Transporte Total Chile (nro 33 Julio 2013 - completa)

Page 20

20  NOVEDAD GLOBAL RENAULT TRUCK (FRANCIA)  cumplir un rol funcional: las luces boomerang permiten prescindir de los deflectores al orientar el flujo de aire, dar buena visibilidad al intermitente e iluminar el conjunto de la superficie de éste con los leds mínimos; la rejilla y el conjunto que la rodea, al ser la parte del vehículo más sensible a los choques, se ha realizado en varias partes, para que cada una pueda ser cambiada fácil y económicamente. Esto último es particularmente notorio en la gama de distribución. Con la forma de la cabina y el parabrisas inclinado (todo mirado como un conjunto), se logró una aerodinámica que hizo que esta gama fuese un 5% más eficiente en el consumo de combustible , algo que también se logra con los nuevos motores y de los que vamos a hablar más adelante.

POR QUÉ EL CAMBIO

Aparte de que se trataba de un hecho histórico, otra frase que se repitió constantemente fue la de que un camión Renault es también un centro de beneficios o centro industrial. O sea, la intención es que las flamantes máquinas no sean sólo eso, máquinas, sino que parte del negocio de un transportista también pase por el camión y en específico por quien lo maneja. Por lo mismo, el interior de la cabina, si bien no es lujoso, es minimalista, sobrio y sencillo, sin por ello dejar de lado la confortabilidad y un especial enfoque en el espacio de conducción. "Cada función debía estar accesible, con una identificación sencilla y fácil", explicó Paul Daindree, responsable del estilo interior, y agregó: "Queríamos que los conductores que no conocen el vehículo pudieran hacerlo fácilmente". Y tal sencillez se plasma en un interior de colores oscuros, asientos de factura Recaro con regulación neumática (que en los topes de gama del modelo larga distancia pueden ser de cuero) y paneles en material predominantemente plástico. Siempre muy enfocados en el puesto de mando, el panel es de superficie plana con espacios para guardar objetos, pantallas de control para carrocerías y reducidos botones o interruptores, precisamente para hacer el manejo lo menos complejo posible. Y para más ergonomía, el volante posee en su zona posterior los mandos para seleccionar la información requerida en el computador de a bordo ubicado en el tablero. Una particularidad: pensando en quienes conducen de noche, se equipó el in-

En la foto principal luce el flamante camión de la línea K, destinada para construcción y aplicaciones severas. Dos son las opciones de motores, de 11 y 13 litros, con potencias entre 380 a 520 CV.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.