Issuu on Google+

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de Arquitectura Diseño y Arte Licenciatura en Diseño Gráfico

“Creación de una Imagen Gráfica para el Bullying” Taller de Retorica y Semiótica de la Imagen Profesor Mario Díaz Equipo: Sofía Prado González 103271 Mayra Ruiz 105771 Rocío Alejandra Soto Torrez 107950 Dinora Albizo 103457


Daniel O. Romo Medina 107034

Noviembre 2012

Introducción

El Bullying es un tema de actualidad en el medio social y afectivo, que se da en instituciones educativas de nivel medio, que representan inquietudes constantes tanto en padres, como en profesores y educadores. Es así como la presente investigación pretende aportar una imagen gráfica desde el punto de vista de los conceptos de la retórica; es decir, construir una estructura visual que se imponga por su convencimiento y persuasión.

El concepto del bullying (acoso escolar), es un término ingles que significa matón o bravucón, ya que hace alusión a las conductas que se caracterizan por una relación intimidatoria y amenazante, al darse un desequilibrio del poder entre los menores implicados y que tiene graves consecuencias para las víctimas.

2


La investigación sobre el bullying, que se vive en las diferentes instituciones educativas plantea información sobre lo qué es, sus características y sus tipos. También sobre las víctimas y sus acosadores. Y lo más importante, cómo detectar y prevenir el bullying.

La agresividad en el ser humano contempla diferentes aspectos y uno de ellos representa el impulso que lo ayuda a cumplir metas, alcanzar ideales ó sencillamente desarrollar habilidades físicas en los deportes. Sin embargo, el abuso de la agresividad mal encausada (bullying) tiene graves repercusiones en los individuos involucrados, tanto en victimas como en

observadores y

agresores.

En la actualidad la violencia se ha generalizado y se ha revestido de diferentes disfraces, a tal grado que puede pasar inadvertida aun en casos extremos, en donde es ignorada ó incluso tomada como una forma de aprendizaje, siendo en este sentido que los niños de la sociedad de hoy día son influenciados por ésta, por consecuencia terminan haciéndola parte de su comportamiento en su entorno social, escolar y familiar.

En este contexto, se puede comentar que algunos padres de familia al igual que maestros, toleran este tipo de comportamiento por varias razones: por evitar una confrontación, por fatiga y falta de interés en el infante ó bien porque

3


se toma como parte del crecimiento del niño el hecho de externar

sus

emociones. Sin embargo, es en este sentido que este comportamiento se transforma en una agresividad mal encausada y tolerada, convirtiéndose en hostigamiento y abuso, donde el agresor tiene la certeza de que no recibirá una sanción.

Marco referencial  Justificación y objetivo del tema.

El problema social del bullying se ha desarrollado en la presente investigación con el objetivo de prevenirlo, a través de la identificación temprana del problema, no sólo desde el punto de vista del menor acosado sino también por parte del observador, para que sean conscientes de que la denuncia disminuirá sensiblemente la situación en la que se han visto envueltos.

En este contexto, se pretende satisfacer esa necesidad por medio de la invención de una imagen gráfica plasmada a través de un cartel; diseñada a partir de las figuras de significación idóneas con el fin último de crear conciencia entre la población estudiantil y que estos se vean apoyados, tanto por el personal docente de las respectivas escuelas como por los padres de

4


familia, de tal forma que todos puedan contribuir a la prevención de este problema.

Método

Muestreo La investigación está dirigida a un auditorio particular, los alumnos de escuelas secundarias de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se seleccionó una muestra no probabilística. Se eligieron aquellas secundarias que expresaron su interés en participar de la investigación, quedando conformada la muestra por dos secundarias públicas. La técnica empleada en la prueba de campo, fue la encuesta y entrevista individual que se a aplicó a un grupo de alumnos de los tres grados, que se encontraban en los salones de clase en el horario matutino. Los grados fueron seleccionados por acuerdo de los orientadores de las mismas escuelas, por presentar mayores niveles de agresividad. Las encuestas y entrevistas se realizaron durante los días 17 y 18 del mes de octubre del 2012.

Además, los mismo días y en igual horario, un maestro y un orientador de cada secundaria participante, fueron encuestados de manera individual sobre su postura acerca de este tema dentro de la institución.

5


Participantes El cuestionario se aplicó a un número total de 225 estudiantes (de género masculino y femenino), cuyas edades oscilan en un rango de entre los 12 y los 15 años.

