Issuu on Google+

ARQUITECTURA Y cultura

TADAO ANDO HTA III 2013 MAXIMILIANO LEUZZI


TADAO ANDO


introducción Considero que es perfectamente posible analizar una obra de arquitectura sin analizar al arquitecto que le dio origen, sin embargo al comprender este origen nos permite una mayor comprensión del fin, la arquitectura. El canon, como instrumento para analizar y dar sentido a la arquitectura, está compuesto por campos. Los campos pueden ser entendidos como una abstracción de características que hacen a la obra, representan tanto conceptos virtuales, intangibles, sensaciones; como conceptos físicos, tangibles. Los campos que conforman el canon son:

P

MARCAS: Marcas en el territorio - Soporte urbano y arquitectónico CUERPO: Estar - Andar - Espacio - Lugar FÁBRICA:

C

M

CANON

Construir - Producción - Instalación

PRECEPTOS: Programa - Usos - Función - Fin

FyP

F

FORMA y PAISAJE: Estructura - Molde - Tejido 01


En la obra del arquitecto japonés Tadao Ando se puede observar la marcada sensibilidad por el entorno que predica; particularmente creo que sus proyectos tienen diferentes niveles de interpretación, como capas, unas más superficiales que otras; inclusive puede impactar a la persona que de él nada conoce, solo con una propuesta espacial determinada y concisa. Retomando la línea de pensamiento, siendo Ando de un lugar y cultura tan lejanos y diferentes, considero necesario para lograr un entendimiento más profundo de su arquitectura, entender su entorno y cultura. Vislumbrar la arquitectura, comprendiendo la formación de la persona, el origen de la arquitectura de Tadao Ando. Para esto es necesario llevar más allá las definiciones del canon, buscando sus orígenes, donde los límites entre los diferentes campos se comienzan a perder, y descubrimos que es difícil separarlos definitivamente, ya que se ven influenciados en sus orígenes por simultáneas experiencias. Con lo cual es virtualmente imposible asignar a un hecho o factor un campo del canon específico, pero en mayor o menor medida aparecen en los apartados a trabajar. 02


Usos

Función Finalidad

Propósito

Preceptos Estar y Andar Marcas del territorio

Lugar

Cuerpo

Marcas

CANON

Espacio

Soportes

Campos

Ámbito

Arquitectónico Urbano Natural

Estructura

Instalación

Forma Tejido

Molde

Fábrica Producción

Construcción

Este trabajo se va a desarrollar en dos partes, en un principio se va a intentar generar una imagen de lo que conformó el marco que acompañó al Ando en su etapa previa a ser arquitecto; y luego se expondrá la mirada de Tadao en relación a algunos de los conceptos que utiliza en su arquitectura. Comprender la arquitectura de Tadao Ando, interpretarla, significa valorar los elementos más inmediatos y que son determinantes en la concreción final de su teoría y práctica arquitectónicas. 03


Ă­ndice


Introducción

01

Tadao Ando // Biografía

06

General

08

MA // Espacio: - Concepción Occidental - Concepción Oriental

12 13

Territorio // Contexto Físico: - Ciudades Japonesas // Osaka - Relación Oriente - Occidente - Acercamiento a Ando // Experiencia educativa

17 18 19

Conceptos (según Ando) - El valor de lo cotidiano // El fin de la arquitectura - Comprensión del entorno // Arquitectura Naturaleza - Materiales // Orden, Límites y Luz

21 27 29

Conclusión

32

Anexos // Biografía cronológica y Obras nombradas

35


Tadao Ando Breve

biografĂ­a


Tadao Ando nació en septiembre de , en la ciudad de Osaka, Japón. Siendo en su juventud un boxeador amateur, colgó los guantes para dedicarse a la arquitectura. Contrario a la mayoría de los arquitectos en la actualidad, Ando no recibió formación en escuelas de arquitectura; en lugar de ello, su aprendizaje fue autodidáctico y proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos; así también como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa en Kioto y Nara. En

se estableció en Osaka con “ ”, empresa con la que comenzó su producción, primero de casas y pequeñas construcciones y luego edificaciones mas importantes. En recibe el premio de Asociación Japonesa de Arquitectura por su casa Azuma, en Osaka. La opinión pública es atraída por Ando a partir de este momento...

