Issuu on Google+


La despedida Te digo adiós, y acaso te quiero todavía. Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós. No sé si me quisiste... No sé si te quería... O tal vez nos quisimos demasiado los dos. Este cariño triste, y apasionado, y loco, me lo sembré en el alma para quererte a ti. No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco; pero sí sé que nunca volveré a amar así.


Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo, y el corazón me dice que no te olvidaré; pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo, tal vez empiezo a amarte como jamás te amé. Te digo adiós, y acaso, con esta despedida, mi más hermoso sueño muere dentro de mí... Pero te digo adiós, para toda la vida, aunque toda la vida siga pensando en ti. José Ángel Buesa.


Las figuras literarias o retóricas son procedimientos lingüísticos o estilísticos apartados del modo Buscan dar una mayor expresividad al lenguaje. Estos procedimientos pueden ser transgresiones de una norma – licencias o refuerzos de dicha norma.


Las figuras se dividen en tres grupos dependiendo del nivel de la lengua que afecten: Figuras semánticas o tropos. (Significado) Figuras de pensamiento (construcción, sintácticas o gramaticales). Figuras de dicción o fonológicas. (Fónicas)


Son las que emplean palabras con un significado distinto al que les es propio, pero con el que guardan alguna conexi贸n, correspondencia o semejanza.


SÍMIL O COMPARACIÓN

METONIMIA

SÍMBOLO

IMAGEN

SINÉCDOQUE

PERSONIFICACIÓN

METÁFORA

HIPÉRBOLE

ALEGORÍA

SINESTESIA

ANIMIZACIÓN


Símil o comparación : relación entre dos clases de ideas u objetos, la cual se establece mediante una conjunción comparativa Ejm.: “Tu cabello sombrío como una larga y negra carcajada”. Otros conectores comparativos: igual que..., parecido a..., más que… , menos que… , semejante a...


1. ELEMENTO REAL

Tu cabellera

2. COGNECTOR

COMPARATIVO

3. ELEMENTO IMAGINADO

Se parece a es como

Un manojo de espigas de trigo.


Tropo que consiste en emplear palabra(s) con cierto sentido figurado con el objetivo de realizar una comparación tácita . *Es una comparación tácita porque no aparece el elemento real ni la partícula comparativa. Solo está el elemento imaginado.


La serpiente de plata que bajaba entre los cerros me despertaba cada maĂąana con su dulce melodĂ­a.

Serpiente de plata= rĂ­o


El manojo de trigo sobre su frente parece desordenarse m谩s con el viento. Manojo de trigo= cabello rubio, liso y largo. Se usa un lenguaje connotativo y el lector establece la relaci贸n imaginariamente.


Figura que consiste en exagerar los rasgos de una persona, cosa o situaci贸n.


Cada hipérbole muestra un exceso. Erase un hombre a una nariz pegado. Lo buscó durante mil años.


Tropo en el Cual se da alma (ánima), movimientos a seres inanimados. Generalmente con características de animales o con características no exclusivamente humanas. Ejms. El auto se quejaba adolorido por los años. El tren tose asmáticamente por la ladera El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce. La tierra palpita y se inflama cada día.


Dar caracterĂ­sticas de animales.


*El sol aĂşlla su calor. *La luna cacarea buscando las estrellas. *La aurora abre los ojos.



Figuras literarias massoni