Page 1

UNIONES PERMANENTES

SOLDADURA


Es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plástico), para conseguir un baño de material fundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fija. A veces la presión es usada conjuntamente con el calor, o por sí misma, para producir la soldadura.


Principio general de la soldadura:

1.

Metal de base.

2.

Cordón de soldadura.

3.

Fuente de energía.

4.

Metal de aportación.


TIPOS DE SOLDADURA: 

Soldadura eléctrica: Uso de la electricidad como fuente de energía para la unión metálica.

Soldadura por arco: Estos procesos usan una fuente de endurecida para crear y mantener un arco eléctrico endurecido y duro. Pueden usar tanto corriente continua (DC) como alterna (AC), y electrodos consumibles o no consumibles los cuales se encuentran cubiertos por un material llamado revestimiento . A veces, la región de la soldadura es protegida por un cierto tipo de gas inerte o semi inerte, conocido como gas de protección, y el material de relleno a veces es usado también.

Soldadura fuerte y blanda: La soldadura blanda y fuerte son procesos en los cuáles no se produce la fusión de los metales base, sino únicamente del metal de aportación. Siendo el primer proceso de soldeo utilizado por el hombre, ya en la antigua Sumeria. La soldadura blanda se da a temperaturas inferiores a 450ºC. La soldadura fuerte se da a temperaturas superiores a 450ºC. Y el soldeo fuerte a altas temperaturas se da a temperaturas superiores a 900ºC.


La soldadura de arco metálico con gas (GMAW, Gas Metal Arc Welding), también conocida como soldadura de metal y gas inerte o por su sigla en inglés MIG (Metal inert gas): es un proceso semiautomático o automático que usa una alimentación continua de alambre como electrodo y una mezcla de gas inerte o semi-inerte para proteger la soldadura contra la contaminación.  La soldadura de arco de núcleo fundente (FCAW), usa un equipo similar a la soldadura de arco metálico con gas pero utiliza un alambre que consiste en un electrodo de acero rodeando un material de relleno en polvo. Este alambre con núcleo de metal es más costoso que el alambre sólido estándar y puede generar humos y/o escoria, pero permite incluso una velocidad más alta de soldadura y mayor penetración del metal.  La soldadura de arco, tungsteno y gas (GTAW, Gas Tunsteng Arc Welding), o la soldadura de tungsteno y gas inerte (TIG) (también a veces designada erróneamente como soldadura heliarc), es un proceso manual de soldadura que usa un electrodo de tungsteno no consumible, una mezcla de gas inerte o semi-inerte, y un material de relleno separado. Especialmente útil para soldar materiales finos, este método es caracterizado por un arco estable y una soldadura de alta calidad, pero requiere una significativa habilidad del operador y solamente puede ser lograda en velocidades relativamente bajas. Usada generalmente en acero inoxidable. 


La soldadura de arco sumergido (SAW) es un método de soldadura de alta productividad en el cual el arco se pulsa bajo una capa de cubierta de flujo. Esto aumenta la calidad del arco, puesto que los contaminantes en la atmósfera son bloqueados por el flujo. La escoria que forma la soldadura generalmente sale por sí misma, y combinada con el uso de una alimentación de alambre continua, la velocidad de deposición de la soldadura es alta.

Soldadura a gas es generalmente empleando la combustión del acetileno en oxígeno para producir una temperatura de la llama de soldadura de cerca de 3100 °C. Puesto que la llama es menos concentrada que un arco eléctrico, causa un enfriamiento más lento de la soldadura, que puede conducir a mayores tensiones residuales y distorsión de soldadura, aunque facilita la soldadura de aceros de alta aleación.

La soldadura por resistencia implica la generación de calor pasando corriente a través de la resistencia causada por el contacto entre dos o más superficies de metal. Se forman pequeños charcos de metal fundido en el área de soldadura a medida que la elevada corriente (1.000 a 100.000 A) pasa a través del metal. En general, los métodos de la soldadura por resistencia son eficientes y causan poca contaminación, pero sus aplicaciones son algo limitadas y el costo del equipo puede ser alto.


Soldadura por rayo de energía son procesos relativamente nuevos que han llegado a ser absolutamente populares en aplicaciones de alta producción. Los dos procesos son muy similares, diferenciándose más notablemente en su fuente de energía. La soldadura de rayo láser emplea un rayo láser altamente enfocado, mientras que la soldadura de rayo de electrones es hecha en un vacío y usa un haz de electrones. Ambas tienen una muy alta densidad de energía, haciendo posible la penetración de soldadura profunda y minimizando el tamaño del área de la soldadura. Ambos procesos son extremadamente rápidos, y son fáciles de automatizar, haciéndolos altamente productivos. Las desventajas primarias son sus muy altos costos de equipo.

Soldadura de estado sólido: es usada para conectar hojas o alambres finos hechos de metal o termoplásticos, haciéndolos vibrar en alta frecuencia y bajo alta presión. El equipo y los métodos implicados son similares a los de la soldadura por resistencia, pero en vez de corriente eléctrica, la vibración proporciona la fuente de energía. Soldar metales con este proceso no implica el derretimiento de los materiales; en su lugar, la soldadura se forma introduciendo vibraciones mecánicas horizontalmente bajo presión.


PEGADO CON ADHESIVO


Los adhesivos tienen un alto rango de aplicaciones de unión y sellado, para integrar materiales similares y diferentes, como metales, plásticos, cerámica, madera, papel, cartón, entre otros. Es un proceso en el cual se usa un material ajeno a los materiales que se desea unir para las fijaciones de ambas superficies.


TIPOS DE ADHESIVOS:

Naturales: son derivados de plantas y animales, incluyen las gomas, el almodón, la dextrina, el flúor de soya y el colágeno. Este tipo de adhesivos se limitan a aplicaciones de baja tensión.

Inorgánicos: se basan principalmente en el silicio de sodio y el oxicloruro de magnesio, aunque su costo no es elevado su resistencia es similar a la de los naturales.

Sintéticos: son los mas usados en manufactura, entre estos se encuentra el bóxer, super bonder, entre otros.


REMACHE


Es un elemento de fijación que se emplea para unir de forma permanente dos o más piezas. Consiste en un tubo cilíndrico (el vástago) que en su fin dispone de una cabeza. Las cabezas tienen un diámetro mayor que el resto del remache, para que así al introducir éste en un agujero pueda ser encajado. El uso que se le da es para unir dos piezas distintas, sean o no del mismo material.

Los campos en los que más se usa el remachado como método de fijación son: automotriz, electrodomésticos, muebles, hardware, industria militar, metales laminados, entre otros muchos.


TIPOS DE REMACHE:

Remaches de compresión

Remaches ciego:

Remache ciego con mandril de estiramiento

Con pasador guiado

Roscados

Expandidos químicamente

Uniones permanentes  

UNION