Page 1

ISABEL

NOBOA el poder

de una visionaria

LA FORTALEZA DE UNA MUJER QUE HA VENCIDO AL STATU QUO


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

SU MA RIO

8

12 10

6

9 11

6 EL LUGAR

Capadocia: la fantasía en piedra.

8 LA GALERÍA

Carteras y maletines para el ejecutivo de alto nivel.

10 ELLA

12 EL SITIO

Taylor Swift y su fortuna inmobiliaria.

El rascasuelos: la locura arquitectónica de China.

11 ÉL

14 TENDENCIAS

Bear Grylls, el hombre que hizo de la aventura un negocio millonario.

LinkedIn: la carta de presentación para tu nuevo trabajo.

2


28 EMPRESA

Los beneficios corporativos para fidelizar a tus colaboradores.

32 GERENCIA

36

El estado digital del Ecuador: cifras y análisis.

36 GOBIERNO CORPORATIVO

Empresas familiares y cómo hacer para que su legado continúe.

38 MANAGEMENT

Gerentes emprendedores: se lidera con el ejemplo.

38

44

14 22

44 ECUADOR APASIONADO

La ruta del cuero en Ecuador.

56 POR EL MUNDO

Pedro El Grande, las llaves de San Petersburgo.

62 MOTOR

Los más destacados de este mes.

16 ACTUALIDAD

Las mujeres son el nuevo enfoque para el marketing.

22 ISABEL NOBOA

66 INVESTIGACIÓN

Las clínicas de rehabilitación: cárcel o salvación.

70 A FONDO

Una entrevista con la mujer detrás de un imperio en Ecuador.

El show de la política en el Mundo.

3


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

o

L

a razón de existir de un aeropuerto es conectar a la gente con otras culturas, con nuevas experiencias, con sueños e ilusiones; en definitiva, con un mundo amplio y diverso, lleno de oportunidades. Por eso, en Corporación Quiport trabajamos para desarrollar la conectividad de la ciudad y del país, atrayendo más aerolíneas y abriendo nuevos destinos. Gracias a una adecuada estrategia de desarrollo de rutas basada en la gestión directa con las aerolíneas, y con el apoyo permanente del gobierno central y del municipio de Quito, hemos logrado traer cinco nuevas aerolíneas al Aeropuerto Internacional de Quito desde su apertura en 2013, y solo en 2019 se incorporarán cuatro aerolíneas de pasajeros adicionales: Air France, Air Canada Rouge, Peruvian y Plus Ultra, aumentando a 16 los destinos directos que se alcanzan desde Quito. Conectamos más y lo hacemos con la misma pasión de siempre, brindando un servicio de excelencia a todos nuestros usuarios y pasajeros, demostrando cada vez más por qué somos la principal puerta de entrada al Ecuador. Gracias por su confianza.

NUESTRA PASIÓN POR LA CONECTIVIDAD

The raison d'être of an airport is to connect people with other cultures, new experiences, their dreams and desires; in short, with a broad world full of opportunities. As such, at Corporación Quiport we work to develop the connectivity of the city and the country, attracting more airlines and opening new destinations. Thanks to an outstanding route development strategy based on the direct relationship with airlines coupled with the enduring support of the Government and the Municipality of Quito, we have managed to bring five new airlines to Quito International Airport since its opening in 2013. Only in 2019 four additional passenger airlines be added to that list: Air France, Air Canada Rouge, Peruvian and Plus Ultra, increasing to 16 the direct destinations that are reached from Quito.

OUR PASSION FOR CONNECTIVITY

We increase connectivity and we do it with the same passion as always, providing an excellent service to all our users and passengers, constantly demonstrating why we are the main gateway to Ecuador. We thank you for trusting in us.

ANDREW O´BRIAN PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE CORPORACIÓN QUIPORT

4


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

CAPADOCIA LA FANTASÍA EN PIEDRA

PISAR ESTA TIERRA MILENARIA ES COMO UN ALUNIZAJE INESPERADO. MONTAÑAS ÁRIDAS, ROCOSAS, LLENAS DE RECOVECOS Y CUEVAS SE APRECIAN DESDE EL CIELO Capadocia, la "tierra de hermosos caballos", es un capricho de la naturaleza fruto de la lava de cinco volcanes que hace millones de años cubrieron su superficie. Con el paso del tiempo, la lluvia y la erosión han esculpido enormes rocas cónicas y paisajes ondulados que pueden observarse en toda su belleza desde los globos aerostáticos que constantemente surcan el cielo

de este lugar para deleite de los turistas. Turquía es también lugar de leyendas, y cuentan que Capadocia estaba habitada por hombres y hadas, hasta que un día dos de ellos se enamoraron, causando el enfado de la reina de las hadas que las convirtió a todas en palomas y las encerró en estructuras de piedra, mientras que castigó a los humanos a cuidarlas.

SUSPIROS DESDE EL AIRE Nevsehir es la capital y puerta de entrada a Capadocia. Luego en Göreme podrás conocer el Museo al Aire Libre que reúne los ejemplos más notables de iglesias rupestres. Los vuelos en globo recorren el valle y ofrecen vistas aéreas de las «chimeneas de hadas».

6


FotografĂ­as: Shutterstock

7


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

A LA MANO LOS ACCESORIOS IMPECABLES HABLAN DEL ESTILO DE UN EJECUTIVO TOP. CARTERAS, MOCHILAS, PORTAFOLIOS Y MALETAS DE VIAJE -ELEGANTES Y PRÁCTICOS SON UN MUST PARA EL DÍA A DÍA.

CHOCOLATE CHIC

NEGRO INDISPENSABLE

El bolso de la marca Edie Parker es un lujo a otro nivel: el gusto exquisito de su creadora Brett Heyman ha traído a las vitrinas carteras que pueden ser personalizadas en su totalidad. Este modelo de charol incluye correas de nácar, hay espacio para tu laptop y tiene un bolsillo exterior. $1095.

Hecho en piel de becerro, este crossbody, para hombre, de Prada es perfecto para días intensos. Tiene un diseño de doble cierre que permite una separación segura para los documentos de los artículos varios. La marca italiana impone su diseño como una de los favoritos de los ejecutivos. $1642.

MUCHOS DE LOS ACCESORIOS de esta marca son hechos en nácar. Su catálogo incluye clutches, bolsos de mano y joyeros.

MASCULINA, SEGURA Y ATEMPORAL, así se presenta la línea de bolsos de la marca italiana para este año.

CASUAL FRIDAY

MILLENNIAL TOP

LUJO EXCLUSIVO

Givenchy no se equivoca. Con gran espacio interior, pero con la delicadeza de un cuero fino y de un diseño moderno, esta mochila refuerza el concepto de practicidad. Perfecta para llevar tu laptop y con dos correas para soportar el peso. $3300.

Un guiño artístico marca la diferencia en esta mochila que es perfecta para el entrepreneur actual y con una inspiración urbana, pero con buen gusto. La marca Off White trae este bolso que no es para cualquiera. $805.

Su precio va acorde al público que se dirige. La marca Stalvey Brighton llega desde Italia y con cuero natural. Su estructura rígida permite el cuidado de tus documentos importantes y de tu laptop. Su precio, tan exclusivo como quienes la compran. $18000.

LA LÍNEA DEPORTIVA es impecable, práctica, pero mantiene el estilo de la casa francesa que siempre está innovando.

VIRGIL ABLOH, el rey del hip hop, es el creador de esta línea de accesorios de lujo que se cotizan muy bien en el mercado.

8

JASON STALVEY es el diseñador de la marca. Esta se ha impregnado de un lujo exótico que combina tecnología y un look urbano.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

TAYLOR SWIFT

DEL COUNTRY AL REAL STATE

Su vida amorosa, sus peleas en redes sociales, sus amigas súper modelos, su paso del country al pop: todo ha sido objeto de crítica y seguimiento. Sin embargo, su éxito es innegable y su fortuna es una de las más fuertes en el mundo del entretenimiento y de los negocios. Con un valor neto de 320 millones de dólares, esta artista de 28 años, se ha colocado en la lista de las empresarias “self made” (hechas a sí mismas) de Forbes. Se afirma que desde que su carrera musical se disparó hace 10 años, sus inversiones se enfocaron en el sector inmobiliario. Es así como tiene más de 84 millones de dólares en bienes raíces con condominios, casas y departamentos de lujo a lo largo de EE.UU. Su show “Reputation” ha roto récords: está como considerado uno de los más grandes que se han realizado en EE.UU. y le ha dejado un estimado de 266 millones en total y más de dos millones en entrada vendidas. Con eso y sus diez Grammys, Swift es una de las jóvenes menores de 30 años consideradas magnates de la industria musical.

SUS INVERSIONES SE HAN ENFOCADO DE MANERA ESTRATÉGICA EN LOS BIENES RAÍCES Y EN LA AYUDA SOCIAL Fotografías: Shutterstock

RHODE ISLAND Sus mansiones están ubicadas en California, Nueva York, Nashville y se unen a dos jets privados que posee.

10


i

IMPARABLE. ASÍ SE DEFINE A ESTE SUPERVIVIENTE QUE AMASA FORTUNAS CON CADA SHOW TELEVISIVO

BEAR GRYLLS

SU MILLONARIA AVENTURA

La adrenalina ha sido parte de su mundo desde muy pequeño. Este hombre de acero, y uno de los pioneros en el show business de supervivencia, ha labrado su carrera a punte de sudor, literalmente. Con sus programas televisivos, libros, documentales, línea de ropa, academias de entrenamiento, este “duro de la acción” es el hombre más rico en la categoría de aventura, con un monto personal de 20 millones de dólares. Tiene 44 años, está casado y tiene tres hijos. Nació en Irlanda del Norte y perteneció al Servicio Aéreo Especial de las Fuerzas Armadas Británicas. Edward Michael Grylls, apodado Bear desde muy pequeño por sus padres, es conoci-

Fotografía: Shutterstock

do también como el Mac Gyver de la vida real. En 1996, su paracaídas se rompió a 4900 m de altura y al caer se rompió la espalda en tres partes. Logró recuperarse, y un año más tarde se coronó como uno de los más jóvenes en escalar el Everest, luego voló en un paramotor sobre la misma montaña entre otras miles de hazañas que lo han catapultado a la fama y a la riqueza. Los ambientes más hostiles son su hábitat natural. Temperaturas extremas, animales salvajes, bichos exóticos, agua, mar o montañas no son impedimento para que este sobreviviente salga exitoso mientras su cuenta bancaria también crece a un ritmo vertiginoso.

EN SU PIEL

Ha sido entrenador de Barack Obama, Zac Efron, Kate Winslet, entre otros. Desde hace varios años, su línea de ropa y accesorios de primer nivel en el rubro de aventura han llegado a tiendas especializadas y también está en el Ecuador.

11


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

RASCASUELOS

LOCURA ASIÁTICA DE LAS 18 PLANTAS DEL HOTEL, 16 ESTÁN POR DEBAJO DEL NIVEL DEL TERRENO ABRAZANDO LA LADERA DE UNA CANTERA EN DESUSO jan habitaciones de huéspedes y áreas públicas, como restaurantes, situadas frente a unos grandes acuarios tropicales. Martin Jochman, el arquitecto encargado, añade que el hotel también cuenta con un gran centro de conferencias, salones de baile, instalaciones de ocio acuáticas y piscinas al mismo nivel que el agua del fondo de la cantera. Entre las instalaciones externas para visitantes se destacan los amplios jardines, un parque de entretenimiento temático al aire libre y un piso de vidrio en voladizo, conectado a una pasarela elevada. La visión asiática es la que lidera el mundo en los últimos años. Una estética arriesgada, con ingeniería al más alto nivel cambian el paisaje urbano del planeta.

El Hotel Intercontinental Shimao Wonderland acaba de abrir sus puertas en Songjiang, uno de los distritos más grandes de Shanghái. El estudio de arquitectos responsable de este y de otros proyectos inusuales es Jade + QA que tiene sedes en Reino Unido, Hong Kong y Shangái. Este edificio, de cinco estrellas, se encuentra por debajo del nivel del suelo, pues fue alzado desde el fondo de una enorme cantera de 88 metros de profundidad. Este nuevo tipo de rascacielo quiere conocer las entrañas de la Tierra. Son 337 habitaciones de lujo en un espacio de 61 kilómetros cuadrados que se empezaron a proyectar desde 2006 y recién se finalizaron el año pasado. Los dos niveles más bajos del hotel, llamados The Lagoon se encuentran bajo el agua, y alo-

DESCANSO BAJO EL AGUA Algunas de las habitaciones tienen vista al agua que es parte de las lagunas y piscinas subterráneas.

12


FotografĂ­as: https://www.ihg.com


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

Fotografías: Shutterstock

LINKEDIN TU CARTA DE PRESENTACIÓN LABORAL Con más de 500 millones de usuarios a escala mundial, esta red social se ha convertido en una herramienta indispensable a la hora de realizar búsqueda de candidatos y plazas laborales, así como para publicar interesante información de actualidad corporativa que pone en el mapa a las empresas de varios sectores. Guillermo González, director de Aprendamos, institución educativa en Colombia, comparte algunos de los consejos fundamentales para potenciar el uso de Linkedin a nivel personal e institucional.

14

¿Eres empleador y buscas algo específico? Hay una herramienta de búsqueda tan avanzada que te permite localizar un perfil por cargo, universidad, experiencia, etc; incluso, en la versión pagada hay más filtros que pueden llegar a ser tan puntuales que puedes encontarte con una o dos personas con las características que buscas.


PUBLICAR UNA FOTO ADECUADA:

El uso de una imagen personal aumenta en 21 veces la posibilidad de ser encontrado. En la fotografía debes aparecer de frente -del torso para arriba- con vestimenta adecuada, sonreír ligeramente, y debe tener un fondo neutro.

TENER EL PERFIL COMPLETO:

MANEJO DE PALABRAS CLAVE:

Para buscar y ser encontrado, es importante aplicar ciertas claves de SEO que se aplica en el Marketing Digital, y que te permitan posicionarte adecuadamente. El 51% de búsquedas de candidatos no son publicadas en esta red, sino que les sirve a los caza talentos para buscar personas por diferentes criterios. No uses hashtags en tu perfil, sino en los contenidos que publicas que consideres relevantes a tu actividad profesional.

Parecería obvio, pero no lo es. Sin embargo, muchos usuarios dejan campos vacíos y eso no permite que tu perfil se potencie adecuadamente.

LINKEDIN EN CIFRAS: ECUADOR:

1’800 000 usuarios.

VALIDAR Y QUE TE VALIDEN:

COLOMBIA:

Dar y recibir recomendaciones es fundamental para que tu perfil tenga peso. Recomienda a alguien con quien has trabajado, ya sean subalternos o ex jefes; pide de igual forma referencias a tus ex colegas o a tus estudiantes. Ser colaborativo es importante para destacarte en la red.

5’600 000 usuarios.

BRASIL:

32’000 000 usuarios.

MUNDO: MEDICIÓN:

Esta red te permite medir tus interacciones y visualizaciones. Para eso, debes generar contenido relevante a la audiencia que te expones y así lograrás posicionarte como un experto. La disciplina y el conocimiento son claves.

