Page 1

MEMORIA DE ACTIVIDADES info@matres-mundi.org

matres-mundi.org

+34 934 190 015


SUMARIO 03

CARTA DEL PRESIDENTE

04

SOBRE MATRES MUNDI

05

NUESTRO EQUIPO

06

NUESTRO TRABAJO

07

¿DÓNDE HEMOS TRABAJADO?

08

PROYECTOS DE COOPERACIÓN

09

Rwanda

12

Etiopía

14

Campamentos de refugiados saharauis

15

Tanzania

16

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

26

COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES

27

LAS CUENTAS CLARAS

29

VOLUNTARIADO Y DESARROLLO ASOCIATIVO


M A T R E S M U N D I

03

Carta del Presidente

UN AÑO DE TRANSICIONES El año 2018 no ha sido un año fácil, pues hemos tenido que afrontar la reorganización del personal encargado de proyectos. En efecto la Sra. Catalina Rossi nos dejó por motivos profesionales, y desde aquí queremos agradecerle los años de dedicación a nuestros proyectos. En su lugar hemos contratado al Sr. Enric Royo, con una amplia experiencia en el mundo de la cooperación, y estamos seguros de que con su ayuda, experiencia y dedicación podremos ampliar nuestras actividades tanto en nuestra sede como en los países en desarrollo. Así, hemos podido continuar con nuestra ayuda a las casas maternas en Rwanda y hemos abierto un nuevo frente de cooperación con los campamentos de refugiados del Sáhara, gracias a la confianza que ha depositado en nosotros la AECID. El segundo reto del año ha sido el cambio de gestores de nuestra contraparte en Etiopía, donde seguimos plenamente volcados en la puesta en marcha del Centro Especializado Materno Infantil Kibur Hiwot y de la Escuela Internacional de Medicina Perinatal para África (ISPEMA), ya que seguimos convencidos de que la formación del personal sanitario es la pieza fundamental para mejorar la salud materna e infantil. En efecto, la Universidad Católica de Etiopía estrena nuevos responsables en la figura de los hermanos de La Salle Estados Unidos. En el mes de marzo hemos iniciado las consultas externas del centro, y durante el mes de noviembre han comenzado a desarrollarse de manera regular las actividades de formación de personal sanitario. Todo está listo pues para empezar en 2019 la apertura 24 horas y la atención de partos, incluidas intervenciones quirúrgicas, y no solamente para las pacientes del centro sino también para las de los centros de salud del distrito sanitario, actuando como centro de referencia.

2018, además de retos también nos ha traído un gran reconocimiento, el Premio ANESVAD a la cooperación sanitaria en África. Un premio a toda una trayectoria de esfuerzos e ilusiones en más de 15 países del continente, apoyando más de 60 centros sanitarios y maternidades. Ello nos lleva a desde ya pensar en la celebración de los 25 años de la fundación de Matres Mundi por el Dr. Josep Maria Carrera. No escondemos que los retos que nos esperan suponen un gran desafío económico para una asociación como la nuestra, por ello desde aquí queremos transmitir nuestro agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que nos han apoyado durante el año 2018, y esperamos que nos sigáis apoyando, y que la familia de Matres Mundi sea cada vez más numerosa. ¡Gracias!

Dr. Vicenç Cararach i Ramoneda


M A T R E S M U N D I

04

SOBRE MATRES MUNDI Matres Mundi es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, dedicada exclusivamente a la promoción de la salud materno infantil, especialmente en África Subsahariana. Desde su fundación en Barcelona en 1996, Matres Mundi ha desarrollado más de 250 proyectos de cooperación en todo el mundo. Matres Mundi tiene sus raíces en las personas profesionales de la sanidad que trabajan en diversas maternidades españolas; además se han sumado a su causa instituciones y organizaciones que tienen en común el compromiso para trabajar por una sociedad más justa.

MISIÓN Nuestro trabajo se basa en nuestro compromiso por garantizar el derecho a la salud de madres, niños y niñas en situación de extrema pobreza. Promovemos y facilitamos una asistencia sanitaria correcta, que evite riesgos innecesarios durante la gestación, parto, post parto y los primeros 5 años de vida. Para ello, trabajamos juntamente con la comunidad, autoridades locales e instituciones públicas y privadas.

VISIÓN

PROYECTO

Todas las personas involucradas en los proyectos de Matres Mundi, trabajamos por un mundo en donde la maternidad y la infancia se vivan en condiciones de bienestar físico y mental, superando las desigualdades sociales, económicas, culturales, religiosas y lugar de origen.

Los proyectos desarrollados por Matres Mundi se basan en las siguientes estrategias: Adaptación de los proyectos a la realidad concreta de cada área geográfica donde trabajamos. Responder, especialmente, a las demandas y necesidades sentidas y manifestadas por los titulares de derecho. Priorizar las áreas rurales. Entender los proyectos de cooperación como un proceso de aprendizaje mutuo. Poner énfasis en la prevención y no solo en la asistencia


M A T R E S M U N D I

05

NUESTRO EQUIPO del. Aragón

Presidencia

Vicepresidencia

Vicepresidencia

Vicenç Cararach

Josep M. Carrera

Ernesto Fabre

Vicepresidencia

Secretaria General

Tesorería

Xavier Carbonell

Eduard Viladomiu

Antoni Vilella

Vocales Josep M. Dachs

Mari Cruz Espinazo

Mayte del Hierro del. Euskadi

Jordi Bellart

Dolors Chacón

Bernat Serra

Federico Migliorelli

del. Canarias

del. Galicia

Nieves González

Helvia Temprano

Ángela Gregoraci

Esther Rebull


M A T R E S M U N D I

06

NUESTRO TRABAJO +150 proyectos de cooperación desarrollados 55 centros de salud equipados en África, Latinoamérica y Asia +500 sanitarios locales formados en África y Latinoamérica +25 proyectos de ayuda a maternidades en África y Latinoamérica 2 Casas Maternales construidas en Rwanda

SENOICCA

QUÉ HEMOS LOGRADO EN 22 AÑOS

1 Hospital Universitario Materno Infantil en Addis Abeba, Etiopía

SOTNEIMICONOCER

2018 Premio ANESVAD a la Cooperación Sanitaria en África 2015 Premio Joaquín Bonal de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares 2012 Premio Ordesa 2011 Premio Ramón Tesarach de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares 2010 Premio Flors Sirera del Colegio de Enfermería de Barcelona 2009 Premio de la Fundación Abbot a la Cooperación Sanitaria con Iberoamérica 2007 Premio Erich Saling


M A T R E S M U N D I

07

¿DÓNDE HEMOS TRABAJADO?

Latinoamérica México Cuba Nicaragua Colombia Ecuador Perú Bolivia Paraguay

Europa España Ucrania Bulgaria Albania Bosnia y Herzegovina

África y Oriente Argelia Madagascar Sáhara Rwanda Mauritania Tanzania Senegal Etiopía Gambia Líbano Côte d'Ivoire Ghana Benin Nigeria Camerún Guinea Ecuatorial RD Congo Malawi Mozambique

Asia y Oceanía Filipinas Islas Salomón


M A T R E S M U N D I

PROYECTOS DE COOPERACIÓN

08


M A T R E S M U N D I

09

RWANDA RULI

NEMBA

Matres Mundi trabaja en Rwanda desde hace más de 17 años. Trabajamos en los distritos rurales de Ruli y Nemba, ya que presentan altas tasas de mortalidad materna y perinatal. Una de las mayores causas es el difícil acceso al sistema sanitario de la población rural.

RUANDA

Rwanda es conocido como el país de las mil colinas, lo que quiere decir que posee una geografía muy accidentada. La población de las comunidades situadas en las zonas rurales, tienen que hacer frente a las escasas vías de comunicación en buenas condiciones que le puedan aproximar a un centro de salud.

