Issuu on Google+


Para los mejores equipos el mejor entrenamiento Los equipos de Minería y Construcción de Atlas Copco son una combinación exitosa de tecnología e innovación. Atlas Copco cuenta con per sonal altamente capacitado y documentación técnica que permitirá un servicio a su medida, atención regular y m a n t e n i m i e n t o p r e v e n t i vo . A s e g u r a m o s a s í u n a m a y o r p r o d u c t i v i d a d , m e n o r desgaste y mínimo riesgo de accidentes.


28

REPORTAJE CENTRAL VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES QUIERE POTENCIAR SU PRESENCIA EN MINERÍA.

SUMARIO NÚMERO 26 ENERO-FEBRERO 2017

14 32

ESPECIAL VEHÍCULOS COMERCIALES LIVIANOS PARA LA MINERÍA

BROWNFIELD / PLANTA DE LIXIVIACIÓN DE CONCENTRADOS DE COBRE (PLCC) EN BUSCA DE UNA MINERÍA SUSTENTABLE

SECCIONES

08 EDITORIAL

09 PANORAMA MINERO / CHILE 13 PANORAMA MINERO / MUNDIAL 40 REPORTAJE / INERCO

36

PRUEBA / FOTON FT-500 FIABILIDAD PARA EL TRABAJO

42 REPORTAJE / EXPONOR 46 TECNOLOGÍA EN MINA / SUBTRACK 50 NOVEDAD NACIONAL / HONDA

52

ENTREVISTA / ANDRÉS REBOLLEDO LOS DESAFÍOS A FUTURO DEL MINISTERIO DE ENERGÍA

RIDGELINE 55 VISIÓN DE EXPERTOS / GRACES RAMÍREZ 60 EVENTOS & PROVEEDORES / METSO MINING FORUM

56

04 MINERÍA TOTAL

MINERÍA VERDE / PROYECTO TRANQUES INCLUSIVOS EL FUTURO DE LOS TRANQUES DE RELAVES

62 EVENTOS & PROVEEDORES / SIEMENS MINERALS DAY 64 TIEMPO LIBRE


LA DIFERENCIA Es ELECTRIZANTE ElÉctricO. AutOmÁticO. EficiEntE. SAnDViK DD422iE. El jumbo minero de dos brazos sandvik DD422iE produce cero emisiones durante el traslado al usar energía eléctrica desde una batería a bordo. Desarrolle metros extras cada mes con un sistema opcional de escaneo 3D. Reduzca el riesgo de tiempos muertos causados por fallas de mangueras con el brazo opcional con menos mangueras. Agregue una cabina ergonómica con reducción de ruido, y sus operadores podrán trabajar mejor por más tiempo. Con el sandvik DD422iE no solo ahorra tiempo y dinero, sino que hace sus operaciones mucho más eficientes. El nuevo Sandvik DD422iE. la diferencia es electrizante. Vea más información en mining.sandvik.com/electrifying AV. EDUARDO FREI MONTALVA 9990, QUILICURA, SANTIAGO. CHILE. FONO +56 2 2676 0200

MINING.sANDVIK.COM


CB771 CB771

E NECNUCÉUNÉTNRTARLAOLSO E S NE N L AL A E XETXETNESNAS A R ERDE D ED S E USCUUCRUSRASLAELSE S ASLAFLAF A

www.salfa.cl www.salfa.cl 600 600 360 360 6200 6200 Desde Desde celular celular 2 2963 2 2963 44404440

IQUIQUE IQUIQUE • CALAMA • CALAMA • ANTOFAGASTA • ANTOFAGASTA • COPIAPÓ • COPIAPÓ LA LA SERENA SERENA • SANTIAGO • SANTIAGO • PAINE • PAINE • TALCA • TALCA


NEUMÁTICOS NEUMÁTICOS

www.westlake.cl www.westlake.cl www.westlake.cl www.westlake.cl

CHILLÁN • CONCEPCIÓN • LOS ÁNGELES CHILLÁN • CONCEPCIÓN • LOS ÁNGELES

TEMUCO • COYHAIQUE • PUNTA ARENAS TEMUCO • COYHAIQUE • PUNTA ARENAS


EDITORIAL +REPUDIO TOTAL Aprovecho este espacio para expresar –a nombre de toda la editorial RS Chile- nuestro total repudio y condena al cobarde atentado que afectó al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y a su familia en su hogar. Como empresa y personas nos oponemos a cualquier tipo de violencia que atente contra la sana convivencia y la integridad de las personas, que en este caso también afectó a la familia del ejecutivo de Codelco. A quienes les enviamos nuestro más sincero y completo apoyo. Esperamos que las investigaciones puedan esclarecer los hechos y hallar a los culpables para que reciban su merecida condena.

UN BUEN 2017

Cambiando un poco de tema, y enfocándonos en algo positivo. Vemos que 2017 empezó regalándole pequeñas señales positivas a la industria. Ya que a la hora del cierre de esta edición el precio del cobre llegó a su máximo nivel en seis semanas, luego de subir 1,03% en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando los US$2,65669 la libra contado “grado A”. De esta manera el metal rojo acumuló la sexta jornada consecutiva de ganancias, lo que hizo que el promedio anual escalara hasta los US$2,56468. Una pequeña tendencia alcista que esperamos se mantenga durante el año. Por otra parte, vemos con buenos ojos la capitalización de Codelco, medida que permitirá inyectar 975 millones de dólares a la cuprera, con el objetivo de asegurar la continuidad de sus programas de inversiones y que además permitirá mitigar los efectos provocados por la Ley Reservada del Cobre y la caída que experimentó el metal rojo el año pasado. Señales que creemos nos permiten mirar el vaso medio lleno, ya que tal como les mencionamos en la edición anterior, somos optimistas de cara al año que recién comienza y creemos que “se empieza a ver la luz al final del túnel”. Esperamos disfrute de nuestra edición enero/febrero, en la que encontrará un completo especial sobre la oferta de vehículos comerciales livianos que existe para minería, además de diversos reportajes que esperamos sean de su interés. ¡Hasta el próximo número!

"""" FELIPE CAVADA FRIAS EDITOR REVISTA MINERÍA TOTAL FELIPE.CAVADA@RS-CHILE.CL

08 MINERÍA TOTAL

STAFF DIRECTOR GENERAL Gustavo Elías gustavo.elias@rs-chile.cl DIRECTOR DE PRODUCCIÓN Matías Gorfinkiel matias.gorfinkiel@rs-chile.cl DIRECTOR EDITORIAL Leonardo Pacheco leonardo.pacheco@rs-chile.cl EDITOR Felipe Cavada Frias felipe.cavada@rs-chile.cl PRODUCT MANAGER María Paz Andrews maria.andrews@rs-chile.cl PERIODISTAS Pamela Squella pamela.squella@rs-chile.cl Alfredo Galleguillos alfredo.galleguillos@rs-chile.cl Mario Rodríguez mario.rodríguez@gmail.com Adrián Martínez adrian.martinez@rs-chile.cl Enrique Cereceda eecereceda@gmail.com DIRECTORA DE ARTE Y DISEÑO Carolina Selig carolina.selig@rs-chile.cl ASISTENTES DE ARTE Y DISEÑO Alejandra Montalbetti Débora Romero FOTOGRAFÍA Luis Felipe Quintana Kurt Petautschnig Cristián de la Fuente COORDINADOR GUÍA DE PRECIOS Y SUSCRIPCIONES Eduardo Escobar eduardo.escobar@rs-chile.cl ASISTENTE ADMINISTRATIVA Valentina Pardo valentina.pardo@rs-chile.cl

MINERÍA TOTAL. Marca Registrada. Año 3 N°26. Fecha de publicación: 06/02/2017. Revista mensual, editada y publicada por RS CHILE SA, Román Díaz 445, Providencia, Santiago, Chile. Tel: + 56 2 22357710. Oficina de Redacción y Publicidad: Román Díaz 445, Providencia, Santiago, Chile. Tel: +56 2 22357710. Impresa para Chile por Gráfica Andes, Santo Domingo 4593 Quinta Normal, Santiago de Chile, Tel +56 22 8700400. INFORMACION SOBRE VENTAS: CHILE: RS CHILE SA, Román Díaz 445, Providencia, Santiago, Chile. Tel: + 56 2 22257710. Distribuida por HCGROUP: Padre Orellana 1310 Santiago, Chile. Meta S.A. Williams Rebolledo 1717, Ñuñoa, Santiago. Flete Aéreo $ 290. Regiones I, II, XI y XII. RS CHILE SA investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Prohibida su reproducción parcial o total. IMPRESA EN CHILE – PRINTED IN CHILE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED. Copyright 2014. FEBRERO de 2017 N° 26.


PANORAMA MINERO DE CHILE SIGDO KOPPERS ANUNCIA NUEVO GERENTE GENERAL

El primero de enero, y tras una destacada carrera profesional en la empresa, Sandro Tavonatti Polli asumió como gerente general de Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A., cargo en el que reemplazó a Cristian Brinck Mizón, quien dejó su puesto tras 43 años de exitoso trabajo en la firma, 13 de los cuales se desempeñó como gerente general. Sandro Tavonatti es ingeniero civil de la Universidad de Chile y cuenta con una vasta carrera en Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers, división a la que ingresó en 1992. Desde esa fecha el ejecutivo se ha desempeñado en el área de Estudios y Operaciones, donde participó en importantes proyectos de construcción, tanto en Chile como en Perú. Posteriormente, en 2008, el ejecutivo también lideró la gerencia de Abastecimientos y Equipos de la compañía.

YOKOGAWA ESTABLECE ALIANZA CON ORBIS DATA Con el objetivo de ofrecer un servicio integral de consultoría y tecnología para las industrias minera, energética, de hidrocarburos y de celulosa y papel, Yokogawa y Orbis Data acaban de sellar una alianza cuyo foco es ayudar a sus clientes a optimizar y automatizar procesos, reducir costos, anticiparse para una mejor toma de decisiones y tener un control integrado de las múltiples operaciones y encadenamientos productivos. Orbis Data es una empresa que cuenta con una amplia experiencia en el rubro de las consultorías, que busca ayudar a mejorar la gestión empresarial y operacional de sus clientes mediante el uso eficiente de las tecnologías de la información y automatización, mientras que Yokogawa desarrolla hace más de un siglo sistemas de automatización industrial y equipos de medición y control para sectores tan diversos como la minería, energía, petroquímica, hidrocarburos, celulosa y papel, entre otros. “El acuerdo se originó en la visión común que ambas empresas tenían en materias de excelencia operacional y, además, el contar con las competencias y recursos tecnológicos conjuntos que permiten ofertar servicios orientados a la optimización de los modelos de gestión operacional de nuestros clientes”, señaló el gerente de Recursos Naturales de Orbis Data, Pablo Silva. En tanto, Osvaldo Batista, gerente general de Yokogawa Chile, expresó que esta alianza se produce en el contexto del nuevo mandato de la compañía, que es co-innovar en conjunto con clientes y proveedores, con el fin de agregar valor y acelerar el crecimiento de los negocios. "Nos parece que es una forma creativa y efectiva de agregar valor a nuestra oferta como proveedores de la industria, ya que ahora nos complementamos con un equipo de ejecutivos de Orbis Data que tiene mucha experiencia en áreas como dirección de proyectos, diseño funcional y excelencia operacional, entre otros. Estamos seguros de que el mercado va a valorar esta apuesta donde hay sinergia, experiencia, tecnología y mucho conocimiento del día a día en la producción industrial", concluyó.

JRI NOMBRA NUEVO GERENTE DE OPERACIONES Y DESARROLLO Ante los nuevos desafíos de la industria, el directorio de JRI decidió incorporar en su organigrama el cargo de gerente de operaciones y desarrollo. Puesto que quedó en manos de Carlos Gómez, ingeniero civil industrial, con amplia experiencia en Codelco, R&Q y otras empresas del rubro. En la empresa aseguran que se trata de “un probado gestor de negocios de ingeniería de alta eficacia, cuyo profesionalismo y capacidad seguramente permitirá a JRI abrir nuevos mercados y potenciar clientes”.


PANORAMA MINERO DE CHILE LIEBHERR CHILE RECONOCE A LOS APRENDICES 2016

DESTACAN LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN DE ROCKWOOD LITHIUM Durante la última versión del premio al “Mejor Empresario y Empresas 2016” -que por vigésimo segundo año consecutivo entrega Diario Financiero- Rockwood Lithium Limitada, unidad de negocios de Albemarle Corporation, fue galardonada en la categoría Innovación por su acuerdo con Nanotec para desarrollar investigación de nanotecnología aplicada al litio. La distinción reconoció a la compañía por la importancia que asigna a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y en específico el convenio de colaboración con Nanotec S.A, que busca impulsar la creación de nanopartículas de litio para almacenar energía. Acuerdo que contempla proveer de carbonato y cloruro de litio a Nanotec para que esta última pueda desarrollar investigación relativa a este mineral y sus derivados, como aditivos para mejorar la acumulación de energía, una de las innovaciones que está captando el mayor interés mundial en la industria del litio.

10 MINERÍA TOTAL

En una ceremonia realizada en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) en Antofagasta, Liebherr Chile reconoció a los participantes del Programa de Aprendices 2016. Evento en el se conocieron a los nuevos talentos que hoy forman parte de la compañía. Los siete jóvenes que certificaron sus competencias laborales en el oficio de electromecánico, fueron parte del Programa de Aprendices, que se desarrolla desde hace cinco años, lo que les permitió tener 600 horas de capacitación y la posibilidad de obtener un puesto de trabajo en la compañía como electromecánicos del Reman Center categoría C. Dentro de los jóvenes destaca la inclusión de dotación femenina, con dos aprendices calificadas para trabajar en el Reman Center de la compañía. Además, una de ellas, Maritza Arancibia Romero recibió el premio “El Aprediz Liebherr 2016”, por su excelencia. El Programa Aprendices se ejecuta a través de un sistema dual, que permite que los jóvenes trabajen durante una semana y aprendan el oficio en un puesto de trabajo para luego, asistir a la formación en aulas y talleres del CEIM, que los capacita en fundamentos teóricos para ejercer el oficio asignado. Durante la actividad que contó con la participación de los aprendices, sus familiares, invitados, representantes del CEIM y ejecutivos de Liebherr Chile SpA, la empresa reconoció las cualidades de los diferentes alumnos en distintas categorías, tales como el desempeño reflejado en el aprendizaje, la integridad y responsabilidad, el alto compromiso, orientación a la seguridad y un gran compañerismo.

CONSEJO MINERO E ICARE REALIZAN EXITOSO SEMINARIO El Hotel W fue el escenario donde se realizó el seminario “Turbulencias económicas, sociales y tecnológicas. ¿A qué nos enfrentamos?", organizado por el Consejo Minero e ICARE. El evento que reunió al mundo minero, empresarial, gremial, académico, ONG´s y del sector público, contó con la destacada participación de representantes de ambas instituciones, de la ministra de Minería, Aurora Williams; del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; y del Doctor del MIT y analista económico, Vikram Mansharamani. Durante el evento, también se entregó el premio Buenas Prácticas de la Gran Minería 2016, concurso que el Consejo Minero realiza desde hace cinco años y que destaca las mejores iniciativas de la gran minería en materias como capacitación, innovación, competitividad, emprendimiento, recursos hídricos, medio ambiente y comunidades. Galardón que este año recayó en Minera Doña Inés de Collahuasi por su programa “Vinculación formativa con el Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio: la educación como un desafío compartido entre comunidad” y Anglo American por el programa "Desarrolla T: Educación técnico de excelencia".


RECONOCEN COMPROMISO PARA CONSOLIDAR EL CLÚSTER MINERO DE ANTOFAGASTA Durante la ceremonia de lanzamiento de la Hoja de Ruta 2025 del Programa Estratégico Regional Clúster Minero de Antofagasta -plan que cuenta con un portafolio de iniciativas que busca mejorar el entorno de negocios de la industria de los proveedores de la minería- un total de 24 entidades del sector público, privado y académico fueron reconocidas por su trabajo conjunto de dos años para impulsar este programa. En el evento, la presidenta del Programa Regional del Clúster Minero Antofagasta, Marlene Sánchez, destacó que el Clúster Minero viene desarrollándose desde hace mucho tiempo en la región para generar un mejor entorno de negocios, que incentive el crecimiento económico local, pero también el desarrollo social, medioambiental y comunitario en el contexto de una minería más virtuosa. “Desde el 2001 a la fecha hemos avanzado bastante. Gran parte de nuestra infraestructura regional, académica y productiva se debe a un trabajo colaborativo y a una visión de desarrollo, que se fortalece en 2014 y 2015 con el

mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, que nos designa como una de las regiones piloto para avanzar en el proceso de descentralización, lo que nos ha facilitado la coordinación con entidades industriales nacionales y nos ha permitido posicionar a la región y su énfasis de desarrollo con calidad de vida en la discusión estratégica que lidera el Ministerio de Minería pensando en la minería al 2035 más virtuosa e inclusiva" dijo Sánchez. Las entidades reconocidas fueron: la Pyme Regional Aguamarina, Alianza Valor Minero, Asociación de Industriales de Antofagasta, Asociación de Industriales de Mejillones, CChC Delegación Calama, CEIM, Cochilco, Codelco Chile, Consejo Minero, CORFO, Comité Desarrollo Productivo Regional, Cummins Chile, Fundación Chile, Gobierno Regional de Antofagasta, Minera Centinela, Minera Escondida, Minera Sierra Gorda SCM, Programa Nacional Alta Ley, Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Economía, Seremi de Energía, Seremi de Minería, Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta.

HISTÓRICA CAPITALIZACIÓN DE CODELCO Finalmente y con 35 votos a favor, la Sala del Senado despachó el proyecto de ley que capitaliza a Codelco con recursos provenientes desde los fondos de la Ley Reservada del Cobre, iniciativa que busca mitigar los efectos negativos que tiene la empresa estatal en escenarios adversos, dependiendo del balance de la compañía. Al respecto, la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “estamos dando un paso histórico que implica una capitalización permanente de Codelco para mantener el liderazgo de la empresa, el compromiso con la minería pública del Gobierno de la Presidenta Bachelet y mitigar las externalidad que genera el pago del 10% de las ventas para el financiamiento de las Fuerzas Armadas”. Además de la capitalización por US$475 millones a Codelco, el proyecto contempla que la cuprífera otorgue los pagos de financiamiento de las Fuerzas Armadas de manera plurianual. Vale recordar que el proyecto de ley que apunta a dinamizar el futuro de los proyectos estructurales y mantener el liderazgo de Codelco como el mayor productor de cobre en el mundo, contó con la aprobación unánime en todas sus tramitaciones constitucionales, y tras el despacho del Senado, inicia su proceso de promulgación por la Presidenta Bachelet para que se convierta en Ley de la República.


