Revista M&M 68

Page 34

ARQUITECTURA

Solidaridad, el tema del V Concurso Corma A raíz del reciente terremoto ocurrido en Chile, el pasado 27 de febrero, el Concurso Corma en su versión 2010, se ha unido a los esfuerzos de reconstrucción del país. Por esta razón, y teniendo en cuenta la lección aprendida y el hecho de que esta es una nación ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico –una de las zonas de mayor actividad sísmica y volcánica de la región en donde se registraron los diez sismos más fuertes del siglo pasado– el tema de la convocatoria actual es la construcción de un colegio para 500 alumnos. Sólo en la región del Maule, situada al sur de Santiago, se requiere reconstruir 385 establecimientos educacionales En esta oportunidad, como en ninguna otra, el énfasis de los proyectos radicará en la resistencia antisísmica tanto en la obra gruesa estructural como en todos los detalles de terminación de los mismos. Por esta razón, la organización del concurso, ha solicitado a los participantes que profundicen en el estudio de la madera como material sismo resistente para que pueda ser usada de manera adecuada. El objetivo final es construir una escuela en madera acorde a las necesidades de los estudiantes, maximizando la habitabilidad de la solución constructiva y contribuyendo favorablemente a la reconstrucción de la infraestructura habitacional del país. .

“Históricamente, en Chile se ha impulsado el uso de otros materiales como el acero o el hormigón para el área de la construcción y la arquitectura; y la industria forestal se ha dirigido hacia la producción de celulosa o papel. El país no cuenta con una tradición de construcción en madera a pesar de que existen algunas especies maderables aptas para este fin. Precisamente, por eso, uno de los objetivos del concurso es hacer que la enseñanza sobre este material haga parte del currículo académico de las universidades, para de esta manera fomentar su uso”, afirma Enrique Escobar Gattás, Gerente del ctt – corma. Así, los estudiantes participantes cumplen con una investigación previa, de carácter arquitectónico, en la que además de que consideran aspectos sociales, culturales, urbanos y económicos para determinar las necesidades que en el momento demanda Chile –y que podrían verse resueltas en su propuesta– estudian las posibilidades que ofrece la madera a la hora de viabilizar su anteproyecto teórico, en un proyecto concreto y factible que de ser presupuestado y construido, y debe dar solución permanente a las necesidades observadas - no transitorias- en lo referente a la construcción en madera. Cabe destacar que, al ser exigencia que los proyectos sean pensados para erigirse un lugar específico del país –lugar y tema que son establecidos por la organización del concurso–, aquellos deben considerar variables esenciales como las condiciones climáticas o de topografía del lugar elegido, hechos que de paso determinan también otros aspectos como la preservación y tratamientos de la o las

32

maderas escogidas para hacerlas materiales estructurales eficientes y que garanticen su resistencia a la humedad, durabilidad, o resistencia antisísmica.

Nuevas Generaciones Según Martín Hurtado, director del Concurso Corma en su versión 2010, el espíritu del evento es apoyar el desarrollo de proyectos arquitectónicos en madera, para que sean desarrollados dentro del currículum universitario y los programas habituales de taller propios de cada facultad de arquitectura. Teniendo en cuenta su carácter, el certamen busca generar la discusión académica profesor-alumno en torno al tema, tomando como marco de referencia un trabajo en el que ambos son responsables de definir el método para abordar los proyectos. En este sentido, el certamen sirve como catalizador del proceso teórico e incentiva en los estudiantes la necesidad temprana de llevar a la práctica lo aprendido en la academia. Considerar aspectos como el terreno, los sistemas (industrial o artesanal, modular, entre otros) para trabajar la madera como material constructivo o las necesidades reales a las que deben responder a la comunidad chilena, son hechos que gracias al Concurso se hacen tangibles para los estudiantes, antes de su ejercicio profesional. Al respecto, Enrique Escobar Gattas afirma que el Concurso promueve “la excelencia profesional por la vía de privilegiar la creatividad, la racionalidad, puesto que cada proyecto se debe adaptar a una realidad puntual de la Nación; y al libre pensamiento en el ámbito de la arquitectura, pues el estudiante tiene la oportunidad de conocer y vivenciar la comunidad que se verá beneficiada, de reconocer sus necesidades y entorno cultural”. Por eso, uno de los principales resultados del evento es que “logra acercar a dos mundos que antes eran distantes: las facultades de arquitectura –y la arquitectura misma– y la industria maderera”, puntualiza el Gerente del ctt – corma. Muestra de ello es que los estudiantes participantes, además de proyectarse profesionalmente dentro de la industria –que cada vez requiere valores mejor preparados para vincularlos laboralmente o para desarrollar proyectos concretos– tienen la oportunidad de empaparse de la realidad internacional en cuanto la aplicabilidad de la madera en la arquitectura; de hecho, para los estudiantes de los proyectos ganadores se da la oportunidad de viajar, gracias a los recursos proporcionados por la industria, a Europa, Estados Unidos o Canadá, para conocer los

Visítenos en: www.revista-mm.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.