__MAIN_TEXT__

Page 1


CHECK NM IN QUIPORT ITINERARIO NOVEDADES

i i Junio--julio julio 2016 2016 Junio

22 3 3


CHECK NM IN QUIPORT ITINERARIO NOVEDADES

i i Junio--julio julio 2016 2016 Junio

44 5 5


BIENESTAR

SALUD

i

Octubre - Noviembre 2018

34 35

Los mejores productos naturales para el cuerpo

M A lo largo de nuestra vida, hemos recibido consejos de cómo mejorar ciertas condiciones de nuestra salud a través de la medicina natural. Sin quitarle validez a las recomendaciones sabias de la abuelita, hay que estar conscientes de que no todo lo consumido es bueno para todos los males ni para todas las personas.

María Mercedes Castro www.mariamercedescastro.com

uchos de los medicamentos dentro de la industria farmacéutica tienen su origen milenario en la naturaleza; provienen de la madre Tierra como semillas, frutos, raíces, plantas. Con este conocimiento ancestral la gente cada vez se acerca a lo natural buscando obtener sanación a bajos costos y sin efectos secundarios. Para Xavier Tinajero, director de una empresa dedicada a la venta de fitofármacos y productos naturales explica que “el cuidado de la salud con productos naturales no es otra cosa que el envasar o empaquetar lo que se produce directamente sin transformarlo o sintetizarlo de manera química”. Por eso, su recomendación es buscar productos naturales que tengan registro sanitario y el aval de una marca reconocida en el mercado. Un punto muy importante es que los productos naturales ayudan en la recuperación del organismo a largo plazo a diferencia de los que son procesados con químicos. Los naturales curan el organismo, ese es su objetivo. Crean además organismos para combatir bacterias o virus en el futuro. Los remedios naturales tienen un bajo costo convirtiéndolos en muy accesibles y de gran demanda también por su facilidad en el uso.

Para el estrés y la ansiedad Las infusiones tomadas de dos a tres veces al día pueden ayudar a reducir la ansiedad. Estas pueden ser de toronjil con manzanilla, ya que el toronjil ayuda a calmar y relajar el sistema nervioso. Otra alternativa es la valeriana por ser un calmante natural que puede ser usado para combatir el insomnio, estrés, irritabilidad y ansiedad. Preparar una infusión de lechuga, ayuda a calmar y relajar, además de ayudar a mejorar la digestión.

Para el cuidado del rostro La mezcla de aceites esenciales y vegetales es la alternativa natural y de bajo costo para reemplazar a las cremas de venta en el mercado. Lo ideal según los expertos, es que esta mezcla sea personalizada para tu tipo de piel. La sal del Himalaya contiene muchos oligoelementos que pueden nutrir y regenerar la piel. Se la aplica al momento de realizar una exfoliación. También puede ser utilizada en tratamientos corporales en casa para aliviar alguna alteración cutánea como la dermatitis ya que el agua de mar es terapéutica. La cera de abejas es otra maravilla de la cosmética natural y es un elemento esencial para elaborar cremas naturales. Es antioxidante y tiene la textura precisa para las cremas faciales. Un huevo batido junto con miel es perfecto para nutrir e hidratar la piel.

Para el sistema digestivo

Cuidado del cabello

Para mantener unas uñas saludables

Los aceites esenciales para la vida

La retención de líquidos es uno de los principales males. El diente de león permite la eliminación de las toxinas a través de la orina, es un excelente depurador del hígado y el riñón. Es contraindicado para las personas hipertensas. Para eliminar la pesadez lo mejor son los antiácidos naturales como el jengibre o el fucus.

Probablemente es una de las partes del cuerpo que más atención ponemos las mujeres. El lucirlo sano y brillante forma parte de nuestra belleza y feminidad. Aunque existe una gran cantidad de productos en el mercado, las alternativas más naturales son muy solicitadas. El limón y el aceite de oliva para luchar contra la caspa y un cuero cabelludo irritado provocado por una mala alimentación, estrés y el clima. La acidez del jugo de limón ayuda a eliminar la caspa del cuero cabelludo mientras que el aceite de oliva ayuda a hidratar la piel. Las amantes de la cerveza estarán felices, porque tendrán una razón más para consumirla ya que nutre, da volumen y fortalece el cabello fino. La miel un humectante natural, ayudará en la humedad del cabello por más tiempo. Los lácteos como el yogur son capaces de ayudar en la recuperación del cabello gracias al ácido láctico.

Mantenerlas sanas con la utilización constante de esmalte es un reto. A pesar de que las hace lucir cuidadas no permite que respiren, debilitándolas y manchándolas. Debemos saber que su mayor estructura es proteína conocida como queratina y necesitan para crecer vitaminas A, B, C y E además de otros minerales y aminoácidos. Un tratamiento de menta con manzanilla mejoran la apariencia de las uñas y detienen los problemas de resequedad y debilidad. El ajo probablemente es uno de los tratamientos más populares para el cuidado y crecimiento de las uñas. Se encuentran en el mercado bases con ajo, aunque lo ideal es utilizarlo en su forma natural para fortalecerlas y evitar los hongos o infecciones.

La aromaterapia es una práctica terapéutica que ayuda a solucionar y combatir algunos problemas de salud. Los aceites están formados por el extracto de una planta, que puede ser escaso en la mayoría de los casos por eso sus precios son elevados. Cristina Muquinchi, aromaterapista clínica y experta en aceites esenciales afirma que para que el aceite dé resultados debe ser de primera extracción; ahí radica su alta calidad. Pueden ser utilizados para problemas hormonales, como en el embarazo o en la menopausia porque algunas plantas poseen fitoestrógenos. Lo recomendable, según la experta, es utilizarlo en inhalación obteniendo un 40% de su capacidad y un 90% si lo aplicamos en la piel. No recomienda la aromaterapia un como tratamiento único para curar enfermedades como el cáncer sino como un coadyuvante a la medicina tradicional. Los aceites esenciales sirven como tratamientos preventivos ya que tienen la capacidad de regenerar células al trabajar como antioxidantes.

Para las inflamaciones La tendencia es utilizar antiinflamatorios naturales por su gran efectividad. La cúrcuma es reconocida como uno de los productos con mayor poder antiinflamatorio. Es tan efectiva como el ibuprofeno para tratar ciertas dolencias como la artrosis.


Renato Ortega Luère rortega@nuestromundo.com.ec

POR EL MUNDO

f

Octubre - Noviembre 2018

36 37

DESTINO

Sharm el Sheik, el centro del Mar Rojo Viajar es descubrir que todo el mundo está equivocado sobre otros países. Aldous Huxley

Sharm El Sheik - Egipto MAR MEDITERRÁNEO

EL CAIRO

EGIPTO

Arabia Saudita

OJO RR MA

Sharm el Sheik

Los vibrantes colores del mar en Ras Um Sid y una arquitectura original que da sombra, buena comida y la hospitalidad del pueblo egipcio.

Fotos: © Shutterstock


E

DESTINO

POR EL MUNDO

f

Octubre - Noviembre 2018

38 39

La zona de Sharm el Maya, con la ciudad de Sharm el Sheik en segundo plano y las montañas de la península de Sinaí como fondo.

Una infraestructura hotelera de primer nivel recibe a los viajeros en estos frescos jardines que rodean piscinas de caprichosas formas.

n tierra, la península de Sinaí; al frente, el Mar Rojo, que de rojo no tiene sino el nombre, porque sus aguas transparentes permiten a simple vista admirar el paisaje submarino, con sus fondos de coloridos corales, una multiplicidad de vida en su entorno y una invitación irresistible a sumergirse en sus cálidas profundidades o a observarlo desde la superficie. Arriba, muy alto y entre cadenas montañosas, ahí está el mítico Monte Sinaí para la geografía, el Monte Horeb para los judíos, Jabal Musa o Gebel Musa para los árabes, y Yahveh, por quien entregó los diez mandamientos bíblicos a Moisés. Y a los pies de uno de aquellos montes, la cristiandad posee el más antiguo de sus establecimientos: el Monasterio de Santa Catalina. A pesar de la certeza de la existencia del Monte Sinaí, aún no hay acuerdo sobre una misma montaña como referente histórico-religioso, ni mucho menos geográfico. Esta sucesión de nombres e interpretaciones proviene de las culturas que ocuparon este

territorio en distintas épocas. Hoy, la península de Sinaí es parte de Egipto nuevamente, luego de que le fuera devuelta por el Estado de Israel en 1957, resultado de una guerra de ocupación temporal durante la crisis del canal de Suez. Similares hechos ocurrieron más tarde, en 1967, luego de la guerra de los seis días, ocupación que terminó quince años más tarde, cuando Israel devolvió la península a Egipto. Desde entonces, estas tierras y estas aguas se convirtieron en un centro de atracción turística. El desarrollo fue paulatino pero constante, en conjunción con el exitoso desenvolvimiento del turismo en Egipto, siendo el río Nilo, su mayor recurso económico, en el que se incluye, un enorme flujo anual de visitantes. A lo largo de su curso, numerosos vestigios del Antiguo Egipto son el motivo de millones de personas a visitar el segundo río más largo del mundo después del Amazonas. El río corre paralelo al Mar Rojo, de sur a norte, para desembocar finalmente en el Mar

Mediterráneo, donde al inicio de su enorme delta, se encuentra la muy interesante capital de Egipto, la ciudad de El Cairo. Por su lado, el Mar Rojo se conecta con el océano Indico a través del Estrecho de Bab el-Mandeb y se extiende hacia el norte a lo largo de 2200 kilómetros hasta alcanzar el Mar Mediterráneo, a través del Golfo de Suez, que termina donde comienza el Canal de Suez (163 km), una vía marítima artificial abierta en 1869 para conectar Asia con Europa, sin tener que rodear por el sur al continente africano. Allí donde el Mar Rojo es dividido por la península de Sinaí, allí existió por siglos una aldea de pescadores que aprovechó su situación geográfica para asentarse y acceder a la mayor cantidad posible de peces. Hoy se conoce a esta cambiada aldea, como Sharm el Sheik. Establecida entre el Golfo de Suez y el Golfo de Aqaba, esta ahora ciudad alberga el más importante balneario de Oriente Medio. Su infraestructura hotelera incluye a casi todas las cadenas internacionales (Hyatt

A este paraíso también se lo conoce como la Ciudad de la Paz por haber acogido a tantas iniciativas para llevar la concordia a los territorios disputados por palestinos y judíos... Regency, Marriot, Sofitel, Le Méridien, Ritz-Carlton, Hilton, etc.), y la oferta es tan amplia, que resulta difícil decidir dónde quedarse a disfrutar una experiencia única, en medio de este singular paisaje, donde el mar se conjuga con el desierto, el calor de las arenas con la frescura y transparencia del mar. Aunque las temperaturas de este mar sean las más altas del planeta (fluctúan entre los 20 y 30ºC), aún así, siempre resultará un placer sumergirse en su refrescante plenitud. En el aire, el termómetro puede bordear los 40ºC en sus máximas,

un calor seco que contrasta armónicamente con las agradables aguas de un mar acogedor. Sharm El Sheik, (Bahía del Sheik), con sus cerca de ochenta mil habitantes, posee un encanto especial. Dividido en cinco homogéneos distritos (Nabq, Ras Nusrani, Bahía Naama, Ummsid y Sharm El Maya), recorrerlos resulta en imágenes que permanecen en la memoria. El pueblo egipcio guarda un particular remanente de su desaparecida cultura, ahora reemplazada por una fuerte influencia del mundo árabe. Es el idioma que hablan, la culinaria que cul-

tivan, una abierta y amistosa actitud hacia los extranjeros, todo conduce a un ambiente de tranquilidad y bienestar. Es una buena oportunidad para derrotar prejuicios y tener una visión real de un país árabe. De hecho, también es conocida como la Ciudad de la Paz, por haber acogido a tantas iniciativas para llevar la concordia a los territorios disputados por palestinos y judíos, así como a innumerables reuniones políticas y económicas mundiales de alto nivel. Como se anticipó antes, el mar es el alma de Sharm el Skeik. El buceo de superficie o

snorkelling y el buceo de profundidad o scuba diving cautivan a miles de entusiastas del mundo, y señalan a esta zona del planeta como una de las más atractivas. El zoólogo austríaco, Hans Hass, un notable cineasta de las profundidades, junto al famoso francés Jacques Cousteau, compartieron sus impresionantes imágenes obtenidas en este prolífico mar, en sus abundantes formaciones coralinas (cerca de 250 diferentes bancos) y sobre las exóticas criaturas que las habitan. Más de mil doscientas especies de peces, de las cuales alrededor de un 10 % solo


Muchas opciones de cruceros de todo tipo se ofrecen desde Sharm el Sheik a muy variados destinos.

