Page 1

MATERIA p r i m a

MATERIA prima Cultura al alcance de sus manos

Pintura decorativa Criticismo en el arte por Martín Soria Sergio Lay y sus recuerdos inventados Fernanda Rovarella una artista de excepción.

19

Entretenidas técnicas con los más destacados talleres.

$ 2.800. Regiones I, II, XI y XII afectas a recargo flete $ 200

junio 2002

AVISO


EDITORIAL

E

n esta edición hemos querido desarrollar uno

de

MATERIA prima Nº 19, junio 2002 Directora Alejandra Ferrer Parragué Asistente de dirección Carmen Quiroz Morales Periodista Valentina Eytel Pastor Diseño Richard Santibáñez Cornejo Fotografía Fernando Krause Castro Producción Equipo Materia Prima

sus temas favoritos: “Pintura decorativa”. Ella nos entrega una amplia gama de posibilidades a la hora de decorar tanto pequeños como grandes espacios, por lo que es un arte tan versátil que permite trabajar los más variados proyectos. En muchas ocasiones, las técnicas que hoy se utilizan nos recuerdan a aquellas de antaño, que decoran más de algún objeto atesorado en nuestros hogares, ya sea por su riqueza visual o por su “herencia familiar”. Estas antigüedades se han preservado gracias al cuidado que han recibido, pero también por la correcta aplicación de la técnica y la calidad de los materiales. Este punto creo que es de suma importancia, pues si su trabajo no se desarrolla de la debida forma, éste no llegará a ser una “antigüedad”. Así, el paso de los años se encargará de pasar la cuenta, y todo su esfuerzo y creatividad se desvanecerá en el tiempo. Actualmente, la amplia gama de productos que nos surte el mercado nos permite trabajar pensando en la preservación de estos objetos, para que así su obra pueda ser, en el futuro, una “cotizada herencia”. Como verá en las siguientes páginas, destacados artistas nacionales e internacionales han compartido con Materia Prima sus técnicas y trucos para que, a la hora de poner manos a la obra, sus resultados queden sorprendentes.

Gerente Comercial Gustavo Serrano Gildemeister Ventas Cecilia Awad Ayala Distribución Ivan Zúñiga

No deje de visitar nuestra página web: www.revistamateriaprima.com

Editada y Publicada en Chile por Publicaciones Editoriales Santa Clara Ltda. Representantes legales: Alejandra Ferrer Parragué y Gustavo Serrano Gildemeister, domiciliados en Club Hípico 682, Santiago de Chile, teléfono: (56-2) 689 3665, fonofax: (56-2) 689 3986, e-mail: mprima@manquehue. net. ISSN 0717-5086. Precio: $ 2.800. Las I, II, XI y XII regiones de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de ­$ 200. Distribuida por ALFA. Representantes exclusivos para Colombia, Comercializadora Jozak. Derechos reservados © copyright MATERIA PRIMA. Las publicaciones publicitarias son de exclusiva responsa­bilidad de los avisadores. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. Impreso por QUEBECOR WORLD CHILE S.A.

4

Materia Prima


Cristicismo en el arte.

13

Colecciones

14

El artista de hoy.

18

Historia

22

Talleres

24

Sonia Müller y Eliana Fernández

SUMARIO

10

Por Martín Soria

Recuerdos inventados de Sergio Lay Técnicas que perduran Formakit, artículos de madera

13

18

22

24

34

38

50

58

El toque de buen gusto

34

Alma del Valle y Rossana Fortunato La magia del tiempo

38

Dina Valencia

42

María Isabel Walsen

50

Fernanda Rovarella

58

El bazar de la fortuna

62

Jardines

66

Direcciones

67

Plantillas y diseños

Muebles con textura Diseños que inspiran Una artista de excepción Entre el pasado y el presente Trabajos de Otoño e Invierno

42

Materia Prima

5


Ya se está armando la IV Feria Internacional de Artes Decorativas y Decojardín. ¡No se quede fuera de esta espectacular muestra! Auspicia:

Del 24 al 27 de octubre en CasaPiedra

Para mayor información, llame al 689 3665 o al 689 3986, o diríjase a nuestras oficinas en Club Hípico 682, Stgo. Centro.


DÉCOUPAGE Y PAPEL

PRÓXIMA EDICIÓN Si el año pasado se sorprendió con el découpage, no podrá perderse el próximo número de Materia Prima, que trae los últimos diseños en servilletas y los más novedosos proyectos para realizar.

APARECE EL 6 DE AGOSTO


MATERIA prima y revista

Revista Materia Prima organizó, con el alto auspicio de Pinturas Sherwin Williams, cuatro seminarios dictados por la destacada artista argentina Fernanda Rovarella. Conocidas artistas y profesoras nacionales participaron en estos cursos. Debido al gran éxito de estos seminarios y, porque usted lo ha solicitado, volveremos a tener entre nosotros a Fernanda Rovarella entre los días 2 al 6 de julio desarrollando interesantes técnicas. No se pierda la oportunidad. Reserve su cupo llamándonos al 689 3665.

Nuevos seminarios

Margaritas en relieve. Martes 2 de julio de 2002 Horario: 16:00 a 19:00 hrs.

Collage de flores. Miércoles 3 de julio de 2002 Horario: 09:30 a 13:30 hrs. y 15:00 a 19:00 hrs.

Postigo. Jueves 4 de julio de 2002 Horario: 09:30 a 13:30 hrs. y 15:00 a 19:00 hrs.

Cupos limitados Imitación ladrillo. Sábado 6 de julio de 2002 Horario: 09:00 a 14:00 hrs.

8

Materia Prima

Imitación mayólica. Viernes 5 de julio de 2002 Horario: 09:30 a 13:30 hrs. y 15:00 a 19:00 hrs.


Para realizar sus diferentes proyectos de pintura decorativa, Comercial Praben le ofrece una amplia gama de productos.

PUBLI REPORTAJE

Muebles

SELLO ESPECIAL

Dar a sus muebles un aspecto particular, que lo distinga por la originalidad y calidad, es posible gracias a los diferentes productos que Enrique Pradenas ofrece Comercial Praben. Así, en el taller de María Isabel Walsen nos muestran cómo pintar esta silla con sténcil y pátina al agua. Materiales: Acrílicos Palmer: Nutmeg Nº 1744, Honey Dew Nº 1719, Burnt Umber Nº 1730, Rojo Nº 1710, Leaf Green Nº 1720, Caramel Nº 1712 y Holly Berry Nº 1730. Barniz satín de Palmer • Pátina al agua color café Sarina Creative • Pinceles ponceadores Royal, Nº 3/8 • Brocha Royal Nº 1 • Sténcil, en este caso con diseño de frutillas • Vela • Esponja de virutilla fina 1.- Se da una base con acrílico Palmer Nutmeg Nº 1744. 2.- Se le aplica vela en algunas zonas. 3.- Se pinta con acrílicos Palmer Honey Dew Nº 1719 con una gota de Burnt Umber Nº 1730. 4.- Con una esponja de virutilla fina se va raspando la silla, para que así quede con aspecto envejecido. 5.- Se ubica el sténcil y se pinta con acrílico Palmer Rojo Nº 1710 y las hojas con Leaf Green Nº 1720. Se sombrea utilizando acrílico Palmer Caramel Nº 1712 y las frutillas con Holly Berry Nº 1730. Para aplicar los tonos acrílicos se usaron pinceles ponceadores Royal de 3/8. 6.- Una vez que la pintura esté seca, se aplica el barniz satín de Palmer, usando una brocha Royal Nº 1. Para realzar el efecto envejecido, se aplica la pátina al agua color café de Sarina Creative. 7.- Finalmente, se deja secar.

En el taller de María Isabel Walsen se pintó esta silla, para lo cual se utilizaron diferentes tonos de acrílicos Palmer y una pátina al agua color café Sarina Creative, que da el efecto envejecido. Para lograr una mejor terminación en la silla, se pintó con el sténcil por la parte de abajo, para que al plegarse también luciera el diseño.

Materia Prima

9


Criticismo en

el arte por Martín Soria

El Cardenal, Rafael

G

eneralmente hablando, arte es entendido como la “producción

y exaltación de lo bonito”, pero otras apreciaciones entienden el arte como demostración expresiva, independiente de lo bonito. Hay quienes ven el arte como

un útil para sorprender; unos

sostienen que el arte debe contener un alto estándar de desarrollo, que

mientras

otros, sostienen que la expresión

artística es únicamente válida para el creador, quien debe explicar lo que ocurre en su interior con los elementos más puros. El arte abarca todos estos y otros muchos significados. Tolstoy interpreta el arte como “ lenguaje de las emociones”.

Los miem-

bros de la escuela Idealista, entre ellos el italiano Benedetto Croce, define el arte como la expresión intuitiva de impresiones

personales.

Como

podemos apreciar existe un sin número de puntos de vista y de definiciones sobre la identidad del arte. La mayoría

de los grandes filósofos,

han dedicado especial

atención al

estudio del valor, de la función y de la experiencia del arte, con la pretensión de descubrir y conocer cual es el origen, identidad y propósito del mismo.

10

Materia Prima


TEORĂ?A DEL ARTE Inmaculada, Murillo Materia Prima

11


TEORÍA DEL ARTE

valor en la actividad artística.

En su estudio se encontraron con

cualquier cualidad contenida en el

Cual es el nivel o estándar de valor con

grandes incógnitas a resolver, incógni-

objeto creado como un valor conteni-

el cual comparar las obras de arte

tas relativas a:

do y perteneciente

- Las bases para el criticismo.

- La determinación de la naturaleza del

independiente del observador o apre-

En especial para determinar el signifi-

impulso creativo.

ciador.

cado y aplicación de términos como

Qué es lo que posibilita la creación y

Esta visión ha desarrollado sistemas de

belleza,

qué aspectos intervienen en ella.

medidas, criterios, o elementos de

fealdad etc.

- La determinación del placer de la

La tendencia del criticismo utilizada

apreciación.

hasta hoy se fundamenta en dos

Qué es lo que me hace sentir bien

grandes agrupaciones que podríamos

cuando aprecio algo.

designar como la agrupación de los Objetivos y la agrupación de los Subjetivos. La teoría fundamental del criticismo objetivo tiende a definir la belleza o

al objeto en sí,

comparación que han fomentado la tendencia a matematizar los estándares encerrando dichas apreciaciones en un criterio dirigido al mejoramiento del objeto, enten-diéndolo como inde-

- El cómo y donde diferenciar entre las

pendiente del apreciador.

actividades artísticas y el resto de las

EL CRITICISMO OBJETIVO define la

actividades humanas.

BELLEZA como un valor PERTE-

Qué es arte y qué no es arte

NECIENTEALOBJETOINDEPENDIENTE

- La determinación del estándar de

del APRECIADOR La teoría fundamental del criticismo

Virgen con niño, Morales

Subjetivo, define la belleza como la respuesta del objeto que produce una sensación en el apreciador. EL CRITICISMO SUBJETIVO define la BELLEZA como la RESPUESTA DEL OBJETO que produce UNA SENSACION EN EL APRECIADOR Esta respuesta puede ser evaluada, como sensación placentera o coherente con el apreciador. Las teorías subjetivas

tienden

a

negar

cualquier

estándar comparativo puesto que la apreciación es única y personal. El criticismo analítico y comparativo es necesario para la valoración y expansión del desarrollo artístico pero debe estar fundamentado en paradigmas universales

El auténtico criticismo no

implica prejuicios, sino que verifica aspectos de comparación que permiten la expansión de una identidad universal. Por esta razón es necesario encontrar respuestas claras a las interrogantes sobre el origen, identidad y

12

Materia Prima


El encanto de

ORIENTE

A

El milenario arte de aplicar capas de laca, como una forma de decorar cajas y muebles, nos presenta el coleccionista Enrique Pradenas. Desde Asia, esta técnica llegó a Europa cautivando por su complejidad y belleza. partir del siglo XVII, Europa

entales tan en boga durante esa época.

tan preciado. Se utilizaban, además,

comenzó a ser invadida por todo

El proceso de fabricación era muy lento,

oro y plata para los diseños.

tipo de artículos orientales: muebles,

completamente

el

Enrique Pradenas hace la salvedad que

mesas o roperos eran algunos testimo-

laqueado implica que se pone un color

las cajas lacadas son aquellas chinas o

nios de un arte con siglos de tradición.

de base sobre la superficie, encima se

japonesas en las que sólo se utilizan los

Los di-seños cautivaban a los gustos

pintan las figuras y luego se aplican

colores rojo y negro, mientras que las

más exigentes, pues representaban la

varias capas de laca. Esta superposición

laqueadas pueden tener más tonos. Es

flora y fauna de las regiones en que se

de capas permitirá el acabado brillante

importante conocer la diferenciación,

hacían,

por

lo

que

a

mano,

pues

pues, el hecho de que en

comenzó una gran de-

China

manda

adquirir

laqueado con los diseños

estos

maravillosos

tradicionales, hace que los

objetos

pro-venientes

ojos

por

aún

se

haga

inexpertos

el

puedan

de China y Japón.

comprar una pieza por una

Uno de los productos

antigüedad,

que más llamó la aten-

realidad está fabricada en

ción de la alta sociedad

estos días.

europea

las

Por ello, las cajas antiguas

cajas laqueadas. Como

corresponden a coleccio-

explica el coleccionista

nes muy exclusivas, según

Enrique Pradenas, fue

explica

durante la era victori-

porque nunca se fabricaron

ana

cajas

en Chile, sino que se impor-

alcanzaron su máximo

taron desde Europa a partir

apogeo,

ante

del siglo XIX. A esto se

tanta demanda comen-

suma el hecho de que la

zaron a fabricarse en

mayoría de ellas esté desar-

que

fueron

estas pues

Europa. Eso sí, manteniendo los diseños ori-

COLECCIONES

CAJAS LAQUEADAS

cuando

Pradenas.

en

Esto,

Cajas gentileza de Joaquín Pacareu, Enrique Gigoux, Obolo y Marcela Lascano.

Materia Prima

13


ENTREVISTA A SERGIO LAY

Recuerdos

por Martín Soria

INVENTADOS E

porque en la realidad humana no se da.

todo aquello que tenía importancia a

en los recuerdos inventados.

La incoherencia del arte es sólo un

un tamaño ínfimo desacralizándolo

La vida misma es un recuerdo, basta

reflejo de la humana hipocresía. La

todo a su paso. Ni siquiera el arte esta-

escuchar el testimonio de la joven ado-

actualidad brinda tributo al sentido de

ba a salvo. Sergio Lay dice querer

lescente Anne Frank, quien vivió dos

la inutilidad teatral, a la “iniciática” del

romper con la excesiva búsqueda de

años de su vida escondida en un sóta-

humor híbrido.

coherencia.

no de Amsterdam, en una situación

En los trabajos de Sergio Lay, se inser-

“Mi pintura es una forma de vida, no es

inimaginable para quienes no compar-

tan entre las construcciones, objetos

un acto ajeno a mí sino absolutamente

timos ni el momento, ni su lugar. Diario

perso-nales

contenido

mío, que tiene que ver con mi manera

de una joven, es el testimonio de un

emocional, como fotografías, textos de

de vivir. Si tuviera que pensar en alguna

recuerdo. Además, es una obra de arte

su diario, etc. Formas que estructuran

manera de situarlo, pensaría en el sur-

que transforma una horrible realidad

un contenido trascendente que ali-

realismo”.

en sentimientos, que varían de lo

menta el sentido de inmortalidad y

Sergio Lay estuvo realizando un trabajo

extremado a lo inocente, de la pureza a

permanencia. Algo semejante a los tra-

introspectivo, reflexivo e íntimo, en el

la melancolía. Recuerdos de una esce-

bajos de Ben Freeman.

Museo de Arte de Gerona. Su propues-

na su-rrealista compartida por el pasa-

En la persona de Sergio Lay, un prin-

ta consistió en reflexionar sobre la pal-

do y el presente.

cipio de insubordinación minaba, en

eta clásica, para eso preparó una insta-

-¿Te gustaría reinventar tus recuerdos y

gran secreto el mundo, reduciendo

lación compuesta por once paletas

l poder del arte radica por entero

de

hacerlos placenteros, significativos y

preparadas con resinas fotosensibles.

adorables?

La paleta es donde se cocina dice

-¿A quién no le gustaría inventar recu-

Sergio. En la paleta quedan los gestos y

erdos complacientes, o recuerdos que

reflexiones. Fotografié en la paleta mis

signi-fiquen coherencias verídicas y

imágenes, entre desgarros de papel,

realizaciones completas, que suplanten

restos del bote que sugería el viaje,

nuestros recuerdos de lo material y de

restos de los pastizales que general-

lo concreto?

mente utilizo en mis imágenes. Ocupé

Inventar recuerdos es algo que a casi

mucho la imagen del dolor de Cristo. Al

todos nos ocurre, y en especial a los

sublimar el dolor, pasar al otro lado es

artistas. El artista inventa sensaciones

un acto de limpieza. Fue recurrir yo

de plenitud, inventa también objetos

mismo a eliminar la tela y dejar a la

de significación y, por supuesto, inven-

vista la reflexión. Cada persona tomaba

ta el hecho completo. Debe inventarlo,

14

cargados

Materia Prima

Sergio Lay

la paleta en sus manos, como quien


E L A RT I S TA D E H OY

toma la reflexión del pintor. ¡Se produce una paradoja entretenida! “A partir de eso, cuando regresé a Chile, recuperé esos personajes y empecé a cons-truir figuras, nudos, monitos que formaban una paleta. Otros monitos daban forma al Museo de Bellas Artes. Las figuras terminaban dando forma a lo que ellos mismos construían. En otros cuadros aparecen figuritas de hombres, que al caer se transforman en ondas híbridas, pero son ellos mismos, no hay líneas. Aquí empiezo a caer en lo que es la fragmentación, y ahí me intereso por la física cosmológica. Empiezo a comprender cómo se separan los colores, átomos, moléculas y empiezo a ver lo que es la desestructuración de los cuerpos. Es como empezar a ser sensible a que cuando llueve, cada gota de agua refleja, se reflejan entre ellas y reflejan su alrededor. Y que después se destruye y sigue reflejando cada una el total. Mi pintura es una forma de vida, no es un acto ajeno a mí, sino absolutamente mío”. Sergio no puede eludir su inconformis-

Titulo Técnica Medidas

: “La creación de los dioses” : Acrílico sobre tela. : 100 x 120 cm.

Titulo Técnica Medidas

: “Tragafuego” : Acrílico sobre tela. : 40 x 23 cm.

mo, pero no creo que ese inconformismo se traduzca únicamente en obras de carácter poético o plástico. En los confines de estas obras hay, no obstante, espacio suficiente para asignarle un sitio especial a los objetos surrealistas. Pero hablar de surrealismo es hablar de valientes guerreros arriesgados, de personajes iconográficos de una sociedad hermética, la sociedad de la Europa idea-lista, de los años 1910 al 1940. Esa Europa,

definitivamente,

no

es

la

Europa de hoy. Hoy es normal ser surMateria Prima

15


porque no puede dejar de pintar. Puedo

mente y otros pintan lo externo a su

realista, expresionista, experimentalista

renunciar a cosas mías, pero no a pintar,

mente. Hay pintores que pintan lo cor-

e instalacionista, pero firmar una rueda

pinto porque necesito pensar en imá-

póreo y otros que pintan sus fantas-

de bicicleta y pretender elevar a la cali-

genes.

mas. Hay pintores políticos, que generan

dad de obra de arte una pala de nieve,

con la instalación la manifestación de

o una percha, como lo hizo Marcel

-¿Qué priorizas, el signo o el significa-

algo interno, mientras que otros simple-

Duchamp, en 1916, o pretender romp-

do?

mente muestran, o se quedan en lo

er los esquemas de la tradición con “Les

-En mi trabajo se encuentran las dos

externo.

Demoiselles d´Avignon” en 1907, ese si

cosas. Busco, de la forma física a mi

-¿Te preocupa que otros te entiendan?

fue un acto de valentía. Reconocemos a

pensamiento. De repente un día me

-Una cosa es entender lo que yo entien-

estos grandes y arriesgados personajes,

muero y mi mente desaparece.

da, y de lo demás espero que lo

por su determinación en do-minar las

degusten. Cuando cocino: yo preparo

nuevas dimensiones de la naturaleza

-¿Tú crees que desaparece?

el plato, y mi invitado espero que lo

humana y por su determinación a man-

-Mira, mi madre está con Alzheimer, su

goce. El movimiento del panadero es lo

tener a Europa en la cima del mundo,

mente desapareció, lo que queda es

que tú te comes, además de la masa, te

tal era la densidad de la Europa del

una repetición de recuerdos, de los que

comes la reflexión del panadero.

primer decenio del siglo veinte. Y tal era la densidad y el arraigo de sus

ella ya no se hace cargo. Si algo sabemos de la mente del ser humano, es por

-¿Cuáles son tus sustos?

pioneros.

las cosas que se materializan, o formas

-No lograr dominar el susto, o el miedo.

Sergio Lay es polifacético, se mueve en

físicas. Sin esas formas físicas no habría

¿Qué he logrado hacer con la soledad?

rangos que van desde la figuración del

desarrollo. Es interesante la postura de

Hacerme amigo de ella y no entrar en

rea-lismo

los budistas, ellos entregan todo, y

conflicto y caer en un estado de paz.

abstracta, pasando por el surrealismo.

entregan formas simples como poe-

Hay un escritor, creo que se llama Vila

Incluso escribe y explora en el terreno

mas, frases que utilizan como senderos

Matas, que escribe recuerdos inventa-

de la filosofía.

para entender y eso es lo que yo busco

dos y vive esos recuerdos ficticios. Los

con mi pintura, entender. Del conjunto,

catalanes tienen en la mente un juego.

busco entender la comunicación del

Más entretenido que ver una pintura

cómo convivir. Cómo hacer entender al mundo que estoy vivo y que estoy interactuando con él. Uno interactúa con las formas, con los animales, entender lo que es el amor, la gentileza, la entrega, etc. ¡Mira, tienes un Lucien Freud en el taller! Él busca entender su mundo. Velázquez tenía un vínculo con la fotografía para entender. En algunos es la gimnasia, en otros, es otro aspecto, por eso se inte-rrumpen espacios y genera al hombre una situación de ruptura. Cuando entras al espacio intervenido no entras al espacio, sino que entras a la mente que lo compuso. Yo pinto mi

16

Materia Prima

hasta

Titulo Técnica Medidas

la

experimentación

: “La corona” : Tinta china sobre papel. : 40 x 23 cm.


E L A RT I S TA D E H OY

“No puedo hacer nada con mi pasado pero sí puedo cambiar mis recuerdos”. Me interesa captar la imagen mental sin depender de lo formal. En las Meninas, estamos viendo la mirada del pintor, no el cuadro. Es en el cuadro donde él nos muestra cómo es él, o cómo era el rey o la reina. Velázquez se toma el poder de mirar como miran ellos, sus personajes, pero es un acto mental nada más. -¿Dónde estudiaste? -Estudié en la Facultad de Arte de la Chile, pero me retiré porque era de una lentitud espantosa, fue un desastre espantoso y me retiré en cuarto año. ¡Tenía demasiadas ganas de trabajar, para el ritmo de aquella escuela! En 1985 me fui a Madrid, y estuve un año allí estudiando en el Museo del Prado, que fue mi mejor universidad. ¡Ahí me cuestioné todo! La opción de hacerlo bien,

pasa por

exigirse en todo. Las exigencias de acá eran mediocres. En el fondo, aprendí qué debía hacer con mi pintura, una manera de aprender a existir con la pintura. Al regresar a Chile, hice clases Titulo Técnica Medidas

en el Instituto de Arte Contemporáneo. Antes, había hecho clases en la escuela

: “La realidad y la fantasía” : Acrílico sobre tela. : 90 x 120 cm.

experimental artística. de

Roberto

Matta

Echaurren,

es

pia mente los visualiza.

-¿Qué experiencia tienes con el merca-

escucharle conversar con su mente. Yo

do chileno?

anoto todo lo que pienso, o lo anoto

-¿En quién depositas tus raíces?

-El mercado chileno es inmaduro, pero

pintándolo. Anoto cuál es mi rollo. Me

-En el mestizaje. Una parte oriental,

ha intentado desarrollarse, a pesar de

gusta todo lo que tiene que ver del

otra parte occidental, genera en un

que creo que colapsó con la presión

cuerpo para adentro. Odio pintar una

niño una cantidad de preguntas y una

económica por sobre el valor artístico.

pared, pero me encanta divertirme

manera de ver la vida, donde se unen

El impacto de la presión económica en

pintando un cuadro. Se puede visuali-

dos partes del mundo, que son muy

el artista es muy fuerte. Muchos pin-

zar una neurona, pero no pueden visu-

diferentes y me hacen elegir. Y aquí

tores no se atreven a moverse por la

alizar ni un solo pensamiento. Sin

viene la respuesta. De Oriente me llega

dependencia del estatus.

embargo dentro de tu mente sí. La pro-

el movimiento, el gesto que fue traba-

Uno pinta

Materia Prima

17


HISTORIA

PERDURAN

Técnicas que

Tanto el velador (de roble americano) como la silla están trabajados con la pintura de albayalde. La silla es original de la sra. Blanca Vergara, dueña de la Quinta Vergara. Gentileza de Mandarino.

18

Más allá de las modas, la tecnología, o los materiales disponibles, existen ciertos métodos de pintura decorativa que han permanecido durante siglos. Su belleza y calidad son algunas de las características que han hecho de estas técnicas las favoritas de artistas y decoradores, y aún hoy nos permiten dar a los muebles la pincelada que los lle-

Materia Prima


L

a pintura pareciera ser el toque

textura de la aplicación sobre la super-

da y tradicional para decorar el exterior

mágico que transforma un muro

ficie base, como marcas de rodillo o

de una casa. Su estructura vasta, su

o un mueble en un objeto único, deco-

brocha.

acabado polvoriento y su sutil translu-

rativo, con un valor especial por la dedi-

Pintura al temple

cidez, dan vida e identidad a las pare-

cación que en él se puso. Por eso, con el

De todas las pinturas utilizadas a lo

paso de los años, la pintura decorativa

largo de la historia y en todo el mundo,

adquiere mayor importancia, pues ella

ninguna es tan simple como el temple.

es un testimonio de un pasado que aún

Su acabado de aspecto polvoriento y

perdura, mostrándonos qué se logró y

su delicadeza se deben básicamente a

qué aún queda por hacer.

que es una mezcla barata de creta con

Es así como cada objeto que se pinte

agua y un aglutinante.

en estos días, pasará a ser una herencia

La palabra temple proviene de la itali-

para el futuro pues mostrará las ten-

ana tempera. Sin embargo, en español

dencias, materiales y técnicas que nos

no coinciden los dos términos. Para los

identifican en la actualidad. De esta

decoradores ingleses del siglo XVIII, la

forma, para conocer cómo se ha desar-

pintura al temple contenía cola, blanco

rollado la pintura decorativa, le pre-

de España (creta lavada) y, tal vez, algu-

sentamos algunas de las técnicas que

nos colores comunes.

han hecho historia, ya sea por su

Gesso

tradición o por su capacidad de imitar

A diferencia de la pintura, una capa de

variados diseños y texturas.

gesso pulida provoca un especial y sutil brillo. Esto deriva en que la superficie

Aguadas de color

adquiera vida e identidad propia, pro-

Es una técnica de finales del siglo XX,

ducto de la complejidad y esfuerzo que

que se utiliza principalmente para sim-

implica su realización. Su encanto

ular la pintura y yeso viejos. El nombre

reside en su brillo equiparable al de un

proviene de una costumbre de los sig-

espejo, y en su particular suavidad.

los XVI y XVII, en la cual se añadía color

Estas características hicieron al gesso la

a las pinturas al temple o a las lechadas

pintura predilecta del mobiliario italia-

de cal comunes.

no y francés.

La base de esta técnica consiste en apli-

La palabra gesso procede de la palabra

car capas superpuestas de color queb-

ita-liana para designar yeso y, en reali-

rado, por lo que el resultado recuerda a

dad, es cualquier material aplicado en

la pintura vieja. En su forma más sofisti-

capas finas que puede ser lijado y puli-

cada, esta técnica se compone de var-

do. Puede aplicarse a cualquier tipo de

ias capas, y cada una de ellas anula las

madera, siempre que ésta haya sido

imperfecciones de las anteriores.

aprestada con una solución floja de

Puede aplicarse a paredes interiores y,

cola de gelatina. Asimismo, se puede

si se realiza delicadamente, a piezas

aplicar sobre lienzo o lino tensados

grandes y lisas de mobiliario. Lo mejor

encima de un marco o una tabla.

es pintar las superficies con colores

Lechadas de cal

pálidos, ya que en el efecto final no se

Su permeabilidad a la humedad le ha

observará de forma marcada ninguna

significado ser la pintura más apropia-

Cómoda francesa Carlos X. Este tipo de trabajo en marquetería dio origen a la pintura que actualmente se hace sobre ciertos muebles para imitar este efecto. Gentileza de Joaquín Pacareu.

Silla de Bahía, Brasil, del siglo XVIII. El trabajo del respaldo corresponde a una policromía. Es, probablemente, de alguna madera tropical. Gentileza de Joaquín Pacareu. Materia Prima

19


des.

no pintado como sobre superficies cor-

como esmalte azul, y la tradición de

La utilización de lechadas de cal es anti-

rientes emulsionadas de blanco. Esta

salpicar de arena y piedra en polvo la

quísima, ya que todas las antiguas ci-

técnica incorpora varias etapas históricas,

pintura húmeda para imitar las obras

vilizaciones las utilizaban, salvo los

pues en ella se conjugan elementos del

de los muros reales, como se practicaba

egipcios, quienes dependían del yeso y

yeso pintado del siglo XVII, además del

en el siglo XVIII en Europa.

el barro a causa de su clima seco.

yeso en relieve de Adam del siglo XVIII y

Imitación de cuero

El arrastre y el punteado

de la policromía del siglo XIX.

Esta técnica de textura consiste en rec-

Dentro de las técnicas decorativas, el

Pincel seco

rear por medio de la pintura el cuero

arrastre y el punteado son efectos que

Ninguna otra técnica de pintura tiene

viejo. Esta imitación proviene del cuero

sirven para “romper” la superficie de

antecedentes tan teatrales como el pin-

dorado de los siglos XVII y XVIII, tanto

pintura, dándole una textura uniforme

cel seco. Comenzó a desarrollarse a

de origen holandés como italiano. Se

con un pincel. Estas técnicas se han

finales del siglo XIX, cuando el uso de

utilizaba para tapices murales, biombos

desarrollado a partir de la práctica

los decorados dejó de estar limitado al

y muebles. El dorado utilizado en

sofisticada del siglo XVIII de manipular

teatro y se extendió a los festivales,

aquella época era pan de oro.

las pinturas al temple translúcidas

desfiles, e incluso edificios provision-

Craquelado

sobre fondos de yeso más pálidos.

ales. El uso del pincel seco estaba muy

Aún hoy en día el craquelado es una

Dado que no resultaba fácil pintar sobre

extendido en la decoración de las igle-

técnica muy utilizada. La receta actual

el temple, estas marcas decorativas se

sias rurales italianas en el siglo XIX,

para realizarla se tomó de un invento

desarrollaron como una técnica de

donde

del siglo XVIII patentado en Francia por

acabado.

por razones de economía.

los hermanos Martin. Éstos la crearon

Yeso pintado

Aplicación de textura

como respuesta al creciente interés por

Esta técnica se utiliza para dar color a

La textura ha cautivado a decoradores,

los acabados decorativos que imitaban

cualquier forma de yeso decorativo:

arquitectos

durante

los diseños orientales sobre objetos

cornisas, placas, pilastras o paneles, y

miles de años. Como ejemplo, la prác-

como la cerámica decorativa y las

puede ser ejecutada tanto sobre yeso

tica del siglo XVII de arrojar diminutos

superficies

cristales de vidrio azul cobalto sobre la

los diseños agrietados del budismo y el

pintura húmeda para crear un acabado

sintoísmo tienen un significado religio-

centelleante en metalistería, conocido

so y simbólico, en lugar de representar

Un singular diseño tiene este antiguo mueble. Si bien es un escritorio, imita la forma de los costureros de la época. Gentileza de Joaquín Pacareu.

20

Materia Prima

se

empleaba

y

principalmente

diseñadores

Mueble de apoyo de 1860, correspondiente a Napoleón III. Gentileza de Joaquín Pacareu.

laqueadas.

Curiosamente,


Esta técnica se basa completamente en los paneles descubiertos en la biblioteca diseñada

por

sir

Christopher Wren en la

HISTORIA

Veteado fino de mármol

catedral Lincoln. Por consiguiente, se trata de una técnica de mediados del siglo

XVII,

asombrosa-

mente sofisticada para su época y única por su adopción

de

las

ceras

como herramienta. Esta técnica imita los numerosos tipos distintos de mármol, pues cada uno de ellos tiene unos diseños jaspeados

característicos

que dependen de su formación geológica. Jaspeado popular Esta técnica es una adaptación estilizada de métodos de jaspeado bastante toscos,

pero

adoptados Europa.

alegres,

en

toda

Así,

en

Escandinavia, se pueden encontrar algunos ejemplos del siglo XVIII realizaUna técnica tan tradicional como el albayalde permanece hasta el día de hoy, dotando a los muros de la elegancia del color blanco. Gentileza de Mandarino.

dos con pinturas al agua. Los diseños son adaptaciones

gráficas

de

los

mármoles más comunes, como

el

mármol

de

los objetos simplemente como viejos o

de acceder al original, comenzó el

decorativos.

desarrollo de métodos para asemejar el

Carrara (las grandes pilastras de la nave

Efecto de carey

carey, por lo que a finales de la década

de la basílica de San Pedro están pinta-

La moda del uso de carey auténtico en

de 1660, los pintores habían empezado

das con esta técnica, imitando este tipo

la decoración se inició en Italia durante

a imitar el material: una habitación del

de mármol), el de Siena amarillo, el bre-

el Renacimiento y aumentó a lo largo

castillo Rosenborg, en Copenhague,

cha rojo, el travertino y el serpentino

del todo el siglo XVII. Ante la dificultad

está decorada con este efecto.

verde. Materia Prima

21


TA L L E R E S

Pieza por ARTICULOS DE MADERA

Una alternativa fácil, bonita y de óptima calidad para hacer trabajos en madera, entrega Formakit. Tanto niños como adultos podrán aprender a desarrollar sus habilidades manuales de forma original y entretenida.

F

rancisco Dittborn es un empresario que creció cercano a un taller, por

lo que desde pequeño aprendió a trabajar con sus manos y a manejar distintas herramientas. Esta afición que heredó de su padre, lo llevó a idear un gran proyecto: Formakit, que busca que alumnos de colegios y escuelas aprendan a realizar trabajos manu-

Francisco Dittborn, quien desea traspasar su pasión y conocimientos de las artes manuales a niños y adultos.

ales bonitos y de buena calidad. Como socio de la empresa Bernarda Wood

cio y ganas, se tendrían los planos para que los estudiantes pudi-

Products, dedicada a la producción y exportación de muebles de

eran perforar cada una de las piezas.

madera, Francisco aprovecha todo lo relativo al rubro, como los

Si bien la idea original persiste, de poder entregar las partes de

materiales y tecnología, lo que provocó el interés por masificar

un objeto utilitario con buenos materiales, Francisco se encon-

las artes manuales a todo nivel.

tró con el problema de que la reforma educacional suprime el ramo de Artes Manuales y lo cambia por el de Tecnología, que

22

Todas las piezas para trabajar

tiene una orien-tación distinta. Pero esto no ha sido un obstá-

Originalmente, Formakit pretendía entregar una solución didácti-

culo para quien tiene plena fe en los beneficios que a largo plazo

ca, económica y de buena calidad, para que los alumnos realizaran

tendrá su proyecto, pues tiene como finalidad que cada niño se

los trabajos de los ramos de Artes Manuales. La idea es entregar un

sienta orgulloso del trabajo realizado. Así, está buscando nuevas

set que contenga todas las piezas necesarias para armar, por ejem-

formas de aplicación, además de ampliar los ámbitos en que

plo, un reloj, y así el niño realice todo el pegado y teñido del objeto.

podría insertarse, como dentro de las Artes Plásticas, o incluso

Para aquellos estable-cimientos que tuvieran herramientas, espa-

en las horas libres de los estudiantes. Lo importante es que

Materia Prima


bles de realizar con este sistema. Además, no requiere mayores conocimientos,

pues

básica-

mente las piezas se pegan con cola fría y se utiliza pintura para teñir la madera, que permite que la veta se trasluzca, obteniendo Como miembro del equipo de Formakit, Manuel Cornejo posee gran conocimiento de las herramientas y materiales necesarios para realizar los kits. En Formakit, lo más importante es realizar diseños sencillos, que sean factibles de realizar por cualquier persona, pero manteniendo siempre la mejor calidad.

El diseño de estas pequeñas máquinas fabricadas en Formakit fue hecho por Francisco Dittborn y Emilio Wilckens.

un mejor efecto. MP Además de Francisco Dittborn, en Formakit participan Manuel Cornejo, carpintero con más de veinte años de experiencia en madera, y Karola Ugarte, licenciada en Arte y profesora de Artes Visuales. El objetivo de este equipo es crear en los alumnos el deseo de hacer algo bien hecho, que se sorprendan de los buenos resultados que pueden alcanzar y que se sientan orgullosos del trabajo que llevan a casa. Además, podrán aprender un oficio útil y entretenido. Francisco está convencido de su proyecto, pues hace unos meses probaron Formakit en una escuela, teniendo pleno éxito, tanto en la respuesta de los niños como en los trabajos terminados. Sin límites de edad Aunque Formakit fue pensado para los escolares, Francisco Dittborn recalca que bien puede ser una alternativa para otras personas, como microempresarios o dueñas de casa, que busquen una forma distinta de generar ingresos. Ello, porque los productos realizados a partir de los kits utilizan las mejores materias primas, además de tener lindos y funcionales diseños. Así, relojes, bandejas, cajas para guardar pan o incluso muebles son posiMateria Prima

23


TA L L E R E S

PINTURA DECORATIVA

El toque de buen

GUSTO

Un estilo sobrio, que imita los procesos naturales de envejecimiento, distingue el trabajo de Sonia Müller y Eliana Fernández. Ellas recurren a toda su creatividad para generar piezas originales, tanto en las

P

ara Eliana Fernández y Sonia

Por ello, están constantemente leyen-

eras, o aplicación de hojas como tim-

Müller la distancia no es un obs-

do y estudiando, buscando en las

bres, son algunos de los accesorios que

táculo a la hora de crear juntas y tener

civilizaciones antiguas -como Roma,

utilizan en sus creaciones.

proyectos en común. Así, aunque dis-

Grecia y

Pero, además, han logrado reutilizar

tintas circunstancias han llevado a

inspiren sus

algunos productos de uso común que

Eliana a vivir en Constitución y a Sonia

creaciones.

son llevados a la pintura decorativa.

Pompeya-

motivos

que

a residir en Santiago, no se acabó la

24

Como ambas hacen clases en regiones

alianza artística que mantienen por

Productos “alternativos”

varios años.

Como

Eliana

Región- se hace necesario buscar mate-

De esta manera, a ambas las caracteriza

Fernández y Sonia Müller están siem-

riales que estén al alcance de la mano,

un estilo sobrio, de buen gusto, que

pre buscando nuevas técnicas y efec-

para que así la lejanía de la capital no

rehuye de los colores estridentes y pre-

tos que enseñar a sus alumnas. Por eso,

sea un obstáculo para la creación.

fiere los tonos tierra. Para Sonia y Eliana,

además de los productos tradicionales,

De esta forma, los óxidos lo fabrican

es fundamental que sus piezas no ten-

como látex, Sher Proof, craqueladores,

con virutilla fina de ollas, y algunas

gan un efecto “plástico”, sino que tratan

pasta muro o yeso, utilizan materiales

pátinas con bálsamo de pelo, y para dar

de imitar aquellos procesos de enve-

novedosos, que permitan diferenciar

textura recurren a la sémola. Estos son

jecimiento que se dan naturalmente.

sus piezas. Así, ma-llas, géneros, arpill-

sólo algunos ejemplos de la creatividad

Materia Prima

buenas

profesoras,

-Eliana en Constitución y Sonia en la VIII


Los marcos y la caja para guardar huevos se pintaron en tonos ocre con café moro Sherwin Williams. Eliana y Sonia utilizaron una muñequilla para dar un efecto de raíz.

Materia Prima

25


TA L L E R E S

PASO A PASO

Pátina con base de sulfato de fierro de estas dos artistas, cuya originalidad y buen gusto se traduce en las técnicas, colorido, y las piezas novedosas que ellas mismas diseñan. Las profesoras Sonia Müller y Eliana Fernández enseñan a trabajar el sulfato de fierro, cuya reacción química es siempre variable, y por ello hace aún más interesante el trabajo con este material.

Materiales: • Pieza de ziña • Látex Sherwim Williams en colores marfil, blanco, ocre, verde musgo, amari-llo y negro. Pincel para poncear • Sulfato de fierro • Sher Proof • Secador de pelo Aplique dos manos de látex Sherwin Williams color marfil o blanco con ocre. Deje secar y selle con Sheer Proof. Pinte en forma ponceada con látex en tonos ocre, verde musgo, amarillo y verde con un poco de negro, utilizando un pincel para poncear. Se esfuman los colores y se deja secar.

26

Materia Prima


Estos marcos Monserrat se pintaron con diversos colores de látex Sherwin Williams en las gamas de café y verde. Luego se dio una terminación con Sher Proof y una pátina de bálsamo. En el friso de la mujer romana, se pintó con colores claros, para así realzar la figura interior. Se les dio también una terminación con Sher Proof y pátina de bálsamo.

Materia Prima

27


TA L L E R E S

PASO A PASO

Imitación fierro oxidado Aplique el sulfato de fierro diluido y seque con calor, ya sea con sol directo o secador de pelo. El calor necesario para que se produzca la reacción quimica que da efecto envejido. Imitar los efectos envejecidos naturales es la especialidad de Eliana Fernández y Sonia Müller. Aquí enseñan cómo simular el fierro oxidado.

Materiales: • Pasta muro • Espátula • Lija 180 • Sher Proof • Látex Sherwin Williams en colores café moro, calipso, caramelo y ocre.

Eliana Fernández y Sonia Müller aplicaron la técnica de imitación de fierro oxidado a una mesa, logrando un especial efecto envejecido.

Ponga la pasta muro con espátula. Cuando esté seca coloque una segunda capa de la misma forma. Una vez seco, lije suavemente con

28

Pinte con látex color café moro y selle muy bien con dos capas de Sher Proof diluido. Materia Prima

Pinte con látex color calipso muy aguado y mientras esté mojado rocíe con alcohol. Selle con Sher Proof. Pinte con Látex color caramelo muy aguado, y mientras esté mojado rocíe con alcohol y ordene con huaipe. Selle con Sher Proof.

Pinte con látex color ocre aguado, rocíelo con alcohol y esfume los contornos del ocre con huaipe. Pinte el sténcil con color ocre y selle con Sher Proof. Aplique betún de Judea en algunas zonas.


El revistero y el papelero se trataron con pasta muro en forma irregular y utilizando una espátula plana. Luego se estamparon las hojas de liquidámbar, que se deben retirar antes que seque totalmente. Luego se lija en forma suave, se pinta en color masilla y se sella con Sher Proof. Después se aplica látex color tabaco y se limpia utilizando un huaipe empapado en alcohol. Finalmente, se sella con Sher Proof.

El borde de este marco fue trabajado por Eliana y Sonia en placas de yeso, para luego pintarlos en tonos marfil con dos plantillas de sténcil. El borde se pintó con látex verde Sherwin Williams, utilizando la técnica de pincel seco en los tonos ocre. En la lámina se aplicó betún de Judea.

Materia Prima

29


TA L L E R E S No importa el tamaño al momento de pintar las frutas. Estas manzanas de Eliana y Sonia demuestran que, llevadas a gran escala, son un elemento muy decorativo. En las frutas del cuadro, se aplicó la técnica nogal usando diversos colores Sherwin Williams. En los marcos se uso, en el fondo color verde musgo con craquelador y vela. Se terminó con color caramelo y betún de Judea.

30

Materia Prima


En esta propuesta más colorida, Eliana y Sonia pintaron los marcos con una base de color naranja. Se dejó secar para luego colocar vela en forma pareja. Después se pintó con un tono marfil con gotas de blanco. Finalmente, se lijó para que se viera el color original. Las mariposas van pintadas con látex Sherwin Williams a elección.

Materia Prima

31


En estas dos alternativas de mesas campestres, Sonia y Eliana pintaron el friso con las técnicas de nogal y pincel seco, utilizando tonos fuertes de Sherwin Williams. El marco se trabajó de manera simple, dándole una pátina azulina para que combinara con el color del género utilizado.

32

Materia Prima


TA L L E R E S

Eliana Fernández y Sonia Müller diseñan sus propias piezas, lo que les permite innovar en los distintos proyectos que realizan. En la fotografía vemos dos maniquíes en miniatura, realizados con la técnica de nogal. Para estos trabajos, ellas se inspiraron en la moda antigua de principios de siglo, utilizando colores azul piedra y blanco.

Materia Prima

33


TA L L E R E S

TALLER CRONOS

La magia

DEL TIEMPO

Alma del Valle y Rossana Fortunato son dos amigas quienes durante cinco años han logrado generar una empatía capaz de gatillar diversos procesos creativos. Con imaginación, talento, y mucha perseverancia nos muestran su última propuesta para las artes decorativas.

E

l nombre de Cronos para este

ta-

ller no es al azar. Por el contrario,

es el tiempo el que ha logrado que dos artistas como Alma del Valle y Rossana Fortunato logren complementarse tan bien, que la intervención de ambas en cada trabajo resulte fundamental al momento de crear. Es el tiempo, también, el que las ha hecho madurar como artistas, lo que se traduce en piezas novedosas, tanto en el diseño como en las técnicas utilizadas. La historia de Cronos empezó hace unos

cinco

Rossana:

años,

como

recuerda

“empezamos en el pueblito

de Vitacura con cerámica en horno, ziña y vidrio. Pero teníamos la idea de algo más grande, por lo que nos construimos un taller y empezamos a trabajar con la ziña”. Así, comenzó la búsqueda y experimentación, trabajando con técnicas y materiales convencionales y, a la vez, probando con productos que En el taller Cronos es posible encontrar objetos que, además de decorativos, sean utilitarios, como esta lámpara con mosaico.

permitieran dar nuevos efectos a las piezas. De esta manera, en los trabajos que nos presentan en esta edición se mezclan materiales tan variados como

34

Materia Prima


pintura, acuarela, pincel seco, acrílico,

y ahí romperla.

bordes. Si lo que se quiere es trabajar

cera, látex, tierras de color o betún de

Una vez que ya está rota, dependerá

con cuadrados regulares, entonces hay

Judea.

del dibujo la forma definitiva que ten-

que recurrir a cortadoras de cerámica.

