rvpm

Page 47

PASO 1: Selle toda la superficie de trupán con goma laca dándole unas dos a tres manos. Luego pase una lija muy suave para sacar imperfecciones.

PASO 2: Para realizar la parte exterior, aplique una mezcla de vinagre de vino tinto con acrílico Burnt Umber de Palmer. La proporción es de una cucharada sopera de vinagre con 5 a 7 gotas de color. Primero aplique una mano pareja y, cuando esté casi a punto de secar, ponga la mezcla en forma irregular dejando algunas partes sin pintar. Espere a que comience el secado, y cuando note que está más espeso, mueva la superficie en todas las direcciones. PASO 3: Si el resultado queda muy parejo, antes que termine el secado saque un poco de la mezcla en algunas zonas, utilizando una esponja húmeda y estrujada o un papel absorbente seco.

PASO 4: Una vez seco, aplique nuevamente la mezcla en forma irregular. Espere un poco y mueva la superficie de manera que el propio movimiento dé las formas irregulares. Si fuera necesario, se puede ayudar con una esponja húmeda para sacar el exceso de pintura. PASO 5: Efecto final de la técnica con vinagre.

PASO 6: Para hacer la delgada guarda, coloque dos tiras de masking tape en forma paralela con unos milímetros de separación. Con un pincel de poncear o estarcir, pinte en la separación de las dos cintas con acrílico color Wheat con un poco de Vermont Clay, de Palmer.

PASO 7: Para hacer el color oscuro que va entre los dos filetes claros, pinte en forma pareja con barniz semibrillo al agua de color nogal, y antes de que se seque, pase encima un pedazo de bolsa plástica arrugada. Si se desea un tono más oscuro, aplique una capa más gruesa de barniz. Se repite nuevamente el procedimiento del filete interior. PASO 8: Para el enchapado en diagonal, que va en el centro de la mesa, enmascare de manera que quede sin cubrir la mitad izquierda inferior y la otra mitad superior derecha. Pinte con tres pinceles diferentes las líneas en diagonal con barniz al agua color nogal y acrílico color Caramelo diluido en barniz incoloro. Estas líneas se van barriendo de manera que se mezclen los colores. Se debe ir hasta el final con el pincel para que al sacar el masking tape, las líneas que se encuentran frente a frente en ángulo de 90ª, sean completas. Después enmascare los cuadrados ya pintados (cuando estén completamente secos) para hacer el mismo trabajo en las zonas opuestas. Finalmente, para lograr el color definitivo dé una mano suave de goma laca cuando ya está completamente seco (ojalá un día después). Selle con barniz al agua opaco o laca vítrea, si prefiere una terminación brillante.

Variando los colores de base y las mezclas, Ximena López nos muestra que es posible jugar con los distintos efectos que da el vinagre. En estos casos, por utilizarse una base clara se usó vinagre de vino blanco.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.