10 Portada Cómo hacer que los niños usen protector solar Por Sally Wadyka | Consumer Reports
Los estudios demuestran que ser un niño en el verano a menudo implica jugar afuera, pero si no protege a su hijo de los rayos ultravioleta del sol, tiene más posibilidades de desarrollar cáncer de piel como adulto.
JUNIO / 2019
Un análisis de 2018 de más de 600 adultos australianos publicado en JAMA Dermatology encontró que aquellos que usaban regularmente protector solar en la infancia tenían un riesgo significativamente menor de melanoma en el futuro.
psicóloga pediátrica y profesora asistente de dermatología en la Universidad de Utah en Salt Lake City. “Cuando los niños son pequeños, el foco de la discusión puede ser cómo usamos el protector solar para mantener la piel sana y segura, al igual que usamos los cinturones de seguridad y los cascos para mantener seguros nuestros cuerpos”. Los niños generalmente se enfocan en el aquí y el ahora, y en lo que a ellos respecta, detenerse para aplicar protector solar (y luego volver a aplicarlo) es simplemente quitarle tiempo a la diversión al aire libre.
De acuerdo con un análisis de 2008 publicado en la revista Annals of Epidemiology, una sola quemadura solar durante la infancia puede casi duplicar el riesgo de melanoma (la forma más mortal de cáncer de piel).
Incluso los niños pequeños en edad escolar pueden comprender algunos conceptos básicos sobre cómo la piel trabaja para proteger nuestros cuerpos y cómo la protección solar funciona para proteger la piel. “Puede explicar que una de las cosas que perjudica a la piel es la radiación ultravioleta que proviene del sol”, dice Wu. Y que el daño aparece como una quemadura solar o un bronceado si sales al sol sin protección.
Pero como cualquier padre, especialmente uno con niños pequeños, sabe que los niños y el protector solar no siempre se mezclan. El solo hecho de usar protector solar cada mañana puede ser un desafío. “Hay que explicarlo en un lenguaje que los niños puedan entender”, dice Yelena Wu, Ph.D.,
A medida que los niños crecen, Wu sugiere hacer la conexión entre el daño por UV y el cáncer de piel, explicando que los buenos hábitos de protección solar ayudan a prevenir la enfermedad. Muchos padres dicen que sus propias experiencias con el dermatólogo les ayudan a explicarle a los niños cómo afecta la