Por ejemplo, cualquier gestante de estas comunidades que desee acudir a un Centro de Salud para realizar ya sea una consulta relacionada a su estado o para dar a luz, tiene que caminar muchos kilómetros hasta llegar al Centro de Salud más cercano. La situación se complica cuando es época de lluvia, en dicha estación los escasos caminos se ven bloqueados para el tránsito a pie o con cualquier vehículo. A esta situación hay que sumarle la capacidad adquisitiva de la población rural, que vive sobre todo de actividades económicas enfocadas a la subsistencia. Los recursos económicos de la familia destinados a la salud materna son muy escasos. Trabajamos en estos dos distritos con el fin de que toda la población gestante e infantil tenga acceso al sistema sanitario. Este trabajo es posible gracias a los socios locales, las Hermanas Dominicas de la Anunciata, quienes tienen a su cargo la gestión del Hospital de Ruli y del Hospital de Nemba.


M A T R E S M U N D I

10

CASA MATERNAL En el 2011 Matres Mundi inauguró la primera Casa Maternal en Rwanda. Esta Casa Maternal está ubicada en el distrito de Ruli y fue construida junto al Hospital de Ruli, socio local del proyecto. La Casa Maternal es un alojamiento temporal para las gestantes con alto riesgo obstétrico que viven en zonas lejanas a un Centro de Salud. Cada gestante albergada en la Casa Maternal, recibe los cuidado propios de su estado y tan pronto inicia el parto, es trasladada al Hospital. Según cada caso, la gestante regresa a la Casa Maternal para su recuperación. Tanto en la Casa Maternal de Ruli como en la de Nemba, desde su inauguración, no se ha producido ninguna muerte materna entre las gestantes que han pasado por el proyecto, ni se ha consignado ningún caso de fístula obstétrica. Durante 2018, Matres Mundi apoyó económicamente la gestión de la Casa Maternal, gracias a los fondos propios y de donaciones privadas. Gracias a ello, 75 mujeres gestantes han sido atendidas en la Casa, y han dado a luz sin sufrir ningún tipo de complicación.

PROGRAMA MUTUALIDADES Desde hace más de 10 años, Matres Mundi colabora con la comunidad de Ruli con el Programa de Mutualidades. Las mutualidades son un sistema de copago entre el Gobierno de Rwanda y la ciudadanía, por el cual cada persona debe invertir 5 € al año para acceder al sistema sanitario. Sin embargo, en Ruli muchas personas no pueden asumir esta cuota. En el 2017, Matres Mundi sufragó la mutualidad de 500 personas entre menores de edad, huérfanos, gestantes sin recursos y familias monoparentales del distrito de Ruli. Este grupo es identificado por las Hermanas Dominicas de la Anunciata, quienes se encargan de gestionar los fondos enviados. Dicha acción cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Navarcles.

ILU


M A T R E S M U N D I

CASA MATERNAL En el 2014 Matres Mundi inauguró la segunda Casa Maternal en Rwanda. Esta Casa Maternal está ubicada en el distrito de Nemba y fue construida al costado del Hospital de Nemba, socio local del proyecto. La Casa Maternal es un alojamiento temporal para las gestantes con alto riesgo obstétrico que viven en zonas lejanas a un Centro de Salud. Cada gestante albergada en la Casa Maternal recibe los cuidados propios de su estado y tan pronto inicia el parto, es trasladada al Hospital. Según cada caso, la gestante regresa a la Casa Maternal para su recuperación. Durante su estancia, las gestantes participan en actividades diversas de educación sanitaria (cuidado del hijo/a, anticoncepción, vacunas, prevención del sida, etc.). Asimismo, se realizan talleres como tejido y costura. Estos talleres responden al interés de las gestantes y las necesidades detectadas por la responsable de la Casa. Asimismo, reciben una dieta equilibrada y rica en micronutrientes, para corregir las bajas cifras de hematocrito que suelen presentar estas pacientes. Durante 2018, Matres Mundi apoyó económicamente la gestión de la Casa Maternal, gracias a los fondos propios y de la Fundación Roviralta. Gracias a ello, 79 gestantes han podido ser atendidas en la Casa a lo largo de 2018, sin sufrir ningún tipo de complicación.

11

ABME


M A T R E S M U N D I

12

ETIOPÍA ADDIS ABEBA

RUANDA

Etiopía es uno de los países más poblados de África Subsahariana y sin embargo carece de uno de los elementos más importantes de cualquier servicio de salud: profesionales sanitarios. Solo existe 2.5 matronas por 1000 habitantes y una 0.3 médicos por 1000 habitantes, esta falta de profesionales de la salud origina que miles de personas se queden al margen de una atención sanitaria de calidad. Una de las mayores causas es la migración de los pocos profesionales hacia otros países en busca de formación. En Etiopía existen escasos centros de especialización y los pocos que hay están mal equipados para brindar una formación adecuada.

Frente a esta situación la Sociedad Africana de Medicina Perinatal junto a Matres Mundi, diseñaron un programa para facilitar la formación a los profesionales sanitarios del país. Desde el 2010 se está trabajando en este programa, el cual consiste en el diseño general del programa, diseño arquitectónico, construcción, equipamiento y puesta en marcha del primer Hospital Docente Materno Infantil en el país. El socio local del proyecto es la Ethiopian Catholic University, en cuyo campus se ha construido el Hospital Docente. Este año 2018 finalmente se abrió el centro a consultas externas y se inició la actividad docente.


M A T R E S M U N D I

13

HOSPITAL DOCENTE MATERNO-INFANTIL El Centro Especializado Materno-Infantil “Kibur “Hiwot” tiene como objetivo mejorar la salud materno infantil en Etiopía, a través de la formación continua de profesionales de la salud materna y perinatal de Etiopía. Se ubica en el nuevo campus de la Ethiopian Catholic Univesity, socio local. Las instalaciones tienen un área de 1225m², de los cuales corresponde 805m² al centro sanitario y 420m² a la Escuela Internacional de Medicina Perinatal para África (ISPEMA).

ABEBA SIDD

Tras largos años de trabajo, a finales de 2017 se finaliza la construcción y equipamiento del Centro, y se inaugura con la asistencia de las principales autoridades. Durante 2018 se han iniciado diversos proyectos: formación de formadores, inicio de actividades asistenciales mediante consultas externas e inicio de actividades de formación en colaboración con los centros de salud del distrito. En 2019 se prevé la apertura de la actividad hospitalaria y el área de neonatología.

El Centro ha llegado a un acuerdo con los 12 centros de salud de la subcity de Nefas Silk Lafto de Addis Abeba, mediante el cual, el sistema público refiere a pacientes que necesitan de una prueba de laboratorio o de ultrasonidos, al tiempo que el centro programa formaciones para el personal sanitario de la red pública. Durante 2018 se han realizado formaciones en materia de reanimación neonatal, pre-eclampsia y eclampsia, así como hemorragia pos-parto.

Las formaciones realizadas en 2018 han alcanzado a cerca de 80 comadronas y enfermeras, las cuales han mejorado sus conocimientos de 74 a 89 sobre 100. Asimismo, la atención sanitaria en consultas externas desde el mes de marzo de 2018 ha atendido a cerca de 150 personas, 37 mujeres, 6 varones, 20 niñas y 7 niños, principalmente para pruebas de laboratorio (55%), visitas ginecológicas (23%), visitas pediátricas (11%) y de crecimiento y monitoreo (10%). Durante 2018 han cofinanciado este proyecto: Clínica Sant Jordi, Rotary International, Fundación Ordesa, Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y particulares.


M A T R E S M U N D I

14

CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS TINDUF (ARGELIA)

RUANDA

Los campamentos de refugiados saharauis ubicados en Tinduf (Argelia), acogen a cerca de 173.000 personas, según los últimos datos de ACNUR. Se trata de una población refugiada desde hace más de 40 años, en un contexto difícil. Los campamentos registran unos 5.220 partos anuales, los cuales son atendidos principalmente por las 47 comadronas que existen en los campamentos. A finales de 2018, Matres Mundi atiende la solicitud de dichas comadronas, que trabajan bajo el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, y elabora un proyecto para proveer de material sanitario y medicinas necesarias para mantener la atención a la salud reproductiva de las mujeres saharauis.

