Issuu on Google+

Financiamiento y Asistencia Técnica para el Sector Turismo

Apoyando al Desarrollo Competitivo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Roque Pérez y Félix de Azara, (3300) Posadas, Misiones Tel.: (0376) 4426958 | Email: orientacionalempresario@posadas.gov.ar www.ooe.posadas.gov.ar


Línea “ASETUR” - ANR Descripción

Es una línea de financiamiento desarrollada especialmente para dar impulso a centros turísticos regionales que requieran innovación tecnológica y que hayan sido seleccionados conjuntamente por las autoridades de aplicación de cada provincia y el área de Turismo, en consonancia con el Plan Estratégico Sustentable 2006-2016.

Beneficiarios

Serán financiados aquellos proyectos que requieran de mejoras tecnológicas y signifiquen una diferenciación y mejora en la oferta turística existente.

Monto a financiar

Los recursos financieros del MINCyT destinados a los proyectos son Aportes No Reembolsables. Dichos aportes no podrán exceder el 70% del costo total del proyecto.

Condiciones

Los proyectos deberán beneficiar a una cantidad tal de actores, que impliquen una mejora global en él, o los destinos turísticos correspondientes. No individual.

Modalidad

Convocatoria Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) Félix de Azara 1890, 5° piso, Posadas, Misiones. CP: 3300.

Contacto

Tel.:( 0376)-4447005 / Fax: 4447019. E-mail: gob_cedit@misiones.gov.ar. Web: www.cedit.misiones.gov.ar.

1


Créditos para la Reactivación Productiva – CFI Micro, pequeñas y medianas empresas existentes, ya se trate de persona física o jurídica que desarrolle actividad económica rentable que esté en condiciones de ser sujeto hábil de crédito y sea considerado de interés por las autoridades provinciales para el desarrollo de sus economías. Además, deben encuadrarse dentro de la clasificación de micro, pequeña y mediana empresa que se deriva de la Resolución SEPyME N° 24/2001 y sus modificatorias. Beneficiarios

Se tendrán en cuenta los siguientes parámetros adicionales: Microemprendimientos: personas físicas o jurídicas cuyo patrimonio Neto no supere los $540.000. Pymes: personas físicas o jurídicas cuyo Patrimonio Neto supere los $540.000, pero cuyo personal ocupado en forma permanente no exceda las 100 personas.

Destino

 Preinversión  Activo Fijo  Capital de Trabajo Microempresas: Hasta el 80% de la inversión a realizar. Monto máximo: $ 65.000.-

Monto a Financiar

PYMES: Hasta el 70% de la inversión a realizar. Monto máximo: $ 600.000 (hasta $260.000 para capital de trabajo) Las amortizaciones podrán ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

Plazo

Microempresas: Plazo máximo hasta cuarenta y ocho (48) meses. PYMES: Plazo máximo hasta ochenta y cuatro (84) meses. Microempresas: La primera cuota de capital se abonará hasta un máximo de doce (12) meses de desembolsado el crédito.

Período de Gracia

PYMES: La primera cuota de capital se abonará hasta un máximo de veinticuatro (24) meses de desembolsado el crédito. Las cuotas de interés no tendrán período de gracia.

Tasa de Interés

Se tomará como tasa de referencia, la Tasa Pasiva del Banco de la Nación Argentina para depósitos a plazo fijo a 30 días. La variación de la tasa se operará en forma mensual, al primer día hábil de cada mes, en función a la variación de la tasa indicada, que se registrare en el último día hábil del mes anterior. A Junio 2012 la tasa resulta del 8,50%. Los créditos inferiores a $ 25.000 tienen una disminución del 50% de dicha tasa.

Garantía

Consideraciones

Reales, con márgenes de cobertura no inferiores al ciento treinta por ciento (130%) del monto total del préstamo. Por montos menores a $ 25.000 serán a sola firma o con garantías personales a satisfacción del agente financiero. a. Podrán acceder a créditos de entre $ 65.000 y $ 115.000 aquellas empresas que acrediten un patrimonio de entre $ 280.000 y $ 540.000 2


b. Para acceder a créditos superiores a $ 250.000 se deberá acreditar una relación patrimonial mínima de 3 a 1. Modalidad

Permanente Consejo Federal de Inversiones (CFI) San Martín 1495, 3300 Posadas, Misiones

Contacto

Teléfono: (0376)4 446597 Email: cfimisio@gmail.com Web: www.cfired.org.ar

3


Financiamiento Capital de Trabajo e Inversiones - Línea 400 BNA Mipymes de todo el territorio nacional, cuya actividad principal sea alguna de las siguientes: a) Alojamiento hotelero y para-hotelero, que comprenderá servicios de alojamiento en hoteles, pensiones y otras residencias de alojamiento temporal, excepto por hora (Incluye hospedaje en estancias, albergues juveniles, y apartamentos). Beneficiarios

b) Servicios gastronómicos, lo que comprenderá servicios de expendio de comidas y bebidas en restaurantes, bares y otros establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador (Incluye locales de expendio de bebidas con servicio de mesa y/o de mostrador para consumo en el lugar, salones de té, expendio de pizza, empanadas, hamburguesas, servicios de expendio de helados). c) Agencias de Viaje y Turismo, lo que comprenderá a los servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, alquiler de autos con chofer y servicios complementarios de apoyo turístico. Inversión y/o adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional: no podrán superar la suma de PESOS OCHOCIENTOS MIL ($ 800.000) o el OCHENTA POR CIENTO (80%) del precio del bien sin incluir Impuesto al Valor Agregado, lo que resulte menor, en un plazo máximo de SESENTA (60) meses.

Destino Montos a Financiar Plazos

(*) Para a) y b) se considerarán los siguientes destinos (enumeración no taxativa): inversión en mobiliario, electrodomésticos, construcción, ampliación y/o refacción de instalaciones y equipamiento. (*) Para c) se considerarán los siguientes destinos (enumeración no taxativa): construcción, ampliación y/o refacción de instalaciones, equipamiento informático y adquisición de rodados que sirvan para dinamizar la actividad principal de la empresa. Constitución de capital de trabajo: no podrán superar la suma de PESOS TRESCIENTOS MIL ($300.000), sin exceder el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de las ventas anuales, sin incluir Impuesto al Valor Agregado, y a un plazo máximo de VEINTICUATRO (24) meses. TNA a pagar por la Pyme (fija y en $): tasa vigente para la línea al momento del otorgamiento del préstamo. Las bonificaciones otorgadas por el banco serán las vigentes en cada momento según lo dispuesto con carácter general para la línea.

Tasa de Interés

TNA bonificada para la pyme (con buen cumplimiento): 15 %. Bonificación SEPyME: 2 puntos porcentuales anuales. Bonificación Ministerio de Turismo: 3 puntos porcentuales anuales Sistema de Amortización: Alemán

Garantía

A consideración del Banco

Modalidad

Permanente (Hasta agotar el cupo)

Contacto

Banco Nación 4


Bolívar 1799, 3300 Posadas, Misiones Teléfono: (0376) 4430227 / 4440865 Web: www.bna.com.ar

5


Financiamiento de Inversiones - BICE Beneficiarios

Personas físicas o jurídicas dedicadas a la actividad. a) Proyectos de Inversión relacionados con la construcción de Hotelería nueva en territorio nacional.

Destino

b) Proyectos de Inversión, relacionados con la Refacción edilicia, Mejora en la calidad de Servicios y todo aquello que implique una ampliación y / o mejora de los servicios prestados por la Hotelería en funcionamiento en territorio nacional. a) Hasta el cuarenta por ciento (40%) del monto total del proyecto (mínimo de aporte de capital propio del solicitante, 60%). b) Hasta el sesenta por ciento (60%) del monto de la inversión siempre que la misma no supere el 40% de los Activos totales del Proyecto

Monto a Financiar

Mínimo a Financiar: $500.000. Cuando la operación se encuentre garantizada con un certificado de garantía de una Sociedad de Garantía Recíproca, el monto mínimo será de $250.000. Máximo a Financiar: a) Hasta $ 15.000.000. b) Hasta $7.500.000.

