Page 1

Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

punto de

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN El sello de la gestión del Doctor Irribarra

UN LOGRO HISTÓRICO

El ingreso de la Odontología a Fonasa X Congreso Internacional de Odontología: Una invitación a todos los dentistas de Chile

Entrevistas

Senador Rabindranath Quinteros, ex Senador Mariano Ruiz Esquide y Diputada Karla Rubilar

La voz de los Colegios Regionales

Nº 1, Abril 2014


. Portada revista Punto de Contacto Ok.pdf

Nro. 1, Abril 2014

1

03-04-14

18:38

Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

punto de

Índice TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN El sello de la gestión del Doctor Irribarra

UN LOGRO HISTÓRICO

El ingreso de la Odontología a Fonasa X Congreso Internacional de Odontología: Una invitación a todos los dentistas de Chile

Entrevistas

4

Consejo Nacional Colegio de Cirujano Dentistas

5

Editorial

Senador Rabindranath Quinteros, ex Senador Mariano Ruiz Esquide y Diputada Karla Rubilar

La voz de los Colegios Regionales

Nº 1, Abril 2014

Cada logro es una nueva tarea pendiente

7

Columna de Opinión Por Dra. Gianina Caneppa, Presidenta del Colegio de Dentistas Sede Valparaíso: “Aunar fuerzas para el bien común del gremio”

8

13

23

Cursos y Diplomas

24

28

16

32

Columna de Opinión Por Matías Fernández, Presidente Asociación de Estudiantes de Odontología: “Alianza Adeo-Colegio: Potenciando la profesión desde las aulas”

33

Columna de Opinión Por Dr. Rolando Danyau, Presidente Colegio de Dentistas Sede Concepción: “Un gremio fuerte requiere de más participación”

Entrevista Dr. Roberto Irribarra, Presidente del Colegio de Cirujano Dentistas: “Desafíos, avances y expectativas: Una revisión del trabajo realizado”

10º Congreso Internacional de Odontología Una iniciativa formativa, de encuentro y altas expectativas

Entrevista Senador doctor Rabindranath Quinteros: “Acá en Chile la Odontología es el pariente pobre de la medicina general”

Entrevista Senador Rabindranath Quinteros, ex Senador Mariano Ruiz Esquide y Diputada Karla Rubilar

Diploma en actualización para odontólogos generales 2014

14

Columna de Opinión Por Dr. Andrés Roig, Presidente Sede Regional Temuco: “Transversalidad y preocupación por el gremio: El gran sello de la actual directiva nacional”

Entrevista Dr. Jaime Acuña, Encargado de la Mesa de Negociación con el Gobierno: “Para nosotros la Odontología es un derecho de los ciudadanos, no un privilegio”

La Odontología a Fonasa Un paso histórico hacia el acceso universal

Entrevista Dra. Ruty Torres, Presidenta del Departamento de Acción Social: “Continuar con la integración regional y fomentar los convenios: Expectativas de lo que viene”

10

22

34

Cadodent Compras online y a precios bajos

Esta es una publicación de EDIREKTA PUBLICACIONES LTDA. Dirección: Lo Fontecilla 201 Of. 722, Las Condes. Tel.: 2 - 2725 0806. www.edirekta.cl Gerente Comercial: Cristian Gidi Venta Publicitaria & Desarrollo de Medios

Ejecutiva de Ventas: Katherine Sara - Mail: ksara@edirekta.cl - Tel.: 2716 4459

Diseño: Matías Cruz

3


. Consejo Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

4

CARGO

NOMBRE Y APELLIDOS

Presidente Nacional

Dr.

Roberto Irribarra Mengarelli

1º Vicepresidente

Dra.

María Eugenia Valle Ponce

2º Vicepresidente

Dr.

Luis Felipe Jiménez Squella

Secretario Nacional

Dr.

Juan Antonio Garrido Sepúlveda

Tesorero Nacional

Dr.

Jaime Acuña D’Avino

Consejero Nacional

Dr.

Alejandro Berenguela Rojas

Consejero Nacional

Dr.

Carlos Vilches Maldonado

Consejero Nacional

Dr.

Héctor Gutiérrez Silva

Consejero Nacional

Dr.

Mauricio Rosenberg Díaz

Consejero Nacional

Dr.

Milton Ramos Miranda

Consejero Nacional

Dr.

Raúl Franco Alcayaga

Consejero Nacional

Dr.

Rolando Schulz Vidal

Consejero Nacional

Dra.

Ruty Torres Alvial

Consejero Nacional

Dr.

Sergio Cousiño Mútis

Consejero Nacional

Dra.

Sylvia Chamorro Balart


Editorial

.

Cada logro es una nueva tarea pendiente

D

urante la gestión de esta mesa directiva, con el apoyo de los consejeros nacionales, presidentes regionales y miles de colegas a lo largo del país, el Colegio se ha propuesto explicar hasta qué punto la defensa de nuestros colegas es, al mismo tiempo, una defensa de nuestros pacientes. Nuestro compromiso es con la salud bucal de todas y todos nuestros compatriotas. Por eso, hemos golpeado todas las puertas de los actores con capacidad de decisión para resolver un gran problema pendiente: el acceso de la población a la atención odontológica de calidad.

En esto hay que ser categóricos: la solución de los problemas de la odontología en Chile, y por lo tanto de la profesión, pasa porque nuestros pacientes puedan ejercer el derecho a la salud bucal. Nuestras estrategias apuntan en esa dirección.

Por eso, los y las dentistas han podido ver a sus dirigentes en medios de comunicación con el Presidente de la República, ministros, senadores y diputados de todos los credos políticos, tratando de generar conciencia respecto a nuestras demandas.

Debemos resolver una injusticia brutal: hoy la salud bucal de los chilenos depende del tamaño de los bolsillos. Por ello, hemos permitido que nuestros compatriotas más pobres no tengan derecho a sonreír.

Abordar este problema es imprescindible para iniciar la reconstrucción de la salud bucal de nuestros compatriotas, que por años ha sido una zona de catástrofe. Hemos tenido importantes avances en el acceso, históricos incluso, durante este 2013 que recién pasó, pero es tal la envergadura de la deuda que cada logro da lugar a un nuevo pendiente.

5


.

Editorial

Para lograr lo anterior, hemos luchado por: •

Aumentar los cargos de Odontología en el sistema público para dar cobertura a toda la población, regularizar los cargos vacantes y revisar la proporción que se está dando entre los cargos titulares y los cargos a contrata.

Dar nuevos pasos para el acceso universal de la población a la Odontología a través de la modalidad de libre elección de Fonasa.

Creación de la Dirección Odontológica Nacional para que haya una organización capaz de conducir los esfuerzos en todos los niveles del sistema público.

Hoy, el derecho a la salud bucal, garantizado constitucionalmente, sigue conculcado para el 70 por ciento de los chilenos que pertenecen a los tramos menos favorecidos de la población. El año que pasó, primero en enero y luego con el anuncio del pasado 21 de mayo, por primera vez se ha hecho posible el ingreso de prestaciones de Odontología a la modalidad libre elección de Fonasa. Valoramos estos avances, sin embargo, requieren no descansar y luchar por nuevos pasos. Para eso hay que valorar lo que tenemos y unirnos para luchar por lo que creemos justo. Y hacerlo a través del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, que es la única entidad de carácter gremial que tiene nuestra profesión y que representa ante las autoridades y la opinión pública los intereses de la salud bucal y de sus profesionales. Además de lo anterior, desde la presidencia anterior y ahora en ésta, el Colegio está abocado a regularizar nuestra organización

6

en cuanto a su estructura administrativa, legal y contable, a integrar efectivamente a los Consejos Regionales y dotarnos de estatutos claros y armónicos con la legislación vigente. Ahora debemos enfrentar el cambio de autoridades legislativas y del Poder Ejecutivo con todo lo que ello implica para los asuntos que estamos tratando respecto de la atención de salud bucal en Chile y respecto del ejercicio de nuestra profesión. El Colegio ha conseguido avances históricos para nuestra profesión. La incorporación, por primera vez, de la Odontología a Fonasa libre elección es uno de ellos, siendo esto la coronación de décadas de gestiones infructuosas de otras administraciones del Colegio, por lo que nos sentimos depositarios de todos esos esfuerzos y les rendimos homenaje hoy. El trabajo se ha centrado en el acceso y en la calidad de la salud bucal de nuestros compatriotas y en este sentido estamos realizando gestiones para lograr la acreditación obligatoria de nuestra carrera y conseguir más y mejores programas de atención en salud bucal. Esto último lo hemos centralizado en la presentación a las autoridades de la necesidad de contar con una Política Nacional de Salud Bucal y una Dirección Odontológica Nacional que la diseñe, implemente y supervigile. Estas tareas superiores de nuestra profesión, además de las destinadas a revisar y fortalecer el rol de los colegios profesionales, son tareas prioritarias de la actual mesa directiva, a las que se suman las de regularización de nuestra organización, labor en la que encontramos muchas tareas pendientes y que esperamos dejarlas avanzadas o completamente aclaradas para no distraernos de la labor fundamental de nuestro Colegio: la defensa y proyección de nuestra profesión y sus asociados.


Columna de Opinión

.

Aunar fuerzas para el bien común del gremio Por Dra. Gianina Caneppa, Presidenta del Colegio de Dentistas sede Valparaíso

En los próximos meses, el Colegio de Cirujano Dentistas realizará las votaciones para decidir el futuro de la dirigencia de nuestra organización. Antes de dicha elección, resulta interesante hacer una revisión de la gestión llevada a cabo por la actual directiva, la que, sin duda, pasará a la historia como una muy buena administración.

sino que en cada uno de los regionales se ha tratado de aunar fuerzas y sumarse a las directrices del Consejo Nacional. El objetivo de todos es la búsqueda del bien común del gremio. Sin embargo, cuesta sacar de la inercia individualista a algunos colegas que se enfocan fundamentalmente en su bienestar personal, sin involucrarse en el ámbito gremial.

El equipo encabezado por el doctor Irribarra ha sido muy dedicado e innovador a la hora de buscar avances y mejoras respecto a las condiciones de salud oral de la población, como asimismo en relación al gremio propiamente tal.

El Colegio de Dentistas es la única instancia que agrupa y representa a nuestra profesión, es vital transmitir a los colegas la relevancia del trabajo mancomunado y de la fuerza que nuestra unidad nos puede proporcionar.

Pese a estos logros, de igual forma debemos reconocer que han quedado tareas pendientes. En ese sentido, el principal desafío para la nueva directiva es la deuda que mantenemos con la salud odontológica de nuestra población. Nos seguimos enfrentando a la paradoja que se presenta entre una inminente saturación del campo laboral y el preocupante aumento de la población que adolece de cobertura en programas de salud dental, ya sea a nivel público como privado. Ante este poco auspicioso panorama, extender las prestaciones de Fonasa libre elección, así como aumentar los cargos a nivel de servicio público son los primeros objetivos a desarrollar por el equipo que asuma. Por otra parte, se hace indispensable la creación de una Dirección Odontológica Nacional, instancia que debe ocuparse de coordinar la gestión de la salud oral en nuestro país. Además, sigue siendo imperativa la regulación en la formación de futuros odontólogos, tanto en calidad como en cantidad, sumado a la protección laboral de los colegas tanto de hoy como del mañana. En relación al desempeño que hemos desarrollado a nivel regional como sede del Colegio, creo que no sólo en Valparaíso,

7


.

Entrevista

Doctora Ruty Torres, Presidenta del Departamento de Acción Social

Continuar con la integración regional y fomentar los convenios: Expectativas de lo que viene Pese a tener una apretada agenda por sus periódicos viajes desde Concepción a la sede nacional en Santiago, la Dra. Ruty Torres, consejera nacional y directora del Departamento de Acción Social, cedió un espacio de su tiempo para reflexionar en torno a cómo ha sido la gestión del Colegio, los desafíos pendientes y sobre los beneficios que surgen al alero del espacio que dirige. –Desde su punto de vista como consejera nacional, pero asumiendo su ubicación regional, ¿cómo evaluaría la gestión del Colegio en materia de integración de las problemáticas regionales a la agenda nacional? En la misma lógica, ¿qué expectativas hay para el próximo período? A grandes rasgos, se puede decir que la gestión de la actual directiva en materia de integración ha sido muy buena. En esa lógica, es que en la última convención nacional se determinó la inclusión de cuatro presidentes regionales dentro de las mesas de trabajo que buscan reformar los estatutos del Colegio. Estos colegas son los doctores Gianina Caneppa (Valparaíso), Rolando Danyau (Concepción), Guillermo Moreno (O’Higgins) y Waldemar San Francisco (Copiapó). En relación a expectativas, me gustaría que durante el próximo período se profundicen aún más las gestiones y logros respecto a la formación

8

universitaria en odontología, como por ejemplo la que busca impulsar la acreditación obligatoria. –A nivel nacional, ¿Cuáles han sido las características de esta gestión? ¿Qué desafíos quedan pendientes? Una de las principales fortalezas de una organización pasa por la calidad de la persona que la dirige. En ese sentido, el doctor Irribarra ha sido un presidente perseverante, que ha conducido bien las iniciativas que han surgido. Es una persona que no entra en conflictos innecesarios y que da mucho de su tiempo por


Entrevista

sacar adelante el Colegio. Su carácter e integridad humana pasan a ser una de las fortalezas de la gestión que preside. Creo que, también, debe haber un esfuerzo mayor para institucionalizar las distintas áreas del trabajo del Colegio, lo cual a la larga debe traducirse en un organismo más grande para así contribuir a dar lo mejor para nuestra profesión. Como desafío pendiente queda continuar con la lógica de integrar con nuevos pasos a la Salud Bucal dentro de los programas de Fonasa, además de fomentar el impulso a la acreditación de las carreras de Odontología. –Para finalizar, y en relación a su rol como Presidenta del Departamento de Acción Social, ¿cuáles son los principales beneficios incorporados para nuestros colegiados? ¿Qué planes hay a futuro? Últimamente hemos integrado distintos beneficios que tienen

DentalSoft Ok.pdf

1

27-03-14

15:02

.

cada uno su complejidad y significancia particular. En esa lógica, por ejemplo, hemos conseguido el Seguro de Salud Complementario, que beneficia a alrededor de mil colegiados, y para aquellos que tengan seguros externos o superen los límites de edad establecidos, se considera un bono compensatorio. Otros de los beneficios contemplados por el D.A.S. son el Bono de Matrimonio o el de Natalidad. Cada vez que estoy en Santiago debo firmar la autorización de al menos 15 solicitudes de este tipo. También está el llamado “bono por fallecimiento” que equivale a una suma de alrededor de un millón de pesos que se entrega a los familiares del colegiado fallecido. A futuro, nuestra idea es ir potenciándolos a razón de los convenios que se acuerden. Ya se ha trabajado con algunos, como por ejemplo los relacionados con el ámbito automotriz o con algunas farmacias. Lo que realmente importa es que hoy tenemos una cantidad de beneficios que hacen que colegiarse no sólo sea un honor, sino que además es conveniente.

9


.

Entrevista

Doctor Jaime Acuña, Encargado de la Mesa de Negociación con el Gobierno

“Para nosotros la Odontología es un derecho de los ciudadanos, no un privilegio” Luego de años luchando por concretar el anhelo de ampliar la cobertura y acceso a la salud bucal de los chilenos, durante el año pasado se logró incorporar la Odontología a la modalidad Fonasa libre elección. Conversamos con el Dr. Jaime Acuña, tesorero del Colegio y negociador de este acuerdo, quien explicó este beneficio y el proceso previo, además de revisar los temas pendientes en la búsqueda por posicionar la profesión en el lugar que le corresponde dentro del sistema de salud. –Durante el año pasado se concretó un gran anhelo que tenía el Colegio de Dentistas, que es la incorporación de la Odontología a Fonasa. Sin embargo, esto no ocurrió de un día para otro, ¿A propósito de qué surge este acuerdo? ¿Cómo fue el proceso de propuesta y negociación con las autoridades pertinentes? ¿Desde hace cuánto tiempo esperaban concretar un convenio de estas características? ¿Cuáles son las expectativas? Este es un anhelo del Colegio de Dentistas que debe venir desde hace unos 20 o 30 años. La idea surge a partir del propósito de hacer de la Odontología y de la salud bucal de los chilenos un derecho, entendido como un deber social, y no un servicio de salud destinado a una elite. Entonces, bajo esta lógica nace la incorporación de nuestra profesión a la modalidad de Fonasa libre elección, que en el fondo es dar derecho a los beneficiarios de este sistema a tener un aporte del Estado a su salud bucal. Si bien es cierto en este momento este convenio está dirigido a los adolescentes, nuestra intención como Colegio es que

10


Entrevista

.

periódicamente se vaya estructurando de manera tal que el Estado cumpla su rol respecto a la relación entre los ciudadanos y su salud bucal, la cual debe llegar a todas las personas, independiente de su edad y patología. Nosotros a lo que apuntamos es a que este beneficio asegure una cobertura completa.

creo que son entes que están causando daño a la profesión. Esta relación directa se va a lograr si los dentistas entienden que es su responsabilidad tener lugares y clínicas acreditadas, además de asegurar a la población que van a dar una Odontología de buena calidad, lo cual -no tengo duda- se hará.

En ese sentido, esperamos que las nuevas autoridades de Gobierno, en el cual el rol público de la salud está fuertemente validado, entiendan que la Odontología es una medida que ha sido -esperamos por una causa involuntaria y de desconocimiento- desplazada en este país. Creo que es momento de que la Odontología se posicione en el sitial en que también deben estar los ciudadanos.

De igual forma, este acuerdo significará la necesidad de normalizar y reordenar la profesión. Este proceso involucra tanto a dentistas como, asimismo, a todo el país; hoy en día existe una lejanía entre el ciudadano promedio y la Odontología, a la cual no se le valora con el mismo ímpetu que al área médica.

En relación al proceso de negociación, es importante destacar que hubo voluntad de parte de las autoridades, hay que reconocerlo. Cuando hay interés de ambas partes para lograr un resultado, generalmente se logra. En ese sentido está el Pago Asociado a Diagnóstico (PAD), en el cual el Estado aporta por paciente, a quienes se les soluciona un problema de salud no de manera parcial, sino que en su sumatoria finalmente asegura su alta. Yo diría que es primera vez que en Fonasa se le da prioridad a un tema odontológico. Aun así, y gracias a las buenas voluntades que existieron, se logró dar con una estructura de acceso a salud odontológica que, esperamos, se pueda expandir y que esté presente para más chilenos y nuevas prestaciones en el corto plazo. Sin embargo, hay que ser enfáticos en aclarar que el Colegio de Dentistas no va a transar respecto a la realización de un cronograma. Esta planificación deberá tener definidas metas públicas en Odontología que aseguren que la salud bucal de la población chilena sea realmente un derecho y no un privilegio.

Respecto a esto último, creo que ocurre por una profunda ausencia del rol del Estado en la salud bucal de los chilenos. No somos los dentistas quienes nos hemos alejado de los ciudadanos, es el Estado quien nos ha desplazado y no ha asumido su rol respecto a la salud bucal de los chilenos. El día en que esto ocurra, el odontólogo se va a acercar y va a ser sentido por la población como un profesional accesible para ella. –Eso desde el punto de vista de la profesión, pero mirándolo desde la perspectiva de los pacientes, ¿cuáles serán los beneficios concretos que traerá esta incorporación a Fonasa? ¿Qué implicancias tiene a nivel de cobertura y acceso? En este momento este convenio cubre sólo a adolescentes mayores de 12 y menores de 18 años, a nivel de obturaciones y endodoncia. Entendemos y asumimos lo limitado de los beneficiarios, pero aun así, en el fondo, el acuerdo lo que hace es que por primera vez el Estado, a través de Fonasa, asume una responsabilidad sobre la salud bucal de los chilenos y está dispuesto a pagar por eso; aunque sea una parte, pero está dispuesto a hacerlo.

–Sin duda este acuerdo con Fonasa traerá distintas consecuencias a nivel gremial, ¿Qué significa este convenio? ¿Cuáles serán los beneficios para el mundo de la Odontología?

–En esa misma lógica y haciendo una retrospectiva histórica a partir de esta incorporación a Fonasa, ¿cuánto se ha avanzado en materia de salud pública dental en nuestro país? ¿Cuáles son los pendientes? ¿Qué se espera a futuro?

Yo creo que para nuestro gremio significará el recuperar la relación dentista-paciente sin que existan prestadores de por medio, que

Primero que todo, yo diría que lo pendiente, que es de una necesidad imperiosa, es que el Estado asuma la responsabilidad

11


.

Entrevista

Un mes antes del anuncio del 21 de mayo, en una mañana en que el centro se encontraba desierto por una convocatoria a marcha estudiantil, la directiva del Colegio, el entonces Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el director de Fonasa, Patricio Muñoz, se reunieron para iniciar las conversaciones. La negociación duró un mes, fue encabezada por el doctor Acuña en representación del Colegio y exigió reserva de todos los involucrados.

que tiene en relación a la salud bucal de los chilenos. Es un área de la salud que está absolutamente abandonada por años, a la cual se le han dado sólo soluciones parciales.

a la modalidad de Fonasa libre elección, por lo mismo se está tratando de impulsar la idea de una dirección odontológica nacional enfocada en una política pública.

Es necesario que, de una vez por todas, se implemente una política pública de Odontología, la que a su vez genere una correspondiente estructura administrativa en el Ministerio de Salud. Para dar cumplimiento a esas políticas, se necesita una dirección odontológica nacional de empoderamiento hacia el Ministerio.

–En esa misma lógica del rol del Estado y sus políticas, hemos visto a un Colegio políticamente transversal, capaz de realizar acuerdos y esfuerzos conjuntos con representantes de distintos sectores del espectro político. ¿Cómo explicaría usted la mirada del gremio respecto a este asunto?

Sumado a lo anterior, debe existir un presupuesto asignado por ley, el cual asegure que los ciudadanos chilenos reciban finalmente los beneficios a los que tienen derecho. En definitiva, para nosotros la Odontología es un derecho de los ciudadanos, no un privilegio de quienes tienen plata. De esta forma, entonces, es que respecto a los avances en salud pública dental, se puede decir que han sido parciales. Sin embargo, y pese a esto, es incomparable el desarrollo de las otras áreas de la salud en desmedro de la Odontología. Por ejemplo, el nuevo Hospital de Maipú tiene 400-500 camas y bienvenidas sean, pero ocurre que ese mismo hospital tendrá, con suerte, nueve a diez sillones dentales. Esto último es un reflejo de que la Odontología es el pariente pobre de la salud pública. Esta noción es la que nosotros buscamos subsanar con la incorporación de la Odontología

12

Como ya se ha dicho anteriormente, nos tiene muy preocupados el acceso de los chilenos a la salud bucal. Entendemos que éstas son políticas públicas, entendemos que deben ser políticas de Estado. Sin embargo, es tanto el abandono que se ha hecho de la salud bucal de los chilenos, que la solución supera a la gestión de cuatro años de un Gobierno de turno. En ese contexto, el Colegio tiene que asumir y transmitir que esta problemática tiene que ser tratada a través de una política de Estado. Y en esas instancias, absolutamente nadie sobra. El Colegio no va a tener ningún problema con trabajar con distintos sectores políticos, todo lo contrario, valora y aprecia cuando en forma transversal distintos diputados, distintos senadores, distintas autoridades de Gobierno de cualquier sector asumen y toman para sí el discurso que nosotros como Colegio estamos llevando. Entre más gente, más transversal, y en definitiva, mejor para los chilenos y para la profesión.


Cursos y Diplomas

.

Diploma en actualización para odontólogos generales 2014 El objetivo de E-COLDENT es ser la herramienta que facilite la educación continua de los dentistas, además de un medio de comunicación para toda la comunidad odontológica nacional e internacional, creando una red de intercambio de información científica basada en los principios éticos y de honestidad en los que se funda el ejercicio de la Odontología. El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., a través de su Departamento Científico, invita a todos los colegas, respondiendo al anhelo de muchos y muchas que por distintas circunstancias no tienen un acceso fácil a la actualización y al perfeccionamiento.

DIPLOMA I

Módulos: 1. Odontología Restauradora, Coordinador prof. Dr. Iván Urzúa 2. Bioseguridad y Emergencias Odontológicas, prof. Dr. Luis Godoy 3. Rehabilitación Protésica, prof. Dr. Eugenio Nieto 4. Odontopediatría, prof. Dra. María Angélica Cereceda 5. Periodoncia, prof. Dr. Carlos Godoy

DIPLOMA II

Módulos: 1. Oclusión y trastornos mandibulares, prof. Dr. Guillermo Flores 2. Cirugía, prof. Dr. Juan Argandoña 3. Endodoncia, Dra. Ana María Rodríguez 4. Radiología, prof. Dr. Guillermo Moreno 5. Administración y Gestión, prof. Dr. Roberto Irribarra

Antecedentes Generales: 1. Los módulos tienen una carga académica de 60 horas pedagógicas. 2. El valor de cada módulo es de $90.000 para colegiados y $150.000 para no colegiados. 3. El pago de 5 módulos tiene un descuento de 10%. 4. Cada módulo tiene una evaluación, la que es sólo obligatoria para quienes cursen el diploma (nota de aprobación de 5). 5. La dictación de los módulos es secuencial. 6. El mínimo de alumnos inscritos es de 35 personas para la realización del módulo. 7. Fecha de inicio de los módulos: mayo 2014. 8. Una vez iniciado el módulo no hay posibilidad de desestimiento y de reembolso; en casos justificados se puede reemplazar por otro módulo.

Director: Prof. Dr. Luis Felipe Jiménez S. Coordinador Académico: Sra. Giselle Cazor

13


.

Entrevista

Senador Doctor Rabindranath Quinteros

“Acá en Chile la Odontología es el pariente pobre de la medicina general” Al asumir como Senador por la Región de Los Lagos, conversamos con el Dr. Rabindranath Quinteros, dentista colegiado, quien pasará a la historia como el primer odontólogo en llegar al Senado de la República. Con una vasta trayectoria primero como dentista y luego como ex Intendente de la Región de Los Lagos y ex Alcalde de Puerto Montt, nos habló de sus expectativas como parlamentario, su visión como dentista colegiado y el aporte que significa tener a un odontólogo en el Congreso, sobre todo pensando en la necesidad de establecer una política nacional de salud bucal. –¿Cómo valora el hecho de que, por primera vez en la historia de nuestro país, un dentista asuma como Senador? ¿Qué significa esto para usted? Para mí es un orgullo ser el primer odontólogo en ostentar el cargo de senador de la República, aunque es también una gran responsabilidad: dejar bien puesto el nombre de los dentistas de Chile. Evidentemente voy a tratar de estar a la altura que el gremio se merece. De todas formas, llegar al Parlamento es la culminación de una carrera pública de más de 20 años. Fui Intendente por la Región de Los Lagos entre marzo de 1990 y marzo de 2000, durante los gobiernos de los Presidentes Aylwin y Frei; en diciembre de ese año fui elegido Alcalde de Puerto Montt, cargo que desempeñé por 12 años, hasta 2012. Entonces, llegar a ser Senador de la República me tiene muy

14

contento y agradecido, sobre todo del respaldo ciudadano. –¿Cuáles son los beneficios de tener un odontólogo como Senador, tanto para la profesión como también para el resto de la población? ¿Cuáles serán sus propuestas respecto a este tema y cuáles son los pendientes más urgentes? En primer lugar, y en relación al Colegio de Dentistas, me voy a ocupar de que los temas de la Odontología siempre estén en la discusión: mejorar planes de acceso a la salud bucal para la población en general, revisar la Ley de Isapres y muchos otros temas pendientes del área. En ese sentido, sin duda que un dentista en el Parlamento es un punto a favor. Por lo mismo, evidentemente que tomaré las políticas impulsadas por el Colegio, las que finalmente van en beneficio no sólo del gremio, sino que además contribuyen a mejorar la salud dental de los chilenos.


Entrevista

.

El senador Quinteros asumiendo su cargo en el Congreso Nacional, el pasado 11 de marzo.

–En comparación al saliente Gobierno del Presidente Piñera, ¿cuáles son sus expectativas en relación a eventuales políticas de salud bucal que se pretendan impulsar por el segundo Gobierno de Michelle Bachelet? ¿Cuál es el sello que se busca imprimir bajo su segunda administración, en este aspecto?

En relación a esto último, los pendientes son muchos, de eso no hay dudas. El tema pasa también por el hecho de que, y tal como he dicho en otras oportunidades, acá en Chile la Odontología es “el pariente pobre” de la medicina general. Entonces, obviamente la idea es ir mejorando la situación a través del trabajo que se puede hacer desde el Senado. –Respecto a demandas históricas del Colegio, cómo será su posición como parlamentario, ¿incentivará la recuperación de prerrogativas históricas que ha levantado el Colegio, como la recuperación de las atribuciones de los colegios profesionales? Evidentemente. Soy de los que cree que los colegios profesionales en Chile deben recuperar el rol que tenían antes. Que retomen el sentido público de la profesión, tomando atención a la rigurosidad propia del área. Por ejemplo, se debe poner especial atención respecto de los currículos de formación académica, teniendo cierto control de los profesionales que año a año están saliendo de distintas universidades, algunas con nefastos índices de calidad.

