Page 1

EL ESPACIO PÚBLICO

EL PROYECTO DEL ESPACIO PÚBLICO

BARCELONA REVISITADA

Jordi Sardá Dr. Arquitecto y Paisajista

Jordi Bellmunt Arquitecto y Paisajista

Sergi Carulla

Arquitecto y Paisajista

Victoria Fiol Arquitecta

Oriol Ribera Arquitecto


Máster Arquitectura del Paisaje www.masterlandscape.barcelona email: master.paisatge@upc.edu telf.: (+34) 93 401 64 11 ETSAB - Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona Av.Diagonal, 649 - 08028 Barcelona

El proyecto del Espacio Público. Talleres A1 y A2. 18 créditos ECTS

Profesores responsables Jordi Sardá Dr. Arquitecto y Paisajista Jordi Bellmunt Arquitecto y Paisajista

Profesores adjuntos Sergi Carulla Arquitecto y Paisajista Victoria Fiol Arquitecta Oriol Ribera Arquitecto


Índice Tema: Las Rondas de Barcelona 

6

Pocket park  

10

Intersticios 

18

Traspaso urbano 

26

Plaza Urquinaona 

34

Encuentro 

42

Desdibujando las Rondas 

50


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO

Tema: Las Rondas de Barcelona 1. Presentación En el proyecto de Ensanche de Ildefonso Cerdà para Barcelona de 1859, las Rondas no eran sino una manera de solucionar la relación entre dos tejidos, el de la ciudad existente, descarnada, recién desprovista de sus murallas, y el de la nueva ciudad, de manzanas casi idénticas, en la propuesta de Cerdà. La oportunidad, la apuesta para construir, en este lugar de frontera, un espacio público propio vecino a los “boulevards” de las ciudades francesas o al Ring de Viena tiene mucho más a ver con la propuesta de Ensanche de Rovira y Trías (ganadora del concurso municipal). En ella las Rondas son los lados cortos de los fragmentos radiales que estructuran la Nueva Ciudad. El centro en la Plaça de Catalunya del que parten tres radios-avenidas es sin duda la pieza clave de la unión entre la Vieja y la Nueva Ciudad. El inicio de las Rondas en el sector de las Drassanes contenía un pequeño puerto interior, el lado opuesto, es más incierto y abierto a causa de la presencia del tren. En cualquier caso es evidente que las Rondas pertenecen más a la idea de Rovira que a la de Cerdà o si se quiere son encuentro de las dos.

2. Ámbito del proyecto Hoy las Rondas son un sistema abierto de vías urbanas de casi cinco km de longitud, que toman nombre de: calles, avenidas, rondas, paseos, plazas, pero nunca pierden su continuidad. Desde el mar y el puerto resiguen las Drassanes. Engarzan

6


Tema: Las rondas de Barcelona

con el Ensanche izquierdo a través del Paral·lel y el Carrer Urgell y por la Ronda de Sant Pere proveen de intensidad urbana a todo el Raval. En La Plaça Universitat –ya duplicadas las vías en Ronda de Universidad y calle Pelai y en la Ronda de Sant Pere y calle Fontanella engarzan a la perfección con la Plaça de Catalunya, más un lugar, que una verdadera plaza que se relaciona, eso sí, con las verticales más importantes: de Ciutat Vella,- Las Ramblas- o del Eixample, Rambla de Catalunya y Passeig de Gràcia. Después en otra plaza, Urquinaona, se cruzan con la vía vertical que une nuevo y viejo – Vía Laietana pero también la plaza es confluencia de vías: Ronda de Sant Pere y calle Trafalgar. Sólo hasta que en la calle Ausiàs March las Rondas serenan sus ánimos estructurando el Eixample hasta el Passeig de Sant Joan. Las Rondas que de hecho se presentan como vías duplicadas, por la forma especial de la Ciutat Vella. Luego la Ronda deviene paseo y se adentra y disuelve en el Parc de l’Exposició Universal de 1888 – llegamos así hasta la estatua de Joan Prim, situada de pleno en el Parc de la Ciutadellallegamos o partimos de ahí- .

3. Estado de la cuestión Las Rondas contienen algunos de los edificios más notables de la ciudad: las Drassanes,el Mercat de Sant Antoni, la Universitat Central de Barcelona, el Banco de España, la Telefónica, el Palacio de Justicia, el Cafè de l’Exposició, el Umbracle, el

Hibernacle o la Estació de França, o lugares más simbólicos: la Plaça de Catalunya, el monumento a Rafael de Casanova, el monumento a Joan Prim. Además, el tejido urbano a ambos lados de las vías, establece una fachada lineal continua de casa 10km de largo con miles de puertas, balcones, ventanas,… que aseguran su vitalidad y su urbanidad. La mayoría -si no todas- sus plantas bajas están ocupadas por comercios y centros comerciales, muy activos, atractivos y al servicio de toda la ciudad. Así sus aceras y vías son soporte, no sólo de su tejido, si no que nutren al Barri Vell y al Raval -menos accesibles pero siempre bien conectado gracias a la gran capilaridad de las abundantes vías que las Rondas puntualmente recogen y son, por tanto, estructura funcional básica de la ciudad. En este marco de la Ciudad Construida, siendo las Rondas un espacio intensamente habitado y ocupado, por usos privados y públicos, siempre mezclados, dudando de su forma y su función, atendidas por abundante transporte colectivo en superficie y punteadas regularmente con estaciones de metro y aparcamientos subterráneos. ¿Cómo debemos proceder? Esta calle regular, de alineación y sección y de rasante plana, si a ambos lados y en toda su extensión siempre tiene tejidos distintos, ¿es una verdadera calle o un espacio de transición? Si es así, ¿cómo serán en coherencia sus usos, formas, materiales, sección,…?