Pero sin duda, la gran propuesta de

drán las teselas. Para ello, se utilizan las

Para una mejor terminación, Alma y

Cronos es la mezcla de ziña con

tenazas que permiten “moldear” los

Rossana recomiendan lijar los bordes

mosaico, que otorga una textura y colorido dife-rente a la tradicional ziña. Sobre cómo llegaron a esto, Alma explica que “al principio no sabíamos nada del mosaico, pero cuando uno va descubriendo el material no es tan difícil. Pero es un proceso largo que requiere paciencia. Otra cosa que nos ayudó mucho es que nos llevamos muy bien las dos, nunca hemos tenido una diferencia en nada. Somos como hermanas y nos complementamos, entre las dos te-nemos un apoyo muy grande”. Sin lugar a dudas, esta especial relación entre Alma y Rossana es vital para entender por qué en Cronos se producen trabajos bellos, originales, y de gran sensibilidad artística. Armando un rompecabezas Pieza por pieza, Alma del Valle y Rossana Fortunato van dando vida a cada mosaico. Es una especie de rompecabezas, en el cual es necesario encontrar la tesela exacta para cada lugar, lo que no es un trabajo fácil, pero sí muy entretenido y gratificante cuando se ve el resultado final. Todo comienza con la cerámica que puede ser hecha a mano, utilitaria, o de mármol. Los diseños y coloridos son fundamentales para la elección de aquellas que darán vida al mosaico. Lo primero es romper la cerámica con un martillo, para lo cual es conveniente usar antiparras que resguarden los ojos de los trozos que saltan. Otra opción es meter la cerámica dentro de una bolsa,

Realizar un mosaico es una labor que requiere mucha dedicación, pues es necesario elegir cuidadosamente cada pieza. Por ejemplo, una buena opción es combinar teselas opacas con algunas brillantes, para así resaltar más el efecto del diseño. Materia Prima

35


Tres propuestas distintas para combinar ziña con mosaico nos presenta el taller Cronos. En el caso de los Reyes Magos, se utilizó extracto de nogal, látex de colores ocre y blanco, lámina de oro y betún de Judea. En la realización de Baco, el dios del vino, se ocupó extracto de nogal, tierras de color y betún de Judea.

Un original crucifijo realizaron Alma del Valle y Rossana Fortunato. Para lograr este resultado, utilizaron betún de judea, látex, cera, polvos de oro y extracto de nogal.

Alma del Valle y Rossana Fortunato aplicaron la técnica del pincel seco para realizar esta Virgen.

36

Materia Prima


Al combinar ziña y mosaico, primero debe hacerse todo el trabajo en la ziña, y luego pegarla sobre la superficie. Terminado esto, se realiza el mosaico, pegando las teselas según el color y diseño. Una vez que se fragua, es necesario retocar la ziña, en este caso los peces, para realzar el colorido. Finalmente, se impermeabiliza.

Como una forma de dar un nuevo rostro a la ziña, Rossana Fortunato y Alma del Valle, del taller Cronos, decidieron cubrir este material con teselas de cerámica. En la fotografía, vemos dos alternativas de mosaico en peces de ziña.

Los materiales necesarios para realizar este hindú son: betún de Judea, tierra de color, polvos de oro y extracto de nogal. Como una forma de dar un detalle original a la pieza, en el taller Cronos le aplicaron una joya sobre la cabeza.

En el mosaico, ya sea si se utiliza solo o combinado con ziña, resulta fundamental la correcta elección del fragüe, pues el color de éste será fundamental en el efecto del resultado final de la pieza.

Materia Prima

37


TA L L E R E S

TALLER COUNTRY SIDE

TEXTURA

Muebles

Como ya es natural, Dina Valencia sorprende con una nueva propuesta en la pintura decorativa. Esta vez llevó la textura a los muebles, utilizando mucho colorido y trabajo con efectos de luces y sombras.

P

ara poder mantenerse vigente, es

bien la técnica del texturado no es

1-Reparar las imperfecciones de la

necesario crear constante-

nueva, la aplicación con varios tonos,

madera. Para ello se tiene que lijar el

mente nuevos proyectos que incen-

simulando la piedra y el mármol, y el

mueble y posteriormente retirar el

tiven a las alumnas a seguir experi-

de-corado sobre las texturas, es la pro-

polvo con un paño húmedo.

mentando y generando nuevas piezas.

puesta original de este taller.

2-Luego de aplicar la primera capa de

Bajo esta premisa, Dina Valencia con su

látex del color base, volver a lijar la

taller Country Side, dan una nueva

Pasos básicos

superficie, cuidando de retirar todo el

alternativa al momento de pintar mue-

Dina Valencia explica que con cualquier

polvo con un paño húmedo.

bles. Por eso, en esta edición Dina nos

mueble se deben seguir algunas con-

3-Finalmente, una vez que se da la

muestra el trabajo con textura, que se

sideraciones básicas, que permitirán

segunda mano del color base, lijar nue-

lleva a los distintos tipos de muebles

que el resultado final sea óptimo. Éstas

vamente y retirar el polvo.

utilizando pasta muro o sólo color. Si

son:

Realizados estos tres sencillos, pero

En el taller Country Side se decoró esta línea pensando en un escritorio para varón. Todos los accesorios fueron tratados con rojo óxido como base, y decorados con pequeños sténcils de rombos utilizando acrílico color arena. También está tratado con pasta muro y aguadas de rojo óxido, ocre y blanco. El sello de yeso tiene una base blanca y una aguada de acrílico arena, además de una pátina rojo óxido en los bordes. Finalmente, todo se barniza y se envejece con betún de Judea.

38

Materia Prima


Esta cajonera -escritorio es un diseño exclusivo de Dina Valencia-. Para pintarla, primero se aplicó una base ocre orillada con látex café. Luego se aplica la técnica raíz de nogal, que consiste en aplicar una mezcla de acrílico café con barniz opaco con movimientos circulares, a fin de simular las vetas de la raíz de nogal. El sténcil se escoge de acuerdo a la dimensión de los cajones y se decora con acrílico color avena. Materia Prima

39


TA L L E R E S

Un trabajo en equipo En este mueble, diseñado por Dina Valencia, se aplicaron como base dos manos de color ocre con un poco de blanco. Luego, se preparó con látex rojo óxido y ocre un tono caramelo para pintar todos los bordes del mueble y los cajones. Los recuadros de cajones y puertas se pintaron con acrílicos. Se lija todo esto, se retira el polvo con un paño húmedo y luego se comienza a marmolear con acrílico blanco, siena tostado y sombra tostada, logrando como efecto una piedra marmoleada y esfumada. Alejandra Noriega, profesora de pintura acrílica, fue quien marcó el diseño, que luego pintó utilizando los mismos tonos de la piedra marmoleada para dar colorido a las calas. Se utilizó acrílico ocre y blanco para la cinta y verde vejiga para las hojas y tallos. El pistilo, en cambio, se pintó con rojo carmín. Para dar el acabado al mueble, Dina trapeó con rojo caramelo y barnizó con barniz opaco o semi-brillo. Después lijó la superficie y dio una segunda mano de barniz. Finalmente, aplicó pátina blanca a todo el mueble.

Las tonalidades claras también se pueden aplicar a los muebles, como en esta pieza del taller Country Side a la cual se le aplicó una pátina blanca.

40

Materia Prima


Un buen resultado al momento de pintar un mueble depende en gran medida de la elección de los colores. Aquí, Dina Valencia trabajó en un degradé de colores, que fue desde el rojo colonial hasta el negro.

Mueble café oscuro

sella con barniz opaco y se prepara un

se sella nuevamente y se prepara un

En este mueble, Dina aplicó como base

color café rojizo, que se aplica con un

color acrílico blanco con gris liláceo,

látex rojo colonial. Las puertas se traba-

trapo húmedo en la parte inferior de las

que se aplica en los bordes de la zona

jaron con una base roja y encima se

puertas, para así dar las sombras. Dina

texturada, y se trapea inmediatamente

aplicó pasta muro acrílica utilizando

Valencia comenta que es muy impor-

para dar el efecto gastado. Se vuelve a

una espátula. Una vez seco, se aplica un

tante sellar entre un color y otro, pues

sellar el tono liláceo y se comienza a

tono vainilla sobre la pasta muro. Este

así no se mezclan ni ensucian los tonos.

calcar el diseño de las flores. Con colo-

color se aplica por partes a la superficie,

Sobre el café rojizo se aplica acrílico

res acrílicos blanco y vainilla se pintan

con la ayuda de un paño húmedo, para

color café moro y también se trapea

los pétalos, utilizando también el café

dar las luces en los realces de la pasta

inmediatamente, y luego se pone acrí-

rojizo y el café moro. Lo importante en

muro.

lico negro en los rincones. Cuando ya se

esta etapa es que el diseño se pinte con

Una vez terminado este proceso, se

terminaron de trabajar los tonos café,

los mismos colores

acrílicos que se Materia Prima

41


TA L L E R E S

PROPUESTAS

Diseños

QUE

María Isabel Walsen nos muestra sus nuevos trabajos, que sin duda dictarán la pauta de lo que serán los futuros proyectos en pintura decorativa. Manteniéndose fiel a su estilo que privilegia lo natural, enseña también algunas técnicas para facilitar el complicado dibujo de los diseños.

E

l taller de María Isabel Walsen se caracteriza por sus diseños, pues

flores, frutas y animales son los motivos más recurrentes dentro de sus creaciones. Sin embargo, esto implica un mayor desafío, pues siempre hay que estar mostrando nuevas alternativas para incentivar a las alumnas a seguir en la maravi-llosa tarea de la pintura decorativa. Es así como María Isabel sacó toda una línea de relojes, en los cuales la variedad de diseños entrega una amplia gama para que sus alumnas puedan desarrollar

sus

propios

proyectos,

tomando estas ideas como inspiración. Además, comenzó a implementar la transferencia, una técnica que, si bien no está muy difundida, permite aliviar el trabajo de calcar y dibujar logrando maravillosos resultados. Inspiración africana Los cuatro cuadros con diseños de animales salvajes, fueron realizados por María Isabel Walsen utilizando la técnica de transferencia. Esto, porque las manchas del leopardo, la barba del león o las rayas de la cebra son compli-

42

Materia Prima

Los motivos frutales sirven para distintas piezas, como esta pizarra pintada con acrílicos por María Isabel Walsen.


cadas de dibujar y requerirían mucho

tinta hacia la superficie) y se le aplica

aplicó pasta muro en forma irregular

tiempo. Por eso, optó por esta modali-

diluyente por detrás con un huaipe

sobre los marcos planos de trupán.

dad que facilita el trabajo.

apenas

se

Estando seco, pasó suavemente una

Las bases de los cuadros se prepara-

comienza a frotar con una espátula,

lija para sacar las asperezas. Terminado

ron con imprimante, que tiene como

para que así la tinta de la fotocopia se

esto, comenzó a aplicar el colorido.

cualidad que es más resistente al

traslade a la cubierta.

Primero pintó con color verde todo el

diluyente que posteriormente se apli-

Una vez terminado este proceso, se

marco, y después selló con una mano

cará.

puede pintar encima, utilizando color

de barniz al agua.

Se sacaron fotocopias en blanco y

con retardador, para que quede trans-

Después, preparó un color ladrillo uti-

negro de láminas con estos animales,

parente.

lizando terracota con un poco de

y luego se ponen sobre la base (con la

En cuanto a los marcos, María Isabel

negro, y diluyó este color con agua,

humedecido.

Después,

Un efecto similar al óxido buscó María Isabel para estos marcos. En los dibujos, utilizó la técnica de transferencia Materia Prima

43


LA HORA EXACTA

44

para que quedara como una tinta. Se

Como una forma de que sus alumnas

acrílico sobre fondos claros. María

pinta todo el marco, y luego se limpia

tuvieran más opciones, María Isabel

Isabel usó como base un imprimante

para que aparezcan los relieves y los

Walsen pintó varios modelos de relojes,

color cañamazo. Pero para que la base

verdes. Cuando ya estuvo seco, pre-

cada uno pensado para un lugar espe-

no fuera pareja, puso una cartulina

paró un café oscuro casi negro, que se

cial. Y si bien los diseños son variados,

para sellar ciertas zonas y ponceó en un

aplicó en algunas zonas. Finalmente,

tienen algunos elementos en común.

color más beige al fondo.

se barnizó.

Todos los relojes están pintados con

Para los relojes que tienen números

Materia Prima


TA L L E R E S Ideales para la cocina son los relojes con diseños de gallos. Para otros rincones, sólo basta buscar el modelo más adecuado. Realizados por María Isabel Walsen.

Materia Prima

45


46

Materia Prima


TA L L E R E S Este mueble está pintado sobre madera natural. María Isabel explica que solamente hay que lijarlo para sacar las grasas o ceras que pudiera tener, para después pintarlo con acrílico. El secreto está en que haya relación entre un cuadro y otro, por ejemplo en el cajón se hizo un diseño de tierra, no de aire, porque es lo que está más abajo. Materia Prima

47


TA L L E R E S

PASO A PASO

Efecto vinagre romanos, se utilizó nuevamente la transferencia. Para eso se imprime una esfera al revés (como un espejo). Se puede dar vuelta en el computador, o si no, se puede fotocopiar una transparencia y después volver a fotocopiar por el otro lado. Terminado este proceso, se pintan los dibujos. Ximena mesa

López

de

apoyo

realizó

esta

utilizando

vinagre para lograr el efecto. Ella aconseja usar el vinagre casero, cuyo resultado es más nítido.

Para

realizarlo,

sólo

basta con guardar los restos de vino tinto (no importa la calidad) en un frasco con una tapa de género afirmada con un elástico, para que así “respire”. Se debe mantener en la oscuridad o bien a la sombra durante varios días. Materiales: • Base de trupán • Goma laca • Lija suave • Vinagre de vino tinto

Para realizar esta mesa con imitación de marquetería, Ximena López utilizó el efecto que da el vinagre.

48

Materia Prima


PASO 1: Selle toda la superficie de trupán con goma laca dándole unas dos a tres manos. Luego pase una lija muy suave para sacar imperfecciones.

PASO 2: Para realizar la parte exterior, aplique una mezcla de vinagre de vino tinto con acrílico Burnt Umber de Palmer. La proporción es de una cucharada sopera de vinagre con 5 a 7 gotas de color. Primero aplique una mano pareja y, cuando esté casi a punto de secar, ponga la mezcla en forma irregular dejando algunas partes sin pintar. Espere a que comience el secado, y cuando note que está más espeso, mueva la superficie en todas las direcciones. PASO 3: Si el resultado queda muy parejo, antes que termine el secado saque un poco de la mezcla en algunas zonas, utilizando una esponja húmeda y estrujada o un papel absorbente seco.

PASO 4: Una vez seco, aplique nuevamente la mezcla en forma irregular. Espere un poco y mueva la superficie de manera que el propio movimiento dé las formas irregulares. Si fuera necesario, se puede ayudar con una esponja húmeda para sacar el exceso de pintura. PASO 5: Efecto final de la técnica con vinagre.

PASO 6: Para hacer la delgada guarda, coloque dos tiras de masking tape en forma paralela con unos milímetros de separación. Con un pincel de poncear o estarcir, pinte en la separación de las dos cintas con acrílico color Wheat con un poco de Vermont Clay, de Palmer.

PASO 7: Para hacer el color oscuro que va entre los dos filetes claros, pinte en forma pareja con barniz semibrillo al agua de color nogal, y antes de que se seque, pase encima un pedazo de bolsa plástica arrugada. Si se desea un tono más oscuro, aplique una capa más gruesa de barniz. Se repite nuevamente el procedimiento del filete interior. PASO 8: Para el enchapado en diagonal, que va en el centro de la mesa, enmascare de manera que quede sin cubrir la mitad izquierda inferior y la otra mitad superior derecha. Pinte con tres pinceles diferentes las líneas en diagonal con barniz al agua color nogal y acrílico color Caramelo diluido en barniz incoloro. Estas líneas se van barriendo de manera que se mezclen los colores. Se debe ir hasta el final con el pincel para que al sacar el masking tape, las líneas que se encuentran frente a frente en ángulo de 90ª, sean completas. Después enmascare los cuadrados ya pintados (cuando estén completamente secos) para hacer el mismo trabajo en las zonas opuestas. Finalmente, para lograr el color definitivo dé una mano suave de goma laca cuando ya está completamente seco (ojalá un día después). Selle con barniz al agua opaco o laca vítrea, si prefiere una terminación brillante.

Variando los colores de base y las mezclas, Ximena López nos muestra que es posible jugar con los distintos efectos que da el vinagre. En estos casos, por utilizarse una base clara se usó vinagre de vino blanco.


FERNANDA ROVARELLA

Una artista

F

azul verdoso y 4 medidas de látex color azul.

Bandeja C: 6 medidas de fijador o sella-

DE

dor al agua.

Esta destacada profesora argentina comparte con Materia Prima algunas de sus técnicas y secretos en la pintura decorativa. Sus originales trabajos la han llevado a recibir numerosos premios y distinciones a nivel nacional e internacional .

sella-dor por sectores.

Fernanda cuenta que “uno de los secretos de las pátinas es que al color de base siempre lo mezclamos con el color de la pátina, en este caso el azul. Así, los co-lores se integran atrayéndose en el resultado final”. 8. Con un rodillo sintético aplique el 9. Sin que se seque, aplique en forma dia-gonal el azul preparado. 10. Con el rodillo y el fijador, estire y esfume el color hasta que queden manchas sin bordes y deje secar muy bien durante 4 horas. 11. Bandeja E: Prepare el color a esfumar con una medida de azul verdoso y una medida de violeta. Se forma un color azul violáceo. 12. Aplique fijador con el rodillo. 13. Sin que se seque, y con un pincel, aplique el color azul violáceo en diagonal y por zonas, para seguidamente esfumarlo con el rodillo. Deje secar. 14. Repita nuevamente el paso anterior. 15. Se repite el proceso, pero esta vez utilizando pintura blanca. 16. Agregue por zonas un poco de

50

Materia Prima


TA L L E R E S PASO A PASO

cursó poste-riormente plástica, y de la

• Pinte la pared con fijador o acondicio-

cual se recibió de profesora nacional.

nador según corresponda.

La experiencia que le han dado más de

• Para que la técnica resulte sencilla de

19 años dictando cursos, talleres y sem-

realizar, se trabaja por sectores de no

inarios, hacen de Fernanda Rovarella

más de 1 m2.

ernanda Rovarella es una renom-

una artista de excepción, quien en este

1. Bandeja A: Prepare el color base con

brada artista que ha traspasa-

momento dispone de más de 200 téc-

6 medidas de látex blanco, 4 medidas

do las fronteras de Argentina para

nicas desarro-lladas y probadas en lab-

de látex ocre, y 2 medidas de látex ama-

entregar sus conocimientos en distin-

oratorio. Algunas de ellas desea com-

rillo.

tos países de Latinoamérica. Con un

partir en esta edición con los lectores

2. Seleccione el papel tissue (opaco y

gran dominio de los materiales, una

de Materia Prima.

absorbente) utilizando de a una hoja

curiosidad que la hace experimentar

Una manera de dar personalidad a los

por vez.

para lograr nuevas técnicas, y un senti-

muros

textura.

3. Con un pincel chato Nº 6 y el color

do estético que transforma en maravil-

Fernanda Rovarella enseña cómo es

bien mezclado, pinte la pared con

las cada una de sus piezas, es, sin lugar

posible hacerlo utilizando el papel tis-

abundante pintura y, en el mismo

a dudas, una mujer que está a la van-

sue. Ella explica que “es una de las téc-

momento, sin que se seque, apoye el

guardia en las técnicas decorativas.

nicas sobre pared más elegidas, dado

papel para que se pegue.

Desde muy pequeña, Fernanda sintió

que no requiere mucha preparación

4. Seguidamente, pinte por encima del

una atracción especial por la pintura y

previa de la superficie. La técnica en sí

papel para que quede bien adherido.

la escultura. Eso la llevó a tomar dife-

es realizar una textura en simultáneo

5. Con la punta del pincel y la pintura

rentes talleres, donde desarrolló sus

con una pátina”.

aún húmeda, presione y empuje hacia

Sténcil en relieve

es

aplicarle

una

primeros pasos en la cerámica, graba-

los costados para texturarlo a su gusto.

do, esculturas, vidrio y metales, entre

Tratamiento de la superficie: pared

6. Puede agregar papel, siempre utili-

otros materiales.

Quite el polvo y la suciedad con

zando pintura, las veces que quiera.

Es toda una vida dedicada al desarrollo

detergente y agua, enjuague y deje

Lograda la textura, deje secar mínimo 8

artístico, pues ya a los trece años

secar.

horas.

comenzó a estudiar en la Escuela

• Lije con un taco de goma, para abrir

7. Bandeja B: prepare el color para esfu-

Nacional de Cerámica, en la misma que

los poros de la superficie.

mar con 2 medidas del color de base Materia Prima

51


TA L L E R E S

PASO A PASO

requiere de un trabajo minucioso, pro-

secar.

lijidad y mayor nivel de detalle.

• Pinte la pared con fijador o acondi-

También, es muy importante realizar

cionador según corresponda.

Pared con guarda de margaritas

una buena elección del sténcil en

cuanto a tema y diseño del mismo.

dos manos del color elegido y deje

Fernanda Rovarella aclara que esta

secar por 6 horas.

verde.

técnica se puede realizar sobre dis-

1. Tome con regla una medida desde

17. Esfume con el rodillo y el fijador.

tintas superficies, como una pared,

el techo hacia abajo de entre 15 a 30

18. Este ejercicio se denomina triada de

madera, vidrio, etc., sólo se deben

cm. Marque la línea a la altura que

colores, dado que se utilizan tres colo-

adaptar los materiales para cada caso

quiere realizar la guarda y encinte con

res juntos del círculo cromático. Se

en particular. Esta vez enseña su apli-

cinta de enmascarar.

puede repetir con otros colores y

cación sobre una pared.

2. Apoye el sténcil debajo de la línea

obtener otras gamas armoniosas entre

52

Aplique sobre la pared con rodillo

ya marcada, y sosténgalo con trozos

sí.

Tratamiento de superficie: Pared

de cinta.

19. Detalle de la textura y el color

• Repare las rajaduras o faltantes con

3. Cargue la espátula con pasta muro y

deben quedar sin bordes y bien esfu-

pasta muro, y una vez seca lije muy

cubra

mado.

bien.

Finalizado este paso, retire el sténcil

Para quienes deseen realizar esta téc-

nica, deben tener en cuenta que se

detergente y agua, enjuague y deje

Materia Prima

Quite el polvo y la suciedad con

rellenando

todo

el

sténcil.


PASO A PASO

Canasto con guarda de tirándolo hacia arriba. 4. Deje secar 8 horas como mínimo, y luego lije suavemente para quitar las rebabas e imperfecciones. 5. Con una gubia talle las nervaduras de las hojas. 6. Empareje y redondee los bordes con una trincheta. 7. Pase sobre la pasta muro fijador al agua y deje secar muy bien. 8. Bandeja A: Coloque por separado acrílicos de varios colores y fijador para glasearlos (marrón, verde, bermellón, ocre). 9. Comience pintando el fondo de las peras color amarillo con un pincel pequeño. 10. Con un paño suave elimine las rayas del pincel, antes que la pintura seque. 11. Sombree con bermellón y ocre para dar un mayor efecto de volumen. 12. Antes que seque, esfume con un paño suave. 13. Pinte las hojas en un color verde utilizando un pincel. Estando húmedo retire el exceso de pintura. Puede realizar un efecto de luces y sombras mezclando el color verde con ocre o marrón. 14. Para pintar las ramas vuelva a acomodar el sténcil y aplique con pincel redondo Nº 0 el color marrón. 15. Pieza terminada. Materiales: • Sténcil a elección


PASO A PASO

Materiales: • Una pieza de madera • Curador y protector para madera

Pátina Bali

• Masilla al aguarrás • Fondo blanco para madera

• Espátula • Cinta de enmascarar

barniz satinado. Antes que seque, pinte

• Látex Excello de Sherwin Williams

• Pinceles chatos y redondos

con látex blanco mate Sherwin Williams.