También incluye formación para la actualización de conocimientos del grupo de comadronas en materias relevantes para la atención obstétrica. Dicho proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Federación de Asociaciones Catalanas de Amistad con el Pueblo Saharaui, y en coordinación con Médicos del Mundo. La acción está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


M A T R E S M U N D I

15

TANZANIA TINDUF (ARGELIA)

RUANDA

Los datos disponibles de salud en Tanzania muestran que la mortalidad materna contribuye en un 2,3% a la mortalidad total. La mortalidad en neonatos en un 6,7%. Más de la mitad de las mujeres embarazadas dan a luz en casa en lugar de centros de salud y como tal no puede ser atendidas por personal especializado o tener acceso a la atención obstétrica de emergencia. Las causas de mortalidad materna son en la mayoría de los casos prevenibles, de ahí la necesidad de garantizar un aumento en la calidad de los servicios de salud prestados a las mujeres y los recién nacidos, que también incluye la disponibilidad de medicamentos en los servicios de atención prenatal y postnatal.

En colaboración y a petición del distrito tanzano de Rotary, Matres Mundi ha enviado a Dar-es-Salaam 200 ejemplares de la guía “Clinical Guidelines for Maternity Hospitals”, con el objetivo de reforzar la mejora de la atención sanitaria en distintas maternidades del país. Se trata del segundo año que Matres Mundi colabora en el refuerzo de la calidad de los servicios de salud materna del país.


M A T R E S M U N D I

16

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN


M A T R E S M U N D I

Durante 2018 Matres Mundi desarrolló diversas actividades en las cuales se combina la sensibilización sobre la situación de la salud materno infantil en los países donde trabajamos, la información sobre los proyectos desarrollados, y la implicación de la población mediante el voluntariado y la captación de fondos. Sin embargo, la novedad más importante en 2018 en este ámbito es la aprobación de la nueva Estrategia de Educación para el Desarrollo.

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO E INCIDENCIA La Estrategia, aprobada en la Asamblea General el pasado 24 de octubre de 2018, supone un primer paso para la creación de una política planificada de Matres Mundi en el ámbito de la educación para el desarrollo y la sensibilización e incidencia pública. Matres Mundi aúna en esta estrategia la educación para el desarrollo, la sensibilización y la incidencia, entendidas en su conjunto como actividades que tienen por objetivo concienciar a la sociedad en general y a colectivos concretos, en especial el sector médico, sobre las relaciones desiguales de poder como causa de la desigualdad económica y social de las personas, y sobre cómo las acciones individuales y colectivas, coyunturales y estructurales, pueden ser vectores de cambio y transformación para el fin último que no es otro que construir sociedades, más justas, solidarias y equitativas, con pleno respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, con especial énfasis en la igualdad entre hombre y mujeres y en la lucha por erradicar toda discriminación basada en el género. Matres Mundi reconoce que su trabajo en el ámbito de la EpD ha sido hasta ahora muy limitado. Sin embargo, se propone con esta estrategia una evolución de su acción en nuestra sociedad, pasando de las actividades iniciales que consideraríamos de primera generación, basadas en un enfoque asistencial, y de recaudación de fondos, a tender hacia unas intervenciones de quinta generación, que promuevan el concepto de ciudadanía global.

Líneas de trabajo a desarrollar Existe una amplia temática de graves problemas de salud e inequidad sobre la cual Matres Mundi puede desarrollar y ofrecer a la sociedad distintas actividades, desde la mutilación genital femenina, la fístula obstétrica a la mortalidad materna, todas ellas desde una perspectiva de género y derechos humanos que refuercen tanto el concepto de maternidad como un derecho a ejercer con dignidad, seguridad, libertad y sin discriminaciones ni violencia. Matres Mundi se propone fomentar la corresponsabilidad masculina en el proceso reproductivo, como un elemento estratégico de avance en la igualdad entre hombres y mujeres. Se ha empezado a trabajar en un catálogo de productos para ofertar, que incluyan talleres, charlas, exposiciones fotográficas, conmemoración de días internacionales relacionados con la maternidad y el derecho a la salud.

17


M A T R E S M U N D I

18

Educar y sensibilizar a la sociedad en general sobre la salud reproductiva como un derecho humano.

Incidir en el colectivo sanitario en la necesidad de implicarse en acciones de mejora del acceso a servicios de calidad de salud reproductiva.

Incidir en las sociedades cientĂ­ficas y profesionales en la necesidad de establecer redes globales de defensa de una maternidad digna como derecho humano bĂĄsico y de movilizar los recursos necesarios.

Educar y sensibilizar en la necesidad de eliminar toda prĂĄctica que atente contra la salud de las mujeres.

Concienciar a los hombres en la necesidad de promover una corresponsabilidad masculina en el proceso reproductivo, con el fin de reducir la carga que soportan las mujeres.


M A T R E S M U N D I

19

VII CONCIERTO DE PRIMAVERA 14 JUNIO Como cada año desde 2012, Matres Mundi organizó el Concierto de Primavera a beneficio del Hospital Docente de Addis Abeba y demás proyectos que llevamos a cabo en África. Este año, Units pel Gòspel, bajo la dirección de Laura Flores, fueron los encargados de amenizar la tarde en la Parroquia de la Bonanova de Barcelona. La actividad sirvió para dar a conocer al centenar de personas asistentes la situación de la salud reproductiva en Etiopía y en África Subsahariana, así como explicar el estado del programa LIfe for Africa, y en concreto el proyecto de Matres Mundi en Addis Abeba.

XXII CENA SOLIDARIA DE NAVIDAD 30 NOVIEMBRE Como cada año, Matres Mundi cierra el ejercicio anual con una cena solidaria de Navidad que, a modo de memoria, sirve para rendir cuentas sobre la actividad realizada a lo largo del año a las personas asociadas, representantes de instituciones financiadoras, donantes y simpatizantes de la entidad. El encuentro anual de la gran familia de Matres Mundi se realizó este año en el Hotel TRYP Apolo de Barcelona. Y fue posible gracias a la colaboración de diversas empresas, entre las que cabe citar a Nestlé, Maset, Julià Travel, Tejidos Lloveras, AN Grup, Artannia, y Autocaravanas Libertium. Durante la cena se realizó una presentación a las personas asistentes sobre los proyectos que Matres Mundi ejecuta en Rwanda, Etiopía, y Campamentos de Refugiados Saharauis, y se avanzó en las líneas de trabajo que se van a desarrollar en 2019, en especial de fortalecimiento institucional y de educación para el desarrollo.


M A T R E S M U N D I

20

III PREMIOS ANESVAD 2018 A LA COOPERACIÓN SANITARIA EN ÁFRICA 29 OCTUBRE En 2009 Matres Mundi recibía de manos de la Ministra de Salud, Trinidad Jiménez, el Premio ABBOT a la cooperación sanitaria en Iberoamérica, por el proyecto de soporte a la supervivencia materno-infantil mediante la capacitación de parteras empíricas y centinelas de salud en comunidades rurales del municipio de Tocobamba (Bolivia). Cumpliéndose casi una década de ese premio, Matres Mundi ha sido galardonada con el Premio ANESVAD a la cooperación sanitaria en África, en su categoría “Perseverar”. Se premia toda una trayectoria de más de veinte años de trabajo en África Subsahariana, que se inició en 1997, al año siguiente de fundarse Matres Mundi. La primera acción que se llevó a cabo en el continente fue el equipamiento del Centro Materno Infantil de Morogoro, en Tanzania, en colaboración con los Capuchinos de Cataluña y Baleares (SSIM). En 21 años, más de 80 acciones en 15 países de África, entre donaciones, formación, y proyectos de cooperación. Matres Mundi ha centrado su trabajo en el apoyo y mejora de los centros de salud, especialmente maternidades que necesitaban tanto de infraestructura como de formación de sus profesionales, o de material sanitario imprescindible para su actividad. Cerca de 60 centros de salud, hospitales y maternidades en toda África se han beneficiado de dichas intervenciones. Siempre con el objetivo de contribuir a la reducción de una de las injusticias y muestras de desigualdad más claras que existen en los países empobrecidos: que las mujeres pongan en riesgo su vida por dar a luz. La entrega de premios también ha servido para celebrar el 50 aniversario de ANESVAD en el Museo Guggenheim de Bilbao. La gala contó con la presencia de, entre otros, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, la presidenta de Anesvad, Garbiñe Biurrun, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien fue el encargado de entregar el Premio al presidente de Matres Mundi, Doctor Vicenç Cararach.


