Page 1

N . 1 5 N O V I E M B R E 2 0 1 9

E D I C I Ó N

S H O P P I N G


2 | SIENTE

SIENTE TAME MAGAZINE


P

SIENTE | 3

SIENTE TAME MAGAZINE


6 | SIENTE

C O N O C E 10

DETRÁS DE CÁMARAS

12

EL MEJOR REGALO

14 CELEBREMOS JUNTOS LA NAVIDAD 16 LA LEGENDARIA MG LLEGA A ECUADOR

SIENTE TAME MAGAZINE


SIENTE | 7

E X P E R I M E N T A 24

3 6 A FOTOGRAFIAR NEW YORK CITY

EL GOCE DE VIAJAR POR ECUADOR

42 EL ARTE, CÓMºPLICE DE LA MODA

3 0 5 ESQUINAS DEL MEJOR SHOPPING MUNDIAL

D I S F R U T A 52

ANDRÉS CEPEDA

6 0 QUITO: LA TRANSFIGURACIÓN DE LA PIEDRA

56

EL SHOPPING CENTER UN TEMPLO DEL CONSUMISMO

70

EL HOTEL MÁS SEPTENTRIONAL DEL MUNDO

SIENTE TAME MAGAZINE


O

8 | CARTA

T A M E ,

L A S A L

A L A S

Q U E

E C U A D O R

Son 56 años en los que Tame EP ha servido al país, con el objetivo de conectar todos sus rincones a escala nacional. Durante más de cinco décadas, sus aviones han surcado los cielos ecuatorianos, facilitando el transporte de miles de personas, uniendo familias, y fomentando el desarrollo turístico y económico. Hemos sido testigos de los buenos y grandes momentos, así como de otros dif íciles, y siempre hemos demostrado nuestro compromiso de multiplicar esfuerzos y estrategias para mantener la conectividad, a través de un transporte aéreo seguro y de calidad. Contamos con un equipo comprometido y trabajador que, día a día, se esfuerza para transportar pasajeros en nuestras rutas nacionales e internacionales. Hoy escribimos, junto a ellos, un futuro prometedor para Ecuador, un país de paz, que se levanta y se reconstruye gracias a su gente. ¡Con amor, entusiasmo, fe y entrega, seguiremos construyendo el país que todos queremos! Los invitamos a seguir enamorándose de nuestro Ecuador y a ser parte de esta edición de la revista Siente Tame Magazine.

M I G U E L

For 56 years, Tame EP has served Ecuador, with the goal of connecting every corner of the country. For over five decades, its airplanes have soared the Ecuadorian skies, facilitating the travel of thousands of people, uniting families, and fostering tourism and economic development. We have been witnesses to its good and great moments, as well as the difficult times, and we have always demonstrated our commitment to multiply efforts and strategies to maintain connectivity through safe and high quality air transportation. We are blessed with a committed, hardworking team, which day after day, does its best to transport passengers along our national and international routes. Today, we join with our passengers in writing a promising future for Ecuador, a country of peace, which lifts itself up and rebuilds, thanks to its people. With love, enthusiasm, faith, and dedication, we will continue to build the country that we all want! We invite you to continue to fall in love with our Ecuador, and to be a part of this edition of the Siente Tame Magazine.

R E Y E S

GERENTE GENERAL

SIENTE TAME MAGAZINE

U N E N


P


I

10 | SIENTE

PERLE AU TRÉSOR Es mucho más que una joya. Es el objeto de mil y un misterios. De hecho, la perla se transforma en un joyero con incrustaciones, que abre y revela todas las maravillas que contiene: un collar, dos broches y un brazalete.

DETRÁS DE CÁMARAS E X C L U S I V I D A D

Y

L U J O

E L P R I M E R J O Y E R O E N I N S TA L A R S E E N L A P L A C E V E N D Ô M E , E N 1 8 9 3 , F U E B O U C H E R O N . H A Z U N V I A J E E XC L U S I V O A 2 6 P L A C E V E N D Ô M E E N PA R Í S , U N TO U R D E L U J O S O L O PA R A L O S A M A N T E S D E L A B E L L E Z A Y L A C L A S E .

Un tesoro te espera en 26 Place Vendôme en París, hogar de Maison Boucheron desde 1893. Podrás disfrutar de un alojamiento de lujo, que incluye dos noches en Le 26, el impresionante apartamento Place Vendôme, que se agregó durante una reciente remodelación del edificio histórico, formalmente conocido como Hôtel de Nocé. Así, recibirás un trato cinco estrellas de principio a fin. Durante tu estadía, también conocerás a la directora creativa de Boucheron, Claire Choisne, y disfrutarás de un acceso exclusivo a los talleres y al estudio de diseño de la casa, donde es posible ver de cerca el arte que implica crear cada espectacular pieza. Todo esto por un valor de 695 000 dólares, de acuerdo con el Catálogo Navideño de Neiman Marcus. Para cerrar la experiencia, te llevarás a casa el exclusivo Perle Au Trésor, un precioso objeto de arte que se abre para revelar un collar, un brazalete y dos broches. Très magnifique.

SIENTE TAME MAGAZINE


P


I

12 | SIENTE

UN DE TALLE ADICIONAL Quienes adquieran este vehículo también recibirán un reloj Omega Seamaster Diver 300M de platino, que presenta unos detalles grabados a mano con los logotipos 007 y del fabricante de relojes en la parte posterior.

EL MEJOR REGALO C O N

E S P A C I O

P A R A

T O D O S

E S T E E X C L U S I V O V E H Í C U L O F O R M A PA R T E D E L C ATÁ L O G O N AV I D E Ñ O DE NEIMAN MARCUS Y PRESUME DE HABER SIDO DISEÑADO POR DANIEL CRAIG.

Conviértete en un agente secreto en este Aston Martin DBS Superleggera, diseñado por el propio Daniel Craig. Cada ejemplar presenta un tono exterior azul muy exclusivo y llantas de gran tamaño con un diseño específico. También se puede apreciar un interior revestido en cuero del mismo color, con adornos inspirados en una bandera a cuadros. La potencia es proporcionada por un motor V12 biturbo de 5,2 litros, que produce 725 caballos y un par máximo de 900 Nm. Este propulsor está conectado a una transmisión automática de ocho velocidades, que permite al deportivo británico acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, antes de alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h. Los compradores de esta edición limitada, valorada en 700 007 dólares, serán trasladados en avión al Reino Unido para ver su automóvil salir de la línea de ensamblaje, del cual únicamente se construirán siete unidades.

SIENTE TAME MAGAZINE


P


14 | SIENTE

CELEBREMOS J U N T O S L A N AV I DA D

TERMINA EL AÑO CON UNA C E N A FA BU L O S A , M Ú SI C A E N VIVO Y BAILE. TODO ESTO EN EL HOTEL REINA ISABEL.

FOTOS: REINA ISABEL

PR

En el Hotel Reina Isabel, creemos que es muy importante para las empresas despedir el año con una fiesta o cena corporativa, para consolidar los lazos entre todos los colaboradores y los directivos, así como aumentar el compromiso tanto individual como empresarial, para empezar el nuevo año renovados. Por eso, hemos elaborado tres paquetes navideños hechos a la medida de la empresa, de los empleados y, por supuesto, del presupuesto disponible. Cena Navideña en Lumo Restaurante Es una opción de celebración muy accesible, económicamente hablando, en nuestro restaurante Lumo. Es la opción más adecuada para grupos pequeños, desde 10 hasta 35 personas. Se ofrece un menú navideño de tres tiempos (platos), que incluye además descorche de licores y vinos. SIENTE TAME MAGAZINE

Paquete Navidad Mágica Se trata de la versión más convencional para esta fecha y es la propuesta que más eligen nuestros clientes, está compuesta por una cena más baile. El menú es de tres tiempos,, descorche de licores y vinos, ambientación y decoración navideña y discomóvil. Paquete Navidad Élite Se suma al paquete anterior, una copa de champán y canapé navideño, se sirve un menú de cuatro tiempos, e incluye regalos por parte del Hotel, para que las empresas realicen sorteos, menciones o reconocimientos a sus colaboradores. Por supuesto, hay un DJ a cargo de la pista de baile, y también pueden sumarse shows en vivo o la famosa Hora Loca.


P

Navidad Mรกgica

Navidad Elite

31 90

34 90

Cena + Baile

+ Imp.

Champagne + Cena + Baile + Imp.


PR

16 | SIENTE

M G , L A L E G E N D A R I A M A R C A B R I T Á N I C A L L E G Ó A E C U A D O R

CON 95 AÑOS DE TRADICIÓN Y ORIGEN INGLÉS, MORRIS GARAGES SE HA C O N S O L I D A D O G R A C I A S A S U I N N O VA D O R D I S E Ñ O Y C A R R O C E R Í A D E E X C E L E N C I A , Q U E L A H A N L L E VA D O A E S TA R S I E M P R E B A J O E L C O N C E P T O “ D R I V E E V O L U T I O N ”.

Ecuawagen S.A abrió sus puertas el martes 5 de noviembre y se prepara para la presentación oficial en Quito de los modelos de vehículos MG, donde la seguridad, el diseño, la tecnología y el confort serán los protagonistas. MG Motor es, en la actualidad, una de las marcas con mayor crecimiento en el mercado automotriz regional. Se trata de Morris Garages o MG, la prestigiosa marca de autos que busca su consolidación en Ecuador este año, gracias a la variedad de sus modelos, su equipamiento y tradición de más con 95 años de trayectoria mundial. El nombre Morris Garages surge por la fábrica y taller de autos de William Morris, en la que su fundador, Cecil Kimber, era gerente general. Allí modificaba carrocerías sobre chasises ya existentes y motores con prestaciones deportivas, para luego venderlos a un mejor precio. De esta forma, en 1927, Kimber logró construir un auto deportivo con llamativo diseño, llamado MG Midget, éxito de ventas en dicha época y que le valió una identidad única en el mundo automotriz de esos años. Así fue cómo los vehículos MG, de apariencia deportiva, tuvieron una gran acogida en la clase media inglesa, y se vendieron SIENTE TAME MAGAZINE

un gran número de autos y repuestos. Fue luego de la Segunda Guerra Mundial cuando los modelos Midgets de la serie T se exportaron a todo el mundo; y lograron un éxito inesperado. Además de autos con características deportivas, la marca también se distinguió por sus diseños modernos y atractivos. Entre algunos personajes que se dejaron seducir por un MG se encuentran miembros de la realeza británica: como el Príncipe Felipe -esposo de la Reina Isabel- que tuvo un MG TC (1947) y el príncipe Carlos, que tuvo un MG GT (1969) y que heredó a su hijo el príncipe Guillermo 30 años después. Otras caras conocidas fueron Elvis Presley, Margaret Thatcher, Geri Halliwell, Steven Tyler y Bryan Adams. Es finalmente en 2008 cuando SAIC Motor Corporation Limited, un prestigioso grupo líder en oriente, adquiere los derechos de la marca, comenzando un nuevo capítulo de la historia, marcada por el lanzamiento de exitosos modelos. Los anteriores han permitido a MG seguir creciendo en el mercado mundial en distintos segmentos, estilos y tecnología y ahora ya son una realidad en Ecuador.


P


PR

18 | SIENTE

KIA SORENTO, UN SUV DE 5 ESTRELLAS EN SEGURIDAD

S E G Ú N L A A S O C I A C I Ó N E C UAT O R I A N A AU T O M O T R I Z ( A E A ) , L O S VEHÍC ULOS KI A SON LOS SEGUND OS AU TOS M ÁS VENDID OS EN E L PA I S . S E G U R I D A D Y D I S E Ñ O S O N S U I N S I G N I A .

SIENTE TAME MAGAZINE


SIENTE | 19

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) y el Instituto para la Seguridad en la Carretera (IIHS) le otorgaron la más alta calificación en seguridad al Kia Sorento. Esta evaluación reconoce al Kia Sorento como uno de los SUV (Sport Utility Vehicle) más seguros al momento de evitar accidentes en la carretera. Este auto también recibió cinco estrellas, la máxima calificación, en las pruebas de choque de la EuroNCAP, uno de los test más rigurosos de Europa y del mundo. El Kia Sorento es un complemento ideal para conductores exigentes. Su suspensión altamente reforzada con un nuevo tipo de montaje del sistema de propulsión y carga lateral de los muelles helicoidales reduce la fricción, mejoran la calidad de marcha, ofrecen confort, ahorro de combustible y seguridad en el manejo. Para proteger a todos los ocupantes, Kia Sorento po-

see 6 airbags, frenos ABS y ESC (control de estabilidad electrónico), cámara de reversa, sensores frontales y de reversa, bloqueo central, sensor de luces automáticas, tercera luz de freno y luces LED. Su motor 3.5 L V6 MPI (inyección multipunto) y sus 276 caballos de fuerza proporcionan un rendimiento superior en la potencia del vehículo y ahorro de combustible. Cuenta con transmisión automática K-Tronic de 7 velocidades que permite realizar cambios de velocidad suaves, mejorando la eficiencia en el consumo de gasolina. Su tecnología le permite escoger entre el cambio de velocidad automático y manual sin embrague, para una experiencia de conducción más deportiva. Actualmente, la compañía surcoreana trabaja arduamente para brindar autos más confiables con un excelente precio de reventa, por esa razón, todos los vehículos Kia cuentan con 10 años de garantía y mantenimiento cada 10.000 kilómetros.

SIENTE TAME MAGAZINE


I

20 | SIENTE

VIAJA LIGERO Y CON CLASE NO PUEDES IRTE DE VIAJE O T R A V E Z S I N L L E VA R T E ALGUNO DE LOS MEJORES G A D G E T S PA R A V I A J E R O S .

K I T D E L E N T E S PA R A TELÉFONOS MÓVILES Los teléfonos móviles se utilizan para hacer fotografías, que inmediatamente se suben a las redes sociales. Este equipo de lentes te permitirá hacer las fotos más sorprendentes, como las Xenvo, compatibles con todos los modelos de teléfonos. Podrás captar imágenes en gran angular y macro, algo que te volverá loco.

CÁMARA GOPRO Las nuevas cámaras de aventura de GoPro, en su línea HERO8, presentan asombrosas aplicaciones: pantalla táctil, cuatro lentes, videos en resolución 4 K, 2,7 K, 1440 p o 1080 p, fotos de 12 megapíxeles, sistema de estabilización y es resistente al agua. En sus modelos más completos, es compatible con la aplicación para móviles y permite hacer streaming en directo, mediante servicios como YouTube.

SIENTE TAME MAGAZINE

MALE TA LIGERA Llevar una maleta resistente a los golpes, pero ligera y con un bonito diseño, como la de Arlo Skye, es una buena idea. Tiene ruedas multidireccionales y permite cargar rápidamente teléfonos inteligentes y MacBooks. Además, tiene una batería interior que cumple con la normativa vigente.


CÁMARA DRON ¡Esto sí te va a encantar! AirSelfie es una revolucionaria cámara voladora, que se conecta con tu smartphone y te permite hacer selfies en alta definición. Es tan pequeña que cabe en el bolsillo y tan solo pesa 80 gramos. Se controla con una aplicación gratuita e intuitiva, disponible para iOS y Android.

HERRAMIENTA DE BOLSILLO V I C T O R I N OX SW I SS C A R D L I T E Si necesitas la funcionalidad de una herramienta múltiple mientras viajas, esta opción de 13 herramientas de bolsillo de Victorinox, la compañía detrás de Swiss Army Knives, incluye una pequeña cuchilla desmontable, tijeras, un alfiler, bolígrafo, pinzas, lupa, dos destornilladores, regla y una mini luz LED. ¿La mejor parte? Cabe perfectamente en tu billetera.

BOLSAS IMPERMEABLES Mantener la ropa y algunos objetos —como relojes, móviles, cámaras o dinero—, lejos del agua, a veces, no resulta tan sencillo. Las bolsas impermeables Ultra Dry Bags mantendrán todo a salvo. Son a prueba de roturas, rasgaduras y pinchazos.


PR

22 | SIENTE

EL GLAM EN TU CLÓSE T A U N M E S D E L A N AV I D A D , S E G U R O E S TÁ S B U S C A N D O C A M B I A R T U S O U T F I T S . E TA FA S H I O N T E P R O P O N E O P C I O N E S D E R O PA , M A Q U I L L A J E Y ACCESORIOS.

SIENTE TAME MAGAZINE

CLÁSICO Y CHIC Utiliza colores básicos como el camel para crear tu fondo de armario perfecto. Si a este color lo combinas con tonalidades azules lograrás el equilibrio perfecto entre un atuendo casual y elegante. Los accesorios serán siempre el complemento perfecto.


SIENTE | 23

TRENDY Es el verde militar y el rosado. Combínalos con prendas de colores neutros como el gris para conseguir un estilo único y muy en tendencias.

FULL GLAM Si quieres un look lleno de glamur y estilo, Estafashion en su sección ETABEAUTY tiene todo lo que necesitas para crear un maquillaje que deslumbre. Encuentra las mejores marcas de maquillaje, perfumería, cuidado personal y facial.

SIENTE TAME MAGAZINE


I

24 | EXPERIMENTA

SOUVENIRS OTAVALO - ECUADOR

EL GOCE DE VIA JAR POR ECUADOR SIENTE TAME MAGAZINE

L O S M Á S P R O PA G A D O S O B J E TO S D E L CONSUMO TURÍSTICO, LOS SOUVENIRS, ESCONDEN UNA PODEROSA CARGA S I M B Ó L I C A T R A S S U A PA R E N T E B A N A L I DA D. E STO S A RT E FAC TO S Q U E PULUL AN EN TODOS LOS ESCENARIOS TURÍSTICOS SON UNA FORMA DE CONO CER UN DESTINO.


EXPERIMENTA | 25

POR: ESTEBAN MICHELENA

Un viaje dura para siempre. Se queda grabado como un

andinos, entre telas llenas de figuras con diferentes tonos y tex-

momento feliz en la memoria y, en cualquier momento, se hace

turas; también cuenta con un sinf ín de bisutería, que se sumerge

presente: cuando vemos las fotos, sonreímos con los videos, nos

en una armoniosa composición de mullos con varios pigmentos

ponemos aquel gracioso sombrero o usamos ese jarrito que com-

típicos de la cultura indígena de la región.

pramos en la placita inolvidable.

Los tenderetes de madera, que se levantan cada mañana,

Uno de los mercados artesanales más famosos del país se

también ofrecen figuras de barro, pinturas, orfebrería y maza-

encuentra en la ciudad de Otavalo, a unas dos horas de la ca-

pán, entre otros. Pero, sin duda, uno de los productos más com-

pital quiteña, en Imbabura. Esta urbe pluricultural conjuga una

prados son los ponchos, un accesorio confeccionado en lana,

interesante oferta, que combina sitios patrimoniales, festividades

perfecto para los días fríos de cualquier ciudad. Aunque esta

tradicionales y gastronomía típica.

prenda es parte de una vestimenta ancestral, en la actualidad, se

Esta feria, que se realiza desde hace décadas en la festiva Plaza de Ponchos, evoca los encendidos colores y llamativos matices

pueden encontrar varios diseños dignos de cualquier pasarela. A unos 30 minutos hacia el norte, en la misma provincia de

SIENTE TAME MAGAZINE


26 | EXPERIMENTA

ROPA DE CUERO COTACACHI

Imbabura, se encuentra la activa ciudad de Cotacachi. Levantada en las faldas del volcán que lleva el mismo nombre, esta localidad es una parada obligatoria en el recorrido de lagunas que ofrece toda la región. Pese a que su atractivo principal es la laguna de Cuicocha, en los últimos años, los pobladores han trabajo arduamente para ser un ícono de la moda en cuero. En la calle 10 de Agosto, se encuentran los almacenes que exhiben las últimas tendencias en ropa y calzado; asimismo, la creatividad de los artesanos es notoria también en bolsos, monederos, correas y hasta llaveros de este material. Y es que el plus que tiene esta indumentaria es que el cuero es de primera calidad y se amolda a las formas del cuerpo con facilidad y sin mucho desgaste. Una prenda de Cotacachi será un recuerdo que le durará muchos años. Pero si tal vez lo suyo es una opción distinta, también puede encontrar souvenirs con reconocimiento internacional. Es el caso de las artesanías en tagua, conocida como “marfil vegetal”, que son comercializadas en el exterior desde hace más de 50 años. Aunque su principal uso ha sido en la fabricación de botones, en las últimas décadas, los artesanos del país han encontrado en este material un molde para plasmar su imaginación. La tagua se extrae de una palma, que se encuentra mayormente en las provincias de Esmeraldas y Manabí. Y aunque los adornos en este material están llenos de vida, las manos afroesmeraldeñas han centrado sus diseños en utensilios de caza, pesca y cocina, como son el mate —empleado para tomar agua— o la catanga —una herramienta para la captura de peces y camarones de río—. Sin embargo, si hablamos de reconocimiento internacional, no podemos dejar de lado el sombrero de paja toquilla o “Panama Hat”. Su producción se remonta a más de 100 años atrás y está hecho de una fibra natural que pertenece a la familia ciclantáceos, una planta endémica de Ecuador. Su proceso de manufactura es totalmente a mano y casi siempre involucra a toda la familia de los artesanos, por lo que sus conocimientos pasan de generación en generación. Además, este producto ha sido testigo y fruto del encuentro de dos culturas, ya que antiguamente los nativos de la Costa usaban una especie de toca para protegerse del sol; pero, con la llegada de los españoles y los sombreros, surgió una mezcla perfecta entre el material y el diseño.

SIENTE TAME MAGAZINE

COTACACHI

SOMBREROS DE PAJA TOQUILLAS

Actualmente, los mejores sombreros se encuentran en Manabí, pues sus pobladores no solo han mantenido la tradición sino también han innovado los diseños y los colores, para pasar de usar un sombrero clásico a un accesorio de alta costura, siempre conservando la frescura y la ligereza que lo caracteriza. También podemos encontrar lugares que se quedan en nuestros recuerdos no solo por su belleza natural, sino por su aroma. Eso nos sucede cuando visitamos la bella Loja, una provincia llena de paisajes espectaculares. Entre sus valles se esconde una receta inigualable para producir uno de los mejores cafés de altura del mundo. Con una acidez aceptable y un excelente volumen, un dulzor intenso y bien balanceado, degustar de esta bebida es todo un placer para el paladar.


EXPERIMENTA | 27

TAGUA

PUERTO LOPÉZ

ESMERALDAS

CAFÉ

CUENCA - ECUADOR

JOYAS DE CHORDELEG

Los aromas despiertan nuevas experiencias sensoriales, por eso también es imprescindible visitar el Museo del Cacao, ubicado en el corazón de los quiteños. Desde aquí, nos trasladaremos a los años cincuenta cuando el cacao o la pepa de oro tuvo su boom. El recorrido contempla una muestra de los diferentes sabores y aromas que tiene este producto y que varía según la región de la que proviene. Al final de este camino, no solo podrá encontrar chocolates de excelente calidad, sino también velas artesanales, jabones hechos a base de manteca de cacao y aceites esenciales, licor de cacao, mermeladas y otras sorpresas de chocolate. Nuestra parada final es en la maravillosa provincia de Azuay,

donde se encuentra un rincón perfecto para los amantes de las joyas: Chordeleg. Este pequeño pueblo está ubicado a una hora al este de Cuenca y es famoso por su fina joyería en oro y plata. Sus distintos modelos en collares, brazaletes y aretes tienen un toque de realce y elegancia. Nacionales y extranjeros que llegan a este lugar no solo por la producción de calidad, sino también por sus excelentes precios. Seguramente parte del placer de viajar es, sencillamente, tener algo que contar, algo emocionante, divertido, romántico, inolvidable. Entonces se activa la nostalgia, vuela la memoria, nos asalta una sonrisa. Y hasta se escapa algún suspiro…

SIENTE TAME MAGAZINE


28 | EXPERIMENTA

THE JOY OF TRAVELING A trip lasts forever. It stays etched as a happy moment in our memory, and at any moment, rises to the surface: when we look at the pictures, laugh at the videos, put on that funny hat or use the mug that we bought in that unforgettable plaza. One of Ecuador’s most famous artisanal markets is Otavalo, an hour north of the capital city Quito, in Imbabura province. This multicultural town brings together a number of attractive elements, combining heritage sites, traditional festivals and typical food. The market, which has been held for decades on the festive Plaza de Ponchos, evokes the bright colors and striking patterns of Andean culture, with textiles featuring images in different tones and textures. Some 30 minutes to the north, in the same province, is the town of Cotacachi. Nestled in the foothills of the volcano of the same name, this is an obligatory stop in any tour of the lakes of this region. Although the main attraction is still Cuicocha lake, in recent years, Cotacachi residents have worked hard to make the town into an icon of leather fashion. Along 10 de Agosto street are rows of shops exhibiting the latest trends in clothing and footwear; the creativity of the local leather craftsmen is also apparent in bags, coin purses, belts and even keychains made of this material. But if you perhaps prefer other options, you can also find unique souvenirs that are world renowned. This is the case of the carvings made from the tagua nut, known as “vegetable ivory”, which have been sold internationally for over 50 years. Although its primary use has traditionally been for making buttons, in recent decades local artisans have found in this material a mold on which they can shape their imaginations. The tagua nut is extracted from a palm tree that is found primarily in the provinces of Esmeraldas and Manabi. And although the ornaments made of this material are full of life, Afro-Esmeraldan hands have focused their designs on fashioning tools for hunting, fishing, and cooking, like the mate – a utensil used to drink water – or the catanga – a tool for catching fish and river shrimp.

SIENTE TAME MAGAZINE

Nevertheless, if we are talking about international recognition, we cannot leave out the Panama Hat, made of toquilla straw. Its production dates back over 100 years, and it is made of a natural fiber that belongs to the cyclanthaceae family, a plant native to Ecuador. The manufacturing process is 100% by hand, and nearly always involves an entire family of artisans, thus passing on their know-how from generation to generation. Currently, the finest hats are found in Manabi, as its residents have not only maintained the tradition, but have introduced innovations in design and colors, taking the classic sombrero and making it into a haute couture accessory, while maintaining the coolness and lightness that these hats are known for. We can also find places that remain in our memories, not only due to their natural beauty, but because of their aromas. This is what happens when we visit beautiful Loja. Hidden among its valleys is an unequalled recipe for producing one of the best high-altitude coffees in the world. With an acceptable acidity and excellent volume, and an intense and well-balanced sweetness, savoring this drink is a pleasure for the palate. Smells can awaken new sensory experiences, which is why a visit to the Cacao Museum in Quito is also worthwhile. Once here, we are transported back to the 1950s when the cacao or ‘golden bean’ enjoyed its boom. The tour includes a sampling of the different flavors and aromas of this product. At the end of the tour, you will not only find the highest quality chocolates for sale, but also artisanal candles, soap made of cocoa butter and essential oils, cacao liquor, marmalades and other chocolate-themed surprises. Our final stop is the wonderful province of Azuay, home to the perfect destination for lovers of jewelry: Chordeleg. This small town is located an hour east of Cuenca, and is famous for its fine silver and gold jewelry. Surely part of the pleasure of traveling is simply to have a story to tell, something exciting, fun, romantic, unforgettable. This triggers our sense of nostalgia, the memories soar, a smile comes to our face. And we might even let out a sigh...


P


I

30 | EXPERIMENTA

CINCO ESQUINAS DEL MEJOR SHOPPING MUNDIAL NO ES SOLO LO QUE COMPRAS, SINO DÓNDE LO COMPRAS. UN R E C O R R I D O D E S D E L A S C I U D A D E S E U R O P E A S M I L E N A R I A S H A S TA E L VIBRANTE ESPÍRITU DEL DISEÑO CONTEMPORÁNEO DE LIMA.

SIENTE TAME MAGAZINE


EXPERIMENTA | 31

Tel Aviv

MARCELA RIBADENEIRA

Tel Aviv, donde Occidente besa a Oriente Desde enormes mercados árabes, hasta boutiques de diseñadores top israelíes. Tel Aviv conserva la esencia tradicional del Oriente Medio, con un toque de lo último en diseño, arte y gastronomía. La plaza Kikar Hamedina —que cuenta entre sus arquitectos con Oscar Niemeyer— es uno de los exponentes más destacados del espíritu trendy de la ciudad. A las propuestas de marcas internacionales, como Burberry, Gucci y Prada, se suman las de diseñadoras del país. Para una inmersión más profunda en las tendencias de moda locales, el destino ideal es la calle Dizengoff. Muchas de las firmas israelíes más buscadas se concentran al norte de esta vía. Entre ellas, Yosef, Gideon Oberson, Gershon Bram y Sasson Kedem. El otro extremo del espectro puede vivirse en el mercado de Jaffa. Laberíntico, como los grandes bazares turcos o egipcios, agrupa ropa de segunda mano, zapatos, antigüedades, souvenirs y memorabilia religiosa. Para quienes las especias exóticas les parece un deleite, el Shuk Levinsky es un lugar perfecto. Los chefs de los mejores restaurantes de la ciudad hacen sus compras en este mercado, donde los olores y las texturas de nueces, semillas, granos, frutos secos y aceitunas envuelven los sentidos. “Creo que nada te prepara para lo que encuentras en Tel Aviv —dice la estudiante de diseño Daniela Dror—. Tiene una de las escenas más vibrantes en moda y cultura, una modernidad que está en todo”.

DATOS DE INTERÉS PAÍS: Israel MONEDA: Nuevo séquel IDIOMA OFICIAL: Hebreo CLIMA: Mediterráneo con veranos cálidos, otoños y primaveras agradables e inviernos frescos y húmedos. HOTSPOTS: 1. El Shuk Hacarmel, un bazar gourmet 2. Najalat Binjamin, el mercado artesanal 3. Playa Banana 4. Jaffo, el puerto más antiguo 5. Museo de Arte de Tel Aviv 6. Hatajana, la primera estación de ferrocarril 7. Sarona Market

SIENTE TAME MAGAZINE


32 | EXPERIMENTA

Moscú, la majestuosa La opulencia, herencia de su pasado zarista y comunista, es omnipresente en Moscú. Está en los extensos mercados, centros comerciales, plazas y jardines. Con 242 metros de fachada y una arquitectura con facciones medievales, las galerías Gum están en el corazón urbano —la Plaza Roja— y son el centro comercial más conocido del país. Su estructura data de 1890 y resalta especialmente en la noche, cuando está iluminada. Antes de la Revolución rusa existían 1200 tiendas en su interior. Ahora, estas exhiben artículos de lujosas marcas occidentales, como Louis Vuitton, Moschino, Max Mara, BMW, Dior, Cartier, La Perla, Gucci, Bulgari y Hermès. También es posible encontrar productos gourmet rusos, como caviar y vodka, y los helados más famosos de Moscú. “En la calle Arbat, están las tiendas de souvenirs —cuenta la quiteña María Sara Gabela—, en donde puedes encontrar matrioshkas, desde las más baratas hasta las súper caras”. Completamente peatonal, esta vía está en pleno centro histórico y reúne tiendas, cafés y restaurantes. En el siglo XVIII, era el lugar donde la nobleza prefería vivir, pero su esplendor se hizo cenizas cuando Napoleón la ocupó en 1812. Actualmente, es una de las paradas obligatorias cuando se visita Moscú. “Una tienda donde puedes comprar productos maravillosos de cosmética, con ingredientes de la Siberia, es Natura Siberica —recomienda también Gabela—. Vale la pena comprar cremas, champús, jabones, scrubs. Incluso, tienen una selección deliciosa de tés”. Esta concept store está a dos minutos del Kremlin e incluye un spa y un laboratorio de hierbas.

Lima, Perú

SIENTE TAME MAGAZINE

DATOS DE INTERÉS PAIS: Rusia MONEDA: Rublo IDIOMA: Ruso CLIMA: Continental húmedo con rigurosos y largos inviernos, y suaves y breves veranos. DEMOGRAFÍA: La población de Moscú es una mezcla de muchas nacionalidades. Los rusos son el grupo étnico más grande de Moscú con diferencia. Otras nacionalidades incluyen ucranianos, tártaros, bielorrusos y armenios, aunque no existen barrios étnicos separados. RELIGIÓN: Cristianismo ortodoxo LUGARES DESTACADOS: 1. Kremlin 2. Catedral de la Dormición 3. Campanario de Iván el Grande de Iván III de Rusia 4. Plaza Roja 5. Teatro Bolshói


EXPERIMENTA | 33

Vista del río Moscú

Calle Arbat

Lima no es solo artesanías Si lo que se busca son artículos con más carácter e impronta autoral, Dédalo Arte y Artesanía es uno de los puntos imperdibles. Ubicada en una casona del escarpado y colorido barrio de Barranco, esta tienda tiene alma de galería. Muebles, joyería, ropa, accesorios, piezas decorativas y juguetes se conjugan en un cruce entre artesanía y obra de arte. Para quienes tienen paladar para la platería y las gemas, se recomienda visitar la Joyería Ilaria, en San Isidro. “Ilaria se especializa en joyería de plata —dice en los 10 Best de Usa Today, la experta de viajes local Isabel Guerra—, con diseños originales y chic, hechos por artesanos peruanos, quienes rescatan las técnicas tradicionales a mano y las combinan con influencias contemporáneas”. Las piezas se confeccionan con materiales naturales, como concha Spondylus, ópalos, perlas y cuarzo. La joyería tiene locales en el centro comercial Larcomar y Jockey Plaza, también en el aeropuerto Jorge Chávez. Las librerías, aunque no son especialmente numerosas, son otro aspecto de Lima que vale la pena descubrir. El Virrey es una de las más emblemáticas, tanto por su historia —que arranca en 1973, con un local en San Isidro, fundado por un matrimonio uruguayo—, como por su atmósfera acogedora. Actualmente funciona en Miraflores, en la calle Bolognesi. “Una persona que ama los libros y la lectura se puede quedar ahí todo el día —dice el escritor y periodista guayaquileño Eduardo Varas—, el ambiente te hace sentir bienvenido y se encuentra una selección de literatura latinoamericana e internacional”.

DATOS DE INTERÉS PAÍS: Perú IDIOMA: Castellano, quechua, aimara MONEDA: Sol CLIMA: Combina una ausencia casi total de precipitaciones, con un altísimo nivel de humedad atmosférica y persistente cobertura nubosa. LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER: 1. Plaza de Armas 2. Catedral de Lima 3. Plaza de San Martín 4. Miraflores 5. Parque del Amor 6. Distrito de Barranco

SIENTE TAME MAGAZINE


34 | EXPERIMENTA

La Plaza de España, en Roma

Varsovia: el renacimiento de París del norte En 1944, París del norte se convertía en uno de los lugares más desolados de la Tierra. El 90% de los edificios históricos estaba en ruinas, “pero aún quedaban miles de partisanos polacos —como cuenta El Español—. Entonces, Hitler decidió enviar a las SS para convertir la ciudad en un lago”. Han pasado 75 años del levantamiento de Varsovia, después del cual la ciudad fue reconstruida casi en su totalidad. Ahora, llamada por algunos “Ciudad Fénix”, la capital de Polonia ofrece experiencias culturales donde arte, moda e historia confluyen. La calle Mokotowska es una de las más bellas. Sobrevivió a la guerra y conserva su carácter arquitectónico original. Hoy, sus edificios albergan lujosos restaurantes, spas y boutiques de diseñadores locales, como Robert Kupisz y LeBrand. También está el Mo61 Perfume Lab, donde los visitantes confeccionan sus propias fragancias; además de la joyería Lilou y algunas de las mejores pastelerías de la ciudad, como Lukullus y el wine bar Ale Wino. En la tienda de departamentos Vitkac, hay marcas como Louis Vuitton y Comme des Garçons, entre algunas firmas polacas. “Vitkac es el destino de compras más renombrado porque, además de tener prendas de lujo, es muy bello como lugar —dice la traductora polaca Ania Wojcicka—. La terraza, donde está el restaurante Concept 13, es hermosa. Y tienes también una vinoteca”. Para conocer las propuestas más audaces en cuanto a moda y diseño, Wojcicka recomienda ir a la tienda Mysia 3.

SIENTE TAME MAGAZINE

DATOS DE INTERÉS

PAÍS: Polonia IDIOMA: Polaco MONEDA: Złoty CLIMA: Los inviernos son fríos y los veranos son frescos. La temperatura promedio es de –2,4 °C en enero y 19,1 °C en julio. LOS IMPRESCINDIBLES: 1. Ciudad Vieja 2. Ciudad Nueva 3. Castillo Real 4. Calle Krakowskie Przedmieście 5. Palacio y Parque Łazienki 6. Palacio de la Cultura y la Ciencia 7. Museo de la Insurrección de Varsovia


EXPERIMENTA | 35

Roma, brotes de moda top en la Ciudad Eterna Si bien no es la metrópoli italiana de la moda por excelencia, como Milán, Roma brinda una experiencia que combina pasado y contemporaneidad a cada paso. La Plaza de España es conocida por sus impresionantes rasgos arquitectónicos: la escalinata que conduce a la iglesia de la Trinità dei Monti y la Fuente de la Barcaza. En la plaza desemboca la Via dei Condotti, conocida por algunos como la “Milla de Oro”. La calle alberga el Caffé Greco, visitado por Stendhal, Goethe y Byron, y la casa donde vivió Marconi, inventor de la radio. Codeándose con estos puntos legendarios están las vitrinas ultralujosas de Valentino, Hermès, Louis Vuitton, Gucci, Prada, Chanel, Ferragamo, Cartier y Montblanc. “Solo ver vitrinas como la de La Perla, donde encuentras ropa interior, ya es un lujo —dice la peruana Silvia Lao, quien estudió en la ciudad—. Aunque los precios pueden intimidarte, es una de las cosas que hay que vivir”. Para presupuestos menos copiosos, un recorrido que resulta interesante es el que ofrece la Via del Corso, emplazada a un par de cuadras de la Fontana de Trevi. En una de sus desembocaduras está la Piazza Venezia, conocida por algunos locales como “Máquina de Escribir” o “Pastel de Bodas”. En otra, la monumental Piazza del Popolo. El que era escenario de las corridas de caballos del siglo XV, ahora aglutina tiendas de ropa, zapatos y accesorios —como Diesel, Zara, Adidas y Benetton—, así como hoteles, restaurantes y cafeterías. Y, por supuesto, las infaltables gelatterias.

Varsovia

DATOS DE INTERÉS

PAÍS: Italia IDIOMA: Italiano MONEDA: Euro CLIMA: Templado de las latitudes medias, con veranos calientes,​particularmente suave en el período de la primavera y en otoño. LUGARES IMPERDIBLES: 1. La Fontana di Trevi 2. Circo Máximo 3. El Coliseo 4. Piazza Navona 5. El Panteón de Agripa 6. Foro Romano 7. Basílica de San Pedro en El Vaticano 8. El Trastevere 9. Museos Vaticanos

Palacio de Cultura y la Ciencia en Varsovia

SIENTE TAME MAGAZINE


I

36 | EXPERIMENTA

A FOTO G RA F I A R

SIENTE TAME MAGAZINE


EXPLORA Nueva York es un destino para todos los gustos. Se puede realizar recorridos gastronómicos, culturales, tecnológicos, por mencionar algunos.

P O R : R E N AT O O R T E G A L U È R E

S I E M P R E N U E VA Y O R K , A Q U E L L A Q U E N U N C A D U E R M E , C O N S U GR AN UNIVERSALIDAD, UNA SINGUL AR HISTORIA Y L A GR AN C UALIDAD DE OFREC ER DE TOD O, SIE MPRE .

Llegar a JFK, su aeropuerto, ya es una experiencia que, desde la ventanilla del avión, resulta excitante y que genera una impresión que se renovará las veces que la repitas. ¡Nueva York es única! Sin duda, tarde o temprano terminarás en Manhattan, la cautivante isla donde todo puede suceder. Originalmente se llamaba Mannahatta. De ese nombre dado por sus originales habitantes, se derivó el actual. La descubrió un italiano, la ocuparon luego los holandeses y se quedaron con ella los ingleses. El Duque de York le dio su nombre a la ciudad y el Nuevo Mundo también. Ahora, si tienes gusto por la imagen, esta es “la ciudad” para fotografiar y sobre la que siempre podrás innovar, dado que cada persona que hace clic encuentra un nuevo ángulo, una perspectiva diferente para entenderla y compartirla. Me dirás que tu cámara es anticuada, pues llegaste al mejor lugar para mejorar la calidad, la tecnología, la óptica, los megapíxeles de la que ya tienes. Y es que las opciones para elegir una nueva cámara están a la mano. Ubica en el mapa la red del subway de Manhattan. Busca la manera de llegar al Midtown, calle 34 y Octava Avenida (a la conocida 34 Street Penn Station). Bastará con que camines una

SIENTE TAME MAGAZINE


38 | EXPERIMENTA

DATOS DE INTERÉS

Ubica en el mapa la red del subway de Manhattan. Busca la manera de llegar al Midtown, calle 34 y Octava Avenida (a la conocida 34 Street Penn Station). Bastará con que camines una cuadra hasta la Novena Avenida, hasta la esquina con la calle 33, allí aparecerá ante ti B&H. Dirección: 420 Novena Avenida, Nueva York, NY 10001 (9th Av y 34 St.) Metro: 34 St. Penn Station (Octava Avenida)

P A R Q U E

SIENTE TAME MAGAZINE

C E N T R A L

cuadra hasta la Novena Avenida, hasta la esquina con la calle 33, allí aparecerá ante ti B&H, el almacén más fascinante para fotograf ía y video del mundo. En cuanto ingreses a este universo tecnológico, tu apetito fotográfico se abrirá hacia tantas opciones. Los especializados vendedores, profesionales de la fotograf ía, te ayudarán a buscar la mejor opción para la fórmula entre tu deseo y lo que tu billetera alcanza. Estudia con prolijidad las ventajas comparativas para elegir el cuerpo de tu cámara, de acuerdo con lo que te interesa fotografiar: paisajes, vida salvaje (animales o aves), flores o insectos (macro), fotograf ía nocturna (astros), deportes o simplemente fotos familiares. Para cada uno de estos temas, existen opciones que deberás considerar, especialmente en las características digitales del cuerpo de tu cámara nueva y en lo específico de tus lentes. Para elegir los lentes, debes saber si son fijos o tienen zoom y su luminosidad. Si son fijos, son más livianos y la imagen tendrá mejores resultados en cuanto a su definición. Si el lente tiene zoom, será más versátil, puesto que los encuadres pueden ser diversos sin cambiar de lente, aunque la definición será algo menor que el fijo. Por su parte, la luminosidad de cada lente ofrece un rango de apertura. Por ejemplo: f/4.5-6.3 es un lente con baja luminosidad y un lente con f/1.4-16 es un rango más amplio. La primera cifra es clave, porque ahí está situada la luminosidad, que siempre será mejor cuando es más baja. En todo caso, déjate asesorar por algún experto al momento de comprar. La recomendación no es publicidad, sino experiencia propia. ¡Ahora, a fotografiar! Con tu equipo bien ordenado en una maleta especial, puedes lanzarte a buscar los mejores ángulos de la más cosmopolita urbe del mundo. Comenzar por Times Square es una muy buena opción. Ahí está el verdadero centro de Nueva York y, la combinación de edificios —saturados de pantallas gigantes en sus fachadas—, calles repletas de automóviles, veredas con miles de personajes y su movimiento, le dará mucha vida a tus primeras imágenes. Otro ícono: sus imponentes edificios y, entre todos, el magnífico Empire State, el no menos espectacular de la Chrysler, la clásica Grand Central Station (estación de ferrocarril); y todas las calles posibles: la famosa Quinta Avenida y sus interminables locales comerciales, con brillantes escaparates, en fin, la vida urbana en su máxima potencia. Y no puede faltar un recorrido por Central Park, este singular jardín en medio de la


EXPERIMENTA | 39

isla, con su laguna, aves, inmensos árboles y multitudes, en especial. Durante los fines de semana, podrás ver gente jugando béisbol o la simpleza de familias en pícnics, con mantel sobre el césped y canasta. Cuando el apetito asalte, no dudes en dirigirte a China Town, en el Lower Manhattan. Podrás deleitarte fotografiando sus cocinas. A la vista desde la calle, presenciarás los patos lacados y los enormes woks cocinando entre nubes de vapor, entre otras delicias que la cocina china te puede ofrecer. Entra donde veas asiáticos sentados y pon tu cámara sobre la mesa: captarás escenas espontáneas que te sorprenderán. Muy cerca de ahí, está el barrio Little Italy, que puede ser otra gran alternativa. Los espaguetis colgando en la ventana y el ambiente europeo te transportarán a un mundo acogedor e interesante, sobre todo, para tu ojo fotográfico. Por último, y si te queda tiempo, acércate al borde oeste de la isla (Battery Park), donde podrás embarcarte hacia Liberty Island y Ellis Island. La primera, por la Estatua de la Libertad y la segunda, porque allí llegaron todos los inmigrantes en siglos pasados. El trayecto te permitirá captar la estatua desde una apropiada distancia, además de ver Manhattan y Nueva Jersey desde lejos; al atardecer, tendrás una foto memorable por la incidencia del sol sobre los edificios costaneros. Recordarás siempre estos momentos y, además, el principio fundamental de la fotograf ía: registrar la luz sobre cualquier objeto. De vuelta a casa, valorarás cada instante de tu estadía en una de las ciudades más fotogénicas del planeta.

OTROS DATOS

E STAT U A

B A R R I O

D E

L A

L I B E R TA D

L I T T L E

MONEDA: Dólares estadounidenses CLIMA: Cuatro estaciones LOS IMPERDIBLES: 1. Tor en bus hop on-hop off 2. Vuelo en helicóptero sobre Manhattan 3. Partido de los New York Knicks 4. Circle Line: crucero de 2,5 horas 5. Musical en Broadway 6. Visitar el museo del 11S 7. Compra en el outlet de Woodbury 8. Mirador del Empire State Building 9. Museo de Historia Natural 10. El MET y el Guggenheim Museum

I T A L Y

I O F I C E D I

L E R R Y S C H

SIENTE TAME MAGAZINE


40 | EXPERIMENTA

A LWAYS P I C T U R E P E R F E C T Always New York, that city that never sleeps, with its great universality, unique history and the unsurpassed ability to offer anything, at any time. Just arriving at the city’s JFK airport is already an experience, as the view from the window of the plane generates excitement and a feeling that never gets old, no matter how many times you repeat it. New York is one-of-a-kind! Without a doubt, sooner or later you will end up in Manhattan, that captivating island where anything can happen. The name comes from Mannahatta, which is what the island was originally called by its native inhabitants. It was discovered by an Italian, then occupied by the Dutch, and finally taken over by the English. The Duke of York gave his name to the city and the New World as well. Now, if you are a fan of visual images, this is “the city” to photograph, where you can always innovate, as each person with every click of the camera, can find a new angle, a different perspective to be understood and shared. You might say your camera is old-fashioned, well then you are in the best place to upgrade the quality, technology, lens, and megapixels of the one you have. And if you choose to go with a new camera, there are endless options at hand. Look on the subway map for Manhattan. Find out how to get to 34th Street and 8th Avenue in Midtown (the well-known 34th Street – Penn Station stop). From there, you only have to walk one block to the corner of Ninth Ave. and 33rd Street, where you will find B&H, the most fascinating store for photography and video equipment. As soon as you enter this universe of technology, your photographic appetite will open to so many options. Now, to take some pictures! With your equipment well organized in its special case, you can now go out to seek the best angles of the most cosmopolitan city in the world. Starting with Times Square is always a good choice. This is the true center of New York, and the combination of buildings – saturated with gigantic screens on every façade – streets filled with cars, sidewalks with thousands of people, and non-stop movement will provide a lot of life to your first images. The imposing buildings are another source of iconic images of New York, especially the magnificent Empire State Building, the no less spectacular Chrysler Building, and the classic Grand Central Station; along with its world-famous streets, like Fifth Avenue and its endless shops and brilliant window displays; the maximum expression of urban life. No visit is complete without a stroll through Central Park, this unique garden in the middle of the island, with its lakes, birds, towering trees and especially the crowds. On weekends, you can find people playing baseball or the simplicity of families enjoying picnics on the grass with their blankets and baskets. When hunger strikes, don’t hesitate to head to Chinatown, in Lower Manhattan, where the cooking process makes for great meals and great photos. Visible from the street are the hanging Peking ducks and the enormous woks issuing clouds of steam, among all the other delights of Chinese cuisine. Go inside one of the restaurants that is frequented by the locals, and put your camera on the table, so you can capture spontaneous scenes that will surprise you. Very close by is the Little Italy neighborhoods, which is another great alternative. The pasta hanging in the window and the European ambience will transport you to an inviting and intriguing world, especially for your photographic eye. You will always remember these moments, and the fundamental principle of photography: to register the light on any object. Once you are back home, you will treasure each minute of your stay in one of the most photogenic cities on the planet.