Confío absolutamente en el nuevo Gobierno de Michelle Bachelet, creo en su programa y su factibilidad. Estoy convencido de que su decisión de dejar el cargo que tenía en ONU Mujer en Nueva York para postular a la Presidencia es porque está decidida a hacer los cambios que la ciudadanía ha demandado. En este segundo período viene a combatir la desigualdad, los abusos y escuchar y estar en sintonía con las demandas ciudadanas. Lo mismo ocurre en relación al área dental, creo que los programas que tiene en este ámbito favorecen mucho a nuestra profesión, tanto hacia nuestro rol como odontólogos, como hacia los pacientes como usuarios. Por lo mismo, hay que estar pendientes y trabajar en lo que corresponda para que podamos tener una buena recepción de la ciudadanía. –Finalmente, ¿cómo espera que sea la relación entre el Colegio de Cirujanos Dentistas y el Senador Quinteros, más allá de su colegiatura en este organismo? Espero que sea una relación muy fluida, de apoyo mutuo, además de que mi labor esté a la altura de las circunstancias como el primer odontólogo Senador de la República. No tengo dudas en que trabajaremos en conjunto para superar aquellos pendientes que tiene el Estado en relación a la salud bucal, lo cual no sólo nos beneficia como gremio, sino en definitiva será una ganancia para el país.

Es importante tener una mayor regulación de la profesión, sobre todo considerando lo importante que es la salud bucal y las carencias que existen a nivel público en el área.

El secretario general del Colegio, doctor Jaime Acuña; el segundo vicepresidente, Luis Felipe Jiménez; la primera vicepresidenta, doctora María Eugenia Valle; el senador Rabindranath Quinteros; la presidenta del Regional Los Ríos, Cecilia Stefoni; el presidente, doctor Roberto Irribarra, y el secretario general, doctor Juan Antonio Garrido.

15


.

Dr. Roberto Irribarra, Presidente Colegio de Cirujano Dentistas

Desafíos, avances y expectativas:

Una revisión del trabajo realizado A pocas semanas de finalizar su ciclo como presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, el Dr. Roberto Irribarra hizo un alto en su agenda para poder conversar respecto de su gestión a la cabeza de este importante órgano gremial, los desafíos a los que se enfrentó la directiva que preside, la actual situación que vive la Odontología a nivel nacional y los proyectos a futuro. 16


Entrevista

–¿Cuáles son los principales logros del trabajo realizado por el Colegio en los últimos dos años? En el ámbito interno, se hizo un ordenamiento contable y administrativo, que nos ha permitido tener una visión más global de todos los problemas internos que tienen que ver o se le pueden presentar al Colegio. En ese sentido, uno de los principales logros es la incorporación del trabajo nacional a todos los consejos regionales. Sobre la base de este ordenamiento, hemos ido tratando de solucionar o ir construyendo una solución para todos esos problemas. En relación a la Odontología Pública, uno de los problemas que teníamos era el acceso a Fonasa dentro del sistema de libre elección. Es así como durante el año pasado logramos incorporar seis prestaciones del ámbito de la obturación, endodoncia y tratamientos complementarios, bajo esta modalidad. Otro punto importante a destacar tiene que ver con la autorización sanitaria de las consultas dentales. Al respecto, se ha conseguido disminuir por decreto varias de las complicaciones que se nos presentaban. Además, hemos estado presentes en muchos trabajos con el Ministerio de Salud. Sin embargo, para que éstos puedan llegar a buen término, se requiere de una mejor estructura dentro del Ministerio. Sumado a dicha organización interna, se necesita que el país tenga una política nacional de salud bucal que nos permita conversar con una sola autoridad y no tener que golpear muchas puertas para tratar un mismo tema. En ese sentido, y para sumar fuerzas, es que surge el trabajo con las comisiones de salud del Senado y la Cámara de Diputados.

.

–Una de las principales banderas del Colegio ha sido aumentar el acceso de la población a la odontología. ¿Cuáles han sido las estrategias que se han tomado para aumentar y potenciar las vías de acceso? ¿Cuáles son los avances en ese sentido? ¿Cuáles deberían ser los pasos siguientes? Una mejora efectiva a nivel de acceso no será posible si no se establece una estructura administrativa dentro del Ministerio de Salud que dé cuenta de todos los aspectos relacionados con la salud bucal en el país. El objetivo es que se pueda establecer una Política Nacional de Salud Bucal que recoja las distintas problemáticas que se presentan. Con este fin, hemos estado sensibilizando a los distintos actores pertinentes para que exista real conciencia respecto a la importancia que tiene la salud bucal. En ese sentido, se ha hablado tanto con autoridades del Ministerio de Salud, como con las comisiones de salud de la Cámara de Diputados y del Senado, además de distintas organizaciones internacionales de salud. Asumiendo que el sistema público tiene profundos déficits, que serán difíciles de enfrentar en el corto plazo, hemos planteado la modalidad de libre elección en Fonasa para las prestaciones dentales. Sin duda, brinda una solución para miles de familias que están dispuestas a realizar un copago para acceder a prestaciones odontológicas en las consultas particulares de los dentistas. –En perspectiva histórica, ¿qué significa este ingreso de la Odontología a Fonasa? Se abre la posibilidad de que los recursos destinados a la salud en general, incluyan también la salud bucal. Históricamente estos fondos no se destinaban a salud dental, salvo a nivel

17


.

Entrevista

de atención institucional de Fonasa, donde de repente iban abiertos a la libre elección (como en el resto de las prestaciones médicas). Cabe mencionar que en las prestaciones médicas se gastan alrededor de 500 mil millones de pesos al año, versus los cero peso que se gastaban en atención de salud bucal en la modalidad de libre elección. –En paralelo, ¿cuál es su visión sobre lo que ocurre con los cargos públicos odontológicos y, en una perspectiva más general, con la estructura del Ministerio de Salud en relación al tema? Lo que le hemos planteado al Minsal es que tiene una cobertura mínima en la salud bucal y que es necesario incrementarla en más de un 150%. Hoy en día, hay un dentista cada 4.800 beneficiarios del sistema público y la OMS recomienda que el sistema público debiera tener un profesional cada 2.000 pacientes. Por esta razón, hemos planteado como uno de los aspectos fundamentales de esta política nacional de salud bucal el incremento año a año de por lo menos en un 10-15% el número de dentistas que trabajan en el sistema público. –Pasando a otro tema, durante los últimos años estamos viviendo un momento histórico en que el país debate con fuerza sobre educación. ¿Cómo ve y aborda el Colegio la formación de los futuros odontólogos? Nosotros, al igual que en todos los otros colegios profesionales, hemos puesto nuestra mirada de alerta sobre el exceso de profesionales. Lo que pasa es que cuando hay carreras que históricamente tienen una alta demanda por parte de los alumnos, para las universidades significa un buen negocio. En ese sentido, Odontología ha sido una de las últimas carreras en incorporarse a esta locura de abrir vacantes para satisfacer la demanda de los alumnos, es decir, se responde a una lógica de mercado. El número de dentistas necesarios para el país, incluso pensando en un país que tiene todos los recursos para enfrentar los problemas de salud bucal, ya lo hemos sobrepasado. Hoy

18

día estamos con un colega por cada 100mil habitantes y eso supera incluso a muchos de los países de la OCDE. El tema está en que nosotros no tenemos los programas de salud bucal que tienen esos países, ni tenemos sus recursos como para poder emplear a todos estos dentistas. Entonces, estamos luchando para no comenzar a ver un alto grado de profesionales cesantes. –¿Cómo se aborda este superávit de odontólogos? ¿Tienen algún plan de mitigación? Se ha planteado la necesidad de incrementar el Examen Nacional de Odontología, además de impulsar la acreditación obligatoria de la carrera. En ese sentido, el Colegio presentó ante la comisión de educación de la Cámara de Diputados un proyecto de ley para lograr la obligatoriedad de la acreditación de la carrera de Odontología. En esa misma lógica, tendremos reuniones con las nuevas autoridades de los Ministerios de Educación y Salud, con el fin de corregir esa falencia. Hay que tener claro que la carrera de Odontología tiene las mismas condiciones que Medicina para acceder a la acreditación obligatoria. –Teniendo en consideración las relaciones transversales que ha tenido esta directiva, ¿cómo concibe la relación del Colegio con el mundo político? Primero que todo, y tal como se ha dicho, ha sido transversal. Hemos tenido muy buena acogida. En todos los partidos siempre ha habido muy buena disposición para ayudarnos, pero eso no significa necesariamente una mayor influencia dentro de los cupos parlamentarios. Sin duda se han abierto muchos caminos en el ámbito político. En esa misma lógica, ya se están preparando reuniones con las nuevas autoridades de Gobierno. –El Colegio ha ido creciendo en beneficios y en colegiatura. ¿Qué mensaje les daría a quienes son reacios a colegiarse? ¿Cuáles serían las mejores razones para hacerlo? Generalmente, las mayores críticas hacia el trabajo del Colegio vienen de parte de colegas que no están colegiados. La mejor


Tecnología que supera tus expectativas.

A3 plus Alta tecnología

Diseño

Durabilidad

Presentes: Conoce las características del A3 plus.

23-24 de Mayo Distribuidor exclusivo:

www.bomm.cl S AN T I AG O : LUIS THAY ER OJ EDA Nº01 15 OF.28 / (TEL) 0 2 2 2 3 4 0 4 7 7 / 0 2 2 4 2 1 1 5 3 6 / ( FA X ) 0 2 2 4 2 1 1 5 3 8 V I Ñ A D E L M A R : AV E N I D A L O S L I M O N A R E S N º 9 4 / (TEL) 0 3 2 2 8 5 3 0 2 8 / (FAX) 0 3 2 2 8 5 2 2 7 4 C O N C E P C I Ó N : P E D R O A G U I R R E C E R D A N º 1234 DºB / (TEL) 0 4 1 2 2 1 1 1 6 0 / (FAX) 0 4 1 2 2 1 1 1 6 0


.

