Issuu on Google+

INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO NOMBRE DEL PROGRAMA: ENGLISH DOT WORKS BEGINNER.- INGLÉS PRINCIPIANTES CENTRO RESPONSABLE: Centro Colombo-Alemán- Regional Atlántico MODALIDAD DEL PROGRAMA: 100% Virtual INSTRUCTOR: Meiby Balza Corrales Estimado aprendiz, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA le da una cordial bienvenida al programa de formación English dot works Beginner. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN Dado el posicionamiento cultural, científico y económico que diversas comunidades angloparlantes han tenido en los últimos cinco siglos y especialmente, durante el pasado y lo que ha corrido del presente, la lengua inglesa se ha convertido en un vehículo de comunicación global, transnacional y transcultural. Desde esta perspectiva, constituye una necesidad para cualquier persona que se desempeñe como estudiante o trabajador de cualquier área del conocimiento o del sector productivo, ser competente en la comunicación que se da a través de esta lengua.Por tal motivo, el SENA pone a disposición el programa de formación English dot works Beginner, enfocado al descubrimiento del idioma inglés en contexto y como inducción al nivel A1 según el Marco Común Europeo, busca desarrollar en los aprendices competencias iniciales en el idioma inglés, mediante contenidos básicos que permitan descubrir y reutilizar el idioma de forma oral y escrita, de acuerdo a necesidades de comunicación básica en diferentes contextos. PALABRAS CLAVES

LMS: Learning management system – Sistema de Gestión de Aprendizaje. BLACKBOARD: Plataforma virtual ENGLISH DOT WORKS: Plataforma de ingles PLUGINS: Instaladores necesarios para el buen funcionamiento de las plataformas.


POBLACIÓN OBJETO Todo ciudadano o extranjero que desee fortalecer sus conocimientos y aprender una lengua extranjera mediante la formación virtual PROPÓSITO DEL PROGRAMA: Para ser más precisos, este espacio de formación de 60 horas está pensado para que el aprendiz logre: • Compartir información personal básica y de su familia. • Describir personas. • Expresar gustos y disgustos

PERFIL DE SALIDA Al finalizar el curso de Inglés estará en la capacidad de comprender una amplia variedad de frases y vocabulario en Inglés sobre temas de interés personal y describir detalladamente lugares a partir del vocabulario pertinente y las estructuras correspondientes DURACIÓN DE LA FORMACIÓN El curso tiene una duración de 60 horas que desarrollaremos en 6 semanas (mes y medio), con una metodología 100% virtual y apoyados en las plataformas blackboard y Actividades propuestas en English Dot Works.


BENEFICIOS Los beneficios que obtendrá el aprendiz al terminar el programa de formación son los siguientes: 

Laboral y profesional: ser un ciudadano que al desempeñarse como trabajador de cualquier área del conocimiento o del sector productivo, pueda ser competente en la comunicación básica que se da a través de la lengua inglesa. Personal: ser una persona que desarrolle competencias básicas del idioma inglés en contexto y como inducción al nivel A1 según el Marco Común Europeo.

DURACIÓN Y CERTIFICACIÓN El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) certificará el programa de formación English dot works Beginner con una duración de 60 horas.Una vez finalice este programa, el sistema notificará al aprendiz a través de su correo electrónico el estado final; si su estado es “certificado” recibirá las indicaciones para realizar la descarga del certificado en línea desde el sistema dispuesto por la entidad. El proceso para generar el certificado se describe en el espacio Información del programa. CONTENIDOS El programa consta de cuatro actividades de aprendizaje, la primera y la cuarta tienen una duración de 20 horas y las otras de 10. Los temas que se desarrollan son: 1 - Welcome! 2 - What do you like? 3 - My family 4 - What to wear today! Por cada actividad de aprendizaje se tienen disponibles materiales, documentos de apoyo y actividades. Las fechas para el desarrollo de estas son indicadas por el instructor de manera oportuna a través de anuncios y otros espacios que a bien considere, por ello se recomienda revisar diariamente la plataforma virtual.


COMPETENCIA Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN       

Expresa información personal básica teniendo en cuenta la estructura gramatical requerida. Indica la identidad de una persona y la presenta cumpliendo la estructura gramatical indicada. Nombra los objetos utilizados a diario en su aprendizaje teniendo como base el vocabulario de su entorno. Expresa lo que le gusta y lo que no le gusta con base en los contextos cotidianos. Hace preguntas sobre los gustos de otras personas teniendo en cuenta la estructura gramatical requerida. Presenta a los miembros de la familia teniendo en cuenta sus características físicas y gustos. Describe el atuendo de las personas de acuerdo al contexto


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.

Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:    

El instructor - Tutor El entorno Las TIC El trabajo colaborativo


Horas de estudio El programa está diseñado para que el aprendiz dedique alrededor de 2 horas diarias por semana. En total son 60 horas distribuidas a través de las actividades de aprendizaje.La metodología de trabajo está sustentada en la interacción permanente entre los integrantes del programa. Esto implica que es importante la lectura y análisis de los materiales de formación (de manera individual), así como la activa participación en los foros de discusión y las distintas actividades que permiten la interacción e intercambio de experiencias entre todos los participantes (trabajo grupal). El aprendiz virtual tendrá periodos establecidos para enviar las evidencias de las actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación, los cuales serán publicados oportunamente por el instructor en los anuncios del programa.

