Convivencia primaria (1)

Page 116

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y PARA LA PAZ

Lenguas Extranjeras Las Lenguas Extranjeras ofrecen posibilidades para educar en la convivencia. El profesor de Lengua Extranjera fomentará en los alumnos el respeto hacia otras lenguas, hacia las personas que las hablan y sus culturas correspondientes. Inculcará a sus alumnos lo siguiente: – La valoración de la diversidad lingüística y cultural. – La actitud receptiva y respetuosa para las personas que hablan una lengua distinta a la propia. – La sensibilidad ante otra cultura distinta a la propia reflejada a través de la lengua. – La curiosidad y respeto por los aspectos más relevantes de la vida cotidiana y de otros aspectos socioculturales de los países donde se habla la lengua extranjera estudiada. – El interés por conocer la vida de otros pueblos y otros mundos. – El rechazo radical de actitudes y conductas xenófobas.

Área de Religión y Moral Católica El currículo escolar de Religión y Moral Católica (Orden de 20 de febrero de 1992 por la que se establece el currículo del área de Religión Católica en la Educación Primaria) recoge, en sus objetivos y contenidos, un planteamiento exhaustivo para la educación de la convivencia. El amor al prójimo es esencial en el mensaje cristiano. Los discípulos de Jesús deben vivir como hermanos: – Las relaciones del hombre con Dios pasan por el amor y cuidado del prójimo. – El Pueblo de Dios se caracteriza por la opción por los pobres, el perdón, la ayuda al necesitado, el amor al prójimo. – Jesús, con sus enseñanzas y vida, es el modelo supremo de convivencia y amor al prójimo. – La comunidad cristiana es comunidad de hermanos, cuya razón de ser es el amor al prójimo y la ayuda a los más necesitados. – La moral cristiana obliga a los creyentes a la construcción de un mundo en el que todas las personas y grupos pueden convivir en justicia y solidaridad. 116


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.