PANORAMA MINERO DE CHILE SANDVIK REALIZA DOS NUEVAS EDICIONES DEL MINING FORUM

FINNING SELLA ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE Para posicionar a la compañía en el mercado y promover vínculos con instituciones claves para atraer talento, Finning firmó una alianza de cooperación con la Escuela de Ingenierías de la Universidad Católica del Norte (UCN). La firma del vínculo que tendrá un año de extensión contó con la participación del rector de la universidad, Jorge Tabilo, y la jefa de Reclutamiento y Selección de Finning Chile, Macarena Ureta. El proyecto CAPSTONE es un programa global de formación universitaria acelerada impulsado por la UCN, que tiene como requisito la elaboración de proyectos prácticos en empresas. Así, la compañía presenta a los alumnos del último año de las carreras de ingeniería de la universidad proyectos de interés, para que ellos los resuelvan, presentando un documento final que les permitirá titularse y a la compañía tener una solución real ante la problemática presentada. “Con esta iniciativa nos acercamos a las nuevas generaciones a través de actividades en las que pueden conocernos y contribuir directamente a nuestra compañía, generando espacios que promuevan las nuevas ideas, el intercambio y el crecimiento conjunto con los nuevos talentos de diversas regiones”, enfatizó Macarena Ureta.

Sandvik Mining and Rock Technology realizó recientemente dos nuevas ediciones del Mining Forum, evento técnico de discusión de avances tecnológicos y mejores prácticas en aplicaciones mineras. La 14ª edición global del Mining Forum trató sobre “Avances en Conminución – Desafíos y Oportunidades en Ecoeficiencia”- y se llevó a cabo en Santa Cruz, Colchagua, reuniendo a ejecutivos y profesionales del área de chanchado y clasificación de diversas empresas, representando a algunos de los principales clientes del rubro de Chile, Argentina y Perú. En la oportunidad, expertos de Sandvik y ponentes de empresas asociadas como Schenck Process, Outotec y Ausenco presentaron y discutieron acerca de las más actuales innovaciones tecnológicas, económicas y prácticas para un proceso clave en la cadena de valor de cualquier operación minera. El evento tuvo como objetivo analizar y discutir iniciativas tendientes a alcanzar la ecoeficiencia en un proceso que es particularmente intensivo en el consumo de energía y agua, y su potencial impacto en mejoras a la productividad y la eficiencia de costos. En tanto, la 15ª edición del evento –con el nombre “Más Allá de la Superficie”- se enfocó en el desarrollo e implementación de soluciones de automatización en aplicaciones de perforación de superficie. Ésta se desarrolló en San Pedro de Atacama y trató temas tendientes a aprovechar las soluciones de automatización y control de operaciones para conseguir mejoras en productividad, eficiencia y seguridad en faenas mineras.

LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SE TOMA EL CIERRE DE AÑO DE SUTMIN En los salones de la Cámara Nacional de Comercio se realizó el tradicional encuentro de fin de año de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin). El encuentro denominado “En vistas de un nuevo ciclo” contó con la participación de las empresas asociadas de Sutmin, invitados del sector público, compañías mineras, universidades, centros tecnológicos y de innovación, y en él se realizó una profunda reflexión sobre las vías de desarrollo que puede alcanzar la industria de proveedores de la minería, gracias a las exposiciones que se llevaron a cabo en el evento con la colaboración del gerente del Programa Nacional de Minería de Alta Ley, Jonathan Castillo, y del gerente del Programa Estratégico Nacional de Industrias Inteligentes, Nelson Cubillos. Además, durante la jornada, el presidente de Sutmin, Sergio Lecannelier, realizó un balance de la gestión realizada por la agrupación 2016. Aseverando que el año pasado la asociación se dedicó a observar con precaución lo que ha acontecido en la industria y que están atentos a los ajustes que se han ido sucediendo en el último tiempo, especialmente en materia de innovación tecnológica.


PANORAMA MINERO MUNDIAL

EJÉRCITO DE EE.UU REALIZA MILLONARIA COMPRA DE MAQUINARIA JCB HITACHI CONSTRUCTION MACHINERY CO ADQUIERE H-E PARTS INTERNATIONAL Hitachi Construction Machinery Co. Ltd., adquirió el 100% de las acciones de H-E Parts International, líder mundial en la fabricación, mantención y comercialización de piezas y componentes para la minería, y de sus filiales mundiales ubicadas en Australia, Canadá, China, Chile, Malasia, Perú y Estados Unidos. “La compra de H-E Parts International por parte de Hitachi Construction Machinery es estratégica para ambas compañías y estamos especialmente contentos respecto de la naturaleza complementaria de nuestros productos y geografías. Las empresas comparten estrategias similares en su compromiso con la innovación, el servicio al cliente y la fiabilidad”, señaló Steve McBrayer, director ejecutivo de H-E Parts International. Por su parte, Yuichi Tsujimoto, presidente y representante ejecutivo de Hitachi Construction Machinery Co. Ltd comentó que “con las capacidades técnicas y de innovación de H-E Parts, además de su red global, creo firmemente que hay muchas sinergias con los productos y las soluciones de postventa de HCM”.

Nada menos que una de las ventas más grandes de su historia acaba de cerrar JCB, luego de adjudicarse un acuerdo por 142 millones de dólares para suministrar una enorme flota de maquinaria al Ejército de los Estados Unidos. La compañía británica anunció que el ejército norteamericano recibirá más de 1.600 montacargas 527-58M, para su despliegue en tareas en todo el mundo, incluyendo la carga y descarga de aeronaves y contenedores de envío. Este nuevo montacargas todoterreno está diseñado por la gama de manipuladores telescópicos comerciales “Loadall” de JCB, máquina que este año celebra 40 años de producción y que ostenta el título de ser el producto más vendido de su categoría en el mundo. “Esta orden es una noticia fantástica para JCB y una gran manera de comenzar el año nuevo. Es la segunda orden de mayor valor en la historia de la compañía, felicito a todos los que han trabajado para proveer este valioso contrato en el mismo año que marcamos 40 años de producción de manipuladores telescópicos”, señaló Graeme Macdonald, CEO de JCB. Los nuevos montacargas todoterreno 527-58M se producirán en la sede norteamericana de JCB en Savannah, Georgia, y serán accionados por el motor DieselMax JCB de 84 HP fabricado en JCB Power Systems en Derbyshire, Reino Unido. Ésta máquina de especificación militar mide 80 pulgadas (dos metros) de ancho y 78 pulgadas (1,98 metro) de alto, y está optimizada para trabajar en espacios reducidos. Teniendo además una velocidad de desplazamiento de 33 km/h, una capacidad máxima de elevación de más de 5.000 libras (2.26 toneladas) y una altura de elevación de 5.8 metros.

CDP DESTACA LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE SCHNEIDER ELECTRIC La organización internacional sin fines de lucro que impulsa la sustentabilidad económica, Carbon Disclosure Program (CDP), premió a Schneider Electric con una posición en la Climate A List. De esta manera, la empresa especializada en el manejo y automatización de energía, se convirtió en la única compañía de la industria en conseguir una nota A durante seis años seguidos. Reconocimiento recibido por sus acciones para reducir las emisiones y compromiso con la sustentabilidad. “Estamos orgullosos de integrar este año el grupo de compañías presentes en la reconocida “Lista climática A” de CDP. Schneider Electric es la única compañía de la industria en obtener una nota A durante los últimos seis años. Esto es un reconocimiento a nuestras estrategias para impulsar la innovación en cada nivel de la sustentabilidad. Hay una notoria conexión entre la sustentabilidad y la optimización de los negocios. Nosotros estamos comprometidos con proveer soluciones innovadoras que aborden la paradoja de la energía: balancear la huella de carbono en el planeta, con el irrefutable derecho del ser humano a tener energía de calidad”, dijo Jean-Pascal Tricoire, presidente y Ceo de Schneider Electric.


l a i c e p Es CULOS

VEHÍ LIVIANOS CIALES COMER A MINERÍA PAR

PRÁCTICOS, SEGUROS Y VERSÁTILES MUCHAS VECES SON MIRADOS EN MENOS, PERO LOS VEHÍCULOS COMERCIALES LIVIANOS CUMPLEN UNA ROL FUNDAMENTAL DENTRO DE LA FAENA MINERA. SEA TRANSPORTANDO MATERIAL O PERSONAL DE MANERA SEGURA, ESTAS MÁQUINAS SE HAN CONVERTIDO EN ELEMENTOS CLAVES DEL PROCESO PRODUCTIVO. Cuando hablamos de transporte en minería, lo primero que se nos viene a la mente son esos enormes camiones capaces de transportar 300 toneladas de material o más. Sin embargo, ellos no son los únicos protagonistas de ésta tarea en las faenas, ya que para cumplir con su función, reciben el valioso aporte de una serie de vehículos de menores dimensiones, que cumplen con labores específicas de apoyo y de gran utilidad para el proceso extractivo. Es por esto, que hemos decidido darle un vistazo al mercado de vehículos comerciales livianos para minería para conocer la oferta existente en el país. En primera instancia encontrarán un reportaje con la oferta de camiones livianos y medianos, los que han sabido ganarse un espacio dentro de la minería, cumpliendo labores específicas de apoyo y de vital importancia dentro de la faena.

"""" POR FELIPE CAVADA FRIAS // FOTO MITSUBISHI

A continuación encontrarán un reportaje con las camionetas más representativas de la minería, las que cumplen una labor clave al trasladar personal y equipos de manera rápida, cómoda y segura. Eso sí, este reportaje decidimos dividirlo en dos temas: en el primero encontrarán la oferta proveniente de las pickups más emblemáticas del mercado, las que por años han dominado este segmento y las que más vemos en faenas, y en la calle; mientras que el segundo está enfocado en modelos que llevan menos tiempo en el mercado, pero que de a poco van haciéndose un espacio en este atractivo y demandante nicho. Para concluir este especial dedicado a los vehículos comerciales livianos para minería, optamos por abordar la oferta de lubricantes existente para el cuidado de estas máquinas. Las que se ven sometidas a un exigente trato y a condiciones muy adversas, razón por la que el correcto uso de este elemento se vuelve algo obligatorio para alargar la vida útil de camiones y camionetas, así como para reducir sus consumos de combustible.љ


E

ESPECIAL VEHÍCULOS COMERCIALES LIVIANOS PARA MINERÍA

UN APOYO PARA LA MINERÍA Y SUS PROVEEDORES LOS CAMIONES LIVIANOS Y MEDIANOS HAN SABIDO GANARSE UN ESPACIO EN LA MINERÍA, CUMPLIENDO LABORES ESPECÍFICAS DE APOYO Y DE GRAN UTILIDAD DENTRO DE LA FAENA, POR LO QUE HEMOS DECIDIDO DARLE UN VISTAZO A LA OFERTA EXISTENTE EN EL MERCADO NACIONAL. """" POR NICOLE FEBRERO // FOTOS CHEVROLET, KIA, FUSO, HINO Y JMC. 16 MINERÍA TOTAL

A

l pensar en el transporte al interior y exterior de una faena minera es inevitable visualizar enormes camiones trasladando grandes cantidades de mineral. Vehículos que pueden llevar alrededor de 300 toneladas de carga o incluso más y que son fundamentales en la cadena de producción de una compañía minera. Acompañando este escenario, actualmente también existe una amplia oferta de camiones de tamaño y peso inferior, que se han introducido en el rubro minero como apoyo para transportar trabajadores y/o suministros tanto en minas superficiales como subterráneas. Dentro de este segmento podemos encontrar el camión Chevrolet CYZ, traído a Chile por Salfa y que cuenta con tecnología japonesa Isuzu, que aumenta la rentabilidad y, a la vez, entrega mayor eficiencia en el consumo de combustible y disminuye las emisiones. Este modelo está disponible con caja de 7 y 16 velocidades y tiene tracción 6x4. En general, los camiones Chevrolet destacan por su versatilidad y eficiencia, y el CYZ no es la excepción, ya que ha logrado adaptarse a las necesidades del mercado chileno. En ese sentido, Juan Carlos Campos, ejecutivo camiones y flotas de Salfa,


01

indica que “este modelo ha tenido una excelente recepción en nuestros clientes gracias a la perfecta combinación que lleva en su ADN. Por un lado, tiene la potencia y robustez de la marca americana, a la vez que incorpora la eficiencia y ahorro que nos brinda la tecnología japonesa. Lo anterior más la cobertura, servicio, repuestos y la calidad humana del equipo Salfa, ha permitido que este camión se adapte de forma rápida al mercado chileno, que busca soluciones de transporte y logística”. Además, el CYZ es un camión de diseño moderno que cuenta con un avanzado motor 6WG1 –TCR de 6 cilindros en línea que cumple la norma EURO IV, frenos ABS (anti-bloqueo) y un sencillo mantenimiento. Su chasis está doblemente reforzado, pensado también para terrenos de trabajo extremo como lo son las faenas mineras, y su cabina cuenta con certificación de seguridad ECE R29, importante requerimiento para la minería. Otra alternativa de gran interés es el modelo Canter de Fuso, el que cuenta con el mayor nivel de seguridad en su segmento, tanto en lo que se refiere a seguridad activa como pasiva. Tal como comenta Emilio Michel, gerente de estrategia y desarrollo de camiones Kaufmann, “los nuevos modelos Fuso cuentan con una cabina muy ergonómica y el motor más eficiente del segmento, poniendo además un fuerte énfasis en la seguridad (frenos ABS, EBD, doble airbag, barras estabilizadores traseras y delanteras y cabina con certificado de seguridad ECE R29). Además, todos los modelos Fuso cuentan con el respaldo del servicio de postventa de Kaufmann a lo largo del país”.

FOTO PRINCIPAL. LA GAMA FUSO CANTER ESTÁ PRESENTE EN DIFERENTES ÁREAS DE LA FAENA MINERA. 1. EL MOBILE TRUCK DE JMC PUEDE TRANSPORTAR HASTA NUEVE PASAJEROS Y TIENE UNA CAPACIDAD DE CARGA DE 2.000 KG.

Estas características, en particular aquellas relacionadas con la seguridad, han generado que la gama de camiones Fuso Canter esté presente en diferentes áreas de la faena minera ofreciendo soluciones e infinitas posibilidades de uso. “En el rubro minero estamos presente con nuestra gama Fuso Canter completa, desde Canter 413 hasta 915, prestando servicios en faena con diferentes configuraciones, desde unidades con equipo de frío para transporte de alimentos hasta equipos carrozados con estanques de combustible. Además contamos con versiones doble cabina para trasladar equipos de trabajo dentro de la faena”, afirma Emilio Michel. Otra marca que lleva tiempo en el mercado y que en diciembre de 2016, con el lanzamiento del nuevo camión ZM de la Serie 500 (en versiones Tracto, Tolva y Cargo), completó su portafolio es Hino, marca japonesa que está presenten en prácticamente todas las actividades del transporte de carga. De hecho, Hino con sus series 300, 500 y 700, que poseen capacidades de carga desde 2.735 kilos hasta 30.750 kilos, apoya desde actividades relacionada con la distribución urbana hasta faenas mineras. En lo que tiene relación al transporte liviano y mediano, cuenta con las series 300 y 500, donde la serie 300, compuesta por modelos con capacidad de carga desde los 2.735 hasta los 8.000 kilos, está equipada con un motor Euro V de cuatro litros libre de Urea, con inyección Common Rail y potencias -según modelo- que van desde los 136 hasta los 150 HP. Hino con su modelo HZ, de la serie 300, logró la mayor venta de todo el mercado de camiones durante 2015, con 790 unidades comercializadas en el año. Éxito atribuible a la demanda que existe en el país por modelos con capacidad de carga desde 3.000 a 6.000 kilos, y lo ideal que son los modelos de la serie 300 para tareas de distribución logística, transporte de carga general en medias y largas distancias, y también para proveedores que entreguen ciertos servicios, ya que puede llevar hasta siete trabajadores más una carga considerable de forma cómoda y segura. La serie 500, por su parte, tiene modelos usados para carga pesada, dada la fuerza y su alto rendimiento, pero también tienen un amplio abanico de aplicaciones y usos para cargas medianas. Cuentan con un equipamiento de serie que incluye litera equipada, alarma de marcha atrás, barras de seguridad en las puertas, asientos con suspensión neumática, filtro de aire ciclónico y radio digital con CD y MP3. Pueden ser empleados como recolector de desechos, furgón con cámara de frío, entre otras. Todas las cabinas de los modelos Hino están certificadas por la norma europea contra impactos ECE R29 y cuentan con el Concepto EGIS CAB (Emergency Guard Impact Safety), lo


E

ESPECIAL VEHÍCULOS COMERCIALES LIVIANOS PARA MINERÍA

01

02

1. CHEVROLET CYZ DESTACA POR SU VERSATILIDAD. 2. KIA FRONTIER ESTÁ DISPONIBLE EN TRES VERSIONES: CHASIS CABINA, CABINA SIMPLE Y DOBLE CABINA.

que implica una serie de refuerzos de alta rigidez que aseguran la integridad del habitáculo ante un impacto. Los modelos están equipados con un eficiente sistema de frenos, consistente en frenos de servicio de aire, freno de estacionamiento Maxi Brake y freno motor con válvula tipo mariposa. Además del sistema antibloqueo ABS. Son camiones que al ser 100% japoneses destacan por su alta tecnología, calidad y rentabilidad, y son reconocidos por importantes empresas por su buen redimiento en altura, ahorro en el consumo de combustible y alto redimiento de trabajo superior a las 24 horas del día. Asimismo, están los camiones JMC que con el modelo Mobile Truck se hacen presentes en actividades que se realizan diariamente en faenas mineras. “Nuestro modelo Mobile Truck triple cabina es sin duda el que más se asocia a este tipo de actividades. Es un camión de carga liviana que puede llevar hasta nueve pasajeros, ideal para transportar grupos de trabajadores a los lugares de faenas de manera cómoda, y además posee un capacidad de carga de 2.000 kg, permitiendo transportar materiales de trabajo sin que afecte el rendimiento del vehículo”, indica el área comercial de JMC.

18 MINERÍA TOTAL

En materia de seguridad, el Mobile Truck se adapta con equipamiento especial para ingresar a faena. Se le instala un kit minero que generalmente incluye lo siguiente: jaula interna, barras antivolcamiento, parachoques trasero, balizas amarillas o azules (el color depende de la faena) y sirena de retroceso. Además, cuñas para las cuatro ruedas, que sirven para que el vehículo se mueva en caso de que quede detenido en una pendiente. También se le instalan seguros de pernos en las ruedas para evitar que éstos se suelten. El área comercial de JMC agrega “todos estos equipamientos se instalan de acuerdo a las normas de seguridad de cada faena. La idea es entregarle el camión lo mas completo posible al cliente, para que no tenga que preocuparse de esos importantes detalles”. Mecánicamente, el Mobile Truck viene equipado con un motor Isuzu (origen japonés) de 2.7 cc que desarrolla 107 caballos de fuerza a 3.400 rpm y 260 Nm de torque a 2.000 revoluciones. Este propulsor cuenta con inyección directa marca Bosch y cumple con la norma Euro IV, aunque para mayo del presente año se espera el arribo de las versiones Euro V. Su transmisión, en tanto, corre por cuenta de una caja mecánica de cinco velocidades. En cuanto a su equipamiento, viene con volante regulable en altura, barras de protección de carga, aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado, neblineros y luz de advertencia trasera, entre otros. Asimismo, se considera un vehículo económico y eficiente, gracias a un consumo de combustible de 10 km por litro y a que sus repuestos tienen precios asequibles. Kia, por su parte, además de su exitosa línea de vehículos de pasajeros, actualmente tiene protagonismo en el segmento de los vehículos comerciales livianos con su modelo Frontier, una pickup con motor diésel de 2.5 litros con 129Hp que alcanza un torque máximo de 255 Nm de torque entre las 1.500 y 3.500rpm. Este camión es el primero en su categoría en cumplir con la norma Euro V y se ha convertido en una atractiva alternativa para pymes y empresas de diferentes rubros. Kia Frontier, está disponible en tres versiones: chasis cabina, cabina simple y doble cabina. Todas equipadas con una transmisión mecánica de seis velocidades que traspasa la potencia al eje trasero. En cuanto a capacidades, tiene un pickup de hasta 3.1 m de largo, con una capacidad de carga de hasta 1.7 kg. Es un vehículo que puede transportar hasta seis pasajeros, y que permite mayor seguridad y comodidad de manejo gracias a que cuenta con sensores de retroceso, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado, asientos reclinables, neblineros, barras de protección en puertas, carrocería con deformación programada, dirección servoasistida, gancho de remolque y airbag para el conductor. Según algunos expertos, una de las tendencias en las que se requiere avanzar es el de desarrollar camiones con tecnología de sistemas autónomos, más livianos y cada vez más amigables con el medio ambiente. Eso sí, el mercado de los proveedores de vehículos livianos y medianos es cada vez más amplio dado los diferentes trabajos necesarios para mantener a las mineras tanto superficiales como subterráneas con mano de obra, materiales y el soporte necesario para mantener la producción que cada yacimiento.љ


E

ESPECIAL VEHÍCULOS COMERCIALES LIVIANOS PARA MINERÍA

LAS CAMIONETAS EMBLEMÁTICAS DE LAS FAENAS MINERAS SON LOS MODELOS MÁS RECONOCIDOS, BUSCADOS Y PEDIDOS POR CIENTOS DE USUARIOS ANUALMENTE. EN EL RUBRO MINERO CONSTANTEMENTE ESTÁN INNOVANDO, SIENDO REFERENTES AL MOMENTO DE PENSAR EN TRANSPORTAR PERSONAL DE MANERA CÓMODA Y SEGURA. """" POR NICOLE FEBRERO // FOTOS MITSUBISHI, NISSAN Y VOLKSWAGEN

20 MINERÍA TOTAL


D

entro de los elementos fundamentales en la industria minera se encuentra el traslado rápido, cómodo y seguro de personas y equipos. De ahí que toman un rol importante las pickup medianas, que en general vemos en las mineras pintadas con colores llamativos y equipados con elementos de seguridad. En el rubro existen tres modelos emblemáticos que constantemente están renovándose para seguir siendo líderes del mercado. Una de ellas es la Nissan NP300, modelo que actualmente está dentro de las camionetas más vendidas del sector. Ésta cuenta con un excelente desempeño dado por sus dos motorizaciones disponibles: una gasolinera con 166 caballos de fuerza y 241 Nm de torque a 4.000 rpm y otra diésel Euro V con 158 HP y 403 Nm de par máximo entre las 1.500 01 y 2.500 rpm. La primera es un 5% más eficiente que su antecesora, mientras que la segunda consume un 9% menos de combustible que la versión anterior. En términos de seguridad, la NP300 cuenta con un recorriPareciera ser que la Mitsubishi L200 continúa en el lido del pedal de freno más corto que su antecesora, generanderazgo porque está preparada para brindar máxima sedo que éste tenga una respuesta inmediata al momento de guridad y comodidad. Nicolás Piracles afirma que “cumple ser presionado. Además, incorpora el sistema VDC (Control con las exigencias de seguridad de los principales clientes Dinámico del Vehículo), que evita la pérdida de control de la mineros: doble airbag, cinturón de tres puntas en los cinco camioneta y permite activar la tracción a las cuatro ruedas asientos, frenos ABS con EBD, cabina indeformable, barras simplemente girando una perilla, y el Sistema de Activación laterales de seguridad, entre otras.” de Frenos para Deslizamiento Limitado (ABLS). La nueva L200, es altamente atractiva dado que combina Asimismo, incluye asistente de partida en pendientes de forma eficiente el carácter robusto y resistente de una (HSA), que evita que la camioneta se vaya hacia atrás al pickup con un moderno equipamiento. El ejecutivo destaca iniciar la marcha en una pendiente y control de descenso “su mayor potencia y torque (152 caballos y 380 Nm de tor(HDC), que apretando un botón permite controlar la veloci- que entre las 1-500 y 2.500 rpm), lo que significa un 7% y un dad de bajada del vehículo. 21% más que el modelo anterior, respectivamente; la mejoOtra de las camionetas emblemáticas que lideró las ven- rada suspensión trasera; la insonorización de la cabina; su tas de pickups el 2016 y que también se renovó con su quin- carrocería reforzada; la mejor visibilidad para el conductor; ta generación es la Mitsubishi L200. “Con 7.850 mil unida- y el paso de una caja mecánica de cinco velocidades a una des totales vendidas, Mitsubishi Motors Chile obtiene por de seis, lo que mejora el consumo de combustible”. tercer año consecutivo el primer lugar de ventas con el moLa tercera protagonista del rubro que destaca además delo ícono de la marca, la L200, según los datos de registro por ser “distinta”, dado que es la única proveniente de un de vehículos motorizados del registro civil”, comenta Nico- fabricante no japonés, es Volkswagen Amarok. Modelo que lás Piracles, gerente de flotas Mitsubishi Motors chile. con su última actualización –lanzada recientemente- mejora sus capacidades y equipamiento. “La nueva Amarok llega con un nuevo frontal que se caracteriza por una doble FOTO PRINCIPAL. LA NISSAN NP300 ES UNO DE LOS MODELOS LÍDERES DEL SEGMENTO. 1. VOLKparrilla; nuevos faros antiniebla y focos bi xenón con luces SWAGEN AMAROK ES LA ÚNICA QUE PROVIENE DE UN FABRICANTE NO JAPONÉS (ALEMÁN). 2. POR LED diurnas; pisaderas laterales; y llantas de 17” y 18”, todos AÑOS MITSUBISHI HA SIDO UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE ESTE NICHO CON LA L200. elementos que entregan más comodidad y seguridad en faena”, detalla Diego Rivera, brand leader de Volkswagen Vehículos Comerciales. La pickup cuenta con un motor biturbo de 2.0 litros TDI, que eroga 180 HP y 410 Nm de torque entre las 1.750 y 2.200 rpm, asociado a una caja manual de seis marchas. Bloque que entrega un alto desempeño, sobre todo en altura. En términos de seguridad responde ampliamente a las exigencias del rubro con el sistema ABS Off Road, que permite retrasar la entrada del ABS en caminos de tierra o calamina; el sistema ASR (Anti Slip Regulation), diseñado para prevenir la pérdida de adherencia en las ruedas; y EDS (Bloqueo Electrónico del Diferencial), que permite arranques suaves y confortables en terrenos que presentan niveles de adherencia desiguales. Además, este modelo cuenta con 02 airbags frontales y laterales de cortina; y sistema de deformación programada, que absorbe los impactos.љ


E

ESPECIAL VEHÍCULOS COMERCIALES LIVIANOS PARA MINERÍA

LAS PICKUPS QUE SE ABREN ESPACIO EN

MINERÍA

ESTOS MODELOS HAN LOGRADO

POSICIONARSE EN EL RUBRO MINERO, ROMPIENDO PREJUICIOS Y MOSTRÁNDOSE COMO UNA INTERESANTE ALTERNATIVA DE TRANSPORTE EN EL MERCADO LOCAL. """" POR NICOLE FEBRERO // FOTOS CHEVROLET, FIAT, FOTON Y GREAT WALL

G

reat Wall Wingle 5 y Foton FT-500 son dos camionetas de origen chino que lograron romper con los estigmas existentes hacia los vehículos de esta procedencia, generando aceptación entre clientes que han optado por ellas y siendo actualmente utilizadas en diferentes faenas mineras a lo largo del país. En el caso de Great Wall Wingle 5, José Miguel Silva, gerente Great Wall comenta que “sus principales atributos relacionados al rubro minero son su eficiente motor turbodiésel 2.0 con tecnología VGT, su transmisión de seis marchas y su gran equipamiento de confort y seguridad. Esto incluye doble airbag de serie, frenos de discos en las cuatro ruedas con ABS+EBD, sensor de retroceso, aire acondicionado, entre 01 otros. Por supuesto, tenemos kits mineros homologados que se ajustan a las diversas necesidades de nuestros clientes”. Al igual que ésta, la Foton FT-500 (más adelante encontrarán petidor para el mercado”. Además, la Foton FT-500 ofrece un kit una prueba de esta camioneta) es una pickup que se presenminero que incluye: baliza, pértica, araña (seguro tuerca), barra ta con una atractiva relación entre calidad, seguridad y precio. antivuelco, doble airbag, ABS + EBD, cinturón de tres puntas, Rodrigo Gutiérrez, gerente de marketing de CIDEF, asevera al huinchas reflectantes y aire acondicionado, todo pensando respecto que “cumplimos con todo lo exigido por el rubro minepara cumplir con la seguridad al interior de la faena. ro en materia de seguridad y equipamiento, a lo que se suma la Para romper prejuicios y posicionarse como alternativa tecnología, confort y performance de la FT-500. Entregamos un en la minería, ambas marcas han trabajado directamente producto de calidad, con garantía y respaldo, sumado a un excon sus clientes, para que conozcan los modelos y sus sercelente precio, que al estar por debajo de la competencia, pero vicios de post venta. Lo que les ha permitido gozar de una con el mismo desempeño, hace de este vehículo un gran com-

22 MINERÍA TOTAL


03

02

gran aceptación en la industria. “Hemos vendido varias flotas, la principal fue para la minera Atacama Kozan en Copiapó y esperamos para este 2017 acercarnos aún más a este sector”, asegura Rodrigo Gutiérrez. FOTO PRINCIPAL. FULLBACK ES UNA MITSUBISHI L200 QUE SE COMERCIALIZA CON EL LOGO DE FIAT, DEBIDO A UNA ALIANZA ENTRE AMBAS MARCAS. 1. GREAT WALL WINGLE 5 CUENTA CON UNA ATRACTIVA RELACIÓN PRECIO/EQUIPAMIENTO. 2. CALIDAD, SEGURIDAD Y PRECIO ES LO QUE OFRECE LA FOTON FT-500. 3. LA CHEVROLET D-MAX FUE ESPECIFICAMENTE CALIBRADA PARA CHILE.

Por su parte, José Miguel Silva confirma que Wingle 5 destaca por su precio y calidad. “Nuestra camioneta ofrece un alto equipamiento de serie y grandes prestaciones, y además cuenta con un diferencial muy importante de precio versus otras marcas”, señala el ejecutivo. El que incluso puede llegar a ser de un 30% en relación a modelos con similar equipamiento de otras marcas. Lo que sumado al respaldo de la post venta que ofrece Derco, le ha permitido ingresar en este exigente nicho. Otra camioneta que se está abriendo paso en la minería es la Fiat Fullback, la que llegó perfilándose como una pickup apta para uso comercial y particular. Para lo cual presenta una serie de prestaciones técnicas y un equipamiento que le permiten desempeñarse de forma óptima en el exigente rubro minero. “En Chile tenemos tres versiones disponibles: una mecánica de seis velocidades y 152 HP, y dos opciones con caja automática de cinco marchas y 178 HP que se diferencian por el nivel de equipamiento. Todas son doble cabina, con motor diésel de 2.4 litros y tracción 4X4. Gracias a su robustez, confiabilidad y versatilidad, esta pickup de Fiat puede asumir cualquier desafío y responder tanto en situaciones de la vida diaria como en el trabajo transportando materiales y herramientas, donde destacan su capacidad de carga que supera la tonelada y de remolque (tres toneladas)”, explica Claudio Campos, gerente comercial Fiat. La versatilidad y eficiencia de esta camioneta le han permitido tener una positiva recepción en el mercado chileno, principalmente por los distintos usos que se le pueden dar, ya que “además de ser el compañero ideal para el trabajo, también lo es para movilizarse por la ciudad gracias al confort que entrega”, agrega Claudio Campos. Chevrolet D-MAX es otro ejemplar que también busca ganar mayor protagonismo en este atractivo segmento, valiéndose de su buen posicionamiento en el mercado minero. “Esta camioneta tiene un motor biturbo de 2.5 litros con tecnología Isuzu y ha demostrado un buen desempeño en minería”, comenta Juan Carlos Campos, ejecutivo de camiones y flotas de Salfa. Lo que motivó una sobre demanda por esta pickup en el mes de diciembre. Parte de esta sobre demanda se explica por su capacidad de operar sin problemas sobre los 4.700 metros de altura. A lo que Juan Carlos Campos, añade: “la D-MAX es la única camioneta calibrada específicamente para la geografía chilena. Fue calibrada por ingenieros japoneses de Isuzu, que la probaron de norte a sur y desde el mar a la cordillera, ajustándola a las condiciones del territorio nacional”. A esto la D-MAX suma un elevado nivel de seguridad, ítem en el que destaca la incorporación de un control electrónico de estabilidad y tracción (Stabilitrack), “sistema de estabilización que le da mayor seguridad y performance para trabajos en faena minera”, concluye el ejecutivo de Salfa.љ


E

ESPECIAL VEHÍCULOS COMERCIALES LIVIANOS PARA MINERÍA

MAYOR EFICIENCIA Y VIDA ÚTIL ENTRE LOS FABRICANTES DE LUBRICANTES SE BUSCA CUMPLIR CON REQUERIMIENTOS DE PERFORMANCE EN CONDICIONES OFF-ROAD, REDUCIENDO EMISIONES Y AYUDANDO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, LA QUE VA COMBINADA CON UNA EXTENSIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE LAS MAQUINARIAS. " """ POR MARIO RODRÍGUEZ // FOTOS TOTAL – ENEX 24 MINERÍA TOTAL

L

os vehículos comerciales livianos para minería son en su mayoría tipo pickup con tracción 4x4, los que son sometidos a altas exigencias en caminos fuera de ruta u off-road, donde el polvo y los cambios climáticos extremos son los principales problemas a enfrentar. Elementos que afectan principalmente a los lubricantes y su posterior desempeño. Por ello los fabricantes de lubricantes han introducido mejoras en sus productos, para enfrentar los nuevos requerimientos de la industria. En ese sentido “nos hemos enfocado en maximizar las horas de operación de estas unidades. Primero, con productos que permitan una extensión de cambio, o mejor dicho, que permitan tener operativo el vehículo por más tiempo entre cambios de aceite, haciendo que las mantenciones programadas sean las mínimas posibles. Segundo, que el vehículo tenga una vida útil mayor, protegiendo del desgaste por sobre lo normal”, señala Martín Sepúlveda, jefe de marketing de Total Chile. Los lubricantes están diseñados para prolongar la vida útil de los filtros de partículas, así como para adaptarse a las cada vez más rigurosas normativas medioambienta-

01


04

02

les. “Las altas exigencias que vienen con la norma Euro V nos han llevado a desarrollar lubricantes que puedan adaptarse a los requisitos de los nuevos motores que vienen, especialmente por los filtros de partículas, que comenzarán a ser diseñados para detener el material más pequeño, siendo por lo mismo más propensos a obstruirse”, apunta Justo Verdejo, sub gerente de Ventas Industriales Lubricantes de Enex.

EFICIENCIA Y VIDA ÚTIL

En la actualidad, la presión interna y externa por la eficiencia energética ha llevado a que tanto constructores automotrices como proveedores diseñen productos que consuman menos combustible y, por lo tanto, también contaminen menos. “Es el caso de nuestra línea de lubricantes Fuel Economy. Este producto ha sido probado a nivel nacional e internacional, tanto por clientes como por laboratorios como TÜV,

03

FOTO PRINCIPAL Y 1. EN TOTAL SE HAN ENFOCADO EN DESARROLLAR LUBRICANTES QUE PERMITAN MAXIMIZAR LAS HORAS DE OPERACIÓN DE LAS MÁQUINAS Y ALARGAR SU VIDA ÚTIL. 2 Y 3. DEBIDO A LAS NUEVAS NORMATIVAS MEDIOAMBIENTALES, EN ENEX CREARON LUBRICANTES QUE SE ADAPTAN A LAS NECESIDADES DE LOS NUEVOS MOTORES. 4. JUSTO VERDEJO.

UTAC, MILLBROCK y en Chile, en el centro del Transporte de la Universidad Andrés Bello”, comenta Martín Sepúlveda. Y es que cada vez más la tendencia apunta a la fabricación de lubricantes sustentables que, además de alargar la vida útil de la maquinaria, reducen el consumo de energía de los motores. En esa línea se encuentran los aceites de origen sintético, “ya que por su composición permiten generar un producto de menor viscosidad, pero que mantiene las prestaciones y conservación del motor. Los lubricantes de baja viscosidad buscan soportar todo el stress que provocan las nuevas tecnologías y obtener equipos más eficientes”, ilustra Justo Verdejo de Enex.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En este escenario es que los nuevos desarrollos son los protagonistas de este dinámico mercado, que apunta a la eficiencia y rentabilidad de los clientes mineros. A modo de ejemplo, Enex lanzó al mercado la tecnología PurePlus de los lubricantes Shell Helix Ultra, Rimula R5 LE y Rimula R6. “Se trata de una innovación que convierte el gas natural en aceite lubricante. Gracias a esto es posible obtener una pureza del 99,5%, lo que genera una mejor protección contra sedimentos, bajo consumo de aceite, una eventual disminución de consumo de combustible y gran desempeño en temperaturas extremas”, comenta Justo Verdejo. Otro producto disponible en Chile es el Total Quartz Ineo Long Life, que cumple con exigentes normas de los fabricantes en términos de fiabilidad y desgaste, así como con normas anti polución. También la altura, el frío y la falta de oxígeno complotan en una faena minera contra el motor. “En Total contamos con una base de más de tres millones de vehículos, recopilada a lo largo del mundo que llamamos ANAC (Analysis Compared), donde podemos medir los parámetros esenciales del lubricante en uso y compararlo con lo que es normal para el equipo y uso”, concluye Martín Sepúlveda. Así se detectan las desviaciones que podrían conducir a una posible falla o mantención no programada de la unidad.љ


PUBLIRREPORTAJE LIQUI MOLY

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL DPF La correcta protección del filtro de partículas diésel (DPF) es vital para asegurar su correcto funcionamiento, evitar su saturación y alargar su vida útil.TEXTOS Y FOTOS LIQUI MOLY

A

nte las cada vez mayores restricciones medioambientales a nivel mundial, los fabricantes automotrices se han abocado durante las últimas décadas a desarrollar tecnologías que permitan disminuir el impacto ambiental que tradicionalmente generan los gases de combustión. Uno de estos elementos –y uno de los más conocidos y usados en la minería- es el filtro de partículas diésel o DPF (Diesel Particle Filter por sus siglas en inglés). El DPF es un elemento que se encuentra presente en los autos con motor diésel, que está compuesto por un filtro tipo panel de material cerámico, que se encarga de retener parte de las partículas contaminantes generadas en la combustión, en su mayoría hollín. Como suele suceder en este tipo de siste-

EL ADITIVO DIESEL-PARTIKEL-FILTER SCHUTZ DE LIQUI MOLY FACILITA LA QUEMA Y EL DESALOJO DE PARTÍCULAS ACUMULADAS EN EL DPF.

mas, con el tiempo y el uso del auto, este va acumulando una cantidad importante de partículas retenidas; por lo que se hace necesario contar con una rutina de mantención que permita garantizar su correcto funcionamiento y alargar su vida útil. A pesar que de los sistemas DPF cuentan con un proceso de regeneración automático, el que se activa por el computador del auto, en vehículos que realizan trayectos cortos y a baja velocidad –como puede ser dentro de una faena minera- se dificulta el desalojo correcto y oportuno de las partículas que retiene. Es por ello que se recomienda incorporar dentro de la rutina de cuidado y mantención preventiva del filtro de partículas diésel el uso de productos especializados como el Aditivo Dieselpartikel-filter Schutz de Liqui Moly, el cual facilita la quema y el desalojo de las partículas acumuladas, evitando la saturación y permitiendo el correcto funcionamiento del filtro. Lo mejor es que el uso de este producto es una alternativa económica y de muy fácil aplicación, ya que sólo se debe aplicar directamente en el estanque de combustible cada 2.000 kilómetros. Asegurando de esta manera que el vehículo mantenga su correcto régimen de funcionamiento, evitando así fallas y el posible –y costoso- reemplazo del DPF.


REP"RTAJE | CENTRAL Volkswagen Vehículos Comerciales

UN REFERENTE PARA LA INDUSTRIA MINERA

28 MINERÍA TOTAL


Q

TAJE R O P E R TRAL CEN AGEN VOLKSW DENTRO DE LOS PLANES Y ESTRATEGIAS PARA MANTENER SU CRECIMIENTO, VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES ESTÁ SIEMPRE PENSANDO EN ALCANZAR EL ÉXITO A TRAVÉS DE PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD, SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA. """" POR MARIO RODRIGUEZ // FOTOS VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES

uien hoy busca un vehículo comercial requiere de un producto que se ajuste a sus necesidades de negocio, considerando que los clientes que demandan este tipo de modelos están siempre pensando en la rentabilidad de su inversión y de su empresa. Uno de los referentes en la materia es la división Volkswagen Vehículos Comerciales. “Como expertos en vehículos comerciales, existen diversos productos que se requieren para el sector minero y que vienen a apoyar todo el proceso productivo de las minas y faenas. En el caso de nuestra recientemente estrenada pickup Amarok, ésta se levanta como una gran alternativa como un vehículo de asistencia en faena”, señala Diego Rivera, brand leader de Volkswagen Vehículos Comerciales. En ese sentido, en “los últimos años nuestra división se ha caracterizado por un crecimiento sostenido, lo que nos ha permitido consolidar el posicionamiento en el país. Ejemplo de ello es que cerramos un exitoso 2016 con un crecimiento de un 16% respecto del ejercicio anterior y, nuevamente, nuestra pickup Amarok fue una de las diez camionetas más comercializadas en Chile”, complementa el ejecutivo.

HISTORIA DE ÉXITO

Y es que la trayectoria de la empresa la ha posicionado como uno de los referentes en materia de vehículos comerciales. “El 08 de marzo de 1956 se dio inicio a la producción de la legendaria Bulli, el bus de Volkswagen, en la ciudad de Hannover, Alemania, dando comienzo a una historia de tecnología y confiabilidad de diversos productos que la marca crearía a lo largo de su vida”, comenta Diego Rivera. 60 años después, Volkswagen Vehículos Comerciales se ha convertido en un referente en Europa, a tal punto que “en 2016 logró un significativo aumento de un 11,2% en sus ventas, alcanzando las 433.900 unidades colocadas a nivel mundial”, cuenta el ejecutivo. Desde 1995 que la división de Vehículos Comerciales fue separada de Volkswagen Vehículos Pasajeros, y desde entonces se ha dedicado plenamente

al desarrollo de productos que estén al servicio de las necesidades de los diversos sectores. De hecho, para 2002, “Vehículos Comerciales se había convertido en el tercer pilar del Holding, hito que se consolidó con una potente inversión de más de mil millones de euros tanto en su plata de Hannover como de Poznan”, relata Diego Rivera.

PORTAFOLIO DIVERSIFICADO

Desde la llegada de Porsche Chile al país en 2013, Volkswagen Vehículos Comerciales se ha caracterizado por su diversa cartera de productos, entregando alternativas para el traslado de pasajeros y carga, siempre con los más altos estándares. “Somos una marca presente en todos los segmentos con los modelos Amarok, Transporter, Crafter y Caddy, los que han sido creados para responder ante las necesidades y requerimientos de cada uno de los negocios de los chilenos. Desde la gran minería, hasta los proveedores de la misma. Cada uno de estos productos destaca por su versatilidad, confiabilidad, equipamiento y seguridad, que en muchos casos superan la de sus segmentos”, afirma Diego Rivera. Uno de los íconos indiscutidos de la empresa es la pickup Amarok. “Las prestaciones y características de esta camioneta la han convertido en un producto ideal y en un socio estratégico para todas aquellas empresas que se desempeñan en el sector minero. Y recientemente, realizamos el lanzamiento de la nueva Amarok en nuestro país, la que continuará entregando un importante apoyo en el desarrollo y crecimiento del sector”, comenta Rivera. Sus cualidades le han permitido a la empresa marcar una fuerte presencia en el sector minero “en donde constantemente estamos realizando importantes alianzas para que Amarok siga aportando al crecimiento de éste. Uno de los grandes negocios con el que cerramos el 2016 fue con dos representativas empresas de la minería y leasing operativo, y que significó la entrega de 440 unidades con las que continuaremos marcando una fuerte presencia”, detalla el profesional.


REP"RTAJE | CENTRAL Volkswagen Vehículos Comerciales

01

02

Otro de los modelos que también entrega un importante servicio en la minería es la Volkswagen Transporter, la que puede llevar segura y cómodamente a los trabajadores dentro de la faena, al contar con un alto equipamiento de seguridad y una tracción permanente e inteligente, 4Motion, tecnología desarrollada por la marca, y que permite que el vehículo pueda responder positivamente independiente de las condiciones. Volkswagen Vehículos Comerciales también ha desarrollado un importante trabajo en materia de movilidad eléctrica, dando vida a la e-Crafter, que fue estrenada en el Salón de Hannover (IAA) del año pasado. Las cualidades de la nueva e-Crafter se mantienen intactas, permitiendo que este vehículo co-

30 MINERÍA TOTAL

03


04

05

mercial “continúe ofreciendo un amplio espacio interior y altísimas capacidades de carga que alcanzan un peso total vehicular de 4.2 toneladas. La diferencia es que ahora el modelo es impulsado por una motorización eléctrica de 100 kW y 290 Nm de torque, que le permite alcanzar los 80 km/h y le otorga una conducción dinámica y de buena performance”, relata Diego Rivera

PLAN DE NEGOCIOS

De acuerdo al ejecutivo, desde hoy “comenzamos un importante desafío como marca, y que estamos seguros que nos permitirá seguir aumentando nuestra participación de mercado en los segmentos relevantes, a través de un lineup de productos que continúen respondien-

do a las necesidades de los diversos negocios. Así, en 2017 veremos una importante renovación de nuestro portafolio, estrategia que está enfocada en entregar productos más especializados que se adecuen al mercado chileno”. Debido a esto, la compañía tiene proyectados variados lanzamientos durante el año bajo una importante apuesta en materia de equipamiento, diseño y, por sobre todo, tecnología. “Ya comenzamos con el estreno de nuestra reconocida pickup Amarok, la que además tendrá una versión con motorización V6 que lanzaremos durante el segundo semestre de 2017; también contaremos con la nueva versión de la Crafter a fines de año y una completa renovación de toda nuestra gama Transporter, junto con otras novedades que nos darán la posibilidad de ampliar la actual oferta que Volkswagen Vehículos Comerciales tiene”, indica Rivera. Parte de la estrategia que Porsche Chile está impulsando como holding, es la ampliación y renovación de la red de concesionarios, tanto en Santiago como en regiones. Para ello la empresa se encuentra creando una red especializada 1. AMAROK ES UNO DE LOS PRODUCTOS EMBLEMÁTICOS DE LA DIVISIÓN VEHÍCULOS COMERCIALES DEL FABRICANTE ALEMÁN. ESTE HA SIDO RECIENTEMENTE RENOVADO Y GOZA DE UNA FUERTE PRESENCIA EN LA INDUSTRIA MINERA. 2. VOLKSWAGEN TRANSPORTER PERMITE LLEVAR CON TOTAL SEGURIDAD Y COMODIDAD A LOS TRABAJADORES DENTRO DE LA FAENA. 3 Y 4. LA GAMA TRANSPORTER SERÁ COMPLETAMENTE RENOVADA EN 2017. 5. DIEGO RIVERA, BRAND LEADER DE VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES.

en vehículos comerciales que le permitirá entregar un servicio único y eficiente a sus clientes, en base a una infraestructura con los altos estándares que impulsa la casa matriz a nivel mundial. “Este plan, que entra en el circuito de renovación de puntos de venta del holding, significará estar aún más cerca de quienes han confiado en nosotros, entregando un espacio de calidad para las ventas, servicio y taller, con el sólido objetivo de optimizar los procesos y hacer más eficientes las mantenciones para aportar en la rentabilidad de las empresas”, comenta Diego Rivera. Estos dos focos serán los pilares del trabajo durante los próximos años, “y sólo con la labor que realizaremos durante 2017, ya proyectamos que podremos alcanzar un crecimiento de un 51% este año y, porque los desafíos son parte de nuestro ADN, esperamos doblar nuestras ventas para 2020”, adelanta el brand leader de de Volkswagen Vehículos Comerciales. Estas metas también consideran un factor de gran relevancia que son los socios estratégicos que han apoyado el negocio de la compañía. Parte del trabajo que ha venido realizando Volkswagen Vehículos Comerciales es integrar a sus socios estratégicos en las capacitaciones que el grupo automotriz desarrolla en su Centro de Capacitación ubicado en Santiago Norte. En este espacio, “la marca entrega conocimientos de gran valor para poder responder de manera eficiente y efectiva ante las necesidades de los clientes”, finaliza Diego Rivera.љ


PLANTA DE LIXIVIACIÓN DE CONCENTRADOS DE COBRE (PLCC)

RUMBO AL COBRE

“ZERO ” ARSÉNICO

32 MINERÍA TOTAL


01

LA FILIAL DE CODELCO, ECOMETALES LIMITED, ESTÁ TERMINANDO LA INGENIERÍA DE FACTIBILIDAD DE SU PROYECTO PLANTA DE LIXIVIACIÓN DE CONCENTRADOS DE COBRE, QUE PERMITIRÁ TRANSFORMAR COBRE CON ARSÉNICO DE CHUQUICAMATA SUBTERRÁNEA EN UN “SALUDABLE” PLS PARA CÁTODO Y UN DESECHO INOCUO PARA EL MEDIO AMBIENTE. """" POR ALFREDO GALLEGUILLOS C. // FOTOS CODELCO

E

n las cercanía de Chuquicamata opera la Planta de Abatimiento de Arsénico y Antimonio de EcoMetales Limited, una filial poco conocida pero de gran importancia para el futuro de la estatal Codelco y de la minería en general. A través de técnicas perfeccionadas por sus propios ingenieros, en esta planta se realiza un proceso fundamental para una minería social, ambiental y financieramente sustentable: la neutralización de residuos peligrosos y la recuperación de metales valiosos. El ingeniero Iván Valenzuela Rabi es el gerente general de esta empresa. Su trayectoria de 30 años incluye la titularidad de la Subsecretaría de Minería en los años 90; también ha sido responsable de negocios y exploraciones en Codelco y conformado la dirección de Molyb y BioSigma, también filiales de la estatal. Hoy Valenzuela y su equipo están expectantes. Tras el alivio gatillado por la aprobación de la Ley de Capitalización de Codelco por casi US$ 1.000 millones -destinados a reducir el endeudamiento y apalancar los proyectos estructurales-, la flexibilización de la fórmula de cálculo de los aportes

FOTO PRINCIPAL. CAMIONES PRESURIZADOS DESCARGAN LOS POLVOS DE FUNDICIÓN EN LA PLANTA DE ECOMETALES, CON UN SISTEMA HERMÉTICO, QUE IMPIDE LA POLUCIÓN AMBIENTAL Y OFRECE UN AMBIENTE SEGURO DE TRABAJO. 1. EN ESTOS GALPONES DE ECOMETALES SE RECIBE MAGNETITA Y CALIZA, INSUMOS PARA PRECIPITAR ARSÉNICO.

por la Ley Reservada, y las perspectivas para el precio del cobre en el mercado internacional, las oportunidades de crecimiento de esta unidad de negocios se perciben más halagüeñas.

LIXIVIACIÓN DE CONCENTRADOS

En EcoMetales los planes no faltan. En primera línea está la iniciativa denominada Proyecto de Lixiviación de Concentrados de Cobre (PLCC), para el cual se calcula una inversión de US$ 324 millones. Con una capacidad de tratamiento de 200.000 ton de concentrados anuales, producirá alrededor de 60.000 toneladas de cobre fino como cátodo. Durante 2016 la empresa avanzó en la ingeniería de factibilidad del proyecto, confirma Valenzuela. La ingeniería de prefactibilidad fue ejecutada durante 2014 con las respectivas pruebas metalúrgicas. La estabilización de residuos arsenicales constituye un tema estratégico para la empresa, en consideración de los compromisos de sustentabilidad ambiental corporativos y, particularmente, de las actuales exigencias normativas sobre emisión de contaminantes en plantas de fundición. Y el arsénico, elemento cada vez más común en los procesos cupríferos, corresponde a uno de los más complejos de neutralizar. Un tema crítico al considerar la morfología minerológica de Chuquicamata, cuyas reservas muestran un creciente contenido de impurezas en las futuras etapas de explotación.


PLANTA DE LIXIVIACIÓN DE CONCENTRADOS DE COBRE (PLCC)

02

01 “PLCC debiera constituirse en uno de los pilares de la estrategia para el manejo y gestión de impurezas del distrito, con la entrada en operación del Proyecto Mina Subterránea de Chuquicamata, previsto para 2019”, según ha expresado públicamente la filial.

COMPLETAR EL CICLO

En conversación con Revista Minería Total -luego de intervenir en un seminario del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh)-, Iván Valenzuela precisa que “este proyecto se abastecerá con parte de los concentrados de Chuquicamata Subterránea. De esta manera Codelco, a través de EcoMetales, tendría una tecnología para procesar polvos de fundición y, con este proyecto,

34 MINERÍA TOTAL

concentrados de cobre altos en arsénico. De esta forma generaremos –en ambos casos- residuos estables de arsénico… y, obviamente, cobre, lo que justifica financieramente el negocio”. Y no es broma. Desde el punto de vista económico, los procesos de EcoMetales ofrecen costos competitivos y la ventaja de alcanzar altos niveles de recuperación de cobre (mayores a 93,3%), además de aprovechar la capacidad ociosa de plantas SX y EW.

TRÁMITE AMBIENTAL

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de PLCC fue presentada en octubre del año pasado al Servicio Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, siendo acogida pocos días después. El primer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara) fue emitido el 7 de diciembre pasado a EcoMetales.

Entre los temas que se consultan está la infraestructura eléctrica y la proporción de PLS que se enviará a procesar a las divisiones de Codelco. Hasta el cierre de este artículo, PLCC se mantenía en trámite ambiental y estaba en vigencia una extensión del plazo para entregar la Adenda con las respuestas al Icsara n° 1, cuyo vencimiento se estableció para el próximo mes de abril. En la empresa confirmaron que el cronograma para la puesta en marcha a partir de 2020, se encontraría vigente, aunque todo dependerá del plazo y tenor de la resolución de calificación,

1. IVÁN VALENZUELA, GERENTE GENERAL DE ECOMETALES LIMITED. 2. EL DEPÓSITO ESCORODITA, UBICADO A 1 KM DE LA PLANTA, TIENE CAPACIDAD PARA 1,1 MILLÓN DE TONELADAS DE RESIDUOS. 3. EN LA PLANTA DE ABATIMIENTO DE ARSÉNICO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS, LOS POLVOS DE FUNDICIÓN SE MEZCLAN CON AGUA Y ÁCIDO SULFÚRICO PARA PRODUCIR UNA SOLUCIÓN RICA EN COBRE, LLAMADA PLS.


así como la obtención de permisos sectoriales correspondientes. Según la información entregada por EcoMetales al SEA, la construcción de la nueva planta se extendería por 24 meses y daría empleo a unas 200 ó 300 personas.

PLS Y ESCORODITA

03

ABATIMIENTO DE ARSÉNICO POR AUTOCLAVE

La futura Lixiviación de Concentrados de EcoMetales se fundamentará en un sistema de autoclave -alta presión y alta temperatura (en este caso, 28 bar y 220 °C, respectivamente)- con capacidad para procesar hasta 200 ktpa de concentrados de cobre con contenidos de arsénico y polvos de tostación. Se proyecta la recuperación de cobre y el abatimiento de arsénico, generando hasta 242 m3/h de PLS rico en cobre que se bombeará de regreso a la planta de SX-EW de Radomiro Tomic. El residuo arsenical estable (escorodita), estimado en 120.000 tpa cuando PLCC opere en régimen, se depositará en un área especialmente diseñada, ubicada a dos kilómetros de la planta. La escorodita es un “residuo estable, de acuerdo al Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos (DS 148), donde el arsénico se cristaliza en una matriz de hierro”, explica la empresa. El proceso de Abatimiento de Arsénico y Antimonio (AAA) ha sido desarrollado, patentado y utilizado por EcoMetales en su actual planta de Calama. Según su gerente general, la eficiencia a escala industrial del sistema ha llamado la atención en otros países, sin que a la fecha existan acuerdos concretos para construir u operar proyectos específicos. Sostiene que la innovación debe ser un puntal para perfeccionar y extender los beneficios de las metodologías actuales. En palabras de Iván Valenzuela, “Chile debe estar en la vanguardia mundial de la investigación en esta ámbito”. En esta línea, EcoMetales trabaja con instituciones nacionales y en el extranjero para desarrollar nuevas tecnologías. “Hoy trabajamos con el Centro de Bioingeniería y Biotecnología (CeBIB) de la Universidad de Chile, que dirige el Premio Nacional de Ciencias 2004, Juan Asenjo. Gracias a financiamiento público, vamos a investigar la aplicación de biotecnología para el abatimiento de arsénico”.љ


PRUEBA | FOTON FT-500

ORIGINARIA DE CHINA Y DESARROLLADA PARA EL MERCADO MUNDIAL, LA FOTON FT-500 INTENTA ABRIRSE ESPACIO EN EL COMPETITIVO SEGMENTO DE LAS PICKUPS MEDIANAS CON UNA INTERESANTE COMBINACIÓN DE ROBUSTEZ, FIABILIDAD Y SEGURIDAD, A UN PRECIO MUY ATRACTIVO."""" POR FELIPE CAVADA FRIAS // FOTOS CRISTIÁN DE LA FUENTE


e

l año pasado Foton anunció que dejaba de ser representada en Chile por Andes Motor (Kaufmann) y pasaba a manos de Cidef, empresa que también distribuye otras firmas de origen chino como ZNA, DFM y GAC Gonow. Cambio que implicó además una renovación de su portafolio, en el que destaca la pickup FT500. La protagonista de este test. Esta camioneta de tamaño medio – antiguamente conocida como Terracota- fue desarrollada tanto para uso particular como para uso comercial. Demostrando interesantes características en ambas misiones. Estéticamente la FT-500 es imponente, gracias a sus generosas dimensiones, que alcanzan los 5.310 mm de largo, 1.880 mm de ancho y 1.860 mm de alto. También contribuye en este sentido su generoso despeje de 200 mm y los neblineros y pisaderas laterales, que incorporaba la versión que probamos (S Lux), elementos que le dan un aspecto más robusto. En términos generales, las líneas de la FT-500 son muy atractivas con un marcado toque estadounidense. No hay que olvidar que se trata de un producto global, orientado a los mercados de exportación. Su frontal luce una llamativa máscara cromada en cuyo centro se ubica el nuevo logo de la marca, con rejilla tipo panal y una marcada V. A sus costados se sitúan dos grandes grupos ópticos que se prologan por la parte superior del capó y los pasos de ruedas delanteros. En la parte inferior central del parachoques nos encontramos con tomas de aire adicionales, mientras que en ambas esquinas inferiores se sitúan los neblineros circulares. De perfil, sobresalen los abultados pasos de rueda del color de la carrocería, la generosa superficie vidriada, las pisa-

deras negras que simplifican el ingreso y salida al habitáculo, unas especies de branquias, un pequeño monograma que anticipa lo que se esconde bajo el capó y unas bellas llantas aro 17 (exclusivas de esta versión). Los espejos retrovisores también incorporan intermitentes. En la zaga, en tanto, destaca la barra antivuelco, los estilizados grupos ópticos horizontales de color rojo con blanco para los señalizadores y luz de retroceso, el parachoques que incorpora los neblineros traseros en cada uno de sus extremos y el pickup con capacidad para albergar 925 kg de carga. Una cifra correcta para el segmento.

INTERIOR

Al ingresar al habitáculo de la Foton FT-500 nos encontramos con un interior bastante sobrio y sencillo. En él abundan los plásticos de tacto duro, que se combinan con aplicaciones símil de madera con cromo en la cara interna de las puertas, elemento que también está presente a la altura media del tablero, dándole un aspecto más elegante a sus terminaciones. En términos generales nos parece que los polímeros utilizados son de una calidad correcta, aunque las terminaciones nos parecen un tanto discretas para el precio. El panel de instrumentos mezcla elementos analógicos y digitales, con un estilo bastante simple y sobrio, lo que ayuda a su legibilidad. De izquierda a derecha nos encontramos con un círculo que nos muestra el cuentarrevoluciones; el computador de a bordo que indica variada y relevante información (puertas abiertas, odómetro, nivel de combustible y temperatura del refrigerante, entre otros) situado en el centro; y a la derecha el velocímetro, en cuyo interior se sitúan otros testigos como el de cinturón desabrochado, freno de mano accionado y postura de la caja de transferencia.

01 En la parte superior de la consola central y sobre una pantalla de fondo azul va el reloj. Bajo este se posicionan las rejillas de ventilación y el botón de encendido/apagado de los intermitentes. Continuando en esta dirección nos encontramos con el sistema de audio con conexión auxiliar, puerto USB, entrada para CD y Bluetooth. Si seguimos bajando, nos topamos con los tres mandos giratorios para el sistema de climatización. A continuación viene una serie de botones de grandes dimensiones que sirven – en orden de izquierda a derecha- para encender/apagar los neblineros y de accionamiento para la caja de transferencia. Vale destacar que la versión que probamos ofrece la posibilidad de circular en modo 2H, 4H y 4L. Al analizar la posición de manejo, nos encontramos con que la visibilidad es muy buena, la que se ve beneficiada en gran parte por la generosa superficie vidriada que les mencionamos previamente. Además, la butaca ofrece un apoyo bastante confortable. En términos de habitabilidad, tanto las plazas delanteras como las traseras ofrecen un generoso espacio para las piernas y cabeza de sus ocupantes. Los viajeros de la banqueta trasera se ven beneficiados además porque esta no va en 90°, incrementando el nivel de confort para sus ocupantes.


PRUEBA | FOTON FT-500

› ESPECIFICACIONESTÉCNICAS GENERALIDADES

PRECIO UNIDAD PROBADA PÁGINA WEB

02

$ 14.590.000 + IVA FT-500 S LUX 4X4 WWW.FOTONCIDEF.CL

MOTOR SITUACIÓN N° DE CILINDROS ALIMENTACIÓN CILINDRADA COMBUSTIBLE POTENCIA MAX PAR MAX

DELANTERO TRANSVERSAL 4 EN LÍNEA INYECCIÓN DIRECTA, TURBO 2.776 CM3 DIÉSEL 161 CV A 3.600 RPM 360 NM A 1.600 RPM

TRANSMISIÓN CAJA TRACCIÓN OVERDRIVE EMBRAGUE

MANUAL, 5 MARCHAS TOTAL DESCONECTABLE NO MONODISCO EN SECO

BASTIDOR SUSP. DEL DOBLE BRAZO SUSP. TRAS PAQUETE DE RESORTES ESTABILIZADORA DEL/TRAS SI/NO FRENOS DEL DISCO VENTILADO FRENOS TRAS TAMBOR TIPO DE FRENO HIDRÁULICO (ABS) DIRECCIÓN CREMALLERA ASISTIDA DIÁMETRO DE GIRO ND NEUMÁTICOS 265/65 R17

03

CARROCERÍA APUESTA SEGURA

Uno de los puntos fuertes de la Foton FT-500 es su planta motriz. Ya que equipa un motor Cummins ISF turbo diésel de 2.776 cc, que eroga 161 HP y 360 Nm de torque. Un bloque de gran reputación y altamente fiable. Característica muy preciada para quienes buscan un vehículo de trabajo. Sin embargo, este propulsor tiene ciertas particularidades que no nos dejaron del todo conformes. Por ejemplo, su notorio turbolag bajo las 2.000 rpm, lo que hace que tenga una respuesta lenta bajo este régimen. Otro detalle que nos llamó la atención es que tiene un suave sonido característico proveniente de una válvula de descarga. Si bien este nos resultó atractivo en un principio, después de un tiempo terminó convirtiéndose en algo molesto, especialmente cuando se circula en pendiente. Esto se debe a que la insonorización del motor, si bien es correcta, es

perfectible. No así la aislación del ruido de rodadura, que es muy buena. La transmisión, en tanto, corre por cuenta de una caja manual de cinco velocidades de engranes un tanto duros y cuyos recorridos de marchas nos parecen demasiado largos. En este sentido, la FT-500 se distancia de las pickups líderes del mercado –Mitsubishi L200, Nissan NP300 y Toyota Hilux- las que han optado por palancas y recorridos más cortos, semejantes a los que uno encuentra en ejemplares de turismo. La dirección, por su parte, es asistida hidráulicamente y tiene un tacto un tanto pesado que nos gusta, pero que termina siendo un poco agotador cuando se debe maniobrar demasiado. En materia de suspensión, adelante cuenta con doble brazo y barra estabilizadora, mientras que atrás tiene paquete de resortes. El trabajo de este conjunto es bastante bueno, absor-

1. LA FOTON FT-500 TIENE UN ASPECTO IMPONENTE Y LLAMATIVO. 2. EL INTERIOR LUCE SOBRIO Y SENCILLO. LOS PLÁSTICOS SON DE TACTO DURO Y SE COMBINAN CON APLICACIONES SÍMIL MADERA CON CROMO PARA DARLE UN ASPECTO MÁS ELEGANTE. 3. LOS ASIENTOS DELANTEROS OFRECEN UN APOYO BASTANTE CONFORTABLE.

38 MINERÍA TOTAL

TIPO CAPACIDAD CARGA

MONTADA SOBRE CHASIS 925 KG

biendo bien las imperfecciones del camino, evitando cabeceos innecesarios y brindando un andar placentero. Además, gracias a su eficiente sistema de tracción a las cuatro ruedas y a su generoso despeje (200 mm), la FT-500 goza de buenas prestaciones off-road. Algo de gran utilidad en un vehículo de estas características, ya que permite circular tanto por carreteras como terrenos fuera de camino con total confianza. Por último, los frenos de disco adelante y tambor atrás, con ABS y EBD otorgan una buena capacidad de detención a esta mole de cinco metros y durante nuestra prueba no dieron muestras de fatiga. A modo de resumen, en una era en que las pickups apuestan por mayores grados de confort, sin perder capacidades de trabajo por ello, la FT-500 S Lux se la juega por la robustez y sencillez de las camionetas de la generación anterior, en donde la fiabilidad viene primero. љ


REP"RTAJE | INERCO

APOYO PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL

SOSTENIBLE APROVECHANDO SU EXPERIENCIA DE MÁS DE 30 AÑOS A NIVEL INTERNACIONAL, INERCO CONTRIBUYE AL DESARROLLO INDUSTRIAL

SOSTENIBLE CON TECNOLOGÍAS AVANZADAS Y SERVICIOS EN LOS ÁMBITOS DE LA INGENIERÍA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA SEGURIDAD. "" "" POR FELIPE CAVADA FRIAS // FOTOS INERCO

m

ediante la integracción de una compañía chilena con casi 20 años de experiencia en el rubro minero y ambiental en Chile, a finales de los años 90 hizo su arribo a Chile Inerco, grupo de origen español que cuenta con una vasta experiencia en los ámbitos de la ingeniería de proyectos industriales, el desarrollo de avanzadas tecnologías para la reducción de emisiones, la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables, el control de ruidos y el tratamiento de aguas industriales. "Inerco pone toda su capacidad y experiencia al servicio del desarrollo minero e industrial en Chile, con soluciones en los campos de la gestión ambiental, HSEQ y tecnologías de desarrollo propio", asegura César Escobar, gerente general de Inerco Consultoría Chile. A lo que añade: "Nuestra misión es contribuir al desarrollo industrial sostenible con una oferta de productos y servicios tecnológicos

40 MINERÍA TOTAL

01

avanzados en campos como la seguridad industrial, la eficiencia energética, la gestión de riesgos y la consultoría ambiental".

UNA APUESTA DISTINTA

La empresa apuesta por la integración de servicios avanzados en gestión ambiental y de comunidades, seguri-

FOTO PRINCIPAL Y 1. CON MÁS DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA A NIVEL INTERNACIONAL, INERCO CONTRIBUYE AL DESARROLLO INDUSTRIAL SOSTENIBLE CON TECNOLOGÍAS AVANZADAS Y SERVICIOS EN LOS ÁMBITOS DE LA INGENIERÍA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA SEGURIDAD, LO QUE LE HA PERMITIDO TRABAJAR EN 60 PAÍSES. 2. A NIVEL MUNDIAL, LA EMPRESA CUENTA CON UN EQUIPO DE 500 PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS. 3. CÉSAR ESCOBAR, GERENTE GENERAL DE INERCO CONSULTORÍA CHILE.


metálica, como el nitrato, yodo y litio”, señala el gerente general de la fima.

INNOVADORES

Inerco saca provecho de su gran expertise en minería para estar a la vanguardia en lo que se refiere a innovaciones en consultoría y soluciones tecnológicas. “Al ser una empresa internacional, podemos entregar soluciones de primer nivel para los nuevos desafíos normativos: impuestos verdes, modelos y cálculos de emisiones, modelación de ruido y diseño de soluciones, vertidos y depuración de aguas, etc”, explica César Escobar. Todo ello también se traduce en la capacidad de ofrecer productos de alta calidad a costos muy competitivos. “En este último aspecto podría asegurar que, en el mercado chileno, Inerco es la empresa internacional con mejor relación calidad/precio en consultoría HSEC”, afirma el ejecutivo. Pero no conforme, también agrega que “en Inerco ofrecemos una dilatada experiencia internacional respecto a soluciones con tecnología de punta en análisis y modelos, bajo el concepto de internacionalización del conocimiento. Este aprendizaje contrastado en cuatro continentes y la capacidad de nuestros profesionales nos permite poner a disposición del sector minero las soluciones más avanzadas”.

03

lo que les ha permitido estar presentes en ocho países con oficina propia, como es el caso de Chile: "Porque la cercanía es un valor añadido a la hora de afrontar los proyectos de quienes confían en nosotros”, afirma Escobar.

RESPALDO

02

dad industrial y prevención de riesgos laborales "con soluciones tecnológicas propias para el control de emisiones, de vertidos, la optimización energética y el control de ruidos y vibraciones en la industria”, comenta el ejecutivo. A esto suma una clara apuesta por el desarrollo del conocimiento aplicado y por la cercanía con el cliente,

El trabajo de Inerco viene respaldado por su vasta experiencia mundial que, durante más de 30 años, le ha permitido trabajar en 60 países de cuatro continentes, en los mercados más competitivos para la industria como Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Para lo cual cuenta con un equipo de 500 profesionales altamente cualificados. “Nuestra experiencia en consultoría minera permite apoyar estratégicamente en las decisiones de desarrollo a nuestros clientes, incorporando las variables ambientales, comunitarias y estudios de seguridad en las decisiones de desarrollo. Nuestro principal conocimiento está en el sector del cobre, el hierro, el oro y la minería no

PLANES

De cara al futuro, Inerco busca consolidar su capacidad técnica con la gestión del conocimiento a través de su equipo humano en sectores estratégicos como la minería, a los que ofrecer su capacidad tanto en el campo de la tecnología como la consultoría. Adicionalmente, el plan estratégico del grupo busca reforzar su posición de referencia a nivel global en el suministro de servicios integrales HSE en ingeniería, consultoría y tecnología que aporten alto valor añadido a sus clientes y contribuyan al desarrollo industrial sostenible.љ


REP"RTAJE | Exponor

A LA MEDIDA DE LA INDUSTRIA MINERA Y LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

42 MINERÍA TOTAL


COMIENZA LA CUENTA REGRESIVA PARA EL GRAN EVENTO MINERO DEL PAÍS, Y EL TRABAJO INCESANTE DE LOS ORGANIZADORES SE ENFOCA EN POSICIONAR A LA REGIÓN COMO REFERENTE DE INVERSIÓN MULTISECTORIAL E INVITAR A LOS INNOVADORES EMERGENTES A PARTICIPAR DE FORMA DIRECTA EN EL EVENTO. ¿EL DESAFÍO? GENERAR MÁS ESPACIOS PARA FORTALECER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL SECTOR MINERO Y EL PAÍS ESTE 2017. "" "" TEXTO Y FOTOS EXPONOR

"

Exponor llega en su mejor momento. Pese a volatilidad del precio del cobre, la industria sigue brindando oportunidades de inversión” aseguraba la ministra de Minería, Aurora Williams, a la prensa. Afirmación que no está muy lejos de la realidad. En la versión del año 2015, la feria –organizada por la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA)- generó US$850 millones en ventas proyectadas a 12 meses, recibió a 42 mil asistentes y contó con más de mil expositores que, en consecuencia, no sólo benefició al sector, sino que también a áreas relacionadas, tales como: hotelería, inmobiliario, transporte, turismo, entretención, entre otros. Logrando brindar servicios exclusivos para quienes venían a conocer lo nuevo en la industria. Andrea Moreno, Expomanager de la AIA reafirma “las oportunidades generadas en la exhibición no son sólo para los expositores y visitantes, sino también para la ciudadanía que logra vincularse prestando sus servicios a nosotros, como organizadores del evento, en temas de seguridad, aseo, suministro de agua, arriendo de buses para recorrido, movimiento de tierra y mantención de camino, generadores y petróleo, retiro de basura y aguas negras, etc.” Con lo anterior, la asociación es clara: les interesa que tanto el expositor como los visitantes puedan disfrutar de la ciudad y la región, siendo ésta (Exponor) la instancia donde

FOTO PRINCIPAL. DURANTE EXPONOR, NUEVAMENTE SE DESARROLLARÁ LA INICIATIVA "LANZA TU INNOVACIÓN", LA QUE BUSCA A INNOVADORES TECNOLÓGICOS EMERGENTES.

se creen nuevas alianzas de negocios para el comercio que no está vinculado directamente a la industria minera.

COMUNIDAD

El objetivo, según el gremio, no es sólo brindar mayores oportunidades de negocios para la industria minera, la idea de realizar eventos como Exponor, es posicionar a la Región de Antofagasta como una zona de inversión mutisectorial. “Para eso, queremos que tanto autoridades como los diferentes actores de la comunidad sean embajadores de Antofagasta en el marco de la exhibición, por lo tanto, la ciudadanía es una pieza fundamental para darle mayor realce a la feria”, agrega Moreno. Que las personas presten servicios a los expositores es una manera directa para que ellos también sean protagonistas del evento y generen oportunidades de negocios, los cuales van desde servicios de alimentación, intérpretes, traslado de pasajeros, entre otros. “No sólo involucramos a los habitantes de la ciudad de Antofagasta, sino que también al resto de la región, a través de la promoción de nuestro patrimonio cultural, por medio de una muestra de artesanía y de alimentos gourmet de la zona, organizada por la Mesa Regional de Artesanía, Sernam y el Centro de Negocios de Calama”, añade. Otra actividad, a la que ha tenido acceso la comunidad, debido a la realización de Exponor, tiene relación con la obtención de nuevos conocimientos. Se han realizado jornadas para estudiantes de enseñanza media, como el Congreso de Educación Técnico Profesional del Norte Grande, que involucra al Colegio Técnico Industrial Don Bos-

co Antofagasta, institución que además realiza visitas técnicas a la exhibición. Esto, permite vincular a los jóvenes y a la comunidad in situ con el acontecer de la industria minera en Exponor, permitiendo consecuentemente que los estudiantes potencien sus talentos para así entregar capital humano calificado a la industria. También tenemos espacios culturales para la familia, que tienen como objetivo hacer partícipe directamente a la comunidad en el evento de clase mundial. Para poder llevar a cabo esta estrategia, hemos contado, en versiones anteriores, con el apoyo de Minera Escondida, quienes también lo harán en esta oportunidad. Ejemplo de aquello, es lo que hicimos durante los años 2009, 2011 y 2013, en donde trajimos a reconocidos científicos, astrónomos, periodistas, escritores y artistas, entre ellos Humberto Maturana, Jorge Melnick, Cristián Warnken, Soledad Fariña, Rafael Echeverría, Fernando Montes, María Teresa Ruiz y Juan Carlos Castillo. Para la próxima versión no cabe duda que queremos seguir en la senda de entregar espacios culturales, recreativos y deportivos para la comunidad. En esta oportunidad, contemplamos realizar alguna jornada conjunta con la embajada de Estados Unidos –país invitado- con quienes nos hemos reunido para analizar distintas actividades, de modo que la comunidad y las empresas representantes del país, puedan intercambiar jornadas culturales y recreativas.

MÁS OPORTUNIDADES

Pero el “efecto dominó” en las oportunidades de negocios de Exponor no quedan ahí. La feria además se expan-


REP"RTAJE | Exponor 1 Y 2. LA EDICIÓN PASADA DE EXPONOR RECIBIÓ 42 MIL ASISTENTES, GENERÓ US$850 MILLONES EN VENTAS PROYECTADAS A 12 MESES Y CONTÓ CON MÁS DE MIL EXPOSITORES. 3. ANDREA MORENO, EXPOMANAGER DE LA AIA DURANTE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA FERIA.

01

02

03

44 MINERÍA TOTAL

al talento de la industria y prepara nuevamente “Lanza Tu Innovación”, instancia que se desarrolla dentro del evento y que busca a innovadores emergentes tecnológicos de Chile. La iniciativa busca conectar las demandas del mercado minero industrial, con las ofertas tecnológicas innovadoras que se desarrollan en Chile. La Expomanager asegura que “estamos convencidos que debemos crear instancias que sirvan como vitrina para innovadores emergentes. Estos nuevos proyectos podrán contribuir no sólo a la innovación tecnológica, sino que también a generar nuevos empleos, mayor inversión y competitividad para la industria”. La instancia -que en su versión del año 2015 tuvo a más de 70 postulantes de todo el país- forma parte del objetivo estratégico de la AIA: trabajar para el “Desarrollo del Cluster Minero Chileno”. En Exponor 2017, quienes queden seleccionados, además de tener la ventaja de contar con espacios de exhibición in-situ, en ´Lanza tu Innovación 2017´, adquieren la calidad de expositor y como tal podrán ser parte de las ocho oportunidades de negocios que la feria ofrece: exhibición, conferencias estratégicas, visitas a faenas mineras, networking afteroffice, charlas técnicas, delegaciones técnicas de la industria minera, zoom de innovación y reuniones cara a caras”. El gremio deja la invitación a todos los creadores tecnológicos. “Podrán participar todas las iniciativas tecnológicas emergentes que tengan menos de cinco años de inicio de actividades o primera facturación. El criterio de selección de la primera etapa será la pertinencia del proyecto con el sector minero industrial. Mientras que en la segunda fase, lo realizará un jurado integrado por representantes del sector público, compañías mineras, grandes y pequeñas empresas proveedoras. El plazo de cierre es hasta el 17 de marzo y para descargar bases e inscripción deben ingresar a nuestro sitio web: www.exponor.cl” agrega Moreno. љ


TECN" LOGÍA

SUBTR A CK

GESTIÓN DE FLOTAS EN MINERÍA SUBTERRÁNEA

en mina

PROFESIONALES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO, CON EXPERIENCIA EN FAENAS BAJO

TIERRA, DESARROLLAN LA PRIMERA SOLUCIÓN PARA EL MONITOREO Y CONTROL DE EQUIPOS EN FAENAS DE ESTE TIPO. FUNDACIÓN CHILE YA RECONOCIÓ SU POTENCIAL. " "" " POR ALFREDO GALLEGUILLOS // FOTOS CODELCO Y SUBTRACK

M

inería inteligente y minería subterránea coinciden repetidamente en el proyecto “SubTrack: El GPS de la Minería Subterránea”, ganador del concurso “Piensa en Grande 2016”, que convocó a emprendedores e innovadores a presentar ideas de negocio. Como estímulo, los emprendedores entran al programa de aceleración de Fundación Chile y reciben un fondo de $60 millones por parte de BancoEstado. Según sus creadores, SubTrack es una solución para monitoreo de equipos utilizados en minería subterránea. Por lo mismo, es una de las ideas de negocio que aborda de manera más global los desafíos que plantea la Hoja de Ruta de la Minería al año 2035, elaborada por el Programa Alta Ley de Corfo, en que la minería inteligente y la minería subterránea se identifican como pilares estratégicos. “A diferencia de otros sistemas -explica Claudio Carreño, cofundador y director de la firma SubTrack SpA-

46 MINERÍA TOTAL

esta aplicación resuelve el problema de gestión de flotas al interior de faenas subterráneas sin necesidad de una inversión en infraestructura de comunicaciones de alto costo”. Añade que “no existe en el mercado un sistema de geolocalización en tiempo real para la minería subterránea que no requiera infraestructura adicional”. “Otras soluciones utilizan puntos de acceso dentro o pórticos tipo tag en los túneles. El problema es que implementar tags en 500 ó 2.000 kms de túneles implica un costo de inversión mucho mayor de lo que permite SubTrack”, especifica.

ORIGEN DE LA IDEA

El ingeniero civil electrónico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), junto a su equipo de SubTrack, cuenta con una amplia experiencia en el área. Especializado en diseño y desarrollo de hardware y software, diseño de algoritmos, procesamiento digital de señales e imágenes, instrumentación y telemetría.

Carreño mira el futuro de esta emprendimiento con optimismo. “Nuestro equipo está conformado por profesionales con experiencia en minería, en proyectos cluster de Codelco y en universidades vinculadas a la innovación”, argumenta. “Convivimos durante más de dos años en proyectos mineros subterráneos, específicamente en Chuquicamata Subterránea. Observamos que los traslados en vehículos y la operación de los equipos tenía un importante potencial de mejoramiento”, expresa el ingeniero. Debido a que el tránsito es de solo una vía y la calidad de las comunicaciones bajo tierra es compleja, la coordinación del transporte y de la operación en general resultaba afectada en forma negativa. Con estas observaciones, el grupo de innovadores se abocó a crear una solución que pudiera mejorar la seguridad y productividad de faenas subterráneas. Pero con el plus de un costo menor al ofrecido actualmente en el mercado y sin restricciones en cuanto a marcas o tipo de vehículos.


OPERACIÓN

En cuanto a SubTrack, Carreño precisa que al reportar en línea la localización y condición de los equipos que circulan en los túneles mineros, los beneficios operacionales son muy amplios -como la optimización de los períodos de operación efectiva-. Sin embargo, comenta, el mayor valor radica en obtener mediciones en línea y con niveles de precisión iguales o superiores a los conseguidos por sistemas convencionales. ¿Cómo funciona? Una unidad de procesamiento recopila datos de tipo inerciales y no inerciales que -mediante una aplicación de base matemática desarrollada por los propios emprendedores- entrega la posición actual de cada vehículo. Se trasmite hacia la superficie, donde una unidad de monitoreo recibe, codifica y presenta la información en tiempo real. La innovación está en que SubTrack no requiere sistemas adicionales de comunicación. “Como esté la faena subterránea, con la infraestructura de comunicación que tenga, nosotros la reutilizamos”, puntualiza.

01

FOTO PRINCIPAL Y 1. LA PRODUCTIVIDAD PUEDE SER AFECTADA POR EL FLUJO DEFICIENTE DE EQUIPOS AL INTERIOR DE LOS TÚNELES.


TECN"LOGÍA en mina

SUBTR ACK INNOVACIÓN ÚNICA

01

Sin embargo, lo que más enorgullece a este grupo consiste en la metodología para detectar la posición de los vehículos. “Es único, pues no existe en el mercado una aplicación similar. Hay otras que utilizan triangulación con routers instalados a lo largo de la faena. Pero, en nuestro caso, la tecnología se fundamenta en un algoritmo matemático, que se complementa con otro tipo de dispositivo que va en el vehículo”. “Acceder a información precisa, de manera unificada y a tiempo relacionada a la ubicación de los vehículos y parámetros derivados de los mismos, permite ejecutar planes de inteligencia operacional, aumentando la productividad y reduciendo los costos operacionales”, explica Carreño.

APLICACIONES

02

03

1. COMO FUNCIONA. 2. BENEFICIOS. 3. CON INFORMACIÓN PRECISA, UNIFICADA Y EN TIEMPO REAL, UN OPERADOR PUEDE EJECUTAR PLANES DE INTELIGENCIA OPERACIONAL.

48 MINERÍA TOTAL

Entre estos planes figura el mejoramiento de las pautas de mantenimiento preventivo de los activos móviles; aumento en la disponibilidad de los equipos, lo que permite un ahorro en los costos operativos; reducción de accidentes, al acceder a alertas tempranas y en tiempo real, y un aumento general de la productividad, al minimizar los tiempos inactivos. “Según las estadísticas, cerca del 49% del tiempo en faena no se dedica a la producción, sino a tareas de coordinación, briefing y seguridad”, señala. Según el profesional, “el monitoreo de los patrones de conducción de cada vehículo facilita anticipar desgastes relacionados con mantenimiento predictivo”. El emprendedor agrega que estas ventajas resultan aún más transcendentes cuando se trata de grandes áreas bajo tierra, como se espera que comience a suceder con la mayoría de los yacimientos futuros y como ya ocurre en El Teniente, con más de 2.000 kms de túneles, y Chuquicamata Subterránea, que avanza en su construcción. Según el último estudio prospectivo de reservas de cobre realizado por Cochilco, los yacimientos por explotar con mejores leyes se localizan a profundidades mayores a los mil metros. Por ende, la tendencia en diseño minero se orientaría hacia extracciones de este tipo.љ


Ambientes que inspiran...

Ana María Celis

DECORACIÓN

CONTÁCTENOS Y LO VISITAREMOS SIN COSTO PARA USTED

Distribuidor Autorizado

Cortinas - Persianas de interior y exterior - Toldos verticales y horizontales - Instalación y mantenimiento Presupuestos sin costo - Muestras a domicilio - Instaladores profesionales Tel.: (56 2) 356 45 38 - Cel.: (09) 8 539 74 17 - anamaria_celisdelgaiso@yahoo.com


N"VEDAD | HONDA RIDGELINE 2017

MÁS PRECISIÓN YA ESTÁ EN CHILE LA MÁS RECIENTE GENERACIÓN DE LA HONDA RIDGELINE, QUE DESTACA POR SU NUEVO PICKUP UNIDO AL MONOCASCO QUE PROMETE UNA MEJOR CONDUCCIÓN A LA HORA DE LLEVAR HASTA 692 KILOGRAMOS DE CARGA ÚTIL O ARRASTRAR MÁS DE DOS TONELADAS DE PESO. """" POR PAMELA SQUELLA// FOTOS PRENSA HONDA

E

n una versión única, altamente equipada y a un precio de $32.990.000. Así es cómo acaba de llegar a Chile la nueva generación de la portentosa Honda Ridgeline. Un estreno muy esperado en el país tras haberla visto debutar mundialmente a inicios de 2016 en el Auto Show de Detroit. Conocida por su funcionalidad y robustez en operaciones laborales - además de los otros diversos usos que se le

50 MINERÍA TOTAL

pueden dar como el familiar o deportivo - esta nueva camioneta mantiene gran parte de sus característicos detalles pero incorpora innovaciones que están pensadas para optimizar la seguridad en la conducción, la comodidad interior y los costos operativos al llevar hasta 692 kilogramos de carga útil o arrastrar más de dos toneladas de peso. El primer aspecto, se explica principalmente por que el nuevo pickup que no va separado sino que forma parte


Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 01

de un monocasco, lo que garantiza una mayor precisión en la conducción y seguridad. Además, en caso de choques o golpes con carga, no existe el riesgo de que se traben puertas, ya que se reforzó la pared entre el pickup, los asientos traseros y las columnas laterales. Todas estas características le valieron la mayor calificación en choques según el Insurance Institute for Highway Safety o IIHS, una organización que evalúa la seguridad de los vehículos. No es todo, la nueva caja de la flamante Honda Ridgeline 2017 llega con un sistema de drenaje que permite secar la superficie de manera rápida y sencilla; con una doble apertura de su puerta para facilitar la carga y descarga, y con el útil In Bed Trunk que es un doble fondo completamente hermético con llave, que puede ser usado para guardar cosas personales mientras se traslada la carga.

MOTOR DE 280 CV

A su vez, Honda mejoró el espacio interior de la Ridgeline con unos asientos traseros que poseen el sistema ULT (Utility Long Tall) y que permite adaptarlos para aumentar la capacidad de carga en caso de que no vayan pasajeros en esa zona.

En términos de equipamiento, la Honda Ridgeline incorpora botón Start/stop, encendido a distancia, Smart Entry, luces LED, una pantalla táctil de ocho pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Esta pantalla cuenta con el sistema de seguridad Honda Lanewatch, el cual por ejemplo, muestra si hay algún objeto en el punto ciego, evitando accidentes muy comunes en entornos de carga y descarga. Decíamos, el nuevo modelo llegó en una única versión, de tracción AWD con Intelligent Traction Management, mediante el cual el conductor puede elegir entre cuatro tipos de conducción según el terreno: nieve, lodo, arena y normal. Bajo el capó integra un motor V6 de 3,5 litros que exuda una potencia de 280 CV a las 6.000 rpm, y un torque máximo de 349 Nm a las 6.000 vueltas. Va asociado a una caja CVT de seis velocidades. Según lo informado por la marca, esta generación aumentó en un 23% su rendimiento promedio, llegando a un consumo de 12 FOTO PRINCIPAL. LA HONDA RIDGELINE DEBUTÓ MUNDIALMENTE EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE DETROIT EN ENERO DEL AÑO PASADO. 1. LA RENOVADA PICKUP PUEDE TRANSPORTAR HASTA 692 KG DE CARGA Y REMOLCAR MÁS DE 2 TON.

km/l en carretera y de 6,3 km/l en ciudad. En cuanto a medidas, posee una distancia entre ejes de 3.180 mm, una longitud de 5.335 mm, una altura de 1.798 mm y un ancho de 1.997 mm.

PREMIADO MODELO

La Honda Ridgeline 2017 llega a Chile con una premiada trayectoria. Por ejemplo, en Honda esgrimen que es la primera y única pickup en Estados Unidos que ha obtenido la máxima calificación de seguridad de TOP SAFETY PICK + del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS). También ha sido elegida Green Truck of the Year de Green Car Journal, considerada como “la fuente más relevante de información acerca de los vehículos de alta eficiencia de combustible, baja emisión y tecnología avanzada”, explican en la marca. Otro tanto es el Best Mid Size Pick Up de Car and Driver. La publicación esgrimió que la nueva Ridgeline “es una mezcla convincente de pickup, SUV, e incluso con atributos de minivan. Es suficientemente robusto para el 90% de las tareas realizadas por el 80% de la gente. El hecho de que esta Honda es agradable para vivir el día a día simplemente selló su victoria”.љ


entrevista A N D R É S R E B O L L E D O , M I N I S T R O D E E N E R G Í A

“EL DESAFÍO A FUTURO ES CONTAR CON UNA MATRIZ ENERGÉTICA DIVERSIFICADA Y ROBUSTA” CONTINUAR CON LA INTERCONEXIÓN DE LOS SISTEMAS NACIONALES, ADEMÁS DE SEGUIR REDUCIENDO LOS PRECIOS EN LAS LICITACIONES DE SUMINISTRO, SON PARTE DE LAS TAREAS PRINCIPALES DEL NUEVO MINISTRO DE ENERGÍA, QUE ASUMIÓ SUS FUNCIONES EN OCTUBRE PASADO, TRAS LA RENUNCIA DE SU ANTECESOR, MÁXIMO PACHECO. """" POR MARIO RODRÍGUEZ // FOTOS MINISTERIO DE ENERGÍA ,JAIME VILLASECA Y COLBÚN

E

l secretario de estado, Andrés Rebolledo, hace un balance del año 2016 y una proyección del 2017 en términos de los desafíos del sector eléctrico y energético, así como el futuro de las ERNC para ayudar a la diversificación de la matriz energética nacional. ¿Qué balance hace de su ministerio?, ¿cuáles fueron los principales avances el 2016? Chile logró alcanzar precios históricos en la última licitación eléctrica y además, con un fuerte componente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que poco a poco van ganando espacio en nuestra matriz energética, antes dominada por combustibles fósiles más contaminantes.

52 MINERÍA TOTAL

Atacamos los altos precios de la energía potenciando la competencia. Pasamos de tener cuatro licitaciones desiertas durante el gobierno pasado, a recibir 84 ofertas y una baja del 20% en el precio de la energía para el 2021. Hoy creemos que las políticas energéticas que estamos implementando tendrán implicancias sobre la economía del país y la sociedad por décadas. En ese sentido, la Ley de Equidad Tarifaria es un reconocimiento a las comunas generadoras de energía, que por muchos años recibieron las externalidades negativas de la producción eléctrica -la contaminación- sin obtener nada a cambio e incluso, debiendo pagar precios más altos de energía que otras localidades. Hoy estas comunas, tan importantes para el desarrollo del país, tienen una baja sustantiva en sus cuentas de luz.

Uno de los principales desafíos será aumentar la capacidad instalada de generación. El desafío a futuro es contar con una matriz energética diversificada, robusta y que aproveche nuestro potencial energético nacional, a través de la energía solar y eólica. Chile está avanzando rápido en la integración de energías renovables “variables” como la eólica y la fotovoltaica. Esto se produjo por el aumento de competencia y la baja de precios experimentada por estas tecnologías, en parte, como resultado de la licitación de distribuidoras, donde la participación de las energías FOTO PRINCIPAL. ANDRÉS REBOLLEDO, MINISTRO DE ENERGÍA. 1. UNO DE LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DE LA CARTERA ES CONTAR CON UNA MATRIZ ENERGÉTICA DIVERSIFICADA, ROBUSTA Y QUE APROVECHE EL POTENCIAL ENERGÉTICO DEL PAÍS.

01


renovables en la capacidad instalada habrá crecido de un 44 % actual a un 54% al 2022, y de las ERNC de 14% a 27%, liderando la expansión los proyectos eólicos y solares impulsados por nuevos actores del mercado eléctrico. ¿Qué tareas pendientes se proyectan para 2017? Un desafío será continuar con la implementación de la agenda energética, con temas pendientes como el aumento en la calidad de servicios percibida por los clientes; la modernización de la distribución eléctrica, e ir consolidando todo lo logrado en términos de competitividad y precios de la energía para los clientes finales. Chile requiere contar con un sistema de transmisión eléctrica que permita mayor competencia en la generación


entrevista A N D R É S R E B O L L E D O , M I N I S T R O D E E N E R G Í A

01 eléctrica, que sea transparente, participativo, seguro, de calidad y respetuoso del medio ambiente, y que permita bajar los precios de la energía a la ciudadanía. En ese sentido, la Ley de Transmisión fortalece el rol del Estado en la planificación energética del país, en la expansión de la transmisión y en la definición de trazados para las líneas de transmisión, conciliando objetivos económicos, ambientales y sociales, en pro del bien común. Comunidades vecinas y ciudadanía en general están más conscientes de sus derechos. ¿Qué estrategias a futuro implementará o reforzará la cartera de Energía en esta línea? En torno a la participación hemos desarrollado una Guía de Estándares de Participación para el desarrollo de proyectos de energía, la cual define los derechos y obligaciones de los grupos de interés que interactúan en las distintas etapas del ciclo de vida de los proyectos. Como segunda área de trabajo, el Ministerio ha impulsado un proceso participativo para el desarrollo de una Política de Promoción del Desarrollo Local Sustentable y Asociativo. Este proceso ha contado con talleres comunales y con el desarrollo de una Mesa Nacional Asociativa conformada por representantes de distintas regiones del país de la sociedad civil, empresas, sector público, comunidades indígenas, academia,

54 MINERÍA TOTAL

03

02

comunidades, entre otros. En tercer lugar el Ministerio se encuentra desarrollando el capítulo de pertinencia indígena de la Política Energética Nacional, el cual será presentado en diciembre de 2016. Junto a lo anterior, estamos desarrollando consultas indígenas para las solicitudes de concesión de explotación de geotermia, cumpliendo con lo definido por el Convenio 169 de la OIT. 1 Y 2. CHILE QUIERE CONTAR CON UN SISTEMA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA QUE PERMITA MAYOR COMPETENCIA EN LA GENERACIÓN. 3. POCO A POCO LAS ERNC VAN GANANDO ESPACIO EN LA MATRIZ ENERGÉTICA NACIONAL.

Respecto a las ERNC, Si bien existe un acuerdo nacional, formalizado en la ley 2025, de profundizar su participación hasta llegar a un 20% de la energía al 2025. ¿Cuál será el camino a seguir los próximos años? Chile se ha planteado el objetivo que el 70% de la generación de electricidad a 2050 sea con renovables, y que al 2035 sea de 60%. Sabemos que estamos bien encaminados, y que lo lograremos bajando los costos de la energía en Chile. Las energías renovables no convencionales son hoy una alternativa concreta con la que cuenta Chile para lograr sus objetivos de un suministro de energía ambientalmente sustentable y económicamente eficiente. Materias como la complementariedad entre distintas energías renovables, el rol que jugarán a futuro las tecnologías para almacenamiento de energía, o cual es la mejor forma de gestionar la operación de los sistemas eléctricos con alta penetración ERNC, son analizadas en todo el mundo. Además, es muy probable que a futuro se incorporen nuevas tecnologías que permitan incrementar aún más los niveles de flexibilidad de nuestros sistemas eléctricos, como sistemas de almacenamiento de energía, en tanto ello sea eficiente para nuestro suministro. љ


LOS ROBOTS TIENEN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA INDUSTRIA, YA QUE NO SÓLO ELIMINAN UN FACTOR DE RIESGO OPTIMIZANDO LA SEGURIDAD DEL PROCESO, SINO QUE AUMENTAN LA EFICIENCIA DE ESTE.

GRACE RAMÍREZ S. INSTRUMENTISTA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.EXPERTA EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA. """"

VISIÓN DE EXPERTOS + ROBÓTICA EN LA

MINERIA,VISION DE FUTURO

Uno de los desafíos de la minería ha sido la automatización de los procesos, la que ha implicado un cambio largo, pero que se ha logrado implementando tecnologías y actualizándolas a través del tiempo. Otro gran desafío para la innovación en la industria minera, ha sido la incorporación de la robótica en sus faenas. Los robots no están capacitados para reemplazar completamente a los trabajadores, pero muchas de las tareas relacionadas con la minería se desarrollan en ambientes inadecuados, ya sea por carga suspendida, ruido excesivo, vibraciones, exposición a partículas, gases tóxicos, riesgos de atrapamiento o derrumbes. O no son aptos para el ser humano porque implican un sobre esfuerzo ya que son procesos continuos cuyo funcionamiento son de 24 horas al día los siete días de la semana, lo que lo convierte en un trabajo extenuante. Ahí es donde los robots tienen un papel fundamental, ya que no sólo eliminan un factor de riesgo optimizando la seguridad del proceso, sino que aumentan la eficiencia de este. Por ejemplo para la muestra de concentrado, un trabajador debe subirse al camión y extraer un volumen de 20 litros de muestra de este. Proceso que debe repetir a un ritmo de ochenta camiones diarios, utilizando solamente una pala. Sin dudas, un trabajo agotador e impensable. Pero la empresa nacional MIRS (Minning Industry Robotics) desarrolló el MI Robotic Sampler, que toma muestras de granulometría desde contenedores a granel de manera sistemática y sin intervención de personas. MIRS colecta una columna de material hasta el fondo del contenedor, al tomar sistemáticamente las muestras, con la herramienta especialmente diseñada reduce la variabilidad en el proceso, entregando un espacio muestral estadísticamente válido, teniendo certeza de la calidad de los concentrados y el resultado de las operaciones. Y este es sólo un ejemplo de los robots que en este minuto se están utilizando en la minería. La implementación de estos en la industria aumenta la eficiencia y la seguridad en todos sus procesos y, desde mi punto de vista, son pilares fundamentales en la construcción de una minería solida desde el liderazgo tecnológico.


MINERÍAverde PROYECTO TRANQUES INCLUSIVOS

EL FUTURO DE RELAVES: TRANSPARENCIA Y LEGITIMIDAD A PARTIR DE LAS PROPUESTAS DE “HOJA DE RUTA PARA LA MINERÍA AL 2035”, UN IMPORTANTE GRUPO DE EMPRESAS, INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y CENTROS DE INNOVACIÓN DESARROLLARÁ UNA METODOLOGÍA QUE RESPONDA INTEGRALMENTE A LOS DESAFÍOS QUE PLANTEAN ESTOS DEPÓSITOS. UNA FÓRMULA EN QUE LA LICENCIA SOCIAL NO SERÁ OPTATIVA. """ " POR ALFREDO GALLEGUILLOS CASTRO // FOTOS FUNDACIÓN CHILE, CODELCO Y MT 56 MINERÍA TOTAL


MINERÍAverde PROYECTO TRANQUES INCLUSIVOS

L

a sustentabilidad ambiental, social, técnica, jurídica y financiera de los depósitos de relaves constituye una pieza crucial para materializar todo proyecto minero en nuestro país. Por algo, según el estudio “Minería: Una plataforma de futuro para Chile”, en 2035 la generación de relaves podría duplicarse mientras que la producción de cobre aumentaría solo en torno al 25%. Si bien Chile es el tercer país con mayor número de relaves, supera con creces la relación de superficie ocupada. Mientras en Estados Unidos existe un relave por cada 8.000 km2, aquí la tasa se eleva a uno cada 1.000 km2. Las noticias sobre el tema son relativamente frecuentes. Pocas veces buenas. Un ejemplo son las dificultades de Codelco para extender la vida del depósito Talabre, del cual dependerán las futuras ampliaciones de Radomiro Tomic y Chuquicamata. Antofagasta Minerals también ha enfrentado avatares para defender el permiso de El Mauro. Es que la marcada tendencia a explotar sulfuros ha multiplicado la demanda por acopio de material rocoso sobrante del proceso de flotación. Un fenómeno que no ocurría con los óxidos, cuya tasa de recuperación es mayor. La “Hoja de Ruta para la Minería al año 2035”, publicado por el programa Alta Ley de Corfo y realizado con el aporte de ejecutivos y expertos del sector, identificó a los relaves mineros como una de las ocho prioridades en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para la industria local, con proyecciones de comercialización en el mercado internacional.

SOLUCIÓN MULTIFACTORIAL

“Tranques Inclusivos” es el nombre de la primera iniciativa integral que llega al rescate, al buscar construir una solución multidisciplinaria que asegure un método confiable para el desarrollo, administración y cierre de este tipo de instalaciones. Sobre todo, una respuesta adaptable a las singularidades geográficas, geológicas, ambientales, jurídicas y sociales de los yacimientos locales. A cargo de la línea estratégica de “Tranques Inclusivos” está Funda-

58 MINERÍA TOTAL

01

ción Chile y considera incorporar los talentos de las principales empresas mineras y proveedoras, centros de investigación, organizaciones internacionales y privados con interés en el tema. Con un horizonte de cinco años, el presupuesto total asciende a $6.000 millones, aportado por Codelco, BHP Billiton, Antofagasta Minerals, Corfo y el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía. También contribuyen el Servicio Nacional de Minería (Sernageomin), la Dirección General de Aguas (DGA), la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En la parte técnica, trabajarán el AMTC, de la U. de Chile; Dictuc, de la U. Católica; y el Sustainable Minerals Institute (SMI), de la U. de Queensland de Australia.

TÉCNICO Y RELACIONAL

Ángela Oblasser, subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile, es la líder del proyecto, cuyo nombre técnico es “Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves”. La trayectoria de Oblasser se ha centrado en el análisis de procesos

02

1. A 20 KILÓMETROS DE CALAMA SE UBICA EL TRANQUE TALABRE. 2. ÁNGELA OBLASSER, SUBGERENTE DE SUSTENTABILIDAD DE FUNDACIÓN CHILE. 3. LA INICIATIVA "TRANQUES INCLUSIVOS" BUSCA CONSTRUIR UNA SOLUCIÓN MULTIDISCIPLINARIA QUE ASEGURE UN MÉTODO CONFIABLE PARA EL DESARROLLO, ADMINISTRACIÓN Y CIERRE DE ESTE TIPO DE INSTALACIONES. ADEMÁS DE UNA RESPUESTA ADAPTABLE A LAS PARTICULARIDADES DE LOS YACIMIENTOS LOCALES.


04

mineros y gestión de externalidades, en organizaciones como Cepal, Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania, y, hace 10 años, en Fundación Chile. “El desafío hoy es asegurar la estabilidad física y química de los depósitos de relaves, y generar confianzas con todos los actores que tienen alguna relación con estas estructuras”, detalla la ejecutiva a Minería Total. Con este doble objetivo, Oblasser señala que el output será “un sistema de monitoreo en línea que permita conocer los parámetros críticos para garantizar la estabilidad del tranque”. “Al compartir esta información, que es confiable y transparente, con todos los actores se contribuye a la generación de confianzas”, precisa.

NUEVO NIVEL

La metodología consistirá en recopilar todas las tecnologías existentes en el mercado local y global para este tipo de monitoreo. Luego, en aquellos casos en que sea requerido, se efectuarán los desarrollos específicos. “Al final, este conjunto de instrumentos separados se integrará en una única solución que esté en línea y que permita evaluar el desempeño”, señala la experta.

De cierta forma la idea es llevar a un nuevo nivel lo que algunas industrias (como las termoeléctricas) ya realizan con el monitoreo de sus emisiones gases. “Nuestro proyecto es más sofisticado. Aquí hay múltiples variables, asociadas a las condiciones de construcción de los depósitos, a las de operación y a las naturales”, expresa. Según la ejecutiva de Fundación Chile, este último aspecto se vincula con “fenómenos del clima, precipitaciones extremas, terremotos y aluviones”, los que resultan bastante familiares en nuestro país. Por otro lado, resalta que los tranques mineros representan un desafío de escala internacional. Así lo reflejan contingencias ocurridas en el pasado trienio, cada uno con características catastróficas para el entorno natural, la población, las propias operaciones extractivas y la reputación de las empresas involucradas. “Cada año hemos visto un evento grave, con consecuencias fatales: en China, el 2016; Samarco, en Brasil, el año 2015, y Mount Polley, en Canadá, el año previo”, recordó Oblasser, por lo cual estima que este proyecto aportará a la sustentabilidad global de la actividad.

PILOTOS INDUSTRIALES

Como uno de los desafíos claves de “Tranques Inclusivos” identifica la validación social de este proceso y de sus resultados. “La solución tendrá validez si es legitimada por todos los actores que participan y son relevantes para este tema”, dice Ángela Oblasser. Afianzar lo anterior no es una tarea que se deje al azar, precisa. “Por eso es que son más de 18 las instituciones que intervienen en este desarrollo, desde las autoridades relacionadas con manejo de relaves hasta las compañías mineras y los centros tecnológicos”, asevera. El trabajo ya está en marcha. El desarrollo de las aplicaciones y su integración se realizará durante los primeros tres años del proyecto, etapa que también comprende la comprobación a escala industrial. Uno de los pilotos identificados será El Mauro, de Antofagasta Minerals. El método –que incluirá desde el nivel sensores para captura de datos, la plataforma de procesamiento, análisis y difusión, hasta un marco de estrategias para vincular a los grupos de interés con este sistema- será aplicable en cualquier tipo de depósito de relaves, ya sea en instalaciones nuevas, en operación o en proceso de cierre, ya sea de la pequeña, mediana o gran minería. љ


EVENTOS

& Proveedores METSO MINING FORUM

PRODUCTIVIDAD CON SELLO FINLANDÉS

EN METSO MINING FORUM 2016 LA MARCA SORPRENDIÓ CON SUS INNOVACIONES EN LA LÍNEA DE CONMINUCIÓN, ADAPTANDO SU PORTAFOLIO DE CHANCADORES Y MOLINOS A UN MERCADO QUE RECLAMA MAYOR PRODUCTIVIDAD Y CONTROL DE COSTOS. """" POR ALFREDO GALLEGUILLOS C. //FOTOS METSO

A

terrizar en las necesidades actuales y concretas de Chile resulta un desafío complejo para la industria proveedora global, considerando la variedad de escenarios geológicos. Más difícil aún en el corto y mediano plazo, dadas las fluc-

60 MINERÍA TOTAL

tuaciones del mercado, la batalla contra los costos y la baja productividad. Considerando estos aspectos críticos la finlandesa Metso presentó la actualización de su portafolio minero con foco en las operaciones chilenas, durante el reciente Metso Mining Forum 2016, celebrado a mediados de diciembre pasa-

do. Al evento de cuatro días asistieron empresas como Amec/Foster Wheeler, Bechtel, Jacobs, JRI y Hatch.

CHANCADO MÓVIL

Fernando Moya, senior capital equipment engineer de Metso, entregó una visión general de los equipos de tritu-


01

02

eficientemente el mineral a lo ancho de la correa transportadora. Según Patricio Mujica, capital equipment engineer de la firma nórdica, uno de los principales beneficios radica en el ahorro energético, que llegaría a niveles de dos dígitos. Esto se debe a la reducción de hasta 30% en las tasas de fricción, según los registros conseguidos en instalaciones de escala industrial. Además, ESI incrementaría la capacidad de transporte hasta en 35%.

EFECTO BORDE

03 ración para faenas de rajo abierto, bajo el concepto “In the Pit Solutions”. “El énfasis está en aumentar la producción, con roca más dura, pero siendo energéticamente eficientes y consiguiendo el menor costo total”, explicó. Moya destacó las líneas Metso Lokotrack de chancadores móviles y semi-móviles, así como correas transportadoras con estructuras reposicionables Lokolink. La ingeniería de estos sistemas se orienta a las necesidades cambiantes de desarrollo de los rajos modernos. Metso promete impactos positivos en el transporte del mineral desde la mina a la planta, en variables como tiempo, distancia y consumo energético.

CONOS VERTICALES

En el área de chancado, las novedades de Metso se centraron en sus nuevos sistemas de cono MP2500, el retrofit de MP 1250 y las opciones de reemplazo para Symons. Dusty Jakobson, senior applications manager GSS de Metso, señaló que un diseño eficiente de la línea de trituración debe apuntar a la máxima producción posible, pero con una reducción del tamaño de la roca admisible aguas abajo. Las evaluaciones a escala industrial de Metso han permitido configurar sistemas de cono que optimizan la

fuerza de trituración con niveles críticos de velocidad, señaló Jakobson. De este modo, la reducción del mineral y el gasto energético logran un mejor balance y efectividad, al considerar indicadores como fuerza excéntrica. En este sentido, Jakobson dijo que la tendencia es alcanzar un control dinámico automático de la velocidad del cono, lo que aún está en desarrollo.

BALANCÍN DE POLINES

En transporte de mineral, Metso destacó sus polines patentados ESI, los cuales fueron desarrollados durante una década en alianza con Minera Vale, en Brasil. El concepto surge después de verificar que –en condiciones normales- el 70% del peso se ubica en el centro de la cinta transportadora. Las pruebas en terreno permitieron demostrar que el desgaste de los polines centrales aumenta y resiente la disponibilidad del proceso. A partir de lo anterior, Metso diseñó un sistema de doble polín central, unido por un sistema de balance, que reduce el desgaste y ayuda a distribuir

FOTO PRINCIPAL. HRC ES LA VERSIÓN PATENTADA POR METSO DEL TRITURADOR CON RODILLOS HPGR. 1. CHANCADOR DE CONO METSO MP2500. 2.CORREAS TRANSPORTADORAS MÓVILES LOKOLINK. 3. ALAN BOYLSTON, VP DE PROCESS ENGINEERING DEVELOPMENT DE METSO.

La molienda se mantuvo como el tópico estelar de este Metso Mining Forum. La compañía reafirmó su apuesta por molinos verticales VertiMill, agregando nuevas capacidades de procesamiento y potencia. Alan Boylston, vp de Process Engineering Development, destacó las fortalezas de las actualizaciones de Metso para los equipos Legacy, incluyendo los reemplazos para Symons hasta su línea de gran capacidad HPX. Boylston mostró las pruebas a escala industrial de sistemas HRC, de rodillos tipo HPGR, que incorporan como novedad un retén flexible (flanges) para reducir el “efecto borde” de la zona de trituración, con lo cual se optimiza la distribución del material a lo ancho de los rodillos. “Con esta innovación, el mineral se procesa de manera más uniforme, con una menor recirculación y un consiguiente ahorro energético y mayor productividad”, comentó. Asimismo, el ejecutivo mostró comparativas entre sistemas verticales y HRC de trituración versus molinos SAG y bolas, en los cuales los diseños Metso obtuvieron resultados interesantes en cuanto a capacidad de procesamiento, tamaño de roca y consumo energético. Las pruebas industriales se desarrollaron en alianza con Freeport MacMoRan, en la faena Morenci. En esa operación, Metso construyó el mayor equipo de rodillos hasta la fecha, el HRC 3000.љ


EVENTOS

& Proveedores S I E M E N S M I N E R A L S D AY

DIGITALIZACIÓN COMO RESPUESTA AL DESAFÍO MINERO LA TRANSNACIONAL DE ORIGEN ALEMÁN SIEMENS CELEBRÓ LA SEGUNDA EDICIÓN DEL ENCUENTRO SIEMENS MINERALS DAYS, DONDE DESARROLLÓ LOS BENEFICIOS DEL CONCEPTO INDUSTRIA 4.0 PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL SECTOR CUPRERO. """" POR ALFREDO GALLEGUILLOS C. //FOTOS SIEMENS CHILE

E

s costumbre. Los grandes salones de Santiago se repletan de ternos y camisas blancas. Voces en distintos idiomas, diversidad de tonos de piel y, sobre todo, rostros con expresión inquisitiva. ¿Las preocupaciones? Más o menos las mismas

62 MINERÍA TOTAL

hace años. ¿Cómo transformar nuestra operación minera en un proceso de alta productividad y bajos costos? Y más importante: ¿cómo logro este objetivo con la menor inversión posible?. No fue muy diferente lo vivido en el reciente Siemens Minerals Days 2016, que durante dos jornadas

congregó a más de 200 ejecutivos y profesionales del sector minero local. Un total de 24 ponencias mostraron las tendencias del mercado y la visión de esta empresa alemana sobre la denominada “cuarta revolución industrial”, también conocida como Industria 4.0.


02 01 En la esfera minera, el concepto resalta el papel de la digitalización en el control y monitoreo de la operación extractiva y procesamiento. Operar en “digital” es el primer eslabón para luego automatizar procesos y controlar globalmente las faenas, incluso con la incorporación de sistemas robóticos en tareas rutinarias o riesgosas.

“CHILE TIENE POTENCIAL”

Eduardo Gorchs, vicepresidente de División Industria en Siemens Chile, subrayó que ésta fue la segunda edición consecutiva de este evento. La idea es combinar anuncios de las tendencias tecnológicas en minería, con las visiones específicas de expertos relevantes del sector, como partners y gremios. “Estamos promoviendo la llegada de Industria 4.0 a la minería. Chile tiene el potencial para llevar a la minería las herramientas de digitalización e innovación para generar mayor productividad”, aseguró el ejecutivo. “Todas las etapas del proceso minero se pueden digitalizar. Una de las ventajas es que uno puede combinar esa información y elegir cuándo, cómo y dónde producir en función de, por ejemplo, la situación internacional de los mercados. Esto es algo que históricamente estuvo separado, con los operadores comerciales por un

FOTO PRINCIPAL. EJECUTIVOS DE MINERAS, INTEGRADORES Y DESARROLLADORES TECNOLÓGICOS DEBATIERON SOBRE LAS ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR MAYORES NIVELES DE COMPETITIVIDAD. 1.DIEGO HERNÁNDEZ, PRESIDENTE EJECUTIVO DE SONAMI, LLAMÓ A LOS PROVEEDORES COMO SIEMENS A SEGUIR APORTANDO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD. 2. MÁS DE 200 PROFESIONALES DEL RUBRO MINERO PARTICIPARON EN EL EVENTO DE SIEMENS.

lado y los encargados de la producción por otro”, manifestó Gorchs.

“LA INVERSIÓN VA A VOLVER”

Un riguroso análisis de la industria del cobre estuvo a cargo de Diego Hernández, presidente ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). En poco más de media hora, reveló los motivos por los cuales la curva de los commodities retomaría un curso más positivo en 2017. Entre otras variables, el dirigente resaltó el repunte de la actividad en China y un creciente descalce entre oferta y demanda. “Tenemos que estar preparados. Luego va a volver la inversión a la minería del cobre. Y lo que nosotros queremos es que esas inversiones se hagan en Chile, y no en otros lados”, señaló el líder gremial, cuya trayectoria incluye altos cargos en Codelco y Antofagasta plc. Hernández resaltó que, para atraer nuevas inversiones, la minería “tiene que ser rentable”, tarea en que adjudicó un rol importante a los proveedores de tecnología. “Empresas como Siemens tienen el deber de cooperar para que seamos más competitivos, con más innovación, que en nuestra industria hace mucha falta”, aseveró.

TRAYECTORIA

Roland Ehrl, gerente del área Minerals de Siemens Alemania, retomó la posta y comentó que la compañía ha hecho suyos los desafíos del sector. Con más de 50.000 empleados en el mundo, en Chile su dotación ronda los 1.600 especialistas, de los cuales mil se dedican a proyectos mineros. “Desde su fundación en 1847, por Werner von Siemens, la compañía ha estado vinculada al desarrollo de

sistemas eléctricos. Como el descubrimiento en 1867 del principio de dínamo eléctrico, invento que permitió la evolución a los modernos sistemas motrices y de generación”, afirmó. Con el tiempo, Siemens se enfoca en automatización industrial y, “ahora, también nos transformamos en una compañía digital, proveedora de soluciones digitales para todos los segmentos”, expresó Ehrl.

PORTAFOLIO

El ejecutivo destacó la amplitud de fases del proceso extractivo que la germana abarca con sus tecnologías y servicios. “Siemens tiene un portafolio para todo lo que está en la mina. Grúas, excavadoras, transporte y electrificación de concentradoras. Pero Siemens también puede proveer lo que está en torno a la mina. Nuestro grupo ofrece centrales de generación, sistemas de transmisión y de administración de energía. La logística para el transporte ferroviario también es una especialidad de Siemens. De esta forma, tenemos todo lo necesario para cubrir desde la mina hasta el puerto. No como soluciones aisladas, sino en la forma de un proceso integrado”, señaló. El gerente de Siemens Alemania se refirió al concepto Big Data. “Es un término muy grande… todos están hablando sobre él. Pero lo más relevante es hacer un buen uso de los datos a través de buenas soluciones para su tratamiento. Actualmente, Siemens está lanzando una nube para la industria, llamada MineSphere, en la cual estamos desarrollando aplicaciones y dando la posibilidad para que los clientes desarrollen las propias”, sentenció.љ


01

libre

LOS NUEVOS MONITORES 5K Y 4K PARA MACBOOK Y MACBOOK PRO DE LG

LG Electronics estrenó dos nuevos monitores diseñados especialmente para ser integrados con los nuevos MacBook y MacBook Pro. El primero es el monitor UltraFine 5K de 27 pulgadas, que fue diseñado y optimizado para el nuevo MacBook Pro con Thunderbolt 3 y MacOS 10.12 (y versiones posteriores). Este destaca por ser muy atractivo para una amplia gama de necesidades creativas, incluyendo profesionales de video y fotografía, con una asombrosa resolución de 5.120 x 2880 y 218 pixeles por pulgada (ppi). Adicionalmente, las capacidades de reproducción de color de la pantalla UltraFine 5K permiten cubrir el 99% del espacio de color P3, mientras que la avanzada tecnología de panel IPS del monitor minimiza el cambio y pérdida de color desde cualquier ángulo de visión, garantizando que los usuarios vean el contenido tal como fue originado. Como se trata de la primera pantalla 5K con Thunderbolt 3, el monitor UltraFine 5K tiene la capacidad de recibir y transferir video, audio y datos en dicha resolución desde el nuevo MacBook Pro, mientras lo carga a través de un solo cable Thunderbolt 3. Adicionalmente, integra tres puertos USB tipo C y permite controlar el brillo y volumen sin necesidad de botones físicos en la pantalla gracias a la integración de MacOS. La experiencia multimedia, en tanto, se ve completada por la cámara frontal y el micrófono que trabajan con FaceTime, y los parlantes integrados de alta fidelidad, mejorados por la función Rich Bass de LG.

02

MAURIZIO GARIBALDI ESTRENA NUEVA LÍNEA DE VINOS

La línea Maurizio Garibaldi estrenó tres nuevos vinos nacionales con nombres en mapudungun y tehuelche: Mako, Ayen y Lemu. Los que pertenecen a las variedades Sauvignon Blanc, Rosé (Syrah y Malbec) y a un Ensamblaje tinto de Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon, respectivamente. Con cepas provenientes del Valle de Casablanca, en el caso de Mako, y del Valle del Maipo, en el de Ayen y Lemu, esta nueva línea apuesta por la calidad y diferenciación. “Estos vinos de clima frío, tanto en boca como en nariz, reflejan con honestidad su lugar de origen, transmitiendo con fidelidad una serie de particularidades asociadas a estos emplazamientos. Si bien, hablamos de valles con amplia tradición vitivinícola, la ubicación de estas viñas se escapa de lo habitual. Ejemplo de ello son Lemu y Ayen, cuyas uvas derivan de una viña que se ubica a 41 km de la costa y a 800 metros de altura, inserta en la Cordillera de la Costa y colindante con bosques nativos, y en un lugar donde no se encuentran viñas cercanas. Todo esto influye considerablemente en el resultado final: vinos frescos, elegantes, vanguardistas, con al-

64 MINERÍA TOTAL

Por su parte, el monitor UltraFine 4K de 21,5 pulgadas tiene una densidad de 219 ppi que le da la capacidad de presentar una resolución de imagen de 4K (4096 x 2304). Este es compatible tanto con MacBook como con MacBook Pro, y cubre el 99% del espectro P3, niveles de brillo vibrante y cuenta con un panel IPS capaz de proporcionar una expresión de color más uniforme. Este incluye también una conectividad USB tipo C para videos, datos y alimentación a través de un solo cable e integración con macOS para el control de la pantalla. La pantalla LG UltraFine 4K incluye además tres ranuras USB tipo C, un altavoz Rich Bass de alta calidad y un soporte ajustable para mejorar su ergonomía.

tos niveles de acidez y — sobre todo— con un evidente sello de origen”, señala el enólogo, Maurizio Garibaldi. Para el proceso de guarda se utilizaron barricas de tercer uso para que el aporte de la madera no fuese tan intenso. De esta manera se logra proporcionar suavidad y permitir una óptima maduración de los vinos, otorgándoles así una mayor complejidad. “Cada detalle de la producción asociada a estos tres vinos se realizó de manera manual y fue pensado para cumplir con las más altas expectativas. Por otra parte, también se aplicó un enfoque orgánico en el manejo del viñedo y la cosecha se rigió de acuerdo al Calendario Biodinámico”, agrega Garibaldi. Mako (2015), Ayen (2015) y Lemu (2014) se pueden encontrar en las tiendas Vinomio, en Santiago, y en La Cava del Pescador, en Chiguayante. Actualmente, esta línea de vinos de autor también se puede encontrar en las cartas de diversos restaurantes capitalinos.


03

ESTRENAN EL PRIMER HORNO ELÉCTRICO QUE COCINA AL HORNO Y AL VAPOR

Cuisinart, marca americana que se caracteriza por sus innovadoras herramientas culinarias, lanzó un práctico horno eléctrico convección, el primero en el mercado que cocina al vapor y al horno. Entre los atributos del nuevo horno eléctrico Cuisinart destaca su diseño moderno, su tamaño que le permite alojar un pollo entero y la capacidad para cocinar hasta 120 minutos a vapor en forma ininterrumpida sin requerir aceite. Siendo además un 40% más rápido que los hornos convencionales. Adicionalmente, este cuenta con una encimera pantalla LCD digital, funciones de tiempo y temperatura, tostadora, una parrilla rack, molde para hornear, bandeja de residuos, depósito de agua de 1,4 litro, mientras que ninguna de sus piezas en contacto contiene BPA. Otro aspecto destacable es que tiene una alta retención de la humedad y recalienta sin secar los alimentos. Este innovador horno eléctrico Cuisinart tiene una garantía de hasta dos años y se puede encontrar en las tiendas Falabella a lo largo del país, a un valor aproximado de $170.000.

05

04 LA NUEVA COLECCIÓN DE RELOJES LORUS

A través de su marca Lorus, Seiko Watches Corporations presentó en Chile una nueva colección de relojes unisex disponible en cuatro colores. Esta nueva colección tiene un precio de $51.900 y está compuesta por una correa de resina y un reloj análogo que tiene una caja de acero inoxidable, resistente al agua hasta los 100 m de profundidad. Los interesados pueden encontrar la nueva colección de relojes Lorus en Dafiti.cl, Falabella.com, Falabella y las principales relojerías del país.

DJI LLEGA A CHILE

Chile se convirtió en el primer país en Sudamérica en contar con una tienda oficial de DJI, la marca de drones líder en ventas a nivel mundial. Con presencia en Estados Unidos, China, Paris y Hong Kong, DJI decidió instalarse en Chile para usarlo como plataforma en su expansión por toda la región. La única tienda en la región requirió una inversión que sobrepasó los 150 millones de pesos y cuenta con 190 m2, que invitan a vivir la experiencia con más de 15 modelos distintos de drones, según segmento y necesidad, para todos los gustos y presupuestos. Con sólo 10 años en el mercado, DJI cuenta con ventas por sobre los dos mil millones de dólares, convirtiéndose en la empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de productos y tecnología de drones, con más del 75% del mercado. Entre sus productos más destacado se encuentran el Mavic Pro, un dron que pesa menos de 750 gramos y es completamente plegable para transportarlo en una mochila, el Phantom 4 Pro, que cuenta con una cámara de video de hasta 4K y toma fotos de 20 Mega píxeles, y la cámara con estabilizador OSMO, una Steadycam que gracias a su avanzada tecnología permite mantener la cámara estable sin importar cómo te muevas.


06 07

libre DEEP BLACK, LO NUEVO DE OMEGA La empresa suiza especialista en relojes de alta gama, Omega, presentó los cuatro nuevos modelos Master Chronometer de la esperada colección Seamaster Planet Ocean Deep Black, los que han sido fabricados con la mejor tecnología y la innovación técnica más avanzada. La nueva colección de relojes de inmersión totalmente cerámicos Deep Black es una creación de vanguardia que alcanza los máximos niveles de precisión, rendimiento y resistencia magnética que existen en la industria de relojería suiza. Siendo capaces de superar presiones oceánicas de hasta 600 metros de profundidad. Esta colección fue creada también para quienes aprecian el buen estilo, motivo por el que cuenta con una caja cerámica negra de líneas puras, pero al mismo tiempo atrevidas, que le entregan un look dramático que instantáneamente llama la atención. Adicionalmente, y para satisfacer todos los gustos, también está disponible en rojo, azul y dorado Sedna™. Los interesados pueden encontrar la nueva colección Seamaster Planet Ocean Deep Black en las boutiques de Omega.

DEBUTA LA SÉPTIMA GENERACIÓN DE PROCESADORES INTEL

Para satisfacer las necesidades de los consumidores actuales, SP Digital introdujo en el país los nuevos procesadores Intel de séptima generación, los que prometen ser una experiencia completamente nueva para los usuarios. Entre las nuevas características de estos procesadores, destacan la capacidad de interactuar naturalmente con touch stylus o control de voz, la transmisión instantánea de video 4K UHD, la transmisión de juegos en vivo sin interrupciones, la creación rápida de contenido en 360° y experiencias de realidad virtual envolvente, además de poder crear, editar y compartir contenidos 4K con una alta calidad. Esta nueva generación incluye la familia de procesadores Intel Core i3/i5/i7 y M3. “Los procesadores Intel de séptima generación tienen un desempeño y capacidad de respuesta sin precedentes que elevarán la productividad del computador, cambiando rápidamente entre aplicaciones para realizar multitareas con facilidad, mover los archivos más rápido -con transferencias de datos a alta velocidad- permitiendo trabajar y jugar cuando quieras y donde quieras”, comenta Francisco Santander, gerente comercial SP Digital.

66 MINERÍA TOTAL

08

UN VINO PARA COMPARTIR La viña de origen europeo y ubicada en el exclusivo Valle de Cachapoal Andes, Los Boldos, ofrece su vino Château Los Boldos Grande Réserve Syrah 2014 para disfrutar y compartir este verano. Elaborado 100% con la cepa Syrah, destaca por sus aromas intensos a violetas, frutos rojos, ciruelas y suaves notas a pimienta negra. En boca posee gran estructura, taninos suaves y maduros, con un final largo y persistente. Ideal para acompañar carnes de res, cordero magallánico y costillas en salsa barbecue, Château Los Boldos Grande Réserve Syrah 2014 se encuentra disponible en supermercados y principales tiendas especializadas a lo largo del país, a un precio de $6.990.

09

SNACKS SALUDABLES PARA EL VERANO

Pensando en la llegada del verano, el emprendimiento chileno Jelti, creó exquisitas golosinas saludables, ofreciendo una amplia gama de alimentos ricos y nutritivos para disfrutar en pic-nics, en la playa o en paseos. Dentro de su portafolio destacan los Frutbols -bolitas elaboradas con un centro blando con deliciosas manzanas y arándanos del sur de Chile, cubiertas con chocolate- y Cerealbols, crocantes bolitas de manzanas acompañadas de arroz o quinoa bañadas en chocolate. Ambos pueden ser elaborados con chocolate sin azúcar o chocolate belga con 60% de cacao, dependiendo de su formato. Ideales para consumirlos solos o mezclarlos con yogurt, los alimentos Jelti están pensados para ser disfrutados por todos los integrantes de la familia.



Revista Minería Total, Enero-Marzo 2017 (Nº 26)