El instrumento La construcción de las preguntas se realizó teniendo en cuenta los aspectos que definen los propósitos de la investigación, y que tienen la finalidad general de conocer el grado de conocimiento que poseen los alumnos, para identificar el problema del bullying y si saben a quiénes acudir para denunciar la situación. Además, identificar a los alumnos y alumnas que responden a la situación de agresores y agresoras; a quienes responden a la situación de víctimas; y a aquellos o aquellas que no se sitúan en ninguna de las dos posibilidades.

El cuestionario también tiene un encabezado que recoge información sobre el género, la edad y el grado que cursa actualmente el estudiante o la estudiante. Debido a que en el idioma español no existe un término que se refiera con exactitud al problema, se incluyó un concepto que concreta el significado del bullying. El cuestionario final quedó conformado por 11 preguntas de opción múltiple.

6


Asimismo, cabe señalar que el propósito de las entrevistas aplicadas a los alumnos permitiría conocer las causas o razones que tienen ellos para no denunciar. En tanto que las aplicadas a los maestros y orientadores nos darían a conocer un panorama general, de cuáles son los procedimientos establecidos dentro de la institución para dar atención y solución a la denuncia realizada.

Marco Teórico Conceptual El problema del bullying, se encuentra entre las formas de violencia que más se ha ido incrementando en los últimos años, teniendo presente que el desequilibrio del poder es un fenómeno que ha existido desde siempre, a pesar de que solía considerarse como una conducta normal y no como un problema social. En este sentido, cuando se trata específicamente de bullying no hay referencias que indiquen de forma concisa cómo o cuándo es que surgió este fenómeno.

A principios de la década de los 80’s, el psicólogo noruego Dan Olweus, pionero en el tema y uno de los principales especialistas del mundo en esta cuestión, señala que el término que él empleó en Escandinavia (Noruega y Dinamarca) para denominar esta realidad es ¨mobbing¨ (OLWEUS, 1993). Dicho término lo toma como referencia de la Etología (del griego ethos, costumbre y

logos, razonamiento; rama que estudia el comportamiento de los animales),

7


refiriéndose al comportamiento agresivo de ciertos grupos de animales, que consiste en el atosigamiento continuo hacia un enemigo más grande o de otra especie, con el objetivo de echar al intruso del territorio.

Si bien esta palabra se ha utilizado con significados y connotaciones diferentes; su raíz inglesa original ¨mob¨ implica que se trataba generalmente de un grupo grande y anónimo de personas que se dedicaban al asedio (HEINEMANN, 1972; OLWEUS, 1973). Es un término que actualmente se utiliza para describir el acoso en el ambiente laboral.

Olweus preocupado inicialmente por la violencia escolar en su país, en donde se convirtió en un tema de inquietud general para los medios de comunicación, padres y profesores; logró atraer la atención de países como Japón, Inglaterra, Países Bajos, Canadá y Australia, para sumarse a su investigación.

La situación de acoso e intimidación entre escolares queda definida en los siguientes términos:

¨Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.¨ (OLWEUS, 1986 y 1991)

8


Cabe señalar que el significado de la expresión ¨acciones negativas¨, se produce cuando la conducta agresiva de alguien, de forma intencionada, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona (OLWEUS, 1973).

“Es una conducta agresiva deliberada que implica un desequilibrio de poder o de fuerza. A veces este desequilibrio implica una diferencia a nivel de fuerza física entre los menores implicados, pero con frecuencia se caracteriza más bien por la diferencia a nivel de poder social o de fuerza física, por lo que el menor que está siendo acosado le resulta difícil defenderse.” (NANSEL, 2001; OLWEUS, 1993)

Bullying en México

Por lo que se refiere al caso particular del sistema educativo en México, éste ha evolucionado a través del tiempo de acuerdo a dos estructuras clave: las diferentes etapas sociales y económicas por las que ha pasado el país.

Un factor determinante para ello, fue el establecimiento de una educación laica. Esta iniciativa fue impulsada después de la consumación de la independencia, estableciéndose en el artículo 3º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, en donde se habla de la libertad de enseñanza.

9


Asimismo, en la Constitución que nos rige actualmente, se señala en su segundo párrafo, inciso C:

¨Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el

aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.”1

Es decir, la propia Constitución establece el ideal de una sana convivencia dentro de las instituciones educativas.

El tema del acoso escolar es una cuestión compleja, delicada y muy seria que tenemos que comprender en todas sus implicaciones para prevenirla y atenderla. Es en este sentido, que el desarrollo del presente proyecto de trabajo se realizará sobre la situación concreta en Ciudad Juárez, teniendo como referencia la información estadística que sobre este fenómeno se tiene para el resto del país.

1

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Texto vigente).

10


En este sentido, los diferentes estudios realizados en México, por organismos internacionales (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE), y por la Secretaría de Educación Pública, arrojan datos estadísticos que señalan que los alumnos de educación secundaria presentan los niveles más altos en cuanto a agresividad verbal y física.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reveló que se estima que actualmente tres de cada 10 estudiantes han sido victimas de agresiones por parte de un compañero, por lo que afirma que:

“ante el riesgo que presenta para 18 millones 781 mil 875 niños, que estudian primaria o secundaria ser víctima de este fenómeno, es imprescindible renovar las acciones para erradicar esta práctica nociva”. Además, el organismo advirtió que:

“esta situación se agrava con el ciberbullying, modalidad de acoso en la que los menores son amenazados, ofendidos o ridiculizados en videos que circulan por internet y en las redes sociales” 2.

A este respecto, Karla Gallardo Sánchez, directora de Centros de Atención a Víctimas del Delito de la PGR, dijo que en portales electrónicos, como es el

2

Silvia Otero. El Universal, 28 mayo de 2011, No. 34180

11


caso de YouTube, se difunden agresiones escolares y aparte se dan casos en que los videos más visitados son los que muestran mayor violencia3.

Un dato alarmante, que invita a la reflexión, es el que reportó la Procuraduría General de la República (PGR), en donde uno de cada seis adolescentes que han sido víctimas de agresiones, se suicida4.

Asimismo, otros estudios han puesto de manifiesto que los menores tienen mayores posibilidades de empezar a acosar a otros, entre principios y mediados de la adolescencia, que es cuando buscarán acosar a otros individuos de su misma edad o más jóvenes para hostigarlos (Eisemberg & Aalsma, 2005; Espelage & Swearer, 2003).

Teniendo como base los anteriores estudios (nacionales e internacionales), realizados acerca de este tema, se concreta la razón por la que nuestra investigación se enfoca en este nivel de educación.

A pesar de tener normas establecidas, en las escuelas se ha generalizado el maltrato entre estudiantes, en donde un ejemplo de estas expresiones de violencia podría ser la comúnmente llamada “novatada”, situación en la que alumnos de grados superiores establecen relaciones de poder asimétricas,

3 4

Juan Arvizu. El Universal, 28 mayo de 2011, No. 34180 Juan Arvizu. El Universal, 28 mayo de 2011, No. 34180

12


mediante el hostigamiento hacia los alumnos de nuevo ingreso o grados inferiores5.

Se pueden cometer acciones negativas de palabra, por ejemplo con amenazas, burlas o asignar motes. Igualmente, comete una acción negativa mediante el contacto físico quien golpea, empuja, da una patada, pellizca, impide el paso o jala el cabello. También es posible llevar a cabo acciones negativas sin el uso de la palabra y sin el contacto físico, sino, por ejemplo, mediante muecas, gestos obscenos, excluyendo de un grupo a alguien. Lo anterior destaca los tipos de agresiones intimidatorias que se producen de forma repetida en el tiempo; donde la agresión puede ser realizada por un solo individuo o un grupo de agresores6.

Cabe señalar que los principales participantes del acoso escolar son tres: el acosado, el acosador y el que contempla la situación de daño y no interviene. En este contexto, es importante resaltar que se debe comprender el papel que cada uno de los participantes tiene dentro de este panorama:

Menores acosados

Los niños y adolescentes con mayores probabilidades de ser acosados son:

5 6

SEP, 2010; Curso Formación Cívica y ética III. Educar para la convivencia democrática: 56 Véase Apéndice Marco Teórico Conceptual en Anexos p.xxx

13


 Los que tienen dificultades de aprendizaje; los que necesitan cuidados médicos especiales o que padezcan de

enfermedades crónicas y

aquellos que sufran de obesidad (Martlew & Hodson,1991; Nabuzoka & Smith, 1993; Thompson, Whitney & Smith, 1993).  De igual modo, los adolecentes gays, lesbianas y bisexuales, así como aquellos chicos considerados “demasiado femeninos”

y chicas

catalogadas como “demasiado masculinas” (Eisemberg & Aalsma, 2005; Garofalo, Wolf, Kessel, Palfrey&Durant, 1998; Harris Interactive & GLSEN, 2005).

