Bodas 2013

Page 11

VUELVE DELPOZO —

Por Cristina Barreiro

Delpozo, vuelve a sonreír de la mano del diseñador catalán Joseph Font. Nuevo director creativo de la casa, su colección “Essence” para la Primavera/Verano 2013 presentada en el madrileño “Parque del Capricho,” consiguió despertar los comentaros más apasionados de los expertos. Cortes impecables y volúmenes maravillosos continuistas con las siluetas femeninas inspiradas en los grandes clásicos de Balenciaga, que devuelve a la firma al lugar que le correspondía. Jesús del Pozo, fue un rupturistas, un adelantado a los patrones de la costura que desde su estudio de la madrileña calle Almirante –arteria principal de la vanguardia del momento- definió el nuevo estilo de un país que se acababa de despertar a la democracia. Ana Belén, su musa y amiga, introdujo sus diseños en las fiestas de la España socialista cuando la progresía buscaba un estilo propio con el que diferenciarse del resto. Elegancia sin estridencias, vestidos vaporosos, escotes en pico, pocas costuras, organzas que huían de los colores primitivos (naranja caldero o gris perla fueron sus favoritos) y un toque de misterio, se convirtieron en señas de identidad de un modisto que se convirtió en el “arquitecto de la moda española”

y referente para toda una generación. Fijo en la Cibeles de los 80´ y “disidente” después, vistió por igual escenarios bohemios y eventos reales; la ministra Carmen Alborch, actrices como Marisa Paredes o Assumpta Serna y la aristócrata Pilar Medina Sidonia, fueron algunas de las incondicionales de un creador amante de las artes escénicas que, entre otros vistió al Ballet Nacional de Cuba y a los intérpretes de la ópera Carmen de Bizet, que se presentó en el Teatro Real. Hasta la Infanta Cristina, eligió uno de sus diseños (vestido con abrigo en color mostaza) para hacer el paseíllo en el deslucido cortejo previo a la boda de su hermano, el Príncipe de Asturias. Jesús del Pozo, se encargó también de los uniformes de RENFE, la Cruz Roja y supo diversificar su nombre hacia el mundo del perfume en lo que se convirtió, para muchos, en la tabla de salvación en momentos de crisis. Pero además, con su colección de de novia, -ininterrumpida desde su lanzamiento en 1997fue capaz de modernizar el hasta entonces ordinario sector nupcial de la confección prêt-a-porter. Ahora, con la apuesta de Joseph Font, Delpozo parece dispuesto a recuperar el indiscutible sello de una marca que no puede caer en el olvido.

MODA • 011


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.