Entrevista

forma de tener un Colegio como a cada uno de nosotros nos guste es estando dentro para hacer las modificaciones personalmente. Nadie le prohíbe a ningún dentista incorporarse al Colegio, pudiendo llegar a ser consejero o incluso Presidente. Sólo basta colegiarse. Cualquiera de los dentistas habilitados para trabajar en el país puede hacerlo. Lo que deben hacer estos colegas a los que no les gusta cómo está funcionando el Colegio hoy en día es incorporarse y trabajar para hacer de éste lo que ellos esperan. –En mayo se llevará a cabo el 10º Congreso Internacional de Odontología, iniciativa impulsada por el Departamento Científico del Colegio, ¿cuáles son los principales objetivos de esta instancia? Uno de los objetivos que hemos trazado como Colegio es el enfocar nuestros esfuerzos para una constante actualización del odontólogo general. Con este fin es que surge el congreso, el que está ideado en esta lógica por recuperar la actualización de las competencias de los odontólogos generales. Por lo tanto, es claro que no somos una competencia para los congresos que generan las sociedades de especialidades. –¿Qué espera el Colegio de Dentistas con la realización de esta importante convención? Cimentar las bases de una actividad periódica que se realice todos los años o cada dos. Además, y a partir de esta resonancia, es que consideramos muy positivo el haber organizado este Congreso en paralelo a instancias como la ExpoDent, que es una instancia comercial que genera muchas expectativas en el gremio. La idea a futuro es generar las condiciones para que este tipo de congresos se realicen periódicamente y así podamos tratar los temas más relevantes que aquejan a la Odontología nacional, tanto en lo científico como en lo gremial. –Finalmente, ¿cómo evaluaría la gestión de la directiva que preside? ¿En qué se ha avanzado? Nosotros hemos tratado de poner todo el empeño posible

20

en el ordenamiento interno del Colegio y en llegar a las autoridades pertinentes para plantearles los problemas de la Odontología nacional. Sin embargo, creo que la valorización del trabajo que se ha realizado por esta directiva es un tema que corresponde analizar a nivel interno, no hacia el público. Es la opinión pública de los dentistas la que tendrá que valorar la forma en que nosotros hemos actuado. Hemos puesto todo el empeño posible y creemos que se ha logrado avanzar en varias instancias. Es necesario seguir actuando en relación a todos estos puntos, con esfuerzos mantenidos, no quedarnos con logros parciales. –¿Qué desafíos y conflictos han debido sobrellevar? Estos tienen que ver principalmente con temas de organización interna, de la capacidad administrativa que tenemos instalada en el Colegio. Lo importante es que ahora esta situación está siendo subsanada y, esperamos, siga desarrollándose de buena forma de aquí en adelante. –¿Cuáles son las tareas pendientes? Aún hay temas internos que requieren de mucho trabajo. En el ámbito de la salud bucal, por ejemplo, es fundamental poder lograr que se implemente una Política Nacional de Salud Bucal que dé cuenta de la falta de cobertura.


Entrevista

.

Esta política nacional también se puede relacionar con las necesidades de información de recursos humanos, que esta información no responda a una demanda ficticia que se produce entre los estudiantes, sino que a las necesidades reales del país. –Y, finalmente, ¿qué espera a futuro? Nosotros estamos disponibles a seguir trabajando. Tenemos interés en seguir, en formar equipos que puedan continuar la labor que hemos desarrollado durante estos años. Además, está el desafío de entusiasmar a mucha más gente para que también se presente a ocupar estos cargos y no seamos siempre los mismos que estamos presentándonos a las elecciones, sino que ojalá aparezcan personas con ideas nuevas para llevar adelante el trabajo del Colegio.

21


.

La Odontología a Fonasa

Un paso histórico hacia el La Odontología acceso a Fonasa: universal La cuenta pública presidencial del 21 de mayo del año pasado incluyó, en materias odontológicas, el cumplimiento de demandas históricas del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile: se anunció la implementación de la libre elección, con bonificación del 40 por ciento por parte del Estado, para niños beneficiarios mayores de 12 y menores de 18 años, de los grupos B, C y D de Fonasa, para los tratamientos de obturaciones y endodoncia dental, además de aumentar en 300 los dentistas con especialización atendiendo nuestra red pública. Este anuncio fue consecuencia de una Mesa de Trabajo que se instaló el pasado 11 de abril entre Fonasa y nuestro Colegio y que llegó a un acuerdo justo antes del Mensaje Presidencial. El anuncio del Gobierno fue un paso histórico para el objetivo irrenunciable del Colegio de que todos los chilenos tengan acceso a la Odontología. Junto con ello, la idea central que impulsó al Colegio es lograr el ingreso de la salud dental a Fonasa, ya que abre beneficios insospechados a futuro para los pacientes, permitiendo acortar la brecha que

22

actualmente existe, donde el acceso a la salud bucal ha sido un privilegio de algunos y no un derecho de toda la población. Esto tiene una especial importancia en regiones, donde el acceso de la población a la Odontología tiene especiales dificultades, en un contexto donde además no ha sido posible conocer las reales dimensiones del daño a la población. El Colegio de Dentistas siempre ha manifestado que la salud bucal no es un privilegio, sino un derecho. En este contexto, el anuncio del Gobierno es un paso para el objetivo irrenunciable del Colegio de que todos los chilenos tengan acceso universal y de calidad a atenciones odontológicas. Si bien la propuesta anunciada este 21 de mayo está orientada sólo a la población entre 12 y 18 años, el Colegio de Dentistas valoró la medida, pues permitirá inculcar durante 6 años, y de forma periódica, a esos pacientes la cultura de los hábitos saludables.

En síntesis, se aprecia enormemente el anuncio del Gobierno de entonces, aunque advertimos que se trata sólo de un paso, en un largo camino que aún resta por recorrer. En efecto, en el mediano plazo es necesario agregar a las medidas anunciadas algunos temas irrenunciables. Dentro de ellos podemos mencionar, en primer lugar, que se debe asegurar la calidad de las prestaciones dentales que se entreguen. Para eso es necesario acreditar obligatoriamente las carreras de odontología y exigir un examen nacional que garantice un estándar mínimo de calidad en las prestaciones de salud bucal. Además, la valoración del paso no modifica que, como horizonte, el acceso universal de los chilenos a la salud bucal no es transable para el Colegio. El anuncio de aquel 21 de mayo nos acerca a ese objetivo, pero ahora debemos incluir a todos los segmentos de la población para alcanzar un cambio real y permanente en la salud odontológica del país.


Columna de Opinión

.

Transversalidad y preocupación por el gremio:

El gran sello de la actual directiva nacional Por Doctor Andrés Roig, Presidente Sede Regional Temuco Faltando un par de meses para decidir el futuro de nuestra organización gremial, resulta beneficioso hacer una revisión a lo obrado por la actual directiva. Al respecto, se puede decir que esta ha sido una gestión excelente. La labor llevada a cabo por el Dr. Irribarra y su equipo se ha destacado por inculcar la cosmovisión de que, si bien el Colegio funciona bajo una orgánica que responde al Consejo Nacional en Santiago y los diversos Consejos Regionales que trabajan en provincias, nuestra institución, a fin de cuentas, es una sola. Ante eso, todos debemos trabajar porque nuestro Colegio sea cada día mejor para así proteger y defender nuestra querida profesión y, asimismo, a nuestros colegas. La actual Dirección del Colegio ha sabido concretar antiguos anhelos, como es el haber incorporado la Odontología a la modalidad de libre elección de Fonasa. Sumado a ello, se ha realizado un fuerte trabajo en la integración del Consejo Nacional con los Regionales. A lo largo del período se han realizado productivas visitas a provincias, acogiendo todas las invitaciones que les hemos hecho. Otro punto a favor de esta directiva ha sido la constante preocupación por entregar beneficios a los colegiados (Convenio con Legasalud, modernización de la C.A.D.O., garantías a nivel de D.A.S., etc.). No caben dudas, la Directiva Nacional y en particular el Presidente Nacional han sido un canal abierto para escuchar nuestras consultas, inquietudes y solicitudes, entregando rápidas respuestas. En definitiva, una gran y loable gestión. Como gremio debemos mantener y avanzar en lo que ya se ha hecho. Tenemos que crecer como institución, no sólo en cantidad de colegiados, sino en la presencia del Colegio en todos los ámbitos que le competen.

Independientemente de quiénes estén dirigiendo al Colegio, es nuestro deber que éste siga funcionando armónica y ordenadamente. Esta gran institución debe pasar a ser referente. Asimismo, son muchos los tópicos en los que tiene que aportar; sólo por nombrar algunos: forma de aplicación de la normativa de Autorización Sanitaria, normas de prescripción de medicamentos, regulación de la calidad de la enseñanza de pre y posgrado, cobertura de atención odontológica en las diferentes regiones del país, etcétera. No se puede finalizar esta revisión sin hacer mención al trabajo a nivel regional, que es no sólo importante, sino además enorme. Siempre hemos contado con el apoyo y orientación del Honorable Consejo Nacional. Sumado a ello, las sedes regionales del sur, por razones de cercanía, hemos tenido la oportunidad de reunirnos constantemente para compartir experiencias y apoyarnos en actividades. En esta misma lógica de revisar el trabajo en regiones, es que no puedo dejar de hacer mención al Regional Temuco, el cual he tenido el honor de presidir durante dos años. A pocas horas de haber asumido dicho cargo recibí la invitación del Presidente Nacional a participar en el Plan Piloto de atención a pobladoras de campamentos (programa que se realizó en Santiago y en Temuco), donde los colegiados de toda la región participaron activamente, lo que nos orgullece. Logramos posicionarnos como asociación gremial en la región, donde el crecimiento en número de Colegiados ha sido sostenido, incorporando paulatinamente cada vez mayor porcentaje de colegas jóvenes. Finalmente, y en términos más concretos, de nuestro programa de trabajo para este período, sólo nos falta concretar la construcción de nuestra sede en Temuco. Este anhelo de años se encuentra ad portas de ser una realidad; escenario que no sería posible gracias al apoyo de todo el Colegio. Estamos seguros de que esta sede será un orgullo más de nuestro querido Colegio de Cirujano Dentistas A.G.

23


.

