Issuu on Google+

SALTA

ARGENTINA

Proyecto

El Patrimonio Tiene Oficio El Patrimonio Tiene Oficio Projet


Con el apoyo de


SALTA

ARGENTINA

Proyecto

El Patrimonio Tiene Oficio El Patrimonio Tiene Oficio Projet


Quienes somos

Valoramos lugares de interes

natural y cultural La Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es la conservación y el respeto de la naturaleza en general y del paisaje en especial. Promueve la valoración de lugares de interés natural y cultural, y el desarrollo sostenible en estos lugares a través de procesos de planificación, conservación pública y privada, y eco-turismo. Su creación responde al entusiasmo de personas que aman la naturaleza y que desean suscitar una relación armónica con ella. De este modo, y teniendo en cuenta que aquellos lugares de especial belleza escénica, natural o cultural, constituyen un atractivo turístico fundamental, FuNaFu persigue el propósito de promover un turismo que constituya una herramienta que despierte la fascinación por los lugares y que asegure la conservación de sus atractivos esenciales.

Valoramos lugares de interes

natural y cultural

4

La Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es la conservación y el respeto de la naturaleza en general y del paisaje en especial. Promueve la valoración de lugares de interés natural y cultural, y el desarrollo sostenible en estos lugares a través de procesos de planificación, conservación pública y privada, y eco-turismo. Su creación responde al entusiasmo de personas que aman la naturaleza y que desean suscitar una relación armónica con ella. De este modo, y teniendo en cuenta que aquellos lugares de especial belleza escénica, natural o cultural, constituyen un atractivo turístico fundamental, FuNaFu persigue el propósito de promover un turismo que constituya una herramienta que despierte la fascinación por los lugares y que asegure la conservación de sus atractivos esenciales.


Quienes somos

5


El Proyecto

¿Qué es el proyecto

El Patrimonio Tiene Oficio? El Proyecto “El Patrimonio tiene Oficio”, una iniciativa de FuNaFu, rescata las modalidades tradicionales de construcción y las actividades artesanales perdidas. Mediante el desarrollo de escuelas de oficios (aprender haciendo), recuperando la figura del “maestro” artesano, capacita, principalmente a los jóvenes, para que desarrollen habilidades relacionadas con la protección del Patrimonio Cultural y Natural en comunidades de los Valles Calchaquíes (Salta). El entrenamiento en oficios se complementa con un apoyo en la comercialización de productos que se desarrollen y elaboren. Además, dado el crecimiento del turismo en la región, resulta no sólo factible, sino necesario el desarrollo de nuevos oficios que mejoren la oferta de bienes y servicios tradicionales dentro del circuito turístico. De esta forma, el proyecto apunta a dos objetivos principales: garantizar la preservación de los atractivos naturales y culturales de los Valles Calchaquíes y al mismo tiempo generar un medio de vida sostenible en el tiempo para aquellos que participen.

¿Qué es el proyecto

El Patrimonio Tiene Oficio? 6

Un centro de interpretación es un espacio que revela el significado y la relación del patrimonio con el visitante que llega hasta el sitio turístico que lo contiene, a través de experiencias directas y aplicando los principios, cualidades y estrategias de la disciplina (Interpretación del Patrimonio). Normalmente está emplazado en la entrada del sitio o al inicio de su recorrido, dado que presenta una síntesis de los bienes culturales o naturales que se conservan o presentan (reservas naturales, museos, jardines botánicos, acuarios, zoológicos, sitios arqueológicos, etc.). En los centros de interpretación los visitantes tienen oportunidad de recibir información significativa y experimentar vivencias con relación a los bienes del lugar. En los últimos 4 años FuNaFu proyectó, desarrolló y monto siete centros de interpretación. Las siguientes páginas los presentan en sociedad y pretenden dar cuenta, al menos sintéticamente, del trabajo en cada uno de ellos.


Quienes somos

7


Quienes somos

8


Telares

Ponchos y tapices

Colores de Molinos

En el marco del Proyecto “El Patrimonio tiene Oficio” se dictan cursos de tejido de tapices y ponchos, para niños y adultos, a cargo de reconocidos maestros artesanos. A medida que el curso avanza con entusiasmo, es muy notable la mejora en la calidad y los diseños de los tapices. Nuevas formas, figuras y dibujos son plasmados en los bastidores, muchos confeccionados individualmente y con la creatividad propia de cada alumno. Asimismo, con las distintas posibilidades de exhibir sus trabajos en ferias o muestras locales o regionales, como las que se realizaron en Molinos y el Cabildo de Salta, la motivación de los participantes es cada vez mayor.