Plazo

Máximo 120 meses.

Período de Gracia

Hasta 3 años para el capital. Pesos: Para Sujetos de Crédito cuyo valor de ventas totales anuales sea menor o igual a $300.000.000: Determinada en función de las ventas anuales: 1) Empresas hasta $100 millones: 70% tasa fija - 30% tasa variable. 2) Empresas entre $100 y 200 millones: 50% tasa fija - 50% tasa variable. 3) Empresas entre $200 y 300 millones: 30%tasa fija - 70% tasa variable.

Tasa de Interés

*El componente fijo de la tasa será de 12,00 % (TNA). El componente variable será determinado sobre la base de la tasa badlar promedio más 150 bps.

Para Sujetos de Crédito cuyo valor de ventas totales anuales sea mayor a $ 300.000.000: 30% tasa fija – 70% tasa variable (el componente fijo de la tasa será de 12% (TNA). El componente variable será determinado sobre la base de la tasa badlar promedio más 150 bps)

Dólares: Tasa de interés activa: Libor + 1,50 / 5%, según categoría de la empresa y plazo del proyecto. 6


CFT: 3,2176. Sistema de Amortización: Francés o Alemán

Garantía

Garantía Hipotecaria sobre la Propiedad del Hotel y/o bienes ajenos a la explotación o Certificado de Garantía emitido por una SGR elegible para BICE, considerado como Garantía Preferida “A”.

Modalidad

Permanente. BICE Regional NEA – Resistencia Sede Regional Oficial Comercial: Diego Rodríguez Abraham

Contacto

Calle Arturo Frondizzi 174 - 4° piso Teléfono: (0362) 4346900 Email: nea@bice.com.ar Web: www.bice.com.ar

7


“Banco Credicoop Coop. Ltdo” Beneficiarios

Empresas que deseen mejorar su calidad de servicio y las prestaciones ofrecidas, que sean titulares de la explotación y del inmueble donde desarrollan la misma. Aplicable a zonas turísticas del país.

Destino

Adquisición de vajilla, moblaje, ropa de cama, colchones, mercaderías de bar y restaurantes, mejoras edilicias, etc.

Monto a Financiar

Monto máximo: $300.000. Hasta el 80% de la inversión a realizar. Variable, TEC + 4 puntos: aprox. 15,80%

Tasa de Interés

Las Tasas vigentes se componen de una porción variable (TEC) más puntos de Spread Fijos. Dicha variable de ajuste (TEC) se determina en base a la tasa de encuesta para depósitos a plazo fijo en pesos a 30 días - Bancos Privados - que publica el BCRA, corregida.

Garantía

Fianza solidaria

Modalidad

Permanente Banco Credicoop Coop. Ltdo.

Contacto

San Martín 2052, 3300 Posadas, Misiones Teléfono: (0376) 4337700 / 0800-222-8080 Web: www.bancocredicoop.com.ar

8


Construcción de Hoteles, Posadas, Cabañas y otros establecimientos Beneficiarios

Toda persona física o jurídica que realice alguna actividad vinculada al Desarrollo Turístico en el ámbito de influencia del Banco de Corrientes S.A.

Destino

Construcción de Hoteles, Posadas, Cabañas y otros establecimientos

Monto a Financiar

Hasta el 50% del valor de la construcción, cuyos desembolsos se podrán efectivizar luego de verificado el aporte del 50% correspondiente al tomador de la asistencia.

Plazo

Máximo: 60 meses. TNA Fija Mínima: 20% (tasa de interés informada sin subsidio). Se encuentra subsidiada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Tasa de Interés

TNA Variable Mínima: Tasa encuesta de plazo fijo de 30 a 59 días + 7 puntos (tasa de interés informada sin subsidio). Se encuentra subsidiada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes. Amortización: Sistema Francés. Mensual, Trimestral, Semestral de acuerdo a los ciclos de producción /comercialización del cliente.

Garantía

La garantía (reales en primer grado) sobre el bien a construir y otro/s dentro de su patrimonio que cumpla con los requerimientos normativos.

Modalidad

Permanente Banco de Corrientes

Contacto

Félix de Azara 1503 (3300) Posadas, Misiones Teléfono: (0376) 4431840 / 4432440 Web: www.bancodecorrientes.com.ar

9


Ampliación de Hoteles, Posadas, Cabañas y otros establecimientos Beneficiarios

Toda persona física o jurídica que realice alguna actividad vinculada al Desarrollo Turístico en el ámbito de influencia del Banco de Corrientes S.A.

Destino

Ampliación de Hoteles, Posadas, Cabañas y otros establecimientos

Monto a Financiar

Hasta el 70% del valor de la inversión.

Plazo

Máximo: 60 meses. TNA Fija Mínima: 20% (tasa de interés informada sin subsidio). Se encuentra subsidiada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Tasa de Interés

TNA Variable Mínima: Tasa encuesta de plazo fijo de 30 a 59 días + 7 puntos (tasa de interés informada sin subsidio). Se encuentra subsidiada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes. Amortización: Sistema Francés. Mensual, Trimestral, Semestral de acuerdo a los ciclos de producción /comercialización del cliente.

Garantía

La garantía (reales en primer grado) sobre el bien a construir y otro/s dentro de su patrimonio que cumpla con los requerimientos normativos.

Modalidad

Permanente Banco de Corrientes

Contacto

Félix de Azara 1503 (3300) Posadas, Misiones Teléfono: (0376) 4431840 / 4432440 Web: www.bancodecorrientes.com.ar

10


Equipamiento de Empresas Destinadas a la Explotación Turística Beneficiarios

Toda persona física o jurídica que realice alguna actividad vinculada al Desarrollo Turístico en el ámbito de influencia del Banco de Corrientes S.A.

Destino

Equipamiento de empresas destinadas a la explotación turística.

Monto a Financiar

Hasta el 50% del valor de la compra sin IVA.

Plazo

Máximo: 36 meses. TNA Fija Mínima: 20% (tasa de interés informada sin subsidio). Se encuentra subsidiada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Tasa de Interés

TNA Variable Mínima: Tasa encuesta de plazo fijo de 30 a 59 días + 7 puntos (tasa de interés informada sin subsidio). Se encuentra subsidiada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes. Amortización: Sistema Francés. Mensual, Trimestral, Semestral de acuerdo a los ciclos de producción /comercialización del cliente.

Garantía

La garantía (reales en primer grado) sobre el bien a construir y otro/s dentro de su patrimonio que cumpla con los requerimientos normativos.

Modalidad

Permanente Banco de Corrientes

Contacto

Félix de Azara 1503 (3300) Posadas, Misiones Teléfono: (0376) 4431840 / 4432440 Web: www.bancodecorrientes.com.ar

11


Adquisición de vehículos nuevos y otros elementos para el turismo a pequeña escala, de aventura y otros no tradicionales Beneficiarios

Toda persona física o jurídica que realice alguna actividad vinculada al Desarrollo Turístico en el ámbito de influencia del Banco de Corrientes S.A.

Destino

Adquisición de vehículos nuevos y otros elementos para el turismo a pequeña escala, de aventura y otros no tradicionales.

Monto a Financiar

Hasta el 70% del valor de adquisición sin IVA.

Plazo

Máximo: 60 meses. TNA Fija Mínima: 20% (tasa de interés informada sin subsidio). Se encuentra subsidiada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Tasa de Interés

TNA Variable Mínima: Tasa encuesta de plazo fijo de 30 a 59 días + 7 puntos (tasa de interés informada sin subsidio). Se encuentra subsidiada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes. Amortización: Sistema Francés. Mensual, Trimestral, Semestral de acuerdo a los ciclos de producción /comercialización del cliente.

Garantía

La garantía (reales en primer grado) sobre el bien a construir y otro/s dentro de su patrimonio que cumpla con los requerimientos normativos.

Modalidad

Permanente Banco de Corrientes

Contacto

Félix de Azara 1503 (3300) Posadas, Misiones Teléfono: (0376) 4431840 / 4432440 Web: www.bancodecorrientes.com.ar

12


Asistencia para refuerzo de capital de trabajo para pretemporada y actividades comerciales y de servicios relacionadas con el turismo Beneficiarios

Toda persona física o jurídica que realice alguna actividad vinculada al Desarrollo Turístico en el ámbito de influencia del Banco de Corrientes S.A.

Destino

Asistencia para refuerzo de capital de trabajo para pretemporada y actividades comerciales y de servicios relacionadas con el turismo.

Monto a Financiar

Hasta un mes promedio de la facturación obtenida en la temporada anterior.

Plazo

Máximo: 36 meses. TNA Fija Mínima: 20% (tasa de interés informada sin subsidio). Se encuentra subsidiada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Tasa de Interés

TNA Variable Mínima: Tasa encuesta de plazo fijo de 30 a 59 días + 7 puntos (tasa de interés informada sin subsidio). Se encuentra subsidiada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes. Amortización: Sistema Francés. Mensual, Trimestral, Semestral de acuerdo a los ciclos de producción /comercialización del cliente.

Garantía

La garantía (reales en primer grado) sobre el bien a construir y otro/s dentro de su patrimonio que cumpla con los requerimientos normativos.

Modalidad

Permanente Banco de Corrientes

Contacto

Félix de Azara 1503 (3300) Posadas, Misiones Teléfono: (0376) 4431840 / 4432440 Web: www.bancodecorrientes.com.ar

13


Garantizar S.G.R.

Descripción

Procedimiento para obtener una garantía

Muchas veces las pymes no acceden al crédito por suponer que implican para el acreedor un riesgo excesivo. Las SGR son sociedades cuyo fin es facilitar a las pymes el acceso al crédito a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones. 1. 2. 3. 4. 5.

La Pyme presenta a la SGR la documentación requerida. La Pyme suscribe acciones de la SGR para asociarse como socio partícipe. La SGR analiza y evalúa el proyecto de la Pyme. La Pyme constituye las garantías requeridas. La SGR emite la garantía.

Gastos iniciales: En concepto de anticipo de gastos y/o integración de acciones, $ 2.000.- Al momento de ser aprobado el aval este monto se computará a acciones a suscribir y/ o gastos de administración de la garantía. Si la solicitud fuera denegada, o en socio desistiera de la misma, los $ 2000 no serán rembolsados. Suscripción de acciones:

Detalle de Gastos

La suscripción de acciones es proporcional al monto de garantías que se otorgue. Las acciones son de $1 VN, y son deducibles de Impuesto a las Ganancias. Las acciones se integran al momento de la formalización de la garantía. Gastos Administrativos: Al momento de la formalización de la operación el socio deberá abonar por única vez el 0,5% del monto del aval en concepto de gastos administrativos. Comisión: La misma es anual, sobre saldo y se abona de manera adelantada. La primer comisión deberá abonarse al momento de la formalización de la garantía. 2.5% anual para operaciones con el Banco BICE, BNA y Banco de la Ciudad de Buenos Aires. 3% anual para cada operación de CPD (en este caso prorrateado sobre el plazo del cheque), otros Bancos Monetizadores y Garantías Comerciales. Garantizar SGR Asesor Comercial – Sede Misiones

Contacto

Emiliano D. García Celular: (0376) 154764569 Email: edgarcia@garantizar.com.ar Web: www.garantizar.com.ar 14


PACC EMPRESAS Es un programa por el cual las pymes que inviertan en asistencia técnica para lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos y procesos, ascenso en la escala tecnológica. El programa brinda aportes directos que no deben ser devueltos por la empresa, aplicables a los siguientes conceptos: ¿Qué es el PACC?

 Reintegro de la Asistencia Técnica: entre 40 % y 70 % (dependiendo de la calificación del proyecto) de los honorarios de los profesionales involucrados en el proyecto, hasta $130.000.  Adquisiciones: de equipos y/o instrumentos de medición, ensayos y control puede utilizarse hasta el 30% del reintegro.  Gastos: de Legalizaciones y/o Certificaciones Jurídicas y Legales, hasta el 100% del reintegro ($1.000).  Formulación de Proyecto: No se reconocerán gastos por este concepto. Quedan excluidos en esta etapa del programa, aparte de las empresas de intermediación financiera y otros servicios financieros, las empresas de actividad primaria y aquellas de actividad exclusivamente comercial.

Exclusiones y Calificación

La calificación de proyectos tendrá una primera etapa, para aquellas empresas elegibles, con priorización en base a criterios de sector económico (priorizando empresas de actividad industrial, en especial, aquellas ligadas a las cadenas productivas del Plan Estratégico Industrial 2020), de región geográfica (priorizando Norte Grande y Patagonia), de tamaño (tendrán prioridad, las micro empresas y las pequeñas por sobre las medianas) y finalmente, por actividad a realizar. Presentación. El Empresario interesado debe completar sus datos y el Formulario de Proyecto disponible ingresando al sistema. Una vez cargados los datos de la empresa y el Formulario completo del Proyecto (PDE) debe enviarlo desde el mismo sistema a Sepyme para ser evaluado. El programa responderá sobre su viabilidad técnica (Pre Aprobación). Ejecución.

Procedimiento para la presentación de un proyecto

La empresa podrá comenzar las actividades que el programa haya pre aprobado, a su cuenta y riesgo, y previo a la presentación de la documentación respaldatoria y aprobación definitiva. Deberán desarrollarse en un plazo máximo de un año luego de aprobarse el proyecto. La primera actividad debe finalizar dentro de los 90 días de la aprobación. Documentación. Sólo si resultara viable, la empresa, a través de la ventanilla Sepyme debe presentar el formulario del proyecto firmado por el titular o representante legal en todas sus hojas y la siguiente documentación respaldatoria (tiene hasta 20 días hábiles para hacerlo). Evaluación Formal. La Sepyme realiza la evaluación formal para su aceptación o rechazo definitivo. 15


Si la empresa aún no había comenzado las actividades, a partir de este momento tiene un año para concluirlas. Rendición. La empresa realiza la rendición de lo gastado, siempre después de concluir cada actividad (un proyecto puede incluir más de una actividad), pudiendo presentar hasta tres solicitudes de desembolso (SDE) durante la ejecución del proyecto, conteniendo una, varias o todas las actividades ejecutadas. Reintegro. La Sepyme realiza el reintegro a través de una transferencia bancaria a la cuenta declarada por el empresario. Modalidad

Convocatoria Abierta Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Ventanilla Sepyme en Misiones: ADEMI – Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones Rebollo 2105 - esq. Líbano, 3300 Posadas, Misiones

Contacto

Teléfono: (0376) 4431515 / 4427599 Email: agenciamisiones@gmail.com Teléfono Sepyme: 0800-333-7963 Email Sepyme: infopacc@sepyme.gov.ar Web: http://www.sepyme.gob.ar/programas/pacc/

16


Expertos Pyme

Descripción

El Programa Expertos PyME tiene como objetivo transferir a las MiPyMES argentinas el conocimiento especializado de profesionales con amplia experiencia en las distintas áreas que hacen al funcionamiento de las empresas. De esta forma, el programa actúa como puente entre el conocimiento de profesionales expertos y las MiPyMES. Este objetivo se logra ofreciendo a las MiPyMES un diagnóstico de su situación totalmente gratuito realizado por un profesional de primer nivel y facilitando el acceso a la implementación de un Plan de Mejoras, subvencionado al 50%.

Beneficios

 Expertos Pyme financia el 100% de los gastos del Diagnóstico y Elaboración del Plan de Mejoras  Consiste en el análisis de la problemática de la empresa solicitante y la definición de los posibles cursos de acción para su mejoramiento.  La asistencia se desarrolla en un máximo de 4 jornadas de 5 hs.  Tiempo máximo estimado de finalización: 45 días.  A su vez, financia el 50% de los honorarios del consultor a cargo de la Implementación del Plan de Mejoras (optativo)  A partir de la revisión y ajuste del Plan de Mejoras preparado en la Etapa de Diagnóstico, que puede abarcar distintos aspectos de la empresa, el empresario podrá solicitar esta segunda etapa a desarrollarse en un máximo de 8 jornadas de 5 hs.  Tiempo máximo estimado de finalización: 60 días Presentación. Todo el procedimiento se realiza vía Internet a través del Portal Web de Sepyme, ingresando desde a la aplicación para la carga de asistencias y búsquedas de profesionales. (Expertos Pyme – Empresas – Formulario). Compromiso de respuesta 48 hs. En caso de que el solicitante no se encuentre registrado previamente, el sistema generará automáticamente un usuario a fin de preservar la confidencialidad de sus datos. Una vez registrado podrá seleccionar uno o más profesionales de la base de expertos.

Procedimiento para la solicitud de una asistencia

Documentación. Sólo si la asistencia es aprobada, y previo al inicio de la misma, el empresario deberá presentar el “Formulario de Solicitud de Asistencia Técnica” con las firmas certificadas por Juez de Paz o Escribano Público. En el transcurso de la asistencia, el profesional experto seleccionado le acercará la “Cláusula de Adhesión al Plan” y el resto de la documentación accesoria. Requisitos.      

Ser Pyme. Estar radicada en la República Argentina. Estar inscripta en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Tener un mínimo de seis meses de facturación en la actividad declarada. Tener al menos un empleado en relación de dependencia en su nómina. Completar y presentar ante la Sepyme el Formulario de Solicitud de Asistencia Técnica. 17


 Quedan excluidas las empresas que no cumplan los requisitos mencionados y en particular las que desarrollen actividades financieras, servicios profesionales, de comercio mayorista / minorista y agropecuaria tradicional.  Se priorizarán las presentaciones efectuadas por “MIPYMES” cuya actividad económica esté incluida dentro de las cadenas de valor del Plan Estratégico Industrial 2020, a saber: o Cuero, calzado y marroquinería. o Textil y confecciones. o Foresto industrial. o Automotriz y autopartista. o Maquinaria agrícola. o Bienes de capital. o Materiales de construcción. o Química y petroquímica. o Medicamentos para uso humano. o Software y electrónicos. o Alimentos, puntualmente: las cadenas de valor avícola, láctea y porcina. Modalidad

Convocatoria Abierta Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

Contacto

Teléfono: (011) 4349-3689/3690 Email: expertospyme@sepyme.gov.ar Web: http://www.sepyme.gob.ar/programas/expertospyme/

18


Crédito Fiscal para Capacitación Es un instrumento que permite a las pymes obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea en actividades abiertas (dictadas en instituciones públicas o privadas) o cerradas (cursos a medida de la empresa). El programa contempla dos modalidades de acuerdo al tamaño de la empresa: Modalidad 1 (Grandes Empresas o Pymes Cedentes)

Descripción

Bajo esta modalidad pueden inscribirse grandes empresas que financian la capacitación de empresas pyme y reciben el reintegro a través del programa. Esta modalidad en el caso de empresas grandes establece un beneficio máximo del 8‰ del monto total que hayan destinado al pago de salarios (masa salarial) en los 12 meses previos a la presentación de su proyecto en Crédito Fiscal. Para empresas pequeñas o medianas (Pymes), el beneficio máximo alcanza al 8%. En ningún caso podrá superar los $40.000. Modalidad 2 (Empresas Pymes- Beneficiarias) Las empresas pymes podrán solicitar el reintegro de actividades de capacitación realizadas por sus dueños y/o empleados en relación de dependencia. El beneficio máximo al que pueden acceder no podrá superar el 8% de la masa salarial anual con los otros límites descritos en el Reglamento 2012. No podrán participar del programa aquellas empresas que tengan deudas fiscales nacionales o previsionales exigibles.

Beneficios

Se reintegrará hasta el 70% del monto de las actividades de capacitación tanto para actividades abiertas como cerradas. El beneficio podrá ascender al 95% si las empresas Pymes cumplen con los requisitos de priorización. En modalidad 1, estos requisitos los deberán cumplir al menos el 50% de las pymes beneficiarias Presentación del Proyecto. La empresa debe, una vez registradas la Empresa y la UCAP, completar y enviar el formulario de Proyecto de Capacitación, incluyendo una breve descripción de sus objetivos y la/s actividad/es de capacitación que contribuyan al cumplimiento de los mismos. Evaluación del proyecto.

Cómo participar del Programa

Compromiso de respuesta: 96 horas. Si el proyecto fuera pre-aprobado, se le comunicará a la empresa los términos del mismo y se le solicitará la documentación respaldatoria. En caso de no ser pre-aprobado, se notificará la evaluación y las posibles recomendaciones para su reformulación. Hasta este momento ni las empresas ni las Unidades Capacitadoras participantes deberán enviar documentación en papel. Aprobación y Ejecución de la capacitación. Compromiso de respuesta: 15 días 19


Una vez preaprobado el Proyecto y presentada la documentación respaldatoria , se aprueba el Proyecto, y las empresas pueden comenzar a ejecutar las actividades de capacitación. Importante: Si las actividades incluidas fueran Abiertas, la empresa podrá, a su cuenta y riesgo, realizar las actividades, y la Sepyme las reconocerá desde la fecha de la preaprobación. Rendición de Cuentas y Reintegro. Compromiso de respuesta: 60 días Las empresas presentarán las rendiciones de cuentas una vez que el proyecto se haya ejecutado y pagado. Se deberá completar el formulario de rendición de cuentas y enviarlo en soporte papel acompañado de la documentación requerida para la rendición. Modalidad

Convocatoria Abierta Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

Contacto

Teléfono: 0800-333-7963 Email: cfiscal@industria.gob.ar Web: http://www.sepyme.gob.ar/programas/creditofiscal/

20


Régimen de Crédito Fiscal - MTEySS Para el año 2012 se financian proyectos de hasta $ 300.000 para que las empresas capaciten a trabajadores ocupados y desocupados, o que contribuyan al fortalecimiento o la certificación de la calidad de gestión de Instituciones de Formación Profesional bajo el referencial de calidad del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y el IRAM. Por el costo de la inversión se otorgan certificados de crédito para cancelar los impuestos detallados en la normativa. La presentación se deberá realizar por Internet y en la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral correspondiente al domicilio de la empresa, en los meses de abril y julio de 2012.

Descripción

Mediante el Régimen de Crédito Fiscal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social las empresas pueden financiar proyectos que fortalezcan las competencias laborales de trabajadores ocupados y desocupados. Asimismo, permite a las instituciones de formación profesional la adquisición de equipamiento nuevo y su fortalecimiento institucional. Las empresas participantes reciben certificados de crédito fiscal que podrán ser utilizados para la cancelación de impuestos a las ganancias, ganancia mínima presunta, impuestos internos e impuesto al valor agregado. Se excluyen expresamente las obligaciones de la Seguridad Social. Las PyME pueden financiar proyectos por el equivalente al 8% (ocho por ciento) de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones abonados anualmente y sus respectivas contribuciones patronales. Las grandes empresas podrán financiar proyectos por el equivalente al 8‰ (ocho por mil) de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones abonados anualmente y sus respectivas contribuciones patronales. El monto máximo financiable por proyecto es de $300.000.- (trescientos mil pesos).

Líneas de Acción

Modalidad

   

Formación Profesional. Formación y certificación de estudios primarios, secundarios, terciarios o superiores. Entrenamiento para el trabajo para desocupados. Fortalecimiento y/o Certificación de la Calidad de Gestión de las Instituciones de Formación Profesional bajo el referencial Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social / IRAM.

Convocatoria Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 3 de Febrero 1940, piso 1º (3300) Posadas, Misiones

Contacto

Tel.: (0376) 4425093 / 4434195/7675 Email: drmisiones@trabajo.gob.ar Email Mterio: creditofiscal@trabajo.gob.ar 21


Web: www.trabajo.gov.ar

Oficina Municipal de Empleo Contacto: Ing. Daniel R. Ponce de Le贸n Roque P茅rez 1651, (3300) Posadas, Misiones (07.00 - 12.30 hs) Tel.: (0376) 4434254 Email: empleo_joven@hotmail.com.ar Web: www.empleo.posadas.gov.ar

22


Financiamiento y asistencia técnica para el sector turismo