Software requerido Para visualizar todos los contenidos del programa de forma óptima, es necesario que descarguen e instalen los siguientes programas en su computador: Adobe Reader: programa que permite visualizar todos los archivos en formato PDF. Java: lenguaje de programación que le permitirá ver todas las aplicaciones diseñadas con este programa. Adobe Flash Player: aplicación multimedia que es necesaria para visualizar las animaciones, videos y todas las partes interactivas que tiene el programa. Adobe Shockwave Player: plugin para la reproducción de contenido multimedia en el navegador de internet. Adobe Authorware Player: necesaria para visualizar archivos multimedia. WinZip: programa para comprimir archivos sin perder calidad ni velocidad en ellos. WinRar: algunos archivos están comprimidos con este programa y para acceder a ellos se requiere el programa instalado.


Se recomienda verificar muy bien si el computador en el que desarrollará su labor como aprendiz tiene el software mencionado, de lo contrario debe dirigirse al botón del menú principal del programa de formación: Inducción a la plataforma / Software requerido para trabajar en la plataforma; en donde se encuentran los enlaces a los sitios web para su descarga.Si tiene dudas consulte al instructor, él está en capacidad de guiarlo a través del espacio “Foro de dudas e inquietudes”.Importante: se recomienda usar el navegador Internet Explorer 9 si usa Windows Vista o Windows 7; si usa Windows XP puede usar Internet Explorer 7 u 8, esto con el fin de garantizar una correcta visualización y navegación del programa. Como sugerencia también le recomiendo tener en su equipo instalado un antivirus, ya que buscará o consultará información por Internet y deseo que su experiencia en este curso sea la más satisfactoria posible.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Para cada semana se han diseñado diferentes clases de actividades de aprendizaje:

1. Foros: Son un espacio para discutir sobre los aspectos más relevantes del curso y sobre los conceptos descritos en los textos leído durante la semana. Existen tres tipos de foros: Foro temático: espacio para reflexionar, argumentar y contra-argumentar sobre una cuestión específica. Foro social: zona de encuentro y esparcimiento que le da la posibilidad de conocer a sus compañeros. Foro de dudas e inquietudes: ideal para plantear al instructor dudas en relación a los materiales, calificaciones y actividades, así como las dificultades para acceder a un documento o espacio de la plataforma. Los dos últimos foros están disponibles durante todo el proceso de formación.Para conocer los aspectos a tener en cuenta en el contenido y presentación de sus intervenciones en el foro, es importante descargar el documento Guía buen uso de


foros y pasos para participar, el cual está disponible en el botón Información del programa. Dicha discusión se basará en la argumentación y el debate a partir de proposiciones hechas por el tutor. Hay distintas maneras de participar:

a. Exponiendo sus puntos de vista. b. Contrastando sus puntos de vista con los de sus compañeros c. Presentando casos concretos de su quehacer.

2. Actividades Previas: Es un espacio donde se podrá diagnosticar el estado del aprendiz al iniciar el curso de Inglés. 3. Actividades en English Dot Works (Learning Activities 1, 2 , 3 y 4): Es un espacio en el cual se plantearán actividades propuestas por secciones. Recuerde que como parte de su rutina de estudio semanal, debe ingresar a cada uno de estos espacios en donde encontrará explicitas las actividades a realizar.

EVALUACIÓN 

La evaluación es parte del proceso de formación, teniendo en cuenta que está estrechamente ligada a su aprendizaje y a su experiencia. Por esta razón se llevará a cabo un proceso de evaluación permanente, de la siguiente manera: Criterios de Evaluación: Para aprobar el Curso, el aprendiz debe demostrar no menos del 71% al promediar las actividades de cada resultado de aprendizaje CERTIFICACIÓN

Para ser certificado en el Curso se debe cumplir, al finalizar, con un puntaje mínimo de 71 puntos en cada resultado de aprendizaje. La certificación se hará a través del Centro de Formación respectivo. Se enviará un correo al finalizar el Curso informando el estado de cada aprendiz, de acuerdo al puntaje total obtenido:


 Estado APROBADO (A): Significa que aprobó el curso. El Certificado se podrá descargar en las semanas posteriores a la fecha de finalización, por medio de la plataforma Sofía Plus, para lo cual le estará llegando un mensaje informativo al respecto.  - Estado NO APROBADO (D) - CANCELADO: Significa que comenzó y terminó el curso pero el tutor consideró que no reunió las evidencias de aprendizaje suficientes para que aprobara el curso teniendo en cuenta los resultados de aprendizajes del mismo. SANCIONES Al obtener el estado No aprobado será sancionado con la cancelación de su matrícula en cursos virtuales de 0 a 6 meses, dependiendo de las razones por las cuales perdió el curso, así que se recomienda cumplir a cabalidad con todas las actividades propuestas y mostrar compromiso y disponibilidad con el mismo. REQUISITOS

Personales: Se necesita tener una Actitud positiva y entusiasta, con dedicación para hacer investigación por su propia cuenta, utilizando los medios necesarios. Recuerde que este proceso es autoformativo, por lo cual el avance es a su ritmo y de acuerdo al interés que tiene cada uno de Ustedes por lograr los objetivos.


CONOCIMIENTOS PREVIOS Se requiere que el estudiante AVA- Bilingüismo tenga dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.

Meiby Balza Corrales Tutora virtual Bilingüismo SENA centro Colombo-Alemán Regional Atlántico


Descripción del curso inglés beginner