Page 1

Software libre para la elaboración de Mapas Conceptuales: Mapas Conceptuales Ms. Ana María Teresa Lucca Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Software libre para la elaboración de Mapas Conceptuales: Mapas Conceptuales por Ms. Ana María Teresa Lucca se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en issuu.com.

8 de Noviembre de 2011

http://investigacion.ilce.edu.mx/idme.asp?id=493

1. Introducción Mapas Conceptuales es un programa desarrollado por la Unidad de Investigación y Modelos Educativos del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) de México, y se distribuye de manera gratuita para usos educativos. El programa es de muy fácil instalación y requiere del sistema operativo Windows. Bajo el entorno de Windows 7 no tiene disponible las ayudas, sin embargo su uso es sumamente intuitivo y simple por lo que no es preciso entrenamiento previo alguno.

1


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Figura 1. Información acerca del software Mapas Conceptuales.

2. Instalación El sitio oficial ofrece la descarga del software a través de un archivo en formato .zip y explica de manera detallada los pasos a seguir para acceder a su instalación. De todos modos, se describe a continuación el proceso. 1. Abrir el archivo mapas_conceptuales.zip descargado y descomprimir su contenido.

Figura 2. Clic en Extraer todos.

2. Una vez descomprimida la carpeta, acceder a ella y ubicar el archivo setup.exe.

Ms. Ana María Teresa Lucca 2


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Figura 3. Clic en setup.exe.

3. Inmediatamente se accede al programa de instalaci贸n de Mapas Conceptuales, y basta seguir los pasos all铆 indicados.

Figura 4. Clic en Aceptar.

Figura 5. Clic en en bot贸n superior.

Ms. Ana Mar铆a Teresa Lucca 3


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Figura 6. Avance en la instalación del software.

Figura 7. Instalación finalizada. Clic en Aceptar.

4. Para abrir el programa simplemente debe accederse al menú de programas de Windows y seleccionar Mapas.

Figura 8. Iniciando el programa Mapas Conceptuales.

3. Creando mapas conceptuales con el software Mapas Conceptuales La interfaz del software Mapas Conceptuales es sumamente simple, y contiene pocos comandos, suficientes para la creación de mapas conceptuales.

Ms. Ana María Teresa Lucca 4


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Figura 9. Pantalla inicial del programa Mapas Conceptuales.

Se puede acceder a las funcionalidades del software desde el menú ubicado en la parte superior de la pantalla o a través de los íconos que permiten identificar claramente la tarea a cumplir, descritos en la Tabla 1. Icono

Nombre

Función

Nuevo mapa

Permite crear un nuevo mapa conceptual. Puede accederse también mediante Control+U.

Abrir mapa

Abre un mapa conceptual para editar y/o visualizar. Puede accederse también mediante Control+A.

Imprimir

Permite imprimir el mapa conceptual en pantalla. Puede accederse también mediante Control+P.

Guarda mapa

Permite guardar el mapa conceptual. Puede accederse también mediante Control+G.

Deshacer-Rehacer

Funciones que permiten deshacer o rehacer la última acción.

Inserta nodo

Permite crear un nuevo concepto en el mapa conceptual.

Dibuja una flecha

Permite insertar enlaces entre conceptos del mapa conceptual.

Borra

Permite eliminar conceptos y enlaces en el mapa conceptual.

Tabla 1. Íconos del programa Mapas Conceptuales.

Ms. Ana María Teresa Lucca 5


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

La creación de conceptos a través del software Mapas Conceptuales es elemental. Simplemente basta seleccionar la herramienta correspondiente y mediante un clic ubicar el concepto en cualquier lugar de la pantalla. Por defecto se genera un contenedor en forma de elipse y con una sombra, pero los estilos tanto del contenedor como de la fuente para los con ceptos son configurables rápidamente desde el menú contextual que se despliega al hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el concepto.

Figura 10. Configuración del formato de conceptos.

También es posible cambiar el contenedor por uno rectangular, según las preferencias del editor del mapa conceptual.

Figura 11. Configuración del formato del contenedor de conceptos.

Para ingresar la palabra asociada con el concepto simplemente es suficiente hacer doble clic sobre el rectángulo o elipse creado, y de igual manera se procede para editar el texto. A cada concepto se le puede anexar una imagen, un video o un texto, y cada uno de estos recursos está perfectamente identificado debajo del contenedor del concepto a través de un lenguaje icónico.

Figura 12. Los conceptos pueden ser enriquecidos con imágenes, videos y/o texto.

Para generar enlaces entre conceptos se utiliza el ícono correspondiente, y automáticamente se genera una flecha conteniendo el lugar apropiado para anexar las palabras de enlace. Se observa que por defecto el enlace contiene una flecha, pero sus propiedades son configurables desde un menú contextual que se despliega al hacer clic con el botón derecho del mouse sobre la caja de la palabra de enlace.

Ms. Ana María Teresa Lucca 6


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Figura 13. Menú para la configuración del enlace entre conceptos.

Por último, es posible configurar distintos fondos para el mapa conceptual, incluyendo la posibilidad de insertar una imagen, pero debe tenerse en cuenta que la misma ocupará la totalidad de la pantalla, produciéndose distorsiones de ser necesario. 4. Conclusiones Mapas Conceptuales es una herramienta básica que cuenta con las funciones elementales de un mapa conceptual. Su instalación es simple y su interfaz suficientemente austera como para que el usuario se concentre en la tarea principal: crear mapas conceptuales. No obstante, presenta algunas desventajas que deben ser atendidas a la hora de optar por su uso en contextos educativos. Una de las limitaciones del programa es que cada vez que se crea un nuevo concepto es preciso definir nuevamente la configuración visual del mismo que no es cargada por defecto una vez establecida para uno inicial, y tampoco cuenta con una herramienta que permita copiar el formato y trasladarlo a los restantes conceptos. Tampoco es posible copiar un concepto y duplicarlo posteriormente para su edición, lo que sería una alternativa a la hora de crear conceptos con igual formato visual. Si bien el programa permite anexar a los conceptos imágenes, videos y texto, no se observa la posibilidad de anexar archivos de texto sino que sólo es posible agregar texto plano tipeado dentro del mismo programa. Esto es una notable limitación en cuanto a textos específicos que necesariamente deban incluir, por ejemplo, fórmulas matemáticas, e impide aprovechar el potencial del cambio de estilos tipográficos a la hora de pretender poner énfasis en ideas y conceptos. Mover un concepto resulta ser, al menos bajo Windows 7, una misión casi imposible. Es muy costoso lograr que esta función resulte rápida, dado que no se cuenta con una herramienta específica y deben hacerse varios intentos; lo recomendable es hacer contenedores suficientemente grandes que faciliten esta tarea. Esto es más grave aún si debe rediseñarse el mapa conceptual, dado que los enlaces no quedan asociados a los conceptos, por lo que cambiar un concepto de lugar implica modificar los enlaces asociados a él también.

Ms. Ana María Teresa Lucca 7


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Tampoco se han detectado posibilidades de establecer enlaces hipertextuales, lo que aportaría un interesante recurso en los contextos actuales. A pesar de las limitaciones halladas, el software mapas conceptuales es una alternativa para comenzar la creación de mapas en contextos que no cuenten con conexiones a Internet, o para su uso en ordenadores que se vean limitados por capacidades técnicas.

Ana María Teresa Lucca

Bajo el marco del proyecto de investigación: Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje significativo en matemática Disp. CyT Nº 020/10 - UNPSJB dirigido por Ms. Ana María Teresa Lucca

Ms. Ana María Teresa Lucca 8

Software libre para la elaboración de Mapas Conceptuales: Mapas Conceptuales  

Mapas Conceptuales es un programa desarrollado por la Unidad de Investigación y Modelos Educativos del Instituto Latinoamericano de la Comun...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you