DESTINO

POR EL MUNDO

f

Octubre - Noviembre 2018

40 41

El buceo de superficie o snorkelling y el buceo de profundidad o scuba diving en el Mar Rojo cautivan a miles de entusiastas del mundo.

Impactantes estructuras se combinan con el paisaje natural de un Egipto inesperado. existen allí, varias especies de tortugas marinas (verdes, carey, laúd, etc.), dugongos (un pacífico mamífero marino, similar al manatí, que se alimenta de algas), magníficas rayas, diferentes especies de delfines, almejas gigantes, barracudas, atunes, todos en medio de una vegetación submarina de inusuales colores y formas, con rocas y acantilados que conforman un escenario acuático perfecto. Uno de los sitios de buceo más visitados es Ras Mohammed, un parque nacional que se fundamenta en la vida submarina, en la abundancia de peces atraídos desde el Golfo de Aqaba y por ser refugio de miles de especies. Las barreras de coral duro y blando de Yolanda y Shark Reef, así como Jackson (avistamiento de escuelas de tiburón martillo en el verano) también son puntos ideales

para la observación de la vida marina y el deleite visual. Una inmersión o buceo de superficie en el Agujero Azul o Blue Hole es muy recomendable. Existen buenas opciones para los practicantes de la Tabla Vela (Windsurfing), de la Tabla Cometa (Kitesurfing) o del canotaje (Kayaking) y son varios los hoteles y operadores que lo ofrecen. Si la audacia es lo suyo, existen cursos de paracaidismo que culminan con el lanzamiento desde un helicóptero. Si su interés está en la plena naturaleza, es recomendable una visita a la Reserva Natural Nabq, donde el encuentro con el área protegida de manglares permitirá el avistamiento de aves y vida salvaje, caminatas por las dunas y fotografiar las estéticas formaciones coralinas. Y si de relajarse se trata,

El casco antiguo de la ciudad es imperdible. La mezquita Sahaba y el Gran Bazaar son visitas clásicas.

Los amantes de la adrenalina encuentran un espacio ideal para practicar el Kite Surf.

El Monasterio de Santa Catalina de Sinaí es un buen motivo para conocer el desierto y esta singular arquitectura que une las tres religiones monoteístas.

con una vista en calma del Mar Rojo, con buena comida y bebidas frías, un mar turquesa y una playa de arenas suaves, acérquese a Ras Um Sid o diríjase a Dahab, un poblado con carácter beduino, más informal y apartado (a 80 kms. de Sharm el Sheik, en la costa este de la península). Son óptimos lugares para buceo de superficie desde la playa. Sus tiendas de artesanías son una gran posibilidad para conseguir regalos y souvenirs. Otra alternativa son los viajes en yates, en especial aquellos que ofrecen la visita en torno a la isla de Tiran. A bordo, se ofrece una agradable cena al atardecer y diversión nocturna durante la navegación; algunos cruceros brindan shows musicales que incluyen bailes árabes, como la característica danza del vientre. Si la aventura es lo suyo, programe un viaje en un 4x4 para visitar el Monasterio de Santa Catalina, Patrimonio de la Humanidad desde 2002, con sus 750 escalones para alcanzarlo; alberga en su interior la Basílica de la Transfiguración, un templo cristiano-ortodoxo con un rico patrimonio artístico. Aunque administrado por cristianos ortodoxos que lo habitan, en su interior guarda una mezquita jamás utilizada, por haber sido construida sin orientarse hacia La Meca, como demanda el Islam. También se puede planear una visita al lejano Templo Serabit el Khadem, lugar de una antigua mina de turquesas, todo enmarcado en el Antiguo Egipto en lo que es uno de sus escasos remanentes en la Península de Sinaí. Si bien Sharm el Sheik pueda resultar lejano e improbable como destino turístico, bien

vale la pena considerarlo parte de un viaje a Egipto. Y aunque las pirámides de Giza, el río Nilo y su fascinante entorno, proveniente de una las culturas más ricas de la antigüedad, cautiven en primera instancia al viajero, el Mar Rojo y su bahía principal, Sharm el Sheik, seguirán prevaleciendo como ese oculto lugar de encanto que todos buscamos.

Datos del Viajero Para volar a Egipto, es inevitable utilizar una escala en Europa. Desde cualquiera de los países con costas al Mediterráneo, se ofrecen vuelos a El Cairo o directos al aeropuerto internacional Sharm el Sheik, el tercero en importancia del país. Para información turística oficial, visite: www.egypt.travel/‎ y elija su idioma. Encontrará la diversidad de opciones en calidad y tarifas para alojamiento, y mucho más. No es recomendable visitar Sharm el Sheik entre los meses de Junio y Agosto, por el excesivo calor, aunque los precios son mucho más bajos. Los meses de menor calor son entre Diciembre y Febrero, pero es la época de mayor afluencia turística. La culinaria árabe puede ser sorprendente, en especial aquella que saborean sus residentes en puestos de comida popular. Para opciones más sofisticadas, los Sultan Gardens Resort in Sharks Bay ofrece una variedad de restaurantes. Uno de los recomendables para los amantes de la comida del mar, es el Fish Market. También está un buen restaurante de comida de la India: House of Spice. Para culinaria tailandesa, el Mai Tai; para la china, el Zen, ambos en Soho Square, ubicados en White Night Beach, también en Sharks Bay.


Sharm el Sheikh,

the centerpiece of the Red Sea

DESTINO

POR EL MUNDO

f

Octubre - Noviembre 2018

42 43

The view of luxury hotel Barcelo Tiran Sharm 5 stars at day with blue sky

T

he Red Sea is the setting of this timeless scene: where it is divided by the Sinai Peninsula, there was for centuries a village of fishermen who made the most of their geographic destiny to settle in a place with plentiful access to fish. Today this village has developed into a destination known as Sharm el Sheikh. Established between the Gulf of Suez and the Gulf of Aqaba, the town is home to the most important beach resort in the Middle East. Its hotel infrastructure includes nearly all of the international chains (Hyatt Regency, Marriot, Sofitel, Le Méridien, Ritz-Carlton, Hilton, etc.), and the options are so varied that it is difficult to decide where to stay while enjoying a unique experience in the midst of this unique landscape, where the ocean meets the desert, and the heat of the sand is tempered by the cool clear sea. Sharm el Sheikh (“Bay of the Sheikh”), with its nearly 80,000 residents, has a special charm. Divided into five homogenous districts (Nabq, Ras Nusrani, Naama Bay, Umm Sid and Sharm El Maya), touring each of them provides images that remain in one’s memory. The Egyptian people retain particular remnants of their vanishing culture, now replaced by the strong influence of the Arab world. These include their language, their cuisine, and their open and friendly attitude toward foreigners, all contributing to an environment of tranquility and well-being. It is a good opportunity to discard preconceptions and get a real vision of an Arab country. In fact, it is also known as the City of Peace, for having hosted so many initiatives and talks to reach agreements regarding the

territories disputed by Palestinians and Jews, as well as numerous high-level global political and economic meetings. As suggested above, the sea is the soul of Sharm el Sheikh. Its snorkeling and scuba diving options captivate thousands of enthusiasts from around the world, who consider this corner of the planet one of the most attractive destinations for these endeavors. Over 1200 species of fish - of which around 10% exist nowhere else - various species of sea turtles (green, hawksbill, leatherback, etc.), dugongs (a Pacific marine mammal, similar to the manatee, which feeds on algae), magnificent manta rays, several species of dolphins, giant clams, barracudas, tunas, all against a backdrop of submarine vegetation of the most varied and unusual colors and forms. And if the goal is to relax, with a view of the calm Red Sea, good food and cold drinks, turquoise water and a soft sand beach, head over to Ras Um Sid or to Dahab, a town with a more informal and remote Bedouin feel (some 80 km from Sharm el Sheikh, along the eastern coast of the peninsula). These are ideal places for snorkeling right from the beach. While Sharm el Sheikh may seem far and improbable as a tourist destination, it is well worth visiting as part of a trip to Egypt. And although the pyramids of Giza, the Nile River and its fascinating surroundings, arising from one of the richest cultures in antiquity, captivate the traveler at first instance, the Red Sea and its main coastal town, Sharm el Sheikh, will continue to delight as that hidden gem of enchantment that we all seek.


44 45

Aeropuerto Líder de Sudamérica

QUIPORT NOTICIAS

i

Octubre - Noviembre 2018

El Mariscal Sucre se proyecta firmemente hacia el futuro

En la premiación 25ª edición de los “Oscar del turismo” el aeropuerto de Quito fue galardonado como Líder de Sudamérica.

QUIPORT

Quiport anunció su plan de Expansión y Mejoras del aeropuerto de Quito hasta el 2020.

S

on cerca de 5 millones los pasajeros que cada año pasan por las instalaciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito que, desde su inauguración en 2013, ha crecido en infraestructura, conectividad y tecnología, marcando un antes y un después en el transporte aéreo de la ciudad. Los pasajeros que próximamente volarán desde y hacia la capital del país vivirán nuevas experiencias en un aeropuerto ampliado y mejorado. Como parte de su compromiso de ofrecer una infraestructura de primer orden para favorecer el crecimiento de la conectividad de la ciudad y del país, Corporación Quiport presentó en una rueda de prensa Fotos: © Quiport

el plan de Expansión y Mejoras 2017 – 2020 para el Aeropuerto Internacional de Quito, con la presencia de los actores más importantes de la aviación civil en el Ecuador, como la Dirección General de Aviación Civil, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, aerolíneas y el Municipio de Quito. El plan develado abarca dos aristas de desarrollo: expansión y mejoras. Los trabajos de expansión comprenden una inversión de US$ 60 millones; se enfocan en ampliar la capacidad operativa del aeropuerto considerando los estándares de servicio y se ejecutan de acuerdo a las obligaciones contractuales del Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario aprobado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Por otro lado, los trabajos de mejora del aeropuerto incluyen la reconfiguración de espacios para optimizar la operación y mejorar la experiencia de los usuarios y contemplan una inversión de US$ 30 millones. Este plan apunta a mejorar los procesos aeroportuarios y ampliar su infraestructura mediante la ejecución de nueve proyectos, algunos entregados ya y otros en pleno desarrollo. Dentro de la línea de trabajos de expansión se incluye la ampliación de la plataforma de carga, entregada a inicios del año, con un puesto de estacionamiento adicional para aeronaves; la ampliación del área de estacionamiento de equipos en rampa, también entregada en 2018, mejorando la operación de los servicios aeronáuticos.

Los trabajos de expansión que se entregarán hasta 2020 incluyen la extensión de la terminal de pasajeros, que crecerá en su área de procesos, área de migración y aduana, como la ampliación del área de embarque con nuevas salas de embarque y una manga adicional. Para atender las nuevas salas de embarque también se ampliará la plataforma comercial de pasajeros con la construcción de un nuevo puesto de estacionamiento para aeronaves. En la línea de trabajos de mejora existen proyectos que ya han sido entregados, como el crecimiento y readecuación de la Sala VIP Internacional, la implementación del área de tránsito para atender a pasajeros en tránsito, y el proyecto de caminerías y pai-

sajismo que ha renovado los exteriores del aeropuerto. Para 2019 se entregará la reconfiguración del hall público de salidas con el traslado del counter de información al centro del hall y la utilización de nuevos materiales y acabados en todo el espacio; y la reconfiguración del área de arribo para incrementar su

capacidad con la inclusión de una sexta banda de equipaje. El Aeropuerto Internacional de Quito se ha afianzado como un modelo de alianza público-privada exitoso que no solo recibe a nuevas aerolíneas que conectan a la ciudad con más puntos del mundo, sino que crece y mejora constantemente.

E

n la gala de premiación de la 25ta edición de los World Travel Awards (WTA), celebrada este 15 de septiembre en Guayaquil, el aeropuerto de Quito se alzó nuevamente con el trofeo a Aeropuerto Líder de Sudamérica gracias a la votación de usuarios y pasajeros. Las claves del reconocimiento internacional alcanzado por el aeropuerto de Quito pueden ser encontradas en la estrategia de gestión aeroportuaria orientada a buscar permanentemente oportunidades para mejorar el servicio, atendiendo a las necesidades de los pasajeros y la industria. “Un aeropuerto es muy complejo, dinámico y

está en constante cambio”, comentó Andrew O’Brian, presidente y director general de Corporación Quiport. “La industria del transporte aéreo evoluciona de manera muy rápida, no solo en los aspectos tecnológicos, sino también en la eficiencia de los procesos y en la variedad de los servicios que los aeropuertos ofrecemos a pasajeros y usuarios”, destacó el alto funcionario. Existen más de 100 instituciones y empresas que dan servicio en el aeropuerto, empleando a más de 8 200 personas. Sin el compromiso de todos ellos no se podría alcanzar una posición de liderazgo.


Octubre - Noviembre 2018

46 47

L

PERSONAJE

UN CAFÉ CON

i

a luz de Úrsula, fuera del spotlight, sigue siendo la misma, pero desde otra plataforma. Ella acaba de cerrar su ciclo televisivo y, de manera orgánica, se ha trasladado a crear un espacio para seguir compartiendo su energía y su conocimiento. Ha creado, junto a su hermana, un centro holístico para adultos mayores, en Quito, que busca ser un apoyo para este segmento etario. Juntas han emprendido un nuevo camino de enseñanza y de amor al prójimo

¿Cómo han sido las primeras semanas de estar fuera de la pantalla? Vemos que hay muchas elucubraciones y tristeza por parte de sus seguidores.

“Salir de la Tv. es un cambio total para mí y mis tres hijas. Ellas están felices de compartir más tiempo conmigo, de que yo esté en casa, es maravilloso desayunar con ellas y poder ir a su colegio. Hacer las cosas con calma, sin apuros de “volar” al canal, me ha permitido vivir con más pausa y con más atención a los detalles.”

María José Troya C.

ÚRSULA STRENGE Hay personas que están destinadas a brillar. Sin saberlo ni forzarlo, tienen un halo de simpatía y naturalidad que las envuelve y resultan cautivantes para quien las mira. Ese destello lo ha tenido esta presentadora quien, por más de 26 años en la pantalla nacional, ha sabido conectarse con su audiencia de una forma cálida y espontánea. Fotos: ©Eduardo Maquilón/PRESSOUTH

Es un momento de transición y es algo muy especial esto de cerrar ciclos. Tengo nuevos desafíos personales y profesionales y me preguntan si voy a dejar la Tv para siempre. No soy radical, no soy de blanco y negro, cierro un ciclo para iniciar un reto y emprender con otros sueños, pero si surge algo pensado para mi perfil o para mi nuevo momento, analizaré si vale la pena. Simplemente, estoy enfocada en otros proyectos que estaban en pausa. Todo tiene su propósito. Rasayana –el nuevo centro- es parte de lo nuevo: de los desafíos que me tienen motivada.

En realidad, no muchas personas saben que su formación profesional es la psicología. ¡Así es! Yo soy psicóloga clínica y terapeuta familiar. Creo que eso fue también lo que me permitió conectarme bien con la audiencia en televisión.

Ahora estoy dándole fuerza a los talleres, a la asesoría de empresas y si bien antes lo había hecho, ahora tiene otro propósito.

Cerrar ciclos se ha convertido, en muchos casos, en una frase cliché. En su caso ¿cómo supo que de verdad era hora de iniciar con algo nuevo? No fue una decisión inmediata. Fue muy pensada y me tomó mucho tiempo decidirme. Estaba en una zona de confort; trabajaba con un grupo humano muy especial con el que estábamos muy conectados. Pero en esta etapa de mi vida quería dedicarme a otras cosas, pero siempre lo postergaba. Y es verdad, me costaba soltar eso que fue parte de mi vida tantos años. Me puse en manos de Dios y aparecieron ciertas cosas que dieron la clave para hacer cambios.

Lo que se conoce como las “señales del Universo” Exacto. Esas llegaron y fui adaptándolas al momento. Yo estaba hablando en un taller de Empoderamiento sobre los miedos más comunes de las mujeres y mientras lo hacía, evidencié que en mi caso también había cosas por superar. Así que poco a poco fui tomando decisiones hasta llegar a donde estoy ahora. Pero sentí paz y eso me confirma que la decisión fue acertada.

¿Cree que va a extrañar la atención que conllevaba su trabajo? Finalmente es un rostro familiar para muchos… Estuve muchos años expuesta y soy reconocida, entonces sí

fue un punto de análisis. Todas esas reflexiones fueron puestas en la balanza y acepté ese desafío; sé que ciertas posibilidades empezarán a ser escasas por el tema de la visibilidad. Pero agradezco que fui parte de los desayunos de tantas familias ecuatorianas, que me dieron tanto amor y empiezo una búsqueda más interna, más personal. Es un viaje diferente.

¿Siente alivio? Siento mucha paz, tranquilidad y alegría cuando estoy en mi oficina y planificando todo para este nuevo inicio.

¿Por qué los adultos mayores? Porque es un grupo humano desatendido. Se los cree personas pasivas, sin necesidades emocionales, dependientes, que están fuera del momento y parece que muchas veces sus familiares solo quieren acompañarlos. Pero en realidad, son personas atravesando años dorados que deben ser vividos a plenitud. Queremos darle un nuevo significado a una etapa

“Desde que enviudé he tratado de cambiar el concepto de soledad por uno de disfrute de una nueva etapa. No quiero sentirme triste y verme como víctima, sino aprender de un desafío que se presenta y ser una mujer plena.”

para cumplir sueños, desde la actividad, desde la alegría, desde el ejercicio, el arte, etc.

¿Cree que será fácil esa transición? pues el adulto mayor es un público sensible y ganarse espacio y confianza no es una tarea tan sencilla… Tenía esa inquietud y me preguntaba: ¿será que fluye? Y hasta el momento así ha sido. La gente tal vez no conoce mi faceta como psicóloga, pero sí conocen a esta Úrsula que le gusta hablar de ciertos temas, que es familiar, que es madre, que es cálida; es decir conocen esa parte de mi realidad y dentro de esa esfera surge la confianza de que mi propuesta es integral, con amor y profesionalismo. Incluso, tal vez antes me sentían más lejana, ahora estoy cerquita para ser un apoyo y parte de su vida familiar.

Es una mujer espiritual, ¿a partir de la pérdida de su esposo no se sintió desligada de la fe? A mí me criaron con una fe profunda. Al inicio tuve muchos cuestionamientos desde el dolor, pero aprendí, con el tiempo, a hacer las preguntas de manera diferente: no con el ¿por qué? sino ¿para qué?, ¿cuál era el propósito de todo esto?, y a partir de eso pude ver todo desde la gratitud de lo que pudimos compartir, del aprendizaje en solitario y de la nueva fortaleza que hay en mí tras su partida. La vivencia es otra. Me siento con una protección especial. Me siento sostenida en oración, no solo por mi familia sino por los miles de mensajes que recibí del público que, sin conocerme, me mandaron sus mejores energías y amor. Me siento bendecida y eso me ha permitido recobrar la fe. Mi corazón está alegre.


TECNOLOGÍA

p

Octubre - Noviembre 2018

48 49

EMPRESARIAL

T

La protección de la data empresarial, un servicio de Telefónica

Los clientes reciben la seguridad que requiere su data. Telefónica tiene todo el conocimiento y está preparada para cuidar al máximo de la información de las empresas, para ello presenta el SOC.

elefónica presentó su nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), que permitirá a empresas y pymes ecuatorianas acceder a la última tecnología del mercado en protección cibernética y digital. El objetivo es entregar servicios de seguridad informática al cliente final, para proteger todo tipo de dispositivos digitales, “nuestro propósito es que esté a buen resguardo la data de los clientes”, explica Andrés Llerena, product Manager Seguridad Informática. Hay que tomar en cuenta que una empresa siempre tiene información delicada sobre sus clientes, sus activos, sus proyectos, su base de datos, etc. Se resguardan los sistemas y servicios digitales de empresas de diversas industrias, en un trabajo proactivo y reactivo que incluye despliegue y gestión de equipos, monitorización de seguridad, consultorías y servicios avanzados; para prevenir y atender incidentes de manera eficaz y oportuna. Se ofrece esta protección a grandes, medianas y pequeñas empresas, un cliente con pocas computadoras, etc., “todos necesitamos protegernos, hacemos un diagnóstico de lo que cada quien

necesita”. En este Centro de Operaciones de Seguridad se analiza cómo está cada empresa, es decir, cómo se protege. Telefónica visita a su cliente, le realiza un diagnóstico y le explica qué es lo que necesita para estar a buen resguardo. El cliente está protegido 24/7, gracias a un equipo especializado de profesionales. En el Ecuador, a decir de Llerena, el mercado aún no tiene conciencia de la importancia de proteger todos sus activos, “me han dicho muchas veces, por ejemplo, tenemos 200 usuarios, pero solo voy a proteger a 50. Esto es un error, porque los ataques entran a una empresa a través de un correo electrónico o con el phishing que suplanta páginas web. Todos los ataques cibernéticos buscan engañar para obtener dinero”. A nivel global, Telefónica cuenta con una red de centros de ciberseguridad presente en ocho países, nueve con Ecuador. Ha invertido 60 millones de dólares desde 2013, para la implementación de su Estrategia Global de Seguridad de la Información. Además, Eleven Paths es la filial de Telefónica en temas de seguridad, la cual desarrolla soluciones y productos; y maneja la investigación.

Telefónica también ofrece soluciones que han sido creadas para conocer qué se habla en redes sociales sobre una determinada empresa, un monitoreo de la marca, qué piensa el usuario, entre otros. Las empresas pueden estar alertas en temas de fraude, engaño a sus clientes, uso de su marca para fines ilegales, etc. Con la puesta en marcha de su oferta de seguridad, los usuarios poseen soluciones que incluyen Consultoría, que apunta a optimizar las prácticas de los clientes; Soluciones desde la RED, que ofrece Redes Limpias (DDoS, Firewall/IPS Virtual, Tráfico Limpio); Soluciones de Seguridad Gestionada, que cuida el equipamiento de seguridad (Firewalls, IPSs) de los clientes, analizando su funcionamiento y realizando su monitoreo, actualizándolo y analizando el tráfico que pasa por ellos. También proporciona Seguridad en el End Point, para los dispositivos como celulares o computadores (Antivirus, Soluciones de SMDM), y Ciberseguridad, con alertas sobre información crítica que ha sido robada y que está fuera del control del cliente como password, tarjetas de crédito, identidad, etc.


