Page 1


i

Julio 2014

2 3

8 Check in Gadgets tecnológicos, gadgets de viajeros, consejos de salud.

16 Ecuador apasionado ITINERARIO

Guayaquil, la bella del Pacífico.

22 Protagonista Rosanna Queirolo: “Guayquil es una postal”.

28 Salud Salud laboral = Productividad.

32 Tendencias Glamping: una acampada cinco estrellas.

NM

36 Por el mundo Aruba, la isla feliz.

42 Deportes Valencia y Domínguez: los diamantes de la ‘Tri’.

50 Especial de hospedaje Descansar en un hotel y regresar feliz a casa.

58 Empresarial Justicia social en los ejecutivos: un nuevo campo en la estrategia empresarial.

60 Tecnología Lidiando con los trolls. ¿Ignorarlos o tipificarlos?

70 Gastronomía ‘Cena de la Rosa’: una velada que recauda fondos para sectores vulnerables.

78 Maridaje Fusión de sabores en el Cats.

82 Arribo Galápagos: un encuentro con el paraíso.

88 Humor Caricatura de Bonil.


Coordinadora general

María Isabel Sánchez

octubre 2013

Director general

Christian del Alcázar Ponce

4 3

A

Los contenidos de esta publicación son aptos para todo público.

Facilitamos su lectura:

Encuéntrala en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en sus salas VIP, salas de espera nacional, en el Quito Airport Center, hoteles, restaurantes, agencias de viaje y sitios turísticos.

Carlos Torres

Fotografía

Boris Andrade, Oliver Echeverría, Pablo Rodríguez

Colaboradores

Corrección de textos

Sandra Araya

Servicios internacionales

Shutterstock EFE Thinkstock •

Traducción

Bridge Traducciones

PERSONAJE

Renato Ortega / Bonil / Esteban Michelena/ Abraham Mora / María José Troya C. / Christian Espinoza / Liz Valarezo/ Lorena Andrade / Tania Sánchez/ Gabriela Barreriro

f o i

Coordinador de producción

PROTAGONISTA

Directora de arte y diseño

Meliza de Naranjo meliza.martinez@masbtl.com

En las viñetas encontrará una letra que le indica el tipo de contenido al que está accediendo. Existen ocho categorías con las que usted debe familiarizarse:

d e

i

Pamela Cevallos H. pamela.cevallos@masbtl.com

i

Editora

información opinión formativo, educativo, cultural entretenimiento

Logotipos

deportivo

Color

publicitario

Pr propaganda T programas de televenta

B/N Negativo

Francisco Cisneros

PRESIDENTE EJECUTIVO presidencia@masbtl.com

Christian del Alcázar Ponce

@nuestromundo_ec /NuestroMundoAirMagazine

GERENTE GENERAL gerencia@masbtl.com

Color

María Isabel Sánchez

SUBGERENTE GENERAL mariaisabel.sanchez@masbtl.com

Comercialización y ventas: Gabriela Mayorga

GERENTE DE VENTAS NUESTRO MUNDO gabriela.mayorga@masbtl.com

B/N

Alexandra Bravo

alexandra.bravo@masbtl.com

María Sol Mogollón

sol.mogollon@masbtl.com

Vicki Coronel

vicky.coronel@masbtl.com

Negativo Andrew O’Brian

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL CORPORACIÓN QUIPORT

Carlos Criado

DIRECTOR DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

Alisson Larrea

GERENTE DE ASUNTOS CORPORATIVOS Y MARKETING

Luis Galárraga

GERENTE DE PRENSA Y COMUNICACIONES

NUESTRO MUNDO Air Magazine®. Año 6. Nº 64 Fecha de publicación: 06 julio de 2014. Revista editada y publicada por Más Comunicación & MasBTL. Av. De los Shyris 1322 y Suecia, Edificio Argentum, piso 10, of. 1001. Telf.: 333 2918. Impresa por: La Nueva Imprenta Don Bosco, Rafael Bustamante E6-87y Gonzalo Zaldumbide, Quito-Ecuador. Teléfonos: 241 6122 / 241 7992. Más Comunicación & MasBTL investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas con los mismos. El material editorial, diseño, forma y contenido de esta edición son propiedad de Más Comunicación & MasBTL. Prohibida su reproducción parcial o total. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS a favor de Más Comunicación & MasBTL CIA. LTDA. ISSN 1390-4795

Aplicación de logotipo cua no es legible


BITÁCORA

o

Julio 2014

4 5

Andrew O'Brian

NM

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE CORPORACIÓN QUIPORT

Exponemos con orgullo la cultura del Ecuador

Showcasing Ecuadorian culture with pride

A través de las expresiones artísticas, un país puede transmitir al mundo el alma y la esencia misma de su pueblo. Convencidos de que un aeropuerto puede ser la mejor vitrina para exhibir el arte, hemos acogido con mucho entusiasmo la propuesta para exponer, en una de las mangas del Aeropuerto Mariscal Sucre, una serie de cuadros en homenaje a uno de los más grandes exponentes de la pintura ecuatoriana de la segunda mitad del siglo XX, el maestro Gonzalo Endara Crow. Para materializar este proyecto fue invaluable la visión de Fátima Endara, hija del artista, quien trabaja de cerca con los talleristas del pintor, cuyas obras se exhiben en el aeropuerto. Nuestro compromiso con la ciudad y con el país va más allá de la eficiente administración del Aeropuerto Internacional de Quito, significa un compromiso también con los valores intangibles que caracterizan su gente y su cultura. El Aeropuerto Mariscal Sucre es la principal puerta de entrada de turistas extranjeros al país, por ello, es una excelente galería para mostrar lo que el Ecuador ofrece a los que llegan y es el último recuerdo que se llevan quienes se van. Iniciativas como estas, unidas a la calidad y variedad de servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, nos han permitido lograr una evolución positiva en cuanto a satisfacción de los pasajeros. Gracias a la confianza de ustedes, nuestros pasajeros, podemos mejorar días a día y alcanzar nuevos estándares de excelencia.

A country can transmit to the entire world the spirit and essence of its people through its different artistic expressions. Convinced that an airport can be the best showcase for displaying art, we welcomed enthusiastically the proposal to exhibit in one of the Mariscal Sucre’s boarding bridges a series of paintings in tribute to one of the greatest exponents of Ecuadorian art of the second half of the twentieth century, Gonzalo Endara Crow. To realize this project, it was invaluable the vision of Fatima Endara, the artist’s daughter, who works closely with the painter’s assistants whose works are on display at the airport. Our commitment to the city and the country goes beyond the efficient administration of the Quito International Airport; it also represents a commitment to the intangible values that characterize its people and its culture. The Mariscal Sucre Airport is the main gateway for foreign tourists to the country, making it an excellent gallery to show what Ecuador offers to those that arrive and the last imagery to be taken by those who leave. Initiatives such as this one, in conjunction with the quality and variety of services we offer to our customers, have enabled us to achieve a positive variation in terms of passenger satisfaction. Thanks to our passengers´ trust we improve day by day and reach new standards of excellence.


Christian del Alcázar Ponce

Pamela Cevallos H.

Renato Ortega

Liz Valarezo

Sus mundos son la comunicación y el espectáculo. Primero fue la radio y luego la televisión, espacios en los que se ha desempeñado como director y presentador de programas con gran sintonía. Dirige FM Mundo y el grupo editorial Más Comunicación y Más BTL.

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central, egresada de la maestría de Comunicación de la Universidad Andina. Hace más de diez años asumió el reto de escribir como su oficio de vida. Editora de letras que buscan oídos libres, verdades e ilusiones.

Escritor de ficciones, algunas pocas certezas y crónicas de viajes. Como viajero, es implacable: pocos detalles se le escapan. Y los que se le escapan los atrapa con su cámara fotográfica. Disfruta los aniversarios de la revista y las fiestas de fin de año.

Comunicadora social de profesión y por convicción. Una carrera de 13 años de experiencia marca su camino por el apasionante mundo de los medios de comunicación. De no haber sido periodista, tal vez habría sido economista.

Esteban Michelena

Valeria Barragán

Bonil

Lorena Andrade

Escritor y periodista. Su novela Atacames Tonic llegó a la tercera edición y ahora busca hacerla película. En la crónica, este tres veces consecutivas ganador del Premio Jorge Mantilla lanzó Pase al vacío, una antología de sus trabajos de hace 25 años.

Comunicadora social de la Delta State University. Ha sido editora local de Tiempos del Mundo y corresponsal de UPI para Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente, está radicada en Bogotá, Colombia, desde donde aporta con su visión y creatividad.

Desde hace 25 años intenta dibujar la vida y la política, pero como se mueven mucho… ¡los dibujos le salen chuecos! (¿o es la política la torcida?). No lo sabe. Pero es fácil comprobarlo leyendo El Universo, Vistazo, Rocinante, Nuestro Mundo...

Tentada siempre por la palabra escrita, ha trabajado en las principales redacciones del país, pues el periodismo político y económico la apasionan. Las buenas historias son su gran obsesión.

Jacinto Bonilla Prado

María José Troya C.

Christian Espinoza

María Fernanda Arauz

Periodista deportivo con 38 años de

Su curiosidad la llevó al mundo de las letras. Estudió Comunicación y Literatura en Ecuador y una maestría en Multimedios en País Vasco. Viajera insaciable. Ha trabajado en varias revistas y periódicos dentro y fuera del país.

Periodista. Migró del periodismo tradicional al digital. Pasó luego de los portales a los blogs para dedicarse ahora a enseñar el poder de los nuevos medios, las redes sociales y el periodismo en móvil y tabletas.

La comunicación es su mundo, y el periodismo la apasiona. Luego de varios años de organizar eventos y vivir en Bogotá, ciudad que le robó el corazón, volvió al periodismo con la entrega de su época de reportera de medios. La buena lectura y los viajes son sus prioridades. No le teme al jet-lag.

NM

COLABORADORES

i

Julio 2014

6 7

trayectoria. Fue editor de deportes de los diarios Hoy y El Comercio. Es el productor de radio La Red, emisora deportiva de Quito. Cubrió el Mundial de Alemania 2006 y un editorial suyo fue galardonado por diario El Mundo de España.


8 9 Julio 2014

Cargadores de móvil con estilo

GADGETS TECNOLOGÍA

i

Si requerimos de un accesorio extra para cargar los dispositivos, por qué no hacerlo de acuerdo a nuestro gusto y estilo. Pues, para satisfacer estos pequeños caprichos, la firma Smartools sacó al mercado estos delgados cargadores con 10 diseños exclusivos. Los cargadores de dispositivos Smartools son súper prácticos, miden solo 12 cm de largo y las baterías internas son de ion de litio de alta calidad, lo que garantiza una larga duración. Gracias a un indicador de luz LED, se puede conocer el nivel de carga interno. Los cargadores son aptos para todo tipo de teléfonos inteligentes, dispositivos Apple, tabletas, reproductores Mp3, libros electrónicos y dispositivos Kindle.

CHECK IN

Solo para arquitectos Adobe, siempre pensando en diseñadores y arquitectos, presentó recientemente su nuevo Stylus Project Mighty y su regla para iOS Napoleón. Un juego de dos piezas (aunque se venden por separado) que ayudará a plasmar grandes ideas a los profesionales en sus tablets. El Project Mighty es un stylus sensible a la presión, que dibuja una línea perfecta y muy definida; también es una herramienta que se interconecta con su iPhone mediante Bluetooth y le permite trabajar con los mismos elementos tanto en su teléfono inteligente como en su tablet. Junto a una aplicación de Adobe, este stylus permitirá realizar gran cantidad de operaciones a la altura de una tableta digitalizadora. Por su parte, la regla electrónica Napoleón complementa el uso del stylus, hace que se tracen líneas perfectas al dibujar diferentes formas geométricas de manera precisa, incluso con líneas curvas propias de un graduador.

Útiles hombrecillos Para oír mejor Los altavoces Maxkeeper son originales, cuentan con un sonido excelente y un diseño práctico y original. Su concepto es innovador, puesto que se pueden conectar a cualquier dispositivo mediante conexión mini USB y Bluetooth. Otra funcionalidad de estos altavoces es que pueden ser el soporte para tablets o para smartphones, algo que facilita ver películas y videos en los dispositivos, y hacer llamadas por teléfonos con las manos libres. Estos altavoces le permiten escuchar con autonomía al menos siete horas de su música favorita.

Para su casa o para su oficina estos hombrecillos serán de gran ayuda. ¿Pierde siempre sus llaves? ¿Gasta su valioso tiempo buscándolas? Pues este gadget es ideal para quienes no han logrado dominar el llavero y precisan de un sitio visible para encontrarlo fácilmente. Estos hombrecillos de acero, con un diseño moderno y divertido, tienen un imán muy fuerte en la base de sus pies y pueden ser colocados en su refrigerador, en uno de los filos de su escritorio o en cualquier base de metal cercana a su puesto de trabajo. Llamarán tanto su atención que podrá localizar sus llaves oportunamente.


CHECK IN

CONSEJOS DE SALUD

i

Julio 2014

10 11

Salud inteligente E

l sector de la salud es uno de los más beneficiados por la tecnología. Las personas que requieren de cuidados permanentes o que están expuestos a lesiones o imprevistos deportivos serán quienes disfrutarán más de los cientos de gadgets creados para ellos. En este espacio, encontrará varios de los más novedosos.

Un gorro inteligente

Dispensador de salud para su empresa

Reebook presentó un gorro para deportistas que es capaz de detectar lesiones en la cabeza por posibles golpes. La elasticidad que caracteriza al gorro se ajusta fácilmente al tamaño de la cabeza. Tiene una pantalla de fácil lectura que indica el nivel de impacto del golpe y que sugiere si es recomendable continuar practicando deporte. Este invento fue premiado en el Consumer Electronic Show de Las Vegas.

Un lavado bucal monitoreado La empresa francesa Kolibree presentó un cepillo que incluye un sensor que detecta el nivel del sarro eliminado en cada lavado. La información es almacenada y transmitida a una app que se descarga en el móvil para que el usuario sepa diariamente el estado de su salud bucal.

Los profesionales de la salud aseguran que lavarse las manos es la mejor manera de matar los gérmenes y prevenir infecciones. Por ello, SwipeSense quiere fomentar la responsabilidad de ese proceso sanitario, sincronizando un desinfectante de manos con las tarjetas usadas por los empleados, con el fin de asegurarse de que todos los trabajadores hagan su parte para mantener un entorno higiénico. El sistema también recopila datos en todo el complejo para monitorear el cumplimiento de cada departamento.

¿Sufre de mala posición corporal? La banda Lumoback fue creada para detectar la mala posición corporal de las personas. Tiene un sensor que emite vibraciones continuas para alertar sobre la mala posición del cuerpo y no para hasta que se adopte la postura correcta. Este dispositivo cuenta con una aplicación que le permite conectarse a su teléfono inteligente a través de Bluetooth, de tal manera que el usuario pueda hacer un seguimiento a sus posturas, incluso cuando duerme o descansa. La app es compatible con iOS y Android.


CHECK IN

GADGETS VIAJEROS

i

Julio 2014

12 13

La Kombi,

todo un clásico

P

ocos automóviles llegan a convertirse en un modelo clásico. La historia del automovilismo define esta lista de manera estricta. La Kombi es uno de los modelos elegidos y ha sido uno de los preferidos durante más de seis décadas por quienes gustan de la aventura. La Kombi, concebida como un transporte de trabajo, desarrolló su modelo y trascendió como un elemento básico de los viajeros, sobre todo de los norteamericanos de los setenta, que llegaron a conocer el modelo S042, visto como el mejor, pues tenía un techo desmontable, clósets, mosquitero, refrigeradora, horno, baños móviles y hasta una carpa. Su impacto no se quedó en el mundo de las ruedas, su diseño ha motivado a los creativos elaborar gadgets y accesorios con su imagen.


CHECK IN

QUIPORT NOVEDADES

i

Julio 2014

14 15

La alta gerencia aeroportuaria de América se reunirá en Quito Para Corporación Quiport un enfoque importante en su gestión es promover el turismo en la ciudad de Quito y continuamente posicionar al nuevo aeropuerto como líder de la región. Es por este motivo que apoya la organización de la Conferencia de Aeropuertos de las Américas, evento organizado por la Asociación Americana de Ejecutivos de Aeropuertos (AAAE), que se llevará a cabo del 13 al 15 de agosto de 2014 en el Swissôtel de Quito. La Conferencia de Aeropuertos de las Américas, que se celebra anualmente desde hace varios años en diferentes lugares de América

Latina y el Caribe, atrae a la industria de la aviación y aeropuertos líderes de la región y de los EE.UU., así como también a empresas, líneas aéreas y funcionarios gubernamentales. La reunión se desarrollará en colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA). El propósito de esta reunión es proporcionar un foro para ejecutivos de aeropuertos y de la aviación en general, con la finalidad de discutir los desafíos actuales que enfrenta la industria mediante la interacción de profesionales clave de la aviación de los EE.UU., el Caribe y América Latina. Esta reunión tendrá la presencia de alrededor de 150 asistentes de alto nivel de aproximadamente 12 países. Visite www.aaae.org para obtener más información.

El aeropuerto atrae la atención de agencias publicitarias Con alfombra roja, champán, paparazzis, fueron recibidos los 20 representantes de importantes agencias publicitarias del país que visitaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Quito. Los publicistas vivieron una experiencia muy informativa, ya que visitaron la torre de control, donde aprendieron sobre las operaciones y normas de seguridad con las que cuenta el aeropuerto. Con motivo del Mundial, los invitados también demostraron sus habilidades futbolísticas con juegos interactivos instalados en las salas de espera, mientras miraron un video informativo sobre las diferentes actividades BTL que se pueden llevar a cabo en el aeropuerto, un lugar que tiene una audiencia captiva y receptiva a mensajes que hacen su experiencia más placentera. Al final de la visita, el grupo de creativos descubrió la gran variedad de opciones publicitarias y espacios para implementar campañas promocionales que informen, cautiven, entretengan a los usuarios, y obtengan resultados positivos para los auspiciantes.

Ánfora del Club Rotario en el área de preembarque El Club Rotario Quito Equinoccio realiza una campaña permanente de recolección de fondos para las obras que esta institución desarrolla en diversos ámbitos relacionados con la asistencia a comunidades rurales de escasos recursos, en áreas de provisión de agua potable, educación básica, salud y desarrollo comunitario. Con el fin de recaudar fondos, la institución ha colocado un ánfora en el área de pre embarque internacional del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. “El objetivo es que los viajeros que pasan por el aeropuerto colaboren con la importante obra que realizamos. Muchas veces, los extranjeros no saben cómo deshacerse de las monedas de circulación local y esta es una alternativa que permite hacer algo positivo por quienes más lo necesitan”, señaló Gloria Coba, representante del Club Rotario Quito Equinoccio.


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Julio 2014

16 17

Esteban Michelena emichelena@nuestromundo.com.ec

Guayaquil,

la bella del Pacífico Cuando Guayaquil recuperó su Malecón y reconstruyó su barrio Las Peñas, se hizo de lugares emblemáticos donde la ciudad se retrata orgullosa y querida por propios y extraños. Y siempre mirando hacia el futuro, también cuenta con satélites como Samborondón, donde nuestra capital tropical se abre, de par en par, a la modernidad y confort de una ciudad que no para un instante. ¡Guayaquil!

Y

a en el avión, todo listo y el entrañable manso Guayas esperándome para un fin de semana de relax. Acomodado en mi asiento, miro de reojo. A mi lado, el nerviosismo en persona se santigua como un samurái cortando una sandía. Me río con el pensamiento pero, por cualquier cosa, también cito ‘Al de arriba’ para que nos acompañe. A poco más de media hora, se impone una espectacular vista aérea de esa Guayaquil siempre en desarrollo, que no se queda un rato y que ahora, entre sus señas de prosperidad,


Guayaquil, Ecuador Océano Pacífico

estrena el Holiday Inn, un hotel a menos de cinco minutos del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, que también recibe una nueva ampliación con tres mangas para los vuelos nacionales. El flamante hotel tiene 8500 metros cuadrados de superficie que, con una inversión de USD 14 millones de dólares, prometen ser inaugurados entre el 25 y 27 de julio de este año. Un hermoso edificio construido con todos los parámetros requeridos y un servicio diferenciado y prolijo, exactamente como uno quiere que lo traten.

Foto: Oliver Echeverría.

Foto: Boris Andrade.


Foto: Oliver Echeverría.

DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Julio 2014

18 19

A pesar de estar junto al aeropuerto el ruido no es inconveniente: su ubicación paralela a la pista y los materiales de construcción lo reducen. Una vez descargadas las maletas y con ganas de recorrer nuevamente esta bella Guayaquil, el clásico y emblemático Malecón suena entre los primeros lugares por visitar. Es un hermoso paraje donde la vista al río pinta su acuarela y los lugares de comida no faltan ni fallan, a precios familiares. Estando tan cerca, en el barrio Las Peñas, Cerro Santa Ana, conté una por una las 444 gradas para llegar al faro.

En la exigente caminata, paso una a una las coloridas edificaciones de un barrio popular, ahora lleno de vida con varios locales comerciales que denotan −con fotografías pegadas al pie de cada portal− un antes y un después de los trabajos de regeneración que recuperaron el sector para orgullo y pertenencia de los guayaquileños. En el faro, las fotos de rigor, aunque con la lengua afuera y toda la agitación del millón de gradas previas al monumento marino. Y, parado y solemne, ante la hermosa vista panorámica de Guayaquil, mejor brindo con un sabroso jugo de coco. De bajada, encargo a los

vecinos me saluden al referente porteño e ídolo del barrio, el gran compositor Héctor Napolitano, ausente por chuchaqui. Guayaquil me encanta. Maravillado y cansado, mientras me atiendo con un poderoso encebollado de albacora, también atiendo las sugerencias de un buen taxista, necesitado de la carrera para abrir el día. “Pana, no se puede ir de Guayaquil sin conocer el Parque Histórico”, advirtió. “Dele, mi socio”, me embarqué, papelito. Y por cuatro dólares, sin taxímetro, y oyendo salsa a volumen diez, llegamos a un parque familiar de libre entrada, dispuesto para el disfrute

de cada animalito, dentro de un bosque seco tropical que, en sus laberintos de madera, permite caminar y observar un montón de animales, de cerca y bellos: monitos, loros, tucanes, felinos, tortugas. Mientras recorría el sitio, di con una suerte de torre que, en su base, provee la descripción de una imponente ave: el águila arpía. Subí con calor y entusiasmo y tres de las más hermosas aves que en el mundo animal se pueden observar entre los árboles están ahí. Con una mirada fría, imponente y desgarradora al mismo tiempo, la arpía despliega su alas, da brincos de rama en rama y con estruendo


en su pequeño hábitat exhibe su belleza impactante. A un costado, dos personajes de la Guayaquil de antaño pregonan su inminente espectáculo, que recrea costumbres y modos que se quedaron en la historia, y hoy refrescan la memoria e identidad de estos habitantes de la bella capital tropical de mi país. Lucen vestidos largos, abanicos, sombreros, carteritas, y enfatizan que con su puesta en escena viajaremos en el tiempo. Para cerrar con broche de oro esta visita al puerto de todos, damos un vistazo nocturno a la burbuja, como los propios guayaquileños llaman

a esta Samborondón, con una arquitectura súper moderna y grandes construcciones espaciosas y panorámicas, coches de lujo y bellas chicas que, en conjunto, terminan recordando a esos mismos barrios, pero instalados en los calores y colores de Miami o cualquier ciudad de La Florida. Entonces, Samborondón tiene con Plaza Lagos un mundo totalmente diferente, implantado dentro de una misma ciudad, a la que agrega lujos y distinción, tiendas, bares, y una serie de restaurantes que compiten por exclusividad y por diferenciarse con sus ofertas gastronómicas, servidas

con buen gusto y los correspondientes rituales de presentación de cada elaborado platillo. Plaza Lagos es, ahora mismo, ‘el’ lugar para salir a comer, a tomarse algo y sobre todo, a conversar a la vista de todos, en una costumbre tan costeña donde nadie pasa desapercibido. Todo lo contrario, muy a la moda y prestos, los guayaquileños aprovechan el lugar, a donde se llegan en familia, en grupos o parejas. El detalle arquitectónico añade nuevos y modernos paisajes de calendario a esta Guayaquil que, caída la tarde, ya se enciende llena de vida. Ahora

el brindis es con una cervecita helada, que ofrezco satisfecho, mientras celebro y valoro aún más la diversidad y riqueza humana de nuestro país, un pequeño y vibrante mundo, donde la cultura popular y la modernidad, la tradición y la novedad se juntan, cualquier rato, en un fin de semana y una noche porteña como esta.


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Julio 2014

20 21

Guayaquil,

pearl of the Pacific When Guayaquil reclaimed its Riverwalk and rebuilt the La Peñas neighborhood, it created emblematic places where the city shines proud and beloved by residents and visitors alike. And always with an eye toward the future, there are outposts like Samborondon, where our tropical capital opens its doors wide to the modernity and comfort of a city that doesn’t stop moving. Guayaquil! Now on the plane, everything is set, and the incomparable land of Guayas is waiting to show me an enchanting, relaxing weekend. In just over half an hour, a spectacular aerial view emerges of Guayaquil, that city of constant evolution. Restless as ever, its prosperity is reflected in the new Holiday Inn, less than five minutes from the Jose Joaquin de Olmedo airport, which itself is expanding, adding three gates for domestic flights. I grab my bags from the carousel, anxious to again see the sites of beautiful Guayaquil. The classic and emblematic Malecon - or Riverwalk - stands out as the first stop on the tour. It is a beautiful destination, where the river view paints its watercolors on the horizon, and affordable and delicious food options abound. Close by, in the Las Peñas neighborhood and its Santa Ana hill, I climb and count each of the 444 steps leading up to the

lighthouse. In this demanding trek, I pass by the colorful buildings of a popular neighborhood, one after the other, now filled with life and small shops, often displaying before and after pictures chronicling the revitalization project, which reclaimed the area and returned it to the proud Guayaquileños. At the lighthouse, the obligatory photos; though still out-ofbreath from the exertion to reach the summit. I love Guayaquil. Both enchanted and exhausted, I treat myself to a strong albacore encebollado; I also follow the suggestions of a good taxi driver, anxious for a fare to start off his shift. “Buddy, you can’t leave Guayaquil without going to the Historic Park”, he says. “Let’s do it,” and off we go. And for four dollars, with the meter off and salsa booming at full volume, we arrive at a family park, with animals to see within a dry tropical forest setting, in which one can wander around the wooden labyrinths and observe a wealth of animals, up close and beautiful: monkeys, parrots, toucans, felines, turtles. To one side, two characters representing Guayaquil of yesteryear put on a spectacular show, recreating the customs and manners that are now history, and which today serve to refresh the memory and identity of these residents of the beautiful tropical capital of my country. They wear long dresses, fans, hats, handbags. Their performance invites us to travel back in time with them. To cap off this visit to the port, we take a night tour of the “bubble,” as the Guayaquileños call Samborondon, a supermodern oasis with large, spacious and panoramic buildings, luxury cars and beautiful women, with a distinct Miami feel. The architectural details add new and modern landscapes to this Guayaquil which now, at nightfall, has lit up and is full of life. Now to enjoy a cold beer, to toast and celebrate the diversity and human richness of our country, a small and vibrant world, where popular culture and modernity, tradition and novelty, come together, at any given time, on a tropical weekend and night like this one.

Foto: Oliver Echeverría.


Mujer multifacética La guayaquileña Rosanna Queirolo tiene 46 años, es empresaria, incursa en el mundo gourmet, le gusta la política, ha sido portada de varias revistas y ahora piensa en su nuevo matrimonio.

PERSONAJE

PROTAGONISTA

i

Julio 2014

22 23

María José Troya C. mtroya@nuestromundo.com.ec Cortesía Rosanna Queirolo

Rosanna Queirolo “Guayaquil es una postal”


Considerada como uno de los rostros más bellos de este país, Rosanna es mucho más que eso: deportista destacada, empresaria que ha sabido consolidarse en varios frentes como: moda, gastronomía, entre otros. Es madre de familia de cuatro hijos, incursionó en la política y no descuida su vida personal y la de pareja. Ahora con 46 años, los retos y el éxito siguen llegando a su vida y afirma con contundencia que Guayaquil es definitivamente su inspiración. ¿Cuál fue tu barrio de la niñez?

Nací en el barrio Centenario y viví ahí hasta los siete años. Era un barrio precioso que además me quedaba muy cerca de mi colegio, que era el Liceo Panamericano. Luego, por asuntos de trabajo, a mi padre lo trasladaron a Esmeraldas donde vivimos dos años, y después a Quito, en donde estuve desde los 10 hasta los 13 años. Volvimos a Guayaquil, éramos como errantes (risas), y de ahí me quedé hasta graduarme. Luego la vida me llevó a EE.UU., en donde hice mis estudios universitarios.

¿Qué estudiaste?

Managment, soy ingeniera Comercial de Lesley University, en Boston, y luego, a distancia, estudié en la Universidad de Navarra, en esa época tenía 26 años ya estaba casada y tenía tres hijos. Dos años más tarde tuve a mi cuarto hijo. ¡Imagínate!

¿Qué añoras de ese Guayaquil de tu infancia?

Los momentos más lindos eran cuando mis padres y mis hermanos salíamos a pasear. Recuerdo clarísimo ir a la misa del Centenario y al mismo tiempo debo decir que el Guayaquil de ese entonces era feo. Yo, amando mi ciudad como siempre lo he hecho, me daba pena traer amigos extranjeros: era una ciudad sucia, con mucha basura, cada vez que llovía la ciudad se inundaba, era gris. Recuerdo que una vez fui a un restaurante con unos amigos y llovía tanto que se nos cayó el techo y en el camino a casa todo estaba lleno de basura y me preguntaba por qué no había un cambio en una ciudad tan bella… Hace aproximadamente unos 16 años empezó su gran transformación.

Hoy el cambio es evidente, tienes una ciudad renovada, pero con la misma esencia…

¡Así es! Con las últimas alcaldías ha habido una transformación impresionante y podría decir que Guayaquil es una de las ciudades más bellas de Latinoamérica. Me da muchísimo orgullo y placer pasear por los rincones de mi ciudad: el Cerro Santa Ana, el Malecón, el parque de los Samanes, la isla Santay...

¿Lo haces muy seguido?

Claro que sí. Yo disfruto de la ciudad. Es una postal. Estamos más seguros, estamos culturizándonos, cuidamos la ciudad, el tema del reciclaje es más palpable, entonces en ese sentido, es importante avanzar porque más allá de las excelentes alcaldías y gobiernos, se necesita que los ecuatorianos colaboren con esa inmensa gestión que requiere de mucha gente y de años de trabajo. Hay

que apoyar para que mejore. Tenemos incluso uno de los mejores aeropuertos, que ha ganado premios, y yo me siento tan orgullosa de eso porque en conjunto se ha hecho una linda labor entre alcaldías, ciudadanos y el Gobierno.

En tus años de niñez y adolescencia, ¿qué hacías en Guayaquil?

Mira, yo siempre fui ‘machona’. De hecho, no sé por qué no nací hombre (risas). Jamás me miraba al espejo, cosa que hasta ahora a veces se me olvida, y tenía muchísimos amigos hombres con los que jugaba béisbol, corría por las calles, me escapaba de la casa.

Siempre fui deportista pero sobre todo, siempre he sido un alma libre. Muy descomplicada, muy sencilla −que no vale que yo lo diga−, pero muy de amar los detalles de la vida. Recuerdo locuras como irme patinando por toda la avenida Amazonas hasta llegar al Tornado ¡agarrada de un camión! ¡Yo tenía 13 años! Ahora solo de pensar que mis hijos hicieran algo así ¡me muero! Yo hacía locuras: una vez me subí a una moto con los patines puestos y obviamente me caí, me rompí la nariz y ni eso me detuvo para jugar béisbol… Nunca jugué con muñecas, tampoco me interesaba ver la televisión… ¡era un ente raro!

“Para diseñar mi marca siempre pienso en todas las regiones del país”.


PERSONAJE

PROTAGONISTA

i

Julio 2014

24 25

Y luego trabajaste justamente ahí y te convertiste en una figura pública…

Tuve que aprender a trabajar frente a las cámaras. Siempre fui cohibida y me daba vergüenza hablar en público y si tenía que hablar en las clases, me ponía roja. No sabía comunicarme con la gente. Era inhibida, estudiaba sola, era excelente alumna. Tenía ese tipo de personalidad que me daba vergüenza todo.

¿Cuándo ocurrió el cambio?

me facilita las cosas, pero se necesitan vías alternas para que la gente se pueda movilizar sin utilizar su carro y que ese transporte público sea seguro. Tener un teleférico que sirva para transportarse y no solo al turismo. Hay cosas que aún todos podemos hacer por la ciudad.

Eres una mujer sumamente activa: empresaria, madre, deportista, entre muchas otras facetas. ¿Cómo es tu rutina diaria?

Me casé a los 21 años y tuve a mi hija muy rápido (a los 22). Vivíamos en EE.UU., me gradué allá de la Universidad y regresamos con la familia al Ecuador. Fue ahí cuando quise incursionar en el mundo de la televisión. El primer mes salía temblando, literalmente, porque no estaba acostumbrada a estar tan expuesta. Además, era un noticiero en horario estelar en un canal muy grande: fue un boom y me lanzaron de la nada. Comencé entonces a acostumbrarme a hablar en micrófonos, luego con la gente, luego a comunicarme bien y hoy por hoy, luego de 20 años, ya me resulta muy natural.

Me levanto a las 6:00 y enseguida voy al club. Troto al menos una hora, hago una hora de pesas; otro día nado y hago spinning; es decir, voy alternando dos actividades y cuando no tengo tiempo, hago una: por ejemplo, el otro día nadé 2000 m y sentí que había hecho lo suficiente. En la noche trato de ir dos o tres veces a mi clase de yoga y de ahí el resto del día trabajo en lo mío que es la marca Blash. Comienzo muy temprano y termino muy tarde. Eso sí, el domingo trato de que nada del trabajo pase por mi mente, pero hasta el sábado estoy conectada con el restaurante y mis otros proyectos.

Si tuvieras que elegir algo de tu ciudad, ¿con qué te quedarías?

¡Una rutina extenuante! Parece que no paras ni un solo segundo…

Me encantan los contrastes de Guayaquil y creo que el Cerro Santa Ana es una postal que muestra algo único y contrasta con la modernidad del Malecón 2000. Lo que se logró hacer con el Parque Histórico también es magnífico. Mis hijos iban allá a sembrar sus plantitas, a dar de comer a los animales y con esas ‘pequeñas grandes’ cosas yo me identifico.

A tu criterio, ¿qué es lo que aún le falta a Guayaquil?

Como toda ciudad en crecimiento, para conducir en Guayaquil se necesita paciencia. Yo me conozco mis rutas y eso

Sí, pero todo me queda cerca. Mi casa queda cerca del club, mi oficina me queda cerca del restaurante, el restaurante cerca de la casa. Me muevo en un circuito de 5 km en Samborondón, en auto obviamente, pero es muy cómodo para mí.

Y supongo que siempre comes en tu restaurante…

Sí. Me encanta el Gourmet Market porque es una alimentación dirigida por mí, pero obviamente con chefs especializados que la hacen gourmet y sin exceso de salsas que escondan el sabor de los ingredientes.

“Lo que necesita Guayaquil es que nos unamos más. Amarla más y cuidar los detalles para que siempre esté linda, limpia, ordenada. Así como se cuida Galapágos. Mi ciudad también es una joya”.


Julio 2014

26 27

PROTAGONISTA

i

¿Has pensado en vivir fuera del país?

PERSONAJE

¿Cocinas?

Platos muy sencillos. Me encanta incursionar en la cocina con ensaladas, con platillos ligeros, pescados, etc. Yo creo que, a larga, lo que te da salud y longevidad es alimentarte correctamente y eso implica incluir ciertas cosas a la dieta y quitar otras. Se debe optar por hábitos que te lleven a una vida más sana.

Y ¿qué has quitado de tu dieta?

Llevo un año sin comer pan y quitar el gluten de mi dieta me ha dado vitalidad, se ha mejorado mi piel. ¡Ojo! Yo no soy nutricionista, pero llevo muchos años leyendo sobre esto e informándome con especialistas. Sé lo que está en boga, las tendencias en medicina y nutrición y sé qué deben llevar los alimentos y qué no comer. Yo lo aplico en mi vida y obviamente en mi restaurante.

Este año es especial: te casas nuevamente.

¡Sí! Estoy tan feliz y no sabemos cuándo será la ceremo-

nia, pero queremos que sea este año. Tampoco sé dónde, pero será algo íntimo para formalizar esta unión. Es importante porque queremos que sea para siempre y compartir con las hijas de mi pareja y los míos; todos están muy contentos. Yo tengo dos varones y dos mujeres que estudian fuera, pero que aman intensamente a este país –y a su comida también− (risas).

¿Todos son guayaquileños?

Los tres, la primera es estadounidense. Estamos además en los trámites para la nacionalidad italiana que viene de mi padre. Pero somos guayaquileños y ecuatorianos siempre y, ante todo, de corazón.

“El guayaquileño es cálido, directo y optimista”.

Sabes que mientras más pasa el tiempo sé que quiero envejecer y terminar mis días en Ecuador. No sé si en Quito, en Guayaquil o en Galápagos. Gerardo, mi novio que no es de este país, dice que quisiera que esa ciudad fuera Cuenca. Él dice que el Ecuador es el secreto mejor guardado del mundo porque nadie sabe lo hermoso que es este país.

¿Has pensado en volver a la vida política?

No lo tengo previsto. Hay una parte de eso que me encantó: el contacto con la gente. Ahora lo canalizo de otra forma con mi marca y antes con el pro-

grama de radio que tenía. La política está divorciada de lo que yo hago: creo firmemente que un empresario no debe ser político y viceversa. Con mi marca desfogo las necesidades que tengo de estar en contacto con la gente para brindar cosas que les haga bien a su salud y a la vez fomentando el diseño. También colaboro con la fundación Vida, porque mi marca de ropa ayuda a que los bebitos que nacieron con VIH puedan estar sanitos.


Salud laboral = productividad Pamela Cevallos H. pcevallos@nuestromundo.com.ec

SALUD

f

Julio 2014

28 29

BIENESTAR

¿Extraña en su trabajo aquellas sillas grandes y acolchonadas que se asemejan a un trono y que generalmente solo se las ve en las salas de los presidentes y propietarios de las empresas? ¿Cree acaso que usted merece una de ellas? No se confunda, la comodidad no es simbólica, el aparente confort no siempre es el adecuado, la clave para mantener sano a su cuerpo está en el movimiento que durante su jornada de trabajo otorgue a sus músculos y huesos.

P

ara el estudio de la mecánica del cuerpo humano existen especialistas en ergonomía, fisioterapistas y kinesiólogos que dedican su tiempo a las diferentes posturas que las personas asumen durante su trabajo y vida cotidiana, y a las consecuencias que traen algunas costumbres o posiciones adquiridas en nuestro entorno laboral. Sobre esa base, los diseñadores industriales preparan mobiliario especializado para entregar comodidad a los usuarios de mesas, sillas, cajoneras, computadoras, cubículos, etc. ¿Pero qué es la ergonomía y por qué en los últimos años tantos ojos se han

posado sobre ella? Según la Real Academia de la Lengua, es el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina. Y es que quienes se dedican a cuidar del cuerpo humano

durante su trabajo consideran que es uno de los conceptos de la relación entre salud y trabajo más interesantes y desarrollados. Así lo considera Daniel Wappenstein, propietario de Kinético, una clínica que ofrece servicios de terapia física,

fisioterapia y rehabilitación, y quien ha visto llegar hasta ella cientos de pacientes afectados por su entorno físico de trabajo y por las posiciones que la gente asume dentro de ellos. Daniel Wappenstein cuenta que fue hace unos 70 años que en los países europeos nórdicos se consideró que cuidar a un empleado significaba mayor felicidad, comodidad y bienestar para la persona, pero al mismo tiempo menor ausentismo y mayor productividad para la empresa. “Es un inter-juego interesante entre la productividad y la salud de las personas. Tomar en cuenta a la ergonomía en una empresa es parte de un ganar-ganar”.


BIENESTAR

SALUD

f

Julio 2014

30 31 Lamentablemente, según Wappenstein, en el mundo existen muy pocos puntos de encuentro entre lo saludable y lo productivo. Para él, a la ergonomía hay que verla más como un tema de bienestar que de salud, pues se debe acercar más a la prevención que a la misma cura. Para Wappenstein, la ergonomía está asociada a parámetros político-sociales de los diferentes Estados, puesto que deben existir políticas nacionales para cuidar a los trabajadores. “La ergonomía favorece al empleado y al empleador, pero existe una seudo preocupación por parte de los empleadores respecto a esto, en realidad no se hace un análisis de los puestos de trabajo; las certificaciones ISO suelen exigir que los lugares de trabajo ofrezcan un espacio ergonómico a cada persona, de acuerdo a las necesidades individuales, y solo entonces se prioriza este aspecto”, sostiene el fisioterapista. Los estudios ergonómicos analizan integralmente el lugar de trabajo de todos los que componen una empresa, desde la garita del guardia hasta la oficina del presidente. No se trata de saber únicamente donde uno está sentado, sino de conocer a fondo todo lo que implica estar en un solo lugar, realizando una sola actividad durante ocho o más horas. El pensamiento ergonómico toma en cuenta la temperatura, la humedad, la luminosidad, el ruido, la utilización de computadores, la altura de la pantalla de la laptop, etc.

Para Daniel Wappenstein las empresas deberían tomar en serio a la ergonomía, pues el costo de inversión en este sentido no es mayor, pero los resultados sí podrían mejorar las cifras de rentabilidad de la empresa. Pone de ejemplo que la inversión que una empresa de 200 empleados requeriría para un cambio ergonómico completo sería de unos cuatro mil dólares, “una inversión ínfima respecto a las ganancias que podría tener”. El bienestar del empleado está ligado a la consideración que el individuo tenga de su cuerpo, según Wappenstein, ese es uno de los problemas que tiene Occidente: “Al cuerpo humano se lo debe concebir como un espacio de vida, aquí se cree que trabajar doce horas seguidas es muy bueno, que quien lo hace es un excelente trabajador, pero está comprobado que no es así, la gente es más productiva cuando cumple su horario de trabajo, además, aquello, no necesariamente coincide en un aumento de la productividad”. La falta de una visión ergonómica en una empresa puede derivar en un nivel alto

de ausentismo, causado por enfermedad. Los problemas más habituales que llevan a los trabajadores a hacer largas terapias de rehabilitación en las distintas clínicas levantadas para ello son: problemas cervicales, de hombro, de columna dorsal, columna lumbar, epicondilitis, etc., esta última también se la conoce como codo de tenista, una lesión que también aqueja a quienes trabajan varias horas con el mouse, y que es producida por el nivel de tensión continua que se ejerce para sostener el ratón. Y es que precisamente allí radica el problema de las diferentes lesiones que molestan a los trabajadores y también a los empleadores. Para el fisioterapista, la clave para evitar estos traumatismos es cambiar de posición y trae a colación a las denominadas ‘pausas activas’. Varios son ya los países que han asumido como política, tanto en empresas públicas como privadas, la práctica de estos descansos con actividad. “En el nuevo Código de Trabajo, las empresas están obligadas a aplicar las pausas activas, en las cuales el personal debe hacer algún tipo de actividad fuera del aspecto laboral. En Japón, en empresas donde hay cientos de digitadores trabajando en fila, cada hora aparece un recordatorio en la computadora que los obliga a levantar entre tres y cuatro minutos para hacer una actividad física que los distraiga del trabajo. Si se suman los tiempos, hay casi una hora de trabajo dedicada a estas pausas activas, pero ellos están claros de que cumpliendo esto el rendimiento y la productividad mejoran, así como también disminuye el ausentismo asociado a enfermedades y dolencias”. Para Wappenstein, lo ergonómico tiene que ver con adquirir conciencia sobre las acciones repetitivas que realiza un determinado individuo

y con las lesiones que podrían evitarse. “El confort le ha ido haciendo vago al ser humano, hay que darle el movimiento suficiente al cuerpo, porque tendemos a tensionar los músculos y a contraerlos”. Para trabajar las dolencias y lesiones, producto de las malas posiciones, es necesario hacer un análisis biomecánico del funcionamiento del área en donde se siente el malestar, puesto que las dolencias no aparecen de un momento a otro, sino que tardan en manifestarse luego de un largo tiempo de cimentarse. Así mismo, demandan mucho tiempo para sanar. Según Daniel Wappenstein, un médico debe trabajar también en los síntomas, debe haber una modificación real de las posturas de la persona afectada, porque las lesiones generalmente vuelven a aparecer. “Se debe tomar en cuenta el origen de las lesiones porque hay una cantidad de elementos que se tienen que tomar en cuenta para un diagnóstico, por ejemplo, la repetición de un gesto o de distintos movimientos que se hacen más de 100 veces en el día. La pérdida de conciencia de ese movimiento es el que perjudica al trabajador, hay que llevar a un estado de conciencia algo que ha pasado en estado de inconsciencia durante muchísimo tiempo”. Entonces, es importante que las empresas velen por la salud de los empleados, pero también que los trabajadores conozcan su cuerpo, lo asuman como un ente vivo, con necesidades propias y que requiere de movimiento para estar sano. El ejercicio diario ayuda, sin embargo, realizar una pausa en su trabajo y llenarse de nueva energía son estrategias que ayudarán a su cuerpo y a su cerebro a entregar tiempo y calidad a la actividad que tanto le gusta, su profesión.


TENDENCIAS

i

Julio 2014

32 33

ACTUALIDAD

Valeria Barragán vbarragan@nuestromundo.com.ec

Una acampada cinco estrellas

Se trata del glamping, la tendencia turística que está de moda y que combina lo mejor de la naturaleza con servicios y amenities de primer nivel en una sola aventura. Con una amplísima oferta a lo largo de los cinco continentes y con tarifas para cualquier presupuesto, ya no hay excusa para no aprovechar el aire libre.

D

isfrutar plenamente el contacto con la naturaleza en la playa, la selva o la montaña es una vivencia única, aunque, emprender este tipo de aventuras a veces implica renunciar a ciertos lujos y privilegios. Es por eso que el glamping está ganando cada vez más terreno y adeptos. Tal como su nombre lo indica, es la combinación de ‘glamour’ con ‘camping’ y, en pocas palabras, significa llevar confort a los campamentos tradicionales,

pero sin ladrillos, asfalto ni hormigón, y apenas alterando el ecosistema. El glamping reemplaza la rústica tienda de campaña convencional por domos, tipis, yurtas, casas-árbol, trailers, lodges o cabañas en medio de un bosque, las montañas, el desierto o el mar… Cambiar la bolsa de dormir y el aislante por un mullido colchón, sábanas de hilo y cobijas de plumas… Calentarse al frente de una acogedora chimenea en

lugar de una tenue lumbre… Decirle adiós a los mosquitos y a las temperaturas extremas y, además, tener un baño privado con agua caliente y toallas suaves, entre muchas otras comodidades que son parte de esta atractiva tendencia. Lo único que no cambia “es el estrecho contacto con la naturaleza”, aseguran sus promotores. Si bien el auge de esta práctica es relativamente nueva, su origen se remonta a inicios del siglo XX, en la época de


los primeros safaris africanos, donde surgió como una alternativa la necesidad de proveer hospedaje para los grandes grupos de viajeros. En Kenia se instalaron las primeras lujosas ‘carpas hotel’ con servicios hoteleros personalizados y de primera clase, similares a los de un hotel boutique, en medio de áreas donde estaba prohibida la construcción de complejos hoteleros tradicionales debido a su condición de parques naturales.

A partir de ahí, el concepto ha evolucionado y se ha diversificado, al punto que hoy en día el glamping se ha consolidado como una de las ofertas más interesantes del sector turístico, con un crecimiento anual del 20 %, señala Talal Benjelloun, director de operaciones de Glamping Hub y Mundo Glamping, plataformas líderes en reservas de campamentos cinco estrellas, en entrevista para el diario El País, de España.

El concepto glamping no se limita a proporcionar un alojamiento confortable. Ofrece a los viajeros una experiencia integral que involucra sostenibilidad, diseño, innovación, turismo de aventura, relajación y gastronomía. Todo esto en estrecho contacto con la naturaleza, para garantizar una estancia inolvidable, mágica y absolutamente sensorial. “Este nuevo cóctel que mezcla menor costo de desarrollo, sustentabilidad y ecología,


ACTUALIDAD

TENDENCIAS

i

Julio 2014

34 35

sin bajar el nivel de servicios y confort ofrecidos puede ser una tendencia que recién comienza pero con potencial de expandirse en muchas regiones”, señala una reciente publicación del Reporte Inmobiliario, revista virtual especializada en Economía y Bienes Raíces.

Amplia oferta Según Glamping Hub, se estima que en todo el mundo existen 45 000 glampings que mueven alrededor de 24 mil

millones de dólares al año, con tarifas que van desde los 30 dólares la noche hasta más de 2000, dependiendo del lujo y servicios ofrecidos por los alojamientos, presupuesto que se ajusta a todo gusto y bolsillo. Los más costosos, sin embargo, se han convertido en los campings favoritos de los ricos y famosos, quienes le han dado un toque adicional de glamur a esta moda turística. Gamping.com reúne a los mejores lugares a lo largo de los

cinco continentes, verdaderos refugios idílicos capaces de combinar la comodidad y los lujos más impensados con una naturaleza todavía virgen e inalterada. Muchos de estos son catalogados como cinco estrellas; sin embargo, no están incluidos en los grandes circuitos turísticos, con el propósito de no saturarlos y mantener su estado original. El blog camping.info, de su parte, ofrece la información, fotos, datos y la clasificación

de los 100 mejores sitios de camping bajo esta modalidad. El ‘Top 5’ incluye las ofertas más exóticas y exclusivas: Three Cliffs Bay, en Gower Reino Unido, seguido por Four Seasons, ubicado en Golden Triangle - Tailandia, Le Val de Cantobre en Aveyron – Francia; también en Eurpoa, Sangulí en Salou - España y Longuitude 131, en Australia Central. En el continente americano, del amplio abanico de ofertas se destacan el Clayoquot Wilderness Ressort en Canadá, famoso por sus eco safaris, y Paws Up, un suntuoso rancho en Montana, al oeste de Estados Unidos, ideal para disfrutar unas inolvidables vacaciones familiares. Mientras tanto, en Latinoamérica, Chile es el país que con sus pintorescos paisajes, abundancia de ríos, saltos de agua y lagunas, se ha convertido en la principal opción para los seguidores del camping de lujo en la región. Patagonia Camp, ubicado en el Sur de Chile, es conocido como el primer campamento de lujo en Sudamérica, y junto a Adventure Camp San Pedro, en pleno desierto de Atacama, y Magma Camp y Piedras Bayas también en Chile, conforman los parajes más reconocidos de la región. Cualquiera que sea el destino de elección, el éxito de esta experiencia está asegurado.


DESTINO

POR EL MUNDO

f

Julio 2014

36 37

Renato Ortega Luère rortega@nuestromundo.com.ec

Aruba, la isla feliz


Aruba, Oranjestad Mar Caribe Mar Caribe Venezuela

“Posiblemente quepa todo el mar en tus ojos y quepa todo el sol en tu actitud de acuario.” Pablo de Rokha

H

ablar de playas de arena blanca y mar color turquesa en el Caribe resulta una redundancia, un lugar común. Pero Aruba, la isla feliz, marca una diferencia básica en ese extraordinario universo llamado Sotavento, en las Antillas Menores. Las Antillas son un enorme archipiélago al este de América Central, con una extensión de cerca de cuatro mil kilómetros entre la península de Florida y Venezuela. Al Norte se ubican las Bahamas; al centro, las Antillas Mayores, compuestas por Cuba, La Española (Haití y República Dominicana), Jamaica y Puerto Rico. Finalmente, al Este están las Antillas Menores,

divididas en dos: las islas de Barlovento (Martinica, Barbados y Trinidad) y las de Sotavento (Margarita, Barbuda, Antigua y las islas conocidas como las ABC, es decir, Aruba, Bonaire y Curazao). La isla de Aruba se destaca por sus sucesivas ocupaciones humanas: los más antiguos restos arqueológicos encontrados hasta ahora en la isla datan del año 1000 de nuestra era. Los caquetíos fueron sus dueños originales; pertenecientes a la tribu de los arahuacos o arawak, un pueblo con amplia distribución en América de Sur, los caquetíos lograron superar las adversas corrientes marinas (aunque

Aruba se encuentra a solo 25 km de la costa de Venezuela) y llegaron a la isla para quedarse. Frecuentemente hostilizados por los caribes, excelsos navegantes que también amenazaron y conquistaron a pueblos de la costa suramericana, lograron mantener su dominio. Los europeos dejaron constancia de haberla encontrado, en la pluma del florentino Américo Vespucio, cuando en una de sus cartas a Lorenzo Pierfrancesco de Medici, el patrocinador de sus viajes, Vespucio le relata pormenores de sus descubrimientos. Quien comandaba esta expedición era el español Alonso de Ojeda,


DESTINO

POR EL MUNDO

f

Julio 2014

38 39

quien luego de haber participado en el segundo viaje de Cristóbal Colón inició su propia expedición, con la participación de Vespucio. Aruba fue una de las múltiples recaladas de ese viaje, y fueron varios los sacerdotes que se quedaron y asimilaron al cacique Simas a la religión católica. A su retorno a España, en 1499, Alonso de Ojeda fue más tarde designado como gobernador de Aruba, isla que formaba parte de lo que se llamó la Nueva Andalucía. Este cargo lo ejerció desde 1508. Los españoles fueron perdiendo interés en estos dominios y los holandeses, aprovechando este vacío, ofrecieron comprar las islas en 1638. Casi dos siglos estuvieron bajo su poder. Los ingleses las tomaron durante once años y luego se las devolvieron a los holandeses. En 1924, el descubrimiento de extensos yacimientos de petróleo en Venezuela, bajo las aguas del Lago Maracaibo, impulsaron a una empresa canadiense a la creación de un puerto de almacenamiento en inmensos tanques del petróleo traído por pequeños barcos hasta Aruba, únicos habilitados para entrar en las aguas poco profundas del Lago Maracaibo. La empresa fue llamada lago Oil & Transport Company. En 1928,

fue vendida a la Standard Oil de Indiana, cuyos directivos iniciaron inmediatamente la construcción de una refinería en la zona de la isla conocida como San Nicolás. Luego de conocer varios propietarios sucesivos y de haber provisto de gasolina de cien octanos para la aviación aliada durante la Segunda Guerra mundial, sus instalaciones fueron cerradas en 1985. Hoy continúa produciendo bajo la administración de la empresa norteamericana Valero Energy Corporation. Esta larga e intrincada historia de la isla ha permitido que sus habitantes sean hoy descendientes de más de cuarenta nacionalidades del mundo y que su economía se haya enfocado, abrumadoramente, en el turismo. Una profusión de idiomas hablados por personas dedicadas a proveer servicios turísticos facilita la comunicación, cualquiera sea el origen del visitante. Desde el idioma local, el papiamento, mezcla de portugués, holandés y español, hasta el chino, danés o árabe, todo se habla en Aruba. Grandes cadenas hoteleras han sentado base en la isla, por lo que las opciones, tanto de calidad como de precio, se multiplican a favor del viajero. Una buena mayoría de estos hoteles ofrece playa frente a sus

instalaciones, y así volvemos al lugar común del Caribe: playas de arena blanca y mar color turquesa. Solo que Aruba posee un par de ventajas adicionales: los permanentes vientos que refrescan al más acalorado y el contar con un litoral limpio y una zona submarina en su proximidad en buen estado natural. La abundancia de vida marina la convierte en un imán, tanto para el buceo de superficie como para el de profundidad. Infraestructura adecuada, provisión de equipo de alquiler, cursos y maestros de buceo del más alto nivel completan el cuadro favorable para descubrir lo que hay bajo el agua cristalina. Y son muchos los sitios para practicar el submarinismo, aunque hay dos que son los más visitados: un barco tanquero hundido por un submarino alemán (conocido como Pedernales) y otro, un barco carguero alemán, (conocido como Antilla Wreck), ambos en las cercanías de la costa. La abundancia de seres vivos que allí habitan sorprende con desbordado entusiasmo a quien se aventure en torno al casco exterior o al más osado que penetre en la estructura interna, en cualquiera de los abundantes restos de barcos hundidos.

La disponibilidad de lugares de buceo es interminable en torno a toda la isla, pero la costa suroeste es la más protegida, apta para aprender este fascinante deporte bajo las templadas aguas del Caribe. Grandes formaciones de coral y todos los animales, anémonas y plantas submarinas que lo habitan, son motivo suficiente para hundirse y contemplar. Para buzos más


experimentados, hay varios y muy atractivos sitios de buceo al norte y este de la isla, como las Rocas Cudaredo, Porto Chiquito, California y tantos más. Y si de playas se trata, las hay para todos los gustos: cercanas y con muchos servicios, como la conocida Eagle Beach, una larga faja de arena blanca, casi siempre mencionada en la lista de las mejores del mundo. Ubicada al noroeste de la capital, Oranjestad, es el sitio ideal para familias con niños. Al norte de Eagle Beach, a la vuelta de una pronunciada punta, se encuentra el paraíso del nudismo: Manchebo Beach. Otra playa muy popular, y por ello, bastante ocupada en temporada alta, es la vecina de los hoteles más altos y grandes: Palm Beach. Y si se trata de escapar de las multitudes, entonces habrá que alquilar un vehículo todoterreno y alcanzar Andicuri Beach, en la solitaria costa este de la isla. Pero hay más, muchas más playas, y cada una resulta en una verdadera joya natural. Salir a navegar es una habitual opción para quien prefiere tomar el sol sobre la cubierta de un velero, muy agradable por esa brisa marina refrescante. Varias son las embarcaciones que ofrecen salidas en la mañana, con equipo de bu-

Notas del viajero 1. Una abrumadora mayoría de visitantes llega a Aruba por avión. Avianca vuela diariamente desde Bogotá. Copa lo hace desde Panamá. 2. El alojamiento en Aruba

es tan amplio, variado y de tarifas siempre cambiantes, que lo aconsejable es buscarlo, recordando que no siempre el precio revela calidad. En la web hay cientos de paquetes con el hotel y programa incluidos. Revise bien cada opción. 3. Hay varios lugares

recomendables por su buena cocina: entre los de comida local, el restaurante Gasparito, por sus

camarones marinados en brandy y leche de coco. El restaurante Driftwood, por sus langostas al grill y sus precios razonables. Para culinaria internacional, el Carte Blanche, por la originalidad de su chef y el modo de compartir sus cenas de cinco platos en torno a la cocina. 4. Para quien busque naturaleza original en Aruba tres lugares son recomendables: el Parque Nacional Arikok, (flora, fauna y vestigios pictóricos arawak), el paisaje en torno al Faro California y el puente natural de piedra.

ceo de superficie incluido y un abundante almuerzo a bordo. O bien, la otra opción es salir a navegar al atardecer y admirar espectaculares puestas de sol. El windsurfing (tabla-vela) y el kitesurfing (tabla-cometa) son deportes acuáticos muy practicados en la isla, aprovechando los vientos constantes y favorables. Hay lecciones para principiantes y lugares de alquiler del equipo necesario. También el kayaking (canotaje) es muy común y el lugar favorito para practicarlo es la Laguna Española, por los canales y entre los manglares que la bordean. La gastronomía local se centra principalmente en el pescado del día, langostas y camarones. El plátano verde es infaltable en la comida criolla, así como la leche de coco acompaña los mariscos en variedad de platos. La comida internacional se sirve en diversos locales, pero resulta sorprendente encontrar platos cuyos ingredientes se importan de distantes regiones del mundo. Si su plan de vacaciones es el mar, el sol, la playa ideal, los deportes acuáticos, los buenos hoteles y restaurantes, entonces acaba de encontrar en Aruba, una isla feliz, su próximo destino.


DESTINO

POR EL MUNDO

f

Julio 2014

40 41

Aruba,

the happy island

The entire sea could fit into your eyes, and the whole sun in your aquarium. Pablo de Rokha To talk of white sand beaches and the turquoise-colored sea in the Caribbean is almost a redundancy, and commonplace. But Aruba, the happy island, marks a basic difference within that extraordinary universe called the Leeward Antilles, which is part of the Lesser Antilles. The island of Aruba has experienced a succession of human occupations: the oldest archeological remains found so far on the island date to 1,000 A.D. The caquetĂ­os were the original inhabitants; belonging to the Arawak tribe, a people that was widely distributed throughout South America. The caquetios managed to overcome the rough ocean currents (even though Aruba is only 25 km off the coast of Venezuela), and arrived on the island to stay. Frequently attacked by the Caribs, exceptional sailors who also threatened and conquered communities along the South American coast, they managed to maintain control. The Europeans left a record of having discovered the island, in the pen of Amerigo Vespucci, when in one of his letters to Lorenzo Pierfrancesco de Medici, the patron of his voyages, he describes the details of his discoveries. The commander of that expedition was the Spaniard Alonso de Ojeda, the man who after having participated in the second voyage of Christopher Columbus, began his own expedition, in the company of Vespucci. Aruba was one of the many stops along that journey, during which number of priests stayed behind, and assimilated the cacique or tribal chief Simas into the Catholic religion. Upon his return so Spain, in 1499, Alonso de Ojeda was later appointed as the governor or Aruba, which was part of what was called New Andalucia. He served in this post starting in 1508. The Spanish began to lose interest in these dominions, and the Dutch, moving into the vacuum, offered to buy the islands in 1638, and they remained in Dutch hands for nearly two centuries. The English took them over for eleven years, and then returned them to the Netherlands. In 1924, the discovery of extensive deposits of oil in Venezuela, beneath Lake Maracaibo, led a Canadian company to build a storage port of immense oil tanks, brought by small ships to Aruba, which were the only vessels that could navigate the shallow waters of Lake Maracaibo. This long and intricate history of the island has meant that its inhabitants today are descendants of more than forty nationalities from around the world, and its economy is overwhelmingly centered around tourism. A profusion of

languages spoken by the people engaged in providing tourist services facilitates communication with visitors from all over. Large hotel chains have set up shop in the island, offering multiple options to travelers in terms of quality and price. The abundance of marine life has made the isle a prime destination for both surface and deep diving. And if it is beaches you want, there are varieties for all tastes, close by and featuring many services, each one a true natural jewel. Local cuisine is mostly focused around the catch of the day, lobsters and shrimp. The green plantain is a must in local dishes, as well as the coconut milk accompanying the fresh seafood. International food is also served in various places, with a surprising variety of dishes and ingredients imported from distant corners of the world. If your vacations plans include the sea, the sun, the ideal beach, water sports, and top tier hotels and restaurants, then you have just found in Aruba, the happy island, your next destination.


DEPORTES

FÚTBOL

d

Julio 2014

42 43

Jacinto Bonilla Prado jbonilla@nuestromundo.com.ec

Valencia y Domínguez, los diamantes de la ‘Tri’

Ecuador fue eliminado del Mundial. Sin embargo, Enner Valencia fue el goleador del grupo, mientras que ‘Dida’ fue la figura ante Francia, según la FIFA.

E

nner Valencia, delantero, de 23 años y Alexander Domínguez, golero de 27 años, fueron dos diamantes presentados por la Selección ecuatoriana en el Mundial de Brasil. Pese a la eliminación, los dos destacaron nítidamente. Enner con sus tres goles se convirtió en uno de los destacados goleadores de la primera fase del Mundial, mientras que Domínguez con sus

espectaculares atajadas fue nominado por la FIFA como el mejor jugador del encuentro Francia – Ecuador. El caso de Enner constituye un ascenso meteórico. Cuando la ‘Tri’lamentó la desaparición de ‘Chucho’ Benítez, Reinaldo Rueda, el seleccionador de la Selección comenzó a buscar un jugador que cumpliera esas funciones. Rueda pensaba y repensaba. Miraba los videos

de los encuentros del campeonato ecuatoriano hasta que por fin encontró a un joven integrante del Emule. Se aproximaba un partido con la Selección de España, la campeona del mundo, que se presentó en Guayaquil el 14 de agosto del año pasado. Ante la sorpresa de todos, Rueda alineó a Enner Valencia haciéndole debutar en un partido harto complicado.


Luis Chiriboga: Rueda se queda

A

ntes del inicio del Mundial Luis Chiriboga y Reinaldo Rueda sostuvieron varias reuniones para afinar la renovación del contrato del cuerpo técnico que lidera el DT colombiano. Una vez que terminó el partido ante Francia, el presidente de la Ecuafútbol ratificó la decisión para que Rueda siga al frente de la ‘Tri’. “Hemos crecido y el proceso implementado por el profesor Rueda nuevamente nos retornó a un Mundial por tercera vez. Hemos mantenido reuniones y solo faltan afinar ciertos detalles, pues ambas partes estamos de acuerdo para renovar la vinculación”, dijo el máximo dirigente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Mientras tanto, varias propuestas fueron acercadas a Reinaldo Rueda, una de ellas desde Honduras, en donde ya trabajó el colombiano. En los próximos días, Chiriboga expondrá ante el directorio la propuesta y será este ente el que aprobará que Rueda continúe al frente de la Selección ecuatoriana.


Valencia le dio la razón, fue figura y de allí para adelante se constituyó en la carta de gol de la Selección. Ese mismo año, en diciembre, Valencia era transferido por Emelec al Pachuca de México en 4.5 millones de dólares. Una inversión que fue justificada plenamente por el delantero nacido en Ricaurte, cantón San Lorenzo, Esmeraldas. En el torneo de apertura anotó 12 goles, convirtiéndose en el goleador de la temporada. Jugó la finalísima, y aunque su equipo no logró el título, los gigantes futboleros despertaron ante la eficacia goleadora del ecuatoriano. El América inmediatamente solicitó cotización al Pachuca y ofertó 15 millones de dólares por los derechos futbolísticos de Enner.

La dirigencia del Pachuca no se inmutó siquiera. Con inteligencia y gran sentido de los negocios futboleros, Pachuca anunció que los montos de una potencial transferencia serían oficializados después del Mundial. Sin embargo, trascendió que el Pachuca había mencionado, extraoficialmente, una cifra que se aproximaba a los 30 millones dólares. A decir de Rocío Morales, periodista mexicana –integrante del Salón de la Fama del Fútbol Nacional− esa cifra revelaría que el Pachuca no deseaba transferir a Valencia. Sin embargo, luego del Mundial, dos clubes de la Premier League Británica, el Newcastle y el Arsenal, estarían muy interesados en llevar a sus filas a Enner Valencia.

Foto: © Ministerio del Deporte.

DEPORTES

FÚTBOL

d

Julio 2014

44 45

SELECCIÓN 2014

Partidos jugados

Ayoví Corozo Wálter Orlando Erazo Vivero Frickson Rafael Paredes Reasco Juan Carlos Noboa Tello Christian Fernando Castillo Nazareno Segundo Alejandro Valencia Mosquera Luis Antonio Montero Vite Jéfferson Antonio Saritama Padilla Luis Fernando Ayoví Corozo Jaime Javier Benítez Betancourt Christian Rogelio Rojas Mendoza Joao Robin Caicedo Corozo Felipe Salvador Achilier Zurita Gabriel Eduardo Guagua Tamayo Jorge Daniel Banguera Valdiviezo Máximo Orlando Méndez Méndez Édison Vicente Arroyo Mina Michael Antonio Domínguez Carabalí Alexánder

RESULTADOS DE LA ERA RUEDA

PJ 50

PG 19

Fuente: Patricio Granja, Radio La Red.

PE 17

48 41 41 38 36 34 32 31 30 29 25 25 24 24 22 21 21 20

PP 14

GF 77

No. Tarjetas Amarillas Rojas 5 3 2 1 8 1 3 4 3 2 7 6 4 2 5 1 1 2 1 2 2 2

GC 60

% 57,11333333


4.8 millones

para el plantel de la ‘Tri’

L

a FIFA entregó 8 millones de dólares a cada una de las 32 selecciones clasificadas al Mundial. Los jugadores de la ‘Tri’ acordaron con la dirigencia que de ese valor 4.8 millones se repartan entre los seleccionados que participaron del proceso eliminatorio. El acuerdo se firmó la víspera para enfrentar a Uruguay en Quito por las eliminatorias. Luis Fernando Saritama, Alejandro Castillo y Antonio Valencia, capitán del equipo, junto a Luis Chiriboga sellaron el acuerdo. Antes del Mundial se canceló los dos millones de dólares mientras que los restan-

tes 2.8 millones se entregarán al grupo una vez que la FIFA deposite en la cuenta de la Ecuafútbol. Los dos millones iniciales fueron prestados –sin intereses− por la empresa Full Play, dueña de los derechos de TV de la FEF. Los jugadores convinieron al interior del plantel efectuar el pago fundamentándose en el número de partidos jugados en el proceso y en el Mundial. Por un pedido especial del capitán, Luis Antonio Valencia, a Christian Benítez (fallecido el año pasado) se le reconocerá como si hubiese registrado una presencia 100 por 100 en todos

Al cierre de la edición las conversaciones estarán adelantadas y es probable que al momento que usted lea esta nota, Valencia haya cerrado su incorporación a la mejor liga de futbol del mundo.

los 8 años fue ‘encargado’ a un padrino, debido a que su madre no conseguía trabajo en su calidad de refugiada, lo cual le obligó a regresar a Colombia”, rememora Paz, quien tiene la confianza del jugador para manejar sus inversiones financieras ganadas en el fútbol. Incluso antes de viajar con la ‘Tri’, Domínguez trató de ubicar a Rodrigo Paz para despedirse, pero los horarios no se encontraron y, posteriormente, ambos conversaron vía telefónica cuando el golero se encontraba en Viamao, el cuartel general de la Selección ecuatoriana. Criado solo, sin el amparo materno, Alexander vio en el fútbol un factor de redención personal. Así fue que enrumbó a Guayaquil para probarse en Barcelona, a comienzos de 2006. En el club porteño estuvo

El ‘Dida’ ecuatoriano Para Alexander Domínguez, el golero titular de la Selección, su vida no fue nada fácil. Su historia es conmovedora tal como otras historias de familias desintegradas por la lucha armada en Colombia. Su madre huyó de la guerrilla radicándose en Esmeraldas, según recuerda Rodrigo Paz, presidente honorario de Liga Deportiva Universitaria, quien lo considera como un hijo. “La madre de Alexander, huyendo de la guerrilla se radicó en Esmeraldas y allí nació Alexander. A

los encuentros, récord que lo ostenta Walter Ayoví Corozo (Recuadro página 44). Esta cantidad es independiente de los valores que pagó la FEF en las Eliminatorias a cada jugador (15 000 dólares por triunfo de visita, 12 000 por triunfo como local y 5000 por empate dentro y fuera de Ecuador). A estos valores habrá que añadir 400 dólares diarios que ganó cada seleccionado por estar concentrado durante el Mundial (alrededor de 12 000 dólares).

Foto: © Ministerio del Deporte.

DEPORTES

FÚTBOL

d

Julio 2014

46 47 tres meses entrenando y pese a su impresionante 1.93 m de estatura, no pasó las pruebas y su desazón fue enorme. Jugándose la última carta vino a Quito. Fue a Liga a probarse con 18 años de edad. Fue observado por el cazatalentos de ese equipo, el argentino Eduardo Stahl, quien trabaja hace 10 años acompañando los procesos formativos en la U. “Lo probamos pero en ese momento no teníamos espacio para él, pues todos los planteles de las formativas estaban completos. Me impresionó su biotipo, alto delgado y muy ágil. Decidí que debía quedarse a la espera de una oportunidad. Lo trajimos a vivir en casa (una residencia para los chicos de fuera de Quito que regentaba Stahl) y comenzó a entrenarse”, recuerda el preparador argentino. Trabajando todos los días aprendió y creció en un puesto


Goleadores que marcaron a la Selección

No. Goles

Carlo Costly 3 Alexandre Pato 2 Autogol 2 Neymar 2 Radamel Falcao García 2 Lukas Podolski 2 Lars Bender 2 Sergio Agüero 2 Tim Cahill 2 Fuente: Patricio Granja, Radio La Red.

ingrato. Edgardo Bauza le hizo debutar en 2007 ante Deportivo Quito, en un partido en la cancha del Aucas. Allí el Quito goleó a Liga y para Domínguez comenzó un sinfín de adversidades que por poco lo alejaron del fútbol. El golero, figura del partido mundialista ante Francia, debió superar una sanción de seis meses por una supuesta suplantación de identidad. Diario El Comercio informó así: En 2007, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) determinó que supuestamente el meta de Liga de Quito había alterado documentos de otra personas y que su verdadera nacionalidad era colombiana. Por ello, le impuso una suspensión inicial de dos años. El equipo albo apeló el fallo y finalmente, la sanción se redujo a seis meses”. En este problema, Liga cobijó al golero, respaldando y arreglando su documentación de manera definitiva. Entonces, las dificultades parecían alejarse de la vida de Domínguez. Y comenzó un ascenso meteórico para consolidarse en la titularidad de Liga, reemplazando al mundialista Mora. Integró en 2008 el plantel campeón de la Libertadores y luego tuvo descollantes actuaciones, llegando a ser titular en los equipos de la U, logrando los títulos de campeón en la Copa Sudamericana y en la Precopa. Para Domínguez sus deseos de superación continuaban intactos. La Selección era un anhelo aun lejano. Sin embargo, Reinaldo Rueda, el seleccionador colombiano, lo llamó para integrar el plantel para las Eliminatorias mundialistas. Ante el escepticismo de muchos, Pedro Zape, preparador de arqueros de la ‘Tri’, vio en Domínguez al futuro golero de la Selección ecuatoriana. Trabajó incansablemente hasta afianzarse como


FÚTBOL

d

Julio 2014

48 49

Goleadores absolutos de Ecuador

No. Goles

Benítez Betancourt Christian Rogelio Caicedo Corozo Felipe Salvador Ayoví Corozo Jaime Javier Castillo Nazareno Segundo Alejandro Valencia Lastra Énner Remberto Montero Vite Jéfferson Antonio Ayoví Corozo Wálter Orlando Méndez Méndez Édison Vicente Suárez Valencia Christian Andrés Arroyo Mina Michael Antonio Rojas Mendoza Joao Robin Valencia Mosquera Luis Antonio Autogol Erazo Vivero Frickson Rafael Martínez Tenorio Fidel Francisco Mina Villalba Árrinton Narciso Palacios Herrería Pablo David Quiñónez Cabeza Michael Jackson

14 12 9 7 7 6 3 3 3 3 2 2 1 1 1 1 1 1

DEPORTES

Fuente: Patricio Granja, Radio La Red.

titular en el último tramo de las Eliminatorias sudamericanas para ganarse el puesto de titular en el Mundial de Brasil. Superando una lesión en uno de sus dedos, la cual hizo dudar que llegara en perfectas condiciones al Mundial, Domínguez arribó como titular y no defraudó. Tanto es así que en el partido ante Francia, en el Maracaná, el arquero de 27 años, se convirtió en un verdadero candado erigiéndose, según la FIFA, como la figura indiscutible del encuentro. Con su acostumbrada sencillez recibió el trofeo y contestó con sobriedad y conocimiento las preguntas de la prensa internacional. Un personaje que acompaña cotidianamente al ‘Dida’ ecuatoriano es el argentino Gustavo Flores, quien vino con Edgardo Bauza para hacerse cargo de la preparación de los goleros de LDU. Quizás fue el más orgulloso esa tarde en que Ecuador empató con Francia 0-0, y Domínguez fue nominado el mejor jugador del encuentro. “He trabajado con Alexander cinco años. En ese tiempo ha demostrado una personalidad y fortaleza excepcionales para sobreponerse a una serie

de dificultades. Siempre está predispuesto al trabajo y sobre todo para colaborar en las correcciones técnicas. Poco a poco, con el transcurrir de los encuentros, va encontrando el nivel adecuado, especialmente, en la toma de decisiones, factor preponderante que diferencia a los grandes goleros. Es decir, saber cuándo salir o cuando quedarse; cómo ubicar la barrera y cómo ubicarse en los tiros de esquina y en las jugadas con pelota parada”, afirmó Flores. Lamentablemente para el preparador rosarino, con cursos en Italia y varios países europeos, Domínguez tiene una desventaja “es un golero que comenzó muy tarde. La edad ideal para que los chicos perfeccionen su talento en el arco es los siete u ocho años. Pero bueno, ‘Dida’ lo ha hecho bien, debido a su enorme voluntad”. Esos deseos de aprender no solo se refieren al ámbito profesional. Domínguez, actualmente, realiza sus estudios secundarios en la modalidad de distancia en el colegio José Martí. “Los martes y jueves, Alexander comparte clases presenciales con chicos de 13 y 17 años. Es un alumno más que debe acomodar sus enormes

piernas en los escritorios escolares de Comisque. Y lo hace con la naturalidad y el deseo de aprender de un auténtico chiquillo que anhela graduarse de bachiller”, contó Juan Carlos Neira, presidente de las divisiones formativas de Liga. El Mundial significó para Alexander Domínguez un peldaño más en su crecimiento. Rodrigo Paz, el principal dirigente de la U, hace una confidencia: “Sigue siendo un chico

bien centrado. Religiosamente separa una cantidad de dinero para enviar a su madre. Y con los ahorros ha invertido en bienes raíces. Le he asesorado un poco en el tema inversiones. Se casó y ahora su meta es terminar sus estudios”. Cuando se le preguntó a Rodrigo Paz sobre el futuro de Domínguez y la posibilidad de ser transferido al exterior, Paz respondió que Liga proporcionará todas las facilidades para que Domínguez juegue en el exterior, “siempre y cuando la propuesta sea interesante”. Con la actuación en el Mundial, muchos ojos de clubes internacionales se fijaron en el arquero ecuatoriano, quien ya se incorporó a su trabajo diario, que incluye tres horas intensas de preparación, ejercicios, mirar los videos de entrenamiento para los correctivos técnicos, entrenar y entrenar; aprender y aprender. Una cotidianidad que tiene la marca de la perseverancia de un chico con una infancia complicada, una juventud con enormes carencias afectivas que moldearon una fortaleza de acero, la misma fortaleza y calidad mostrada en el mítico Maracaná.


ACTUALIDAD

ESPECIAL DE HOSPEDAJE

i

Julio 2014

50 51

E

l desarrollo turístico y la infraestructura hotelera que el Ecuador ofrece al turista hace que nacionales y extranjeros tengan un retorno reconfortante a sus hogares. Hoteles de cinco estrellas, boutiques, ecohoteles, lodges, hosterías y haciendas se abren al público para hacer de su paso por este país una experiencia única. Ecuador tiene alojamiento de todo tipo y para diversos presupuestos. Por supuesto, la elección irá acorde a las necesidades del visitante. Pero es bueno saber que el sector turístico nacional cuenta con una versatilidad hotelera que permite realizar negocios, hacer visitas relámpago, recrearse y relajarse en familia. En este especial, Nuestro Mundo Air Magazine presenta una guía de hospedaje de lugares comprometidos con la naturaleza, con la recuperación de casas patrimoniales y, sobre todo, con entregar calidez y buen servicio a sus clientes.

Casa Gangotena.


Mansi贸n Del Alc谩zar.

Casona de la Ronda.

Mansi贸n del R铆o.


ACTUALIDAD

ESPECIAL DE HOSPEDAJE

i

Julio 2014

52 53

L

as grandes cadenas hoteleras son parte importante del desarrollo de un país. Reciben miles de viajeros al año, cuentan con una infraestructura excepcional que se adecúa con el tiempo, borrando cualquier vestigio contrario a la modernidad. Las principales ciudades del país ya cuentan con estos majestuosos edificios que forman parte del paisaje moderno de las ciudades y se yerguen como grandes esculturas arquitectónicas que reflejan el crecimiento económico y turístico del Ecuador. En el centro de Guayaquil, a orillas del río Guayas, está el recientemente construido hotel Wyndham, un lugar

ideal para viajeros de negocios y placer, ya que se encuentra muy cerca a lugares turísticos como el barrio Las Peñas, el World Trade Center y el Centro de Convenciones. Cuenta con 179 habitaciones, salas de reuniones, así como un salón de baile con capacidad de recibir a 500 personas. El Hilton Colón es uno de los hoteles más tradicionales de la capital, está situado en el barrio La Mariscal. Cuenta con salones de convenciones con gran capacidad para realizar eventos sociales y empresariales. Además, cuenta con restaurantes de comida ecuatoriana e internacional, preparada por su chef ejecutivo, Pablo

Zambrano, elegido Chef del Ecuador 2013 por los Laureate International Universities. También está el JW Marriot, reconocido como uno de los mejores hoteles del Ecuador por Expedia ‘Selección de información privilegiada’, Tripadvisor y Frommers. Sus instalaciones son lujosas, tiene restaurantes de alta gastronomía, piscina climatizada y spa. Además, 257 habitaciones y la majestuosa Suite Presidencial de 600 m2. También cuenta con grandes salones para eventos sociales y empresariales. Y si alguien busca similar confort, pero en un lugar más pequeño, puede acudir al hotel Reina Isabel, que tiene 100 habitaciones y suites ejecutivas con todas las comodidades de un hotel grande. Con un estilo ecléctico se ubica en el barrio La Mariscal, el punto más cén-

trico entre la ciudad moderna y la antigua. Todos los días ser sirve un desayuno bufé con productos gourmet locales y en su restaurante se ofrece comida internacional de alto nivel.

Hotel JW Marriott.


Mashpi Lodge.

Fynch Bay.


ESPECIAL DE HOSPEDAJE

i

Julio 2014

54 55

ACTUALIDAD

Dos Chorreras.

San Agustín de Callo.

Hacienda Zuleta.


relax... rrel re elax el ela e lax... lax la l a x... ax is i s our o u nature ur nat n atu ature at re ou na atur ttu ur u ure re


ESPECIAL DE HOSPEDAJE

i

Julio 2014

56 57

ACTUALIDAD

Hillary Nature Resort.

Termas de Papallacta, spa resort.

Luna RuntĂşn.


ACTUALIDAD

EMPRESARIAL

f

Julio 2014

58 59

Justicia social en los ejecutivos:

un nuevo campo en la estrategia empresarial

Juntar esfuerzos para forjar en las empresas una globalización más equitativa, mediante valores claramente articulados y objetivos concretos, con el fin de mejorar las condiciones laborales y del mercado, es lo que deben pensar los ejecutivos de organizaciones basadas en principios de justicia.

A

ctualmente, en el mundo global, las organizaciones enmarcan a la Justicia social dentro de sus planes estratégicos para lograr un reparto equitativo de los bienes sociales en el contexto de que estos afecten positivamente en sus empleados. Una sociedad empresarial o un mercado industrial que cuente con justicia social hará que los derechos de los trabajadores sean aun más respetados y, por consiguiente, las clases sociales más desfavorecidas contarán con mejores oportunidades de desarrollo económico; es ahí donde los ejecutivos buscan las estrategias internas en las organizaciones para conseguir dichos fines. Hoy en día, los ejecutivos corporativos están insertando

en los enunciados de la estrategia corporativa a una compañía como ente generador de diversas dinámicas sociales y elementos fundamentales de los negocios, del Gobierno, de la sociedad civil y, en general, como un ente importante en el desarrollo de sus empleados y de la comunidad. Una importante estrategia en el campo de la Justicia social por parte de los ejecutivos es utilizar el concepto de ‘comportamiento Pro Social Empresarial’, el cual consiste en crear actos sociales positivos que estén dirigidos a producir y mantener el bienestar, la integridad y justicia de los compañeros de trabajo. Este concepto involucra la participación de todos los miembros de una organización y la

Abraham Mora, ECAE BUSINESS SCHOOL amora@nuestromundo.com.ec


intervención estratégica de los altos ejecutivos como Rights Leaders, ya que al utilizarla no se toma en cuenta la descripción del rol o cargo dentro de los empleados. La metodología del comportamiento pro social empresarial es llevar hacia dentro de la empresa los buenos hábitos y costumbres que se utilizan fuera de ella. Por otro lado, los ejecutivos están tomando en cuenta para el juzgamiento de los actos, negocios, presentaciones, negociaciones, firmas de contratos, entre otros, manifiestos de Ética Empresarial (Business Ethics), la cual puede proporcionar, más que las leyes propias de un país, una empresa con altos índices de justicia social empresarial. Por ejemplo, establecer como una fuerte política no mentir para lograr un negocio, o no excederse en montos superiores de los acordados en un contrato. Este tipo de estrategias, utilizadas actualmente por muchos ejecutivos, permite contar con una acción integradora denominada Integrative Social Contracts Practice, en la que se menciona la presencia de unos principios fundamentales para la existencia humana y que sirven como guía para

evaluar normas morales de un nivel inferior para empezar a generar justicia. A estos principios se los denomina como ‘hipernormas’, que son, por ejemplo, la existencia de normas morales, entendiéndolas como aquellas que adoptan los diversos grupos o comunidades, que rigen la pertenencia de los ejecutivos, que al mismo tiempo cumplen con criterios de autenticidad, pues son comúnmente aceptadas; por ejemplo: indemnizar con un bono extra a un buen empleado que se esté retirando de la empresa. Por último, al hablar de Justicia social a nivel ejecutivo y de empresa se debe pensar en cuatro objetivos estratégicos de la misma importancia: crear empleo; garantizar los derechos de los trabajadores; extender la protección social; y promover el diálogo socialempresarial. Estos objetivos son inseparables, están interrelacionados y se refuerzan mutuamente. He aquí donde la gestión de los ejecutivos de las organizaciones debe centrarse en estos campos, manteniendo así el compromiso contraído con una sociedad más justa basada en valores para hacer frente a los desafíos en el mundo actual.


Julio 2014

60 61

T

ACTUALIDAD

TECNOLOGÍA

f

odos tenemos alrededor de nuestras vidas a algún tipo de troll, ese tipo de persona que hagas lo que hagas siempre verá el error, se burlará de ti ante una falta y si puede la agrandará para que todos se den cuenta. El más intenso será capaz de ponerte trampas para provocarte y su mayor éxito será verte caer en el anzuelo. El troll se alimenta de que te descompongas por lo que dice y no hay mayor triunfo que le respondas en el mismo tono, en pocas palabras, que termines convirtiéndote en otro troll.

Lidiando

con los trolls

¿ignorarlos o tipificarlos? Christian Espinosa B. cespinoza@nuestromundo.com.ec


‘Troll’, como sustantivo, del nórdico Troll, corresponde, a un temible miembro de una mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo: “gigantes diabólicos y taimados salvajes más parecidos a hombres que viven bajo tierra en colinas o montículos”. Trasladen este escenario a Internet y a los primeros trolls los encontrarán en la “antigua civilización” de los grupos de noticias, concretamente, a inicios de los años 90, en el popular grupo de Usenet alt. folklore.urban Ahí es donde se usaba la expresión trolling for newbies (algo así como ‘pescando novatos’). De hecho, ‘troll’ en inglés −como verbo− es justamente una técnica que consiste en arrastrar lentamente un señuelo o un anzuelo con cebo desde un bote en movimiento. ¿Cómo se aplicaba esto en los inicios de los foros electrónicos? Los más veteranos se mofaban de los novatos que hacían preguntas resueltas anteriormente, enviando un mensaje a la lista –en apariencia cándido− en el que preguntaban algo obvio para que los más osados respondieran y criticaran su ignorancia. Conforme pasan los años, el término troll se ha ido extendiendo para definir el uso de mensajes incendiarios, sarcásticos, disruptivos o humorísticos, destinados a arrastrar a los demás usuarios a una confrontación infructuosa. Según un estudio llamado ‘Trolls just wanna have fun’, los trolls solo quieren divertirse, parafraseando a Cindy

Louper “los verdaderos trolls son ante todo unos ‘sádicos’ que “no tienen otra intención que buscar diversión”. “Me gusta ‘trolear’ a la gente en los foros”, “Me divierte molestar a los otros en los juegos en red” o “Mientras más pura y bella es una cosa, más satisfacción siento en estropearla”, fueron algunas de las respuestas encontradas. Así es que estos particulares personajes pasaron de los foros a los chats, de los chats a los comentarios en los blogs (inicios de 2000), hasta tomar su relevancia y visibilidad definitiva, a partir de 2010, con el boom de las redes sociales. Hoy, prácticamente, toda marca, político o influyente reconocido en Twitter y Facebook tiene a algún tipo de troll ‘de cabecilla’, −francamente, habría que preocuparse si no se tiene uno−. Y la cuestión de una presencia en social media ya no radica en el ‘miedo’ a ser ‘trolleado’, sino en saber distinguir y procesar a aquel usuario que escribe mensajes incendiarios de aquel que tiene una queja argumentada y que normalmente uno debería agradecer. ¿Cómo distinguir a un usuario difícil de un troll? ¿Cuándo debemos recurrir al principio básico de no alimentes al troll –Don´t feed the troll− y cuándo puede ser contraproducente ignorar una crítica que corresponda a una alerta temprana para nuestro negocio o profesión? En las siguientes líneas, tratamos de tipificar algunas salidas de cómo lidiar con cada tipo de troll.

No alimentes al troll Principio elemental del que tanto se habla pero poco se aplica y que está destinado al verdadero troll: a aquel que te seguirá contestando aunque NO tenga la razón. El verdadero troll NO ARGUMENTA sino que simplemente insulta, calumnia o provoca. Cae en este error el clásico político o Community Manager con poca experiencia en redes cuando un usuario X le acusa de cualquier cosa SIN argumentos, y le responde consiguiendo llamar la atención de miles de seguidores. Punto para el troll.

El Effecto Streissand nunca falla Hablamos de la clásica empresa en redes sociales que amenaza al usuario –con no más de 100 seguidores− que le creó un hashtag en su contra amenazando con seguirle un juicio. La comunidad mundial tuitera reaccionará en contra de la empresa o del político que no supo respirar dos veces

y amenazó con un juicio al usuario. Resulta que ese usuario que le puso un insulto no tuvo ni un lector hasta que fue amenazado con la censura. Toda censura en Internet siempre se irá en contra del censurador y se conocerá más de lo que se pretendía acallar.

No confunda la crítica argumentada con el verdadero troll Cuando los argumentos son válidos, entonces no estamos frente a un troll sino frente a un usuario difícil, que más bien nos está alertando de algo y, normalmente, uno debería agradecer su participación. Muchas empresas caen en este error de ignorar lo que luego puede convertirse en una crisis on line. De hecho, hay políticos que no habrían perdido elecciones si seguramente escuchaban a tiempo a sus audiencias en lugar de poner a todos en el saco de los trolls.


ACTUALIDAD

TECNOLOGÍA

f

Julio 2014

62 63 Siempre respetuosos: el que se pica, pierde El efecto Streissand –toda censura en Internet se ampliará en contra del censurador− nos enseña a recordar que el tono de respuesta a una crítica por más feroz que sea –cuando es argumentada− debe ser tratada con amabilidad y buen talante. Empresas como @Movistarec o Banco de Guayaquil son ya expertas en el tema y tienen equipos con protocolos de respuesta para cada tipo de usuario difícil. Pero ojo con caer en la respuesta robot para toda inquietud: el éxito está en la personalización, en convertir a ese usuario difícil en un posible aliado.

La respuesta creativa La técnica de la respuesta creativa aplica perfectamente para cuando se ha cometido un error en redes sociales del cual todos se están mofando. Generalmente, ocurre con la clásica confusión de cuentas del Community Manager que puso un mensaje personal en la cuenta oficial. El buen humor en lugar de la ira como respuesta hará que disminuyan las ganas de ser troleado. Si, además, se agrega la magia que produce una disculpa en redes sociales –reconocer el error con naturalidad es muy valorado− el reto será superado.

¿Troll center en tu contra? Últimamente en política, sobre todo en elecciones, se ha dado por crear miles de cuentas falsas que se activan automáticamente para amilanar a determinados usuarios o para buscar la manera de hacerte caer en una trampa. El peor error es contestarles desde cuentas oficiales. Tu mayor escudo protector serán cuentas reales que salen en tu defensa. Se puede tener preparada información que desmienta al troll o conjunto de trolls en el caso de que lograran ser tendencia o que algún medio masivo les dé espacio.

El troll que se toma tu identidad Este troll es peligroso porque se vale de la suplantación de identidad para hacerte quedar mal. Le pasó al Ministerio de Educación cuando en Facebook se coló una conversación de la cuenta real de esta entidad de Estado para contestar, en mala forma, a un usuario que reclamaba tener que esperar un año para matricular a su hijo en la escuela por nacer en septiembre en lugar de octubre. “Ya si no cumple, no cumple, culpa de los taitas”, fue la respuesta. En este caso, tener preparada información que desmienta al troll es clave, así como la denuncia respectiva a Facebook o Twitter para que eliminen la cuenta.

El empleado resentido A nivel de empresas estos casos se dan con antiguos empleados resentidos, que generan cuentas anónimas para su venganza. Hay que valorar el alcance de sus denuncias porque muchos no pasan de su cuenta de 100 seguidores, aunque hay otros que tratan de llegar a usuarios influyentes para que compartan la información. El desmentido aplica solamente a los lugares donde hayan logrado esparcir sus rumores para no agrandar más de la cuenta el problema. Hay que tenerlos siempre monitoreados, especialmente donde esparcen el rumor.

Reglas claras para espacios propios Para las plataformas de comunicación online en la que desarrollemos nuestras actividades –blogs, foros propios o fan pages de Facebook− debemos tener políticas de uso públicas: especificar cuáles son las conductas, formas y temáticas aceptadas, y

cuáles pueden ser rechazadas o eliminadas por el administrador. Esto puede incluir una prohibición para publicar mensajes racistas, insultantes, publicidades encubiertas o simplemente para mencionar tópicos que no tienen relación con dicho espacio. Guerra avisada no mata gente.


QUIPORT

QUIPORT NOTICIAS

i

Julio 2014

64 65

E

l Aeropuerto Mariscal Sucre acoge en sus instalaciones la exposición “Homenaje al Maestro Gonzalo Endara Crow por la Escuela de Talleristas Endara” en uno de los puentes de embarque de pasajeros de la terminal aérea capitalina. Gonzalo Endara es uno de los más grandes exponentes de la pintura ecuatoriana de la segunda mitad del siglo XX. 16 pinturas de los talleristas de Endara estarán expuestas hasta el 18 de julio en el puente de embarque de pasajeros del pit 10 del aeropuerto, que da servicio tanto a pasajeros nacionales como internacionales.

Para Andrew O’Brian, Director General de Corporación Quiport, la iniciativa es valiosa, pues permite dar al aeropuerto un toque de identidad nacional a través del arte. “Acogimos esta muestra con mucho entusiasmo. Queremos brindar a nuestros pasajeros la mejor experiencia en el aeropuerto de Quito y esta es una gran manera de hacerlo. La obra de Endara es maravillosa y es una excelente forma de dar la bienvenida o despedir a nuestros pasajeros”, explicó. Realizar eventos diferentes y novedosos en los aeropuertos es una tendencia que va ganando espacio en los


Los viajeros disfrutaron de la galería de arte, ubicada en la manga de acceso al aeropuerto.

últimos años y en el país el aeropuerto de Quito se ha diferenciado por esto. Fátima Endara, hija del Maestro, se ha autoimpuesto la misión de preservar y transmitir la memoria artística de su padre, y una manera de hacerlo es a través de sus talleristas. “En el trabajo de Endara encontramos elementos recurrentes como los trenes voladores. Para quienes no lo saben, el tren es un símbolo familiar. Mi abuelo trabajó en el ferrocarril y también mi padre, aunque por un breve período”, cuenta. A criterio de Fátima Endara el aeropuerto es una excelente

vitrina para mostrar la obra de su padre, ya que es la principal puerta de entrada de turistas al país y es el aeropuerto con mayor tráfico. “Nuestro objetivo es democratizar el acceso al arte y creo que el aeropuerto brinda todas las condiciones para ello. Tenemos un gran aeropuerto que está creciendo en pasajeros e infraestructura y por ello queríamos traer la exposición aquí. Gracias a la administración del aeropuerto y a Quito Turismo ese sueño ha sido posible”, manifestó María Sol Corral, promotora de la exhibición, quien reparte su tiempo entre sus actividades en el

servicio público (Vicealcaldesa en la anterior administración municipal y actualmente Cónsul en Ciudad de México) y el impulso al arte ecuatoriano. “Escogimos la manga (puente de embarque) porque queremos recibir y despedir a los pasajeros de una manera sorprendente”, dice Fátima Endara. Por el puente de embarque que contiene la exposición transitan unas 2500 personas al día. Para Andrew O’Brian “el compromiso de Corporación Quiport con la ciudad y con el país se refleja en todos los ámbitos. No solo operamos un aeropuerto, nos convertimos en

varios sentidos en un vehículo a través del cual se transmite el espíritu de Quito y sus habitantes”. Los elementos de la pintura de Endara simbolizan la riqueza y abundancia de nuestros pueblos.


BIENESTAR

PLANETA VERDE

fi

Julio 2014

66 67

Reciclar es

Lorena Andrade S. landrade@nuestromundo.com.ec

mรกs fรกcil de lo que parece


¿Quiere reciclar y no sabe cómo? Para reciclar es clave tener un cambio de hábito. Por eso, cada vez que vaya a botar algo en su basurero, verifique si ese residuo puede ser reciclado, estará ayudando al planeta.

E

l reciclaje está cada vez más de moda en América Latina y se ha convertido paulatinamente en un hábito dentro de la sociedad. Mucho de esto se debe, principalmente, a personas y organizaciones que se preocupan de educar e incentivar a la población. Sin duda, se ha escuchado más de una vez sobre las famosas 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Pero ¿qué implican verdaderamente estas acciones? ¿Es factible para un ser humano común y corriente hacerlo en su casa u oficina? La verdad es que sí. Si se considera la gran cantidad de basura que se produce en las ciudades, no es raro que la inquietud por intentar reciclar sea una idea permanente. Solo por citar algunos ejemplos: Nueva York produce más de 40 000 toneladas de basura diarias, lo cual significa 14,6 millones de toneladas al año. Algo parecido se produce anualmente en Madrid. Si bien es evidente que las empresas tienen una gran

responsabilidad de reducir, reciclar y, si es posible, reutilizar sus desechos, los ciudadanos también pueden marcar la diferencia. En este punto, eslamentable decir que entre el 7 % y el 35 % de los residuos domiciliarios se reciclan, cuando el 70 % de la basura que se produce puede ser reciclado. Ante esto, es importante saber que reciclar no es tan difícil como parece. Lo único que se necesita es ánimo, unos minutos al día e informarse. Aquí una pequeña guía para reciclar en casa y oficina.

¿Qué es reciclar? Es el proceso mediante el cual distintos residuos se convierten en materia prima para fabricar un nuevo producto, igual o distinto al original.

¿Cómo puedo reciclar en mi hogar? Para reciclar es clave tener un cambio de hábito. Cada vez que vaya a botar algo en su basurero debe verificar si este residuo se puede reciclar. Si es así, debe

separarlo de la basura común. Si es usted principiante, comience con las separaciones más comunes y simples: • Papeles y cartones: todos con excepción de papel carbón, de fotografía, con pegamento, encerado, plastificado, papel sanitario y pañuelos desechables. • Plásticos: con excepción de plástico transparente cristalizado de envases de alimentos preparados, artículos personales como cepillos de dientes, envases de medicamentos,

cremas faciales o cosméticos, envases con residuos de aceites y otros. • Vidrios: las botellas y frascos deben ir sin tapas metálicas o plásticas. • Latas de aluminio: los envases deben ir sin el papel que los envuelve. • Tetrapack. Es importante recordar que, para no dificultar el proceso de reciclaje en las plantas de tratamiento, es clave que los residuos estén lavados y secos una vez que se separen.


BIENESTAR

PLANETA VERDE

fi

Julio 2014

68 69 Una vez que están separados, ¿qué hacer con ellos? Cuando tenga suficientes residuos de cada material, ubique un punto de reciclado estratégico; es decir, un lugar que todos los integrantes de su familia puedan ver con facilidad. Cuando tenga el punto, disponga tres canecas para cada tipo de desechos. Sepárelas por colores. Amarillo: allí deben ir los envases de plástico y de metal como latas de cerveza, conservas y enlatados. Azul: aquí ponga los papeles, revistas, periódicos, cartones, cajas de cereales y demás productos elaborados con base de papel. Verde: en esta se depositan todo tipo de

botellas, envases y tarros de vidrio. Asegúrese de vaciar el líquido con anterioridad. Finalmente, ubique en su barrio el lugar en donde deben poner las bolsas con el material que ha separado. Si sigue estos pasos y facilitará el trabajo a las personas que se dedican a este proceso, y que viven de ello, y además hará un aporte importante al medio ambiente. Ya lo sabe: reciclar es mucho más simple de lo que parece. Solo hacen falta ganas por aportar a un real cambio en la forma de tratar la basura. Todo sea por cuidar el planeta y dejarlo en buen estado para las futuras generaciones.

LAS INICIATIVAS EN QUITO En Quito se producen alrededor de 2000 toneladas de basura diarias. Por eso, existen iniciativas para incrementar esta práctica. Por un lado, está la campaña propuesta por la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito, que pone a disposición seis puntos dominicales para que los habitantes dejen sus desechos reciclables. En cada punto de recolección, que está abierto de 08:00 a 15:00, Emaseo ubica puntos limpios –tachos diferenciados de color azul– y los gestores ambientales reciben el material separado en casa. Luego, estos recursos son clasificados en los centros de acopio para convertirlos en paquetes que serán vendidos a las empresas interesadas en el material. Por otro lado, está la campaña 3R: reducir, reciclar y reusar. El proyecto abarca la recolección de desechos, pero se extiende hasta la inclusión de 4000 minadores que trabajan en los rellenos sanitarios. Ellos separan la basura y la destinan al lugar adecuado.

EL RECICLAJE EN ECUADOR El 84,8 % de los hogares ecuatorianos no clasifica los desechos orgánicos, el 82,5 % no clasifica los plásticos y el 80,4 % no clasifica el papel. Así lo evidenció el último estudio de hábitos ambientales de los ecuatorianos realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Según este estudio, el 82 % de los hogares bota la basura en basureros públicos cuando se encuentra fuera de su hogar, mientras el 12,6 % arroja la basura en la calle. Así también, el 25,9 % de los hogares ecuatorianos tienen capacitación sobre reciclaje, siendo Azuay la provincia con mayor porcentaje en el conocimiento de este tema, con un porcentaje de 40,3 %. Dentro del tratamiento de pilas, en Ecuador el 20,4 % de los hogares desecha las pilas usadas en recipientes adecuados, mientras el 67,3 % lo hace con el resto de la basura. En otros datos, el 38,5 % de los hogares en Ecuador conoce sobre buenas prácticas ambientales, liderando Pichincha este porcentaje con 55,9 % de los hogares que tienen este conocimiento.


La Fundación Reina de Quito realizó su evento gastronómico la ‘Cena de la Rosa’. Chefs nacionales e internacionales premiaron a los mejores sabores de la ciudad. Los galardones fueron en cinco categorías.

Pamela Cevallos H., María Fernanda Arauz pcevallos@nuestromundo.com.ec Boris Andrade, Pablo Rodríguez, Fundación Reina de Quito.

GASTRONOMÍA

i

Julio 2014

70 71

Foto: Boris Andrade.

BIENESTAR

L

Una velada que recauda fondos para sectores vulnerables

os trajes más elegantes, sabores verdaderamente exquisitos y un ambiente exclusivo matizaron la ‘Cena de la Rosa’, organizada por la Fundación Reina de Quito. El Quito Tenis y Golf Club recibió la noche del viernes del 6 junio a los 500 asistentes que se deleitaron del evento gourmet más importante de la capital, donde se escoge al mejor restaurante. Desde las 20:45 llegaron los invitados, que se ubicaban en las mesas decoradas con rosas ecuatorianas, aporte de Flores Verdes, Jardines de Cayambe, Galápagos Flores, Agrinag, Ecuador Floral, entre otras empresas floricultoras del país. La elegante cita tuvo el mismo objetivo de los cuatro años anteriores: recaudar fondos para los programas sociales de la Fundación Reina de Quito, como la atención a los niños con síndrome de Down, a través del Centro Terapéutico Aprendiendo a Vivir, entre otros programas de ayuda en salud para personas de escasos recursos. La ex -Reina de Quito, Paola Vintimilla, y el presentador de TV, Roberto Rodríguez, fueron los anfitriones de la velada y dieron la bienvenida a los asistentes. Quien brilló con luz propia fue la actual Reina de Quito, Cristina Elizalde. Su vestido largo, decorado con


Foto: Fundación Reina de Quito

expresidente de la República; Luz Elena Coloma, gerente de Quito Turismo; Verónica Arias, secretaria de Ambiente; Bernardo Abad, presentador de televisión. Además, engalanaron la cena, como parte del jurado, los reconocidos chefs internacionales Sumito Estévez, Mark Rauch, Patricia Donoso, Carlos Gallardo y Pablo Zambrano. La velada terminó con el anuncio de los restaurantes ganadores. A diferencia de años pasados, esta vez se otorgaron cinco Rosas de Oro y dos Rosas de Cristal. Los merecedores del primer galardón fueron, en la categoría latinoamericana, Don Porfirio; en la ecuatoriana, Casa Gangotena; en la oriental, Hanzo; en la europea, Marcus; y, en postres, Ambrosia. Las Rosas de Cristal, en cambio, fueron otorgadas a Segundo Muelle y Ambrosia, dentro de la categoría Votación del Público.

La ‘Cena de la Rosa’ comienza temprano Mucho movimiento hubo la mañana del 6 de junio en el Quito Tenis y Golf Club del Condado. El parqueadero estaba lleno, las personas entraban y salían del salón principal. El trabajo era arduo ahí y las exReinas de Quito iban de un lado a otro guiando a la gente, organizando el salón y ultimando cada detalle. Muy temprano llegaron a la cocina del club gran parte de los 16 restaurantes participantes de la ‘Cena de la Rosa’, uno de los eventos gastronómicos más importantes de la ciudad capital, propuesto hace cinco años por María Caridad del Castillo, ex-Reina de la capital. Esta actividad de la Fundación Reina de Quito tiene el objetivo de recaudar fondos para beneficio de los programas sociales que lleva adelante la institución. En la cocina se veían a los chefs y subchefs de los dife-

rentes restaurantes, nerviosos, conversando, frotándose las manos, esperando el resultado del jurado que estaba reunido en un salón contiguo.

Foto: Fundación Reina de Quito

pedrería, resaltaba su figura. La soberana aseguró que tras cinco años, la ‘Cena de la Rosa’ es ya un referente culinario en Quito. “Reunimos a los mejores restaurantes de la ciudad en cinco categorías”. En medio de aplausos llegó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas. La ‘Cena de la Rosa’ era, precisamente, el primer evento social al que asistió desde que asumió el cargo el 14 de mayo. Entró al salón junto a su esposa, María Fernanda Pacheco. Ambos saludaron con calidez a los asistentes. En sus palabras de rigor, el alcalde Rodas dio un mensaje positivo, acompañado de una sonrisa y el carisma que lo caracterizan. “La Fundación le hace mucho bien a la ciudad y representa el orgullo de los quiteños. Sabemos de su labor maravillosa hacia quienes más lo necesitan enfrentando, con mucha entereza y entusiasmo, múltiples dificultades”. Se mostró satisfecho al participar en una cena, a la que la calificó como “un símbolo de la ciudad, de la solidaridad y de nuestro compromiso por apoyar a los sectores vulnerables”. Al término de su participación, en medio de aplausos, ofreció todo su apoyo a la Fundación, “Quito será una ciudad en la que nadie se quede atrás, ese será nuestro objetivo. Con mi esposa hemos diseñado varios proyectos”, concluyó. La comida comenzó cerca de las 22:00. Los invitados visitaron las islas de los restaurantes participantes. Hubo degustaciones de La Choza, Don Porfirio, Hotel Marriot, EDO Sushi Bar, Achiote, Hanzo, Hotel Casa Gangotena, Marcus, Ambrosia, Segundo Muelle, Asian Fusion… La cena fue amenizada con la música de Christian Hidrobo y John Peter. Entre otros asistentes estuvieron Osvaldo Hurtado,

La Reina de Quito, Cristina Elizalde dijo que anda “súper ocupada con la campaña contra el cyberbullying”. Se graduó de arquitecta al día siguiente de la Cena.


BIENESTAR

GASTRONOMÍA

i

Julio 2014

72 73

Foto: Fundación Reina de Quito

Foto: Fundación Reina de Quito

Foto: Boris Andrade.

Allá los chefs enviaron sus creaciones al jurado, conformado por Patricia Donoso, de la Sociedad Ecuatoriana de Gastronomía; Pablo Zambrano, chef del Hilton Colón; Carlos Gallardo, de Rescate de los sabores ecuatorianos; Mark Rauch, del restaurante Criterión de Bogotá y experto en repostería; y Sumito Estévez, una de las figuras latinoamericanas más importantes de la gastronomía internacional, quienes se aprestaron a probar y calificar los platos y postres que se prepararon para ser elegidos como los mejores. Este año, los organizadores de la cena decidieron abrir cinco categorías, en las cuales los chefs y restaurantes de Don Porfirio, La Locanda, San Telmo, Segundo Muelle (categoría latinoamericana); La Choza, Casa Gangotena, Achiote, Lo Nuestro (categoría ecuatoriana); Cire, Sophia, Marcus Articius, Cosa Nostra (categoría europea); Asian Fusion, Edo, Tanoshi y Hanzo (categoría oriental) se inscribieron para presentar lo mejor de su sazón.

También pusieron un nuevo requisito a los participantes: incluir en sus platos al menos un ingrediente ecuatoriano. Y es que según Cristina Elizalde, actual Reina de Quito, esta nueva exigencia “promueve nuestro patrimonio alimenticio” y espera que en los próximos años este elemento continúe siendo un factor principal en la elaboración de platos nacionales e internacionales. En esta quinta edición de la ‘Cena de la Rosa’ las entradas faltaron, según Cristina Elizalde, esta cena es el evento que más dinero recoge a favor de las obras que realiza la Fundación: “Estamos muy agradecidas por el apoyo. Este reto lo he asumido con responsabilidad y entusiasmo”, dijo la actual Reina de Quito. Pero ¿cómo elige el jurado al mejor restaurante de cada categoría? Los cinco miembros del tribunal se ubican en una sala cerrada junto a la cocina. Allí, bajo la dirección de María Teresa Donoso, también exReina de Quito, miembros de


la Fundación llevan los a los chefs del jurado las diferentes creaciones gastronómicas. Ellos no saben quién hizo el plato, ni de qué restaurante es; solamente lo observan, aprecian su presentación, su colorido; luego lo prueban, hacen una descripción de los ingredientes, comentan, hacen observaciones, y en un formulario cada uno anota los resultados. Bajo su criterio calificaron la presentación, el sabor, la temperatura, la creatividad y la puntualidad con la que fueron entregados los sabrosos platillos. Cerca de ellos hay una mesa grande en donde cada plato es colocado luego de ser calificado. Cada uno lleva un nombre ficticio que describe su encanto: Mediterráneo, Asia andina, Violeta, Los Lucía, Abanico, Hatori, El francés, Las orquídeas, Coco y mar, El cedrón, Los Carrión, Trompetas, Parfait, Martín, Dulce tradición quiteña, Oma, Dulce tentación, etc. Al finalizar, los miembros del jurado reúnen los criterios

de cada uno y dan su veredicto con total profesionalismo, el mismo que será conocido solamente en la noche, luego de que los asistentes al evento hayan degustado los bocadillos y disfrutado de la velada organizada por las mujeres más bonitas de la capital. Afuera, en la cocina, los chefs se conocen, departen entre ellos, se cuentan secretos, aunque su corazón está estrecho, esperando que sus sueños llenos de sabor y color sean los predilectos de jurado calificador.

María Caridad del Castillo Reina de Quito 2009

La Cena es una buena forma para ayudar a la gente que más lo necesita…

¿Cómo nació la idea de la ‘Cena de la Rosa’? Siempre la nueva reina plantea proyectos para que la Fundación aumente sus ingresos económicos. Con la ayuda de Paola Vintimilla, Sofía Arteta y María Teresa Donoso, trabajamos en la idea de la ‘Cena de la Rosa’. Los resultados fueron maravillosos, una vez la gente nos extendió la mano y nos brindo su apoyo incondicional. La gente de Quito es muy colaboradora. Los restaurantes trabajaron incansablemente, ellos son parte del éxito de este evento. Abrimos un nicho nuevo, no había un evento similar en Quito. La idea era reconocer al mejor restaurante de la ciudad, no solamente desde la perspectiva del público, sino de jurados internacionales.

¿Cuál fue la posición de los restaurantes la primera vez? Al principio se asustaron, hacer comida para 500 personas es un reto súper fuerte. Entonces, cuando les explicamos sobre los invitados y los objetivos se entusiasmaron. Siempre recibimos ayuda de ellos.

¿Por qué la ‘Cena de la Rosa’ es uno de los mejores eventos gastronómicos de la ciudad? Foto: Boris Andrade.

importante darles ese espacio a los restaurantes y felicitarles por el trabajo que hacen día a día, pues su desarrollo es una puerta importante de la ciudad.

La cultura gastronómica ha crecido en Quito. Creo que es

La Fundación necesita crear nuevos eventos para financiar el Centro Infantil Aprendiendo a Vivir, las reinas no pueden quedarse solamente con cuatro eventos al año, nos dimos cuenta de que no era suficiente, tuvimos que generar una nueva propuesta para salir adelante con el Centro Infantil. No nos gusta golpear la puerta y pedir la plata, hacer este tipo de eventos es mucho más atractivo para quienes ayudan y para quienes reciben.

¿Satisfecha con los resultados? Cuando un evento sale mejor de lo que planeas, el corazón se te llena de alegría, porque a veces debido a la situación económica del país las ayudas se vuelven cortas. Cuando ves que todo va bien y que la gente se enamoró de tu propuesta, y que durará años, sientes una satisfacción gigantesca. La colaboración no solo es de los invitados y restaurantes sino de las mismas ex-Reinas, porque lo organizamos juntas, moviendo mesas, cargando sillas, nos quedan cortas las horas del día. Es maravilloso, porque te das cuenta de la unión que hay en la Fundación.

¿Qué te dejó el reinado? Esta experiencia me dejó la satisfacción de saber que la gente te ayuda cuando pides una mano. Me alegra saber que existe esperanza, que tienes un grupo de personas muy capaz trabajando por Quito. Me di cuenta de que no todo es imposible, que siempre hay un poco de esperanza, por más pequeña que esta sea.


CENA DE LA ROSA PARTICIPANTE:

San Telmo C

ocina de autor para satisfacer los más estrictos paladares que gustan de los mejores cortes argentinos. San Telmo brinda un ambiente acogedor y familiar a sus clientes.

LA EXPERIENCIA

Jose Uzuna y Martín Avero nunca habían participado en un concurso antes. Tampoco habían escuchado acerca de la ‘Cena de la Rosa’, pero recibieron la invitación de la Fundación Reina de Quito y la recomendación de una amiga chef que les comentó sobre el evento. Acudieron a la reunión con las reinas y conversaron sobre la propuesta. Conforme la conversación avanzaba, fueron enamorándose de la idea. Participaron en las categorías cocina latinoamericana y dulce. Cuando llegaron al Quito Tenis y Golf Club del Condado, no encontraron a nadie en la cocina. Fueron uno de los primeros que entregaron el plato al jurado. Lo que más les gustó del concurso fue conocer gente y apreciar el nivel de cocineros que participaban en la Cena. “Fue bueno estar ahí porque se abrieron interesantes oportunidades y propuestas con otros chefs. Cuando la cocina se llenó, compartir con otros restaurantes se transformó en una experiencia didáctica, pues los chef compartían sus experiencias, probaron los platos de cada uno y fue un momento de confraternidad”, dijo José.

EN LA CREACIÓN

Los jóvenes de San Telmo no planearon con mucha anticipación el plato con el que concursarían. Decidieron irse por lo sencillo, guardar el sabor de los productos, respetar los sabores. Bajo la técnica sous vide cocieron un róbalo fresco, lo pusieron sobre un fondo de pato, lo acompañaron con un puré de oca y con verduras salteadas de habas y vainitas. “Quisimos guardar la frescura de los alimentos y mantener su sabor en su máxima expresión, fue un plato simple, pero con sabores determinados y respetando el producto”, comentó Martín. Como el requisito de los organizadores era usar productos nacionales, Lucía Carrión, creadora del postre, decidió optar por uno de los mejores productos nacionales: el chocolate. Agregó diferentes texturas al postre. Pusieron una base de cake de chocolate, lo recubrieron con un ganache también de chocolate negro amargo, colocaron sobre él un helado de chocolate blanco y una granita de café para cambiar las texturas y temperaturas dentro del postre. Llevó también un poco de caramelo con aroma de café. Un postre crocante, frío y cremoso que se lo denominó Texturas de chocolate.

AYUDAR ERA EL FIN

San Telmo trabaja pensando en beneficiar a la comunidad. Comparte productos con personas necesitadas, recicla la mayoría de residuos y ahora encontró otra forma de dar una mano: ser parte de la ‘Cena de la Rosa’. “Cuando vi la cantidad de gente que se ofrece en la Cena para participar y para comprar las entradas me impresioné. La gente tiene un buen espíritu de ayuda y para nosotros es gratificante apoyar también”, sostuvo Martín Avero. Quienes hacen San Telmo consideran que la Cena permite al restaurante darse a conocer y a la vez ayudar a los chicos con síndrome de Down. “La Cena es un asunto de parte y parte, para nosotros es algo fácil participar, porque hacemos lo que nos gusta, pero además aportamos al desarrollo social”. San Telmo trabaja con pequeños emprendedores, con micro productores, que le ayudan a mejorar la calidad de su producto, piensan que de esa forma crean un círculo virtuoso que beneficia a mucha gente.


75

CENA DE LA ROSA PARTICIPANTE:

Fotos: Boris Andrade.

AYUDAR ERA EL FIN

Como parte de la responsabilidad social corporativa de la cadena hotelera JW Marriott, el restaurante Don Porfirio participó en la ‘Cena de la Rosa’. Bruno Hernández comentó que el hotel es la sede de las operaciones de la Fundación Reina de Quito y las candidatas se hospedan ahí y que para ellos era importante apoyar a la institución: “Sin dudarlo participamos, Marriott siempre ayuda la comunidad”.

Don Porfirio E

s el restaurante de comida mexicana del Hotel JW Marriott de Quito. Participó en la ‘Cena de la Rosa’ y ganó una Rosa de Oro, en la categoría latinoamericana, por su creación ‘Filete de lenguado con salsa borracha, acompañado de chocos andinos’.

EN LA CREACIÓN

El plato presentado por el chef ejecutivo de JW Marriott, Bruno Hernández, Adrián Oritz, chef de cocina Don Porfirio y Orlando Bastidas, chef de banquetes, llevaba un lenguado cocido a la plancha, presentado sobre una croqueta de mote con carnitas picadas finamente, con una base de un confite de cerdo y apelmazado junto a la croqueta. Sobre el lenguado rosearon una espuma de salsa borracha, hecha a base de chile secos y pulque, un

fermentado de la penca de magüey, una agua miel que toma un color blanco pálido. Este plato es muy común en el Estado de Hidalgo, México, donde se produce el magüey, una planta de características similares de la que está hecho el tequila, un sello distintivo del plato. Para el toque ecuatoriano, requisito del jurado para su calificación, aparte del mote, que es un elemento compartido entre México y Ecuador, incluyeron un tronco de palmito relleno con

chochos andinos, con toques de ají, a manera de ‘cevichocho’.

EN LA CENA

Don Porfirio ganó en la categoría latinoamericana, ubicación geográfica que inspiró a los tres creadores para obtener la Rosa de Oro con un plato fusión que pasó por varias pruebas para lograr la mejor combinación de texturas, colores y sabores. Bruno Hernández contó que para ellos fue una emoción enorme enterarse que habían ganado:

“Competimos con los 16 mejores restaurantes de Quito y tuvimos la fortuna de crear este plato que a los jueces les impactó. Estábamos nerviosos porque el jurado estaba compuesto de personajes muy reconocidos, de renombre en Ecuador y en el mundo”. Entre los tres chefs revisaron varias opciones de presentación del plato antes de decidir la decoración final: “Trabajamos mucho en que sea llamativo como un plato mexicano, el color es la esencia de este lenguado”.


CENA DE LA ROSA PARTICIPANTE:

Marcus y Ambrosia

E

l restaurante de la Universidad San Francisco de Quito ganó dos Rosas de Oro en dos categorías: europea y postres. En la primera, presentaron un Crocante Borgoña y cremoso rojo. En la segunda, un exquisito postre denominado Atmósfera. Las cocinas de Marcus y Ambrosia son manejadas por estudiantes.

EN LA CREACIÓN

Omar Monteros, gerente de Marcus, cuenta que nunca habían participado en un concurso como el de la ‘Cena de la Rosa’. “¡Nos gustó la idea, planeamos con el chef nuestra presentación, preparamos el plato y ganamos!”, enfatizó. Néstor Toapanta, chef del restaurante Marcus, explicó que creó el Crocante de Brogoña, basado en la comida europea, pero con fusión de alimentos ecuatorianos

como la yuca, la papa y la quinua. Explicó que con esto no quiso llegar a la Nouvelle cuisine, y que respetó la línea culinaria del restaurante al máximo. “Escogimos el cordero como representante de la comida mediterránea, fue cocinado con el método de cocción sous vide, lo acompañamos de un crocante de papa, una espuma de yuca, un encurtido de uvilla, para darle frescura y con panceta de cerdo –a modo de hornado−, pero más sofisticado”.

El plato de postre, en cambio, fue una experiencia interesante para Priscila Báez, quien participaba por primera vez en un concurso. Ella preparó el denominado Atmósfera en tres semanas, tiempo que considera que se vio reflejado en el premio que ganó en la ‘Cena de la Rosa’. Priscila se gradúo hace un año pero trabaja en Ambrosia hace dos. En su proceso de creación se inspiró en la Tierra y lo que plasmó fue un postre en forma circular; también el color y sabor de este dulce representó al aire y a la vida, por ello, lo bautizó con ese nombre.

EN LA CENA

Al igual que el resto de participantes, los chefs de Marcus y Ambrosia reconocen que el jurado fue de gran nivel, así como también los participantes: “Conocíamos a los otros restaurantes que tienen técnicas novedosas y eso nos puso nerviosos, pero nosotros nos basamos en nuestra tradicón como restaurante. El ambiente ahí adentro fue muy competitivo”, afirmó Néstor Toapanta.

Fotos: Boris Andrade.

AYUDAR ERA EL FIN

La Universidad San Francisco tiene como un compromiso institucional ser solidarios con los demás, por ello, la idea de ayudar a la Fundación Reina de Quito les gustó muchísimo, además, cuando conocieron el concurso a profundidad, admiraron su organización, pero sobre todo les ganó la idea de apoyar a los niños con síndrome de Down. No obstante, piensa que la Cena es una forma de visibilizar al restaurante y a la pastelería: “En cierta manera, esto ayuda a que los restaurantes muestren a la gente lo que tienen, la ‘Cena de la Rosa’ es una forma positiva de publicitar el lugar”, dijo Omar Monteros. En cambio, para Néstor Toapanta, participar en la Cena fue importante porque se hacen conocer como chefs de una importante institución. “Hacemos notar que nosotros, los estudiantes, estamos a la par de los mejores restaurantes de la capital ecuatoriana, y que competimos sanamente con restaurantes que cuentan con chefs profesionales”, dijo.


CENA DE LA ROSA PARTICIPANTE:

Asian Fusion

E

l moderno restaurante de comida fusión japonesa, china y taiwanesa abrió recientemente su nuevo local, más cómodo, con amplio espacio de parqueo y con novedades en su carta. Está dos años y medio abierto al público.

LA CREACIÓN

Asian Fusion participó en la categoría oriental, en la ‘Cena de la Rosa’, con una fusión de mariscos: un róbalo con salsa de langosta, acompañado de puré de wasabi. Un plato de pesca blanca, roseada de una salsa exclusiva hecha en casa que se fundió con el

AYUDAR ERA EL FIN

Este es el segundo año que Asian Fusion participa en la ‘Cena de la Rosa’. “Nos parece genial que nos hayan invitado de nuevo, es un evento muy trascendente”, dijo Christian Celi, quien considera que el simple hecho de haber sido elegido para el concurso dice mucho, puesto que hay una oferta extensa de restaurantes en Quito de muy buena calidad y Asian Fusion no es la excepción. Aunque no ganaron en el concurso, piensa que haber estado en la Cena ya es ganar un gran espacio, además considera que visibilizar a su gastronomía, ayudando a los niños del programa ‘Aprendiendo a vivir’ es la combinación perfecta. “Nos en canta la idea de la ‘Cena de la Rosa’, apenas nos invitaron ni lo pensamos, aceptamos. Se deberían hacer más cosas así para poder ayudar, a veces uno descuida ese lado social, por tiempo o por otras circunstancias. Este evento te da un empujoncito, no te quita tiempo y a la vez promocionas el restaurante. Estar dentro de tu línea de trabajo y a la vez ayudar a un grupo de gente que lo necesita es un plus perfecto”.

sabor tenue del pescado. Encima, unos langostinos, uno en apañadura de coco y el otro, con una costra de ajonjolí negro, un plato que atraería a cualquier paladar.

EN LA CENA

Para Christian Celi y el equipo de Asian Fusion ser parte de la Cena es muy bueno, pues las personas quedan encantadas, disfrutan de la gastronomía de primera que se sirve. “La gente es generosa, asiste feliz a la Cena”, comentó Celi. Como todos los participantes, esperaron con ansia los resultados del jurado: “En todo concurso uno trata de dar lo mejor de sí para ganar y tener éxito, los nervios del concurso son normales, es un momento muy agradable el que se vive allí”. Germán Alemán E12-138 y Carlos Arroyo Del Río, Quito. Teléfono: 02 6020240 / 095 8849687


BIENESTAR

MARIDAJE

i

Julio 2014

78 79

Fusión Boris Andrade

de sabores en el Cats Álvaro Hernández, chef y propietario del conocido bar y restaurante Cats, y Marcelo Volonnino, administrador y sommelier, recibieron a Nuestro Mundo Air Magazine en su nueva casa. Con color y energía el ambiente se enciende todos los días, desde hace 24 años, con las mejores creaciones culinarias.


Roast Beef con turrón de chulpi

U

na entrada exquisita con ingredientes hechos en casa. Un Roast Beef en aceite de chipotle con una reducción de vinagre balsámico y turrón de chulpi. Este plato tiene seis filetes colocados sobre aceite preparado artesanalmente en el Cats. Lo hacen con ají nacional y lo tamizan en una chuspa durante toda la noche. Le agregan una franja de reducción de aceite balsámico y yerba fresca (albahaca y perejil), que combinados con los matices dulces del turrón de chulpi equilibran los sabores y las texturas de este delicioso plato.

Armonía con el vino Para maridar al Roast Beef viene bien un vino tinto, poco complejo. Un Carménère suave y delicado que no le robe el sabor a la carne sería el más conveniente. Un vino joven, de poca estructura, que permita redondear el sabor en boca.

Langostinos en caldoso de quinua

U

n plato incomparable, una mezcla de mar y tierra invita a degustar el Cats a sus clientes. Un risotto de quinua, un caldoso a base de pasta de tomate fresco y salsa de mariscos, viene acompañado de cuatro langostinos cocidos en su punto y es servido en una cacerola o paellera, que le permite guardar el calor al risotto.

Armonía con el vino No hay que darle vueltas, un vino blanco Chardonnay 100 %, varietal, fresco, sin madera, dejará lucir a los sabores y aromas de este plato.

Ceviche de camarón serrano

E

l clásico ceviche de la Sierra con camarón de las costas del Pacífico ecuatorianas se sirve en el Cats. ¿Cómo lo preparan? Con los mismos aderezos de siempre, la tradición se impone y el sabor es tan conocido por los clientes que no le cambiarían por nada. El sabor de los tomates frescos selccionados, con un toque dulce, más la cebolla, el perejil, el cilantro y el limón están presentes en esta tradicional entrada.

Armonía con el vino Maridar un ceviche serrano no es muy complicado. Se lo podría combinar con un vino blanco, pero la tradición manda: una cerveza rubia artesanal le va a quedar diez puntos a este plato.


80 81

CULTURA

PELÍCULAS, MÚSICA Y LIBROS e

Julio 2014

X-Men: Días del futuro pasado

Dirección: Bryan Singer. Género: Acción, ciencia ficción, fantástico.

Un insuperable grupo de X-Men lucha por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los personajes de la trilogía original de X-Men unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes −tal y como aparecen en X-Men: Primera generación−, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro. Dura 132 minutos.

The invisible woman

¿Cómo entrenar a tu dragón? 2

Dirección: Ralph Fiennes. Género: Biopic, romance.

a película sucede cinco años después de que Hipo y Chimuelo consiguieran unir con éxito a dragones y vikingos en la Isla de Berk. Mientras Astrid, Snoutlou y el resto de la banda se desafían los unos a los otros con carreras de dragones (el nuevo deporte favorito en la isla), la ahora inseparable pareja viaja por los cielos, trazando territorios desconocidos y explorando nuevos mundos. Una de sus aventuras los lleva a descubrir una isla de hielo secreta, el hogar de cientos de dragones salvajes y del misterioso Jinete de Dragones. Los dos amigos se encuentran en el centro de una batalla para preservar la paz. Ahora Hipo y Chimuelo deben unirse para luchar por lo que creen y así se darán cuenta que solo juntos tendrán el poder de cambiar el futuro de los hombres y de los dragones. Apta para todo público.

The invisible woman relata la historia de Nelly Ternan, de 18 años, la mujer que fue la amante del brillante escritor británico Charles Dickens, de 45 años, durante más de una década, justo hasta que este falleció. Catherine, su esposa, descubrió el romance y puso fin a su matrimonio (aunque la historia nunca se dio a conocer por razones de imagen del escritor). Dura 111 minutos. Recomendada para mayores de 12 años.

L

Director: Dean DeBlois Género: Animación, aventuras, comedia, fantástico.

El amor después del amor – XX años

Tus ojos mis ojos Axel 2014 Axel presenta Tus ojos mis ojos. Este nuevo álbum contiene 12 nuevas canciones que dejan ver su incansable evolución como autor, compositor y productor, manteniendo su sello indiscutido y a la vez incorporando nuevos sonidos.

Fito Páez 2012

El amor después del amor es el disco más vendido en toda la historia del rock argentino y consagró a Fito Páez como uno de los más importantes artistas de Latinoamérica. El amor después del amor XX incluye 1 CD con las 14 canciones interpretadas en vivo.

This Is What I Do Boy George 2014 Boy George presenta This Is What I Do, su primer álbum de estudio con canciones inéditas en 18 años. Este trabajo de 15 canciones cuenta con la participación de músicos invitados como DJ Yoda, Kitty Durham, Ally McErlaine, MC Spee y Nizar Al Issa. This Is What I Do incluye una versión de ‘Death of Samantha’, de Yoko Ono.

Yes Jason Mraz 2014 El quinto trabajo del cantante estadounidense. Su primer sencillo, titulado ‘Love someone’, es un hit en su país natal. El disco fue producido por Mike Mogis con la colaboración de la banda de folk Raining Jane. Jason Mraz ha sido seis veces nominado a los premios Grammy y ha ganado dos. Saltó a la fama con ‘I’m Yours’, Disco de Platino en más de 20 países del mundo.


Francisco, el Papa de la gente Autor: Evangelina Himitian Sello: Aguilar

Francisco cuenta la vida de un niño que nació en un barrio porteño de gente trabajadora y que creció bajo el mandato familiar de los inmigrantes: estudiar para lograr el ascenso social. Un hombre que se formó durante 14 años entre los jesuitas mientras aprendía a superar los obstáculos que se presentaban en su camino. La enfermedad y las disputas internas de la Iglesia rompieron varios de sus anhelos y de sus proyectos, pero supo vivir esos episodios como pruebas impuestas por Dios. Así se forjó su corazón de pastor, así se enamoró de la gente, de los desposeídos, y comenzó a soñar con una Iglesia pobre para los pobres.

Historias imprescindibles para los amantes de los viajes

Yo soy el fuego Autor: Oscar Vela Sello: Alfaguara

Autor: Alberto Granados Sello: Aguilar

Viajar ha sido una de las actividades fundamentales de los seres humanos desde su aparición como especie. En nuestro código genético se puede leer ese anhelo de explorar otros espacios. Ese gen impulsó a los primeros nómadas a recorrer largas distancias y a superar así el miedo a lo desconocido. Llevó a los hombres a enrolarse en frágiles navíos con la esperanza de descubrir nuevos mundos. Hizo posible la conquista del Everest o la llegada del hombre a la Luna. El periodista Alberto Granados nos sirve de guía en un recorrido único que te dejará boquiabierto. ¿Estás preparado para un viaje inolvidable?

Yo soy el fuego es un vertiginoso viaje hacia lo más sombrío de la miseria humana. Sus personajes se embarcan en ruines empresas ignorando que son marionetas de seres superiores. «Con una prosa impecable y un manejo virtuoso de los distintos puntos de vista, Vela nos introduce en el mundo de personajes que queremos conocer de inmediato. Difícil no leer su novela hasta no responder ciertas preguntas: ¿qué será capaz de hacer Ramiro Leone? ¿Quién es ese joven que salvó su vida? ¿A quién le habla el narrador en segunda persona? Pero, sobre todo, ¿qué representa el fuego para todos ellos?». Claudia Piñeiro


DESTINO

ARRIBO

f

Julio 2014

82 83

Galápagos:

un encuentro con el paraíso

E

l Archipiélago de Galápagos es Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978. Está compuesto de 19 islas mayores y alrededor de 200 islotes y rocas, producto de las erupciones de los nueve volcanes activos que están en las islas. Su fauna y flora son extraordinarias. Es un paraíso natural que tiene pingüinos, flamingos, tortugas, iguanas, lobos marinos y una extensa variedad de aves, etc., además de plantas y especies endémicas que son valoradas y protegidas por leyes nacionales e internacionales. En 2013 Galápagos recibió a 204 395 turistas; fue elegido mejor destino verde del mundo y premiado por el World Travel Awards.

Isla Plaza Sur.


Crรกter de Azufre.

Volcรกn Chico.

Flujo de lava agrietada.


CHECK OUT

QUIPORT SERVICIOS

i

Julio 2014

84 85

Comience con buen pie su viaje a Galápagos Las islas Galápagos constituyen uno de los más complejos, diversos y únicos archipiélagos del mundo, que aún mantiene un ecosistema y biodiversidad sin grandes alteraciones. Con el objetivo de proteger este frágil ecosistema, el Estado ecuatoriano implementó el control de ingreso de turistas y visitantes a través de los counters del Consejo de Gobierno de Galápagos, presentes en los aeropuertos de Quito y Guayaquil. Por 10 dólares, el viajero recibe la Tarjeta de Control de Tránsito TCT, que deberá llenar con sus datos y presentarla una vez que arribe a Galápagos. Otra instancia de control y protección de las islas es el Sistema de Inspección y Cuarentena para Galápagos (SICGAL), orientado principalmente a prevenir la introducción de nuevas especies y organismos al archipiélago y preservar así su integridad ecológica. Estos puntos de inspección, presentes en los puertos y aeropuertos nacionales, desde donde salen pasajeros y carga hacia las islas, constituyen la primera barrera contra el arribo de nuevas especies. Si uno de sus próximos destinos es Galápagos, tenga en cuenta realizar estos dos controles previo a su chequeo en la aerolínea, para comenzar de la mejor manera su inolvidable travesía por las islas encantadas.

El Mundial se vive en el aeropuerto de Quito Cada cuatro años millones de aficionados alrededor del mundo comienzan a hacer cálculos y a predecir escenarios, esperando un buen desempeño de cada uno de los equipos participantes en la Copa del Mundo. Cada rincón del país se paraliza para alentar a la ‘Tricolor’ y el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito no es la excepción. Especialmente, los restaurantes se han convertido en el sitio ideal para disfrutar de cada encuentro, pues ofrecen entre sus especialidades deliciosas y llamativas promociones mundialistas que los pasajeros y usuarios pueden degustar, mientras disfrutan de cada partido en pantallas gigantes y cómodas instalaciones ambientadas acorde a la ocasión. Pero si usted es de los hinchas que quiere ir más allá y llevar la camiseta oficial de la Selección ecuatoriana, puede encontrarla fácilmente en las dos islas de Marathon Sports, ubicadas en el Hall Público de Salidas y en las salas de preembarque.

Evolución positiva de la satisfacción de los pasajeros Con el fin de medir el índice de satisfacción de nuestros pasajeros, Corporación Quiport a través de su operadora ADC&HAS Management Ecuador, realiza tres encuestas cada año a los pasajeros que transitan por el Aeropuerto Mariscal Sucre. Estas encuestas recogen información sobre tiempos de procesamiento en counters de chequeo de pasajeros de aerolíneas, filtros de seguridad, migración y aduana. Además, se realiza una encuesta general sobre la satisfacción del pasajero en los diversos servicios que ofrece el aeropuerto. Las mediciones han ido demostrando la gran aceptación que tienen los servicios y las instalaciones aeroportuarias entre los pasajeros. El buen nivel de satisfacción de los usuarios nos compromete a seguir mejorando para mejorar la experiencia del viajero en el Aeropuerto Mariscal Sucre.

¿Sabías qué? El Aeropuerto Mariscal Sucre conecta Quito con 18 destinos internacionales y 13 domésticos.


86 87 Julio 2014

Buenos augurios para la Selección

ENCUENTROS

i

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, estuvo presente en el Aeropuerto Mariscal Sucre para despedir y desear éxito a la Selección Ecuatoriana de Fútbol en su viaje para participar en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, a bordo de un avión de Tame. Andrew O’Brian, presidente de Quiport, Fernando Guerrero, gerente general de Tame, Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas y el Seleccionador ecuatoriano, Reinaldo Rueda.

Visita diplomática en el aeropuerto El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, visitó el Ecuador el 6 de junio. A su regreso recorrió las instalaciones del Aeropuerto Mariscal Sucre, construido con inversión y tecnología canadiense.

CHECK OUT

Argelia Minyety, el ministro John Baird y Andrew O’Brian, presidente de Corporación Quiport.

Adelca recibe Punto Verde con excelente calificación Acería del Ecuador C.A., Adelca, gracias a las buenas prácticas ambientales que ha llevado a cabo durante los últimos 10 años, se hizo acreedor a un Punto Verde, certificación creada por el Ministerio de Ambiente para impulsar la responsabilidad ambiental en las empresas públicas y privadas. Paula Guerra y Carlos Avellán.

JW Marriott deleitó con un show de tango Al ritmo del tango, invitados especiales del hotel JW Marriott, medios de comunicación, personajes de la pantalla y representantes de Dinners Club, Tame y Bodega Navarro Correas, disfrutaron de una noche espectacular en la inauguración del Festival de Carnes&Tangos. El evento fue en el restaurante La Hacienda Argentinean Steakhouse. Carlos França, Jimmy Recalde, Maite Ulloa y Pedro Sánchez.

Pharmaton entregó medicamentos a la Selección Boehringer Ingelheim del Ecuador realizó la entrega oficial de una dotación de Pharmaton Vitality al doctor Patricio Maldonado, médico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol. Esta donación buscó aportar al rendimiento y salud de los jugadores durante el Mundial. Patricio Maldonado.


Nuestros proveedores de papel cumplen con la norma ISO 14001* y 9001*

Foto: Oficina Salesiana de Comunicación

R. Bustamante E6-87 y G. Zaldumbide / Tel. (5932) 241 6122 / 240 5657 / 241 7992 Quito - Ecuador

@DonBoscoEC

Calidad y Calidez sin Límites

Imprenta Don Bosco aporta al programa salesiano “Chicos de la Calle” 200.000 dólares anuales, entre otros aportes a la misión salesiana .

ImprentaDonBoscoEc

*

Al imprimir con nosotros, logras una sonrisa de quien más la necesita...


BONIL HUMOR o Julio 2014

88


Profile for Más Comunicación

Revista nuestro mundo air magazine no 64  

Revista nuestro mundo air magazine no 64  

Profile for masbtl
Advertisement