Issuu on Google+


02

Especial Fórmula 1

Las novedades que traerá la temporada de F1 en el 2011

L

as novedades para la próxima temporada de F1 en el 2011 van en dos direcciones: aumentar la seguridad y aumentar los adelantamientos, veamos algunas:

rán bajo la misma reglamentación técnica que los que fabricaba Bridgestone. Se han completado ya los primeros tests y tanto pilotos, equipos y Pirelli están contentos por cómo se comportan los neumáticos. Distribución de peso obligatoria: Hasta esta temporada, cada equipo distribuía el peso del coche como creía conveniente para tener una buena estabilidad y un buen comportamiento dinámico del vehículo. Es sabido que ésta distribución de pesos es altamente influenciable por los neumáticos. Con el objetivo de no dar ventada a ningún equipo, se ha pactado que todos utilicen una distribución 46,5/53,5 (en porcentaje delante/detrás).

Vuelve Pirelli: Veinte años después de su úl-

tima carrera, Pirelli vuelve a la máxima categoría automovilística y lo hace cómo único proveedor de neumáticos durante los próximos 3 años. Durante la próxima temporada los neumáticos se fabrica-

>>>

>>>

>>>

>>>


03 Continuación...

Especial Fórmula 1 Adiós al ‘F-duct’: El famoso conducto de aire Alerón trasero móvil: Esta es una de las que hace entrar en pérdida el alerón trasero va a desaparecer en 2011 (”cualquier otra pieza o dispositivo del coche que altere la aerodinámica por un movimiento del piloto está prohibida”). La FOTA argumenta esta decisión diciendo que es un sistema peligroso para la conducción de los pilotos. Recordamos que para que funcionara, los pilotos debían tapar un orificio con alguna parte del cuerpo, en algunos monoplazas se usaba la mano y en otros la rodilla o el pie.

Adiós al doble difusor: El invento del an-

tiguo Brawn GP, Williams y Toyota que tanto dio que hablar la temporada pasada y que tan determinante fue, desaparece en 2011. El objetivo es, una vez más, reducir la carga aerodinámica. Pero siendo rigurosos, continuaran existiendo los difusores, sólo se cambia el concepto y mediante un reglamento técnico riguroso se va a intentar que no ocurra otra vez un caso como el de 2009. Básicamente se reduce la altura actual de 175mm a 125mm y se prohíbe la configuración de hoy en día. Con sólo esta modificación se estima que la carga aerodinámica debería disminuir entre un 15% y un 20%.

novedades más importantes. El alerón trasero va a permitir graduar el ángulo de ataque. A efectos prácticos conseguirá lo mismo que el ‘F-duct’: reducir la resistencia aerodinámica. Este dispositivo sólo podrá activarse cuando el monoplaza que lo quiere usar esté a menos de 1 segundo de distancia del monoplaza de delante y se va a desactivar automáticamente cuando el piloto pise el freno. El sistema debería proporcionar una velocidad extra alrededor de 15 km/h al monoplaza que lo utilice. Esta es una de las grandes apuestas para mejorar el espectáculo. Esperaremos con impaciencia ver los resultados.

Vuelve el KERS: Vuelve el sistema de recupe-

ración de energía cinética (KERS). Este sistema utiliza la energía que se pierde en las frenadas para generar corriente eléctrica mediante un generador/ motor. El sistema proporciona durante unos segundos una potencia extra al coche que debe de facilitar los adelantamientos. Éste es un sistema complejo de acoplar al monoplaza ya que tiene un peso considerable y además trabaja a un voltaje muy elevado. Algunos equipos como Ferrari o McLaren a priori tendrán ventaja ya que disponen de experiencia con este sistema. >>> >>> >>> >>>


04 Continuación...

Especial Fórmula 1

del 2002, volverá a las sesiones de calificación del 2011. Así, el piloto cuyo mejor tiempo en calificación exceda el 107% de la vuelta más rápida de la Q1 no será autorizado a participar en la carrera. Bajo circunstancias excepcionales, los comisarios podrían permitir a un coche tomar la salida. El Consejo Mundial ha decidido también actuar para evitar que coches que circulan muy despacio en la calificación puedan arruinar las vueltas rápidas de Aumento de la masa mínima del sus rivales. Para solucionarlo, se aplicará para cada circuito un tiempo máximo por debajo del cual los monoplaza: La introducción del KERS ha he- pilotos tendrán que rodar incluso en las vueltas de cho que se modifique la masa mínima que debe salida o entrada a boxes. tener el conjunto monoplaza más piloto a 640 Kg, 20 Kg más que en esta temporada. Esto es debido a que el KERS es un elemento que tiene una Sistema de Puntuación masa muy alta, aunque ésta varía en función del fabricante. Recordemos que en el pasado, algunos pilotos tuvieron que perder peso por esta misma razón.

Mejor sujección de las ruedas: Esta

temporada hemos visto algunos accidentes donde salían volando ruedas a más de 150 km/h. Evidentemente esto es muy peligroso y compromete Sistema de Puntuación organizado por la FIA la seguridad de pilotos, mecánicos y también del Clasificación de Puntos en una carrera público. Para solucionar este problema se va a introducir otra cadena para sujetar mejor la rueda 1º 25 puntos. 2º 18puntos. con el chasis. 3º 15 puntos. 4º 12 puntos. 5º 10 puntos. 6º 8 puntos. 7º 6 puntos. 8º 4 puntos. 9º 2 puntos. 10º 1 punto.

NORMA DEL 107%

Clasificación de puntos en una carrera son los resulLa norma del 107%, que fue introducida por pri- tados que hay en una carrera del domingo. mera vez en 1996 para evitar que coches muy len- Del 1º al 10º se puntua. tos participaran en carrera y fue suprimida al final >>> >>> >>> >>>


05 Continuaci贸n...

Especial F贸rmula 1 Equipos y Pilotos

>>>

>>>

>>>

>>>


06 Continuaci贸n...

Especial F贸rmula 1

>>>

>>>

>>>

>>>


07 Continuaci贸n...

Especial F贸rmula 1

>>>

>>>

>>>

>>>


08 Continuaci贸n...

Especial F贸rmula 1

>>>

>>>

>>>

>>>


09 Continuaci贸n...

Especial F贸rmula 1

>>>

>>>

>>>

>>>


10 Continuaci贸n...

Especial F贸rmula 1

>>>

>>>

>>>

>>>


11 Continuaci贸n...

Especial F贸rmula 1 Circuitos

>>>

>>>

>>>

>>>


12 Continuaci贸n...

Especial F贸rmula 1

>>>

>>>

>>>

>>>


13 Continuaci贸n...

Especial F贸rmula 1

>>>

>>>

>>>

>>>


14 Continuaci贸n...

Especial F贸rmula 1

>>>

>>>

>>>

>>>


15 Continuaci贸n...

Especial F贸rmula 1

>>>

>>>

>>>

>>>


16 Continuaci贸n...

Especial F贸rmula 1

>>>

>>>

>>>

>>>


17 Continuaci贸n...

Especial F贸rmula 1

>>>

>>>

>>>

>>>


18 Continuaci贸n...

Especial F贸rmula 1

>>>

>>>

>>>

>>>


19 Continuaci贸n...

Especial F贸rmula 1

>>>

>>>

>>>

>>>


20 Continuaci贸n...

Especial F贸rmula 1

>>>

>>>

>>>

>>>


21 Continuaci贸n...

Especial F贸rmula 1

>>>

>>>

>>>

>>>


22 Continuación...

Especial Fórmula 1 Glosario

A

Acelerador Es el sistema mecánico o electrónico que hace aumentar el régimen de giro del motor. Por reglamento de la FIA, ha de ser accionado por pedal. Su misión es aumentar la cantidad de mezcla de gasolina y aire que se inyecta en los cilindros, haciendo que la explosión sea más potente, y por ello hacer bajar más rápidamente al pistón, que por medio de su biela hace girar más rápidamente al cigüeñal.

Agallas Aberturas alargadas adicionales en los pontones del coche. Sirven para evacuar el calor del motor, sobretodo en carreras con alta temperatura ambiental. Air Box o caja de aire Entrada de aire para la combustión del motor, situada detrás de la cabeza del piloto.

Ala X Tipo de alerones adicionales creados por Tyrrel en 1997, con su forma en X generan altas cargas aeroAcuaplaning Efecto que se da en suelos mojados cuando se dinámicas y están prohibidos desde el GP de España crea una lámina de agua entre la rueda y el suelo, en 1998. haciendo que el neumático no llegue a tocar en el asfalto, por lo que se pierde la adherencia y Alerón el coche se vuelve ingobernable; Materialmente Superficies aplanadas y rígidas que se extienden de el vehículo flota sobre el agua. Las únicas forma lado a lado del coche, usados para que el aire empude evitarlo son con el cambio de neumáticos por je el vehículo hacia abajo (empuje vertical). los de mojado o lluvia extrema (que evacúen ese agua por sus canales) y/o corriendo menos, lo que Aletas hace que debido al peso del vehículo se asegure Pequeños alerones adicionales que generalmente se sitúan en los alrededores de las ruedas. Aunque acque el neumático llega a tocar en el asfalto. tualmente la normativa para esta temporada prohíbe todo tipo de elementos canalizadores de aire. ADR Accident Data Recorder; Es la "caja negra" de los F1. Debe ser accesible desde el exterior y sin necesidad de retirar ninguna otra parte del vehículo. Registra los datos electrónicos de funcionamiento del coche y los datos de los sensores. Está incluida dentro de la ECU estándar en todos los vehículos desde la temporada del 2008.

Aleta de tiburón Superficie plana en forma de apéndice que encauza adecuadamente el flujo de aire hacia el alerón trasero haciéndole mas efectivo. Diseñado en un primer momento por Adrian Newey su objetivo es "dividir aerodinámicamente" al coche por la mitad evitando las turbulencias que se producen cuando se encuentran los flujos que proceden de ambos lados del moAerodinamica Estudio de las reacciones del aire y los cuerpos noplaza antes de atacar el alerón posterior. sólidos que se mueven a través de el. Como derivada se desprende que toda aquella pieza que en Amortiguador carrera esté en contacto con el viento, tendrá una Dispositivo para aminorar la transmisión de fuerzas y influencia en la velocidad que alcance ese objeto vibraciones desde el conjunto de rueda hacia el resto moviente. En la Fórmula Uno se utilizan funda- del vehículo. mentalmente varios principios y leyes físicas de este campo, pero lo importante en este ámbito es: Angulo de ataque La efectividad de todos estos elementos suscepti- Angulo con el que se fijan las aletas y alerones en el bles de influir aerodinámicamente en los bólidos, coche. A mayor ángulo (con el plano más vertical) es severamente comprobada en los túneles de más carga aerodinámica y por ende más agarre al viento de los fabricantes y/o equipos, utilizando suelo y menos velocidad. >>> >>> >>> >>> maquetas del vehículo con esos elementos.


23 Continuación...

Especial Fórmula 1 Angulo de caída Inclinación que se da al montaje de la rueda con respecto a la vertical. Será positivo si la parte inferior de la rueda está mas cerca del coche que la parte superior. Neutro o cero si la rueda está en la vertical, y negativo si la parte superior está más cerca del coche que la parte inferior.

Ayudas a la conducción La transmisión automática, la tracción a las 4 ruedas, el sistema electrónico de salida o los sistemas de dirección asistida, son ejemplos de estas ayudas y todas estas están prohibidas desde 1994. La única autorizada hasta el 2007 fue el control de tracción, también prohibida a día de hoy.

Angulo de salida Es el ángulo que forma el pivote o eje de la dirección con la vertical. Solo en su caso positivo sirve de corrección a los efectos no deseados del ángulo de caída, optimizando el control de la dirección en las frenadas y toma de curvas.

Balance de Frenos Sistema que permite ajustar la distribución de la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y traseras durante la carrera. El control está situado en el volante.

B

Apice Balastro Punto en el que la trazada ideal de una curva toca Trozo de metal usado como peso para cumplir la la parte interior del radio de la misma. reglamentación y según dónde y cómo esté colocado, también ayuda a mejorar la estabilidad del coArrastre che. Compuesto básicamente por metales pesados, Fuerza de oposición que ejerce el aire a cualquier Tungsteno habitualmente. El mercurio y el bismuto objeto que se mueve a través de el. Así llamado están explícitamente prohibidos. por comparársela con la de un objeto al ser arrastrado. Banco de pruebas

Estructura metálica, a modo de armazón de tirantes metálicos, en el que se sujeta el bloque del motor bajo estudio o test. Dispone del resto de conexiones necesarias para que el motor en pruebas pueda ser estudiado durante su funcionamiento. Entre ellas están las de los refrigeradores de líquidos (agua y Asociación de Pilotos aceite), las tomas de aire y gasolina, las conexiones Asociación para la defensa de los intereses y segu- eléctricas, las de centralita electrónica, caja de camridad de los pilotos. A día de hoy, Pedro Martínez bios y salida de gases de escape. de la Rosa es su presidente con Alonso y Webber como portavoces. (GPDA en Ingles) Barcaza Asiento Hecho a medida y de una sola pieza, en caso de accidente ha de poder sacarse con el piloto dentro para evitar lesiones medulares.

Aspas de giro Elementos típicos de las placas de barcaza. Llamados así porque se comportan como un aspa de aerodinámica, y por el lugar de su montaje ayudan en el equilibrio aerodinámico en la gestión del paso por curvas rápidas.

Cuerpo central de la carrocería del vehículo. Incluye los pontones, el cockpit, la tapa o tapas del motor y el morro o cono frontal. Se cierra por los laterales con los bajos del coche.

Barra antitorsión Elemento del sistema de suspensión, encargado de evitar la transmisión de las fuerzas laterales hasta el Aspiración chasis, evitando así que dichas fuerzas se transmiFenómeno que impulsa a un coche cuando entra tan a los neumáticos y los torsione, alterando así la en el área de baja presión generada por la parte huella de contacto con el suelo y por ende el grip. Se trasera del coche que le precede. puede considerar el chasis de los F1 como rígido, su grado de torsión es inferior a 0,01º. Autoclave Horno presurizado en el que se fabrican algunas >>> >>> >>> >>> partes de los monoplazas.


24 Continuación...

Especial Fórmula 1

Barra antivuelco Estructura curvada e indeformable sobre la cabeza del piloto. Es una protección en caso de accidente o vuelco, y en su zona central está la caja de aire (toma de aire para el motor).

na desde el depósito y hacerla llegar hasta el motor para su ignición en los cilindros.

Bomba de repostaje Maquina especial para rellenar el depósito de combustible de los coches. Las que se utilizan en cada GP Barra de suspensión son propiedad de la FIA y se alquila su uso a los equiComponente que une la suspensión de las ruedas pos. Inyectan 12 litros/seg. Y necesitan al menos 4 al chasis y está montado de forma perpendicular personas para su uso: 1 en el control, 1 en el sistema al eje longitudinal del coche. de seguridad, otra en la bocacha de conexión y otra con los extintores. Barrera de neumáticos Formadas por entre 2 y 6 filas de neumáticos, re- Bomba hidráulica cubiertas por una lámina metálica y otra de goma. Es la pieza encargada de activar y regular adecuadaSituadas en diferentes zonas de los circuitos para mente las presiones de los líquidos en los múltiples absorber los impactos de los coches que puedan circuitos hidráulicos. Con la notable excepción del salirse de la pista y cruzar las escapatorias. circuito de frenos, ya que el delantero es completamente independiente, y el trasero sólo comparte el Batalla fluido. Dimensión longitudinal (distancia) entre los ejes de las ruedas. Bombín de freno Es el equivalente de la bomba hidráulica en los cirBiela cuitos de frenos. Hay dos bombines para cada disco Pieza que une el pistón con el cigüeñal. Transmite de freno, como depósitos del líquido de frenos. la fuerza de explosión del cilindro hacia el cigüeñal haciéndole rotar. Briefing Reunión de gente. Bien sea de los pilotos y mandos Bigotera de los equipos con el director de carrera antes del Punta del cono frontal, sobre la que se conecta el GP, o de los pilotos con sus jefes de equipo e ingealerón frontal. nieros para planificar estrategias. Blistering C Formación de ampollas en los neumáticos, debidas al recalentamiento excesivo de la goma, o por Cabeceo su uso excesivo, y que se traduce en vibraciones y Movimiento de la parte delantera del coche en sentido un menor agarre al suelo. vertical. Es un movimiento indeseado y generalmente se debe a problemas con las ruedas, suspensiones Bloque motor delanteras o ángulos de ataque de los alerones. El bloque básico de una sola pieza, en el que se montan las distintas piezas que en conjunto com- CAD ponen el motor. Control de diseño computerizado. Programa inforBolardo Pivote vertical usado como límite de espacio disponible. En F1 suelen ser una especie de cilindros o placas verticales de plástico, que permiten que el vehículo pueda pasar por encima pero que golpeará en el coche, pudiendo llegar a producir daños. Bomba de gasolina Es el elemento encargado de succionar la gasoli-

mático para el diseño de las diferentes partes que componen el vehículo. Caja de cambios Subconjunto de la transmisión. Es la parte mecánica encargada de regular el régimen de giro de las ruedas (a excepción del freno y del acelerador). Debe de tener 7 regímenes distintos (llamados marchas) incluyendo una marcha atrás. >>> >>> >>> >>>


25 Continuación...

Especial Fórmula 1

Cámara a bordo Durante los Grandes Premios, todos los vehículos deberán estar equipados con dos cámaras para televisión. Los coches cuentan con un total de cinco puntos de montaje de cámara. Una cámara siempre está montada en la parte superior de la caja de aire, inmediatamente detrás de la cabeza del conductor. La posición de la segunda camera es elegida por la FIA previa consulta con el equipo correspondiente y el conductor.

Chasis La parte central del vehículo, cuyo componente fundamental es el monocasco. El resto de las partes del coche están conectadas a este ligero y fuerte monocasco. Fabricado en composite y recubierto de una malla de nido de abeja hecha de nomex y aluminio, lo que le confiere una resistencia extrema en caso de accidente.

Casco Ha de ser integral y que cubra toda la cabeza. Fabricado de carbono, kevlar y polipropileno ha de superar unos test de deformación, dureza y fragmentación extremos, tanto superiores como laterales y frontales (lo que incluye la visera), incluso podría soportar un balazo.

Chupete Señal que se coloca enfrente del piloto en los repostajes y cambios de neumáticos. Un lado suele poner Frenos (Brakes on) para que mantenga pisado el freno, y el otro 1ª marcha o revoluciones (1 gear - revs), para que engrane la 1ª marcha o/y vigile las revoluciones mientras reposta y/o cambia ruedas. Cuando se le retira el cartel puede salir.

Chicane Curvas mas bien cerradas, seguidas y opuestas (en Cambio de marchas forma de s) , cuya función es obligar a reducir la veEl cometido de la caja de cambios, proporcionar locidad de los vehículos. una serie distinta de relaciones de transmisión de giro entre el cigüeñal del motor y el eje trasero de Chimenea tracción. Es de funcionamiento mixto, hidráulico y Lugar por donde se evacúan el aire y gases calientes eléctrico. Tal cambio se efectúa con las levas alo- provenientes de las diversas partes del monoplaza. jadas en la parte posterior del volante. Pueden coincidir con los escapes del motor, pero no obligatoriamente. Captor o captador Véase sensor electrónico Chunking Problema de neumáticos, consistente en la rotura de Carga aerodinámica este en tacos compactos. Originado bién por el roce Fuerza vertical generada por el empuje del aire excesivo en pista cuando se pegan en el neumátisobre las diferentes partes del vehículo, sobre co caliente los restos frios de otros neumáticos que todo por los alerones y distintas aletas y placas. quedan esparcidos en la pista, o bien por desgaste En inglés "Down Force" y coloquialmente "empu- excesivo de los compuestos duros, haciendo que el je". Se varía cambiando los ángulos de ataque y/o trenzado metálico de la cubierta se desprenda del las formas de alerones y aletas. neumático.

CFD Siglas de Dinámica de Fluidos Computacional. Es una tecnología basada en ordenador que permite el estudio, observación y efectos de las corrientes de aire sobre los elementos del vehiculo. Esto permite "simular" los efectos sobre las piezas sin necesidad de fabricarlas.

Cigüeñal Eje principal del motor sobre el que se transmite la potencia de la explosión de la mezcla de gasolina y aire en el cilindro, a través de los pistones y bielas. Cilindrada Volumen total interno de la capacidad de los cilindros del motor (la suma de todos).

Célula de supervivencia Caja especial prácticamente irrompible que envuelve el habitáculo del piloto. Ha de superar un Cinturón de seguridad rigurosísimo test de calidad impuesto por la FIA. Sujeta al piloto al asiento por seis puntos distintos y se debe de poder quitar con un único movimiento de la mano. >>> >>> >>> >>>


26 Continuación...

Especial Fórmula 1

Coche de seguridad Es el coche de control de la organización de carrera . Encabeza al resto de vehículos durante la vuelta de formación, o cuando hay alguna incidencia en la carrera y los monoplazas han de reducir su velocidad por seguridad. Solo se le puede adelantar a partir del año 2007 y solo los vehículos con vuelta perdida, para colocarse al final de la cola y no interferir con los con los manifiestamente mejores y en cabeza de carrera. Se empezó a usar en 1992, y siempre es un deportivo comercial generalmente pilotado por un ex -piloto de F1. Para este año es un Mercedes SL 63 AMG con un motor V8 de 6,3 litros y 525 caballos de potencia.

la FIA. Composite Material compuesto por fibra de carbono y un polímero especial. Modelable en frio, pero de gran resistencia una vez cocido en el autoclave. Control de tracción Sistema electrónico de gestión de la tracción, evita que las ruedas giren aceleradamente y patinando cuando se produzcan acelerones, reducciones o salidas de pista. Prohibido desde el 2008 por normativa de la FIA.

Constructor Fabricante del monoplaza. Debe demostrar a la FIA Coche medico que ha diseñado y construido el chasis de sus coEl coche medico de los grandes premios. En todas ches y que también dispone de suficientes recursos las carreras, el jefe médico de la FIA, Gary Harts- financieros y técnicos para poder disputar todas las tein, estará listo en todo momento para subirse en carreras del mundial. el coche médico y atender cualquier lesión grave producida. Cuando él llega a la zona del acciden- Crash test te, un sistema de luces de advertencia situadas Test de rompimiento de cada componente del coche, en la parte superior de la cabina del coche, indi- donde se demuestre que cumplen los requerimientos cara inmediatamente la gravedad del accidente. obligados por la seguridad general. Estos test son El personal médico en la mayoría de las carreras obligados y supervisados por la FIA desde 1985. también cuentan con su propia emisora de radio, a través de la cual se pondrá poner en contacto con D control de carrera. Al inicio de cada gran premio, Debriefing el “Medical Car” cierra el pelotón de monoplazas. Reunión de los pilotos y jefes de equipos junto con A partir de ahí, sólo aparece en caso de accidentes el director de carrera para hacer una revisión de la graves. No es un coche tan potente como el Safety carrera, asuntos controvertidos y planificación de las Car, pero tampoco es ninguna tortuga. Dispone de próximas carreras. un AMG V8 de 6.3 litros que proporciona 457 CV y un par motor de 600 Nm. Deflectores laterales Véase Placas de barcaza Cockpit Cabina del piloto. Ha de tener unas dimensiones Depósito mínimas y por obvias razones de seguridad ni ga- Tanque para el almacenamiento de combustible, cosolina ni aceite pueden pasar por esta zona. locado dentro del monocasco, pero fuera de la célula de supervivencia. Debe de ser de una sola pieza y Comisario permanecer íntegro aunque sea con deformaciones Oficiales de carrera dispuestos a lo largo del cir- tras los impactos. cuito. Muestran las banderas oportunas según el estado de la carrera y también pueden rescatar los Difusor coches salidos de pista. Zona trasera por la que sale el aire de los bajos del Comisión de la F1 Compuesta por representantes de las escuderías, de fabricantes de motores, de fabricantes de neumáticos, de sponsors y de todas las partes implicadas en el campeonato. Deciden sobre los cambios del reglamento sugeridos por el comité tecnico de

vehículo, y con gran importancia en el comportamiento aerodinámico del coche, ya que permite una corriente de aire controlada bajo el coche para generar la baja presión precisa para lograr la carga aerodinámica crítica para las curvas rápidas. >>> >>> >>> >>>


27 Continuación...

Especial Fórmula 1 Direccion Es el elemento que nos permitirá girar la orientación de las ruedas delanteras, con objeto de que el coche pueda desplazarse en movimientos que no sean en línea recta, es decir, permite hacer girar al vehículo siguiendo la trayectoria de las curvas. Se acciona desde el volante (obviamente, haciéndole girar), lo que a su vez hace girar la columna de la dirección, que es la barra que lleva el movimiento hasta la cremallera, que es la parte que transmite el giro de la barra de dirección a los semiejes empujadores o bieletas de cada rueda. Cada uno de estos semiejes desemboca en un empujador final, que es el que materialmente tira o empuja de la rueda para conseguir moverla.

E (Emergencia) Posición de una lengüeta especial y de vital importancia ya que al tirar de ella se activa un sistema por el cual se liberan los anclajes del asiento del piloto. Por tanto, el sistema facilita la extracción del piloto del coche en caso de accidente, de tal manera que se puede extraer al piloto junto con el asiento de manera rápida y segura.

Director de carrera Persona que se encarga de dar la salida del GP, supervisar las medidas de seguridad y si lo considera necesario autoriza la salida del coche de seguridad o incluso la detención de la carrera. También es una de las personas que opina en las penalizaciones a pilotos. Es un cargo designado por la FIA.

Entrenamiento libre Entrenamientos sin relevancia en calificación alguna. Se usan para poder reconocer el estado de la pista y hacer la mejor puesta a punto de los vehículos de cara a la carrera. También se usan para hacer la elección del tipo de neumático. No hay limitación de vueltas, y también los pueden hacer los pilotos probadores.

ECU Unidad de Control Electrónico. Está dentro del ADR y es la unidad que controla y graba los procesos electrónicos.

Empujador Varilla que transmite las fuerzas para hacer virar (dirección) o fuerzas laterales (suspensión) de las rueDisco de freno Pieza circular sujeta al eje de las ruedas, y que das. al ser presionado por las pastillas de los frenos le obliga a reducir su velocidad de giro hasta llegar a Empuje (vertical) parar. Fabricado en compuestos de carbono, llega Fuerza vertical de empuje generada por la presión a alcanzar los 1200 grados en su funcionamiento del aire sobre los distintos elementos aerodinámicos del vehículo. En inglés "Down force". extremo.

Doblete de constructor Caso en el que los dos primeros coches que aca- Escapatoria Zona de seguridad de grava y tierra que rodea gran ban la carrera son del mismo equipo. parte de los circuitos, sobre todo en las zonas de giro a las que se llega a alta velocidad. Su misión es la Doblete de piloto Caso en el que un piloto consigue la victoria y la de frenar y retener el coche en las salidas de pista para evitar en lo posible la colisión con las barreras vuelta rápida de carrera. de neumáticos. Drive Through Penalización impuesta por el jefe de carrera a un Escapes piloto por alguna irregularidad. Consiste en que el Son los tubos de expulsión de los gases de combusvehículo indicado debe pasar por el pit lane sin po- tión de los motores. der repostar ni cambiar neumáticos. Si la sanción se impone en las tres últimas vueltas, el piloto Escudería puede no hacerla, pero se añadirán 25 segundos Equipo de competición regido por una compañía. Es el conjunto de personas de la misma marca que inde penalización a su tiempo de carrera. tervienen en el Gran Premio.

E

>>>

>>>

>>>

>>>


28 Continuación...

Especial Fórmula 1

Estrategia Básicamente puede definirse como estrategia las veces que un piloto entra al box, ya sea para cambiar los neumáticos o cargar combustible. La importancia de entrar antes o después que tu rival es determinante en el transcurso de la carrera, por lo que ir más o menos cargado de combustible puede variar las posiciones de una carrera. Las estrategias para la carrera empiezan a detallarse un día antes, en la calificación. En la tercera sesión de calificación se decide la estrategia. Desde 2010 queda prohibido repostar combustible por imposición de la FIA.

FOA Formula One Administration. Administración de la Formula Uno. Antecesora de la actual FOM (Formula One Management), y también dirigida por Bernie Ecclestone que es el encargado por el grupo CVC, propietario legal de las imágenes, de la marca Formula Uno y los derechos de explotación. Es quien lleva a cabo el mundial, organizando los eventos de cada Gran Premio, pero solo los relacionados con el espectáculo y la competición, sin entrar en los reglamentos técnicos de los vehículos, aunque sí que impone los de seguridad en las pistas, ejecutando los reglamentos de seguridad de la FIA.

F

Fórmula 1 Creada después de la 2ª guerra mundial para identificar a la clase reina de las competiciones de autoFadding Término que se refiere la pérdida gradual de la movilismo. Así llamada por ser una "formula", lo que eficacia de frenada después de un uso abusivo y/o implica unos reglamentos y límites, y "Uno" por ser el primero y además tener un solo piloto. prolongado. Fota Asociación de equipos de Fórmula Uno cuyos objetivos son colaborar en el desarrollo de la Fórmula 1 y trabajar junto con la FIA y el titular de los derechos comerciales para mejorar el espectáculo de este deporte, mientras se busca la reducción de los costes y un incremento de los ingresos. Nacida en 2008 cuenta con un comité ejecutivo y tres comisiones, grupo FIA -Corte de Apelación Es quien toma las decisiones en caso de litigios de Trabajo deportivo, grupo de trabajo técnico y gruinternos entre los competidores y partes implica- po de trabajo comercial. das en cada GP o el mundial y que no estén de acuerdo con las decisiones del jefe de carrera y/o Freno comisaros. También estos últimos pueden recurrir Es el elemento mecánico encargado de hacer parar a esta corte, que está formada por 15 jueces pro- las ruedas, han de ser frenos de disco y accionados fesionales, ninguno de los cuales puede ser de la por pedal. Son de un compuesto especial de carbono misma nacionalidad que los litigantes y cuyo cargo y en cada rueda sólo se permiten 2 pastillas y 6 pistones. Los discos llegan a sobrepasar los 950ºC en es de tres años. las frenadas. FIA Federación Internacional Del Automóvil. Fundada en 1904 y actualmente presidida por Max Mossley. Establece los reglamentos técnicos y deportivos de la competición del campeonato del mundo de pilotos y de constructores.

Fibra de carbono Es por excelencia el material de construcción de G los vehículos. Laminado junto con resina, adquiere una extraordinaria dureza y rigidez al ser cocido, G (fuerza) siendo muy ligero. Es la cuantificación de las fuerzas tangenciales laterales en el trazado de las curvas, y axiales en las Flap aceleraciones y frenadas. La unidad 1G es igual al Genéricamente es toda aquella pequeña pieza de propio peso. la carrocería con forma de ala, aleta o extensión, que se puede colocar donde se crea pertinente. GP Siempre desempeña funciones aerodinámicas. Grand Prix. Gran Premio. Carrera perteneciente al >>> >>> >>> >>>


29 Continuación...

Especial Fórmula 1

mundial de pilotos y constructores. Reglamentado gue la Pole Position, la vuelta rápida de la carrera y por la FIA y organizado por la FOA y la dirección la victoria. del circuito y/o país. Helicoptero de evacuacion Obligatorio desde hace años en todos los grandes Graining Efecto de descomposición o desgaste irregular de premios, es primordial para que se dispute cualquier las ruedas. Presenta una especie de granulado entrenamiento o carrera, ya que si no pudiera voirregular, lo que disminuye el agarre. Producido lar por adversidades climatológicas, seria cancelada por los leves deslizamientos laterales en curva, cualquier prueba. La gravedad de algunas lesiones provocando que la goma se vaya desplazando la- implica la rápida respuesta médica siendo absolutateralmente hacia el lado con menor carga. En ca- mente vital para salvar vidas. sos extremos crea una serie de bandas paralelas de capas de goma desplazada. En cualquier caso, Hielo seco cuando se produce graining, el neumático pierde También llamada nieve carbónica, este elemento es agarre y eficacia. Se puede corregir aminorando el el dióxido de carbono en estado sólido. Recibe este ritmo durante algunas vueltas, las necesarias para nombre porque suele parecerse al hielo o a la nieve por su aspecto y temperatura. Cuando se evapora (o eliminar por fricción dichas bandas. mejor dicho cuando se sublima) no deja residuo de humedad por lo que le convierte en un excelente reGrand Chelem Nombre del caso concreto en que un piloto consi- frigerante (tiene una temperatura de -78 °C). Con el gue la Pole Position, la vuelta rápida de la carrera fin de mantener los radiadores fríos, se conectan los y además la victoria liderando de principio a fin. ventiladores a los pontones del coche cargándolos previamente con hielo seco, haciendo más efectiva la Resumiendo, arrasando en el GP. función de los ventiladores. Habitualmente se utiliza cuando los coches están parados, bien sea antes de Grip Término que describe lo bien que se adhiere el la salida, o cuando se termina alguna sesión de calicoche al asfalto y su efecto sobre la velocidad de ficación o entrenamiento, para enfriar la temperatura paso por curva. Con mayor grip, mayor velocidad de radiadores o frenos. de paso por curva. Directamente afectado por los elementos aerodinámicos y los neumáticos. Cuan- Horquilla Tipo de curva extremadamente cerrada y de más de to más goma en el asfalto mayor grip existe. 130º. También es una pieza de los frenos Guantes Hechos de nomex (resistentes al fuego) y obligaI toriamente sujetos por correa en la muñeca. Inconel Gurney Aleación metálica que permite al aluminio soportar Contra-ala con forma de L y colocada en el borde los 1000ºC de los escapes del motor. posterior de los alerones.

H

Inyector Pieza encargada de pulverizar la gasolina en el flujo de aire que luego entrará en el cilindro para su explosión.

HANS Head And Neck Support. Soporte para la cabeza y el cuello. Obligatorio desde 2003 para evitar leK siones cervicales. Es un tipo de corsé que une los hombros y el cuello, y que también está unido a KERS los cinturones de seguridad. KERS. Son el acrónimo en inglés de Kinetic Energy Recovery System , lo que en castellano sería Sistema Hat Trick de Recuperación de Energía Cinética. Entró en Nombre del caso concreto en que un piloto consi>>> >>> >>> >>>


30 Continuación...

Especial Fórmula 1

vigor en 2009 en la competición de Fórmula 1. El objetivo de este dispositivo es aumentar la facilidad y el número de adelantamientos, que con el avance de la aerodinámica han ido disminuyendo. Este componente funciona obteniendo la energía que se disiparía en forma de calor en las frenadas, acumulándola en un volante de inercia. La idea es que esa energía almacenada otorgará una potencia extra de 60 KW (unos 81 CV / 80 HP) durante aproximadamente 6,67 segundos en la fase de aceleración tras la frenada. Desechado por la FOTA para el año 2010, sera opcional equiparlo segun la FIA.

la entrada y salida de los Pit Stops.

Línea de carrera Linea virtual que en todos los circuitos existe y por la que se debería circular para conseguir la vuelta ideal más rápida posible. A base de las pasadas de los coches buscando esa línea, se va depositando goma de las ruedas en el asfalto, lo que aumenta el grip y ennegrece la pista. En esa banda ennegrecida está la línea de carrera, que suele ser una zona óptima para rodar.

Llanta Es el soporte de metal del interior de la rueda, de Kevlar 13 pulgadas de diámetro, y sobre la que se monta el Fibra artificial de alta duración usada para recubrir neumático. superficies. Mezclado con un composite y una resina adquiere una elevada dureza manteniendo una Luz trasera gran ligereza. Situada bajo el alerón trasero está compuesta por 30 leds de alta luminosidad. Su función es hacer visible la posición de la trasera de un coche cuando las conL diciones de visibilidad sean pobres, como por ejemplo cuando se corre en mojado que siempre estará Lados limpio y sucio El lado limpio se corresponde con la zona de la encendida. línea de carrera y el grip es mayor, por el contrario el resto del circuito donde no hay tanta goma y hay más suciedad, es el lado sucio y lento.

Lamina (cubre-visera) Lamina de policarbonato cuya mision es proteger de suciedad la visera del casco. Debida a la gran importancia de la visibilidad del piloto, son colocadas en la visera del casco con el fin de poderlas retirar en caso necesario. Cada piloto cuenta con 3 0 4 laminas en su visera y es el mismo piloto quien opta por quitarla cuando se llena de aceite o trozos de goma del rival que le precede.

M Materiales exóticos Así llamados a los compuestos especiales y "raros", como por ejemplo las cerámicas que son susceptibles de ser usadas en los motores, amén de otras muchas aleaciones de metales raros, su uso está prohibido en los motores en todos los elementos del coche, p.ej., el berilio en los discos y pastillas de freno, la cerámica en el motor y chasis, los compuestos raros en las partes metálicas…

Mangueta Leva Palanca, barra inflexible que se apoya y puede girar Pieza de mecánica encargada de transmitir un mo- sobre un punto. vimiento (empuje) a otra pieza. Manguito Liga Cilindro hueco con el que se empalman los tubos de Nombre del líquido de los circuitos hidráulicos y líquidos o fluidos. de frenos. Manta eléctrica Limitador de velocidad Se utiliza para calentar y mantener calientes los neuMecanismo electrónico que limita la velocidad máticos cuando el coche está en boxes o en la parrilla máxima a la máxima permitida en el "pit lane". Se de salida, ya que estos pierden agarre si están por acciona con un botón en el volante y su objetivo debajo de 60ºC y sobre los 90-100ºC su agarre es evitar las sanciones por exceso de velocidad en >>> >>> >>> >>>


31 Continuación...

Especial Fórmula 1

es óptimo pero su desgaste y degradación también son elevados. Aunque se sospechaba que serian prohibidos por la FIA en 2010, finalmente podran utilizarse para dicho año. Marcha Cada una de las diversas posiciones de trabajo de la caja de cambios. Cada marcha se corresponde con una relación de cambio de vueltas distinta, incluida la reversa o marcha atrás.

para rodar más frío, y que tiene tallados unos surcos de drenaje más anchos y profundos que los neumáticos intermedios. Suelen emplearse cuando las condiciones son muy desfavorobles con bastante agua en pista.

