Libro “Me gustan las pasas porque son igual que el color de mi piel"

Page 1

Me encantan las pasas por que son de mi color

Estela Socias Muñoz


Había una vez, un niño que se llamaba Antonio, tenía el cabello negro y la piel negra. Un día, en busca de mejores oportunidades, Antonio y su familia abandonaron su lugar de vivienda en el pueblo y se fueron a vivir a una gran ciudad. La familia al llegar a la ciudad, inmediatamente se pusieron en la búsqueda de una nueva escuela para Antonio, de este modo iba a continuar aprendiendo a leer y escribir.


Antonio estaba muy contento con la idea de conocer a nuevos niños y hacer amigos en esa gran ciudad. Llegó el día tan anhelado y era su primer día de escuela. Un grupo de niños se acercaron sorprendidos por su color de piel negro y no dudaron en preguntarle inmediatamente: -¿Por qué tu color de piel es negro?


Antonio un poco molesto y desconforme contestó: -¿A caso el color negro es malo? Existen muchas tonalidades de este color en la naturaleza, en los objetos y en los dibujos. Los niños respondieron: -Pero en nuestra escuela todos los niños somos blancos, tú eres el único diferente. Respondió Antonio un poco triste: -¿Acaso en el mundo todos tenemos que tener el mismo color de piel para tener las mismas oportunidades de hacer amigos, de aprender y de crecer?


Luego de lo ocurrido con los niños, Antonio se sintió discriminado y ofendido por su color de piel y se fue al parque a solas. Sacó de su morral sus uvas pasas que tanto le gustaba comer por ser negras como su color de piel. • ¿Sabes que es la discriminación? • ¿Alguna vez te has sentido discriminado como Antonio?


De repente, Antonio se quedó dormido y empezó a soñar que una gran uva pasa que hablaba se acercó donde él y le dijo: -¿Por qué te sientes triste amigo mío?¡Aquí está tu gran amiga!. Respondió: ¿por qué será que hay niños blancos que piensan que ser de color negro es algo malo? -Esos niños no saben que los colores de nuestra piel van mucho más allá del blanco o el negro y que existen muchas tonalidades y eso hace el mundo hermoso –Expresó la uva


Antonio respondió: Eso traté de decirles, que el color de piel no habla por uno, todos somos iguales por que todos sentimos y tenemos necesidades de hacer amigos, de estudiar, de jugar y de crecer. La uva pasa respondió: Hiciste bien amigo mío, incluso dentro de las mismas frutas hay diferentes tonalidades. Existen uvas de diferentes colores, míralas y todas son ricas.


-Es cierto el mundo esta lleno de colores y sabores y eso hace la vida tan linda. -Expresó Antonio. -La uva respondió: De eso se trata la vida, que el ser diferente no nos separe, si no que vayamos todos juntos por la vida caminando de la mano. No olvides amigo mío, llevar amor y cariños por todos. El color de piel no va a afectar en nada.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.