletas eléctricas para ayudar al Medio Ambiente. Martí añade que siempre han sido innovadores, creando cosas nuevas y siempre recibiendo el respaldo de la sociedad. Al preguntarle cuál es la parte que más disfruta de su trabajo, no duda y entre risas dice que son las dificultades. “Hasta que no logro resolver un problema, no quedo tranquilo, soy muy insistente y perseverante. Las cosas difíciles me gustan, y aunque a veces no quiero tenerlas, cuando las resuelvo me siento muy bien”.

85


86

CARLOS JOSÉ MARTÍ //MDMA

MDMA// CARLOS JOSÉ MARTÍ

Llega el momento de que nos cuenta sobre las nuevas generaciones de la familia Martí, aquellos miembros jóvenes que serán el futuro. “Son muy importantes dentro de MARTÍ, tanto mis hijos como mis sobrinos, pero deben de ser personas que trabajen y cumplan con todos los requisitos, como si fueran cualquier otro empleado. No entran como jefe, entran desde abajo, incluyendo a mi hijo que empezó en un puesto bien bajo y ya es un director comercial”. Aquí hay una diferencia, aunque el grupo tiene el nombre familiar, el apellido que honra al abuelo, la estructura y la manera de funcionar se equipara a cualquier corporación extranjera, donde no se maneja como un negocio familiar, sostiene Martí. Estamos reunidos en las oficinas del nuevo edificio del grupo. Un paso que la empresa ha dado y que trae consigo muchas mejoras en todos los aspectos. No solo es un mensaje a la ciudadanía de la nueva posición de MARTÍ como industria más global y moderna que nunca, sino que se ha pensado en aspectos tan importantes como la calidad del empleado. “Antes estábamos dispersos en 4 lugares distintos, ahora estamos todos juntos y es mucho más sencillo trabajar. De igual forma, antes eran paredes y más paredes en las oficinas, ahora son ventanas que permiten que el empleado tenga otra energía en su rutina y que trabaje mejor. Se mira el paisaje desde cualquier lugar en el que uno esté sentado”.

87


88

89

MDMA// CARLOS JOSÉ MARTÍ

Uno de los aspectos más importantes es la parte de la responsabilidad social como empresa. Es un Grupo con mucho prestigio, por su integridad, y por ejemplo, en los últimos 10 años han construído un total de 6 estaciones de bomberos a las que se les ha otorgado toda la dotación necesaria, entre la capital y Santiago.

que hemos hecho de todo, limpiar las cañadas, recogemos basura, pintar casas, damos cursos de medio ambiente, a veces llevamos dispensarios médicos móviles, tenemos barcos recolectores de deshechos sólidos. El Ministerio de Medio Ambiente nos ha ayudado en la siembra de árboles en la ribera alta del Isabela”.

“Además de eso, a través de nuestra Fundación Tropigas estamos muy involucrados en el mejoramiento y saneamiento de los ríos Ozama e Isabela. Ribera Verde es el proyecto a través del

No dejan de trabajar en cada uno de esos proyectos, buscando fondos en la actualidad para conseguir más barcos recolectores, como nos cuenta como ejemplo de esas tareas.


90

CARLOS JOSÉ MARTÍ //MDMA

MDMA// CARLOS JOSÉ MARTÍ

Una pieza clave dentro del mundo empresarial nacional como es Carlos José Martí y las distintas empresas MARTÍ, le convierten en persona idónea a la que consultar su parecer sobre la situación actual del país.

chivo guisado y la guinea guisada, me gusta todo”, y que a la hora de ponerse él en los fogones, con lo que se le identifica es con su creación estrella: los chimi pibu. “Unas salchichas que yo preparo tipo chimi churri”.

A nivel personal, conociendo un poco más de él, sabemos que en lo que se refiere a su relación con la gastronomía, le encanta comer, nos confiesa que vive a dieta, pero que le encanta comer. “La comida italiana, la francesa, bueno, me encanta el

Un hombre completamente de playa, que si tiene que elegir entre y trago o un vino, es el vino francés o español, el que elegiría, aunque algunos americanos también están entre sus gustos.

91


92

CARLOS JOSÉ MARTÍ //MDMA

SEGUNDO NIVEL DE BLUEMALL TEL. 809.955.3179

Al preguntarle por cuál sería un día perfecto, nos cuenta que cada día se levanta a las 5.45 de la mañana y que a las 6.30 ya está en el gimnasio. Hay par de días a la semana que el gimnasio se sustituye por 9 hoyos de golf a esa misma hora temprana. Dice que es un hombre muy reflexivo, que trabaja todo el tiempo, siempre resolviendo. Cada día lo considera como un día perfecto, “aunque también me encanta desaparecerme un día completo para jugar golf con un puro”.

Con su responsabilidad empresarial, con su apellido, y con su trayectoria, debemos de cerrar esta charla con una reflexión de su parte. Queremos saber cuál le gustaría que fuera su legado. “Me gustaría ser recordado como una persona trabajadora y perseverante. En el ámbito personal, lo que dejaría a mi familia y a mis hijos es la honestidad”.

93


94

MDMA// FERRAGAMO

FERRAGAMO //MDMA

FERRAGAMO MEN’S SPRING SUMMER 2020

En la primera colección masculina bajo la dirección creativa de Paul Andrew, Florencia cobra vida con la energía de una visión multicultural y multigeneracional para el hombre de Ferragamo. Los códigos de vestimenta tradicional para hombres encuentran nociones de estilo más juveniles en esta colección, de modo que una parka liviana reemplaza a un blazer clásico, el jean de cinco bolsillos está acampanado y en cuero y el outerwear se presenta como ropa deportiva utilitaria. La masculinidad se comunica con una libertad que ya no está limitada por normas de género inflexibles.

95


96

MDMA// FERRAGAMO

El color, la materia prima y la artesanía innovadora contienen información y transmiten cultura en el Ferragamo de Paul Andrew. Una amplia paleta de tonos tierra y tonos naturales se ilumina con momentos saturados de color rosa caramelo, verde luminoso y noche profunda. El cuero nappa combinado con el jersey de algodón, la gabardina de lino, el nylon de algodón ripstop, el mohair de lana, la piel de venado y la piel de becerro son parte de un catálogo esencial de telas y pieles para ready to wear y artículos de piel. Inspirados en los diseños de zapatos de archivo y los artesanos toscanos locales, las técnicas de tejido complejo y los bordados de rafia aparecen en pasajes de ropa de mujer, que conectan el universo masculino con el femenino, afirmando el papel fundamental de la artesanía como el origen y el corazón palpitante de la casa, combinado con lo no convencional y la manera innovadora de mezclar materiales y fabricación.


98

FERRAGAMO //MDMA

El matrimonio entre la alta artesanía y alta tecnología, un concepto distintivo en la visión de Andrew para Ferragamo, se articula aquí en una alpargata de plataforma dividida, una sandalia de gamuza con cordones intercambiables inspirada en el estilo 'Kimo' de Salvatore en 1951, y zapatilla de piel y goma concebida con savoir faire de banco. Bolsos y pequeños artículos de cuero proyectan el lujo de pieles impecables y una utilidad sin adornos. Concebido por Paul Andrew, el hombre de Ferragamo ha vivido y amado, ganado y perdido, y tiene la sabiduría y la dimensión que viene solo con la experiencia. Su identidad se puede celebrar en el podio, pero no depende de que el escaparate exista. De hecho, no le interesa que lo descubran, ya se ha encontrado a sí mismo.

99


100

MDMA// RUM SESSIONS

RUM SESSIONS //MDMA 101

RUM SESSIONS Hace unas semanas tuvo formal inicio la plataforma cenas maridaje, catas y otras actividades dedicadas exclusivamente a rones de alto nivel “Rum Sessions”. Estos eventos consisten en una cena maridaje, donde mensualmente cambia el restaurante, acompañada de 4 rones de alta gama que cambian también para cada sesión. A modo de cierre; cada participante recibe un cigarro premium, que puede disfrutar mientras continúa tomando de los rones de su preferencia al final de la cena. Estas sesiones privadas están limitadas a un selecto grupo de 25 participantes que cada mes disfrutan de un ambiente único y exclusivo con rones que no se encuentran comercialmente en el país o que se realizan producciones limitadas de colección.


102

MDMA// RUM SESSIONS

En esta primera entrega, los asistentes degustaron los rones Barrica Unica, un ron de producción limitada de solo 64 barricas disponibles, Bacardi Gran Reserva Limitada, una producción exclusiva de Bacardi con Rones de hasta 17 años de añejamiento, Barceló Imperial Premium Blend 2004, parte de la colección privada de los hermanos Barceló Vallejo y uno de los rones Top de la línea Zacapa Centenario XO. Recibieron además un cigarro Davidoff Yamasá Pirámides.

RUM SESSIONS //MDMA 103


104

LA MADRID FILMS //MDMA 105

MDMA// LA MADRID FILMS

LA MADRID FILMS Por: Amós Azkonaga Fotos: Mario Pérez

Son las tres piezas claves del proyecto. Jorge, Nicolás y Arnaud. Los dos primeros hermanos con el apellido Madrid en sus nombres. Tres personalidades arrolladoras que encuentran el equilibrio y el punto en común a la hora de poner en marcha todos los proyectos que desarrollan bajo el paraguas de esta firma audiovisual. Jorge es el primero que nos comenta que se siente en un momento pleno, “sabiendo que estamos trabajando para que el crecimiento siga en ascenso, tanto en la compañía como en otros proyectos en los cuales estoy involucrado”.


106

MDMA// LA MADRID FILMS

LA MADRID FILM

LA MADRID FILMS //MDMA 107


108

MDMA// LA MADRID FILMS

LA MADRID FILM

LA MADRID FILMS //MDMA 109

“La Madrid Films comienza entre los años 2013 y 2014, pero desde que tengo uso de razón, recuerdo acompañar a mi padre quien nos inculcó el trabajo y la pasión por el oficio que hoy en día desarrollamos. Recuerdo a los 5 años estar manejando una consola de audio en las transmisiones en vivo de los juegos de pelota nacional, a los 11 años ya estaba operando una grúa automatizada para grabar con mi padre en filmaciones de programas, documentales y películas nacionales e internacionales. Luego a los 21 años fui a Cuba a estudiar dirección de fotografía cinematográfica. Pasan los años tomando experiencia y de manera ascendente muchos retos para mí y para nuestra empresa, se formaliza La Madrid Films & Basecamp Studio”. En el caso de su hermano Nicolás, sostiene que actualmente siente que está cosechando resultados que le han dejado 20 años de trabajo y experiencias en su industria. “Empecé muy joven en una productora con un esquema muy familiar, dirigida por mi padre en ese momento. Hemos ido evolucionando y adaptándonos con el tiempo a los diferentes momentos de esta industria audiovisual a la que pertenecemos, hemos hecho desde películas hasta transmisiones en vivo, sin embargo con el boom de las redes sociales nuestra productora dio un giro interesante convirtiéndose en la primera productora orientada a redes sociales de nuestro país. Actualmente seguimos creciendo y descubriendo día a día lo que nos trae la tecnología y el comportamiento del usuario en social media”.


110

MDMA// LA MADRID FILMS

Personalmente se siente contento de lo que han conseguido a nivel de posicionamiento y confianza de sus clientes en este tipo de servicios sin embargo siempre conscientes de que en éste como en muchos medios hay un constante aprendizaje al cual tienes que estar abierto y pendiente siempre. “Basecamp surge luego de 15 años de trabajo de Jorge y yo en una productora tradicional familiar. Justo en el 2013-2014 se nos presenta la oportunidad de empezar a trabajar redes sociales y decidimos iniciar ese proyecto que se llamaría Basecampstudio. Nuestro pensamiento fue estructurar un estudio de cine y tv que tuviera total autonomía en todos sus procesos y de esa forma poder enfrentar proyectos para los medios digitales que como todos sabemos demandan mucha agilidad en la entrega, el reto en ese momento era hacer sin sacrificar calidad entonces empezamos a trabajar en ese sentido, luego de encuentro con marcas como cerveza Presidente o Barceló, entre otras, fuimos afinando nuestra fórmula de realización hasta que hoy en día tenemos procesos y estilos muy definidos que van orientados específicamente a conseguir resultados estratégicos para marcas en redes sociales. Sí tenemos muy claro que en este momento de nuestras carreras la misión es no fallar, siempre lograr el requerimiento de la forma más óptima posible y responderle a nuestros clientes con los mejores resultados”.

LA MADRID FILMS //MDMA 111


112

MDMA// LA MADRID FILMS

LA MADRID FILMS //MDMA 113

Coincide con gran parte de lo expuesto por ellos, Arnaud Rebuffel, el tercer socio. “Ahora mismo me encuentro en un momento profesional de mi vida donde estoy viviendo muchos cambios interesantes dentro de nuestra empresa y muy agradecido por las oportunidades y confianza que nos brindan nuestros clientes en cada proyecto”. Para él, enfrentarse a cada nuevo reto es hacerlo con una mente abierta pero tratando de ser lo más realista posible. Afirmación a la que Jorge añade que “lo más Importante para mí es poder creer en lo que hago, los retos los asumo con la seguridad de que serán superados y que siempre vienen acompañados de aprendizaje” y Nicolás completa la respuesta diciendo que “cuando pienso en retos automáticamente me voy a lo laboral. Para nosotros cada producción es un nuevo reto, nuestro servicio consiste en recibir una idea, algo que no existe y hacerlo realidad. En cada uno de los proyectos hay que empezar de cero y entregarlo, por eso para mí es importante visualizarlo, imaginarlo hecho, reunirme con todo mi equipo y llevar a cabo ese proceso de visualización que es uno de los más valiosos en el proceso de filmación. Darle forma junto a mi equipo me hace sentir seguro para enfrentar cualquier reto”.