Las consecuencias de estas agresiones, incrementan las probabilidades de que los menores acosados manifiesten ansiedad y pensamientos sobre el suicidio, creyendo que la muerte es su única opción (Rigby, 1996).

Menores que acosan

 Suelen tener una personalidad dominante e impulsiva.

14


 Normalmente tienen una mayor tendencia hacia la violencia y tienen dificultad para cumplir con las normas establecidas, muestran poca empatía.  Reaccionan de manera agresiva en contra de los adultos, aunque tienen facilidad para escabullirse de situaciones difíciles.  Tienen mayor probabilidad de verse implicados en conductas delictivas y suelen

mostrar bajo rendimiento académico y en muchos casos

terminan por abandonar sus estudios (Byrne, 1994; Haynie, 2001; Nansel, 2001; Olweus, 1993).

Menores que presencian el acoso

 Menor que inicia el acoso  Los seguidores, que toman parte activa pero no la inician.  Partidarios que apoyan abiertamente el acoso aunque no actúan en este (se ríen o prestan atención).  Los partidarios pasivos, que los disfrutan pero no lo apoyan abiertamente.  Los observadores neutrales, que no participan ni se sienten responsables de intervenir para detener el acoso.

15


 Los posibles defensores, que desaprueban el acoso y piensan que deben intervenir, pero no lo hacen.  Los defensores que desaprueban el acoso, pero no tratan de ayudar a víctima.

(Olweus,1994)

Menores que son acosados y acosadores

Una variante, que si bien no es común, puede presentarse dentro de los distintos roles que existen dentro del fenómeno del acoso escolar, las “victimasprovocadores”

 Tienden a ser hiperactivos, inquietos y con dificultades de concentración (Kumpulainen & Raasnen, 2000; Olweus, 1993-2001).  Son el grupo más evitado del colegio y tienen más probabilidad de presentar conductas suicidas o autodelictivas (Kim, Koh & Leventhal, 2005).  Son víctimas que suelen desquitarse de manera violenta con otros, en respuesta a su propio acoso. En los actos de violencia en las

16


escuelas, muchos de estos jóvenes violentos, habían sido acosados con anterioridad (Anderson, 2001; Fein, 2002).

Señales de acoso Actitudes que presentan los estudiantes y que al observarlas, deberán ser interpretadas como señales de alerta.

 Regresan a casa con prendas rotas, raspones, moretones, pertenencias dañadas o extraviadas y sin explicación.  Tienen pocos o ningún amigo.  Parecen tener miedo de ir al colegio o participar en actividades organizadas por otros alumnos.  Baja su rendimiento académico y parecen haber perdido el interés por sus estudios.  Humor cambiante, depresivo al llegar a casa.  Se queja de dolores de cabeza, estómago u otra dolencia física.  Problemas de sueño y poco apetito.  Se muestra ansioso y con baja autoestima. (Limber & Mihalic, Olweus, 1999)

17


Marco Conceptual. Análisis sobre las encuestas y entrevistas realizadas a los alumnos

Se realizó la búsqueda de información basada en entrevistas y encuestas 7, que sustentan el propósito para la invención de una imagen gráfica, con base a la necesidad de prevenir y denunciar los actos de bullying.

Con el fin de presentar los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes, se elaboraron una serie de gráficas que ilustran objetiva y cuantitativamente las respuestas obtenidas a cada pregunta.

7

Véase los Instrumentos de recopilación de información y resultados en Anexos p.xxx

18


Por otra parte, la alta dispersión que presentan las respuestas en las entrevistas, no fue posible aplicar el método de la ¨Criba¨8 para analizarlas; de manera que se concretaron las respuestas más significativas para su análisis.

En este sentido, se puede concretar el resultado del análisis de la siguiente manera:  La generalidad de los estudiantes encuestados saben identificar en qué momento, el juego deja de serlo, para transformarse en un acto violento y de igual manera, ellos han sido actores presenciales de algún acto de bullying.

 A través de los resultados, se observa que las agresiones tienden a presentarse con mayor frecuencia entre los varones y de manera especial, aquellos que más lo sufren, son los adolescentes de primer grado, en tanto que los estudiantes de tercer grado son los que adoptan el rol de agresores.

De manera particular, es más probable que los hombres sean acosados físicamente por otros hombres; en tanto que las mujeres, pueden serlo mediante la propagación de rumores o comentarios ofensivos que pueden venir de cualquiera de los dos sexos.

8

Método de comparación y análisis de las entrevistas.

19


 En el acoso escolar se presentan con mayor frecuencia, dos rubros: o Conductas

directas

como

patadas,

golpes,

bromas

malintencionadas, etc. o Conductas indirectas que incluyen el mal uso del lenguaje, constituyen la forma más común de agresión. Puede ser la propagación de rumores,

la exclusión social o rechazo,

manipulación de las amistades, bromas, insultos, burlas sobre el atractivo físico y/o forma de hablar.

A este respecto, de manera especial, se puede señalar que las consecuencias para la víctima del acoso indirecto son las más severas de los actos de bullying. Principalmente se debe a la necesidad tan fuerte de los jóvenes de sentirse integrados y formar parte de un grupo, por lo que a muchos de ellos les resulta más difícil aceptar la exclusión por parte de sus compañeros, que al hecho de ser maltratados físicamente.

 Por lo que se refiere a la denuncia del acto violento, se detecta que el menor

porcentaje

de

los

alumnos

(ya

sea

como

víctimas u

observadores), son los que lo denuncian; y dentro de este porcentaje, en su mayoría, lo constituyen alumnos de primer grado.

20


En este sentido, esta postura se sustenta en el hecho de que son los alumnos de primer grado los que más sufren el acoso.

 Es de interés señalar que existe un porcentaje significativo de alumnos en los tres grados de secundaria que no denuncian el abuso; siendo la mayoría de los jóvenes de tercer grado, los que no dan aviso a los adultos por temor a ser catalogados como soplones y en el caso particular de los varones, sienten la presión de hacerle frente, por su propia cuenta para no parecer débiles; a que no se tome una acción concreta por parte del adulto o que la reacción de éste sea contraproducente.

 En relación a la postura de los observadores, se detecta que su rol puede cambiar según la situación: si la víctima es un extraño puede adoptar un rol partidario; en tanto que si es un amigo el que sufre el acoso, el observador puede convertirse en defensor.

Sin embargo, pocos toman el rol de defensor por temor a convertirse en un posible blanco ó preocupación por empeorar la situación para la víctima. Otro motivo sería que no creen poder marcar la diferencia, a menos de que otros compañeros los apoyen, situación que dudan ocurra; ya que muchos

21


de ellos no saben de qué manera actuar o qué posición adoptar a este respecto.

Finalmente, nuestro objetivo con este pequeño estudio a nivel local, es prevenir de manera directa y asertiva al identificar el abuso escolar para denunciarlo, buscando con ello la disminución con la que se presente el bullying; aun cuando se está consciente de que ésta problemática es alimentada por otras vertientes, en donde los niños y adolescentes agresores forman parte de familias violentas, que no tienen la atención de los padres por que éstos trabajan de tiempo completo y, en el mejor de los casos, los hijos quedan a cargo de sus abuelos; además de la inseguridad e individuos introvertidos, entre otros factores.

Análisis sobre las entrevistas realizadas a los maestros y orientadores

Por lo que se refiere a éste apartado de la investigación, fue analizado con el método de la ¨Criba¨9; lo que permite señalar que esta información nos hizo disponer de un mejor marco de referencia, para comprender como se vive la situación del bullying dentro de las instituciones educativas, al conocer los procedimientos que aplica la misma para afrontar el tema en cuestión.

9

Véase los Instrumentos de recopilación de información y resultados en Anexos p.xxx

22


Asimismo, en lo relativo a las consideraciones expresadas por los orientadores, se puede decir que si bien los casos graves que han tenido que terminar en la expulsión definitiva del alumno son contados, el resto de los casos registrados en bitácora como indisciplinas-agresiones son numerosas.

Por lo anteriormente dicho, es importante valorar la postura del orientador en el sentido de que es él y el desarrollo de sus propias actividades asignadas dentro de la institución, las que le permiten tener un panorama total y bien registrado de las situaciones plenamente identificadas; a diferencia de los maestros, en la medida en que su intervención es relativa comparativamente hablando, ya que el caso no siempre puede presentarse o denunciarse con el mismo profesor.

También, es posible comentar que no se obtuvo una postura clara con respecto al hecho de que las sanciones aplicadas al alumno agresor, representen un freno real. Da la impresión de que el posible alumno agresor, no está consciente de las graves consecuencias que este tipo de actitudes pueden acarrearle, al verse interrumpida su educación y todo lo que ello implica.

Análisis conceptual de observación

23


Mediante esta técnica, se pretende identificar posibles problemas que presentan las aulas de clases y que por consiguiente constituyen el entorno en el que se desenvuelven los estudiantes; para su posterior análisis y resolución.

Dentro de las condiciones de la observación, partimos del hecho de observar de manera inquisitiva las buenas instalaciones de las que disponen los alumnos y que se ven complementadas con material didáctico, conservado en un buen estado.

Por lo que se refiere al ambiente de trabajo de los alumnos, debe señalarse que la disciplina, antes y al momento de aplicar las encuestas estuvo en relación directa al grado escolar; es decir, era más controlada en el primer grado y se fue relajando conforme iba aumentando el nivel, siendo los del tercer grado los que menos seriedad mostraron en esta situación, incluso aun cuando el maestro en turno estaba presente.

Asimismo, esa sensación de una disciplina relajada, dió la impresión de que ciertos maestros únicamente sobrellevan el control dentro de las aulas de clases. En este sentido, se pensaría que esta dispersión en la disciplina, se ve acrecentada al momento en que los alumnos interactúan sin la presencia de una autoridad escolar, derivando en una inadecuada convivencia.

24


En síntesis, las dos secundarias participantes en esta investigación, tienen condiciones de trabajo similares tanto en instalaciones, como material didáctico y recursos humanos. Cabe mencionar, que el entorno físico en el que convergen los estudiantes cada día, no representa un factor que pueda influir negativamente en el comportamiento de ellos. Sin embargo, es cuestionable el criterio de los propios alumnos de mayor grado, al no darle la seriedad y el compromiso que merecía su participación en esta investigación.

Creación de la Imagen Gráfica De las encuestas realizadas a los estudiantes, sobresale una pregunta de gran importancia para la presente investigación, que aunada al análisis del tema que nos ocupa, arrojan los resultados que fundamentan este proyecto.

 6.- Si tu respuesta anterior fue sí, ¿de qué forma fue la agresión?10

10

Los resultados de la presente gráfica está en relación directa a la pregunta número 5 de la

Encuesta para los alumnos; ¿Haz sido agredido por alguno de tus compañeros sin razón

aparente?.

25


20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

1er grado

psicologica

de las 3

verbal

2 tipos de agresion

verbal

fisica

psicologica

fisica

2do grado

2 tipos de agresion

3er grado

de las 3

10% 25% 18% 12% 35%

En función de la interpretación de la gráfica aquí señalada, se observa que la mayoría de los alumnos que habían sido víctimas de alguna agresión, ésta había sido física o verbal.

Es a partir de este planteamiento concreto que se desarrollaron una serie de bocetos que conformarían una imagen gráfica, diseñada a partir de las figuras de significación en cuanto a la composición de sus elementos que la sitúan en un contexto, que ejemplifica los dos tipos de agresión más frecuente y que a su

26


vez se complemente con una frase, que fomente la reflexión del alumno (víctima u observador) para que éste hable cuando se le está intimidando.11

Del análisis y observación de los diferentes bocetos, se estructuraron los elementos específicos que conformarían las dos propuestas de cartel. Para la elaboración de las imágenes se utilizó como medio de expresión la fotografía, para hacer una interpretación social de la realidad que se vive en las escuelas hoy día.

Dentro de los elementos creativos que conforman las imágenes para los carteles, se pueden identificar las siguientes figuras retóricas:

 Metonimia: se presenta en el elemento gráfico de las manzanas, donde se representa el sema original de los estudiantes por éstas y se unen en la relación de lógica de estudiantes-manzana-escuela. Asimismo, se está representando la diferente situación y sus efectos, entre el alumno que denuncia y el que no lo hace (Antítesis). Fig. 1  Hipérbole: se utilizó esta figura para exagerar la expresión de agresividad y daño a través de la palabra que sufren las víctimas, representado por la granada. Fig. 2  Perífrasis: se representa alrededor de la granada, por medio de un conjunto de útiles escolares, cuyas características designan de manera indirecta el contexto en el que se desarrolla el problema. Fig. 2

Por lo que se refiere a la tipografía usada en los carteles, se utilizó un estilo de letra handwritten (manuscrita) para reforzar de manera implícita la idea de que se trata de un estudiante, el que escribe el mensaje, de no permanecer callado

11

Vease Anexos

27


ante la situación de acoso y así generar un estímulo de convencimiento y persuasión.

Finalmente, se elaboró una figura compuesta de imagen y tipografía; es decir, un imagotipo a manera de sello, en relación a una asociación ficticia que apoya campañas de prevención en contra del bullying, en las instituciones educativas. Con el fin de darle realismo a la existencia de una campaña de tal índole.

Apéndice

Bullying Características distintivas Característica

Variantes

La intencionalidad con la que el agresor se comporta en el momento de agredir. La interacción repetitiva y persistente entre el acosador y la víctima. Desigualdad de fuerza a favor del agresor, en donde la víctima no es capaz de defenderse Su naturaleza social se basa en que frecuentemente el acto ocurre frente a otros compañeros.

No todos los agresores tienen siempre una conciencia plena de sus actos. Un episodio único puede ser considerado una forma de acoso escolar12. Aumenta el desequilibrio si además es apoyado por un grupo de compañeros Estos pueden convertirse tanto en espectadores como en cómplices.

Tipología Modalidad

Consiste en

Directo

Agresiones evidentes Golpes, puñetazos, patadas, amenazas, insultos y uso de armas. Agresiones sutiles

Indirecto

12

SEP, 2011, Curso básico de formación continua para maestros en servicio. Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio: 157

28


Racional Sexual

Difamación, difusión de calumnias entre compañeros; comúnmente entre mujeres. Deterioro de las relaciones sociales Excluir, rechazar y segregar a las víctimas. Acoso de tipo homofóbico o hacia compañeros y compañeras con comportamientos sexuales no estereotipados (Manesini, 2009: 30).

Nuevas modalidades de violencia Modalidad

Consiste en

Cyberbulling

Forma impersonal de acoso que se caracteriza por el uso de los medios electrónicos, principalmente de los teléfonos celulares y de las redes sociales para difamar e intimidar. Acciones de seducción y manipulación por parte de un adulto dirigidas a niñas, niños y adolescentes con el objetivo de obtener videos o fotografías de índole sexual e incluso buscar el posible contacto13. Neologismo (sex: sexo y texting: mensajería) para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos celulares

Grooming

Sexting

(SEP, 2011).

Encuestas, entrevistas y gráficas 1.- ¿Cómo sabes cuando un juego se convierte en una agresión? 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

80 69

6

4

64

4

cuando hay competencias 1er grado

0 cuando el agresor tiene entencion de herir 2do grado

2

0

cuando avisan a los maestros

3er grado

2.- ¿Haz observado algún caso de violencia entres los alumnos en tu escuela?

13

SEP, 2011, Curso básico de formación continua para maestros en servicio. Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio: 157

29


100 80 60 40 20

0 si

no 1er grado

2do grado

si

3er grado

no

14%

86%

3.-¿Cuándo observas estos actos de violencia, ente quiénes se da la agresión?

entre todos niña contra niño niño contra niña entre niñas entre niños 0

20 3er grado

40 2do grado

60

80

100

1er grado

30


entre niños 11%

4% entre niñas

10%

53%

niño contra niña niña contra niño

22%

entre todos

4.- ¿Cuál ha sido tu reacción al observarlo?

40 35 30 25 1er grado

20

2do grado

15

3er grado

10

5 0 lo ignoro

aviso a una autoridad escolar

solo observo

31


29%

lo ignoro

44%

aviso a una autoridad escolar solo observo 27%

5.- ÂżHaz sido agredido por alguno de tus compaĂąeros sin razĂłn aparente?

3er grado 2do grado

no si

1er grado 0

10

20

30

no 58%

40

50

60

si 42%

32


6.- Si tu respuesta anterior fue si, ¿de qué forma fue la agresión? 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

1er grado

fisica

verbal

psicologica

de las 3

2 tipos de agresion

psicologica

verbal

fisica

2do grado

2 tipos de agresion

3er grado

de las 3

10% 25%

18% 12% 35%

7.- En el caso de la agresión, ¿haz dado aviso a tus maestros? 60 50 40 si

30

no

20

10 0 1ero

2do

3ero

33


no 49%

si 51%

8.- ¿Cómo fue su respuesta?

sin respuesta sansionaron al agresor 3er grado

te apoyaron

2do grado 1er grado

tardaron en responder te ignoraron 0

10

20

30

40

9.- ¿Están enterados en tu casa de la situación? 40 35 30 25

1er grado

20

2do grado

15

3er grado

10 5 0

si

no

sin respuesta

34


si

no

sin respuesta

16%

47% 37%

10.- ¿Cuál fue la reacción de tus padres? 45 40 35 30 25

1er grado

20

2do grado

15

3er grado

10 5 0 te ignoraron acudieron a la te apoyaron escuela

sin respuesta

te ignoraron

acudieron a la escuela

te apoyaron

sin respuesta 7%

28%

21%

44%

35


11.- ÂżCĂłmo consideras tĂş estos actos violentos?

graves

3er grado

normales

2do grado 1er grado

correctos

0

10

20

30

40

correctos

50

60

normales

graves

9% 23% 68%

36


Criba

Secundaria Estatal Maestro

Orientador

Secundaria Técnica Maestro

Orientador

Suelen presentarse

Uno o dos

En el presente año

entre

estudiantes

escolar se han

tres y cuatro casos

de cada seis grupos.

presentado tres

serios de bullying a lo

Se procura generar

casos que han

largo del año escolar.

un clima de respeto

tenido que ser

y apoyo al grupo. Se

tratados con los

establece

padres

la prohibición a la

de familia.

burla. Se dispone hablar

Se reporta al

Se tratan y dan

con los alumnos

estudiante que hace

respuesta a todas

involucrados

bullying.

aquellas situaciones

para evaluar la

Pero antes se

que así

gravedad del caso y

averigua si algún

lo requieren.

posteriormente se

estudiante está

aplica la sanción

siendo víctima del

correspondiente,

acoso

según

o la burla. Se habla

el reglamento

tanto con la persona

escolar.

victimizada como con el victimario/ la victimaria. Se habla también de los valores como el respeto, la autoestima, etc.

Primero se habla de

Reporte personal,

Las sanciones

la situación con el

suspensión temporal

establecidas por la

agresor, haciéndose

y baja definitiva.

propia institución.

acreedor a un

Empezando por un

37


reporte. Si hay

reporte y si no se

reincidencia, se sita

encuentra un cambio

a los padres de

en el alumno, se

familia y se le

expone a una

suspende

suspensión de clases

temporalmente. En

temporal. La expulsión

los casos extremos,

sería el último recurso.

se le expulsa. No expresó una

En lo personal

Los casos han

postura clara a este

pocas veces he sido

presentado una

respecto.

testigo

frecuencia baja aunque

del fenómeno.

desafortunadamente no

Cuando

se han detenido.

se ha dado o cuando me entero de alguna burla entre estudiantes, incluso el uso de apodos, hablo con la persona que realiza la burla o impone apodos.

o

¿Con qué frecuencia se presentan los casos de bullying?

o

¿Cómo proceden para resolver la situación?

o

¿Cuáles son las sanciones que se imponen?

o

¿Han dado resultado para retener o disminuir el problema?

Observaciones

Fecha: 17 de octubre de 1012 Institución: Escuela secundaria técnica

38


Información audiovisual: Aulas equipadas con los recursos necesarios, sin condiciones extremas de clima ni distracciones externas al momento de realizar al momento de aplicar la encuesta.

Observaciones generales se presentaba disponibilidad por parte de maestros, prefectos y alumnos. Los alumnos mostraron interés y se dieron el tiempo para contestar la encuesta.

Factores alternos: la institución no contaba con departamento de orientación.

Fecha: 18 de octubre de 1012 Institución: Escuela Secundaria Estatal Información audiovisual: Aulas equipadas con recursos suficientes, en la mayoría de éstas, sin condiciones extremas de clima ni distracciones.

Observaciones generales se presentaba buena disponibilidad por parte de maestros, prefectos, orientadoras y alumnos. La mayoría de los alumnos mostraron interés y se dieron el tiempo para contestar la encuesta.

39


Factores alternos: al momento de realizar la encuesta los alumnos de tercer grado volv铆an de una conferencia donde se les instruy贸 sobre el bullying.

40


Bullying (versión estudio)