15

A nivel mundial, son más de 9 millones de empresas que tienen su página en el mundo. 87% de reclutadores en el mundo lo utilizan para evaluar candidatos.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

MARKETING

¿UN UNIVERSO FEMENINO? POR: GABRIELA TERÁN

16


DE LA COMPRA DEL SNACK AL INMUEBLE... ¿AÚN NO ESTÁS SEGURO DE CAMBIAR TU CAMPAÑA? UNO DE LOS PUNTOS CLAVE DEL MARKETING ES LA SEGMENTACIÓN. LA FORMA QUE TE DIRIGES A TU PÚBLICO POR GÉNERO PUEDE HACER UNA GRAN DIFERENCIA.

C

ada vez son más los productos que nos inundan de publicidad y que pelean su espacio en la percha. Sin embargo, los mensajes que ofrecen no siempre están dirigidos al consumidor ni al comprador correcto. ¿Cómo es tu día a día? Seguro que está lleno de decisiones que debes tomar, sin darte cuenta. ¿Qué desayunar? ¿Cuál shampoo usar? ¿En qué tipo de automóvil deberías invertir? ¿A cuál restaurante ir a cenar? Y seguro sabes que todas las diferentes opciones están relacionadas a una campaña de marketing -visible o no- que impulsa tus compras de cada producto. Pero ¿quién realmente toma las decisiones de esas compras? Aunque vivimos en una sociedad en la que predomina el sexo femenino, el 80% de las decisiones económicas

mundiales las toman los hombres. Pero hay una cifra que cambia las reglas del juego. Las mujeres controlan más del 80% de las compras a nivel mundial. Ellas son un mercado altamente demandante de productos; buscan mayor información sobre lo que quieren adquirir antes de pagar. Además, son las primeras en realizar comentarios positivos o negativos sobre las empresas, las marcas y los productos. Si esto lo aplicas para tu marca, te darás cuenta que no es necesario contratar un batallón de influencers y gastar dinero en ellos. Replantear nuevas estrategias que resulten diferenciadoras en los planes de marketing es necesario. Estas deben ser inteligentes y sobre todo emocionales cuando son dirigidas a "ellas". Hombres vs. mujeres Pensamos, somos, actuamos y, por supuesto, compramos de manera diferente. Varios estudios genéticos y de aprendizaje -que analizan estímulos y comportamientos- revelan que la forma de compra de hombres y mujeres es muy distinta. Los cerebros femeninos desarrollan más empatía, y los masculinos se desenvuelven para encontrar una jerarquía. Dos profesores de la Universidad de Pennsylvania encontraron que los hombres, en promedio, tienen una conexión más fuerte entre la parte la frontal y posterior del cerebro. Esto quiere decir que son, en su mayoría, mejores para realizar una sola actividad de manera eficiente y responden

17

rápidamente a lo que ven. Por otro lado, las mujeres en promedio, tienen una conexión más fuerte entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro. Por lo tanto tienen una mejor memoria, habilidad de socializar y el conocido multitasking. Según el doctor A.K Pradeep, especialista en neuromarketing, “con un 11% más de neuronas en los centros de lenguaje del cerebro, ellas hablan más que ellos, utilizando alrededor de 20.000 palabras al día, en contraposición a las 7.000 que utiliza un hombre.” Además, asegura que “el cerebro femenino tiene hasta cuatro veces más conexiones entre el hemisferio derecho e izquierdo”. Esto provoca que ellas tengan más talento y puedan realizar diversas tareas a la vez, y las hace más fuertes a la hora de tomar decisiones tanto emocionales como racionales. Es por esto que las mujeres están buscando una experiencia familiar y táctil al comprar, mientras que los hombres buscan palabras clave, directas e imágenes fuertes en las publicidades. Estas diferencias, en términos de comunicación, marcan la pauta en una campaña exitosa. En el marketing dirigido a hombres es fácil explicar los beneficios de comprar un ‘último modelo’. Para una mujer, es mejor mostrar con imágenes a una madre colocando a su hijo en un carseat; esto marca un contexto emocional importante al cual ellas se pueden relacionar. Según Gemma Cernuda, autora del libro Ellas Deciden, “mejorar la socie-


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

dad y el medio ambiente, el diseño estético, ganar tiempo, la cooperación, la colaboración y la empatía son las principales motivaciones y valores de una mujer.” Las responsabilidades de ellas van más allá de elecciones personales, pues son las tomadoras de decisiones de la familia. Es por eso que su personalidad emotiva no solo debe guiar a campañas para objetos de uso femenino, sino también para todo tipo de productos de consumo masivo, desde los snacks hasta los inmuebles. Feminizando las marcas Según explica el profesor de marketing Gildo Seisdedos, las mujeres tienen una especial preferencia por la segmentación. “Son un gran público para ofertas específicas que impliquen un aspecto de pertenencias al grupo, de autorrealización, de comunidad.” El profesor Simon Baron-Cohen de la Universidad de Cambridge, afirma la necesidad de entender la manera más efectiva de vender a las mujeres. Sin embargo, al hacerlo se debe tener mucho cuidado de no asumir que todas, en cualquier circunstancia, son o se comportan de manera similar. Según Cernuda, “el 80% de los Community Managers son mujeres; ellas generan el triple de tuits que los hombres, tienen el doble de seguidores y, a la vez, siguen al doble de usuarios. Además, dedican un promedio de 12 horas semanales a estar conectadas a través de las redes sociales, sin olvidar que un 60% de usuarios de Facebook son, en realidad, usuarias”.

18

DECÁLOGO+1 DE LA COMUNICACIÓN EN FEMENINO Gemma Cernuda analiza las claves para conectar más con el target más poderoso: las mujeres. 1. Hablar asertivamente: hacer lo que uno desea sin herir a nadie y dejando claro por qué lo hace sin ser complaciente. 2. Humanizar el mensaje: comunicarse a partir de la experiencia y de las vivencias. Una comunicación que mire a los ojos. 3. Comunicar en transparente: los mensajes reales hacen que la marca forme parte del entorno más íntimo del consumidor y esto se relaciona con la fidelidad de la marca. 4. Mostrarse cómplices: la comunicación creará un vínculo con el target receptor y sintonizará con la cliente, que se percibe real y sincera. 5. Ser inclusiva: la comunicación que incluya, integre, visualice y vea a la mujer será la única comunicación válida. 6. Ser y sentir desde la empatía: ponerse en la piel del público permite saber qué necesita y cómo se siente. Un mensaje auténtico y creíble. 7. Volver al tuteo: en términos de branding y comunicación es fomentar el colaboracionismo y generar cercanía. El cliente debe sentirse incorporado a la cadena de valor. 8. Prescribir lo que nos gusta: un producto recomendado es la mayor estrategia para la captación de nuevos clientes. Nos hace parte de la marca. 9. Aprender a conversar: el mercado es una gran conversación a tres bandas: las marcas, los consumidores y el mercado. Crear espacios reales y virtuales para ese diálogo. 10. Pensar en la solución: crear un mensaje que solucione y ayude en esas tantas facetas de la vida de la mujer. Una oferta comprometida con sentido común. 11. Negociar el gris: el gris responde a una larga gama de matices donde entra todo el abanico que se tiene para encontrar opciones que hagan felices a más personas y colectivos. Gris = blanco + negro; Gris = tú + yo.


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Pr

UNA OTROHOTEL NIVEL SWISSÔTEL QUITO SE HA DISTINGUIDO POR SU OFERTA -SIEMPRE CON CALIDAD Y MUCHO ESTILO- A LO LARGO DE ESTOS 28 AÑOS.

L

a oferta de este importante hotel ha sabido enfocarse en un público y turistas selectos, pero con el auge de nuevas generaciones -que tienen comportamientos y necesidades diferentes- han logrado innovar para sorprender gratamente a todos: Baby Boomers, Generación X, Millennials e inclusive para la Generación Z. Esto se ha conseguido gracias a sus detalles en las habitaciones que fueron remodeladas con la última tecnología, con nuevas máquinas de marca technogym en su espacio de gimnasio, piscina cubierta y descubierta y una variedad de gastronomía de alto nivel. Con los cambios realizados, se han obtenido unas instalaciones y servicios muy competitivos en el mercado que lo posicionan como uno de los hoteles más importantes: con 275 habitaciones, 17 salones para eventos sociales y empresariales, 5 restaurantes, un bar y un spa con 13 salas. A lo largo de los años, los cambios suelen ser necesarios para refrescar la marca frente a los clientes. Desde el lado estratégico, Swissôtel Quito cuenta con una variedad de experiencias como festivales gastronómicos, actividades internas, días nacionales, momentos especiales, entre otros. Estos se publican en redes sociales, revistas de gran prestigio y medios de comunicación tradicional. Entre las herramientas que más se utilizan están Facebook e Instagram, que ayudan a compartir -de una forma más directa y natural- su lema “Live It Well”.

20

LA TRADICIÓN EN 5 ESTRELLAS Su propuesta ha sido refrescar ciertas áreas públicas como el lobby, lobby bar, sala de lectura y Café Quito. También han actualizado algunos salones y una remodelación completa se realizó en todas las habitaciones, con parámetros internacionales donde la decoración no solo está acorde a las necesidades y naturaleza del entorno citadino, sino que además cada detalle está pensado para que los huéspedes puedan reconectarse y revitalizarse.


Porque la tradiciĂłn de este hotel es innegable. Ubicado en el corazĂłn de la capital, el servicio, lujo y confort se presentan en cada uno de los detalles y rincones que se han preparado para los huĂŠspedes de todo el mundo.

21


ISABEL NOBOA "EL ÉXITO ES UN VIAJE CONSTANTE" POR MARÍA JOSÉ TROYA C.

22


i

ES RECONOCIDA POR SER UNA DE LAS EMPRESARIAS MÁS DESTACADAS DEL ECUADOR Y POR EL PODERÍO QUE REPRESENTA EL CONSORCIO QUE DIRIGE. ES UNA MUJER DE FE Y CREE QUE CADA PERSONA VIENE A CUMPLIR UNA MISIÓN. ESTÁ SEGURA QUE ELLA YA ESTÁ CUMPLIENDO LA SUYA.

S

u oficina, ubicada en el penthouse, impacta por la imponente vista de la ciudad que, detrás de los ventanales, parece enmudecida. El corre-corre de sus asistentes y colaboradores es incesante: contestan llamadas, preparan carpetas, revisan el cronograma. Isabel sale de una de las salas; sonríe y enseguida se disculpa por la demora. Su agenda no da tregua. “Este, como todos los meses, ha sido una locura. Mañana salgo de viaje nuevamente y quiero dejar listo todo”, afirma mientras se prepara para las fotos. No le cuesta posar, -son varias portadas en la que ha salido

y decenas de artículos de las que es protagonista- pero es probable que también sea porque quiere ser eficiente con el tiempo que ha prometido. Su día inicia a las seis de la mañana. Siempre. Dice que no es una mujer de rutinas, pero su horario tiene un esquema tan organizado que sorprende. Su primera actividad es la meditación y la oración. Luego juega tenis y hace jogging, desde hace varios años ya, y con eso uno puede asumir que el deporte también es parte de lo que la mantiene tan activa. Ya en la oficina, su trabajo la absorbe por completo y aprovecha los comités para ver a sus hijas. A lo largo del día se

23


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

En el corazón de Guayaquil se erige uno de los edificios del Consorcio, el Executive Center. Más allá de la imponente estructura, a esta le acompaña una excelente reputación corporativa.

"A PESAR DE MIS TIEMPOS, SIEMPRE ESTOY DISPUESTA A REUNIRME, AL MENOS 30 MINUTOS, CON QUIEN LO NECESITE."

mantiene en contacto con sus hijos y nietos e incluso le gusta salir a comer solo con ellos “y sus novias”, dice riendo. “Mis amigas también son sumamente importantes y trato de verlas al lunch. Para mí es esencial tener un grupo sólido de amistades; estamos conectadas en los grupos de WhatsApp.” Pero su día sigue de largo: incluso en casa tiene una secretaria que atiende sus necesidades y junto a ella revisa minuciosamente todos los pendientes del hogar. Usted proviene de una familia trabajadora y con una posición privilegiada. Muchos hubieran preferido la comodidad de ese estatus, pero usted no. ¿De dónde salieron sus ganas de involucrarse con los negocios? Provengo de una familia donde el trabajo era el pan de cada día. Mi padre, Luis Noboa Naranjo, no tenía horarios para ello. Siempre estaba trabajando, inclusive en las madrugadas. Recuerdo cuando lo acompañábamos en viajes de negocios, y muchas veces la diferencia horaria era representativa, y mi padre tenía que trabajar toda la noche. Llevaba un ritmo trepidante. Su visión era impresionante, adelantada a su tiempo. Eso generó en mí una gran admiración y, por supuesto, muchas ganas de emularlo. En realidad, no concibo la vida sin

24

trabajar, sin buscar una nueva idea para crear. Y lo haré hasta que Dios lo permita. ¿Usted imaginó que iba a ser alguien tan destacada a pesar de las trabas sociales que normalmente impiden a las mujeres sobresalir? Uno nunca se imagina hasta dónde puede llegar si no se pone a prueba. Los grandes líderes mundiales jamás visualizan con precisión lo que realmente podrán alcanzar en sus vidas, pero sí tienen una idea clara de cómo quieren verse en el futuro. Imagínese que yo, ama de casa, con la experiencia de haber formado una escuela de idiomas en mi hogar, impulsado varias fundaciones sin fines de lucro y luego del fallecimiento de mi papá, me tocó de la noche a la mañana liderar algunas empresas. Tenía que hacerlo. Era un patrimonio que estaba en juego y no podía fallarle de ninguna manera al legado de mi padre. Tenía que estar a la altura. Me capacité bien, me asesoré de entendidos en la materia de finanzas, realicé una evaluación de cómo estaban las empresas a mi cargo y tomé la determinación de sacar adelante este barco. Creo que con tesón, creatividad, intuición y principios éticos y sólidos es posible lograr el pulso necesario para tomar el volante y avanzar.


La calidez con la que recibe y trata con su personal es auténtica. Se declara una mujer minuciosa y trabajadora, pero que sabe que el ser humano está antes que todo. Ahí está la diferencia.

Una misión compleja en lo personal y profesional si uno no está formado… Cuando se trata de negocios nada es fácil. No obstante, creo que me rodeé de un buen equipo de ejecutivos y colaboradores, que, aunque al principio desconfiaron algo de mí, todos se solidarizaron con lo que aspirábamos como corporación y el trabajo en equipo funcionó. (Como anécdota recuerdo que un conserje barría muy triste los pasillos al enterarse de que yo había tomado las riendas de las empresas). Muchos podrían decir que mi condición de mujer en 1997 no me pudo favorecer, pero yo puedo asegurar que el ser mujer, más allá de los prejuicios que podía haber tenido la sociedad en los noventas, me abrió las puertas

para poder negociar mejor y obtener el respeto de mis colegas empresarios. ¿Cómo en esta época, de tantos avances tecnológicos y cambios constantes, usted ha logrado seguir innovando y destacándose de manera tan significativa? La palabra clave para nuestros tiempos es, sin duda, el cambio. Este vocablo está invariablemente presente en todo lo que hacemos hoy. Hace 20 o más años los cambios surgían de manera pausada y todos teníamos tiempo suficiente para entenderlos y asimilarlos. Hoy no sucede eso, porque apenas se suscita un paradigma, ya existe inmediatamente otro en ciernes. Pertenecemos en la actualidad a una

25

EN CADA DETALLE REPOSAN CIENTOS DE RECUERDOS DEL CARIÑO DE SUS COLABORADORES MÁS CERCANOS.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

SU VIDA Imágenes de familia, empresario e incluso famosos artistas dan calidez a su oficina.

sociedad knowmad, como dice John Moravec, es decir, somos nómadas del conocimiento y estamos en constante aprendizaje. Creo que tanto la creatividad como la innovación son la columna vertebral de esta era y, por ende, de las organizaciones modernas. Bajo su dirección está el Consorcio Nobis, un imperio -por llamarlo de alguna manera- que alberga una decena de empresas con más de tres mil colaboradores. Negocios industriales, inmobiliarios, hoteleros, centros comerciales; es socio estratégico de DP World en la construcción y operación de la Terminal Portuaria de Aguas Profundas de Posorja, e Innobis que apoya al segmento emprendedor. Dentro de cada uno de estos giros de negocios, se albergan importantes empresas como Azucarera Valdez, Ecoelectric, Codana, Bamboo Export, la cadena hotelera Wyndham en Ecuador, Mall del Sol, entre otros.

