Issuu on Google+

Adaptación de un cuento de PEDRO PABLO SACRISTÁN Cuento publicado con la autorización del autor español.

Alumnas autoras •BUSSETTO, ROMINA • BELLA, MELINA


Publicación gratuita para el trabajo de las alumnas en el marco de las microexperiencias del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior Clelia Fanny Castagnino. Tirada: 50 ejemplares. Ucacha, Córdoba, Argentina. Año 2011. Agradecimientos: A Pedro Pablo Sacristán, autor español, quien gentilmente cedió su relato para esta experiencia. Más información sobre el autor en: http://cuentosparadormir.com/ Diseño: Romina Bussetto y Melina Bella, alumnas de 3er. año del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior Clelia Fanny Castagnino. Software utilizados en la experiencia:  BiblioCRA Escolar Digital. Software que se descarga gratuitamente de http://www.catalogored.cl Sitio web del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile. OpenOffice.org Impres. Software libre y gratuito integrante de la suite de oficina de OpenOffice.org Ilustraciones Las imágenes fueron recreadas por las alumnas en el software gratuito BiblioCRA o extraídas de la página de imágenes libres http://www.openclipart.org . Espacios curriculares involucrados: Literatura en el Nivel Inicial, prof. Romina Alassia. Práctica Docente III, prof. Luciana Oviedo. TICs y la Enseñanza en el Nivel Inicial, prof. Mauricio Doliri. CAIE – INSTITUTO SUPERIOR CASTAGNINO. Detalles de la microexperiencia: El objetivo directriz fue la narración oral de un cuento por parte de las alumnas de tercer año sobre la base de imágenes proyectadas en la sala. Luego de la narración las estudiantes debían recuperar con los chicos el cuento. Tras una serie de reuniones multidisciplinares en el CAIE de la Institución, se dispuso que las alumnas realizaran un cuento con software libres y gratuito que cumpliera un doble propósito: pudiera ser narrado oralmente mientras se proyectaba, y trabajado por los niños de modo impreso. Así, nuestras alumnas podrían desarrollar las siguientes competencias: habilidades con TICS, selección literaria, narración y puesta en práctica con niños en la sala. La concreción de estos libros responden a esa iniciativa.

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Palabras iniciales del autor, escritas para esta publicación: Cada niño en vuestras manos es una varita mágica, y para mí es un honor saber que vais a utilizar uno de mis pequeños cuentos para agitarlos y extraer su magia. Con el afecto y la admiración que todo docente merece:

Pedro Pablo Sacristán


1

HABÍA UNA VEZ UN ELEFANTE QUE QUERÍA SER FOTÓGRAFO. SUS AMIGOS SE REÍAN CADA VEZ QUE LE OÍAN DECIR AQUELLO.


2

PERO EL ELEFANTE SEGUÍA CON SU ILUSIÓN, Y POCO A POCO FUE REUNIENDO TANTOS APARATOS CON LOS QUE FABRICO UNA GRAN CÁMARA DE FOTOS.


3

ASÍ QUE UNA VEZ ACABADA, PUDO HACER SUS PRIMERAS FOTOS, PERO SU CÁMARA PARA ELEFANTES ERA TAN GRANDOTA QUE MUCHOS SE REÍAN DE ELLA, Y EL ELEFANTE COMENZÓ A PENSAR EN ABANDONAR SU SUEÑO…


PERO NO FUE ASÍ. RESULTÓ QUE LA PINTA DEL ELEFANTE CON SU CÁMARA ERA TAN DIVERTIDA, QUE NADIE PODÍA DEJAR DE REIR AL VERLE.

4


5

USANDO UN MONTÓN DE BUEN HUMOR, EL ELEFANTE CONSIGUIÓ DIVERTIDÍSIMAS E INCREÍBLES FOTOS DE TODOS LOS ANIMALES, SIEMPRE ALEGRES Y CONTENTOS.


ASÍ, EL ELEFANTE SE CONVIRTIÓ EN EL FOTÓGRAFO OFICIAL DE LA SABANA, Y DE TODAS PARTES ACUDÍAN LOS ANIMALES PARA SACARSE UNA SONRIENTE FOTO.

FIN.

6


Esta historia sigue en casa‌ En familia, con diferentes materiales (tela, lana, botones, etc) , creamos nuestro propio elefante.


Trabajo realizado sobre un cuento de PEDRO PABLO SACRISTÁN

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR


El elefante fotógrafo