EMPRESARIAL TECNOLOGÍA p Octubre - Noviembre 2018

50 51


Octubre - Noviembre 2018

52 53

María Fernanda Arauz

Nacidos vivos registrados y tasa específica de madres adolescentes

i

El drama detrás del

A FONDO

aborto

* A nivel nacional por años Embarazo infantil (10-14 años)

no se aplaca con el debate legal

Se debe analizar como una problemática de salud pública y contar con el correcto control y atención. En América Latina las leyes no son laxas frente a la interrupción del embarazo, incluso, en ciertos países, no se lo consiente en ningún caso.

M

anuela ha sido sometida a un legrado por dos ocasiones. Si bien sus intervenciones respondieron a abortos espontáneos, ella está consciente de que no todas las mujeres tienen su suerte. Suerte, en lo referente a ser atendidas con los correctos cuidados y a tener acceso a un servicio de salud acorde para enfrentar todo lo que implica este tipo de intervenciones. Está de acuerdo en que el aborto debe ser despenalizado en ciertos casos y comenta que con ello millones de mujeres tendrían la oportunidad de recibir el correcto cuidado. ¿América Latina está preparada para poner sobre la mesa esta problemática? ¿Realmente los países de la región, cuyo pilar cultural son las creencias religiosas, pueden analizar con cabeza fría el tema?

En Argentina, por ejemplo, no se logró lo que los grupos pro aborto buscaban. El Senado de ese país rechazó, con la votación de 38 senadores, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que ya había sido sancionado en la Cámara de Diputados. El objetivo de este proyecto era expandir los derechos al aborto para que las mujeres terminen un embarazo dentro de las primeras 14 semanas. Las leyes vigentes en ese país permiten el procedimiento solo en casos de violación o cuando la salud de la madre está en riesgo. Pero se buscaba legalizarlo hasta la semana 14 del embarazo bajo cualquier circunstancia y permitirlo si este supera la semana 14 cuando el embarazo ha sido producto de una violación, cuando hay riesgo la vida o salud de la madre o si se

presentan malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extra-uterina. Para los grupos Provida de Argentina, en cambio, esta era una alternativa injusta y contraria a los derechos humanos fundamentales, como lo es atentar contra el derecho a la vida del bebé. En Ecuador se produce un aborto cada doce minutos, según las estadísticas del INEC entre 2004 y 2014, a pesar de que la Constitución y las leyes de la República protegen la vida desde la concepción. Según el Código Integral Penal (COIP) es permitida la interrupción del embarazo cuando peligra la vida de la madre o en caso de violación, solo cuando la mujer tiene incapacidad mental. Virginia Gómez de la Torre, directora de la Fundación Desafío, explica que está a favor

de la despenalización del aborto y considera que “no hay por qué preguntarle a la mujer por qué quiere abortar. La mujer, al igual que el hombre, debe tener la capacidad de ser ciudadana y autónoma en su sexualidad y reproducción. Sin embargo, a las mujeres que les toca tomar esta decisión se enfrentan a la ilegalidad, la inseguridad, la no accesibilidad a un buen servicio de salud, etc. Si la mujer lo decide, lo hará”. Además, explica, que quienes están a favor de la interrupción del embarazo saben que “el embrión o feto es vida, pero apegándonos a la racionalidad de la realidad en la que se vive, no podemos dejar de ponderar qué vida vale más. A cuál debo darle más valor para que continúe. Le doy más a la de la mujer”. Gómez de la Torre, conjun-

tamente con la Fundación Desafío, realizó el estudio ‘Vidas robadas, una respuesta incompleta del Estado al embarazo infantil, no es respuesta’. Explica, que el Ecuador ha suscrito y es parte de la doctrina de ‘protección integral’, donde se definen al adolescente y a los niños y niñas como sujetos de derechos. “Incluso establece que los niños son ciudadanos desde su nacimiento, por tanto tienen la potestad de ser consultados e informados, darles oportunidades a que decidan. Pero en este país eso es imposible. La niña debería ser consultada qué hacer si está embarazada como producto de una violación”. Según los datos que la profesional maneja y que han sido expuestos por el estadístico Fredy Llerena, 2.700 niñas, entre 10 y 14 años se embarazan al año en el Ecuador y el 2% de ese total, van por el segundo embarazo. Y 50 mil adolescentes lo hacen durante el mismo período. “Si bien estamos a favor de la despenalización total del aborto, planteamos que por lo menos, en el Ecuador no se obligue a una mujer a tener un hijo producto de una violación”. Paola Erazo es psicóloga clínica con orientación humanista. “Despenalizar el aborto trae consigo muchísima responsabilidad. Cuántas veces se permitirá que una mujer lo haga, por ejemplo. Se debe hacer un seguimiento de las causas de ese aborto”, explica. Por tanto, da una guía de

algunos pasos a seguir. Primero, considera que es un tema de salud pública, y se debe contar con políticas públicas que empiecen a trabajar en la problemática que hay alrededor de los embarazos no deseados. Además, se pregunta: ¿cómo se va a regularizar el aborto? A nivel psicológico y emocional las consecuencias de interrumpir un embarazo son fuertes. “Hay mujeres que se sienten culpables y comienzan a sentir rechazo a sí mismas y a pensar en qué pudo haber sido diferente”. Se requiere, por tanto atención psicológica. Así mismo, es indispensable una mejor educación sexual a nivel educativo y familiar. Hay que promoverlo para que las mujeres sepan qué hacer y a dónde acudir cuando no deseen ser mamás. Hay que atender a la población vulnerable, a las mujeres que viven víctimas de violencia, de escasos recursos, etc. Es fundamental centrarse en el tema de salud mental para quienes abortan. Y sería importante poner sobre la mesa el tema de la adopción, para que no sea un trámite engorroso y largo. “Se puede adoptar desde la concepción, o desde que el bebé nace o tiene meses de edad con mayor facilidad. Sería una posibilidad para un embarazo no deseado”. Manuela considera que es momento que las sociedades debatan sin posiciones extremistas un drama con miles de historias.

2012 2.394 2013 1.967 2014 2.159

2015 2.436 2016* 2.115 *Cifras provisionales: datos de los nacidos vivos ocurridos en 2016. Sujetas a ajustes.

Fuente: INEC, Fundación Desafío, Mujeres con Voz, Frente Ecuatoriano por los Derechos Sexuales y Reproductivos Foto: © Shutterstock


Número de denuncias de violación registradas a nivel nacional Circunstancia Modificatoria

2015

2016

2017

TOTAL

Violación

4.474

4.076

4.057

12.607

7

6

4

17

Si el agresor es ascendiente, descendiente o colateral hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad

100

60

60

220

Si la víctima es menor de diez años

278

240

200

718

6

17

17

40

54

41

33

128

i

Octubre - Noviembre 2018

54 55

A FONDO

Si se produce la muerte de la víctima

Si la víctima contrae, por la agresión, una enfermedad grave o mortal Si la víctima contrae, por la agresión, una lesión física o daño psicológico permanente

Fuente: Sistema Integrado de Actuación Fiscal. Dirección Nacional de Policía Criminal. FGE, Fundación Desafío, Mujeres con Voz, Frente Ecuatoriano por los Derechos Sexuales y Reproductivos

La realidad en

El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Suriname

Brasil, Panamá, Chile, entre otros.

La interrupción voluntaria del embarazo está completamente prohibida. No se permite ni siquiera para salvar la vida de la mujer.

Ocho estados permiten la interrupción del embarazo, exclusivamente para salvar la vida de la mujer y solo unos pocos ofrecen excepciones en casos de violación y anomalías fetales graves.

Cuba, Guyana, Guyana Francesa

El aborto es legal, sin restricciones.

Colombia, Chile

El aborto es legal en casos de violación, mal formación del feto y cuando corre peligro la vida de la madre.

El Salvador

Las organizaciones de mujeres luchan por una ley que permita el aborto en casos de riesgo para la salud de la mujer, violación o anomalías fetales graves. En este país hay, al menos, una veintena de mujeres presas condenadas por homicidio agravado por delitos relacionados con el aborto.

En América Latina y El Caribe

América Latina

La severa restricción del aborto supone un grave problema de salud pública. Al menos el 10% de las muertes maternas se debe a abortos inseguros. Al año, 760.000 mujeres en la región reciben tratamiento por complicaciones derivadas de intervenciones clandestinas, según un estudio publicado en el International Journal of Obstetrics & Gynecology.

* Alrededor del 90% de las mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe vive en países con leyes de aborto restrictivas.

Fuentes: El País de España, El Tiempo de Colombia


MANAGEMENT

f

Octubre - Noviembre 2018

56 57

Abraham Mora ECAE BUSINESS SCHOOL

¿Cómo fidelizar a sus clientes en épocas en la que no hay monogamia corporativa?: conozca cómo mejorar a largo plazo la lealtad del consumidor Convertir a extraños en amigos y a amigos en clientes y sobre todo que estos sean consumidores leales es la clave del éxito de las empresas que tienen un enfoque hacia el mercado. Conseguir esta fidelidad en donde la competencia voraz devuelve clientes infieles, es una brecha difícil de cerrar. Sumérjase en las líneas de este artículo y evidencie las formas de lograrlo.

¿sabías

qué?

Langone Medical Center en la ciudad de Nueva York utiliza un panel de medición para reducir los tiempos de espera para ser atendido por un médico de dos horas a veinte minutos.

H

ablar de clientes leales suena un tanto utópico, más aún en una época en donde las empresas tienen menos diferencias estructurales, se ubican más o menos las mismas áreas geográficas (o logran hacerlo gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación TIC´s), y sobre todo, ofrecen los mismos o mejores productos y servicios, pero con factores diferenciadores que hacen parecer que no exista la denominada “monogamia corporativa”. Para lograr la gran deseada lealtad del consumidor es importante la separación del

marketing tradicional y en su lugar trabajar en programas de “Fidelización de Clientes” o “Customer Loyalty Programs”. Por ejemplo, las compañías pueden invitar a sus clientes; ofreciendo primero incentivos para interactuar con ellos, posiblemente entregando incentivos, obsequios o descuentos; y luego, utilizar el conocimiento adquirido de esas interacciones para hablar con los clientes como amigos y así fidelizarlos. Esta táctica puede generar una comunicación más personalizada y transformar las campañas de comunicación independientes en interacciones cíclicas con el cliente. El objetivo final del concepto de Permission Marketing es: ir más allá de las campañas interrumpidas aleatorias para desarrollar relaciones estrechas con clientes leales y comprometidos, es decir, clientes que anticipan e inician interacciones con las empresas. Hoy en día el enfoque predominante del mercado en relación con la trasformación de clientes en clientes leales es en el manejo de la Experiencia del Cliente o Customer Expe-

Hoy en día se utilizan herramientas de datos como el “análisis del sentimiento” o “minería de opiniones” utilizando procesos de inteligencia artificial para extraer datos de publicaciones en redes sociales, grabaciones de audio o quejas, y así se mejoran los programas de fidelización de clientes.

rience (CX), entender y mejorar toda la interacción que un cliente tiene con su organización es pieza clave en dichos programas de fidelización. El principio fundamental del CX es que el impacto acumulado de las interacciones con el paso del tiempo determina el sentimiento del cliente en una relación real con la organización. Y para lograr esta experiencia se necesita conocer cuáles son los Momentos de Verdad que impactan en el cliente. Estos son: 1) Momentos “Deseo saber”: los consumidores desean aprender algo y buscan información sobre un producto o temas relacionados; por ejemplo: saber sobre las “remodelaciones más actuales” en el sitio web de su banco; hacerles llegar comunicados en persona o vías electrónicas los hace sentir más comprometidos con el banco. 2) Momentos “Deseo ir”: estos momentos tienen que ver con la ubicación y ofrecer grandes beneficios. Las compañías pueden aumentar los resultados de ubicación y mejorar las experiencias de los clientes mediante información relevante, tales como el inventario en mano, tiempos de espera aproximados de entrega de producto o cantidad de mesas disponibles en un

Un estudio de Aberdeen Group descubrió que las compañías que usan el análisis de datos para crear iniciativas de participación del cliente aumentan su rentabilidad en un 150% más que aquellas que no lo usan.

restaurante. 3) Momentos “Deseo hacer”: los clientes por lo general buscan información sobre cómo usar un producto, satisfacer estos momentos de “cómo hacerlo” con contenidos interesantes y fáciles de encontrar puede mejorar significativamente la lealtad hacia la marca. Un ejemplo son los tutoriales de YouTube, guías de instalación, trucos y recomendaciones on line. 4) Momentos “Deseo comprar”: la trasparencia de la información debe ser clara y precisa, por ejemplo diseminar las tasas de interés en préstamos para automóviles son una buena oportunidad para cerrar ventas o atraer a un consumidor hacia una marca; y por sobre todas las cosas: vender lo que se ofrece y cumplir con esa oferta al pie de la letra. Finalmente, lograr la lealtad de los clientes resultará sencillo si todas las acciones se comprometen en un programa de fidelización, diseñar momentos de verdad que generen una verdadera experiencia positiva de compra marca la diferencia a la hora de llamar, tener y quedarse con lo que las demás compañías desean: clientes activos y leales.

El museo de Arte de Tel Aviv utiliza grabaciones de televigilancia y datos de Wi-Fi relacionados con los teléfonos inteligentes para reunir datos no personales sobre sus visitantes para responder preguntas sobre cuánto tiempo pasan, qué les llama más la atención y hasta reúnen información demográfica como edad y género.


COACH

f

Octubre - Noviembre 2018

58 59

El valor de la actitud:

Hagamos de nuestra vida una obra de arte

SIBARITAS

Fernando Del Vecchio

VIDA

La actitud es el factor crítico para alcanzar el éxito deseado en las relaciones personales. Cambie su actitud y verá como todo cambia a su alrededor.

T

odos somos como bombillas de luz: transmitimos potencia a través de nuestras actitudes. Algunas personas transmiten potencia de 10.000 voltios y otros solamente de 25. Podemos brillar, emitiendo luz propia o reflejando la luz que emiten otros. Y allí, a través de nuestra actitud, es donde identificamos la diferencia en la potencia de iluminación de las personas. La importancia de la actitud Ingresamos a un local, con la intención de comprar un producto. Le solicitamos al empleado que nos muestre lo que queremos y su repuesta es: “cuesta tanto; ya se lo alcanzo, pero solo si lo va a comprar…”. Esa es la actitud que nos provoca salir en busca del siguiente local, donde esperamos un vendedor con una mejor predisposición, o “una mejor atención al cliente”. Entramos a otro comercio y el empleado se desvive por mostrarnos lo que tiene. La diferencia es la actitud. Ni su conocimiento ni sus habilidades. En ocasiones, hasta podemos sentirnos en deuda con el vendedor que ha dejado todo en la cancha: nos ha mostrado todo lo que tenía, de la mejor manera y aun así no queremos comprar. Debemos entender que, si bien tiene la mejor actitud del mundo, está haciendo su trabajo. Y en ocasiones, ni la mejor actitud alcanza para cerrar una venta.

¿Cuánto vales como persona? En su charla TED sobre la actitud, Victor Kuppers comenta que el valor de una persona puede representarse, matemáticamente, como la suma de sus conocimientos y habilidades, multiplicada por su actitud. Nadie es una gran persona por lo que sabe o por lo que sabe hacer. Las grandes personas lo son por su manera de ser. ¡Pero cuidado! Porque si bien la actitud es importante, los conocimientos y las habilidades también lo son. ¡No hay nada más peligroso que un inútil muy motivado! A las personas maravillosas las elegimos por su manera de ser. Y, en ocasiones, nuestra actitud cambia por las personas que nos rodean. Cuando estamos rodeados de gente desanimada, podemos caer rápidamente en la apatía y perdemos nuestra esencia. Hay que recordar entonces lo que dijo Jim Rohn: “Te conviertes en el promedio de las cinco personas que más cerca tienes en tu vida”. Por ello, cuidado con la elección que hace sobre las personas que lo rodean. Rápido y mal ¿En su entorno prima la inmediatez? Desea que todo sea muy rápido, quiere un libro corto que le resuelva la vida, quiere que su pareja resuelva todas sus necesidades, entonces su actitud se manifiesta en: “quiero que alguien resuelva esto, y quiero que lo haga rápido”.

Un camino de sabores

¿Es esa la mejor actitud respecto a los problemas que tiene? No, porque en ocasiones, ni siquiera sabemos cuál es el problema que tenemos. Sabemos qué es lo que estamos padeciendo, pero eso no es el problema, sino el síntoma. En muchas ocasiones, hacer las cosas lo más rápido posible significa hacerlas mal. Hay que reivindicar la pausa. Hay que darle tiempo a las cosas. Quizás se trate de hacer menos cosas, pero hacer las cosas correctas. Es inútil estar ocupado sin una meta. Estar ocupado no es un logro.

Actitud y circunstancias No podemos elegir las circunstancias, pero siempre podremos elegir nuestra actitud frente a estas. Esa es nuestra última libertad, como lo planteó Victor Frankl en su libro “El hombre en búsqueda de sentido”. Frente a las circunstancias que nos impone la vida, nosotros debemos jugar. Y nuestra grandeza se demuestra jugando. A partir de la elección de nuestra actitud, en cada momento nos acercamos un poco más a la grandeza o a la mediocridad.

María Isabel Sánchez

Son contadas las propuestas gastronómicas que llegan para quedarse. Solo se lo podrá comprobar con el paso de los años, cuando el público sea quien consigue darles larga vida a aquellos lugares que realmente se lo merecen: porque han sido el escenario de momentos especiales, porque les han dado más de un motivo para volver. Presentamos una selección de restaurantes emblemáticos de distintos estilos de Quito, Guayaquil y Manta. Van desde la magnífica cocina italiana, los cortes de carnes con su extensa variedad hasta las delicias gourmet que conjugan sabores latinos, mariscos e infinito placer.


SIBARITAS

ESPECIAL

p

Octubre - Noviembre 2018

60 61

L

La Briciola, la verdadera Italia © Fotos: Gabriel González

a historia comenzó hace veinte años y seis meses, cuando el italiano Fabio Marotti, amante de la buena cocina, tuvo la acertada visión de emprender un proyecto gastronómico que resultó ser, finalmente, un éxito evidente. La Briciola Ristorante Italiano cumple en este 2018, veinte años de ofrecer los mejores sabores, calidad y servicio. “Vivíamos en Italia con mi esposa, quien es cuencana, y en una vacaciones que vinimos a Quito nos percatamos que esta ciudad tenía mucho potencial para iniciar un restaurante, así que lo levantamos y aquí estamos dos décadas después”, cuenta el propietario de La Briciola. La propuesta culinaria de este magnífico restaurante nace de la intrínseca comida italiana; aquellos platos tradicionales que surgen en la cuna familiar, esas delicias que solo se encuentran en el comedor de la nona y que nos transportan a lugares de ensueño. Esto lo podría decir cualquiera, sin embargo, la notable diferencia es que Fabio Marotti se ha encargado de que el producto final que ofrece a su clientela sea de una calidad incomparable, utilizando todos los ingredientes originales de Italia, productos importados como vinos, aceite de oliva, prosciutto, aceto balsámico de Modena, incluso los tomates son italianos,

embutidos y muchos más. Todos los insumos importados pertenecen a una compañía paralela, Italcom, la que cumple con apoyar el proyecto de La Briciola de manera integral, suministrando todos los ingredientes claves de la cocina italiana. Así mismo, la empresa cuenta con una finca en Puembo, la cual se creó justamente para proveer al restaurante de productos naturales verdaderamente orgánicos, hortalizas, legumbres, frutos que no llevan químicos y que gozan de riego con agua potable y excelente control de calidad en los procesos. “La frescura y manejo de los productos orgánicos es la clave para que un plato sea realmente exquisito”, señala el italiano. Este 2018 ha sido un año de mucha prosperidad para La Briciola Ristorante Italiano, el público se ha mostrado más fiel que nunca y receptivo, a pesar de que mantiene casi la misma carta desde sus inicios, con precios asequibles. Sin duda, los comensales aprecian la innegable identidad y esencia que guarda este proyecto, y es sin duda uno de los principales motivos de su trayectoria. La Briciola es un lugar tan bien instaurado que luego de todos estos años, no necesita innovar ni renovarse. Verdaderamente, de muy pocos lugares se podrá decir lo mismo.

La alegría y frescura de la cocina italiana se refleja en cada platillo que es una experiencia en sí mismo.


SIBARITAS

ESPECIAL

p

Octubre - Noviembre 2018

62 63

El Parrillón

se suma al sabor de la bella Manta

© Fotos: Cortesía El Parrillón

M

anta es, hoy en día, el diamante en bruto del Ecuador. Una ciudad con un inmenso potencial turístico digno de ser aprovechado. Es el nuevo puerto de las oportunidades, hambriento de grandes proyectos y listo para recibir a todo quien busca lindas playas, comercio y una buena oferta gastronómica. El Parrillón, Tradición del Río de la Plata, llegó para quedarse. Quienes tuvieron la oportunidad de conocer El Parrillón en Quito, saben que es más que un restaurante: es un lugar de amigos, diversión y buenas experiencias; y su flamante sucursal de Manta no será la excepción. Ubicado en la mejor zona de la urbe manaba, logra un acceso envidiable desde los mejores hoteles y urbanizaciones residenciales. Esteban Galarza y David Villafuerte son los propietarios; dos profesionales que lograron palpar este proyecto que habían planteado hace cuatro años, sin embargo el terremoto de 2016 les obligó a postergar los planes.

El Parrillón cuenta con la mejor oferta de cortes tradicionales y premium, de carnes nacionales e importadas desde Uruguay, pero no todo es carnes. Su oferta incluye platos gourmet que se combinan con cierta influencia italiana que se plasma en los distintos tipos de pasta, carpaccios, portobellos, acompañados también de frescos mariscos que llegan directamente del mar a la parrilla. Según señala Esteban “les brindamos a nuestros comensales buenas ofertas con mucha variedad, incluso para quienes ya están cansados de los mariscos”. La categoría de restaurantes de “mantel largo” en Manta no es extensa por lo que El Parrillón se convierte en una alternativa ideal para quienes buscan salir una noche en familia, compañeros de trabajo o amigos, para deleitarse con buena comida y deliciosos cocteles. Esteban y David están conscientes de la importancia de ser un restaurante que cubra las

expectativas de los turistas y habitantes, aquel público cosmopolita que busca un lugar un domingo en la noche o un martes en la tarde. Es por eso que su atención es de lunes a domingo, desde las 11:00 hasta las 00:00. Si bien El Parrillón surgió hace nueve años, Esteban Galarza cuenta con 18 años de experiencia en el medio culinario. Toda esta trayectoria se refleja en su completa carta. “En nuestro menú hay talento, imaginación, sensibilidad, curiosidad, pensamiento, creatividad, humildad y sabiduría”, agregan los propietarios al describir su estilo gastronómico. Los platos tienen combinaciones muy apetecidas, a los cortes de carne acompañan la pasta como el tagliatelle, el spagguetti, rissotto; o acompañantes tradicionales de la parrilla como las papas cocidas, fritas, o en puré y una extensa variedad de ensaladas gracias a su salad bar. En El Parillón se transmite el arte de cocinar con respeto, cariño y generosidad.

Los cortes de carne nacional e importada se presentan imponentes y se dejan combinar con pasta y ensaladas de primer nivel.


Octubre - Noviembre 2018

64 65

N

SIBARITAS

ESPECIAL

p

ació como una historia de amor, como un relato que terminaría con un “felices por siempre”. Así surgió el Caracol Azul, uno de los restaurantes de mayor relevancia en la Perla del Pacífico. Muriel Ann Beaven, chilena de nacimiento, llegó a Ecuador y al poco tiempo descubrió que se había enamorado de este país en el que decidió emprender un restaurante 44 años atrás, cuando las oportunidades para mujeres ejecutivas eran aún escasas. Quién se iba a imaginar que continuaría siendo un referente gastronómico hasta el día de hoy. Muriel vivió durante algún tiempo en el Perú, en donde tuvo la oportunidad de degustar sabores nuevos y exóticos, platos con harto ajo, cebolla y sazón, algo que no se conocía en la parca cocina chilena. Durante su estancia en el país vecino, Muriel desarrolló un paladar exquisito y exigente, especialmente con la comida latina. Este bagaje le llevó a crear en el Caracol Azul una propuesta que mezcla recetas y sabores de varios países, sobre una base peruana. “Yo fui la primera en traer la comida peruana fina al Ecuador”, añade la chilena. Durante las cuatro décadas de vida del restaurante han surgido platos pre-

El Caracol Azul una vida de excelencia culinaria © Fotos: Cortesía El Caracol Azul

dilectos que no se han modificado gracias a que han sido ovacionados por su extensa clientela. Entre ellos se encuentran la corvina a la Florentina, con espinaca, bechamel y queso gratinado, o la corvina a lo Macho bañada en mariscos frescos, o bien la corvina Caracol Azul, pochada en vino blanco y crema de leche, gratinada con espinaca y deliciosos camarones. Es imperdonable visitar este lugar y no probar el pez espada Provenzal, a la plancha con salsa de champiñones, camarones y tomates con finas hierbas o el lomo Caracol, igualmente a la plancha, bañado en salsa de jamón con tocino, champiñones y crema de leche. Creaciones únicas y memorables. Varios platos se mantienen desde el inicio. Sin embargo cada cierto tiempo Muriel Ann hace una que otra innovación; la última que realizó es la corvina en tinta de calamar, un acierto culinario para paladares experimentados. Si bien la propuesta gastronómica del Caracol Azul es el principal motivo de su reconocimiento, hay algunos aspectos que han apoyado la larga vida del proyecto, como “la perseverancia, el respeto por los clientes, ser exigente, estricta, detallista y… ¡solterona!”, ríe finalmente Muriel, mientras añade que al no haber concebido hijos, todo su tiempo lo dedicó a su querido caracol.

No se puede dejar de lado además, la importancia de la procedencia de los productos que se utilizan en los platos. La mayoría es producto nacional, pues el Ecuador goza del beneficio de contar con una extensa variedad de productos de excelente calidad, sin embargo también se complementa con específicos insumos importados que le da un toque especial y marca su esencia. Al Caracol Azul acuden todos quienes buscan un lugar tranquilo en el que van a recibir una atención de primera. Llega gente de negocios quienes eligen el lugar para sus reuniones, familias que van a festejar momentos especiales y turistas internacionales y nacionales que han recibido las mejores recomendaciones de este lugar tradicional de Guayaquil. El ambiente es agradable y el personal cálido; su estilo burgués lo llena dVe encanto y sus paredes se visten de brochas de artistas ecuatorianos. En unos pocos años el Caracol Azul estará celebrando medio siglo de vida, no es algo que se pueda pasar por alto. Ese simple hecho prueba que los buenos proyectos superan todo tipo de adversidad. Su legado, además de un sinfín de recuerdos y momentos, es haber formado parte de la mayoría de la vida de una generación entera. ¡Salud por eso!

La experiencia culinaria se refleja en el sabor y presentación de cada platillo. El servicio de primera es parte de su ADN


Octubre - Noviembre 2018

66 67

SIBARITAS

ESPECIAL

p

N

COSA NOSTRA, la pizza perfecta © Fotos: Cortesía Cosa Nostra

ada es casualidad. Jacqueline Grard debía ser la mujer que esté al frente de una propuesta gastronómica tan sólida y completa como es Cosa Nostra Trattoria y Pizzería. Jacqueline es una mujer íntegra y emprendedora, con más de treinta años de experiencia en el sector del turismo y la hotelería, tanto en el sector privado como en el público. Frente a un gran proyecto, debe haber una gran mujer. Cosa Nostra es la trattoria y pizzería más reconocida de la capital ecuatoriana. Surgió hace aproximadamente siete años, cuando Paola Rivas –hija de Jacqueline- regresó de Italia luego de 14 años de ausencia y juntas decidieron iniciar el restaurante como propietarias. Con una clientela afianzada, Cosa Nostra se instauró como un negocio familiar dedicado a transmitir las tradiciones gastronómicas italianas y su cultura, tan apetecida alrededor del mundo. Quien no ha tenido la oportunidad de degustar la gran variedad de pizzas de Cosa Nostra, no ha comido una verdadera pizza italiana. Las alternativas hay para todos los gustos, desde las tradicionales como la Napolitana, hasta las “pizzas de autor” que fueron creadas exclusivamente para esta magnífica trattoría. Si bien la pizza es un plato universal, Cosa Nostra las sabe hacer a la perfección, cuidando muy bien los procesos; cada detalle cuenta. La masa es crocante, fina y deliciosa, los ingredientes son frescos, la salsa pomodoro se prepara cada día -así mantiene las propiedades que son parte fundamental de su esencia- y su estilo se marca con varios productos importados de Italia, sabores que solo se encuentran en aquellas tierras de ensueño. Una “buona pizza”, por más simple que sea, requiere de manos expertas. La salsa de tomate es el secreto y los embutidos deben ser siempre de buena procedencia. “Norcina” es una de la pizzas de autor imperdibles dentro del menú de este restaurante; su inigualable sabor surge de la salchicha artesanal y salsa de trufa negra con aceite de oliva extra virgen… nunca será suficiente. Aunque es su especialidad, hay excelentes alternativas distintas a la pizza,

Las pizzas son la especialidad de la casa, desde aquellas tradicionales hasta las inigualables pizzas de autor, creadas especialmente para Cosa Nostra.

pues cuenta con un “menú premium” con platos gourmet como el Lomo Cosa Nostra, el famoso Spaguetti a “Le Vongole” o las inconfundibles almejas al vino blanco. Los distintos tipos de pasta hacen cada visita especial, como es el caso del ravioli con distintos tipos de rellenos, gnocchi y lasagnas de carne, pollo y vegetariana. La comida italiana continúa dando la vuelta al mundo. Es por eso que vale la pena destacar aquellas propuestas que marcan la diferencia. “La gastronomía italiana es la número uno por un simple motivo: es salud”, señala Jacqueline, “actualmente la gente es más consciente de lo que come y la dieta mediterránea es la

base de la comida de Italia”. El visible éxito de Cosa Nostra Trattoria y Pizzería es el resultado de un trabajo que conjuga productos seleccionados, servicio de excelencia, exigencia con los proveedores y lealtad hacia ellos. La utilización de productos orgánicos en la elaboración de los platos es vital, conocer su procedencia y los procesos a los que han sido sometidos es parte del control de calidad. Cosa Nostra nació en uno de los barrios más tradicionales de Quito, La Mariscal. Dicha apertura trajo consigo clientela internacional gracias a los turistas que se hospedan en la zona. Sin embargo, luego de poco tiempo Jacqueline y Paola tuvieron la visión Fotos: Boris Andrade


Pluma invitada: Alejandra Boada Comunicadora y presentadora de TV.

“Viajar a Europa, por primera vez, es definitivamente una experiencia emocionante y, en mi caso, fue la más romántica, pues lo hice con mi gran amor.”

cual se desarrollará con una selección muy rigurosa. Junto a estas excepcionales mujeres se encuentra el equipo profesional que hace este proyecto posible. “Contamos con ‘mano ecuatoriana’ especializada en comida italiana. Son dos chefs que han trabajado conmigo desde hace 15 años, uno de ellos trabajó en uno de los mejores y más clásicos restaurantes de Nueva York. Es un equipo de primera que mantiene estándares de calidad y brindan satisfacción a nuestros clientes”, señala Jacqueline. Cosa Nostra es una propuesta integral, que además apoya la inclusión social, ya que el 50% de su personal está constituido por mujeres, muchas de ellas madres de familia que aprenden este maravilloso arte culinario italiano.

P

El ambiente en Cosa Nostra es cálido. El horno de leña tiene un papel importante en la decoración. Los clientes son ejecutivos, pero también acuden familias y grupos sociales.

ablo y yo llevábamos 3 años juntos y como él es súper detallista, yo me imaginaba que ese viaje a Europa sería para darme una sorpresa muy, muy especial: mi anillo de compromiso. El primer destino fue Barcelona, luego llegamos a Madrid y días después a Estambul deV donde partimos a la tan anhelada y mágica Capadocia. El viaje en globo aerostático, pensaba yo, era el lugar perfecto para una soñada pedida de mano, así que me desperté a las cuatro de la mañana para arreglarme. Yo quería salir linda en las fotos con mi anillo, pero ese día, por cuestiones de clima, no pudimos volar. ¡Ya se imaginarán mi cara de desilusión!, pero por suerte teníamos un día más en ese paraíso. Al segundo intento, volví a arreglarme y estuve igual de emocionada. Ese paisaje es asombroso, a esa altura ver la salida del sol es algo que guardaré en mi memoria para siempre. Y allí, a cientos de pies de altura, yo ya estaba lista para mi letrero, las flores, el champagne; todo eso que había visto en las películas para la pedida de mano inolvidable… ¡pero no pasó nada! Aterrizamos y tampoco nada. Yo estaba feliz por la experiencia en pareja y dije “bueno, en el siguiente destino seguro me pide matrimonio.” Era el turno de la ciudad más esperada: París. Pablo sabía que era mi sueño conocer la Torre Eiffel. Pero fue más rápido de lo imaginado; es decir sin ningún tipo de preparativo previo. Apenas me baje del avión tomamos un taxi Foto: © Leonardo Peña

y fuimos directo. En mi cabeza pensaba: “así de fácil, sin una cena romántica, sin champagne. No creo que me lo va a pedir aquí…” y así fue: nada. Dos días más transcurrieron en París y para esto ya habíamos subido a la Torre Eiffel, conocido los Campos Elíseos, caminado por los barrios insignes de la ciudad del amor y el anillo no aparecía: yo aún tenía fe que estuviese dentro de los deliciosos croissants que comíamos a diario. Entonces, sin darme cuenta, dejé de pensar que iba a ocurrir. La penúltima noche en París, Pablo me invitó a pasear por la ciudad para despedirnos de ella, lo hicimos con la ayuda de nuestro querido amigo y chófer, Thomas, quién nos llevó a Trocadero, desde donde se puede tener una vista panorámica de la Torre Eiffel. Yo estaba emocionada viendo el paisaje. Pablo finalmente abrió una botella de champagne, brindamos con Thomas quién se alejó para tomarnos una foto y en ese momento Pablo se arrodilló. Mi corazón dejó de latir por unos segundos y enseguida me arrodillé con él. Mientras escribo, mis ojos se llenan de lágrimas, como en ese momento. Una emoción indescriptible se apoderó de mí: era nuestro momento mágico, me iba a casar con el amor de mi vida, mi compañero de mil aventuras. Mi respuesta fue, “oui”, lo grité en francés para que no les quede duda a todos los parisinos que capturaban con sus celulares y cámara: mí soñada pedida de mano…

Octubre - Noviembre 2018

i

El sí más esperado

ANÉCDOTAS DE MALETA

de abrir un nuevo local en uno de los lugares más movidos de la ciudad, el centro financiero y empresarial ubicado en la avenida República del Salvador, en donde reciben a un público ejecutivo. Su local más reciente se encuentra en la avenida Orellana e Isabel La Católica, conocido barrio en donde prolifera la buena gastronomía, siendo este último un espacio más familiar y social en un ambiente menos rústico, pero muy acogedor. El horno de leña, a pesar de ser una herramienta imprescindible, es una parte importante de la decoración cálida y placentera. Pero no queda ahí. Jacqueline y Paola son emprendedoras e innovadoras. La intachable trayectoria profesional de Jacquie es la carta de presentación de Cosa Nostra. En su recorrido fue propietaria de lugares muy conocidos como Rumipamba de la Rosas e Il Grillo, desarrolló el centro comercial CoccoManta en la ciudad manaba, lo cual dio inicio a una regeneración urbana sin precedentes. Cabe recalcar además, que es miembro de la distinguida Chaine des Rotisseurs (Academia Francesa de Gastronomía). Con tanta sabiduría culinaria y de servicio se desempeñó incluso como Ministra de Turismo encargada y estuvo al frente de directivas del sector turístico de mucha gestión y relevancia dentro del Ministerio y en la Dirección Nacional de Turismo. El siguiente paso será uno grande: la expansión de Cosa Nostra Trattoría y Pizzería como marca, a través del sistema de franquicias, el

VIAJES

SIBARITAS

ESPECIAL

p

Octubre - Noviembre 2018

68 69


CULTURA

MÚSICA

e

Octubre - Noviembre 2018

70 71

Por: Diego Oquendo Sánchez.