M A T R E S M U N D I

21

La gala tuvo como acto previo un programa en la CADENA SER, en la cual, tanto ANESVAD como las personas y entidades premiadas, entre ellas Matres Mundi, hicieron una exposición de la situación de la salud en África, y de los principales retos a los que se enfrentan en sus proyectos. Matres Mundi, desde el minuto 13:50 al 22:00 del podcast enlazado, dio una visión general de la situación de la salud materno-infantil en África, haciendo hincapié en que son los indicadores de mortalidad materna los más desiguales a nivel global, así como en lo fácil que es prevenir y solucionar buena parte de las complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto, y en la importancia de la formación del personal sanitario para atender dichas complicaciones, anunciando el inicio de la actividad formativa en el Hospital Universitario Materno-Infantil de Addis Abeba. El programa se puede escuchar haciendo click en la fotografía.


M A T R E S M U N D I

22

ASAMBLEA GENERAL DE PERSONAS ASOCIADAS 2018 24 OCTUBRE Mediante el informe de presidencia se controló la actividad y gestión de la Junta de Gobierno y de la Comisión Permanente, se aprobaron los presupuestos anuales de gastos e ingresos para 2018 y la memoria anual económica y de actividades de 2017. Asimismo, se presentaron y aprobaron los informes del área de proyectos, del área de gestión, y del área económica. Se eligieron nuevos miembros de la Junta de Gobierno, con lo que su estructura actual es la siguiente: Presidencia: Vicepresidencia:

Secretaría General: Tesorería: Vocales:

Vicenç Cararach Josep M. Carrera Ernest Fabre (Delegación Aragón) Xavier Carbonell Eduard Viladomiu Antoni Viella Josep M. Dachs, Mari Cruz Espinazo, Jordi Bellart, Bernat Serra, Nieves González (Delegación Canarias), Helvia Temprano (Delegación Galicia), Maytel del Hierro (Delegación Euskadi), Dolores Chacón, Federico Migliorelli, Ángela Gregoraci, Esther Rebull

La Asamblea de 2018 también sirvió para ratificar la aprobación de la Estrategia de Educación para el Desarrollo, Sensibilización e Incidencia de Matres Mundi. Asistieron cerca de un 10% de la base asociativa, con presencia de miembros de Cataluña y de Galicia.


M A T R E S M U N D I

23

JORNADA DE BIENVENIDA A RESIDENTES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA DE CATALUÑA 2018 20 JUNIO Organizada cada año por la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. En el acto, el Dr. Federico Migliorelli, miembro del Comité de Proyectos de Matres Mundi, hizo una presentación a las personas asistentes sobre nuestra asociación, su misión y objetivos, así como sobre los proyectos que se llevan a cabo.

CHARLA EN EL MASTER EN ENFERMERíA DE URGENCIAS HOSPITALARIAS - UB 2018 La profesora Esther Rebull, miembro de la Junta Directiva de Matres Mundi hizo una presentación a las personas asistentes al Master en Enfermeríade Urgencias Hospitalarias, en el Campus de Bellvitge, sobre nuestra asociación, su misión y objetivos, así como sobre los proyectos que se desarrollan en África


M A T R E S M U N D I

24

ENTREVISTA AL DR. FARGAS EN LA REVISTA VIUREUS MARZO 2018 El Dr. Francesc Vargas, representante de Matres Mundi en Tarragona, fue entrevistado por la revista ViuReus, en un artículo centrado en médicos de Reus colaboradores de ONGs que actuan en países en vias de desarrollo. En la entrevista se presenta nuestra organización Matres Mundi, quiénes la forman, cuál es su misión y, en concreto, el proyecto de las Casas Maternales en Rwanda. Junto a fotografias de su viaje, el Dr. Fargas explica su experiencia en el país, las importancia y los motivos por los que las casas maternales son tan necesarias. Además, habla de la exposición de fotografías que se organizó en Salou.