SIENTE TAME MAGAZINE


P

EXPERIMENTA | 41

AIG Pymes

SIGUE CRECIENDO, NOSOTROS ASEGURAMOS TU NEGOCIO.

CONSULTA A TU BROKER

o al 1800 AIG AIG 2 4 4 - 2 4 4

SIENTE TAME MAGAZINE


42 | CONOCE

EL ARTE C Ó M P L I C E

D E

L A

M O D A

WWW.WHITEWALL.ART

I

Este ilustrador conquistó al mundo de la moda con sus dibujos realizados con salsa de tomate, tostadas, recortes y banditas.

P O R: M A R Í A J O SÉ T ROYA C .

A lo largo de los años, poca gracia les ha causado a los puristas que el sentimiento pop se apodere de las obras maestras universales. Y si bien la democratización es parte del éxito comercial (incluyendo a los imitadores), muchas casas de lujo han optado por esa misma fórmula para abarcar a más compradores, que no siempre entienden la trascendencia de lo adquirido, pero que les encanta la idea de tener un objeto del deseo inalcanzable para el resto de los mortales. El arte —en su expresión más pura, abstracta y simbólica, que a veces solo su creador logra entender— se ha volcado al servicio de la moda textil en varias ocasiones. Y, justamente, lo han utilizado tantas veces que ahora muy pocas resultan realmente relevantes o transgresoras. Una de las más recordadas fue cuando Salvador Dalí y Elsa Schiaparelli (1937) lograron una de las colaboraciones más controvertidas: un vestido de seda, vaporoso y con una enorme langosta pintada en el área de la entrepierna, que incluso fue objeto de análisis, después de que Wallis Simpson la usara

SIENTE TAME MAGAZINE

SI BIEN NO TODO TIPO DE ARTE SE P O N E E N B O G A , L A M AYO R Í A DE CREACIONES DE MODA HAN QUERIDO INCLUIR UNA VISIÓN ARTÍSTICA DESDE L A CONCEPCIÓN DE SU PRO CESO… LUEGO LLEGA EL MARKETING Y H AC E D E L A S SU YA S .


CONOCE | 43

para una sesión de fotos en Vogue. Ahora, el vestido reposa en el Museo de Arte de Filadelfia (Estados Unidos), pero miles de copias con ese print han invadido la percha. Con la masificación de las marcas top con sus versiones low cost para todo público ocupando la sección de los wearable, con las copias indiscriminadas made in China, con creaciones de entrega inmediata y personalizadas al gusto del cliente, el círculo creativo más puro ha tenido que abrir la mente para encontrar nuevas oportunidades de consumo. Si bien apuntan a que todos puedan ser parte de esta globalización y han bajado sus ingeniosas perlas a tierra, también han tenido que dividir sus ganancias entre la burbuja de lo deseable y lo que tiene que venderse para tolerar el gasto de una creación sin compradores.

Louis Vuitton: art & pop La marca francesa se ha convertido en mecenas, claro, de una forma muy chic. En 2017, impulsó una exitosa campaña dirigida y creada por el artista Jeff Koons: una colección de bolsos con las obras de Monet, Da Vinci, Poussin, Rubens, Gauguin, Manet, entre otros; que llegaron impregnadas con el logo LV y un conejo colorido para recordar al buen pop de Koons. Pero una es ninguna: antes ya unió conceptos con los artistas japoneses Takashi Murakami y Yayoi Kusama y la arquitecta Zaha Hadid: joyas, más que bolsos. Y, entre copia y copia, estas carteras en la vida real valen, en promedio, 3000 dólares y muchas son ediciones limitadas, pero pocos saben el peso artístico de lo que va en sus hombros.

Sorbos de inspiración Sin necesidad de recurrir a los arquetipos del marketing tradicional, Absolut se afianzó en los íconos más reconocidos del arte para vender botellas. El marketing en su expresión más honesta. Todo comenzó con Andy Warhol quien, fascinado por la botella, pidió a la marca ser colaborador. El periplo artístico empezó gracias al maestro del pop, pero Absolut ha tenido también a Louise Bourgeois, Damien Hirst, Keith Haring, Tom Ford, Phillip Plein, entre otros. La botella se ha convertido en arte puro y, para muchos, lo mejor es que ha cumplido con el propósito de estar al alcance de cualquiera que llegue pronto a la percha llena de estas ediciones limitadas.

SIENTE TAME MAGAZINE


44 | CONOCE

La disputa entre el arte y la moda, a veces sutil, siempre ha sido controversial. El artista necesita de la trascendencia y la atemporalidad, mientras que los diseñadores están forzados, guste o no, por la temporalidad, el entendimiento de su época, para que su obra se reconozca, se use y, por supuesto, se compre. El arte para muchos diseñadores debe encajar en piezas que pertenezcan a la sección wearables o ponibles; solo así se podrá visualizar y contabilizar su éxito.

Romero Britto en el hogar El serigrafista, escultor y pintor brasileño ha logrado verdaderas odas de alegría y vida con su obra exultante de color. Después de haber pasado una temporada en París, fue descubierto por Michel Roux en Miami, quien le pidió que reinterpretara una de sus famosas botellas. El éxito fue masivo para Britto, que ahora no solo se dedica a pintar murales y hacer exposiciones, sino que se lo puede encontrar en cualquier lugar de la casa gracias a su línea doméstica de decoración y accesorios de cocina. También ha puesto su toque en botellas de Evian y en uno de los modelos de Volvo.

La fuerza y el color Donald Robertson —Drawbertson para sus seguidores y el mundo creativo— ha trabajado en las revistas más importantes de moda y, con sus ilustraciones, ha plasmado momentos únicos y de colección. Su cuenta de Instagram, incluso, ha sido considerada como una de las mejores a seguir. Un verdadero artista del dibujo y de la creatividad. Ha pintado a Karl Lagerfeld, Anna Wintour, Kanye West; ha impuesto su visión en Bergdorf Goodman, en la marca J. Crew; y para las fanáticas del maquillaje, su colección en los cosméticos de Smashbox y Rodin son obras de arte que, como compradoras, se esperara que no caduquen. El arte inalcanzable ha muerto.

SIENTE TAME MAGAZINE

En 1965, el pragmatismo colorido de Piet Mondrian llegó a los textiles de Ives Saint Laurent. Una colección que pretendía rendir honor al artista, pero de la que se afirma que jamás fue autorizada. De todas formas, los vestidos fueron un éxito de venta.

El artista visual Juan Travieso hizo una destacada colaboración con la exquisita Perrier, en una colección llamada PerrierXWild. El resultado: arte refrescante no reciclable.


P

EL REGALO IDEAL ES EL QUE TÚ LO PUEDES ELEGIR

Ecuador:

Quito • Guayaquil • Cuenca • Ambato • Ibarra • Machala • Manta • Latacunga Costa Rica: San José • Lincoln Plaza


I

46 | CONOCE

LA EXPERIENCIA DE CONSUMO LLEGÓ AL TELÉFONO

LAS APLICACIONES MÓVILES DE COMPRAS SON CADA VEZ MÁS I M P O RTA N T E S PA R A E L C O M E R C I O E L E C T R Ó N I C O. L O S C R E A D O R E S SE A FA N A N E N O P T I M I Z A R L A S , M E J O R A R L A E X P E R I E N C I A D E L U S UA R I O Y O R I E N TA R L A S A L A V E N TA , P O R Q U E L O S R E TA I L E R S A P U E S TA N P O R E L L A S PA R A AT R A E R Y F I D E L I Z A R C L I E N T E L A .

P O R : A N A M A R Í A VA L E N C I A

SIENTE TAME MAGAZINE


CONOCE | 47

Ingresa tu dirección

Escoge tu restaurante

Escoge tu comida

Envío a tu casa

Pago en efectivo o tarjeta

E L M E R C A D O E L E C T R Ó N I C O L L E G Ó PA R A Q U E D A R S E . E N E L PA Í S , L A S V E N TA S S U M A R O N 1 0 0 0 M I L L O N E S , S E G Ú N I N F O R M A C I Ó N R E C I E N T E D E L A C Á M A R A E C UAT O R I A N A D E C O M E R C I O E L E C T R Ó N I C O.

La proliferación de aplicaciones móviles para el consumo no deja de sorprender. Según el reporte State of Mobile 2019, el gasto en tiendas digitales superará los 120 000 millones de dólares en el mundo; y los consumidores destinan, aproximadamente, 18 000 millones de horas, es decir, 60% más de tiempo que el anterior año. Estas estadísticas no solo se alinean a un consumo volátil, sino también a una filosof ía conocida por las grandes empresas desarrolladoras de tecnología. Así, por ejemplo, el concepto mobile first que posiciona al móvil, ya sea teléfono inteligente o tablet, como uno de los gadgets más importantes para las personas. En este sentido, los desarrolladores buscan dos logros fundamentales: conseguir una excelente experiencia del usuario y obtener más transacciones (pagos) a través de dispositivos móviles. Es así que, en Ecuador, por ejemplo, la multiplicación de servicios fáciles, seguros e inmediatos es una evidencia. La ola de esta tendencia posiblemente comenzó con Uber y Cabify —servicios de transporte— y se expendió a servicios de comida, como Uber Eats y Glovo, de las mismas empresas, respectivamente. Lo interesante es que, si bien estas compañías extranjeras dieron los primeros pasos de forma masiva, hay otras firmas que han logrado posicionarse en el mercado ecuatoriano. Una de ellas es Tipti, una empresa 100% ecuatoriana, que se autodenomina como el primer asistente de compras y que busca facilitar la vida de sus usuarios. Con dos años en el mercado, la aplicación cuenta con personal capacitado —y en nómina de la compañía—, que realiza entregas a domicilio de compras de supermercado y elementos esenciales del hogar. La particularidad de esta aplicación es que los asistentes pueden asesorarte en

la preparación de un menú gastronómico, en el caso de que no haya los ingredientes comandados inicialmente. Tipti maneja tres tipos de entregas: la programada ($3,50), donde el cliente elige la hora de recepción del pedido, con la posibilidad de planificar hasta una semana posterior; la express ($5,00), con un tiempo mínimo que variará en relación al lugar de entrega y de compra, siempre será menor a 1 hora; y el pedido de tienda ($2,50), que toma una hora o puede ser programada. Además de aliados comerciales como Supermaxi, Coral, Mundo Mágico de las Mascotas, Nestle, Baguetteria, Dilipa, Super Paco y otros, la empresa cuenta con retails propios, como Titi Al Paso, Tipti Petshop, Tipti Salud y Tipti Mini Bar. Hace poco, la empresa inauguró un centro de capacitación para shoppers; simula un supermercado, para garantizar la experiencia con el usuario de una manera más realista. Otra aplicación que acabó de llegar al país es Rappi, que además de ofertar comida a domicilio, el usuario puede solicitar compras de supermercado y dinero en efectivo. En la primera semana de su llegada a Ecuador, la aplicación ya contó con 5000 solicitudes. Actualmente, trabaja con 400 motorizados y, en un mediano plazo, también se sumará el alquiler de scooters. La promesa de esta aplicación es realizar las entregas en 35 minutos. Y la lista aumenta. Ejemplos tenemos con servicios móviles, como Menú Express, DelivertyEC, Mandao, entre otros. La esencia es la misma, con ciertos diferenciadores, el reto —hoy por hoy— es insertar servicios complementarios, que otorguen mayor experiencia y agilidad en las solicitudes. Por ejemplo, la opción “Lo que sea” de Glovo es innovadora.

SIENTE TAME MAGAZINE


I

48 | SOBREVUELO

MIGUEL REYES “ VA M O S A B U S C A R L A E F I C I E N C I A Y L A S E R I E D A D” C O N M Á S D E 3 5 A Ñ O S E N E L M U N D O D E L A AV I A C I Ó N , M I G U E L R E Y E S L L E G A A TA M E C O M O G E R E N T E G E N E R A L , PA R A E MPRENDER SU MEJOR A Y ORDENA MIEN TO.

SIENTE TAME MAGAZINE


SOBREVUELO | 49

POR: LORENA ANDRADE S.

Tras años en el sector aeronáutico, ¿cómo ve usted el mercado de la aviación doméstica? La aviación doméstica sigue creciendo, ahora más lentamente que antes. El promedio de crecimiento anual de la aviación, en general, era de 10%, incluyendo los vuelos domésticos. Sin embargo, el incremento del costo de las operaciones en Ecuador forzó a mucha gente a buscar otro tipo de servicios, porque ahora hay carreteras en mejores condiciones y existen incluso buses camas. Así, la competencia se derivó también hacia el transporte terrestre. No obstante, yo veo un mercado lleno de retos en temas de servicio, itinerarios, mejoramiento de la calidad de asistencia al pasajero. Hay mucho trabajo que hacer en el camino. A pesar de estos nuevos competidores, el mercado como tal también sufrió algunos cambios en los últimos años. Las fusiones de aerolíneas a escala regional transformaron el panorama. La aviación en Ecuador cambió mucho. Ahora hay mucha más competencia y empieza a aparecer un ingrediente adicional que es el low cost. Eso nos obliga como Tame EP a repensar el negocio, de tal manera que seamos competitivos con costos más bajos. También debemos buscar la posibilidad de alternar con aeropuertos donde podamos fomentar el crecimiento, como Manta o Santa Rosa, y consolidar integraciones con países como Perú, en cuanto al movimiento de inversionistas y gente que está haciendo negocio con Ecuador. Así, por ejemplo, Santa Rosa podría ser un aeropuerto más eficiente y a menor costo. En Guayaquil, en cambio, hay que buscar horas no pico que generen, por tarifa, mayor movimiento de pasajeros. La comercialización de Tame no es fácil y hay muchas oportunidades de mejora en ese ámbito. Para lograrlo, necesitamos presentar un excelente producto. Tame es un buen nombre, una gran marca y tiene que ser competitiva bajo las nuevas aristas de este mercado. ¿Cómo se la hace más competitiva? Buscando más eficiencia y reduciendo costos, pero no calidad. Es importante hacer un itinerario muy lógico para atender a más clientes. Tenemos que alcanzar un excelente nivel; transformar el buen servicio a sobresaliente. Debemos ser más responsables internamente en cuanto a qué hacer si un pasajero se queda por el movimiento de itinerarios, cómo vamos a actuar para el cliente, cómo le vamos a dar servicio, cómo va a llegar a su destino. Eso es lo que busca el pasajero: apoyo y ayuda. Tenemos que ayudarlo en todo su viaje, en aquellos vuelos sin contratiempos y en aquellos con demoras, cancelaciones, mantenimientos

no programados, entre otros incidentes que puedan surgir. Tenemos que acompañar al pasajero para que se sienta tranquilo. Esa es la visión de cara al servicio al cliente. En el ámbito operacional y comercial de aerolínea, ¿qué se va a hacer? ¿Cómo mejorar la conectividad? La única forma de hacerlo es aumentando, de alguna forma, las frecuencias y los aviones que puedan estar disponibles para una operación de mayor nivel. Si tenemos más asientos disponibles, podemos generar mayores ingresos y quizás reestructurar mucho mejor la empresa, en términos de alcanzar óptimas condiciones para negociar. ¿Cómo somos más competitivos? Siendo más eficientes y siendo lógicos en las rutas que vamos a tomar en el tiempo. No volar por volar, sino volar porque hay un negocio de por medio. Si logramos que el tráfico de Galápagos se mantenga y sea fiel a Tame —que fue el constructor de la ruta—, las cosas van a mejorar. Entonces, hay que buscar acuerdos con compañías internacionales que muevan pasajeros de interés, para que Tame los lleve a destinos finales como Galápagos, Cuenca, Quito. Hay acuerdos activos con aerolíneas que tienen que revisarse, para reactivarlos y mejorarlos. Es decir, ¿activar esos acuerdos y analizar nuevos? ¿Por qué no? Me encantaría buscar nuevos socios estratégicos. Podemos encontrar, en el extranjero, socios que nos ayuden a mejorar los ingresos de la compañía. Si bien Tame es pública, es una empresa y debe generar réditos. ¿Cómo se va a cambiar esta perspectiva? Dando orden. Lo primero que hay que hacer es ordenar la casa. Apenas hagamos eso, es indispensable honrar las deudas, replanificar el tema de a quién debo y cuánto debo. Después, trabajar en generar ingresos y protegerlos al máximo, para mantener a la compañía operando racionalmente. Tenemos que cumplir con acuerdos internacionales de seguridad, con proveedores de servicios en aeropuertos, alimentación, combustibles, arrendadores de aviones y más. Cuando lleguemos a ser serios en eso, se generará la tranquilidad para que lleguen nuevos ofertantes y contratos más eficientes. La única forma de hacerlo es siendo serios. Si lo somos, podremos hacer entender a la gente cuál es el

SIENTE TAME MAGAZINE


50 | SOBREVUELO

U N A E N T R E V I S TA D O N D E E L T I T U L A R D E L A A E R O L Í N E A D E B A N D E R A E C UAT O R I A N A M A R C A S U V I S I Ó N , O B J E T I V O S Y M E TA S , E N T R E L A S C UA L E S S E D E S TA C A N L A C O N E C T I V I D A D, L A S E G U R I D A D Y L A C A L I D A D. M I G U E L R E Y E S C U E N TA C O N M Á S D E 3 3 A Ñ O S D E T R AY E C TO R I A E N E L M E RC A D O A E RO N AÚ T I C O.

camino que tiene que recorrer esta compañía. No es un tema político, es tomar al toro por los cuernos, explicar para dónde queremos ir y lograr el apoyo que necesitamos hasta llegar a la meta, que no está a uno o dos años. ¿En cuánto tiempo está planificado llegar a esta meta? Por lo menos, en unos cinco años. Y si se quiere una aerolínea exitosa, podemos hablar de 10 años. Así es el mercado de la aviación. Todas las compañías grandes están invirtiendo. Delta está invirtiendo muchísimo en Latam; Avianca está viviendo un momento en el que busca en sus socios estratégicos la forma de mantenerla. No es fácil el negocio actualmente, pero si no actuamos racionalmente, nos vamos a quedar por fuera de esas oportunidades. En el mercado doméstico, existen dos aerolíneas con brazos económicos y comerciales muy fuertes. ¿Cómo competir con ellos? Yo apunto a la eficiencia. No se necesita tener millones, se necesita tener claro hacia dónde se quiere ir. Una meta muy clara, objetivos claros y eficiencia. Si estamos ordenados, vamos a ser eficientes, tendremos ingresos y la rentabilidad será buena. No vamos a tener 500 aviones, pero, con los que tengamos, seremos serios y el cliente sentirá eso. La gente no tiene miedo de la seguridad operacional de Tame, tiene miedo de que su vuelo no salga. En la compañía, hay muy buenos pilotos, buenas tripulaciones, excelente gente en tierra, personal administrativo y operativo, pero necesitamos ser creíbles. El nombre Tame es muy fuerte, porque es una aerolínea social, con un propósito social y de integración nacional. Dicho modelo social se está moviendo en el Oriente ecuatoriano y apoya a las comunidades; invierte en el turismo y apoya al principal negocio de este país: el petrolero. Pero si no somos eficientes, no controlamos los gastos; si seguimos invirtiendo en costos de no calidad, no se puede salir. Todas las áreas deben profesionalizarse al 100% y deben tener muy interiorizadas sus metas anuales; el área operacional debe

SIENTE TAME MAGAZINE

prever cuáles y cuántos aviones vamos a tener este año y en cinco. Tenemos que vernos de aquí a cinco años, es la única manera de hacerlo. ¿Cuáles son sus objetivos en Tame? Fortalecer la parte local y después pensar cuáles son las rutas en el exterior que queremos volar. ¿Queremos volar a Nueva York? Pues tiene que ser rentable. No podemos traer aviones grandes que pasen parados tres meses antes y tres meses después, eso tiene costos inmanejables. Después de tantos años en la industria, ¿qué es Tame para usted? Yo creo que profesionalmente es un reto. Es una aerolínea que ha dejado una huella gigantesca en la aviación de Ecuador y en el corazón de muchos ecuatorianos. Tame ha volado durante 56 años en el país. Yo recuerdo los aviones de hélice. Para mí, Tame representa 35 años de volar entre Quito, Guayaquil y Cuenca. Para mí, no hay compañía más segura. El destino me trae aquí y es un orgullo. Usted tiene más de 35 años en la aviación… Vengo de la primera Ecuatoriana de Aviación, una preciosa compañía. Luego, trabajé en Varig, Avianca, Viasa, Aeroboliviano, Ecuatoriana de Aviación nuevamente, Lan en Miami, Copa y ahora acá. Yo he venido para garantizar que las cosas se hagan como se tienen que hacer. Soy operativo, nací en el counter de un aeropuerto; trabajaba fines de semana, feriados, fin de año, entraba a las tres de la mañana y salía a las once. Los recuerdos son buenos. Entonces, usted es un amante de la aviación. Desde niño. Tenía 10 años cuando salía de mi casa y me iba al aeropuerto con mi hermano. Nos parábamos en la malla de la pista y veíamos pasar los aviones de Ecuatoriana sobre nuestras cabezas. Nos podíamos pasar horas. Eso me marcó y, cuando entré a la aviación, fui muy feliz. Ha sido y es una fortuna.


P


52 | DISFRUTA

A

C

E

N

P

D

R

E

É

S

D

FINALIZA EL 2019 CON DOS NOMINACIONES A L O S L AT I N G R A M M Y, U N N U E V O S E N C I L L O C O N J E S S E & J O Y Y U N A O B R A D E T E AT R O. FOTOS: CORTESÍA TOP SHOWS

I

SIENTE TAME MAGAZINE

A


DISFRUTA | 53

P O R: N I C O L E M O N C AYO

y se convierte en la luz que le regresa la felicidad a su vida. México fue el lugar escogido para grabar el videoclip, bajo la dirección del reconocido Antonio Roma. El proyecto musical relata un amor sin dimensiones, donde el detalle más pequeño puede convertirse en el más importante. “Quisimos hacer un video que no fuera tan narrativo en términos literales de la letra, sino que diera un ambiente para poderlo interpretar y eso fue lo que hicimos”. El éxito de este tema se vio reflejado en las principales plataformas de streaming, desde el 20 de septiembre, fecha de estreno; hasta hoy suman 18,4 millones de views en YouTube y 1,8 millones de descargas en Spotify. “Las buenas canciones tienen vida propia”. Para Cepeda, la puesta en escena de cada uno de sus proyectos le permite compartir experiencias con sus seguidores. A lo largo de su carrera, ha propuesto diferentes formatos musicales como el Big Band, un espectá-

FOTOS: CORTESÍA TOP SHOWS

Como productor, cantante, compositor, narrador e, incluso, actor, el talentoso artista colombiano, Andrés Cepeda, ha logrado una trayectoria única, que le ha permitido recorrer cada rincón del mundo y ser ganador de un Grammy Latino. Su talento, carisma y las letras de sus canciones enamoran, día a día, a sus fans en todo el planeta. La presentación de su nuevo sencillo ‘Infinito’ no ha sido la excepción. Esta canción cuenta con la colaboración del exitoso dúo mexicano Jesse & Joy y forma parte del álbum Trece, proyecto discográfico que estará a la venta en 2020 y del cual ya han salido a la luz grandes éxitos, como ‘Te voy a amar’ junto a los colombianos Cali y el Dandee. “No creo en las supersticiones, para mí Trece es un magnífico número, y prueba de eso es que ‘Infinito’ ha gustado mucho a la gente”. Desde su propia voz, el artista colombiano cuenta que la letra narra sobre una persona cuya pareja no le da el valor que se merece. Sin embargo, al no ser correspondida, encuentra a alguien más, que le brinda amor puro, sincero

SIENTE TAME MAGAZINE


54 | DISFRUTA

E L C A N TA U TO R Es uno de los artistas colombianos más reconocidos de la escena musical latinoamericana. Ganador del Grammy Latino, ha venido cautivando a su público con sus éxitos año tras año desde que inició su carrera en 1990.

culo que transporta a su público a los años cincuenta. Asimismo, resaltan Sinfónico y su más recientemente trabajo Cepeda en Tablas, un show que mezcla el teatro con la música al interpretar sus grandes éxitos en un tono amable, familiar y cercano. En esta nueva faceta teatral, Cepeda cuenta con la colaboración artística de Yuri Vargas y John Álex Toro, quienes interpretan los personajes de Andrés y La Pulga. Sus cómplices siguen siendo su banda de músicos, sus bailarines y su infaltable público, que no para de cantar, llorar, reír y gozar con este nuevo narrador e intérprete, ahora mucho más confidente. En el mundo de la narración y el voice over… Multifacético a carta cabal, el colombiano continúa sumando éxitos en su carrera… Fue la voz de Serengueti, una producción del canal Discovery, con la dirección de Simon Fuller y John Downer. La serie retrata una historia emocional de un año, resumida en seis episodios, que muestran cómo las vidas de un grupo de personajes salvajes cambian para siempre. “Seguir enamorando corazones”. Reinventarse y mantener la esencia es uno de los retos que pocos cantantes pueden lograr y Cepeda lo ha conseguido con el paso de los años, lo que para él significa ser parte del gremio de artistas que están dejando en alto el nombre de Colombia. Los triunfos se siguen sumando a su lista, este 2019 Andrés recibió dos nominaciones en las categorías “Mejor Álbum Tropical Tradicional” por su álbum Andrés Cepeda Big Band (en vivo) y “Mejor Canción Tropical” por su sencillo ‘Vivir es complicado’. Este año se celebra el vigésimo aniversario de los Latin Grammy, premiación donde se hace honor y se reconocen los logros más sobresalientes de la música latina. La ceremonia tendrá lugar el jueves 14 de noviembre, en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas y será transmitida en vivo por Univisión. “En este evento, mi momento favorito es el homenaje a la de Persona del Año, es algo muy emotivo. Este año le corresponde a un compatriota y gran amigo mío: Juanes. No me lo pierdo por nada del mundo”. Andrés Cepeda continúa cautivando a sus seguidores con el corazón, a través de sus éxitos año tras año desde, que inició su carrera en 1990. Recientemente, lanzó el sencillo La Promesa junto a Fonseca, como parte de su proyecto colaborativo Compadres. Su inspiración se centra en el amor, es la excusa perfecta para visitar diferentes géneros musicales e interpretar letras de alto contenido emocional. Así ha marcado la música del siglo XXI.

SIENTE TAME MAGAZINE


P


I 56 | DISFRUTA

EL SHOPPING CENTER UN TEMPLO DEL CONSUMISMO

Gran Bazar de Estambul POR: DIEGO OQUENDO SÁNCHEZ

E L G R A N B A Z A R D E E S TA M B U L , M Á S D E C I N C O S I G L O S D E S P U É S D E S U F U N D A C I Ó N , S I G U E TA N V I V O C O M O E N SUS ORÍGENES.

SIENTE TAME MAGAZINE


DISFRUTA | 57

Corría el año de 1938, los nazis habían convertido a Alemania en un estado totalitario. En 1934 Hitler era confirmado, mediante un referéndum, como el Führer absoluto. Desde entonces, los nazis venían recuperando la estabilidad económica y habían reducido el desempleo, a través de descomunales gastos militares y una economía mixta. El 12 de marzo del mismo año, los alemanes entraron a Viena; unos densos nubarrones de odio, belicismo, racismo y destrucción oscurecieron los cielos de Europa. La prosperidad artificial que embriaga a los alemanes es selectiva: judíos, gitanos y homosexuales son excluidos. En medio de ese ambiente tenebroso, los judíos Victor Gruen y su esposa se vistieron con uniformes de las SS. Pálidos y tragándose el miedo, atravesaron Viena en el auto de un amigo para llegar al aeropuerto, lograron tomar un avión a Zúrich y continuaron hacia Inglaterra. Esa misma semana, Sigmund Freud también se vio obligado a huir de Viena. Atrás quedaba una ciudad cuyo espíritu vibraba en sus plazas. Aunque el Mercado de Trajano es uno de los primeros centros comerciales que recuerda la humanidad —data del siglo II y está situado en la Vía del Foro Imperial de Roma—, hay uno celebérrimo fundado en una ciudad enclavada en el Cuerno de Oro, en el estrecho del Bósforo, entre el mar de Mármara y el mar Negro: Bizancio, Constantinopla —conocida hoy como Estambul—. Fue construido por orden del sultán Mehmed El Conquistador. Desde 1461, es un hervidero de comerciantes, lenguas, costumbres, culturas, especias, darbukas, baglamas, derviches, joyas, tapices, alfombras, aromas y misterios. Es el Gran Bazar de Estambul.

Mercado de Trajano

SIENTE TAME MAGAZINE


58 | DISFRUTA

Southdale Center

Víctor Gruen

Nueva York Quinta Avenida

GRUEN ABRIÓ EL SOUTHDALE CENTER EN M I N N E S O TA , S U P U E STA M E N T E , EL PRIMER SHOPPING CERRADO DEL MUNDO.

Victor Gruen y su esposa partieron hacia Estados Unidos y terminaron su travesía en Nueva York, a bordo del buque a vapor Holland America’s Statendamm. Llegaron con muy poco, casi nada: un título de arquitecto, 8 dólares en los bolsillos y sin hablar una sola palabra de inglés. De algún modo, encontraron a la comunidad de inmigrantes germanoparlantes, donde Gruen fue recomendado a comerciantes que lo contrataron para el diseño de tiendas en la Quinta Avenida. Hacia 1951, las puertas de un Estados Unidos en plena modernización se le abrieron de par en par a Gruen, quien aprovechó la oportunidad para recrear los ambientes de su amada Viena. Se mudó a Los Ángeles, abrió su estudio de arquitectura y propuso diseñar, construir y desarrollar espacios comunitarios en los que converjan las artes, actividades familiares, cafés, restaurantes, librerías y más. La idea fascinó a los estadounidenses y, en 1956, Gruen abrió el Southdale Center en Minnesota, supuestamente, el primer shopping cerrado del mundo. El resultado tuvo un éxito absoluto; sin embargo, el centro médico, las escuelas, la zona residencial, los ambientes culturales nunca fueron incluidos. El microclima vienés que intentó recrear quedó convertido en un templo de las compras y no mucho más. El Gran Bazar de Estambul, más de cinco siglos despu-

SIENTE TAME MAGAZINE

és de su fundación, sigue tan vivo como en sus orígenes. En pleno siglo XXI, ocupa unos 45 000 metros cuadrados, 64 avenidas y calles, tiene 16 patios, alrededor de 4000 tiendas, 20 000 comerciantes, empleados y trabajadores, incluye oficinas de correos, bancos, enfermerías, y recibe cientos de miles de visitantes diarios de todas partes del mundo. Superó incendios, conspiraciones y sigue en movimiento. Quien no visita el Gran Bazar no conoce Estambul. Victor Gruen quizá celebraría el ocaso del shopping center, porque detestaba la interpretación americana de sus ideas. 63 años después de que él diseñara el primero, estos templos del consumismo están en extinción. En Estados Unidos, los dos últimos años han cerrado cientos de ellos y, según parece, seguirán haciéndolo. El verdugo: las compras en línea. Las tiendas ancla, aquellas que convocaban enormes legiones de compradores, están traicionando al mall y atrincherándose en plataformas virtuales. Pero quizá no sea el fin, porque el Internet, con todas sus virtudes, carece de una: el indispensable contacto humano, pues no puede llenar la necesidad de un espacio comunitario f ísico. Después de todo, el ambiente familiar y cultural con el que soñó Gruen puede que salve la vida del mall.


P


60 | DISFRUTA

QUITO

LA TRANSFIGURACIÓN DE LA PIEDRA

WWW.SHUTTERSTOCK.COM

I

MARCELA RIBADENEIRA

SIENTE TAME MAGAZINE


DISFRUTA | 61

DATOS DE INTERÉS

PAÍS: Ecuador IDIOMA: Castellano MONEDA: Dólar estadounidense CLIMA: Subtropical de tierras altas, con muchas

características continentalizadas, que van desde climas áridos y templados hasta húmedos y fríos. Plaza Grande

Plaza Grande

El 6 de Diciembre no siempre fue una fecha de festejo en

cios monumentales y 5000 inmuebles inventariados. Espece-

Quito. Durante la Época Republicana, el día de la fundación

rías, sastrerías, papelerías, zapaterías, joyerías, cafeterías y far-

española de la ciudad —realizada en 1534— no estaba mar-

macias se codean con los blanquísimos muros de los fastuosos

cado en la agenda festiva de la capital. Las celebraciones esta-

palacios, iglesias, conventos y museos de la zona.

ban reservadas para el 24 de Mayo (la Batalla de Pichincha de

Su gran valor arquitectónico, histórico y cultural resonó en

1822) y el 10 de Agosto (el inicio del proceso independentista

todo el mundo en 1978, cuando la Unesco lo declaró —junto al

en 1809). Recién en 1960 se empezó a festejar la fecha de la

centro de Cracovia— como Patrimonio Cultural de la Humani-

fundación, que habría sido una iniciativa de algunos periodis-

dad. Pero los esfuerzos por conservarlo llegaron antes: las pri-

tas, con el apoyo del entonces alcalde y de la empresa privada.

meras ordenanzas de protección se dictaron hace 78 años. Ac-

Pero no son solo los festejos cívicos los que han cambiado a

tualmente, el Instituto Metropolitano de Patrimonio se encarga

través del tiempo, sino también el mismo tejido arquitectónico y

de registrar, inventariar, mantener, intervenir y administrar el

urbano de la ciudad y de su pulsante corazón: el Centro Histórico.

patrimonio arqueológico, urbanístico y arquitectónico de Quito.

Quito tiene uno de los centros históricos más extensos y

Pero, además de ser un impresionante monumento arqui-

mejor preservados de Latinoamérica. Con 3,6 kilómetros cua-

tectónico, el Casco Colonial también es un documento histó-

drados de calles estrechas y empinadas, amplias plazas de pie-

rico cuyas piedras hablan de los cambios políticos y sociales

dra volcánica y estructuras coloniales salpicadas de elementos

que han estremecido a la urbe y al país a través de los años. Y

barrocos y neogóticos, este complejo ha mantenido intacto su

durante el pasado mes de octubre se escribió sobre sus calles

carácter arquitectónico y su pulso urbano vibrante a través de

un nuevo capítulo de esa historia. La eliminación del subsidio

los siglos. Hoy aglutina ocho barrios, 92 manzanas, 130 edifi-

a los combustibles —decreto que luego fue revertido por el

SIENTE TAME MAGAZINE


62 | DISFRUTA

Vista del Panecillo Calle la Ronda

Gobierno nacional— provocó la protesta de grupos indígenas, trabajadores, estudiantes y otros sectores de la población. El caos y los enfrentamientos, entre manifestantes y la policía, dejaron cientos de detenidos, miles de heridos y nueve civiles muertos, según cifras de la Defensoría del Pueblo. En medio de las protestas, también se cometieron actos de vandalismo en varios puntos de la ciudad y, una vez más, el centro recibió la impronta inevitable de los tiempos que corren. Una valoración inicial, según lo que reportó a la prensa el secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, Rafael Carrasco, indicó que cerca de 1400 puntos del Casco Colonial tenían daños en fachadas, veredas y vías después de los 11 días que duraron las manifestaciones. “Se debe aprovechar el espíritu de solidaridad y las colaboraciones con las que han empezado a responder los quiteños —dijo a La Hora la exdirectora

Plaza de San Francisco

La reconfiguración de los hitos turísticos Calle de las Siete Cruces Así también se conoce a la calle García Moreno, donde está el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno nacional. Además de albergar la casa de Manuela Sáenz, figura clave en la Independencia de América del Sur y compañera sentimental de Simón Bolívar, esta calle expresa el intenso espíritu religioso que aún conserva la ciudad. Siete iglesias flanquean la ruta, que a finales de la Colonia era utilizada para transportar mercadería. El recorrido empieza, de norte a sur, con la iglesia de Santa Bárbara (de 1550, pero restaurada luego del estremecedor terremoto de 1987) y pasa por la iglesia de La Concepción (de 1575), que funcionó como el primer monasterio de la ciudad. La tercera y la cuarta cruz le pertenecen al templo de La Catedral y a la iglesia de El Sagrario (1564 y

del IMP, Angélica Arias—. No hay un seguro general para las

1699, respectivamente). En sus paredes queda el registro de

edificaciones del Centro Histórico como patrimonio. No se ha

varios acontecimientos históricos, como la proclamación de

logrado poner, porque las aseguradoras tienen un tope de años

Independencia de 1809. Solo la cruz de La Catedral continúa

de antigüedad; se intentó realizarlo, pero ese proceso quedó

intacta. La quinta cruz se encuentra, a media cuadra, en la es-

inconcluso”.

pectacular iglesia de la Compañía de Jesús (de 1613), de estilo barroco, cuya portada exterior fue labrada en piedra volcánica,

SIENTE TAME MAGAZINE


DISFRUTA | 63

ATRACCIONES TURÍSTICAS:

1. La Virgen de El Panecillo 2. La iglesia de La Compañía 3. El Palacio de Cristal en el Itchimbía 4. La Calle de las siete Cruces 5. Museo Capilla del Hombre

Iglesia de la compañía de Jesús

Iglesia de la compañía de Jesús

mientras que su interior está cubierto totalmente por láminas

ma del país) y, en la parte superior, a la diosa romana Libertas

de oro talladas; su cruz es la más grande de todas. La iglesia,

que sostiene una antorcha.

de la orden de los jesuitas, tuvo un presupuesto mayor para su

En 1875, el presidente Gabriel García Moreno fue atacado

construcción. La sexta y séptima cruces son las del monasterio

con revólveres y a machetazos cuando entraba al Palacio Pre-

del Carmen Alto y de la capilla de San Lázaro.

sidencial. Murió junto al altar de La Catedral, donde una placa

En la calle aún hay negocios que surgieron en el siglo XX, como relojerías, peluquerías, especerías y cafeterías. Plaza Grande y sus alrededores La Plaza Grande es epicentro de acontecimientos que siguen definiendo la vida de Ecuador. También conocida como Plaza de la Independencia, es el núcleo del Centro Histórico y el lugar al que intentaron llegar algunas de las protestas de

recuerda el suceso. En los exteriores de Carondelet, otra placa marca el lugar del ataque. “Dios no muere —dice su leyenda—. Aquí cayó asesinado el presidente de la República, Dr. Gabriel García Moreno, el 6 de agosto de 1875”. La primera frase es una referencia a lo que habría respondido Moreno a sus atacantes cuando le gritaban “¡muere tirano!” y “¡muere jesuita!”. Plaza de San Francisco

octubre. No fue la primera plaza de la urbe, pero es el punto de

Es una planicie de piedra volcánica sobre la que se levanta

reunión por excelencia y escenario histórico de manifestacio-

la iglesia y el convento de San Francisco, uno de los complejos

nes. Está flanqueada por La Catedral, el Palacio Presidencial,

arquitectónicos más imponentes de América. Fue construido en

el Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal.

1550 y es, desde entonces, la postal de la ciudad por excelencia.

En el medio de la plaza se encuentra el monumento a la

Fue el principal mercado de la zona desde períodos pre-

Independencia, inaugurado el 10 de Agosto de 1909. En él se

incaicos, antes de la Conquista española. En la plaza de San

puede ver a un león herido (en referencia a las tropas españo-

Francisco, se comerciaba todos los productos que venían del

las), un cóndor rompiendo las cadenas de la opresión (emble-

mar, el campo andino y la Amazonía.

SIENTE TAME MAGAZINE


64 | DISFRUTA

A un costado de la plaza, en la calle Cuenca, está la Casa del Alabado, una villa colonial restaurada que ahora funciona como museo de arte precolombino. Contiene más de 5000 piezas arqueológicas de las culturas que poblaron el territorio ecuatoriano antes de la Conquista, hace 5000 años. La plaza Santa Clara, restaurada en 2011, también fue un mercado a inicios del siglo XX y servía como paso de los canales que permitían el ingreso y el desfogue de agua de la ciudad. Allí se aprecia el monasterio de Santa Clara, creado en 1596, que guarda importantes tesoros artísticos y religiosos del país. Si hay suerte, puede ser que tu visita coincida con algunas de las actividades rituales que hay en el monasterio. No se puede caminar por esta zona del Centro Histórico sin probar los deliciosos dulces de Quito, conocidos como “colaciones”. Las Colaciones de la Cruz Verde es uno de los locales que ofrecen esta golosina tradicional de miel y maní.

Plaza de Santo Domingo

La Ronda La Ronda es una calle tradicional, asociada con la bohemia y el arte del Quito de antaño. Es la calle más antigua y vio nacer a varios de los músicos (pioneros del pasillo), pintores y algunos de los poetas más reconocidos de los años treinta. En sus tiendas, se puede admirar los trabajos en plata, paja toquilla, hojalata, taracea y forja de los artesanos locales. También hay negocios donde se puede degustar quesadillas, empanadas, panes y el típico canelazo, una bebida alcohólica caliente, hecha con aguardiente y canela. Museo de la Ciudad Está en la esquina de las calles García Moreno y Rocafuerte, en uno de los edificios más antiguos de la ciudad, que data de 1565. Allí funcionó, por más de 400 años, el Hospital San Juan de Dios. Sus exhibiciones se enfocan en la vida cotidiana de los quiteños a través de la historia. Convento de El Carmen Alto El convento de El Carmen Alto funciona desde 1653 y fue el lugar donde vivió y murió Santa Marianita de Jesús. Hoy, a través de una puerta giratoria, se puede adquirir los productos que históricamente han vendido las representantes de la Orden Carmelita, como miel, vino, hierbas y medicinas naturales.

Convento de El Carmen Alto

La parte principal de tu visita se debe centrar en una paseo por el Centro Histórico de Quito. Desde la céntrica Plaza de la Independencia, más conocida como la Plaza Grande, hasta la plaza de San Francisco y por la calle de las Siete Cruces.

SIENTE TAME MAGAZINE

Iglesia y plaza de Santo Domingo La iglesia de Santo Domingo es una de las estructuras religiosas más importantes de la ciudad, con una historia que se remonta a 1581. La plaza en la que se encuentra, que lleva su mismo nombre, fue originalmente un mercado indígena. Iglesia y plaza de la Merced La iglesia de Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la plaza del mismo nombre (tanto iglesia y convento están entre las calles Chile y Cuenca), tiene gran peso arquitectónico en la ciudad: su estilo barroco y morisco expresan la estética del siglo XVI. En su interior, hay esculturas del Bernardo de Legarda (como la Virgen de la Merced, hecha en piedra) y obras de Miguel de Santiago, de la Escuela Quiteña.


P


PR 66 | DISFRUTA

E L U N

F E S T I V A L D E L O J A : L L A M A D O D E L A V I D A

Existe un lugar en el mundo donde movimientos, palabras, silencios, risas, lágrimas y luces se encuentran cada año en una gran fiesta. Un punto de encuentro en el que los artistas escénicos y los espectadores logran darse cita frente a frente, y abrir un espacio mutuo a la fantasía y a lo irreal. En Loja, durante el Festival Internacional de las Artes Vivas, es posible vivir a través de cada jornada bajo la percepción de que allí comienzan y habitan las artes, con el tiempo detenido y al margen de lo cotidiano, en un escenario enorme, justo en el límite en donde se renueva la vida. El encuentro entre artistas y espectadores, durante esos días, puede resumirse en un momento de reconocimiento entre humanos que acuden a un verdadero llamado vital. Por cuarta vez, el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja acoge ese llamado y lo reproduce. Convoca al encuentro

SIENTE TAME MAGAZINE

una vez más y lo convierte en un festejo. Viajar a Loja, entonces, es acudir al lugar donde se celebra la reinvención de la vida, en una ciudad poblada de leyendas. Leyendas que se esparcen entre calles coloridas, con olor a café, calles estrechas que guardan —en sus balcones y en sus paredes coloniales— las notas musicales y los bellos versos de sus escritores, en el romance de la serenata y las noches bohemias. Loja se vuelve una pequeña urbe cosmopolita que recibe a países, ciudades, universos y lenguajes, que se recrean en cada uno de sus teatros y rincones. Del 15 al 24 de noviembre inicia la magia, con la sutileza del Ballet de Belgrado, el Teatro delle Radici, la nostalgia de la Murga Madre y con la cadencia de una canción para dueto. El festival nos lleva, nos mueve, nos cambia y nos invita.


DISFRUTA | 67

AMAZONAS / GRUPO ANDANZAS

ÚLTIMA CARTA DE ÚRSULA / IRVING ALBÁN

YERMA/ GONZALO GUABA .

O F E R T A I N T E R N A C I O N A L*

Serbia Ballet del Teatro Nacional de Belgrado Dictionary of the Khazars – DreamHunters Colombia - Estados Unidos Jimmy Rangel Canción para Dueto Perú Kimba Fá Suena Barrio

AMAZONAS / GRUPO ANDANZAS

Japón Keiin Yoshimura Sakura Réquiem para Hiroshima y Nagasaki España Andanzas Amazonas

Suiza Teatro delle Radici Transumanze

VOALÁ STATION / VOALÁ PROJECT

México La Covacha Teatro Uma de papel

Argentina - España Voalá Project Voalá Station

Uruguay Fernando Toja Murga Madre Bolivia Teatro de los Andes Mar

Corea del Sur Gamblerz Crew Flyup

*Al Festival Internacional de Artes Vivas Loja, están invitados 14 grupos ecuatorianos escogidos por curaduría, además del grupo ganador de la Convocatoria de Escenario Joven 2018, HipocenTeatro con la obra Frágil Trasbordo de un Reflejo y la Compañía Nacional de Danza con su puesta en escena: Imaginar. La programación completa y propuestas de talleres de formación se encuentra en:

w w w. f e s t i v a l d e l o j a . c o m SIENTE TAME MAGAZINE


I

68 | DISFRUTA

L O J A , U N L U G A R I M P E R D I B L E LOJA, UNA SOSEGADA CIUDAD QUE CONJUGA TRADICIÓN Y MODERNIDAD Y A V E C E S PA S A D E S A P E R C I B I D A A N T E L A R I C A VA R I E D A D D E D E S T I N O S E N E C UA D O R , B I E N M E R E C E U N A V I S I TA PA R A D E S C U B R I R TO D O S U E N C A N TO Y L O S I D Í L I C O S PA I S A J E S Q U E L A R O D E A N .