Más allá de las ganancias y reconocimientos, ¿qué es el éxito para usted? Creo que el éxito como tal no existe; podría definirlo más bien como un conjunto de logros que suman permanentemente en el tiempo. El éxito es como el viaje constante de un barco en el mar, que nunca se detiene, que arriba a puertos o metas, pero que no se interrumpe. Un viaje donde el capitán y su tripulación siempre aspiran a llegar más lejos y que tienen claro que el horizonte no es el final del camino. Usted siempre ha invertido en el país a pesar de los constantes cambios vividos. ¿Qué es lo que le da esa confianza para seguir apostando en el Ecuador? La fe en mi país. No importa lo que suceda en esta tierra. Nosotros siempre creeremos en ella. Lo hicimos en la peor crisis económica a finales del siglo pasado y lo seguiremos haciendo. Con Nobis no somos de esperar a

que todo vaya bien en el país, porque si fuera así, no hiciéramos nada. Si la situación no es buena, pues nosotros debemos encontrar las oportunidades y desarrollarnos. El Ecuador tiene infinitas posibilidades de producción y crecimiento. ¿Se considera una mujer poderosa? Me considero más bien una mujer afortunada por haber nacido en este país, por tener a mi lado a mis hijos, mis nietos y mi esposo, y por contar con colaboradores dispuestos a arrimar el hombro en beneficio de nuestro país. Escanea tu código QR y lee la entrevista completa aquí

Sobre la autora María José Troya Cruz: Estudió Comunicación y Literatura en Ecuador y una Maestría en Periodismo Multimedios en País Vasco. Ha trabajado en revistas y periódicos dentro y fuera del país.

26


P

NUEVA SALA VIP NACIO N A L


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

SA LA RIO POR: POR: CHRISTIAN HIDALGO CHRISTIAN HIDALGO

NO ES UN INCREMENTO EN EL SUELDO, SIN EMBARGO ES UN BENEFICIO PARA EL COLABORADOR CON EL OBJETIVO DE BRINDARLE BIENESTAR PERSONAL Y PROFESIONAL. CADA VEZ, ESTE TIPO DE RETRIBUCIONES SON MÁS VALORADAS POR LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS.

EMOCIONAL

28


entre otras son famosas por brindar a sus empleados y familia beneficios no salariales que contemplan descuentos, productos gratis, espacios de relajación y más. Algunos de los pros de implementar un sistema de beneficios: - Retención de talento: un empleado agradecido y comprometido es su mejor embajador de marca. - Reputacional: visión positiva del mercado sobre la organización y sus beneficios que facilitarán el proceso de atracción de talentos. - Productividad: los estudios en esta área apuntan a que entre más feliz es un colaborador en su puesto de trabajo, mejores resultados financieros se obtendrán. - Disminución del ausentismo: un colaborador comprometido, no ve con pesar asistir a su lugar de trabajo. Las estrategias Al momento de elaborar una estrategia de salario emocional es importante tomar en cuenta algunos factores que inciden en el éxito o fracaso del mismo. Es fundamental analizar la madurez de su cultura organizacional; no todos los beneficios funcionan en todas las organizaciones. Home Office: Según la revista Forbes, Reino Unido, Francia y Alemania han adoptado cada vez más esta modalidad de trabajo desde el hogar y han descubierto que el nivel de productividad ha sido mayor que la de empleados de oficina. Uno de los principales indicadores es la medición del trabajo por tarea; para que una iniciativa como esta

E

funcione se debe realizar un levantamiento de puestos de

n 1920 se hicieron varios experimentos en una

trabajo que puedan generar este tipo de función desde el

fábrica en Chicago, EE.UU., que poco a poco

hogar. Ejemplo: Diseñadores gráficos, Project Managers o

fueron evolucionando en prácticas para in-

cualquier otro cargo que no tenga una relación de atención

crementar el bienestar en el lugar de trabajo.

directa cara a cara.

El “efecto Hawthorne” se llevó a cabo en una fábrica de componentes eléctricos y comenzó con la manipulación

Horario flexible: En el Ecuador existen organizaciones

de la luz para comprobar el nivel de productividad de

que brindan jornadas laborales con horarios completos

los empleados (entre más luz, mejoraba la productivi-

de lunes a jueves y viernes cortos. Este tipo de beneficio

dad), luego se colocó música en las fábricas lo que tuvo

es gratamente valorado por empleados que, la de perci-

una incidencia positiva, y décadas más tarde se empeza-

ben que su fin de semana es más largo; además funciona

ron a abordar conceptos como clima laboral, compromiso

perfectamente para cualquier tipo de generación o grupo

laboral, entre otros.

diverso dentro de su empresa. Aquellos que son padres tie-

Muchas organizaciones a nivel mundial se han sumado a una

nen la posibilidad de recoger a sus hijos del colegio. Para

administración enfocada al bienestar de sus empleados, com-

los solteros, de poder viajar; y para los felices, pueden co-

pañías multinacionales y reconocidas como P&G, IKEA, Roche

menzar su happy hour más temprano.

29


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

TOMA EN CUENTA QUE EL RECURSO HUMANO ES TU ACTIVO MÁS PRECIADO Y ES DONDE MÁS SE DEBE INVERTIR. UNA CORRECTA IMPLEMENTACIÓN RETORNARÁ CON ALTOS ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD Y ESTO A LA VEZ GENERA ESTADOS FINANCIEROS EXITOSOS.

no formarlos y que se queden” dijo Henry Ford. Un colaborador especializado y desarrollado es eficiente, comprometido y altamente competitivo. Si tu organización destina un presupuesto en capacitación y desarrollo, sus colaboradores se preguntarán dos veces antes de cambiarse. Espacio de lactancia y refrigeración: Si tu organización tiene un número importante de colaboradoras y más de una de ella es

Espacios de ocio: Empresas como Google,

madre de recién nacidos, los espacios des-

tienen espacios destinados dentro de sus

tinados a la recolección de leche materna

oficinas para juegos (futbolín, Ping Pong,

son muy apreciados. Eso demuestra inte-

Play Station, entre otros). El principal ob-

rés de la organización en sus empleadas y

jetivo es brindar a los colaboradores la

en el respeto de su rol como madre.

oportunidad de desestresarse a través del juego, además de motivar la creatividad.

Reconocimiento: El ser humano es por na-

Convenios: Si tu compañía no tiene un

turaleza competitivo y busca aceptación

presupuesto robusto para generar algunas

social, es por esto que los programas de

iniciativas, una muy práctica es concretar

reconocimiento tienen un efecto movili-

convenios con autoservicios, gimnasios,

zador dentro de la empresa. Reconocer no

restaurantes, seguros de salud, universi-

significa bonificar solamente con dinero,

dades o institutos y más. Estos tienen como

implica brindar un estatus de importan-

principal función lograr ahorro en gastos

cia a cada uno de los empleados y existen

que sus empleados incurren. ¡Una muy bue-

plataformas online que permiten este re-

na práctica es tener tiqueteras virtuales o

conocimiento. Para que funcione, es im-

impresas con precios especiales por ser parte

portante tener claro los comportamientos

de tu organización. ¡El costo es mínimo y el

positivos de la organización, cuáles son los

impacto es mayor!

valores empresariales y qué merece un reconocimiento público.

Capacitación: “Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan, es

Sobre el autor Christian Hidalgo: Licenciado en Psicología y Life Coach. Su carrera se ha enfocado en las áreas de Recursos Humanos.

30


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

ECUADOR DIGITAL INDICADORES Y COMPORTAMIENTO

POR: JUAN PABLO DEL ALCÁZAR PONCE

Fotografía: Shutterstock

C

onocer este mapa de conectividad y preferencias será de gran ayuda para apuntalar de mejor manera a las estrategias de tu negocio y posicionamiento. El internet se ha convertido en un recurso vital en

nuestras vidas, solucionando problemas y creando facilidad en áreas de comunicación, investigación, entretenimiento, relaciones, estudio y trabajo para más del 81% de la población que cuenta con acceso a navegación, creación y consumo de contenidos online.

32

EN ECUADOR HAY MÁS DE 13,8 MILLONES DE USUARIOS CON ACCESO A INTERNET Y 12 MILLONES DE ELLOS CON CUENTAS FACEBOOK.


RANKING SEMRUSH DE LOS SITIOS WEB MÁS VISITADOS Los ecuatorianos destinan un promedio de 14 minutos diarios en Google, 10 minutos en Facebook, 9 en YouTube, 5 en portales de noticias y 6 en vista de clasificados, sin considerar el tiempo de uso dentro de aplicaciones móviles. 200 sitios web concentran más del 74% de visitas a páginas web en el país, concentradas en portales de redes sociales, videos y búsqueda, como categorías principales, seguidas por investigación, juegos, trámites, compras, noticias y pornografía. * Semrush es una plataforma de análisis de la visibilidad online que garantiza a las empresas obtener resultados medibles en marketing online.

ACCESO A INTERNET

92%

1. Facebook 2. YouTube 3. Wikipedia.org 4. Google.com 5. Live.com 6. Uptodown.com 7. Google.es 8. Xvideos.com 9. WhatsApp.com 10. Pichincha.com 11. Onlinevideoconverter.com 12. Olx.com.ec 13. Iess.gob.ec 14. Friv.com 15. Pinterest.es 16. Juegos.com 17. Eluniverso.com 18. Google.com.ec 19. Softsonic.com 20. Msn.com

LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS TRANSACCIONALES En Ecuador, entre 2017 y 2018, la cantidad de usuarios que declaran haber realizado transacciones pasó del 2% al 10%, cifra que incluye trámites, compras y pedidos realizados por medio de plataformas digitales según el World Bank Global Financial Inclusion Data.

ingresan desde dispositivos móviles

63%

1. Trámites bancarios y públicos. 2. Turismo y viajes. 3. Clasificados. 4. Servicios. 5. Productos. * Basadas en visitas.

son mayores de 24 años

44% concentrados en Quito y Guayaquil

33


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

LAS REDES SOCIALES MÁS VISITADAS DEL PAÍS EN ENERO DE 2019 FUERON:

1. Facebook.com 2. YouTube.com 3. Whatsapp.com 4. Pinterest.com 5. Twitter.com 6. Instagram.com 7. Messenger.com 8. Slideshare.net 9. Linkedin.com

MARCAS Y PUBLICIDAD Tiene 3,9 millones de usuarios en Ecuador, y al igual que en otros países, se convierte en la red social con mayores niveles de crecimiento, uso e interacción, dando preferencia al formato “Stories”, contenido en video y presencia de influenciadores.

Mantiene el liderazgo con 12,1 millones de usuarios conectados en Ecuador e integrando las principales funciones de las redes sociales en áreas de contactos, grupos, clasificados, historias, empleos y páginas empresariales principalmente. Desde el punto de vista publicitario, un promedio de 1 millón de páginas Facebook compran publicidad a esta plataforma que incluye a Instagram, Messenger y redes complementarias.

Pese a verse afectada por reducción en cantidad de usuarios a nivel mundial, en Ecuador cuenta con 4 millones de usuarios y una audiencia publicitaria de 800.000 usuarios. La red social de microblogging se mantiene muy relevante como plataforma de información, noticias, farándula y más con contenido corto, voz oficial de marcas y celebridades.

Con aproximadamente 2 millones de usuarios en Ecuador, esta red amplía su alcance enfocado a usuarios profesionales y contenido de marcas que complementan intereses en oferta y demanda de empleos.

• Todo lo que hacemos en medios digitales se relaciona, influye y se conecta con nuestra realidad off line, reduciendo aún más nuestra capacidad de atención debido a la saturación de información y contenido ofrecido por contactos personales y marcas.

• Desde las marcas: se evidencia una baja presencia de estrategias digitales integradas, mostrando un uso limitado de herramientas de comunicación y promoción digital. En muchos casos se descuidan los sitios web, aplicaciones y servicios transaccionales al concentrar la mayor parte de sus esfuerzos solo en la visualización de redes sociales.

• La red de display de Google junto a YouTube, Twitter, Spotify, LinkedIn, Snapchat y medios locales son parte también de los medios preferidos en menor nivel de parte de marcas para promocionar sus ofertas y contenido.

• En la categoría de búsqueda pagada, existieron solo 316 anunciantes identificados en campañas de búsqueda en Google Ads, de los cuales el 48% de inversión se concentran en 10 anunciantes internacionales según análisis de Formación Gerencial con datos de SEMRUSH en diciembre 2018.

• Es responsabilidad de las marcas analizar el comportamiento y preferencias de usuarios en plataformas digitales y crear alternativas que faciliten el contacto e interacción con ellos por medio de servicios de atención inmediata con mensajería WhatsApp, Messenger o chats complementados por aplicaciones móviles y plataformas web que cuenten con procesos eficientes y permitan crear experiencias positivas en clientes y audiencias.

Sobre el autor Juan Pablo Del Alcázar: Especialista en proyectos de marketing basados en experiencias de clientes. Consultor de negocios certificados por Harvard University Extension School en EE.UU.

34


f

MUJERES

DE TALENTO Y DINERO Fotografía: Twitter Michelle Obama

La 61 edición de los premios Grammy dejó una imagen icónica: cinco mujeres que encarnan a lo más relevante del entretenimiento actual. Moda, discursos activistas, aplausos y millones de dólares en una sola fotografía: poder femenino en su máxima expresión.

JENNIFER LÓPEZ LADY GAGA cantante y actriz. 32 años. Una fortuna de 300 millones de dólares a 2019; incluyendo 50 millones de dólares de ganancias por el filme A Star is Born.

actriz, cantante, bailarina y empresaria. 49 años. 360 millones de dólares. Según la artista, sus ganancias aumentaron un 24% año tras año. Tiene una lucrativa residencia en Las Vegas, un imperio en el mundo de la moda y la música.

ALICIA KEYS cantante y productora. 37 años. 130 millones de dólares. Ganadora de 15 premios Grammy, 17 premios Billboard. Su presentación del evento de este año, se da después de una ausencia femenina durante 14 años en el escenario de los Grammy.

35

MICHELLE OBAMA escritora, ex primera dama de los EE.UU. 55 años. Su marca personal está cotizada en 40 millones de dólares. A esto se suma un jugoso adelanto de 65 millones de dólares por la venta de su libro Becoming Michelle, editado por Penguin Random House. Un verdadero best-seller.

JADA PINKETT SMITH actriz y empresaria. 47 años. 20 millones de dólares en la industria del entretenimiento, pero también ha incursionado en el mundo de la moda y de la escritura.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

POR: SEBASTIÁN LÓPEZ

LA EMPRESA FAMILIAR

Y SU LEGADO

Fotografía: Shutterstock

36


"LOS HOMBRES PASAN, LAS INSTITUCIONES QUEDAN" JEAN MONNET, EL"PADRE DE EUROPA"

Las empresas familiares constituyen el pilar fundamental de la economía. Son el principal contribuyente del PIB y las principales creadoras de fuentes de trabajo de cualquier país en el mundo. Un estudio reciente, de 2018, de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros analizó a 63.536 compañías ecuatorianas, concluyendo que alrededor del 86% de estas son de estructura familiar. Uno de los objetivos de las compañías familiares es lograr su continuidad en el tiempo. Esta tarea es el principal reto ya que en los primeros cinco años de operación, aproximadamente el 85% de emprendimientos y compañías familiares desaparecen; de este 15% restante, solo el 30% la transfiere a segunda generación, un 12% sobrevive a la tercera generación y solo el 3% se transfiere a las siguientes generaciones. Las empresas familiares exitosas, a través de distintos órganos familiares, como el Consejo de Familia, han entendido que los valores fundacionales bajo los cuales el patriarca creó la empresa tienen que transmitirse de padres a hijos consistentemente, que es necesario despertar la ilusión por ser empresario, inculcar el orgullo de pertenencia a la compañía y crear un sentido de responsabilidad por la transmisión de la propiedad de la empresa familiar recordándoles la oportunidad que tienen los nuevos accionistas de demostrar que son merecedores del legado de la compañía.

Este proceso juega un papel trascendental en la empresa, motivo por el cual el empresario busca el apoyo de asesores corporativos para: • Estructurar un Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Familia adaptado a la realidad de la empresa, incluyendo en determinados casos, miembros independientes que agreguen valor constante a las sesiones del Consejo. • Desarrollar Protocolos Familiares robustos que prevean mecanismos de solución de conflictos, que permitan la convivencia de los familiares-accionistas y que contenga normas de cumplimiento obligatorio para las futuras generaciones. • Efectuar un proceso de intervención con los accionistas para comprometerlos a transmitir los valores y los principios de la compañía con el ejemplo a las generaciones venideras. • Crear planes de comunicación dentro de la empresa para desarrollar el sentido de pertenencia con sus miembros, recordándoles los esfuerzos del patriarca para catapultar a la empresa al lugar donde se encuentra actualmente. Para la correcta implementación de estas herramientas, las empresas requieren de asesores externos que mantengan equipos multidisciplinarios, entre abogados, financieros, economistas y psicólogos familiares que dispongan de un sólido conocimiento del tema para evitar desvíos en los resultados esperados. La empresa familiar es la base de un país que progresa. Cuida la tuya con decisiones adecuadas y oportunas.

Sobre el autor Sebastián López: Abogado, asesor jurídico empresarial y especialista en instrumentación e implementación de Sistemas de Gobierno Corporativo y asesoramiento de empresas familiares.

37


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

EL GERENTE EMPRENDEDOR POR: ABRAHAM MORA

CÓMO MOTIVARLO PARA REALIZAR NUEVOS PROYECTOS

Fotografía: Shutterstock

38


En el entorno actual, las organizaciones y los negocios están inmersos en un contexto de continuos cambios de mercado, de competencia y tecnológicos. Este ambiente genera incertidumbre que pone en peligro la supervivencia de modelos de negocio obsoletos. Por esta razón, el emprendimiento de proyectos por parte de los ejecutivos de las distintas organizaciones es la clave para ganarse un sitial entre la lista dorada de empresas innovadoras. Ante los desafíos del compromiso dinámico empresarial, se está apreciando más a los gerentes que poseen habilidades de liderazgo, la empresa moderna necesita de un líder gerencial, transformador, que genere cambios, garantice competitividad y además que emprenda proyectos de gran envergadura a corto y largo plazo. Una forma de lograr que los gerentes sean emprendedores de proyectos es, por un lado, que se concienticen de la importancia del trabajo por proyectos, mas no por el trabajo del día esperando a ver qué resulta a la salida del sol; y, por otro lado, tener una adecuada metodología para gestionarlos eficazmente ya que no existe nada más motivante que los resultados giren alrededor de una reducción de los plazos de entrega, mejoramiento del control de costos y la disminución de los riesgos para emprender un nuevo proyecto y así lograr que sus organizaciones sean más competitivas en el mercado nacional e internacional. Si bien, para un gerente emprendedor, convertir una muy buena idea en un proyecto puede ser complejo, ¿qué lo motiva para dar la primera pincelada y obtener

LA NECESIDAD DE LIDERAZGO EN TODOS LOS NIVELES DIRECTIVOS RESULTA EVIDENTE A LA HORA DE EMPRENDER NUEVOS PROYECTOS

los resultados deseados? Existen dos grupos de factores que hacen mover al gerente de su silla a la hora de emprender:

1) Las expectativas, esfuerzos y recompensas: la motivación resulta de la relación existente entre las expectativas y emociones, es decir, lo que se quiere lograr con los esfuerzos hechos para lograrlo y las recompensas obtenidas. Si se percibe que aquello que se quiere conseguir requiere un determinado tipo de esfuerzo es altamente valorado y la motivación por alcanzar las metas crece y se refuerza dinámicamente. 2) El logro, poder y afiliación: estos motivos están presentes al finalizar exitosamente un proyecto y se trasforman en necesidades básicas personales y de autoestima que permiten contribuir al logro personal y, por consiguiente, al organizacional. Por otro lado, para poder mantener la motivación y la apuesta por una organización basada en proyectos, los gerentes emprendedores deben construir de la mano de los directivos y colaboradores lazos y una identidad institucional, que van más allá de una compensación monetaria, pues este no debe ser el único paso que una empresa tenga para asegurar que su plantilla no decaiga, los gerentes deben estar siempre un paso adelante para mantener los ánimos arriba. La economía mundial está mejorando y las empresas que cuentan con gerentes emprendedores están en una mejor posición cuando necesitan nuevas iniciativas estratégicas para hacer frente a los cambios en las demandas y el consumo. Las estadísticas demuestran que una adecuada iniciativa de proyectos se ha convertido en una poderosa herramienta estratégica para adaptarse a estos cambios.

¿SABÍAS QUÉ?:

Según la revista Forbes, cuatro de cada 10 gerentes de empresas latinoamericanas emprenden proyectos por iniciativa propia.

Los proyectos empresariales que más se ejecutan en Ecuador, Perú y Colombia son aquellos relacionados a renovación tecnológica y adaptación de aplicaciones móviles.

La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) determinó que la consecución del logro en proyectos permite elevar el autoestima, ego y liderazgo de los gerentes.

En los últimos cinco años la inserción de directivos y dueños de empresas en posgrados sobre Project Management ha aumentado en un 65%, según datos de la Universidad Autónoma de México.

Sobre el autor Abraham Mora: Director de ECAE Business School. Estudió en Wharton School at the University of Pennsylvania. Columnista del Diario Occidente de Cali.

39


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

o

LA DOBLE INVASIÓN DE LOS DOBLES POR: JUAN MANUEL GRANJA

Fotografías: Shutterstock

40


mente de Rocketman y The Dirt, el rock mira atrás pues quiere recobrar en la recreación del pasado esa atención mundial que hoy ya no tiene y, de una vez, duplicar cada átomo de estrellato disponible. Por un lado, se revive una estrella de otro tiempo (con todo su catálogo de lo vendible) a la vez que se lanza una nueva estrella suplementaria: el impersonator, el imitador (con ese mismo catálogo). ¡Bingo! En este doble simulacro no solo se considera siempre superior, en su autenticidad y talento, al original sino que se produce el efecto de un público en la posición de juez de reality show dominguero. Mercury o Elton John se nos han hecho muy familiares a fuerza de ingentes dosis transgeneracionales de videos, fotos y conciertos, medios que ya de por sí son justamente eso: recreaciones. Y sus reproducciones, ahora en segundo grado, ocupan la luz pública por efecto de esa imitación de momentos cuya medida de lo verdadero es el haber sido híper televisados: Queen en el concierto Live Aid (tuneado con tomas tipo dron imposibles para la época) o, por ejemplo, Luis Miguel en el programa de Verónica Castro. Creemos, entonces, poder juzgar a Rami Malek o a Diego Boneta por su capacidad de copistas gestuales. ¿Pero quién desaparece detrás de la máscara de su personaje? ¿El doble, el imitador o, a largo plazo, nuestro recuerdo del original? Habrá que esperar a que algún programa-concurso tenga la inimitable idea de convocar y enfrentar a los mejores imitadores del imitador.

Desde el año pasado, una horda de biopics acecha en las salas de cine y en la infinidad de pantallas poseídas por Netflix. Los dobles de famosos –más que nada cantantes– se reproducen, se duplican, se reduplican. ¿Hace falta hacer la lista? Freddie Mercury, Luis Miguel, Nicky Jam y hasta el abstruso cineasta Jean-Luc Godard fueron sujetos de duplicación massmediática y triplicación de taquilla. Todo esto multiplica asimismo las preguntas. ¿La cultura de "Yo Me Llamo" se tragó el mainstream con ayuda de dientes postizos (Mercury), leoninos peinados ochenteros (Luis Miguel) y una muy calculada limpieza de la imagen propia (Nicky Jam, los sobrevivientes de Queen y Luis Miguel)? ¿Para ser el actor más exitoso del momento hay que primero volverse un imitador magistral? ¿Cuántas nuevas giras a precio de Sinatra le garantizará el melodrama de su serie al pobrecito Mickey? (y de paso: ¿encontrará algún día a su mamá?) La cosa va de largo. Para este año no solo se anuncia el estreno de Rocketman (con Taron Egeron bañado de brillo glam y con gafas estrafalarias haciendo de Elton John) sino además, y también aprovechando la explosión retro activada por Bohemian Rhapsody en YouTube, en Spotify y en el karaoke más cercano, The Dirt : la increíble historia de la banda más notoria del mundo: Mötley Crüe, un filme de… (sí) Netflix. En el caso de Bohemian Rhapsody, y muy probable-

Sobre el autor Juan Manuel Granja: Becario de la FNPI (Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, Colombia). Investigador de temas literarios y visuales. Ha publicado ficción y no ficción dentro y fuera del país.

41


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

1985

FUE EL AÑO EN EL QUE SE HIZO UNA DE LAS REPARACIONES MÁS IMPORTANTES DE LA ANTORCHA DE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD; EL SÍMBOLO MÁS FUERTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. AQUÍ, UN EXPERTO SELLA -UNO A UNO- LOS PANELES DE VIDRIO QUE LA CONFORMAN.

LA LUZ DE LA LIBERTAD La antorcha alcanza casi 5 metros de altura y pesa más de 3.600 libras. En 1885, esta fue transportada en cajas por barco desde Francia a lo que entonces era una base militar conocida como la Isla de Bedloe. Estaba hecha de láminas de cobre sólido, y aproximadamente un mes antes de la dedicación pública de la estatua en 1886, el tablero del faro de los Estados Unidos cortó dos filas de agujeros escalonados para luces eléctricas dentro de la llama. Pero la luz apenas era visible desde el puerto, y los resultados fueron decepcionantes.

42


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

Fotografías: Shutterstock

44


CUERO POR: ESTEBAN MICHELENA

PERFECCIÓN Y MEMORIA

COTACACHI, QUISAPINCHA Y CUENCA PERPETUARON EL ARTE DE LA TALABARTERÍA. UNA PRÁCTICA EXQUISITA CUYOS ORÍGENES DESCANSAN EN EL ARRIBO Y CONQUISTA DE LOS JINETES Y TROPAS ESPAÑOLAS AL ECUADOR.

E

sas piernas largas y torneadas, sub-

dores y talabarteros locales. La moto imponen-

rayadas por el perfecto ajuste del

te arranca despacio, tronando en estéreo. Los

ceñido pantalón de cuero. Las bo-

parroquianos les quedan mirando. Ciertamen-

tas altas resaltan la figura esbelta;

te, los chicos lucen de película.

la chaqueta entalla perfecta, delineando esa

La escena ocurre en la avenida 10 de Agosto, la

cintura breve. La gorrita de cuero que le vuel-

principal arteria de Cotacachi donde más de 90

ve coqueta. Y esas gafas oscuras que le añaden

locales comercializan artículos de cuero: toda

misterio…

la línea de ropa, modelos de zapatos y botas.

La joven disfruta probarse su vestuario pa-

Los accesorios: sombreros, cachucha, pulseras,

ra viajar en motocicleta. Su novio celebra sus

carteras, sandalias, llaveros. Y cosas de casa:

movimientos, cada uno de sus gestos. Ella ha

maletas, mochilas, alfombras, porta botellas,

transformado la salita del almacén en una pa-

vasitos, veladores, sillas y elegantes juegos de

sarela donde su belleza corta el aliento.

muebles forrados en cuero.

La pareja ha personalizado sus trajes y malete-

Fundada en 1544 por fray Pedro de la Peña,

ros gracias al legendario talento de los diseña-

acunada entre el Taita Imbabura y la Mama Co-

45


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

LOS DETALLES Y PRECISIÓN EN LOS PRODUCTOS QUE SE FABRICAN HAN LOGRADO QUE SEAN RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE POR SU CALIDAD

Pronto adaptaron sus saberes a los nuevos conocimientos y necesidades: estribos, riendas, bocados y más aperos para los caballos; monturas, calzado, látigos, guantes, capas y ropas para sus jinetes. Hacia los años 40 del siglo pasado, esta antigua industria imbabureña se consolida ante la necesidad de cigarreras para tropas norteamericanas, durante la Segunda Guerra Mundial. CUENCA Y QUISAPINCHA REPLICAN LA HISTORIA Ligados al desarrollo de sociedades agrarias y ganaderas andinas, los asentamientos que desarrollaron el arte del cuero se ubican en distintos puntos del mapa

tacachi, esta andina y activa ciudad mestiza es una de

nacional. Al sur la capital azuaya, Cuenca, acumula re-

las que dinamizan la creciente industria del cuero. Sus

conocimiento y prestigio internacional: hay registros de

actuales artesanos tienen un pasado centenario que se

este arte desde el año de 1670, cuando la familia López

remonta al arribo de los conquistadores españoles, que

grabó en cuero la personalidad de su talento. El pro-

tuvieron a sus caballos y jinetes entre los protagonistas

ducto cuencano se exporta desde el siglo XVI, cuando

de novelescas batallas.

el entonces Virreinato del Perú adquiría estas joyas ar-

Barberos. Aguateros. Arcabuceros. Iluminadores. Reta-

tesanales forjadas en interminables tardes a la orilla del

bleros. Armeros. Maestros de la construcción. Herreros.

gran Tomebamba.

