Por ejemplo, del término cultura a lo largo de la historia se han hecho varias definiciones dependiendo de las posturas de los diversos autores quienes han discernido entre una serie de argumentos de definición. Cultura significaba entre los latinos “cultivo” o “cuidado”, y Catón empleó el término en referencia al campo (“agri-cultura”). Valiéndose de la idea de “cultivo de la tierra” o agricultura, Cicerón utiliza la metáfora de cultura animi, es decir, “cultivo del alma”, que nos aproxima un tanto al sentido que, en la actualidad, tiene el término en las lenguas occidentales. De todas formas, el sentido más característico del término en época clásica era el referido al campo. “La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad” E.B, Tylor (1871) Definiciones recuperadas de: http://ocw.unican.es/humanidades/introduccion-a-la-antropologia-social-y-cultural/ material-de-clase-1/tema-2.-la-cultura/2.3-definiciones-de-la-cultura
Evidentemente, las dos definiciones son absolutamente opuestas y responden al contexto social e histórico en que se gestaron.
Interdisciplinariedad Lengua e Historia Lee en este enlace el texto de Bartolomé de las Casas sobre la conquista. Escribe una defensa de los indígenas, extrayendo del texto argumentos de autoridad. www.mayaediciones.com/ leng3bgu/p31
Argumento por autoridad
Shutterstock, (2017). 85307353
El argumento de autoridad hace descansar su fuerza en el prestigio que tiene una figura pública que ha sustentado la idea que quiere defenderse. Por ejemplo, se puede defender la tesis de que las corridas de toros deben desaparecer porque la sociedad defensora de los animales sostiene que estos eventos producen maltrato a los toros, como cuando, en Francia, se pidió que se prohíba el acceso de los menores de quince años a las plazas de toros, con la intención de protegerles de la violencia y la barbarie de las corridas, a la espera de la desaparición de esos espectáculos sangrientos de otra época (elPeriódico, 2007).
pp Detractores y defensores de la tauromaquia exponen sus argumentos en los debates sobre la licitud de las corridas de toros.
31
Libro Lengua 3 BGU VF 2.indb 31
8/2/17 15:39