Neumático Intermedio Tipo de neumático con un compuesto especial para rodar más frío que el liso o slick, y que tiene tallados unos surcos de drenaje para evacuar el agua de la pista y evitar el acuaplaning. Obviamente su grip es Monocasco menor que el liso y mayor que el extremo, y rodando Es la célula de supervivencia donde está el piloto. en seco se degradan rapidísimamente, entre otras Hecha de fibra de carbono forma una coraza de cosas por el sobrecalentamiento. seguridad prácticamente irrompible que absorbe la energía de los impactos con la mínima defor- Neumático Liso o Slick mación posible. Es junto con el casco la zona más Tipo de neumático especifico para rodar en seco. Es duramente testeada del coche. el que más grip proporciona y no tiene surcos. Desde 1997 hasta 2008 la FIA impuso una serie de 4 surcos Motor longitudinales para reducir el grip y por lo tanto la En esencia el mismo tipo de motor que los de co- velocidad como norma de seguridad, habitualmente ches de calle, pero con miles de mejoras para con- también a estos últimos se les llamo lisos, pues es seguir 720 caballos de potencia con los 2400 cc de lo más parecido a los auténticos lisos que desde el cilindrada del motor. 2009 se vienen utilizando. Motorhome Es la casa de los pilotos durante el fin de semana del GP. Obviamente incluye cuartos de descanso, cocina, comedor, servicios, sala de reuniones, etc. Normalmente se monta en los camiones del equipo, pero últimamente hay equipos como Red Bull o McLaren que montan auténticas viviendas e instalaciones de lujo, con bar, salón de juegos... etc.

N N (Neutral) Por razones de seguridad, todos los coches deben tener un dispositivo que permita accionar el embrague desde el exterior del vehículo para que pueda ser operado por los comisarios de pista. Este dispositivo suele estar situado por delante del cockpit y la apertura está marcada en el coche con una letra “N” de color rojo dentro de un círculo blanco. En caso de siniestro, los comisaros pueden desactivar o inhabilitar el automóvil con este dispositivo, colocando la caja de cambios en neutro, desactivando el sistema eléctrico y demás.

Nido de abeja Tipo de estructura con forma de rejilla de hexágonos. Es el tipo de estructura que ofrece una mayor rigidez y una gran capacidad de absorción de impactos con una deformación menor. Nómex Es la fibra artificial con la que se fabrica la ropa y costuras que han de usar los pilotos y el personal del equipo de "pit lane" de las escuderías. Ha de soportar llamas de 400ºC durante al menos 10 segundos sin quemarse.

O

Órdenes de equipo Decisión por la que cada equipo trabajará a favor de uno de sus pilotos, que bien puede ser el resultado de qué piloto logre más éxitos en las primeras carreras, o bien ya esté definido antes de que comience la temporada. La prohibición a las órdenes de equipo, surgió a raíz del escándalo que estalló en el año 2002 durante el desarrollo del G.P. de Austria, en el transcurso del cual, Jean Todd "ordenó" a Rubens Neumático Extremo Barrichello dejar pasar a Michael Schumacher para Tipo de neumático con un compuesto especial >>> >>> >>> >>>


32 Continuación...

Especial Fórmula 1

"mejorar" su posición en el Mundial como mues- el 3º está en el lado limpio y a 8 metros del 2º, y así tra la foto. Aunque están prohibidas hace años, se sucesivamente hasta el último clasificado. Se le da el aplican a día de hoy disfrazándolas de cualquier nombre de "Pole Position" a la primera posición. manera. Patín Bloque de madera o plástico en los bajos del coche, P sirve de protección contra los rozamientos en el asfalto. También está impuesto por el reglamento y Pacto de la concordia Acuerdo sobre los derechos y obligaciones de los además aminora el efecto de succión de aire y las equipos la FIA y la FOA. Es secreto y regula aspec- altas velocidades en curva. tos como el reparto de beneficios entre las partes, lo que motiva siempre tiranteces y disputas. El actual es un nuevo acuerdo que entro en vigor en el verano de 2009, garantizando la participación de los equipos hasta el final de la temporada 2012. Todos los equipos de Fórmula Uno alcanzaron juntos un acuerdo voluntario, que pondrá en práctica gradualmente los objetivos para reducir los gastos generales defendidos por la FOTA desde hace tiempo, para finalmente aproximarse a los niveles economicos de principios de los 90. Escuderías como Ferrari, Renault, Red Bull, Toro Rosso, BMW-Sauber, Mclaren_Mercedes, Toyota y Brawn GP llegaron a amenazar con crear una competición aparte en 2010 con motivo de los desacuerdos mantenidos con la FIA, aunque finalmente, el pacto llego y todos competiran juntos.

Peso Limitado el peso mínimo a 600 Kg. con piloto y sin combustible para las sesiones de clasificación para la parrilla de salida. Y 605 Kg. mínimo para la carrera. Los fabricantes los hacen más ligeros y luego reparten lastres y pesos para cumplir el reglamento y además hacer el coche más estable y manejable. A partir del 2010 se aumentara a 620 Kg el peso minimo en carrera. Piano Pequeños escalonamientos de mayor peralte situados en los bordes de las curvas, chicanes y zonas en que la línea de carrera se acerca a los límites de la pista donde ésta no sea una recta.

Piloto oficial Cada escudería o equipo sólo puede tener 2 coches Paddock Área exclusiva para prensa, equipos y patrocina- que corran en cada carrera. Los dos pilotos que se dores, accesible mediante invitación expresa, don- espera que corran la mayoría de las carreras serán de se montan las "carpas de hospitalidad" y que los pilotos oficiales. también es el aparcamiento de los camiones de Piloto probador los equipos. Cada escudería o equipo puede tener los pilotos que quiera, generalmente cada equipo suele tener 1 o Parque cerrado (Parc Ferme) Zona específica y altamente restringida del "pit 2 pilotos probadores encargados de evolucionar el lane", donde los comisionados técnicos revisan los monoplaza y realizar los test durante pretemporada. coches tras la carrera para certificar que los mono- Debido a las restricciones de la FIA, desde el 2009 el plazas cumplen todas las normas del reglamento, trabajo de éstos se ha visto disminuido ya que solo y desde 2003 también tras las clasificatorias para pueden dedicarse a realizar pruebas en el simulador. Las pruebas durante la temporada han sido eliminala parrilla de salida. das por la reducción de costes. Parrilla de salida La zona en la que se distribuyen los coches para la salida de la carrera. Las posiciones se van intercalando entre un lado y otro del ancho de la pista. El primer clasificado para la salida es el que está más cercano a la línea de salida y generalmente en el lado limpio, luego el segundo clasificado está en el otro lado (lado sucio) y 8 metros más atrás,

Pistón En el motor, es la pieza cilíndrica que comprime la mezcla de combustión en el cilindro del motor, y también es la encargada de transmitir la fuerza de la explosión al cigüeñal. En los frenos es cada uno de los cilindros que movidos por la presión del líquido de frenos, empujan >>> >>> >>> >>>


33 Continuación...

Especial Fórmula 1

las pastillas contra los discos en el frenado.

que vayan a competir.

Pit Baby Plano final Las chicas que portan los numeros de posicion en Cada una de las placas verticales situadas en los exla parrilla de salida. tremos de cada alerón. Son frecuentemente modificados carrera a carrera para adaptarse las necesidaPit Line des aerodinámicas de cada circuito. Línea físicamente pintada a lo largo de toda la calle de boxes y que separa meridianamente la calle Podio de rodaje de la zona de trabajo de los pit stop en Lugar donde se entregan los trofeos de premios a los carrera. Ningún trabajo se podrá hacer en el coche tres primeros clasificados en cada GP. si está fuera de la zona de trabajo. Desde 2004 el límite de velocidad en el pit lane es de 100 Km/h. Pole Position Salvo en determinados circuitos que llegan a 60 u Primera posición para la parrilla de salida en cada GP. 80 Km/h. Se obtiene durante la sesión clasificatoria del sábado, donde los 10 mejores coches luchan en la última Pitot (tubo) tanda (Q3) en busca de conseguir el mejor tiempo. Tubo con forma de L invertida y colocado en la parte central superior del chasis del morro. Es un Pontón sistema preciso y simple de indicación de veloci- Laterales del cockpit que se integran en el monodad del aire y por consiguiente del coche. casco y también contienen estructuras anti-choque para a absorber impactos. También cubren los raPit Stop diadores. Maniobra de trabajo en el coche (repostar, cambiar ruedas, limpiar y reajustar o cambiar algún Primera línea elemento si es preciso) que suelen realizarlo entre Nombre dado a las dos primeras posiciones de sali18-20 personas y en unos tiempos que rondan en- da, y consecutivamente a las demás (2ª,3ª..) tre los 7 y 10 segundos Puesta a punto Pit walk Ver Set-up. Muro de hormigon que separa el pit lane de la pista (recta de meta), es el lugar donde la dirección Puntos de los equipos, manager e ingenieros, pasan todo A cada uno de los 8 primeros clasificados en cada el transcurso de la carrera. Normalmente protegi- carrera se le conceden una serie de puntos, a saber : dos del sol y la lluvia, vigilan los monitores para 10 al 1º, 8 al 2º, 6 al 3º, 5 al 4º, 4 al 5º, 3 al 6º, 2 al la rápida toma de decisiones dando indicaciones a 7º y 1 al 8º. Estos puntos se van sumando a los consus pilotos por radio en cualquier momento. seguidos por cada piloto y escudería, y son el factor principal para la determinación de las clasificaciones Placa de barcaza de los mundiales. Cada piloto solo se suma los punPequeñas placas a modo de aletas verticales que tos que él mismo consiga, mientras que los equipos se colocan en la parte de unión entre la barcaza suman los puntos que consigan sus dos pilotos. y los bajos. Tienen complicadas funciones aerodinámicas y se ponen y/o quitan dependiendo de Q factores tan variados como el tiempo, lo virado del circuito, o la estrategia de carrera que se vaya a Quilla seguir el día de carrera. También llamados deflec- Parte central inferior del chasis, que va desde la proa tores laterales. (delantera) hasta la popa (trasera), forma parte del chasis y sostiene todo su armazón. En F1 se refiere a Plano de referencia la parte delantera central inferior del chasis, pues el Línea imaginaria que delimita la altura mínima de patín de deslizamiento la tapa en su gran mayoría. los bajos del coche. Esta altura la establece la FIA >>> >>> >>> >>> en los reglamentos de datos técnicos de los coches


34 Continuación...

Especial Fórmula 1

Las más usadas últimamente son las quillas nu- están sujetas a las limitaciones de los test. las o quillas cero, intentando conseguir la mayor eficiencia aerodinámica, a costa de perder presS taciones en el ajuste de las suspensiones, ya que han de variarse los anclajes y geometría de tales Safety Car suspensiones. Ver Coche de seguridad.

R

Salida Proceso de comienzo de la carrera. Incluye el proceRadiador so de la vuelta de formación o "warm-up". Se da por Elemento encargado de refrigerar los líquidos del acabada cuando las cinco luces rojas se han apagamotor, el agua que le enfría y el aceite que le lu- do. brica. Salida de pista Rebufo Acción en la que cualquier piloto puede verse involuEfecto por el que un objeto (coche) que se colo- crado como consecuencia de condiciones climatolóca en la zona de baja persión de la estela de aire gicas adversas o bien por un fallo mecánico o humadejada por otro objeto por delante de el, necesita- no. Suelen ser generalmente llamativas por afectar rá menos energía para hacer el mismo recorrido, directamente a la posición de carrera o bien por acapudiendo en un momento dado dar un acelerón a bar en accidente. fondo y, saliendose de la estela adelantar al coche precedente. Tiene el problema de que al ser Salida falsa una zona de baja presión de aire, la refrigeración La cometida por los pilotos que muevan el coche andel motor se reduce, con lo que la temperatura tes de que se enciendan las luces verdes del semáforo aumenta y los riesgos de rotura de motor o de de salida. Dependiendo de la acción concreta serán reventar la refrigeración van con el calor. penalizados, típicamente con un "Drive Through". Repostaje Solo se puede usar la máquina de repostaje suministrada por la FOA que inyecta 12L/s. Solo se puede usar el combustible previamente autorizado. A partir de 2010 no habra repostaje por imposicion de la FIA. Resistencia Aerodinámica Ver arrastre. Retrovisor Espejo de 150x50mm. mínimo. Debe de haber uno a cada lado del habitáculo para que el piloto pueda ver lo que ocurre a sus espaldas. Reventón Efecto de reventarse un neumático de manera sorpresiva en carrera. Es uno de los momentos más peligrosos de los posibles en F1. Roll-Out Bautismo de un coche completamente nuevo, generalmente en sesiones de test privadas y que no

Sector Cada una de las típicamente 3 zonas en las que se subdivide el trazado de los circuitos. Así se puede controlar mejor el comportamiento del coche y piloto por cada zona del circuito Semáforo de carrera Regula en todo momento el estado de la carrera. Antes del comienzo de cada gran premio, avisa al personal de los equipos que están en la parrilla de salida cuanto falta para comenzar apagando cada una de sus luces rojas cada 5 minutos. Una vez se apaga la ultima luz roja, ya no debe haber nadie en la pista y es cuando empieza la vuelta de reconocimiento. El semáforo se pone en verde, que significa el comienzo de la vuelta de formación, durante la cual los pilotos deben mantener sus posiciones (sin adelantar) excepto si el coche que va por delante se ve obligado a parar por un problema mecánico. Una vez terminada dicha vuelta, los coches se sitúan en la parrilla de salida dispuestos según la clasificación. La carrera empieza cuando las cinco luces rojas se apagan, después de haberse ido encendiendo de izquierda a >>> >>> >>> >>>


35 Continuación...

Especial Fórmula 1

derecha en intervalos de un segundo.

Semáforo de pit lane Situado al final del pit lane con tres códigos de colores: Luz roja fija señala que los coches no pueden salir a pista ya sea porque la sesión de clasificación todavía no ha comenzado, o que el coche de seguridad junto con los monoplazas pasan en esos momentos por la recta de meta, por lo que ningún coche puede salir del pit. Luz verde fija para indicar que la sesión de clasificación ha comenzado y se puede salir a pista. Luz azul intermitente indica al piloto que sale del pit lane que hay coches que se aproximan por la pista.

Sobreviraje Efecto producido en un coche cuando al tomar una curva tiende a deslizar el eje trasero hacia el exterior de la curva (derrapaje en exceso). A parte de cambiar el set-up las únicas opciones son contravolantear más o menos (según el deslizamiento) o tomar la curva más lentamente. El efecto opuesto es el subviraje. Sotocasco Es el verdugo o pasamontañas que se ponen los pilotos debajo del casco. Hecho con Nomex.

Stint Cada una de las etapas de carrera, desde la salida Semáforo de Box hasta la entrada a boxes para repostaje y/o cambio Este sistema electrónico es muy parecido a un de ruedas, y desde una entrada a boxes hasta la sisemáforo normal, con un total de tres luces, que guiente entrada o fin de carrera. marcan la frenada, la aceleración y la arrancada. Aunque casi todos los equipos han desestimado su Stop and go utilización debido a los accidentes ocurridos a Fe- Sanción desaparecida del reglamento y que consistía rrari en 2008, se conoce que el tiempo de reacción en entrar en el "pit lane", parar 10 seg. en el semáante un estímulo electrónico y de luces es menor foro de salida del "pit lane" y retomar la carrera. que ante el tradicional chupete que se ha venido utilizando durante años. Subviraje Es el efecto opuesto al sobreviraje, el coche tiende a Sensor electrónico deslizar el eje delantero hacia el exterior de la curva. Cada uno de los elementos electrónicos encargado Más peligroso que el sobreviraje y solo corregible por de hacer mediciones de muy diversos tipos, ve- set-up o aminorando. locidad, nivel de líquidos, temperaturas, altura al suelo, aceleraciones, fuerzas ...etc. Superlicencia Licencia concedida por la FIA a los pilotos, y sin la Set-up que no se puede correr en la F1. En aras a la seguEn castellano puesta a punto. Se trata básicamen- ridad, se la conceden a quien ha conseguido buenos te de ir afinando la posición y funcionamiento de resultados en junior o categorías de competiciones todas la partes mecánicas , aerodinámicas, elec- inferiores, o en casos excepcionales de demostración trónicas y de programación de mapa de motor del de "talento" (o dinero a veces, según lo parece este monoplaza, para adaptarlas al mejor rendimiento año con algún piloto). sobre un circuito concreto (el de la carrera que se trate), y afecta básicamente a los elementos Suspensión de la suspensión, neumáticos, alerones, motor y Básicamente es la estructura que permite el movitransmisión. miento vertical de la rueda sin transmitir el movimiento al coche. Típicamente es una estructura doble Simulador con forma V que une cada rueda con el cuerpo cenComo su nombre bien indica, es una de las herra- tral. Siempre ha sido un punto de roturas habitual. mientas mas útiles, junto con el túnel del viento, con la que cuentan los equipos de Formula uno a la T hora de mejorar las prestaciones del monoplaza. Los desarrollos de las distintas partes del coche Telemetría son probadas en el simulador antes de introducir- Sistema electrónico que permite la transmisión de las en el monoplaza, siendo una fuente bastante >>> >>> >>> >>> fiable para evolucionar el rendimiento del coche.


36 Continuación...

Especial Fórmula 1

datos informáticos desde el coche hasta los boxes, la transmisión de datos (no de voz) en sentido contrario (de boxes a coche) está prohibido y es motivo de descalificación y sanciones añadidas. Con este sistema se pueden estudiar los datos en el box y determinar errores, para a continuación indicarle al piloto la acción a tomar para corregirlos o evitarlos.

Tobera Genéricamente, cada una de las salidas de aire o gases, ya sea de los tubos de escape (la parte final) o de la carrocería, para evacuar el aire caliente interior o comunicar distintas zonas del vehículo (vulgarmente llamadas también “chimeneas”). El extremo final de los escapes es la tobera de los escapes. Los canales del morro del F2008 también son toberas, aunque menos aparentes.

Túnel de Viento Máquina especial para la generación de una corriente de aire a distintas velocidades, y en la se coloca el coche, real o a escala, para poder así comprobar el comportamiento de los elementos aerodinámicos fundamentalmente. Turbulencia Movimiento giratorio de las corrientes de aire en las zonas de baja presión generadas tras la acción de cualquier objeto al ser sometido a cualquier desplazamiento a través de ese aire. Son causa de desaceleración para el objeto que las produce, pero si otro objeto se coloca en esta zona, necesitará menos energía para hacer el mismo recorrido (efecto rebufo).

V

TPC "Tyre Pressure Control" Control de presión de rueda. Sistema por el que se monitoriza permanente- Válvula mente la presión de cada rueda desde el box del Pieza encargada de cerrar el paso de gases o líquidos equipo. en donde sea preciso. Por reglamento, en cada cilindro debe haber dos de entrada y dos de salida. Tracción Capacidad del coche para transmitir la potencia Vía (delantera/trasera) del motor al asfalto. Si las ruedas delanteras son Es la distancia que hay ente los bordes internos de las que tiran del resto del coche, será tracción de- las ruedas (delanteras/traseras). Los máximos están lantera. Si son las ruedas traseras las empujan al limitados por los reglamentos de la FIA. resto del coche, es tracción trasera, que es la más eficaz y la que se usa en F1. Volante Transmisión El sistema mecánico encargado de transmitir el movimiento del motor a las ruedas. Y al que pertenece la caja de cambios, encargada se suministrar más o menos vueltas por minuto a las ruedas. Trompo Movimiento generalmente indeseado e incontrolado del coche, de forma que llega a dar un giro a medias o completo sobre un eje vertical al coche, de tal manera que comienza derrapando de las ruedas traseras, llegando a ponerse en dirección opuesta de carrera; Habitualmente el piloto suele provocar el resto del giro necesario para acabar en la dirección de carrera correcta y continuar la marcha, pero no es extraño acabar fuera de la pista o con el motor calado.

La pieza fundamental para dirigir el vehículo (con ayuda de los pedales). Contiene una auténtica centralita electrónica desde la que se controlan gran cantidad de parámetros de funcionamiento del coche, desde transmisión (marchas), pasando por suspensión, balance de frenos, consumo del motor...etc. También incorpora las emisoras de la telemetría y voz. Vuelta de formación Es la vuelta que dan los pilotos justo antes de dar comienzo la carrera, cuando todo el personal de los equipos se ha retirado ya de la parrilla. Vuelta de instalación Al llegar al circuito, los vehículos pueden hacer el recorrido probando los frenos, la dirección y demás funciones del coche. Deben entrar luego en los boxes sin pasar por la línea de salida. >>> >>> >>> >>>


37 Continuación...

Especial Fórmula 1 Vuelta de reconocimiento Los pilotos pueden hacer una o más vueltas de este tipo desde que dejan los boxes para formar la parrilla, pero han de pasar por el pit lane, pues el personal de los equipos ya está en la parrilla de salida con los materiales necesarios, además de periodistas, Pit Babys ... . Vuelta Rápida Es la vuelta más rápida de las que se han dado entre todos los pilotos en toda la carrera. W Warm-up lap En castellano vuelta de calentamiento y es la misma que la vuelta de formación. Así llamada en inglés porque en esa vuelta se intenta calentar lo suficiente los neumáticos como para tener un buen grip en la salida. WMSC World Motor Sport Council. Consejo Mundial de deportes de Motor. Órgano de resolución de conflictos en el ámbito de los deportes de motor, F1, Rallyes, Motociclismo...etc. Se reúne sólo bajo petición de organizaciones de motor reconocidas y federadas.


lloret

38


39 FOROS DE TEMÁTICA VARIADA (UN POCO DE TODO)


40 FOROS DE TEMÁTICA VARIADA (UN POCO DE TODO)


41 FOROS DE TEMÁTICA SAT


42 FOROS DE TEMÁTICA SAT


43 FOROS DE TEMÁTICA DEPORTIVA

FOROS DE TEMÁTICA CABLE

FOROS DE SOPORTE OFICIAL I-LINK IKS


44 FOROS DE TEMÁTICA DESCARGAS o P2P

FOROS DE DISPOSITIVOS GPS, HTC y PDAS

FOROS LATINOAMERICANOS


45 FOROS DE TEMÁTICA PC E INFORMATICA

FOROS DE TEMÁTICA JUEGOS “ON LINE”


46 FOROS DE TEMÁTICA MAQUINARIA DE CONSTRUCCION Y GPS

FOROS DE TEMÁTICA MUSICA Y/O CINE


47 FOROS DE SOPORTE OFICIAL SOLO PRODUCTS

FOROS DE AYUDA AL SINDROME DE RETT

WEBS TOP RANKING


48 PORTALES, WEBS Y BLOGS



Especial F1 2011