• Barniz sintético satinado

• Gubia y trincheta

Poco a poco la pintura se irá abriendo

• Pinceleta mediana

• Lija

por efecto de la mezcla entre un pro-

• Lija mediana

• Pasta muro • Fijador al agua • Acrílicos de colores • Paño suave • Bandeja Una forma novedosa de dar a los muebles un aspecto envejecido, enseña Fernanda Rovarella. Este mueble infantil fue realizado en conjunto con la profesora Mónica Domínguez, especialista en pintura decorativa y plástica del atelier de Fernanda Rovarella, quien realizó la parte de pintura decorativa que se aprecia en la pieza. 1. Lije toda la pieza cuidadosamente. 2. Proteja de hongos, bacterias e insectos, aplicando con un pincel el protector para madera. Deje secar. 3. Repare rajaduras y hendiduras con masilla al aguarrás y deje secar. 4. Para lograr un mejor sellado de la superficie y emparejar la absorción de la pintura que se vaya a utilizar, pinte con fondo blanco para madera (tapaporos) utilizando un pincel 5. Prepare el color de base con látex Sherwin Williams en colores blanco, azul y una pizca de rojo, formando así un color lavanda. Pinte con un rodillo. Lije bien entre una mano y otra. 6. Luego, dé a la pieza una capa de

54

• Látex blanco, azul y rojo Sherwin Williams

Materia Prima


TA L L E R E S Materia Prima

55


PASO A PASO

Textura tissue

ducto al agua y otro al aceite. Esto hará

• Látex blanco

que el látex se recoja, provocando el

• Barniz sintético satinado

efecto craquelado. Si desea, aplique

• Pinceleta mediana

otra mano de látex blanco, de manera de “estirar” la pintura, según el efecto

Este proyecto se realizó en conjunto

6. En los pétalos de la margarita, una

que desee lograr.

entre Fernanda Rovarella y

vez puesta la pasta muro, aplane ayu-

7. Una vez seco, calque los diseños y

la profesora Mónica Domínguez.

dado de un pincel redondo previa-

píntelos con látex “Excello” para manu-

mente humedecido en agua, ejercien-

alidades

do una leve presión.

Finalmente, patine con barniz sintético

2. En la tapa realice un teñido de la

7. Una vez que está bien seca la pasta

mezclado con una pizca de sombra

madera. Para ello, prepare una tinta con

muro, pinte las flores con una aguada

natural.

esmalte sintético blanco. Mezcle bien

de

Sherwin

Williams.

de color, realzando las luces y sombras.

1. Lije bien la pieza.

una parte de esmalte con cinco partes Para trabajar un diseño en relieve,

de aguarrás. Aplique esta tinta con un

Fernanda Rovarella nos muestra que es

pincel sobre la superficie de la tapa y

Materiales:

posible

deje secar.

• Acondicionador de mampostería

repostería. Sólo basta con cortar la

3. Selle la madera con fondo blanco

• Pasta muro para interiores

punta en dife-rentes formas y realizar

para madera (tipo tapaporos) sobre el

• Fondo blanco para madera

distintos tipos de presión, para dar la

sector que va a pintar. Luego, cuando

utilizar

una

manga

de

forma a cada diseño.

esté bien seco, aplique una mano de látex satinado blanco. Una vez seco,

1. La superficie a decorar debe

calque el dibujo sobre la superficie.

estar limpia y seca, libre de

4. Para las hojas, prepare dos valores

óxido, grasa, polvo, hongos y

con óleo amarillo mediano con negro.

otras suciedades, así como de

Para dar las luces, mezcle amarillo

cualquier pintura suelta des-

mediano con blanco.

cascarada.

5. Teniendo como base el mapa de

2. Si la superficie se encuentra

color, aplique los valores correspondi-

brillante, líjela hasta dejarla

entes a cada zona. Mezcle los mismos

opaca.

entre sí con golpes cortos con un pincel

3. Repare la parte de arriba de

avellanado. Para terminar, mezcle con

la pared de rajaduras o fal-

un pincel mop (esfumador) o pincel

tantes con pasta muro para

suave.

interiores y, una vez seco, lije

6. Una vez seco, realice una veladura Materiales: • Látex • Fijador al agua • Pinceleta • Rodillo para poliuretano • Papel tissue • Bandeja

56

Materia Prima


Marco do”

TA L L E R E S

PASO A PASO

“esgrafia-

con un taco para emparejar la superficie. 4. Con una pinceleta aplique acondicionador de mampostería, diluido al 50% con aguarrás mineral. De esta manera, se optimiza la superficie a tratar, logrando una mejor adherencia de las posteriores manos de pinturas. 5. Calque el diseño en la pared. Pinte la parte inferior de la guarda con látex para interiores color verde claro. Cargue una manga de repostería con pasta muro para interiores mezclada con pintura blanca satinada, y siga el dibujo realizando dife-rentes presiones de la manga, para así lograr los volúmenes del diseño.

Materiales: • Marco de madera • Brocha y pincel • Brocha para esfumar • Látex color ocre, terracota y café • Sher Proof

PASO 3

PASO 4

PASO 5 Materia Prima

57


TA L L E R E S

RESTAURACION Y PINTURA

Entre el pasado y

el presente

En El Bazar de la Fortuna se da una situación muy especial: muebles antiguos son pintados para rescatar la belleza del aspecto gastado y envejecido, pero esa misma pintura los dota de un singular estilo

H

ace cuatro años, Karina Berrier y Carola Peña comenzaron con

El Bazar de la Fortuna, con la idea de restaurar muebles antiguos. Muchos de los artículos que llegaban a sus manos estaban pintados, por lo que requerían que se les sacara el color para poder trabajar en ellos. Fue en ese proceso que estas dos socias descubrieron el momento intermedio en que sillas, mesas o veladores presentaban la pintura gastada, logrando un efecto especial que se decidieron a imitar. Como en el proceso natural de desgaste la pintura se presentaba muy sucia,

siendo

imposible

limpiarla,

Karina y Carola se pusieron manos a la obra para poder llegar al efecto que tanto les había gustado. “De esa manera nosotras empezamos a estudiar y aprender para tratar de imitar un poco ese momento del mueble”, explica Karina. Después de dos años de haber experimentado con variados materiaEn este velador se aplicaron las técnicas de pintura desgastada y craquelado, el colorido lo hace ideal para piezas de niños y jóvenes.

58

Materia Prima

les y técnicas en forma autodidacta, y haberse establecido un estilo y manera propia de trabajar, empezaron a tomar


En este juego de silla y velador se aplicó la técnica de pintura desgastada. El velador tiene, además, craquelado y en el cajón se le hicieron unas flores utilizando stamp y pintura a mano. El molde del stamp lo fabrican en El Bazar de la Fortuna, lo que hace que el proceso sea más lento. Materia Prima

59


blanco, y después pintado crema y sobre eso estuvo pintado café y así…”, con estas palabras, Karina explica el método mediante el cual logran los buenos resultados para simular el envejecimiento natural. A esto se suma el hecho de que el mueble lo pintan completo cada vez, y no por partes con los dife-rentes colores. Así también, cada una de las capas de pintura está desgastada de manera distinta, ya sea con lija, virutilla, o alcohol, por ejemplo. Lo importante es que todo se hará según el efecto que se desea lograr. Como aclara Karina, “todo depende de cómo trates un mueble pintado, porque puedes hacer el desgaste de la madera en una forma súper sutil, entonces se va a ver muy suave. Pero también puedes darle una cosa bien dramática, con harto craquelado, y sacarle grandes pedazos para que se vea la madera desnuda entremedio”. En cuanto a los materiales, Karina Berrier y Carola Peña prefieren las pinturas y esmaltes al agua. Esto, porque las pinturas al aceite demoran mucho en secar, lo que dificultaría el trabajo

En este mueble también se aplicó la técnica de sténcil con decapado pero utilizando tonalidades más suaves.

60

Materia Prima

Detalle del mueble.


mentar y ampliar sus conocimientos.

Pintura y color El Bazar de la Fortuna funciona principalmente con muebles antiguos, como aclara Karina Berrier, “nosotros trabajamos sobre muebles antiguos fundamentalmente

porque

estas

TA L L E R E S

distintos tipos de cursos para comple-

técnicas

son largas, de mucho trabajo, entonces no vale tanto la pena hacerlas sobre maderas que no sean nobles. También nos traen muebles nuevos de madera, y nosotros podemos darles el toque de algo antiguo y gastado”. Dentro del taller, es posible identificar dos líneas: una que trabaja con decapado y pátina blanca, y la otra más colorida. Para Karina, ambas tienen la ventaja de dar a los muebles un aspecto muy liviano y a la vez proveerlos de un aire moderno, pero manteniendo (e incluso reforzando) su antigüedad. “Esto se debe a que al mueble por un lado estás poniéndole tiempo, al aplicarle capas de pintura que se han desgastado. Pero eso mismo hoy, en un contexto distinto, se ve mucho más moderno que una cosa de madera desnuda solamente esté barnizada”. Así, sin restricciones de estilos, los muebles del El Bazar de la Fortuna logran conjugar el pasado con el presente, manteniendo todo el valor de la tradición, pero aportando color y pintura a cada objeto. En este mueble de cocina se aplicó la técnica de sténcil con decapado, la que se realiza utilizando un encaje como plantilla y se pinta sobre él rociándolo con pintura en spray. Una vez seco, lije suavemente para lograr un efecto envejecido.

Aplicación de la técnica “En general todos nuestros muebles tienen muchas capas de pintura. Lo que nos diferencia es que nosotros tratamos de imitar el proceso del envejecimiento no con una capa de pintura, sino como si efectivamente alguna vez el

Detalle del mueble.

mueble

hubiera

estado

pintado Materia Prima

61


JARDINES

CUIDADOS DEL JARDIN

Trabajos de otoño e invier-

Con la llegada de estas frías estaciones, llega también el momento de encargarse de varios aspectos del jardín. Por eso, Taller Paisaje nos guía en cuanto a las podas, trasplantes, control de plagas y cui-

C

forma las plantas se renueven. Se debe

cuando sea necesario, sin importar la

considerar que no todas las especie

época del año.

Los trasplantes

aportan hijuelos, por lo tanto, no todas

Algunas de las especies más comunes

En los jardines siempre existen especies

las especies deben ser sometidas a este

que deben ser sometidas a despunte

que, por diversas razones, es necesario

tipo de poda.

son: choisia, fucsias, crateagus, abelias,

cambiar de lugar. Es precisamente en

Las especies más comunes que requi-

berberis, euvónimo, pitosporo, viburno,

esta época cuando deben realizarse los

eren poda de renovación son: horten-

rosas, etc.

trasplantes, sin embargo, en esta labor

sias, laurel de flor, abelias, nandina,

3) Podas de limpieza y ordenamiento:

lilas, rosas, paquerette, arrayán, corona

se deben tener en cuenta dos aspectos

Este tipo de poda se realiza para elimi-

del poeta, cubresuelos en general, flor

importantes: el tipo de especie y el sus-

nar ramas muertas, ramas que obstacu-

de la pluma y jazmín amarillo, entre

trato en el que se encuentran.

lizan el paso o deforman la planta, y

otras.

Con respecto al tipo de especie, no

para eliminar “chupones” que quitan

responden bien al trasplante perennes

vigor a las otras ramas. En estos casos,

de cre-cimiento lento, como algunas

2) Podas de Despunte:

Se requiere

para las especies que se desarrollan con pocas ramas y con hojas prácticamente en los ápices. En estos casos, es

cualquier especie puede ser sometida a este tipo de poda.

necesario someterlas a despuntes para densificarlas,

y así obtener una planta

más compacta y con mayor volumen. Este tipo de poda se debe realizar Poda de renovación

62

Materia Prima

Poda de despunte


on la llegada de los meses más fríos del año, las plantas entran en su

especies nativas o coníferas. En estos

una a dos veces en el mes, y deben ser

casos

más bajos, casi rasante, pues en esta

el

trasplante

debe

realizarse

cuando los individuos son aún jóvenes.

época el pasto crece menos que en la

periodo de receso vegetativo: las espe-

En cuanto al sustrato, las especies plan-

temporada cálida. Los cortes deben

cies caducas pierden sus hojas y las

tadas en suelos arcillosos responden

realizarse con el pasto seco para evitar

mejor a los trasplantes, ya que el siste-

daños de descalce a las raíces.

ma radicular está menos desarrollado y

Las fertilizaciones también son impor-

es más compacto. La probabilidad de

tantes para un buen desarrollo de los

corte de raíces es mínima y, por lo

prados, principalmente las nitrogena-

tanto, se tiene una respuesta exitosa.

das (sa-litre y urea), ya que aseguran el

En suelos arenosos

o pedregosos, las

verdor de éste y además lo fortifican

raíces presentan un mayor desarrollo, y

contra el ataque de plagas. El fertili-

al realizar el trasplante se cortan

zante debe aplicarse dos veces al año,

demasiadas raíces, el pan de tierra se

al inicio de la primavera e inicio del

desarma con mayor facilidad y las posi-

otoño. Puede aplicarse al voleo o pul-

bilidades de éxito son mínimas.

verizado mezclado con agua, y poste-

Para realizar el trasplante se debe tener

riormente hay que regar con abundan-

preparado el hoyo de plantación, que

te agua.

debe ser de mayor tamaño que el pan

Otra labor importante es la aplicación

de tierra de la planta. Esto permitirá

de fungicidas, para prevenir el ataque

perennes detienen su crecimiento. Por eso, durante el otoño e invierno debe-

Poda de limpieza y ordenamiento

una mejor manipulación. El fondo del Corte en bicel Caso 1

Corte en bicel Caso 2

mos realizar una serie de labores que permitirán lucir un jardín renovado y vigoroso cuando llegue la primavera.

hoyo debe mullirse para facilitar el arraigamiento, y al plantar se debe cubrir la totalidad de las raíces. Una vez realizada la plantación, se rellena el hoyo con una buena mezcla de

La poda

tierra y se riega con abundante agua,

Podar las plantas es fundamental para

para así eli-minar las bolsas de aire y

estimular su crecimiento y dar forma.

asegurar un buen arraigamiento y el

Sin embargo, se debe considerar el tipo

éxito del trasplante.

de especie y las condiciones en las que se encuentra, pues existirán algunas

El cuidado del pasto

que requerirán podas más fuertes que

En esta época no debemos descuidar

otras, como también habrá casos en

el pasto, ya que existen ciertas precau-

que no será necesario intervenir.

ciones para mantenerlo sano:

En cuanto a los tipos de poda, los más

Hay que disminuir los riegos, pues en

comunes son: 1) Podas de renovación: Se realiza con plantas muy desarrolladas y que presentan un aspecto envejecido. Así, es necesario podar los troncos viejos y privilegiar los hijuelos, para que de esta

estos meses se complementan con las lluvias. Si éstas son escasas se debe regar tres veces por semana, y si son abundantes es preferible no regar.

En cuanto a los árboles, éstos no debieran ser sometidos a podas, salvo algunas excepciones, donde es recomendada la de limpieza y ordenamiento. En esta situación, la poda debe estar asesorada por un experto. Es recomendable después de la poda mullir el suelo y aplicar fertilizantes, sobre todo en el caso de podas de renovación. Una aplicación de superfosfato triple permitirá que las plantas respondan vigorosamente en primavera y que tengan una mayor resistencia al ataque de plagas y enfermedades.

Los cortes deben ser más distanciados, Materia Prima

63


Taller de Pintura Decorativa FANNY JUNGJOHANN

Pinceles Cobra

Más de 500 técnicas libre elección

• Pinceles para cerámica, óleos, acuarela, acrílicos, etc. Óleos, acrílicos y acuarelas alemanas LUKASR.

ADULTOS - NIÑOS Muros • maderas • ziña • máscaras • Découpage • fierros • latón • greda • Marcos infantiles en papel maché Fono: 277 4941 cel: (09) 276 7167 e-mail: fannyjungjohann@hotmail.com

E

Arte Florida

Productos Gare y Mayco

e

Venta de materiales: Oleos, Pintura decorativa, Country, Cerámica, Pátinas, etc. CursoS de pintura Enmarcaciones: 300 variedades de marcos. Fábrica de artículos de trupán. Ventas por mayor y detalle. Despachos a provincias. Enrique Olivares 346, la Florida. Fono: 358 3413. Fax: 291 2973

Arteramica Cecilia Carrasco

(Profesora certificada Mayco y Gare) • Clases de pintura en cerámica. • Diferentes técnicas. • Atención personalizada. • Venta de materiales, bizcochos pintura para cerámica Gare y Mayco. • Servicio de horno. Av. Providencia 2601 - Local 7 - Santiago (est. metro Tobalaba) Fono: 251 5544 - 251 2744 arteramica@entelchile.net

Arte Integral Cecilia Muñoz

Desarrollo de proyectos artesanales y decoración. Clases de pintura decorativa, falsos acabados y cerámicas Venta de materiales para artesania Plaza Artesanos Manquehue, locales 189 y 190, Stgo, Chile. Fonos: (56-2) 248 1402 • (09) 238 5171 e-mail: arteintegral@hotmail.com

Taller Country Side Dina Valencia

• Cursos de pintura decorativa para principiantes y avanzado. • Clases de mosaico, óleo y pinceladas. Taller de muñecas. • Venta de materiales - Despacho a todo Llano Subercaseaux 4005 - Metro San Miguel Fono: 551 83 77 - www.dinavalencia.cl

64

Materia Prima

Ahora en Viña del Mar

Mª Angélica Núñez y Vivi Orrego Taller Poliart

Clases personalizadas, cursos y seminarios de: Pintura en cerámica, vitreaux, pátinas, técnicas, repujado en estaño y otros. Profesora certificada Distribuidora:

Gare, Mayco, Satellite-Unique, Ceramichrome y Pébéo

Venta de bizcochos, pinturas y materiales Servicio de horno

Publique en revista

MATERIA prima Su mejor opción

Llámenos al

689 3665


TA heM Batik co. S na

aría

olervicens

representante de productos Jacquard

VISITENOS EN NUESTRO NUEVO LOCAL EN EL PUEBLO DEL INGLES Materiales para artistas textiles Batik, shibori, pintura en seda, estampados. Colorantes

y pigmentos importados herramientas, pinceles y auxiliares químicos para teñir.

Sedas

Telas especiales para teñir por metro y confeccionadas para vestuario, decoración y pañuelos.

Clases

y seminarios

Teléfono: 228 3396, Fax: 206 4389 Taller Los Laureles 1061, Vitacura. Tienda Pueblo del Inglés loc. 89 - Fono: 218 09 36 - Vitacura.


DIRECCIONES

• Taller Country Side: Llano Subercaseaux 4003, fono: 5518377. www.pinturadecorativa.cl - contacto@dinavalencia.cl • El Bazar de la Fortuna: Av. Italia 1794, fono: 205 11 41. • Eliana Fernández: Bulnes 302, Constitución, fonos: (71) 67 19 21 - 09 227 58 21. • Sonia Müller: Fonos: 211 58 55 - 09 599 90 89. • María Isabel Walsen: Eliodoro Flores 2423, fono: 225 14 86. • Ximena López: fono: 263 29 76. • Taller Cronos. IV Centenario 596, fono: 212 06 70. • Taller Paisaje / Cristina Maya: 09 265 08 78 - Paula Bravo: 09 862 86 53 • Formakit: Fono: 216 30 84 • Enrique Pradenas: Víctor Manuel 2220, sector 5, local 387, Persa Bío Bío - Fono: 235 14 55. • Joaquín Pacareu: Nueva Costanera 3118, fono: 245 02 12 • Mandarino: Nueva Costanera 3114, fono: 208 50 97. • Enrique Gigoux: Providencia 2348, local 52, fono: 231 30 05. • Obolo: Providencia 2348, locales 37 y 39, fono: 651 01 41. • Marcela Lascani: Galería Los Pájaros, local 41, fono: 232 27 44.

¡N

ue

Representante de las prestigiosas marcas

va

di

re c

ció

n!

PALMER, GREENWOODS, MITCHELL, SARINA Y PINCELES ROYAL. Veteadores, rodillos, sténcil planos, resina y plantillas para sténcil sobre relieve

Apoquindo 4900, local 180, edificio Omnium, Santiago de Chile. Fono: (56-2) 370 1151 - fono-fax: (56-2) 370 1153 - Cel: 09-334 5663 e-mail: praben@mi-mail.com 66

Materia Prima


PLANTILLAS

plantillas y diseños

Diseño reloj María Isabel Walsen, página 44 Materia Prima

67


PLANTILLAS

Diseño reloj María Isabel Walsen, página 44

Diseño reloj María Isabel Walsen, página 45

68

Materia Prima


PLANTILLAS

Diseño reloj María Isabel Walsen, página 44

Diseño reloj María Isabel Walsen, página 45

Materia Prima

69


PLANTILLAS Diseño relojes María Isabel Walsen, página 45

70

Materia Prima


PLANTILLAS Materia Prima

71


PLANTILLAS Diseño reloj María Isabel Walsen, página 44

72

Materia Prima


PLANTILLAS Materia Prima

73


PLANTILLAS 74

Diseños mueble Fernanda Rovarella página 55

Materia Prima


PLANTILLAS Diseños mueble Fernanda Rovarella página 55 Materia Prima

75


PLANTILLAS 76

Diseños mueble Fernanda Rovarella página 55

Materia Prima


Diseño costurero Fernanda Rovarella página 53

Diseño guarda stencil Fernanda Rovarella, página 51 Materia Prima

77


PLANTILLAS

Diseño Fernanda Rovarella página 52

78

Materia Prima


PLANTILLAS Materia Prima

79


PLANTILLAS 80

Materia Prima


SUSCRÍBASE Y COLECCIONE revista

MATERIA prima Cultura al alcance de sus manos

Valores de suscripción: Valor Valor Valor Valor Valor

revista suscripción suscripción suscripción suscripción

8 8 8 8

números números números números

Región Metropolitana regiones América resto del mundo

$ 2.800 $ 19.800 $ 22.000 US$ 95 US$ 105


PLANTILLAS

✄ me interesa recibir la suscripciÓn a partir de la revista nº y mis datos son: NOMBRE:.......................................................................................................................................................................... RUT:

.................................................. DIRECCIÓN:.......................................................................................................

......................................................................................................................................................................................... COMUNA:..................................... CIUDAD................................................... REGIÓN:..................................................... TELÉFONO:.................................................

DEPOSITE EN LA CUENTA CORRIENTE Nº 173-05114-06 DEL BANCO DE CHILE, A NOMBRE DE PUBLICACIONES EDITORIALES SANTA CLARA LTDA. Y ENVÍE UNA FOTOCOPIA DEL COMPROBANTE DE DEPÓSITO AL FAX (56-2) 689 3986 JUNTO A ESTE CUPON, O BIEN POR CORREO A CLUB HÍPICO 682, SANTIAGO, CHILE. SI CANCELA CON CHEQUE, ÉSTE DEBE SER NOMINATIVO Y CRUZADO A NOMBRE DE PUBLICACIONES EDITORIALES SANTA CLARA LTDA. PARA MAYOR INFOrMACIÓN: (56-2) 689 3665 O DIRECTAMENTE EN CLUB HÍPICO 682, STGO.

rvpm  

bhnjklñhjklñjkllkemff f

rvpm  

bhnjklñhjklñjkllkemff f

Advertisement