Entrevista

Mayor compromiso e inversión estatal:

La gran deuda que existe con la salud dental de los chilenos Durante el año pasado, y gracias a un trabajo en conjunto entre el Colegio y las comisiones de salud del Parlamento, se logró concretar diversos avances relacionados con la salud bucal de la población chilena. Con el propósito de analizar estas mejoras y puntualizar los principales temas pendientes, conversamos con el Senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) y la Diputada Karla Rubilar (Amplitud), quienes han sido parte de estas mesas de trabajo.

–A su juicio, como miembro de las respectivas comisiones de salud del Parlamento, ¿cómo evalúa el trabajo llevado a cabo en conjunto con el Colegio de Dentistas? ¿Qué es lo que se ha buscado?¿Cuáles son sus expectativas como parlamentario/a? Senador Mariano Ruiz-Esquide (M.R.): Primero que todo, el tema odontológico se viene presentando en la discusión parlamentaria hace muchos años. El sentido de esto responde al mayor esfuerzo que hay que hacer para incorporar a la Odontología en los planes de Gobierno a fin de garantizar una mejor atención. Diputada Karla Rubilar (K.R.): Desde siempre el Colegio ha tenido un rol relevante a la hora de poner a la salud bucal en el tapete de discusión. Entre otros planteamientos, el trabajo con el Colegio ha ido en la línea de lograr sensibilizar sobre la importancia que supone la salud dental. Además, se busca dejar patente la inequidad que hoy en día existe en términos de acceso a la atención odontológica a partir de la condición socioeconómica de las personas.

24

M.R.: Por otro lado, las cifras que nos ha dado el mismo Ministerio de Salud evidencian que hoy existe una carencia en dos sentidos: primero, el número de dentistas que están trabajando en el sector público; segundo, el déficit que hay a nivel de instrumentación odontológica. En ese sentido, creo que se ha abierto el espacio para que el Gobierno entrante tome conciencia de que el tema de la salud dental hay que tomarlo con mucha fuerza. Finalmente, y haciendo un balance después de tanto tiempo en que no se hizo mucho por la salud bucal, diría que el trabajo que hemos realizado es, sin duda, un avance. Por supuesto que se hubiera querido avanzar mucho más, pero lo que se ha hecho es un gran paso. K.R.: No obstante los logros alcanzados, el trabajo que queda es enorme. Aún existe una cantidad importante de personas que, por edad y condición, no tienen ninguna posibilidad de atenderse a nivel dental. Esperamos que en el próximo período legislativo se siga avanzando hacia aspectos que todavía están pendientes.


Entrevista

.

Sin duda que hemos ido mejorando, eso es innegable. Sin embargo, aún no se le ha tomado el peso a la relevancia que implica la salud dental. M.R.: Por otro lado, hay que tener presente que es un problema cultural. La mala dentadura y los problemas dentales no vienen porque sí, salvo en casos excepcionales; en general, éstos nacen de malos cuidados. Estoy seguro que si se hace una encuesta, más de la mitad de la gente no se lava los dientes después de cada comida.

–Ante las distintas propuestas emanadas desde el Colegio en pos de una mejora sustancial del servicio de salud bucal de la población chilena, y a su juicio como miembro de la comisión de salud del Parlamento, ¿existe una deuda con la salud dental en Chile? ¿A qué se debe? ¿A quiénes y por qué caben responsabilidades? M.R.: De todas maneras que existe una deuda histórica con la salud dental de los chilenos y los responsables somos todos los involucrados: Gobierno, Parlamento y también los mismos dentistas. K.R.: Existe una deuda, absolutamente. Uno de los temas pendientes a nivel de salud pública son la salud dental y mental; las brechas que existen en ambas materias son enormes. La diferencia entre quien tiene o no los recursos para acceder a tratamientos es abismante. Probablemente, esto se da porque no hemos tenido la capacidad de llevar a cabo políticas que impulsen la salud bucal, por ejemplo, a través de campañas preventivas y educativas más constantes y efectivas. Además, esta falencia se da porque implica una inyección importante de recursos, lo cual no ha sido la tónica de nuestros Gobiernos. Lo que necesitamos durante los próximos años es que las leyes de presupuesto consideren un aumento de la inversión pública a la salud bucal.

K.R.: En relación a las responsabilidades pendientes, y considerando que lo que más hace falta son recursos, lo cierto es que dicha deuda con la población recae en un 100% en el Ejecutivo. Sinceramente, yo creo que este no ha sido un tema prioritario en las políticas de salud pública a través de los distintos Gobiernos. Incluso, yendo aún más al fondo del asunto, es la dirección de presupuesto del Ministerio de Hacienda la que nunca ha estado interesada por inyectar los recursos necesarios para la salud dental. No tengo dudas de que en general los ministros de Salud tienen una sensibilidad real respecto a las problemáticas que existen a nivel de salud bucal, pero terminan entrampados al momento de discutir el presupuesto con Hacienda, quien los pone en la disyuntiva entre invertir en nuevos hospitales o inyectar recursos a la salud dental, por ejemplo. Frente a ese dilema, que a mi juicio debiese responder a criterios completamente distintos e independientes, obviamente se terminan priorizando otros temas. –Otra de las propuestas impulsadas por el Colegio de Dentistas tiene que ver con la creación de una “Dirección Odontológica Nacional”, con el objetivo de lograr una organización que sea capaz de conducir los esfuerzos por un mejoramiento de la salud dental en todos los niveles del sistema público. ¿Cómo valora esta propuesta? ¿Es beneficiosa para la ciudadanía?

25


.

Entrevista

¿Es factible dicho incremento? De ser así, ¿garantiza una mejora real respecto a las actuales condiciones del sistema de salud dental? K.R.: Es un tema que hemos conversado harto con el Colegio; qué nivel de aumento necesitamos y de qué forma. Estamos convencidos de que en algunas partes tenemos que aumentar las plantas y los hospitales para que haya mayor atención dental, en otros lugares esto va a ser más difícil y, por lo tanto, habrá que hacer convenios colaborativos con dentistas que ya tengan su consulta instalada de forma particular, creando así una especie de convenio en colaboración con prestadores públicos.

M.R.: Yo creo que es una muy buena propuesta. El problema de la Odontología pasa por la ausencia de una política global en la materia, la cual nace sólo a través de la iniciativa del Ejecutivo, desde el Ministerio de Salud, quien debe tener una capacidad de mando, con su respectivo ordenamiento y planificación. En ese sentido, por desgracia, ha sucedido que, a través de los años y los Gobiernos, el enfoque por el área odontológica desde el Ministerio ha sido poco eficaz, poco lúcido. Pese a ello, estoy contento. Hoy estamos enmendando la ruta, se abrió el camino y se hizo a conciencia. Ha sido un trabajo en conjunto entre todos los sectores involucrados para saldar la deuda pendiente con la salud dental de los chilenos. K.R.: Si es una Dirección que va a ser llevada en conjunto entre el Colegio y el Ministerio, me parece estupendo. Es vital que esta coordinación esté vinculada con el Ejecutivo, de lo contrario, todo quedaría como letra muerta. Es fundamental que el Colegio logre institucionalizar una plataforma que visibilice el tema dental a nivel de las políticas ministeriales, otorgándole la prioridad que corresponde. Por lo tanto, creo que es súper relevante que se haga una Dirección Odontológica Nacional. –Dentro de los objetivos del Colegio de Dentistas está el aumento y mejora de la cobertura para la población beneficiaria del sistema público. En ese sentido, una de las propuestas impulsadas es incrementar los cupos existentes.

26

En general, en nuestro país hay dentistas en todos lados. Tienen consultas que muchas veces las instalan a peculio propio, con mucho esfuerzo y yo creo que es una forma interesante que no se ha utilizado bien en un país como el nuestro, con tantas diferencias. Se debe ver bien dónde conviene efectivamente aumentar el interés público y dónde conviene aumentar lo privado (entendiéndolo como las consultas particulares y no como los grandes consorcios de salud). M.R.: Es una temática que desprende distintas aristas. Por un lado, está la ampliación de cobertura, que significa un aumento de profesionales. También está el impulso de leyes enfocadas en garantizar no sólo cobertura, sino también calidad en salud dental. Otro punto es ir abriendo el espacio de Fonasa a toda la ciudadanía. Y, finalmente, está el tema de ir desarrollando una política de inversiones en materia de instrumentación técnica. Esta planificación se puede ir complementando. Sin embargo, es fundamental que sea una iniciativa que surja desde el Estado, pues es indudablemente una responsabilidad estatal. –Considerando que, entre otros datos, alrededor de un 66% de la población con 18 años tiene al menos un problema grave de caries, ¿qué hace falta para posicionar a la salud dental en el lugar que le corresponde dentro de la salud pública en general? M.R.: Justamente lo que falta para ello son los puntos explicados anteriormente, los que deben entenderse de manera concatenada: cobertura e impulso a leyes que no sólo la garanticen, sino además aseguren la calidad de ésta; apertura en los planes de Fonasa y una mayor inversión en materiales odontológicos.


Entrevista

.

