Page 1


Participando todos, cambiamos México


¿Quiénes somos? Misión Más Ciudadanía es un movimiento civil incluyente y propositivo, no partidista, que busca ser un catalizador que ayude a potenciar los esfuerzos de muchos mexicanos que ya están trabajando para construir un México mejo r. Su misión es lograr la participació n ciudadana en todos lo s órdenes de la vida pública, reconstruyendo el tejido social e influyendo de manera determinante en los temas claves de México.

Visión Un México en el que la mayoría de los ciudadanos participan con su tiempo y sus talentos en los asuntos públicos por el bien común. Un México democrático que cree en sí mismo, y en el que nadie carece de la oportunidad para acceder a un nivel de vida digno.

Índice 1. 2. 3. 4.

5.

Miembros Pilares objetivo Temas clave Actividades • Primer pilar objetivo • Segundo pilar objetivo • Tercer pilar objetivo Próximos proyectos


Miembros

Consejo

Comité

de Socios Patronos

Alfredo Achar Alonso de Garay Carlos Labarthe Carlos Mata Carlos Rojas Daniel Servitje Eduardo Tricio Elmer Franco Jesús Padilla J. Arturo Zapata J. Ignacio Mariscal José Luis Barroso Lorenzo Servitje Manuel Arango Blanca del Valle Roberto Servitje Xavier Autrey

Ejecutivo Alejandro Celis Carlos Pérez Cuevas Francisco Javier González Jesús Padilla Joaquín Fortún J. Ignacio Mariscal Lorenzo Servitje J. Arturo Zapata Guizar Presidente Kathy Butcher García-Colín Directora General


Pilares objetivo Primer pilar Construir y promover una ciudadanía participativa, solidaria y comprometida

Segundo pilar

Tercer pilar

Abrir canales de participación y vincular los esfuerzos ciudadanos

Influir de manera determinante en los temas clave de nuestro país

Temas clave

Transparencia y rendición de cuentas

Reducción de la pobreza

Seguridad, justicia y estado de derecho

Educación de calidad

Crecimiento económico y empleo


Construir y promover una ciudadanía participativa, solidaria y comprometida.

Curriculum Ciudadano ® Del 6 de junio de 2014, fecha en que obtuvimos nuestros primeros registros, al 31 de diciembre de 2015, acumulamos 5,250 Currículum, con presencia en todo el territorio nacional. La tasa de crecimiento en promedio al mes es de 41%, lo que se traduce en un aproximado de 276 nuevos currículums cada mes.

En abril pla smamos, durante una edición del programa El buen ciudadano, la visión de Más Ciudadanía acerca de la participación y el empoderamiento ciudadano.

1er. Pilar

En el m arco del XV Congr eso d e Educ ación 2015, qu e se llevó a c abo el 6 novi embre en el C ampus Ciud ad d e México d el Tecnoló gico d e Mont err ey, pr esentamo s el Currículum Ciudadano® a más de 1000 dir ectores y maestros d e escu elas secundari as y pr epar atorias con la id ea de qu e lo implement en en su s escu elas, así como en el mismo TEC, en donde estar emos trab ajando con un proyecto piloto en prepa y profesional.

Estamos trabajando con recursos pro bono y recursos propios, en el desarrollo de una nueva plataforma de Currículum Ciudadano®, que potencialice este programa y que estará lista en el 2016. Los mantendremos informados.

Ponentes: Mtro. René Alcántara Moreno (FES Aragón) Mtro. Carlos Arteaga Basurto (ENTS) Lic. Kathleen Butcher (Más Ciudadanía) Mtro. Daniel Arturo Sánchez Díaz (FCPyS)

Participamos en una mesa de debate en la Escuela de Trabajo social de la UNAM con el propósito de comparar algunos puntos de vista de teorías sociológicas y psicológicas con la práctica diaria de ser ciudadano que tiene un Curriculum Ciudadano®, presentando nuestro programa.

Se concluyó en una propuesta de una investigación titula da: La participación ciudadana en el contexto de la ley de participación ciudadana del Distrito Federal cuyo objetivo principal es analizar el proceso de aplicación que está llevando a cabo la autoridad de la ahora CDMX para la implementación de la Ley de Participación Ciudadana.


Construir y promover una ciudadanía participativa, solidaria y comprometida.

1er. Pilar

“Ciudadanos X más” es un programa que tiene como propósito la vincula ción con otras organizaciones cuyas actividades se relacionan directamente con nuestra filosofía, así como dar a conocer la s actividades de dichas organizaciones. Por medio de entrevistas cortas, damos a conocer su actividad, el porqué de su causa y su visión de la situación actual desde un enfoque de participación ciudadana. Este año iniciamos con la producción de nuestras cápsulas publicadas en nuestro canal de YouTube y que ponemos a su consideración.

Central Ciudadano y Consumidor Carlos Martínez – Director General

Suma X la Educación Teresa Ortuño – Presidenta

Observatorio Nacional Ciudadano Francisco Rivas– Director General

X lo Derecho Sylvia Pérez – Director General


Abrir canales de participación y vincular los esfuerzos ciudadanos.

En abril, participamos junto con el grupo Por el México que merecemos, para unirnos a la solicitud de la agenda mínima que se estableció para solicitar que “todos los candidatos a puestos de elección popular se comprometieran a seguirla en caso de ser electos”.

Estamos trabajando en la Plataforma de Voluntarios por México, PLANAVOL, esfuerzo coordinado por el INDESOL en donde junto con la ONU y otras organizaciones buscamos la promoción del trabajo voluntario coordinando esfuerzos sociedad civil-gobierno para el bienestar del país.

2do. Pilar

Durante la XIX Reunión Anual de Cemefi: Sinergias, moderamos la mesa de Participación ciudadana y planeación urbana en donde se trataron temas de la importancia de lograr la participación y el involucramiento ciudadano en estos temas. Ponentes: Paulina Campos Villaseñor, Directora de Fundación Hogares, I.A.P.; Ofelio E. De Gabilondo, Secretaría de Grupo Madín; Gisela Méndez, Directora de Investigación de Desarrollo de Capacidades del CTS Embarq; y Fernando Montoya Santos, Miembro de la Red de Atención Integral para la Inclusión Social del Centro Histórico (RAIISCH).

Asistimos al XV Congreso d e Inv estig ación sobre el Tercer Sector organizado por Ce mefi del 27 al 29 de se ptiembre de 2015 en la Universidad Ibe roamericana Campus León, cuyo tema central fue la cultura de la legalidad y reconstrucción del tejido social, participando en el panel magisterial: “Acciones de la sociedad civil en la promoción de la cultural de la legalidad y el fortalecimiento del tejido social”, junto con México Evalúa, el Consejo Ciudadano dela Ciudad de México, el Observatorio Nacional Ciudadano y Causa en Común, exponiendo los beneficios de la participación ciudadana a través de programas como el Curriculum Ciudadano que promueven que el ciudadano done su tiempo, talento, conocimientos y dinero a la construcción del bien común y conozcan y acompañen a sus representantes electos.


Abrir canales de participación y vincular los esfuerzos ciudadanos.

2do. Pilar

Vinculando Esfuerzos Grupos en los que formamos parte:

PLANAVOL

Regidor MX

Servicio social/ voluntariado con Universidades:

Trabajo conjunto con organizaciones:


Influir de manera determinante en los temas clave de nuestro país.

3er. Pilar

Durante la XIX Reunión Anual de Cemefi: Sinergías para la Efectividad y el Impacto, el Ing. J. A rturo Zapata, recibió el rec onocimiento que otorga Cemefi por alcanzar el niv el óptimo de los Indicadores d e Institucion alidad y Transparenci a en las organizaciones de la sociedad civil que pe rsiguen causas fundadas en los princi pios de solidaridad, filantropía y correspondencia social.

DESPLEGADO

Participamos como ponentes de caso y jurado (promoción de curriculum ciudadano e invitación a la participación ciudadana a través d e acciones volountarias) durante la Semana Reto Innovación Social / Semana i d el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey que se llevó acabo del 21 al 25 de septiembre de 2015 con la finalidad que los jóvenes propusieran soluciones basados en el seminario de Design Thinking.


Espera nuestros nuevos proyectos “Ley en tu bolsillo” es un programa de Más Ciudadanía, que facilita la comprensión de leyes de una forma gráfica y concisa, con la finalidad de que los ciudadanos nos involucremos y tengamos conocimiento del Sistema Legal en México.

“Infogramados” busca informar a los ciudadanos sobre los temas clave de interés actual de una forma gráfica y sencilla.

“Anecdotario Ciudadano” es un podcast que busca crear conciencia a través de pequeñas historias (anécdotas) sobre las medidas que han tomado los vecinos de alguna colonia o localidad para solucionar problemas que las autoridades han decidido ignorar.

“De OSC a OSC” es un programa que promueve a través de recomendaciones los proyectos de distintas organizaciones, con el fin de vincular a los ciudadanos con la sociedad civil

“La lupa” será un monitoreo legislativo realizado por Más Ciudadanía, de fácil consulta ciudadana que nos permite conocer de manera sencilla el funcionamiento del H. Congreso de l a unión, así como estar al día sobre las leyes que se discuten y aprueban .

Nuestro nuevo contenido es un trabajo de Más Ciudadanía en colaboración con alumnos del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, Santa Fe, Estado de México y la Universidad La Salle Campus Ciudad de México y estará disponible en nuestra página de internet.


MCiudadania Mas_Ciudadania masciudadania@masciudadania.org Más Ciudadanía AC

www.masciudadania.org www.curriculumciudadano.mx Francisco Petrarca #223 int. 402 Col. Polanco Reforma C.P. 11550 México D.F. Delegación Miguel Hidalgo Teléfono: (55) 52035893 y 52030026

Profile for Más Ciudadanía Ac

Informe 2015  

Informe 2015  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded