Page 1


Mayo 2015

2 3

10 Check in Música y teatro para la vida.

i

14 Ecuador apasionado

Director general Christian del Alcázar Ponce

Manabí, una acuarela entrañable.

Coordinadora general María Isabel Sánchez

20 Protagonista

Editora: Pamela Cevallos H. pamela.cevallos@masbtl.com

ITINERARIO

Joaquín Sabina, palabrista del amor y del humor.

26 Salud

Editora Actualidad & Negocios: Lorena Andrade lorena.andrade@masbtl.com © Joaquín Sabina

¡Ojo con tus ojos! Cuidados, prevención y tratamientos para una vista 20/20.

Coordinador de producción: Carlos Torres Portada: © Shutterstock

32 Actualidad

Fotografía: Boris Andrade

Mamá, mujer sin fronteras.

Colaboradores Renato Ortega / Bonil / Esteban Michelena / Valeria Barragán / Abraham Mora / María José Troya C. / Liz Valarezo / María Fernanda Arauz / Hugo Vargas / Juan Pablo del Alcázar / Gabriela Barreiro / Jacinto Bonilla

36 Deportes De Hamilton a Hamilton, pasando por Vettel.

Corrección de textos: Margarita Andrade Servicios internacionales: EFE · Thinkstock · Shutterstock

40 Por el mundo

Traducción: Bridge Traducciones

Melbourne, sofisticada y tolerante.

Rendición de cuentas de la revista Nuestro Mundo Air Magazine, 25-Marzo-2015, en www.nuestromundo.com.ec

46 Quiport Una terminal nacional que supera todas las expectativas.

48 Especial

NUESTRO MUNDO Air Magazine®. Año 7. Nº 73 Fecha de publicación: 06 de mayo de 2015. Revista editada y publicada por Más Comunicación & MasBTL. Av. de los Shyris 1322 y Suecia, Edificio Argentum, piso 10, of. 1001. Telf.: 333 2918. Impresa por: La Nueva Imprenta Don Bosco, Rafael Bustamante E6-87y Gonzalo Zaldumbide, Quito-Ecuador. Teléfonos: 241 6122 / 241 7992. Más Comunicación & MasBTL investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas con los mismos. El material editorial, diseño, forma y contenido de esta edición son propiedad de Más Comunicación & MasBTL. Prohibida su reproducción parcial o total. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS a favor de Más Comunicación & MasBTL CIA. LTDA. ISSN 1390-4795

Turismo novedoso para un viajero exigente.

64 Ella en la cocina Valeria Mena: Combinar las tareas profesionales con las de la casa me hacen sentir satistecha.

70 Turismo EC Una cultura que perdura en el tiempo.

80 Humor Caricatura de Bonil.

54

Fotos: © Shutterstock y © Thinkstock

NM

Directora de arte y diseño: Meliza de Naranjo meliza.martinez@masbtl.com

Cartas al director Señor Abraham Mora, escritor de la revista

Nuestro Mundo Air Magazine. Con atención leo sus artículos me parecen muy interesantes, frescos y modernos. Le comento que soy profesor de la Universidad del Azuay, en la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y me gustaría citar algunos de sus artículos en mis presentaciones para los estudiantes. Podría darme autorización? Agradezco me responda positivamente

Ing. Ramiro Castellano, Msc

A fondo: El ABC de las medidas económicas. Estrategia: ¿Cómo embarcarse en el mundo de las franquicias?

Finanzas personales: Las 10 preguntas clave sobre el dinero electrónico.

Fe de erratas: Lamentamos el error cometido en la edición 72 de la revista Nuestro Mundo, en la sección Turismo EC. Se escribió que en la provincia de Chimborazo tenía lugar la fiesta de La Diablada de Píllaro, cuando es una celebración de la provincia de Tungurahua.


4 3 octubre 2013

A

Facilitamos su lectura: i

i PROTAGONISTA

Los contenidos de esta publicación son aptos para todo público.

En las viñetas encontrará una letra que le indica el tipo de contenido al que está accediendo. Existen ocho categorías con las que usted debe familiarizarse: información opinión formativo, educativo, cultural

PERSONAJE

entretenimiento deportivo publicitario propaganda programas de televenta

Presidente y director general Corporación Quiport Andrew O’Brian Director de Desarrollo de Negocios Carlos Criado

Francisco Cisneros

PRESIDENTE EJECUTIVO. presidencia@masbtl.com

Christian del Alcázar Ponce

GERENTE GENERAL. gerencia@masbtl.com

María Isabel Sánchez

SUBGERENTE GENERAL. mariaisabel.sanchez@masbtl.com

Gerente de Asuntos Corporativos y Marketing Alisson Larrea

Comercialización y ventas:

Gerente de Prensa y Comunicaciones Luis Galárraga

Vicki Coronel

Alexandra Bravo

alexandra.bravo@masbtl.com vicky.coronel@masbtl.com

@nuestromundo_ec

Encuéntrala en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en sus salas VIP, salas de espera nacional, en el Quito Airport Center, hoteles, restaurantes, agencias de viaje y sitios turísticos.

/NuestroMundoAirMagazine

www.nuestromundo.com.ec


BITÁCORA

o

Mayo 2015

4 5

Andrew O'Brian

NM

© Quiport

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE CORPORACIÓN QUIPORT

Seguimos cumpliendo con nuestros pasajeros

Our commitment to passengers continues

La ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Mariscal Sucre ha sido concebida para brindar a nuestros pasajeros nacionales más espacio y nuevos niveles de comodidad y servicio; y, sobre todo, dotando al aeropuerto de un sentido de identidad y pertenencia con la ciudad. Los nuevos espacios sin duda contribuirán a mantener el liderazgo del aeropuerto de Quito en la región, pues en pocas ciudades se brinda la misma importancia a los pasajeros nacionales e internacionales, como lo estamos haciendo en el Mariscal Sucre, con la incorporación de 7910 metros cuadrados de construcción, 870 asientos adicionales, tres restaurantes y cafeterías, dos nuevos puentes de embarque de pasajeros y diez puertas de embarque. En cuanto a gestión y financiamiento, esta obra marca también hitos importantes para el desarrollo de la ciudad. Su diseño, gestión y construcción se desarrollan gracias a talento 100 % ecuatoriano, y significa una inversión de 22 millones de dólares, que son financiados en su totalidad por los accionistas de Corporación Quiport. Para Corporación Quiport es motivo de orgullo construir esta obra que contribuye a consolidar el rol de la ciudad de Quito como principal referente de progreso y planificación a nivel nacional e internacional, reforzando así la vocación turística que tiene la capital del Ecuador.

The expansion of the passenger terminal building of the Mariscal Sucre Airport is designed to both provide our domestic passengers with more space and new levels of comfort and service, as well as give the airport a sense of identity and belonging to the city. The new areas will certainly contribute to Quito’s airport maintaining its position of leadership in the region, given that few other cities grant equal importance to their domestic and international passengers. With the addition of 7,910 square meters of construction, 870 additional seats, three restaurants and cafes, two new passenger boarding bridges and ten gates, the Mariscal Sucre airport accomplishes this goal. In terms of management and financing, this development also marks significant milestones in the development of the city. The design, construction and management of the expansion project is carried out 100 % by Ecuadorian talent and represents an investment of $22 million which was funded entirely by the shareholders of Quiport. Quiport is proud to build this work which will contribute to the positioning of the city as the main benchmark of progress and planning -locally and internationally- and strengthen the vocation towards tourism that the capital of Ecuador already has.


NM

COLABORADORES

i

Mayo 2015

6 7

Christian del Alcázar Ponce

Pamela Cevallos H.

Renato Ortega

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central, egresada de la maestría de Comunicación de la Universidad Andina. Hace más de diez años asumió el reto de escribir como su oficio de vida. Editora de letras que buscan oídos libres, verdades e ilusiones.

Escritor de ficciones, algunas pocas certezas y crónicas de viajes. Como viajero es implacable: pocos detalles se le escapan. Y los que se le escapan los atrapa con su cámara fotográfica. Disfruta de los aniversarios de la revista y las fiestas de fin de año.

Lorena Andrade

Esteban Michelena

Valeria Barragán

Tentada siempre por la palabra escrita, ha trabajado en las principales redacciones del país. El periodismo político y económico la apasionan. Las buenas historias son su gran obsesión. Es editora de Actualidad & Negocios, publicación inserta en esta revista y también en www.notimundo.com.ec.

Escritor y periodista. Su novela Atacames Tonic llegó a la tercera edición y ahora busca hacerla película. En la crónica, este tres veces consecutivas ganador del Premio Jorge Mantilla lanzó Pase al vacío, una antología de sus trabajos de hace 25 años.

Comunicadora social de la Delta State University. Ha sido editora local de Tiempos del Mundo y corresponsal de UPI para Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente, está radicada en Bogotá, Colombia, desde donde aporta con su visión y creatividad.

Abraham Mora

María Fernanda Arauz

Bonil

Director general de ECAE Business School. Su mundo es la investigación científica, gracias a los estudios de Wharton School of the University of Pennsylvania. Es columnista invitado de Diario Occidente de Cali y un apasionado por la cátedra universitaria.

La comunicación es su mundo y el periodismo la apasiona. Luego de varios años de organizar eventos y vivir en Bogotá, ciudad que le robó el corazón, volvió al periodismo con la entrega de su época de reportera de medios. La buena lectura y los viajes son sus prioridades. No le teme al jet-lag.

Desde hace 25 años intenta dibujar la vida y la política, pero como se mueven mucho… ¡los dibujos le salen chuecos! (¿o es la política la torcida?). No lo sabe. Pero es fácil comprobarlo leyendo El Universo, Vistazo, Rocinante, Nuestro Mundo...

Hugo Vargas

María José Troya C.

Diego Oquendo

Su mundo es el automóvil, desde las competencias hasta los avances de la industria, desde la valoración de los precios de los vehículos hasta las energías alternativas; desde que abrió los ojos al mundo sobre ruedas hasta cuando este no le permita más rodar.

Su curiosidad la llevó al mundo de las letras. Estudió Comunicación y Literatura en Ecuador y una maestría en Multimedios en País Vasco. Viajera insaciable. Ha trabajado en varias revistas y periódicos dentro y fuera del país.

Vino al mundo en un hospital por accidente, pues considera que debió nacer en un estudio de radio, su ambiente natural. Amante de la música, lector voraz, narrador y cultor de la palabra. Deleita a los lectores desde una óptica muy particular.

Sus mundos son la comunicación y el espectáculo. Primero fue la radio y luego la televisión, espacios en los que se ha desempeñado como director y presentador de programas con gran sintonía. Dirige FM Mundo y el grupo editorial Más Comunicación y Más BTL.


que mejorarán tu salud M

uchos estudios aseguran que las personas vegetarianas tienen más ventajas para llevar una vida saludable que las personas que consumen carnes. De hecho, se dice que los vegetarianos tienen una esperanza de vida de 15 años más. Además, al evitar ingerir carnes, sobre todo rojas, los niveles de sangre se normalizan, disminuye el colesterol malo de la sangre, reduce las posibilidades de sufrir un infarto, fortalece el sistema inmunológico, reduce la posibilidad de tener diabetes y, sobre todo, ayuda a mantener el peso ideal. Pero si no queremos llegar a ser vegetariano, se pueden imitar ciertos hábitos que ayudarán a nuestro organismo a sentirse y verse mejor.

3.

Comer con mayor frecuencia granos y cereales, legumbres y productos de soya permiten una dieta rica en zinc, el elemento más importante para mantener en equilibrio el sistema inmunológico.

1.

Comer bocadillos saludables entre comidas ayuda a incrementar la masa corporal. Así, comer fruta fresca o picar frutos secos para neutralizar el hambre, es un hábito que los vegetarianos sacan provecho y que los demás podemos imitar sin mayor complicación.

4.

2.

Consumir fuentes variadas de ácidos grasos es un hábito muy importante en los vegetarianos, algo que podrían imitar quienes gustan de la carne. Diferentes tipos de pescado, ingerir nueces, semillas, aceite de soya, canola o tofu, son algunas de las opciones.

Pero, tal vez, el hábito más importante a imitar es la dedicación para investigar a los alimentos que consumen. Aprender a combinarlos, cocerlos y prepararlos, sin dejar que se pierdan las vitaminas y nutrientes durante su cocción, logrando de esta manera siempre una alimentación variada y consistente de acuerdo a su peso y necesidades individuales.

Fotos: © Shutterstock

Hábitos vegetarianos

CHECK IN

CONSEJOS DE SALUD

i

Mayo 2015

8 9


VIAJEROS

i

Mayo 2015

10 11

Música y teatro ¿

para la vida

CHECK IN

Fotos: © Shutterstock

De viaje? Siempre es bueno llegar a su destino con una agenda cultural que le haga descansar de su normal ajetreo y le permita vivir una experiencia nueva. Los musicales son un género teatral con mucha acogida, pues recoge música, diálogo y baile. En esta página, hay algunas opciones a las que puede asistir en los mejores escenarios del mundo cultural.

Nueva YYork ork

. En esta ciudad la oferta cultural es tan grande que el amante de los musicales se tardará en elegir una opción. Están siempre los clásicos, que nunca pasan de moda; sin embargo, On Your Feet! The Story of Emilio & Gloria Estefan puede resultar una obra novedosa del Marquis Theatre. El musical está inspirado en la música hecha famosa por la ganadora de los Premios Grammy, Gloria Estefan, y su marido: músico, productor, y emprendedor Emilio Estefan. El precio va desde los 140 dólares para arriba.

París

. Le Bal des Vampires, el musical de Roman Polanski en el teatro Mogador estará hasta el 28 de junio de 2015. Esta comedia de Jim Steinman et Michael Kunze estuvo en 1997 en Viena y luego en Stuttgart, Alemania. Es la primera vez que llega a París y ha recibido la mejor crítica. Durante dos horas y media el público acompaña las peripecias del profesor Abronsius y de su joven asistente Alfred que inician en el viaje a las misteriosa Transilvania. El teatro Mogador fue fundado en 1913 y es uno de los espacios culturales con mayor tradición en Francia.

Madrid.

10 negritos. Una obra que nace de la cinematografía. En ella, diez personas son invitadas a unas vacaciones en la Isla del Negro. Los anfitriones no se encuentran allí, pero serán atendidos por los sirvientes. Durante la primera cena, los invitados observan diez pequeñas figuras de porcelana, diez negritos, sobre la mesa del comedor. Tras la cena, una grabación les acusa uno por uno de haber sido culpables de la muerte de diversas personas en el pasado. El desenlace se lo encuentra en el teatro Muñoz Seca, de la capital española.

México DF.

El musical ‘Hoy no me puedo levantar’, ha sido el suceso teatral de mayor éxito en la historia de México, y en mayo estará en el teatro Aldama del DF. La dramaturgia corresponde a José María Cano y Nacho Cano. Este musical trata sobre la ‘movida’ madrileña de los años ochenta, basado en la música del famoso grupo musical español Mecano. Mucho se habla de que esta obra no calzará en los jóvenes mexicanos, pero la obra ha vuelto después de siete años de ausencia y ha movido nuevamente las taquillas a su favor.


VivaColombia inauguró su cuarta frecuencia Se abrió una nueva frecuencia de VivaColombia, aerolínea de bajo costo colombiana, que opera la ruta Quito-Bogotá. La empresa decidió abrir esta nueva frecuencia semanal gracias a la excelente acogida que han tenido sus vuelos desde que arrancó operaciones el 16 de diciembre de 2014. VivaColombia vuela cuatro veces por semana los días domingo, lunes, miércoles y viernes, utilizando un Airbus 320, con capacidad para unos 180 pasajeros. Este es un paso significativo en el desarrollo de las operaciones aéreas a nivel nacional, en lo que refiere a conectividad. Al ser la primera aerolínea ‘low cost’ del país, más personas tienen la oportunidad de viajar a la capital colombiana por transporte aéreo y viceversa. En menos de dos años se ha logrado un crecimiento importante en el tráfico de pasajeros internacionales, gracias a la posibilidad que tiene el Aeropuerto Mariscal Sucre de desarrollar la conectividad aérea.

Fotos: © Quiport

CHECK IN

QUIPORT NOVEDADES

i

Mayo 2015

12 13

Avanza la ampliación de la plataforma de carga Gracias a las prestaciones técnicas del Aeropuerto Mariscal Sucre, las aerolíneas cargueras están operando con aeronaves más grandes y de mayor capacidad, a las que se suman nuevas compañías aéreas interesadas en transportar carga aérea desde Quito. El éxito de las operaciones de carga ha generado la necesidad de ampliar la plataforma de estacionamiento de aeronaves cargueras, a fin de poder albergar a un mayor número de aviones de gran tamaño simultáneamente. Con esta ampliación, que registra un avance del 62 %, la plataforma de carga crecerá de 24 000 m² a 29 800 m² y tendrá la capacidad de estacionar hasta cinco aeronaves de carga código E y F (Boeing 747-400, Boeing 777-200, Boeing 747-800) simultáneamente, lo que aumenta el volumen de manejo de carga en toneladas y posibilita recibir nuevas flotas de aviones cargueros, que se componen principalmente de aeronaves código E y F. De esta manera, el aeropuerto se prepara para atender la demanda durante las temporadas altas de exportación de flores de 2016.

Próximamente una nueva oferta gastronómica para los pasajeros nacionales Una renovada oferta de alimentos y bebidas llegará al Aeropuerto Mariscal Sucre en las nuevas salas de embarque del área nacional. La principal novedad es la apertura del establecimiento de Tres Trío, una nueva franquicia que incorpora tres conceptos: sánduches y panadería al paso, coctelería y cafetería. Además, Guacamole Grill contará con un espacio más amplio, una imagen renovada y un nuevo menú que incluye especialidades de la gastronomía local, y, Amazonia Café, que llega al área nacional del aeropuerto de Quito con su tradicional oferta de cafetería y pastelería que ha tenido gran acogida entre los pasajeros del aeropuerto.


Manabí,

una acuarela entrañable Esteban Michelena emichelena@nuestromundo.com.ec

El manaba es entrador, alegre y ocurrido. No se extrañe si por la calle le venden un sánduche de helado; y, vaya a ver cuánta imaginación y gusto le pone el vendedor, provisto de verdaderas ‘yapas’ de amabilidad y verso para vender su sencillo producto e inventarse su propio pan de cada día.

“P

óngale más oiga. ¡Eso! cebollín, chanchito, échale salsita ñaño, que uno no tiene complejo en ser gordito”, se escucha en el puesto de sánduches de chancho en plena calle Rocafuerte, en la capital Portoviejo. Al centro-noroeste del Ecuador se encuentra la tercera provincia más poblada del país,

la bella Manabí. Cualquiera que visite esta tierra se siente como en casa. Aunque no reconozca las calles y la geografía, la amabilidad de sus habitantes hacen de cualquier visitante un familiar, una persona cercana. La gente es alegre y obsequia buen humor. Al punto que los habitantes de cada localidad tienen sus propios apodos.

Fotos: © Alcaldía de Manta

DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Mayo 2015

14 15


Cebiche ecuatoriano de camarón. © Shutterstock

Ecuador, Manabí

Océano Pacífico

A los portovejenses les dicen ‘chupamangos’, a los choneros ‘macheteros’ y a los mantenses ‘pata salada’. El manaba es ‘dicharachero’ y ‘gozador’. A esa riqueza y forma plena de vivir se añade la legendaria belleza de sus mujeres y la exquisitez y diversidad de su gastronomía. Es más, a tal punto llevan la sazón los manabas en la sangre que es muy común ver cómo los pórticos de casas, en distintos barrios, se convierten en lugares para picar una carne con menestra, un pincho, un corviche, un encebollado, un ceviche, un arroz con mariscos, entre otros. De los 350 kilómetros de playas que tiene Manabí, 40 kilómetros pertenecen a Jama, localidad cuyo nombre se remonta a tiempos antes de Cristo. Sus habitantes están distribuidos, principalmente,

en la zona rural y se conocen entre todos. Es un pueblo donde el ‘hijo de’ sigue vigente. Donde todavía hay compadres y comadres. Un lugar que aún tiene, a pocos minutos, parajes para lograr una conexión total con la naturaleza. La calle de mayor movimiento de Jama es la principal. En sus veredas se levantan casas de construcción mixta, de caña y madera. Sin embargo, irrumpe con la armonía arquitectónica del lugar un edificio moderno, de esos que tienen ventanales, puertas de vidrio y entradas con baldosas. Las calles adoquinadas y empolvadas dejan ver que, a pesar de su remoto origen, se trata de un pueblo joven. De hecho, la localidad de Jama fue creada apenas en 1998. En Jama, la oferta turística está al alcance y gusto de todos. La geografía propia del lugar ofrece miradores naturales, brazos de agua que forman

pequeñas lagunas de agua salada y lugares donde el sonido del mar acompaña de manera inigualable. El nombre de esta pequeña localidad nace de la tribu indígena jama, que significa iguana pequeña. Jama-coaque, según investigadores de la Universidad de Pittsburgh, fue una de las culturas más antiguas y avanzadas de América Latina. La ubicación geográfica del “Rincón del edén del paraíso” ofrece al visitante distintos entornos. Se puede recorrer bosques húmedos tropicales y playas. La magia de sus paisajes ha hecho que este balneario empiece a ser elegido por los turistas de la Sierra ecuatoriana. De a poco se dejan ver nuevos rostros en sus parajes. Y nuevas y grandes inversiones urbanísticas revitalizan el desarrollo local, sin restar sus atractivos de serenidad como esas costumbres tan entrañables de los pequeños poblados de nuestra Costa ecuatoriana.

Figura de la cultura Jama coaque que tiene entre 200 y 500 años. © Shutterstock


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Mayo 2015

16 17

De paseo por Don Juan o un beso en la Escondida… La playa Don Juan es paradisíaca. No hay asentamientos humanos cercanos y es un lugar para pasar un día y sentir la tranquilidad de la naturaleza. Esa paz que solo se encuentra en un lugar donde el hombre no ha impactado, donde aún se siente la serena armonía de todo el entorno. Aquí las palmeras, el mar y sus colores disparan la imaginación del visitante y, cuando no inspira a fotógrafos y acuarelistas, recuerda libros de aventuras marinas. Otra playa que enciende la imaginación de los visitantes es El Matal o Playa Escondida. La arena blanca,

Cebiche de camarón servido en una concha marina. Fotos: © Shutterstock

las montañas como cómplices, y la brisa del mar son los ingredientes perfectos para parejas y paseantes que disfrutan de estos privilegios. Las rocas, la vegetación, el color azul hace pensar al visitante que se encuentra en una de esas playas donde se filmó alguna escena de ‘Lost’, la legendaria serie de TV. Manabí es así, una provincia con vida propia y llena de historias. Un lugar para todos. Y los que tienen espíritu excursionista también

pueden encontrar su espacio en esta parte del Ecuador. Precisamente, en Jama se ubica el Cerro Nueve. Otro paisaje digno de una película. Para llegar a la cumbre, el visitante tiene que pasear por caminos donde le vigilan árboles maderables como los guayacanes, bálsamo, laurel, orquídeas, cedro rojo, tillo, amarillo, entre otros. Ya en la cima se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad. Respirar y apreciar la belleza del lugar.

A la gente y paisajes manabas, se suma su gastronomía omnipresente; esta provincia tiene fama de ello. Cualquiera que haya pasado por sus ciudades o playas recuerda gratamente los sabores y variedad de sus distintos rincones. Sin embargo, no es muy común que un visitante llegue a degustar todas las delicias que se pueden encontrar aquí.

Playa ‘Los Frailes’, ubicada en el Parque Nacional Machalilla.


Puerto López, uno de los pueblos más visitados por los turistas durante todo el año.

La hayaca, por ejemplo, es una especie de tamal de maíz, cuyo relleno de pollo, maní, pasas, huevo y hierbas, deleita paladares de todas las generaciones. De hecho, es muy común que se lo oferte en una carreta o triciclo. El tigrillo –a la sazón manaba– también es un plato potente con alto contenido en carbohidratos y proteína. El verde,

el huevo, la carne y el queso le dan el sabor memorable. Otro plato muy disfrutado es el caldo de gallina criolla. La yuca, el verde, el cilantro picado y el cocolón (un delicioso arroz tostado que queda en la base de la olla ‘especializada’), son los acompañantes perfectos para esta comida que se puede disfrutar en hora de desayuno, almuerzo o merienda.

Es una delicia criolla y única por estos lares. El manaba es entrador, alegre y ocurrido. Que no se extrañe el visitante si por la calle camina un vendedor de helado con panes. El sánduche de helado es una realidad aquí. Vaya a ver cuánta imaginación y gusto le pone el vendedor, provisto de verdaderas ‘yapas’ de amabilidad y verso para vender su sencillo producto e inventarse su propio pan de cada día. Párrafo aparte merecen las golosinas, casi siempre promocionadas en rompe velocidades a las entradas y salidas de las ciudades como Calceta o Montecristi; los dulces manabas son únicos, desde su nombre. El huevo moyo, la natilla, los alfajores de dulce de leche, dulce de guineo, camote, entre otros, le han dado reconocimiento a esta provincia. Cuna de expresidentes como Eloy Alfaro, el tiempo es distinto en Manabí y se vive de otra forma. Las delicias gastronómicas hacen que se pueda llegar a comer hasta cinco o seis veces en el día.

Entre ‘mata hambres’, picaditas, gente buena y postres, el turista que llega a esta provincia se queda satisfecho. Y al momento de retornar a casa desde el aeropuerto de Manta o por cualquiera de las vías estupendas, ensaya la promesa de volver. Volver a esta tierra bondadosa, llena de gracia. Y alegría.¡De frente,Manabí!. w

Delicioso encebollado de pescado, plato nacional ecuatoriano.


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Mayo 2015

18 19

Manabí,

a charming watercolor Beautiful Manabí, the third most populated province in the country, occupies the north-central region of Ecuador’s Pacific coast. It is one of those places where visitors instantly feel like they are at home. Although they may not recognize the streets and the landscape, the friendliness of the inhabitants makes any guest feel welcome, part of the family.

Of the 350 kilometers of beaches that Manabí boasts, 40 kilometers belong to Jama, a town with a name dating back to the times before Christ. The inhabitants live primarily in rural communities where everyone knows everyone else. People here still refer to others as “son of such-and-such;” it is a town of “compadres” and “comadres”. An area which still has, just a few minutes away, places to experience a total connection with nature. The busiest street in Jama is the main one. From the sidewalks houses of mixed construction rise up, made of cane and wood. However, occasionally a modern building bursts into the architectural harmony of the place; complete with paneled

Playa de Jama, Ecuador. © Shutterstock

windows, glass doors and tiled entrances. The cobbled and dusty streets reveal that, despite its remote origin, it is a young town. In fact the town of Jama was only created in 1998. In Jama the tourism offerings are within everyone’s reach and can fit a variety of tastes. The geography of the place itself offers natural vistas, branches of water that form small saltwater lagoons and places to relax, accompanied by the incomparable and all-pervasive sounds of the sea. The name of this small locality was born from the Jama indigenous tribe, meaning small iguana. The Jama – Coaque, according to researchers from the University of Pittsburgh, were one of the oldest and most advanced cultures in Latin America. The geographical location of the “Corner of Paradise” offers the visitor a unique mixture of natural settings, where they can explore tropical rainforests one minute and luxurious beaches the next. The magic of the landscape has increasingly made this seaside town a destination of choice among tourists from the Ecuadorian Sierra. Gradually new faces are beginning to show themselves here, along with new and large urban investments that are revitalizing local development, without diminishing its most attractive features – the serenity and those endearing customs of the small towns of our Ecuadorian coast. In Manabí, the sense of time is different and life is lived in a different manner. Thanks to its dishes and delicacies, it is quite possible to eat up to five or six times a day. Between “mata hambres” (“hunger killers”) picaditas (finger foods), good people and the desserts, any tourist who comes to this province will leave satisfied. And the minute they start the journey home, whether from the Manta airport or along any of the province’s excellent highways, they invariably make a promise to return. To return to this good land, full of grace and joy. Next stop, Manabí!


PERSONAJE

PROTAGONISTA

i

Mayo 2015

20 21

EXCLUSIVO desde España

Joaquín Sabina,

palabrista del amor y del humor Diego Oquendo Sánchez Cortesía © Joaquín Sabina


Su voz atraviesa la oscuridad, susurrando a la noche sus verdades. Mago con bombín que por arte de birli birloque transforma el gris de nuestras paradojas en poesía azul. Como decía SuperTramp, ‘crisis’, ¿cuál crisis Joaquín?

Cantante y poeta, poeta y cantante. Joaquín Sabina nació en Jaén, España. Tiene 65 años. Sus 17 publicaciones musicales le han hecho vender alrededor de 10 millones de discos en todo el mundo.

Ahora en España estamos acabando de vivir una crisis tremenda, pero aparte de las crisis económicas, el mundo está sufriendo un montón de crisis, fíjate con el ISIS, con el fundamentalismo islámico, todo ese tipo de horrores, o lo que ha pasado en México, todas las convulsiones que están pasando en el mundo, parece el Apocalipsis, ¿no? Lo que ocurre es que las crisis que son malas para la sopa y para el bolsillo de los pobres, para las creaciones artísticas acostumbran a ser buenas porque es en los terremotos y las convulsiones donde uno frecuentemente encuentra la inspiración.

Entonces, como van las cosas en el mundo, también cabría decir ‘500 crisis para una noche’... Pues sí, incluso más de 500.

© Joaquín Sabina

Vuelves a la carga en solitario, ¿cuánto hay de empeño en ‘desfracturar’ la crisis con volver a los escenarios? La verdad es que volver a la carretera con la banda de músicos e ir de un país a otro, de aeropuerto en aeropuerto, de escenario en escenario, es un modo también de esquivar las crisis porque es ir con un puñado de canciones y compartirlo con públicos diversos y distintos, pero que hablan el mismo idioma, con acentos también diversos… Y esa ceremonia de compartir unas canciones hechas de lejos con gente también de lejos, pero que está tan cerca de nuestro corazón, es muy enriquecedora.

Joaquín, ¿echabas de menos a la banda, a tu banda, los escenarios, al público? Sí, durante un tiempo uno está bien en casa descansando o escribiendo canciones, viendo a los amigos, pero la carretera es un virus que a los músicos, sobre todo a los que tienen algún parentesco con el Rock & Roll o con la lírica, los llama.

‘500 noches para una crisis’, ¿supone un tour de grandes éxitos? De ser así, ¿reinterpretar viejas canciones supone recomponerlas? Bueno, exactamente no es un tour de grandes éxitos, sobre todo porque recrear el disco fue para mí elemental y liminal en el sentido que fue cuando cumplía 15 años, y el 2000 fue un año en el que tuve un ictus (trastorno brusco de la circulación cerebral); fue un año en donde dejé algunas costumbres y comencé a amoldarme a otras. De ahí, saqué un disco muy del fondo, que siempre lo he querido recrear como lo hacemos ahora. Entonces tienes razón, es reinventar canciones y tocarlas como las sentimos ahora mismo.

¿Cuáles entre ellas? Tú tienes ya auténticos clásicos… Tocaremos de ese disco por lo menos nueve o diez. Tocaremos ‘Ahora’, tocaremos ‘19 días y 500 noches’, tocaremos ‘Noches de boda’; y, luego, tocaremos eso que tú llamas grandes éxitos, que es, por un lado, lo que quiere el público y, por otro lado, también lo que queremos nosotros.


En los tiempos que corren de Facebook y Twitter, Internet, ¿cuál es el lugar para las princesas, Joaquín? (Risas) No sé de qué me hablas porque no tengo ni Internet, ni Twitter ni teléfono móvil, soy absolutamente analfabeto en nuevas tecnologías y así pienso seguir.

Sin embargo, en los tiempos que corren tan violentos, tan turbulentos, ¿queda lugar para las princesas y, por lo tanto, para príncipes encantados? Yo creo que sí, yo creo que los sentimientos y el romanticismo, las sensaciones amorosas, el misterio y todo eso, las nuevas generaciones lo reviven cada una a su manera, pero son sentimientos eternos. Yo creo que una buena canción de los

años 30 está completamente viva, como están vivos los sentimientos que los causaron, por eso las canciones son un método de comunicación tan asombrosamente sentimental y generacional.

Concuerdo, necesitamos mucho de las viejas canciones, pero también de nuevas. Entonces, ¿ha florecido tu pluma, Joaquín? La verdad es que sí porque esta gira está haciendo muy emocionante para nosotros, entonces, entre concierto y concierto; en las furgonetas y en los aviones voy rellenando hojas en blanco, que en julio grabaremos, haremos un nuevo álbum con canciones nuevas.

¡Ah, fantástico! ¿Tiene nombre el nuevo álbum? Aún no, aún no tiene nombre (risas).

De la intimidad, con la época de la Mandrágora, a los escenarios, a los estadios y a las arenas enormes en las que te presentas, ¿qué hay, qué se perdió y qué se ganó? Bueno, se perdió un poquito de intimidad, pero nosotros –y ya lo vereís en este concierto–, hacemos lo posible y lo imposible para convertir el escenario, por grande que sea, en un pequeño boliche, en donde la gente se sienta cómoda y a gusto y en donde se les hable de tú a tú.

© Joaquín Sabina

¿Quiénes te acompañan en esta gira Joaquín? Antonio, Marita, Jaime Azúa, mi grupo de siempre. Es un grupo que es mucho más que eso, porque no son músicos que alquila uno para una gira, no son músicos de sesión, no son mercenarios de la música,

componen conmigo, viven conmigo, viajan conmigo, son mi familia.

Ahora que te menciono Quito, ¿qué te viene a la retina? Tardé bastante en llegar a Quito, y desde que fui me removió no sé qué extraño sentimiento. Me gustó mucho y siempre que planeamos una nueva gira, siempre le digo a mi mánager que por favor vayamos a tocar a Quito.

Recuerdo, que te vi la primera vez en el Rumiñahui, en el marco de una invitación del maestro Guayasamín, sí, a ti, a las canciones y a la guitarra… Es increíble cómo has crecido en el mundo y acá en Ecuador… Eso se lo debo más al público que a mis propios méritos. Yo en Ecuador desde la primera vez noté una cercanía con el público muy conmovedora.

¿Cuál es tu nueva promesa para esta nueva visita a Quito? Mi promesa es que siga pasando lo que está sucediendo en España. Hablaba con mis músicos a la salida de un concierto y todos estábamos de acuerdo en que están siendo los mejores conciertos de nuestra carrera, desde el punto de vista del grado de complicidad con la gente. Espero que eso suceda, ojala así sea, en Quito.

El paso del tiempo quita algunas cosas pero da mucho ¿no? El tiempo también compone y cambia las cosas, a veces las empeora y a veces las mejora. © Joaquín Sabina

Yo los llamaría más bien grandes clásicos porque eso es lo que son por derecho propio.

PERSONAJE

PROTAGONISTA

i

Mayo 2015

22 23


María José Troya C. mtroya@nuestromundo.com.ec

BIENESTAR

SALUD

f

Mayo 2015

26 27

¡Ojo con tus ojos! Cuidados, prevención y tratamientos para una vista 20/20


Gracias al constante avance tecnológico, hoy en día, es más fácil corregir y eliminar los defectos oculares más comunes de manera rápida y minimizando los riesgos para el paciente. Sin embargo, más allá de las cirugías y los tratamientos, es necesario que los métodos de cuidado y prevención de la salud visual sean los apropiados a cualquier edad.

¿

Acudes al oftalmólogo de manera periódica? ¿Hace cuánto tiempo fue tu última revisión visual? ¿Te gustaría no depender de los lentes para realizar tus actividades? Tal vez es posible. Conocer más sobre tus ojos, las posibles afecciones y tener conciencia del maravilloso trabajo que estos realizan a diario, será una clave para cuidarlos y saber que los chequeos son una inversión que tu vista lo merece. Haremos, entonces, un recorrido para conocer mejor los defectos visuales, sus causas y las posibles soluciones. Si bien son los especialistas quienes dictaminan la forma adecuada de cuidar los ojos, es necesario tomar conciencia de cómo los tratamos a diario. Hidratarlos adecuadamente, protegerlos del sol y la luz artificial, no estropearlos con las manos sucias, son solo parte de los consejos que no todos los pacientes ponen en práctica. En un reportaje publicado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión –que se celebra en octubre–, se publicó un reportaje (www.efesalud.com) en el que se sugiere que las revisiones periódicas

Fotos: © Shutterstock

Un paciente diabético debe realizarse una evaluación de su fondo de ojo bajo dilatación de pupila cada seis meses.

deben empezar desde los tres años de edad y, dependiendo del caso, incluso puede ser antes. De esta manera, si se encuentra alguna anomalía, se la puede tratar adecuadamente permitiendo que el desarrollo visual del infante sea el indicado. Asimismo se podrá evitar –o controlar– que avancen ciertas deficiencias que ocasionan retrasos escolares, dolores de cabeza, ojos rojos, lagrimeo, estrabismo, entre otros. El diagnóstico temprano de un experto puede cambiar la vida del paciente.

Las deficiencias más comunes del ojo El doctor Pablo Larco, cirujano oftalmólogo de la clínica Larco Visión de Quito, afirma que la causa más frecuente de ceguera en el mundo es originada por la catarata. Según la Organización Mundial de la

Salud (OMS) existen alrededor de 30 millones de ciegos en el mundo que pueden corregir su vista con una cirugía ambulatoria, anestesia con gotas y una herida que no lleva puntos, y que permite una inmediata recuperación de la visión. El láser en cirugía de catarata proporciona una alternativa adicional en la búsqueda de la seguridad y excelencia. Otro problema muy frecuente es el glaucoma, también llamado “ladrón silencioso de la visión”, que no origina dolor y que se asocia con una elevación de la presión intra-ocular que determina un daño irreversible del nervio óptico del ojo. Es fundamental en esta enfermedad una evaluación completa con el oftalmólogo para determinar alteraciones en la presión ocular, fondo de ojo, campo visual y realizar el tratamiento oportuno.


SALUD

f

Mayo 2015

28 29

La diabetes compromete a la retina, que es la capa nerviosa del ojo, y puede llevar a una ceguera irreversible si el paciente no es tratado de forma oportuna.

BIENESTAR

Fotos: © Shutterstock

Avances tecnológicos para los ojos: la cirugía refractiva El doctor Larco asegura que es un procedimiento que cada vez es más seguro, ya que gracias a la tecnología que se dispone en el país se pueden realizar evaluaciones precisas y, si fuera el caso, sugerir o contraindicar este procedimiento. El láser de femtosegundo permi-

te crear un colgajo de similar exactitud, lo que facilita realizar una cirugía más exacta. Las indicaciones para realizar una cirugía refractiva son: · Tener más de 22 años. · Haber mantenido la misma medida de lentes en el último año. · No presentar alteraciones en la córnea y enfermedades oculares.

El láser tiene limitantes para la corrección total de medidas altas de miopía, hipermetropía, astigmatismo.

El objetivo de la cirugía refractiva es ofrecer al paciente disminuir su dependencia de anteojos, y debe tenerse en cuenta que el resultado final depende de otros factores como: cicatrización del paciente, alteraciones en la superficie del ojo, ojo seco, que impide una inadecuada lubricación de la córnea y disminuye la visión.

¿El uso cotidiano de colirios puede arruinar al ojo? ¿Cada cuánto se debe utilizarlos y qué clase de gotas se recomienda? Existen medicamentos que no implican riesgos y complicaciones como los lubricantes oculares. Sin embargo, la automedicación en el país es alta y el uso de corticoides en colirios puede originar problemas como cataratas y glaucoma.

Mitos y realidades de la salud visual:

La pérdida de la vista es inevitable con el paso de los años, ¿a qué edad empieza este deterioro cuando no hay una deficiencia? Sobre los 40 años el paciente puede comenzar a presentar dificultades para la lectura por un defecto refractivo que se conoce como presbicia, y se requiere el uso de lentes de lectura. La catarata, que es una pérdida de la transparencia del cristalino, puede presentarse sobre los 50 años en un 30 % de pacientes; la evolución de la misma depende de varios factores como herencia, factores hormonales, exposición ultravioleta, etc.

¿El uso continuo del computador daña la vista? Puede originar una lubrica lubricación inadecuada del ojo y esa resequedad llevar a una baja de visión, sensación de tener un cuerpo extraño y ojos rojos. ¿Existen o son solo artilugios publicitarios, los lentes de descanso? Si un paciente tiene un error refractivo puede beneficiarse de utilizar anteojos. Sin embargo, el uso excesivo del computador y la falta de parpadeo y lubricación van a determinar que las mo molestias persistan en el paciente.


Cinco consejos para cuidar la vista: Alimentando a los ojos. La comida es uno de los factores que garantizan que tu salud visual sea la adecuada. Recientes estudios –publicados en el portal especializado www. webmd.com– han demostrado que nutrientes como el omega 3, el zinc y las vitaminas C y E, son los encargados de preservar el buen estado de la vista, prevenir o ayudar a mejorar la degeneración macular y las

cataratas. Asimismo, se debe comer regularmente alimentos como espinacas, salmón, atún, huevos, entre otros. No hay que subestimar el tema a ninguna edad, pues es muy importante la ayuda que brinda al cuerpo una dieta balanceada. Cabe recordar que la diabetes tipo 2 causa ceguera en los adultos y las cifras cada vez siguen creciendo en nuestro país. Adiós al cigarrillo. Si no lo ha dejado por sus pulmones, es hora de hacerlo por sus ojos. El cigarrillo está aso-

ciado al aparecimiento de cataratas, daño del nervio óptico y la degeneración macular, esta última es un trastorno ocular que destruye la visión central y aguda que dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. Gafas, una buena inversión. No es un tema de moda, más allá de la marca, es necesario que se elija las que ofrecen un alto porcentaje de protección UVB y UVA. Protección extrema. ¿Es deportista? ¿Trabaja en un ambiente contaminado o con uso de químicos? ¿Le gusta arreglar los detalles del hogar? Use

gafas protectoras (goggles) y, si es el caso, que su casco de actividades deportivas incluya una protección de policarbonato para los ojos. La computadora, el mal de todos. No es que vaya a dañar la vista permanentemente, pero ocasiona malestar en los ojos, logrando que no se enfoque adecuadamente, que haya resequedad, dolores de cabeza, visión borrosa e incluso dolor de cuello. Protéjalos con hidratación con lágrimas artificiales, baje el nivel de intensidad de la pantalla y use protectores para que el brillo no le moleste y realice pausas en su trabajo para que su vista descanse.

Fotos: © Shutterstock

BIENESTAR

SALUD

f

Mayo 2015

30 31


Publirreportaje


Mamá,

mujer sin fronteras Valeria Barragán G. vbarragan@nuestromundo.com.ec

Independientemente de la época y el lugar, el papel de la figura materna como proveedora de amor, protección, guía y apoyo, se ha mantenido inalterado. En la sociedad contemporánea, los roles de las madres son complejos, múltiples y vitales para el sustento de la familia, en todo sentido.

E

n el mundo existen alrededor de dos billones de madres. Cariñosas, estrictas, relajadas, sencillas, preocupadas, trabajadoras, consentidoras, ejecutivas, protectoras, aventureras, multifacéticas... las hay de todo tipo. Lo cierto es que es imposible limitar el perfil y mucho menos el papel de estas súper heroínas a unos cuantos atributos o funciones. No cabe duda que ser mamá es solo para valientes. Difícil pensar en una tarea más compleja que la de una madre, de quien se espera que resuelva los problemas, alivie los dolores, satisfaga las necesidades y cubra las expectativas de todos. “En pocas palabras, mamá es la responsable de todo lo que pase o deje de pasar”, sentencia el blogspot siempremujer.com.

Cientos de millones de mujeres en el mundo entero asumen este papel de ‘súper mujer’ en diferentes contextos sociales, culturales y económicos, pero, en términos generales, sus funciones son las mismas: madre, profesional, pareja, administradora del hogar y mujer. Como madre, “es la mayor responsable de la estructura que conforma la vida emocional, física e intelectual de sus hijos… Frecuentemente es la que elabora los menús o cocina, hace las compras, media en las riñas entre los niños, domina la medicina pediátrica, encuentra los calcetines que se desemparejaron, da permisos, toma la temperatura al niño cuando

Fotos: © Shutterstock

ACTUALIDAD

TENDENCIAS

i

Mayo 2015

32 33


duerme, y un sinfín de detalles que surgen en el día a día de una familia”, anota el portal www.diariofemenino.com. Las mamás de hoy también trabajan fuera de casa. La Organización Internacional de Trabajo (OIT) estima que el promedio global de madres trabajadoras para 2013 fue de 54.3 %, del cual más del 22 % corresponde a cabezas de familia. En general, estas madres se sienten culpables por pasar poco tiempo con sus hijos, pero un amplio estudio llevado a cabo por el equipo del departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Londres desmiente esta creencia y concluye que el mejor ambiente

para los niños es aquel cuyos padre y madre viven juntos en el hogar y trabajan fuera. Por otro lado, las madres también son esposas y compañeras, papel que muchas asumen con igual dedicación que la que dan a sus hijos. “Frecuentemente ayudan a sus parejas en sus temas personales, como pedir citas médicas o en la peluquería, comprar ropa, artículos de aseo y similares”. Pero, más allá de esto,

son ellas quienes elogian, escuchan, aconsejan, y le dan a la relación ese ‘empujoncito’ para mantenerla viva. ¿Qué sería del hogar sin una buena administradora? Ya sea personalmente o supervisando, las mamás son las responsables de que todo fluya en casa, desde las diferentes tareas domésticas, pasando por las visitas al súper mercado hasta el pago de los servicios públicos. A todo lo anterior, se suma la presión social que exige a las mamás lucir siempre bellas y en forma. Quizá para las madres jóvenes se trata de cuestión fácil de llevar, pero a medida que pasan los años conseguirlo requiere de mayor tiempo y de más esfuerzo en todo sentido. Lejos de ser una frivolidad, esto constituye una necesidad, ya que la mujer que se siente bien consigo misma tiene también una buena imagen exterior que proyecta hacia los demás, señala el blog vidayestilo.terra.com.

Maternidad a la baja Paradójicamente, pese a que las madres contemporáneas cuentan con mayor acceso a recursos de todo tipo para facilitar la crianza de sus hijos, nunca antes esta tarea había resultado tan compleja. No solo que sus obligaciones se han multiplicado, sino que sienten la necesidad de mantener el control de todo, incluso dejando de lado sus necesidades. Ante esta realidad, no es extraño que cada vez más mujeres estén postergando la maternidad. “Consolidar la carrera profesional, lograr una estabilidad económica y encontrar al compañero perfecto son los objetivos que cada vez más mujeres pretenden cumplir antes de tener su primer hijo”, señala una publicación del www.diariofemenino.com. Según una investigación de Pew Research Center, conducida en países del primer mundo, en 2014 los nacimientos de mamás entre los 35 y 39 años han incrementado en un 50 % y en un 80 % los de madres entre 40 a 44 años, desde la década de los 90.


Dentro de estos grupos vemos a madres con relaciones sentimentales estables, carreras profesionales consolidadas; por ende, con menor interés de limitar su papel de mujer estrictamente al del cuidado de los hijos y del hogar en general. Incluso, debido a su preparación y autonomía económica, muchas optan por asumir la maternidad solas y ser la cabeza de familia. Las nórdicas, seguidas por las inglesas y las estadounidenses, lideran esta tendencia, según revela el portal www.livescience.com/. Mirando a las cifras globales, la edad promedio para convertirse en mamá oscila entre los 25 y 29 años. Fuera de este rango están Australia, Alemania y Reino Unido, donde la media está en los 30 años; y, por otro lado, la mayoría de países de América Latina, donde es de 21 años, con excepción de Brasil, Chile y Agentina. Dentro de este marco, se destaca la clara inclinación a tener un menor número de hijos, que se refleja de cuerpo entero en la drástica caída en las tasas de natalidad de las últimas dos décadas. Según indicadores de www.indexmundi.com correspondientes a 2014, las madres europeas son las que menos hijos tienen (1,2 en promedio), seguidas por las asiáticas (1,8), las latinoamericanas (2,5), y las africanas (6,8).

En cifras Si bien ser mamá no es tarea fácil en ningún lugar del mundo, existen unos entornos más favorables que otros para desempeñar esta elogiable labor. Según el último ranking de la organización humanitaria Save The Children sobre los mejores países para ser madre, las naciones nórdicas europeas

se mantienen a la cabeza (Noruega, Islandia y Suecia), mientras que los países del África continúan como los más críticos, con Afganistán a la cola de los 176 países participantes. En lo que refiere a la región, la ubicación más privilegiada la ostenta Cuba en el puesto 33, seguida por Costa Rica (44), Argentina (48) y Chile (51). Ecuador y Colom-

bia se ubican en las posiciones 71 y 83, respectivamente. Dentro de este marco, también se evidencia una brecha enorme en lo relacionado al derecho de la licencia maternal. Nuevamente, las más privilegiadas son las madres europeas, con permisos remunerados que van entre los 6 meses y un año. Canadá es el único país de América en el top 30. En 2011, Chile amplió la licencia maternal de tres a seis meses. Como dato curioso, según una encuesta global conducida por The Family Map, entre mujeres mayores de 20 años, el 49 % aseguró que se convirtió en madre “estando lista” y el 51 % “no lo esperaba”. ¡Vaya sorpresa que se llevaron ambos grupos!

Fotos: © Shutterstock

ACTUALIDAD

TENDENCIAS

i

Mayo 2015

34 35


De Hamilton a Hamilton,

pasando por Vettel Hugo Vargas Egüez hvargas@nuestromundo.com.ec

U

na carrera perfecta le dio al británico Lewis Hamilton su segunda victoria del año en la Fórmula 1 y la oportunidad de demostrar que ni siquiera su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg, constituye una ‘amenaza’ para alcanzar su tercer título en la máxima categoría del automovilismo, tras los conseguidos en 2008 con McLaren y el año pasado con Mercedes Benz. Según el portal electrónico ‘C&DTheF1.com’: “Hamilton le habría ganado a Nico el Gran Premio de China en las

clasificaciones efectuadas la víspera”, lo que, sumado a un correcto manejo de los neumáticos, permitió al inglés imponerse tanto en carrera como en boxes. Lewis tuvo una actuación perfecta: lideró todas las prácticas, obtuvo la pole position y ganó la carrera de Shanghái, solo le faltó no ceder el primer puesto en todas las 56 vueltas de la prueba china; sin embargo, ello se debió a la estrategia de ingresos a pits, donde también fue el mejor. Si bien el año pasado Nico Rosberg empezó encabezando el campeonato mundial, y hasta

el final del mismo era candidato para llevarse su primer título, el temple de Hamilton y su experiencia de catorce años prevalecieron. En lo personal, cuando Lewis abandonó McLaren a fines de 2012, para probar fortuna en Mercedes Benz, creíamos que era una decisión precipitada, puesto que, a nuestro juicio, la escudería de Woking tenía mucho que ofrecerle todavía. También estimamos que la decisión fue desleal, ya que el equipo de Ron Dennis había confiado en Hamilton desde cuando Lewis tenía solo 13 años de edad. El tiempo le dio la razón al actual campeón mundial de F-1,

Lewis Hamilton, de la McLaren Mercedes, en una parada en pits de la última carrera de la F1 de Petronas, Gran Premio de Malasia 2009. ©CHEN WS / Shutterstock.com

Fotos: © Shutterstock

DEPORTES

FÓRMULA 1

d

Mayo 2015

36 37


Nico Rosberg y Lewis Hamilton, pilotos de la escudería Mercedes, se hacen una autofoto en la prueba de Fórmula 1, en el Circuito de Jerez . © Kiko Jimenez / Shutterstock.com

CLASIFICACIÓN PILOTOS Pos. 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10° 11° 12° 13° 14° 15° 16° 17° 18° 19° 20° 21°

Piloto Lewis Hamilton Sebastián Vettel Nico Rosberg Felipe Massa Kimi Räikkönen Valtteri Bottas Felipe Nasr Daniel Ricciardo Romain Grosjean Max Verstappen Nico Hülkenberg Carlos Sainz Jr Marcus Ericsson Daniil Kvyat Sergio Pérez Jenson Button Fernando Alonso Pástor Maldonado Roberto Merhi Will Stevens Kevin Magnussen

Tot. 68 55 51 30 24 18 14 11 6 6 6 6 5 2 1 0 0 0 0 0 0

AU 25 15 18 12 RT 10 8 RT RT 6 2 4 RT 1 0 RT RT

Fuente: www.caranddriverthef1.com/formula1/mundial/clasificacion/pilotos-equipos/2015

MA 18 25 15 8 12 10 0 1 0 6 0 4 RT 2 0 RT RT RT 0 -

CH 25 15 18 10 12 8 4 2 6 RT RT 0 1 RT 0 0 0 RT 0 0 -

BA

quien para 2013 hablaba de la posibilidad de visitar el podio; y, al siguiente año ganó once grandes premios en el W05, lo que valió su segundo título mundial. Al cabo de su victoria en China, Hamilton declaró: “Hoy puse el coche en el lugar que quería y controlé el espacio entre mi monoplaza y el de Nico, además de ahorrar neumáticos para cuando necesitara usarlos. El coche de seguridad al final no fue útil, creo que para nadie, porque elimina el clímax cuando te encuentras ante una carrera como esta”. Durante la rueda de prensa, posterior al Gran Premio de China, Hamilton confesó que luego de la victoria del tetra campeón mundial de Fórmula 1 en Malasia, Sebastián Vettel, quince días atrás, no podía dejar nada al azar, así que compitió con todas sus fuerzas, incluso sin preocuparse de su

propio compañero de escudería, Nico Rosberg: “No es mi trabajo cuidar la carrera de Nico, sino administrar el coche y llevarlo de vuelta a casa de una pieza y lo más rápido posible, y eso es lo que hice. No frené intencionadamente a ninguno de los coches. Simplemente me estaba centrando en mí mismo. Si Nico me quisiera haber pasado, lo hubiera intentado, pero no lo hizo”, agregó. Y respecto a Ferrari señaló: “Sabíamos que los Ferrari iban a ser muy buenos en tandas largas y en el cuidado

Sebastián Vettel del equipo Scuderia Ferrari F1. © ZRyzner / Shutterstock.com


MALAYSIA

AUSTRALIA

Mayo 2015

38 39

Lewis Hamilton del equipo Mercedes AMG Petronas F1.

Sebastián Vettel de Scuderia Ferrari F1. © ZRyzner / Shutterstock.com

de los neumáticos, esto último fue el verdadero objetivo que me impuse en China”, insistió. Cuando el pasado 29 de marzo, el alemán Sebastián Vettel se impuso en el Gran Premio de Malasia celebrado en Sepang, siendo además su segunda carrera sobre una Ferrari, tuvimos dos preguntas y una conclusión: ¿será posible que el cuatro veces campeón de la máxima categoría del automovilismo doblegue a las flechas de plata?; ¿acaso Fernando Alonso erró al salir de la Scuderia, como ocurrió cuando abandonó Renault por McLaren?; y, verdaderamente, el tetracampeonato de Vettel no fue obra y gracia de los hasta entonces imbatibles Red Bull, sino de la capacidad conductiva del ‘exjoven maravilla’, que entre 2009 a 2013 consiguió un subcampeonato y cuatro títulos de manera consecutiva.

No obstante, tras observar el último Gran Premio de China, donde el alemán sumó su segundo tercer puesto, podría estar emulando lo que hizo el australiano Daniel Ricciardo en 2014: ganar tres carreras de 19 programadas a la dupla formada por Hamilton y Rosberg, es decir, hacernos ilusionar de vez en cuando sobre la posibilidad de batir a los pilotos de la marca que inauguró el automóvil en 1886 y nada más. A la luz de lo expresado por Sebastián Vettel, tras el Grand Prix de China, la posibilidad de reverdecer los triunfos del malogrado Michael Schumacher en Ferrari parecería que podrían volver en el corto plazo. “Es únicamente la tercera carrera, y los pasos que hemos dado hasta ahora son realmente impresionantes. La tercera y cuarta posición del equipo me alegran mucho,

aunque, obviamente, me hubiera gustado presionar más a los Mercedes: tras la primera y segunda parada fuimos capaces de estar ahí, pero en el último stint pudieron alejarse bastante. Básicamente, estamos más cerca que hace cuatro semanas, lo cual es positivo, pero aún tenemos mucho que hacer”, confesó Vettel para añadir: “Lo que también resulta muy positivo es el hecho de que hemos estado por delante de los otros equipos. Hoy no nos era posible ser segundos; tenemos que aceptar que nuestros oponentes fueron más rápidos. Para Bahréin, esperamos volver a estar un poco más cerca”, concluyó. ¿Por qué es importante que Vettel o cualquier otro piloto que no guíe una flecha de plata gane este año Grandes Premios de F-1? Más allá de la simpatía por un piloto,

Fotos: © Shutterstock

© ZRyzner / Shutterstock.com

DEPORTES

FÓRMULA 1

d

CHINA

una marca o una nacionalidad, está la competitividad y la atracción por el espectáculo. Quienes seguimos ininterrumpidamente a la máxima categoría del automovilismo desde 1988, año en que se instauraron las transmisiones en vivo para nuestro país a través de la pantalla chica, hemos visto diversas clases de hegemonías que, más allá de resaltar las cualidades de estos ‘súper hombres’, han mermado de algún modo el espectáculo al repetir victorias, pilotos y escuderías, sin que el resto pueda hacer mayores cosas para contrarrestar; excepto cuando la poderosa Federación Internacional del Automóvil decide intervenir en las reglas de juego, pero que solo sirven para mutar el dominio de una marca o escudería por otra.


Melbourne,

sofisticada y tolerante

DESTINO

POR EL MUNDO

f

Mayo 2015

40 41

“ Aunque toda sociedad está basada en la intolerancia, todo progreso estriba en la tolerancia”. George Bernard Shaw

E

stá situada en la costa sur de la isla más grande del planeta, una gigantesca ínsula montada sobre una vasta plataforma continental en medio del océano Pacífico. Allí se asienta el único país del mundo que ocupa un continente, el más pequeño, llamado Australia (aunque con la suma de varias islas menores, sea conocido como Oceanía). Es la segunda ciudad de Australia en tamaño y población, y es la capital de la provincia de Victoria. Sus principales características son la

sofisticación reinante en todas sus actividades, lo vanguardista de sus expresiones artísticas, el empuje empresarial y comercial de sus habitantes, su clara inclinación a múltiples deportes y la belleza geográfica y paisajística de su emplazamiento. Es la ciudad de Melbourne. Su historia colonial es relativamente corta, considerando el arribo de su fundador John Batman en 1835, un navegante inglés y entonces residente de la cercana isla de Tasmania, que tomó posesión de

Degraves Street, uno de los ambientes con más movimiento en Melbourne, está llena de bares, restaurantes, cafés y boutiques. © ChameleonsEye / Shutterstock.com


Melbourne, Australia

Renato Ortega Luère rortega@nuestromundo.com.ec

la segura bahía llamada Port Phillip, donde echó anclas. Aun cuando había estado ocupada por aborígenes desde hacia más de cuarenta mil años (su (supuestamente venidos de Asia durante uno de los períodos glaciales), sus descendientes

debieron mudarse a territorios alejados del nuevo asentamiento extranjero, desplazados por la supremacía europea, específicamente británica. Nunca ofrecieron resistencia debido a su carácter pacífico y conciliador, y entregaron sus tierras, voluntariamente, a los recién llegados (no conocían el concepto de vender o comprar la tierra) a cambio de harina, cuchillos y algunas vituallas. De lo que fue la nación Kulin –entonces compuesta por diversos grupos étnicos de largos y extraños nombres como los

djajawurrung, boonerwrung o los taungurong–, hoy quedan escasos remanentes, salvo algunas artesanías que se venden en almacenes de recuerdos. Si bien inicialmente llamada Glenelg, un nombre de origen escocés, Melbourne fue la denominación final que recibió, en recordación del primer ministro de Gran Bretaña de esa época, el whig (liberal) Lord William Lamb, vizconde de Melbourne. La gran bahía reúne hoy a los barrios que conforman la ciudad de Melbourne. El río


DESTINO

POR EL MUNDO

f

Mayo 2015

42 43

Datos del viajero · Para información oficial de la ciudad (en inglés), visite: http://www.melbourne.vic. gov.au/ForVisitors/Pages/ ForVisitors.aspx · En español, acuda a: http:// es.visitmelbourne.com/ · Es tal la cantidad y calidad de restaurantes, que es imposible señalar uno en detrimento de otros. Por ello, bien vale consultar las opciones en la ciudad. · En cuanto a vinos, cinco regiones aledañas ofrecen sus bodegas: Yarra Valley, Geelong, Macedon, Sunbury y la península de Mornington. · Los museos de la ciudad son muy bien concebidos. Bien vale informarse de su gran variedad temática y de su alto nivel educativo e interactivo. · Hay varios mercados interesantes en la ciudad, pero, sin duda, el más conocido y visitado es el Queen Victoria Market en la calle Elizabeth. · Si salir de la ciudad se convierte en un propósito, sin duda la más atractiva de las opciones es hacia el norte, a través de la Great Ocean Road, un serpenteante camino a lo largo de la costa, de abundante vida salvaje y conmovedores paisajes.

Yarra desemboca en esta bahía y es parte del tejido urbano que en torno a sus riveras se desarrolló con el pasar del tiempo. El primer puente sobre el río se terminó en 1850 y se lo llamó Prince’s Bridge. Ese mismo año comenzó la construcción de la catedral dedicada a Saint Patrick, mítico personaje que introdujo el cristianismo en Irlanda y que luego se extendería por buena parte de Inglaterra. Y un año después, en 1851, la región se separaría de New South Wales para constituirse en el nuevo estado de Victoria, nombre asignado en honor a la reina de Gran Bretaña. Melbourne pasaba a ser entonces la capital de esta nueva división administrativa. Entre 1901 y 1927, la ciudad fue capital de Australia, hasta ceder su rango a la ciudad planeada de Canberra. El Palacio Real de Exhibiciones sirvió como sede del parlamento federal del país. Hacia finales de la década que comenzó en 1850, el descubrimiento de oro en esta región cambiaría radicalmente a la ciudad. Aunque la fiebre no duraría mucho, el incremento de su población fue notable, alcanzando cerca de ochenta mil habitantes. Hoy la población del área metropolitana de Melbourne sobrepasa los cuatro millones, pero en la ciudad habitan apenas algo más de setenta mil habitantes. Sus anchas avenidas acogen a miles de personas que diariamente llegan a su centro urbano. La arquitectura de sus construcciones revela claramente la multiculturalidad que gobierna esta singular ciudad. El estilo victoriano fue importado por los migrantes

que masivamente llegaron con grandes capitales logrados en la explotación del oro, fondos que invirtieron en edificios representativos, hoy mezclados con rascacielos modernos que reflejan los nuevos tiempos. Abundantes complejos habitacionales de departamentos se destacan por toda la ciudad, todo en un ambiente en donde la innovación es un valor supremo. Buena parte de sus habitantes proviene de orígenes muy diversos. Hay un gran número de descendientes de los primeros británicos e ir-

Estructuras modernas se aprecian en el paisaje de Melbourne. El puente sobre el río Yarra dirige hacia el Centro de Convenciones y Exhibiciones de la ciudad. Fotos: © Shutterstock

AAMI Park fue construido en 2010 y fue el primer estadio rectangular de Melbourne, que se diferencia de los otros estadios ovalados utilizados para el cricket. © Scottt13 / Shutterstock.com

Proyecciones de colores sobre edificios públicos se realizan en diferentes festivales artísticos durante todo el año.

© Constantin Stanciu / Shutterstock.com


La moda tiene su espacio en esta moderna ciudad, un ejemplo de ello es la casa de moda francesa Louis Vuitton, fundada en 1854. © TK Kurikawa / Shutterstock.com

landeses en llegar a Australia, casi todos presos traídos de las cárceles de Inglaterra durante los primeros años de la colonización. Posteriores migraciones atrajeron a asiáticos, árabes, africanos y europeos de otras naciones, en especial de griegos e italianos. Lo que une a todos los melbournianos es el incondicional amor a su ciudad, a la que incluso defienden cuando algún visitante comenta sobre la variabilidad

de su clima, característica de lo cambiante que puede llegar a ser: de un sol radiante a una implacable lluvia en menos de una hora. En el centro de la ciudad se concentra lo más representativo de sus construcciones antiguas junto a las modernas. Federation Square resulta en una incontenible explosión de metales, piedra y vidrio, conformando geometrías abstractas junto al río Yarra. Es el centro de reunión y escenario de permanentes eventos, el lugar donde todo puede ocurrir, desde conciertos, exhibiciones artísticas, clases de Taichi; y, en ocasiones especiales, pantallas gigantes comparten masivamente un buen partido de fútbol o de tenis. Una abundante oferta de restaurantes, bares y pubs, cafés, además de galerías de arte y museos, completan la visita al lugar de encuentro más importante de Melbourne. Varias líneas de trenes,

tranvías y subterráneos recorren la ciudad y es junto a Fed Square –como es conocido popularmente este lugar– de donde salen las rieles, a partir de la Estación de Flinders Street, inaugurada en 1910. A tan solo dos cuadras, Collins Street se constituye en la calle más elegante de la ciudad, con las más costosas boutiques de Europa exhibiendo la última moda, entremezcladas con el distrito económico, lugar de prósperos banqueros y empresarios. No por nada, Melbourne fue reconocida, en 2011, como la ciudad más apetecida para residir, por sus altos niveles de vida y sus bajos índices de pobreza. Y en 2002, 2004 y 2005, The Economist, la reconocida publicación semanal británica, la ubicó en primer lugar como la ciudad más habitable del mundo, por sus cualidades sociales, culturales y económicas. Uno de los impulsos mayores de sus autoridades para atraer turistas, como parte de su estrategia global, consistió en la creación de eventos deportivos, como lo son el Gran Premio de Fórmula 1 de


Melbourne y demás deportes, como el tenis, el polo, la hípica, el motociclismo, el golf y los más populares deportes locales: el críquet y el fútbol australiano, verdadera pasión de los melbournianos. Y si de pasiones se trata, la buena mesa es una de las principales de sus habitantes. Una abundante y prolífica lista de grandes restaurantes caracteriza a esta ciudad. La culinaria europea, especialmente italiana, griega, española y francesa, domina los menús, aunque con los años se ha generado una corriente propia que busca identificarse como cocina local. Cualquiera sea su elección, siempre estará bien acompañada por vibrantes vinos. Melbourne se ha procurado, desde sus inicios, una calidad fundamentada en más de 350 bodegas en toda Victoria, cuyos sabores y abundancia de varietales sorprenden hasta al

La playa Doce Apóstoles es una de las atracciones turísticas más populares de Victoria, Australia. © TK Kurikawa / Shutterstock.com Fotos: © Shutterstock.com

más experimentado somellier. La naturaleza es otra de las preocupaciones de sus habitantes. El Jardín Botánico Real, con sus cincuenta mil especies de plantas; el Zoológico de Melbourne, con sus doscientas cincuenta especies de animales de todo el planeta y su fauna nativa; y, por último, el fabuloso Acuario con más de dos millones de litros de agua en su inmenso estanque, repleto de tiburones, tortugas, mantarrayas e infinidad de peces, reflejan el gusto por observar y aprender de la naturaleza. Varios barrios ejercen una particular atracción a quien se adentre en Melbourne. Fitz Roy, St. Kilda y tantos más, constituyen una gran red de lugares a ser visitados. Y para observar la totalidad de la ciudad desde la altura, el Eureka Skydeck 88 es el edificio ideal para hacerlo, desde la orilla sur del río Yarra, con la pla-

Puente de Webb, en la noche.

taforma más alta de todo el hemisferio sur. Desde ahí se comprende que Melbourne vive un presente que siempre mira al futuro, que es una ciudad optimista y pujante y que su prosperidad se fundamenta

en la aceptación del otro como motor de una multiculturalidad que expresa tolerancia y gratitud por el lugar que se comparte.

Fotos: © Shutterstock

DESTINO

POR EL MUNDO

f

Mayo 2015

44 45


Melbourne, sophisticated and tolerant

It sits on the southern coast of the largest island on the planet, a gigantic land mass atop a vast continental shelf in the middle of the Pacific Ocean. This land mass, called Australia, is the only country in the world that occupies an entire continent. It is Australia’s second largest city in both size and population, and it is the capital of the province of Victoria. Its primary qualities are sophistication, which is apparent in all aspects of city life, its cutting-edge art scene, the entrepreneurial and commercial drive of its inhabitants, its clear inclination towards various sports and the geographical and panoramic beauty of its location. This is the city of Melbourne. Its residents come from diverse backgrounds. There are still a large number of descendants of the first British and Irish who reached Australia, nearly all of whom were convicts transported from the England’s prisons during the early years of colonization. Later migrations have attracted Asians, Arabs, Africans and natives of other European countries, in particular the Greeks and the Italians. The most representative of its historic buildings are concentrated in the center of the city alongside more modern constructions. Federation Square is an uncontainable explosion of metals, stone and glass forming abstract geometric shapes along the Yarra River. It is the central gathering place, and a place where anything can and does happen, from concerts, artistic exhibitions, T’ai Chi classes, and on special occasions, gigantic screens mass broadcasting a football or tennis match. Collins Street holds the title of the city’s most elegant street, with the most exclusive European boutiques displaying the latest fashions, in the midst of the financial district, and its prosperous bankers and businesspeople. Not for nothing was Melbourne recognized in 2011 as the world’s best place to live, in part a reflection of its high standard of living and low poverty rate. One big part of the city’s strategy to attract tourists has been to sponsor and even create international sporting events, such as the Formula 1 Grand Prix in Melbourne and other activities such as tennis, polo, riding, motorcycling, golf and the most popular local sports: cricket and Australian football, the true passion of the Melbournians. Various districts have their own special attractions for visitors to Melbourne. Fitz Roy, St Kilda and many more comprise a grand network of wonderful destinations. And in order to view the entire city from above, the Eureka Skydeck 88 is the ideal building to do it from, along the south bank of the Yarra River, with the highest platform in the southern hemisphere. From there one can appreciate and understand how Melbourne lives in a present that is always looking to the future, that it is an upbeat and vibrant city and that its prosperity is founded on the acceptance of the other as an engine for multiculturalism which expresses tolerance and gratitude for this place that residents and tourists alike are fortunate enough to share.


QUIPORT

QUIPORT NOTICIAS

i

Mayo 2015

46 47

Una terminal nacional

que supera todas las expectativas

L

a ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito permitirá alcanzar nuevos estándares en la calidad del servicio aeroportuario. El enfoque de Corporación Quiport, que invirtie aproximadamente 22 millones de dólares, financiados exclusivamente por sus accionistas, es de continuar mejorando los estándares de comodidad y servicio para los miles de pasajeros nacionales que día a día transitan por la terminal área. Esta característica es poco frecuente en los aeropuertos a escala regional, que suelen enfocar su nivel de servicio a las áreas internacionales. Al concentrar sus esfuerzos en un servicio de primera, tanto para los pasajeros nacionales como para los internacionales, el aeropuerto pretende establecer nuevas pautas que ratifiquen su liderazgo en la región. Para Andrew O´Brian, presidente y director general de Corporación Quiport, está inversión demuestra el compromiso de la concesionaria por responder adecuadamente a las necesidades de los usuarios del aeropuerto. “Es un orgullo desarrollar esta nueva obra para la ciudad de Quito, con la finalidad no solo de mejorar la comodidad para los pasajeros sino que también, al utilizar técnicas y materia-

les propios de la arquitectura local, proyectar un sentido de identidad y pertenencia del aeropuerto con Quito, contribuyendo así a la excelente imagen que tiene la ciudad y el país”.

BENEFICIOS OPERACIONALES Y MEJORA EN EL NIVEL DE SERVICIO La ampliación de la terminal aérea destinada al uso de vuelos domésticos cuenta con 7910 m² de construcción, 870 asientos adicionales, dos nuevos puentes de embarque de pasajeros y diez puertas de embarque, representando un aumento en la capacidad en salas de espera de un 30 %. Esto permitirá más flexibilidad para servir a un mayor número de operaciones domésticas con puente de embarque (manga) y la consiguiente reducción de operaciones por bus, lo que beneficia directamente a pasajeros y líneas aéreas. La incorporación de las diez puertas de embarque de la ampliación facilitará la gestión de los procesos de salidas y arribos, y permitirá optimizar el número de operaciones en función del tiempo. Además, los pasajeros podrán esperar su vuelo de una forma más cómoda en un ambiente diseñado con mucha iluminación natural, gracias a los grandes ventanales que tiene y


Fotos: © Quiport

BOULEVAR RIALTO, UN RINCÓN DE QUITO EN EL AEROPUERTO a los altos techos que brindan una sensación de mayor espacio. La inclusión de jardines interiores y exteriores, plantas colgantes y piletas hacen de este espacio un lugar que permite al pasajero sentirse en contacto con la naturaleza. Las nuevas salas de espera contarán con áreas y servicios diseñados para mejorar la experiencia del pasajero en el Aeropuerto Mariscal Sucre: • Tres establecimientos de alimentos y bebidas con una variada oferta de calidad y con la incorporación de un menú local. • Nuevas tiendas comerciales con un enfoque en productos locales. • Nueva Sala VIP Nacional con mayor espacio y comodidad. • Espacio de entretenimiento para niños. • Tomas de energía para carga de móviles y laptops en los asientos. • Wi Fi gratuito para los pasa-

jeros, al igual que en el resto de salas de embarque. • Tres baterías de baños (dos en el segundo nivel y una en el primer nivel).

TALENTO ECUATORIANO El diseño, construcción y gestión de proyecto de la expansión de la terminal de pasajeros son realizados por talento ecuatoriano. En el proyecto laboran aproximadamente 450 trabajadores de manera directa, y 70 empresas fueron contratadas para diferentes trabajos requeridos; de estas, un total de 68 empresas son ecuatorianas, las que entregaron compromiso y calidad. La empresa a cargo de la construcción es EKRON, conocida en el mercado ecuatoriano por desarrollar obras de gran magnitud y calidad. Por consiguiente, el proyecto es una importante fuente de generación de empleo directo e indirecto.

Una de las expectativas de la ciudadanía era reflejar la estética representativa de la ciudad en el aeropuerto. El reto era encontrar un espacio en el que la funcionalidad que requiere un aeropuerto pueda conjugarse de manera armónica con una solución arquitectónica, que le brinde un sentido de identidad y pertenencia. Así, en el pasillo, que conduce a las nuevas salas de espera, nació el Boulevard Rialto, con un concepto de diseño que emplea materiales y técnicas propias de la arquitectura de la ciudad. La empresa Rialto ha apostado a posicionar su marca utilizando medios alternativos de gran impacto; por esta razón, tomó como estrategia apropiarse del espacio con mayor movimiento del principal aeropuerto del país. El elemento que se utilizó fue el revestimiento de la cerámica donde se plasman diferentes imágenes representativas del Ecuador, demostrando así la diversidad geográfica, natural y cultural que posee el país. El Boulevard Rialto inicia en un pórtico de piedra y, a lo largo de 70 metros, combina elementos como jardines y piletas. Hacia el lado occidental, la fachada es cortada por ventanas con marcos de piedra, y –cubriendo ventanas de hierro forjado– que ofrecen una magnífica vista del entorno natural de la zona. El área está cubierta por un cielo falso de madera y estuco. Cada cierto tramo, se encuentran columnas con un zócalo de piedra; y, al terminar el pasillo, está el ingreso a la nueva Sala VIP Nacional, diseñada con un arco de medio punto recubierto de un retablo de madera. Desde este punto, el pasajero nacional podrá elegir ingresar a la Sala VIP o dirigirse a la sala de embarque asignada, y seguir disfrutando de la comodidad y los servicios que ofrece el aeropuerto de Quito.


La Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (OPTUR), a través de su presidente Richard Dávila, afirma que para atraer al visitante las operadoras han desarrollado tours innovadores. “Se ofrece tours gastronómicos, de aventura y de shamanismo”. Este último permite conocer los centros ceremoniales en la Amazonía, rituales de agradecimiento a la madre tierra en Chimborazo, llegar a Ingapirca (Cañar) y Tulipe (Pichincha), etc. Los operadores que forman parte de la OPTUR, 65 en total, involucran más del 80 % de áreas protegidas en sus paquetes. Cuentan con un calificado equipo de guías que conocen cómo cuidar a estas zonas vulnerables. A decir de Dávila se ha registrado un crecimiento en el índice de viajeros nacionales, “hay más cultura. El hecho de que viajen dentro del país hacia lugares protegidos, contraten un guía y paquetes más organizados, ayuda a la educación del turista”.

La OPTUR maneja entre el 80 y 90 % de turismo receptivo que arriba al Ecuador (300 mil al año). Es decir, aquel visitante que adquiere un ticket aéreo, tour, guía, transporte, etc. De ese total, más del 50 % se interesa por realizar un turismo alternativo. Esta Asociación trabaja junto al Ministerio de Turismo, entre otras entidades, para promocionar nuevos destinos. Con esta cartera de Estado busca obtener la Certificación Q (Quality), ya que, según Dávila, el Ministerio declaró a 2015 como el año de la excelencia. Esto ayudará a una mejor calidad de los servicios que ofrecen todos los involucrados en el sector. EPR Travel, agencia dirigida por Dávila, tiene, por ejemplo, un tour de monasterios o de avistamiento de aves. Y con Quito Turismo trabaja de la mano para impulsar nuevos destinos por conocer en la capital. La agencia Spring Travel también apuesta al viajero que busca una aventura diferente. Oferta turismo cultural, de aventura, comunitario, de fiestas populares y de haciendas.

Fotos: © Shutterstock

ESPECIAL

© Quito Turism o, flickr

TURISMO

i

Mayo 2015

48 49


© Come to Trav el

En el cultural, el visitante recorre las iglesias de Quito. Estos paquetes están direccionados a viajeros interesados en conocer más sobre los estilos barrocos, coloniales; es un visitante especializado en arquitectura, diseño de interiores, etc. En el de aventura, se realizan deportes extremos. En el comunitario, el viajero se introduce en la vida de las comunidades. En el de fiestas populares participa de cerca en las fiestas del Yamor, Mama Negra, entre otras. Y en el de las haciendas observa los cultivos, el ordeño, entre otros. Esta agencia que tiene 15 años, los últimos cuatro o cinco ha dedicado a ofrecer este tipo de paquetes. “Cerca del 20 % de nuestros usuarios se inclina por esta alternativa. Al mes hay entre 10 y 15 personas interesadas”, afirma su gerente Hermel Tufiño.

María Fernanda Arauz farauz@nuestromundo.com.ec


ESPECIAL TURISMO i Mayo 2015

50 51


© Zamora (UT PL)


Fotos: © Shutterstock

ESPECIAL TURISMO i Mayo 2015

52 53


El ABC

de las medidas económicas El Gobierno continúa con la tarea de buscar financiamiento. No solo fijó salvaguardias, quiere llegar a un acuerdo con los empresarios. Hay temas polémicos como su aporte al IESS y la reducción de los salarios de los empleados públicos.

E

l precio del petróleo cae y los países que dependen de él están en aprietos. Deben poner la casa en orden, bajar, de alguna manera, los desembolsos, ajustar los precios y buscar medidas que les ayude a sostenerse. Si los gastos fueron excesivos porque el precio alto del crudo de otros tiempos lo permitió, o el fortalecimiento del dólar perjudica a las exportaciones, la situación se torna más complicada. A continuación el ABC de las medidas adoptadas por el régimen.

El precio del crudo, el fortalecimiento del dólar y otros Ecuador es un país históricamente petrolero, cuya economía ha dependido en gran parte de este rubro. Según datos del reporte mensual de Multienlace Macroeconomía y Finanzas de marzo pasado, entre 2009 y 2014, el 33 % del total de ingresos del sector público consolidado se lo obtuvo a través del petróleo.

María Fernanda Arauz farauz@nuestromundo.com.ec Desde 2000, el precio promedio anual del barril “ha presentado una tendencia creciente y acelerada”, ha pasado de 25 dólares a 86 en 2014. Esto facilitó, de acuerdo con el informe, a que el Presupuesto del Estado, en función de estos valores, también se haya incrementado de forma sistemática, de 45 dólares por barril (2009) a 79,7 por barril (2015). ¿Qué pasó después? Desde el tercer trimestre del año pasado, el costo del crudo, a escala internacional, presentó una fuerte reducción del 50 %. Ecuador registró una cotización entre los 40 y 50 dólares por barril, lo cual generó una brecha de 35 por barril respecto del precio estimado para el presupuesto del Estado para 2015. Recordemos que, a inicios de año, el Gobierno estableció un Presupuesto General del Estado de 36 317 millones de dólares.

Fotos: © Shutterstock

A FONDO

i

Mayo 2015

54 55

La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) proyecta que en 2015 las exportaciones petroleras rondarán los 6400 millones de dólares, muy por debajo de los 13 000 millones registrados el año pasado. Para un país con economía dolarizada, el fortalecimiento de la moneda en el mundo es otra alerta. El fortalecimiento y revalorización del dólar en el mercado internacional ha


provocado que las monedas nacionales de los países de Latinoamérica se devalúen. Los efectos se ven en las importaciones y exportaciones. Si bien los ecuatorianos pueden adquirir más en el exterior con menos recursos, esto resta competitividad al mercado local y los capitales se quedan fuera del territorio. Además, los turistas que arriben al país deben proyectar un presupuesto más alto para alojamiento, alimentación, tours, compras, etc. Por ejemplo, los viajeros de los vecinos países como Colombia y Perú. Ahora, a nivel internacional, Ecuador requiere exportar más para tener mayores ingresos y disminuir las importaciones para un menor gasto. Al exportar a los países de la región y del

mundo los productos ecuatorianos estarán más caros, de igual forma se reduce la competitividad. Claro que dependen de la devaluación de la moneda de cada país. Y sin recursos exportables tampoco hay capital para importar aquello que el país necesita. Sin embargo, los datos del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador) reflejan que la exportación de productos tradicionales, en enero pasado, creció un 9,25 % con relación al mismo mes de 2014. Y la exportación de productos no tradicionales se incrementó un 1,22 %. Un último factor que influyó en la economía mundial fue el crecimiento de Estados Unidos, que pudo

salir de las crisis y la caída en el desarrollo de China, uno de los principales compradores de materias primas en el planeta. A inicios de año, el Banco Mundial estimó un repunte de la economía global de hasta 3 %, después del registrado en 2014 que fue de 2,6 %, gracias en parte al “impulso” generado por los bajos precios del petróleo y el “fortalecimiento” de la economía de Estados Unidos. El organismo internacional situó al país norteamericano con unas previsiones de aceleración del crecimiento desde el 2,4 % en 2014 al 3,2 % en 2015. En una publicación del portal www.lapatilla.com, sobre el contexto internacional, se plasma el ejemplo de la economía china. El artículo afirma que las exportaciones del país

asiático se contrajeron 15 % en marzo respecto del mismo mes del año anterior, en una caída sorpresiva que aumentará las preocupacionessobreundebilitamiento de la economía china. “En una señal de una débil demanda interna, las importaciones, de la segunda economía más grande del mundo, se redujeron un 12,7 % en marzo en comparación con el mismo mes de 2014”. En la nota se retoma declaraciones de Nie Wen, estratega de Hwabao Confianza en Shanghái, que asevera que “la caída en la cifra de las exportaciones se debe principalmente a la debilidad de la demanda global. La apreciación en dólares frente a otras monedas, en el trimestre pasado, que también fue negativa para las exportaciones de China”.


Salvaguardias, Draw back y amnistía tributaria El 11 de marzo entraron en vigencia sobretasas arancelarias, entre el 5 % y 45 %, para 2961 partidas, con el fin de equilibrar la balanza de pagos y evitar mayores impactos en la economía por la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar. La medida durará 15 meses. Un análisis publicado por Cordes, el mes pasado, indica que el presidente Rafael Correa señaló, en el enlace sabatino del 21 de febrero, que “una de las estrategias de una buena política económica es hacer menos vulnerable al país ante factores externos”. En el caso de Ecuador, afirma Cordes, esa estrategia habría consistido en ahorrar una parte de los ingresos extraordinarios que llegaron al país gracias al aumento del precio del crudo. Por su parte, el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó, el 20 de marzo, los porcentajes de entre 2 y 5 % de devolución de impuestos para los exportadores de bienes no tradicionales por medio del mecanismo Draw back (de (de-volución total o parcial de los derechos arancelarios pagados en la importación de materias primas o insumos, incorporados en la producción de bienes exportados).

El porcentaje variará según el producto y el mercado de las exportaciones. Por ejemplo, para las exportaciones de banano a la Unión Europea se reconocerá un 2 %, para el mercado ruso 3 % y para el mercado de China 4 %. En el caso de flores, será del 5 % sobre los montos exportados, y en conservas de atún el monto será del 3 %. Por otro lado, la amnistía tributaria, con el objetivo de incentivar al sector productivo, al reducir los litigios y generar más producción, prevé la condonación de los intereses, multas y demás rubros generados por el incumplimiento de las obligaciones tributarias de todo tipo de contribuyentes. Esto incluye a personas naturales, con o sin relación de dependencia, empresas pequeñas, medianas y grandes, así como los contribuyentes dentro del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE). Se prevé que con esta medida el Servicio de Rentas Internas pueda recaudar 500 millones de dólares más en 2015.

Fotos: © Shutterstock

A FONDO

i

Mayo 2015

56 57


Bonos, reducción de sueldos, aporte al IESS El Ministerio de Finanzas colocó 750 millones de dólares en bonos soberanos de Ecuador en el mercado de capitales internacionales. Los bonos se negociaron a un plazo de cinco años y con un cupón de 10,5 %, y los recursos serán destinados al Plan Anual de Inversiones 2015. Pero los analistas consideran que el monto conseguido no es suficiente. En diciembre de este año el país deberá pagar 650 millones de dólares por el vencimiento de los bonos global 2015. Es decir, el saldo “neto” entre la nueva colocación y la amortización de esos papeles es de apenas 100 millones. Además, según informó el pa-

sado 31 de enero el Ministerio de Finanzas, la deuda con China sumaba 5272 millones de dólares; es decir, el 30 % de la deuda pública externa. Por último, la alta tasa de interés a la que se colocó la nueva deuda refleja la poca confianza de los inversores hacia la economía nacional, opinan los analistas. Aún está pendiente la concreción de nuevos créditos con China, que el Gobierno negoció a inicios de año. El monto de estos préstamos sería de 5296 millones. Por otro lado, el presidente Rafael Correa firmó el decreto 601 para la reducción de sueldos en los niveles jerárquicos del sector público. El objetivo de esta medida, según el Gobierno, fue financiar la contratación de 1100 profesionales de la salud que se necesitan para evitar la mortalidad materna. Establece, por ejemplo, que los empleados en escalas

del 6 al 10 la reducción sea del 10 %. En ese grupo están ministros, viceministros, subsecretarios, presidente y vicepresidente de la República, entre otros. Además, para el pago de las pensiones jubilares el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aporta con el 60 % del valor total y el Gobierno lo hacía con el 40 % restante. El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en días pasados una reforma legal para quitar la obligatoriedad del Estado con este aporte del 40 % y dejar abierta la posibilidad de que ese porcentaje sea variable. Adicionalmente, el Ejecutivo aseguró que había inconsistencias en la supuesta deuda de 1700 millones que mantiene el Estado con el IESS, por cuestión de rubros destinados a atender enfermedades catastróficas y otorgar servicio de salud para jubilados. Esta posición ha abierto un debate político sobre el impacto actuarial que estas medidas generarán en la entidad a futuro. .


¿Cómo embarcarse

en el mundo de las franquicias?

Hoy en día muchas personas están familiarizadas con el término franquicia o, al menos, conocen empresas a las que se les ha concedido un derecho de explotación para vender productos u ofrecer servicios de otra. Por ende, el deseo de embarcarse en un negocio de este tipo atrae cada vez a más emprendedores, quienes se inician en un nuevo mundo de negocios.

Mientras existan necesidades que satisfacer, se ofertarán productos y servicios innovadores que serán líderes en el mercado, teléfonos celulares, relojes digitales, artículos con conexión inalámbrica, entre otros; y, gracias a las franquicias, su propiedad intelectual queda blindada debido a las bondades que ofrece este interesante sistema de negocio. Hoy más que nunca, los Start Up o emprendedores saben que comprar una franquicia ya no está reservado solamente para los grandes inversionistas, en

América hay más de un millón de franquicias disponibles, pero antes de embarcarse en este negocio se debe tomar en cuenta la conveniencia en adquirirlo en esa condición, debido a los altos costos en los que se debe incurrir para representar una marca. Además, se debe elegir el tipo de negocio que más se ajuste

D

esde la década de los noventa, la franquicia se ha convertido en una de las formas de hacer negocios con mayor crecimiento a nivel mundial; según cifras de la revista Forbes, más del 73 % de las nuevas empresas exitosas entre el año 2005 y 2010 corresponden a franquicias con marcas nuevas o ya existentes, que han permitido pasar de lo local a lo global, satisfaciendo las necesidades del mercado actual. Hoy en día las franquicias no se limitan únicamente a los negocios de comida rápida, lavanderías, o a contratistas encargados de la jardinería, sino que hay franquicias para el asesoramiento de gerentes, deportistas, políticos, para ventas por Internet, etc.

Abraham Mora, ECAE BUSINESS SCHOOL amora@nuestromundo.com.ec

Foto: © Shutterstock

ESTRATEGIA

f

Mayo 2015

58 59


a sus cualidades, talentos o intereses. Por otro lado, hay que establecer criterios para elegir entre las opciones disponibles, un aspecto fundamental, pues posiblemente una determinada franquicia no funcione en un mercado culturalmente diferente, por lo que se debe realizar una adecuada investigación de mercados y evitar un futuro fracaso. La principal ventaja de poseer una franquicia es el sentimiento de libertad que conlleva el trabajo autónomo, basado

en la inversión del propietario en un sistema probado, que cuenta con la capacitación, el apoyo y el aliento de otros fran franquiciatarios y del franquiciante. También es importante conocer que poseer una franquicia proporciona un entorno semimonopólico para llevar a cabo la actividad económica en una gene zona determinada. Por lo general, existe también una clientela informada; y, a la hora de tomar la decisión de entrar en este tipo de negocio, se debe conocer que al participar en una franquicia el franquiciatario forma parte de una marca inmediatamente reconocible y que cuenta con las expectativas, en cuanto al producto o al servicio que la marca conlleva, así como la reputación

obtenida a lo largo del tiempo. La franquicia ofrece, además, al franquiciatario la capacidad de sacar provecho de los conocimientos prácticos y los sistemas de probada eficacia; por lo tanto, la calidad del producto o servicio proporcionado está garantizado de muchas formas. Por último, la franquicia va mas allá de ser un sistema de distribución o venta, es un sistema de expansión que ha revolucionado las técnicas tradicionales de hacer negocios al dar una mirada global del mercado, incluyendo la marca y el saber cómo hacer las cosas. Quienes se embarquen en este mundo operativo sabrán que la franquicia aportará numerosos beneficios, tanto a los franquiciadores como a los franquiciados, pero igualmente implica una serie de contraprestaciones económicas, así como una serie de obligaciones para ambas partes. Por ello, conocer bien sus características, claves y funcionamiento es esencial a la hora de decidir formar parte de esta fórmula empresarial.


FINANZAS PERSONALES i

Mayo 2015

60 61

Banco Central del Ecuador

Las 10 preguntas clave sobre el dinero electrónico

Desde el pasado febrero, en Ecuador se puede utilizar dinero electrónico, un novedoso sistema de pago que permite utilizar el celular para realizar transacciones, cargar y descargar dinero, comprar en diversos establecimientos, consultar saldos y movimientos y enviar dinero. Aquí respondemos las principales inquietudes sobre este nuevo canal.

D

esde el 27 de febrero de este año, comenzó a operar el sistema transaccional y de pago más eficiente y seguro, implementado por el Banco Central del Ecuador (BCE) y que busca una mayor incorporación de las personas excluidas a la economía formal. Esto es porque, de acuerdo con datos del exemisor, el 40 % de la Población Económicamente Activa no se encuentra incluida financieramente.

De ahí que, hasta abril de este año, se hayan abierto 20 372 cuentas de dinero electrónico a nivel nacional, y se hayan registrado más de 27 000 operaciones en las cuales se transaron cerca de 20 000 dólares. Pero, ¿qué es el dinero electrónico? ¿Cómo funciona? ¿Cómo puedo comprar con él? Aquí le respondemos las 10 preguntas básicas sobre este novedoso sistema.


la y su cuenta comenzará en cero hasta que se acerque a un punto a recargar. Solo ahí se le habilitarán más opciones.

3.¿Dónde puedo recargar?

1. ¿Qué es el dinero electrónico?

El dinero electrónico es un nuevo medio de pago que se realiza a través de un celular. Es importante recalcar que no se trata de una nueva moneda sino de una forma de transacción. Así, si desea transformar sus billetes y monedas en dinero electrónico debe abrir una cuenta marcando *153#. Una vez que haya seguido los pasos que le indique el programa, de-

berá recargar en los puntos autorizados la cantidad de dinero ‘tradicional’ que quiera convertir en dinero electrónico.

2. ¿Debo tener una cuenta en algún banco para usar dinero electrónico?

No, solo necesita ser mayor de edad. De hecho, el BCE desarrolló esta alternativa para atender a los ecuatorianos que no tienen cuenta bancaria. Por ello, cuando marque *153# le pedirán su número de cédu-

Actualmente, existen 249 puntos de transacción a nivel nacional y se se han firmado convenios con 84 macroagentes y 26 personas jurídicas. La mayoría de participantes corresponden a cooperativas, bancos, restaurantes, farmacias y cadenas de supermercados. En el sitio web www.dineroelectronico.ec puede revisar la lista completa.

4. ¿Y si quiero sacar del celular mi dinero? Si desea volver a tener sus billetes y monedas de manera tangible, puede descargarlo en los mismos puntos en los que recargó. Incluso, puede hacer transferencia de su dinero electrónico a otros usuarios que tengan cuenta de dinero electrónico.

5. ¿En dónde me sirve el dinero electrónico?

En los establecimientos en los que puede hacer recargas y descargas también puede comprar un bien o un servicio, excepto en los bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

6. ¿Qué tipo de celular se necesita para tener cuenta de dinero electrónico? Lo único que necesita tener es su celular con una línea activa. No importa si es o no un smartphone, y ni siquiera necesita tener saldo o Internet.

7. Si me roban el celular, ¿me robarán el dinero electrónico en mi cuenta? Para hacer uso de su cuenta de dinero electrónico, siempre tendrá que ingresar su clave personal que debe ser confidencial. No se trata de una aplicación que se descargue en el celular,


FINANZAS PERSONALES i

Mayo 2015

62 63 por lo tanto no habrá un ícono en la pantalla de su celular que delate que usted tiene una cuenta. Quien robe su celular solo sabrá que usted tiene cuenta si usted mismo se lo dice.

8. ¿Y si el ladrón se

entera de mi cuenta y me obliga a darle mi clave? Si eso ocurre y usted revela su clave, el individuo que robó su celular podrá usar ese dinero para comprar en alguno de los puntos habilitados, hacer una transferencia a otra cuenta dinero electrónico o descargar el dinero en efectivo. Antes de que realice alguna de esas operaciones, trate de actuar con rapidez. Consiga un teléfono y llame al 153 para bloquear su cuenta antes de que quien le robó llegue a un punto de venta o de descarga. En el caso de que el ladrón haga una transferencia a otro número, el sistema podrá detectar a qué persona pertenece el número que recibió el dinero y se podrá emprender las sanciones respectivas.

Asimismo, funcionará a través de la tecnología USSD, que no deja rastro de mensajes, para disminuir el riesgo de ‘hackeo’.

10. ¿Cuánto cuesta

usar dinero electrónico?

No hay un costo por la creación de la cuenta ni por su mantenimiento. Tampoco le cobrarán por hacer compras. Las únicas operaciones que tendrán costo serán las transferencias de dinero de su cuenta a la de otra persona que tenga una cuenta de dinero electrónico. Si es una transacción de hasta 99 centavos, le cobrarán 1,5 centavos. Si es una transacción de entre 2000 y 9000 dólares le cobrarán 15 centavos. Además, todo lo que se le debite por transferencia será cobrado del dinero que usted haya recargado, por ningún motivo se le descontará del saldo telefónico.

RESUMEN DE PRINCIPALES TARIFAS PAGOS DE PERSONA A PERSONA desde $0,01 a $0,09 costará

PAGOS DE IMPUESTOS Y TASAS

USO DE CAJEROS AUTOMÁTICOS

TRANSFERENCIAS DESDE Y HACIA EL SECTOR FINANCIERO

costará

costará

si envía de $1 a $100

0,5 centavos

1,5 centavos

10 centavos

desde $1 a $10 costará

5 centavos si envía de $101 a $2000

15 centavos

2 centavos desde $11 a $50 costará

4 centavos desde $51 a $300

6 centavos desde $301 a $2000

10 centavos

Fuente: Banco Central del Ecuador.

9. ¿Se puede ‘hackear’ el sistema? Ningún sistema es invulnerable; sin embargo, según información del Banco Central, la plataforma de dinero electrónico cuenta con seguridades propias anti hackers. Además, el sistema de dinero electrónico no almacena claves, la clave es propia del usuario, por lo que todos los procedimientos o transacciones requieren de la clave de seguridad del usuario para ser validadas.

PASOS: CARGA DE DINERO ELECTRÓNICO

1. Acércate a un centro de transacción con tu cédula y solicita la carga de dinero electrónico.

2. Entrega al personal del centro de transacción tu cédula y los datos de la transacción: número de monedero y monto de la carga de dinero electrónico.

3. El Sistema de Dinero Electrónico enviará un mensaje al monedero del beneficiario y al centro de transacción, con los detalles de la transacción. 4. Verifica los datos de la transacción con el

personal de información del centro. Entrega el dinero físico.

Fuente: Banco Central del Ecuador.


BIENESTAR

ELLA EN LA COCINA

i

Mayo 2015

64 65

Valeria Mena Pamela Cevallos H. pcevallos@nuestromundo.com.ec Boris Andrade

Š Boris Andrade

Combinar las tareas profesionales con las de casa me hacen sentir satisfecha


El encuentro fue en el restaurante Sur. Cuando comenzó la entrevista, Valeria mencionó que era manabita, fue entonces cuando el diálogo tomó forma. Y es que la gastronomía ‘manaba’ goza de una originalidad de sabores que la hacen muy apetecida entre quienes han sentido la satisfacción de saborearla. Valeria, ¿qué significa para ti la comida manabita? Es lo que más extraño de mi tierra. Sin embargo, en mi casa no falta el verde, la sal prieta, el buen queso manaba. Los fines de semana hago un buen cebiche manabita, y disfruto de los mariscos, así trato de tener a mi tierra a mi alrededor. Afortunadamente, en Quito existen buenos lugares a donde puedo ir a comer comida manabita y, gracias a ello, no me siento muy alejada.

En un desayuno de casa, ¿qué les preparas a tus hijos?

Yo vivo a dieta permanentemente, como buena manaba tengo ‘curvas voluptuosas’ y trato de que en la casa tengamos una buena alimentación, aunque no siempre lo logro. Los fines de semana me salgo de la dieta y puedo hacer un buen cebiche, pero entre semana cuando van al colegio trato de que la alimentación sea mucho más saludable. Siempre combino carbohidrato, con proteína, queso, jugo… algo rápido, pero nutritivo para que los mantenga con energía.

En Manabí, ¿qué solías comer? En Manabí mis desayunos llevaban unos buenos patacones con queso manabita, que es un plato muy típico de allá y uno de mis preferidos. Si voy a algún restaurante de mi provincia puedo escoger, además, un buen pan de almidón para comérmelo con un buen café.

¿Eres buena anfitriona ? Me encanta ser buena anfitriona, me encanta recibir en la casa a la familia y a los amigos.

© Boris Andrade

P

resentadora de noticias de Gama Tv desde hace 18 años, Valeria Mena se ha convertido en una de las caras más familiares de la televisión ecuatoriana. En ese entonces, inició su carrera haciendo un programa de concursos, luego conoció al periodista Andrés Carrión quien le llevó al mundo de las noticias. Hoy, Valeria es presentadora de dos emisiones del noticiero del canal, la del medio día y del estelar, transmitido a las 19h00. Está casada y tiene tres hijos: Francesca de 14 años, Bruno de 10 y Fiorella de 5. Estudió Comunicación Periodística en la Universidad San Francisco de Quito y tiene 39 años. Fue reina de Manabí y siente nostalgia de estar lejos de su tierra.

Cocinar te da la oportunidad de demostrar cariño a las personas que recibes en tu hogar. Y con eso de que se pueden encontrar rincones manabitas en Quito, o encontrar los ingredientes en los lugares donde ‘manabas’ tienen sus escondites es gratificante, así no se deja que un plato, por ejemplo, un buen viche de pescado, se quede sin su buen choclo ‘manaba’, eso me entretiene y hace más divertida la reunión familiar.

¿Qué tipo de comida te gusta más? Disfruto de la comida italiana, me encanta la suavidad de la pasta con lo fuerte del ingrediente que la va a acompañar. Disfruto de la comida japonesa, de un buen sushi. De pronto, un fin de semana hago comida mexicana, me gusta mucho, y les hago a mis hijos tacos y burritos. Lo que me gusta de este tipo de comida es que se puede disfrutar en familia, pues es fácil y rápida. Pero, también me gusta la carne, comer un buen bife

de chorizo, una parrillada, o compartir un raclette. El punto está en que me gusta mucho el espacio para compartir y que se crea alrededor de una mesa. Más que un plato como tal, me gusta compartir con las personas, disfrutar del buen momento de la comida, hacer que ese espacio se vuelva entretenido.

Estamos en el mes de la madre y como viniste con dos de tus hijos, me gustaría preguntarte, ¿qué es para ti ser mamá? La experiencia de ser mamá es lo que más me hace sentir llena como mujer, y complementar esa parte con mi profesión – que tanto me gusta–, hace que los días sean llenos de felicidad.

Pero el periodismo demanda mucho tiempo, ¿cómo combinas tu vida profesional con ser mamá? El periodismo es una vida distinta a la de los demás. Por ejemplo, cualquier persona puede llegar tarde a un trabajo, pero a un estudio de televisión


no puedes porque simplemente ya no trabajaste, ya no puedes salir al aire y parte de tu trabajo se perdió. Trabajar y ser mamá me demanda estar en auto todo el tiempo; trasladarme del trabajo a la casa y de la casa al trabajo varias veces. Yo trabajo en dos emisiones del noticiero y trato de repartirme. Me levanto, mando a mis hijos al colegio, voy al canal a preparar el noticiero del mediodía, luego regreso a almorzar con ellos y regreso nuevamente a la segunda parte de mi trabajo que es preparar el noticiero de la noche. En el intermedio de todo eso me reparto como mamá, como chofer, como chef y como lo que los hijos requieran. Cuando termino mis labores en el canal regreso a la tercera parte que es acostarlos, leerles el cuento, revisar los deberes, etc., pero todas son actividades que me llenan con locura y me dan felicidad.

¿Cómo ves el papel de la mujer en la sociedad? El nuevo papel que las mujeres en este siglo desempeñamos

es muy importante, porque no estamos hablando de la típica ama de casa que deja sus sueños por dedicarse al hogar. Ahora las mujeres combinamos esa parte maravillosa que nos hace sentir completas: esposas, mamás, amas de casa y ser profesionales. El hecho de que te des tiempo de cocinar algo sencillo que les gusta a tus hijos, o que hagas algo más complicado que sabes que ellos van a disfrutan y después salir corriendo a la oficina me da satisfacción, porque me voy sonreída, porque veo a mis hijos felices y porque ellos vieron el esfuerzo que hizo su mamá. Combinar las tareas hace a una mujer sentirse más completa, satisfecha en todos los sentidos.

¿Piensas que eres un ejemplo para tus hijas? No me considero un ejemplo y me gustaría que ellos vayan más allá y cumplan sus propias metas. Cuando mi hija me dice que quiere ser comunicadora le digo que viva primero la comunicación. Ella comparte conmigo algunas actividades

del canal, en realidad lo han hecho todos desde pequeñitos, porque ha habido veces que he llegado al canal con la canastita de bebé a trabajar porque no tuve con quien dejarlos. Ellos han aprendido mucho de este mundo y les gusta, lo comparten, lo disfrutan, pero quisiera que nazca de ellos esa decisión, no que hereden una profesión o un estilo de vida porque yo lo haya hecho. En mi familia la mayoría son médicos y mi papá nunca me impuso esa profesión. Él hubiera querido que sea doctora, pero yo crecí en ese mundo de médicos, de clínicas, de inyecciones, y simplemente no me llamó la atención.

¿Qué legado te gustaría dejar a tus hijos? Ser luchadores, enseñarles a cumplir las metas, a conseguir sus objetivos, pero lo mejor que podemos darles es la educación. Una mamá siempre va a esforzarse para conseguir que sus hijos estén bien, pero sobre todo que estén bien educados porque de eso depende su futuro. En mi caso, me gusta que

© Boris Andrade

BIENESTAR

ELL A EN LA COCINA

i

Mayo 2015

66 67

mis hijos me vean que estoy apurada, que lucho por ellos y que eso no me impide cumplir con mi trabajo. Me gusta que tengan ese sentido de responsabilidad. Muy pocas veces me escucharás que pida permiso en mi trabajo. Ellos saben (sus hijos) que si se enferman prefiero llevarlos a mi trabajo y no dejar de cumplir algo que es importante en mi vida y fallar a las personas que confiaron en darme un cargo. Lo que quisiera dejarles es que ellos vean que soy una mujer luchadora que no descuida sus partes más importantes que, en mi caso, es ser mamá y ser profesional.

¿Cómo ve tu profesión tu esposo y cómo conjuga contigo tu vida pública? Él es muy respetuoso en mi parte profesional. En eso soy muy clara con mi familia. Si yo tengo que trabajar, así sea sábado o domingo, horas extras, o lo que sea necesario, sé que ese es un tiempo que debo dar y eso está establecido. Tengo la fortuna que cuando viajo o tengo alguna presentación o evento soy apoyada y aquello no se discute, está establecido y muy respetado. Con el chef Omar Bertorelli, Valeria conversó sobre la parillada Mar y Tierra que le sirvieron. El chef del Sur le explicó cómo sazonó sus ingredientes y cómo fueron llevados a la parrilla para guardar sus jugos y sabores. Langostinos, salmón, corvina, pulpo, calamar, pez espada, vieira gratinada, un bife ancho de chorizo, picaña, rack de cordero, butifarra y chorizos, mimaron a Valeria y satisficieron sus gustos culinarios. El mar de Manabí y las montañas de Quito se unieron en una mesa, y Valeria disfrutó del momento en un ambiente moderno conla mejor compañía: sus hijos.


Albahaca, T

iene alrededor de 15 variedades, pero una de ellas, la también conocida como tulsi, representa en la India algo más que una hierba aromatizadora de la comida. La albahaca en la cultura india es conocida como la hierba sagrada y es venerada por sus habitantes desde hace unos 3000 años. De hecho, se la encuentra sembrada en la entrada de los templos hindúes y en las casas de quienes profesan esa religión. En el hinduismo, la albahaca sagrada es venerada como la encarnación de Lakshimi, la esposa de Vishnu y una de las deidades más importantes de la religión. Durante la adoración, se coloca a la planta en un altar

y se la mantiene en reverencia mientras dura la meditación y la oración. Los curadores de las antiguas Grecia y Roma también la apreciaron mucho, pues se la concebía como una planta que cura el cuerpo y el espíritu. Y es que una de las principales propiedades de esta hierba es la adaptógena, una sustancia que permite al organismo adaptarse al estrés, además de ser un antibacterial, antioxidante, antinflamatorio y antihongos. La albahaca es también un estimulante de la memoria, un reductor de la fiebre, un calmante de la tos, de picaduras, cortes y rasguños. Tiene una efectividad contra el dolor de cabeza y equilibra la salud emocional, entre otros múltiples beneficios. Se la puede beber en un té, cubriendo dos cucharaditas de hojas frescas en ocho onzas de agua hirviendo. Deje reposar cinco minutos, cole las hojas, beba la infusión y reciba los beneficios de esta venerada y aromática hierba.

Foto: © Shutterstock

la hierba sagrada

BIENESTAR

SABORES

f

Mayo 2015

68 69


Fotos: Š Shutterstock

DESTINO TURISMO EC f Mayo 2015

70 71

Una cultura

que perdura en el tiempo


En Santo Domingo de los Tsáchilas es común ver a miembros de la comunidad indígena en la ciudad. La etnia es cuidada, respetada y promovida turísticamente.

L

a comunidad Tsáchila es una de las más conocidas y cercanas culturas indígenas del Ecuador. Su cosmovisión ha sabido permanecer en el tiempo y hasta hoy, sin mayores cambios, sus más de dos mil habitantes hacen prevalecer sus valores ancestrales en lo que hoy es la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. El idioma que ellos hablan es el Tsa’fíqui, a pesar de que el español predomina en sus relaciones personales fuera de la etnia. Las mujeres visten de colores llamativos que hacen alusión a los tonos del arcoíris. Hombres y mujeres marcan su cuerpo con rayas negras de distinto grosor, cuyo significado está ligado a su filosofía sobre la vida y la muerte. Lo que más impacta al ver a los hombres de esta comunidad es el cabello, al cual lo llevan pintado de un rojo intenso gracias a la mezcla elaborada de aceite y achiote en una hoja grande de plátano; con ella lo moldean en forma de visera y se transforma en el símbolo que los caracteriza. Los tsáchilas viven de la agricultura, su vivienda hoy en día es variada (madera o cemento) y su territorio abarca las parroquias: Puerto Limón, Santo Domingo, San Jacinto del Bua y la periferia de la cabecera cantonal de Santo Domingo (La Aurora). Hoy en día promueven el turismo receptivo a través del cual dan a conocer su cosmovisión, sus prácticas shamánicas, sus fiestas, costumbres y tradiciones.


CULTURA

PELÍCULAS, MÚSICA Y LIBROS e

Mayo 2015

72 73

Clouds of Sils María

D

urante su visita a Sils María en Suiza, María Ender, una veterana actriz de mediana edad, echa la mirada atrás para analizar su vida. Recuerda con emoción sus años de éxito, sinceramente anhela esa época en la que todo el mundo la quería y reconocía, pero ese tiempo ya pasó, ahora es una actriz al borde del retiro. La envidia se apoderará de ella cuando conozca a Jo-Ann, una joven promesa que interpretará el papel que en el pasado le lanzó al estrellato. La actriz revelación se convertirá en una obsesión para María que, impotente, ve cómo su carrera artística se hunde lentamente hasta llegar a su fin, sin poder remediarlo. Director: Olivier Assayas Reparto: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz más Género: Drama País: Francia, Suiza, Alemania

5 Flights Up El viaje más largo Dos historias de amor que no tienen conexión alguna se encontrarán. El destino juntará sus vidas y les enseñará que el amor no conoce barreras de tiempo ni obstáculos. Última adaptación del escritor estadounidense Nicholas Sparks, autor de las obras en las que se basa ‘El diario de Noah’, ‘Mensaje en una botella’, ‘Un paseo para recordar’, y la más reciente ‘Un lugar donde refugiarse’. Director: George Tillman Jr. Reparto: Scott Eastwood, Britt Robertson, Alan Alda Género: Drama, romántico País: EE.UU.

Ruth y Alex llevan viviendo más de cuarenta años en el mismo apartamento del East Village de Nueva York. Cuando planean mudarse a otro lugar, recuerdan los momentos que han vivido allí, mientras esperan que lleguen las ofertas de posibles compradores. La película es protagonizada por Diane Keaton y el actor Morgan Freeman, a las órdenes del director Richard Loncraine.

Director: Richard Loncraine Reparto: Diane Keaton, Morgan Freeman, Carrie Preston Género: Drama País: EE.UU.


Joaquín Sabina 500 noches para una crisis Un doble CD+DVD, en el que se recogen más de dos horas de la actuación que ofreció a finales de septiembre de 2014 en el mítico Luna Park de Buenos Aires, con las canciones del álbum 19 días y 500 noches como grandes protagonistas para celebrar 15 años de vigencia de esta obra maestra.

Bruce Springsteen Nassau Colisseum, New York 1980 Es un álbum en directo de Bruce Springsteen y la E Street Band. Contiene el concierto del 31 de diciembre de 1980 en el Nassau Veterans Memorial Coliseum, de Uniondale, Nueva York, realizada con el Record Plant Remote por Toby Scott, quien se encargó de hacer las mezclas en marzo de 2015. A cargo de la masterización estuvieron Adam Ayant, en Gateway Mastering.

La vida que pensamos Cuentos de fútbol La gente como nosotros no tiene miedo Shani Boianjiu Una provocadora novela sobre las chicas soldado en el Ejército israelí. Lea, Avishag y Yael son amigas de la escuela en un pequeño pueblo al norte de Israel. Durante las clases sueñan despiertas con los chicos que les gustan. Cuando cumplen los dieciocho años, son reclutadas por el Ejército y su vida cambia de forma inesperada. Las tres viven al filo de la muerte, en la intensidad de ese instante eterno antes de que el peligro estalle.

Eduardo Sacheri “Me gusta contar historias de personas comunes y corrientes. Personas como yo mismo. Ni siquiera sé por qué son esas las historias que me nace contar. En esas vidas habita con frecuencia el fútbol. Porque lo jugamos desde chicos. Porque amamos a un club y a su camiseta. Porque es una de esas experiencias en las que se funda nuestra niñez y, por lo tanto, lo que somos y seremos”. Eduardo Sacheri.

JOAQUÍN SABINA

500 NOCHES PARA UNA CRISIS

S

e acerca el concierto más esperado del año. ‘500 noches para una crisis’ es un show producido para celebrar los 15 años de uno de los discos más vendidos del cantautor español ‘19 días y 500 noches’. Con una escenografía impactante, una amplia pantalla central, alimentada por las pinturas y dibujos de Sabina, seleccionados por él entre sus cuadernos de gira, Quito festejará los grandes éxitos de este cantante, en un concierto que promete dos horas de calidad y buen espectáculo.

Quito FECHA: Viernes 5 de junio de 2015 LUGAR: Coliseo General Rumiñahui HORA: 20:30

SER MAMÁ O MORIR EN EL INTENTO de María Beatriz Vergara

M

aría Beatriz Vergara inicia con su espectáculo ‘Ser mamá o morir en el intento’, un exitoso camino dentro del género del stand up comedy, tanto como guionista y como intérprete. Su reto a la hora de incursionar en este nuevo género fue romper completamente con la intangible cuarta pared que divide al escenario y la platea para llegar al público con un lenguaje directo, familiar y cómico. El público evoca por semanas fragmentos de la obra y los comparan con sus propios recuerdos, porque la actriz desde el escenario logra con su gran histrionismo la plena identificación del público con la historia contada. Presentaciones Sábados: 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo a las 21:00. Creperola del Teatro: 18 de septiembre E4-26 y 9 de Octubre


74 75 Mayo 2015

El aeropuerto cuenta con ocho cajas para el pago del estacionamiento

CHECK OUT

QUIPORT SERVICIOS

i

El Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, pensando en el bienestar de pasajeros y usuarios, pone a su disposición ocho cajas para el pago del estacionamiento. Usted puede hacer su pago con total comodidad en las seis cajas automáticas, ubicadas en los niveles 1 y 2 del Quito Airport Center (frente a la terminal de pasajeros del aeropuerto). Las cajas automáticas son de fácil uso y pueden emitir facturas con datos del cliente o consumidor final. Para ampliar las opciones de pago, también se puede cancelar el ticket de parqueo con tarjeta de crédito en el counter de Servicio al Cliente de Urbapark, ubicado en el nivel 1 del Quito Airport Center, frente a las escaleras eléctricas. En este counter usted también recibirá atención personalizada sobre cualquier inquietud o necesidad respecto al servicio de estacionamiento. Por último, cuenta con una caja manual en el counter de Urbapark ubicado en el nivel de arribos de la terminal de pasajeros. Recuerde cancelar el parqueo antes de abordar su vehículo y evítese molestias y demoras innecesarias, pues no se receptan pagos en la garita de salida vehicular.

Evite contratiempos al viajar con su mascota Es muy posible que en alguna ocasión, y por distintas circunstancias, surja la necesidad de viajar al extranjero con su mascota. Este tipo de viajes requiere una documentación extra que es recomendable obtener con tiempo para evitar inconvenientes de última hora. Afortunadamente, casi todos los países permiten la libre circulación de las mascotas más comunes como perros y gatos, con la condición de que estas se encuentren en perfectas condiciones sanitarias y se cumpla la normativa específica de cada país de destino. En el caso de Ecuador, los requisitos para la exportación de mascotas a presentarse son: el carné de vacunas al día, un certificado de salud (emitido por un médico veterinario calificado) y pago de la tasa que tiene el valor de 14 dólares. Una vez que se ha presentado esta documentación en las oficinas de Agrocalidad, ubicadas en el aeropuerto de Quito, un médico veterinario realiza la inspección clínica de la mascota y con esto se emite el permiso zoosanitario del Ecuador, que habilita el transporte aéreo de la mascota y que tiene una validez de 48 horas. Hay que tener en cuenta que por parte de la aerolínea también existen ciertos requisitos para facilitar la logística y traslado de la mascota. El kennel (caja para transporte de mascotas) es lo más importante; debe ser rígido, resistente, tener ventilación por los cuatro lados y una puerta que solo permita el acceso desde afuera. También se debe colocar alimento, un bebedero y material absorbente dentro y fuera del contenedor. Finalmente, se debe colocar un adhesivo en el exterior del kennel con la frase ‘Animal vivo’. Tenga en cuenta estas recomendaciones y evite una angustiosa experiencia tanto para usted como para su mascota.

¿Sabías qué? Con 44 vuelos, Bogotá es el destino con mayor número de frecuencias semanales desde el Aeropuerto Mariscal Sucre.


ENCUENTROS

i

Mayo 2015

76 77

Proauto auspiciará carrera deportiva Proauto, concesionario autorizado de la marca Chevrolet en Ecuador, es el auspiciante oficial de la carrera ‘Nuestros Héroes 10K’, que organiza el Ejército Ecuatoriano y la Fundación Virgen de la Merced, enfocada a asistir niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales y enfermedades crónicas. Carlos Obando, Janeth de Obando, Ulda de Freire y Marcia Córdova.

Corporación Maresa realizó una donación de motores

CHECK OUT

Con el fin de apoyar el desarrollo, la investigación y la formación de jóvenes ecuatorianos, Corporación Meresa, junto con FIAT, realizó la donación de motores, para entregar a instituciones y universidades con el fin de lograr una mejor preparación técnica en el ámbito automotriz. Paulo Lodi, José Barahona y Fabián Eguiguren.

Presentación de nueva propuesta turística Come to Ecuador Travel presentó su propuesta de Turismo sostenible y responsable en el país. Esta radica en atraer turistas que, además de visitar, se involucren directamente con las comunidades de cada región. Andrés Reinoso y David Lansdale.

Thelab abre una nueva tienda Thelab, el primer laboratorio ecuatoriano de perfumes, abrió las puertas de un nuevo local en el Quicentro Shopping. Los clientes podrán disfrutar de la línea de fragancias que ofrece este lugar. Telémaco Suárez y Estaban Montenegro.


Mayo 2015

78 79

Hotel Eurobuilding inició su construcción en Tababela

CHECK OUT

ENCUENTROS

i

Hoteles Eurobuilding inició la construcción de su primer hotel cinco estrellas en Quito. El evento de la colocación de la primera piedra contó con la presencia del viceministro de Promoción Turística. Marcos Zarikian, Dominic Hamilton, Rodrigo Pérez, Enrique Aguarrevere y Felipe Altamirano.

Hotel JW Marriott organizó una fiesta dedicada al vallenato En días pasados, en el hotel JW Marriott, se llevó a cabo la Fiesta de Vallenatos. Los asistentes disfrutaron de un show en vivo a cargo del grupo Folklore Vallenato y degustaron platos típicos colombianos. Juan José Manríquez, Gabriela Puente, Juan Sebastián López y Maite Ulloa.

Humane realiza tertulia de jóvenes emprendedores La Escuela de Negocios Humane realizó la primera tertulia entre emprendedores denominada ‘Entrepreneur Meet and Greet’, con el objetivo de enseñar a los jóvenes habilidades para ejercer un negocio propio. Pedro Collantes, Boris Lascano, Olga Doumet, María Susana Rivadeneira, Pablo Arosemena y Jorge Brito.

Lanzamiento de libro gastronómico La Universidad de las Américas realizó el lanzamiento del libro del chef Carlos Gallardo, ‘La fanesca quiteña, sabores festivos para todo el Ecuador’. Además, se hizo la entrega al galardón de las mejores fanescas de Quito. Los chef Henry Richardson y Carlos Gallardo.


BONIL HUMOR o Mayo 2015

80


Profile for Más Comunicación

Revista nuestro mundo air magazine no 73  

Revista nuestro mundo air magazine no 73  

Profile for masbtl
Advertisement