GUITARRAS GIBSON ¿El ocaso de un gigante o el ocaso del rock?

“Luego de unos ajustes de diseño saldría al mercado la celebérrima Gibson Les Paul. Era exactamente lo que le faltaba a la música para parir el rock and roll y luego el rock.” La mágica Gibson Les Paul en rojo vibrante.

Si quieres ser un virtuoso, practica hasta que la guitarra se te pegue al cuerpo”. Es lo que recomendaba un legendario guitarrista del rock a los aprendices que le pedían un consejo. Al día de hoy, un muchacho apoltronado en su sofá puede pedir a Amazon, con su Smartphone, un aparato musical electrónico, recibirlo en un par de días, desempacarlo y tocar sus canciones de inmediato sin ningún esfuerzo. Oprimiendo unos botones, ya podrá sentirse una estrella del pop. La maquinita se le pegará a los dedos fácilmente. De una u otra forma la electricidad es la madre del rock, sin ella las potentes descargas de la guitarra eléctrica simplemente no serían posibles. De hecho, la humanidad sería otra sin la electricidad. La música sin corriente era apta para lugares pequeños, los cantantes tenían que levantar su voz para ser escuchados, los bateristas debían tocar bajito, los guitarristas pelarse los dedos para hacerse notar y el público hacer silencio, cosa que no siempre sucedía. Los fabricantes de instrumentos se descerrajaban la cabeza buscando la manera de que sus guitarras fueran más sonoras. Kurt Cobain fue el último héroe de la guitarra eléctrica, al menos de momento. Millones de adolescentes que soñaban con ser el próximo Cobain conseguían una guitarra eléctrica como podían y se pasaban aporreando su instrumento en un garaje hasta que algo musical salía. Ahora, un puñado son músicos profesionales y unos pocos son figuras del rock. Cada generación tuvo sus héroes: Chuck Berry, Scotty Moore, Bo Diddley en los años 50; George Harrison, Keith Richards, Pete Townshend, Eric Clapton, Jimmy Hendrix, en la década del 60; Jimmy Page, Richie Blackmore, Angus Young, en los 70; Slash, Eddie Van Halen, Randy Rhoades, Yngwie Malmasteen, Joe Satriani, en los 80. En los 90: Kurt Cobain, ya mencionado, Stone Gossard, Tom Morello, Matt Cameron, Kin Thayil, entre muchos otros. A finales del siglo XIX, Orville Gibson funda en Michigan la célebre marca que lleva su nombre y se dedica a manufacturar mandolinas. Décadas más tarde, lanza al mercado la primera guitarra española electrificada dándole un lugar protagónico en el jazz, blues y otros géneros. Pero el momentum, la epifanía, el antes y el después -el Big Bang- lo marcará el legendario guitarrista e inventor Les Paul, quien desesperado por el ruido provocado por el feedback, experimentó con un bloque de madera al que encordó

e instaló unos micrófonos. Sin saberlo, acababa de inventar la guitarra eléctrica de cuerpo sólido. Luego de unos ajustes de diseño saldría al mercado la celebérrima Gibson Les Paul. Era exactamente lo que le faltaba a la música para parir el rock and roll y luego el rock. Los héroes de hoy son los DJs. Ellos no tocan ningún instrumento: tocan discos. Claro, afirman sin pestañar que dan conciertos, que hacen música pero no es así. Para hacer lo que hacen usan una serie de aparatos electrónicos que se tocan con un dedo. Y ya que el umbral de paciencia de muchos adolescentes es bajo, prefieren ser DJs antes que guitarristas, bajistas, bateristas, tecladistas. Eso deja fuera de juego a muchos talentos y potenciales estrellas del rock. Esto podría incidir en la contracción del mercado de instrumentos musicales. De otra parte, el reguetón se tomó por asalto el mundo del espectáculo y de momento parece que llegó para quedarse. Sus exponentes no son ningunos dechados de virtuosismo. Seguramente muchos escriben su nombre con dificultad y mala letra y es claro que jamás abrieron un poemario. Quienes buscan un culpable o una explicación quizá asuman como respuesta lo que acabo de decir. Sin embargo, no es tan sencillo. Las cosas han cambiado y cambian tan rápido que los relevos aún no han tenido tiempo de desarrollar sus ideas con lo que tienen. Es probable que aún no hemos escuchado lo mejor. De hecho, se está haciendo muy buena música con instrumentos electrónicos o con lo que los muchachos tienen a mano. No necesariamente con los instrumentos habituales del rock. En el caso de Gibson, efectivamente, en algo debe influir el hecho de que dominar una guitarra toma años; que hace tiempo que no aparece un virtuoso carismático que convoque a los más jóvenes y les inspire. Puede ser. Pero me parece que el peor enemigo de Gibson es Gibson. Creció desmesuradamente, perdió el sentido de la realidad, puso precios exorbitantes a sus guitarras basándose en su prestigio y no en la calidad. Gibson se convirtió en un enorme Tiranosaurios Rex que mientras intentaba morderse la cola, fue superado por marcas de guitarras que supieron mantenerse en contacto con el mercado. Aunque Gibson quebró, no creo que el rock haya quebrado con ella, lo más probable es que estamos viendo con unas gafas anticuadas lo que está sucediendo en el vertiginoso mundo de hoy.

Un diseño vintage: la Gibson eléctrica de 1959.

El modelo utilizado por Angus Young de AC/DC.

La Gibson Flying V es comúnmente utilizada por guitarristas de Heavy Metal.

Fotos: Shutterstock


Por: Christian Hidalgo Instagram: @cristianoecu

Conocida como la Ciudad de los Reyes, la capital peruana es uno de los destinos turísticos más importantes de Latinoamérica y su aeropuerto internacional, Jorge Chávez, conecta a los visitantes con cientos de destinos en el mundo.

RINCONES DEL MUNDO

f

Octubre - Noviembre 2018

72 73

L

ima ofrece múltiples atracciones en entre las cuales destacaremos su Centro Histórico; si va a visitar la ciudad por primera vez, este punto es uno de los más relevantes:

Plaza de Armas: con la impactante Cate-

dral de Lima, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal y la Iglesia del Sagrario, todas estas joyas de la ciudad pueden ser visitadas y son la primera parada en la ciudad.

Museo Convento San Francisco: cono-

VIAJES

cido por sus catacumbas, mismas que datan del siglo XVI y que albergan la historia de distintas hermandades. Impactante, pero no apto para claustrofóbicos.

Lima fue reconocida por la UNESCO como uno de los Patrimonios Culturales de la Humanidad; así que tómese su tiempo y conozca la iglesia de Santo Domingo, Iglesia de San Pedro y de La Merced. La ciudad ofrece otros atractivos, por ejemplo, las Huacas: lugares de adoración de la época antes de la Colonia y que han sido descubiertas a través de los años: · Huaca Pucllana en Miraflores y la Huaca Huallamarca en San Isidro son dos de las que más llaman la atención. Edificaciones de adobe en forma piramidal son un ejemplo de la cultura indígena del Perú, además de ser zonas protegidas por su gran valor arqueológico. Aquí se han recuperado textiles, cerámicas, entre otros elementos históricos.

El sabor de Perú

LIMA

REFERENTE GASTRONÓMICO Y CULTURAL

Este país es conocido por su variedad gastronómica y por haber sabido cómo promocionarla de la manera adecuada a nivel mundial. Compartimos el top 3 de la escena sibarita:

Rafael: en el barrio de Miraflores se alberga esta maravilla de restaurante. Acogedor y con una carta llena de delicadezas gastronómicas como el arroz meloso con pato norteño, mollejitas de ternera rostizadas o el famoso lomo salteado. La Mar: como su nombre lo dice, es un lugar con finos platos elaborados con mariscos y se encuentra en varios países de Latinoamérica: Chile, Colombia, Brasil, entre otros; dentro de

sus platos puedes degustar unos anticuchos de pulpo, ceviches peruanos con distintas preparaciones y un seco de mero a la limeña.

La Lucha Sanguchería Criolla: Hay momentos en los viajes donde no hay tiempo y es aquí donde recurrimos a la comida rápida y típica (para no perder la esencia turística). La Lucha tiene más de seis sucursales y cuenta en su menú con un rico sanguche (sándwich) de lomo de pavo, chicharrón y pollo, entre otras delicias inesperadas. Si su presupuesto es limitado, le invito a recorrer la calle de las pizzas, uno de los lugares más concurridos por turistas y locales, frente a la plaza Kennedy. Lima cuenta con opciones para todo tipo de público y presupuesto y es lo que hace tan fascinante a esta ciudad.

Shopping en Lima:

Centro de entretenimiento Larcomar: un centro comercial con locales de moda, dulces típicos, joyería de plata muy propia del Perú y una variedad de restaurantes con vistas al mar, una de las mayores atracciones de este centro comercial es su ubicación privilegiada por estar construida sobre un acantilado. Si tal vez busca dónde hacer compras, cuenta con varias opciones: una de ellas es el Jockey Plaza, que tiene varias tiendas de lujo. También puede visitar tiendas departamentales como Falabella y Ripley donde encuentra todo en un mismo lugar. Hemos recorrido la ciudad desde su cultura, gastronomía y lugares comerciales, qué tal si recorremos su parte costera: a 10 minutos de Miraflores está la vía costanera donde alberga playas angostas, pero con una paz que solo el sonido del mar y el paisaje le puede brindar. El tiempo es corto y las actividades son muchas, aproveche al máximo su visita.

Recuerde que:

· Puede negociar con los taxistas, muchos de ellos no usan taxímetro. · Use los lugares de cambio de dólares y soles certificados. · El tráfico de la ciudad puede resultar caótico por lo que tome precauciones en cuanto a los tiempos. · Lima es una de las capitales de la gastronomía actual, disfrute de su comida sin restricciones.

FOTOS: Shutterstock


Octubre - Noviembre 2018

74 75

e

MÚSICA

Calvin Harris y Sam Smith Promises

L

os “duros” de la escena musical se unen para crear el tema del verano 2018. “Promises” trae la frescura y movimiento de Harris, con toques electrónicos y dance para unirlos con la voz –melódica y romántica- de Smith. Una pareja “hecha en el cielo” es lo que se dice de esta colaboración en los rankings más prestigiosos del mundo musical.

¿Quién mató a los Puppets?

H

ilarante, con personajes tan excéntricos como todas las situaciones que atraviesan en un mundo en el que conviven humanos y títeres. Y es justamente esa extraña conjunción la que empieza a molestar a una banda criminal que empieza a asesinar a los muñecos. Connie (Melissa McCarthy) será el apoyo para descubrir la trama que está insertada en Los Ángeles.

País de origen: Reino Unido Idioma: Inglés Año: 2017 Director: Brian Henson Reparto: Melissa McCarthy, Elizabeth Banks, Maya Rudolph, Joel McHale Género: Comedia negra, apta para público adulto.

LSD Thunderclouds

M

ientras otras bandas se disuelven, estas estrellas han decidido unir su talento en una agrupación que lleva sus iniciales: Labrinth, Sia y Diplo (LSD). Pop y electropop es la dosis de su primer álbum en donde están los éxitos Genius, Audio y Thunderclouds.

Fotos: © Internet

CULTURA

ENTRETENIMIENTO

x

ANDRÉS CEPEDA Y SUS AMIGOS El romance inagotable de un cantautor único. Su voz, su letra, su inspiración llegan para enamorar a tres ciudades en Ecuador. Pero él no viene solo, llega con Fanny Lú, Sergio Sacoto y Tommy Torres para brindar un concierto en el que el amor es el protagonista. Una cita inolvidable con la poesía y el romance.

Guayaquil: 18 de octubre. Coliseo Voltaire Paladines Polo; 20:00. Quito: 19 de octubre. Teatro Ágora de la C.C.E; 20:00. Cuenca: 20 de octubre. Coliseo Jefferson Pérez; 21:00.

MÚSICA

¡Encuéntralas en Netflix! Tony Robbins: No soy tu gurú

La Bruja

Su fortaleza escénica, sus consejos y estrategias para generar cambios en la vida de su audiencia son únicos. En este documental, conocerá cómo este orador se prepara para su evento anual que ha roto récords de asistencia y es considerado como un éxito en el coaching estratégico. Miles de personas avalan su conocimiento y su poder para transformar vidas.

a novela negra y los cuentos de bruja no son cosa del pasado. Bajo esta premisa, inicia la historia de una Linnea, una actriz que decide volver a su pueblo para interpretar el papel de Ingrid Bergman en un filme. Sin embargo, fue allí donde hace 30 años encontraron el cuerpo de una pequeña niña asesinada y a la que nunca se pudo hacer justicia pues Linnea y su amiga eran menores de edad. Pocos días después de su arribo, se la encuentra asesinada en el mismo lugar de la tragedia anterior. El pasado no perdona y las consecuencias están por llegar a este pueblo.

Great News

Una productora de noticias tiene que lidiar con un circo televisivo del que es parte a diario: un presentador neurótico, un jefe sin criterio, una torpe anchor de noticias y un rating que desciende paulatinamente. Sin embargo, si eso no fuera suficiente, su madre ingresa al canal de televisión para realizar una pasantía. Las disparatadas situaciones en las que vive Katie son creadas por la genio de la comedia: Tina Fey.

País: Estados Unidos. Director: Tina Fey Actores: Briga Heelan, Nicole Richie, Andrea Martin Género: Comedia Año: 2017 -2018 Temporadas: 2

País: Estados Unidos. Director: Joe Berlinger Protagonista: Tony Robbins Género: Documental Año: 2016

Camilla Läckberg / Océano Maeva.

Andy Warhol: Entrevistas Blackie Books

E

l mito del artista incomprendido se desarma en este libro que recopila las mejores entrevistas realizadas entre el año 1962 hasta 1987. Su capacidad de sorprender con sus obras y trascender en la historia del arte se develan en un texto fantástico que recorre la personalidad del genio del arte pop. Su halo de misticismo transita en estas páginas y se redescubre la importancia de su arte, de su legado, de su color.

L

CNCO Y REIK El ritmo de dos grandes del pop en un solo escenario. El color, el baile y una dosis de romance identifican a estas dos bandas que han marcado el ritmo de 2018. Reik con sus más recientes éxitos y con todo su repertorio promete un concierto intenso; CNCO vibrará con el público gracias a su energía y baile: un espectáculo que se convertirá en una fiesta única. Quito: 22 de noviembre. Coliseo General Rumiñahui; 20:00. Guayaquil: 24 de noviembre. Coliseo Voltaire Paladines Polo; 20:30.


Maximizar, ordenar e impactar

caso del aparador retirado de la Sala VIP Internacional luego de su reciente ampliación y remodelación. Este mueble fue donado a través de Compartamos al subcentro de salud de Puembo, y ahora forma parte del consultorio odontológico, impactando de manera positiva la vida de los pobladores de esta localidad. Chalecos reflectivos, parte del equipo de seguridad esencial en pista del aeropuerto, han sido donados a las brigadas de padres de familia para el control de tránsito cerca de escuelas y colegios. También es el caso de insumos de oficina que son empaquetados en kits didácticos o lámparas LED que ahora alumbran a los alumnos de las comunidades vecinas del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Esta iniciativa se basa en los principios de innovación de Quiport, empresa comprometida con la sostenibilidad. No hay límite al tipo de material que se recibe como donación. El único requisito es que el mismo esté en un buen estado. Empresas que operan en el aeropuerto, como es el caso de Avianca, una de las que más aporta al proyecto, han entregado desde forros de asientos de avión, trajes impermeables, chalecos reflectivos, hasta bandejas plásticas en las que se sirve la comida durante los vuelos. Quiport se alía con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las parroquias vecinas para determinar el proceso de asignación de materiales. Se emiten formularios para consolidar las necesidades o deseos de los vecinos del aeropuerto que luego son cargados a una base de datos que Quiport utiliza para asignar las donaciones. En el aeropuerto operan más de 120 empresas y organizaciones, trabajan más de 8 000 profesionales y hay constantes oportunidades para la entrega de materiales para su reutilización efectiva y ordenada.

EL CARACOL AZUL

CHECK OUT

F

orros de avión convertidos en cartucheras y bolsos. Alfombras de aviones tapizando corredores en guarderías. Porcelanato que algún día vio el pasar de usuarios aeroportuarios recubriendo ampliaciones de subcentros de salud. Trajes impermeables que soportaron lluvias del lado aire del Mariscal Sucre ahora protegen a agricultores de las parroquias aledañas al aeropuerto. Estos son solo algunos de los casos de éxito del modelo de gestión socio-ambiental “Compartamos” del departamento de Ambiente, Salud y Seguridad de Corporación Quiport (EHS por sus siglas en inglés), concesionaria de los servicios aeroportuarios de Quito. Desde el 2015, año en el que Compartamos arrancó, más de 25 000 personas de las parroquias cercanas al aeropuerto han sido impactadas por el programa. Moradores de Yaruquí, Pifo, Puembo, Tababela, Checa y El Quinche han sentido los beneficios de este programa que entrega materiales en buen estado a las comunidades cercanas con la intención de generar iniciativas de reciclaje, reutilización y emprendimiento. La mayoría de donaciones son destinadas a entidades educativas y de salud, como es el

Dirección: Isabel La Católica y Francisco Salazar (esquina) Teléfono: (02) 2545 157

Octubre - Noviembre 2018

“Compartamos” para lograr la reutilización efectiva

i

La mejor comida tradicional italiana se presenta con la frescura de sus ingredientes y exquisitos productos que marcan la esencia de su cocina. El pan, la pasta, el aceite de oliva, las carnes y la pizza llegan en platillos impecables y sabrosos para deleitar a los paladares más exigentes que conocen el sabor característico de Italia. Un lugar fascinante para toda la familia.

RESTAURANTES

LA BRICIOLA

La cocina gourmet se hace presente en una carta que combina carne y pescado de manera magistral. Este espacio ha estado presente por más de cuatro décadas en el corazón y en el paladar de Guayaquil; su atención personalizada y de alto nivel han marcado la esencia de este lugar que es una parada obligatoria para los sibaritas. Pero hay más: su carta de vinos completa la experiencia de sabores. Sienta la diferencia: la calidez del servicio y un menú inolvidable.

Dirección: Guayaquil. Blvd. 9 de Octubre 1918. Teléfono: 593 042 280 461

EL PARRILLÓN

Lograr el término perfecto es posible, sin embargo, dominar la parrilla es un arte. Y en este restaurante la técnica se une al sabor único que brinda el carbón. La experiencia de la tradición del Río de la Plata se vuelca a delicados platillos con una fortaleza de sabores en sus carnes rojas, pescados, pastas, entre otros. El calor de la brasa logra un sabor único y fundamental de la cocina uruguaya. ¡Buen provecho!

Fotos: © Quiport

CHECK OUT

QUIPORT SERVICIOS

i

Octubre - Noviembre 2018

76 77

Dirección: Manta. Vía Barbasquillo; Km 1.5 a una cuadra sobre Martinica. Calle U8 y Avenida Universitaria 2. Cdla.Uleam. Teléfono: 593 5 6051 588


83

78 79 Octubre - Noviembre 2018

Produbanco presentó su Memoria de Responsabilidad Social Empresarial

i

La institución financiera publicó su décima primera Memoria de Responsabilidad Social Empresarial, del año 2017. El informe detalla todas las acciones que se ejecutaron en su gestión para beneficio y bienestar de sus grupos de interés: clientes, colaboradores, accionistas, proveedores y comunidad en general.

ENCUENTROS

En la fotografía: Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco.

Telefónica lanzó su Centro de Operaciones de Seguridad En un evento llevado a cabo en las instalaciones principales de la empresa se presentó el nuevo centro que permitirá a empresas y pymes ecuatorianas acceder a la última tecnología del mercado en protección cibernética y digital.

CHECK OUT

En la fotografía: Pedro Pablo Pérez, Diego Calderón y Carlos Ferreira.

República de la Cerveza realizó una exclusiva cata en Guayaquil En este encuentro, la marca Timmermans transportó a los amantes de la cerveza a un momento de placer y aprendizaje para conocer la historia detrás de la más antigua fábrica de cerveza lambic en el mundo y su proceso de elaboración. En la fotografía: Carlos Ledergerber; Propietario República de la Cerveza; Jonathan Martin; Experto catador de cerveza Timmermans

Renault se destaca en la Feria de Transporte en sus 120 años de aniversario

En días pasados la automotriz francesa participó en la 14va Feria del Transporte al Volante, realizada en Guayaquil en el parque Samanes. Renault se destacó por su amplia gama de vehículos y anunció que está cumpliendo 120 años a nivel mundial, por lo que actualmente lo celebra con promociones y sorpresas para sus clientes.

En la fotografía: el equipo Renault de Guayaquil.

Takeda Ecuador y Solca se unen

Ambas instituciones realizaron la Actividad Científica sobre el Linfoma de Hodgkin con el objetivo de informar y educar a médicos oncólogos sobre de los nuevos métodos de tratamiento que se pueden aplicar. La conferencia fue dictada por destacadas mujeres especialistas.

En la fotografía: Cristina Treviño, María Elena Buenaño, Paulina Santana, Astrid Pavlovsky, Daniela Muñoz.


BONIL CARICATURA o Octubre - Noviembre 2018

80 85


NM BITÁCORA o Junio - julio 2016

86

Profile for Más Comunicación

Nuestro Mundo Air Magazine No. 99  

En esta edición de Nuestro Mundo Air Magazine presentamos; Cuenca, cada vez más cosopolita y acogedora; Sharm El Sheik, el centro del Mar Ro...

Nuestro Mundo Air Magazine No. 99  

En esta edición de Nuestro Mundo Air Magazine presentamos; Cuenca, cada vez más cosopolita y acogedora; Sharm El Sheik, el centro del Mar Ro...

Profile for masbtl
Advertisement