M A T R E S M U N D I

25

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS EN SALOU SEPTIEMBRE 2018 Hasta el 1 de marzo de 2019 se puede visitar la exposición fotográfica "Una Maternidad con Esperanza en Nemba" que organizó Matres Mundi en el pabellón del Teatre Auditori de Salou. A través de las imágenes, realizadas por los propios cooperantes, se da a conocer la labor de la organización en Nemba. De este modo se pone rostro a los proyectos de la ONG y se busca sensibilizar a la población sobre la realidad de la salud materno infantil en el continente africano, en donde con muy poco se puede lograr mucho. La exposición ha sido posible gracias a la iniciativa de los cooperantes Susana Abajo y Frances Fargas, además del apoyo del Ayuntamiento de Salou.

CHARLA EN EL CLUB GINECOLÓGICO EN REUS, TARRAGONA SEPTIEMBRE 2018 El Dr. Fargas también presentó el proyecto de las casas maternales de Rwanda ante los ginecólogos del Club Ginecológico de Reus, en la provincia de Tarragona, en una reunión que tuvo lugar el pasado mes de Septiembre. Esto ha podido dar a conocer las acciones de Matres Mundi a otros profesionales del sector.


M A T R E S M U N D I

26

COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES Matres Mundi ha mantenido como principales canales de comunicación las redes sociales y la página web. En especial, las redes sociales son consideradas por Matres Mundi como sensibilización de baja intensidad. Se trata de pequeñas cápsulas de información que muestran el trabajo de la entidad, sus objetivos, y sirven para difundir noticias y mensajes sobre las desigualdades e injusticias, así como los logros en materia de salud materno-infantil. Las nuevas tecnologías permiten llegar a un mayor número de personas e incorporar públicos más diversos de forma inmediata y con bajo coste. Como novedad este año cabe destacar la apertura de una cuenta de Twitter el 24 de mayo de 2018. En 7 meses, 35 tuits (5 al mes) han conseguido atraer a una cuarentena de seguidores, los cuales esperamos se multipliquen en los próximos meses, y que se unen a los más de 400 seguidores de la página de Facebook.

En Facebook hemos pasado de 370 a 422 seguidores, lo que supone un incremento del 14%. El máximo alcance de los posts se dio el 24 de mayo de 2018 con 180 visitas diarias. 36 posts se han publicado a lo largo del año, lo que supone una media de 3 al mes. Las redes sociales también nos han servido para mejorar el seguimiento de más de 250 perfiles relacionados con los ámbitos de trabajo de Matres Mundi, en especial ONGs, organismos públicos nacionales e internacionales, que nos ayuda a mantenernos actualizados sobre la agenda internacional en materia de salud, especialmente en los países donde trabajamos.


M A T R E S M U N D I

LAS CUENTAS CLARAS CUENTA DE RESULTADOS ABREVIADA. EJERCICIO 2018

25 27


M A T R E S M U N D I

28

INGRESOS 2018


M A T R E S M U N D I

29

VOLUNTARIADO Y DESARROLLO ASOCIATIVO Este 2018 Matres Mundi ha recibido 25 solicitudes de voluntariado de todo el Estado, principalmente de profesionales y estudiantes del ámbito de la salud. Ello supone un aumento del 312% en relación a 2017. Las solicitudes nos han llegado principalmente de Cataluña. Madrid, Asturias, Castilla-La Mancha, Euskadi, Extremadura, Andalucía y Baleares. En cuanto a la base asociativa, en 2018 se dieron 3 altas y 11 bajas de personas asociadas, lo que supone un descenso del 4%, cerrando el año con 190 personas asociadas. Las 3 altas se han producido en la provincia de Barcelona, y en cuanto a las bajas, 8 son de Barcelona, 1 de Sevilla, 1 de Albacete y 1 de Las Palmas de Gran Canaria. Cataluña sigue aportando la mayoría de la base asociativa con el 64% del total.

Base asociativa

Voluntariado

Hombres 4%

Hombres 44% Mujeres 56%

Mujeres 96%


gracias Agradecemos un año más a todas aquellas personas socias y voluntarias de nuestra organización. A todas ellas gracias por acercarse a Matres Mundi y compartir sus objetivos. Y gracias también a todas las empresas e instituciones públicas y privadas colaboradoras por hacer posible nuestro trabajo. Y también gracias a nuestros socios locales, que han hecho realidad la mejora de las condiciones de vida de tantas personas.

Profile for Matres Mundi

Memoria 2018  

Memoria 2018  

Advertisement