1

CATEDRAL DE LOJA

Preesenta una arquitectura de corte colonial y está ubicada en la plaza central. La Catedral fue construida originalmente en 1920 y es una de las más grandes del país. En su interior, destacan el altar mayor tallado y bañado en pan y el órgano de tubos, que fue traído desde Alemania a finales del siglo XIX.

SIENTE TAME MAGAZINE


2

CENTRO HISTÓRICO Una de las zonas más pintorescas y con más atractivos es el centro histórico, pues un paseo por su casco antiguo brinda el primer pantallazo de lo que la ciudad tiene para ofrecer y para descubrir a cada paso. Una de las calles más representativas es Lourdes, ya que cuenta con numerosas casonas coloniales transformadas en tiendas y otros tipos de comercios netamente lojanos.

3

VILCABAMBA

Al sur de la provincia, se encuentra la pequeña localidad de Vilcabamba, también conocida como el “Valle de los Longevos”. Cada vez más turistas llegan atraídos no solo por la belleza natural que la rodea, con sus ríos Chamba y Uchima, sino también para descubrir el secreto de la longevidad de sus habitantes. Es posible pasar el día o hospedarse allí, ya que el pequeño pueblo cuenta con alojamientos y servicios de hostelería para todos los gustos y bolsillos. Eso sí, una gran cantidad de extranjeros vive allí y regenta los bares y restaurantes más chics y hippies.

4

PLAZA SAN SEBASTIÁN Sin duda, una de las más bonitas plazas de la urbe, coronada por una torre de 32 metros de altura, en cuya punta se ubica un reloj y, en la base, sus relieves narran la historia de Loja y conmemoran la declaración de la Independencia a finales de 1820. También conocida como Plaza de la Independencia, está rodeada de casitas coloniales con balcones de madera y grandes portales, bares y la iglesia que lleva el mismo nombre y data de principios del siglo XX.


I

70 | DISFRUTA

E L H O T E L M Á S S E P T E N T R I O N A L D E L M U N D O

E S TÁ A P U N T O D E A B R I R S E E L “ H O T E L D E C R I S TA L” M Á S A L N O R T E Q U E C U A L Q U I E R O T R O D E L O S Q U E H AY E N E L C Í R C U L O P O L A R Á RT I C O, E N U N A M B I E N T E TA N EXTRE MO QUE SOLO FUNCIONAR Á UN MES AL AÑO. SOLO SE PODR Á ACCEDER ALLÍ EN HELICÓPTERO.

¿Te imaginas mirar el estrellado cielo nocturno del Polo Norte y la multicolor aurora boreal, desde un cálido, espacioso y lujoso iglú de forma poligonal y paredes y techo acristalados, con una vista de 360 grados? Después, podrías correr las cortinas para guardar tu intimidad y pasar la noche, rodeado de temperaturas bajo cero, en una extensa, prístina y silenciosa planicie blanca y gris. Quizás dudes si ya estás dormido, si lo que estás viviendo es en realidad un sueño. Esta experiencia extrema y única podrá vivirse, por primera vez, en abril de 2020, cuando el complejo North Pole Igloos

SIENTE TAME MAGAZINE

Hotel (NPIH) reciba a sus primeros huéspedes. El hotel más septentrional del mundo solo abrirá un mes al año, debido a las durísimas condiciones meteorológicas de la zona. Sobre los hielos, bajo la aurora boreal El NPIH (www.northpoleigloos.com) es el más reciente y extremo de los “hoteles de cristal” disponibles para los turistas polares en el Ártico. Sus habitáculos acristalados, algunos de ellos con forma de domo o iglú, permiten dormir en un entorno cálido y acogedor, bajo el singular entorno natural y la espectacular aurora boreal, siempre resguardado del frío.


DISFRUTA | 71

Especialistas en un glaciar del Polo Norte.

El hotel North Pole Igloos en el Ártico. Vista aérea de la zona del Polo Norte.

Aunque sus temperaturas no son tan extremas como las de la Antártida y se están elevando debido al calentamiento global, el Polo Norte es una extensa región geográfica situada en la parte más septentrional del planeta, y una de las más frías e inhóspitas. También llamada Ártico, está conformada por una masa de hielo que flota sobre el océano, rodeada de tierra y en la que se encuentran grandes icebergs. Allí, las temperaturas varían en invierno entre los 43 y los 26 grados centígrados bajo cero; mientras que su promedio en verano está entre cero grados centígrados. Este clima gélido se caracteriza por sus escasas precipitaciones, la ausencia de humedad en el aire y vientos intensos cargados de nieve, lo que genera un medioambiente hostil, al que solo algunos animales y plantas han conseguido adaptarse. Pero el Polo Norte no solo cuenta con el clima más frío del planeta, sino que también encierra bosques, glaciares, paisajes y cielos de una belleza que corta el aliento, y que ha convertido a este espectacular y duro entorno natural en uno de los destinos de los viajeros deseosos de aventura y experiencias extremas.

DATOS DE INTERÉS

Los 10 domos calefaccionados, con techo y paredes de vidrio, del North Pole Igloos Hotel recibirán a sus primeros huéspedes en abril de 2020, quienes podrán descansar bajo un cielo estrellado y admirar la aurora boreal, en un entorno natural único. “Unos mil viajeros acuden cada año al Polo Norte, a menudo en tiendas de campaña y llevando su propio equipo. En cambio, el NPIH ofrecerá comodidad, lujo y seguridad en un ambiente hostil y extremo” (Janne Honkanen). Este complejo temporal, portátil y sostenible, que será ubicado siempre en el sitio más seguro del glaciar, en función de las condiciones climáticas, es el más sorprendentede los “hoteles de cristal”.

SIENTE TAME MAGAZINE


72 | DISFRUTA

1.

2.

3.

4.

1. Santa’s Hotel Glass Igloos en la localidad de Rovaniemi, Finlandia. 2. El hotel Aurora Dome en Torassieppi, en Finlandia. 3. Oso del Polo Norte. 4. Alce cerca del Polo Norte. 5. Una simpática imagen anunciando el punto del Polo Norte.

5.

Hoteles de cristal del Círculo Polar Los complejos finlandeses de Aurora Bubble (Nellim, Lago Inari), Artic TreeHouse Hotel (Rovaniemi), Aurora Dome (lago Torassieppi), Levin Iglut (Levi), SeaSide Glass Villas (Kemi) y Santa’s Glass Igloos (Rovaniemi) son algunos de los “hoteles de cristal” árticos más conocidos, a los que en 2020 se sumará el NPIH. Este nuevo alojamiento temporal cuenta con 10 lujosos domos calefaccionados y portátiles, accesibles solo en helicóptero. Abrirá solo un mes al año y permitirá a sus huéspedes dormir bajo las estrellas en el centro helado del océano Ártico. “Es un hotel para unos pocos, no solo por el elevado coste de la estancia, sino por las condiciones del ambiente y el aislamiento que experimentarán sus huéspedes y que mantendrá su exclusividad. No se ampliará, para conservarlo como un destino limitado”, señala Janne Honkanen, director ejecutivo de Luxury Action (www.luxuryaction.com) en declaraciones a EFE.

SIENTE TAME MAGAZINE

“Hemos operado durante años en el Polo Norte, uno de los destinos turísticos más exclusivos del mundo”, señala Honkanen, que en 2018 abrió Octola (www.octola.com). Este albergue ártico de cinco estrellas, ubicado en la Laponia finlandesa, ofrece modernas cabañas de madera acristaladas y rodeadas de vida silvestre. “Nuestros huéspedes son los mejores mensajeros para difundir cómo el cambio climático afecta nuestras vidas en el Ártico, y cuáles son los efectos en nuestros animales y la naturaleza”, agrega. Explica que “este nuevo complejo móvil, sostenible y bastante extremo dará la oportunidad de experimentar el Polo Norte con exploradores y científicos y pasar una noche en el glaciar”. Los iglús de vidrio del NPIH permanecerán abiertos en el Polo Norte bajo pedido y solo durante un mes, en abril de cada año, “porque es el único lapso en que se puede viajar allí de manera segura”, según Honkanen.


DISFRUTA | 73

Villas SeaSide Glass en la localidad finlandesa de Kemi.

Levin Iglut en la ciudad de Levi, en la Laponia finlandesa.

Experiencia de otro mundo El resto del tiempo y dependiendo de las condiciones climáticas, los iglús serán trasladados a los lugares más seguros del glaciar ártico y también se instalarán en las islas Svalbard, entre Noruega y el Polo Norte, para que los huéspedes puedan alojarse en ellos. Asegura que el Polo Norte es uno de los destinos turísticos más exclusivos, pero carece de instalaciones de alojamiento agradables y cómodas. Un millar de personas viajan allí cada año, generalmente utilizando tiendas de campaña y con todo el equipo necesario, para permanecer a salvo en ambiente hostil y congelado, señaló Honkanen a la CNN. Apunta que esta región es inaccesible durante la mayor parte del año, pero se puede llegar en helicóptero en abril y en barco durante junio y julio. Estas nuevas instalaciones acogedoras ofrecerán una forma más cómoda de experimentarla, con el

Para llegar al nuevo hotel polar, hace falta un helicóptero.

equipamiento necesario, proporcionado por el hotel. “Los iglúes han sido probado en las condiciones climáticas extremas y además de calefacción. Tienen baños, así como techo y paredes de un vidrio especial, para fusionarse con la naturaleza y experimentar la aurora boreal, que sigue muy activa en abril”, informa Honkanen. Explica que los huéspedes tendrán a su disposición un responsable de campamento, un guía especializado en la naturaleza ártica, servicios de chef y un equipo de seguridad. Alojarse en estos domos acristalados costará, aproximadamente, 50 000 dólares por persona, por tres noches de estadía. En la opción Polo Norte, su costo será a partir de los 100 000 dólares por persona, incluyendo dos noches en Svalbard, vuelos en helicóptero y la logística entre ese archipiélago y el Polo Norte, así como una noche en el glaciar del Polo, la comida, la seguridad y el guía.

SIENTE TAME MAGAZINE


O 74 | SE JUEGA COMO WWW. SE SIENTETAMEMAGAZINE.COM VIVE

¡ÑAÑITAS! ARMONÍA, CONCENTRACIÓN, GRACIA, PL ASTICIDAD, BELLEZ A . EL PRIMER D E P O R T E Q U E F E R N A N D A VÁ S C O N E Z A S U M I Ó A PA S I O N A D A F U E L A G I M N A S I A RÍTMICA.

POR: ESTEBAN MICHELENA

Aquella niña es ahora la creadora, la capitana y la líder del Club Ñañas, pionero y exitoso referente del arribo y la consolidación del fútbol femenino en nuestro país. Y, en mi caso, para variar la curiosidad de siempre: ¿quiénes y cómo son esas personas que logran imposibles? Porque, hace no más de unos pocos años, pensar que el fútbol femenino podía tomarse las canchas locales era, ciertamente, un imposible. Y hace poco, bajo su gestión y entrega, se jugó en Quito una Copa Libertadores, nada menos. Claro, los sueños toman tiempo antes de bajar a tierra. Creció la niña en un hogar sólido, con el omnipresente apoyo de una próspera familia. Con ese abrigo, otra vez escogió un deporte individual: las pistas de ciclismo. Una preadolescente que se lanza al peligroso vértigo de las bicis, sorteando lodo y pendientes. Y en ese empeño, otra vez, derrota a los varones. Algo como una certeza crecía por dentro, ella estaba para más. Tenía el talento, mucho arrojaba el talante de una ganadora inconforme e incompleta: los deportes colectivos, el contacto, la ardua lucha que demanda correr una estrategia colectiva, esa certeza de que el error de uno puede tumbar a todos. Y lo mismo con la alegría: los aciertos de unos contados, con el respaldo del equipo, podrían acercar la gloria a la divisa en su conjunto. Algo así como jugar ajedrez, aunque once contra once y la velocidad del tigre. Cumple 12 años y se apunta por vez primera para saltar al campo, como se debe. En casa creen que está loca y se lo dicen. Se lo repiten cuando, tras varias pruebas en equipos aficionados —entre ellos el del colegio—, la rechazan. Entonces, el silencioso y durísimo ejercicio de la perseverancia, en medio de la indiferencia: nadie cree en un sueño, salvo el que lo crea. Y el que lo cree, lo crea. Pronto, Fernanda luce la banda de capitana del equipo del Colegio Menor en sus divisiones infantiles. Poco a poco, el sueño toma forma. “Siempre quieren decirte, de antemano, qué haces y qué no haces”. Su primera convocatoria a una Selección Nacional irrumpe en su sensibilidad: el hermano de una de las chicas muere en una disputa por drogas. ¡Bienvenida al barrio! SIENTE TAME MAGAZINE

Pero la joven se faja y es becada por una universidad en Suiza donde, en cancha, no le regalaron un minuto. “Pude ver el fútbol profesional femenino llenar estadios”. Y siguió soñando y cuestionándose, a ratos. “¿Por qué escoger el camino más dif ícil?”. Es que, de vuelta, le tocó fajarse con la exclusión por ser mujer, una y otra vez. Supo que la verdad debía forjarla en la cancha. Y lo hizo. Ahí dentro nadie regala nada, dice la sentencia pelotera. Y es que la tuvo complicada: a la hora de la hora, ella no buscó fama ni reconocimiento. Solo llegaron y movieron su piso metas mucho más aterrizadas, si se quiere: tener familia y criarla bien. “No alineo ni en el feminismo ni tampoco en el machismo: hombre y mujer juntos, eso sí”. Fernanda logró conciliar su habilidad con la pelota con sus logros académicos. La experta en marketing usó ese conocimiento para nombrar al equipo. “Buscaba un nombre con valores: volver a las raíces, un equipo de hermanos, un nombre criollo”. Y se quedó con sus Ñañas. Lejos de posturas que subyuguen su fútbol a un determinado discurso, Fernanda trasciende y omite suscribir militancias que pueden ver con admiración sus logros, en un deporte que, inventado y engrandecido por hombres, ya no es solo para hombres. Sin duda la cosa escapa a los estadios. Ahora mismo, las discusiones de género copan portadas, calientan las redes, agitan la academia, sacuden familias e incluso alientan posiciones; muchas de ellas extremas y que perturban al establecimiento. Pues claro, en este tinglado, una crack y líder puede ser el objeto del deseo. Entonces, la sencillez y claridad, la sinceridad y honestidad, al máximo: María Fernanda, quiteña con 27 años recién cumplidos, no se complica en estas vueltas. Tras toda su cadena de conquistas, esta joven la tiene clara. En realidad, tras el fútbol, su ideal mayor sorprenderá a muchos: ella quiere ser mamá, pasar en casa y disfrutar de los hijos. Ahora está en esa propia lucha. Porque la otra es que se cumpla una de sus premisas de vida: encontrar una pareja que ocupe su lugar, para que ella siga correteando, marcando, diciendo.


DISFRUTA | 75 O


PR 76 | DESCUBRE

C O N E C T A D O S S O M O S M Á S E C U A D O R P A R A E L M U N D O

E C UA D O R E S U N PA Í S C U YA D I V E R S I D A D AT R A E A TA N T O S V I S I TA N T E S GR ACIAS A SU CONECTIVIDAD. L A CONECTIVIDAD SE REFIERE A TOD OS LOS C A M I N O S PA R A L L E G A R A N U E S T R O H E R M O S O PA Í S . A I R E , M A R Y T I E R R A N O S C O N E C TA N C O N E L M U N D O Y TA M B I É N E N T R E E C UAT O R I A N O S .

Muy pocos saben, a ciencia cierta, quién es el responsable de establecer las rutas, los caminos y los destinos en los diferentes ámbitos del transporte multimodal. El ente rector de la vialidad y transporte en Ecuador es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Pues bien, ¿cuál es nuestra realidad frente a Latinoamérica y el mundo? Dentro del ranking regional, de 17 países, Ecuador se ubica en segundo lugar en cuanto a calidad de carreteras — después de Chile—; en tercero, en calidad de infraestructura de transporte aéreo; y en cuarto, en infraestructura portuaria. A escala mundial, entre 137 naciones, nuestro país se encuentra en el puesto 29 en lo que respecta a calidad de carreteras; en el lugar 40, en lo concerniente a calidad de infraestructura de transporte aéreo; y en el 44, en calidad de infraestructura portuaria.

SIENTE TAME MAGAZINE

Vías A la fecha, la Red Vial Estatal —es decir, las vías administradas por el Estado a través del MTOP— alcanza los 10 132 kilómetros de longitud: 8488 kilómetros están bajo administración directa y 1644 se encuentran delegados al sector público o privado. En los últimos dos años, se han ejecutado obras con una inversión aproximada de 790 millones de dólares; además, están en curso y programadas otras tantas, con alrededor de 800 millones de dólares de inversión, dentro de los que se cuenta el importante aporte de créditos externos. El componente privado es fundamental para el desarrollo de la infraestructura, por eso, desde las delegaciones, el país recibirá alrededor de 2000 millones de dólares de inversión en 12 proyectos que están en curso y otros 3400 millones en proyectos programados hasta 2021.


DESCUBRE | 77

Puertos Ecuador hoy cuenta con cinco puertos, ubicados estratégicamente en todo su perfil costanero: Guayaquil (2), Manta (1), Puerto Bolívar (1), Esmeraldas (1); solo este último es administrado por el Estado. A estos se suma Puerto Providencia, puerto fluvial ubicado en la Amazonía y que busca una conectividad eficiente con el Amazonas y el interior del continente. Actualmente, Ecuador le apuesta a un Sistema Nacional Portuario, que apunte a la especialización de su infraestructura, de acuerdo con la ubicación y la fortaleza productiva de cada zona. Banano, atún, camarones, café son algunos de los productos que se busca explotar desde los puntos estratégicos donde se producen. La inversión en puertos durante 2019 ha sido de, aproximadamente, 451 millones de dólares. Aeropuertos Ecuador es un país de cielos abiertos, a partir de que el Gobierno Nacional tomó la decisión de impulsar esta política públi-

ca en 2017. Esto ha permitido recibir, en dos años, cinco nuevas aerolíneas internacionales y esperamos contar con otras dos hasta finales de 2019. Asimismo, aquellas que ya prestaban servicios en el país han incrementado su operación desde y hacia Ecuador. En rutas domésticas, a la fecha, existen cuatro empresas que vuelan a 11 destinos. 19 aerolíneas internacionales operan en el país, con 31 destinos directos; para fines de 2019, se espera que sean 21 las compañías que trabajen en Ecuador y que esta tendencia de crecimiento se mantenga en 2020. Gran parte del desarrollo del país depende de la conectividad con la que cuentan los 17 millones de ecuatorianos, por lo tanto, de los avances y los esfuerzos que se hagan en esta materia. Hoy, el reto no es solamente ampliar esa conectividad sino llevarla a un nivel de excelencia, para afianzar los caminos por los que fluya el comercio, la industria, la producción y el turismo de un país cuya meta es crecer.

SIENTE TAME MAGAZINE


U N I T E D

I

S T A T E S

78 | SOBREVUELO FORT LAUDERDALE

TAME RUTAS COLOMBIA

LA AEROLÍNEA INICIÓ SUS

CALI

OPERACIONES EL 17 DE

E C U A D O R

D I C I E M B R E D E 1 9 6 2 . H O Y C U E N TA C O N 1 0 R U TA S N A C I O N A L E S , UNA INTERFRONTERIZA Y U N A I N T E R N A C I O N A L . P R E S TA SERVICIOS A COMUNIDADES I N D Í G E N A S A T R AV É S D E TA M E

AMAZONÍA.

ESMERALDAS

•LAGO AGRIO

QUITO

G A L Á PA G O S

•B A L T R A •

NAPO

E C U A D O R

SAN CRISTÓBAL

A319

SHELL

CUENCA

A320

•COCA

•S A N T A R O S A

•Jaime Roldós PASTAZA

• Conambo •Nuevo Curintza Montalvo • Numbaimi MACAS • • Charapacohca• •Kapawi •Wasakentza •Kaiptach •Tzapapentza Mashumarentza MORONA • SANTIAGO FLOTA TAME AMAZONIA KO D I A K

•L O J A ZAMORA CHINCHIPE

•Cumbarantza

E M B R A E R

E190

A T R

ATR 42500

SIENTE TAME MAGAZINE

•Tiputini

EL COCA ORELLANA

G U AYA Q U I L

A I R B U S

M A N TA

F LO TAS

SUCUMBIOS

Nuestra misión es promover la conectividad aérea de pasajeros, carga y correo, para unir las poblaciones a nivel nacional e internacional, y estimular el turismo, los negocios y el comercio con servicios de calidad.

•Lorocachi


SOBREVUELO | 79

TAME EP FIRMA ALIANZA CON THEATRUM

1

Tame es la línea aérea de los ecuatorianos, por lo que está comprometida con el fortalecimiento del turismo, la cultura y el arte de nuestro país. Para hacer realidad este compromiso, en octubre la aerolínea firmó un convenio con Theatrum, restaurante ubicado en el centro de la capital ecuatoriana, donde se sirven platos exclusivos y autóctonos de las diferentes regiones del país. Con este convenio, los pasajeros de Tame podrán trasladarse de manera gratuita a Theatrum presentando su boarding pass y podrán disfrutar de degustaciones y descuentos especiales para pasajeros VIP. Para Tame, la experiencia de viaje de sus pasajeros es lo más importante, además de permitir a turistas y extranjeros conocer lo mejor de nuestra cultura y sus tradiciones.

2

TAME CUMPLE EL SUEÑO DE UN NIÑO RESCATADO DE SITUACIÓN DE TRABAJO INFANTIL

El pequeño Mateo de 11 años, quien sueña en convertirse en “Mecánico de Aviones fue recibido por nuestros técnicos de mantenimiento en el Aeropuerto Mariscal Sucre, quienes con gran entusiasmo instruyeron al niño sobre las actividades que realiza un profesional en esta rama y los requisitos que se necesita para obtener una licencia aeronáutica. Mateo, de la mano de nuestros profesionales, experimentó de cerca despegues y aterrizajes de aviones, embarques y desembarques de pasajeros, abastecimiento de combustible y la labor que realizan los técnicos de mantenimiento en Línea de Vuelo. Tame EP, a través de su Modelo de Responsabilidad Corporativa, trabaja por prevenir y erradicar el Trabajo Infantil en el país y realiza actividades que aporten a la solución de esta problemática.

3

TAME IMPLEMENTA LA HERRAMIENTA SKY WISE

Como parte de la implementación de la herramienta Skywise, Tame EP capacitó al personal operativo acerca del manejo y los beneficios del sistema. Actualmente, la aerolínea está en la capacidad de analizar reportes OTP, que permiten medir el rendimiento y la ejecución a tiempo de las actividades aéreas, calcular el consumo y el ahorro de combustible, automatizar estadísticas de seguridad, obtener el porcentaje de pasajeros transportados y vuelos ejecutados. Con el uso de este sistema, la aerolínea consigue datos indispensables para la generación de estrategias, que fomenten la optimización de recursos y el perfeccionamiento en procesos operacionales.

SIENTE TAME MAGAZINE


I

80 | ZOOM

Camilo Torres, Estephanía Aguirre, Rodrigo Espinosa

Karolina Vásconez, Gladys Porras, Marisol Romero

º

U N L I B R O I N S P I R A D O R E L PA S A D O 2 4 D E OCTUBRE, SE PRESEN TÓ E F E C T O VA L D I V I A 1 . 0 , Fernando Fontal, Sandra Landgraf

UNA PUBLICACIÓN QUE

Rita Ordóñez, Gabriela Muñoz

IMPULSA EL DISEÑO Y LA C R E AT I V I D A D. E L L I B R O S E I N S P I R A E N L A C U LT U R A VA L D I V I A Y S U L E G A D O EN L A AC TUALIDAD. LOS ASISTENTES SE DEJARON SEDUCIR POR SUS MÁGICOS TEXTOS E IMÁGENES.

Carolina Cabrera, Fernanda Salgado, Juan Pablo Sotomayor

Juan Ignacio Abedrabbo, Valentina Abedrabbo, Camila Abedrabbo, Ricardo Serrano

SIENTE TAME MAGAZINE

Cristina Mogollón, Mayte Fradejas

Isabel Valdivieso, Juan Pablo Merchán, Jennifer Lam


P

SIENTE TAME MAGAZINE


82 |ZOOM

NOTICIAS EMPRESARIALES

1

E L C R E A D O R D E B I R M E S R E C O N O C I D O E N G U AYA − QUIL Y MIAMI La Asociación Médica Panamericana confirió la condecoración Dr. Ramón Lazo Salazar, la más alta al mérito científico, al Dr. Edwin Cevallos Arellano, creador de Birm. Por otro lado, en Miami, se realizó el V Congreso Internacional Médico Científico y Desarrollo Empresarial en Salud (SIIDET), que reunió a los mejores exponentes e íconos en el mundo médico. En este congreso, entregaron el título honorífico Doctor Honoris Causa en Ciencias Médicas al Dr. Cevallos, la máxima distinción que otorga a personalidades eminentes, que se han destacado en ámbitos profesionales de las ciencias de la salud. Dr. Edwin Cevallos Arellano, creador de BIRM, y Catalina Andramuño, ministra de Salud.

3

PEARSON FIRMÓ CONVENIO CON LA ASOCIA− CIÓN ECUATORIANA DE COLEGIOS CON BACHIL− LERATO INTERNACIONAL La Asociación Ecuatoriana de Colegios con Bachillerato Internacional (ASECCBI) y Longmaned Ecuador S. A. (Pearson), empresa de aprendizaje con presencia en más de 70 países, firmaron un convenio que beneficiará a alumnos, docentes y personal administrativo de 70 colegios bilingües en todo el país. Dichas instituciones tendrán la oportunidad de certificar su nivel de inglés y acceder a capacitaciones que impulsen el perfeccionamiento de este idioma. El convenio permitirá la correcta preparación de 6000 estudiantes ecuatorianos para obtener la certificación internacional. Sebastián Rodríguez, Director General para Hispanoamérica de Pearson; Patricio Cevallos de ASECCBI; y Jesse Navarro, Director de Satmford.

SIENTE TAME MAGAZINE

2

A L P I N A L A N Z A S U N U E VA AV E N A El Hospital de Los Valles abrió las puertas de su nuevo Centro Médico Integral Llega al portafolio de productos de Alpina la nueva avena, con la combinación de los dos sabores preferidos por los ecuatorianos: maracuyá y naranjilla. La deliciosa bebida, de dos frutas tradicionales, contiene jugo de fruta natural, por lo que se puede sumar a la dieta diaria tanto de niños como de adultos. La Avena Alpina es una opción para el consumo durante el desayuno o media mañana, aporta energía al cuerpo y su composición —media en azúcar y baja en grasa— contribuye a mantener una alimentación balanceada junto al ejercicio físico. Estefanía Gomezjurado, Gerente de Mercadeo Alpina; Julio Rosero, Denisse Sánchez y Diego Cote, representantes de ventas.

4

M R J E F F , L A A P P Q U E R E VO LU C I O N A R Á L A L AVA N− DERÍA EN ECUADOR La experiencia SAHIC abre sus puertas a la comunidad hotelera, Llegó a Ecuador la solución para tener la ropa limpia. Se trata de Mr Jeff, una app que ofrece el servicio de lavandería y tintorería a domicilio. Tras su éxito en España, Mr Jeff dio el salto a Latinoamérica y actualmente se expande con una propuesta ambiciosa: lavar la ropa de todo el mundo, a través de un sistema de suscripción mensual en centros propios, repartidos por todas las ciudades. Esos Puntos Jeff serán manejados por franquiciatarios. Rubén Muñoz, Cofundador y Performance Team; Adrián Lorenzo, Cofundador CTO; Eloi Gómez, Cofundador y CEO.


P


GERENTE GENERAL MIGUEL REYES GERENTE DE COMUNICACIÓN Y RRPP (E) DIEGO CARRERA

DIRECTOR GENERAL C H R I ST I A N D E L A LC Á Z A R P O N C E DIRECTORA EDITORIAL LORENA ANDRADE S. DIREC TORA DE ARTE ARELIS CARBALI VENTAS G A B R I E L A M AY O R G A G A B R I E L A . M AY O R G A @ M A S B T L . C O M K AT H Y S A R M I E N TO K A T H Y. S A R M I E N T O @ M A S B T L . C O M COLABORADORES A N A M A R Í A VA L E N C I A BONIL DIEGO OQUENDO SÁNCHEZ E ST E B A N M I C H E L E N A MARCELA RIBADENEIRA MARÍA FERNANDA ARAUZ MARÍA ISABEL SÁNCHEZ M A R Í A J O S É T R OYA MARÍA MERCEDES OCAMPO N I C O L E C U E VA R E N ATO O R T E G A L U È R E VERÓNICA MOSQUERA FOTOGRAFÍA EDUARDO NARANJO OLIVER ECHEVERRÍA J A I M E PAV Ó N CORRECCIÓN DE TEXTOS N A D YA D U R A N G O SERVICIOS INTERNACIONALES S H U T T E R STO C K / E F E TRADUCCIÓN BRIDGE TRADUCCIONES / RICHARD HUBER IMPRESIÓN I M P R E N TA M A R I S C A L

PRESIDENTE EJECUTIVO FRANCISCO CISNEROS PROAÑO GERENTE GENERAL C H R I ST I A N D E L A LC Á Z A R P O N C E GERENTE COMERCIAL MARÍA ISABEL SÁNCHEZ MARIAISABEL.SANCHEZ@MASBTL.COM COORDINADORA GENERAL NICOLE DEL ALCÁZAR COORDINADORA DIGITAL GABRIELA TERÁN TIRAJE 5 000 EJEMPLARES © 2 019 S I E N T E T A M E M A G A Z I N E R E V I STA E D I TA D A Y P U B L I C A D A P O R M Á S C O M U N I C AC I Ó N & M A S B T L . AV. D E LO S S H Y R I S N 34 - 4 0 2 Y P O R T U G A L . E D I F I C I O P O R T I M A O . P I S O 8 . T E L É F O N O : 4 5 2 3 74 8 . Q U I T O - E C U A D O R M ÁS C O M U N I C AC I Ó N & M AS B T L I N V E ST I G A S O B R E L A S E R I E D A D D E S U S A N U N C I A N T E S , P E R O N O S E R E S P O N S A B I L I Z A P O R L A S O F E R TA S R E L AC I O N A D A S C O N LO S M I S M O S . E L M AT E R I A L E D I TO R I A L , D I S E Ñ O , F O R M A Y C O N T E N I D O D E E STA E D I C I Ó N S O N D E P R O P I E D A D D E M Á S C O M U N I C AC I Ó N & M A S B T L . P R O H I B I D A S U R E P R O D U C C I Ó N PA R C I A L Y TO TA L . TO D O S LO S D E R E C H O S R E S E R VA D O S A FAV O R D E M Á S C O M U N I C AC I Ó N & M A S B T L C I A . L T D A .

I INFORMACIÓN O OPINIÓN F F O R M AT I V O , E D U C AT I V O , C U LT U R A L E ENTRETENIMIENTO D DEPORTIVO P PUBLICITARIO PR

SIENTE TAME MAGAZINE

PUBLIRREPORTA JE


P


P

VIAJAMOS JUNTO A TI

Profile for Más Comunicación

Siente Tame Magazine No. 15  

Este mes Siente Tame Magazine te trae su Edición Shopping. Seduce, experimenta y disfruta junto a nosotros los mejores destinos, marcas, dis...

Siente Tame Magazine No. 15  

Este mes Siente Tame Magazine te trae su Edición Shopping. Seduce, experimenta y disfruta junto a nosotros los mejores destinos, marcas, dis...

Profile for masbtl