Revista nuestro mundo air magazine no 75

Page 32

30 31

Los neumáticos también son importantes En Continental Tire Andina las llantas, en lo referente a vehículos pesados, se dividen por aplicaciones. Hay neumáticos regionales, de construcción y de fuera de carretera. En la primera clasificación existe una segmentación adicional: la de carga pesada y el servicio urbano. El técnico Marco Aguirre afirma que la alineación para camiones tiene dos aristas. La una, la preventiva (entre 10 mil y 15 mil kilómetros), y la correctiva cuando se muestra una condición especial (desgaste inusual o irregular, que podría ser por falta de alineación). Cuando un vehículo no está alineado tiene una pérdida al final de la vida útil de las llantas de

un 25 %. Una alineación para camiones puede costar entre 40 y 50 dólares. A los neumáticos siempre se les debe revisar las presiones de aire, que dependen del peso que el vehículo va a cargar. Se deben tomar en cuenta las recomendaciones del proveedor. Las regulaciones del Ministerio de Transporte exigen que el labrado mínimo remanente de este tipo de llantas no sea inferior a tres milímetros. “La red de distribuidores de Continental cuenta con camionetas de servicio y unidades móviles para dar servicio a domicilio. El cliente recibe asesoramiento y la empresa analiza cada caso para saber qué es lo que requiere, por ejemplo, una flota de vehículos”, afirma Vicente Urzúa, gerente de Ventas Ecuador y Coordinador de Producto de la Región Andina. ¿Y los autos livianos? Andrés Caicedo, de la misma empresa, explica que lo más importante es controlar la presión de inflado. Hay

que revisarlo una vez al mes. Cuando una llanta presenta hinchazones se la debe cambiar. Hay otros factores que influyen como el desgaste y si ha sido utilizada por más de cinco años. Para Hyundai es importante que su vehículo esté siempre alineado y balanceado. El desajuste genera que exista un desgaste desigual de las llantas del automóvil, el cual puede generar problemas en el rendimiento del vehículo o un accidente. Los neumáticos deben ser rotados para que su desgaste sea uniforme, “hágalo cada 10 mil kilómetros”. Cepsa le aconseja chequear el aire una vez al mes. Se tiene que seleccionar el tipo de llanta según los usos que le dé al vehículo. Hay deportivas, para carretera con lodo, con control seguro en las curvas y tracción en las rectas, entre otras. Un juego de cuatro neumáticos, para un Aveo, puede costar 320 dólares más IVA (80 dólares la unidad).

Fotos: © Shutterstock

ACTUALIDAD

TENDENCIAS

i

Julio 2015

Cuide la pintura y los tapices Lavar el carro por lo menos una vez a la semana mantiene la pintura. La empresa Su Auto afirma que así no se percude, o no proliferan las manchas negras que obligan a pulir el vehículo. No utilice detergente sino un champú especial para automóviles. También puede encerarlo, pero no dejarlo por mucho tiempo con la cera ni exponerlo al sol, ya que la pintura se quema. La línea de pintura automotriz tiene diferentes gamas que varían de acuerdo con el precio. Existen algunas que se mezclan con agua, “son menos contaminantes, pero más costosas”, afirma el gerente Yamil Simon Torres. Pintar el carro le podría costar entre 1 000 y 1 200 dólares. Si los vehículos han sido macillados por choques anteriores, la duración de la pintura se afecta, “el promedio es que esté en buenas condiciones por cinco años”. Otras opciones son usar cobertores de parabrisas para cubrir del sol y proteger los tableros, y limpiar la tapicería con un paño húmedo. Compre productos para mantener el brillo, pero tome alertas con la calidad y es mejor si tienen protección UV. La enderezada también es importante cuando se choca o se golpea. Aspire o limpie, no de forma agresiva, los asientos una vez a la semana. Una limpieza profunda anual es recomendable. Si los asientos tienen bastantes manchas los puede retapizar. No olvide cubrirlos del sol. Nissan, a través de su servicio de posventa, aconseja que abrillante la pintura cada cinco o seis meses. “Lave su auto con profesionales expertos, de esa forma evitará manchas, faros amarillos o rayones”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.