Page 1

INFORME ANUAL 2016


Participando todos,   cambiamos  México


Mensaje de  nuestra   Directora  General Para Más Ciudadanía el 2016 fue un año de consolidación y retos. Nuestra principal actividad se concentró en difundir el uso del Currículum Ciudadano® como el complemento ideal del CV. Estamos construyendo las alianzas indicadas para lograr el equilibrio entre universidades y empresas para que los recién egresados desarrollen más competencias y valores a través del voluntariado y las empresas las aprovechen en su búsqueda de talento. También hemos hecho alianzas con OSC’s que están preparadas para recibir a los voluntarios corporativos y universitarios y con otras organizaciones que nos dan opciones claras de participación ciudadana en política, pues cada día son más los mexicanos interesados en hacer este seguimiento a nuestros representantes electos y nuestros presupuestos, además de trabajar apoyando a otras OSC’s. Hoy, tenemos un equipo fortalecido y listo para seguir en la promoción de la construcción del bien común en nuestro país y conscientes de que si “Participamos todos, cambiamos México” Currículum Ciudadano® tiene ya más de 10,000 participantes, entre ciudadanos y empresas, con presencia y alianzas en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, la Comarca Lagunera, Puebla y el Valle de México.


Primer curso/taller  de  Cultura  de  la  Legalidad  y  Ciudadanía  “¿Cansado  de  dar   mordidas?  Te  ofrecemos  la  solución”    impartido  por  Más  Ciudadanía  en   conjunto  con  Por  lo  Derecho,  A.C.  el  21  de  enero  del  2016   en  el  auditorio  del   Museo  Soumaya. Durante el curso de 5 horas, se trabajó con los 170 asistentes sobre temas de vital importancia para ellos como: Valores ciudadanos y democráticos, Estado de Derecho, participación ciudadana y el conocimiento de nuestros derechos y obligaciones, así como el derecho a la información y los riesgos de mantenernos apáticos al seguir buscando excusas justificadas para no participar. Derivado del curso, dimos un giro a la propuesta y lo convertimos en una herramienta de generación de conciencia para desarrollar el “voluntario y ciudadano que llevas dentro” en un taller de 8 aprendizajes ciudadanos que patrocinó Safe Data Resources con el trabajo de Concepto Total llamado “Sí, presentes” El taller está conceptualizado en 8 aprendizajes que nos llevan como ciudadano a darnos cuenta que es importante y necesaria nuestra participación en todos los niveles de la vida pública y privada de nuestro país. Con esto se crea que conciencia de que es necesario el involucramiento de las personas a través del voluntariado, en el acompañamiento y conocimiento de nuestros representantes electos.

Este taller se encuentra a disposición de todos los socios y amigos de Más Ciudadanía y ciudadanos mexicanos que quieran llevarlo a su empresa/organización o escuela. Durante el curso, el colaborador/alumno/voluntario vive una experiencia a través de juegos y ejercicios del "no me importa, al me toca", experimentando la necesidad de participación en todos los ámbitos de su vida, incluyendo este acompañamiento político.


Pacto por  la   primera  infancia El 25 de mayo de 2016, más de 50 organizaciones de la sociedad civil reunimos a cinco de los siete candidatos al gobierno de Oaxaca para firmar el Pacto por la Primera Infancia, iniciativa que incluye metas de salud, educación, igualdad y protección a la niñez.

Como parte del Frente para la Defensa del Derecho de los Niños a Aprender, el 29 de junio del presente año, nuestra Directora General Kathleen Butcher acudió al encuentro con medios “En defensa de la educación de los niños en Oaxaca”

Durante el Foro Empresarial Anticorrupción que se llevó a cabo el 17 y 18 de agosto, llevado a cabo en CDMX, nuestro Presidente Ejecutivo J. Arturo Zapata participó como panelista en el panel “Las mejores prácticas en la Ética Corporativa”. Durante el foro se compartieron las mejores prácticas empresariales y de la sociedad civil en la cultura de la legalidad y la lucha contra la corrupción;; se dieron a conocer modelos exitosos en el funcionamiento de sistemas nacionales anticorrupción;; y se reflexionó sobre las aportaciones críticas del sector privado y social en el proceso de diseño y funcionamiento del marco normativo e institucional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que garantice su transparencia, rendición de cuentas y eficacia además de proponer los factores críticos que, desde la perspectiva empresarial y social, deben ser contemplados en el funcionamiento del SNA


Más Ciudadanía A.C. apoya los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción

Más Ciudadanía se unió a la iniciativa de la ley ciudadana de Responsabilidades Administrativas Ley 3 de 3 propuesta por el IMCO y otras organizaciones, apoyando el proceso desde la conferencia de prensa en febrero hasta la promulgación del SNA el 18 de julio del 2016. Apoyamos la recolección y obtención de firmas y gracias a un generoso donativo de ESTAFETA apoyamos al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y a sus 19 campus participantes para concentrar las firmas en la Ciudad de México. Se reunieron más de 634,000 en total. Dimos pláticas en el Campus Ciudad de México y Estado de México para apoyar el movimiento se produjo un video de 1’30’’ “Presidente, póngase de nuestro lado” con tendencias virales mostrando la importancia de la aprobación de la misma. Tuvo 136,219 vistas.

De igual forma se compromete a involucrarse con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas operando de manera responsable, en concordancia con los principios de sostenibilidad universales; llevando a cabo acciones que apoyen a la sociedad a nivel local donde tenemos presencia; informando anualmente sobre nuestros esfuerzos en curso

Foro Educación  de  Calidad  para  la  formación  de  una   ciudadanía  responsable El 1º de junio durante el Foro “Educación de Calidad para la formación de una ciudadanía responsable” en un espacio de encuentro entre diferentes sectores (Redes del CEMEFI para la Educación) para articular propuestas sobre la educación de calidad como elemento básico para el desarrollo de una ciudadanía responsable, presentamos el ​Curriculum Ciudadano® y señalamos la importancia de darle valor al voluntariado y a las acciones para la construcción del bien común y lo importante que es también ser un ciudadano íntegro, que además de donar su tiempo, talento, conocimientos y dinero, está pendiente de los asuntos públicos que vive.


Apoyamos el   desplegado  de   “La  escuela  que   queremos” Acción mediante la cual, la Sociedad Civil y grupos intermedios dibujamos un proyecto de transformación educativa compartido que prioriza a los niños y que se materializa en la Escuela con la que soñamos, escuela en la cual el derecho a la educación de calidad es una realidad .


Taller Lego  Serious  Play   El 14 de marzo del presente año se llevó a cabo en las oficinas de Más Ciudadanía A.C. una dinámica titulada “Taller Lego Serious Play” impartida por la maestra Pilar Campos, cuyo objetivo era integrar el equipo de trabajo. Al finalizar las dinámicas llegamos a la conclusión de que en Más Ciudadanía A.C.: “Somos un equipo de alto rendimiento porque nuestro liderazgo es transparente y abierto lo cual nos permite tener una comunicación eficaz que nos lleva a comprometernos, generar empatía y dar la milla extra“ y se re organizó toda la estructura y funcionamiento de la organización para finalmente lograr el objetivo.

El viernes 23 de septiembre, en las oficinas del INEGI recibimos la explicación a detalle de la metodología de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro (CSISFL) y las aportaciones del Tercer Sector al crecimiento económico de México, (3% del PIB en el 2015) así como los empleos que este sector proporciona. (1.6%)


Llevamos la  teoría  a  la  práctica

El Currículum Ciudadano nos permite apoyar a la captación de talento en las empresas participantes, ya que al darle su justo valor a las competencias, experiencias y habilidades que los ciudadanos obtienen durante su trabajo como voluntarios, brindan valor agregado a la empresa y son más empáticos a las necesidades de otros, trabajan en equipo, son más sanos y más puntuales y si el voluntariado pueden hacer su voluntariado, su permanencia en el empleo es mayor (reduciendo así costos de capacitación) y se comunican más claramente.

Congreso Anual  de  Investigación  sobre  el   Tercer  Sector    del  Cemefi El 5 y 6 de Septiembre estuvimos presentes en el Congreso Anual de Investigación sobre el Tercer Sector del Cemefi, en el campus de la UVAQ en Morelia, Michoacán, cuyos objetivos principales fueron estimular y fortalecer la investigación acerca de la sociedad civil en México, crear vínculos para el conocimiento entre la academia y las organizaciones, identificar temas importantes y crear redes, para estar actualizados sobre la situación del voluntariado en México ya que el último de sus objetivos es impulsar el estudio de procesos de construcción de ciudadanía, así como la investigación especializada sobre la cultura de rendición de cuentas, temas que se alinean con nuestra misión y visión.


Desplegado por  el  Fomento  a  las   Organizaciones  de  la  Sociedad  Civil El 28 de Octubre en conjunto con otras organizaciones de la Sociedad Civil manifestamos nuestra preocupación e inconformidad a las medidas normativas aprobadas por el Congreso de la Unión en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos para 2017, debido a que las medidas establecidas en dicha propuesta lesionan, por un lado el principio constitucional de libertad de asociación y por el otro, el principio de proporcionalidad, dejando de lado el fomento a la participación ciudadana . Ante las medidas normativas incluidas en el Paquete Económico 2017 para las Organizaciones de la Sociedad Civil y recientemente aprobadas por la Cámara de Diputados y turnadas al Senado de la República. Estamos invitando a que conozcan el desplegado en el que exhortamos al Senado a derogar estas medidas y al mismo tiempo convocamos a las autoridades hacendarias a abrir un proceso de diálogo y trabajo conjunto para delinear una política fiscal que favorezca la lucha contra la pobreza, la desigualdad y los derechos humanos, a través del fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.


8ª Conferencia   Internacional   de  Voluntariado   Juvenil  del  3  al   5  de  noviembre Para dar apoyo a la 8ª Conferencia Internacional de Voluntariado Juvenil que se llevó en Puebla del 3 al 5 de noviembre en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, Más Ciudadanía participó en el esfuerzo junto con YZ Proyectos para traer al joven Ryan Hreljac para que fuera uno de los ponentes durante el foro al que asistieron casi 600 jóvenes de todo el mundo. Ryan es el director de la fundación Ryan’s Well que ha construido más de 1000 pozos de agua en países africanos desde que tenía 7 años. Ryan tiene ahora 24 años.

Plática de  voluntariado  en  la   Anáhuac

Nuestra Directora General dio una plática a los alumnos de la licenciatura en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Universidad Anáhuac, sobre el voluntariado y los beneficios que conlleva, mostrándoles con el ejemplo lo que una vida de voluntariado puede lograr y como se puede traspasar de la sociedad civil organizada al empleo y viceversa.

24ª Conferencia Mundial de Voluntariado IAVE y a la 20ª Reunión Anual de Cemefi que se llevó a cabo en las instalaciones del Pepsi Center WTC en la Ciudad de México. Además, nuestra Directora General participó como ponente en la Mesa de Trabajo titulada “Nuevas tendencias de voluntariado”


Participamos en una colaboración con el periódico “El Economista” de sus publicaciones especializadas “Los políticos”, titulada “Migración y comercio. Por una nueva estrategia”.

El 29 de noviembre, Más Ciudadanía asistió a la presentación del Informe Nacional 2016 de Regidor MX “Alianza para el control democrático municipal”, uno de nuestros aliados, en donde se plantearon cinco propuestas con el objetivo de fortalecer el Ayuntamiento, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas. El acompañamiento a nivel local de gobierno es vital para impulsar temas como el gobierno abierto, la planeación, la profesionalización del gobierno municipal y el manejo de las finanzas municipales. Es un excelente ejercicio de participación ciudadana plena y productiva y puede llevarse a cabo a nivel nacional. Los voluntarios llenan una matriz de información diseñada para abarcar y analizar todos estos temas.

Con Motivo del Día Internacional del Voluntario que se celebra el 5 de diciembre la Secretaría de Gobernación, llevó a cabo una emotiva ceremonia de abanderamiento en la que entregó un lábaro patrio a cada una de las 7 organizaciones de la sociedad civil distinguidas en esta ocasión.


Francisco Petrarca  #223  int.  402 Entre  Horacio  y  Homero Col.  Polanco  Reforma 11550,  Ciudad  de  México

52035893 masciudadania@masciudadanía.org

Profile for Más Ciudadanía Ac

Informe 2016  

Informe 2016  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded