Page 54

PUBLIRREPORTAJE

Por: Dr. Santiago Hernández | Fotografía: Rogelio Muñoz

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la principal causa de muerte en todo el mundo. En México las principales son hipertensión arterial sistémica y enfermedad isquémica cardíaca. Los síntomas que pueden alertar a una persona sobre alguna enfermedad cardiovascular son disnea (falta de aire) relacionada a esfuerzos moderados, edema (hinchazón) de miembros inferiores y dolor precordial (en el pecho) del lado izquierdo.

PROTEGE TU CORAZÓN

RECOMENDACIONES PARA CONSERVAR TU SALUD CARDIOVASCULAR POR EL DR. SANTIAGO HERNÁNDEZ, MÉDICO FAMILIAR EN CHAPALA MED.

Los verdaderos problemas del corazón poco tienen qué ver con el amor y los sentimientos, y mucho qué ver con el tabaquismo, sedentarismo, diabetes, estrés, obesidad.

E

n el mes de febrero celebramos el amor y la amistad. Reconocemos a quienes aceleran nuestros latidos y hacemos un homenaje al amor y cariño que sentimos de distintas maneras. Una de ellas sería cuidar la salud de tu corazón. Por ello en febrero, además de conmemorar a los enamorados y a la amistad, festejamos la salud cardiovascular. El corazón es un músculo del tamaño del puño, se encarga de mantener el cuerpo funcionando y constituye la estructura más importante del sistema circulatorio. La función que desempeña es bombear sangre a todos los rincones del organismo y mantener la oxigenación del resto del cuerpo.

52

maxwell.com.mx

Es conveniente acudir con un médico familiar o internista, quienes mediante una entrevista recopilarán diferentes datos como edad, sexo, alimentación, prácticas de ejercicio, manejo del estrés y antecedentes de enfermedades en la familia. Posteriormente, y con base en la información proporcionada, determinará los exámenes para evaluar tu salud cardíaca, como un electrocardiograma, prueba de esfuerzo, mapa de presión arterial, SCORE de calcio y SPECT. Para proteger tu corazón es importante que conozcas los factores de riesgo que te predisponen a padecer algún problema cardíaco. Ejemplo de ello son la propensión a padecer hipertensión, diabetes o alteraciones del colesterol o factores que se pueden modificar como el estrés, tabaquismo, alimentación y el alto consumo de alcohol. Algunas recomendaciones realizadas por los especialistas de Chapala Med para cuidar tu corazón son las siguientes: acudir al médico para una valoración integral, reducir el estrés, controlar periódicamente los niveles de azúcar, presión arterial y colesterol, realizar ejercicio diariamente (caminar mínimo 20 minutos por día), mantener el peso ideal y el índice de masa corporal de 25 a 28, cuidar las medidas de la cintura (no mayor a 90 cm en hombres y 80 cm en mujeres) y evitar fumar. Recuerda, la medicina ideal es la prevención, es mejor disminuir el riesgo y no esperar a tener problemas para tratarlos.

33 3950 9414 @ChapalaMedical info@chapalamed.com www.chapalamed.com

Profile for Grupo Editorial Maxwell

Revista Maxwell Guadalajara Ed. 55  

Revista Maxwell Guadalajara Ed. 55  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded