Issuu on Google+


Querida comunidad educativa: Quiero agradecerles a todos ustedes que, con su entrega y alegría, permitieron que se llevara a cabo con éxito nuestra Gran Kermesse el pasado domingo 10 de marzo. Estamos muy contentos por el ambiente vivido ese día, en el que todos los presentes participamos de la Santa Misa, y así también disfrutamos de los deliciosos platillos en los diferentes puestos, las manualidades, las actividades recreativas, del programa artístico, los alumnos y papás que pasearon en los juegos mecánicos, los partidos de futbol y la coronación de la reina y rey Andes 2013. Sin duda, como lo esperábamos, fue un momento de compartir en armonía con la familia y amigos. Los felicito por tener la “camiseta bien puesta” y sobretodo muchas gracias una vez más a las mamás animadoras de grupo, quienes con gran responsabilidad organizaron cada uno de los puestos. El día de mañana viernes 15, en el colegio, con la colaboración y participación de los alumnos, haremos la votación del puesto mejor decorado para designar y premiar al grupo ganador.

Afectuosamente

Miss Gabriela O. Pérez Velázquez Directora General

Quiero seguirles compartiendo el mensaje del P. Álvaro Corcuera en ocasión de la Cuaresma. Danos hoy nuestro pan de cada día:

Jesucristo en el desierto asocia el pan a la voluntad del Padre. «Señor, danos, hoy, la fuerza, para discernir cuál es mi verdadero alimento: la Eucaristía». En estos días que no estaba consciente, al despertarme –era el 6 de enero– me di cuenta que hacía varios días que no había recibido la Eucaristía. Y se me vino a la mente la idea de que estaba la misa del Papa, la de Epifanía. Y ahí en la terapia intensiva, estaba una televisión que era difícil seguir, pero una enfermera puso la misa del Papa. Recuerdo poco, pero sí recuerdo el anhelo de recibir a Cristo y me di cuenta que, como en la Epifanía, Jesucristo nos hace ver la luz y ahí, en la Eucaristía, todo es posible. Como sacerdotes, cuando estamos consagrando, qué maravilloso es escuchar a Cristo: «Hijo, ¡gracias porque puedo estar en tus manos y puedo también estar en el corazón de todos los hombres».


Por otro lado, pedimos todos los días por la gente más necesitada, la más pobre. ¡Cuánto quisiéramos aliviar la pobreza de tantos! Gracias a Dios, ya se hace mucho bien: orfanatos, asilos, hospitales. Y la caridad es justamente la forma como todos los hombres más nos unimos.

Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden: ¡Qué petición tan maravillosa!« Perdóname Señor por lo que te he herido en el prójimo, perdóname por todo lo que no hice y que tú hubieras querido hacer por medio de mí. Perdón, Señor, por mis ofensas». El pecado es la tristeza profunda del hombre.

El pedir perdón y el perdonar nos libera. Todos somos pecadores y sentimos el remordimiento por nuestros pecados. Pero eso no nos debe quitar la paz. Dios es tan bueno que nos ama estemos o no en pecado. Como Padre de misericordia sale corriendo a abrazarnos y hace que en el pecado sea cuando experimentemos más su amor. ¡Qué bueno es Él! Y esto es lo que sucede cada vez que acudimos a la confesión; es el abrazo de Dios diciéndonos: «Hijo, qué feliz estoy contigo». Y más que un exponer nuestras faltas es un encuentro íntimo con Jesucristo, que verdaderamente me sana. Él, como Buen Pastor, no sólo va delante de nosotros, sino también detrás de nosotros, para que no nos quedemos con remordimientos o pensamientos que puedan desanimarnos, sino que nos dice un «ánimo, yo te amo». El perdón nos hace también ser más compasivos con el prójimo. ¡Cuánto nos condiciona el creernos mejores que los demás! La oración de San Pedro es un remedio contra esto: «apártate de mí, porque soy un pecador». ¡Cuánto libera perdonar de corazón, sin la esclavitud del rencor, sin el querer que al otro le vaya mal de alguna manera! En lo personal sólo he recibido beneficios, pero incluso en los momentos en que uno tiene que perdonar hay que intentar no guardarse nada, sino al contrario: pedir por ellos y pedir por los que nosotros hemos lastimado. Dios no nos quiere triste, Dios nos quiere en paz y feliz. Por eso, del perdón brota también la caridad, el deseo de que todos experimentemos el amor de Jesucristo, que lo conozcamos más para enamorarnos más. El otro día, antes de una de las radiaciones, le decía a una enfermera: «Cuánto sufrimiento debe ver todos los días». «Sí -me respondió- mucho». Y yo le dije: «Pero ¡qué feliz debe de verla Dios a usted y qué feliz debe estar usted al ver cuántos dolores alivia y cuánto bien hace, a cuántas personas usted está curando». Y la enfermera me respondió: «Soy profundamente feliz dando y aliviando de alguna manera el dolor de los demás». Esta es caridad auténtica: darse sin otra recompensa que el alivio del corazón del otro.


TALLER DE LIDERAZGO ANÁHUAC Como les invité oportunamente, mañana viernes 15 del presente se realizará un taller de liderazgo impartido por nuestras autoridades educativas. Esta actividad está dirigida a padres de familia de 2º y 3º de secundaria y 1º de bachillerato, así como a los alumnos de 3º de secundaria y 1º de bachillerato. El taller con papás estará a cargo de la Lic. Mónica García de Luca, directora del ICIF México (International Center for Integral Formation); mientras que Luis Gutiérrez, del área de Promoción de la Red de Universidades Anáhuac, tendrá a su cargo la actividad con los alumnos. Sin duda, será un espacio idóneo para conocer más del sistema de Bachillerato Anáhuac, y las grandes oportunidades y ventajas que representa la posibilidad de que los alumnos continúen en este mismo camino de formación integral con liderazgo de acción positiva. Taller con padres de familia del edificio de secundaria.

-

9:00 a 11:00 a.m. Instalaciones

Taller con alumnos A partir de las 9:00 a.m. Los alumnos entrarán en horario regular. NOTA: los alumnos de 3º de secundaria y bachillerato deberán asistir con pantalón de mezclilla, una playera cómoda y tenis. SALIDA TEMPRANO VIERNES 15 DE MARZO Debido a una capacitación que nuestro personal docente recibirá por parte de la Lic. Mónica García de Luca, mañana viernes 15 del presente, el horario de salida para primaria, secundaria y bachillerato será a la 1:00 p.m. Agradecemos su apoyo y comprensión. SUSPENSIÓN DE CLASES Lunes 18 de marzo para todos los niveles. Se reanudan labores el martes 19.

VIA CRUCIS Quiero recordarles que el viernes 22 de marzo, último día de clases previo a vacaciones de Semana Santa, tendremos por la tarde nuestro Via Crucis, que estamos preparando con mucha devoción y deseamos que sea un momento que nos una en oración. Esperamos contar con la presencia de todas nuestras familias. Los invito a revisar más detalles de esta actividad de formación espiritual en la sección de Formación Católica.


Les reiteramos que el día martes 5 de marzo les fueron enviadas a través de sus hijos las normas administrativas para el ciclo escolar 2013-2014, acompañadas de: las hojas de reinscripción, el aviso de privacidad y la carta responsiva, mismos que deberán ser entregados y debidamente llenados a más tardar el viernes 8 de marzo directamente a los maestros de cada grupo. Los alumnos que cumplan con la entrega de esta documentación en la fecha indicada (independientemente de la fecha de su reinscripción), recibirán puntos extras en hábitos en las próximas calificaciones. Descuento en inscripciones (Nuevos Ingresos) Se les otorgará un 10% de descuento en inscripciones a los alumnos de nuevo ingreso como fecha límite al 5 de abril. A partir del 6 de abril hasta al 3 de mayo el descuento será de 6%. Se les invita a los padres de familia a extender la información a sus conocidos que quieran inscribir. Muchas gracias.

EVALUACIÓN SOI – L (KÍNDER 3) La evaluación se aplicará solamente para el grado de kínder 3, el próximo 20 de marzo durante el transcurso del día; les pedimos: •Asistir puntualmente a clases. •Una noche antes procurar que el alumno duerma temprano. •Asistir bien desayunado. •En caso de usar lentes, traerlos para la evaluación. La evaluación SOI – L mide 11 habilidades intelectuales diferentes, las cuales se agrupan, para su diagnóstico en cuatro diferentes áreas: Estilos de Aprendizaje, Habilidades de Madurez, Habilidades de Aplicación e Indicadores Visuales. Es una herramienta de diagnóstico muy útil para conocer mejor al alumno, encaminarlo en el proceso de lectura de acuerdo a su estilo de aprendizaje dominante, fortalecer aquellas áreas intelectuales aún no consolidadas y proyectar adecuadamente la utilización de habilidades ya consolidadas.

FESTIVAL DE LA PRIMAVERA Como cada año estaremos realizando nuestro festival del Día de la Primavera el 21 de marzo a las 10:00 a.m. en las Instalaciones de Primaria. Deberán asistir mamá e hijos(as) disfrazados alusivos al tema que elijan y el jurado calificador definirá los ganadores de acuerdo a la creatividad del tema, del vestuario, colorido y presentación durante la alfombra. Habrá premios y sorpresas. ¡Los esperamos! COOPERACIÓN CRUZ ROJA Como cada año esta honorable institución está pidiendo nuestra generosa cooperación de $10.00, misma que estaremos recibiendo a partir del día de mañana. Recuerden que esta institución realiza una loable labor en nuestra institución. PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Les recordamos que hemos activado el Programa Nacional de Lectura que promueve la SEP, en el cual deberán registrar en el formato que enviamos los nombres de los cuentos, libros o artículos que le están leyendo a sus hijos. Estaremos pendientes de recibirlos al final de cada semana.


CONCURSO INTERNO DE CÁLCULO MENTAL Muchas felicidades a todos los participantes en el Concurso Interno de Cálculo Mental que se llevó a cabo el pasado 12 de marzo en las instalaciones de Primaria y Secundaria y especialmente a los ganadores del primer lugar de cada grado, ellos son: Nombre 1º GRADO 2º GRADO 3º GRADO 4º GRADO 5º GRADO 6º GRADO

1ER. LUGAR Iñaki León Villalobos Gonzalo Toledo Gutiérrez Daniel Galaviz Ibarra Carlos Fernando Serna Flores Patricio Sibrián Acosta Ana Carolina Castro Núñez Sally García Vega COOPERACIÓN CRUZ ROJA Les comunicamos que la CRUZ ROJA MEXICANA a través de la Secretaría de Educación Pública, nivel Primaria, nos solicita apoyo en la colecta que realiza anualmente, para continuar prestando el servicio de salud a toda la ciudadanía. Se nos solicita cooperar adquiriendo una calcomanía con el logotipo de la institución, por lo cual se nos requiere un apoyo de $10.00 pesos en adelante, para apoyar tan loable labor en beneficio de todos y cada uno de nosotros. Sus hijos(as) llevarán una calcomanía, les pedimos enviar la cooperación a más tardar el jueves 21 de marzo. ¡Por su apoyo, muchas gracias!


El día de mañana se llevará a cabo la final de Spelling Bee, de manera interna. Se les pide a todos los alumnos participantes que acudan con su uniforme de gala. Asistirán a su horario regular de clases. ONCE UPON A WRITER El día de ayer comenzamos a trabajar con los alumnos en los distintos grados escolares para participar en el concurso “Once Upon a Writer” organizado por ICIF y Pearson para todos los colegios de la red Semper Altius. Para dicho concurso, cada alumno deberá desarrollar un cuento, original, del género que haya elegido. Los mejores productos de cada grupo serán enviados a participar a nivel nacional. Los ganadores obtendrán atractivos premios y su reconocimiento ante todos los colegios legionarios. Los grados participantes son 3°, 4°, 5° y 6°. Cabe aclarar, que el cuento debe ser realizado en clase. Únicamente se enviará a casa el producto final, para que el alumno lo transcriba en computadora y envíe el archivo a mi correo electrónico natalia.wong@correo.andeslosmochis.com además de entregar una copia impresa al maestro de su grupo. Invitamos a todos los padres de familia a motivar a sus hijos en esta actividad. Los cuentos deben ser terminados para el día martes, para que el miércoles entreguen su producto final con las siguientes especificaciones: Escrito en archivo de Word. Letra Times New Roman 12 Doble espacio Mínimo: una cuartilla, máximo: 3.

Géneros a elegir: Narrative Informative/explanatory Fiction Nonfiction Narrative poem, limerick or free verse poem SCIENCE FAIR Debido a las múltiples actividades que se han estado llevando a cabo durante éste bimestre, la feria de ciencias “Science Fair”, que se realizará con los grupos de primaria superior, será pospuesta para el mes de abril. Dicho evento se tomará en cuenta como parte de la calificación bimestral. BOOK REPORT Aprovechemos las vacaciones próximas para adelantar las lecturas del 4to bimestre. La fecha de entrega del siguiente reporte es el viernes 12 de abril. GRADO 1 2 3 4 5 6

LIBRO JOHNNY APPLESEED Unknown JOHNNY APPLESEED Unknown TESTING THE ICE: A TRUE STORY ABOUT JACKIE ROBINSON by Sharon Robinson. THE ADVENTURES OF TOM SAWYER by Mark Twain INSIDE OUT AND BACK AGAIN by Thanhha Lai. LAWN BOY by Gary Paulsen.


CONCURSO DE ORATORIA Les damos a conocer los ganadores del Concurso de Oratoria en el nivel de Secundaria: 1° lugar María José Peñuelas Mejía 2° lugar Iván Guillermo Peña Flores 3° lugar Andrea Madrid Villarreal SCIENCE FAIR Les informamos que por cuestiones de tiempo la Science Fair de Secundaria ha sido movida para el día 26 de abril. Les mantendremos informados de los equipos que se van a trabajar antes de salir de vacaciones. PLAN DE VIDA En semanas anteriores los alumnos de secundaria estuvieron en un taller de Proyecto de Vida con el Lic. Sergio Lara, quien encaminó una actividad en la que los alumnos tuvieron que hacer un Plan de vida. Ellos ya saben cuáles fueron las pautas para elaborar dicho proyecto. Les pedimos que para el jueves 21 de marzo hagan entrega del documento a la coordinación de secundaria o a la dirección general de nuestro instituto ya que será tomado en cuenta como evidencia de evaluación del cuarto bimestre. Una vez que se revise por medio de la directora o su servidora se les regresará el documento para que los analicen ustedes con sus hijos. Después de que realicen una retroalimentación sobre lo que sus hijos planearon, será regresado para una segunda revisión en el colegio. Por último, se les regresará el Plan de vida a los alumnos para que de manera personal lo vayan llevando a cabo y evaluando.


CONCURSO DE ORATORIA Felicitamos a los ganadores del primer concurso interno de oratoria del Bachillerato Anáhuac: Primer lugar: Carlos Humberto Galaviz Castro Segundo lugar: Diana Laura Pimentel González Tercer lugar: Alejandra González Fernández

TALLER El día viernes 15 de marzo se estará llevando un taller a cargo del Lic. Luis Gutiérrez con los alumnos de tercero de secundaria y primero de Bachillerato, a la par se estará llevando también un taller para los padres de familia con la Lic. Monica Garcia de Luca de 9:00 a 11:00 de la mañana en las instalaciones de primaria y secundaria. Agradecemos su asistencia.


ENSAYOS DEL VIACRUCIS Martes 19 de marzode 2013, día de San José, estaremos ensayando de 3:00 a 5:00 p.m Por favor, asistan todos para hacer un ensayo general. Si alguien aún falta de conseguir vestuario o tiene dudas de cómo hacerlo, favor de comunicarse con Mr. Fernando al celular 6688290017. VIACRUCIS 2013 El día 22 de marzo en punto de las 18:30 hrs., en las instalaciones del Colegio se llevará a cabo la vivencia espiritual y la representación del Viacrucis, momento en el que acompañamos a Jesús en el camino de la cruz. Se les invita a todos a participar de este acontecimiento salvífico que hemos preparado con mucha entrega para ustedes. DÍA DEL SEMINARIO DE CULIACÁN Se les invita a todos a estar en oración por los seminaristas y sacerdotes de nuestra querida Diócesis durante los días 9-17 de marzo que se estará celebrando el día del Seminario. Ofrezcamos nuestra ayuda espiritual y material para “tener el sacerdote que todos necesitamos”. http://fuentesfidedignas.com.mx/portal2013/index.php/hemeroteca/notas/8193-seminario-52


Queremos felicitar a todos los alumnos de primaria que participaron en los torneos de handball de recreos organizados, de verdad se vivió un ambiente de amistad, respeto y compañerismo ¡muchas felicidades! Esta semana hemos estado haciendo algunas revisiones a los alumnos de secundaria y primaria ya que han seguido trayendo al colegio aparatos electrónicos, algo que no está permitido y que sobre todo afecta su propio crecimiento personal, esto porque es un distractor muy grande para ellos. Por tal motivo se señala lo siguiente: 1. Alumno que sea sorprendido con celulares, Ipods, etc., será motivo de retirárselo y bajar sustancialmente su calificación en hábitos de la boleta final. 2. El aparato electrónico permanecerá por lo menos una semana en el colegio después de haber sido retirado. 3. Si después de haberse entregado el aparato, lo vuelven a traer, la sanción será la misma en sus calificaciones y añadiremos una semana más, es decir serán dos semanas y así sucesivamente. Es importante el apoyo de ustedes padres de familia para controlar esta problemática, es por eso que se les pide encarecidamente su apoyo, recordando que esto es para el beneficio de sus hijos. Con respecto a la vialidad es preciso comentar que los alumnos no tienen autorización de salir caminando por la puerta chica y que deberán salir como corresponde que es a través de la fila de carros, evítenos la pena de llamarle la atención.

Siembra una acción y cosecharás una tendencia; siembra una tendencia y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter


Circular 27