7

4. Programa de Trabajo: de la estrategia al detalle A. Lectura del Espacio y Forma global y por fragmentos entendido como ámbito y tema de proyecto no sólo las Rondas (el ámbito descrito) sino todas las partes de ciudad que tienen con ella intensa relación funcional, visual, estructural o formal (trabajo colectivo). B. Reflexionar y señalar por tramos, los elementos de valor y las carencias de cada sector (trabajo colectivo). C. Imaginar y proyectar nuevas relaciones lineales, transversales, fijas o temporales que potencien o valoren las Rondas como Espacios de transición (trabajo individual). D. Propuesta de materiales, objetos y pautas propias o no extrañas a Barcelona –pero propios e identificadores del lugar- (trabajo individual).

En este contexto, El Taller de Espacio Público y la ciudad de Barcelona creen entrever en el proyecto de renovación de Las Rondas una oportunidad para la definición del nuevo modelo de ciudad. Su situación, su intensidad, su formalización dubitativa, hacen de este sistema de paseos y plazas, un lugar para la nueva Barcelona contemporánea. Barcelona, 17 de octubre de 2017


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO

METODOLOGÍA

CALENDARIO DE TRABAJO

DIAGNÓSTICO

- Atención continuada sobre el proyecto. - Cambios de escala constantes según la necesidad y el estado del proyecto. - Seguimiento intenso del desarrollo de la propuesta a partir del intercambio entre teoría y práctica. - Dialogo entre estrategia general y detalle. - Control de la técnica.

Análisis y estrategias en espacio público. Semana 1. Inicio del curso Semana 2. Conocimiento del lugar y su contexto. Semana 3. Identificación del sistema de espacios públicos, sistemas vegetales, materiales, movilidad,… Semana 4. Entrega: ENCAJE Y DESARROLLO DEL PROYECTO Semana 5. Encaje, argumento y estrategia del proyecto. Definición y programa del proyecto Semana 6. Desarrollo de los conceptos de Movilidad / Materiales / Mobiliario Urbano Semana 7. Desarrollo del conceptos de Iluminación / Vegetación. Detalles constructivos Semana 8 Entrega del proyecto del espacio público y corrección final.

3 Semana Síntesis y conclusiones del análisis realizado. Fragilidades y potencialidades del ámbito de intervención

CALENDARIO DE TRABAJO 1) INFORMACIÓN, ANÀLISIS Y DIAGNÓSTICO 2) ESTRATEGIA Y DEFINICIÓN DEL ÁMBITO DE PROYECTO (Evaluación intermedia) 3) PROGRAMA PROYECTO, DEFINICIÓN Y PRESENTACIÓN FINAL PROYECTO (Evaluación final) - Formación de grupos de trabajo. - Visita guiada de reconocimiento del lugar. Realizada durante el primer módulo del taller. - Durante el curso se impartirán clases lectivas donde se presentarán conocimientos y experiencias de técnicos cualificados en aspectos relacionados con el tema objeto del estudio.

PROYECTO GENERAL DE CURSO Será el resultado de un conjunto de propuestas en una sola documentación, que podrá objeto de exhibición y publicación.

ENTREGA INTERMEDIA 4 Semana Se definirá una estrategia global de intervención a partir las conclusiones obtenidas del análisis y diagnóstico. Definición del ámbito del proyecto por parte de los estudiantes y el profesorado

ENCAJE, ARGUMENTO Y DEFINICIÓN DEL PROYECTO

1 Semana Formación de grupos de trabajo de 3 alumnos y conocimiento del lugar

5 Semana Encaje de la propuesta y su relación urbana y territorial. En ellos se reflejaran las ideas de fuerza desarrolladas en la fase del desarrollo estratégico, en relación y continuidad con su entorno (relación entre proyecto y máster plan).

ANÁLISIS

DEFINICIÓN Y PROGRAMA DEL PROYECTO

2 Semana ESTRUCTURA URBANA: Sistemas urbanos y naturales / Red de espacios públicos / Espacios intersticiales LÍMITES/ FRONTERAS: Puntos estratégicos. Tipologías y geometrías de los límites: difusos, permeables, perímetro de contacto...etc. MOVILIDAD. Sistema viario / Red transporte Público (metro, tren)

6 Semana Encaje del proyecto en las que quedaran claras las principales decisiones y su relación con la ciudad consolidada y los espacios públicos objeto del proyecto.

CONOCIMIENTO DEL LUGAR

8


Tema: Las rondas de Barcelona

CONCEPTS VEGETACIÓN, MOVILIDAD, ILUMINACIÓN y MOBILIARIO URBANO. CONCEPT DE MATERIALES Y DETALLES CONSTRUCTIVOS 7 Semana Elaboración de un ‘concept’ sobre la vegetación, movilidad del proyecto, iluminación y mobiliario urbano. Deben tener una lógica propia, así como integrarse en lógicas mayores que lo relacionen e integren con el barrio y la ciudad. Aproximación a la materialización del proyecto. Referencias que expliquen y contextualicen los materiales y los detalles del proyecto.

ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA LA ENTREGA Y CORRECIÓN FINAL

responsables del taller deben gestionar el espacio y el período de tiempo disponible para que los alumnos envíen la información, a través de sus cuentas en el mismo site. (My Tech Space) Documentación MÍNIMA a entregar: Todos los trabajos se presentaran en powerpoint o en pdf, con la información del autor, el profesorado, la referencia al proyecto, la orientación, la escala y la fecha. La documentación se entregará en formato digital.

8 Semana Definición de los proyectos correspondientes a los diferentes grupos de trabajo, derivados de las fases de estrategia y proyecto. Reflexión de la documentación a elaborar y estrategia de explicación y comunicación de la propuesta

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA PRESENTACIÓN FINAL DEL PROYECTO. Formatos en el que se deberá presentar el proyecto. Obligatorio que todo el material de la presentación final sea colgado por los alumnos en el site My Tech Space con su debido usuario y contraseña en un plazo no mayor a 72 horas luego de haber realizado la presentación final: https://www.talent.upc.edu/. Los profesores

9

Documentación a entregar: - planta master plan: 1:2.500 / 1:5.000 - planta proyecto: 1: 500 / 1:1.000 - sección: 1:200 - detalles: 1:100 1:50 - 2 vistas - esquema conexión territorial / master plan - esquema vegetación / especies vegetales: referencias - esquema movilidad - ‘concept’ materiales: esquema y/o referencias - ‘concept’ iluminación: esquema y/o referencias - ‘concept’ mobiliario urbano: esquema y/o referencias


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO

Pocket parks RODRÍGUEZ-GIMENO WIGGIN, ANA Arquitecta, España SALAS VICENS, MARIA DEL LLUCH Ing. Agronoma, España TILLAR, XIMENA CECILIA Diseñadora Industrial, Argentina

S K R

A P ET En el análisis previo se detectaron diferentes K C peatonal y de vegetación. NO carencias a nivel viario, IME O G S o P Ya sea la insuficiencia de espacios EZ públicos LA IGU SA H lugares de estancia, ausentesOen como DRel Eixample; R UC LA R L L I L A T también, la falta de conexión de los distintos patios L N A DE ILIA verdes dispersos en el casco ECLa propuesta RIAantiguo. C A M Sant NA se desarrolla en la Ronda Pere, situada entre IME X Arc de Triomf y Urquinaona. Tomando este punto como referente de zona residencial pasiva, ausente de actividad y con potencial para dotarlo de mayor dinamismo. En primer lugar, se define un parque lineal que conecta la Ronda desde el Mercado de Sant Antoni hasta Arc de Triomf. Utilizando la misma vegetación y pavimento permeable que se haya en el paseo de Sant Joan. Se plantea la reducción de un carril viario generando un ensanche de aceras en ambos lados. Asimismo, en las esquinas se observa un avance de la acera hacia la calle, aún mayor, facilitando el cruce en ambos sentidos para el peatón. En segundo lugar, se delimita un nuevo espacio público reduciendo la calzada de la calle Ali Bei, sólo a residentes y descargas. Presentando una doble plaza, la primera vinculada directamente a la actividad referente a los edificios legales colindantes; la segunda, al espacio de estar y de recreación, provista con vegetación de bosque mediterráneo.

10


TERPLAN ESQUEMA DE VERDE

TERPLAN

MASTERPLAN

ESQUEMA DE VERDE

proyecto: Pocket Park ESQUEMA DE VERDE

Masterplan

Esquema vegetación

TERPLAN

ESQUEMA DE CIRCULACIÓN PEATONAL ESQUEMA DE

ESQUEMA DE CIRCULACIÓN PEATONAL CIRCULACIÓN PEATONAL

Esquema circulación peatonal ESQUEMA DE CIRCULACIÓN PEATONAL

ESQUEMA DE CIRCULACIÓN VIAL ESQUEMA DE Esquema circulación vial CIRCULACIÓN VIAL ESQUEMA DE CIRCULACIÓN VIAL

ESQUEMA DE CIRCULACIÓN VIAL

11


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO

D

IDA

ISIS

DE

IV CT

A

E

RD

ÁL

AN

A

UR

T UC

VE DE

TR

ES

12


proyecto: Pocket Park

ET

CK

ISIS

PO DE

S

RK

PA

ÁL

AN

S

RK

CK

PA ET

IS

LIS

Á AN

13

PO DE


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO

BULEVAR

PLAZA SOMBRA

AD IVID

CT EA D IS LIS

Á

AN

E BL

DO PLAZA DURA

14

A

P

Z LA


PLAZA DE SOMBRA PLAZA DE SOMBRA

proyecto: Pocket Park plaza de sombra

BULEVAR

PLAZA SOMBRA

PLAZA DURA

PLAZA DE SOMBRA PLAZA DE SOMBRA

A

SECCIÓN AA´

plaza de sol

-

PLAZA DE SOL PLAZA DE SOL

PLAZA DE SOL

S

PLAZA DE SOL

S 15


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO HERBÁCEAS CUBRESUELOS Dianthus deltoides Arabis alpina Persicaria capitata Phedimus spurius Pratia pedunculata Bellis perennis Thymus pseudolanuginosis Thymus serpyllum

ARBUSTIVAS Pistacia lentiscus Buxus balearica Rhamnus alaternus

Thymbra capitata Cistus salviifolius Erica multiflora

ARBOLADO Platanus x hispanica Celtis australis Acer monspessulanum

HERBÁCEAS PERENNES Oryzopsis miliacea Plantago lanceolata Daucus carota Centrathus ruber Lobularia maritima Moricandia moricandioides Phila nodiflora Frankenia laevis

N

CIÓ

QU

E AD EM

ES

16

VE

G

A ET


proyecto: Pocket Park

- Columnas troncónicas de acero Cor-Ten (5mm) - Acero galvanizado (4mm) - Soporte de proyectores de acero inoxidable - Proyectores de óptica asimétrica: 35W-70W-150W

- Columnas troncónicas de acero Cor-Ten (5mm) - Acero galvanizado (4mm) - Soporte de proyectores de acero inoxidable - Proyectores de óptica asimétrica: 35W-70W-150W

Mobiliario de hormigón UHPC - 1700 x 600 x 480 - Luz led - Marcar recorridos - Lugares de reunión

Mobiliario de hormigón UHPC - 1700 x 600 x 480 - Luz led - Marcar recorridos - Lugares de reunión

170

7,5

170

7,5

60

60

RIO

48 48

IO

IAR

IA BIL

IL OB

IÓN

+M

AC

IN UM

IÓN

IL

M

C INA

ILU

17

O +M


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO

Intersticios MARCÓN, ALEJANDRA PAOLA Arquitecta, Argentina JANSÀ FENOLLOSA, CLARA Arquitecta, España YOUSEFI, ZAHRA Artista, Irán

El máster plan consiste en tratar las rondas como vía fuerte de circulación vehicular que recoge el tránsito del casco antiguo de la ciudad y lo redistribuye hacia el ensanche, intruduciendo medidas de restricciones para disminuir la velocidad y dar prioridad al peatón. Así mismo buscamos unir espacios públicos de interés de ambos lados de las rondas generando de esta manera conexiones transversales con un mismo leguaje e imagen que será materializado con unificaciòn en la vegetación, en el mobiliario urbano, iluminación, pavimentación,etc. Luego nos situamos en ronda San Antoni donde tratamos de equilibrar la calidad y cantidad de espacios públicos a cada lado de la ronda, introduciendo las potencialidades que rescatamos de cada trama: de la antigua (el efecto “sorpresa” generadas por las calles) y en la ciudad nueva (el ancho de la calle que permite el desarrollo de diversas actividades de carácter público). Además nos pareció interesante trabajar los espacios intersticiales como transición entre espacio público y privado donde se genera un lazo y enriquece la vida al aire libre. Agregamos mobiliario urbano que permite un uso flexible de los espacios diseñados con el objetivo de adaptarse a variadas actividades y funciones que se le pudiera brindar.

18


proyecto: Intersticios

19


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PĂšBLICO analysis: mobility

analysis: pedestrian

visual discontinuity the barrier of cars

analysis: functional elements

sheltering trees lack of benches proper widht of the sidewalk vegetal separator (from noise and pollution)

20

displacement excessive presence visual discontinuity


proyecto: Intersticios project: mobility

remove Eixample side parking rail fluent road efficiency

project: mobility and bicycle

sportive human speed sustainable way of transportation

21


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO

© Xavier Monteys Rehabitar. la casa, el carrer i la ciutat

© Xavier Monteys Rehabitar. la casa, el carrer i la ciutat

a connection path/

inhabiting the building limits

inhabiting the building limits

united squares of sant antoni

activating the street

activating the street

instersticial spaces

instersticial spaces

intersticial spaces, between private and public

22


proyecto: Intersticios

project: vegetation

formal use different scale greenery sheltering trees

final proposal

23


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO

24


proyecto: Intersticios project: plaza del doubte

project: plaza de pes de la palla

knitting squares

pathway for pedestrians

25


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO

Traspaso urbano JIENJAROONSRI, SATHIKA Arquitecta de Interior, Tailandia RUIZ CERDA, ALEX ANTONIO Arquitecto, Chile MENDOZA ÁVILA, PEDRO ALEXANDER Arquitecto, Perú La problemática urbana principal que posee La Ronda al ser la antigua muralla de la trama fundacional es la discontinuidad de sus encuentros con la trama del Plan Cerdá. Coherente con la necesidad de fortalecer los encuentros entre las ambas tramas, se eligió el “sector del Arco de Triunfo”, lugar de encuentro entre múltiples flujos viales y punto de reorientación de la ronda hacia el mar. El objetivo del proyecto es fortalecer las Continuidad de Transversales como el encuentro que le dan amarre a la ronda con su contexto, para ello se formularon dos estrategias de intervención sobre el espacio público: La primera estrategia fue la “Plataforma Única” como unificador de tramas urbanas, para proporcionar continuidad y fluidez a las circulaciones peatonales, permitir el uso flexible en áreas más espaciosas y la pacificación de la movilidad cuidando el predominio del peatón y del transporte público por sobre el privado. La segunda estrategia fue la “Prolongación Estratégica” para aumentar las opciones de proyecciones de flujos peatonales y generar nuevos espacios de encuentro ciudadano. Estas se aplicaron de forma conjunta para permeabilizar el muro perimetral del arco de triunfo donde se liberó espacio de circulación y se proponen solucionar el desnivel topográfico por medio de nuevos horizontes naturales.

LA RONDA – 5 ATMOFERAS

LA RONDA – 5 ATMOFERAS

SISTEMA LONGITUDINAL DE LA RONDA

26


proyecto: Intersticios

DIAGRAMA DE USO

DIAGRAMA DE RELACIONES

RETAILS

DIAGRAMA DE TRANSVERSALES DIAGRAM DE RELACIONES

ÁREA DE ESTUDIO DIAGRAMA DE TRANSVERSALES

HOTEL & HOSTEL

CAFÉ & RESTAURANT

FREE SPACE

HOUSING

BIKE RENTAL SHOP

USOS NOCTURNOS XXXX

PROPUESTA - DIAGRAMA DE USO

HOTEL & HOSTEL CAFÉ & RESTAURANT CLOSE AFTER 10.00 PM.

MOBILIDAD BICICLETA

DIAGRAMA USOS NOCTURNOS

CARRIL BICI BICI CON PEATON O COCHES

AREA DE PROPUESTA

DIAGRAMA MOVILIDAD DE BICICLETA

27

TR

TRA


- AUMENTAR ENLACES DE TRASPASOS - CONTINUIDAD DE FLUJOS - PACIFICACIÓN PRIORIDAD PEATON-BICICLETA

CARRER DE TRAFALGAR

CARRER MENDEZ NUÑEZ COMO PROLONGACIÓN DE TRAMA CERDÁ HACIA EL TRAZADO ANTIGUO LLUIS COMPANYS COMO EXTENSIÓN DE SANT JOAN QUE REDIRECCIONA A TRAFALGAR Y SANT PERÉ

28

- PROYECCIÓN DE FLUJOS - HORIZONTES NATURALES - NATURALIZACIÓN DE BORDES

- AUMENTAR ENLACES DE TRASPASOS - CONTINUIDAD DE FLUJOS - PACIFICACIÓN PRIORIDAD PEATON-BICICLETA - GIROS DE TRAMAS - PROLONGACIONES - CONTINUIDADES

CRITERIOS DE INTENCIONES

VEGETACIÓN

CIRCULACIONES PAVIMENTOS

CRITERIOS DE INTENCIONES

CIRCULACIONES - GIROS DE TRAMAS - PROLONGACIONES - CONTINUIDADES

CIRCULACIONES

PAVIMENTOS

- GIROS DE TRAMAS - PROLONGACIONES - CONTINUIDADES

PAVIMENTOS

PAVIMENTOS - PROYECCIÓN DE FLUJOS - HORIZONTES NATURALES - NATURALIZACIÓN DE BORDES

VEGETACIÓN

CRITERIOS DE INTENCIONES

- AUMENTAR ENLACES DE TRASPASOS - CONTINUIDAD DE FLUJOS - PACIFICACIÓN PRIORIDAD PEATON-BICICLETA

CIRCULACIONES

MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO

MASTER PLAN PROPUESTA

VEGETACIÓN

PROPUESTA

ÁREA DE PAUSA ÁREA DE CIRCULACIONES

BORDE FILTRO

PROLONGACIONES

RONDA DE SANT PERE PROLONGACIONES

LIBERAR NUEVOS ESPACIOS DE TRASPASO (aumento de opciones de desplazamientos)

GENERAR NUEVOS ESPACIOS DE ENCUENTRO

SECCIÓN PLAZA

NATURALIZACIÓN DE BORDES (separador de actividades Circulaciones – Pausas )

FUGAS VISUALES MÁS LIMPIAS DE OBSTÁCULOS

ÁREA MOVILIDAD TRANSPORTES

SECCION – PLAZA

CICLOVIA

ÁREA MULTIPROPÓSITO


proyecto: Traspaso urbano

SECCIÓN SANT PERE

SECCIÓN TRAFALGAR

SECCIÓN LLUIS COMPANYS

SECCION – LLUIS COMPANYS

SECCION – SANT PERE

SECCION – TRAFALGAR

ACACIA SECCION – SANT PERE

29

SECCION – TRAFALGAR

SECCION – LLUIS COMPANYS


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO

SITUACIÓN ACTUAL

CAREX BRONCE

STIPATENUISSIMA

SITUACION ACTUAL

PENNISETUM RUBRUM SECCION – LLUIS COMPANYS

DIFUMINAR EL LÍMITE DURO EN BORDES TRANSPARENTES

SECCION – LLUIS COMPANYS

ESQUEMAS DE INTENCIÓN

LÍMITE FÍSICO Y DE LÍNEAS RÍGIDAS QUE INTERRUMPE CIRCULACIONES

RESCATE ESTRATÉGICO ELEMENTOS SIMBÓLICOS

DIFUMINAR EL LÍMITE DURO EN BORDES TRASPASABLES

PERMEABILIDAD – CONTINUIDAD -- NATURALIZACIÓN DEL VERDE

SECCION – LLUIS COMPANYS

ESQUEMA DE INTENCIÓN: DE UN LÍMITE A BORDES COMO EXTENSIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

30


proyecto: Traspaso urbano

PROPUESTA PERSPECTIVA CALLE LLUIS COMPANYS CON INGRESO AL BORNE

31


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO

PROPUESTA MOBILIARIO URBANO

PROPUESTA PERSPECTIVA PLAZA-RONDA TRAFALGAR-SANT PERE

LED FLOOD LIGHT

LED FLOOD LIGHT

INFORMATION PANEL LED STRIP LIGTH WITH SURFACE

INFORMATION PANEL

LED STRIP LIGTH WITH SURFACE 4000 mm.

4000 mm.

LITTER BIN

LITTER BIN

INFORMATION PANEL

430 mm.

430 mm.

LED FLOOD LIGHT

LED STRIP LIGTH WITH SURFACE

LITTER BIN LED STRIP LIGHT WITH SURFACE, 3000K.

LED WALL MOUNTED FLOOD LIGHT, 4000K.

LED STRIP LIGHT WITH SURFACE, 3000K.

430 mm.

LED WALL MOUNTED FLOOD LIGHT, 4000K.

0K.

LED STRIP LIGHT WITH SURFACE, 3000K.

PROPUESTA MOBILIARIO URBANO

PROPUESTA MOBILIARIO URBANO

PROPUESTA – PERSPECTIVA PLAZA RONDA TRAFALGAR Y SANT PERÉ

PROPUESTA MOBILIARIO URBANO

LITTER BIN

1000 mm. 1000 mm.

430 mm.

430 mm.

LITTER BIN

LED WALL RECESSED LIGHT

LED WALL RECESSED LIGHT

LED WALL RECESSED LIGHT, 3000K.

LED WALL RECESSED LIGHT, 3000K.

PROPUESTA MOBILIARIO

PROPUESTA MOBILIARIO

32

PROPUESTA - PERSPECTIVA


proyecto: Traspaso urbano

33


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO

Plaza Urquinaona MORGADO LAPA TRANCOSO, HELENA Arquitecta, Brasil KLEIMAN LÓPEZ, DANIELA Arquitecta, México ARTIAGOITIA SILVA, MARÍA PAZ Arquitecta, Chile

La traza de Cerdá afirma con su diseño una evidente prioridad del tráfico rodado. La frontera antes delimitada por los muros de la segunda muralla de Barcelona, es ahora sustituida por una barrera vial, generando un profundo contraste entre la ciudad antigua, diseñada por el andar de sus habitantes, y la nueva ciudad planificada. Nuestro objetivo es generar una zona de “amortiguación” entre las rondas y sus secundarias (Pelai, Fontanella, Trafalgar), logrando así “derrumbar” la muralla vial existente, sustituyéndola por una transición gradual entre la ciudad nueva y antigua, al eliminar la prioridad al transporte rodado privado, incentivando el uso del transporte público, y logrando un trayecto peatonal libre de constantes interrupciones. En base a lo mencionado anteriormente, elegimos trabajar en mayor detalle en la Plaza Urquinaona, ya que creemos que reúne y concentra los mayores desafíos y temas planteados en nuestro análisis. Al entenderla como una plaza que es el espacio residual que deja el diseño de la trama vehicular, nos da la posibilidad de invertir la situación, de generar una mayor superficie peatonal eliminando la calle que la cruza por la mitad, convirtiéndola

lectura

MURALLA VIAL

MURALLA VIAL

La malla de Cerdà afirma con su diseño una evidente prioridad del trafico rodado. La frontera antes delimitada por los muros de la segunda muralla de Barcelona, es ahora sustituída por una barrera vial, generando un pronfundo contraste entre la ciudad antigua, diseñada por el andar de sus habitantes, y la nueva así en una rotonda, que permite que el tráfico ciudad planificada. MURALLA VIAL rodado siga funcionando.

COSTURA URBANA La unión de los dos segmentos de Urquinaona permite tener una mayor superficie de de plaza. La malla Cerdà afirma con su diseño una evidente prioridad Esto, más una serie de acciones como cambios del trafico rodado. La frontera antes delimitada por los muros de en las secciones viales, nos permiten entender la segunda muralla de Barcelona, es ahora sustituída por una Urquinaona como una plaza expandida, que se barrera vial, generando un pronfundo contraste entre la ciudad funde hacia sus calles laterales, potencializando antigua, diseñada por el andar de sus habitantes, y la nueva un espacio público lecturade calidad. ciudad planificada. Hemos organizado la plaza en tres zonas:URBANA COSTURA Zonas de recepción: son las que acompañan las entradas al metro, donde hemos intentado Generar zona de “amortiguación” entre las rondas y sus vaciar para descongestionar los nodos una y lograr MURALLA VIAL una mayor apertura visual. secundarias (pelai, fontanella, trafalgar), logrando asi “derrumLa malla de Cerdà afirma con su diseñola una muralla evidente prioridad bar” vial existente, sustituyendola por una transición del trafico rodado. La frontera antes delimitada por los muros de Zonas de tránsito: marcado porpor los gradual la ciudad nueva y antigua, al eliminar la prioridad la segundaEje murallacentral de Barcelona, es ahora entre sustituída una vial, generando pronfundo contraste entremejor la ciudad árboles a susbarrera costados, queun permiten una al de transporte rodado privado, incentivando el uso del transporte antigua, diseñada por el andar sus habitantes, y la nueva ciudad planificada. conexión peatonal entre las Rondas. público, y logrando un trayecto peatonal libre de constantes COSTURA URBANA interrupciones. Zonas de encuentro: en donde se busca fomentar cierta intimidad, zonas de estar acompañadas de mobiliario, y que en conjunto a una mayor Generar una zona de “amortiguación” entre las rondas y sus cantidad de vegetación y de mayor altura, se secundarias (pelai, fontanella, trafalgar), logrando asi “derrumURBANA logra generarCOSTURA una barrera acústica permite vial existente, sustituyendola por una transición bar”que la muralla entregar una mayor tranquilidadgradual a sus usuarios.la ciudad nueva y antigua, al eliminar la prioridad Generar una zona de “amortiguación” entre lasentre rondas y sus secundarias (pelai, fontanella, trafalgar), logrando asi “derrumal transporte rodado privado, incentivando el uso del transporte bar” la muralla vial existente, sustituyendola por una transición gradual entre la ciudad nueva y antigua, al eliminar la prioridad público, y logrando un trayecto peatonal libre de constantes al transporte rodado privado, incentivando el uso del transporte público, y logrando un trayecto peatonal libre de constantes 34 interrupciones. interrupciones.


proyecto: plaza urquinaona

masterplan estratégia movilidad

ronda universidad/sant pere(1): intensidad alta - implementación doble sentido vial

sant pere(2): intensidad

- ensanchamiento de las aceras de 5m a 7,5m

objetivos :

media

- reducción de carriles auto

- mejor distribución de paradas bus

area de actuación: plaza urquinaona

- mayor superficie peatonal

- ensanchamiento acera ensanche - mejor distribución de paradas bus - prioridad transporte público - areas delimitadas para parking moto/auto

- ampliación del sistema de ciclovias - transporte público eficiente - integración entre las dos trazas urbanas - movilidad más eficiente - descongestionar nodos conflictivo - potencialización del espacio público

r. sant antoni/p. universitat: zona

peatonal

pelai/fontanella/trafalgar: intensidad

baja

- implementación zona peatonal continua

- reducción de carriles auto

- carriles de carga/descarga con acceso ensanche

- prioridad transporte público

- implementación carril bici

- ensanchamiento de las aceras casco antiguo

- integración área residuales

- implementación carril bici

- potencialización espacio público

- zona 30 veículos

35


urquinaona concepto concepto

MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO estado actual

ESTADO ACTUAL

PROPUESTA

CONCEPTO PLAZA EXTENDIDA-BORRAR LÍMITES

estado actual

propuesta

estado actual

paradas transporte público flujos viales

area peatonal

urquinaona concepto

propuesta

propuesta

paradas transporte público flujos viales paradas transporte público flujos viales

te público es

area peatonal

barreras

barreras

barreras

barreras

flujos pe áreas de re

FLUJOS-AMBIENTES

area peatonal

area peatonal

peatonal

area peatonal

barreras

flujos peatonal áreas de recepción

flujos peatonal áreas de recepción

36

flujos peatonal áreas de recepción

flujos peatonal áreas de recepción


proyecto: plaza urquinaona

PLAZA EXPANDIDA

urquinaona urquinaona secciones viales - antes ACTUAL y después ESTADO seccionesSECCIONES viales - antes y después

SECCIONES PROPUESTA

fontanella / trafalgar

rquinaona

ano expandido

urquinaona secciones viales - antes y después

urquinaona

secciones viales - antes y después

después

afalgar

FONTANELLA / TRAFALGAR

fontanella / trafalgar fontanella / trafalgar

fontanella / trafalgar fontanella / trafalgar

sant pere I

sant pere I

sant pere II

SANT PERE sant pere I

sant pere II

37

sant pere II

SANT PERE

sant pere I

sant pere I

san


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO

MATERIALES

materiales materiales p a v i m ent opsa v i m ent o s

m o b i li a r i om o b i li a r i o v eg et a c i óvneg et a c

breincosmart - llosa vulcano breincosmart - llosa vulcano 40 x 60cm / 40 x 20cm 40 x 60cm / 40 x 20cm

P1

P1

P2

P2

P4

P4

P3

escofet vegetación 40 - 60 - 90cm escofet vegetación - banca canet / luminaria - banca canet / luminaria - gramineas - gramineas bali / bici-n bali / bici-n

P3

materiales p a v i me n tos

mobi li a r i o

breincosmart - llosa vulcano 40 x 60cm / 40 x 20cm

escofet - banca canet / luminaria bali / bici-n

P1

P2

P3

P4

38

v eg et a c i ó n vegetación 40 - 60 - 90cm - gramineas

vegetación baja - hedera helix

mineral - gravas


titulo

proyecto: plaza urquinaona

secciรณn - eje rondas titulo

SECCIONES EJES RONDAS

secciรณn - eje rondas

D3

D3

39


titulo titulo

MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO

sección - ciudad nueva/ciudad antigua sección - eje rondas

SECCIÓN CIUDAD NUEVA / CIUDAD ANTIGUA

D1

D2

D2

D3

2.5

40

5


concepto iluminaciรณn

concepto iluminaciรณn

proyecto: plaza urquinaona

CONCEPTO ILUMINACIร“N

DETALLES detalles jardineras - iluminaciรณn

D1

41

detalles

detalles

rampas acceso

rampas acceso

D2

D2

D3

D3

RAMPAS DE ACCESO


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO

Encuentro

master plan MASTER PLAN

MROUEH, NOURA Arquitecta, Líbano ZÚÑIGA GUZMÁN, DIANA Arquitecta,MRM, México DATTOLI, ROSSELLA Arquitecta, Italia

El encuentro entre el tejido histórico y el tejido nuevo ZONA DE AMORTIGUAMIENTO - LA RELACIÓN SANT PERE / TRAFALGAR

El proyecto de “Las Ronda”, se enfoca en la intervención del espacio que se genera entre La Ronda de Sant Pere y la calle Trafalgar, zona que representa la transición entre el tejido urbano antiguo y la traza urbana del plan de Cerdá. Zona que se lee como un espacio de transición o amortiguamiento, siendo a su vez penetrado por diversas vialidades transversales que conectan ambos tejidos de manera ordenada. En este espacio se propone realizar un cambio en el gradiente de la estructura de movilidad que lo rige, entendiendo que la calle Trafalgar, sea la que recoja el flujo peatonal proveniente del casco antiguo por ser la más cercana a este ámbito, pero al mismo tiempo la Ronda Sant Pere la mayor carga vehicular ya que la propuesta contempla

ESQUEMA DE LA JERARQUÍA DE LA INTENSIDAD VIAL

intensidad vialidades

TRAFALGAR: EJE DE TRANSICIÓN AL CENTRO HISTÓRICO

Taller ESPACIO PÚBLICO

modificarla a dos sentidos de circulación además Octubre 2017 de la integración de nuevas líneas de transporte MAP público. Rossella Dottoli Generando además una nueva Noura plazaMroueh que será Diana Zúñiga conectada con otros espacios públicos existentes que funcionan como una de cadena que va desde el casco antiguo hasta la nueva traza. Ambas rondas acompañadas de vegetación complementaria para generar diversas sensaciones en los usuarios de acuerdo a las distintas épocas del año. Introduciendo espacios de descanso.

42

cadena de espacios públicos

Cadena de espacios públicos


HISTÓRICO

ISTÓRICO

proyecto: encuentro espacio peatonal existente

estrategia de mobilidad

SANT PERE: ESTRATEGIA DE MOVILIDAD

Espacio peatonal existente

espacio peatonal propuesto

Espacio peatonal existente

SANT PERE: ESTRATEGIA DE MOVILIDAD Espacio peatonal propuesto Espacio peatonal propuesto SANT PERE: MOVILIDAD estrategia de ESTRATEGIA mobilidad DE SANT PERE: ESTRATEGIA DE MOVILIDAD

43


PLANTA PROYECTO

MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO propuesta

44


proyecto: encuentro secciรณn

PROYECTO: PRIMER ACERCAMIENTO

Secciรณn

45

Planta


MATERIALES Pavimiento propuesta MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO paleta vegetal existente

Pavimiento Pavimiento existente existente

Vista diurna Trafalgar / lluís el piadós ESQUEMA DE MATERIAL Pavimiento existente

TRAFALGAR / LLUÍS EL PIADÓS

46

Asfalto ciclovÍa

ESQUEMA ESQUEMA DE MATERIAL DE MATERIAL

Piedra gris 20 x 40 cm

pavimentos

Asfalto

VEGETACIÓN EXISTENTE

Piedra policromada 8 x 15 cm

PALETA VEGETAL

MOBILIA

ESQUEMA DE MATERIAL Pavimiento existente

Prop con


PROPUESTA ILUMINACIÓN proyecto: encuentro PALETA VEGETAL

paleta vegetal propuesta

VEGETACIÓN PROPUESTA

iluminación

PROPUESTA ILUMINACIÓN

LUM

LUM

Vista nocturna trafalgar / lluís el piadós

LUMINARIAS ESCOFET MODELO BALI

TRAFALGAR / LLUÍS EL PIADÓS

47

LUMINARIAS PARED


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO el proyecto- segundo acercamiento

PROYECTO: SEGUNDO ACERCAMIENTO

48


proyecto: encuentro vista diurna integral trafalgar

/ lluĂ­s el piadĂłs

vista nocturna integral sant pere

49


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO

Desdibujando las Rondas LÓPEZ CARRILLO, KARLA PAOLA Arquitecta, México PILIEGO, VALENTINA Arquitecta, Italia SCHMIDTLER, STELLA-ZOË B.Ing., Paisajista, Alemania

La Ronda de Sant Antoni se encuentra en un proceso de reconocimiento, el potencial escondido en su andar será el mismo que detone el reconocimiento de las zonas colindantes; Eixample y La Ciudad Antigua. Para entender la Ronda de Sant Antoni era necesario conocer los polos urbanos que conectaban hacia ella. Quienes mejor conocen las conexiones urbanas son las personas. Por medio de entrevistas a transeúntes que paseaban o vivían en la Ronda de San Antoni, pudimos reconocer los senderos urbanos establecidos. Encontramos coincidencias y lógica en ellos. Una de las prioridades eran generar la conexión entre las dos partes que conforman la Ronda de Sant Antoni, lo nuevo con lo viejo. Desdibujar la Ronda era la clave para desintegrar la división que era entendida con la aparición de la Ronda en el pasado.

Logrando desdibujar la segmentación y conectar con los polos urbanos existentes, La Ronda de Sant Antoni tomaría un carácter de parque, de ronda y de paseo. Las fachadas confrontadas configuran los ejes principales del trazo sobre la calle, generando las diagonales que acentúan conexión. Las aceras se amplían y se unifican con la creación de núcleos de esparcimiento de los vecinos. Jardineras delimitan las zonas de autos de servicio, emergencia y de quienes viven en el barrio. Los peatones se apropian del espacio.

TALLER DE ESPACIO PÚBLICO 5.12.2017

50

Karla Paola López Carrillo Stella Zoe Schmidtler Valentina Piliego


proyecto: DESDIBUJANDO LAS RONDAS

1. onneciรณn CONNECCIร“N CONpolos POLOS URBANOS C con los urbanos

Los dibujos de los vecinos 2. LOS DIBUJOS DE LOS VECINOS 2. LOS DIBUJOS DE LOS VECINOS

51


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO

C3. omparativo Avenidas COMPARATIVO AVENIDAS

52


omparativo Plazas MPARATIVOCPLAZAS

proyecto: DESDIBUJANDO LAS RONDAS

5. MASTERPLAN MasterplanESCALA 1:5000

53


7. DIAGRAMAS AREA DE INTERVENCIÓN

MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO 7. DIAGRAMAS AREA DE INTERVENCIÓN

MasterplanESTRATEGIA Estrategia PPERMEABLE ermeable 6. MASTERPLAN

Esquemas

7. DIAGRAMAS AREA DE INTERVENCIÓN 7. DIAGRAMAS AREA DE INTERVENCIÓN 7. DIAGRAMAS AREA DE INTERVENCIÓN 7. DIAGRAMAS AREA DE INTERVENCIÓN

7. DIAGRAMAS AREA DE INTERVENCIÓN

54


TERVENCIÓN 7. DIAGRAMAS AREA DE INTERVENCIÓN

proyecto: DESDIBUJANDO LAS RONDAS

Esquemas

Plano de area de intervención 8. PLANO AREA DE INTERVENCIÓN ESCALA 1:500

23 % 50 %

Peatonal

50 %

8%

69 %

Peatonal y tráfico de Ciclovia Tráfico vehicular servicio local

23 % 50 %

50 %

8%

69 %

Paleta vegetál 13. PALETA VEGETAL

2.00 m

1.00 m

55


MAP 2017-2018 | BARCELONA REVISITADA: EL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO

Plano nocturno

rea deDE intervención Detalle| DETALLE ESCALA 1:100 10. PLANOAAREA INTERVENCIÓN

56


AREAS 15. CRITERIOS PERMEABLES DE ILUMINACIÓN | TIPOLOGIA 14. AREAS PERMEABLES | TIPOLOGIA

proyecto: DESDIBUJANDO LAS RONDAS AREAS 15. CRITERIOS PERMEABLES DE ILUMINACIÓN | TIPOLOGIA

14. AREAS PERMEABLES | TIPOLOGIA

12. CORTES | ESCALA 1:100

23 % 50 %

Peatonal

50 %

8%

Peatonal y tráfico de Ciclovia Tráfico vehicular servicio local

23 % 50 %

Peatonal

44%

Ciclovia

8%

9%

67%

69 %

9%

Peatonal y tráfico de servicio local

24%

56%

50 %

44%

56%

Tráfico vehicular

57

24%

67%

69 %


MÁS INFORMACIÓN EN:

Master Arquitectura del Paisatge

telf.: (+34) 93 401 64 11 ETSAB - Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona Av. Diagonal, 649 - 08028 Barcelona, España www.masterlandscape.barcelona www.talent.upc.edu master.paisatge@upc.edu master.paisatge.comunicacio@gmail.com

SÍGUENOS:

@bcnlandscape master.arquitecturapaisatge http://paisatge.tumblr.com/ master.paisatgebcn

Booklet Espacio Público 2017-2018  

Proyectos seleccionados del taller de Espacio Público 2017-2018. Selected works of the Public Space Workshop 2017-2018.

Booklet Espacio Público 2017-2018  

Proyectos seleccionados del taller de Espacio Público 2017-2018. Selected works of the Public Space Workshop 2017-2018.

Advertisement