Imagineros. Talabarteros: un arte y oficio viejo como el

En las provincias del Cotopaxi y Tungurahua, sus te-

mismo viento que, históricamente, como otros oficios

nerías y almacenes de modas y calzado en Latacunga

ahora extintos, surge de la mano del arribo y conquista

y Ambato compiten con reconocidas industrias como

de los españoles en nuestras tierras.

la argentina o española, y se exportan a Italia, China,

Sin embargo, los pobladores originales de América ya

Francia, Portugal, Estados Unidos, entre otros.

registraron una reconocida experiencia en el manejo

Quisapincha, a minutos de Ambato, es una plaza para

del cuero y fibras vegetales adecuadas para la elabora-

visitantes de todo el mundo. Una centena de talleres,

ción de vestidos y diversos objetos domésticos.

algunos con historias que se alejan por más de tres si-

46


QUISAPINCHA UNO DE LOS EPICENTROS DEL CUERO Uno de los asentamientos más antiguos de Ambato, en la provincia de Tungurahua se ha convertido en un importante centro de comercio de artículos de cuero. La feria artesanal se realiza los sábados, domingos y feriados y se exponen las mejores creaciones de cada local.

COTACACHI UNA INDUSTRIA CRECIENTE La ciudad cautiva al visitante. Es una zona acogedora llena de locales comerciales que satisfacen e inquietan a los compradores que buscan calidad y exclusividad. Los diseños de sus prendas y accesorios siguen siendo una tentación para el turista.

47


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

EL LUJO ESTÁ EN EL DETALLE Miles de manos conocedoras del cuero y su versatilidad elaboran una variedad de piezas que van desde zapatos, hasta artículos para el hogar.

glos, refrendan cada día su pasado y prestigio. La pujante ciudad se eleva a 3000 metros sobre el nivel del mar y el trabajo y prosperidad pasa por la confección de chompas y abrigos, entre otros bellamente acabados en cuero de vaca y borrego. Según cronistas de antaño, la altura y clima locales son similares a los lugares de origen del ganado que, siglos antes, se adaptó a la zona. Vacas y toretes llegaron de la lejana España: páramos y montañas gallegas, castellanos y cuencanos cuyos climas son similares a los de Quisapincha y sus comarcas cercanas. En la actualidad, los fines de semana registran una febril actividad de ventas y producción.

especializados para cada una de las prendas.

Los precios son accesibles y, además de chom-

Los artesanos pertenecen a familias para las cuales esta actividad

pas, chaquetas y abrigos, disponibles por mon-

está ligada a la paciencia y dedicación propia de estas realizaciones

tos que oscilan los 30 y 120 dólares; los artesa-

donde el talento y la memoria se juntan para producir prendas úni-

nos venden zapatos y botas de caña alta, por los

cas por su belleza, exclusividad y detalle.

que el turista paga entre 25 y 80 dólares.

Hasta la fecha, unas cuantas familias de reconocida tradición ar-

El cuero es procesado por reconocidas tenerías

tesanal se juntan cada fin de semana para el proceso creativo, don-

de Ambato, localizadas en el Parque Industrial

de cada miembro es responsable por una de las especialidades que

de esta activa capital tungurahuense. Y al lle-

demandan estos delicados artículos de cuero que, tras surgir desde

gar a los talleres de Quisapincha, un prolijo

el paisaje y la exquisita labor de manos ecuatorianas, se lucen en

proceso de confección se inicia con los cortes

importantes capitales de todo el mundo.

Sobre el autor Esteban Michelena: Escritor y periodista. Sus crónicas le han hecho merecedor del Premio Jorge Mantilla por tres ocasiones consecutivas.

48


LEATHER PERFECTION AND MEMORY

10 de Agosto Avenue is the main artery

an art and trade as old as the wind it-

Viceroyalty of Peru would acquire the-

of Cotacachi, where over 90 shops sell

self, which historically, just like other

se artisanal gems forged over endless

a variety of leather goods – clothing of

now-extinct trades, emerged hand-in-

afternoons on the banks of the great

all kinds, shoes and boots; accessories,

hand with the arrival and conquest of

Tomebamba River. In the provinces of

including hats, caps, bracelets, purses,

the Spanish in our land. Nevertheless,

Cotopaxi and Tungurahua, the tanne-

sandals, key chains; and household

the original inhabitants of the Ameri-

ries, clothing and footwear stores of

goods: suitcases, briefcases, backpac-

cas had already developed their own

Latacunga and Ambato compete with

ks, rugs, bottle holders, cups, nights-

experience in using animal skins and

other world-renowned leather indus-

tands, chairs and elegant sets of lea-

plant fibers to make clothing and va-

tries, such as those of Argentina or

ther-upholstered furniture.

rious household objects.

Spain, and export their wares to Italy, China, France, Portugal, the United

COTACACHI, QUISAPINCHA AND CUENCA HAVE PERPETUATED THE ART OF LEATHER WORKING, TANNING AND CONFECTION; AN EXQUISITE PRACTICE WHOSE ORIGINS DATE BACK TO THE CONQUEST AND THE ARRIVAL OF SPANISH HORSEMEN AND CAVALRY IN ECUADOR

States, and elsewhere. Quisapincha, just minutes from Ambato, is a destination for visitors from around the world. A hundred workshops, some with a history stretching back more than three centuries, reaffirm their past and their prestige every day. This vibrant town sits 3000 meters above sea level, and the hard

Founded in 1544 by Fray Pedro de la

Soon they adapted their know-how to

work and prosperity of its citizens is cen-

PeĂąa, nestled between two volcanoes

the new circumstances and needs: sti-

tered around the creation of jackets and

known as Taita (Papa) Imbabura and

rrups, reins, bits, and other accessories

coats, among other beautifully finished

Mama Cotacachi, this lively Andean

for the horses; and saddles, boots,

items of cowhide and lambskin leather.

town is one of the engines driving the

whips, gloves, jackets, and other gear

The prices are very affordable, and in

growing leather industry. Its current

for their riders. In the early 1940s, this

addition to sweaters, jackets and coats,

artisans are grounded in centuries-old

ancient Imbaburan industry was even

available at prices of between $30 and

tradition which began with the arrival

mobilized to produce cigar and cigare-

$120 dollars. These leather artisans

of the Spanish conquistadores, whose

tte holders for U.S. troops during the

belong to families who approach their

horses and riders were the protagonists

Second World War.

trade with the patience and dedication

of legendary battles.

required for the task, in which indivi-

Barbers. Water carriers. Musketeers.

CUENCA AND QUISAPINCHA REPLI-

dual talent and collective memory co-

Lantern bearers. Altarpiece makers.

CATE HISTORY

me together to produce pieces that are

Armorers. Master builders. Blacksmi-

Cuencan leather has been exported

unmatched for their beauty, exclusivi-

ths. Religious artists. Leather workers:

since the 16th century, when the then

ty and attention to detail.

49


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Pr

El cantón Otavalo está ubicado en la provincia de Imbabura y es considerado la puerta de entrada de la Sierra norte. Este reconocimiento se debe a su ubicación privilegiada, su cultura, su gente, sus fiestas y tradiciones; y es aquí donde inicia tu viaje.

50


INTI RAYMI

UNA CELEBRACIÓN ANDINA QUE AGRADECE A LA MADRE TIERRA POR LAS COSECHAS RECIBIDAS EN EL AÑO

51

Esta festividad tiene un significado muy importante para el mundo andino, al igual que las celebraciones religiosas para el mundo occidental. Es considerada como la celebración mayor de los Andes, tomando un lugar preponderante en la cultura de los pueblos indígenas. Esto se debe en gran parte a que es la época de la maduración de los frutos de la Pachamama (madre tierra) por lo que hay una participación masiva de las comunidades en las cosechas que se ven en toda la región. Esta festividad en el cantón Otavalo se inicia el 22 de junio de cada año con el baño ritual en ríos, vertientes y cascadas consideradas sagradas, como la de Peguche, en donde los asistentes purifican su alma y recargan sus energías para dar inicio con la celebración. Los grupos bailan al ritmo de notas autóctonas de varios instrumentos y van de casa en casa. Allí sus dueños les reciben y dan la bienvenida con alimentos y bebidas, especialmente la chicha de jora. El Inti Raymi tiene una duración de tres días.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Fotografía: GAD Otavalo

TURISMO RURAL

En Otavalo existen varias comunidades en los que se desarrollan distintos emprendimientos turísticos. Allí el visitante puede formar parte de las distintas actividades que se realizan como participar activamente en la elaboración de artesanías en telares de madera o en callúas (telares de cintura), conocer acerca de prácticas ancestrales de la medicina natural, shamanismo, agroturismo y elaboración de platos típicos de la gastronomía andina.

COMPARTIR NUEVAS EXPERIENCIAS CULTURALES ES LA NUEVA APUESTA DEL CANTÓN OTAVALO Y SUS COMUNIDADES.

MERCADO DE ANIMALES

UNA TRADICIÓN SABATINA QUE HA PERDURADO EN EL TIEMPO.

La feria de animales se localiza en la comunidad Quinchuquí, a solo 10 minutos del centro de la ciudad de Otavalo. Desde hace muchos años se realiza solamente los días sábados desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Aquí se expende una variedad de animales de granja y domésticos. Es el lugar ideal para turistas y visitantes que buscan vivir de cerca las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos indígenas.

52


PLAZA DE PONCHOS

FIGURAS Y COLORES QUE PLASMAN HISTORIAS DE UN PUEBLO MILENARIO. La Plaza de los Ponchos, también conocida como Mercado Centenario, es el escenario de la mayor feria artesanal del norte del Ecuador que se realiza todos los sábados a partir de las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Aunque la feria se realiza todos los días, pero en menor escala, otro día recomendado también es el día miércoles. La temperatura promedio del entorno es de 14°C y está situado a una altura de 2566 m.s.n.m. La actividad de la Plaza de los Ponchos está destinada a la comercialización de varios productos artesanales, tanto local, regional, nacional e internacional. La producción artesanal representativa de la feria son los textiles de Otavalo, pero también hay producción artesanal en barro, pintura, madera, bisutería, orfebrería, talabartería, mazapán, cerámica, etc. Los puestos de venta son cómodos tanto para el vendedor como para el turista, ya que los productos se exhiben claramente en las “callambas” que son estands circulares de cemento ubicados en el interior de la plaza. El grupo étnico con mayor representatividad son los Otavalos, existen otros grupos étnicos que también acuden a este lugar como: los Kichwa Cayambis, Kichwa Caranquis, Afro Ecuatorianos, Mestizos, entre otros. Entre los productos que ofrece esta feria existen: ponchos, bufandas, guantes, sombreros, gorros, camisas, pantalones, mantelería, hamacas, tapices, bolsos, alpargatas, manillas, collares, aretes, ebanistería, vasijas, cuadros, fajas, anacos, alfombras, manteles, sombreros y un sinfín de productos más.

TURISMO DE AVENTURA

RUTAS Y SENDEROS PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA Y DE LAS EMOCIONES FUERTES. Otavalo no solo es la cuna de artesanías de hechizantes colores y tejidos a mano; es un entorno ideal para quienes disfrutan el sentir la adrenalina en medio de pintorescos paisajes y parajes únicos que sólo este cantón puede ofrecer. La oferta turística referente a las actividades de aventura va desde 6 rutas de ciclo paseo y Down Hill por distintos senderos en los páramos de Mojanda, por medio de varias comunidades o en los alrededores de la ciudad. Caminatas hacia íconos sagrados como El Lechero o la Cascada de Peguche, hasta canyoning a través de ríos e intimidantes peñascos de las cascadas de Taxopamba. Y no olvidemos las facilidades que el turista tiene para pasar los mejores momentos en compañía de amigos con el camping, paseos a caballo o la escalada en roca. 53


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

PLANIFICA TU VISITA A OTAVALO DATOS DE INTERÉS:

CLIMA

Provincia: Imbabura Cantón: Otavalo Altitud: 2.660 m.s.n.m. Temperatura promedio: 15°C Población: 104.800 habitantes Atractivos principales: Plaza de los Ponchos, Lago San Pablo, Lagunas de Mojanda, Cascada de Peguche, Mercado de Animales, Cascadas de Taxopamba, El Lechero, Muelle de Cachiviro, Parque Acuático de Araque.

Día: 14-17 °C Noche: 11-13 °C Durante todo el año lleve ropa ligera para el día, y abrigada para la noche.

GASTRONOMÍA

Yamor, hornado, empanadas, mote, colada con churos, cuy, helados artesanales.

DISTANCIAS TERRESTRES

HOTELES

Quito - Otavalo 86 km ó 2 horas Guayaquil - Otavalo 512 km u 8 horas Tulcán - Otavalo 143 km o 3 horas y media

Desde USD 10 a USD 170 por persona.

De Quito a Otavalo, desde los terminales de Quitumbe o Carcelén, cada 15 minutos en Cooperativas de transportes Otavalo, Los Lagos o buses con dirección a Ibarra o Tulcán. Pago mínimo de taxi dentro de la ciudad: USD 1,25

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Web: www.otavalo.travel Teléfono: (593-6) 2927 230 Encuéntranos en nuestras redes sociales como @otavalotravel Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local del GAD Otavalo. Ab. Gustavo Pareja Cisneros Alcalde de Otavalo Fotografía: Efraín Velásquez 54


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

PEDRO EL GRANDE POR: RENATO ORTEGA LUÈRE

LAS LLAVES DE SAN PETERSBURGO

E

s Pedro y lo llaman El Grande. Tal vez por su gran estatura. Lo cierto es que hablamos del Zar de Rusia, tercero en la Dinastía de los Románov. Y lo es desde que cumplió diez años, aunque comenzó a gobernar a los diecisiete. Rusia vivía inmersa en un evidente atraso, la pobreza era una constante, reinaba una mentalidad medieval sustentada por los boyardos, una reducida nobleza, fatua y egoísta, a la que no le interesaba cambiar nada; y una inmensa masa de campesinos pobres sometida. El padre de Pedro, Alejo I se había contentado con mantener control sobre el imperio, para lo que aplicaba mano dura a quien se le opusiera, incluyendo a la Iglesia ortodoxa, a pesar de su fanatismo religioso. Las decisiones las tomaba rodeado de retrógrados nobles en Moscú, aquellos que miraban con fervor hacia el Lejano Oriente, admiradores de los grandes imperios chinos, indio y japonés. Para ellos, Europa quedaba cada vez más lejos. Pedro fue radical en su convencimiento de que la mirada debía dirigirse a Occidente, a Europa. En lo formal, le ordenó a los nobles cortarse la barba y a vestirse al modo occidental. En lo de fondo, las reformas fueron mucho más profundas. Había que cambiar el modo de producción, pasar de una sociedad esencialmente agrícola a una economía de intercambio mercantil, un Estado moderno. Pero ¿de dónde provenía Pedro El Grande? Nació en Moscú en 1672 del vientre de Natalia Narýshkina, la segunda esposa del Zar Alejo Mijáilovich, hijo del fundador de la dinastía, Mijaíl Románov. La recia personalidad de su padre influyó mucho en su formación y en el carácter determinado que mostró a lo largo de su vida. Una vez que su padre falleció y él fue coronado Zar -conjuntamente con Iván V, un hermano idiota- fue Sofía, su media hermana mayor, quien dirigió sus primeros pasos hacia una comprensión del imperio. Para Pedro, había que cambiarlo todo.

56


Decidió entonces conocer su reino. Emprendió un largo viaje a través de los vastos territorios que lo conformaban. Viajaba de incógnito para entender sin prejuicios la realidad de sus súbditos. Finalmente, en 1696, asumió el mando del imperio. En Moscú, entró en contacto con comerciantes europeos de los que recibió una influencia política, que lo llevó a emprender otro viaje, esta vez a Europa. Dada su irrefrenable atracción por la navegación, -cuando fue posible- se embarcó y atravesó ríos y canales hasta alcanzar finalmente Ámsterdam, por entonces, el puerto con los más avanzados astilleros del mundo. Quería aprender las artes y ciencias y desde su llegada se postuló como ayudante de carpintero, sin que el maestro armador de barcos supiera de su condición de Zar. Le interesaba conocer el arte de fabricar barcos ¡Y vaya que aprendió! Dado que las mercaderías se transportan por el mar, debía crear una flota mercante, y por ello, necesitaba aprender cómo fabricar barcos. Frente a un mapa, concluyó que la única salida posible era al Mar Báltico, pero los suecos tenían el dominio total de esas aguas y muchos barcos con que defenderlas. Había que aprender a construir barcos de guerra, pero con manos rusas.

"NO HAY GRANDEZA DONDE FALTAN LA SENCILLEZ, LA BONDAD Y LA VERDAD." León Tolstoi

57


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

LA PASIÓN DE PEDRO La escultura que lo representa mejor, se la encuentra muy cerca de los palacios del Hermitage, junto al río Neva. Es la de Pedro trabajando como carpintero.

SALA DE ÁMBAR

Una visita clave es al complejo arquitectónico de Tsarskoe Selo, junto al Báltico, a 30 km de la ciudad, junto a la población de Pushkin. En ese mismo espacio y en el Palacio de Catalina, se encuentra la famosa Sala de Ámbar, reconstruida completamente, con seis toneladas de la resina, después del saqueo nazi. Fotografías: Shutterstock

Durante el tiempo libre, comenzó a acudir a un consultorio dental donde el profesional que allí atendía lo aceptó como su ayudante. De este modo conoció las técnicas e instrumentos necesarios, que luego replicó en Rusia, incluyendo una novedosa silla para el paciente. Él mismo se aventuró a sacar muelas y lo hizo bastante bien, puesto que al regresar a Moscú, le realizaba extracciones a los nobles adoloridos. También llevó a Rusia el primer microscopio, aunque incluyó semillas de papas y girasoles. Pedro contrajo matrimonio, forjado por su madre, con Eudoxia Lupojiná, con quien procreó tres hijos, pero fue poco el tiempo que duró, porque pronto la dejó a cargo de un convento. Años más tarde, habitualmente cruzaba a remo el río Neva a visitar a un amigo, quien residía en la otra ribera; y fue en esa casa donde se enamoró perdidamente de su sirvienta Marta Skavrónskaya, con quien se casó secretamente más tarde y a la que dejó como sucesora con el

título de Catalina I, Yekaterina en ruso. La necesidad de tomar posesión del Mar Báltico le condujo a sus costas para estudiar la geografía en detalle. Escogió una isla estratégicamente ubicada a la desembocadura del río Neva, donde construyó un fuerte. A partir de este primer asentamiento enfrentó con éxito a los suecos, quienes después de varios años de resistencia, terminaron cediendo ese territorio. Fue allí donde Pedro desarrolló su sueño en 1703: una nueva capital para el imperio. La llamó San Petersburgo, no por su nombre propio, según explicó, sino por el dueño de las llaves del cielo. Y obligó a la nobleza moscovita a construir sus palacios en la nueva ciudad. Muchas sublevaciones impulsadas por diversos actores, terminaron aplastadas por Pedro, en su arrasador propósito de modernizar Rusia. Una innovadora reforma fiscal le permitió financiar su ambicioso plan. Realizó también drásticos cambios en la educación.

58


LA PASIÓN DE PEDRO La escultura que lo representa mejor, se la encuentra muy cerca de los palacios del Hermitage, junto al río Neva. Es la de Pedro trabajando como carpintero.

Pedro El Grande fue mucho más grande por la modestia con que ejerció el poder durante cuarenta y dos años. No necesitó de ostentosos palacios para mostrar su grandeza. Construyó, en cambio, una pequeña cabaña de madera, muy semejante al camarote de un barco (su pasión), donde residió en sus primeros años. Más tarde levantó lo que llamaron la Residencia de Verano, una simple casa junto al río, que ocupaba por temporadas. Ambas siguen en pie hasta ahora. Pedro, el carpintero, el visionario, muy criticado por su determinación y a veces hasta por su intemperancia, fabricaba sus botas y remendaba sus vestimentas: sostenía su poder en algo más que la vanidad y el provecho personal. Fundamentó su existencia en mejorar la vida de sus semejantes con un ejemplo de entrega y sencillez, tan escaso como digno de replicarse.

REFLEJO DE UN GRAN IMPERIO

Una visita al Museo Hermitage es imperdible en San Petersburgo. Su colección de arte universal es interminable.

Sobre el autor Renato Ortega: Cronista de viajes de esta revista desde sus inicios. Se dedica al periodismo para radio, prensa y TV.

59


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE f

PETER THE GREAT

ultimately ceded the territory. It was there that in 1703 Peter began building his dream: a new capital for the empire. He called it Saint Petersburg, which according to him was not named for himself, but rather for the keeper of the keys to heaven. Peter the Great was even greater because of the modesty with which he exercised power for forty-two years. He did

He is Peter, and they called him the Great. Perhaps be-

not need ostentatious palaces to prove his greatness.

cause of his large stature. What is certain is that we are

- Very close together, both Peter’s cabin on Petro-

talking about the Tsar of Russia, the third monarch of the

gradsky Island as well as the founding fortress of the

Romanov Dynasty, a position he occupied from the age of

city on Hare (or Zayachy) Island, which is home to his

ten, although he only began to actually govern at seventeen.

tomb and that of all of his successors, are must-see des-

He was born in Moscow in 1672, to Natalia Naryshkina,

tinations in the city.

the second wife of Tsar Aleksey Mikhailovich, son of the

- The sculpture which best represents him is very close to

founder of the dynasty, Mikhail Romanov.

the Hermitage palaces, on the banks of the Neva River. It

After his father died and he was crowned Tsar – together

is called the Tsar Carpenter monument and depicts him

with his mentally and physically disabled brother, Ivan V

working at his trade.

– it was Sophia, his older sister, who guided his first steps

- No visit to Saint Petersburg is complete without a tour of

toward understanding the empire. In Peter’s eyes, every-

the Hermitage Museum, with its seemingly endless col-

thing had to change.

lection of world art.

He decided then to get to know his kingdom. He em-

- The simple Summer Palace is also open to the public, al-

barked on a long journey through the vast territories of

though even more impressive is the extravagant Peterhof

the Russian Empire. He traveled incognito to get a more

Palace, a series of palaces, gardens and fountains on the

objective understanding of the reality of his subjects. Fi-

Baltic Sea.

nally, in 1696, he took over sole command of the empire.

- Another unforgettable destination is the architectur-

He was interested in learning about the arts and sciences,

al complex of Tsarskoe Selo, located some 30km south of

and even served as a carpenter’s apprentice to a master

the city center by the town of Pushkin. This site includes

shipbuilder who was unaware of his status as the Tsar.

Catherine Palace and its famous Amber Room, the origi-

The need to gain control over the Baltic Sea led him to ex-

nal version of which was looted by the Nazis in World War

plore its coasts and study its geography in great detail. He

II, and has since been completely reconstructed using six

chose a strategically located island at the mouth of the Ne-

tons of amber.

va River, where he built a fortress. He successfully faced

- Finally, be sure to make time to enjoy the amazing 300+

down the Swedes, who after several years of resistance,

bridges which unite the city of St. Petersburg.

60


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

CITROËN C3 AIRCROSS

SE DESTACA CON SU ACTITUD PODEROSA Y ORIGINAL. EL NUEVO MODELO DE CITROËN, DE GRUPO MAVESA, LLAMA LA ATENCIÓN DE QUIEN LO VE EN CUALQUIER LUGAR DEL PAÍS.

EQUIPAMIENTO TOP:

MIRROR SCREEN:

Asistencia de parqueo (Park Assist): detección del espacio y auxilio al estacionarse utilizando cámara y sensores.

Compatible con aplicaciones como: Mirrorlink/ Apple CarPlay / Android Auto

C3 Aircross se ha convertido en una nueva forma de recorrer la vida a través de su frescura y diseño innovador generando una imagen única y juvenil, diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el Ecuador. El objetivo del nuevo C3 Aircross es tener el estilo del SUV, pero con la comodidad y confort del MPV. Esto se evidencia en su gran espacio interior y maletero, su modularidad y luminosidad. Al igual que sus grandes llantas y posicionamiento alto de manejo que ofrecen seguridad y protección en ciudad o en carretera. A gusto en la ciudad y en carretera abierta, este modelo facilita la vida diaria. La personalización de este nuevo vehículo permite a los usuarios identificarse con cada uno de los detalles internos y externos. Existen varias combinaciones de colores en el modelo, desde neutros hasta fuertes para los más arriesgados.

COMODIDAD Y DISTINCIÓN El habitáculo también incluye características personalizadas con una selección de ambientes interiores distintivos.

62


EXTRAORDINARIO

KIA CERATO

La marca surcorena ofrece un nuevo motor que fue diseñado para ofrecer un mayor rendimiento de combustible, sin sacrificar la potencia necesaria para tener un viaje placentero. Con cada modelo nuevo que se suma al mercado de Kia, se produce un salto cualitativo y cuantitativo que marca un nuevo ritmo automotriz. El Cerato supone una evolución estilística que se acopla muy bien al público joven que desea estilo a precio cómodo, y para los más adultos al conseguir un automóvil con características de lujo y seguridad. Presentando un diseño mejorado para un cambio más fácil a reversa, la transmisión manual ofrece cambios fluidos y dinámicos, mejor aprovechamiento del combustible y una mayor durabilidad con una transmisión manual de seis velocidades.

EFICIENTE EN EL CONSUMO

POTENCIA

Con sólo presionar un botón localizado en el volante, el control de crucero te permite mantener una velocidad constante para mejorar el ahorro de combustible.

128HP Seguridad ante todo Este modelo se caracteriza por su sistema que ofrece un arranque en cualquier pendiente sin desplazarte hacia atrás con el asistente de pendientes (HAC); en esta misma línea de cuidado ofrece airbags para el conductor y el pasajero.

DINAMISMO

Un cinco puertas que cambia la dinámica para la conducción. Sutil, de líneas suaves, perfecto para seducir a la ciudad.

LA FORTALEZA DE UN SEDÁN

La carrocería es sólida e inteligente, ya que su estructura de dispersión permite disipar los impactos en caso de colisiones.

63


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

PERFORMANCE

TESLA MODEL 3

Hablar de este automóvil es hablar de presente y futuro para el fabricante estadounidense. Este modelo, el más pequeño de su actual gama, va a hacer que se consoliden a más largo plazo los beneficios que está empezando a registrar la empresa automovilística de Elon Musk. Hay que recordar que el objetivo de Musk es lanzar una versión que tenga un costo de unos 35.000 dólares que contará con tracción trasera y una batería de menor capacidad (mid range). Para conseguir democratizar los eléctricos, y contar con más pulmón financiero para abaratar costos e implementar una mayor economía de escala, el fabricante de automóviles eléctricos ha iniciado las ventas en Europa de las versiones más caras por contar con la batería de mayor rango de autonomía (long range) y con tracción integral

AWD. Mientras que el Model 3 Long Range Dual Motor All-Wheel Drive tiene un precio de partida de 59.100 euros, el más deportivo; el Model 3 Performance arranca en los 70.100 euros.

La versión Performance mide 4,69 metros de largo frente a los 4,98 metros del modelo mayor, el Model S. En el caso del Performance la potencia es de 340 kW/462 CV. Como el Model S, el Performance puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Tiene ocho cámaras, 12 sensores ultrasónicos y un radar frontal vigilando el entorno. Recibirás alertas de proximidad y sabrás lo que tienes alrededor en todo momento. Así mismo, puedes controlar desde la pantalla táctil y de una manera muy visual hacia dónde quieres proyectar el aire de la climatización o hacer que la música solo suene en el área del conductor o en la parte de atrás.

INTELIGENCIA EN LA VÍA

VELOCIDAD MÁX.

Tiene Piloto Automático mejorado (o Enhanced Autopilot), que conduce por ti -guiándose por el trazado y las líneas de la carretera- y es capaz de cambiar de carril solo.

250KM/H

EL MÁS ESPERADO

Conociendo la capacidad innovadora de su creador, Elon Musk, este coche se ha convertido en uno de los que más expectativa ha causado para los amantes del lujo y la modernidad.

64


ELEGANCIA Y PODER

TRAILBLAZER

INTELIGENCIA A OTRO NIVEL

Puedes iniciar el motor sin necesidad de estar dentro. También calentar o enfriar el interior del vehículo.

SUV 4X4 DE LUJO

LA TRAILBLAZER ES EL MODELO MÁS ICÓNICO Y ROBUSTO DE LA MARCA.

EL PLACER Vas a encontrar un conjunto de los mejores materiales en cada detalle, en sus asientos en cuero, en su computador y en su panel táctil a bordo.

Su capacidad es para siete personas que viajarán con la comodidad y lujo al que ya están acostumbrados

La Trailblazer es indispensable para recorrer dentro y fuera de la ciudad con seguridad y confort. Tiene la elegancia y el poder que buscabas gracias a su fuerte motor turbo diésel CRDI, único en su segmento. Cuenta con tracción 4x4 con chasis de alta resistencia que le da la versatilidad y la potencia necesarias para dominar el asfalto, el campo o cualquier terreno. Además, cuenta con un lujoso y amplio espacio interior, perfecto para disfrutar de tu vida. El diseño exterior de Trailblazer representa el ADN de la marca con un aspecto más robusto gracias a sus líneas, su nueva parrilla doble combinada con sus luces led. Además, cuenta con llantas de 18” con aros de aleación y estribos laterales que le dan un aspecto más dinámico y la hacen una verdadera todoterreno. Cuenta con un fuerte motor Dura-

65

POTENCIA

197HP max 2.8 L turbo diésel de 197 HP de potencia y 500 Nm de torque. Una todoterreno con chasis de alta resistencia y tracción 4x4 con sistema Shift On The Fly. Te da asistencias inigualables al conducir: control de descenso en pendiente (HCD), asistente de arranque en pendiente (HSA), control electrónico de estabilidad (ESC) y control electrónico de tracción (TCS) para superar cualquier terreno que te propongas.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

Fotografías: Shutterstock

66


POR: TOMÁS CIUFFARDI

REHABILITACIÓN

¿CLÍNICAS O CÁRCELES? L

a noticia conmocionó a la nación entera. Un incendio en un suburbio de Guayaquil se transformó en una tragedia mayor al descubrirse que 18 jóvenes quedaron atrapados entre las llamas y el humo tratando de escapar. Estaban encerrados. El encierro no era casual, sino su estado habitual durante los últimos días, semanas o quizás meses. El encierro era una de las estrategias para mantenerlos a salvo de los peligros de las calles, para su supuesta cura, para su supuesta rehabilitación. Los jóvenes eran adictos y estaban tras las rejas de una clínica clandestina para curar vicios. El suceso puso sobre el tapete la dificultad de controlar estos sitios que operan al margen de la ley y que por su clandestinidad son difíciles de ubicar. A pesar de esto, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad

67

de los Servicios de Salud (Acess), adscrita al Ministerio de Salud Pública, clausuró 67 establecimientos en 2018 y lo que va de 2019. En general, este tipo de clínicas están lejos de ofrecer las condiciones adecuadas para el tratamiento de adicciones. Usualmente no hay un diagnóstico para determinar si existe o no una enfermedad. Quienes las administran suelen ser ex adictos en lugar de profesionales de la salud, y las condiciones de trato hacia los internos atentan contra su salud y sus derechos humanos. Quizás no sea algo que sorprenda ya que como se mencionó anteriormente, estos locales funcionan de manera marginal. ¿Pero qué pasa con las clínicas legales? ¿Son estos establecimientos una garantía para una rehabilitación plena ante la adicción a las drogas? Lastimosamente no. De acuerdo a una investigación realizada en varios centros de


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

atención auspiciada por el Proyecto PRADICAN (Programa Anti-drogas de la Comunidad Andina), la realidad que se vive en la mayoría de clínicas privadas no es alentadora. Ana Jácome, psicóloga clínica y forense, fue quien estuvo a cargo, junto a Rodrigo Tenorio, de elaborar este informe. Condujo decenas de entrevistas con ex internos, guardias, psicólogos y psiquiatras que trabajan en estos lugares. “Son espacios de puerta cerrada, el acceso es muy complejo”, dice Jácome. “Virtualmente todas las clínicas excepto una, en la investigación que nosotros hicimos, funcionan como negocio. Entonces más que invertir en psicólogos o psiquiatras, se reducía a los gastos como pasa en las cárceles privatizadas”. Muchos internos son llevados a la fuerza y en contra de su voluntad. Literalmente son secuestrados en sus casas o en la calle cuando están bajo el efecto de las drogas. Una vez adentro son sometidos a una serie de condiciones barbáricas. Los testimonios* recogidos por Ana y Rodrigo son una pequeña muestra del horror que se vive dentro de estos lugares.

“AHÍ NADIE TE DA LA BIENVENIDA PORQUE NO ESTÁS LLEGANDO A UNA CASA. LO MÁS COMÚN ERA QUE LOS GUARDIAS TE DEN UNA PALIZA PORQUE LLEGASTE DROGADO Y ADEMÁS PORQUE TE TRAEN A LA FUERZA. ACÁ NADIE QUIERE VENIR VOLUNTARIAMENTE”.

68


situación, osea, ese día todo el mundo quería que ese día acabara, todos queríamos olvidarnos que existíamos, nadie podía verse las caras”. “Yo personalmente pienso que las clínicas son un horror y no sirven para nada”, dice Jácome, “si ves los datos de las clínicas, de quién se ha recuperado, vas a encontrar más o menos entre 1% y 10%, eso quiere decir que se recuperan pese a la clínica no gracias a la clínica, porque si fuera así tuvieras un porcentaje mejor”. Las clínicas de rehabilitación, según esta experta, son el resultado de una legislación prohibicionista y represiva hacia el consumo de las drogas. Los consumidores se convierten en criminales y enfermos. Recluirlos, separarlos y aislarlos de la sociedad se convierte en la mejor solución para muchas familias que desconocen lo que realmente sucede con sus seres queridos. “En ese centro, hay un primer cuarto para cincuenta o sesenta personas, con ventanas cerradas, con rejas, sin colchones. En las dos literas que había se acostaban unos chicos que habían estado desde hace tiempo, pero en lo demás era tipo cárcel, o sea, piso puro. Dormíamos en el suelo sin cobijas, a pesar de que nuestros familiares te llevaban papel, jabón, cobijas. Pero no te las daban. En definitiva, pagabas piso.”

“Mientras tú tengas una legislación represiva que dé cuenta de las adicciones como un crimen no hay nada más que hacer. Tienes toda una sociedad que estigmatiza a un tipo de enfermedad, que apoya y soporta este tipo de tratamiento. Los papás entran en pánico, sus hijos están cometiendo un delito. Esta es la única opción que se te ha ofrecido”. Pero cerrar este tipo de instalaciones tampoco es la solución ya que, según ella, llevaría a que sigan apareciendo lugares clandestinos donde recluir a estas personas problemáticas. Jácome cree que se debe reflexionar sobre toda la política de drogas, como se lo está haciendo en varios países de Europa. Discutir acerca de la legalización para que el Estado pueda controlar la distribución y la calidad de los estupefacientes, mientras que paralelamente la sociedad pueda empezar a autoregularse en el consumo, como sucede con el cigarrillo y el alcohol. Es un debate que genera muchas pasiones y temores, que refleja una realidad dura y compleja que no se va a solucionar con maltratos y abusos dentro de los oscuros pasillos de una clínica de rehabilitación.

Una vez adentro se repiten las historias de tortura y abusos. Difícilmente se las puede llamar terapias y difícilmente se puede justificar la crueldad de los castigos aplicados. “Te metían en la piscina helada como para que te ahogues cuando te portabas mal o cuando no conversabas bien en la terapia o cuando decías tus cosas porque lo que tú tenías que decir es tu miedo, pero de eso no podías hablar. Un tratamiento súper violento, súper auto sugestivo, ¿me entiendes?” “Yo conocí un compañero que lo amarraron a un inodoro y veinte personas orinaron y defecaron encima de él, entonces yo vi eso y los que lo estaban orinando no lo querían orinar, pero si tú no lo orinabas entonces te sentaban ahí a ti, te imaginas esa

*Los testimonios que aparecen en este artículo fueron tomados del Informe “De la Esperanza A La Violencia” de Rodrigo Tenorio y Ana Jácome con permiso de sus autores.

Sobre el autor Tomás Ciuffardi: Periodista, productor audiovisual y catedrático. Ganador del premio Símbolos de Libertad en dos ocasiones. Realizador de un reconocido programa televisivo de investigación a nivel nacional.

69


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE i

DE LA FARÁNDULA A LA POLÍTICA Y DE LA POLÍTICA AL

¿ ÉXITO ? POR: MARÍA FERNANDA ARAUZ

Fotografías: Shutterstock

70


PERSONAJES CONOCIDOS EN EL MUNDO DE LA FARÁNDULA, EXITOSOS EN EL DEPORTE, DESTACADOS EN LA MÚSICA E INCLUSO INFLUENCERS DE NICHO, SON LAS NUEVAS CARAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SI BIEN NO ES UN FENÓMENO NUEVO, SIGUE CAUSANDO INCONFORMIDAD EN EL ELECTORADO.

L

as actrices Angélica Rivera, Carmen Salinas

lítica, se maneja la movilización de empatías. “Cuando

en México; el payaso Tiririca en Brasil, la

los votantes los observan terciando por un cargo, se

deportista Leyla Chihuán en Perú; los acto-

moviliza una mayor asociación con ellos porque como

res Toni Cantó en España, Maité Orsini en

se los conoce, se cree que pueden desempeñar un cargo

Chile y el futbolista Cuauhtémoc Blanco son solo algu-

público. Los electores no consideran si están o no pre-

nos de los personajes que han emergido de la farándula

parados para hacerlo, solo hay una carga alta de emo-

y han ocupado importantes cargos públicos. La lista es

cionalidad”.

infinita y en ella también están deportistas, cantantes

En México, por citar un ejemplo, a inicios del año pa-

y decenas de profesiones que, en esencia, están lejos de

sado se postularon 14 actores, exfutbolistas, cantan-

la diplomacia política.

tes, etc., para desempeñar alcaldías, gobernaciones,

Con los años, su poder con las masas se ha intensificado

senados y diputaciones. Subieron al escenario político

gracias al desarrollo de las tecnologías y las redes sociales

el actor Sergio Mayer, la actriz María Rojo, la cantante

que aumentan o disminuyen sus acciones en sociedad.

Rocío Banquells, el galán de telenovelas Eduardo Ca-

Para entenderlo mejor, Rodrigo Jordán, asesor en co-

petillo, entre otros. Un segundo ejemplo es Estados

municación política y catedrático universitario, expli-

Unidos, donde Donald Trump ganó la Presidencia de la

ca que todo candidato que desea alcanzar un cargo de

República por su exposición como celebridad polémi-

poder pasa por una etapa básica llamada conocimien-

ca, mas no como empresario. Y entre 1981 y 1989 fue

to. Nadie vota por quien no conoce. En este primer

huésped de la Casa Blanca Ronald Reagan, actor antes

punto este tipo de rostros ya tienen el terreno ganado y

que presidente.

su espacio en la palestra política lo poseen previamente

A inicios de febrero ganó las elecciones presidencia-

al ser conocidos por la sociedad. Más adelante, en la po-

les de El Salvador, Nayib Bukele, conocido como el

71


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

presidente millennial. Un político que supo adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos discursos. Su estrategia fue manejar un mensaje irreverente ante la desgastada política tradicional. Un candidato que lucía jeans, calcetines de colores fuertes y la gorra con la visera hacia atrás, se ganó la simpatía de los jóvenes votantes, a quienes los mantuvo conectados vía redes sociales, y sus propuestas las presentaba en Facebook Live. Farándula EC El show business responde también a un desgaste a nivel global de la política, explica Natali Becerra, consultora en comunicación estratégica con experiencia en campañas y comunicación política. Los jóvenes, que son la mayoría de los electores, ya no creen en los candidatos, “están hartos porque vienen de desencanto en desencanto y no quieren oír hablar de la política”. Estos jóvenes apáticos en la actualidad tienen acceso a una comunicación inmediata. El candidato compite con Facebook, Instagram, Snapchat, YouTube. “Ellos comunican los mensajes electorales al tiempo de lo que pasó en la fiesta de ayer o lo que hace la mejor amiga; hay que encontrar fórmulas diferentes para un electorado que se informa rápidamente”, etc. A decir de Jordán, lo más preocupante es que una vez que los electores votan por este tipo de candidatos y los apoyan por las empatías, pierden con ello la capacidad de solicitar una rendición de cuentas de lo que han hecho o lo que han dejado de hacer. Ante los ojos del votante se los ve actuando en la esfera política y no existe un arrepentimiento, si el candidato no cumplió con la gestión porque el voto fue resultado de emociones y no de factores lógicos de análisis de calidad de gestión. Se debe tener claro también que el voto es un proceso más emocional, que lógico. Ninguna de las personas que van a elegir a un candidato estudian el plan de gobierno, investigan o leen los planes de trabajo. Las personas lo hacen de forma emocional, sobre la base de dos factores; la imagen,

72


ya que a los tres segundos de observar al candidato el cerebro se hace un concepto de cómo puede ser en el poder (movilización de empatías); y, al momento de sufragar lo hace por esa conexión emocional. En Ecuador las próximas elecciones seccionales se-

LOS PERSONAJES TELEVISIVOS TIENEN UNA VENTAJA SOBRE EL ELECTORADO: LOS VOTANTES SIENTEN QUE LOS CONOCEN Y POR ENDE CREEN QUE ELLOS, A SU VEZ, CONOCEN SUS NECESIDADES.

rán el 24 de marzo, con

el Distrito Norte de Quito con el apoyo del partido Izquierda Democrática. La exreina de Quito Angie Vergara es candidata a concejala por el Distrito Sur por Democracia Sí. Como postulante para la viceprefectura

Pichin-

cha de la Izquierda Democrática está la cantante de tecnocumbia Kerly Morán. En

más de 80 mil candidatos

de

Cuenca,

el

marchista

olímpico Jefferson Pérez as-

inscritos según el Consejo Nacional Electoral, y aquí

pira a la alcaldía de su ciudad.

no podía faltar la farándula. El Partido Social Cristia-

¿Qué deberían hacer los partidos políticos, además de

no-Madera de Guerrero tiene en su mayoría figuras

reclutar famosos, para que gente sin experiencia llegue

conocidas de la televisión como candidatos a conceja-

a desempeñar cargos públicos? La experta, Natali Bece-

les de Guayaquil: Jorge Rodríguez, Andrés Guschmer,

rra explica que deben haber escuelas formativas entre

Úrsula Strenge y Mayra Montaño. Mientras que Carlos

los partidos que preparen a sus futuros candidatos de

Luis Morales se postuló para la Prefectura del Guayas.

forma integral; ir más allá de la visita a los barrios o

Como candidato a alcalde de Balzar (Guayas), por el Mo-

de propuestas generales que no abordan a profundi-

vimiento Ecuatoriano Unido, está el actor cómico Tomás

dad sus necesidades. Entender que esta formación

Delgado, 'La Vecina'.

requiere tiempo y no un par de meses antes de la

El panorama es similar en Quito, para la alcaldía es-

contienda. Saber cómo manejar la comunicación

tán: el radiodifusor Jorge Yunda, la exmiss Ecuador

política, la administración y políticas públicas, etc.

y actriz María Sol Corral y el entrenador de fútbol

“Analizar desde los talentos y habilidades a qué parte

Carlos Sevilla. En los concejales se encuentran el pe-

de la política se puede servir, porque la política es para

riodista Bernardo Abad, postulado como concejal por

servir y no para servirse de ella”.

Sobre la autora María Fernanda Arauz: Licenciada en Comunicación Social. Ha trabajado en importantes diarios nacionales desde hace 20 años, en temas de actualidad política y economía.

73


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

POR: MARÍA JOSÉ TROYA C.

EL EMBARCADERO

AMOR DE A TRES L

ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA ECUADOR

a imposibilidad de un amor compartido, la agonía del luto, la solidaridad femenina, el tormento del qué dirán. Entre lo establecido y los prejuicios -del televidente- se desarrolla la nueva serie española que aborda el amor desde un lente libre y sin moralismos. Esther Martínez y Álex Pina, directores y guionistas de producciones impecables como La Casa de Papel, Vis a Vis, Los hombres de Paco, entre otras, entregan un nuevo material audiovisual que ya ha empezado a estremecer a la audiencia por abordar un tema, casi impensable en las sociedades más tradicionales: hermanar a dos rivales históricas, la esposa y la amante, en un círculo de amistad y convivencia. La trama aborda la historia de Alejandra y Verónica -que aún sin conocerse- ya comparten una vida en común. Óscar, el marido y amante, es el nexo entre ambas mujeres que se sienten y son auténticamente amadas por él.

74

Después de la muerte de Óscar provocada por su suicidio (un hilo que luego se utilizará hábilmente para generar suspicacias en el espectador) ambas mujeres inevitablemente recorrerán un camino juntas para conocerse, para entender el porqué de la existencia de la otra y descubrir quiénes son ellas mismas en realidad. Hay un boom de series españolas que ha sorprendido a Latinoamérica pues están en plataformas más asequibles y con temas que se los siente más cercanos y universales. ¿Fue una estrategia pensada para llegar a este público? AP: Realmente no es algo que se lo ha buscado intencionalmente. Lo que hemos querido es contar una historia en un universo femenino con temas que resultan atractivos por las emociones que acarrean. Además, el idioma español es fuerte en términos de industria y se lo está manejando muy bien para difundir más series como estas que topan temas que nos afectan a todos, por decirlo de alguna manera. Al estar en estas plataformas, ¿se cuenta con la misma libertad creativa que en proyectos independientes? EM: Es una época dorada para los proyectos audiovisuales. Se nos ofrece nuevas posibilidades donde nos reunimos con los creativos de las plataformas y de las cadenas; hay fluidez en el trabajo, hay una visión mucho más amplia, sin restricciones, con muchísima apertura pues a ellos también les interesa algo novedoso y que tenga éxitoa nivel global; y a la vez que cuente con una identidad propia. Por ejemplo, Vis a Vis fue un éxito y ¡fue nuestra primera incursión en estas plataformas! Creemos que eso responde a que el espectador está más preparado y es exigente frente a los contenidos. En este caso el tema no es nuevo: un triángulo amoroso. ¿Cómo lograron


EL EMBARCADERO ES UNA SERIE EXCLUSIVA DE MOVISTAR + UNA HISTORIA SEDUCTORA REALIZADA POR LOS CREADORES DE "LA CASA DE PAPEL" Y "VIS A VIS"

crear un guion tan diferente, a partir de un eje que podría resultar cliché? Hubo muchos borradores. No sabíamos cómo abordarlo para que sea diferente. Sobre todo, para no juzgar a ninguno de los personajes por sus acciones y menos aún por las consecuencias. Es natural que siempre se quiera juzgar al amor, a la infidelidad; pero esta vez la idea es reflexionar.

Fotografías: El Embarcadero

Un trabajo que se logra con un narrador omnisciente -que en cada escena se pone en la piel de la esposa, de la amante o del esposo- ¡y logra empatizar con todos! AP: Exacto, solo bajo esa mirada se pudo construir esta historia. Son seres humanos con engaños, con tragedias personales, que son muy intensos, pero esa pasión viene desde el amor y no de la venganza. EM: Incluso en una escena, la esposa dice que “hay cosas que se pueden entender porque cuando quieres mucho a alguien solo quieres que sea feliz”. Es una premisa fuerte y que no se puede ponerla en práctica así de fácil; cultural e históricamente a las sociedades se las ha educado para aceptar solo la monogamia y de paso, odiar al tercero.

REPARTO: Álvaro Morte, Verónica Sánchez e Irene Arcos son los protagonistas de este torbellino amoroso.

Los cálidos paisajes de la Albufera resultan tan seductores como sus protagonistas y al mismo tiempo, el lugar logra integrarse como si se tratara de un personaje más. La selección musical es exquisita: Travis Birds, Natalie Merchant, Joey Ramone, Schubert son parte de esta historia llena de intriga y resiliencia.

75


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

TRE VOR NO AH e

PROHIBIDO NACER

El relato crudo de su infancia bajo la presión del Apartheid se intercala con dosis de humor que facilitan la lectura de esta autobiografía que transita, de manera sensible, por el recuerdo nostálgico de Sudáfrica. Su madre, de raza negra y un padre blanco de origen suizo-alemán, son los recuerdos más vivos –simbólicos- de cómo los asuntos raciales golpearon su vida. Convertido en humorista, y ahora presentador del espacio de entretenimiento más popular de EE.UU., The Daily Show, Trevor Noah se ha convertido en uno de los críticos más agudos del régimen. Con risa, dolor y amor, el lector podrá recorrer los pasos que marcaron la vida de este joven autor que ya impone su nombre en las listas literarias más prestigiosas.

Spotify

LADY GAGA

ED SHEERAN

SHALLOW

POR EL MUNDO

Desde el año 2011 la excéntrica diva no había vuelto a coronar el primer lugar de los puestos musicales. En ese año lo hizo con "Born This Way" y ahora, con mucho romance y una historia de amor ovacionada, se impone como la canción más descargada de esta temporada.

Una gira mundial imparable que promete ser lo más destacado de este año en la agenda del joven británico. Quienes lo han visto, saben de la calidad musical que se presenta en el escenario. La sencillez de sus temas y la calidez de su personalidad son las que marcan la carrera de Sheeran. Consulta las fechas en su página oficial.

76


FESTIVAL ESTÉREO PICNIC EN BOGOTÁ El festival que congrega a toda la región: rock, pop, indie, soul, afro, alternativo, son algunos de los géneros que se presentarán con los mejores exponentes del momento. El Estéreo Picnic ya es un encuentro sagrado para los miles de jóvenes que asisten cada año. Dentro del cartel se presentarán: Kendrick Lamar, Artic Monkeys, Twenty One Pilots, Sam Smith, Tiësto, Nicola Cruz, Ximena Sariñana, Da Pawn, Grupo Niche y muchos más. Un evento masivo, bien organizado y con una onda cool que cada vez tiene más adeptos. 5, 6 y 7 de abril de 2019. Campo de Golf Briceño 18. Bogotá.

THE MAN IN THE HIGH CASTLE

LAS CINTAS DE TED BUNDY

Amazon se impone y esta vez lo hace desde su plataforma de video. Esta serie se desarrolla en un futuro distópico en el que las fuerzas nazi ganaron la gran batalla del mundo. Es 1965, EE.UU. se ha dividido en tres zonas y la resistencia está opacada. La preocupación es saber quién y cómo será el sucesor de Adolf Hitler en un presente sombrío y lleno de dudas. La producción ha sido calificada como una de las mejores de todos los tiempos en su categoría; una serie que se divulga como "de culto" entre sus seguidores. a

Enigmático. Seductor. Terrorífico. Un retrato del asesino en serie que más impacto ha tenido en las últimas décadas. Basado en conversaciones e investigaciones reales, se presenta la vida de este sociópata que causó tanto interés desde la psicología y el área legal. Un hombre recursivo, galán, pero misógino. Las cintas desclasificadas son el hilo conductor en el que se desarrollan una veintena de asesinatos.

Míralo en

Serie exclusiva de

MELENDI En constante reinvención musical, este artista llega con un repertorio fresco, con la misma energía de siempre, pero con la dosis de romance que hacen de este show un evento imperdible. Cada álbum supone un nuevo giro en su carrera musical, es así que en el 2018 sorprende con “Ahora” un disco donde sorprende un Melendi más maduro y vital, un festejo a la vida y al amor. CUENCA Cuenca: jueves 16 de mayo. Coliseo Jefferson Pérez. 20:00.

QUITO viernes 17 de mayo. Coliseo General Rumiñahui. 20:30.

77


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

QUIPORT SHOPPING

78


MARCAS DE CLASE MUNDIAL Con la marca Mall del Cielo, el aeropuerto tiene una oferta comercial con una amplia gama de franquicias internacionales y marcas locales que ofrecen los mejores productos para los viajeros domésticos e internacionales.

PASEO DE COMPRAS El área internacional del aeropuerto de Quito ofrece una excelente variedad de marcas y productos para los pasajeros. Desde el Duty Free y su oferta de perfumes, licores y tecnología, hasta Quri, una de las tiendas de artesanías y productos locales, el concourse internacional del aeropuerto ofrece algo para todos los gustos.

79


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

NUEVOS DESTINOS

QUITO MÁS CONECTADO AL MUNDO

Fotografías: Shutterstock

80

LA CIUDAD ESTÁ MÁS Y MEJOR CONECTADA CON EL MUNDO. EN 2019 LLEGAN SANTIAGO, PARÍS Y TORONTO GRACIAS A LATAM, AIR FRANCE Y AIR CANADA ROUGE.


Imagínate estar a tan solo un vuelo de la fa-

llones al año -solo en Quito- y proyectan que

mosa Plaza de Armas en Santiago, poder ce-

más de 700 000 turistas llegarán a la ciudad

nar a 500 metros de altura sobre Toronto en la

en 2019. La estrategia de desarrollo de rutas

Torre CN o pasear por los magníficos Champs

posiciona también a Quito como destino de

Elysees en París. Este año, esto será realidad

negocios al ser una ciudad que no solo cuen-

ya que todos estos destinos se incorporarán al

ta con la infraestructura hotelera necesaria,

mapa de conectividad del Aeropuerto Inter-

sino también atractivos adicionales para este

nacional de Quito, con lo que serán 16 las ciu-

segmento como el Centro de Convenciones

dades conectadas a través de vuelos directos

Metropolitano, ubicado en el Parque Bicente-

desde el Mariscal Sucre.

nario y construido gracias a una donación de

El secreto del éxito en lograr que lleguen nue-

AECON y Airport Development Corporation,

vas aerolíneas y destinos a Quito se basa en la

accionistas iniciales de Quiport.

estrategia de desarrollo de rutas de Quiport.

Estos nuevos destinos anunciados por Air

En trabajo conjunto con el Municipio de Qui-

France (París), LATAM (Santiago) y Air Cana-

to, los ministerios de Turismo y de Transporte

da Rouge (Toronto), se suman a Gol, que es-

y Obras Públicas, y entidades como la Direc-

trenó su vuelo directo a Sao Paulo los últimos

ción General de Aviación Civil, posiciona a

días del 2018. La aerolínea brasileña registra

Quito como destino para traer nuevas rutas,

números muy positivos en su ruta directa

aumentar frecuencias en las existentes y el

paulista, con la cual el país entero de Brasil se

número de asientos, aprovechando así las

abre al pasajero de Quito. Además, en 2019 se

ventajas operacionales del aeropuerto.

abrirán nuevas opciones en rutas existentes

Quito no solo es la principal puerta de entrada

como Peruvian (Lima), Plus Ultra (Madrid).

al Ecuador, parada necesaria para llegar a las

Quito se conecta con cada vez más merca-

mundialmente reconocidas islas Galápagos;

dos del mundo a través de su aeropuerto,

también posee un fuerte atractivo turístico

trae más aerolíneas y pasajeros al Ecuador

por sí sola. Según cifras de Quito Turismo,

y aporta positivamente al desarrollo de la

el sector mueve aproximadamente $987 mi-

ciudad y del país.

81


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

"LA HISTORIA DE LAS ROSAS" EN SAN VALENTÍN Este San Valentín el mundo entero se decoró con rosas ecuatorianas, al romperse el récord de exportación de flores del aeropuerto de Quito. 18 500 toneladas métricas de rosas y otras flores salieron de Quito a todos los rincones del planeta por el Día del Amor. Quiport, Expoflores y Flor Ecuador estrenaron el video “La vida de una rosa” para celebrar esta importante fecha.

Esta muestra innovadora invita a los concurrentes a vivir una experiencia interactiva y didáctica en un entorno de luz, plantas nativas y la noche quiteña.

UN BOSQUE DE LUZ EN EL CENTRO DEL MUNDO Con un show de luces, elementos interactivos y alta tecnología se inauguró la noche del 28 de febrero la exposición nocturna permanente 'Bosque de Luz' en el Jardín Botánico de Quito. Quiport es auspiciante de la instalación 'Vuelo Nocturno' de la exposición en el que en un entorno de árboles iluminados de colores sobrevuelan hermosos colibríes decorativos.

Descubre 'la vida de una rosa ecuatoriana'. Visita http://bit.ly/historiaRosa para ver la historia.

ABRIENDO RUTA EN ROUTES AMERICAS 2019 Cada año aerolíneas y aeropuertos de todo el hemisferio se dan cita en Routes Americas, el evento más importante de conectividad aérea para negociar y planificar las nuevas conexiones que se darán en el mediano y corto plazo. Quiport, como parte central de su estrategia de desarrollo de rutas, ha sido un actor constante en Routes Americas durante los últimos años donde presenta casos de negocios para que nuevas aerolíneas lleguen a Quito, que las existentes amplíen frecuencias o aumenten su capacidad.

Carlos Criado y Álex Moreno, altos ejecutivos de Quiport (derecha), representaron al Aeropuerto Internacional de Quito en Routes Americas 2019, el principal evento de conectividad aérea del hemisferio, en Québec.

82


NOVACREDIT INGRESA A LA BOLSA DE VALORES Mediante el acto del "campanazo", que se llevó a cabo el 1 de marzo, la empresa cuencana Novacredit ingresó a la Bolsa de Valores. En la imagen: Fausto Córdova, gerente de Novacredit y Rodolfo Cappelo, Vicepresidente Analytica Securities Casa de Valores.

CONFERENCIA DE SHERWIN - WILLIAMS La empresa de pinturas realizó un encuentro del sector inmobiliario y de la construcción al que asistieron alrededor de 300 profesionales del sector. Se presentaron las cifras económicas y financieras de 2018 y 2019, además de información sobre los proyectos inmobiliarios y las oportunidades de mercado para este año. En la imagen: José Pérez, Guillermo Ramírez, Chafic Saud, Ivette Plaza y Francisco Páez.

DHL EXPRESS TIENE NUEVO VUELO DESDE QUITO La empresa hizo conocer su nuevo vuelo desde la capital hacia el resto del mundo, como parte de sus planes de expansión e inversión continua en el servicio de logística internacional. Este nuevo servicio empezó sus operaciones comerciales el 11 de marzo en un Boeing 737-400. En la imagen: Juan Sebastián Salcedo, Edith Villavicencio, Jimmy Rendón y Alex Moreno.

HOTEL IBIS ABRE SUS PUERTAS El Grupo AccorHotels realizó el 16 de enero la inauguración de su primer Ibis en Quito. Este cuenta con 151 habitaciones y está ubicado en las calles Diego de Almagro y Bello Horizonte. En la imagen: Mateo Estrella, José Ochoa, Franck Pruvost y Héctor Valdez.

83


director general

presidente y director general corporación quiport

Christian Del Alcázar Ponce cdaponce@masbtl.com

Andrew O´Brian

gerente comercial

presidente ejecutivo

Francisco Cisneros presidencia@masbtl.com gerente general

María Isabel Sánchez mariaisabel.sanchez@masbtl.com

director del desarrollo de negocios

directora editorial

Carlos Criado

María José Troya Cruz maria.troya@masbtl.com

gerente de asuntos corporativos y marketing

director de arte y diseño

Pedro Pablo Caicedo pedro.caicedo@masbtl.com

Sofía Tinajero Romero

María Isabel Sánchez mariaisabel.sanchez@masbtl.com comercialización y ventas

Gabriela Mayorga gabriela.mayorga@masbtl.com

gerente de prensa y comunicaciones

Alexandra Bravo alexandra.bravo@masbtl.com

Luis Galárraga

corrección de textos

gerente comercial

Alisson Larrea

coordinadora digital

Gabriela Terán gabriela.teran@masbtl.com

Christian Del Alcázar Ponce cdaponce@masbtl.com

Vicky Coronel vicky.coronel@masbtl.com

editor de contenidos

servicios internacionales

Fabián Riofrío

Latinstock, EFE, Shutterstock

colaboradores:

Renato Ortega, Esteban Michelena, Abraham Mora, Juan Pablo Del Alcázar, María Fernanda Arauz, Christian Hidalgo, Juan Manuel Granja, Tomás Ciuffardi. traducción:

Bridge traducciones / Richard Huber

portada:

Isabel Noboa Pontón.

encuéntrala en

nuestro mundo air magazine®. Año 11 Nº 102. Fecha de Publicación: 18 de marzo de 2019. Revista editada y publicada por Más Comunicación & MasBTL. Tiraje 4000 ejemplares. Av. de los Shyris N34 402 y Portugal. Edificio Portimâo piso 8. Teléfonos: 02 4523706 / 02 4523741. Impresa por Ediecuatorial. Calle los Guabos lote 5 y Av. Los Shyris (Barrio San Nicolás) Km 1.5 vía a Sangolquí. Amaguaña. Teléfonos: 02 2093607 / 02 2093616. Más Comunicación & MasBtl investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas con los mismos. El material editorial, diseño, forma y contenido de esta edición son propiedad de Más Comunicación & MasBTL. Prohibida su reproducción parcial o total. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS a favor de Más Comunicación y MasBTL CIA. LTDA. ISSN1390 4795.

i información o opinión f formativo, educativo, cultural e entretenimiento d deportivo P publicitario Pr propaganda T programa de televenta

84


P


P

Profile for Más Comunicación

Nuestro Mundo Air Magazine 102  

Nuestro Mundo Air Magazine 102  

Profile for masbtl
Advertisement