2 minute read

Ubicación: Presidente Córdova y Padre Aguirre

La Iglesia de San Alfonso, también es conocida como Basílica del Perpetuo Socorro, al igual que la Catedral nueva, fue diseñada por el religioso alemán Bautista Johann Stiller, y su primera piedra estuvo en el lugar donde se encuentra actualmente.La iglesia de San Alfonso fue inaugurada en 1888, bajo la orden católica de los Misioneros Redentoristas, provenientes de Francia y Alemania.

Esto luego de derribar lo que antes fuera templo y convento de San Agustín. El sitio fue colocado en 15 de junio de 1875, durante la ceremonia de bendición del obispo de Estévez de Toral. La fachada que da a un pequeño atrio tiene un carácter neogótico e impresiona con una altura de hasta 42 metros gracias a la verticalidad de las dos torres simétricas.

Advertisement

La monumental obra, clasificada dentro del estilo neogótico, muestra en su parte frontal dos torres simétricas que fueron concluidas en 1945, con altitud de 42 metros, dándole una forma de letra H en su fachada. Con sus tres puertas de madera tallada da la bienvenida a los visitantes, quienes quedarán fascinados con las alegorías decorativas de su interior que, se enaltecen, además, con el arte pictórico ensus paredes, sobresaliendo la pintura alusiva al “Cielo y Purgatorio”. Están también los rosetones (ventanas ornamentales en forma circular) que otorgan mayor elegancia a las tres naves eclesiales.

Aquí reposan esculturas como la del Sagrado Corazón de Jesús, Santa Teresita y San Clemente,La Sagrada Familia o La Piedad, elaboradas en madera. Ventanas decoradas con vidrieras realizadas por Marcella captan la luz. Los nueve confesionarios tienen un significado especial, no son más que minúsculas réplicas de una iglesia gótica, un espacio en miniatura donde se guardan los pecados en la creencia de aceptar el perdón de un

Dios misericordioso. Un símbolo de la religiosidad histórica son los nueve confesionarios, que emulan la figura de iglesias estilo gótico - “arte desarrollado en Europa desde finales del siglo XII hasta el Renacimiento”, formada por una torre y un cuerpo horizontal, formado por una base rectangular y un cuerpo de campana con un vano de doble hoja, rematado en forma de aguja puntiaguda

Cómo llegar: Escanea aquí

Ubicación:Calles Gran Colombia entre General Torres y Padre Aguirre.

La Iglesia Santo Domingo se encuentra en la parroquia Gil Ramírez Dávalos de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. Esos cuerpos horizontales son organizados verticalmente en sus extremos por dos torres del mismo tratamiento, pero cuando llegan al remate, se encuentran con unas cúpulas y linternas.

La estructura del frontispicio se caracteriza por el tratamiento de pilastras pareadas y cornisas que marcan claramente los cuerpos y las calles de la fachada. La reconstrucción, tal como la conócenos concluyó en 1926 y un poco más tarde, en 1934, el templo se dedicó a la Virgen Santísima del Rosario.

La iglesia de Santo Domingo se erige dede 1910 y se concluye en 1926, según nos relata Esteban Pacurucu, estudioso miembro de la Tercera Orden Seglar Dominicana. Por su estructura es el segundo monumento católico en magnitud, después de la Catedral de la Inmaculada.

Antes, en su terreno fue construida una primera edificación en 1563, de manera bastante rústica,edificándose un nuevo templo en 1604, que fuera derribado en 1900 por orden de Fray Raymundo Estrella, para que se levantara el actual.

Denominada también como la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, se expone en su retablo principal de mármol, la imagen de madera de cedro de esta advocación a la Virgen María, siendo una de las más antiguas de Cuenca. Pacurucu comenta que fue donada por el emperador Carlos V, llegando desde Sevilla, con otras dos esculturas a América en 1559.

Un dato relevante, es que en el primer congreso mariano realizado en Cuenca se decreta a la Morenica del Rosario, como Patrona de la provincia del Azuay, considerando su antigüedad, número de fieles y prodigios. El solemne acto tuvo lugar en 1933, siendo el respetado intelectual y poeta Remigio Crespo Toral quien escribiera el himno para la mencionada ceremonia y que incluso puso a los pies de “su Señora” la insigne corona que el mismo recibiera años antes.

Cómo llegar: Escanea aquí

Diseño e ilustración: Maryuri Ramirez

Cuenca- Ecuador 2022