114

MDMA// LA MADRID FILMS

LA MADRID FILMS //MDMA 115


116

MDMA// LA MADRID FILMS

LA MADRID FILMS //MDMA 117


118

MDMA// LA MADRID FILMS

Les preguntamos a los tres cómo sería su día perfecto. Siguiendo con Nicolás, dice que cuando siente la seguridad de que toda su estructura funciona tan bien que se puede tomar tiempo libre con su esposa y sus hijos. Algo parecido dice Arnaud, que sólo aspira a pasar “el día entero con su familia”. Mientras que para Jorge, ese día perfecto sería aquel en el que “salga a la calle y todos puedan sonreír y poder recibir un deseo de buenos días”. Los tres se definen como hombres de playa y es Jorge quien nos sorprende con la respuesta al querer saber cómo es la relación que tiene con la gastronomía confesando que “si no trabajara en el cine, fuera chef, disfruto mucho de cocinar, y me inclino por la gastronomía italiana y mediterránea”. “No soy el mejor cocinero del mundo pero sí soy amante de la gastronomía y hay pocas cosas que no como, por no decir ninguna. Compartir una cena y un buen vino es uno de los premios que me doy, normalmente mi esposa y yo tenemos al menos una cita a la semana en alguno de los restaurantes que nos gustan. Para nosotros es como nuestro momento, de conversar, ponernos al día y un espacio a mano para salir de la rutina”, dice Nicolás. Arnaud deja que su esposa sea “la que manda en ese departamento”, aunque a pesar de no ser el mejor cocinero, sí que puede hacer un buen BBQ. Para los tres, los viajes son algo fundamental. Para Arnaud, “los lugares en RD que siempre tengo como primera opción son Cabarete y Las Terrenas, los lugares más relax cuando no están en temporada alta. Y fuera de RD tendría que ser Francia para ver mi familia. Tengo pendiente de conocer Hawaii, Tahiti e Indonesia”.

LA MADRID FILMS //MDMA 119


120

MDMA// LA MADRID FILMS

LA MADRID FILMS //MDMA 121

Según sus palabras, para Jorge, viajar es enriquecerse como persona, conocer nuevas culturas, siempre está presente en él. “Por visitar hay una larga lista, Australia, Rusia y Alemania encabezan la misma.Y su hermano Nicolás explica que “a pesar de que luego de que nació mi segundo hijo he estado experimentando un miedo discreto a los aviones, impensable para mí tener ese temor hace unos años, sin embargo lo enfrento porque la recompensa es grande, el estado mental de liberación , la recarga de energía positiva y la buena onda con la que uno logra regresar e integrarse es realmente interesante e importante para ser una máquina de trabajo. Para mí es una de las forma de celebrar éxitos más saludables mentalmente hablando”. Punta Cana y Nueva York son sus lugares recurrentes, y en su lista pendiente está Calafate.


122

LA MADRID FILMS //MDMA 123

MDMA// LA MADRID FILMS

Es indiscutible la relación que los tres tienen con las distintas artes. Nicolás es quien comienza afirmando que como director debe tener una sensibilidad para el arte, aprecia la arquitectura de una forma muy especial e inmediatamente la imagina en alguna de sus piezas. “Muchas veces me veo admirando una estructura arquitectónica e imaginándola en planos, contra planos, detalles y propiedades de un lente cinematográfico; imagino un Dolly shot al caminar de un lado a otro. Sin duda alguna la cinematografía es una de mis pasiones desde siempre”. Arnaud admira y respeta todo tipo de arte. “Las artes son de las cosas más importantes que tenemos en la vida, son medios para comunicar emociones, ideas, experiencias y miles de otras cosas más a nivel interno y externo las cuales son super esenciales”. Jorge corrobora todo lo expuesto añadiendo que en su caso le estimula el arte en general incluyendo la pintura y la arquitectura. “Tengo la sensibilidad de apreciar el arte en sus distintas formas de expresión”. Siempre cerramos nuestras conversaciones, preguntando cuál es el legado que les gustaría dejar a nuestros entrevistados. Jorge comenta que “quiero que me recuerden como una persona noble y de buen corazón, trabadora y que en sus diferentes vertientes de la vida puso su granito de arena para hacer este un lugar mejor”.


124

MDMA// LA MADRID FILMS

LA MADRID FILMS //MDMA 125

Nicolás añade “Siempre tuve una visión clara de lo que persigo en la vida, desde joven siempre tuve claro que hacer familia era sin duda una de las razones por la cual vine a este mundo. Mi familia es todo para mí. Trabajar en ser modelo a seguir , proveedor y educador de mis hijos. Cada día me levanto con la misión de ser mejor para ellos, de generar situaciones y condiciones que los favorezcan en el futuro, pero no económicamente, más bien en integridad, unión familiar. Me interesa mucho poder transmitir mis conocimientos, ayudar a formar, mostrarle a otros mis experiencias y que de alguna forma les aporte profesionalmente hablando”. En el caso de Arnaud, quiere que le recuerden como una persona realmente apasionada por la cinematografía, un amante de las cámaras. “Como una persona feliz que le encanta pasar buenos momentos y como un hombre que ama a su familia”.


126

MUSEO PETERSEN //MDMA 127

MDMA// MUSEO PETERSEN

MUSEO P E T E R S E N El Petersen ha sido transformado totalmente por dentro y por fuera y es EL lugar a visitar para conocer más acerca del fabuloso mundo del automovilismo. Con tan solo estar en el Petersen saldrá a relucir al fanático de los automóviles que todos llevamos dentro. El nuevo Petersen conjunta de forma majestuosa presentando lo último en tecnología interactiva junto con vehículos antiguos de colección e incluso algunos de importancia histórica, un enfoque del arte y los automóviles y también documentará algunos de los logros de la industria en el sur de California. El museo presenta 22 galerías nuevas en un espacio total de tres pisos.


128

MUSEO PETERSEN //MDMA 129

MDMA// MUSEO PETERSEN

Si a eso le añaden nuestro grupo de 10 simuladores de manejo y tendrán un ambiente ideal para sus eventos garantizado para encender a sus invitados. Localizados en un espacio especialmente dedicado en el 2do piso son convenientemente accesibles y a la vez no interfieren con el resto de su evento. Los simuladores de cabina de pilotos proveen una experiencia muy realista de una competencia verdadera. Lo más avanzado en tecnología con diseño de vanguardia nos brinda efectos visuales notablemente precisos e iluminación que da vida a los diversos ambientes con realismo notable. Ustedes tendrán acceso a algunas de las mejores pistas de todo el mundo con tal profundidad y detalle que hasta los observadores más apáticos sucumbirán a sus demonios internos de la velocidad. En el Petersen podrán disfrutar este entorno y experiencia totalmente interactivos y puedan vivir la emoción de las altas velocidades y la adrenalina que solo se pueden sentir detrás del volante de un auto de carreras.

BLUEMALL 809.955.3101


130

MUSIC //MDMA 131

MDMA// MUSIC

MUSIC

LOU DOILLON La hija del realizador Jacques Doillon y la cantante Jane Birkin creció roedada de arte, pero tardó en concebir la música como algo “libre y salvaje”. Cuando lo hizo, la adoptó como su forma de expresión. Lou Doillon es el espíritu de la bohemia: una amante de la vida y su expresión en el arte. La música y el cine formaron parte de su rutina desde niña, y atípica como su familia, terminó por desarrollarse su sensibilidad. Modelo y actriz, desde muy joven se vio inmersa en ambientes poco tenían que ver con ella y su ritmo de vida, hasta que el encuentro casual con una guitarra convirtió los poemas de su diario en letras de canciones. La suma de estas se materializó en un primer álbum, “Places” (2012), y el pasado octubre llegó la continuación: “Lay low” (2015). La huida de la perfección y de la dulzura en pro de la crudeza e incluso de la violenta forma de expresar emociones. La confirmación de que la chica se convirtió en mujer y que la mujer es si cabe más interesante.


132

GADGETS //MDMA

MDMA// GADGETS

GADGETS

TECH

SONY SRS-XB12 Alcanza una altura de 92 milímetros, tiene un diámetro de 74 milímetros y pesa 243 gramos, especificaciones que garantizan su cómoda portabilidad. Sony ha incluido, asimismo, una correa de tela que se puede desmontar y que resulta práctica para colgar el altavoz en el caso de que nos sea imposible colocarlo sobre una superficie lisa. No sólo es resistente al agua y el derrame accidental de líquidos, también lo es al polvo y, por esta razón, ha recibido la clasificación IP67. En cuanto a la autonomía, funciona a través de una batería recargable por USB que tarda unas cuatro horas y media en completar su proceso de recarga: a cambio, y siempre que seleccionemos un volumen moderado, podremos utilizarlo cerca de 10 horas.

C SEED 301, TELEVISION AL AIRE LIBRE Lo suficientemente brillante como para verlo en medio del día y más pesado que muchos autos, el C Seed 301 es una gigantesca pantalla para exteriores. Como su nombre lo indica, mide 301 pulgadas de esquina a esquina y se eleva desde una guarida subterránea cubierta cuando se sienta, doblada, hasta que es hora de verla. Luego se eleva 19 pies en el aire y despliega su cuerpo de titanio y fibra de carbono en poco más de un minuto, mostrando sus favoritos en resolución 4K. Puede soportar ráfagas de hasta 30 mph, pero si tiene los fondos para comprarlo, es probable que no esté sentado afuera en menos de las condiciones ideales.

MOCHILA HORIZN STUDIOS M5 Construido con policarbonato de grado aeroespacial, el M5 de Horizn Studios es una bolsa de viaje para ir a cualquier lugar y hacer todo. El exterior resistente reacciona a su contenido, absorbe la presión externa y luego vuelve a ponerse en forma cuando se libera la presión. El M5 también tiene un cargador inteligente extraíble con un solo clic, ruedas giratorias de 360 ° japonesas de alta gama, así como una almohadilla de compresión incorporada y una bolsa de lavandería de primera calidad. La bolsa para la cabina se completa con un bolsillo frontal de fácil acceso con una funda acolchada para el portátil que está confeccionada con nylon impermeable ultra duradero y cuero italiano Vacchetta que desarrollará una pátina única a lo largo del tiempo como testimonio de su historia de viaje

133


134

COFFEE TABLE BOOKS //MDMA 135

MDMA// COFFEE TABLE BOOKS

books

COFFEE TABLE

BOOKS CANDELA 120 imágenes de los edificios diseñados por el arquitecto español Félix Candela que desarrolló la mayor parte de su carrera en México. El ensayo crítico del historiador de arte Enrique X. de Anda Alanís nos lleva de la mano por los experimentos estructurales con hormigón armado que este innovador arquitecto realizó. Bóvedas, edificios industriales, iglesias, universidades y restaurantes de formas poéticas con las que este extraordinario arquitecto expresionista adornó ciudades y pueblos de la tierra azteca.

PINXIT. MARK RYDEN Edición limitada de 1000 ejemplares, 14 x 19 pulgadas. De tapa dura en estuche, numerados y firmados por el artista. Edición de coleccionista. Monografía de gran formato, estampado en la tapa frontal con un relieve dorado. Lomo de cuero. Las páginas del libro están dedicadas a los temas de las principales exposiciones de Ryden (Estados Unidos, 1963), comentadas por especialistas en la material como son Yoshitomo Nara, Carlo McCormick y Kristine McKenna. Ryden es conocido por sus delicadas pinturas de niñas de ojos grandes y penetrantes, de miradas inocentes y tristes, a veces alegres, pero siempre guardándose para sí algun misterio que nunca llegaremos a conocer. Su inocencia duele y puede llegar a ser cruel y sangrienta. A  Ryden  se le ha atribuido pertenecer a la categoría de surrealismo pop, aunque sin lugar a dudas desciende del arte conceptual de Duchamp y Sol Lewitt, está más cerca de Remedios Varo yLeonora Carrington que de Dalí o Magritte. Por estar a mitad del camino entre lo que se considera arte serio y arte popular, ha sido muy imitado y hasta a veces tildado de kitsch.

JAZZ LIFE ,WILLIAM CLAXTON En 1960, el fotógrafo William Claxton y el célebre musicólogo alemán Joachim Berendt recorrieron Estados Unidos siguiendo el rastro del jazz a través de bandas en salas de conciertos, en callejones y túneles de metro. Buscaron así documentar este fenómeno musical con vida y alma propias, que consiguió encandilar a los estadounidenses más allá de su clase social o económica y origen racial.

STUDIO OLAFUR ELIASSON Un libro corto y sencillo cuyo contenido es de un valor incalculable. Las instalaciones, esculturas, fotografías, y proyectos arquitectónicos de este joven artista danés, Eliasson (Copenhagen, 1967) han sido expuestas en los principales centros de arte del mundo, entre ellos la Bienal de Venecia (2003), el Tate Modern de Londres, Museo de Arte Moderno de Nueva York, de Sydney, de San Francisco, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y de Tokio, París y Berlín.

El resultado de la colaboración de Claxton y Berendt fue Jazzlife, una obra codiciada por los coleccionistas que resucita en este nuevo volumen publicado por TASCHEN. De costa a costa, de músicos callejeros anónimos a leyendas del género, esta exhaustiva recopilación explora aquello que la convirtió en la forma de arte estadounidense más original. En Nueva Orleans y Nueva York; en St. Louis, Biloxi, Jackson y mucho más allá, las imágenes tiernas y apasionadas de Claxton examinan, con la ayuda de textos adjuntos, la diversidad regional del jazz, y captan su vitalidad y esencia. Muestran a los compositores y los diversos espacios, a la gente a la que esta música ha cautivado, desde desfiles funerarios hasta escenarios de conciertos, desde un anciano trompetista hasta niños asomados por las ventanas para entrever el paso de una banda de música.


136

MDMA// SEXO

SEXO //MDMA 137

SEXO

SEXO

EN LAS MAÑANAS Tener sexo en las mañanas mejora tu estado de ánimo y energía para el resto del día. Aunque muchas personas no gustan de tener sexo en las mañanas, ya sea por las prisas o el sueño, se ha demostrado que practicarlo aumenta los niveles de testosterona de hombres y mujeres, lo que genera bienestar y alegría. 1. Al despertar, no chequees de inmediato tu celular: las cosas del trabajo, tu correo y redes sociales, quitan tiempo y las ganas de tener sexo. Si no es muy importante, puedes atenderlo después. 2. Levántate más temprano al menos un día a la semana: aunque sea un día, programa tu alarma para que suene más temprano y no se te haga tarde. 3. Ten a la mano dulces o pastillas para el aliento: si no tienes sexo porque despiertas con  mal aliento, no te preocupes, sólo guarda algunos dulces de menta en tu mesa de noche para que los ingieras al despertar. 4. No te preocupes por tu aspecto al despertar:  es normal que cuando despiertes no te sientas la persona más bella del mundo, por lo que puedes cohibirte para tener sexo. Algo que es importante en una relación es la confianza basada en la aceptación de la pareja. Así que deja a un lado los prejuicios y déjate llevar por las caricias y los besos. 5. Vayan directamente a la ducha:  tener sexo en las mañanas no significa que deba ser solo en la cama ya que bañarse juntos, también es una gran estrategia.


138

139

MDMA// INFORME DE LA ONU

INFORME DE LA ONU

UN MILLÓN DE ESPECIES AMENAZADAS DE EXTINCIÓN

El informe de la IPBES advirtió que los impulsores clave del cambio en la naturaleza, como el cambio en el uso de la tierra, la explotación de organismos, el cambio climático y los niveles de consumo se han acelerado a niveles sin precedentes. El defensor de la agricultura y la alimentación internacional de Greenpeace Eric Darier enfatizó que: “Acogemos con beneplácito el llamado a una acción urgente sobre los cambios en la dieta hacia más alimentos de origen vegetal para reducir el consumo de carne y lácteos, que ha documentado los impactos negativos en la biodiversidad, el cambio

El último informe de la ONU sobre la biodiversidad, que

luchemos contra el cambio climático protegiendo la

climático y la salud humana”.

advierte sobre la pérdida masiva de especies debido a

naturaleza que nos sostiene.

“Cualquier aumento en el espacio agrícola requerido

los impactos humanos, debe desencadenar medidas

“Los bosques, las turberas y los ecosistemas marinos

para la alimentación animal para el ganado industrial

urgentes para proteger los bosques y océanos del

costeros deben ser protegidos o restaurados. La

es un impulsor clave del cambio en el uso de la tierra

mundo y llevar a un cambio radical en la agricultura y la

combinación de la conservación de la biodiversidad

a través de la deforestación y la destrucción del

producción y el consumo de alimentos.

con la reducción drástica de las emisiones de CO2 y

hábitat. Abordar el consumo de carne y productos

El informe de Evaluación Global sobre la Biodiversidad

el aumento del almacenamiento de carbono en la

lácteos debe convertirse en una prioridad para los

y los Servicios de los Ecosistemas del Panel

naturaleza puede contribuir significativamente a limitar

responsables de la formulación de políticas, de

Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios

el calentamiento global a 1.5 ° C. Estas son las acciones

manera que para 2050 el consumo y la producción

de los Ecosistemas (IPBES) advirtió que  1 millón de

esenciales e inmediatas que pueden ayudarnos a

de carne se reduzcan globalmente en 2050”.

especies están en peligro de extinción, más que en

regresar del borde del abismo”.

cualquier otro momento en la historia de la humanidad.

El informe de la IPBES revela que las acciones humanas

El informe agregó que la mayoría de los objetivos

han “alterado significativamente”la mayor parte del

mundiales de 2020 para la protección de la

área tanto de la tierra como del mar”. Este indicó que:

naturaleza descritos en el Plan Estratégico para la

el 40% del medio marino mundial está mostrando una

Biodiversidad (objetivos de biodiversidad de Aichi) no

“alteración grave” de las presiones humanas y que la

se cumplirán, lo que socavará la mitad de los Objetivos

“riqueza y abundancia” de todos los niveles de la vida

de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

marina está en declive”.

El activista de los bosques y el clima de Greenpeace

Louisa Casson de la campaña Proteger los océanos de

Alemania, el Dr. Christoph Thies, dijo: “Esta es

Greenpeace señala que: “Nuestros océanos sostienen

una realidad devastadora.  Los gobiernos deben

toda la vida en la Tierra. Sin embargo, la mayor parte

comenzar a poner a las personas y al planeta por

de la colaboración internacional se ha centrado en la

delante de los intereses corporativos y la codicia y

mejor manera de explotar la vida marina y este precioso

actuar con la urgencia que exige este informe. Los

entorno compartido. En lugar de saquear los mares para

líderes deben adoptar objetivos sólidos y planes de

obtener ganancias a corto plazo, los gobiernos deberían

implementación para proteger la biodiversidad con

poner la equidad y la sostenibilidad en el centro de su

la participación y el consentimiento de los Pueblos

enfoque hacia los océanos”.

Indígenas y las comunidades locales en la cumbre

El informe confirma que los mecanismos existentes

mundial de la naturaleza en China el próximo año

para proteger nuestros océanos no funcionan. Hoy en

(COP15). La especulación ha llevado a la naturaleza

día, solo el 1% de los mares globales están protegidos

al borde, poniendo nuestra propia supervivencia en

y no existe un instrumento legal que permita la creación

peligro debido a la sobreexplotación del mundo natural

de santuarios en aguas internacionales.

y al empeoramiento del cambio climático”.

“Necesitamos un Tratado Global de los Océanos

Este informe no es sólo un llamado a la acción. Es

para proteger al menos el 30% de nuestros océanos

la última de muchas advertencias y, si no tenemos

globales para 2030. Esta es una oportunidad única para

cuidado, puede ser la última antes de que las pérdidas

que los gobiernos trabajen juntos para salvaguardar la

se vuelvan irreversibles. La conservación y restauración

vida, garantizar la seguridad alimentaria de millones de

de la biodiversidad pueden jugar un papel enorme

personas y crear océanos saludables que sean nuestro

como soluciones climáticas naturales y es hora de que

mejor aliado contra un clima cambiante “.


140

MDMA// INDEX

INDEX Fotógrafos: · Mario Pérez

· Altri Tempi: Calle Salvador Sturla 25, Naco, SD // Tel: 809.540.695 | Av. Juan Pablo Duarte 172, STGO // Tel: 809.583.3508 · Ambrosía: Av. La Vega Real 45, Arroyo Hondo, SD // Tel: 809.473.4249 · Bentrani: Blue Mall, Nivel 1, SD // Tel: 809.542.6363 · Boutique Cartier Santo Domingo: Blue Mall, Nivel 1, SD // Tel: 809.955.3217 · Boutique Rolex Santo Domingo: Blue Mall, Nivel 1, SD // Tel: 809.955.3217 · Charo Decoraciones : Gustavo Mejía Ricart 36 // Tel: 809.562.7071 · El Catador: Calle José Brea Peña 43// Tel: 809.540.1644 · Façonnable: Blue Mall N2 S.D // Tel: 809.955.3179 · Fiat / 27 de Febrero, esquina Juan XXIII. Ensanche Naco. · Grupo Punta Cana /(809) 541-2714 / Av. Abraham Lincoln 960 · IBI Yachts: Calle Paseo del Mar 1, Marina Casa de Campo, La Romana // Tel: 809.523.2208 · Il Prato: Calle Federico Geraldino 41, SD // Tel: 809.732.7266 · IME Gold: Calle Angel Severo Cabral 1, Local 2-3, Plaza Julieta, Ens. Julieta, SD// Tel: 829.544.64 · Louis Vuitton: Blue Mall, Nivel 1, SD // Tel: 809.955.3006 · Magna Motors / 809-544-1555 / Av. Abraham Lincoln no.552, Esq, Calle Victor Garrido Puello · Manuel González Cuesta // Av. México esq. Abraham Lincoln, SD // Tel: 809.566.2161 · Salvatore Ferragamo: Blue Mall, Nivel 1, SD // Tel: 809.955.3192 · Salamanca: Blue Mall, Nivel 2, SD // Tel: 809.955.3060 · Volvo: Av. 27 de Febrero 248, La Esperilla, // 8097328232

BELLEZA ES SALUD


Profile for mdmagroup

MDMA VOL.28  

MDMA VOL.28  

Advertisement