07


general Su arquitectura se caracteriza por su expresión severa que refleja un orden extraído de la naturaleza, y por una geometría que adoptando el lenguaje del hormigón configuran sus obras.

“El espacio definido por la luz y el hormigón.”

El espacio resultante, característico de Ando, es definido por la luz y el hormigón. La luz natural incide oblicua sobre el muro, cambiando tanto la textura como la solidez del material, a la vez que se modifica la percepción habitual del espacio. Clasificado dentro del minimalismo, utiliza pocos elementos y espacios reducidos para trabajar solamente con los muros de hormigón sin introducir elementos espectaculares. En cuanto a la naturaleza, para él es un medio incontrolable y sin contenido espacial, hasta que entra en contacto con la arquitectura, y la arquitectura es un objeto inerte hasta que incorpora a sus ámbitos elementos de naturaleza: luz, agua, viento y sonido.

08


09


“Entrada al espacio interior de elementos naturales ”

10

En los primeros trabajos de Ando (a modo orientativo, las casas Azuma, Matsumoto, Ishihara, entre otras - Ver pág. xx ), la relación o integración de los elementos naturales al ámbito de la arquitectura es muy parca y severa, éstas obras son, por lo general, estructuras cerradas o semicerradas al medio urbano y sólo a través de pequeñas aberturas se permite la entrada al espacio interior de elementos naturales. La luz se incorpora mediante estrechas franjas verticales u horizontales construidas en los muros, el viento y la lluvia se introducen a través del patio, y pequeños fragmentos de jardín se llevan al interior por medio de ventanas. En trabajos posteriores (como la capilla del Monte Rokko y la Capilla en el agua - Ver pág. xx ) fue abriendo el edificio a la naturaleza, produciéndose una mezcla entre ambas, de este modo la arquitectura compuesta de materiales y geometría se hace abstracta gracias a la naturaleza; de la misma manera, la arquitectura convierte la naturaleza en algo espacial. Dicho de una manera más plástica, la naturaleza se arquitecturaliza. Como comenta Ando, ya no se trata de una naturaleza virgen, sino de una naturaleza controlada por el hombre.


ma

concepto


concepción occidental del

Espacio Espontáneamente consideramos el espacio como algo previo a las cosas que se encuentran en él. A diferencia de las ideas o pensamientos, los objetos se ubican en el espacio como los libros en una estantería. Rudolf Arnheim escribe:

“El espacio como el vacío entre las cosas.”

Bajo esta postura, el espacio es como el vacío que hay entre las cosas, susceptible de extenderse uniformemente igual en todas las direcciones. Vivimos ocupando espacio, nos movemos en él y nos lo imaginamos como un contenedor neutro, siempre igual, uniforme. Como un receptáculo que está ahí esperando ser ocupado por algo.

12


El filósofo chino Lao-Tsé escribió: “Reunimos treinta radios y lo llamamos rueda, Pero es en el espacio donde no hay nada de lo que depende la utilidad de la rueda. Giramos el barro para hacer un jarro, Pero es en el espacio donde no hay

ende la utilidad de la casa. Por lo tanto, tal como nos aprovechamos de lo que es, deberíamos reconocer la utilidad de lo que no es.”

“Reconocer la utilidad de lo que no es ”

concepción del

Espacio en la cultura japonesa 13


Lao-Tsé está hablando de lo que no es, del vacío y su necesidad para la utilidad de las cosas: el vacío del jarro, el vacío del muro en puertas y ventanas. Este pensamiento se basa en la idea del cambio perpetuo. La realidad es efímera, cambiante, está siempre rehaciéndose, porque su esencia es precisamente estar inacabada siempre.

“El espacio vacío como principio activo entre las cosas ”

El cambio se produce siempre entre dos polos que son opuestos, aunque realmente no se oponen. sino que se complementan y cada uno de ellos necesita siempre a su contrario. El espacio vacío, no es, como puede ser para nosotros, lo que hay entre las cosas, sino que es el complemento y lo opuesto a las cosas. Y es precisamente este espacio vacío, complemento y polo opuesto a las cosas, el que juega un papel clave para su utilidad. Si las cosas son el ser, lo que las hace útiles es, precisamente, el no-ser, el espacio vacío. Esta idea de espacio vacío como principio activo entre las cosas, y no como carencia o ausencia, nos aproxima al concepto japonés de espacio como “ma”, algo así como un lugar subjetivo.

14


El espacio carece de cualidad en sí mismo, sólo la adquiere en relación con lo que sucede, es decir, con el tiempo, con las cosas que ocurren en un momento determinado. Esta vinculación del espacio y el tiempo, de un lugar en un momento determinado, tal como el individuo lo capta, es lo que se denomina el “ma”. Ambos, tiempo y espacio, son considerados “ku”, es decir, vacíos, carentes de ser y naturaleza propia, sin existencia real. Desde este pensamiento, el espacio no se entiende jamás como un factor físico. “Ma” por lo tanto, es lugar en la medida que allí ocurren cosas en un momento determinado. “Ma” por lo tanto, no es algo creado mediante la composición de elementos u objetos. Una experiencia que sólo existe en la medida que se da en un momento. Una experiencia espacial y temporal a la vez. Es algo similar a lo que nosotros llamaríamos la experiencia espacial.

“Ma como una experiencia espacio-temporal ”

En la arquitectura oriental, el gusto por la asimetría (que transmite la idea de algo inestable, en proceso de cambio, que no ha alcanzado aun su total equilibrio) es un claro símbolo de lo eternamente cambiante que se refleja en la relación entre el hombre y su mundo.

15


territorio Contexto f铆sico

Ciudades japonesas. Osaka Relaci贸n oriente occidente La experiencia educativa


Territorio, paisaje, soporte urbano

Ciudades japonesas. osaka

Japón tiene en la actualidad cerca de ciento veintisiete millones de habitantes, que se alojan en un territorio de solo 370.000km², apenas un 13% de la superficie de Argentina (con cuarenta millones de habitantes). El crecimiento de las ciudades ha sido de manera absolutamente caótica, debido a dos factores: el rápido crecimiento demográfico y la carencia de planificación urbanística que lo condujera correctamente; hasta el año 1956 no aparece el primer documento urbanístico.

Dentro de este panorama, la ciudad de Osaka, de la cual Ando es oriundo, es de gran importancia en Japón, no solo por ser en la actualidad la tercera aglomeración urbana del país, sino también por su pasado, era el centro económico y cultural japonés. La pintura, la poesía, la jardinería adquirirían un singular nivel, así también como otras manifestaciones mas peculiares de la cultura japonesa, como la ceremonia del te, la composición floral y la caligrafia. Su gente es reconocida como notablemente austeras.

“Su gente es reconocida como notablemente austeras”

17


Relación Oriente · occidente Territorio, paisaje, soporte urbano

“Se produce una alteración cultural casi sin precedentes”

Como consecuencia de la apertura hacia los países occidentales, iniciada a mediados del siglo XIX, se produce una alteración cultural casi sin precedentes en la historia de Japón. Para encontrar un suceso similar habría que remontarse al siglo V, que tuvo lugar con la llegada de los hombres y de la cultura de China. La influencia occidental en Japón supondría llegar incluso a adoptar los modelos constitucionales europeos, primero de Francia y luego de Alemania. En cuanto al arte y la arquitectura llevará, en algunos casos, a incorporar literalmente las formas y estilos occidentales, y en otros a intentar una superposición de las formas foráneas con los criterios tradicionales.

18


acercamiento

La Experiencia educativa

Su primera educación, según relatan, es fruto de la atención de su abuela paterna, y se desarrolla en la herencia de las tradiciones culturales de Osaka, las cuales influirán posteriormente en su obra.

“Insiste en el aprendizaje de la observación”

A partir de sus primeros estudios, inicia una vía autodidacta al conocimiento de la arquitectura. El rechazo de unos estudios institucionales y su aventura individual marcan profundamente el sentido de su trabajo. Insiste en el aprendizaje de la observación.

19


conceptos Segun ando

el valor de lo cotidiano Entorno Orden, limites y luz


El fin de la arquitectura

El valor de lo cotidiano Ando es un arquitecto que reflexiona públicamente sobre su obra. No por desconfianza hacia las posibilidades de expresión de sus edificios, sino al contrario, para responder a la necesidad de no sólo construir, sino de interpretar, de interrogarse por los problemas más que preocuparse por las soluciones particulares. Tadao no se plantea qué es la arquitectura, lo que realmente le preocupa es cuál sea el fin de la arquitectura.

“El fin de la arquitectura es construir un lugar”

Ando comparte el concepto de que la idea de lugar, plantea una importante cuestión sobre el supuesto origen de la arquitectura, en el cual el modo más simple de “construir” se iniciaría con operaciones sumamente elementales. 21


22


Este concepto, luego en sus obras, será ya arquitectura, con el fin de crear lugares para que en ellos se desarrolle la vida cotidiana, íntimamente ligada al curso de los días y de las estaciones del año, por cuanto es su marco e “ ” Esta idea del valor de lo cotidiano y de la arquitectura como ordenadora de las sensaciones diarias es lo que le llevará a levantar una barrera frente a la influencia de parte de la arquitectura occidental de hoy:

rar que la arquitectura con ellas relacionada sea capaz de conservar su poder”

(

“La arquitectura como ordenarora de las sensaciones diarias”

(

Ando es considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico; rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo. Ver iglesia sobre el agua - Pág. xx

23


La arquitectura de Ando es una arquitectura de la austeridad, donde unos pocos materiales, siempre los mismos, pierden su propia “materialidad” física y donde la naturaleza no sólo penetra, sino que está. Luz, agua, viento son entendidos como materiales de la arquitectura. Sin embargo la idea de funcionalidad no es ignorada, pero el valor del funcionalismo esta para Tadao en ligar, a partir del orden y el rigor de sus diseños, la arquitectura a una actitud de reflexión, en palabras de él:

“Los espacios silenciosos deben ser considerados espacios metafísicos”

Si bien Tadao Ando posee una sensibilidad hacia algunos temas de la arquitectura, los cuales comparte con algunas formulaciones que se hacen en la arquitectura occidental, en ningún momento abandona su continua voluntad de enraizarse en la tradición cultural japonesa. 24


En una publicación suya expone: “Los cambios vertiginosos de estilos de vida incitaron a la confusión psicológica, prueba de ello es que los japoneses abandonaron su antiguo sentido estético y su forma de vida tradicional. Entre los materiales arquitectónicos del Japón ancestral y los actuales se abre un enorme vacío. […]En el período que va de 1955 a 1960 proliferan las tentativas de tender lazos entre tal vocabulario abierto y la tradición estética y formal autóctona del Japón […

“Conexión entre material y forma”

25


y modernidad. “En mis obras no empleo ningún elemento de la arquitectura tradicional, no obstante mi propósito es evocar la sensación del espacio tradicional. En el mundo entero se utilizan el hormigón, el hierro, el vidrio y las mismas técnicas constructivas; en cualquier sitio es posible construir el mismo edificio. Pero la gente que lo habita es distinta, el problema crucial es cómo usan el edificio. Si las personas no son iguales les cabría esperar diferencias sustanciales en la arquitectura”

26


Arquitectura ··· naturaleza

Comprensión del entorno Ando a lo largo de sus obras se muestra sensible a la relación que debe establecer con el entorno, y si bien parte siempre de la idea de introducir estructuras formalmente fuertes, ordenadas con un rigor geométrico, sea cual sea el entorno en el que se implante, las sugerencias del lugar no le son indiferentes. Frente a las ciudades japonesas, y particularmente Osaka, considera que los cambios que se vinieron dando en las ultimas décadas dio como resultado que fuera desapareciendo lo que hasta fechas recientes era una constante en la tradición japonesa: la relación entre arquitectura y naturaleza

“Está desapareciendo la relación entre arquitectura y naturaleza”

“El exceso de población de las zonas urbanas y suburbanas hizo del todo imposible defender el rasgo mas singular de la vieja arquitectura residencial japonesa: su profunda vinculación con la naturaleza y su apertura al mundo natural”.

27


Como consecuencia a esto, buscará volcar toda su intencionalidad arquitectónica en el interior de la vivienda. Frente al exterior hostil buscará siempre espacios abiertos en el interior. Surge así un mecanismo constante de respuesta al medio urbano: muros cerrados al exterior y espacios abiertos en el interior. La casa Azuma, es un ejemplo que a pesar de construirse en solo 57mts² define por sí sola el pensamiento y la obra de Tadao Ando. Ver Pagina xx

28


Materiales

Orden, limites y luz El orden establecido por Ando se trata de un orden geométrico que identificará con la estructura. En palabras del autor:

“El espacio es lo único capaz de estimular emociones”

Hablar de los límites en la obra de Tadao Ando significa hablar de los muros. Concibe los muros no como elementos naturales, sino como una delineación abstracta de un territorio, que separan radicalmente el interior del exterior, y en esta operación hace residir gran parte del valor de la arquitectura. Para que esto sea así, el muro debe “hablar a la mente”, debe quedar despojado de todo elemento decorativo. 29


“Los muros cortan los elementos para demostrar el poderío que la arquitectura refleja”

30


La luz tiene mucha importancia en su concepción de la arquitectura, lo utiliza como un material con el que trabaja continuamente, y el que hace trabajar continuamente en sus edificios. Los haces de luz que se filtran por las rendijas, claraboyas, y pequeñas aberturas van modelando el espacio, sugiriendo experiencias cambiantes. Es siempre un elemento que se interpone entre la materialidad de la forma arquitectónica y el individuo que la siente.

“La luz modela, crea un espacio cambiante”

31


Pasando en limpio

Conclusiones Este trabajo no trata sobre las obras de Ando, la intención de este trabajo era tratar de entender, o investigar, esa sutil segunda capa que subyace a la primera impresión, a la descripción formal o de intenciones de la obra. Investigar a Tadao Ando y el contexto en el que creció, nos permite hacernos una idea de las costumbres que moldearon su pensamiento. Esto nos permite darle una explicación a algunas características recurrentes en su obra.

32


MARCO FILOSÓFICO ESPACIAL

+ MARCO FÍSICO

= PENSAMIENTO

ESPACIO ORIENTE ··· OCCIDENTE SITUACIÓN EN LAS CIUDADES JAPONESAS EXPERIENCIA EDUCATIVA ARQUITECTURA PARA ANDO ENTORNO ORDEN, LIMITES Y LUZ

33


Si bien, como dijimos en un principio, al buscar en los orígenes de la arquitectura de Tadao Ando, los límites entre las definiciones entre los campos del canon se entremezclan, es posible emparentar estas definiciones con algunas de las características presentes en su obra que fueron influenciadas por los elementos expuestos en este trabajo.. Yendo por orden, la en la cultura japonesa, Ando lo aplica en el momento de practicar las aberturas por las que entran los elementos, el agua, la luz, el viento. La ayudó a formar su postura respecto a la importación de una arquitectura universal, una posición similar al regionalismo crítico expuesto por Kenneth Frampton. La es la razón por la cual aísla las viviendas del exterior caótico y las abra hacia el patio interior, el cual es, en la mayoría de casos, por donde se da la mayoría de la interacción entre el espacio interior y los elementos naturales. La de Ando puede relacionarse con el afán de mantener contacto con las raíces de la cultura japonesa y con todo lo que esto conlleva. A partir de lo que es el y el concepto de lugar, nos encontramos en el período del Ando arquitecto, y es donde se refleja en sus palabras la relación con los temas anteriormente desarrollados.

34


anexos

Cronología y obras nombradas Cronología Casa azuma ··· casa matsumoto ··· casa ishihara Capilla en el monte rokko ··· iglesia sobre el agua


Nace el 13 de septiembre en Osaka, Japón. 1955 Construye una pequeña cabaña para un amigo. 1958 Debuta como boxeador profesional. Diseña el interior de un club nocturno. 1960 Explora los templos tradicionales y las casas de té en Kioto y Osaka. 1965 Viaja por todo el mundo para formarse de manera autodidacta. En la primera etapa del viaje visita Moscú y las capitales europeas.

36


1969 Funda Tadao Ando Architect & Associates en Osaka. Se casa con Yumiko Kato, que después trabajará en el estudio. 1973 Diseña la Casa Tomishima, en Osaka para un amigo, que luego comprará y convertirá en su estudio. 1987 Profesor visitante en la Universidad de Yale. 1988 Profesor visitante en la Universidad de Columbia. 1990 Profesor visitante en la Universidad de Harvard. 1991 Miembro honorario American Institute of Architects (AIA). 1993 Miembro honorario Royal Institute of British Architects (RIBA). 1995 Se ofrece a ayudar a las víctimas del terremoto Hanshin-Awaji. 1996 Organiza la Red Verde de Hyogo, que plantará 250.000 árboles con flores blancas en memoria de los fallecido en el terremoto Hanshin-Awaji. 1997 Miembro honorario Asociación Alemana de Arquitectos. 1997 Profesor en la Universidad de Tokio. Publica el libro con sus conferencias "Rensen Renpai", que trata de su vida y arquitectura. 1998 Miembro honorario Academia Francesa de Arquitectura. 1998 Miembro honorario Royal Incorporation of Architects en Escocia. 2000 Miembro honorario Asociación Nacional de Arquitectos República de China. Crea la Fundación de la Red del Olivo del Mar Interior de Seto, que lucha contra la contaminación industrial. 2001 Miembro honorario American Academy of Arts and Letters.

37


Viviendas

Casa matsumoto

La casa Matsumoto en Ashiya (Japón 1976-1977), conocida como “Wall House” presenta un cuadro arquitectónico de hormigón cubierto por una bóveda de medio cañón. La casa no es visible desde la calle, queda completamente oculta tras un muro de hormigón. Esta percepción interior caracteriza las viviendas de Ando y se refleja también en la casa Koshino en Ahiya. Sus dos alas rectangulares se hunden en la profundidad del suelo y queda completamente anexo en forma de abanico. Las hendiduras en la cubiera y las paredes garantizan una incidencia de la luz muy acentuada.

38


Viviendas

Casa azuma En la Casa Azuma (o Sumiyoshi) (1976) Toda la vivienda se organiza en torno a un patio, que deja descubierto para que el agua y el viento sean parte presente de la vida cotidiana. Dicho patio es el único receptor de luz y aire, aparte de la claraboya que ilumina una habitación y la abertura en la cubierta que baña de luz la entrada. Es una vivienda urbana construida entre medianeras, en un lote de 57 m2 la superficie total construida es de 65m2. Esta dividida en tres secciones iguales: dos volúmenes y un patio. El patio, que actúa como eje de la vida cotidiana de la casa, separa la sala de estar, situada en un extremo de la planta baja, de la cocina - comedor y el baño, situados en otro. En la planta superior, el cuarto de los niños se encara con el dormitorio principal situado al otro lado del patio central, al que se llega por un puente. El edificio presenta una fachada ciega a la calle. La presencia de una puerta sugiere el uso de esta caja.

1- Fachada 2- Vista al patio desde el interior de la planta alta 3- Vista aérea patio

39


Viviendas

Casa iSHIHARA Al igual que en la obra anterior, la vivienda Ishihara, o (1977) se desarrolla en torno a un patio central que actĂşa como el elemento que permite la entrada de luz, viento y agua

40


Iglesias

Capilla en el monte rokko Entre las obras de Tadao Ando encontramos 4 templos dedicados al culto, tres cristianos y uno budista. Ando ha sido capaz de darle a estos templos un sello propio valiéndose del tratamiento de la luz parra dotarlos del halo místico y espiritual que requieren este tipo de construcciones. La capilla está compuesta por un cubo de hormigón que está flanqueado por una torre campanario y un túnel de cristal translúcido. Una vez más el altar posee un tratamiento independiente de la luz, ésta cae por una rendija invisible contraponiéndose a otro haz de luz lateral.

41


Iglesias

Iglesia Sobre el agua En la iglesia sobre el agua, Tadao Ando sintetiza perfectamente la teorĂ­a Framptoniana del regionalismo crĂ­tico. En cierto sentido, esta obra surge como reaccion hacia aquella arquitectura desarraigada, producto de las corrientes internacionales, que busca uniformarlo todo mediante patrones estandarizados. Si se analiza el contexto del proyecto, una serie de edificios con influencias europeas que nada tienen que ver con su sitio de emplazamiento, las porstura de Ando termina por cobrar un fuerte sentido.

42


La consecuencia lógica a esta búsqueda de expresión regional de los espacios da como resultado una arquitectura mucho mas poética y dotada de más sensibilidad. La obra de Tadao Ando alza la voz y se hace notar con un derroche de sencillez y sobriedad que nos remonta al fin último de una arquitectura primitiva y alejada de toda corrupción. Al mismo tiempo y sin quererlo, pone una evidencia y cuestiona la validez de una nueva arquitectura que aunque llamativa y espectacular, esta condenada a una existencia tán efímera como la moda a la que pertenece

43


TADAO ANDO


HTA III - Tadao Ando