La mochila preguntona de Maximiliano y Sofía

Page 1

La mochila preguntona de Maximiliano y Sofía Autora: Estela Socías Muñoz


La mochila preguntona de Maximiliano y Sofía

Octubre 2021 Colección de libros infantiles "la Nube“ patrocinada por ACHLI.


Prólogo Dr. Jaime Caiceo Escudero Profesor de Filosofía

Una vez más nos sorprende la escritora de literatura infantil, Estela Socías Muñoz, con un nuevo cuento, Maximiliano y Sofía. No es un cuento más de los tantos que ha escrito la autora; se trata, manteniendo el interés de los niños y niñas con una especie de cuento, introducir a los pequeños lectores en el ámbito del pensar y reflexionar, es decir, que los pequeños y pequeñas comiencen a desarrollar lo más propio y distintivo de la especie humana: filosofar.

Es así, como hace alrededor de 50 años, Matthew Lipman inició la de nominada Filosofía para Niños como una propuesta educativa que persigue entregar instrumentos adecuados a los infantes que comienzan a preguntarse acerca del mundo y de su rol en él. ¡Comiencen, queridas niñas y queridos niños, el hermoso camino de pensar para que tengan su propio criterio sobre la realidad existente y sobre ustedes mismos! ¡Bienvenida la reflexión infantil!


Maximiliano era un niño muy inquieto, siempre estaba curioso por conocer muchas cosas del mundo y de la vida. Cuando desconocía algo, se asombraba y comenzaba hacerse muchas preguntas. Cada una era una nueva aventura para él, hasta que lograba construir una respuesta a través de sus libros o preguntando a otras personas; esta era su forma de entretenerse en los tiempos libres.


En su grupo de amigos, había una niña de nombre Sofía, que tenía gustos parecidos. A los dos niños le gustaba estar rodeados de muchos libros, revistas, lápices, colores y papeles; con eso creaban cosas y se divertían aprendiendo.


Un día Maximiliano fui a visitar a su amiga y se le ocurrió la idea de proponerle un juego de nombre “El juego de pensar” Desde hoy jugaremos a pensar y conformaremos un club con otros pensadores- dijo Maximiliano. -¿Qué es pensar para ti? Preguntó Sofía, mientras se entretenía con las pinturas. - Es cuando tienes ideas en tu cabeza acerca de algo; es sacarlo de la mente o inventarlo o buscarlo, respondió Maximiliano.


-Entonces quiere decir, ¿que le pondremos voz a nuestras ideas y nos convertiremos en unos exploradores en busca de respuestas?, acotó Sofía. -Has entendido muy bien; buscaremos y construiremos respuestas a cerca de nosotros mismos, de la vida, de la naturaleza, de todo aquello que queramos saber y que todavía no conocemos, dijo Maximiliano. -Me suena entretenido, expresó Sofia.


Desde ese día, juntos comenzaron a vivir muchas aventuras con el juego de pensar. En su mochila cargaban muchas preguntas que les generaban curiosidad. Entre brincos y risas cantaban “Esta es la mochila preguntona que quiere colocarnos a pensar y pensar”


Maximiliano y Sofía pensaron que el club debía empezar a crecer y así saldrían grandes ideas y se divertirían mucho más. Fue cuando decidieron salir a la calle, brincando y cantando: “Esta es la mochila preguntona que quiere colocarnos a pensar y pensar” De esta manera buscaban llamar la atención de sus otros amigos con el fin que se animaran a interesarse en su nuevo juego.


Esta mochila preguntona, necesita de muchos pensadores, ¿quieres unirte al club? preguntaba Maximiliano a los niños que se acercaban y quedaban con mucha curiosidad. Así que poco a poco se fueron uniendo más amigos emocionados por conocer esta gran aventura.


Cuando se unieron varios niños, Maximiliano les dio una linda bienvenida al club de pensadores y los llevó al lugar que había organizado para ellos y les regaló un cuaderno y una mochila a cada uno. La única condición para estar en el grupo era estar deseosos de conocer muchas cosas, pensar por sí solos e intentar sacar sus propias conclusiones y amar los libros.


Desde ese día, el club de pensadores se reunían todos los días y veían películas de su interés, leían libros y pensaban sobre muchas preguntas y se divertían mucho, era un intercambio de ideas, respeto y escucha. Plasmaban sus ideas en dibujos y escribiendo en hojas.


Algunas de sus preguntas eran: • ¿Por qué tengo que estudiar? ¿Para qué vivimos? ¿Por qué hay que respetar las normas? ¿Por qué nos enfermamos? ¿Por qué existe el día y la noche? ¿Por qué llueve? ¿Qué es la felicidad? ¿Por qué las personas se mueren? ¿Los animales piensan? ¿Qué es la traición? ¿Por qué hay que cuidar el planeta? ¿Por qué debemos tener un presidente en el país? Y así muchas otras más.


Saludo de Maximiliano y Sofía Niños y niños, ya vieron que nosotros aunque seamos pequeños, podemos ser grandes pensadores, ya que tenemos la capacidad de cuestionar, de hacer buenas preguntas e investigar. ¿Sabias que preguntarse por las cosas y querer encontrar las respuestas de forma creativa y autónoma , es hacer algo que se llama filosofía?


Maximiliano y el club de pensadores te invita a pensar en lo siguiente: • ¿Algunas veces te has hecho alguna de las preguntas que nosotros nos hicimos? • ¿Qué cosas te generan curiosidad ¿Qué te gustaría saber? • ¿Has buscado respuestas a alguna pregunta? • ¿Te gustan los libros y por qué? • ¿Crees que los libros te ayudan a encontrar respuestas?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.