Valoramos lugares de interes

natural y cultural La Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es la conservación y el respeto de la naturaleza en general y del paisaje en especial. Promueve la valoración de lugares de interés natural y cultural, y el desarrollo sostenible en estos lugares a través de procesos de planificación, conservación pública y privada, y ecoturismo. Su creación responde al entusiasmo de personas que aman la naturaleza y que desean suscitar una relación armónica con ella. De este modo, y teniendo en cuenta que aquellos lugares de especial belleza escénica.

9


Telares Los cursos tiene muy buena receptividad en la comunidad. Para las mujeres que participan, según ellas mismas lo manifiestan, no son sólo ámbitos de capacitación, sino que el Centro de Interpretación Molinos - donde se dictan- funciona como un lugar de encuentro y reunión entre pares, con el que antes no contaban en la comunidad. Los niños se van interesando al ver que sus compañeros o amistades se van comprometiendo con la actividad. Jóvenes tejedores resultan, en este caso, buenos capacitadores al fortalecer la relación entre el maestro y el alumno, al compartir los mismos códigos.

La Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es la conservación y el respeto de la naturaleza en general y del paisaje en especial. Promueve la valoración de lugares de interés natural y cultural, y el desarrollo sostenible en estos lugares a través de procesos de planificación, conservación pública y privada, y eco-turismo. Su creación responde al entusiasmo de personas que aman la naturaleza y que desean suscitar una relación armónica con ella. De este modo, y teniendo en cuenta que aquellos lugares de especial belleza escénica.

10


Quienes somos

11


Quienes somos

12


Talabartería

Talabartería

Trabajos en cuero Como en el curso de tejido de tapices, los trabajos del taller de talabartería y artesanías en cuero fueron exhibidos en distintas muestras y se cuenta con nuevas artesanías y con el uso de distintas combinaciones de materiales. Los niños comenzaron a realizar nuevos diseños y se avanzó fundamentalmente en varios modelos de alfombras combinadas con cuero y tapices. Proximamente se trabajará en la enseñanza de tapicería para sillas, sillones y otros muebles fabricados por carpinteros locales.

Talabartería

Trabajos en cuero La Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es la conservación y el respeto de la naturaleza en general y del paisaje en especial. Promueve la valoración de lugares de interés natural y cultural, y el desarrollo sostenible en estos lugares a través de procesos de planificación, conservación pública y privada, y eco-turismo. Su creación responde al entusiasmo de personas que aman la naturaleza y que desean suscitar una relación armónica con ella. De este modo, y teniendo en cuenta que aquellos lugares de especial belleza escénica.

13


Apicultura

Produciendo

Miel orgánica En los Valles Calchaquíes pueden producirse mieles de excelente calidad. Apicultores de Seclantás y Amblayo, localidades próximas a Molinos, recibieron el primer premio en una exposición apícola del Mercosur. Con este horizonte, en Molinos se puso en marcha el proyecto de formación de futuros apicultores. Asisten jóvenes y adultos, que aguardan con entusiasmo las épocas de cocecha. Se aspira a producir no solo miel sino también otros derivados de la colmena como propóleos, cera de abeja, polen y material vivo, el cual incluye no solo núcleos para la venta sino también abejas reinas. Ya se cuenta con una pequeña producción de miel que está siendo comercializada con buena aceptación.

Produciendo

miel orgánica

14

Un centro de interpretación es un espacio que revela el significado y la relación del patrimonio con el visitante que llega hasta el sitio turístico que lo contiene, a través de experiencias directas y aplicando los principios, cualidades y estrategias de la disciplina (Interpretación del Patrimonio). Normalmente está emplazado en la entrada del sitio o al inicio de su recorrido, dado que presenta una síntesis de los bienes culturales o naturales que se conservan o presentan (reservas naturales, museos, jardines botánicos, acuarios, zoológicos, sitios arqueológicos, etc.). En los centros de interpretación los visitantes tienen oportunidad de recibir información significativa y experimentar vivencias con relación a los bienes del lugar.


Quienes somos

15


Hierbas ar贸maticas

16


Cultivos

Especias y aromáticas

Sabores del Valle

Junto a la Asociación de pequeños productores San Pedro Nolasco de los Molinos, FuNaFu lleva adelante la capacitación y asesoramiento técnico, con ingenieros agrónomos y biólogos, en la producción de especias y hierbas aromáticas, para el posterior procesamiento y comercialización. En una primera etapa ya se cuenta con stock envasado y a la venta de orégano, pimentón y comino; y se sumarán tomillo, provenzal, comino, ajo, entro otros. El proyecto proveyó además los plantines, que fueron encargados al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y participó en la preparación y labrado de la tierra, poniendo en condiciones un tractor para esas tareas.

Especias y aromáticas

Sabores del Valle La Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es la conservación y el respeto de la naturaleza en general y del paisaje en especial. Promueve la valoración de lugares de interés natural y cultural, y el desarrollo sostenible en estos lugares a través de procesos de planificación, conservación pública y privada, y eco-turismo. Su creación responde al entusiasmo de personas que aman la naturaleza y que desean suscitar una relación armónica con ella. De este modo, y teniendo en cuenta que aquellos lugares de especial belleza escénica.

17


Desarrollo de marca propia

Agregando valor, reforzando

la identidad local Para facilitar la comercialización de los productos orgánicos producidos dentro del marco del proyecto, se desarolló una marca propia: “Valle de Molinos”. El isologo y el sistema de identidad visual agregan valor en un mercado cada vez más exigente y competitivo, donde reforzar la identidad, característica y origen de los productos es imprescindible para lograr su buen posicionamiento. Además, el proyecto promoverá un sistema de certificación de los bienes y servicios que se generen en su ámbito, de modo de garantizar su autenticidad, su contribución al mantenimiento de la cultura local, que no afectan el ambiente y que contribuyen a la continuidad del desarrollo de la comunidad local.

Agregando valor, reforzando

la identidad local

18

Un centro de interpretación es un espacio que revela el significado y la relación del patrimonio con el visitante que llega hasta el sitio turístico que lo contiene, a través de experiencias directas y aplicando los principios, cualidades y estrategias de la disciplina (Interpretación del Patrimonio). Normalmente está emplazado en la entrada del sitio o al inicio de su recorrido, dado que presenta una síntesis de los bienes culturales o naturales que se conservan o presentan (reservas naturales, museos, jardines botánicos, acuarios, zoológicos, sitios arqueológicos, etc.). En los centros de interpretación los visitantes tienen oportunidad de recibir información significativa y experimentar vivencias con relación a los bienes del lugar.

VALLEdeMOLINOS P ro d uctos artesanales

MOLINOS VALLES CALCHAQUÍES SALTA ARGENTINA


Guías turísticos

Cursos y talleres

Observación de aves Los Valles Calchaquíes son ricos en paisajes, historia, restos arqueológicos y recursos naturales y culturales, conocidos ya o aún por descubrir. Estos recursos, bien manejados, pueden constituir un elemento de desarrollo local durarero para las comunidades que los poseen. Un creciente turismo, de todos los rincones del mundo, busca y valora estos atractivos. El proyecto “El Patrimonio tiene Oficio” está dictando cursos y talleres de capacitación para jóvenes que se interesen en formarse como guías de turismo. En este sentido, por ejemplo, se trabajó sobre la observación de aves silvestres, como una actividad novedosa para los jóvenes de Molinos y que puede se ofrecida a los visitantes.

Cursos y talleres

Observación de aves La Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es la conservación y el respeto de la naturaleza en general y del paisaje en especial. Promueve la valoración de lugares de interés natural y cultural, y el desarrollo sostenible en estos lugares a través de procesos de planificación, conservación pública y privada, y eco-turismo. Su creación responde al entusiasmo de personas que aman la naturaleza y que desean suscitar una relación armónica con ella. De este modo, y teniendo en cuenta que aquellos lugares de especial belleza escénica.

19


Otras actividades

OTRAS ACTIVIDADES

20

w w w. n a t u r a l e z a p a r a e l f u t u r o . o r g (54)11-4704-6100

info@funafu.org

O´Higgins 4380 C1429 BCF Buenos Aires, Argentina


Brochure patrimomio 23 marzo 2012