Indudablemente, este trabajo debe ir de la mano entre el Parlamento, el Ejecutivo y el Colegio de Dentistas. La idea es ir barajando distintas fórmulas para poder comprometer a los dentistas en el trabajo social. K.R.: Tenemos que hacer un enorme esfuerzo porque se deje patente que la salud dental es un tema pendiente que se debe leer como el problema social de salud que es. Hoy en día, un joven con problemas dentales tendrá problemas para encontrar trabajo; la persona que pierde sus dientes y no sonríe es discriminada; un abuelo que no tiene prótesis dental, probablemente tendrá problemas asociados a nivel de nutrición y así sucesivamente. Si no somos capaces de concientizar lo que significa la salud dental, no vamos a tener nunca un cambio real. En ese sentido, por ejemplo, se puede complementar las campañas de etiquetado de alimentos, donde se indique no sólo el nivel de azúcar de cada alimento, sino además, se recomiende la ida al dentista al menos una vez al año, recordar el cepillado de dientes después de cada comida, etcétera. Este tipo de prácticas son las que finalmente ponen a la salud dental en la cotidianidad de las personas. En definitiva, cualquier cambio respecto a la valoración que se tenga de la salud dental pasa primero que todo por un tema cultural. –Finalmente, y a modo de conclusión, ¿cuál es su postura en relación a las propuestas impulsadas por el Colegio de Dentistas? K.R.: Personalmente, tengo la mejor de las impresiones respecto del Colegio. La labor que está ejerciendo en materia de la salud dental no es fácil si se toma en cuenta las miles de otras prioridades que existen en la salud pública en general. Creo que tanto en el Senado, como en la Cámara, tenemos que ver aún cómo impulsar este realce y cómo lo llevamos al Ejecutivo. Sobre todo en el entendido de que la Presidenta Bachelet es médico especialista en el área de la salud pública, por lo cual debiese haber una mayor sensibilidad al respecto (lo que de una u otra forma eleva las expectativas). M.R.: Hemos trabajado permanentemente con el Colegio de Dentistas. El Parlamento se ha comprometido a contribuir,

pero debe haber participación del Ejecutivo. Es imprescindible la participación del Gobierno, si no no hay posibilidades. Es un tema que excede a las voluntades. Sin la presencia y participación activa del Ejecutivo, todo el esfuerzo es en vano, porque es el Gobierno quien dispone los financiamientos correspondientes. IngeCap Ok.pdf

3

01-04-14

12:32

OTEC, certificada bajo las normas ISO 9001:2008 y Nch 2728:2003. En Alianza con www.cgiconsultores.cl

Nuestras soluciones Auditorías, asesorías, cursos de especialización. Autoclaves y calderas: auditorías, asesorías, inscripción y certificación. Protección radiológica (cursos, medición de radiación, asesorías). Mantenimiento de equipos clínicos e industriales: calderas, autoclaves, sillones dentales, compresores, grupos electrógenos, redes de gases clínicos, lavadoras. Sistemas de calefacción y climatización: diagnóstico y mantenimiento. Asesorías ante la SEREMI de Salud, SEC (REAS, Salas de RX, Clínicas Dentales, Instalación Eléctrica).

Cursos de especialización Operador de calderas y autoclaves Protección radiológica Manejo de residuos clínicos y hospitalarios - REAS Esterilización Gases clínicos Mantenimiento de equipos e infraestructura Energía solar fotovoltaica Legislación ambiental Psicología de la emergencia Entre otros.

www.ingecap.com (56 41) 2216 945 - (09) 7746 5698 - (09) 8284 4951 contacto@ingecap.com Concepción - Chile

27


.

10º Congreso Internacional de Odontología

10º Congreso Internacional de Odontología:

Una iniciativa formativa, de encuentro y altas expectativas En espera del próximo 23 y 24 de mayo, en que se realizará el 10º Congreso Internacional de Odontología en Espacio Riesco, el director del Departamento Científico del Colegio y también presidente del comité organizador del evento, el Dr. Luis Felipe Jiménez, nos relató cómo se gestó esta iniciativa. Además, comentó la importancia que supone, luego de casi dos décadas sin haber realizado alguna convención odontológica de esta envergadura.

–Hace poco más de 15 años que no se realiza un congreso odontológico de las características que tiene el que está organizando. ¿Cuáles son las expectativas que genera? ¿Cómo ha sido el trabajo previo, la organización del evento, el incentivo para una eficaz convocatoria? Sinceramente, las expectativas son bastante altas, son 17 años de ausencia en relación a las actividades científicas de esta envergadura. Concretar esta idea era una aspiración que tenía el Colegio de Dentistas y, específicamente, el Departamento Científico desde hace mucho tiempo. Esperamos que la profesión responda al llamado de esta convocatoria, que no sólo es científica, sino que también tiene una connotación de encuentro del gremio odontológico. De ahí que se ha considerado no sólo a odontólogos, sino también a estudiantes de Odontología a través de las distintas escuelas universitarias e incluso a representantes internacionales reunidos en la Federación Odontológica Latinoamericana.

28

Sumado a ellos, esta invitación también tiene alcance hacia aquellos dentistas que trabajan en las Fuerzas Armadas y policiales, para que puedan tener un espacio de difusión de sus problemáticas, aumentar conocimientos y desarrollar alguna actividad. En definitiva, nuestro deseo es que este importante evento tenga una buena acogida de parte de la comunidad odontológica. Después de 17 años es difícil pronosticar cómo nos va a ir, pero como comentaba en un principio, las expectativas de que esto funcione son bastante altas. –Se puede ver que los asistentes provienen de distintas áreas de la Odontología, bajo ese entendido, ¿qué criterios se utilizaron para seleccionar la nómina de expositores del Congreso? En el último tiempo el Colegio de Dentistas, y en específico el Departamento Científico, ha focalizado su quehacer hacia lo que nosotros denominamos coloquialmente como el “odontólogo


10º Congreso Internacional de Odontología

general”. Esto responde a que hemos observado que el especialista tiene más o menos cubierto su desarrollo en términos de capacitación, no así el que se desempeña a nivel general. Como Departamento Científico hemos planificado distintas actividades pensadas en la lógica de que el odontólogo general pueda ir capacitando su acervo científico, además de reflexionar su quehacer. Entendido esto, es que hemos invitado a la Dra. Sibel Antonson, odontóloga y académica de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, con una larga trayectoria en lo que respecta a la Odontología restauradora. Al mismo tiempo, contaremos con la presencia del Dr. Armando Hernández, odontólogo mexicano con vasta experiencia en lo que es la Odontología Mínimamente Invasiva y otras áreas en las cuales el odontólogo general se tiene que manejar adecuadamente. De igual manera, consideramos que hay dos áreas en las cuales los odontólogos debemos profundizar nuestros conocimientos. Una de ellas, si bien es cierto no es frecuente, sí causa un impacto muy fuerte en la sociedad y en las personas que están aquejadas con este mal, que es el cáncer oral.

.

Para cubrir esta temática, solicitamos la presencia de dos especialistas nacionales: el Dr. Benjamín Martínez, patólogo, y el Dr. Juan Argandoña, cirujano máxilo-facial. La idea es que ellos hagan un seminario en relación a esta enfermedad. Finalmente, otro tema importante a tratar en el congreso es el vinculado con aquellos pacientes que han ido perdiendo sus piezas dentales. Esta problemática es la segunda más prevalente en Chile, y en una población como la nuestra, que ha ido incrementando su expectativa de vida, que exista un acercamiento multidisciplinario para su tratamiento es fundamental. –Dentro de la puesta en marcha del congreso en sí, ¿cómo será la dinámica durante ambas jornadas? El primer día, viernes 23 de mayo, se presentarán los dos cursos internacionales en forma paralela: el de la Dra. Antonson y el Dr. Hernández. De esta forma, quienes deseen aprender de las últimas técnicas en relación a restauraciones estéticas tendrán a la doctora; mientras que los que quieran adentrarse en cirugía mínimamente invasiva tendrán al Dr. Hernández en una charla contigua.

29


.

10º Congreso Internacional de Odontología

En ese entendido, es que abarcaremos lo que es la Odontología Restauradora y lo que se denomina como “Odontología mínimamente invasiva”. Creemos que estas dos áreas indudablemente constituyen herramientas que vendrán a mejorar la práctica de los odontólogos generales. En el fondo, creemos que estas temáticas no sólo benefician al dentista, sino que principalmente a la población que atenderá ese colega. En relación a los seminarios que se dictarán sobre cáncer oral y tratamiento rehabilitador del paciente periodontalmente disminuido, es importante aclarar que, si bien pueden sonar como temáticas bastante específicas, su alcance es fundamental para la integridad profesional del odontólogo general.

El sábado 24 de mayo en la mañana vamos a tener dos seminarios: uno de cáncer oral, dictado por los doctores Benjamín Martínez y Juan Argandoña; el otro módulo, que abarcará el tratamiento rehabilitador del paciente periodontalmente disminuido, será dictado por los odontólogos Jorge Caro y Cristián López. Además, en la tarde del sábado vamos a tener distintas actividades, entre otras, una que es exclusivamente para estudiantes. Para este fin el Colegio de Dentistas dispone gratuitamente un espacio para que ellos puedan mostrar sus potencialidades. –Respecto a las temáticas a tratar, y a su juicio como organizador, ¿cuáles de estas son las que tienen mayor impacto, tanto para el Colegio de Dentistas como asimismo para la población chilena en general? Tal como señalaba anteriormente, el Departamento Científico ha focalizado su trabajo en lo que nosotros denominamos como “el odontólogo general”. Esto no significa que un odontólogo especialista pierda la posibilidad de incrementar sus conocimientos en cursos como los que hemos diseñado. 30

Por ejemplo, respecto al cáncer oral, es vital que se tengan las herramientas que permitan diagnosticar precozmente esta enfermedad, que cuando se produce tiene una alta mortalidad y que, además, provoca un impacto muy fuerte en las personas. –Hay en este Congreso una característica que lo distingue de otros y que es la alternancia con una instancia lúdica y recreativa. ¿En qué consiste y qué sello se le pretende dar con su inclusión? Es más bien una iniciativa que ha surgido para fomentar la participación de los odontólogos en este tipo de actividades. Sumado a ello, es interesante hacer mención que este congreso se realiza de forma paralela a la segunda versión de la ExpoDent. A los odontólogos nos gusta mucho tener la posibilidad de adquirir algún tipo de conocimiento en tecnología respecto a materiales dentales y, al mismo tiempo, incrementar y mejorar nuestra práctica. Sin embargo, creemos importante incorporar una actividad recreativa donde no sólo vayamos a conocer adelantos tecnológicos o a aprender nuevas técnicas y procedimientos, sino que además tengamos verdaderos puntos de encuentro. Es así como surge el “After Dent”, entendida como una reunión social donde todos los asistentes nos encontremos luego del


C l i n i c Los productos ilustrados son de representación exclusiva de TotalClinic y pertenecen a la línea de seguridad y cuidado para el paciente y el instrumental

EUCIDA Advanced Solución detergente desinfectante de superficies y equipos

BONZYME Detergente multienzimático líquido

EUCIDA Classic

congreso y tengamos un momento de distensión que impacte positivamente en el desarrollo humano del gremio.

Solución desinfectante de superficies y equipos

Ocurre que de repente los dentistas nos encerramos demasiado en nuestras consultas y no compartimos mucho con nuestro entorno profesional, entonces este tipo de instancias ayudan a retomar amistades universitarias y, en definitiva, fortalecer lazos entre colegas. Tenemos muchas expectativas en que el “After Dent” funcione y tenga una buena acogida entre los asistentes. La idea, también, es ir generando un precedente para que no vuelva a ocurrir que pasen 17 años antes de un nuevo congreso. En definitiva, lo que queremos es que todos los dentistas marquemos en nuestra agenda que en tal fecha, cada año (o cada dos), tendremos una actividad científica acompañada de una actividad social. –Finalmente, y a raíz de la realización de este congreso, ¿qué tipo de relación concibe el Colegio con el resto de las organizaciones de la comunidad odontológica chilena?

LOS MEJORES DENTISTAS CUENTAN CON LOS

MEJORES PRODUCTOS LÍNEA EMPAQUE Mangas de papel bilaminado. Sobres de papel bilaminado, medidas según pedido.

Nosotros, como Departamento Científico del Colegio de Dentistas, quisimos que esto tuviera la convocatoria más amplia posible. Tenemos la enorme satisfacción de que prácticamente ninguna institución de las invitadas se ha marginado de participar. La acogida ha sido tremendamente positiva.

LÍNEA CONTROLES DE PROCESO Test de Bowie&Dick en pack y hojas. Controles biológicos para Vapor y Óxido de Etileno.

LÍNEA INDICADORES DE PROCESO

Esta respuesta de parte del gremio es muy importante para el Colegio y para el Departamento Científico. Nos da a entender que hemos logrado dar cabida a una inquietud que existe dentro de la profesión. De ahí que alberguemos muchas esperanzas. Queremos que este congreso marque un hito, donde el Colegio de Dentistas retome la posición que dejó de lado durante tanto tiempo en el aspecto científico.

Controles internos para vapor y Óxido de Etileno. Controles externos para vapor y Óxido de Etileno. Etiquetas con indicador (para rotuladoras).

C l i n i c

MAQUINARIA

Selladoras continuas. Lavadoras desinfectadoras. Autoclaves de sobremesa.

www.totalclinic.cl ventas@totalclinic.cl Natalio Stein 5301, Ñuñoa, Santiago, Chile (02) 2894 68 17 / (09) 7215 2321

C l i n i c


.

Columna de Opinión

Alianza Adeo-Colegio:

Potenciando la profesión desde las aulas Por Matías Fernández, Presidente Asociación de Estudiantes de Odontología (Adeo Chile) Poniendo como piedra angular el velar por una educación de calidad desde una perspectiva pública, la Asociación de Estudiantes de Odontología (Adeo) surgió hace cerca de cuatro años a partir de la necesidad de informar a los estudiantes de Odontología respecto a distintas temáticas importantes en cuanto a Educación Superior y Salud Pública.

Entre otros, está la interiorización mutua de los problemas actuales de la Odontología, tanto en la esfera profesional como en la universitaria. Las expectativas siempre son altas, sobre todo al asumir el reconocimiento que Adeo ha tenido dentro del gremio odontológico, donde somos vistos como una asociación más y no como un simple grupo de estudiantes.

A través de diversas reuniones con actores del mundo político, como asimismo a partir de los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Odontología (como el que prontamente se realizará en la Universidad Austral, en el cual además elegiremos una nueva mesa ejecutiva), nuestra asociación mantiene su compromiso como nexo entre el estudiantado y las autoridades del gremio de la Odontología y de la salud en general.

A propósito de nuestra condición de estudiantes, es importante hacer referencia a este trascendental tema. El progresivo aumento de las escuelas de Odontología en nuestro país (como también ocurre en otras carreras) es nefasto. El crecimiento no sólo ha sido exponencial, sino que lo más preocupante es que no existe mayor regulación de cantidad ni calidad.

En esa lógica se inscribe la relación entre Adeo y el Colegio de Dentistas. Ambos organismos hemos mostrado un claro interés por trabajar en conjunto, asumiendo las propias diferencias, pero aunando fuerzas por un objetivo común: el mejoramiento en todo aspecto de la profesión. Desde un comienzo que ha habido un trato cercano, pese a la inicial sorpresa del Colegio al ver que los estudiantes de Odontología nos organizábamos. Más allá de esta anécdota, en conjunto hemos desarrollado campañas como “Dentistas por la calidad profesional”, que busca aportar un sentido crítico a la visión que el estudiantado tiene respecto al Colegio, con el objetivo de corregir aquellos aspectos necesarios para potenciar al gremio no sólo a nivel interno, sino además entre las distintas autoridades de salud y educación. Sumado a ello, son distintas las alianzas que hemos forjado, como la incorporación de las escuelas de Odontología que componen Adeo al CADO, con el fin de poder abaratar los costos que conlleva el pregrado. Asimismo, nuestra organización cuenta con el apoyo del Colegio de manera irrestricta dentro de todo el país, al permitirnos realizar encuentros o reuniones en cualquiera de sus sedes. Los desafíos a futuro para ambas organizaciones no son pocos. 32

Es vital que las autoridades correspondientes entiendan que la apertura de escuelas de Odontología no es la solución para el país. Con preocupación vemos cómo indiscriminadamente cada año se abren nuevas escuelas con una tasa de egreso anual de 1.000 a 1.200 dentistas aproximadamente. Cantidad no asegura bajo ningún punto de vista una mejora en la calidad de la salud bucal de los chilenos. Este hecho, sin duda, es la punta del iceberg respecto a la problemática que vive nuestra educación. Ni hablar de la notable mercantilización de la carrera. Es profundamente necesario hacer énfasis en la misión formativa de las universidades, las cuales en gran parte son ideadas sólo desde la visión de profesionales, obviando los alcances que podría hacer un ente triestamental que ayude a contextualizar socialmente las necesidades de una escuela en particular. Como asociación, queremos respaldar a los estudiantes de Odontología de todo el país para que puedan efectivamente tener una malla integral que aplique los conocimientos con un enfoque mucho menos individualista y más social. En ese sentido, se hace necesario un pronunciamiento de parte de las autoridades correspondientes, tanto a nivel gubernamental, como asimismo las del orden gremial, como lo es el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.


Columna de Opinión

.

Un gremio fuerte requiere de más participación Por Dr. Rolando Danyau, Presidente Colegio de Dentistas sede Concepción

A poco más de un mes de las elecciones para elegir la nueva directiva nacional del Colegio, se hace necesario realizar una revisión de la administración de la mesa ejecutiva encabezada por el Dr. Roberto Irribarra. Al respecto, y en términos generales, se puede decir que ha sido una buena gestión, aunque no por ello ha estado carente de errores que son perfectibles. Durante el período que está finalizando se ha puesto a la profesión entre los intereses de la opinión pública, sin dejar de lado temas trascendentales para el gremio, y en definitiva, para la salud bucal de la población. Si bien estas temáticas pudieron ocasionar alguna controversia, ha primado la búsqueda por concretar los intereses de nuestros colegiados. Pese a todo lo avanzado durante esta gestión, lo cierto es que aún quedan pendientes desafíos importantes para la Odontología. En ese sentido, debemos poner atención en el hecho indudable de que el lucro en la salud -así como en la educación- trae muchos perjuicios que tarde o temprano nos afectarán como profesionales, por no decir que gran cantidad de colegas ya están siendo afectados.

científico y social. Durante el último tiempo se ha hecho notoria e indudable la mayor participación de los dirigentes regionales. Este protagonismo se ha podido ver en distintas iniciativas, como por ejemplo en las convenciones en que hemos participado como delegados. Lo mismo ocurre en el deseo de varios colegas de regiones por participar, ya sea en el Consejo Nacional o agrupándose bajo idearios comunes, como en lo logrado en las sedes regionales del sur. Sobre esto último, la directiva ha tenido la virtud no sólo de no obstaculizarla, sino que además ha mostrado visión de futuro al incentivarla; porque estamos ciertos de que la participación pluralista sólo puede traer beneficios para posicionarnos de mejor manera en la sociedad.

Como Colegio debemos salir de la burbuja en que nos enfrascamos. Solemos preocuparnos sólo de temas específicos de la profesión, debiendo ampliar el espectro con miras a un involucramiento más activo como asociación gremial. Urge que nos subamos al tren de las decisiones y dejemos de quedarnos observando desde el andén. Para esto se requiere de un gremio fuerte y, por tanto, no deberíamos renunciar a la colegiatura obligatoria, entre otras cosas. Respecto a la gestión que hemos llevado a cabo como sede regional, podemos decir que estamos satisfechos por la gran participación que hemos convocado en el Gran Concepción. Si bien aún tenemos varias tareas pendientes, hay que reconocer que desarrollamos numerosas actividades de índole gremial,

33


.

Cadodent

Cadodent, Compras online y a precios bajos CADO es la Central de Abastecimiento del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, que está encargada de proveer productos e instrumental dental a los odontólogos colegiados de Chile. La razón primordial de su creación ha sido regular el mercado de productos de uso odontológico, favoreciendo a los colegiados y también a los estudiantes de Odontología de todo el país, con productos de la mejor calidad y al menor precio del mercado. Los colegas de Santiago y de regiones en general pueden cotizar a través del teléfono, fax o vía web los materiales que necesiten y sus precios. Se realiza el despacho a domicilio, para los colegas de Santiago y de regiones, bus o vía aérea, según su requerimiento. Esta nueva posibilidad que ofrece el Colegio forma parte de lo que la Directiva ha llamado “El Colegio 2.0”. Este proceso de modernización será beneficioso para todos los colegiados, fundamentalmente para la gente de provincias, donde será posible acceder más fácilmente a los materiales.

34


Revista Punto de Contacto  

Publicación para el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile